Autor Tema: Estadísticas, datos y "palotes"  (Leído 147797 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1300 en: 28 de Diciembre de 2020, 06:40:18 am »

Madrid cierra el año con 33 homicidios, uno más que en 2019, pese al Covid


El confinamiento domiciliario en los peores meses de la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad han provocado un descenso notable de los delitos en la región, pero los homicidios ascienden
Á. G. Colmenero
MADRID
Actualizado:28/12/2020 00:18h
GUARDAR

NOTICIAS RELACIONADAS
El descuartizador confeso de Marta Calvo ofreció bebidas con droga a sus víctimas para que perdieran la conciencia
Detenido por matar de una puñalada a un hombre en una casa de Villanueva del Pardillo
Asesina a su compañero de piso por no pagar el alquiler del mes
El confinamiento domiciliario en los peores meses de la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad, con medidas tan estrictas como el toque de queda nocturno, han provocado un descenso notable de los delitos en la región. Sin embargo, las estadísticas no siguen ese patrón a la hora de los homicidios registrados, que ascienden en lo que llevamos de año hasta los 33, uno más que en 2019, según un balance realizado por Europa Press.


El primer crimen de 2020 en la comunidad tuvo lugar durante la madrugada del 3 de enero, cuando un hombre de 43 años recibió una puñalada en el pecho en una calle de Getafe. Diez días más tarde, una mujer, de origen chino y 46 años, murió tras recibir una puñalada en el pulmón en Parla. Poco después, falleció otro joven asiático que había sido apuñalado repetidas veces junto a la Dehesa de la Villa. El 16 de febrero fue asesinado a golpes un hombre de 29 años en la localidad de Anchuelo, un crimen por el que fueron detenidas tres personas vinculadas a una mafia. Ya en marzo, un hombre de 50 años fue asesinado de una puñalada en una calle de San Blas por unos ladrones que querían robar a su mujer.

Muertes en confinamiento
Tras decretarse el confinamiento estricto, las muertes violentas no se detuvieron. Ese mismo día, un hombre de 61 años mató a otro a golpes y puñaladas en un piso del centro de la capital. Poco tiempo después, en abril, una mujer de 66 años asesinó a puñaladas a su marido, de 68, y luego se quitó la vida arrojándose por una ventana. Unos días más tarde, la Guardia Civil arrestó a un joven de 29 años con problemas psicológicos por matar a cuchilladas a su madre en Manzanares El Real.


Otro de lo sucesos más trágicos tuvo lugar a finales de julio, en El Alámo. Una reyerta entre dos clanes durante una pedida de mano terminó con el atropello mortal de una pareja de jóvenes que escapaban por la carretera. Semanas después, tuvo lugar un crimen en la tranquila localidad de Chapinería. El 5 de agosto se halló el cadáver de una mujer de 79 años descuartizado y semienterrada en un parque. Al poco tiempo, fueron detenidos su hija y su yerno por su muerte. El último homicidio registrado sucedió hace solo unos días, cuando un menor mató a puñaladas a un compañero de piso en el municipio de Villanueva del Pardillo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1301 en: 25 de Febrero de 2021, 06:31:46 am »

El año de la pandemia arroja un desplome histórico de la delincuencia

El confinamiento y la mayor presencia policial en las calles repercuten sobre todo en los delitos patrimoniales

Carlos Hidalgo
SEGUIR
MADRID Actualizado:25/02/2021 01:01h

El rastro de la pandemia ha dejado también su huella, en este caso de manera generalmente positiva, en la criminalidad en la región. La situación inédita sanitaria se tradujo, a lo largo de 2020, en una bajada no solo sustancial, sino directamente histórica, en las cifras de delitos conocidos. Hasta un 23,5% menos en el global de la Comunidad de Madrid y un 27,3% de descenso en la capital. Fuentes policiales no tienen duda de que dos son los factores capitales, ambos derivados del coronavirus, que explican esta realidad: las restricciones (sobre todo, el confinamiento de primavera) y la mayor presencia policial en las calles para evitar que estas se incumplan.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1302 en: 28 de Mayo de 2021, 07:06:30 am »

Los delitos bajan en la región en el primer trimestre: los homicidios caen un 50% y los robos en domicilios un 30%

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Miércoles, 26 mayo 2021 - 19:43

Suben los delitos asociados a malos tratos en el ámbito familiar, otros delitos contra la vida, la integridad y la libertad y las estafas bancarias

La criminalidad vuelve a descender en la Comunidad de Madrid, por segundo año consecutivo, en un contexto marcado por la Covid-19. Según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior (recogidos en el Balance trimestral de Criminalidad), desciende un 13,1% el número de infracciones penales en la Comunidad de Madrid entre enero y marzo de 2021 frente al primer trimestre del año pasado, de 91.419 a 79.468. De esta forma la tasa de criminalidad (el número de infracciones penales por 1.000 habitantes) baja 1,8 puntos, de 45,8 a 44, en los últimos doce meses. Hay que recordar que del año 2019 al año 2020 la tasa de criminalidad bajó 15,4 puntos, de 61,5 a 45,8.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha señalado que "es una buena noticia que desciendan los hechos delictivos en el momento actual de pandemia" y ha reconocido el esfuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil "demostrando su eficacia y su compromiso con la seguridad en la Comunidad de Madrid".

Este descenso ser refleja también en ocho de los diez indicadores de criminalidad, del Sistema Estadístico de Criminalidad, según los datos registrados por Policía Nacional y Guardia Civil. Así, bajan un 50%, de 12 a 6, los homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 7,8% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, un 13,7% los robos con violencia e intimidación, un 30,2% los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, un 28,9% los hurtos, un 18,8% las sustracciones de vehículos y un 3,5% el tráfico de drogas. Suben, por el contrario, las tentativas de homicidios y asesinatos de 19 a 20, y los secuestros, de 2 a 5. Es decir, desciende la criminalidad asociada a los tipos delictivos que causan más alarma social.

Por tipos delictivos concretos, y durante el primer trimestre de este año, bajan globalmente un 17,6% los delitos contra el patrimonio (hurtos, robos con fuerza en cosas, robos con violencia e intimidación, sustracción de vehículos, daños) pero suben las infracciones relacionadas con los robos con violencia o intimidación en domicilios (un 16,3%, de 184 a 214), con el blanqueo de capitales (de 7 a 13, un 85,7%), estafas (7,4%) y estafas bancarias (25,7%, de 1.375 a 1.678).

Por el contrario, crecen un 12,9% los delitos contra la vida, la libertad y la integridad de las personas. Esta subida viene marcada por el incremento en un 5,2%, de los "malos tratos en el ámbito familiar", de "otros delitos contra la vida, la integridad y la libertad", en un 35%. Dentro de los delitos contra la libertad sexual, que descienden globalmente un 7,8%, llama la atención el incremento de un 26,1% en el tipo concreto de "pornografía de menores", de 23 a 29 casos.

