Autor Tema: Estadísticas, datos y "palotes"  (Leído 115938 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1220 en: 15 de Agosto de 2019, 18:00:15 pm »
Tiene 8 años pero nos podemos hacer a la idea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1221 en: 19 de Agosto de 2019, 07:14:57 am »
NO EXISTEN DATOS OFICIALES SOBRE LAS MANADAS

Tres gráficos para entender si es verdad que los extranjeros cometen más delitos sexuales


Analizamos las cifras de criminalidad para arrojar luz sobre el debate de si los extranjeros cometen más delitos que los españoles y por qué se cubren así estas informaciones
MARÍA ZUIL

19/08/2019 05:00
Cada vez que se produce un nuevo caso de agresión sexual o delito mediático perpetrado por una persona extranjera vuelve a surgir el debate sobre si los inmigrantes cometen más violaciones, robos, agresiones o asesinatos que los nacidos en España. Hace unos días volvió a pasar con ‘la manada’ de Bilbao, de la que en un principio no trascendieron datos de su nacionalidad, aunque ahora sabemos que se trata de jóvenes magrebíes. Otras veces se ha señalado como extranjeros a agresores que después han resultado ser españoles, como se hizo con el caso de una violación en grupo en Cullera.

Con cada noticia, vuelven los debates sobre la procedencia de los delincuentes, como cuando se afirma que el 70% de agresiones en grupo o que la mayoría de asesinatos machistas los comenten personas venidas de fuera de nuestras fronteras. Según una encuesta del International Social Survey Programme, el 50,3% de los españoles considera que “los inmigrantes hacen que aumente el índice de criminalidad”. Pero ¿está fundamentada esa percepción?

¿Cometen más delitos los extranjeros?

No en cifras absolutas. Según los datos de “condenados” del Instituto Nacional de Estadística, en ninguno de los cerca de 60 delitos que se recogen los extranjeros superan a los criminales españoles. En 2017, último año del que se tienen datos, el 77% del total de delitos lo cometieron españoles, seguido de un 7,7% perpetrado por otros miembros de la Unión Europea, un 6,6% de originarios de América y una cifra similar de africanos. En cifras absolutas, esto supone 25.000 delitos de inmigrantes frente a los 303.000 que cometieron los españoles.

Ni siquiera en robos y hurtos la cifra se inclina demasiado hacia un lado: el 73% de amigos de lo ajeno son españoles, frente al 10% de otros miembros de la UE y el 8% de africanos. Los condenados por tráfico de drogas (contra la salud pública) también son mayoritariamente españoles: un 67,5% frente a los 12,7% de africanos o el 9,4% de americanos.

En este gráfico, puedes verlo mejor:


¿Y respecto al porcentaje de población que representan?
En 2017 había en España 46,5 millones de personas, de las cuales el 90% eran españolas. O lo que es lo mismo: el 10% eran extranjeras. Esto quiere decir que, si sumamos todas las nacionalidades, los extranjeros sí cometen más delitos cuando se compara con la población que representan (recordemos que cometían en torno al 23% de los delitos).

Más en Portada

Último 'palo' en BCN: roban al embajador de Afganistán 

El Gobierno ofrece al Open Arms los puertos de Palma de Mallorca y Mahón 

El ultimátum a Salvini: Sánchez abre sus puertos, pero promete que habrá reparto 

La ventaja del Real Madrid por Neymar y la duda con Dani Ceballos 

Ciclistas que salen con cámaras para cazar a conductores imprudentes
Los extranjeros suponen el 10% de la población española y cometen el 23% de los delitos

Para Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, esto tiene una explicación demográfica: “La población extranjera que viene a España suele estar en el rango de edad en el que se cometen más delitos, pero se compara con el global de españoles, que incluye personas mayores y niños, que normalmente no cometen esos delitos: no se está comparando homogéneamente”.

Según explicaba la criminóloga y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Málaga Elisa García España en un estudio de 2014, este resultado puede deberse también a las condiciones que encuentran cuando llegan aquí: “El elemento común en la población extranjera detectada como delincuente es la situación administrativa de ilegalidad y que, en el caso de los inmigrantes, una gran mayoría se encuentra en situaciones o contextos de marginación derivadas de aquella. […] El grupo de extranjeros que con mayor frecuencia padece una situación de irregularidad administrativa motivada por la Ley de Extranjería es el de los magrebíes y algunas nacionalidades latinoamericanas, que curiosamente son los que más registros oficiales por delitos acumulan”.

