Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 234502 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1120 en: 09 de Enero de 2024, 17:34:51 pm »

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) lamenta la renuncia por "motivos personales" del jefe de la Policía Local


El jefe de la Policía Local, José María Delgado, ha presentado su dimisión.
- AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Europa Press Andalucía
Publicado: 8/01/2024 16:37
Newsletter
@epandalucia
ALMONTE (HUELVA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha lamentado la renuncia que ha presentado este lunes el jefe de la Policía Local, José María Delgado, en la que ha alegado motivos personales. No obstante, el consistorio ha recibido esta decisión "con respeto y comprensión".

Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, el equipo de gobierno de Almonte ha reconocido la "valía y dedicación" de Delgado a lo largo de su servicio en la localidad y le ha trasladado que "las puertas siempre estarán abiertas".

En este sentido, Delgado asumió su cargo en diciembre de 2021 y desde entonces, "su liderazgo ha sido fundamental" en dispositivos tan señalados como el Plan Venida, el Plan Aldea o el Plan de Verano de Matalascañas, según ha subrayado el Consistorio.

El inspector ha destacado la "importancia" del trabajo de la policía almonteña y ha expresado su agradecimiento a la Corporación Municipal por la confianza depositada en él, toda vez que ha subrayado que su tiempo en Almonte ha sido "una valiosa oportunidad de crecimiento tanto profesional como personal".

Desde el consistorio almonteño han agradecido "su dedicación y contribución" en todo este tiempo y le han deseado "los mejores deseos para su futuro, confiando en que continuará, en su línea de trabajo excepcional, los empeños y desafíos que decida abordar".

.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1121 en: 12 de Enero de 2024, 07:52:22 am »
Marlaska nombra por primera vez a una mujer que procede de la escala básica como Jefa Superior de Policía

Historia de DAVID VIGARIO  •


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado este jueves al comisario principal Luis Jesús Esteban nuevo jefe superior de Policía en Andalucía Oriental y a la comisaria principal María Elisa Fariñas nueva jefa superior de Extremadura. En este caso, se trata de la primera vez en la historia del cuerpo en el que una mujer accede al cargo de Jefa Superior tras ingresar en la Policía Nacional en la escala básica y ascender por promoción interna.

Existe un antecedente, la de la actual Jefa Superior en Cantabria, desde septiembre de 2021, María del Carmen Martínez Ruiz, pero no ascendió desde la escala básica sino a través de la ejecutivo y ya desde el puesto de inspector sin pasar antes por los escalafones inferiores. Fariñas entró como policía y ha ido ascendiendo a oficial, subinspectora, inspectora, inspectora jefa, comisaria y comisaria principal, hasta ser nombrada hoy Jefa Superior.
Ambos nombramientos se han realizado a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

Nacida en Madrid, la nueva responsable en Extremadura ya tiene experiencia en esta comunidad autónoma ya que fue responsable de la Comisaría de Mérida en 2017.

María Elisa Fariñas ingresó en 1984 en la Policía Nacional. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Madrid. En 1990 ascendió a oficial de policía, en 1995 a subinspectora y en 2002 a inspectora. En esa etapa, desempeñó diferentes puestos en la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, así como en las comisarías de Vitoria, Puerto del Rosario y Torrejón de Ardoz.

Oferta ITV Madrid 50% Dto. - 26,95€ Solo en tumejoritv.com
Oferta ITV Madrid 50% Dto. - 26,95€ Solo en tumejoritv.com
Publicidad
www.tumejoritv.com/ITV-Madrid/Ofertas
En el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, Fariñas fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta meses después al frente de la comisaría local de Mérida. Después dirigió la Comisaría del Distrito de San Blas-Vicálvaro (Madrid). En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos desde el año 2021. Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.

Elisa Fariñas es graduada en Criminología y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional y se convertirá en la primera mujer que dirige a la Policía Nacional en Extremadura.

ANDALUCÍA
De otro lado, Luis Jesús Esteban ocupaba el cargo de jefe del Grupo Especial de Operaciones (GEO/GOES) de la Policía Nacional, mientras que Fariñas era la responsable del Área de Procesos Selectivos de la División de Formación y Perfeccionamiento. Natural de Zaragoza, ingresó en 1995 en la Policía Nacional en la categoría de inspector. Ascendió a inspector jefe en el año 2010 y a comisario en 2016. Desde el pasado mes de junio de 2023 es comisario principal.

