Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 234396 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1020 en: 28 de Abril de 2021, 06:51:09 am »
Se lo he dicho docenas de veces, el delito de prevaricación es el más dificl de sacar adelante por que , como dice la Audiencia, un acto administrativo no se convierte en una prevaricación por el hecho de que se haya dictado su nulidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1021 en: 06 de Mayo de 2021, 17:48:55 pm »

Pérez de los Cobos pide a la Audiencia Nacional que acuerde su reincorporación "con carácter inmediato"



La representación del coronel de la Guardia Civil alega que si se aguarda a la resolución de los distintos recursos que caben llegaría el momento de su pase a la reserva sin hacerse efectivo el fallo del Juzgado Central número 8 de lo Contencioso-Administrativo que le repone en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid
— La Audiencia Nacional obliga a Interior a restituir a Pérez de los Cobos




Pedro Águeda

6 de mayo de 2021 10:20h

@pedroagueda
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha solicitado este jueves al juzgado de la Audiencia Nacional que anuló su cese como jefe de la Comandancia de Madrid que ordene su reincorporación al puesto "con carácter inmediato", sin esperar a que se resuelva el recurso presentado por el Ministerio del Interior contra la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso número 8, han avanzado a elDiario.es fuentes jurídicas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1022 en: 09 de Junio de 2021, 08:19:05 am »


TORRELODONES/ Cesada la jefa de Policía Local, Dolores Aznar
Por
Olga Martín -
8 junio, 2021
“Las aptitudes de la jefa de la Policía han sido superadas por las circunstancias” provocadas por Filomena y el Covid, señala el alcalde

TORRELODONES / 8 JUNIO 2021 / La jefa de la Policía Local, Dolores Aznar, ha sido cesada de su puesto. Aznar se incorporó en comisión de servicios como jefa de la Policía Local de Torrelodones en abril de 2016, tras desempeñar la jefatura en Moralzarzal.

El alcalde, Alfredo García-Plata, ha explicado que la destitución viene motivada por los recientes acontecimientos que se han vivido en el municipio. “Tanto la crisis sanitaria provocada por la pandemia consecuencia de la Covid-19, como la visita de la importante borrasca Filomena, han supuesto unas razonables exigencias en materia de seguridad, así como un importante reto para la organización del municipio”, recuerda el regidor, que considera asimismo que “en estas circunstancias se ha comprobado que las aptitudes de la jefa del cuerpo han sido superadas por las circunstancias, y que no es la persona más idónea para acometer los nuevos retos que tenemos por delante y sus correspondientes adaptaciones, en la organización y en el funcionamiento del Cuerpo de Policía Local, a lo que considero mas aconsejable”. La destitución le fue notificada a Aznar la semana pasada, aunque aún no es efectiva.

El regidor agradece a través del comunicado enviado a la prensa los servicios prestados por la jefa de Policía, y recuerda que en enero de 2018 se aprobaron las bases para la provisión por libre designación del puesto de jefe de Policía de este Ayuntamiento. “En dichas bases se establecen como funciones propias del puesto y en concreto dirección, coordinación y supervisión de las operaciones del Cuerpo, así como la administración que asegure su eficacia. Dicho proceso concluyó por medio de resolución de fecha 4 de abril de 2018”.

Tras dos años de “intensa y exigente legislatura”, García-Plata rememora que en el Pleno donde se anunció la reorganización del equipo de Gobierno ya anunció “cambios estructurales en el organigrama del Ayuntamiento”, como ha sido la segregación de las jefaturas de servicios de Urbanismo y Medio Ambiente, o, en este caso, “cambio en la Jefatura del cuerpo de policía municipal mediante el cese de este cargo de libre designación que no en el Ayuntamiento; otra cosa es que esta persona haya deseado regresar a su lugar de destino en otro Ayuntamiento, cuestión que por supuesto respetamos”.

Reacción crítica del Partido Popular

Este despido ha levantado las críticas del PP, que ha pedido explicaciones sobre el cese de Aznar, y ha relacionado esta situación con las recientes quejas que la formación popular ha proclamado en relación a la falta de efectivos en la localidad.

En el Partido Popular consideran que el equipo de Gobierno es “reactivo” ante las protestas de su formación, como cuando denunciaron las peleas en Floridablanca y se anunció un dispositivo de seguridad o la reciente petición del Pleno de incrementar el número de efectivos, momento tras el que se ha producido este cese. En el PP consideran que se trata de “echar la culpa a alguien”, aunque reconocen que “pongan a quien pongan vamos a seguir con el mismo problema porque ha habido un montón de bajas, ha habido jubilaciones y seguimos con menos Policía de la que deberíamos tener”.
Publicidad

Desde el PP reconocen que se está en ratios, pero que “no pueden ser las mismas ratios en Móstoles que está la población concentrada que para Torrelodones que hay una población dispersa”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1023 en: 18 de Junio de 2021, 08:31:06 am »


El alcalde, Alfredo García-Plata, da la bienvenida al nuevo Jefe de Policía Local, Felipe Moreno, acompañado por los concejales de Personal y Seguridad (Foto: Ayuntamiento de Torrelodones)

Publicado enTorrelodones   
TORRELODONES/ Felipe Moreno, nuevo jefe de Policía Local
El Ayuntamiento recuerda que "se han ido reforzando las patrullas de Policía Local en función de los cambiantes escenarios de estos dos años"
por Olga Martín16 junio, 2021   

El alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, ha anunciado durante el Pleno del mes de junio, el nombre del nuevo jefe de Policía Local de Torrelodones. Se trata de Felipe Juan Moreno López, y con su nombramiento «se promociona a una persona interna que ha demostrado, con creces, que cuenta con las aptitudes y actitudes» para afrontar los retos que deparan al municipio.

El nuevo escenario que ha ido dejando la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19 y sus diferentes fases y olas, explica el regidor, así como también, esta vez de manera puntual, la visita de la importante borrasca Filomena, han impulsado cambios en el organigrama municipal, modificaciones entre las que se encuentra este nombramiento.
Publicidad

«Siempre con vocación de prestar el mejor servicio al vecino, el alcalde ha considerado la necesidad de otro perfil para abordar el nuevo reto que tenemos por delante, así como sus correspondientes adaptaciones a las necesidades actuales del municipio, tanto en la organización como en la composición del cuerpo de Policía Local», detallan desde el Ayuntamiento.
Edificio de Seguridad de Torrelodones, en el que está la sede de la Policía Local, el Juzgado de Paz y Protección Civil

Un nombramiento que llega tras el cese de la exjefa de Policía Local, Dolores Aznar, destitución por la que la oposición pidió la comparecencia del concejal de Seguridad en el Pleno. Finalmente, ha sido el alcalde el que ha dado respuesta a las razones que ha llevado a su Ejecutivo a destituir a Aznar.

García Plata transmitió durante el Pleno su «más sincero agradecimiento a la jefa de Policía Dª Lola Aznar por los servicios prestados, tanto en la anterior legislatura como en esta, con la convicción de que ha dado lo mejor de sí misma y que consiguió los objetivos para los que fue inicialmente designada».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1024 en: 23 de Junio de 2021, 06:42:00 am »


El Gobierno asciende al general de la Guardia Civil que habló de minimizar "desafecciones" contra Moncloa


El Consejo de Ministros aprueba cuatro promociones de mandos en el Instituto Armado; la jubilación del teniente general Santafé de la Guardia Civil arrastra una batería de movimientos

El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago MarínEl general de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín.
GONZALO ARALUCEPUBLICADO 22/06/2021 16:23ACTUALIZADO 22/06/2021 17:48
El Consejo de Ministros celebrado este martes, marcado por el sonado indulto a los líderes independentistas al procés, también incluye una batería de ascensos en el seno de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. Según ha sabido Vozpópuli, entre ellos figura la promoción de José Manuel Santiago Marín a general de división del Instituto Armado, quien compareció en varias ocasiones ante los medios de comunicación en la crisis del coronavirus y habló de “minimizar” las “desafecciones” detectadas contra el Gobierno.

MÁS INFO

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.Marlaska afirma que la Guardia Civil es la "policía judicial del mar" en CataluñaMarlaska afirma que la Guardia Civil es la "policía judicial del mar" en Cataluña
La Fiscalía pide rechazar la querella de Vox contra Marlaska por cese De los Cobos
El general Santiago Marín, hasta ahora general de brigada, fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil en junio de 2020, poco después de centrar las polémicas por sus declaraciones en rueda de prensa. Fue el 19 de abril de ese año cuando aseveró que el Instituto Armado trabajaba por un lado, para “evitar el estrés social que producen” los bulos en contexto de pandemia; y, por otro, “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.


Unas declaraciones que desataron un airado debate político, en el que la oposición criticó la utilización por parte del Gobierno de la Guardia Civil para alcanzar sus fines. El propio Santiago Marín se disculpó en una intervención posterior en los siguientes términos y desmintió que trabajase en desmontar bulos contra el Gobierno: “En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en misiones en el extranjero y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas. No hay ideologías”.

Otros ascensos
Al tener ascendencia sobre el Instituto Armado, es el Ministerio de Defensa el que ha llevado el ascenso de Santiago Marín a general de división. También se ha aprobado la promoción de Manuel Llamas Fernández a teniente general, que previsiblemente ocupará el puesto de Mando de Personal del cuerpo.


Este cargo lo ocupaba el teniente general Francisco Díaz Alcantud, cesado este martes en un anuncio del BOE para desempeñarse como director ejecutivo del Centro Universitario de la Guardia Civil. Un “movimiento natural”, señalan fuentes consultadas por este diario, tras la reciente jubilación del teniente general Fernando Santafé, uno de los pocos altos mandos que se mantuvo en el cuerpo tras la reestructuración derivada del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al ascenso de Tomás García Gazapo y de Luis Antonio del Castillo Ruano a generales de brigada de la Guardia Civil. En el ámbito de las Fuerzas Armadas se ha aprobado la promoción de Ignacio Ojeda González-Posada, Juan Carlos Olalla Simón y César García del Castillo a generales de brigada del Ejército de Tierra. Y en la Armada Española, el de Juan Bautista Pérez Puig a contralmirante.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1025 en: 28 de Junio de 2021, 16:09:24 pm »

Los generales de la Guardia Civil insisten ante Marlaska: Pérez de los Cobos debe ascender ya


La cúpula del Instituto Armado propone de nuevo como 'número uno' al coronel destituido y como 'número dos' al también cesado Manuel Sánchez Corbí

Los ministros Juan Carlos Campo y Fernando Grande-Marlaska, el domingo
Los ministros Juan Carlos Campo y Fernando Grande-Marlaska, el domingo, en el Día de las Víctimas. J. J. Guillén
Diego Pérez de los Cobos pide al juez que ordene a Interior reponerle ya en el puesto del que le echó ilegalmente
El coronel Manuel Sánchez Corbí, que fue cesado por Fernando Grande-Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada
FERNANDO LÁZARO | MADRID
28/06/2021 02:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
El ministro del Interior tiene de nuevo una patata caliente sobre su mesa. Los generales de la Guardia Civil le remitieron el pasado día 23 su nueva lista de propuestas de ascenso a generales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1026 en: 14 de Septiembre de 2021, 10:36:35 am »
Pues si, sería su puntilla...pero solo un matiz en el titular, sería IRREGULAR que no ILEGAL.


La Audiencia Nacional se inclina por reafirmar que el cese de Pérez de los Cobos por Marlaska fue ilegal


Fuentes judiciales y policiales apuntan que la situación del ministro del Interior "sería insostenible"


Marlaska acumula otra polémica: de las balas del 4-M a los menores de Ceuta y la falsa agresión homófoba
La Audiencia concluye que Marlaska cesó a Pérez de los Cobos "por cumplir con lo que la ley y el mandato judicial ordenaban"
FERNANDO LÁZARO | MADRID
13/09/2021 22:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Hablan de su bala de plata. En mentideros judiciales y policiales entienden que esta semana, el ministro del Interior «se la juega».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1027 en: 15 de Septiembre de 2021, 13:05:10 pm »
La Audiencia le salva el culo...


La Audiencia Nacional da la razón a Marlaska y declara legal el cese de Pérez de los Cobos


La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso ve motivación suficiente en la pérdida de confianza alegada
Isabel Vega
Isabel Vega
@isabelvega
Actualizado:
15/09/2021 12:37h

La Seccion Quinta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso del Ministerio del Interior contra la sentencia que declaró ilegal el cese del comandante de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Concluye que la decisión de apartarle del cargo al frente de la Comandancia de Madrid fue ajustada a derecho, se apoyó en una pérdida de confianza motivada y no hubo, así, desviación de poder.


En una sentencia dictada este miércoles por unanimidad y de la que ha sido ponente Jesús Nicolás García Paredes, la Sala revoca así el fallo que el pasado 31 de marzo dictó el juez Celestino Salgado anulando el cese del coronel y declarando que era fruto de una «desviación de poder» por parte del ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska. En concreto, apreciaba que se le había apartado por no informar de una investigación judicializada que llevaba la Guardia Civil.

La Sala discrepa de aquella posición porque entiende, en primer lugar, que no hubo desviación de poder al ser un puesto que discrecionalmente decide el ministerio atendiendo a criterios de idoneidad, que no se discuten en este caso, y de confianza, cuya extinción puede desencadenar un cese siempre y cuando esté bien motivado.


En este caso, consideran que la decisión de cese del Sr. Pérez de los Cobos tiene suficiente motivación, habida cuenta de que «la pérdida de confianza es por la «no información» del «desarrollo», no del contenido, de «investigaciones y actuaciones» llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y, a veces, confuso «marco operativo y de Policía Judicial».

Apunta además que «habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino».


La pérdida de confianza, motivación suficiente
La Sala analiza la jurisprudencia del Supremo, que marca que en los puestos de libre designación lo que impera es la discrecionalidad pero la arbitrariedad no tiene cabida. «De ahí la exigencia de motivación suficiente tanto en el nombramiento como en el cese», plantean.

Y eso, que la legislación «no exige precisar aquello que ha motivado la pérdida de confianza, y es en esta circunstancia en la que, precisamente, se funda la discrecionalidad del cese que constituye una de las características propias de este tipo de puestos».


«Los requisitos de motivación han quedado observados al exponerse la causa de la pérdida de la confianza, que fue esencial en el nombramiento», dice la sentencia, que añade: «Es suficiente con la pérdida de confianza sin necesidad de valorar si la misma tiene razón de ser, siendo éste el significado de que el cese sea discrecional«.

Con todo, entiende que esa retirada de confianza no lo fue porque Pérez de los Cobos se negase a desvelar actuaciones judicializadas sobre las que sus hombres tenían deber de reserva. Si no por la «no información» del «desarrollo», que no del contenido de aquellas «investigaciones y actuaciones». Contra la sentencia cabe no obstante recurso en casación ante el Tribunal Supremo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1029 en: 16 de Septiembre de 2021, 10:30:22 am »
Malditos jueces...


Guardias civiles critican la exoneración de Marlaska por el caso De los Cobos: "Quieren convertirnos en ovejas"
La sentencia de la Audiencia Nacional ha sido recibida mayormente con críticas en el seno del Instituto Armado.
16 septiembre, 2021 01:21


Brais Cedeira @BraisCedeira

"Ahora cualquier guardia civil sabe que como se salga del guión pierde el puesto. Nos quieren convertir en ovejas". La sentencia con la que la Audiencia Nacional ha declarado legal el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos ha sido recibida mayormente con críticas en el seno de la Guardia Civil. Críticas, por ejemplo, como las de la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC), una de las múltiples agrupaciones de agentes que se han manifestado en contra de esta decisión judicial.

La decisión, que pone el acento en que el cese fue motivado y que la alegada "pérdida de confianza" constituye un motivo amparado por la ley, insufla algo de aire al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuya imagen no pasaba -una vez más- por su mejor momento en las últimas semanas tras el episodio de la falsa agresión homófoba en Malasaña.

El fallo se ha conocido este miércoles. En él se declaraba legal la orden que adoptó Interior al cesar al coronel de puesto de jefe de la Guardia Civil de Madrid cuando subordinados suyos investigaban bajo la dirección de una juez la posible relación de la manifestación del 8M con el inicio de contagios de coronavirus.

Desde la asociación Jucil, Agustín Leal, secretario de comunicación de la asociación asegura que, pese a acatarla, les resulta imposible compartirla. "El cese del coronel se produce por haberse negado a cometer un delito. La jueza había decretado el secreto de las diligencias, y la Policía Judicial cuando eso sucede solo puede informar al juez. Él cumple con su deber y se niega a cometer un delito".

Sin embargo, el fallo insiste ante estos argumentos, presentes en la sentencia dictada el pasado marzo por el juez de lo contencioso-administrativo, en la que se declaró ilegal el cese de Pérez de los Cobos y se ordenó reponerle en su puesto. Ante ellos expone que "la Administración ha actuado conforme a la normativa específica".

Afirma esto la Audiencia Nacional en referencia a la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, según la cual los destinos de libre designación podrán ser revocados libremente por las autoridades competentes para su asignación."La normativa recoge la revocación libre" como mecanismo de cese y, al ser el fundamento prístino de su asignación la 'confianza', la pérdida de la misma constituye motivo para el cese", afirma.

El cese fue decidido por Grande-Marlaska después de que el coronel, un mando de la Benemérita que ha sido clave en la causa del 'procés' y en la lucha contra ETA, se negara reiteradamente a la petición de sus superiores políticos de facilitarles información sobre el procedimiento penal que instruía la jueza Carmen Rodríguez-Medel sobre la celebración de la manifestación del 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando la pandemia del Covid-19 ya estaba extendida.
Recurso ante el Supremo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) centra en su reflexión en el problema de fondo del caso: la elección de cargos por libre designación en el Instituto Armado. Explican que las vacantes de ese tipo tienen, para bien o para mal, esas características "y es que se pueden ser desocupadas por pérdida de confianza".

"Venimos -prosigue su portavoz, Pedro Carmona- reclamando cambios urgentes en este sentido reduciendo y limitando el acceso a este tipo de vacantes y así lo ratificó Europa, pero la Guardia Civil posteriormente volvió a cambiar la norma y volvió a aumentar las plazas de libre designación".

Ahora el Coronel Perez de los Cobos sufre, a juicio de esta asociación, una situación en la que muchos otros se han visto antes. Debido a ello, "para nosotros, ya lo sufra un coronel o un guardia civil, estas vacantes tienen que ser reducidas y limitadas para que no vuelva a ocurrir esta situación".

"El coronel en todo momento actuó en conciencia con profesionalidad y absoluta lealtad al ordenamiento constitucional", prosiguen desde APROGC, desde donde valoran, como ya se ha comentado, negativamente el fallo. "Toda la sociedad puede entender que un puesto de libre designación puede ser asignado y removido en función del grado de confianza que haya entre el que asigna y el afectado. Pero es un argumento muy pobre para justificar una actuación que todos los que la siguen, están de acuerdo en que éticamente fue la más correcta en ese momento. En todo momento y lugar ha actuado de la misma forma, con lealtad y honradez, independientemente del color político del gobernante".
"Muy preocupante"

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC), asociación profesional de mandos del Cuerpo, expresa también su desazón ante las novedades judiciales del caso. Tanto es así que la califican de "altamente preocupante para el Estado de Derecho".

La inquietud de este colectivo radica en que, al igual que Pérez de los Cobos, todos los jefes de Comandancia de España ocupan puestos de libre designación, así como casi todos los mandos con empleo de comandante o superior, junto con los investigadores de Policía Judicial e Información de todos los empleos que se encargan de las investigaciones (incluidas las que se dirigen contra los políticos y cargos gubernamentales). En total unos cuantos miles de guardias civiles. "Según esta doctrina judicial -insisten-, todos estos pueden ser cesados sin mayor explicación, como si estuviésemos en la Edad Media donde todo se hacía sin la más mínima explicación según los intereses y gustos del señor".

La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, pero en ella se concluye que "habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino".

"Desde el respeto a las decisiones judiciales, no es una buena noticia en lo referente a la defensa de los derechos laborales de los agentes", argumentan a su vez desde la asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC), En la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) entienden, de igual modo, que "el coronel tenía todo el derecho del mundo a recurrir", pero que ahora "la resolución judicial no le da la razón y, entonces, respeta la decisión judicial".
Postura del Gobierno

Desde el Partido Popular las fuentes consultadas expresan su completo respeto a la decisión judicial que se ha conocido este miércoles. También el Gobierno se ha manifestado en los mismos términos tras el veredicto.

Era la ministra de Justicia, Pilar Llop, la encargada de reafirmar su "absoluto respeto" hacia las resoluciones judiciales justo después de conocerse la decisión de la Audiencia.

"Respeto absoluto resoluciones órganos judiciales", ha insistido a su salida del Pleno del Congreso, si bien ha reconocido que no había visto "nada de eso", dado que en ese momento se acaba de conocer la decisión judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1030 en: 23 de Octubre de 2021, 07:13:16 am »



POR LA PRESIÓN A LA QUE ESTÁ SOMETIDO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

El oficial jefe en funciones de la Policía Local de Zafra presenta su renuncia


Juan Carlos Ruiz toma la decisión por la situación precaria que vive la plantilla
José Víctor Pavón
Zafra | 20·10·21 | 06:15 | Actualizado a las 08:37

0
El alcalde y el oficial jefe en funciones de la Policía Local de Zafra, la semana pasada.
El alcalde y el oficial jefe en funciones de la Policía Local de Zafra, la semana pasada. EL PERIÓDICO

La Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de Extremadura (AJEPLOEX) emitió ayer un comunicado que indica que la situación que desde hace varios meses está viviendo la plantilla de Policía Local de Zafra ha llevado al oficial jefe en funciones, Juan Carlos Ruiz, a presentar su renuncia.

Para esta asociación, la presión a la que está siendo sometido por parte del ayuntamiento, tal y como le ocurrió al subinspector jefe de la Policía Local, Adolfo Mena, actualmente de baja laboral, ha hecho que el oficial jefe exprese su deseo de dimitir: «Estas son las consecuencias de la situación precaria que se lleva viviendo en el seno de la plantilla policial y a la que el alcalde, como máximo responsable policial, no pone solución; únicamente deja pasar el tiempo».

Según la información llegada a la junta directiva de esta asociación, las actuales circunstancias están llevando a que un buen número de efectivos policiales hayan causado baja laboral, los que sumados, a los ocho que ya llevaban padeciendo desde antes del conflicto, supone que más de la mitad de los policías se encuentren no aptos para el servicio diario.

Igualmente, se sabe que un buen número de agentes están solicitando comisiones de servicio para poder marcharse a otras poblaciones por considerar insostenible la situación a la que está siendo sometida la Policía Local de Zafra. De esta forma, indican que el alcalde, lejos de buscar la incorporación de estos efectivos, ni tan siquiera se preocupa por cubrir las ocho vacantes que existen desde hace tiempo.

AJEPLOEX señala que el inicio de la problemática la comenzó de forma unilateral el ayuntamiento tras suspender a los funcionarios una determinada cuantía económica por una serie de servicios extraordinarios que estaban prestando debido a la carencia de policías. «Cada vez son menos los policías en activo y más lo que quieren marcharse. Ello supone que una ciudad como Zafra, con 17.000 habitantes, se encuentre en la mayoría de sus turnos sin policía o con uno únicamente. Incluso, en ocasiones, el teléfono está siendo atendido por personal de una empresa de vigilantes de seguridad, actuaciones que únicamente pueden y deben atender los agentes de la autoridad como son los policías locales”.

La asociación, por segunda vez, se ofrece al alcalde zafrense para poder servir de mediadores en este conflicto, aclarando que no son un sindicato, «sino un grupo de jefes y mandos de policías locales de Extremadura a quienes preocupa, al día de hoy, la situación que están viviendo todos y cada uno de los componentes de la Policía Local de Zafra».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1031 en: 25 de Octubre de 2021, 14:19:12 pm »

Demandan al Ayuntamiento por prevaricación tras el nombramiento de dos inspectores de Policía Local


 
eldiariocantabria.es23 DE OCTUBRE DE 2021, 18:22
Un funcionario del Ayuntamiento de Santander ha demandado al Consistorio por presunta prevaricación en la celebración del concurso-oposición para la cobertura de dos plazas de Inspector por promoción interna. La demanda, presentada ante el juzgado Nº4 de Santander, se encuentra en fase de instrucción, según han explicado varias fuentes próximas al caso consultadas por este medio. En la misma se recoge que el proceso de selección de los dos candidatos que aprobaron dicha oposición no ha celebrado el necesario curso selectivo de formación que deben realizar los elegidos, siendo nombrados funcionarios de carrera apenas una semana después de superar la oposición. Esto incumple las propias bases publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que indican que en caso de no realizar dicho curso deberían haber sido cesados como funcionarios en prácticas.

El Ayuntamiento de la capital cántabra convocó el 29 de noviembre de 2017 dicho concurso para cubrir la plaza de inspectores por promoción interna. Publicada la oferta en el BOC en diciembre de ese mismo año, las bases dejan claro que, una vez aprobada la oposición y presentada toda la documentación en tiempo y forma, “se procederá al nombramiento de funcionario en prácticas”, que “deberá realizar el curso específico de formación teórico-práctica en la Escuela Autonómica de Policía Local de Cantabria”. Según la documentación consultada por este medio, dicho curso consta de 280 horas.

Dicha convocatoria fue superada por dos subinspectores, Gustavo Ramos y Víctor Sánchez. El Ayuntamiento anunció el 7 de agosto de 2018 la “propuesta de nombramiento” de ambos. Fuentes cercanas al caso subrayan que, conforme a las bases, “tendrían que haber sido nombrados funcionarios en prácticas”. En este sentido, la demanda llega a cuestionar también que ese cargo de inspector “esté nombrado legalmente”, han afirmado fuentes conocedoras del caso.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que, de este modo, “se obvia la fase en prácticas y el correspondiente curso de formación”

En todo caso, a partir de ese momento, y según el documento publicado en el BOC, debían completar el curso de formación. Sin embargo, una semana después, el 14 de agosto, Pedro Nalda, concejal de Personal y Protección Ciudadana, aprobaba el nombramiento como “funcionarios de carrera” a ambos inspectores de la policía local. Las fuentes consultadas por este diario señalan que, de este modo, “se obvia la fase en prácticas y el correspondiente curso de formación”, pues no es posible de realizar 280 horas en una semana.

Las bases publicadas señalan textualmente que “los aspirantes en prácticas que no realicen el curso cesarán como funcionarios en prácticas, decayendo en todos sus derechos. La plaza será declarada vacante”.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha confirmado en un escrito remitido a los ayuntamientos que en los ascensos por promoción interna es necesario realizar el curso de formación, no siendo válido “aceptar cursos de mandos intermedios anteriores”. Dicha afirmación, firmada por la directora general de la Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, y el responsable del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Pedro García Carmona, se produjo el pasado 6 de octubre en respuesta a un requerimiento del Ayuntamiento de Santoña para solventar una duda respecto a una convocatoria de plazas.

Es por esto que la demanda considera que puede haber un posible caso de prevaricación en el seno del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander. Cabe recordar que un día después del nombramiento, el 15 de agosto, el Consistorio emitió un comunicado titulado ‘La Policía Local refuerza sus mandos con la toma de posesión de dos inspectores’, destacando que la alcaldesa, Gema Igual, había “felicitado a los profesionales que asumen estas nuevas responsabilidades”.

En dicho comunicado enviado a los medios se relataba igualmente que el ascenso era “resultado de un proceso de promoción interna dirigido a fortalecer la escala de mando”, dotando a la Policía Local de Santander de una figura que “hasta ahora no existía” en el cuerpo.

OFERTA PÚBLICA

El caso de estos nombramientos ha llegado hasta los juzgados, y aunque todavía hay que esperar a que finalice la fase de instrucción para ver si la demanda prosigue los cauces jurídicos, no son las únicas presuntas irregularidades que se estarían produciendo en el seno de la Policía Local de Santander.

La Junta de Gobierno Local acordaba en 2019 una ampliación de la Oferta de Empleo Público de ese mismo año. En ese listado, entre otros cargos, se contempla la figura del Intendente de la Policía Local, convocada a turno libre. Sin embargo, según ha podido saber este medio, dicha plaza se adjudicó discrecionalmente por el propio equipo de gobierno como una medida temporal antes de convocar la plaza. A día de hoy “no está ejecutada, y el Ayuntamiento se niega a convocarla”, según las fuentes consultadas.

Algo similar ocurrió en 2020, cuando el Consistorio santanderino decidió crear el puesto de subcomisario del cuerpo de seguridad, pero a estas alturas de 2021 todavía no se han publicado las bases. Situaciones todas ellas que ya se denunciaron en un escrito titulado ‘La Policía Local de Santander, un barco a la deriva, que se mantiene a flote por inercia’.

En el mismo, junto a otras denuncias laborales, criticaban que “la provisión de puestos de trabajo se está realizando a dedo, sin convocatoria de ningún tipo de concurso de méritos”. “No se realiza cuando los puestos afectan a la Jefatura, que lleva años desempeñándose de manera interina y con escándalos de tanta repercusión como la entrega de armas a policías en prácticas”, hecho que saltó a los medios en mayo de 2019, cuando se supo que durante el mes de enero de ese año hasta 15 agentes en prácticas no solo portaron un arma sin tener la autorización correspondiente, sino que pusieron multas. “Hemos exigido reiteradamente la negociación de las bases de Intendente y de Subcomisario y la convocatoria de estas plazas”, señala el documento sindical. A día de hoy, estas plazas siguen estando ocupadas de forma interina por personal colocado “a dedo” por el Ayuntamiento de Santander, por lo que no solo no se ha superado ningún concurso de méritos sino que “tampoco han realizado el curso que correspondía a su promoción”.
 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1032 en: 28 de Octubre de 2021, 10:37:25 am »

El Supremo inadmite la querella de Vox contra Grande-Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos


El mes pasado, la Audiencia Nacional ya dio la razón a Interior y avaló el cese del teniente coronel Pérez de los Cobos.

Redacción El HuffPost
27/10/2021 03:09pm CEST

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1033 en: 28 de Octubre de 2021, 14:27:32 pm »

CASTELLÓ D`EMPÚRIES

Denuncian trato de favor a un jefe de Policía del Ampurdán nombrado por ERC con sólo 2 años de experiencia


De Celis se suma al escándalo de Batet: no defendió a la Policía mientras ERC la acusaba de asesinar
ERC exige a Sánchez que imponga el catalán en Netflix para apoyar los Presupuestos
oposiciones Castelló d´Empuries
El jefe de la Policía, el alcalde y la secretaria.

LUIS MIGUEL MONTERO
26/10/2021 06:49 ACTUALIZADO: 26/10/2021 11:08
Al menos dos candidatos a jefe de la Policía Local en Castellón de Ampurias​ (Gerona) en las últimas oposiciones han presentado una reclamación ante el Consistorio al entender que las notas en las diferentes pruebas que pasaron los candidatos no son claras ni se ajustan a los conocimientos de los aspirantes. Detrás de todo está la sospecha de que las oposiciones que ganó Youssef Gharj El Bouazzati fueron amañadas de alguna manera para que las ganase este candidato. La presidenta del tribunal calificador, Marta Felip i Torres, ya nombró vocal a Youssef Gharj El Bouazzati por el grupo municipal de Convergència i Unió (CiU) en el Ayuntamiento de Figueras en 2016 para una comisión dedicada al estudio del absentismo escolar. Felip fue alcaldesa de este municipio, entre 2013 y 2018.



Gharj El Bouzzati es funcionario municipal desde julio de 2019, cuando fue nombrado agente de la Policía Local en este mismo municipio. Es graduado en Derecho en la Universidad de Girona en 2018 y obtuvo su plaza de inspector jefe a principios de octubre de 2021 tras la oposición ahora denunciada. No es la primera vez que suceden cosas sospechosas relacionadas con la Policía Local en este municipio. En 2012 un agente fue ascendido a cabo sin cumplir los requisitos necesarios, en concreto estar en posesión del título de Bachiller. Otro agente que resultó perjudicado lo denunció. Castellón de Ampurias​ está gobernado por ERC en coalición con la CUP. Su alcalde es el independentista Salvi Güell y la Policía Local depende directamente de él.


En esta ocasión, además, como vocal del tribunal calificador en esta oposición, estaba Josep María Riera i Pey en calidad de Técnico Especialista en la función policial, que fue investigado hace años cuando era jefe de policía de Figueras en el caso Manga, derivado del caso Pokemon, por la adjudicación presuntamente irregular a un conocido empresario del servicio de cobro de multas de tráfico.


Los dos candidatos, que de momento han recurrido administrativamente a esta oposición, son expertos y veteranos policías locales en otros municipios catalanes y ponen el acento en su denuncia en el hecho de que la cuarta de las cinco pruebas previstas fue dividida en dos partes con un máximo de 10 puntos ambas. Youssef Gharj sacó en la primera un 6 sobre 10, pero en la segunda obtuvo un 9, mientras que sus dos rivales sacaron sólo un cinco y un tres.

La oposición constaba de cinco pruebas, pero a la quinta prueba sólo llegaron dos candidatos, que presentaron un proyecto por escrito sobre la remodelación de la Policía Local de Castellón de Ampurias​. El examen en concreto consistía en exponer un proyecto de gestión relativo a la estructuración y organización de la Policía Local de esta localidad. El primer aspirante presentó un trabajo de 50 folios y Gharb El Bouazzati uno de 51 páginas. Finalmente, el primer candidato obtuvo 12 puntos mientras que el ganador tuvo 22,54 puntos, casi el doble.

Enchufismo

Uno de los candidatos que ha recurrido las oposiciones por la sospecha de enchufismo explica a OKDIARIO que “debes de ser un superdotado para hacer un proyecto de remodelación complejo con tanta diferencia de puntuación teniendo sólo dos años de experiencia como policía y el primero de ellos como interino”.

Mientras tanto, el Tribunal examinador de esta localidad gerundense proponía el 28 de septiembre de 2001 a la Alcaldía de ERC el “nombramiento como funcionario en prácticas del señor Youssef Gharj El Bouzzati, y dotarlo de una placa de Inspector de Policía Local, grupo A, subgrupo A2, nivel 26 en la escala de Administración Especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local”.

La carrera política de Marta Felip siempre ha estado ligada al independentismo catalán, primero en  CiU, después en el PdeCat convertido ahora en el JxC de Puigdemont. En junio de 2021, con 48 años, dejó la política activa, y retomó su puesto de funcionaria, como secretaria del citado Ayuntamiento de Castelló d´ Empúries. Anteriormente Felip fue alcaldesa de Figueras por CiU en 2018, luego fue nombrada secretaria general del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat hasta septiembre de 2020. En ese puesto ganaba 85.000 euros al año, más que el presidente del Gobierno y 25.000 euros más que como diputada en la Diputación Provincial de Girona, cargo que compaginaba con el de alcaldesa de Figueras. En septiembre de 2020 se fue a dirigir la Escuela de Administración Pública en Cataluña, un organismo que depende de la Generalitat y renunció a los dos puestos anteriores.

Nada más ser nombrado jefe de la Policía Local de Castellón de Ampurias​ Youssef Gharb ha tenido que enfrentarse a su primera crisis importante, después de que la Policía Local que ahora dirige pusiese en libertad a un conductor que atropelló a un joven que circulaba en patín eléctrico, por decisión de la propia Policía Local, sin que mediase autoridad judicial alguna. El atropello tuvo lugar el pasado 9 de octubre, apenas una semana después de que el nuevo jefe fuese nombrado.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1034 en: 30 de Octubre de 2021, 09:59:29 am »

El coronel Pérez de los Cobos recurre ante el Supremo su cese por "arbitrario", "delictivo" y "discriminatorio"


Considera que la Audiencia se apartó de la jurisprudencia sobre el deber de motivación de los ceses de funcionarios públicos en puestos de libre designación

Diego Pérez de los Cobos, en los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil, el pasado 11 de octubre. EFE
La Audiencia Nacional rectifica y considera que el cese de Pérez de los Cobos por Marlaska fue legal
Pérez de los Cobos: primera línea contra ETA, hombre de confianza de Rubalcaba y jefe policial en el 1-O
ÁNGELA MARTIALAY | MADRID
30/10/2021 02:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
El coronel Diego Pérez de los Cobos ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) que consideró ajustado a derecho su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid en plena investigación judicial al Gobierno por la manifestación del 8-M durante el inicio de la pandemia de Covid-19. En el recurso, al que ha tenido acceso EL MUNDO, la representación legal de Pérez de los Cobos considera que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia se apartó de la consolidada jurisprudencia del TS sobre el deber de motivación de los ceses de funcionarios públicos destinados en puestos de libre designación, ya que considera que la misma no es de aplicación a los guardias civiles.

En el escrito, la defensa del coronel califica de «injustificada y arbitraria» esta exclusión, además de considerarse que es discriminatorio por considerar a los miembros del Instituto Armado «funcionarios de segunda», pues serían los únicos que quedarían fuera de esa obligación de motivar sus destituciones.

Asimismo, el letrado de De los Cobos se aparta también del criterio que vienen sosteniendo distintos Tribunales Superiores de Justicia, que sí están aplicando la jurisprudencia del Alto Tribunal en casos similares de ceses de guardias civiles, por lo que se considera que el Supremo debe clarificar esta contradictoria interpretación jurisprudencial.


«La interpretación realizada por la Sala en la sentencia cuya casación se insta es absolutamente contradictoria con la que otros órganos jurisdiccionales han establecido respecto de la plena aplicación a los funcionarios de la Guardia Civil de la normativa y jurisprudencia que, con carácter general y respecto de todos los funcionarios públicos en puestos de libre designación, exigen que las resoluciones de cese sean motivadas sin que se considere suficiente la mera competencia del órgano que acuerda el cese o la genérica invocación de una pérdida de confianza cuyas razones no se explicitan», reza el recurso.

Según el escrito, la sentencia recurrida excluye también a los guardias civiles del control judicial sobre las resoluciones de cese en puestos de libre designación, lo que vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución. «Resulta gravemente perjudicial para los intereses generales una interpretación de las normas de la Guardia Civil según la cual los acuerdos de cese en puestos de libre designación quedan fuera de control judicial y basta con que se invoque una genérica pérdida de confianza para que los órganos judiciales no puedan, siquiera, entrar a conocer si dicha pérdida de confianza se basa en hechos ciertos o lícitos», aduce.

«A juicio de la Sala, la decisión de cese por pérdida de confianza no es susceptible de revisión y no se puede valorar si dicha pérdida de confianza tiene razón de ser, lo que equivale a sostener que no existe vía alguna para cuestionar ante la jurisdicción contencioso-administrativa un cese arbitrario, basado en premisas falsas, discriminatorio o incluso delictivo en sí mismo», destaca el recurso de casación donde se afirma, además, que la interpretación de la Audiencia «reconstruye los contornos de una zona de «inmunidades del poder» incompatible con el Estado de derecho y con sus cimientos constitucionales».

Ve en la sentencia un ataque contra la independencia del Poder Judicial

Para De los Cobos, «sostener que la naturaleza de la Guardia Civil implica que las resoluciones de cese de los guardias civiles en puestos de libre designación no pueden ser revisadas por los órganos jurisdiccionales, más allá de comprobar que funcionalmente se emplea la expresión pérdida de confianza, es abrir de par en par las puertas al ejercicio de potestades administrativas sin control y a la imposibilidad de reaccionar contra la arbitrariedad».

PRECEDENTE PELIGROSO
El coronel cree que la sentencia de la AN atenta contra la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial al legitimar la injerencia de los órganos superiores de Interior en las actuaciones realizadas por guardias civiles en funciones de policía judicial específica. En el recurso, su letrado Carlos Aguilar alerta del peligroso precedente que supone el fallo recurrido, ya que constituye un «ataque a la independencia del Poder Judicial que supondría legitimar a los órganos superiores y directivos del Ministerio del Interior para aplicar consecuencias jurídicas gravosas, como el cese en el puesto de trabajo, a un guardia civil que no se avenga a incumplir la ley y las expresas órdenes de reserva dictadas por un Juez de Instrucción sobre una investigación que dirige. La tesis de la sentencia de instancia obligaría a los guardias civiles a interpretar el grado de cumplimiento de las órdenes de reserva expresamente impartidas por un Juez de Instrucción, delimitando el alcance de las mismas a partir de su doble dependencia (funcional del Juez y orgánica del titular del Departamento) en función de un criterio tan inseguro como el de la distinción entre desarrollo y contenido de las investigaciones y actuaciones que lleva a cabo una Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil bajo las órdenes directas de un Juez de Instrucción».



Por último, el recurso defiende que la tesis de la AN afecta a un gran número de situaciones y trasciende el caso objeto de este caso concreto, ya que en la Guardia civil hay 9.922 puestos de trabajo de libre designación, que se verían afectados. «Defender que casi diez mil efectivos de la Guardia Civil pueden ser cesados por pérdida de confianza sin necesidad de valorar si la misma tiene razón de ser conduce a consolidar en la Guardia Civil un sistema de nombramientos y ceses subordinado a preferencias subjetivas y políticas de toda índole y susceptible de sucumbir incluso al capricho y la arbitrariedad, desvirtuando con ello la esencia del Instituto Armado y de la propia Administración Pública, que la Constitución vincula al servicio objetivo al interés general. Los guardias civiles resultarían, así, los únicos funcionarios a los que se negaría la posibilidad de acudir a los órganos judiciales solicitando la revisión de una decisión de cese que consideren arbitraria, haciendo a estos servidores públicos de peor condición que al resto», recalca la defensa del coronel.

CRONOLOGÍA DEL CASO
El 8-M y su cese. El 25 de mayo, Grande-Marlaska cesa por «perdida de confianza» a Pérez de los Cobos, que elaboró informes del 8-M, a petición del juez, de ahí que no informase. El coronel recurre y pide el reingreso en su puesto.

Audiencia Nacional. Pese a que un juez de la Audiencia anuló la decisión del ministro, el 15 de septiembre, analizado por la Sala Contencioso-Administrativa, la AN revoca esta decisión y da la razón a Marlaska. El coronel ha vuelto a recurrir esta sentencia que ve «arbitraria» y «delictiva».


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1035 en: 03 de Noviembre de 2021, 14:41:51 pm »


La Guardia Civil pone al frente de la UCO al hasta ahora jefe de Asuntos Internos


El coronel Alfonso López Malo ocupará en comisión de servicio, de momento, la vacante dejada por Sánchez Gil al ascender a general | En el Cuerpo desde 1987, la mayor parte de su carrera profesional ha estado vinculada a los servicios de Información
ANTONIO SALVADOR 
03/11/21 - 11: 46
   
La Guardia Civil pone al frente de la UCO al hasta ahora jefe de Asuntos Internos
El coronel Alfonso López, entrevistado en la serie documental 'Lucía en la telaraña'. RTVE PLAY

El coronel Alfonso Alberto López Malo, hasta ahora al mando del Servicio de Asuntos Internos, ha sido el oficial elegido por la Dirección General de la Guardia Civil para ocupar la jefatura de la Unidad Central Operativa (UCO) en sustitución de Francisco Javier Sánchez Gil tras ascender éste a general. Es su tercer responsable en los últimos seis años.


Según ha podido conocer El Independiente en fuentes del Cuerpo, López Malo dirige la UCO desde la pasada semana. El coronel ostentará la jefatura en comisión de servicio durante los próximos meses, si bien todas las fuentes consultadas dan por seguro que será quien ocupe la plaza cuando se tramite administrativamente su cobertura. De esta forma no se queda descabezada una unidad que es referente en la Guardia Civil.

Nacido en Sevilla en noviembre de 1966, Alfonso Alberto López Malo ingresó en el Cuerpo en 1987 y ha estado destinado en servicios de Información durante gran parte de su carrera profesional, si bien en su etapa de comandante estuvo adscrito a la Jefatura de Enseñanza. El oficial ascendió a coronel en septiembre de 2017, año en el que fue nombrado jefe de Asuntos Internos.


El coronel Alfonso López Malo ocupa la vacante que ha dejado Sánchez Gil tras ascender éste a general

El coronel ocupa en la actualidad el puesto 56 en el escalafón de este empleo, por lo que es posible que el próximo año entre en la evaluación que realiza el Consejo Superior de la Guardia Civil como paso previo a los ascensos a general. Esa valoración ha quedado desnaturalizada desde al frente del Ministerio del Interior está Grande-Marlaska, que ha promocionado a oficiales con peor valoración como le ha ocurrido a Diego Pérez de los Cobos.


El pasado 20 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el ascenso de Francisco Javier Sánchez Gil a general, lo que dejaba vacante la jefatura de la UCO. Procedente de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Sánchez Gil había llegado al puesto en agosto de 2018 a raíz de la destitución de Manuel Sánchez Corbí por supuesta «pérdida de confianza». Éste permanecía en el puesto desde noviembre de 2015, meses después de que Pedro Ángel Ortega Calahorro asumiera el Mando de Policía Judicial tras ascender a general de brigada.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cesó de forma fulminante y sorpresiva a Sánchez Corbí después de que éste firmara una orden interna en la que comunicaba a los diferentes departamentos de la UCO que, hasta nueva orden, quedaba «temporalmente suspendida cualquier actividad» que requiriera obligatoriamente disponer de fondos reservados tras haberse agotado esta partida. Interior defendió que el oficial vallisoletano –hoy en Acciona– adoptó esta decisión sin haber recibido para ello ninguna instrucción, ni de sus mandos ni del poder judicial, y que con ella se pusieron en riesgo operaciones policiales que estaban en marcha.


Perfil más discreto para la UCO
Con la elección de Sánchez Gil, la Dirección General de la Guardia Civil buscó un perfil más discreto para la UCO, unidad cuya labor había tenido una enorme repercusión pública por la relevancia de los casos en los que ha participado. Entre otros procedimientos relacionados con la corrupción política, la Unidad Central Operativa ha sido la responsable policial de investigaciones como el fraude de los ERE en Andalucía y los casos Púnica, Lezo o Erial, éstos vinculados a ex altos cargos del PP.

Esa discreción parece haber guiado la elección como nuevo responsable de la UCO de López Malo, que en los últimos años ha estado destinado en la unidad encargada de llevar a cabo la investigación interna de los delitos cometidos por los miembros de la institución.

Alfonso López dirigió la operación que ha ayudado esclarecer las circunstancias que rodearon el crimen de Lucía Garrido -ocurrida el 30 de abril de 2008 en la finca de Los Naranjos, en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre- ante la sospecha de que varios guardias civiles pudieran estar implicados en su muerte. Esos hechos son los que dan cuerpo a la serie documental de cinco capítulos Lucía en la telaraña, que producida por RTVE en colaboración con El Cañonazo y The Facto, se emitirá a partir del próximo 24 de noviembre.

Cuando se presentó el primer capítulo en la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, el director de la docuserie y fundador de The Facto, Tomás Ocaña, destacó el hecho de haber podido contar con el testimonio de este oficial a la hora de contar la historia. «Es la primera entrevista que el Servicio de Asuntos Internos ofrece a un medio en toda su historia y es muy importante porque se trata de la propia Guardia Civil limpiando sus manzanas podridas», explicó.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1036 en: 24 de Noviembre de 2021, 08:38:15 am »

El comisario Manuel Soto Seoane, nuevo jefe superior de la Policía en Madrid


LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Martes, 23 noviembre 2021 - 21:13
Manuel Soto, a la derecha, junto a la delegada del Gobierno y Jorge Marti, antiguo jefe Superior de Policía de Madrid
Manuel Soto, a la derecha, junto a la delegada del Gobierno y Jorge Marti, antiguo jefe Superior de Policía de Madrid

Cerrar Publicidad
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado jefe superior de la Policía Nacional en Madrid al comisario principal Manuel Soto Seoane, de 58 años, quien hasta ahora ocupaba el puesto de número dos de este cuerpo en la región como jefe de operaciones.

Manuel Soto Seoane releva en el puesto a Jorge Manuel Martí que a principios de este mes fue nombrado jefe superior en la Comunidad Valenciana.

Los sindicatos policiales han aplaudido el nombramiento de Soto al frente de la Policía de Madrid por su experiencia en la región y por su trabajo en Madrid durante años en los que se ha ganado el respeto y el apoyo de los agentes. Su carácter conciliador y su buena relación con las instituciones madrileñas han sido otra de las señas de identidad de la brillante trayectoria de Soto en la Policía Nacional.


Pablo López, portavoz de Jupol, ha señalado señaló que "esperan que tenga un talante de diálogo y de escuchar las reivindicaciones que se expongan por parte de los policías de Madrid". Desde el SUP agregaron que es una muy buena noticia que "se nombre a Soto con este cargo debido a su grandes conocimientos sobre la Jefatura de Policía de Madrid". "De nuevo se tiene en cuenta el buen hacer y la singladura de un policía que tiene una gran experiencia en Madrid", apuntaron desde el SUP.

Soto ingresó en 1983 en la Policía Nacional, en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2000 y a comisario en 2011. Es comisario principal desde 2019.

Más en El Mundo

Abandonan el cadáver de la modelo Christy Giles a las puertas de un hospital

Localizan unos restos humanos que podrían pertenecer a una futbolista salvadoreña desaparecida
Interior destaca que durante su periplo profesional ha asumido diferentes responsabilidades, entre otros destinos, en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, donde ha estado destinado tanto en la comisaría provincial como en los distritos de Puente de Vallecas y Centro. También ocupó responsabilidades en la Dirección Adjunta Operativa del cuerpo.

En 2019 fue nombrado secretario general de la Subdirección General del Gabinete Técnico y, posteriormente, jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Posee diferentes condecoraciones, entre las que destacan cuatro cruces al Mérito Policial, una de ellas con distintivo rojo y tres con distintivo blanco.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1037 en: 26 de Noviembre de 2021, 08:36:58 am »


Interpol elige como presidente al general emiratí Al Raisi, acusado de torturas



"Ahmed Naser al Raisi, de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido para el cargo de presidente (para un periodo de cuatro años)", anunció Interpol

Interpol elige presidente al general emiratí Al Raisi, acusado de torturasAhmed Naser Al Raisi Wikimedia Commons
EFEPUBLICADO 25/11/2021 10:34ACTUALIZADO 25/11/2021 10:34
El general emiratí Ahmed Naser al Raisi, acusado de torturas, ha sido elegido este jueves presidente de Interpol en la asamblea que este organismo internacional de cooperación policial celebra en Estambul.

"Ahmed Naser al Raisi, de los Emiratos Árabes Unidos, ha sido elegido para el cargo de presidente (para un periodo de cuatro años)", anunció Interpol en su cuenta en Twitter.



Mr Ahmed Nasser AL RAISI of the United Arab Emirates has been elected to the post of President (4-yr term). pic.twitter.com/pJVGfJ4iqi

— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) November 25, 2021
El alto cargo emiratí ganó así contra la única otra candidata, la checa Sárka Havránková.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1038 en: 12 de Diciembre de 2021, 17:37:51 pm »


El nuevo jefe superior de Policía de Madrid, jura su cargo: 1 de cada 4 delitos de España se cometen aquí


Manuel Soto Seonane asumió ayer la jefatura más importante del país, con 13.000 policías a su cargo

El nuevo jefe superior de Madrid, Manuel Soto Seoane, recoge el bastón de mandoFOTO: LA RAZÓNPOLICÍA NACIONAL
LAURA L. ÁLVAREZ
@_llalvarez
CREADA.11-12-2021 | 20:19 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.11-12-2021 | 20:19 H

Manuel Soto Seoane juró ayer su cargo como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, la jefatura más importante por el número de agentes que aglutina y el volumen y tipología de trabajo que encaran. Nada más tomar la palabra, este vallecano y acérrimo atlético de 58 años se acordó de sus padres y aseguró que se trataba de “uno de los días más felices” de su vida. “Es un orgullo y un reto”, dijo en un acto celebrado en la Jefatura Superior de Madrid, donde no faltaron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la Delegada del Gobierno, Mercedes González; el secretario de estado de Seguridad, Rafael Pérez y el DAO de la Policía Nacional, José Ángel González.

Soto, como él mismo recordó en su discurso, ha desarrollado la mayor parte de sus 38 años de carrera profesional en Madrid. “Crecí aquí: es mi casa y la conozco bien”. Entró en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 83 y su primer destino fue en San Adrián de Besós (Barcelona) y Ceuta. Luego volvió a la comisaría de su barrio, la de Puente de Vallecas, siempre tan “entretenida” y la de Centro, la mayor de España. Tras otros destinos de relevancia en la Dirección Adjunta Operativa, desde septiembre era el jefe regional de operaciones.


“El reto que asumo no es fácil pero, sin duda, muy ilusionante. Esta es la jefatura más importante de toda España y un valor estratégico en el conjunto del país” y trasladó un mensaje de “hostilidad” a los delincuentes que pretendan “desarrollar su trabajo” en la región.

Sensibilidad con las víctimas más vulnerables
También se comprometió a trabajar codo con codo con los delegados de Participación Ciudadana y en la protección de los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género. “La puerta de mi despacho estará siempre abierta a buscar soluciones”, aseguró, al tiempo que destacó el trabajo que desarrollan los policías que ahora tiene bajo su cargo: casi 13.000 funcionarios que “trabajan cada día para que la región sea un lugar más seguro”. “Una Policía moderna y comprometida con los valores democráticos”, zanjó.

Después de que el DAO le hiciera entrega del bastón de mando, “símbolo de autoridad” para que lo condujera con “dignidad y lealtad”, tomó la palabra el ministro del Interior.


Marlaska repitió la importancia de esta jefatura policial, que “por sus características y dimensiones es la jefatura más importante” . “Esta jefatura juega un papel protagonista e imprescindible. A la hora de elegir a su jefe no basta un profesional con dilatada experiencia. Debe ser, además, un líder capaz de gestionar una muy numerosa plantilla”, matizó el ministro, que también tuvo palabras de agradecimiento para el anterior responsable, Jorge Manuel Martí, recientemente nombrado jefe superior en Valencia.

Marlaska recordó que los 38 dedicados a la Policía de Soto son “38 años dedicados a la ciudadanía”. “De los 69.000 policías nacionales de España, casi 13.000 están en esta Comunidad. Creo que Manuel es la persona idónea para liderar esta Jefatura que cuenta con 4 comisarías zonales, 12 locales y 18 de distrito además de Barajas y el CIE de Aluche”.

Crimen organizado
Madrid, recordó el titular de Interior, no solo recibe a miles de turistas cada año sino que es sede de numerosos eventos de todo tipo, reivindicativos, deportivos o culturales.


También aquí, según Marlaska, se contempla con mayor frecuencia las modalidades delictivas más complejas como el crimen organizado. Y añadió que “1 de cada 4 delitos conocidos en España se cometen aquí”.

“Sois la primera línea de defensa de los madrileños también para protegerla de crisis sanitaria o de fenómenos meteorológicos como Filomena. Da igual el riesgo que nos amenace, siempre proporcionáis seguridad”. El Gobierno, sostuvo el responsable de Interior, “es consciente de esfuerzo (que realizan los policías en Madrid) y por eso casi 1.700 policías nuevos han venido a esta jefatura”.

Por último, se dirigió a Soto, nuevo responsable y le dijo: “Te pido que sigáis trabajando con vocación e ilusión para consolidar la capital de España como una de las más seguras del mundo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1039 en: 16 de Diciembre de 2021, 14:05:13 pm »
TAMBIÉN HABRÁ NOVEDADES EN LA ESTRUCTURA

El Govern de Aragonès prepara cambios en los Mossos: Trapero tiene los días contados


La comisaria Cristina Manresa suena como sustituta del ‘major’, que se iría a trabajar a una multinacional española. La Consejería de Interior tendrá que cumplir con las exigencias de la CUP
Foto: El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. (EFE/Andreu Dalmau)