El motivo es la marginalidad, no la nacionalidad, como recoge también este estudio de la Universidad Carlos III, que afirma que los rumanos que llegaron a España provocaron al principio tasas más altas de criminalidad, pero que se ha ido reduciendo con su integración hasta quedar por detrás de los españoles en el grupo de edad de 25 años. Además, a pesar del importante flujo migratorio que vivió España con el 'boom' del ladrillo, las cifras generales de criminalidad no aumentaron en ese tiempo. Mientras que entre 2005 y 2011 la tasa de inmigrantes pasó del 8,5 al 12,2%, cuando llegó a su máximo apogeo, en el mismo periodo la criminalidad bajó de 50,6 delitos por cada 1.000 habitantes a 48,4. De hecho, España es el tercer país con menos delincuencia, según Eurostat.

 
¿Y los delitos sexuales?
En el total de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, los españoles representan el 75% de los condenados. Sin embargo, esta ratio varía mucho según el tipo de agresión si se observa pormenorizamante por categorías. En 2017 hubo 12 españoles condenados por violación y 15 extranjeros, en su mayoría procedentes de África (11). Es el único delito sexual que perpetran más los extranjeros, como se puede ver mejor en este gráfico:


Lo mismo ocurre con la violencia machista. Aunque algunos portales y partidos de ultraderecha estén difundiendo en las últimas semanas que el 86% de los detenidos por violencia de género son extranjeros, este porcentaje no se corresponde con ninguna cifra oficial —ni de enjuiciados ni de sentenciados— ni ningún estudio académico. Lo que sí se sabe es que los juzgados de Violencia sobre la Mujer condenaron en el primer trimestre de este año a 3.092 hombres de nacionalidad española y a 1.246 extranjeros, mientras que los juzgados de lo Penal dictaban condena contra 3.287 varones nacionales y 1.328 de otros países, según EFE.

En cuanto a asesinatos machistas, en lo que llevamos de año el 60,5% de los hombres que han matado a una mujer han sido españoles, frente al 39,5% de extranjeros, cifra que sí ha crecido respecto al 31,5% de 2013. “Llama mucho la atención que justamente en este tipo de delitos tengamos índices todavía tan elevados, algo está fallando”, reflexiona Ibarra. “Por un lado, creo que en España hemos evolucionado en educación sobre este tema, pero no ha sido así en otros países de donde vienen algunos inmigrantes. Sigue habiendo muchas culturas, incluida la occidental, donde se cosifica a la mujer, y esto es potencialmente peligroso para estos delitos. Es una cuestión de concienciación, igual que nosotros vivimos una dictadura en la que la agresión a la mujer estaba más normalizada”.

En España hemos evolucionado en educación, pero no ha sido así en otros países de donde vienen algunos inmigrantes

¿Qué pasa con las manadas?
El Instituto Nacional de Estadística no recoge datos de agresiones sexuales en grupo. No hay ningún dato oficial, a pesar de que con cada noticia de una nueva violación grupal resucite la cifra de que el 70% las cometen extranjeros, como se ha hecho en las últimas semanas. Sin embargo, como señalan desde Maldito Bulo, se trata de un dato inexacto que toma como fuente una noticia que cruzaba dos informes: una recopilación realizada por la plataforma Feminicidio con los 350 casos de agresores en grupo desde 2016 (que no recoge nacionalidad), y otro de 2010 que toma una muestra de 95 hombres que cometieron este delito, de los cuales 29 (un 31%) eran españoles.

¿Por qué los periódicos ocultan la nacionalidad en los titulares?
A raíz de las noticias sobre las manadas, muchos se han cuestionado por qué algunos medios no han destacado en titulares el origen de los agresores. Es un viejo debate que existe desde hace años en los medios de comunicación de muchos países occidentales. Una explicación puede encontrarse en el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que considera que el periodista “debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”, por lo que recomienda abstenerse de “aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona” y no publicarlos salvo que guarden relación directa con la información.

