Autor Tema: Estadísticas, datos y "palotes"  (Leído 124041 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1180 en: 17 de Septiembre de 2017, 08:30:18 am »
Aumentan las intervenciones policiales por tenencia de drogas y armas



        CECILIO GALDÓN
        Madrid


Las estadísticas de la Policía Municipal de Madrid en estos dos tipos de delito casi se duplican en lo que va de 2017

Las actuaciones relacionadas con la seguridad ciudadana crecen un 25% y empeoran en 19 de los 21 distritos

Caen un 25,6% los robos en domicilios y aumenta dos décimas la criminalidad en la Comunidad de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha realizado en los seis primeros meses de 2017 casi el doble de intervenciones por tenencia de drogas y armas que en el mismo periodo del año pasado. En el caso de las drogas, con más de 4.800, el incremento ha sido del 83%. Además, las acciones por consumo de estupefacientes también han subido casi un 50%. El mayor aumento se ha registrado en las motivadas por posesión de armas, un 94% más que en 2016.

Las cifras se extraen de las estadísticas elaboradas por el propio cuerpo policial y están disponibles en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid. En total, entre enero y junio de 2017 la Policía ha llevado a cabo más de 15.700 intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, que es la categoría en la que están enmarcados estos tres tipos de delito, junto a los cometidos contra las personas y el patrimonio. Es un 25% más que el año pasado por estas mismas fechas, cuando se realizaron algo más de 12.500 actuaciones.

Además, este empeoramiento de la situación es generalizado y ha afectado a 19 de los 21 distritos de la capital: todos excepto Usera y Arganzuela. Centro sigue siendo con mucha diferencia el distrito más conflictivo, con una tasa de 25 intervenciones por cada 1.000 habitantes. La cifra es cinco veces superior a la media de Madrid y se ha calculado con el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2017.

En el apartado de armas, con 737 casos, los distritos que más han padecido este incremento son Barajas, San Blas-Canillejas y Carabanchel, aunque Puente de Vallecas y Centro son los que más trabajo han dado a la Policía por su elevado número de sucesos.

Por otro lado, el aumento de las acciones policiales en las que entran en juego las drogas ha sido especialmente significativo en Tetuán, Chamberí, Puente de Vallecas, Chamartín y San Blas.

La Policía Municipal admite a través de una portavoz el aumento en el número de intervenciones por determinados delitos, aunque niega que esto se traduzca en una mayor criminalidad. "Ha habido un incremento importante en labores preventivas y disuasorias, especialmente contra la tenencia de armas y drogas, la violencia de género y el tráfico y la seguridad vial. Se han hecho más campañas especiales y más operaciones, pero hay menos denuncias y menos requerimientos ciudadanos, por lo que la perspectiva de seguridad ha mejorado", explica.

Los indicadores de criminalidad del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, facilitados por el Ministerio del Interior, también muestran un repunte de delitos, aunque menos acusado: un 2% en el total de infracciones penales y más de un 8% en tráfico de drogas. Sin embargo, la información no está desagregada por distritos y no hay datos específicos de posesión y consumo de drogas ni tampoco de tenencia de armas que hagan posible una comparación real con la información recogida por la Policía Municipal.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas, Jorge Nacarino, confirma que en las calles del distrito se percibe este incremento de casos. "Los puntos de venta de droga han proliferado. Hay muchos, sobre todo en las zonas cercanas al Casco Antiguo y la M-30", asegura.

"Lo que más se incauta, según la Policía, es cocaína. Pero han aparecido sustancias que parecían erradicadas, como la heroína. Su consumo es más visible que otros tipos de droga y se percibe un repunte, algo que no se veía desde los años 80, aunque lógicamente en menor medida que entonces", apunta.

Su homóloga en la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, Agustina Serrano, ha detectado una situación similar en su distrito. "Está habiendo un aumento de todo lo que tiene que ver con el consumo y trapicheo de drogas. Pero lo que más sorprende es que últimamente se vuelven a ver jeringuillas tiradas por la calle, algo que no ocurría desde los años 70 y 80", relata.

Serrano considera que, por detrás de las drogas, el otro gran problema de seguridad en el distrito son los robos. "Hace poco ha habido casos de robo de baterías de coche a plena luz del día. Lo peor es que parece que a la gente le cuesta ir a denunciar por el tiempo que se pierde. Es importante hacerlo porque la policía y las autoridades se guían por las estadísticas y al final, cuando se celebran los Consejos de Seguridad Ciudadana, parece que el distrito es más seguro y tranquilo de lo que realmente es", lamenta.



Otro de los distritos en los que más han empeorado las estadísticas policiales es Chamberí, que se posiciona como el tercero en el que más ha aumentado el total de intervenciones por seguridad ciudadana. Además, registra el mayor incremento en las realizadas por consumo de drogas, un 840%, pasando de cinco a 47.

Según el acta del último Consejo de Seguridad de Chamberí, celebrado en julio, a la que este periódico ha tenido acceso, en el primer semestre tuvo lugar una importante operación de la Policía Municipal del distrito en un club de fumadores de cannabis. Se hizo de forma conjunta con la Policía Nacional y dio como resultado la incautación de 280 kilos de droga, de los cuales 110 eran de hachís y 160 de marihuana, así como la detención de siete personas. Esta cantidad de sustancias estupefacientes es "el mayor alijo que se ha cogido y se va a coger en mucho tiempo en Chamberí", destaca el texto.

El documento recoge además que en el distrito se han elevado otros delitos como la violencia de género, los robos con fuerza en viviendas y en el interior de los vehículos o los hurtos en la vía pública.

En el apartado de personas detenidas e investigadas en Madrid por la Policía Municipal durante los seis primeros meses del año, el número total ha ascendido a más de 7.600, que son 1.400 más que en 2016, lo que supone un incremento del 23%. Centro es donde más han aumentado y prácticamente el número se ha duplicado, pasando de 1.051 a más de 2.000 detenciones.

Los delitos contra la seguridad vial han sido el motivo de detención más repetido, por delante de los hurtos, la violencia doméstica, las lesiones y las amenazas.

Por último, la información facilitada por el Ayuntamiento y la Policía Municipal incluye también datos sobre controles de alcoholemia. En el primer semestre se han realizado más de 100.000 pruebas, el 96% de ellas con resultado negativo, unas cifras similares a las de 2016.

La alcoholemia ha sido motivo de más de 1.500 detenciones, incluyendo los controles regulares (3.375 positivos) y las efectuadas tras un accidente, una infracción o la observación de síntomas de embriaguez por parte de los agentes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1181 en: 30 de Septiembre de 2017, 09:12:49 am »
Los números siempre se prestan a la manipulación...y prueba de ello es el titular, ya que mientras se nos vende una "reactivación", más abajo podemos leer con claridad como se ha pasado de 139 detenidos a 85.


La Fiscalía de Madrid alerta de la reactivación de las bandas latinas

El ránking delictivo lo encabezan «Los Trinitarios», con 25 hechos delictivos, frente a las 19 de los "Dominican Don't Play"

    El ránking delictivo lo encabezan «Los Trinitarios», con 25 hechos delictivos

S. M..  Madrid.
28 de septiembre de 2017. 13:52h


La Fiscalía de Madrid ha alertado de la reactivación de las bandas latinas que operan en la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2015 tras años de baja actividad lideradas por "Los Trinitarios" y "Dominican Don't Play" (DDP).

Son datos que recoge la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid presentada hoy por el fiscal superior, Jesús Caballero Klink, durante la apertura del año judicial de la región, que ha estado presidida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira.

El ránking delictivo de las bandas lo encabeza Los Trinitarios con 25 hechos delictivos frente a las 19 de "Dominican Don't Play", las 11 de Los Ñeta y tan solo tres de los Latin King, que es la banda más antigua y también la única que pierde actividad.

Y es que son los Trinitarios Y DDP las que copan la actividad de las bandas latinas pues sus miembros acumulan casi la totalidad de las detenciones, si bien estas-en términos globales- se reducen al pasar de 139 arrestados en 2015 a 85 el pasado año.

Las bandas latinas estás detrás de tres de los 38 homicidios que hubo en la región, 31 de ellos en Madrid y su periferia, seis más que el pasado año. Las causas de las muertes fueron peleas, violencia machista y ajuste de cuentas.

Respecto de los delitos, aumentan las lesiones (20%), incluyendo violencia de género y doméstica, contra los trabajadores (95,2%), trata de seres humanos (106,5%), torturas (26,6%) y orden público (11,7%).

Aumentan ligeramente los delitos contra la libertad sexual (11%) pero dentro de estos preocupa el incremento "muy elevado" en aquellos que involucran a menores: abuso sexual de menores, se pasa de los 94 a los 138 en 2016 (46,81%), agresiones sexuales, de 29 a 34 (17,24%), y la prostitución de 18 a 43 (138,89%).




« Última modificación: 30 de Septiembre de 2017, 14:24:55 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1182 en: 12 de Enero de 2018, 11:54:37 am »
   
 Alcobendas y Madrid cumplen con la recomendación de policías municipales por número de habitantes


Parla tiene algo más de la mitad de agentes locales que Alcobendas que lidera el ranking con 20 policías por cada 10.000 habitantes



La Federación Española de Municipios y Provincias recomienda a todos los ayuntamientos de España que cuenten con 18 policías por cada 10.000 habitantes. Una ratio que entre los grandes municipios del norte cumple solo Alcobendas – también Madrid capital. Ningún municipio del sur de la región cumple con esta recomendación de ratio, el más llamativo es Parla que cuenta con solo 11 agentes por cada 10.000 habitantes.


La localidad de Alcobendas lidera este ranking que compara los datos de número de policías locales por cada 10.000 habitantes en los ocho grandes municipios del norte y el sur de la región, junto con Madrid capital.

 
Para cumplir con la ratio recomendada Leganés, Fuenlabrada, Parla y Getafe deberían incorporar 116, 110, 85 y 72 nuevos policías.

Alcobendas cuenta con 1.333 funcionarios para sus 114.864 habitantes, de los cuales 228 son policías locales. Su ratio es de 20 agentes por cada diez mil habitantes, dos más de la recomendación de la FEMP. También Madrid capital con cerca de 3,2 millones de vecinos está por encima de esa ratio, 19 agentes por cada diez mil habitantes. De los 26.000 funcionarios del ayuntamiento de la capital, seis mil son policías locales.