Los municipios de la región con menor tasa de criminalidad son: Boadilla del Monte (23,5), Tres Cantos (23,7), Algete (26,6) y Colmenar Viejo (26,3) y los de mayor tasa de criminalidad son: Arroyomolinos (70,2), Madrid (51,6), Rivas-Vaciamadrid ( 50,1) y Mejorada del Campo (49,2).

Los municipios donde más bajan las infracciones penales son: Colmenar Viejo (-28%), Arganda del Rey (-23,9%), Valdemoro (-18,4%) y Madrid (-18,1%) y los municipios donde más suben son Boadilla del Monte, (34,2%) y Torrejón de Ardoz (32,6%).

La delegada del Gobierno también recordó la oferta pública de empleo aprobada ayer por el Gobierno con 2328 plazas para policías y 2091 para guardias civiles que reforzarán los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la región.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1303 en: 11 de Junio de 2021, 06:27:36 am »
Lo he dicho muchísimas veces, ustedes hoy viven en uno de los paises más seguros de Europa, pero donde hay 47 millones de habitantes y siempre habrá delincuentes y malas convivencias, la diferencia está en las redes, hoy se graba todo y en unos minutos esas grabaciones llegan a miles de personas, lo que antes no ocurría y te enterabas de los sucesos más relevantes a través de la prensa.



Madrid es la ciudad de España donde más bajó la delincuencia en 2020 con un descenso de los delitos del 27%

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Miércoles, 9 junio 2021 - 18:42

Madrid es la ciudad de España donde más bajó la delincuencia en 2020 con un descenso de los delitos del 27%

La pandemia provocó un gran descenso de la criminalidad en la ciudad de Madrid. La Delegada del Gobierno, Mercedes González, ha indicado hoy que Madrid es la ciudad de España donde más bajó la delincuencia en el año 2020 con una caída de las infracciones penales del 27,3% Al término de la Junta Local de Seguridad, donde se ha analizado la criminalidad en Madrid el año pasado, la delegada ha señalado que los robos con fuerza en domicilios han descendido un 43%, los robos con violencia e intimidación un 29,1% y los homicidios y los homicidios dolosos y asesinatos un 6,3%.

Asimismo, en el trimestre del año ha seguido esa progresión y también han bajado los delitos un 18,1%. "Madrid es una ciudad segura y está en nuestra mano, en la indispensable colaboración y cooperación entre Administraciones, que lo siga siendo", ha subrayado Mercedes González.

Todos los participantes en la Junta de Seguridad han señalado que 2020 ha sido un año marcado por la crisis sanitaria por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma que impuso limitaciones a la libertad de movimientos de las personas, y de circulación por el territorio y a los derechos de reunión y de manifestación en lugares públicos.

En este sentido, gran parte de la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid) ha estado dedicada a observar la aplicación de esas medidas y a vigilar su respeto, acatamiento y correcto cumplimiento.

La delegada ha resaltado que la reducción de las infracciones penales es mayor en Madrid capital que en la Comunidad de Madrid (-23%) y que en el conjunto de España (19,3%). También han bajado en la ciudad los delitos contra la libertad sexual en un 6,8% y las violaciones en un 4,3%.

Hay que destacar que en el año 2020 se redujo el número total de infracciones penales registradas: de las 252.363 registradas en 2019 se pasa a las 183.375 infracciones totales del año pasado, según los datos aportados por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

Con todo, González constató que, debido al coronavirus, 2020 fue también un año "diferente y atípico" en cuanto a la seguridad ciudadana y valoró que todos los concejales y representantes de los distintos cuerpos policiales sostengan que Madrid "es una ciudad segura".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado que la ciudad sigue siendo muy segura y que hay que seguir dotando a los agentes de los medios para que puedan hacer sus funciones.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, también ha reclamado más medios y recursos humanos para la Policía Municipal. "Necesitan condiciones más dignas de trabajo y el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los primeros que ofreció a los agentes equipos de protección y vacunas", ha resaltado.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha indicado que pese a ser Madrid una ciudad segura sigue habiendo barrios con problemas de seguridad por culpa de los narcopisos y por la presencia de menas. También ha lamentado que haya viviendas okupadas que no pueden ser devueltas a sus propietarios.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha pedido más ayuda para las mujeres que son acosadas por grupos de extrema derecha cuando acuden a una clínica para interrumpir su embarazo.

Policía municipal

En materia de seguridad ciudadana, el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid detuvo e investigó a un total de 7.926 ciudadanos en 2020, un 17% menos que el año anterior (9.509). Además, se incrementaron las solicitudes de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vinculadas con investigaciones (de 9.251 en 2019 a 10.427 en 2020) y se desplomaron las denuncias tanto por consumo de drogas (1.244 en 2020 frente a las 2.892 de 2019) como por tenencia de sustancias estupefacientes (6.726 el pasado año frente a las 9.023 el anterior).

Los accidentes de tráfico con víctimas también cayeron notablemente respecto al año anterior (un 36 %, reduciéndose de los 10.692 en 2019 a 6.820 en 2020), al igual que los heridos graves (de 539 a 415 el año pasado), mientras que en uno el número de fallecidos (de 33 de 2019 a 34 de 2020). En total, se contabilizaron 14.170 (con y sin víctimas) el año pasado, sobre todo por colisión doble (5.279), alcances (2.651) y choques con obstáculos o elementos de la vía (2.322).

En cuanto a los accidentes laborales, disminuyeron un 26 % en 2020 (de los 814 registrados en 2019 a los 606 del pasado año), con dos fallecidos menos en total (5 en 2020 por 7 en 2019).

Guardia Civil

En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil, el coronel David Blanes González, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha presentado los datos sobre aquellos aspectos de su actividad que, derivados de las materias en las que ejercen funciones exclusivas en todo el territorio nacional, han sido desarrollados en la capital de España: seguridad vial en vías interurbanas; protección de la naturaleza; control de armas y explosivos; seguridad aeroportuaria y resguardo fiscal del Estado.

En este sentido, y referidos al año 2020, hay que destacar que se reducen también los datos de criminalidad de las distintas operaciones y diligencias realizadas por el Cuerpo en Madrid capital.

Así, han reseñado la destrucción de un total de 10.139 armas (333 menos que el año anterior); la detención de 299 personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (151 menos que el año anterior) y la incautación, a lo largo de todo el año, de 2.294 kilogramos de droga, frente a los 3.652 kg del año anterior.




Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1304 en: 11 de Junio de 2021, 16:16:18 pm »
Aparte de la pandemia, todos los años se manipulan muy bien las estadísticas...

Lo he dicho muchísimas veces, ustedes hoy viven en uno de los paises más seguros de Europa, pero donde hay 47 millones de habitantes y siempre habrá delincuentes y malas convivencias, la diferencia está en las redes, hoy se graba todo y en unos minutos esas grabaciones llegan a miles de personas, lo que antes no ocurría y te enterabas de los sucesos más relevantes a través de la prensa.