Ni la FAPE ni el Consejo Audiovisual de Cataluña recomiendan llevar la nacionalidad de los delincuentes al titular

El debate radica en hasta qué punto la nacionalidad es o no relevante en este tipo de noticias, y dónde queda entonces el deber de informar. El Consejo Audiovisual de Cataluña, en su manual de tratamiento informativo de la información de inmigración, lo explica así: "Las autoridades, los medios y los profesionales tienen el deber de no ocultar la verdad y de servir al derecho a la información, pero también comparten la responsabilidad social de promover la convivencia, en un contexto de libertad, pluralidad y civismo".

Es decir, prevalece la responsabilidad de no generar falsos prejuicios elevándolo al titular, pero normalmente sí es información que se incluye en el cuerpo de la noticia. “Dentro del conjunto de datos de la información, igual que se dice que son un grupo de cinco o siete, o son jóvenes o mayores adolescentes, no pasa nada si se refleja el origen o nacionalidad, pero en los titulares creo que no hay que ponerlo porque no es relevante si lo ha hecho alguien de Burgos o de Burkina Faso. La noticia no es esa”, reflexiona Ibarra.

¿Cuándo se empezó a hacer en España?
Según Ibarra, que lleva 30 años al frente de la organización Movimiento Contra La Intolerancia, se trata de un consenso no escrito entre organizaciones y medios de comunicación para evitar delitos de odio. “Todo empezó con el crimen racista a Lucrecia Pérez en 1992. Antes de su asesinato se produjo una campaña mediática sobre la zona donde luego fue asesinada en Aravaca. Se hablaba de invasión de dominicanos, de delincuencia… No había ningún cuidado por parte de los medios de comunicación y la estigmatización era salvaje hasta en los medios más serios. A los días, fueron unos chavales neonazis a esa zona y se liaron a tiros ‘para limpiar de negros España’. Eso es lo que llamamos la creación de clima”.

A partir de ese momento, organizaciones como las de Ibarra fueron concienciando a los medios sobre el tratamiento de la información en estos temas: “Si lo llevas al titular, generas un prejuicio xenófobo basado en la generalización. Creas la conciencia en la ciudadanía de que el inmigrante es un peligro potencial, cuando según los datos no es cierto. Estás alimentando el prejuicio, que es la base para encontrar un chivo expiatorio y para que gente como Le Pen y Salvini estén haciendo políticas abiertamente xenófobas. Se legitiman ciertas actitudes y, como dijo Einstein, es más difícil desintegrar un prejuicio que un átomo”.


Desconectado Der Kaiser

  • Experto II
  • *
  • Mensajes: 2843
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1222 en: 20 de Agosto de 2019, 01:54:00 am »
Hay que hablar de datos proporcionales, no totales.

Por ejemplo, si hay 40 violadores españoles y 20 moros, pero hay 20.000 millones de españoles y 2 millones de moros, la proporción de violadores moros con respecto a los que son, es muy superior al caso de los españoles.

También habría que tener en cuenta los que son nacionalizados.

PD: Son números ficticios.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43007
  • Verbum Víncet.
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1223 en: 20 de Agosto de 2019, 14:46:23 pm »
Exactamente.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1224 en: 21 de Agosto de 2019, 07:22:01 am »


Estados Unidos y Alemania alertan a los turistas de la creciente inseguridad de España



Acaban de emitir un comunicado advirtiendo de agresiones sexuales, robos, carteristas y asaltos a viajeros en autopistas

Patrulla de Mossos d'Esquadra, Barcelona
photo_cameraPatrulla de Mossos d'Esquadra, Barcelona
21/08/19 access_time 1:04
Los constantes robos a turistas y las agresiones en las ciudades de España no han pasado por desapercibidas para el resto de países. Tanto así, que en Estados Unidos y Alemania están preocupados por la “alta tasa de criminalidad” española.

Confidencial Digital ha tenido acceso a los comunicados publicados por estos países en los que alertan de los diferentes peligros que pueden encontrarse a la hora de visitar España.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El Consulado General de la República Federal de Alemania advierte en su página web de la actividad de los carteristas y delitos menores en las ciudades más grandes, “especialmente en Barcelona y Madrid”, en destinos turísticos como en las Islas Baleares, en la costa mediterránea y en las Islas Canarias.

