Autor Tema: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones  (Leído 114205 veces)

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #500 en: 22 de Enero de 2024, 09:15:54 am »

Los patinetes eléctricos vendidos a partir de este mismo lunes necesitarán un certificado para poder circular

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NOTICIA 22.01.2024 - 08:38h
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La DGT recomienda consultar la web www.dgt.es/vmp, donde se encontrarán los modelos aptos. 
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Persona cruzando un paso de cebra en patinete eléctrico.Getty Images

Los vehículos de movilidad personal (VMP), entre ellos, los populares patinetes eléctricos, que se vendan a partir de este lunes necesitarán un certificado que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa española e internacional.


Los que se comercialicen hasta este domingo podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan del certificado de circulación. Desde entonces, solo podrán usarse los que estén certificados.

Así lo establece el 'Manual de características de los vehículos de movilidad personal', elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 21 de enero de 2022. Con ese documento, Tráfico pretende velar por la seguridad vial, la protección al conductor de ese tipo de vehículos y la del resto de usuarios de las vías, y garantizar que los VMP que se pongan en el mercado tengan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles.

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La DGT recomienda consultar la web www.dgt.es/vmp, donde se encontrarán las marcas y modelos que ya certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el mencionado manual.


De esta forma, la persona interesada podrá comprar un producto con ciertas garantías y que puede utilizar en el tiempo, ya que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP certificados por las autoridades competentes.

¿Qué es un VMP?
Un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada) que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo pueden estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, los juguetes, las bicicletas de pedaleo asistido y los vehículos tipificados como ‘L’ según el Reglamento 168/2013 de la UE.

Los VMP, al ser autopropulsados exclusivamente por motor eléctrico, les corresponde la clasificación ambiental ‘Cero’ emisiones y están exentos de llevarlo visible.

Un hombre espera el metro con su patinete.
La solución para sortear de forma legal la prohibición de subir al transporte público con un patinete eléctrico
La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Tampoco pueden ir por las aceras en ámbito urbano. Al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto.

Características
La velocidad máxima a la que pueden circular los VMP es de 25km/h, cuando el motor dejará de impulsar al vehículo. Además, dispondrá de sistemas de antimanipulación tanto para la velocidad como para la potencia. Estos vehículos deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de batería.

Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los de más de dos ruedas tienen que contar con freno de estacionamiento.

Los vehículos de movilidad personal deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.

Los VMP para transporte de mercancías u otros servicios tendrán que llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.

Un joven circula con un patinete eléctrico sin llevar el casco.
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Además, estos vehículos de mercancías u otros servicios deberán llevar instalados obligatoriamente indicadores de dirección delanteros y traseros, conocidos popularmente como intermitentes. También deberán llevar retrovisores y asistente de marcha atrás. El avisador acústico es obligatorio para todo tipo de VMP y en el caso de mercancías u otros servicios deberán llevar también avisador de marcha atrás.

Con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los vehículos de movilidad personal con menos de tres ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.

El manual establece en 203,2 milímetros el diámetro mínimo establecido de las ruedas, que deben ser de superficie rugosa de modo que permita la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos. Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplado mientras se lleva recogido y evitar aperturas involuntarias.

Todos los VMP deberán tener un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo. También tendrán que llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro.

Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficie antideslizante…)

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #501 en: 30 de Marzo de 2024, 07:29:47 am »

Más accidentes de patinetes eléctricos en Madrid... y menos multas: 602 heridos el año pasado


El año pasado se redujeron a la mitad las sanciones a los VMP por mal aparcamiento. Hubo 712 siniestros sin ningún fallecido. Desde este mes de enero necesitan una certificado de la DGT para circular

Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 30 marzo 2024 - 00:53

Los accidentes de patinetes eléctricos subieron el año pasado en la capital y dejaron más de 602 heridos, 25 de ellos graves, sin ningún fallecido. En total, los percances de vehículos de movilidad personal (VMP) en la capital crecieron en un 14%, pasando de 613 siniestros a 712. Además, las multas a estos vehículos han bajado considerablemente y la mayoría son por estacionar en un lugar indebido.

En 2023 fueron 1.671 las sanciones impuestas por parte de Policía Municipal y 45.000 por parte de los controladores del SER. Se trata de un gran descenso respecto a 2022, donde se contabilizaron 2.300 (Policía Municipal) y 95.000 (SER). Tampoco han crecido considerablemente los delitos cometidos por los patinetes eléctricos. El año pasado la policía instruyó 66 fechorías a bordo de las dos ruedas, la mayoría (59) por trucaje y manipulación del vehículo, frente a los 50 de 2022. En cuatro casos el delito fue ir drogado y en tres, conducir ebrio.