Madrid es la ciudad de España donde más bajó la delincuencia en 2020 con un descenso de los delitos del 27%

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Actualizado Miércoles, 9 junio 2021 - 18:42

Madrid es la ciudad de España donde más bajó la delincuencia en 2020 con un descenso de los delitos del 27%

La pandemia provocó un gran descenso de la criminalidad en la ciudad de Madrid. La Delegada del Gobierno, Mercedes González, ha indicado hoy que Madrid es la ciudad de España donde más bajó la delincuencia en el año 2020 con una caída de las infracciones penales del 27,3% Al término de la Junta Local de Seguridad, donde se ha analizado la criminalidad en Madrid el año pasado, la delegada ha señalado que los robos con fuerza en domicilios han descendido un 43%, los robos con violencia e intimidación un 29,1% y los homicidios y los homicidios dolosos y asesinatos un 6,3%.

Asimismo, en el trimestre del año ha seguido esa progresión y también han bajado los delitos un 18,1%. "Madrid es una ciudad segura y está en nuestra mano, en la indispensable colaboración y cooperación entre Administraciones, que lo siga siendo", ha subrayado Mercedes González.

Todos los participantes en la Junta de Seguridad han señalado que 2020 ha sido un año marcado por la crisis sanitaria por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma que impuso limitaciones a la libertad de movimientos de las personas, y de circulación por el territorio y a los derechos de reunión y de manifestación en lugares públicos.

En este sentido, gran parte de la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid) ha estado dedicada a observar la aplicación de esas medidas y a vigilar su respeto, acatamiento y correcto cumplimiento.

La delegada ha resaltado que la reducción de las infracciones penales es mayor en Madrid capital que en la Comunidad de Madrid (-23%) y que en el conjunto de España (19,3%). También han bajado en la ciudad los delitos contra la libertad sexual en un 6,8% y las violaciones en un 4,3%.

Hay que destacar que en el año 2020 se redujo el número total de infracciones penales registradas: de las 252.363 registradas en 2019 se pasa a las 183.375 infracciones totales del año pasado, según los datos aportados por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

Con todo, González constató que, debido al coronavirus, 2020 fue también un año "diferente y atípico" en cuanto a la seguridad ciudadana y valoró que todos los concejales y representantes de los distintos cuerpos policiales sostengan que Madrid "es una ciudad segura".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha destacado que la ciudad sigue siendo muy segura y que hay que seguir dotando a los agentes de los medios para que puedan hacer sus funciones.

La vicealcaldesa Begoña Villacís, también ha reclamado más medios y recursos humanos para la Policía Municipal. "Necesitan condiciones más dignas de trabajo y el Ayuntamiento de Madrid fue uno de los primeros que ofreció a los agentes equipos de protección y vacunas", ha resaltado.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha indicado que pese a ser Madrid una ciudad segura sigue habiendo barrios con problemas de seguridad por culpa de los narcopisos y por la presencia de menas. También ha lamentado que haya viviendas okupadas que no pueden ser devueltas a sus propietarios.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha pedido más ayuda para las mujeres que son acosadas por grupos de extrema derecha cuando acuden a una clínica para interrumpir su embarazo.

Policía municipal

En materia de seguridad ciudadana, el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid detuvo e investigó a un total de 7.926 ciudadanos en 2020, un 17% menos que el año anterior (9.509). Además, se incrementaron las solicitudes de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vinculadas con investigaciones (de 9.251 en 2019 a 10.427 en 2020) y se desplomaron las denuncias tanto por consumo de drogas (1.244 en 2020 frente a las 2.892 de 2019) como por tenencia de sustancias estupefacientes (6.726 el pasado año frente a las 9.023 el anterior).

Los accidentes de tráfico con víctimas también cayeron notablemente respecto al año anterior (un 36 %, reduciéndose de los 10.692 en 2019 a 6.820 en 2020), al igual que los heridos graves (de 539 a 415 el año pasado), mientras que en uno el número de fallecidos (de 33 de 2019 a 34 de 2020). En total, se contabilizaron 14.170 (con y sin víctimas) el año pasado, sobre todo por colisión doble (5.279), alcances (2.651) y choques con obstáculos o elementos de la vía (2.322).

En cuanto a los accidentes laborales, disminuyeron un 26 % en 2020 (de los 814 registrados en 2019 a los 606 del pasado año), con dos fallecidos menos en total (5 en 2020 por 7 en 2019).

Guardia Civil

En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil, el coronel David Blanes González, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha presentado los datos sobre aquellos aspectos de su actividad que, derivados de las materias en las que ejercen funciones exclusivas en todo el territorio nacional, han sido desarrollados en la capital de España: seguridad vial en vías interurbanas; protección de la naturaleza; control de armas y explosivos; seguridad aeroportuaria y resguardo fiscal del Estado.

En este sentido, y referidos al año 2020, hay que destacar que se reducen también los datos de criminalidad de las distintas operaciones y diligencias realizadas por el Cuerpo en Madrid capital.

Así, han reseñado la destrucción de un total de 10.139 armas (333 menos que el año anterior); la detención de 299 personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (151 menos que el año anterior) y la incautación, a lo largo de todo el año, de 2.294 kilogramos de droga, frente a los 3.652 kg del año anterior.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1305 en: 08 de Septiembre de 2021, 17:43:36 pm »

Por qué Suecia se convirtió en el epicentro de las muertes por armas de fuego en Europa


Norberto Paredes @norbertparedes
BBC News Mundo
6 septiembre 2021
Policía cerca del lugar de un aparente ataque en una escuela en Esloev, sur de Suecia, el 19 de agosto de 2021.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Suecia ha registrado más de 180 tiroteos en lo que va de año.

A principios de agosto tres personas fueron gravemente heridas en un tiroteo a plena luz del día cerca de un centro comercial en Kristianstad, en el sur de Suecia.

El mes anterior, un policía era acribillado mientras patrullaba en un suburbio de Gotemburgo, la segunda ciudad más importante del país.

Pocos días después de aquel evento, que ya había consternado a la sociedad sueca, dos hombres encapuchados irrumpieron en una barbería de la misma ciudad para dispararle diez veces a un joven cliente, antes de huir.

Estos son sólo tres de los más de 180 incidentes con disparos que ha registrado la policía en lo que va de año.

PUBLICIDAD

En la década de los 90, Suecia era una de las naciones más seguras de Europa, con una envidiable calidad de vida y bajísimos índices delictivos; hoy se ha convertido en la capital continental de los tiroteos.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
Niños contaminados en Arica
"Llevamos 36 años muriendo": las dramáticas consecuencias de los residuos tóxicos abandonados por Suecia en Chile hace tres décadas
Yunior García
Protestas en Cuba: "Me lanzaron a un camión de basura": el testimonio de un artista arrestado durante las manifestaciones en la isla
Lara da Silva
La joven brasileña que abandonó los estudios y cayó en depresión después de convertirse en un meme viral
Noruega
10 años de los atentados en Utoya y Oslo: "Creo que nunca lo superaremos"
Final de Quizás también te interese
Según cifras oficiales, el país escandinavo registró 366 incidentes con armas de fuego en 2020, que resultaron en 47 muertes.