La embajada de norteamericana publicó un comunicado el pasado 7 de agosto donde notificaban los riesgos sufrir robos y otros “escenarios criminales” en los principales centros urbanos.

Robos en carreteras
Destacan  las “estafas de distracción” como una práctica “común”.  Estas estrategias se producen en las autopistas y autovías. Los estafadores estacionan sus vehículos en los arcenes de las carretas pidiendo ayuda por problemas mecánicos. Cuando el turista sale de su automóvil para examinar “la supuesta llanta desinflada, uno de los ladrones le roba objetos de valor del vehículo”.


El consulado alemán destaca que estas estrategias son “especialmente frecuentes en la A7”, la autovía que parte desde Algeciras y finaliza en Barcelona.  Aseguran que los individuos suelen circular con vehículos de marca extranjera y “arrojan piedras sobre el presunto daño del vehículo y tocan la bocina” .

La embajada americana explica que estos timadores trabajan en grupo para desviar la atención de los turistas para poder robarles sus pertenencias.

El Consulado de los EEUU en España y Andorra además advierte de los “numerosos informes de ciudadanos estadounidenses cuyos vehículos de alquiler fueron despojados de todos los objetos de valor mientras estaban estacionados en miradores panorámicos y otros lugares turísticos”.

Aseguran que debido a la frecuencia de estos incidentes, las autoridades españoles han aumentado el número de agentes en las zonas turísticas más populares durante los meses de verano.

La inseguridad en las calles
Desde la oficina de asuntos consulares estadounidense advierten de que los “crímenes callejeros contra ciudadanos estadounidenses ocurren generalmente en las principales zonas turísticas de España”.

Y es “en particular, Madrid y Barcelona” donde se han informado sobre frecuentes robos, hurtos y “ataques violentos ocasionales” cuyas víctimas han requerido atención médica.

El consulado norteamericano asegura que “a menudo recibe informes de agresiones sexuales que afectan a ciudadanos estadounidenses”. Concretamente, numerosos informen contra “estudiantes por parte de un representante de un operador turístico con sede en Sevilla”.

Piden a los turistas que aumenten la precaución y que “tengan cuidado en los bares y clubes donde se sirve alcohol y no dejen su bebida desatendida ni acepten bebidas de extraños” ya que pueden haber “introducido drogas” en las mismas.

El incremento del número de manadas
El temor a las agresiones sexuales en grupo se ha extendido por todos los países y es que desde la aparición de la primera ‘manada’ en los San Fermines de 2016, han surgido más grupos de varones que han ocasionado agresiones a mujeres en España en los últimos años.

Tras la condena de ‘La Manada’ de Pamplona, surgieron otras ‘manadas’ en Manresa, Bilbao, Benidorm y en Sevilla, además de la originaria.

Nada más comenzar el año 2019, cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años drogaron, violaron y grabaron a una joven de 19 años en Alicante durante la Nochevieja pasada.

El pasado 18 de agosto, tres hombres y una mujer fueron detenidos en Murcia por una supuesta agresión sexual en grupo que habría tenido lugar, según denuncia la víctima, en un piso del edificio en el que la asaltaron los individuos.

Según un informe del Ministerio de Interior, la mayoría de las agresiones sexuales en grupo entre desconocidos se cometen en festivos o fin de semana (un 55% frente a un 40%), mayoritariamente los sábados y de noche.

Afirman que el método de aproximación más característico es el engaño y que recurren “menos la violencia física y más la psicológica”. Utilizando con frecuencia un vehículo para acercarse a la víctima.

Crisis de seguridad en Barcelona
La inseguridad en las calles es una realidad que se vive sobre todo en las grandes ciudades del país. Tanto así, que el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, admitió el pasado miércoles que en la ciudad de Barcelona se vive una “crisis de seguridad”.

Estas declaraciones se han producido tras las siete muertes violentas que se han producido en los últimos 40 días. Además, ha habido tres episodios de apuñalamiento en poco más de 24 horas.