En cuarta posición se encuentran con 16,26 y 15,6 agentes por cada diez mil habitantes, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, con 141 – 15 menos que la recomendación - y 72 policías – 11 menos que la ratio de la FEMP- respectivamente. Sanse cuenta con 695 funcionarios para sus 86.707 habitantes mientras que Tres Cantos tiene una plantilla municipal de 215 funcionarios para sus 46.046, una de las ratios más bajas de la región.

Colmenar Viejo cuenta con 15 policías por cada diez mil habitantes, actualmente tiene 48.614 vecinos empadronados que son atendidos por 266 funcionarios. Debería de sumar 14 agentes a su plantilla actual de 73 para cumplir con la ratio recomendada.

Los municipios de la zona sur de Madrid se quedan lejos de la recomendación de la FEMP. Getafe, tiene la mejor ratio, con 178.288 habitantes tiene 249 policías locales, por tanto 14 agentes para cada diez mil vecinos. Para cumplir la ratio recomendada debería incorporar 72 nuevos policías.

Leganés tiene 187.720 habitantes que son atendidos por una plantilla municipal de 1.383 funcionarios, de los cuales 222 son policías locales. Leganés registra una ratio por cada diez mil habitantes de 12 agentes, faltarían 116 policías locales para cumplir con la FEMP.

Fuenlabrada está muy lejos de esa recomendación con 1.000 funcionarios y 240 agentes para sus 194.669 habitantes. La Policía Local de Fuenlabrada tiene una ratio de algo más de 12 agentes por cada diez mil habitantes. Debería incorporar 110 nuevos agentes.

En último lugar se encuentra Parla, con una baja ratio de 11 agentes por cada diez mil vecinos. De los 655 funcionarios del ayuntamiento, solo 143 son policías locales. Para que el ayuntamiento de Parla cumpliera con la recomendación debería contratar a 85 nuevos agentes.

Los datos de número de funcionarios y agentes de la Policía Local han sido facilitados por cada uno de los ayuntamientos comparados

Los datos del número de habitantes son los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (a 1 de enero de 2017)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1183 en: 12 de Enero de 2018, 14:50:20 pm »

Por qué España es uno de los países más seguros del mundo


EMILIO AMADE

Es uno de los países con menor tasa de homicidios del mundo. Los atracos callejeros se han reducido más del 40% en la última década

Sin embargo, la evolución de muertes violentas de mujeres se mantiene estable desde los 80

MARTA LEY
12 ENE. 2018 03:01
Un hombre dispara a su ex pareja cuando recogía a su hijo del colegio. Es la imagen de la violencia más extrema que presenció Elda el pasado 8 de noviembre. Por estremecedor, un suceso así no pasa desapercibido y se suma a la pila episodios de terror que conocemos cada día. La agresión va calando en la mente de forma casi constante a golpe de titular. ¿Somos cada vez más violentos? Aunque la percepción lo sugiera, la estadística dice que no. En España mueren por homicidio o asesinato cerca de 300 personas al año, un 30% menos que hace 30 años.

Que el nuestro sea un país cada vez menos violento forma parte de una tendencia global "bastante acusada", según el psicólogo Luis de la Corte, que habla en representación del Consejo General de Psicólogos de España: "La violencia se ha reducido mucho más de lo que el sentido común sugiere", asegura. Aunque "esta evolución es más clara en los países con mayores niveles de desarrollo", matiza. Precisamente España es uno de los países con tasas de asesinato más bajas no sólo de la Unión Europea, sino del mundo, por debajo de Alemania, Francia o Portugal. Por esta causa, mueren 0,7 de cada 100.000, habitantes, lejos de la media mundial, que asciende a 5,3. Sólo Irlanda, Holanda, Austria, Singapur, Australia y Liechtenstein tienen una tasa menor.


La tesis pinkeriana de que, en conjunto, somos cada vez "más buenos", avalada por los números, puede chocar contra lo que le transmiten hoy estas páginas. "La violencia llama mucho la atención. Recordamos mejor los hechos violentos", explica de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Y así, recordando la violencia, se configura el marco de la realidad.


Las generaciones previas a la II Guerra mundial fueron educadas y preparadas para entender la violencia como un recurso aceptable para resolver conflictos, siguiendo a la catedrática en psicología social, Adela Garzón, en un artículo escrito en 2011. "Los jóvenes que hoy se sitúan alrededor de los 20-30 años son las generaciones entrenadas para la paz y formadas para desarrollar sus habilidades en sociedades abiertas", explica. En la misma línea habla de la Corte: "Hoy las guerras están deslegitimadas, al igual que la violencia de género, que antes no lo estaba tanto o no lo estaba". Además, el desarrollo de intereses comunes a través del comercio entre naciones "reduce la necesidad de violencia", añade.

Aunque ya no se tolere, la violencia contra las mujeres no sigue la misma tendencia. El año del #metoo y de 'la manada' cerró en España con 48 mujeres asesinadas por violencia machista, entre ellas la víctima de Elda, que tras quedarse en coma murió al día siguiente de ser disparada. Son cuatro más que el año anterior. Aunque los homicidios y asesinatos caen, la evolución de muertas por agresión se mantiene estable desde los años 80 hasta hoy. No vamos a peor, pero la mejora tarda en llegar.

A nivel de comunidad autónoma no hay diferencias significativas entre unas y otras, excepto las marcadas por atentados terroristas de ETA en el País Vasco, especialmente a principios de los 80, o por las víctimas del atentado yihadista del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Una sociedad cada vez más segura

La convivencia pacífica es el fracaso de la violencia y en esto también vamos a mejor. Hoy, uno de cada diez hogares españoles percibe el vandalismo y la delincuencia como un problema en su entorno. Diez años atrás, los hogares afectados eran el 19%, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE. Las comunidades autónomas más 'pacíficas' son Navarra, País Vasco, Castilla y León y Aragón mientras que las regiones donde la sensación de delincuencia es mayor son Melilla, Ceuta, Madrid y Murcia, en ese orden.

También cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles cuáles son sus preocupaciones, la "inseguridad ciudadana" figura como una de las respuestas menos repetidas. En la misma línea que el resto de los indicadores, esta sensación ha descendido de forma considerable en los últimos años. "La creación de instituciones que velan por la seguridad y castigan la violencia ha sido un elemento fundamental para la reducción de la misma, en tanto que la hace más costosa", opina de la Corte.


Si aun así sigue teniendo miedo de que le asalten por la calle para robarle la cartera, sepa que hoy puede ir un 40% más tranquilo que en 2008. Entonces, según datos del Ministerio del Interior (que no dispone de información de los Mossos d'Esquadra), se conocían cerca de 49.500 atracos en la vía pública al año, unos 135 de media al día. En 2016, último dato disponible, rondaban los 80 diarios. De forma general, los robos con fuerza, tanto en la calle como en las casas o tiendas, se han reducido casi un 25% en los últimos 5 años.

Los primeros datos oficiales publicados en España sobre delitos de odio, aquellos dirigidos contra un grupo discriminado por motivos de raza, ideología, orientación sexual, discapacidad sexo cualquier otra condición personal, son del año 2013. Por ello, todavía es pronto para observar tendencias. En 2016 hubo en España 1.272, un 4,2% menos que el año anterior, según el último informe del Ministerio del Interior. Aun así, y muy a pesar del 'Refugees Welcome', hasta 416 personas denunciaron ataques racistas. Y aunque España sea el país más gay friendly del mundo, hubo 230 ocasiones en las que alguien denunció que su orientación o identidad sexual fue motivo suficiente para que otro alguien cometiera un delito. 60 más que el año anterior. ¿Somos más homófobos? Todo apunta a que, en todo caso, somos más sensibles y empáticos, y por ello denunciamos más.

Educar la ira para prevenir la violencia
Un estudio de la FAD elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud publicado hace algunas semanas apuntaba que el 27,4% de los jóvenes considera "normal" la violencia de género en una relación. Aunque la interpretación puede ser confusa, por "normal" se entendía que era algo habitual en su entorno, no que les pareciese aceptable. De hecho, casi la totalidad de los encuestados aseguraban que se trataba de un problema "muy grave" en la sociedad. La directora técnica de la FAD, Eulalia Alemany, explica que aunque la proporción de jóvenes que justifica la violencia "no es exagerada", tampoco hay que perderla de vista: por ejemplo, el 25% ve justificado participar en acciones violentas en el contexto de una protesta ciudadana y a un 17% no le parece para tanto enfrentarse a la policía.

Más preocupante para Alemany resulta la cantidad de situaciones violentas que los jóvenes viven o han conocido de cerca en las relaciones de pareja. Revisar el móvil, insultar o impedir ver a los amigos o controlar son signos de violencia que para más del 30% son habituales.

En 2016, último dato disponible en INE, el 94% de los adultos condenados por "trato degradante y violencia" eran hombres. También entre la población joven se observan más conductas violentas en hombres que en mujeres: "Los estereotipos se repiten a lo largo de los años y España es una sociedad machista, no lo podemos esconder. Se atisban cambios, aunque no todo lo rápido que podríamos desear", apunta Alemany.

Sin embargo, la educadora afirma que, salvo casos muy excepcionales en los que la genética es determinante, "la violencia no deja de ser un impulso que se puede controlar perfectamente". Un impulso que ningún ser humano se libra de sentir. Y el medio para prevenirlo es la educación. "Hay que aprender a reconocer la ira, si no dejamos que los jóvenes se enfaden y aprendan a reconocer ese sentimiento, no sabrán filtrarlo después. Expresar un sentimiento humano como la ira es algo que hay educar, como el resto de los sentimientos, para adelantarse al problema", considera.

Los cambios que atisba Alemany también los reconoce de la Corte, que asegura que la capacidad de empatía se ha incrementado, lo cual reduce la proliferación de la ira. "Anticipamos los efectos dañinos de la violencia y eso nos hace sentir mal porque empatizamos", considera. También para Garzón el cambio generacional es perceptible: "Entre las nuevas generaciones de jóvenes surge lentamente una perspectiva distinta en la manera de afrontar la vida y en concreto el tema de los conflictos personales e incluso sociopolíticos". Una perspectiva que se instaura para crear una sociedad más pacífica, más sensible y menos tolerante al odio.

AUMENTAN LOS SUICIDIOS
La definición de violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye también la ejercida contra uno mismo. En este aspecto la evolución en España es preocupante: los suicidios, primera causa de muerte externa, se han duplicado desde 1980. Teniendo en cuenta el número total de muertes el incremento es más moderado, aunque para los hombres, el grupo con mayor tasa de suicidio, se ha pasado de 80 casos por cada 10.000 a 125.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1184 en: 21 de Enero de 2018, 09:35:06 am »

Por qué España es uno de los países más seguros del mundo


EMILIO AMADE



¿Es Bilbao una ciudad peligrosa?

20/01/2018
Para Seijo, una de las claves es la escasez de plantillas tanto en la Policía local como en la autonómica.

Vecinos, oposición y sindicatos policiales claman contra la "inseguridad" tras el doble crimen de Otxarkoaga y el asesinato de Ibon Urrengoetxea mientras el alcalde Aburto anuncia medidas pero se "rebela" contra la idea de un Bilbao peligroso

"¡Mano dura!", se pudo escuchar la noche del viernes en las calles de Otxarkoaga, el humilde barrio obrero de Bilbao que se ha llenado de solidaridad en los últimos días como consecuencia del 1, de origen castellano y cuyos cadáveres fueron hallados en su domicilio con golpes e incluso heridas de arma blanca. Este suceso, aunque inaugura la crónica negra de 2018, sigue a la  muerte del exfutbolista Ibon Urrengoetxea tras ser asaltado por dos menores que fueron a robarle -relacionados con otros delitos- y a una agresión violenta en el metro. No pocos  vecinos de la ciudad claman contra la "inseguridad" y el alcalde Juan María Aburto ha reconvertido la "guerra al navajero" de Iñaki Azkuna en un plan especial de 25 medidas porque "con la inseguridad, tolerancia cero". El debate está servido: ¿es Bilbao una ciudad peligrosa?

"Dentro de Euskadi, es evidente que Bilbao es la zona que más hay que controlar. Pero Bilbao tiene datos [de criminalidad] razonables, más teniendo en cuenta cómo ha crecido en eventos y en turistas. El problema es la sucesión de hechos. ¿Qué pasó con el 'shaolín' hace unos años?", valora un responsable de la Ertzaintza para eldiarionorte.es recordando los crímenes del experto en artes marciales y que en días sucesivos hubo otros asesinatos. "Bilbao en este momento tiene un problema de seguridad pública, como demuestran los hechos. Y no lo quieren ver ni el Ayuntamiento ni el Departamento de Seguridad [del Gobierno vasco]. Hay una alarma social que es real y que las autoridades no tienen que esconder", replica Roberto Seijo, secretario general del principal sindicato de la Policía vasca (ErNE).

Y, ¿qué dice la fría estadística? Los datos actualizados trimestralmente por el Ministerio del Interior sitúan a Bilbao con una tasa próxima a los 41 delitos por cada 1.000 habitantes, casi tantos como Vitoria y San Sebastián juntas (24 y 20, respectivamente). Pero son indicadores similares a ciudades de ese tamaño como Sevilla (41) o Valencia (44). Madrid queda lejos (73) y mucho más el distrito central de Barcelona (¡400!). El último informe cerrado -a octubre de 2017, sin los datos de final de año- muestra que en Bilbao habían caído respecto a 2016 los robos en domicilios (-27%), los robos con violencia (-16%) o el tráfico de drogas (-38%).

Seijo cuestiona estos números. "Hay un engaño por parte de las autoridades. Hay muchas denuncias que si no tienen autor conocido no pasan a las autoridades judiciales. Se está engañando a la ciudadanía. Los datos no son reales", protesta el responsable sindical. Y añade: "Comparativamente, los datos siempre han dado que Bibao era más segura que otras grandes ciudades del Estado, pero en los últimos meses tenemos una preocupación bastante importante".

"No voy a admitir como alcalde que hechos tan trágicos como éste sirvan para que se intente generalizar una imagen de inseguridad de una ciudad que no lo es", declaró Aburto tras el crimen de Urrengoetxea, natural de Amorebieta-Etxano. Esta semana ha añadido que se "rebela" ante la idea de hablar de "inseguridad" tras el doble homicidio, si bien sí empleó ese concepto en su mensaje de Facebook (que acompaña estas líneas).  El regidor pudo escuchar de primera mano críticas, protestas e incluso peticiones de dimisión cuando participó el viernes en la concentración de Otxarkoaga tras el doble homicidio de esta semana.

En la oposición los mensajes que llegan son de todo tipo, en algunos casos incluso contradictorios. La portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, denunció el "abandono" de los "puntos calientes" de la ciudad y, en especial, de Otxarkoaga y pidió más coordinación entre los distintos cuerpos para mejorar la seguridad mientras su compañero Iker Casanova pedía  "serenidad" y "no caer en el populismo punitivo" y en poner "un policía en cada esquina" por "una sensación no real de que hay inseguridad".


Según Eukene Arana (Podemos), "Bilbao no tiene nada que ver con la imagen idílica que vende" el alcalde Aburto. Desde el PP, el portavoz local Luis Eguíluz calificó de "negro" el período navideño -antes del doble crimen- y planteó a Aburto que se coordine incluso con las Fuerzas de Seguridad del Estado y con el CNI ante los eventos de relevancia que acogerá la villa en 2018. Ahora asegura que es "marketing" su nuevo plan.


Para Seijo, una de las claves es la escasez de plantillas tanto en la Policía local como en la autonómica. "Los delincuentes, si ven esa menor presencial policial, al final se llevan la impresión de que esto es jauja, un país de risa", indica. Según sus datos, la comisaría de la Ertzaintza en Deusto tiene una carencia estructural del 7% de la plantilla prevista, lo que "añadido al absentismo" supone "del orden de 15 patrullas menos en las calles". La dotación del cuerpo municipal es similar, unos 700 efectivos, aunque en este caso "faltan medios y además es una plantilla muy envejecida".


Una de las medidas prometidas por Aburto es precisamente una OPE anual para incorporar nuevos funcionarios. En el caso de la Ertzaintza, según Seijo, las restricciones de gasto decididas por el Departamento de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, hacen que los despliegues no sean los adecuados, sobre todo en grandes eventos. "Han llevado a cero el tema de refuerzos por no querer hacer llamamientos en día libre", insiste.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1185 en: 24 de Enero de 2018, 08:21:56 am »
   
 Alcobendas y Madrid cumplen con la recomendación de policías municipales por número de habitantes


Parla tiene algo más de la mitad de agentes locales que Alcobendas que lidera el ranking con 20 policías por cada 10.000 habitantes




Se falsean los datos y arreglado....



ErNE denuncia que la Policía Municipal no tiene suficientes agentes e incumple ratios europeos
23/01/2018
La sección sindical de ErNE en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que no hay agentes "suficientes" en la Policía Municipal para "atender debidamente" a una localidad con más de 100.000 habitantes.


La incorporación de cinco agentes anunciada por el equipo de gobierno

para suplir las bajas surgidas en la Policía Local de Barakaldo en el

último año no son suficientes en opinión del sindicato independiente de

la policía vasca. Los portavoces de ErNE en la localidad fabril

recordaron que las necesidades policiales han aumentado año tras año

con la apertura de nuevas zonas como el Megapark o el BEC, «mientras

la plantilla no se ha adecuado y se ha quedado estancada en unos

ratios que ni siquiera cumplen las recomendaciones europeas».

Este sindicato no es el único que se ha sumado a las quejas que ya

planteó Comisiones Obreras la semana pasada. El Sindicato Vasco de

Policía y Emergencias (SVEP) ha pedido que se cubra la vacante

surgida en la Unidad Operativa Especial y ha criticado la falta de

vehículos con jaula para el transporte de los perros que utilizan en su

labor diaria. La reducción de jornadas de entrenamiento, y el descenso

desde su puesta en marcha de diez a tres canes son otras de las quejas

realizadas.



COMUNICADO DE ERNE


CANSADOS DE LA ACTUAL SITUACION


Desde la sección sindical ErNE Barakaldo queremos hacer constar nuestro hartazgo

ante la situación actual de la Policía  Local de Barakaldo y denunciar la utilización política que se está haciendo de ello


ErNE ha trabajado siempre de forma seria y discreta aportando soluciones tanto

para intentar mejorar la imagen como los medios de la Policía, pero nos vemos

obligados a enviar esta nota pública informando de la realidad.

Al margen de si el edificio es propiedad municipal o no, lo que es inaceptable es que

la policía de la cuarta población del País Vasco no tenga una comisaría en un edificio

propio. El edificio actual es antiguo y anticuado para los servicios que debe prestar

una Policía Local y tampoco está adaptado a personas con movilidad reducida

excepto el acceso a las instalaciones del DNI.

No es cierto que se hayan adquirido chalecos antibalas para todos los policías

municipales. La realidad es que tenemos que compartir algunas unidades con unas

fundas exteriores con la falta de higiene que eso supone.

Aunque ahora disponemos del sistema TETRA, que facilita la labor policial aunque

con problemas de cobertura que deben solucionarse urgentemente, desde esta

central sindical echamos en falta una

mayor coordinación para mejorar el servicio que ofrecemos tanto la Policía Local

como la Ertzaintza a los ciudadanos de Barakaldo.

La realidad del parque móvil a fecha de hoy es que, en el mejor de los casos,

contamos con 6 coches patrulla que tienen entre 200.000 y 400.000 kms fruto del

trabajo continuo de 24 horas al día durante

más de 8 años unos y casi 20 años una furgoneta y que el Jeep tampoco está

disponible.

En cuanto a la Unidad de Diligencias, ErNE hizo un esfuerzo para acercar posturas

presentando un horario adecuado y unas características que debería haber

diferenciado a esa unidad para poder haber salido adelante. Al final no fructificó la

propuesta, por lo que en lugar de echar la culpa a los demás, proponemos que

todos hagamos una reflexión acerca de lo que pudimos haber hecho para haber

sacado adelante esta tan necesitada Unidad de Diligencias.

En cuanto a los medios humanos de esta policía, es fácil de entender el por qué no

hay policías suficientes para atender debidamente a una población de más de más

de 100.000 personas. Mientras las necesidades policiales han aumentado año tras

año con la apertura de la zona comercial de Mega Park y el Bilbao Exhibition Center,

la plantilla no se ha adecuado y se ha quedado estancada en unos ratios que ni

siquiera cumplen las recomendaciones europeas.

Paralelamente, se ha apostado por cubrir algunos puestos con agentes interinos (a

pesar de las dudas legales que hay en este tema) y por mantener vacantes varias

plazas de la escala de mando como 1 oficial, 2 de agente primero y un jefe UOE.

Por lo tanto, la sección sindical de ErNE Barakaldo rechaza que se utilice a la Policía

Local para hacer política y aboga porque todas las partes implicadas nos reunamos

para comenzar a solucionar los problemas reales que afectan a la plantilla y por

extensión a los ciudadanos de Barakaldo.



SECCIÓN SINDICAL DE ERNE

POLICÍA LOCAL DE BARAKALDO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1186 en: 04 de Febrero de 2018, 09:51:25 am »
Como dato vende imagen seguro....la PM tramita 6000 ...pero lo de investigarlos todos me da que no.



La policía municipal investiga al año más de 6.000 accidentes de tráfico en la capital

Vídeo: http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/la-policia-municipal-investiga-al-ano-mas-de-6000-accidentes-de-trafico-en-l#.WnXnpDRmhBB.twitter

El año pasado perdieron la vida 26 personas, 15 de ellas atropelladas


l año pasado perdieron la vida 26 personas en accidentes de tráfico en la capital. Más de la mitad, 15, fueron atropelladas. La unidad de atestado de tráfico de la Policía Municipal es la encarga de investidar los accidentes.

De los 13.000 accidentes de tráfico que hubo en la cpaital el año pasado, investigaron cerca de la mitad, los que terminaron con muertos y heridos muy graves. En total, se investigó a 1.200 conductores y algunos de ellos acabaron detenidos entre otros motivos por ir borrachos o darse a la fuga.

Las imágenes grabadas por las cámaras de trafico y videovigilancia y los testigos, son claves para determinar las causas de los accidentes.

Sus informes son remitidos a los juzgados y son una pieza fundamental para discernir o no la responsabilidad penal en un accidente.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1187 en: 12 de Febrero de 2018, 07:34:18 am »
Policía Municipal de Madrid detuvo o investigó a más de 14.000 personas en 2017, 1.666 de ellas por violencia doméstica

Policía Municipal de Madrid detuvo o investigó a más de 14.000 personas en 2017, 1.666 de ellas por violencia doméstica Contador Policía Municipal de Madrid EUROPA PRESS Actualizado 11/02/2018 10:54:19 CET MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - La Policía Municipal de Madrid detuvo el año pasado detuvo o imputó el año pasado a un total de 14.167 personas, 6.558 de ellos por delitos relacionados con personas, 9.856 por delitos relacionados con el patrimonio, 1.684 por tenencia de ar ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-policia-municipal-madrid-detuvo-investigo-mas-14000-personas-2017-1666-ellas-violencia-domestica-20180211105036.html





Policía Municipal abrió 45.505 expedientes por botellón en Madrid en 2017, 642 de ellos a menores

    La Policía Municipal de Madrid abrió 45.505 expedientes por botellón en la capital el año pasado, 642 interpuestos a menores de edad, el 1,4 por ciento del total, según datos estadísticos del Cuerpo local recogidos por Europa Press.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180211/44705232121/policia-municipal-abrio-45505-expedientes-por-botellon-en-madrid-en-2017-642-de-ellos-a-menores.html




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1188 en: 22 de Febrero de 2018, 07:54:36 am »
De los 25.427 avisos a la Policía Local, 4.220 son problemas de convivencia

Una cuarta parte de los requerimientos a agentes municipales (6.414) fue para gestiones de tráfico y 1.144 por ruido

Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Policía Municipal de Pamplona recibió a través del teléfono 092 en su Centro de Comunicaciones (CECOP) durante el año pasado un total de 122.526 llamadas telefónicas, un 7,8% más que en 2016 cuando se registraron 113.579. Son datos del balance del área de Planificación y Coordinación de la Policía Municipal, que se han presentado esta mañana en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento. A las llamadas recibidas se suman las 49.072 llamadas realizadas, un 1,5% más que el año anterior. Las llamadas telefónicas ocuparon un tiempo de 4.234 horas y 5 minutos, casi la mitad de las horas que tiene un año completo (8.760 horas). El mes de julio, por las fiestas de San Fermín, destaca en número de horas de ocupación telefónica con casi 458 horas, un 61% de las horas totales del mes. Durante todo el año, la franja horaria de mayor comunicación telefónica se sitúa entre las 11.30 y las 13.30 horas, con una ocupación de 638 horas en ese periodo de tiempo. Otra vía para las comunicaciones de policía es la radio que en 2017 contabilizó 865.480 comunicaciones.

Toda la comunicación de la ciudadanía con la Policía Municipal generó en 2017 un total de 25.427 avisos, un 3,2% más. De ellos, una cuarta parte (6.414) tuvieron que ver principalmente con gestiones de tráfico, 4.220 con problemas de convivencia, 2.846 fueron requerimientos de personas en necesidad, 2.280 gestiones policiales, 1.144 por ruidos y 1.054 por órdenes de trabajo. Por barrios, 3.264 de esos avisos/comunicaciones procedían de Casco Antiguo, 3.208 del II Ensanche, 2.991 de Rochapea, 2.476 de Milagrosa y 2.347 de San Juan.

El año pasado la Jefatura de Sala de la Policía Municipal autorizó 6.491 eventos, un 12,7% más que en 2016, cuando se otorgó permiso para 5.757 actos. En un desglose más específico, 1.417 autorizaciones se concedieron para reservas de espacio genéricas;1.022 para mudanzas;785 para accesos y descargas a zonas peatonales;617 para actos culturales, mercados y exposiciones;o 574 para concentraciones reivindicativas.

Desde el CECOP, también, se aportaron 315 casos que conllevaron grabaciones de las cámaras de vigilancia y control que hay en la ciudad, solicitadas por diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado u otras entidades e instituciones para casos que se estaban investigando judicialmente. 147 grabaciones se refieren a atestados, 61 a denuncias, 34 a demanda de la Policía Foral, 27 de la Policía Nacional o 17 a solicitud de la propia Policía Municipal.

Otra de las facetas del área de Planificación y Coordinación tiene que ver con los avisos, quejas y sugerencias. Además de la recepción de esos contenidos, la labor policial consiste en su derivación en función de la materia y la remisión de respuestas a los comunicantes. En 2017 se registraron 1.545 avisos, quejas y sugerencias, un 3,2% más que el año anterior. Casi dos de cada tres 973 (un 63%), se referían a aspectos de Seguridad Vial;488 (un 31%) a cuestiones de Policía Administrativa);y 83 (5%) a Seguridad Ciudadana.

Más en concreto, el mayor número de llamadas se ha producido por infracciones (126), seguido de señalización (121), animales (107), velocidad (106), tráfico (101), estacionamientos (99) y peatones (96). Por barrios, casi un 20% proceden del Casco Antiguo, un 14,81% de la Rochapea, un 12,97% del II Ensanche y un 10,88% de Milagrosa y Santa María la Real. Por debajo del 10% se sitúan Txantrea con 9,54%, San Juan con un 7,28% o el barrio desde el que menos avisos, quejas y sugerencia se registran, Azpilagaña, con un 3,01%. El 64% de los avisos, quejas y sugerencias llegaron a Policía Municipal a través del 010, un 16,96% a través del registro y casi un 15% desde la página web de la propia Policía Municipal de Pamplona. - D.N.

los apuntes

Atención a las víctimas. En 2017 la Oficina de Atención a la Víctima atendió a un total de 50 personas. De ellas, 45 fueron víctimas de tráfico, 3 actuaciones se llevaron a cabo para atender a familias como consecuencia del incendio de sus viviendas (gestión de realojos, trámites con compañías aseguradoras) y otras 2 tuvieron relación con los encierros de San Fermín (localización familiares, gestión embajadas...).

Plantilla. La Policía Municipal de Pamplona cuenta en plantilla con 398 personas, de las 351 (un 88,2%) con hombres y 47 (un 11,8%) son mujeres. La media de edad es de 46,59 años.

Formación. A lo largo del año pasado 398 agentes de la Policía Municipal realizaron formación, una cifra ligeramente inferior a los 408 de 2016. Se programaron 103 acciones formativas (por 53 el año anterior).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1189 en: 22 de Febrero de 2018, 07:59:25 am »
La Policía Municipal de Móstoles presenta el balance anual de las principales actividades realizadas durante 2017

El Concejal de Seguridad Ciudadana, D. Roberto Sánchez Muñoz y el Jefe de Policía Municipal, D. Juan Manuel Arribas Reyes, se han reunido con los miembros de la Jefatura de la Policía Municipal para analizar los resultados del año 2017 y estudiar los planes de mejora para el año 2018. En el balance de las […]
Autor: admin
2018/02/21 12:10 PM


El Concejal de Seguridad Ciudadana, D. Roberto Sánchez Muñoz y el Jefe de Policía Municipal, D. Juan Manuel Arribas Reyes, se han reunido con los miembros de la Jefatura de la Policía Municipal para analizar los resultados del año 2017 y estudiar los planes de mejora para el año 2018.

En el balance de las principales actividades realizadas durante el pasado año, destaca una vez más el elevado grado de satisfacción de los vecinos con los servicios que presta este Cuerpo de Policía, con una valoración de 4,6 sobre 5.

El 100% de los compromisos adquiridos en la Carta de Servicios de la Policía Municipal se han cumplido, en su mayoría superando ampliamente el estándar establecido.

El Centro Integral de Comunicaciones de la Policía Municipal, a través del cual se gestionan todas las llamadas que se reciben, atendió un total de 32.172 requerimientos, casi 90 llamadas diarias, lo que supone una reducción del 4,08% respecto al año anterior. La mayor parte de estos requerimientos fueron por cuestiones relacionadas con la movilidad y la seguridad vial, el 16,14%, seguidos por los de carácter asistencial a personas enfermas o heridas, extraviadas y personas en situación de indigencia, entre otras, que sumaron el 15% del total.

En materia de Seguridad Ciudadana, se realizaron 211 detenciones por cuestiones diversas, un 7,05% menos que en 2016. Un tercio de estas detenciones estuvieron relacionadas con la protección a las víctimas de violencia de género y el 17,71% se debieron a agresiones. La Unidad contra la Violencia de Género y Protección Social, especializada en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, recibió en 2017 un total de 91 órdenes de protección, un incremento del 12,35% respecto al año anterior.

Se han mantenido reuniones semanales en materia de Seguridad Ciudadana con la Comisaría Local de Policía Nacional. Esta comunicación fluida y permanente entre ambos Cuerpos ha dado como resultado la realización de 402 dispositivos conjuntos para la prevención de la delincuencia.

El Gabinete de Mediación, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de contribuir a la resolución de conflictos entre particulares y que enfatiza el papel mediador de la Policía Municipal en aras de favorecer la convivencia ciudadana recibió 31 solicitudes de mediación, 17 de las cuales concluyeron con acuerdo, 12 con desistimiento de las partes y 2 están en trámite. Además, el Área de Mediación y Seguridad Ciudadana ha recibido un total de 525 solicitudes o sugerencias de diversa índole, de las que el 89,90% han sido ya resueltas, un incremento del 10,49% respecto al año anterior. El resto se encuentran en seguimiento para su resolución.

En materia de Seguridad Vial se han reducido los accidentes en la ciudad en un 3,31%, alcanzando un total de 1.287. El 99% de los accidentes fueron de carácter leve o sin lesividad. Únicamente en el 1% de los accidentes hubo heridos de carácter grave y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal por accidente de tráfico. El número de atropellos también ha descendido, un 18,87% menos que el año anterior.

La mayoría de los accidentes de tráfico fueron producto de distracciones al volante (27,89%), no respetar la prioridad (14,14%) y realizar maniobras incorrectas (13,60%).

Se han realizado 31 campañas de prevención de la Seguridad Vial de muy diversa índole, algunas de ellas en coordinación con la Dirección General de Tráfico: controles de velocidad, zonas reservadas para carga y descarga o para personas con movilidad reducida, pasos de peatones, circulación de bicicletas, etc. Cabe destacar que el pasado 7 de noviembre, la ciudad de Móstoles recibió el premio “Visión Zero Municipal” por no haber registrado ni una sola víctima mortal en accidente de tráfico durante 2016. De hecho, desde el año 2012 no ha habido que lamentar ninguna víctima mortal en las calles y vías de Móstoles.

Durante 2017 se realizaron 2.370 controles preventivos de alcohol a los conductores, con resultado positivo en el 1,90% de los casos. En cuanto a los controles de drogas, se realizaron 205 controles, con un resultado positivo en el 42,93% de los casos. Ambos porcentajes son muy similares a los de 2016, con un 1,86% de positivos en alcohol y un 42,65% en drogas sobre el total de las pruebas realizadas.

La Unidad de Protección Animal y del Medio Ambiente, por su parte, ha realizado 659 actuaciones con animales domésticos, 144 actuaciones con animales considerados como potencialmente peligrosos y 94 intervenciones relacionadas con la caza.

Se han llevado a cabo también 23 inspecciones en centros de estancia temporal de animales (perreras, establecimientos de venta, etc.) para comprobar el estado de las instalaciones, su situación administrativa y controlar el estado higiénico-sanitario de los animales que se encuentran en ellas. En cuanto a la recuperación de animales por abandono u otras causas, se ha intervenido en 77 ocasiones, derivando estos animales a diversos centros de acogida. Se han recuperado diversas especies de animales, entre ellas dos cárabos, dos vencejos, un loro culebra o una serpiente pitón, si bien las intervenciones más comunes fueron con perros, 38, y gatos, 21.

También se han realizado 145 actuaciones en materia de contaminación acústica, 71 de ellas por molestias entre particulares. En cuanto a la protección de los espacios públicos se realizaron 383 actuaciones, 124 de ellas por arrojar basuras en lugar no autorizado y 67 por no recoger los excrementos caninos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1190 en: 07 de Marzo de 2018, 07:08:07 am »

La delincuencia en Madrid registró un ligero incremento en 2017

La Guardia Civil detuvo a 6.000 personas durante el año pasado

F. Javier Barroso
Madrid 6 MAR 2018 - 20:11 CET   

La delincuencia sufrió el año pasado un incremento del 0,9% respecto al año anterior, y se situó en 58,6 delitos por cada 1.000 habitantes. La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado hoy que esa subida se debió al aumento de los delitos relacionados con la pornografía infantil, que subieron casi un 71%, y las estafas bancarias (un 32,5% más). Otro de los motivos fue el traslado de policías nacionales y guardias civiles a Cataluña, lo que supuso menor presencia de agentes en las calles madrileñas.

El balance del Ministerio del Interior recoge que las comisarías y puestos de la Guardia Civil han recibido 381.242 denuncias por los diez delitos más graves. Entre ellos están los homicidios, las lesiones, los secuestros, violaciones, robos, hurtos, sustracciones de vehículos y tráfico de drogas. Eso supone que se denuncian 43 delitos a la hora, de media, en la Comunidad de Madrid.

Los homicidios consumados subieron un 18% en 2017, al pasar de 33 a 39 fallecidos. Representa el delito más se incrementa en la región, seguido de las infracciones contra la libertad e indemnidad sexual. Estos han pasado de 1.551 casos a 1.776 en los últimos 12 meses (un 14,5%). El tráfico de drogas ha aumentado un 9,9% (de 1.463 denuncias en 2016 a 1.608 el año pasado).

Los secuestros son el tipo delictivo que mayor bajada ha tenido la región. Solo hubo siete denuncias frente a las 12 de 2016, lo que representa un 41,7% menos. Los robos con fuerza en establecimientos han descendido un 17%, con 19.310 denuncias en 2017 frente a las 16.992 del año anterior. Los robos en domicilio también han tenido una reducción importante, con un 20,4% menos: han bajado a los 12.562 en 2017 frente a los 15.783 del año anterior.

La delegada del Gobierno ha mantenido que “no hay preocupación” en su departamento por este ligero incremento, ya que las principales bajadas se han registrado en los delitos que mayor sensación de inseguridad provoca en los ciudadanos, como son los robos de coches y en el interior de las viviendas. “Se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reducir estos delitos y se han conseguido buenos resultados”, ha afirmado Dancausa.

La delegada ha presentado hoy el balance de la Guardia Civil durante el año pasado, en el que detuvieron a más de 6.000 personas. Los agentes del instituto armado han realizado en ese tiempo 323 operaciones, un 48% más que las 216 de 2016, en las que se han desarticulado 58 grupos criminales. Gran parte de ellas se realizaron dentro de la lucha contra el tráfico y consumo de drogas. En los 66 dispositivos, los agentes se han incautado de 1.289 kilos de cocaína, 2.064 de hachís y 1.524 de marihuana. Además, han detenido a 301 personas por delito contra la salud pública.

Los guardias civiles han detenido a 48 integrantes de grupos de aluniceros y butroneros. Entre las operaciones, destaca la llamada Cerbero Sabinas, que acabó con la detención de David Bote Vargas, uno de los ladrones más especializados en estos delitos.

En la demarcación de la Guardia Civil se registraron cinco homicidios. Sólo queda por resolver la muerte de un inmigrante chino en Boadilla el pasado agosto. Dos de las fallecidas fueron víctimas de violencia machista.

68 fallecidos en las carreteras

Un total de 68 personas murieron en las carreteras de la región en los 9.030 accidentes registrados en 2017, según los datos de la Guardia Civil de Tráfico.

Los agentes del instituto armado recorrieron 7,5 millones de kilómetros en 2017. Los guardias realizaron 231.725 pruebas de alcoholemia, de las que 4.588 fueron positivas (un 2%). También sometieron a 9.098 conductores a test de detección de drogas. En 1.863 de detectó algún tipo de estupefaciente.

La Guardia Civil efectuó 863.866 controles de velocidad y 38.856 inspecciones de transportes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1191 en: 11 de Marzo de 2018, 08:31:17 am »

El atlas de la delincuencia en Madrid: cuando el crimen va por nacionalidades
La casuística revela cómo, según su país, las mafias se especializan en delitos: españolas, asiáticas, latinas y del Este son las más numerosas


Carlos Hidalgo
@carloshidalgo_
Seguir
MADRID
11/03/2018 01:33h
Actualizado:
11/03/2018 01:33h

NOTICIAS RELACIONADAS
Desmantelan una banda de murcigleros que robaba en varios municipios
Cae un grupo que robaba en casas y comercios chinos y se llevaban hasta sus coches
«Loverboy»: del altar al prostíbulo
Cada día, se denuncia en la Comunidad de Madrid una media de 1.044 infracciones penales. Un total de 381.242 durante el año pasado, según los datos oficiales del Ministerio del Interior. A tenor del balance de los homicidios y asesinatos consumados (39 en 2017), Madrid se sitúa, según Eurostat, entre el segundo y tercer puesto de la capital más segura del continente, solo por detrás de Viena (Austria) y Lisboa (Portugal). Pero, ¿quiénes están detrás de todo? La casuística es tan terca como real: la delincuencia puede ir por países, y los españoles tampoco nos libramos de ser «especialistas» en bastantes modalidades de tipos penales. Consultadas distintas fuentes, tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, así es este «atlas de la delincuencia» en Madrid.


Españoles: butrones, alunizajes y atracos

El delincuente patrio busca, sobre todo, un objetivo patrimonial instantáneo. Es decir, obtener dinero cuanto más rápido, mejor. De ahí que, en general, siempre vaya como hormiga a la miel a los robos con violencia en bancos y joyerías (no son, sin embargo, los más comunes); pero, sobre todo, a los cometidos con fuerza en las cosas. Este segundo aspecto se repite en otras nacionalidades: si no media intimidación o violencia entre el ladrón y a quien se le roba, las posibilidades de acabar en prisión son mínimas. Así funciona la ley, sobre todo en la etapa inicial de una investigación judicial, en la que es complicadísimo que un butrón o un alunizaje, por millonario que sea, le cueste la prisión provisional a sus autores. Más allá, incluso, de la multirreicidencia de estos sujetos.

Uno de los casos más recientes en este sentido lo vivimos hace un mes, el 10 de febrero. Una banda asaltó primero un bar en Chamberí y luego la tienda Lottusse de Serrano. En una persecución de película, llegaron a embestir coches policiales y meterse en el recinto del «Pirulí», en Torrespaña. Dejaron a cuatro policías heridos. Pues, pese a la petición de prisión provisional de la Fiscalía, quedaron en libertad con cargos.


Otra de las especialidades españolas, aunque fuera de las fronteras madrileñas, es el narcotráfico a gran escala en Galicia (cocaína) y Andalucía (hachís).

Polacos: robo y despiece de coches de alta gama

La población delictiva polaca no es muy extensa en España, pero se deja sentir en el robo y despiece de vehículos de alta gama. Son extremadamente «finos» en estas lides. La última banda internacional en caer se conoció hace tres semanas, dentro del dispositivo Wagen de la Policía Nacional, con la detención de 9 polacos, dos rumanos y dos españoles que sumaban más de cien antecedentes policiales. Al juez eso le valió de poco y solo envió a la cárcel a tres.

Estas mafias utilizan interfaces para desactivar las centralitas, normalmente por encargo. Metían los coches en camiones para despistar a las cámaras de seguridad de Tráfico y las piezas que no les servían acababan en el mercado negro de Varsovia y Portugal.

Rumanos: prostitución y robos en viviendas
Llegamos a una de las nacionalidades más versátiles a la hora de situarse al margen de la ley. Amamantados desde hace décadas en un sistema gubernamental de lo más corrupto, muchos que en la última época de Ceaucescu y años posteriores eran veinteañeros salieron del país en busca de un mundo mejor pero acabaron en la delincuencia. Y parte de su generación posterior siguen sus pasos. Los delincuentes rumanos son los «reyes» del proxenetismo, tanto callejero como en los 70 clubes de alterne y barras americanas que hay en Madrid. Aún persiste el legado del mayor «chulo» conocido, Ioan Clamparu, alias «Cabeza de Cerdo», condenado a 30 años de prisión; y de sus sucesores «Dorel» (muerto por sobredosis en México), «Becu» (detenido por la Policía recientemente y con poder en Marconi) y «Lucky» (arrestado en diciembre por la UCO de la Guardia Civil) y que llevaba la zona sur. Ahora, la técnica más utilizada en este sentido es la del «loverboy»: un joven enamora a una chiquilla en su país, la convence para venir a España y ya aquí la pone a prostituirse. Y, encima, ella casi que accede por amor: las denuncias son escasísimas.

El otro gran palo que tocan es el de los robos en pisos. Aquí se cuidan mucho de entrar, generalmente, de día y evitando que haya alguien en el interior. Las técnicas que utilizan son las más clásicas: desde el «resbalón» al «bumping» y el «impresioning», reventando o moldeando cerraduras.


El delincuente rumano ha sabido subirse al carro de los butrones en locales comerciales y naves industriales (tienen buena formación técnica en su país), bien acompañando a bandas españolas (como está ocurriendo también en entramados de tráfico de drogas, siempre con un papel secundario) o por su propia cuenta. El robo de cable de cobre es otro clásico, vinculado sobre todo a la capa más desfavorecida de esa nacionalidad, la gitana, que proviene de zonas como Braila y Tandarei.

Albaneses: asaltos a viviendas por la noche
Son de los pocos ladrones de viviendas que se «atreven» a entrar cuando sus moradores se encuentran dentro. Eligen casas de alto poder adquisitivo, en urbanizaciones donde, incluso, se pueden «hacer» varias en una sola jornada. Son los llamados murcigleros, que acceden por una ventana abierta, por ejemplo, a la zona superior, por el método del escalo, mientras la familia se encuentra viendo la televisión en la planta baja. Las primeras generaciones de estos sujetos tenían y demostraban una notable formación militar en sus golpes.


Búlgaros: especialistas en coches y extorsiones
Si hay alguien que sabe «levantar» bien un coche es un delincuente búlgaro. Así lo resumen los especialistas de la Policía y la Guardia Civil en el tráfico ilícito de vehículos. Como los polacos, pero de una manera mucho más trabajada, clonan las llaves de sus objetivos y luego los sacan hacía su país o, incluso, meten los coches en contenedores marítimos que acaban en Portugal, Asia o Marruecos.

A los búlgaros también es fácil verlos vinculados en el mundo de la noche, como «machacas» en las puertas de locales de dudosa reputación; pero también en otros muy de moda, en el centro de Madrid. Han sido (y aún lo son) objeto de investigaciones tan complejas como la Edén, contra las mafias de extorsionadores, y que se saldó con unos 150 detenidos. Aún sigue parada entre la Audiencia Nacional y la Provincial de Madrid.


De esa pata cuelgan grupos como los «Rompecostillas» y su control en «afterhours» de la capital.

Rusos: drogas, blanqueo y prostitución
Aunque el hábitat más natural de la mafias rusas es la Costa del Sol y el Levante, algunas tienen Madrid como lugar de paso o base de operaciones. No son delincuentes al uso. No bajan al barro. Saben dónde está el dinero, en el tráfico de drogas, la prostitución de lujo y el consiguiente blanqueo de capitales, y lo hacen pero a lo grande.

Chinos: blanqueo, prostitutas y explotación
Como en el caso de los rumanos, con los chinos nos encontramos con tal compendio de ilícitos penales, que estas mafias están ya por todos lados. Son un «vademécum» de la criminalidad. Su gran poder reside en la endogamia de estas personas: se relacionan entre sí, se atacan entre sí y jamás (o casi) se delatan entre sí. Es más fácil atrapar agua con un pañuelo que conseguir que un chino denuncie.


La extorsión a comerciantes se da en todos los niveles. Desde la tienda asiática del barrio a la mayor nave de Cobo Calleja (Fuenlabrada). Para ellos, las redes se valen de «machacas» chinos, torturas de todo tipo y amenazas que en algunas ocasiones llevan a término. También son conocidos por las condiciones infrahumanas en las que tienen sometidos a sus trabajadores, tanto en horarios y condiciones como en la manera en que los hacinan. Se multiplican los expedientes en Extranjería por prácticas sospechosas de esta índole.

Tanta voracidad delictiva exige, como es lógico, una buena red de blanqueo de capitales y fraude al fisco. La última tendencia en este sentido es utilizar el turismo de compras para dar salida a decenas de millones de euros. Los empresarios buscan a intermediarios que, a través de agencias de viajes chinas, captan a viajeros. Les dan grandes cantidades a cada uno para que compren objetos de lujo en Madrid que después son llevados a China y, con la vista gorda de autoridades corruptas, son puestos a la venta. Ese dinero revierte en las cuentas corrientes de los empresarios asentados en Madrid, que, entre otros, eluden el impuesto de sociedades y el IVA.


Por cierto, que, recientemente, la Guardia Civil está detectando plantaciones de marihuana «indoor» en distintos puntos de la Comunidad de Madrid.

Marroquíes: tráfico de coches, de hachís y cocaína
De una manera más rudimentaria (aunque con buenas conexiones en la logística del traslado a su país), los marroquíes también se dedican al tráfico ilícito de vehículos. Aunque su punto fuerte, por razones esencialmente geográficas, es el tráfico de drogas, tanto de cocaína como, muy especialmente, de hachís. Con dos puntos de salida esenciales, las zonas de Tánger (para la costa onubense) y el Rif (hacia la Costa del Sol y Cádiz), son los reyes del «chocolate», con embarcaciones de casi todo tipo, empleados corruptos, vecinos a sueldo y una red de intermediarios que se dedican a subirlo al resto de España, como Madrid. El hachís es la droga más consumida.

Italianos: blanqueo de capitales de la droga
La presencia de grupos organizados italianos en nuestro país se centra en el negocio estrella, el tráfico de drogas. Pero, sobre todo, en el blanqueo de capitales proveniente de esta práctica delictiva. Se trata de mafias asentadas en su país de origen y que se dedican, también, a la prostitución. La «ventaja» con la que cuentan los narcos italianos sobre los españoles es que allí la cocaína se cotiza mucho más cara: si en España, país donde recala la mayoría de la «merca» proveniente de Latinoamérica, el kilo ronda los 36.000 euros, en Italia oscila entre los 52.000 y los 60.000.

Colombianos: cocaína y «oficinas de cobros»
Son los emperadores del «polvo blanco»; pero hay que tener en cuenta que muy poco harían estos cárteles colombianos si no contaran con nexos importantes con narcos españoles, encargados de comprar, pero también de recepcionar y mover la droga por España y el resto de Europa. Además, los colombianos tienen abiertas las llamadas «oficinas de cobro» en nuestro país, encargadas de exigir el pago de deudas y de «vuelcos» a otras organizaciones.

Chilenos: «cogoteros» y robos en bancos
Los atracos a bancos y joyerías también están, en alguna medida, en manos de argentinos y chilenos, aunque ya no tanto como los españoles. De Chile proviene «Sabonis», Ángel del Amor Pastor, de 38 años. Con 17 años, mató a un policía en Vallecas. Asaltos a bingos y furgones blindados... Llegó a ser «skin head» y a liderar la banda de cogoteros del «Pelao Williams», «Tito

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1192 en: 04 de Abril de 2018, 10:26:22 am »
Catorce policías nacionales y guardias civiles, heridos en actos de servicio cada día
BALANCE

        SILVIA MORENO
        Sevilla
   
    3 abr. 2018 03:03

El Gobierno revela que en los últimos ocho años 39.000 agentes se dieron de baja por causas achacables al desempeño de su trabajo

La estadística incluye a los heridos en el dispositivo del 1-O de Cataluña y a los guardias civiles atacados por 'narcos' en La Línea

La Línea, donde la Policía vive con inseguridad

Cada día catorce policías nacionales y guardias civiles resultan heridos en actos de servicio en todo el país. Es la media que arroja la cifra de 5.312 agentes que el año pasado fueron lesionados mientras desempeñaban labores propias de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según consta en la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita presentada en el Senado a la que tuvo acceso EL MUNDO.

Entre los 2.682 guardias civiles y 2.630 policías nacionales que fueron atacados y se dieron de baja en el año 2017 se incluyen los casos más graves que hubo entre los 431 agentes que resultaron heridos de diferente consideración en el dispositivo desplegado para retirar urnas e intervenir material electoral del referéndum del 1-O en Cataluña, según el balance que hizo meses atrás el Ministerio del Interior.
« Última modificación: 04 de Abril de 2018, 10:37:15 am por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1193 en: 07 de Abril de 2018, 13:43:27 pm »

SEGÚN LOS MOSSOS


Los delitos de odio aumentaron un 111% en Cataluña desde el 1-O


La Gaceta 
España   / 07 abril, 2018

Según el balance de delitos y faltas conocidos el pasado año en Cataluña, que los Mossos, intervenidos por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han dado a conocer.


Los delitos de odio y discriminación por orientación política se dispararon un 111 % en Cataluña el pasado año, en el que pasaron de 72 a 152 casos, en su mayoría desde el referéndum ilegal del 1-O, cuando se registraron 89 casos con 106 víctimas, según datos de los Mossos.

PUBLICIDAD

Así se desprende del balance de delitos y faltas conocidos el pasado año en Cataluña, que los Mossos, intervenidos por el Gobierno tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, han dado a conocer en un comunicado y no con la habitual rueda de prensa que efectuaban el consejero de Interior y el jefe de la policía autonómica.

Según estos datos, durante el pasado año se produjeron 152 delitos de odio y discriminación por orientación política, frente a los 72 del año anterior, lo que supone un aumento de más del doble, en concreto del 111 %.

Más de la mitad de los delitos de odio por origen político se produjeron en los últimos tres meses del pasado año, en el que se encadenó el referéndum del 1-O, las cargas legítimas de la Policía y la Guardia Civil para impedir la votación, la declaración de independencia votada por el Parlament, el encarcelamiento de varios líderes del proceso secesionista y las huelgas generales de protesta.

  por Taboola Enlaces Patrocinados .
Ex obrero cambia vida gracias a su nevo trabajo online: la increíble historia de Pedro
http://supernoticiasonline.com
Las 30 mujeres más bellas del mundo
HolaHoop
Los madrileños recibirán formación gratuita para aprender a invertir en bolsa
Hanseatic Brokerhouse
En concreto, a partir del mes de octubre se registraron 89 casos de delitos de odio por orientación política, con un total de 106 víctimas, según los datos de los Mossos d’Esquadra. El conjunto de las víctimas de delitos de odio y discriminación en Cataluña subió en un 59 % con respecto al año pasado, al llegar en total hasta los 589 casos, frente a los 369 de 2016.

Además de los delitos de odio por orientación política, que fueron los que más crecieron, durante el pasado año también se dispararon los de motivación religiosa, que subieron un 75 %, al pasar de 32 a 56, y los de LGTBI-fobia, que aumentaron un 57 %, al pasar de 89 a 140 episodios. También crecieron en un 41 % los casos de odio ético y por origen nacional o racial, que son los mayoritarios, al pasar de 156 a 216.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1194 en: 12 de Abril de 2018, 15:36:01 pm »

Los homicidios aumentan casi un 50% en tres meses en la Comunidad de Madrid

MADRID

 
En lo que va de año se han registrado en la región 16 muertes violentas, frente a las 11 del mismo periodo de 2017

La UFP muestra preocupación por los asesinatos por ajustes de cuentas,que suelen acarrear una «espiral de violencia»

El hombre asesinado en Chamberí de un tiro iba a ser juzgado el lunes por matar a su suegro

LUIS F. DURÁN   Madrid
12 ABR. 2018 03:19
Los policías de homicidios están teniendo este año demasiado trabajo. En lo que va de 2018 en la Comunidad de Madrid, han subido las muertes violentas casi un 50%. Hasta el día de ayer se han registrado 16, frente a las 11 ocurridas en el mismo periodo del año anterior. Se sigue así con la tendencia marcada en 2017, en la que se pasaron de 33 homicidios consumados en 2016 a 39 asesinatos.

La cifra de crímenes en lo que llevamos de año incluso podría aumentar si se confirman un par de casos que aún están en periodo de investigación por parte de la Policía Nacional.

Curiosamente, ninguno de los 16 homicidios han tenido lugar en demarcación de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid. Estos agentes tan solo investigan el caso de la misteriosa desaparición de una mujer paraguaya de 34 años tras discutir con su pareja, un hombre de 52 años, en el municipio madrileño de Fuentidueña del Tajo.


De los 16 crímenes acontecidos ocho se han producido en Madrid capital y el resto en municipios de la región cuya competencia es de la Policía Nacional. Llama la atención que tres de ellos han ocurrido en Alcalá de Henares. En uno de los casos una mujer mató a su recién nacido de más de 20 puñaladas y luego lo metió en un armario.

En otro de los episodios violentos un hombre acabó con la vida de su hija y luego se suicidó en la calle de Ríos Rosas.

La intriga también rodea al asesinato de un hombre de 35 años de edad, nacido en Puerto Rico. Fue encontrado muerto con más de 20 puñaladas por todo el cuerpo en su domicilio de la calle Alejandro Sánchez en el barrio de Carabanchel.

Ningún caso de violencia machista
En cuanto a la violencia machista, la tendencia sí está siendo a la baja durante este 2018. El año pasado hubo hasta ocho casos de mujeres asesinadas por sus parejas en la región y en lo que va de 2018 no ha quedado acreditado aún ningún caso. En Barajas, un hombre lanzó a una mujer por la ventana, pero no eran pareja. Y tampoco ha quedado verificado en el caso de la mujer hallada muerta en un lago de Villaverde el pasado mes de enero. Hubo también un atropello mortal en Usera en el que murió una mujer y también se investigó sin éxito si estaba su novio detrás de su fallecimiento.

Tres de los episodios violentos son además muy recientes. Dos han sido sendos ajustes de cuentas en la calle y otro es el doble parricidio de Getafe.

Fue el pasado 12 de marzo cuando un hombre murió acribillado a tiros en la urbanización Somosaguas de Pozuelo de Alarcón. Recibió 10 tiros en el cuerpo. Había pertenecido hace años al clan de Los Miami vinculado al tráfico de drogas en las discotecas de la región mediante el control de la seguridad de las salas. Dos hombres en una moto le esperaron cuando acababa de dejar a su hijo en el colegio. Uno de ellos le disparó hasta en 13 ocasiones.

El pasado viernes 6 de marzo otro hombre era ejecutado en la calle de Fernando el Católico de Chamberí de dos tiros, uno de ellos en la cabeza y otro en el hombro. La víctima, Luis Romero, de 31 años, iba a ser juzgado el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Madrid acusado de matar a su suegro. Iba acompañado en ese momento de su mujer y sus padres. Precisamente, salió del despacho de su abogado, Marcos García Montes, cuando fue asesinado. Se investiga si tras el crimen están sus dos cuñados que vengaron así la muerte de su padre ocurrida en mayo de 2015 en un polígono industrial de Arroyomolinos.

La última muerte violenta sobrevino en la madrugada de ayer miércoles y ocurrió en la calle Elfo del distrito de Ciudad Lineal. Un hombre de unos 30 años fue encontrado en la vía pública por varias personas.

Según Emergencias Madrid, la víctima presentaba al menos dos heridas penetrantes en la espalda y una tercera en un brazo. Perdió la vida mientras recibía asistencia de los médicos del Samur-Protección Civil.

Entre los mandos policiales existe cierta preocupación por la escalada violenta en la región. «Cuando hay ajustes de cuentas entre mafias o grupos organizados se producen luego más venganzas entre ellos y también más homicidios», señala este alto cargo de la Policía. Con todo, agrega que Madrid sigue teniendo unas tasas de criminalidad muy bajas respecto a otras grandes ciudades europeas.

Serafín Giraldo, portavoz de la Unión Federal de Policía, considera que los ajustes de cuentas entre mafias y clanes relacionados con la delincuencia pueden desatar más homicidios. «Si algún grupo o mafia ejecuta a alguien por venganza luego se genera una espiral de violencia que suele provocar más muertes violentas. Es para preocuparse», agrega el representante de la UFP. También Giraldo pone el acento en el tráfico de armas y pistolas. «Están fuera de control y es importante retirar las armas ilegales de la calle que generalmente están en manos de las mafias», señala.

El criminólogo Javier Durán cree que ha cambiado bastante la tipología y la metodología criminal. «Nos encontramos cada vez más con crímenes de todo tipo en los que intervienen armas y se ha incrementado también mucho el sicariato que son los asesinatos por encargo». «Hay ajustes de cuentas fruto de los cuales se producen mas homicidios y también se ha incrementado la violencia juvenil», subraya.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1195 en: 16 de Mayo de 2018, 10:11:01 am »

El número de delitos en la ciudad de Madrid desciende un 13,3% hasta los 73,9 por cada 1.000 habitantes


GACETÍN MADRID 
14 MAY 2018
Los Planes Wagen y Airbag, contra la sustracción de vehículos, comienzan a demostrar su eficacia: 22,4% menos de esta tipología delictiva.
Donde más descendió el número de infracciones penales en Aranjuez, un 25,7%, Madrid capital, un 13,3%, Alcalá de Henares, un 13,1%, y Rivas-Vaciamadrid, un 13%
Boadilla del Monte con una tasa de 23,9, Tres Cantos, 26,9, y Pozuelo de Alarcón, con 35,1, son los municipios con menor tasa de criminalidad.
La tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid prácticamente no varió durante el primer trimestre del año. Según los datos facilitados por la Secretaria de Estado de Seguridad, el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes fue de 58,7 tan solo una décima más que la del año anterior.

Por municipios, los que tienen una mayor tasa fueron Madrid capital, 73,9, Rivas-Vaciamadrid, 63,6, y Pinto con 56,1 infracciones por cada mil habitantes. Por el contrario, Boadilla del Monte con una tasa de 23,9, Tres Cantos, 26,9, y Pozuelo de Alarcón, con 35,1, son los municipios con menos criminalidad.


Si atendemos a la tipología delictiva, tenemos que destacar que los Planes Wagen y Airbag contra la sustracción de vehículos, comienzan a demostrar su eficacia ya que se registra un descenso del 22,4% en este tipo de delitos. También descienden los robos con violencia o intimidación un 17,5%, las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos, que lo hacen en un 32,3%; los hurtos un 4,8%, y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.

La décima de incremento en la tasa de criminalidad de la región responde a un aumento de los secuestros. Durante el mes de marzo se interpusieron 3 denuncias intentos de secuestro a menores que, tras las investigaciones policiales, se ha determinado que no se trataba de raptos. También, se produjo un incremento de 3 homicidios, aunque nos mantenemos en niveles muy similares al año anterior, además de que se trata de muertes sobrevenidas.


Completa el apartado de subidas, el incremento del 18,3% del tráfico de drogas y el 1,8%, de los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones. A este respecto, señalar que el incremento es muy pequeño y que venimos de una serie de descensos desde la puesta en marcha de los Planes Domus y Habitat en 2016, cerrando el año pasado con un descenso un 20,4%

Infracciones penales

El número total de infracciones penales registradas en la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2018 fue 97.779, un 0,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Si analizamos los datos territorialmente, los municipios donde aumentan más las infracciones son Getafe, un 31,9%, Galapagar, 29,9%, Pinto, 14,6% y Majadahonda, un 14%. En cuanto a los consistorios donde más se reduce el número de ilícitos penales encontramos a Aranjuez, que los reduce un 25,7%, Madrid capital, con una bajada del 13,3%, Alcalá de Henares, un 13,1%, y Rivas-Vaciamadrid, un 13%.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1196 en: 22 de Mayo de 2018, 18:17:06 pm »
Echa un vistazo al Tweet de @AhoraMadrid: https://twitter.com/AhoraMadrid/status/998864850959945728?s=08

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1197 en: 19 de Junio de 2018, 17:53:37 pm »


Se registraron 31.245 fallecimientos más que nacimientos, lo que supone la diferencia más negativa de toda la serie histórica, que arranca en 1941


Las muertes volvieron a superar a los nacimientos en 2017


 TERESA LÁZARO

19.06.2018 - 11:37
El invierno demográfico está cada vez más cerca. Las muertes volvieron a superar a los nacimientos en 2017, como ya ocurrió también en el año 2015. En 2016, la cifra fue prácticamente neutra. Así se desprende de estadística 'Movimiento natural de la población' que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de ahí que el Gobierno de Pedro Sánchez esté pensando en medidas para fomentar la natalidad.



En concreto y, según datos provisionales, durante 2017 nacieron en España 391.930 niños, lo que supone un descenso del 4,5% respecto al año anterior, es decir, 18.653 nacimientos menos. Si echamos la vista atrás la cifra es aún más dramática, puesto que entre 2008 y 2017 el número de niños nacidos en España ha caído un 24,6%. De hecho, la cifra de nacimientos es la más baja desde 1996.

De los 391.930 nacimientos, 75.564 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 19,3% del total (18,5% en 2016). Y  el número medio de hijos por mujer se redujo tres centésimas entre las madres españolas, hasta 1,25, y dos centésimas entre las madres extranjeras, hasta 1,70.

En el mismo año, fallecieron en España 423.643 personas, una cifra que supone un aumento del 3,2% que en 2016 y la cifra más alta desde 1976. La diferencia entre nacimientos de madre residente en España y defunciones de residentes en el país arroja un crecimiento vegetativo negativo de 31.245 personas, lo que supone la diferencia más amplia desde que existen datos (1941).

La esperanza de vida se mantiene en 83,1 años, el mismo valor que en 2016

En este contexto, la esperanza de vida al nacimiento se mantuvo en 83,1 años (mismo valor que en 2016). Por sexo, en los hombres alcanzó los 80,4 años y en las mujeres se situó en 85,7 años. Esto significa que una persona que llegue a 65 años en 2017 `puede esperar vivir, de media, 19,1 años más si es hombre y 23 más si es mujer.

Y ese precisamente sería el tiempo que estarían percibiendo pensiones de jubilación, de ahí que muchos expertos reclamen una reforma del sistema para asegurar prestaciones dignas a unos ciudadanos que cada vez van a vivir más tiempo sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Matrimonios
Los matrimonios también siguen bajando en España. En concreto, en 2017, un total de 171.454 parejas contrajeron matrimonio, lo que supuso un 2,2% menos que en el año anterior. La tasa bruta de nupcialidad disminuyó una décima, hasta 3,6 matrimonios por cada mil habitantes.

Y, en paralelo, la edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente. Alcanzó los 37,8 años para los hombres y los 35,0 años para las mujeres. En el 17,0% de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de ellos era extranjero. Este porcentaje fue del 15,3% en 2016.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1198 en: 02 de Julio de 2018, 06:59:43 am »
La violencia de género, primer motivo de detención en Vigo

La Policía Local realizó un total de 454 intervenciones en 2017 por casos de maltrato
redacción. vigo localad@atlantico.net 01/07/2018 00:31 h.

La Policía Local se destacó el pasado año por su lucha contra la violencia de género en la ciudad. Este tipo de delitos supone ya la primera causa de detención en Vigo, con 80 registradas el pasado año, por encima de los robos, los delitos de desobediencia y los delitos contra la seguridad vial.
Según el Informe de Seguridad Ciudadana de la Policía Local correspondiente a 2017, al que ha tenido acceso Atlántico, este cuerpo de seguridad realizó ese año 454 servicios relacionados con la violencia machista. Las intervenciones ser realizaron a través de las unidades policiales de la Policía Local y de la unidad especial EVAP (Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial).

Los datos demuestran que el maltratador suele actuar contra la mujer más los fines de semana y especialmente por la tarde, turno en que los policías realizaron 206 intervenciones (el 45% del total), y la noche, con 139 intervenciones (31%). Los meses en los que se registraron más casos fueron diciembre, coincidiendo con la época navideña (55 servicios), abril (46) y los meses de verano agosto (46) y junio (43).

En total, las operaciones de seguridad ciudadana —apartado que engloba las actuaciones destinadas a prevenir la comisión de delitos— realizadas por la Policía Local en 2017 se elevaron a las 27.060 (el 32% de la totalidad de las intervenciones realizadas por la policía viguesa el pasado ejercicio).

El informe de la Policía Local refleja que el verano es la época de mayor conflictividad y que ésta se produce especialmente a partir de las 14 horas, al concentrar solo en el mes de agosto 1.000 intervenciones; otros 928 en junio y 839 en septiembre, el 43% de ellos en el turno de tarde de la policía, una tendencia que se repite también en el resto de intervenciones.

Durante el pasado año, los agentes locales practicaraon un total de 327 detenciones, un 5,5 por ciento más que en el año anterior. Los datos del balance de la Policía Local desmienten el mito que relaciona la delincuencia y la comisión de este tipo de delitos con inmigración, ya que el 75% de los detenidos tenía la nacionalidad española. Destaca también que el 33% de los mismos eran menores de 30 años.

En los últimos cinco años, este cuerpo realizó un total de 1.595 detenciones, con una media anual de 319 y, la mayoría, los fines de semana y en los turnos de tarde y de noche. Si bien durante los años 2013, 2014 y 2015 se observó una línea descendente en cuanto al número de personas detenidas por este cuerpo, esta tendencia se rompió en 2017 y continuó el pasado ejercicio.



Drogas y armas

También en 2017 aumentaron las incautaciones de droga, especialmente de hachís, con 474 intervenciones, prácticamente el doble que el año anterior, que se saldaron además con un total de 10 detenidos por delitos contra la salud pública.

Igualmente, se realizaron 38 incautaciones de distintos tipos de armas.

Lucha antiterrorista con más de  8.000 controles realizados

 España es un país en estado de alerta por el peligro terrorista, y más desde que en agosto pasado se produjese un nuevo ataque yihadista, éste en Barcelona. Esto se ha reflejado también en la actividad desarrollada por la Policía Local de Vigo.

Este cuerpo de seguridad vio incrementadas sus operaciones de control en una ciudad que cada año recibe a miles de turistas, tanto a través de su puerto de transatlánticos como de sus autopistas y aeropuerto.

Según el informe de la Policía Local, este tipo de intervenciones, realizadas en apoyo a otras fuerzas de seguridad del Estado, coparon el segundo lugar en número de servicios llevados a cabo en materia de seguridad ciudadana para la prevención de comisión de delitos.

De ellas, 8.463 servicios estaban relacionados con la lucha antiterrorista, poco menos de los 9.344 servicios realizados para evitar otro tipo de delitos y faltas.
Igualmente, la Policía Local también procedió a realizar 632 controles por robos en viviendas, 121 controles por comercio seguro y otros 14 controles ante los colegios de la ciudad para prevenir el tráfico de drogas.

problemas vecinales

La convivencia entre vecinos no es fácil. Siempre hay problemas por ruidos, reformas, morosidad... También en estos casos acude la Policía Local, que tuvo que intervenir en 1.302 ocasiones. Las denuncias entre particulares se elevaron a 463.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194038
Re:Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1199 en: 11 de Julio de 2018, 07:22:12 am »
España registra la tercera tasa de natalidad más baja de la UE en 2017

    En España se producen 8,4 nacimientos por cada mil habitantes, la tercera tasa de natalidad más baja de la UE
    El conjunto del bloque comunitario se registraron 5,1 millones de nacimientos, una cifra ligeramente inferior al número de fallecimientos

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 10/07/2018 a las 18:32 Actualizada el 10/07/2018 a las 18:53

La población española siguió creciendo en el último año, en gran medida gracias al efecto de la inmigración, pero España registró la tercera tasa de natalidad más baja de la Unión Europea con 8,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la misma cifra que Portugal y tan solo por detrás de Italia (7,6) y Grecia (8,2), según datos de la oficina estadística europea, Eurostat.

Por el contrario, Irlanda registró la mayor tasa de natalidad de la UE con 12,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, seguida de Suecia (11,5), Reino Unido (11,5) y Francia (11,4), mientras que la media comunitaria en 2017 se situó en el 9,9.

Así, en el conjunto del bloque comunitario se registraron 5,1 millones de nacimientos –90.000 menos que el año anterior–, una cifra ligeramente inferior al número de fallecimientos, que se situó en 5,3 millones de muertes, 134.200 menos que en 2016.

No obstante, España fue, junto a Francia, el sexto país de la UE con menor número de muertes por habitante, con 9 fallecidos por cada 1.000 habitantes. Irlanda encabeza la clasificación con una tasa de 6,3, seguida de Chipre (7), Luxemburgo (7,1), Malta (7,6) y Países Bajos (8,8).

Las tasas de fallecimientos más elevadas se registraron en Bulgaria (15,5 muertes por cada 1.000 habitantes), Letonia (14,8), Lituania (14,2), Hungría (13,5), Rumanía (13,3) y Croacia (12,9), mientras que la media europea se situó el pasado año en los 10,3 fallecidos por cada millar de habitantes.

La población total estimada de la UE a 1 de enero de 2018 es de 512 millones de personas, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior en el que se contabilizaron 511 millones. Durante 2017, se produjeron más muertes que nacimientos por lo que el cambio natural de la población fue negativo, aunque el efecto de la inmigración hizo revertir la situación hacia un cambio positivo.