A lo largo de su trayectoria profesional, el nuevo responsable policial en Andalucía Oriental ha asumido diferentes responsabilidades operativas, sobre todo en el área de Seguridad Ciudadana. Entre 2003 y 2013 fue jefe de Grupo Operativo en la Jefatura Superior de Cataluña hasta que fue nombrado jefe de la comisaría local de Manacor. Tras su ascenso a comisario desempeñó el puesto de jefe provincial de operaciones en Huelva y, después, la jefatura de las comisarías de Algeciras y Salamanca. En el año 2022 fue nombrado jefe del GEO/GOES, cargo que ocupaba en la actualidad. Luis Jesús Esteban es licenciado en Derecho y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1122 en: 12 de Enero de 2024, 09:30:05 am »
Grande-Marlaska nombra a dos nuevos jefes superiores en
@policia
 

➡️ El comisario principal Luis Jesús Esteban, responsable de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1123 en: 12 de Enero de 2024, 15:15:08 pm »
Pasapalabra. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1124 en: 20 de Enero de 2024, 07:45:36 am »
Guillem Mascaró: «Cierro una etapa de persecución injusta en la Policía Local de Palma»


El nuevo intendente al mando del cuerpo, Guillem Mascaró, tomó posesión de su cargo en un acto ayer en el Ayuntamiento de Palma
Irene R. Aguado
Palma | 17·01·24 | 07:20


«Casi superada la etapa oscura de persecución injusta sufrida los últimos años, recuperaremos el orgullo de ser miembros de la Policía Local de Palma». Con estas palabras se estrenó ayer el nuevo intendente del cuerpo, Guillem Mascaró Ferrer. Cerrar las heridas que abrió el caso Cursach en la institución es uno de sus cometidos, tal y como prometió ayer en su discurso en el acto de su toma de posesión en el salón de plenos del Ayuntamiento de Palma.

Mascaró apuntó, al igual que el alcalde de Palma, a un deterioro de la imagen del cuerpo por la presunta corrupción en torno a los negocios del magnate mallorquín Cursach. El nuevo intendente al mando se mostró dispuesto a impulsar una Policía Local que, antes de esta etapa, «ya disfrutaba de un gran reconocimiento». De hecho, en declaraciones a los medios después del acto, Mascaró habló de una «instrucción judicial terrible» y de un «proceso inquisitorial que ha durado casi diez años».

«Tenemos por delante una labor ilusionante, compleja, ardua y que requiere el trabajo de todas las mujeres y hombres que formamos parte del cuerpo», manifestó el jefe de la Policía en un acto al que acudieron miembros de la corporación municipal, mandos civiles y militares y una representación de las principales instituciones de Balears.

Entre los retos al frente de la Policía, Mascaró mencionó la gestión del tránsito, la seguridad ciudadana y el incivismo, que a su vez, según el intendente, son las «principales preocupaciones de los ciudadanos de Palma».

También hizo referencia en su intervención a los patinetes eléctricos: «Reconocemos que estos vehículos son una oportunidad para una movilidad más sostenible», aseguró, aunque también representan «un desafío en temas de seguridad del tránsito y de los viandantes». Por eso, anunció que la Policía intensificará los esfuerzos para vigilar su uso, y dará cuenta «de las conductas incívicas y peligrosas», con el fin de «fomentar una convivencia armónica y segura en las calles» de la ciudad.

También otorgó especial importancia a la policía de proximidad: «Su presencia en las barriadas de Palma asegurará la relación cercana con la ciudadanía, con el objetivo de tener la información de primera mano», comentó.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, también intervino en el acto y enumeró los retos de la Policía Local en los próximos años, entre ellos incrementar los medios materiales y personales (recordó su objetivo de aumentar en 300 el número de efectivos en la plantilla del cuerpo). También mencionó la etapa «que ha perjudicado gravemente la imagen de la Policía Local» y que ha «cuestionado» este cuerpo «de manera totalmente injusta y arbitraria».

Por su parte, el regidor de Seguridad Ciudadana, Miquel Busquets, elogió al nuevo intendente asegurando que «todos los que le conocen son plenamente conscientes de su gran profesionalidad, su incansable trabajo en beneficio de Cort y la proximidad que siempre ha manifestado hacia sus compañeros, contando en todo momento con sus opiniones y sugerencias».

Después del acto protocolario, el alcalde, junto al nuevo jefe de la Policía, pasaron revista a una unidad de agentes en la plaza de Santa Eulària. Allí se congregaron varios ciudadanos, curiosos ante el despliegue de efectivos, tanto de la Policía Montada como la motorizada y otras divisiones.

Mascaró lleva 31 años en el cuerpo de la Policía Local, los últimos tres como máximo responsable de la División de la Policía Comunitaria. A lo largo de su trayectoria profesional ha escalado en las diferentes categorías dentro del cuerpo y ha desarrollado su actividad en los departamentos de Seguridad Ciudadana, Informática, Recursos Humanos, Escuela Municipal de Formación, División de Tráfico y en el Departamento de Innovación y Desarrollo de la Policía Local.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1125 en: 31 de Enero de 2024, 10:35:31 am »
Interior nombra jefe de Policía en Cataluña a un mando investigado por acoso y prevaricación

Un juzgado de Madrid investiga al comisario Manuel Rodríguez y a otro inspector a raíz de la querella de un subordinado

El comisario principal Manuel Rodríguez, jefe superior de Policía en Cataluña. | Interior


Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 31/01/2024  •  03:30

El Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid investiga a dos mandos de la Policía Nacional por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación administrativa, acoso laboral y de lesiones psíquicas a raíz de una querella interpuesta por un subinspector de Policía en 2022 contra ambos responsables cuando eran sus superiores jerárquicos, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE a partir de distintas fuentes judiciales. Se trata de David Molano, inspector jefe destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid; y de Manuel Rodríguez Jímenez, el recién nombrado jefe superior de Policía en Cataluña.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombró el pasado lunes a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, al comisario principal Manuel Rodríguez nuevo responsable de la Jefatura de la Policía en Cataluña. Rodríguez ha ocupado la plaza que había quedado vacante en la comunidad autónoma a principios de año tras la salida del comisario Luis Fernando Pascual, ahora al frente de la Comisaría General de la Policía Judicial.


La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrir la investigación contra los dos mandos policiales por los citados delitos después de que el Juzgado de Instrucción número 34 inadmitiese la querella interpuesta por la presunta víctima en abril de 2022. Según el auto, al que ha tenido acceso este diario, los magistrados consideraron necesario incoar diligencias para el esclarecimiento de los hechos habida cuenta de los indicios existentes y las pruebas, entre ellas, grabaciones de audio y numerosos chats de aplicaciones de mensajería instantánea con los implicados, aportadas por el querellante.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el procedimiento se encuentra en la fase final de instrucción, a la espera de que las partes presenten las conclusiones definitivas. Una vez se complete este paso, la titular del juzgado madrileño, María del Coro Monreal, tendrá en su mano archivar el caso u ordenar la apertura de juicio oral contra el inspector jefe y el comisario principal por los delitos de prevaricación administrativa, acoso laboral y lesiones psíquicas.


«Labores de obstaculización»

En la querella, el subinspector, de baja por ansiedad a causa de las presuntas conductas sufridas por parte de sus superiores, relata una serie de episodios entre 2021 y 2022 en los que los investigados desarrollaron, según reza el escrito, «labores de obstaculización hacía él» hasta que el punto de «sancionarle» cesándole de su puesto bajo el pretexto de «optimizar los recursos de la plantilla». El primero de ellos está relacionado con la desaparición en 2021 de un ciudadano egipcio disidente del régimen. Al parecer, esta persona había acudido a la embajada y no había regresado a su domicilio tras serle negada toda la información de la delegación diplomática.

Por este motivo, el subinspector, en ese momento destinado en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, decidió colocar patrullas y controles a la puerta de la Embajada de Egipto. Instantes después, sin embargo, el inspector jefe, David Molano, según denuncia, le ordenó retirar todas las patrullas contiguas al edificio. Horas más tarde, el ciudadano egipcio, aquejado de amnesia, apareció en un vertedero. Ante esto, el mando investigado propuso una sanción contra él, que se archivó tras la intervención de otros superiores de la brigada. No obstante, dado que la embajada puso una queja formal, el inspector llevó una copia de la grabación de la cámara de seguridad personal al secretario del director adjunto de Operaciones (DAO) de la Policía Nacional.

Reproches en WhatsApp

El querellante, por otro lado, también aporta distintas conversaciones en un grupo de WhatsApp en las que el mismo jefe le reprocha diversas actuaciones.
La primera de ellas, fechada el 6 de marzo de 2021, «por haber informado al comisario antes que a él de un apuñalamiento». Otras, el 21 y 22 de marzo, en las que le «transmite la enhorabuena» por una intervención en un piso de la calle Lagasca, en Madrid; y poco después, otra conversación en que «cambia de opinión» y da orden, el 9 de abril, «de no derribar otra puerta por delitos de desobediencia grave». Finalmente, en la misma línea, le deja otro mensaje el 21 diciembre, en el que directamente «le da orden de que no entre a ninguna casa y espere a que lo pagan otras unidades».

Cabe destacar que el demandante estuvo al frente de la polémica actuación que echo abajo la puerta de un piso en Madrid en el que se celebraba una fiesta durante la pandemia. Unos hechos por los que los agentes fueron juzgados por un delito de allanamiento de morada. En noviembre, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a los dos policías nacionales imputados. La conclusión del jurado fue que la intervención estaba justificada al haber quedado acreditado que las personas estaban cometiendo un delito flagrante de desobediencia al negarse a ser identificados.

La «amenaza» del comisario

Entre tanto, el policía también aporta una intervención por violencia de género. Una actuación en la que decidió entrar a la vivienda para detener sin éxito al infractor, que huyó por la ventana y finalmente fue arrestado a las horas por «una patrulla camuflada cuando las otras se retiraron y el infractor regresó». Como consecuencia de este proceder, el 6 de febrero de 2022, el inspector jefe le comunicó que «no había gustado su intervención porque no había esperado a las unidades específicas» y que «iba a ser cesado en su destino, debiendo incorporarse el 28 de febrero a su nuevo puesto».

Por último, el querellante también revela la celebración de una reunión, diez después de su cese, en la Jefatura de Seguridad Ciudadana. Un encuentro en el que el entonces el comisario jefe de la Brigada, Manuel Rodríguez, «amenazó» a «unos setenta policías» que se habían posicionado en contra de la destitución de su compañero. Así, les advirtió de que «tuviesen un poquito de cuidado con reflejar algunas ideas, que eran libres de hacerlo como consideren oportuno, pero podría darse la circunstancia de que lo que son 67 minutos de apoyo al subinspector se convierta en una queja colectiva».

Y continuó, según reza la querella: «Las quejas colectivas hasta donde creo saber están prohibidas y hasta donde yo sé también en esta Brigada, no hace tanto tiempo se sancionó a un grupo de trabajo de una unidad, no de la Brigada, de esta Jefatura, por una queja concertada; y fue una falta grave con cinco días de suspensión de empleo y sueldo, que eso acarrea algunas consecuencias de cara a su futuro profesional».

«Hostigamiento laboral»

Estudiados el relato y las pruebas aportadas por el subinspector de Policía, el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid decidió inadmitir la querella porque, explicó su titular, «las conductas relatadas no podían calificarse de hostiles o humillantes», aunque «podían constituir un hostigamiento laboral denunciable ante la jurisdicción contenciosa o laboral». Un extremo que, en el recurso de apelación, la Audiencia Provincial tumbó categóricamente. «La valoración de conductas para calificarlas adjetivándolas y los juicios de tipicidad que requieren la ponderación de elementos normativos del tipo, efectuados sin haber practicado ninguna diligencia de instrucción, resultan precipitados y, por consiguiente, sujetos a un amplio margen de error», argumentaron los magistrados.

En el auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Audiencia de Madrid señala que existen indicios respecto a la comisión de los delitos de acoso laboral, lesiones psíquicas y prevaricación administrativa, pero no son suficientes para acreditar los hechos. Razón por la que los magistrados ven necesario que, en el caso del primer ilícito, se disponga de los relatos de la víctima y de los querellados, así como de algunos testigos, compañeros, que tuviesen conocimiento de los hechos ocurridos con el comisario en la reunión que se celebró en la Jefatura de Seguridad Ciudadana.

También más pruebas que demuestren «si el trastorno ansioso depresivo que padece la víctima, está vinculado con los comportamientos de los querellados, David Molano y Manuel Rodríguez, en el ámbito de la relación de dependencia funcionarial». Aunque, «a tenor del informe médico presentado por el demandante, la relación de causalidad está indiciariamente acreditada», señalan los jueces.

«Oculta una sanción»

Menos dudas, en cambio, muestra la Audiencia de Madrid respecto al delito de prevaricación administrativa, presuntamente cometido por el recién nombrado jefe superior de Cataluña. Pues, explican los jueces, «si se examina el contenido de la resolución de cambio de destino y la documentación obrante en la causa, concurren indicios (…) de que bajo un cambio de servicio se oculta una sanción que implica el cese de un servicio y el alta en otro (…).

Mientras el comisario principal Manuel Rodríguez justificó el cambio de destino bajo la «prioridad en la cobertura del nuevo servicio policial encomendado y optimización de los recursos humanos de la Plantilla», y para «contribuir a la mayor eficiencia del servicio público policial demandado por los ciudadanos». Las grabaciones aportadas por el querellante revelan que, en la citada reunión con los agentes, el mando afirmó «que se removía al subinspector porque consideraba que la actuación el día de San Blas era mejorable, que él no hubiera realizado la entrada en el domicilio porque discrepaba de la flagrancia y que no se cumplieron las órdenes verbales que había impartido específicamente el Jefe de la Unidad (…).

«Es patente la divergencia de los motivos alegados para la remoción del servicio del subinspector por Manuel Rodríguez Jiménez en la reunión en Jefatura el día 16 de febrero de 2022 y los que fueron reflejados en la resolución de 11 de febrero de 2022», zanjan los magistrados.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1127 en: 08 de Abril de 2024, 08:11:43 am »

La Junta de Gobierno municipal suspende provisionalmente de sus funciones al jefe de la Policía Local


El órgano también ha suspendido temporalmente al oficial de más antigüedad. El alcalde, Darío Dolz, ha designado a Ángel Barrios como sustituto temporal.

Por J.J. Domínguez -06/04/2024
 Cuota

Juan Carlos Muñoz
La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Cuenca decidió en la sesión ordinaria celebrada este viernes la suspensión provisional de funciones del actual jefe de Policía Local, Juan Carlos Muñoz, y del oficial de más antigüedad, Jesús Mariano Casamayor. Así consta en un decreto de Alcaldía firmado también este 5 de abril al que ha tenido acceso Voces de Cuenca.

En el documento, el alcalde, Darío Dolz, designa al oficial de Policía Local Ángel Barrios para el ejercicio de la Jefatura del cuerpo policial municipal «mientras persista la situación administrativa descrita», es decir, mientras se mantenga la suspensión de funciones acordada. También precisa el primer edil que en caso de ausencia o enfermedad, Barrios será sustituido en el cargo por el también oficial José Miguel Martínez.


El decreto se recuerdan varias normativas entre ellas la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, que establece que “en los casos de ausencia temporal del titular de la jefatura del Cuerpo, el Alcalde, o la persona en quien delegue conforme a la normativa de régimen local, designará al funcionario o funcionaria que haya de desempeñar las funciones propias de la jefatura, entre los miembros del Cuerpo de mayor categoría que se encuentren prestando servicio».

Sin declaraciones por el momento

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer los motivos de la suspensión provisional de funciones de los números 1 y 2 de la Policía Local y conocer más detalles sobre el proceso. Fuentes municipales han declinado hacer declaraciones al respecto este sábado y han emplazado a una convocatoria de prensa prevista para este lunes en la que Dolz atenderá a los medios.

Voces de Cuenca también ha hablado con Juan Carlos Muñoz, que ha preferido no pronunciarse públicamente de momento sobre este tema ya que se encuentra estudiando la decisión del Gobierno local.

Juan Carlos Muñoz fue nombrado jefe de la Policía Local de Cuenca en diciembre de 2022 en sustitución de José Vidal Tejeda, que se había jubilado recientemente. Era entonces el oficial de mayor rango del cuerpo policial. En su trayectoria destaca la Medalla de Oro al Mérito profesional, categoría plata, que recibió en 2017.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1128 en: 20 de Abril de 2024, 08:14:14 am »

Un ascenso a comisario con la pugna por el control de la Policía Local de Alicante como trasfondo


Según un edicto municipal, el intendente Raúl Romero, quien fuentes policiales colocan próximo al equipo de gobierno, ha sido declarado apto, mientras que el intendente Fernando Aldave, más cercano al Jefe de la Policía, no ha superado el supuesto práctico

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, pasa revista a la Policía Local de Alicante con el Jefe Conesa detrás

Omar Sancho

Radio Alicante
18/04/2024 - 13:10 UTC
AlicanteNovedades en la escala de mandos de la Policía Local de Alicante. Solo uno de los dos intendentes que aspiraban al puesto de comisario del cuerpo ha aprobado la prueba práctica que se realizó ayer dentro del proceso de mejora de empleo. Un proceso selectivo que adquiere transcendencia teniendo en cuenta las desavenencias entre el alcalde Barcala y el jefe policial. El distanciamiento entre ambos se incrementó tras la polémica suscitada en las últimas oposiciones al cuerpo, que les contó en primicia Radio Alicante.

Dos tercios de los 92 aspirantes mejor calificados en la oposición a la Policía Local de Alicante tienen relación directa con agentes, contratistas municipales, partidos políticos o sindicatos
En concreto, según un edicto municipal, el intendente Raúl Romero, quien fuentes policiales colocan próximo al equipo de gobierno, ha sido declarado apto, mientras que el intendente Fernando Aldave, más cercano al Jefe de la Policía, no ha superado el supuesto práctico.


El puesto de comisario cobra más relevancia de lo normal estos días ya que el Jefe de la Policía Local, José María Conesa, está cerca de jubilarse, se habla de entre uno y tres años. Y quien aspire a relevarle debe ser comisario principal.

Este proceso de selección no es el primero que realiza el nuevo tribunal calificador, escogido por el equipo de gobierno de Barcala y en el que destaca la ausencia de representantes de la Policía Local de Alicante. Un movimiento que fuentes consultadas interpretaron como una maniobra para estrechar el control a Conesa.


Compromís pide el cambio del tribunal examinador de las oposiciones a la Policía Local de Alicante
Además, según ha podido saber Radio Alicante, si el intendente Aldave decidiera recurrir la decisión del tribunal, representantes sindicales pedirían la nulidad de sus últimos ascensos, tanto a inspector como a intendente, ya que argumentan que se realizaron a través de cursos de dispensa o de habilitación expedidos por la Generalitat. Unos cursos que el tribunal Constitucional ha declarado nulos en diversas sentencias al invadir competencias de ámbito nacional.

Por otra parte, recordamos que, la pasada semana, el Ayuntamiento tuvo que retrasar el nombramiento de tres intendentes de forma interina por mejora de empleo, debido a un "error técnico". Nombramiento que se intentó llevar a cabo después de que esos aspirantes también fueran declarados no aptos en las pruebas del proceso selectivo de promoción interna a la que se presentaron. Entre ellos, el marido de la concejala de Bienestar Social, la popular Begoña León.

El Ayuntamiento retrasa el nombramiento de los tres nuevos intendentes de la Policía Local por un "error técnico"
Mandos consultados destacan que, desde que se nombró a este nuevo tribunal, ha suspendido a cuatro de los cinco aspirantes que ha examinado.

Falta de mandos
Pero además de esta cuestión interna, el resultado de la prueba de ayer también afecta a la reestructuración de la plantilla y a la falta de mandos en la Policía Local. Y es que se agrava el problema del Ayuntamiento a la hora cumplir con el cupo de mandos que obliga la ley a una gran ciudad como Alicante.

En concreto, tras el ascenso de Raúl Romero, el cuerpo contará a partir de ahora con cuatro comisarios, aunque solo ejercerá él, y lo hará de forma interina porque la mejora de empleo es un sistema provisional. Y es que, de los otros comisarios, Miguel Box se encuentra de baja, Eduardo Guijarro en trámite de jubilación, y el tercero, Julio Calero, está de excedencia desde que forma parte del gobierno municipal como concejal de Seguridad. Según la legislación, una localidad como Alicante tendría que tener cinco comisarios.

En cuanto a los comisarios principales, el puesto anterior en el escalafón al de jefe policial, la ciudad tendría que contar con dos, pero desde hace años que solo cuenta con uno, el propio José María Conesa, después de que se amortizara la otra plaza.

Barcala pretende ampliar la plantilla de Policía Local con una modificación de crédito
Pero esa falta de mandos no solo afecta a estas escalas, sino que es generalizada y preocupante, apuntan fuentes policiales consultadas. De hecho, tras el ascenso de Romero a comisario, Alicante solo contará con un par de intendentes, uno de ellos, el aspirante declarado no apto en este último proceso selectivo, Aldave, además de otro agente de manera interina.

Los mismo ocurre con los inspectores. El cuerpo cuenta con apenas una quincena, cuando debería tener cerca de treinta. Además, de esos quince, ocho se encuentran en edad de jubilación este año mismo año y el resto en los próximos dos años. Situación que se agrava aún más en el caso de los oficiales, que tendría que haber casi un centenar, pero la actual plantilla cuenta con poco más de una treintena.