El ayuntamiento de Ada Colau prometía aumentar el número de efectivos en las calles. Para ello, habrá más Mossos d’Esquadra y agentes de la Guardia Urbana circulando por Barcelona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1225 en: 26 de Agosto de 2019, 06:49:28 am »

MADRID
INSTITUTO ANATÓMICO FORENSE


Menos suicidios, menos homicidios y menos accidentes
El Instituto Anatómico Forense refleja un descenso de muertes violentas durante 2018


Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
F. JAVIER BARROSO
Madrid 26 AGO 2019 - 00:05   CEST

La región tuvo menos muertes violentas durante 2018 respecto al año anterior, con una bajada del 4%. Eso también ha tenido su traslado a un descenso en los fallecimientos accidentales, suicidas y homicidas, según recoge la memoria del Instituto Anatómico Forense (IAF). Este organismo, que depende de la Comunidad de Madrid y que se encuentra en la Ciudad Universitaria, también ha visto reducido el número de ingresos, con una media de 5,75 casos al día.



El IAF tuvo 2.099 ingresos —incluidos fetos y partes de cuerpos— durante 2018, de los que 2.047 terminaron en autopsias realizadas por los forenses de los distintos juzgados de la región. Los médicos concluyeron que 1.355 personas murieron por causas naturales, es decir, más de seis de cada diez casos. El resto (676) corresponde a motivos violentos. Por meses, enero continúa un año más siendo el que más casos aportó durante todo el año, con 219. Fue el único mes en el que se superaron los dos centenares. Por el contrario, mayo (145) junto con agosto y septiembre (155, cada uno) fueron los que dieron menos trabajo a los facultativos.

Dentro de las muertes violentas, los accidentes están a la cabeza, con 348 casos y el 51,5%. Esto supone siete menos que en 2017. Le siguen los suicidios, con 302 fallecimientos frente a los 311 del ejercicio anterior. El análisis de esta tipología autolítica refleja que hubo una mayor incidencia en enero (34), seguido de septiembre (33) y abril (31). Por el contrario, febrero y diciembre, con 15 cada uno, y marzo (17) son los que tuvieron menos.


Los homicidios también han tenido un considerable descenso al bajar desde los 31 de 2017 a los 26 del último ejercicio. Esto supone dos casos de media al mes, muy alejado de los años iniciales de la década pasada, cuando se alcanzaron hasta 100 muertes de naturaleza homicida en la región. En mayo de 2018 no se produjo ningún asesinato, mientras que julio (6), marzo (5) y septiembre (4) se situaron a la cabeza.

El Instituto Anatómico Forense acoge el mayor número de autopsias que se realizan en la región, si bien muchos partidos judiciales como Alcalá de Henares, Aranjuez, Arganda y Colmenar Viejo, entre otros, suelen realizarlas en los tanatorios y depósitos de cadáveres de los municipios principales. Los que siempre terminan en la Ciudad Universitaria son los casos más problemáticos o difíciles de estudiar, junto con los que presentaban heridas por arma de fuego. El instituto es el único que tiene aparato de rayos X, lo que permite ver cuál ha sido la trayectoria del proyectil y donde se encuentra alojado, en el caso de que no haya salido del cuerpo.


36 positivos en VIH
Los especialistas del instituto también realizan pruebas de VIH en sangre a los cuerpos en la mayoría de los casos. Tan solo dieron positivos 36 de las 1.272 realizadas, lo que representa el 2,8%, según los datos de la memoria. Un estudio muy importante es el de drogas y estupefacientes que habían consumido los fallecidos. Este se hace incluso por sexos. Los 305 cuerpos estudiados reflejan que sólo el 9% dio negativo a esta ingesta.

Los hombres consumieron mayoritariamente benzodiacepinas (tipo diazepam o lorazepam), con un 19%. Le siguen el alcohol (18%), la cocaína (14%) y los antidepresivos (8%). En las mujeres, las benzodiacepinas suben hasta el 21%, seguido del alcohol (18%) y la cocaína (12%).

Los forenses también realizan estudios a los detenidos para ver si el consumo de estas drogas ha podido influir en la comisión de un delito. En 2018 se realizaron 161 pruebas. La mitad de los hombres dio negativo, mientras que el 22% había consumido cocaína. Los negativos de las mujeres solo alcanzaron el 38%. El estupefaciente más ingerido también fue la cocaína con un 23%.