Lo más alarmante del asunto es que el número de tiroteos no para de aumentar desde la década de 2000, de acuerdo a un informe del Consejo Nacional para la Prevención del Delito de Suecia (BRA).

En 2000, Suecia ocupaba el puesto 18 de 22 países de Europa por número de muertes per cápita en tiroteos. Quince años después, en 2015, se convirtió en el segundo país europeo donde morir a balazos es más común; en ese entonces era solamente superado por Croacia.

Pero en 2018, el último año del que se han publicado datos, subió al poco deseado primer lugar en muertes por bala en Europa, según el informe del BRA, que fue realizado con datos de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat.

"Inquietante"
"Es muy inquietante y un enigma para los que estudiamos este problema", le dice Klara Hradilova Selin, investigadora del BRA, a BBC Mundo.

"El crimen de forma general no ha aumentado, de hecho ha disminuido, pero el número de tiroteos sigue subiendo", prosigue.

Según la Eurostat, Suecia fue el quinto país de la Unión Europea (UE) en donde se registraron más robos por habitante en promedio entre 2016 y 2018, detrás de Bélgica, Francia y España.

Cuatro niñas se abrazan y se paran junto a un memorial improvisado en el lugar donde una niña de doce años recibió un disparo cerca de una estación de servicio en Botkyrka, al sur de Estocolmo, el 3 de agosto de 2020.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
Ninguna otra nación de Europa ha registrado el mismo aumento de muertes en tiroteos que Suecia.

Durante ese periodo, se reportaron 86 robos por cada 100 mil habitantes en la nación escandinava, por encima del promedio de 70 de la UE.

El país se desprende aún más del promedio europeo al comparar las cifras de homicidios con armas de fuego.

En Suecia es de aproximadamente cuatro muertes por millón de habitantes al año, mientras que el promedio de los demás países incluidos en el estudio es mucho más baja, de 1,6 muertes por millón de habitantes.

Un dato aún más impresionante: Suecia fue el único país del estudio en donde las muertes por armas de fuego aumentaron con respecto al año 2000.

Al menos tres factores
Según Klara Hradilova Selin, el aumento es difícil de explicar, pero hay al menos tres factores que influyen en la ola de asesinatos con armas de fuego que atraviesa Suecia.

"La existencia de pandillas criminales, el tráfico de drogas y la falta de la confianza en la policía en los suburbios", precisa.

El informe del BRA señala que más de ocho de cada 10 tiroteos están relacionados con el crimen organizado, una proporción significativamente más alta que en otros países.

Este tipo de crímenes se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los suecos. Una encuesta reciente realizada por el Instituto SOM de la Universidad de Gotemburgo arrojó que al 90% de los suecos les gustaría ver penas más duras para los delincuentes pertenecientes a pandillas.

Los factores de riesgo que menciona la investigadora sueca se repiten en otros países de Europa, pero sin los mismos resultados. "También hay pandillas y tráfico de drogas en otros países, como Francia o Inglaterra, pero ninguna otra nación ha registrado el mismo aumento en tiroteos que Suecia", agrega Hradilova Selin

"En Inglaterra y Gales, por ejemplo, se puede decir que existe un tipo de violencia similar en aumento, pero vía otro método: homicidios cometidos con cuchillos".

"Sin embargo, el contexto es parecido: sucede en suburbios o en zonas deprimidas, las víctimas son jóvenes y frecuentemente hay una conexión con el tráfico de estupefacientes".

La mayoría de las muertes por armas de fuego en Suecia ocurren en hombres de entre 20 y 29 años.

Stefan Lofven
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
El primer ministro de Stefan Lofven anunció recientemente que dejaría el cargo en noviembre. Su sucesor tendrá la ardua tarea de tratar de detener la ola de violencia de pandillas que azota al país.

Una lucha "nada sencilla"
Håkan Jarborg, un jefe de la policía en el sur de Suecia, explica que la lucha contra el aumento de la violencia en Suecia "no es una tarea del todo sencilla".

"Los crímenes son difíciles de investigar. Las víctimas que sobreviven rara vez participan en el avance de la investigación y las declaraciones de los testigos a menudo son muy escasas", le dijo al Göteborgs-Posten, uno de los principales diarios de Gotemburgo.

Tras la más reciente ola de violencia en Suecia que ya ha provocado cerca de 30 muertes en lo que va año, el gobierno sueco anunció a finales de agosto que buscaría cambiar las leyes de seguridad nacional para permitir que la policía pueda espiar con más facilidad a presuntos pandilleros.

"Queremos considerar la posibilidad de darle a la autoridad policial otra herramienta clave para prevenir nuevos tiroteos", aseguró el ministro del Interior, Mikael Damberg, en una conferencia de prensa el 27 de agosto.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para luchar contra las pandillas".

Un problema de integración
Otro informe del BRA sobre el crimen en Suecia publicado este mes arrojó resultados alarmantes y que han desatado un intenso debate sobre la inmigración en el país.

Según el nuevo estudio, los nacidos en el extranjero y sus hijos tienen entre 2,5 y 3 veces más probabilidades de ser sospechosos de un delito que los nacidos en Suecia de padres suecos.

Un 30% de los hombres nacidos en Suecia pero cuyos padres nacieron en África fueron sospechosos de delitos entre 2015 y 2018.

Personas que resultaron heridas en un tiroteo en Rasmusgatan en Malmoe, el 13 de junio de 2015.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,
La mayoría de las víctimas son jóvenes de entre 20 y 29 años.

Para Asia Occidental, que incluye Medio Oriente, la misma cifra fue de 24%.

Mientras que para los suecos cuyos padres nacieron en el país la cifra fue de apenas 4,8%. Dentro de todo eso cabe destacar que no todos los sospechosos de la policía son culpables.

De acuerdo al periodista sueco Håkan Boström, estas cifras muestran "claramente" que Suecia tiene un "difícil problema" de integración.

"Los grupos más activos en materia de delincuencia tienen su origen en los países de los que Suecia ha recibido un gran número de refugiados: Oriente Medio y África".

"¿Es la pobreza lo que causa la cultura de las pandillas, el abuso de drogas y los malos resultados escolares? ¿O es la cultura de las pandillas y los malos resultados escolares en combinación con las dificultades de los padres para establecerse lo que causa la pobreza?", se pregunta el periodista en un artículo publicado a finales de agosto por el Göteborgs-Posten.

El gran reto para el próximo gobierno
El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, tiene previsto abandonar el cargo próximamente y su Partido Socialdemócrata tiene la ardua tarea de elegir a un nuevo líder que pueda convencer a los votantes de que pueden detener la ola de violencia de pandillas.

Mientras tanto, los críticos del gobierno no pierden la oportunidad de utilizar el crimen como arma para llegarle al electorado.

"El estado de seguridad es completamente oscuro, pero juntos podemos hacer que Suecia vuelva a ser segura", aseguró en mayo Oliver Rosengren, concejal de Växjö del Partido Moderado.

"Una guerra contra el crimen de pandillas espera al próximo gobierno".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1306 en: 08 de Septiembre de 2021, 19:00:21 pm »
Es lo que tiene lo progre y las puertas abiertas...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1307 en: 29 de Septiembre de 2021, 10:12:43 am »



Barcelona, la gran ciudad más insegura de España
Guillem RS
Foto: Europa Press
Barcelona. Martes, 28 de Septiembre 2021. 13:19
Actualizado: Martes, 28 de Septiembre 2021. 15:55
Tiempo de lectura: 3 minutos
David Zorrakino / Barcelona

¿Barcelona es una ciudad insegura? Los datos del Ministerio del Interior español así lo avalan, sí. Es más, según la nueva remesa de datos, del primer semestre de 2021, la capital de Catalunya es la primera ciudad en delitos entre la lista de municipios grandes, con respecto a toda España.

Los datos que cada trimestre actualiza el ministerio, con datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Policía Foral y las policías locales, pone de relieve que Barcelona es la ciudad de España donde se producen más delitos con relación a sus habitantes. Exactamente, está registrado un delito por cada 29,8 habitantes -dato conseguido dividiendo el total de hechos delictivos del primer semestre con la población de la ciudad en 2020, 1.664.182 personas.
Por delante de Palma, Valencia y Madrid

Un dato superior a la de la Palma, Valencia y Madrid, que siguen la ciudad de Barcelona en este ranking, de grandes ciudades inseguras de España. Barcelona es la primera y ligeramente por encima de las tres que la siguen.

EuropaPress 3167420 dos agentes guardia urbana barcelona hablan joven acaba banar playa cuando

Agentes de la Guardia Urbana en la playa de Barcelona / David Zorrakino (EP)

Las otras tres capitales acumulan un delito por cada 34 y 35 habitantes, según los datos de delitos y población. En Mallorca se han registrado 21.580 delitos, en la ciudad de Valencia 23.280 y en la ciudad de Madrid, con más de 3,3 millones de habitantes, 95.417. Los 55.681 delitos que se han registrado el primer semestre de 2021 en la ciudad de Barcelona, pues, confirma que es la primera ciudad del Estado en delitos por habitante, un dato preocupante, cuando menos.

Más ciudades catalanas en la parte alta de ciudades inseguras

Barcelona es la ciudad donde hay más delitos conocidos por habitante, si bien otras ciudades grandes de Catalunya también se sitúan entre estas en la parte alta. De ciudades de más de 200.000 habitantes Hospitalet de Llobregat y Badalona también son de las más inseguras en el ámbito estatal. Concretamente, son la sexta y la séptima de este Top10. En concreto, los dos municipios del Barcelonès acumulan un delito por cada 38 habitantes, respectivamente.

Por debajo de 200.000 habitantes hay las otras tres capitales de las demarcaciones de Catalunya, Lleida, Girona y Tarragona. Los datos de las tres ciudades todas de más de 100.000 habitantes, están lejos de las de Barcelona. En Tarragona se ha registrado este inicio de 2021 un delito por cada 40,5 habitantes, en Girona uno por cada 35 habitantes y finalmente, en lo alto de este ranking catalán, con el permiso de la capital del país, Lleida, con un delito por cada 34,5 habitantes.
Los delitos suben a todas partes, menos en la ciudad de Barcelona

Analizando los datos de la ciudad de Barcelona y del resto de grandes ciudades del país hay un dato que sorprende. La capital de Catalunya es el único lugar dónde los delitos, con relación al mismo periodo de 2020 han bajado. Concretamente, el total de delitos han sufrido un descenso del 11,4% entre los datos recogidos por el Ministerio del Interior entre enero y junio de 2021 y el mismo periodo de 2020.

Si los datos los comparamos con 2019, antes de la pandemia, el descenso todavía es mucho más elevado y llega, según los datos de los Mossos d'Esquadra, al 44%. Estos datos se hicieron públicos el mes de julio, cuando el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Interior celebraron la Junta Local de Seguridad para analizar los datos de los primeros meses del año. A toda el área metropolitana sí que hay un ligero aumento de los delitos conocidos del 3% y a escala catalana suben un 5%.

En Catalunya todas las ciudades suben. La que más, Badalona, que ha sufrido un aumento, durante el primer semestre de 2021 de casi el 24%. Sorprenden los datos concretos en esta ciudad del incremento de delitos denunciados relacionados con la libertad sexual, que se han multiplicado por dos. En Lleida el aumento es del 14% y a Hospitalet de Llobregat del 12%. Tarragona y Girona también experimentan un crecimiento del 9%, respectivamente.
¿Qué explica el descenso de delitos en Barcelona?

Estos datos se pueden entender de muchas maneras, pero expertos en seguridad consultados por ElNacional.cat aseguran que tienen algunos indicadores que pueden ser claves para ser entendidos.

Si bien otros puntos de Catalunya van recuperando los datos delincuenciales de antes de la pandemia, con el crecimiento de los delitos, en Barcelona, todavía sin una gran afluencia de turismo -hasta este verano-, no pasa. Habrá que ver qué pasa los últimos seis meses del año, y los datos de delitos por habitantes, hoy por hoy, no auguran un buen final de 2021 por la seguridad en Barcelona.
Delitos de agresión sexual, disparados

Los nuevos datos publicados este mes de septiembre por el Ministerio del Interior español ponen de relieve un dato preocupante que se repite en todas las grandes ciudades de Catalunya: las agresiones sexuales se disparan. En Barcelona ciudad se han registrado un 43% más delitos contra la libertad sexual, pasando de 309 denuncias el 2020 a 2021. En Badalona este tipo de delitos se han doblado y en todas las otras capitales y grandes ciudades de Catalunya también ha subido este tipo de delitos.



 

 


Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1308 en: 29 de Septiembre de 2021, 15:47:47 pm »
Qué novedad...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1309 en: 30 de Septiembre de 2021, 11:08:10 am »
Una cuarta parte que no tiene la importancia que debería, y si bien se ha avanzado mucho desde que la 2/86 otorgase las competencias a las Policías Locales todavía hay mucho camino por delante

Los delitos contra la seguridad vial suponen casi una cuarta parte de las infracciones en España

    E.B. por E.B.

    septiembre 29, 2021
 

Durante el pasado 2020 se inscribieron 311.271 delitos cometidos, un 24,6% menos que en el año anterior, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a su tipología, los que tuvieron mayor incidencia fueron los delitos contra la seguridad vial, con más de 70.500 que suponen un 22,7% del total. Por detrás se sitúan los delitos de lesiones (17,1%) y los de hurtos (15,3%).

El número medio de delitos por persona condenada fue de 1,4. Por sexo, la media de delitos fue mayor en los varones (1,4) que en las mujeres (1,3). Además, del total de delitos cometidos, el 89,6% lo fueron en grado de consumación y el 10,0% en grado de tentativa.

Por otro lado, durante 2020 fueron inscritas en el registro 221.437 personas condenadas adultas (18 y más años), lo que supuso un 22,8% menos que el año anterior. La agencia estadística explica que los mayores descensos en el número de personas condenadas adultas se registraron en los meses en los que la movilidad estuvo restringida por la pandemia.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1310 en: 08 de Octubre de 2021, 10:44:44 am »
Índice de criminalidad primer semestre de 2021.

España en el puesto 103 de 137 países.

https://es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones-por-pa%C3%ADs

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1311 en: 09 de Octubre de 2021, 02:11:06 am »
Porque será que Francia y Suecia son los países con mayor índice de criminalidad de la UE...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1312 en: 04 de Noviembre de 2021, 17:36:41 pm »
Un país inseguro?, Si, para todas aquellas viejas del visillo que necesitan de un discurso catastofrista para asentar sus posturas.

https://twitter.com/EFEnoticias/status/1456221261655379973?t=AaAjkHDjHjIh6hLso5DStA&s=19

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1313 en: 16 de Noviembre de 2021, 09:14:06 am »



Valladolid lidera el alza de delitos en España con una subida del 30% de robos en viviendas


La criminalidad crece un 22% en la provincia, cuando la media nacional es del 8,5% y la regional, del 13,6% / A la cola de la Comunidad se sitúa León, donde los actos delictivos apenas aumentan un 4,5%
Una detención en una imagen de archivo. - EM
 Una detención en una imagen de archivo. - EM
Diario de ValladolidÍ. ARRÚE | VALLADOLID14 DE NOVIEMBRE DE 2021

Preocupantes datos de la evolución de la delincuencia en Valladolid. Esta provincia ha visto cómo los delitos registrados de enero a septiembre, incluido, han crecido en 2.350, lo que representa una subida del 22% al pasar de los 10.600 registrados en este período de 2020 a los 12.948 de 2021. La salida del confinamiento por el Covid ya pronosticaba una subida de los delitos, pero en el caso de Valladolid ha pulverizado todas las previsiones más pesimistas, según los recientes datos del balance de criminalidad del tercer trimestre elaborado por el Ministerio del Interior.

Castilla y León no se desboca tanto, pero a pesar de ello es la quinta comunidad con mayor aumento porcentual de delitos, con una subida del 13,6%, solo superada por Galicia (16,9%), Valencia (16,7%), La Rioja (14%) y Aragón (13,8%). Hay dos datos que ilustran la inquietante evolución delictiva regional: el saldo neto es de 6.393 delitos más en nueve meses (pasa de 47.177 a 53.570), y, en comparación con la media nacional, el aumento es muy superior. El incremento en España es del 8,5%, cinco puntos menos.

Por tipología penal, el aumento es generalizado en España.  Destacan sobre todo el aumento de delitos contra la libertad sexual ( 27%), los hurtos (10%) y el tráfico de drogas (10,2%). En el resto de delitos se han producido descensos  en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-11,2%), cuyo número pasa de 232 en 2020 a 206 en 2021; en los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones ( -5,5%), y en robos con fuerza en domicilios (-0,4%).

En Castilla y León se reproducen estas tendencias, pero con más casos aún. Los delitos sexuales suben un 30,5%, los hurtos, un 13% y el tráfico de drogas, un 14,2%. Peor aún: los robos con fuerza en domicilios suben un 10,5%, cuando en el conjunto de España descienden un 5,5%.

La evolución de la provincial de Valladolid empeora la tendencia regional, con aumentos más acusados, como el 25% en tráfico de drogas, el 29,4% en robos con fuerza en domicilios o el 13,3% en hurtos.  Su aumento global de número de delitos de un 21,8% contrasta con el balance del resto de provincias, especialmente con el de León, que ‘solo’ registra una subida del 4,5% o de Salamanca, que anota un 9,9%.

La siguiente con más incremento después de Valladold es Palencia (16,2%) y está a más de cincco puntos y medio.

Subida del 41% en Arroyo

El balance en municipios de más de 20.000 habitantes tampoco proporciona alegrías a Valladolid, aunque hay que precisar que las cifras, al ser más bajas, hacen más fácil llegar a porcentajes llamativos, para lo bueno y para lo malo. Arroyo de la Encomienda experimenta una subida del 41,6% de los delitos al pasar de 527 a 746;  Laguna de Duero experimenta un crecimiento del 34,3% (pasa de 396 a 532 delitos) y en Medina del Campo suben un 23,3%.

Nuevamente aquí las diferencias entre las grandes localidades de Valladolid y las demás analizadas de otras provincias son llamativas. León (6,8%), San Andrés del Rabanedo (8,4%) y Miranda de Ebro (9,6%) son los municipios de evolución criminal más contenida. Sin llegar a los casos de Arroyo o Laguna, otras ciudades que más se acercan son Ávila (25,2%) y Palencia (23,5%).

El Ministerio del Interior ha hecho mucho hincapié en que las cifras de 2021 deben compararse con las del mismo período de 2019. «A pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020,  cabe destacar que los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad (39,6 infracciones penales por mil habitantes) más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020», recuerda el departamento de Grande-Marlaska.

«Debido a las citadas condiciones especiales del año 2020 por el efecto de la pandemia, el año 2019. anterior a la pandemia, refleja situaciones y entornos similares al presente año», agregó el Ministerio, con datos tan llamativos como que la comparativa 2021/2019, arroja en España un descenso porcentual de delitos del 13,6%.

Las tablas de Interior siguen recogiendo un epígrafe llamado ‘resto de infracciones penales’ que cada día es más abultado (del calibre del 75% del total de delitos) y que, sin embargo, no se desglosa porque son infinidad de ilícitos. Pese a todo, sí se sabe que los ciberdelitos engordan cada vez más este saco.

Y Castlilla y León es una de la comunidades con mayor incidencia de este tipo de delitos ya que  registró 15.457 ciberdelitos en 2020, lo que supone un 41% más que los registrado el año anterior, cuando se denunciaron 10.964.

De esta forma, la Comunidad es la sexta autonomía más afectada por este tipo de delitos, después de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, de acuerdo al VIII Informe sobre Cibercriminalidad, publicado por el Ministerio del interior, que contabiliza 287.963 hechos delictivos vinculados con las tecnologías de la información en España, un 31,9% más con respecto a 2019.

De los 15.457, la práctica totalidad, (89,5 por ciento), 13.841 ciberdelitos, son fraudes informáticos, seguidos a mucha distancia por las amenazas y coacciones, que fueron 772 en 2020 (leve descenso del dato de 2019, cuando fueron 806), y falsificaciones informáticas (362), que crecen exponencialmente desde 2011.

Asimismo, Interior ha precisado que los datos contabilizados en esta última década confirman que la ciberdelincuencia es un fenómeno en crecimiento y que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad. En aquel año el número de delitos de este tipo apenas alcanzaban los 2.000 en la Comunidad.

En todo el país, de acuerdo con lo sucedido en Castilla y León, del total de ciberdelitos conocidos, el 89,6%  (257.907) han sido fraudes informáticos (estafas). A mucha distancia le siguieron las amenazas y coacciones cometidas a través de Internet (14.066 casos), que representan un 4,9%. El informe señala que el perfil del ciberdelincuente es un hombre (73,3%  de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años y de nacionalidad española, presuntamente implicado en la comisión de fraudes informáticos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1314 en: 20 de Diciembre de 2021, 17:18:29 pm »


DATOS | Así se distribuyen el total de 141.532 policías y guardias civiles en España por CCAA


El número total de agentes en España, al margen de las policías autonómicas y locales, crece en los últimos años, pero sin llegar a los máximos de 2011 ACTUALIZADO 20/12/2021 (*)

Por Cristina Alonso Pascual
Data
20 diciembre 2021 | 4 min lectura
Foto: Juan Carlos L. Ruiz / Shutterstock
En España hay unos 310 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Política Territorial. El número de policías que había en 2019, 367 por cada 100.000 personas según Eurostat, situaba a España en el puesto 12 de entre los Estados miembros de la Unión Europea con más policías por habitante.


Sin embargo, los agentes dependientes del Estado –más allá de los que son propios de regiones con policía autonómica, como Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco– no están distribuidos de forma homogénea. Varían según las provincias y las necesidades territoriales.

[El Gobierno no ha «recuperado» 20.000 agentes de Policía y Guardia Civil como dice Podemos]

Sobre el número de agentes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó durante la sesión de control al Gobierno del 1 de diciembre (min. 0:09) la creación de 10.000 plazas de Guardia Civil y Policía Nacional “en solo tres años”.

Te explicamos cuál es el número de policías en España, cuántos guardias civiles están en activo y cómo se distribuyen por las provincias del país.

74.868 agentes de la Guardia Civil frente a 66.664 de Policía Nacional
En 2020, España disponía de 141.532 policías y guardias civiles. De ellos, 66.664 forman parte del Cuerpo Nacional de Policía y 74.868, de la Guardia Civil, según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

No obstante, esta cifra ha variado a lo largo de los años, como se puede ver en una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria. De hecho, no se ha vuelto a recuperar el máximo de efectivos alcanzado en 2011, cuando 155.149 personas formaban parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Pese a todo, no en todas las comunidades ni provincias ha variado de la misma manera. Aunque la evolución desde 2004 es positiva en la mayoría de territorios, algunos, como Segovia, han sufrido un descenso de sus efectivos.

En cuanto a las autonomías con más policías y guardias civiles por habitante, además de Ceuta y Melilla, caracterizadas por su condición fronteriza, destaca Madrid, con 553 agentes por cada 100.000 habitantes. Por su parte, las ciudades autónomas se acercan a los 1.300 efectivos por cada 100.000 residentes.


Aun así, la tasa a nivel nacional se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria. En 2020, según el boletín de enero de 2021, el número de agentes por cada 100.000 habitantes en España alcanzó los 310.

Las policías autonómicas influyen sobre el número de agentes en España
Al final del ranking de número de policías nacionales y guardias civiles se sitúa Cataluña, que, pese a sus más de 7,5 millones de residentes a 1 de enero de 2021, tiene unos 85 agentes de este tipo por cada 100.000 habitantes.

En este aspecto también destacaba Barcelona, que de 2004 a 2019 ha perdido a alrededor de un 23% de sus agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. No obstante, en todo el territorio catalán, los efectivos de policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, han aumentado un 87% desde 2004 en Cataluña, hasta los 17.361 en 2020, según el Instituto de Estadística de Cataluña.

En estas regiones que disponen de policía autonómica (también País Vasco, Navarra y Canarias, aunque en un menor número en el último caso) es necesario contar al número de agentes regionales en el total de policías existentes. Además, como indica Abel González, director del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), habría que sumar Policía Local e, incluso, vigilantes municipales. Sin embargo, señala, “no tenemos datos”.

Mientras, los sindicatos piden que Cataluña sea considerada zona de especial singularidad. De hecho, Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), cree que el descenso en el número de efectivos estatales se debe a la falta de incentivos, algo que también reclama para la zona del Campo de Gibraltar y para la España vaciada.

Aumentar el número de policías en España para anteponer la previsión a la reacción
Pese al aumento o descenso de agentes según la comunidad, hay que analizar la ampliación y actualización de la plantilla, según comenta a Newtral.es Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). “Las necesidades de seguridad que había hace 30 años no las hay ahora”, expone. Para ello, indica que sería necesaria "una catalogación de puestos en las unidades", es decir, se tendría que especificar qué funciones se requieren en cada equipo. (*)

Carmona, además, subraya que se requiere cautela a la hora de analizar los datos sobre el número de policías en España. “Hay que comprobar las cifras de quienes pasan a la reserva [permanecen fuera del cuerpo a excepción de “razones de seguridad ciudadana”]. Si entran cinco y se jubilan tres, sigues teniendo dos”, ejemplifica el portavoz de AUGC.

Mientras, Abel González, de la Udima, considera importante evaluar si son necesarios más efectivos o si se necesita una mayor eficacia de los mismos. Cree además que tanto Interior como los sindicatos tienen razón.

El docente de criminología reconoce que se han ofertado más plazas. Aun así, a su juicio, eso puede no solventar el déficit en el número de policías en España que reclaman las organizaciones sindicales. “Han salido convocatorias (...), pero posiblemente no sea la tasa de reposición que se necesite”, valora.

Por su parte, David Hernández, presidente de Politeia, asociación de agentes de varios cuerpos policiales, opina que el sistema “está descompensado”. Según indica, las modificaciones de personal responden más a criterios estadísticos que a criterios analíticos. “No se hacen análisis a largo plazo ni se buscan las consecuencias de por qué pasan las cosas”, dice Hernández.

El portavoz cree necesario evaluar cada situación antes de reaccionar, para lo que se necesitan agentes y mandos eficaces. Según el presidente de Politeia, el deterioro de la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se debe en parte a falta de personal. Esta impide que las situaciones complejas se solucionen desde la prevención y no desde la reacción directa.

(*) El artículo se ha actualizado a las 14:00 del mismo día de su publicación para añadir unas declaraciones del portavoz de AUGC, Pedro Carmona, sobre la necesidad de "una catalogación de puestos en las unidades".

Fuentes
Personal del sistema de justicia penal por país en 2019 publicado por Eurostat en julio de 2021
Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas del Registro Central de Personal
Respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del Congreso sobre el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil
Efectivos de los Mossos d’Esquadra según el Instituto de Estadística de Cataluña
Abel González, director del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima)
Carlos Morales, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP)
Pedro Carmona, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)
David Hernández, presidente de la asociación Politeia
Guardia Civil
 |

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1315 en: 03 de Enero de 2022, 08:44:41 am »
El 2021 acaba con 34 crímenes en Madrid, cinco menos que el año anterior


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Lunes, 3 enero 2022 - 01:42
Los homicidios vuelven a bajar en la Comunidad de Madrid. En el año que acaba de terminar se produjeron 34 crímenes frente a los 39 de 2020; es decir, se han registrado cinco casos menos, un descenso superior al 10%. En cuanto a la eficacia policial los datos siguen siendo muy positivos. Se han resuelto 30 de los homicidios, lo que no significa que puedan estar identificados los presuntos autores en los otros casos todavía sin esclarecer.

En la demarcación de la Guardia Civil se produjeron siete homicidios, y 27 en municipios con competencia de la Policía Nacional. Respecto a 2019, el Instituto Armado ha visto reducido los crímenes a la mitad, de 14 a siete y por contra, en los casos de la Policía suben de 24 a 27. En Madrid capital han ocurrido justo la mitad de las muertes violentas, un total de 17, dos más que en el 2020.

En esta radiografía de la criminalidad en la región en 2020 destaca la subida de los casos de violencia machista, con siete mujeres asesinadas por sus parejas, frente a las tres de 2019. Dos de los casos de violencia machista ocurrieron en Pozuelo de Alarcón, el municipio más rico de España.

Asimismo, dos progenitores mataron a sus descendientes menores de edad. En el Molar un hombre asesinó el pasado mes de marzo a su pareja y también a su hija de 11 años y en el último crimen del año un ciudadano francés acabó con la vida de su niña de tres años. En ambos casos los homicidas se quitaron la vida.

La tercera parte de los finados son extranjeros y más de un tercio las víctimas han sido mujeres. Además de los asesinatos machistas se produjeron ocho homicidios por reyertas, dos por riñas entre indigentes y otros dos por peleas entre bandas juveniles. En cuanto al arma utilizada para cometer los homicidios destacan las 13 muertes cometidas a puñaladas, seis por disparos, 10 por golpes, tres por asfixia y uno por envenenamiento por droga.

El crimen más mediático de este año ocurrió el pasado 14 de julio. Isaac, un incipiente rapero de 18 años, fue perseguido por un grupo de jóvenes en patinete, que le alcanzaron y le asestaron tres puñaladas por la espalda en el túnel de la calle Comercio. Cuatro meses después fueron detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores cuatro adolescentes, tres de ellos menores. El arrestado mayor de edad confesó que acabó con la vida de Isaac porque le tenía envidia por la música que hacía.

El otro caso más impactante ocurrió la semana pasada en un bar de Parla. En el interior del local fueron asesinados el dueño del establecimiento y un cliente. Ambos fueron golpeados y degollados por un hombre de 53 años, conductor profesional, que fue enviado a prisión el pasado sábado por el juez acusado de un doble homicidio.

Más en El Mundo

RAMÓN GARCÍA SE SEPARA, TRAS 24 AÑOS DE MATRIMONIO

La vida a dentelladas de Rafael Montserrat, el Mowgli español: "Mi padre nos pegaba y nos ataba"
Otro caso extraño ocurrió en el puente de noviembre, cuando un empresario puertorriqueño fue hallado muerto sin signos externos de violencia en el hotel Palace. La Policía Nacional detuvo hace unos días a sus autores, dos hombres a los que conoció en una discoteca de Chueca y que le echaron GHB en una copa para que se durmiera y así robarle.

La cifra de asesinatos en Madrid llegó a rondar los cien casos en la década de los 90 derivados en gran parte de los ajustes de cuentas relacionados con drogas y bandas organizadas. De esta forma, los crímenes en la Comunidad de Madrid siguen la tendencia a estabilizarse entre 30 y 40 fallecidos en los últimos años. En 2018 hubo 34, en 2019 se produjeron 32 crímenes, 39 en 2020 y 34 en 2021. Madrid es, además, la tercera ciudad de Europa con menos asesinatos.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1316 en: 25 de Enero de 2022, 20:54:38 pm »
Índice de criminalidad por ciudades

Bilbao, la 14...de 167


https://es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones-actuales-por-regi%C3%B3n?region=150

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1317 en: 25 de Enero de 2022, 21:58:22 pm »
Tengo miedo de salir de mi casa para ir a comprar el pan y cuando vuelva la iglesia me la haya inmatriculado.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1312
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1318 en: 25 de Enero de 2022, 22:20:34 pm »
Índice de criminalidad por ciudades

Bilbao, la 14...de 167


https://es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones-actuales-por-regi%C3%B3n?region=150

Estuve hace poco por allí. Menas a punta pala.

Den gracias al efecto llamada de las paguitas del Gobierno Vasco a los Menaa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: Estadísticas, datos y "palotes"
« Respuesta #1319 en: 24 de Febrero de 2022, 09:28:56 am »
Eso es mentira...en 3, 2, 1...asociaciones de plañideras reunidas.

España alcanza en 2021 la tasa de criminalidad más baja de la serie histórica reciente

Las Fuerzas de Seguridad han tenido conocimiento durante 2021 de un total de 1.960.113 infracciones penales, cifra que deja la tasa de criminalidad en 41,4 hechos penales por cada mil habitantes, las más baja más baja de toda la serie histórica reciente, de la que hay que excluir el 2020 por las especiales circunstancias que creó la pandemia del COVID-19.

Evolución de la tasa de criminalidad registrada en España

El balance de criminalidad correspondiente al cuarto trimestre del año 2021 recoge la evolución de la criminalidad registrada en España durante los doce meses del año por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra, así como aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El documento puede ser consultado en la página web del Ministerio del Interior, en este enlace.

Las 1.960.113 infracciones penales registradas en 2021 representan un descenso de un 10,9 por ciento respecto a 2019, cuando se contabilizaron 2.199.475. Destacan las reducciones de homicidios dolosos y asesinatos consumados, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos y resto de delitos patrimoniales, así como en el total de infracciones penales.

Con respecto a los delitos de tráfico de drogas, el aumento experimentado está muy relacionado en este caso con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias.

Respecto del incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, este factor está relacionado con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que está reduciendo los niveles de infradenuncia detectados en estos tipos penales.

Recuperación de efectivos
La reducción de la tasa de criminalidad, que desde 2018 ha caído 4,3 puntos, casi un 10 por ciento, está relacionada con la política del Ministerio del Interior de recuperación de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, que en ese mismo periodo han recuperado un total 10.491 efectivos.

A 31 de diciembre de 2017, las plantillas de ambos cuerpos sumaban un total de 142.072 efectivos. Tras cuatro años de ejecutar ofertas públicas de empleo, el número de agentes alcanzó en 2021 los 152.563, un 7,3 por ciento más. Esto supone haber aumentado en 10.491 los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil.