Autor Tema: Actuaciones de la Guardia Civil  (Leído 264061 veces)

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2000 en: 04 de Abril de 2016, 01:26:44 am »
Escala......deja de hablar por lo que lees en prensa y por lo que te contaron tus profes en Avila.


Tio, no paras contra la txaraina. Ya te presento a un par de mozas ertzainas que están de buen ver y te cambia el "caracter"  :carcaj

Y la GC Etarras... y el CNP Kale Borrika.
Acuerdaté......de alguno de mis mensajes.
Que me quiten lo bailao

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2001 en: 04 de Abril de 2016, 20:11:44 pm »
Encantado de conocer a esas ertzainzas...seguro que son encantadoras.No tengo nada contra las personas que integran ese Cuerpo por supuesto, pero si contra la existencia de policías autonómicas y contra la labor que han realizado. Son el arma nacionalista de los gobiernos que con estas policías se aseguran poder seguir con sus chanchullos...hasta que vamos nosotros o la gc (por eso nos quieren echar).

Te equivocas ni prensa ni Avila, mis dos jefes inmediatos y algún policía de mi grupo sufrieron atentados y tuvieron que defenderse matando, lo creas o no, ellos cuentan mucho, de lo que tuvieron que hacer y de lo que pasaron allí.

Sí, la E toda la vida ha estado en la lucha antiterrotista, lógicamente y como no podría ser de otra manera, la A ni antes, ni ahora...como contra la corrupción ni está ni se la espera.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2002 en: 04 de Abril de 2016, 20:13:58 pm »
Hombre ha quedado claro que el capitán muchas luces no tenía.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2003 en: 04 de Abril de 2016, 20:15:41 pm »
Cierto, la cagó con el ejercicio y parece que además se puso chulo  (algo muy madrileño... :cul)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2004 en: 05 de Abril de 2016, 08:33:58 am »


Iba acompañada de dos agentes vestidos de bailarina

05/04/2016

Los misterios de la guardia civil que se disfrazó de Rambo en Madrid

No fue una prueba para “perder la vergüenza”. Pertenece a una discreta unidad de inteligencia

La Policía Municipal de Madrid retuvo e identificó el pasado viernes a una mujer en la Plaza de España que había puesto en alerta a los vecinos. Iba reptando, disfrazada de militar y con un rifle automático que era en realidad un juguete. Se trataba de una agente de la Guardia Civil, perteneciente a una discreta unidad de inteligencia del cuerpo, que estaba realizando un ejercicio práctico.


La agente de la Guardia Civil caracterizada de 'Rambo', reptando en las inmediaciones de la Plaza de España. La agente de la Guardia Civil caracterizada de 'Rambo', reptando en las inmediaciones de la Plaza de España.

La Jefatura de Información de la Guardia Civil es un ente cuyo funcionamiento y misiones ni siquiera las conocen otros miembros del Instituto Armado. La nebulosa que rodea a las tres unidades centrales especiales –las UCE’s- protege a sus aproximadamente 6.000 integrantes de todo tipo de indiscreciones. En caso contrario, cualquier paso en falso podría dar al traste con una operación antiterrorista por ejemplo.
La ‘Rambo’ de Plaza España

Sin embargo, el pasado viernes se vivió un episodio extraño en el centro de Madrid. Y sus protagonistas, según fuentes consultadas por El Confidencial Digital próximas a la Jefatura de Información de la Guardia Civil, fueron integrantes de estas UCE’s.

La Policía Municipal de Madrid recibió una llamada alertando de la presencia en la Plaza de España de una mujer que actuaba de forma extraña. Los testigos que denunciaron la situación la describieron como mujer joven, “con ropa militar” y con lo que parecía un arma larga.

El aviso se trasmitió a la patrulla más cercana. Una vez en el lugar, los agentes municipales encontraron a una joven caracterizada del personaje de cine ‘Rambo’ y equipada con una réplica de plástico de un fusil de asalto ‘M4’.

Según el relato de los agentes municipales, la mujer advirtió que se trataba de una representación teatral callejera, de un grupo de teatro al que pertenece. Mientras era identificada, dos hombres vestidos de bailarines asiáticos. Uno de ellos, caracterizado de mujer.

Los tres, bajo la misma coartada, trataron de mediar con los agentes para evitar que la cosa fuera a mayores. Al no conseguirlo, desvelaron su verdadera identidad: agentes de la Guardia Civil realizando un ejercicio práctico. Su capitán confirmó posteriormente que formaban parte del Cuerpo.

El rifle de juguete requisado a la agente. El rifle de juguete requisado a la agente.

No fue un ejercicio de “pérdida de vergüenza”

El hecho, que hubiera pasado desapercibido para la opinión pública, se filtró a los medios de comunicación por la existencia de un vídeo grabado por un vecino y por una fotografía del arma de juguete, tomada presuntamente por uno de los agentes que participó en el atestado.

La Guardia Civil admitió posteriormente que los tres agentes estaban realizando una práctica de “pérdida de vergüenza” dentro del curso de Policía Judicial de la Escuela de Especialización de Valdemoro.

Sin embargo, fuentes extraoficiales de la Guardia Civil conocedoras de los detalles de estas prácticas admiten a ECD que ni se trató de un curso de “pérdida de vergüenza” ni que los tres agentes están relacionados con la Policía Judicial, sino con el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC).
Miembros de la inteligencia de la Guardia Civil

Tal y como apuntan, los tres agentes que protagonizaron la curiosa anécdota son miembros en activo del organigrama del SIGC. Pero, al parecer, ninguno de ellos está adscrito a una de las tres UCE’s, sino a una unidad más discreta y cuyas atribuciones y misiones son aún más complejas y reservadas –“y habitualmente arriesgadas” explican-.

Estas voces no confirman ni desmienten que se trate del Grupo de Apoyo Operativo, una estructura interna del SIGC que se encuentra al margen de las tres UCE’S –dedicadas esencialmente a investigaciones sobre terrorismo-.

Poco se conoce oficialmente del GAO, más allá que está dirigida por un teniente coronel y que sirve de apoyo para las tres Unidades Centrales Especiales. Los resultados de sus misiones, explican estas voces, no se les atribuyen directamente. 
Pasar desapercibido disfrazado de Rambo

Las fuentes consultadas por ECD eluden ofrecer datos concretos sobre el contenido y misión de las prácticas que estaban realizando en la Plaza de España los tres agentes. Pero explican que este tipo de actuaciones guardan un carácter “simbólico”.

“Así vestidos, tres agentes no pasan desapercibidos en pleno centro de Madrid. Como tampoco pasarían desapercibidos vestidos de civil en una operación que se desarrolle, por ejemplo, en el barrio de El Príncipe”.

Las voces a las que ha tenido acceso ECD advierten que este tipo de ejercicios, lejos del debate sobre la idoneidad del momento elegido –en plena alerta 4 antiyihadista-, han dado históricamente “muy buenos resultados a nivel operativo”.

Al menos, cabe especular que el ejercicio, a la vista de la publicidad que le ha rodeado y que los tres agentes tuvieron que identificarse como tal, resultó fallido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2005 en: 05 de Abril de 2016, 12:37:47 pm »
Escala......deja de hablar por lo que lees en prensa y por lo que te contaron tus profes en Avila.


Tio, no paras contra la txaraina. Ya te presento a un par de mozas ertzainas que están de buen ver y te cambia el "caracter"  :carcaj

Y la GC Etarras... y el CNP Kale Borrika.
Acuerdaté......de alguno de mis mensajes.




. . .  :mus;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2006 en: 05 de Abril de 2016, 12:55:50 pm »
Escala......deja de hablar por lo que lees en prensa y por lo que te contaron tus profes en Avila.


Tio, no paras contra la txaraina. Ya te presento a un par de mozas ertzainas que están de buen ver y te cambia el "caracter"  :carcaj

Y la GC Etarras... y el CNP Kale Borrika.
Acuerdaté......de alguno de mis mensajes.




. . .  :mus;

Beltza ???
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2007 en: 07 de Abril de 2016, 00:59:35 am »
Escala......deja de hablar por lo que lees en prensa y por lo que te contaron tus profes en Avila.


Tio, no paras contra la txaraina. Ya te presento a un par de mozas ertzainas que están de buen ver y te cambia el "caracter"  :carcaj

Y la GC Etarras... y el CNP Kale Borrika.
Acuerdaté......de alguno de mis mensajes.




. . .  :mus;

Beltza ???

No  ;ris;
en la foto completa, (que he visto alguna vez) se la ve con el uniforme del as unidades de seguridad ciudadana y es........¡ una sargenta de la ertzaintza ! (suboficial aquí)
Que me quiten lo bailao


Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Que me quiten lo bailao

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19530
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2010 en: 11 de Abril de 2016, 08:20:27 am »
Esta es la clase de tonto que se va a Siria a pegar tiros.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2011 en: 11 de Abril de 2016, 11:41:19 am »
A eso no se atreve . . . darle a las teclas del ordenador es una cosa y pegar tiros y que te los peguen es otra muy distinta.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2013 en: 25 de Abril de 2016, 10:39:10 am »
EL MUNDO

El primer héroe contra la banda terrorista ETA

Fermín Garcés, que trabajaba de camionero en 1968, siguió a los etarras que asesinaron al guardia civil José Antonio Pardines aquel año

Como un chiquillo con zapatos nuevos. En la explanada de la Dirección General de la Guardia Civil, con su bastón y su gorra, irradiando una sonrisa de serenidad, de tranquilidad, de felicidad. Se sentía el protagonista. Lo era. Porque Fermín Garcés se convirtió en el primer ejemplo de la colaboración ciudadana en la lucha contra el terrorismo de ETA. «Hice lo que tenía que hacer. No lo tuve ni que pensar». Y eso que tuvo que hacer fue ponerse delante de dos tipejos de la banda que acababan de cometer el primer asesinato de un guardia civil: ante quienes dispararon y mataron al agente José Antonio Pardines. Hablamos del año 1968, del 7 de junio.

Pero Fermín Garcés, que ahora cuenta con 87 años, lo recuerda con bastante precisión. Tanto como que, cuando ve la maqueta que reproduce ese primer atentado, en el museo de la Guardia Civil, es capaz de aclarar: «Aquel día llevaba una camisa de cuadros y no como la que me han recreado», apunta simpático Garcés, que el pasado viernes recibió el mayor homenaje de su vida: la imposición de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo (que ya le fue concedida hace muchos lustros) durante los actos centrales del 75º aniversario del Servicio de Información de la Guardia Civil.

En conversación con EL MUNDO, Fermín recuerda que aquel día viajaba desde Francia con su camión hacia España. Se encontró con un control de carretera en Villabona (Guipúzcoa): allí había un guardia civil (hijo y y nieto de guardias civiles) que estaba revisando un vehículo en el que viajaban dos jóvenes. «Algo raro vio. La matrícula delantera y la trasera no coincidían», relata Garcés. Uno ellos disparó al guardia. «Yo pensé que había sido un ruido del motor, que se había averiado algo. Para rato me voy a imaginar que estaban matando al guardia, hasta que lo vi caer. Luego, ya en el suelo, le volvieron a disparar».


Le preguntaron qué recompensa quería: "Entrar en el Instituto Armado"

Y en ese momento es cuando la vida de este navarro cambió por completo. Porque, sin apenas reflexión, hizo lo que el instinto le dictó. Se fue a por los asesinos, que ya estaban moviendo el coche tratando de huir. «Agarré a uno de ellos por la ventanilla. Pero el otro sacó una pistola y me amenazó». En ese momento, los etarras salieron «a toda velocidad». «Me subí al primer coche que estaba en la fila del control. Había otros dos jóvenes. Les dije que siguieran a los asesinos. Fíjate, ni me di cuenta, y podían haber sido amigos de los que acababan de asesinar al guardia. Llegamos al punto donde estaba la pareja de Pardines, Félix de Diego Martínez, y le avisamos de lo ocurrido. Y seguimos al coche de los etarras hasta Tolosa. Vimos cómo se bajaban del vehículo y cogían otro a punta de pistola en su huida. Lo seguimos. Pudimos llamar desde Tolosa a la Guardia Civil de nuevo para darle la información de dónde estaba el comando que había asesinado al guardia». Su información sobre Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasqueta fue clave para la actuación policial inmediata contra el comando. El primero murió a las pocas horas durante un enfrentamiento a tiros con el Instituto Armado, en Tolosa, en el lugar donde Garcés había señalado. Sarasqueta fue detenido y condenado a pena de muerte, conmutada después por la de cadena perpetua. En 1977 abandonó la cárcel por la Ley de Amnistía. El compañero de Pardines aquel fatídico día fue asesinado por ETA en Irún, 11 años después, cuando ya estaba retirado.

Fermín Garcés se convirtió en el primer «héroe ciudadano» en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Testigo de un nuevo atentado
Tras su actuación fue recibido por los jefes de la Guardia Civil. En aquel momento, Fermín había decidido dejar el camión. Y allí mismo, en la Dirección General, ante la pregunta de cómo le podían recompensar, se dibujó su futuro. «Yo les dije que no hacía falta nada, que estaba orgulloso de lo que había hecho, que no lo hice para ganar nada... Pero también les indiqué que quería entrar en la Guardia Civil», recuerda sonriente. Se incorporó al Instituto Armado, al Parque Móvil, en Madrid, donde se dedicó desde entonces al mantenimiento de los vehículos del Instituto Armado. Pero la sombra de ETA le persiguió. No era objetivo directo pero le tocó, estando en la Dirección General, soportar otro atentado, en 1988. La banda colocó un coche bomba. Asesinó a un niño de dos años y a un trabajador de TVE. Fermín también estuvo allí.

«No es miedo. No. Pero sí temor. Desde lo de Pardines, siempre ha estado esa acción en mi cabeza. Me costó conciliar el sueño con tranquilidad. Revivía el asesinato. Muchas veces, cuando estaba en el campo, solo, pensaba que podía llegar cualquiera y...». Expresivo silencio.

Fermín fue a un sastre y se hizo un uniforme para, a los 87 años de edad, recibir esa condecoración -que ya le fue concedida en su día- de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con motivo del 75º aniversario del Servicio de Información de la Guardia Civil. «Estoy muy emocionado y muy contento. Me cambió la vida, sin duda. Pero si viviera lo mismo, creo que reaccionaría igual. Y estoy muy contento de que mi nieta Irene esté a punto de entrar en esta casa, en la Guardia Civil. Me llena de orgullo que siga mi estela».

Porque Fermín Garcés se ha convertido en el banderín, en el emblema para los agentes de la lucha contra el terrorismo. Este servicio estaba dedicado a acabar con ETA. De hecho es uno de los principales «responsables» de que la trama terrorista se encuentre como está en la actualidad. Ahora, sus actuaciones se centran en el terrorismo internacional. Sus operaciones contra las redes yihadistas son continuas.






P.D Algunos le llamarán "patriota de mierda"...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2014 en: 30 de Abril de 2016, 08:12:11 am »
Pistola simulada?




La Guardia Civil detiene al presunto autor de robos en Campello después de una peligrosa
persecución
26/04/2016 | elperiodic.com 



La Guardia Civil de El Campello detiene a un hombre, de nacionalidad española y 37 años de edad, como presunto autor de un delito contra agentes de la autoridad y 4 delitos de robo en interior de domicilio, interviniéndole tres cuchillos y una pistola de fogueo.

Enmarcado en el operativo correspondiente al nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, la Guardia Civil realiza la protección de centros transporte, en este caso diversos tramos del TRAM en la provincia, a cargo de la USECIC y de Patrullas de los Puestos de la Guardia Civil.

Durante una de estas vigilancias en las inmediaciones de la estación de Venta Lanuza, dos Guardias Civiles, no uniformados, observan a un individuo que les infunde sospechas, portando una mochila a la espalda y en actitud de vigilancia hacia uno de los chalets colindantes, por lo que deciden identificarle.

Al acercarse el individuo se muestra nervioso y con una actitud defensiva, aunque accede a mostrar su documentación. Los agentes al comprobarla, son informados de que tiene una requisitoria de un juzgado de Alicante por un delito de atentado contra la autoridad, por lo que le piden que deje la mochila en el suelo e inician el protocolo para proceder a su detención. Sin embargo, el individuo ser revuelve empujando fuertemente a uno de los agentes, e inicia su huida a través de las vías del TRAM, dirección a Villajoyosa.

Los agentes comienzan a perseguirle, pero unos metros después, el perseguido saca una pistola de la chaqueta, y volviéndose hacia los agentes, la monta y les apunta cuando los tiene apenas a diez metros de distancia. Los agentes se ponen a cubierto desenfundando sus armas, y asegurando su posición, momento que aprovecha el huido para salir corriendo.

Unos metros más tarde, ya con el apoyo de una patrulla uniformada consiguen acorralarle entre los cuatro agentes, sin embargo no depone su actitud y apunta en repetidas ocasiones a los agentes. Finalmente, consiguen interceptarle en una de las calles, después de que arrojara el arma en la huída. Al reducirle y cachearle, los agentes encontraron en su ropa, dispuestos tácticamente en la muñeca, la cintura y el tobillo, tres cuchillos, pudiendo comprobar la extrema peligrosidad del individuo, así como un pasamontañas de color negro.

Al parecer, se había desplazado en TRAM desde la localidad de Villajoyosa con la intención de cometer robos en la localidad de El Campello, por lo que se está investigando su posible relación con cuatro robos realizados este mismo mes de abril en la zona de Venta La Nuza.

Una vez puesto a disposición de la autoridad judicial, ha sido decretado su ingreso en prisión.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2015 en: 30 de Abril de 2016, 09:47:36 am »
Según la propia noticia el arma es de fogueo . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2016 en: 30 de Abril de 2016, 10:19:29 am »
Según la propia noticia el arma es de fogueo . . .

Y estaba convencido de que no le dispararían?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2017 en: 04 de Mayo de 2016, 13:32:21 pm »
La Guardia Civil detiene al líder sindical Diego Cañamero en Jódar

Cañamero estaba en búsqueda y captura por un presunto delito de robo de productos en un supermercado de Sevilla.

Diego Cañamero, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha sido detenido esta mañana por la Guardia Civil. Se le acusa de haber cometido un presunto delito de robo en el asalto a un supermercado de Sevilla. La detención se ha producido esta mañana durante el directo del proigrama 'Espejo Público', de Antena 3, en la localidad jienense de Jódar.

Cañamero fue requerido por el Juzgado para prestar declaración por aquellos sucesos. El sindicalista no se presentó y se declaró "insumiso judicial".

Ya este martes, el líder sindical publicó a través de su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Acaban de venir a detenerme la Guardia civil. En ese momento no me encontraba presente. Dice que vendrán más tarde", anunciaba.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2018 en: 06 de Junio de 2016, 17:54:48 pm »

La Guardia Civil interviene 50 kilos de marihuana oculta en una ambulancia con matrícula francesa


 Los agentes han detenido a dos personas e investigan a una tercera tras encontrar el alijo de droga en Guadalix de la Sierra



S. L. /  - abc_madridMadrid - 06/06/2016 a las 12:09:45h. - Act. a las 12:12:29h.

Guardado en:  España  Madrid  - Temas:  Madrid (ciudad)  ,  Narcotráfico  ,  Marihuana  ,  Guardia Civil  ,  Hachís  ,  Alijos de droga


La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investigado a una tercera tras encontrar en el falso techo de una ambulancia con matrícula francesa 48,5 kilogramos de marihuana, que se encontraba dentro de una finca. Según informa el Instituto Armado, se ha detenido al conductor de la ambulancia, un ciudadano marroquí de 29 años, que tiene fijado su domicilio en Bruselas y a un empleado de la finca en la que se encontraba la ambulancia, un ciudadano dominicano de 28 años.

Además se investiga por vinculación en varios delitos relacionados contra la salud pública a la pareja sentimental de este último, una mujer española de 31 años. La investigaciones comenzaron tras recibirse en el Puesto de Soto del Real una llamada telefónica alertando de la presencia de dos vehículos en una finca, que estaban realizando una carga.

Hasta el lugar se trasladaron patrullas de la Guardia Civil y allí se encontró una ambulancia, con matrícula francesa, que desprendía un fuerte olor a marihuana. La búsqueda por parte de un perro especializado en la detección de sustancias estupefacientes detectó, en el techo de la ambulancia, un doble fondo donde se encontraba la droga perfectamente oculta.

Con la correspondiente autorización judicial, se realizó un registro en el interior de finca y se localizaron diferentes elementos relacionados con la preparación del transporte oculto de la marihuana. Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado prisión para el conductor de la ambulancia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Actuaciones de la Guardia Civil
« Respuesta #2019 en: 10 de Junio de 2016, 13:54:16 pm »

70 funcionarios comenzarán este mes

Interior instalará cuarteles de la Guardia Civil en las centrales nucleares

El Ministerio desplegará a finales de junio los primeros agentes que protegerán la central de Trillo a modo de programa piloto que se irá extendiendo al resto de instalaciones


Roberto R. Ballesteros
10.06.2016 – 05:00 H.

El Ministerio del Interior desplegará a finales de este mes de junio los primeros efectivos de la Guardia Civil en centrales nucleares. En concreto, 70 funcionarios comenzarán a trabajar en el control de la seguridad de la instalación de Trillo, en Guadalajara, a modo de programa piloto que el Gobierno irá extendiendo poco a poco al resto de infraestructuras que operan en España.

El objetivo a corto plazo es que a lo largo de 2017 haya aproximadamente media docena de instalaciones asistidas por agentes del instituto armado especializados. La experiencia de Trillo será evaluada 'a posteriori' por la Secretaría de Estado de Seguridad con el fin de sacar conclusiones y planificar la extensión del modelo al resto de centrales, explican fuentes del Ministerio del Interior.

El plan de despliegue de guardias civiles incluye la posibilidad de establecer cuarteles de la benemérita en las centrales nucleares, ya sea dentro de los recintos o en las afueras, extremo que aún está por determinar, como otros muchos detalles de la organización de la seguridad que irá cerrando el Ministerio del Interior conforme vaya desarrollándose el programa. La instalación de estos cuarteles, sin embargo, no está previsto que sea en el corto, sino en el medio plazo, según explican fuentes conocedoras del mencionado plan, que prevé la incorporación de 200 agentes de reciente ingreso en el cuerpo en un primer estadio.

La decisión del departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz de asignar a la Guardia Civil la responsabilidad de controlar las centrales nucleares se produce en un contexto de incremento del yihadismo a nivel mundial y de aumento de las amenazas terroristas contra infraestructuras críticas. Estas últimas instalaciones cuentan ya con planes y protocolos de seguridad internos que el instituto armado tratará de mejorar, coordinar y actualizar frente a los nuevos riesgos.

El Gobierno incrementó la alerta antiterrorista al nivel 4, el segundo más alto de los previstos, que conlleva un "riesgo alto" de sufrir un atentado, tras los ataques yihadistas contra Francia, Túnez, Kuwait y Somalia perpetrados el 26 de junio de 2015. Este nivel conlleva la especial protección por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de las infraestructuras críticas, entre las que destacan las mencionadas centrales nucleares, cuya seguridad ya ha sido reforzada también con más vigilantes privados.

Este último colectivo, de hecho, ha recibido ya la formación necesaria para ocupar estos puestos sensibles, y su presencia se mantendrá incluso una vez que se incorporen todos los efectivos de la Guardia Civil a sus nuevos puestos de trabajo. Vigilantes y funcionarios, por lo tanto, colaborarán en la seguridad de estas sensibles instalaciones cada uno con sus competencias. Los agentes, que también estarán especializados en este tipo de protección, aportarán adicionalmente la información que manejan los servicios antiterroristas a las tareas de mera vigilancia.

Las mismas fuentes apuntan a que las centrales nucleares se harán cargo del coste derivado de la contratación de un guardia civil. En concreto, está previsto que los responsables de las instalaciones desembolsen 62.000 euros por cada agente que se dedique al servicio, una cantidad sustancialmente más elevada que la que pagan en estos momentos por cada vigilante de seguridad.


El ministro del Interior pasa revista a su llegada a los guardias civiles del cuartel de Vitoria. (EFE)
El ministro del Interior pasa revista a su llegada a los guardias civiles del cuartel de Vitoria. (EFE)

Entre los planes del Ministerio del Interior para la protección de las centrales, también se incluye la introducción de filtros que impidan el acceso de vigilantes poco formados, mal pagados o que no cumplan determinados requisitos a este tipo de servicios de los que depende la estabilidad del país. La forma de implementar estos filtros se llevará a cabo en el reglamento de la Ley de Seguridad Privada, aún pendiente de desarrollar. El texto incluirá previsiblemente una serie de criterios objetivos que algunas empresas no cumplirían, pero que ayudarían a mantener una alta calidad del servicio a modo de examen que deja fuera a los aspirantes no preparados.

El modelo mixto que pretende implementar el Gobierno, por lo tanto, sigue la línea marcada por Francia en la protección de las centrales nucleares, donde prestan sus servicios tanto vigilantes de seguridad privada como policías, y se distancia de lo que ocurre en Estados Unidos, país en el que estas instalaciones están controladas únicamente por empresas.

La colaboración entre seguridad privada y pública viene recogida en la Ley de Seguridad Privada, aprobada en abril de 2014. Sin embargo, no es esta la primera vez que se pone en práctica. Con base en el espíritu de esta norma, el Gobierno puso en marcha también el plan de privatización de los centros penitenciarios, que contempló la incorporación de vigilantes privados a la protección de las prisiones, hasta el momento realizada exclusivamente por la Policía Nacional o la Guardia Civil.