Un aspecto poco conocido del IAF es que existe el llamado “servicio funerario social”. Este se encarga de gestionar con la Agencia Tributaria, el departamento de datos censales del Ayuntamiento de Madrid y el registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento del Ministerio de Justicia los datos de los fallecidos. En caso de que no haya ningún familiar que se encargue de la inhumación del cadáver, se exige al Consistorio madrileño que se haga cargo del sepelio. Si el fallecido residía en otro municipio, este trámite se realiza con esa Corporación en concreto.

Los motivos por los que no se hacen cargo los familiares son por problemas económicos, pero también se puede unir a ello “la escasa o nula relación mantenida en vida del difunto, bien por ruptura de relaciones familiares, bien porque los allegados no viven en España”. Estos servicios sociales (conocidos antiguamente, entierros por caridad) se realizaron en 85 casos. De ellos, 56 corresponden a 2018, cinco más que en 2017. El resto eran pendientes de otros ejercicios. En 55 expedientes no se localizó a los familiares y en los 30 restantes estos no se hicieron cargo de la inhumación.


El Ayuntamiento de Madrid tramitó 48 expedientes, mientras que otros 11 corresponden a otros Consistorios de la región. La Comunidad de Madrid asumió 24 fallecidos y otros dos, los seguros de decesos.

EL MAYOR, UN ANCIANO DE 104 AÑOS
Los hombres representan el mayor número de ingresos en el Instituto Anatómico Forense (IAF), con casi siete de cada diez (1.388 frente a 683 mujeres). La memoria recoge que el la mayor parte de los fallecidos tenían entre 51 y 80 años, con 1.482 fallecidos. “Es de destacar los 74 cadáveres con más de 91 años”, recoge el documento. El caso más longevo es el de una persona de 104 años.

El Instituto Anatómico Forense también cuenta con un departamento de fotografía que recoge imágenes de las autopsias y de los cadáveres. En concreto, estos especialistas realizaron 194 reportajes en la sala de autopsias para los juzgados de la plaza de Castilla y 203 para juzgados de otros partidos judiciales. En total, se entregaron 8.433 copias en color, procesada digitalmente y copiadas a papel de impresora correspondientes a estos reportajes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1226 en: 26 de Agosto de 2019, 06:50:19 am »
26 homicidios en toda la Comunidad de MADRID....en la capital londinense 125.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1227 en: 29 de Agosto de 2019, 18:15:00 pm »

Por qué España es uno de los países más seguros del mundo


EMILIO AMADE

Es uno de los países con menor tasa de homicidios del mundo. Los atracos callejeros se han reducido más del 40% en la última década





"España es país seguro": los panfletos de Jusapol en puntos turísticos tras la crisis de Barcelona


El movimiento policial Jusapol repartirá los panfletos tras "las alarmas suscitadas por la inseguridad" en la capital catalana.
28 agosto, 2019 14:13

 JUSAPOL  POLICÍA NACIONAL  GUARDIA CIVIL
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
El movimiento Jusapol -que engloba a policías nacionales y guardias civiles- repartirá panfletos en los lugares turísticos más concurridos de España para advertir a los turistas que están en un "país seguro". La iniciativa surge tras "las alarmas suscitadas por la inseguridad en Barcelona".


"Queremos demostrar que nuestro país es un lugar seguro", señalan fuentes de Jusapol -del que surgieron el sindicato Jupol de la Policía Nacional y la asociación Jucil de la Guardia Civil-, que explican la iniciativa. El reparto de panfletos tendrá lugar el próximo día 31 de agosto, a las 10.30.


El documento está encabezado por la siguiente frase: "Bienvenidos. ¿Está usted en un país seguro? Sí". Según señala Jusapol en el panfleto, esto se debe a que España "tiene una de las mejores policías del mundo".

Pero también lanzan un mensaje sobre la equiparación salarial entre guardias civiles y policías nacionales con los mossos d'Esquadra, motivo que fundamentó el nacimiento del movimiento: "Queremos que sepa que nuestro Estado lleva prometiendo desde hace más de 30 años la equiparación de sueldos, pero que nunca cumple".


"Se ha firmado un acuerdo que es insuficiente, porque no contempla la realidad", prosigue el panfleto. También se asevera que "muchos policías" no tienen chaleco antibalas ni funda de pistola antihurto, y los compran de forma particular porque el Estado no se lo proporciona.

Jusapol y Barcelona
Como adelantó EL ESPAÑOL, los policías nacionales y guardias civiles de Jusapol han mostrado su disposición a desplegarse en Barcelona para paliar la crisis de inseguridad que se vive en sus calles.

Este martes, la Policía llevó a cabo de forma excepcional labores de patrulla junto a los Mossos d'Esquadra en el Metro de Barcelona. El operativo se saldó con 70 personas identificadas, 30 traslados a dependencias policiales y la detención de 22 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades en aplicación de la vigente ley de extranjería.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1228 en: 29 de Agosto de 2019, 18:16:32 pm »
Que España es un país seguro, que ya se sabe de sobra a pesar de algunas situaciones puntuales, no pueden mezclarse con las reivindicaciones salariales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1229 en: 08 de Septiembre de 2019, 07:22:00 am »

Robos, agresiones y drogas: las cifras de delincuencia que diferencian a Madrid de Barcelona

Aunque Colau atribuye la crisis de inseguridad en Barcelona a "una campaña de alarmismo", entre enero y julio en la ciudad condal se han producido mayor número de robos con violencia, homicidios en grado de tentativa, agresiones y riñas tumultuarias que en Madrid. Y eso que la capital tiene el doble de habitantes

Alberto Sierra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, regresó de sus vacaciones acusando a la oposición y a los medios de comunicación de estar llevando a cabo una "campaña orquestada de alarmismo" sobre el repunte de violencia que vive la ciudad condal, por mostrar "durante todo el verano" vídeos de robos y hurtos ocurridos en Barcelona "pero no en otras ciudades".

Sin embargo, datos publicados esta semana por el Ministerio del Interior demuestran que las infracciones penales en Barcelona durante el primer semestre de 2019 crecieron un 8,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, casi el doble que el 4,3% de la media nacional y cerca de dos puntos y medio más respecto al incremento del 5,9% registrado en Madrid en el mismo periodo.

A pesar de que la población de la capital española duplica a la de Barcelona, en términos absolutos en la ciudad condal se han cometido más robos con violencia e intimidación, así como delitos de lesiones y riña tumultuaria, y robos con fuerza en domicilios y comercios. La cifra también es superior en homicidios dolosos en grado de tentativa, a pesar de que la alcaldesa Colau calificó como "hechos puntuales" los ocho apuñalamientos registrados en Barcelona entre julio y agosto.

En concreto, el balance semestral del Ministerio del Interior dice que los robos con violencia e intimidación han crecido un 30,5% en Barcelona: 7.082 casos denunciados en total. Cifra que supone casi 20 puntos más que la media nacional y representa casi dos mil casos más que en Madrid (5.187).

En los seis primeros meses de 2019 la capital de España registró un crecimiento del 21,1% en los delitos de lesiones y riña tumultuaria, frente al descenso del -2,7% de Barcelona. Sin embargo, en términos absolutos este tipo de infracciones representan más del doble en la capital catalana (1.715) que en Madrid (678).

En los homicidios en grado de tentativa y los robos con violencia en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también hay más casos registrados en la capital catalana que en Madrid.  En el primer caso, el número de homicidios en grado de tentativa en Barcelona durante el primer semestre del año creció un 4,3%, un total de 24 casos frente a los 19 registrados en Madrid (descenso del -11% respecto a 2018).

En cuanto a los robos con violencia en domicilios, la capital catalana registró 4.506 casos entre enero y julio de 2019 (incremento del 5,9%) frente a los 4.461 de Madrid (2,2%).
Drogas, secuestros y hurtos, peor en Madrid

Hasta ahí los delitos en los que se registran mayores casos en Barcelona y Madrid. En otras infracciones penales ambas ciudades andan a la par en números absolutos, pero en términos proporcionales son mayores y crecen más en Barcelona: la capital de España tiene 3,23 millones de habitantes frente a los 1,62 millones de la ciudad catalana, según el INE.

Los delitos contra la libertad sexual, con respecto a 2018, crecen un 11% en Barcelona frente al 7,5% en Madrid. Las agresiones sexuales con penetración bajan un -11,8% en la ciudad condal frente al -16,3% en la capital, mientras, los hurtos en Barcelona aumentan un 7,4% frente al 3,5% en Madrid.

Donde la capital española supera con creces y duplica a Barcelona es en secuestros, tráfico de drogas y homicidios consumados. En el caso de la sustracción de personas, en la ciudad condal no se registró ni un solo caso en los primeros seis meses de 2019, frente a los cinco registrados en la capital española.

En cuanto a intervenciones contra el tráfico de drogas, en Madrid se produjeron un 28,8% más que en el mismo periodo de 2018: un total de 877 casos, frente a los 270 de Barcelona (incremento del 1,1%).

Por otro lado, se registraron seis homicidios consumados en la capital española entre enero y julio (un 25% menos que en el mismo periodo de 2018), frente a los tres de Barcelona (los mismos que el pasado año). No obstante, a estos hay que añadir al menos otros diez homicidios registrados durante este verano en la ciudad condal. 

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1230 en: 10 de Septiembre de 2019, 09:18:09 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1231 en: 19 de Septiembre de 2019, 21:07:17 pm »
Sigan repitiendo en las redes que España es sumamente peligrosa.....y que los turistas no vengan.

https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-britanico-lanza-aviso-alarmista-sobre-riesgos-viajar-espana-201909182059_noticia.html


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43007
  • Verbum Víncet.
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1232 en: 19 de Septiembre de 2019, 21:09:04 pm »
El turismo es la primera empresa de España, así que cada cual que asuma su responsabilidad.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1233 en: 20 de Septiembre de 2019, 16:26:03 pm »


Las condenas por delitos sexuales a menores suben un 20% en 2018


Son datos del registro Central de Delincuentes Sexuales que por segundo año consecutivo ha incluido el INE en su estadística anual de condenados.
20 septiembre, 2019 11:38

 DELITOS SEXUALES MENORES
Redacción | Agencias
Un total de 323 menores fueron condenados por delitos sexuales en España en 2018, un 20,1% más que el año anterior y el 84,6% de los delitos que cometieron fueron abusos y agresiones sexuales, según la 'Estadística de condenados: adultos/menores. Año 2018' publicada este viernes 20 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos condenados menores cometieron 408 delitos de naturaleza sexual, un 22,9% más que en 2017. Del total de estos delitos, 95 fueron considerados como abuso sexual, 181 como abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 69 como agresión sexual. Del total de agresiones sexuales, 8 fueron consideradas como violación. De los condenados, un 98,1% eran varones y el 1,9% mujeres.

Precisamente, el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía General del Estado alertó en su memoria anual de 2018 de un "muy inquietante" incremento de la violencia de género y sexual entre jóvenes y adolescentes, especialmente en los casos de delitos contra la libertad sexual ejercida en grupo, conocidos como 'manadas'. Respecto a este último fenómeno, la institución lo vinculaba directamente al uso de la pornografía en las redes sociales.

Por otro lado, de la estadística del INE se desprende que 2.431 adultos condenados fueron inscritos en el Registro de Delincuentes Sexuales en España en 2018, un 6,6% más que el año anterior, por cometer 2.953 delitos, un 4,9% más que en 2017.

En concreto, 1.011 delitos fueron considerados abuso sexual, 453 abuso y agresión sexual a menores de 16 años y 386 como agresión sexual. Del total de agresiones sexuales, 32 fueron consideradas violación. El 96,3% de los condenados eran varones y el 3,7%,


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1235 en: 28 de Septiembre de 2019, 12:33:25 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1236 en: 29 de Septiembre de 2019, 06:43:30 am »
La Fiscalía alerta de un aumento del 12 por ciento de las violaciones

Los abusos subieron en 2018 un 28 por ciento y las agresiones un 6,8 por ciento


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175033
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1237 en: 15 de Octubre de 2019, 07:38:41 am »
Esta viñeta sólo la ha podido hacer quien no vivió los años 80 y por lo tanto desconoce las realidades de aquellos años.



http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1983/08/08/046.html