Desde enero del año pasado la Dirección General de Tráfico (DGT) define los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como aquellos que alcanzan velocidades de entre seis y 25 kilómetros por hora, excluyendo bicicletas eléctricas con pedaleo asistido. Esto incluye patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y determinados tipos de motocicletas. En ciudades como Madrid, la presencia de estos métodos de transporte se ha multiplicado en el último lustro, sobre todo entre los jóvenes, dejando un gran beneficio medioambiental para la movilidad sostenible.

Se calcula que hay unos 100.000 patinetes eléctricos en la ciudad (6.500 de empresas de alquiler), aunque no hay un control exhaustivo de su número. No necesitan ser matriculados ni pagar ningún tipo de impuesto de circulación, pero desde el pasado 22 de enero de 2024 deben llevar obligatoriamente en la base del vehículo una placa identificativa de la DGT que les autoriza a circular y que otorga el fabricante. Además, deben disponer de un indicador de velocidad y un sistema de frenado con dos frenos independientes. Los vehículos de movilidad personal (VMP) comercializados antes de esa fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado técnico. A partir de entonces, solamente lo podrán hacer los que cuenten con la homologación, según la Dirección General de Tráfico, que reitera que no pueden circular por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos y tampoco por las aceras en las ciudades.

En 2023 el Ayuntamiento de Madrid reguló la presencia de los patinetes en la ciudad con un nuevo modelo, endureciendo la normativa a través de la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y con nuevas autorizaciones (desde el pasado mes de mayo) que rigen la operatividad de los patinetes compartidos. El objetivo era tratar de subsanar los estacionamientos indebidos en zonas peatonales y la circulación por zonas no permitidas, con el objetivo de que los patinetes contribuyeran a favorecer la movilidad sostenible de un modo más ordenado y seguro.

Por este motivo, la Policía Municipal de Madrid incrementó los controles a este tipo de vehículos (ahora también se les hace el test de alcoholemia y drogas, por ejemplo), realiza campañas informativas específicas para estos vehículos y persigue irregularidades (como los trucajes que se llevan a cabo para que alcancen más velocidad de la permitida).


Pese a todo, según el Ayuntamiento de Madrid, no hay una gran conflictividad con los patinetes y se remiten a las cifras. «En 2023 hubo poco más de 700 accidentes donde la Policía Municipal tuvo que intervenir. Es decir, menos de dos accidentes al día», según el Consistorio.

También las multas han descendido casi a la mitad debido a que los usuarios conocen «cada vez más como han de utilizar los patinetes y hay una mayor concienciación ciudadana a la hora a estacionarlos». Hay que recordar que, además de los policías municipales, los controladores del SER también multan a los patinetes mal estacionados. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que en los últimos cuatro años se han incrementado los estacionamientos para vehículos de micromovilidad, aumentando las horquillas un 47,7% desde 2018 (pasando de 9.402 a 13.886).

En total, los controladores del SER multaron a 45.000 patinetes por mal estacionamiento en 2023, frente a los 90.000 de 2022. En cuanto a la Policía Municipal, se impusieron 1.671 sanciones a patinetes en 2023 frente a las 2.325 del año anterior. Casi el 80% de las 1.671 multas fueron también por estacionar el patinete en un lugar no permitido o antirreglamentario. Hubo 45 sanciones por no llevar casco, 75 por circular con auriculares, 144 por circular por zonas no permitidas y 45 por circular sin la diligencia y precaución necesarias.

La Fiscalía de Madrid, en su última memoria, alertó de los incidentes provocados en la capital de España por patinetes y bicicletas. El Ministerio Público subrayó el uso descontrolado de patinetes o ciclomotores trucados para poder ir a más velocidad de la permitida y reclamó una regulación penal más estricta para poder perseguir mejor estas conductas. Y apuntó claramente a qué se deben la mayoría de los incidentes: patinetes que van por la acera con el consiguiente riesgo para los peatones.

El Ministerio Fiscal explica que este tipo de vehículos están «proliferando» y desliza que el actual Código Penal no está ajustado a las posibles infracciones que cometen sus conductores. Por eso, explica que «sería deseable una reforma legal que, unida a la mayor concienciación por los ciudadanos, facilite la persecución de las conductas más graves» sin que los conductores puedan alegar que no sabían que conducían un patinete trucado.

Junto con las infracciones como conducir por la acera, la Fiscalía apunta a los patinetes trucados para que vayan mucho más rápido. En este caso se necesitan otros permisos y documentación, pero no son modificaciones «evidentes» aunque sí son «sencillas» de llevar a cabo. Apunta la Fiscalía a determinados tipos de ciclomotores que, en ocasiones, se venden ya como VMP aunque alcanzan más velocidad y, que a veces, ni el usuario es consciente, lo que dificulta la persecución penal.

Los fiscales de seguridad vial de todo el país llevan varios años alertando de la necesidad de regular mejor este tipo de vehículos y no solo de cara a la persecución penal de las infracciones. En la memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2021 alertaba de los peligros de conducir estos patinetes sin seguro. Decía que "constituye una grave irresponsabilidad que coloca a las potenciales víctimas en una situación de abierto desamparo y que es, por sí sola, reveladora de una actitud claramente imprudente".

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #502 en: 30 de Marzo de 2024, 12:17:32 pm »

Muere un hombre que conducía un patinete por una autovía de Málaga


Un vehículo habría golpeado primeramente a la víctima con el espejo retrovisor.
Un mes en coma y el cráneo partido en trozos tras un accidente en patinete: "Que se pongan casco".
Salida MercaMálaga en la autovía A-537 donde se ha producido el atropello mortal.Salida MercaMálaga en la autovía A-537 donde se ha producido el atropello mortal.Google Maps

Un hombre de 40 años ha fallecido este viernes tras ser atropellado por un vehículo cuando conducía con un patinete por una autovía de Málaga, según ha informado Emergencias 112 en un comunicado.

El accidente se ha producido sobre las 20.20 horas en el kilómetro 60 de la autovía A-357, pasada la salida de MercaMálaga, cuando la víctima ha sido arrollada por un vehículo y, posteriormente, atropellada por otro coche que circulaba por la vía.


El hombre circulaba a pie por la mediana de la autovía empujando su patinete y habría sido golpeado con el espejo retrovisor del primer vehículo. Tras la colisión habría invadido el sentido contrario donde se produjo el atropello mortal, ha informado el periódico local Málaga Hoy.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, que investiga las circunstancias del suceso. Pre título


Allí se ha personado también personal del Centro de Emergencias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, que no ha podido más que certificar la defunción del conductor del patinete.

« Última modificación: 30 de Marzo de 2024, 12:44:12 pm por 47ronin »

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« Respuesta #503 en: 31 de Marzo de 2024, 08:15:10 am »
Falta regulación con los VMP. . .

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #504 en: 29 de Mayo de 2024, 06:02:47 am »
El cambio radical que llega a los patinetes eléctricos en España: el Gobierno exigirá tener seguro y matrícula


La aprobación de un proyecto de ley relativo al seguro de responsabilidad civil de vehículos a motor implica ahora la obligatoriedad para los patinetes eléctricos, pero no para las bicicletas

Alfonso Aguilera

Publicado: 28/05/2024 21:24

Actualizado: 28/05/2024 21:25

Con más de cinco millones de patinetes eléctricos en circulación en España, su rápida expansión ha generado numerosos conflictos surgidos por la interacción con el resto de usuarios de la vía pública, que ya forzó a principios de año a la DGT a adaptar la normativa a los nuevos tiempos, con cambios que llegaron el pasado 22 de enero, momento en el que no se pueden ya comercializar patinetes eléctricos que no cumplan los estándares de calidad y seguridad fijados por la Resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico, en la que se aprobó el manual de características específicas para los vehículos de movilidad personal.

Ahora, ha sido el Consejo de Ministros quien ha aprobado un proyecto de ley que afecta a estos patinetes eléctricos, un proyecto de ley que también contempla mejoras en las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico y obliga a contar con un seguro de responsabilidad civil a los vehículos agrícolas e industriales, así como a los de movilidad personal, como son los patinetes eléctricos, aunque sigue sin ser obligatorio para las bicicletas eléctricas, de momento exentas al no ser consideradas vehículos a motor, aunque circulan por miles en carreteras secundarias y a velocidades muy superiores a la de los propios patinetes.

El texto transpone una directiva europea y modifica la ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, según ha explicado el Ministerio de Economía. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el proyecto de ley se remitirá al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor al establecer una definición "más clara y amplia" de los vehículos que deben disponer del seguro obligatorio de responsabilidad civil; mejora el sistema de valoración de las indemnizaciones por daños personales; da mayor seguridad a las víctimas de accidentes en caso de insolvencia por parte de las entidades aseguradoras y mejora el control que hacen las autoridades de la existencia de seguro.

Seguro de responsabilidad civil
La transposición de la directiva amplía la definición de vehículos a motor, lo que conlleva la extensión del seguro obligatorio a vehículos agrícolas o industriales, que hasta ahora estaban exentos, y da seis meses a los propietarios de estos vehículos, desde la publicación de la ley, para contratar un seguro.

Además, en el anteproyecto se introduce el concepto de vehículo personal ligero, que son los vehículos a motor que pueden alcanzar una velocidad entre 6 y 25 km/h si su peso es inferior a 25 kilos o una velocidad entre 6 y 14 km/h si pesan más.

Estos vehículos, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, deberán disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil, con el argumento de que hay que compatibilizar el impulso al transporte urbano sostenible con la protección a las víctimas de accidentes causados por estos nuevos vehículos.

Con el fin de establecer las características y alcance de esta modificación, la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración dispondrá de seis meses desde la publicación de la Ley para emitir una propuesta de desarrollo reglamentario del seguro obligatorio para estos vehículos personales ligeros, periodo en el que no podrán ser multados por carecer del seguro.

Asimismo, el Gobierno deberá poner en marcha un registro público de vehículos personales ligeros antes del 2 de enero de 2026, un registro que permitirá identificar a los patinetes con una matrícula, o similar, sobre la que irá asociado el nuevo seguro.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #505 en: 29 de Mayo de 2024, 09:40:25 am »
Con los patinetes va a pasar como con los ciclomotores en su día. . . pasar de la ley de la selva a la regulación. . . va a suponer mucho, pero que mucho curro, hasta que se les meta a todos los usuarios en vereda. . .

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #506 en: 08 de Junio de 2024, 17:06:16 pm »

Juan Carlos Domínguez pide “justicia y verdad” para su hija Estela: “Matar a una persona y calificarlo como delito leve es casi irrisorio”


Decenas de personas arropan en Colón a la familia de la joven ciclista, fallecida en febrero de 2023 tras ser atropellada por un camión
 
Juicio por el atropello mortal de la joven ciclista Estela Domínguez en Salamanca
 Juicio por el atropello mortal de la joven ciclista Estela Domínguez en Salamanca JM GARCíAEFE
VERÓNICA SAN

El exciclista profesional Juan Carlos Domínguez, padre de la joven vallisoletana Estela Domínguez, fallecida el pasado año en un atropello, pidió este viernes “justicia y verdad” para su hija a las puertas de los Juzgados de Salamanca, en la plaza de Colón. “Matar a una persona y calificarlo como delito leve es casi irrisorio”, lamentó, en un día “difícil” para la familia, aunque, según confesó Domínguez, él estaba “deseoso” de que llegara, precisamente, para “que salga la verdad” ya que, según insinuó ante los medios desde un principio cree que “ha habido algo más”.


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El padre de la joven fallecida el pasado 9 de febrero de 2023 cuando fue arrollada por un camión en las inmediaciones del polígono de Villares de la Reina, en el alfoz de Salamanca no está conforme con la calificación leve del delito de homicidio por imprudencia menos grave, lo que conllevará un perjuicio económico y retirada del carnet para el infractor, pero en ningún caso pena de cárcel. “Si se califica de otra manera, da pie a investigar y saber más cosas, aunque luego se llegue al mismo sitio si todo fuera una hipótesis. De lo otra manera, con esta calificación de delito leve, es difícil sacar la verdad”, reflexionó.

Aunque recoció que “en España se tiene mucho respeto al ciclista”, por norma general, el director del Club Ciclista Arroyo, de Valladolid, se quejó de que “últimamente hay mucha gente distraída con el teléfono, WhatsApp y demás cosas”. Y en este caso, es una de las hipótesis que maneja la familia, que el conductor “no iba a lo que se tiene que ir” porque “Estela llevaba una luz que se ve a dos kilómetros y que, en esa recta, de 600 metros, la tuvo que ver, como la vio el coche que iba detrás”. En su consideración, “no tenía que haber pasado esto, si hubiera ido con los cinco sentidos en la conducción”. Y lo explica: “Él es un mecánico que iba a probar el camión, entonces, estaba haciendo pruebas y no estaba a lo que tenía que estar, que es a conducir”.


Ahora, sin Estela, hija única, el día a día se le hace cuesta arriba a los padres. “Teníamos una relación de padre e hija, de amigos, entrenaba conmigo, estaba a todas horas con nosotros. Era nuestra única hija así que teníamos una relación muy estrecha. Además, cómo era ella, con su forma de ser, más todavía. Es una lucha constante”. Sin embargo, deseaban que llegara “cuanto antes” este momento” para “poder sacar algo más” y, así, “avanzar en el proceso del duelo”. “Con la muerte tan trágica que ha sido, que tú piensas en ella, eso te hunde como padre. Que no lo has podido evitar, que nos ha estado ahí a su lado. Después de esto, intentaremos ir avanzando poco a poco”, indicó.


Sobre el apoyo recibido que, en el día de hoy, él mismo cifró en unos 70 ciclistas vallisoletanos y cerca de un centenar salmantinos, Juan Carlos Domínguez tuvo palabras de agradecimiento, “Es un día laborable, hay exámenes, No ha podido venir toda la gente que hubiera querido, pero hay muchas del ciclismo. Es de agradecer a toda la gente que monta en bicicleta, que ha sido mucha, y que ha ido transmitiendo día a día su cariño, su solidaridad y su apoyo. Yo he dado mucho también por el ciclismo y si uno da, al final, recibe”, matizó.

Como director de una escuela ciclista, el excorredor subrayó la importancia de tener precaución. “La luz es importante. También no pensar que ellos te están viendo, sino, al revés, que no te están viendo. Ceder la prioridad aunque la tengas, por si acaso, y demás cosas que uno ya sabe, y que yo se las inculqué a Estela. Aunque se haya ido, era una niña que hacía las cosas muy bien. He tenido que castigar a niños que han hecho las cosas mal por ganar un entrenamiento. Pero, en este caso, no fue así, no fue que ella hiciera nada mal. Pero sí, seguiré transmitiendo ese mensaje para que no le pase a nadie más”, certificó.

En último término, a los conductores les pidió “que piensen que es una vida” y que “puede ser el vecino y el hijo de un amigo y que “todos se merecen respeto”. Y a las administraciones que dejen de “pasarse la bola” de una a otra. “Es importante que haya una movilidad sostenible, pero segura. Ahora se convive con el patinete, el coche eléctrico que no suena. Hay que hacer muchas cosas porque va haber muchos accidentes seguro. Tienen propuestas que llevan ahí desde el 2016, así que a ver si se van haciendo cosas para que pasen cosas, que pasarán, pero las menos posibles”, concluyó, informa Ical.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #510 en: 29 de Julio de 2024, 15:27:16 pm »
Quiero pensar que esto es la excepción, y no la norma, estamos rodeados de baterías, vivimos en la era de la electricidad como energía renovable, esa batería, probablemente, ha sufrido algún golpe o manipulación, de lo contrario que salga ardiendo así no es normal. . .

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #511 en: 14 de Agosto de 2024, 10:19:42 am »

Fallece un menor en Murcia tras ser atropellado cuando viajaba en patinete


La colisión contra un vehículo en Pozo Aledo acaba con la vida de un joven de 12 años

Agencias

13/08/2024 10:09 Actualizado a 13/08/2024 10:16
Un menor de 12 años que viajaba en patinete murió anoche atropellado por un turismo en Pozo Aledo (Murcia), según ha informado el teléfono único de emergencias.

El suceso ocurrió a las 20:35 horas, cuando el Centro de Coordinación y Emergencias 112 Región de Murcia recibió una llamada informando de una colisión entre un vehículo y un patinete a la entrada de Pozo Aledo, en la pedanía de San Javier. El menor que conducía el patinete quedó inconsciente tras el choque y fue asistido en un primer momento por una patrulla de la Policía Local.

Los servicios de emergencia, entre ellos una unidad medicalizada de Emergencias, solo pudieron certificar el fallecimiento del menor a causa de las graves heridas sufridas en la colisión con el turismo.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #512 en: 26 de Agosto de 2024, 08:28:43 am »

Dos adolescentes, en la UCI al ser atropellados yendo en patinete en Murcia: el conductor se dio a la fuga


Erik y Miguel, los padres de Iván, de 17 años, y de Sonia, de 16 años, piden el ingreso en prisión del sospechoso detenido por la Policía Local: "Esperemos que le caiga todo el peso de la Justicia al conductor".
25 agosto, 2024 19:44guardar

 WhatsApp Murcia (Municipio) Adolescentes Patinetes eléctricos
Jorge García Badía  @@jgbadia El Palmar
Erik y Miguel están afrontando juntos uno de los peores tragos que le puede tocar a cualquier padre: sus hijos han ingresado en la UCI tras sufrir un accidente de tráfico. Iván, de 17 años, y su novia, Sonia, de 16 años, han sido víctimas de un grave atropello cuando viajaban juntos en un patín eléctrico y el conductor de una furgoneta los arrolló brutalmente antes de darse a la fuga. Todo ha pasado durante la madrugada de este domingo.

"Los dejó tirados en la carretera como si fuesen perros", denuncian desolados tanto Erik, el padre de Iván, como Miguel, el padre de Sonia. "Estaban desangrándose sobre el asfalto". Los dos cabezas de familia acceden a conceder una entrevista en exclusiva a EL ESPAÑOL y ceden una imagen de sus hijos menores de edad, "para pedir la colaboración ciudadana", para ayudar a la Policía Local de Murcia a localizar al conductor que huyó después de llevarse por delante a esta pareja de novios adolescentes.


- ¿Cómo es el vehículo sospechoso?

- Erik y Miguel: Es una furgoneta, modelo Peugeot Partner, de color blanco, porque varios vecinos la vieron huir de la zona y se dejó en la carretera restos de los faros, un trozo del paragolpes y parte del cárter donde se ven algunos números de serie del vehículo. Queremos que pillen a ese conductor porque no se merece estar en libertad. Es una persona sin alma que los atropelló y se dio a la fuga, destrozándoles la vida. Pedimos ayuda para localizarlo. Es un energúmeno: piso a dos críos.

Iván y Sonia son novios desde hace dos años, habían quedado este sábado por la noche, para dar un paseo antes de ir a cenar a la casa de los padres de su chico, rematando la velada con una película. Era un 'plan de tranqui' -como suelen decir los adolescentes- para pasar juntos el último fin de semana de agosto. "Iván se dirigía con el patinete eléctrico a llevar a su novia a su casa, como ha hecho en otras ocasiones", según corrobora Erik, jardinero de profesión, de 33 años, y padre de una familia numerosa que está desolada. "Mi hijo, Iván, es el mayor de seis hermanos".


Entrevista a Erik y Miguel, padres de los niños atropellados

El trayecto que debían cubrir los dos menores de edad era de apenas 4 kilómetros, desde el Rincón de Beniscornia hasta La Albatalía: dos pedanías de la bonita huerta del Segura que atesora la capital murciana. Iván colocó a su novia, Sonia, entre su cuerpo y el manillar, antes de adentrarse con el patinete eléctrico por la Avenida de la Ñora que cuenta con dos carriles habilitados para cada sentido de circulación.

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"Con mi hija hablé a la una y cuarto de la madrugada, para ver si ya habían salido hacia mi casa y me dijo que sí", tal y como relata Miguel, el padre de Sonia. "Yo me quedé despierto, esperándola, pero viendo que no le llegaban los WhatsApps, la llamé a su teléfono y lo tenía apagado. Entonces, llamé a Iván y descolgó un policía que me explicó lo que había sucedido. Imagínese cómo me quedé: todavía no me puedo creer lo que ha pasado. Es una pesadilla ver así a mi hija: está en coma inducido".

Erik y Miguel atienden al periodista de EL ESPAÑOL en la puerta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde suman 24 horas sin pegar ojo, pendientes de cada parte médico, y rezando por sus hijos mientras sus corazones se consumen más rápido que los cigarrillos que se fuman buscando paliar su ansiedad sin éxito.

- ¿Cuál es el parte médico de su hijo?


- Erik: Está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Le acaban de sacar del quirófano. Los médicos han operado a Iván para quitarle un trozo del cráneo para rebajar la presión del cerebro. No sabemos si le quedarán secuelas. Nos toca esperar.

- ¿Y cómo se encuentra su hija?

- Miguel: Tiene la cara desfigurada. Sonia lleva sollado todo el cuerpo desde los pies. Está en la UCI. No sabemos si la tendrán que operar también porque le están controlando la presión craneal.

- ¿Qué saben del atropello?

- Miguel: Ellos acababan de pasar el semáforo para salir del Rincón de Beniscornia y todo ocurrió cuando cogieron una curva abierta y salieron a una recta. El que hizo eso no iba sereno porque es una carretera ancha que te deja tiempo para esquivar otro vehículo, la curva es amplia y hay visibilidad porque hay farolas. Además, la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora porque es una zona residencial. Yo sospecho que la furgoneta huyó en dirección a Murcia después de golpear por detrás el patinete.

- Erik: La Policía Local me dijo que fue una colisión frontal, pero eso no me cuadra. Yo fui al lugar del accidente y creo que la furgoneta los arrolló por detrás: les arrastró 20 metros, porque Iván coloca a Sonia en la parte de delante del patín. Yo sé que mi hijo conduce pegado a la acera y la furgoneta les pasó por encima porque el cárter dejó un rastro negro de aceite, cerca del bordillo, y un charco de sangre. Además, no hay restos de frenada y los zapatos de mi hijo y de mi nuera estaban lejos del patinete.


Iván, de 17 años, llevaba a casa a su novia Sonia, de 16 años, conduciendo un patinete eléctrico

Las sospechas de Erik y Miguel cuadran con el contenido de un vídeo que hizo una vecina relatando cómo se produjo el atropello de esta pareja de novios de postal. "Los dos son alumnos del Instituto Miguel de Cervantes. Iván estudia cuarto de la ESO porque quiere ser ingeniero informático y Sonia cursa primero de Bachiller porque le gustaría ser profesora", subrayan sus padres. "Todos los vecinos están pendientes y también la Policía Local: esperemos que pronto localicen al conductor de la furgoneta".

De momento, un vecino con cámaras de seguridad en la fachada de su casa, ya ha contactado con la Policía Local porque podría haber grabado a la Peugeot Partner, de color blanco, tras cometer el atropello.

La Policía Local ha abierto una investigación para localizar la furgoneta y esclarecer en qué dirección circulaba, así como su velocidad y si llegó a frenar, para determinar si colosionó de manera frontal o por alcance contra el vehículo de movilidad personal (VMP). Iván y Sonia incumplían la Ordenanza Municipal de Movilidad de Murcia, ya que no permite que haya más de un ocupante por patinete (VMP), pero la conducta más grave fue la del conductor de la furgoneta porque no cumplió con su deber de socorrer a dos jóvenes gravemente heridos.

De hecho, en redes sociales no paran de circular comentarios de vecinos del Rincón de Beniscornia indignados, apelando a la colaboración, para dar caza al supuesto autor del atropello de esta pareja que circulaba en un patinete eléctrico, como hacen a diario miles de jóvenes por todo el país. "¡Eres un malnacido seas quien seas! ¡Has dejado a dos niños abandonados después de arrastrarlos todos esos metros! ¡Los dejaste en coma! ¡Has cometido un delito! ¡Cuánta rabia! ¡Cuánto dolor!...

Los adolescentes atropellados, en una imagen cedida por sus padres, Erik y Miguel, este domingo, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
Los adolescentes atropellados, en una imagen cedida por sus padres, Erik y Miguel, este domingo, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Cedida / Badía

En coma inducido
Erik no se quita de la cabeza la escena que se encontró a la una de la madrugada y veintidós minutos de este domingo, cuando llegó a la Avenida de la Ñora: "Sé que mi hijo, Iván, intentó levantarse porque vi la huella de su mano, pero no pudo porque tiene un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento". Un portavoz del 112 confirma que ambos menores de edad, ingresaron de urgencia en La Arrixaca, con un traumatismo craneoencefálico.

"Han llegado al hospital porque un vecino escuchó el golpe, salió de su casa, vio a los críos tirados en el suelo y se ocupó de llamar a una ambulancia", subraya Miguel. "A los dos les tuvieron que perforar el pulmón porque no podían respirar". Prueba de ello es que ahora permanecen en la UCI de La Arrixaca en coma inducido.


"Era un trayecto de unos tres kilómetros que hacen todos los días", se repiten Erik y Miguel. "En ese sitio hay farolas, el patín lleva reflectante y a esa hora no hay tráfico ninguno: el conductor no los vio porque no hay ninguna huella de haber intentado frenar. Le pedimos ayuda a los vecinos para localizar esa furgoneta".



Pasadas las 21 horas de este domingo, este diario ha podido confirmar que la Policía Local de Murcia ha localizado la famosa Peugeot Partner y ha procedido al arresto de su conductor. "Esperemos que cuando detengan al conductor le caiga todo el peso de la Justicia"

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #513 en: 28 de Agosto de 2024, 09:53:51 am »


Accidente grave en la colisión de un vehículo contra un patinete eléctrico en Alcobendas



Foto de archivo Policía Local de Albendas.
hace 21 mins
Actuaciones
Julio Villegas
El accidente se produjo el viernes 23 sobre las 17:00 h. en una rotonda del paseo de la Chopera de la ciudad de Alcobendas (Madrid). Tras el impacto, el conductor del patinete salió despedido, golpeándose contra la calzada, lo que le produjo una fuerte contusión por la que entró en parada cardiorrespiratoria.
 

Agentes de la Policía Local de Alcobendas lograron revertir dicha situación, hasta la llegada del SUMMA 112, que intubó y estabilizó al herido y le trasladó en estado grave al hospital de la Paz.

 

El accidente está siendo investigado por la Policía Local.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #514 en: 30 de Agosto de 2024, 08:22:06 am »


El riesgo de los patinetes eléctricos: choques, caídas y atropellos dejan 12 muertos y al menos 187 lesionados en 2023


Durante el año pasado, se reportaron 300 siniestros relacionados con los VMP. El 73% de los afectados fueron hombres y el 59% tenía entre 15 y 34 años.
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Claves de la nueva normativa para patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal
¿Puedes ser multado por hablar por teléfono mientras vas en patinete eléctrico?
Patinetes eléctricos en el centro de una ciudad
Patinetes eléctricos en el centro de una ciudadGonzalo Pérez MataLa Razón
H. de Miguel
Creada: 08.02.2024 12:23
Última actualización: 08.02.2024 12:34

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La movilidad en las ciudades ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los patinetes eléctricos se han convertido en el modo de transporte habitual de muchos conductores, especialmente jóvenes. A pesar de la red de carriles bici que ha llenado las ciudades, los peligros de circular con un vehículo de movilidad personal (VMPs) también son muy grandes, e incluso pueden ser fatales.

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Durante el año pasado, se reportaron 300 siniestros relacionados con los VMP , en los que, al menos, 187 personas sufrieron una lesión y once perdieron la vida, según el informe, 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

La investigación, publicada este jueves, se ha realizado a partir de los siniestros publicados en la prensa y en los medios de comunicación, con el objetivo conocer los incidentes relacionados con los VMP, ya sea como resultado de una caída, colisión, atropello o incendio.

De este modo, un total de once personas, la mayoría hombres, perdieron la vida con motivo de un siniestro ocurrido con un vehículo de movilidad personal, lo que supone tres fallecidos más que en 2022 y un 37% más. Además, un peatón falleció por atropello, lo que hace un total de 12 víctimas mortales

Por otro lado, el informe indica que un total de 187 personas resultaron lesionadas a consecuencia de un siniestro de este tipo, de los cuales 117 con carácter leve y 70, grave. De las personas que resultaron lesionadas, siete de cada diez (73%) fueron hombres y la franja de edad más afectada fue la comprendida entre los 15 y los 34 años (59%).

La principal causa de los siniestros, generalmente con lesiones, fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%). Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos por esta causa son Cataluña (4) y Andalucía (3 y un peatón). En total, en 2023, Fundación MAPFRE ha contabilizado un total de 297 siniestros.


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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #515 en: 02 de Septiembre de 2024, 14:51:01 pm »

Muere el conductor de un patinete eléctrico manipulado tras una caída en Santa Coloma (Barcelona)


Imagen de un agente con un patinete eléctrico
- AJUNTAMENT SANTA COLOMA
Europa Press Catalunya
@epcatalunya
BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de unos 30 años ha muerto este domingo de madrugada después de caer mientras circulaba en un patinete eléctrico manipulado por la acera de la avenida dels Banús de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), según han explicado fuentes del Ayuntamiento de la localidad a Europa Press este lunes.

En un comunicado, han detallado que el accidente sucedió sobre las 2.41 horas y, según testigo presenciales, el conductor del patinete se desplazaba a gran velocidad en el momento del accidente, superando los 25 km/h, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y cayera e impactara a gran velocidad contra el suelo.

La caída le causó lesiones graves y, a pesar de la "rápida intervención de los servicios de emergencia", el hombre falleció debido a la gravedad de las heridas.

Las mismas fuentes han explicado que se desconoce la identidad del fallecido, ya que no llevaba documentación en el momento del accidente.

La Policía Local, que instruye el caso, ha solicitado la realización de la necroreseña, un procedimiento para obtener las impresiones digitales del cadáver realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya.

El consistorio ha lamentado los hechos y ha recordado la importancia de respetar las normas de circulación y utilización de vehículos de movilidad personal (VMP) para preservar la seguridad de los conductores y los peatones.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #516 en: 02 de Septiembre de 2024, 20:20:22 pm »
Los patinetes son vehículos muy inseguros y trucados más aún.

Algo parecido pasó con las motos de tres ruedas hace años, volcaban con mirarlas, los seguros se negaron a cubrirlas y ahora han desaparecido.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #517 en: 09 de Septiembre de 2024, 06:53:14 am »
En mi opinión todo vehículo o artefacto que circule por las vías públicas debería tener suscrito un seguro.

Castellón exigirá seguro obligatorio para bicicletas en 2025


La nueva Ordenanza de Movilidad de Castellón incluirá un registro municipal para su identificación en caso de robo. Los ciclistas solo podrán cruzar los parques señalizados como ‘senda ciclable’. Las personas que conducen una bicicleta seguirán teniendo prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando circulen por los carriles bici y por los pasos ciclistas en Castellón. Y, además de poder circular en ambos sentidos de la marcha en calles peatonales de acceso restringido, podrán hacerlo por calles residenciales señalizadas como ‘S-28’ en la que exista una limitación de velocidad a 20 kilómetros hora. Ahora bien, todos los ciclistas deberán tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil.

Así lo establece el artículo 44 de la nueva Ordenanza de Movilidad de la capital de La Plana que entrará en vigor en 2025, tal y como ha asegurado el concejal del área, Cristian Ramírez, esta misma semana. Esta medida pretende extremar la seguridad vial en una ciudad donde las dos ruedas llevan años al alza, tanto en forma de bicicletas como de patinetes eléctricos. Así, el el gobierno local exigirá una póliza de responsabilidad civil contratada por el ciclista cubra los posibles daños provocados a los usuarios y a terceros.

A su vez, según el artículo 45, el Ayuntamiento activará un registro municipal de bicicletas para facilitar su identificación en caso de robo, pero también de estar implicado en un accidente o ante un estacionamiento indebido. En este sentido, la normativa municipal prohíbe circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido o usando el teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación que implique uso manual.

Obviamente, también está prohibido circular bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, al igual que circular más de una persona en una bicicleta.

Peatones

Por su parte, los peatones también deberán extremar precauciones y cruzarán los carriles bici, preferentemente, por los pasos peatonales señalizados a tal efecto. En caso de atravesar el carril bici fuera de los mismos, deberán cerciorarse de que pueden hacerlo «sin riesgo ni entorpecimiento indebido».

También al objeto de permitir un posicionamiento más seguro de las bicicletas y los ciclos en la calzada al llegar a un semáforo rojo, podrán rebasar a los vehículos detenidos en la calzada y avanzar entre ellos, siempre que se pueda, hasta colocarse por delante.

Prohibiciones de estacionamiento

 Prohibido atar a un árbol. Ni a los árboles, ni a los semáforos, bancos, contenedores, farolas, papeleras, marquesinas y cualquier mobiliario urbano se permitirá atar las bicicletas para evitar que se dificulte el destino o la funcionalidad del elemento.

Retirada de la vía pública. Siempre que estén estacionadas un mes en el mismo sitio, cuando falte algún elemento indispensable para la circulación o se detecte estado de abandono.

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Re: Monopatines, bicicletas, patinetes, minimotos y peatones
« Respuesta #518 en: 09 de Septiembre de 2024, 15:32:32 pm »
No me parece mal, de hecho la regulación debería de ser a nivel nacional. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche