Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 280200 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1200 en: 06 de Diciembre de 2025, 09:12:00 am »

Teniente coronel Gimeno, la aspirante a jefa de la UCO que rompe techos de cristal en la Guardia Civil


La actual asesora de Fernando Grande-Marlaska podría convertirse en la primera mujer coronel de la historia del instituto armado
Teniente coronel Balas, el puntal de la lucha contra ETA y la corrupción al que la izquierda trata de destruir
El Gobierno prepara el relevo del jefe de la UCO en pleno tsunami de investigaciones por corrupción

Vozpópuli
Jose Sánchez
-
Sucesos
1
Publicado: 06/12/2025 ·04:45
Actualizado: 06/12/2025 · 04:45
La vacante de jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es una de las más sensibles tras el ascenso y consecuente salida del coronel Rafael Yuste, ahora general de brigada. En plena vorágine de investigaciones por casos de corrupción que afectan al Gobierno, el Ministerio del Interior debe elegir a un sucesor que será clave en el devenir de esas causas judiciales.


El ministro Fernando Grande-Marlaska ya venía sopesando varios nombres para el cargo desde que Yuste inició el proceso de ascenso. En esa terna está un mando muy próximo a él, tanto que ahora ejerce como su asesora. Se trata de la teniente coronel María Dolores Gimeno, que ya ha roto varios techos de cristal en el instituto armado y es una persona "de máxima confianza" del juez en excedencia.

Fuentes internas de la Guardia Civil señalan que Gimeno se encuentra en las quinielas de candidatos. De hecho, está inmersa en pleno proceso para tratar de ascencder a coronel, la categoría que se exige para liderar la unidad de élite del cuerpo. No obstante, las mismas fuentes apuntan que el nombre de Gimeno "se está quemando" al aparecer vinculada a Grande-Marlaska en las apuestas, lo que pondría en duda su neutralidad.


Lo cierto es que la experiencia de esta agente es inmaculada. De hecho, está ante la oportunidad de convertirse en la primera mujer coronel de la historia de la Guardia Civil. La hasta ahora teniente coronel ya ha alcanzado varios hitos. Fue la primera comandante en realizar el curso del Estado Mayor del instituto armado y la segunda mujer que alcanzó la categoría de oficial después de Cristina Moreno.

Entre los puestos de responsabilidad que ha desempeñado destaca la dirección del Área de Mujeres e Igualdad del instituto armado o del Departamento de Análisis Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial. En la actualidad, ejerce labores de asesoría del ministro del Interior, Grande-Marlaska, en asuntos relacionados con la Guardia Civil.

"Patada hacia arriba"
El ascenso del coronel Yuste ha sido visto en algunos sectores del instituto armado como una "patada hacia arriba" del Gobierno para apartar a un mando que no se plegaba ante posibles presiones políticas. Sin embargo, desde el Ejecutivo se ha reiterado que su ascenso y correspondiente salida de la UCO responde a un "procedimiento normal" tras haber superado las pruebas y cursos


Desde la explotación de la operación Delorme, en la que fue detenido Koldo García y se destapó la presunta trama de corrupción en el Ministerio de Transportes, el Gobierno ha colocado a la UCO en el disparadero. La unidad de élite también dirige la investigación del caso Begoña Gómez o el caso David Sánchez. Además, ha sido la Policía Judicial encargada de la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que ha acabado condenado a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1201 en: 06 de Diciembre de 2025, 12:46:07 pm »
En dos días le han metido una crema en el bolso. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1202 en: 15 de Diciembre de 2025, 20:02:12 pm »

Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual


La Audiencia de Gipuzkoa y el Supremo consideraron probado que el mando presionó en 1999 a una subordinada para que mantuviera relaciones con él y que le dio “un manotazo en los glúteos”

Óscar López-Fonseca
Madrid - 15 dic 2025 - 19:16CET
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en BlueskyCompartir en LinkedinIr a los comentarios
El Ministerio del Interior, que encabeza Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado como máximo responsable de la Policía Nacional en Lleida al comisario Antonio José Royo Subías, de 63 años, que fue condenado en junio de 2003 por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa por acosar a una subordinada para que mantuviera relaciones sexuales con él a cambio de beneficios laborales y por propinarle “un manotazo en el glúteo”, según ha adelantado el diario Segre y ha confirmado EL PAÍS en fuentes de Interior. Royo, que tomó posesión de su cargo el pasado 9 de diciembre, fue considerado por aquellos hechos autor de un delito de acoso sexual agravado por hacer prevalecer superioridad, por lo que fue condenado a una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la víctima con 3.000 euros. La sentencia no incluyó ninguna pena accesoria de inhabilitación (se incorporó en una reforma del Código Penal de 2022), por lo que el agente continuó en la policía y ascendió a comisario en 2017.

La sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa ―que fue confirmada un año después por el Tribunal Supremo― consideró probado que el mando policial, que entonces era inspector jefe en un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP, los conocidos coloquialmente como antidisturbios) con sede en San Sebastián, comenzó a acosar, en marzo de 1999, a una agente a los dos días de incorporarse esta al grupo. Según el fallo, el mando le requería “que mantuviera relaciones sexuales con el mismo, para ello indicaba a la misma que su incorporación al grupo había sido con su intervención y que si accedía a sus pretensiones se encargaría de que obtuviera dietas por salidas a otras ciudades, más días de descanso, permisos, facilidades para ascender y en caso contrario le señalaba que se convertiría en su enemiga, con lo que ellos suponían en la relación jefe-subordinada, de adscripción a peores servicios, etc.”.

La sentencia continúa en que el entonces inspector jefe, “tanto a solas como en compañía de terceras personas, efectuaba comentarios de carácter vejatorio en relación a la anatomía de la misma y su menstruación”. “Te quedan un par de días para la regla”, le llegó a espetar. Según los magistrados, todo ello afectó a las relaciones de la mujer con el resto de miembros de su unidad. En el fallo se detalla que en el transcurso de una comida celebrada en Pamplona en la que participaban miembros del grupo policial, el mando “propinó un manotazo en los glúteos” a la víctima, que terminó sufriendo “un trastorno adaptativo con ansiedad crónico”, entre otras dolencias, que requirió de tratamiento farmacológico y psicoterapia.

No es la primera vez que el nombramiento del comisario Royo Subías para un puesto de responsabilidad se ve rodeado de polémica. En la etapa de Juan Ignacio Zoido al frente de Interior, en la última etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, este mando fue nombrado Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón, de la que dependía, entre otros grupos, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), especializada en la lucha contra violencia de género, doméstica y sexual. Entonces, al conocerse sus antecedentes penales, Royo fue destituido por Grande-Marlaska y trasladado a otro puesto en la misma comunidad autónoma, según transcendió entonces. Más adelante, en 2021, el comisario consiguió un puesto en una Embajada de España en el extranjero, uno de los destinos más deseados dentro de la Policía Nacional por su elevada retribución económica. En concreto, fue a la de Argelia. Aquel nombramiento provocó entonces críticas de los sindicatos policiales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1203 en: 15 de Diciembre de 2025, 20:13:07 pm »
Se la colaron a Markaska?

CESADO


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1204 en: 16 de Diciembre de 2025, 11:05:30 am »
Nunca debió barajarse ese nombre para un cargo de relevancia...quien toca el culo y acosa y es condenado por ello no merece más que una expulsión del Cuerpo.

Interior cesa al comisario que puso al frente de la Policía en Lleida por tener una condena por acoso sexual


El Tribunal Supremo consideró probado que presionó en 1999 a una subordinada para que mantuviera relaciones con él

Europa Press

15 de diciembre de 2025 20:17 h Actualizado el 15/12/2025 20:18 h 9
El Ministerio del Interior ha ordenado este lunes el cese del comisario Antonio José Royo Subías, al que había puesto al frente de la Policía Nacional en Lleida, tras trascender que este mando policial tenía una condena por acoso sexual.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la orden de cesar a este comisario de 63 años, que fue condenado en 1999 por acoso sexual a una subordinada.

Según adelantaron los diarios 'Segre' y 'El País', fue condenado por la Audiencia de Guipúzcoa y el Tribunal Supremo al considerar probado que presionó en 1999 a una subordinada para que mantuviera relaciones con él y que le dio “un manotazo en los glúteos”.

Condena de diez años de cárcel a un policía nacional por agredir y maltratar a su pareja: “Impuso un clima de terror”

Condena de diez años de cárcel a un policía nacional por agredir y maltratar a su pareja: "Impuso un clima de terror"
Antonio José Royo, que tomó posesión de su cargo el pasado 9 de diciembre, fue considerado autor de un delito de acoso sexual agravado por hacer prevalecer su superioridad, por lo que fue condenado a una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la víctima con 3.000 euros. El agente continuó en la Policía y ascendió a comisario en 2017.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1205 en: 16 de Diciembre de 2025, 13:46:33 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1206 en: 17 de Diciembre de 2025, 07:10:00 am »

Interior no conocía la condena al comisario en Lleida porque no figuraba en su expediente

Historia de Agencia EFE • 13 h •


Madrid, 16 dic (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que su departamento no conocía la condena por acoso sexual al hasta ayer jefe de la Policía Nacional en Lleida, Antonio Royo Subías, porque ya no figuraba en su expediente cuando le nombraron para ese cargo, ya que pasado un tiempo la ley obliga a borrar esos antecedentes.

Royo Subías fue condenado en 2003 por unos hechos ocurridos en 1999 de acoso sexual a una agente y le fue impuesta una multa de 1.080 euros y una indemnización a la policía acosada de 3.000 euros.

Marlaska cesó ayer al comisario, pocos días después de haber sido nombrado jefe de la Comisaría de Lleida y al destaparse la condena por acoso sexual.

Según ha explicado el ministro en el Pleno del Senado a preguntas de la parlamentaria de ERC Sara Bailac, la persona competente para hacer esos nombramientos (el director general de la Policía) no conocía esa condena, pero gracias "terceras personas" salió a la luz y Marlaska cesó inmediatamente al comisario.

Tras expresar el compromiso de Interior "con la lucha contra todo tipo de agresión sexual", Marlaska ha reconocido que la circunstancia que se ha producido puede hacerle a él "mucho daño" por cuanto puede afectar a la confianza de las víctimas de violencia sexual o de género en las políticas en esta materia.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1207 en: 24 de Diciembre de 2025, 14:05:34 pm »


Marlaska tendrá que restituir al comisario que cesó por una condena de acoso sexual de 2003


Un juzgado de Cataluña obliga al Ministerio del Interior a devolver el puesto de comisario en Lérida a Antonio José Royo Subías

Borja Méndez


24/12/2025
Actualizado a las 08:41h.



El Ministerio del Interior tendrá que restituir a Antonio José Royo Subías como comisario de la Policía Nacional en Lérida, según un auto al que ha tenido acceso ABC. El mando policial recurrió su destitución y pidió como medida cautelar volver a su ...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1208 en: 26 de Diciembre de 2025, 18:11:16 pm »

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3251
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1209 en: 13 de Enero de 2026, 01:56:25 am »
Pero si ese es un puesto de mierda para un comisario, es más, comisario provincial de LLeida es un puesto de castigo, a no ser que seas de allí. En Cataluña los puestos que interesan a los comisarios están en Barcelona. Lleida es para el CNP la provincia de Cataluña más irrelevante con diferencia, incluso podría serlo a nivel nacional.


Nunca debió barajarse ese nombre para un cargo de relevancia...quien toca el culo y acosa y es condenado por ello no merece más que una expulsión del Cuerpo.

Interior cesa al comisario que puso al frente de la Policía en Lleida por tener una condena por acoso sexual


El Tribunal Supremo consideró probado que presionó en 1999 a una subordinada para que mantuviera relaciones con él

Europa Press

15 de diciembre de 2025 20:17 h Actualizado el 15/12/2025 20:18 h 9
El Ministerio del Interior ha ordenado este lunes el cese del comisario Antonio José Royo Subías, al que había puesto al frente de la Policía Nacional en Lleida, tras trascender que este mando policial tenía una condena por acoso sexual.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado la orden de cesar a este comisario de 63 años, que fue condenado en 1999 por acoso sexual a una subordinada.

Según adelantaron los diarios 'Segre' y 'El País', fue condenado por la Audiencia de Guipúzcoa y el Tribunal Supremo al considerar probado que presionó en 1999 a una subordinada para que mantuviera relaciones con él y que le dio “un manotazo en los glúteos”.

Condena de diez años de cárcel a un policía nacional por agredir y maltratar a su pareja: “Impuso un clima de terror”

Condena de diez años de cárcel a un policía nacional por agredir y maltratar a su pareja: "Impuso un clima de terror"
Antonio José Royo, que tomó posesión de su cargo el pasado 9 de diciembre, fue considerado autor de un delito de acoso sexual agravado por hacer prevalecer su superioridad, por lo que fue condenado a una multa de 1.080 euros y a indemnizar a la víctima con 3.000 euros. El agente continuó en la Policía y ascendió a comisario en 2017.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1210 en: 18 de Febrero de 2026, 18:56:30 pm »

Marlaska nombra nueva DAO a una mujer, se parapeta tras la cúpula de la Policía y ordena «aguantar»


Cierre de filas entre los mandos policiales para aguantar el chaparrón
Gemma Barroso, DAO Policía Nacional



Ángel Moya @AngelMoyatvPeriodista en activo desde 1994, especializado en información de sucesos y actualidad. En OKDIARIO desde el año 2018, también colaboro en televisión y en radio.
18/02/2026 18:04Actualizado: 18/02/2026 18:30

«Hay que aguantar», así se resume la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional para enfrentar la crisis tras la dimisión del Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González, dimitido este martes por la querella por presunta agresión sexual a una inspectora del cuerpo. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras ha elegido a la comisaria Gemma Barroso para ocupar el cargo de forma interina hasta que se nombre al nuevo DAO en los próximos días.


La subdirectora general de Recursos Humanos, Gemma Barroso, ocupará la máxima jefatura operativa de la Policía bajo la cobertura de la Orden 859/2023, de 21 de julio, que especifica en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa, la suplencia corresponde por orden a los titulares de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, de la Subdirección General de Logística e Innovación y del Gabinete Técnico.

La reunión de la cúpula policial se ha prolongado durante más de dos horas en un clima de preocupación, con un llamamiento al cierre de filas y con las instrucciones de pasar el trago cuanto antes, de «aguantar». Todos los mandos policiales han tomado la palabra durante el cónclave policial manifestando la intención de cerrar cuanto antes esta crisis en el órgano donde reside el máximo poder operativo de la Policía Nacional.

Agresión sexual, coacciones y lesiones
Los mandos policiales fueron convocados a las 11 de la mañana en el complejo policial de Canillas sólo unas horas después de formalizarse la dimisión del anterior DAO tras la decisión de un juzgado de Madrid de oír en declaración a José Ángel González en calidad de querellado.

El magistrado apunta que los hechos que resultan de la querella «hacen presumir la posible existencia de delitos de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1211 en: 18 de Febrero de 2026, 19:56:02 pm »
Curioso...ha nombrado de Directora a la que era la jefa de la policia que se ha querellado contra el.anterior D.A.O.

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3251
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1212 en: 19 de Febrero de 2026, 00:16:37 am »
Curioso...ha nombrado de Directora a la que era la jefa de la policia que se ha querellado contra el.anterior D.A.O.

No han nombrado a nadie, es a la que le toca (por normativa del CNP) ocupar temporalmente ese puesto hasta que se cubra.

Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3251
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1213 en: 19 de Febrero de 2026, 00:17:29 am »

Marlaska nombra nueva DAO a una mujer, se parapeta tras la cúpula de la Policía y ordena «aguantar»


Cierre de filas entre los mandos policiales para aguantar el chaparrón
Gemma Barroso, DAO Policía Nacional



Ángel Moya @AngelMoyatvPeriodista en activo desde 1994, especializado en información de sucesos y actualidad. En OKDIARIO desde el año 2018, también colaboro en televisión y en radio.
18/02/2026 18:04Actualizado: 18/02/2026 18:30

«Hay que aguantar», así se resume la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional para enfrentar la crisis tras la dimisión del Director Adjunto Operativo (DAO), José Ángel González, dimitido este martes por la querella por presunta agresión sexual a una inspectora del cuerpo. El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras ha elegido a la comisaria Gemma Barroso para ocupar el cargo de forma interina hasta que se nombre al nuevo DAO en los próximos días.


La subdirectora general de Recursos Humanos, Gemma Barroso, ocupará la máxima jefatura operativa de la Policía bajo la cobertura de la Orden 859/2023, de 21 de julio, que especifica en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa, la suplencia corresponde por orden a los titulares de la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, de la Subdirección General de Logística e Innovación y del Gabinete Técnico.

La reunión de la cúpula policial se ha prolongado durante más de dos horas en un clima de preocupación, con un llamamiento al cierre de filas y con las instrucciones de pasar el trago cuanto antes, de «aguantar». Todos los mandos policiales han tomado la palabra durante el cónclave policial manifestando la intención de cerrar cuanto antes esta crisis en el órgano donde reside el máximo poder operativo de la Policía Nacional.

Agresión sexual, coacciones y lesiones
Los mandos policiales fueron convocados a las 11 de la mañana en el complejo policial de Canillas sólo unas horas después de formalizarse la dimisión del anterior DAO tras la decisión de un juzgado de Madrid de oír en declaración a José Ángel González en calidad de querellado.

El magistrado apunta que los hechos que resultan de la querella «hacen presumir la posible existencia de delitos de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1214 en: 19 de Febrero de 2026, 05:52:53 am »
Su nombramiento al frente de la DAO tiene carácter provisional, a la espera de que el Ministerio del Interior adopte una decisión definitiva sobre uno de los puestos clave en la estructura operativa de la Policía Nacional.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1215 en: 28 de Febrero de 2026, 07:44:27 am »
Sánchez quiere imponer a la jefa de Seguridad Global de Telefónica como nueva DAO de la Policía


Moncloa se implica en el relevo del máximo responsable uniformado y opta por un perfil alejado de la actual cúpula del Cuerpo

Vozpópuli
Jose Sánchez | Carlos R. Cózar
-
España
Publicado: 28/02/2026 · 04:45
Actualizado: 28/02/2026 · 04:45

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha implicado de forma directa en la elección del sustituto a Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional tras el escándalo sexual que ha abierto una crisis sin precedentes en el Cuerpo. El líder del Ejecutivo no confía en la actual cúpula policial y quiere imponer como sustituta en el cargo a la ex jefa de gabinete de Seguridad en Moncloa y actual jefa de Seguridad Global de Telefónica, la comisaria principal Piedad Álvarez de Arriba, según avanzan a Vozpópuli fuentes conocedoras de la operación.

La dimisión del comisario principal José Ángel González por la investigación judicial por presunta agresión sexual a una subordinada ha provocado un vacío de poder en la Policía en mitad de un escenario de dudas sobre los protocolos internos del Cuerpo. Por ello, Sánchez y su núcleo duro han decidido tomar las riendas del asunto con la intención de "limpiar" la imagen proyectada por la Dirección General de la Policía. Desde un principio, Moncloa decidió que la nueva DAO .en femenino porque se decantan por una mujer- no debía formar parte de la actual Junta de Gobierno o cúpula policial y había que buscarla fuera.

La elegida es la comisaria principal Piedad Álvarez de Arriba, actualmente en situación de segunda actividad tras fichar en el mes de marzo de 2025 como jefa de Seguridad Global de Telefónica con la llegada a la presidencia de Marc Murtra. Antes, entre 2019 y 2022, fue jefa de gabinete en el Departamento de Seguridad de Presidencia de Gobierno bajo el mandato de Pedro Sánchez.

Fuentes conocedoras de la situación reconocen que se han producido "acercamientos" entre las partes implicadas, si bien en la compañía aún no disponen de la petición formal de la salida de Piedad Álvarez. Esto se debe, principalmente, a no se han oficializado los pasos para que la jefa de seguridad de la operadora dirigida por Marc Murtra abandone la sede de Las Tablas.

La comisaria principal fue contactada esta semana para plantearle la posibilidad de ser la sustituta del DAO un año después de su fichaje por Telefónica. Es amiga íntima de la actual jefa de Seguridad de Pedro Sánchez, la comisaria principal María Marcos, quien la seleccionó como su número dos en Moncloa. La actual responsable de la seguridad del líder del Ejecutivo es, a su vez, próxima al comisario jubilado Segundo Martínez, el gurú del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Piedad Álvarez estudia la oferta
María Piedad Álvarez recibió la propuesta con interés, aunque también con cierta reticencia por dos motivos principales. En primer lugar, por una cuestión económica, ya que en Telefónica supera un salario anual de 500.000 euros con bonus y como DAO percibiría poco más de 100.000 euros entre el sueldo base de comisaria principal y los complementos específicos del cargo.

Por otro lado, la exasesora de Moncloa sabe que el puesto de DAO tiene fecha de caducidad: cambiará en cuanto haya un relevo en el Gobierno y la presente legislatura acabará, como tarde, en 2027. Sin embargo, también es probable que su paso por Telefónica tenga el mismo desenlace en ese escenario. Por lo tanto, Piedad Álvarez está sopesando aceptar la propuesta a sabiendas del papel fundamental que jugaría en un nuevo intento de "limpiar" la cúpula del Cuerpo,

De hecho, según ha podido saber Vozpópuli, la comisaria principal está estudiando los pasos a seguir para abandonar la situación de segunda actividad y volver al servicio activo, condición sine qua non para ocupar la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

El anuncio del DAO, la próxima semana
La Dirección General de la Policía abrió el pasado lunes el procedimiento formal para cubrir la plaza de DAO que dejó vacante con su renuncia el comisario principal José Ángel González, citado a declarar como investigado por presunta agresión sexual el próximo 17 de marzo. El cargo lo cubre de forma interina la comisaria principal Gema Barroso, número tres del Cuerpo y subdirectora de Recursos Humanos y Formación.

La citada convocatoria no es más que un procedimiento formal, puesto que el cargo de DAO es de libre designación. Según las fuentes consultadas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto anunciar el nombre del nuevo máximo responsable operativo del Cuerpo a mediados de la próxima semana. Después, el Consejo de Ministros deberá ratificar el nombramiento y, a continuación, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1216 en: 05 de Marzo de 2026, 06:01:12 am »

Se busca DAO: Moncloa elige una comisaria de confianza para paliar la crisis de la violación


El Ministerio del Interior anunciará el nombre de la nueva máxima responsable uniformada del Cuerpo entre este jueves y viernes

Vozpópuli
Jose Sánchez
Publicado: 05/03/2026 · 04:45
Actualizado: 05/03/2026 · 04:45

El vacío de poder en el que ha vivido la Policía Nacional las últimas dos semanas ha llegado a su fin. El plazo para que los altos mandos presentasen sus candidaturas a la vacante de Director Adjunto Operativo (DAO) finalizó la noche de este miércoles. El nombre de la sustituta -en femenino, porque el Gobierno opta por una mujer- del comisario José Ángel González, investigado por presunta agresión sexual, se anunciará en las próximas horas.

La Dirección General de la Policía ha recibido más de una decena de candidaturas pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, bajo las directrices de Moncloa, acotó desde un principio la terna de candidatas a un número muy reducido.

La favorita de Moncloa para gestionar una de las crisis de mayor índole en los últimos años del Cuerpo era la comisaria principal María Piedad Álvarez de Arriba, actualmente en excedencia tras fichar, en marzo de 2025, como jefa de Seguridad Global de Telefónica. Sin embargo, su elevada nómina en la empresa privada y las dificultades administrativas para regresar al servicio activo, condición sine qua non para optar al puesto, han terminado por descartar esta opción.

Moncloa sondeó candidatas alejadas de la actual Junta de Gobierno, en la práctica la cúpula de la Policía. Esto hubiera generado un cisma en el Cuerpo al percibirse como un reconocimiento tácito de que sus miembros no estaban capacitados para afrontar esta crisis. Sin embargo, la terna final de favoritas si pertenecen a este pequeño elenco de altos mandos.

Entre ellas está la comisaria principal María Cristina Marí García, actual jefa de la División de Documentación. Es una de las "tapadas" cuyo nombre ha ganado enteros en los últimos días y es del agrado del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

Otra de las favoritas es la comisaria principal Almudena Tudanca de Francisco, próxima al entorno socialista. Sin embargo, fuentes policiales apuntan a que acaba de tomar posesión como nueva Subdirectora General del Gabinete Técnico y sería "extraño" que fuera ahora de nuevo recolocada en la Dirección Adjunta Operativa.

Estas son las dos candidatas que cuentan con mayor apoyo en el seno de la actual Junta de Gobierno de la Policía. Fuera de ella, Moncloa veía con buenos ojos la elección de la propia jefa de Seguridad de Presidencia de Gobierno, la comisaria principal María Marcos. Sin embargo, su nombramiento generaría una importante oposición en algunos sectores del Cuerpo por su indudable vinculación al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez. También ha sonado el nombre de la comisaria principal Antonia Mena, actualmente en Bruselas como Consejera Representante Permanente de la Unión Europea.

Una decena de candidaturas
El cargo de DAO es de libre designación, es decir, se elige a dedo. Por lo tanto, lo habitual es que los mandos que presentan sus candidaturas formales hayan sido antes contactados por la cúpula de Interior para mostrarles su interés. Sin embargo, en esta ocasión varios comisarios principales han postulado a la convocatoria sabiendo que no están en la terna de seleccionables de Moncloa. Otros, por su parte, han declinado el interés de la dirección del Cuerpo tras recibir su llamada y no han llegado a formalizar su candidatura.

Y es que ocupar ahora el puesto de máximo responsable operativo del Cuerpo tiene dos principales inconvenientes. El primero es la situación de crisis provocada por la investigación por presunta agresión sexual al ex DAO José Ángel González. El segundo, que el cargo tiene una fecha de caducidad próxima por el futurible cambio de Gobierno cuando finalice la legislatura en el año 2027, o antes si se adelantan las elecciones.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 56567
  • Verbum Víncet.
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1217 en: 05 de Marzo de 2026, 10:00:32 am »
En Telefónica gana 500.000€ anuales, de DAO 100.000€, la verdad es que es para pensárselo, sobre todo porque la perspectiva es que el próximo Gobierno sea del amigo del narco y del patriota del chiringuito. . . aunque lo más seguro es que, con ese cambio de Gobierno, también la echen de Telefónica. . . difícil decisión. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242687
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1218 en: 06 de Marzo de 2026, 13:48:31 pm »

Marlaska pone al frente de la Policía Nacional al jefe superior de Baleares para cerrar la crisis del ‘caso DAO’


Interior nombra al comisario José Luis Santafé como relevo de José Ángel González, dimitido tras la querella por agresión sexual a una subordinada


Óscar López-Fonseca
Madrid - 06 mar 2026 - 11:31CET

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido al comisario José Luis Santafé Arnedo, hasta ahora jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional en sustitución del también comisario José Ángel González Jiménez, dimitido el pasado 17 de febrero tras conocerse la querella presentada contra él por una subordinada que le acusa de haberla agredido sexualmente en abril de 2025. Con esta decisión, tomada tan solo unas horas después de que terminara el plazo abierto para que los aspirantes al puesto presentasen sus candidaturas, Grande-Marlaska intenta cerrar la grave crisis abierta en su ministerio tanto por el escándalo que provocó la marcha forzada del exjefe de la Policía como por la salida a la luz de los audios sobre el supuesto acoso de otro alto mando policial a un agente en la embajada española en Nueva Delhi (India) que investiga la Audiencia Nacional.

El nombramiento del comisario Santafé ―que tomará posesión del cargo la próxima semana― ha provocado sorpresa en la Policía, ya que desde que se conoció la denuncia contra su antecesor y el ministro forzó la dimisión de este, en Interior había calado la idea de que el ministro iba a optar, por primera vez en la historia, por una mujer como nueva DAO por la carga simbólica que tenía, sobre todo después de que hubiera sido una supuesta agresión sexual la que había provocado la salida del entonces jefe de la Policía. De hecho, el nombre de Santafé (uno de los 111 comisarios principales que podían optar al puesto) no aparecía en ninguna de las quinielas.

En este sentido, fuentes de Interior señalan que en su elección ha pesado la “buena imagen” que Santafé tiene dentro de la propia Policía Nacional, pero también que ha hecho la mayor parte de su carrera fuera de Madrid, alejado precisamente de las rivalidades internas de la capital. El nuevo máximo responsable uniformado de la Policía ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en Baleares, donde coincidió con la actual secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, cuando esta era delegada del Gobierno en esta comunidad. De aquella etapa nació una estrecha relación entre ambos, coinciden en señalar fuentes policiales que atribuyen a la número dos de Interior buena parte de la responsabilidad en la elección de Santafé como nuevo DAO. El comisario asistió al acto de toma de posesión en Madrid de Calvo como secretaria de Estado en diciembre pasado, en el que esta se deshizo en elogios hacia él y los otros mandos de las fuerzas de seguridad en aquel territorio.

Más información
Dimite el jefe operativo de la Policía Nacional tras admitirse a trámite una denuncia contra él por violación
Con este aval, el comisario Santafé tendrá como principal misión en su nuevo cargo levantar la moral de los más de 74.000 agentes a su cargo y restituir la imagen de la institución, muy tocada desde que estalló el escándalo que acabó con su antecesor en el puesto y se conocieron los audios del alto mando destinado en la embajada española en Nueva Delhi. El nuevo DAO, que según algunas fuentes policiales mantenía una buena relación personal precisamente con González Jiménez, ha dedicado gran parte de su carrera a seguridad ciudadana, es decir, a dirigir grupos de orden público y prevención de la criminalidad, como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Agentes que han trabajado con él destacan, precisamente, su conocimiento de “la calle y la delincuencia”, además de catalogarle como “buen gestor de equipos. Se hace respetar, pero también sabe mostrarse próximo a sus subordinados”, añade y ponen como ejemplo de esto último que “conoce los nombres de todos los policías que trabajan en la Jefatura [Superior de Baleares]”. Otros agentes consultados que han tenido relación con él destacan su “humildad” y recuerdan que, en septiembre de 2022, al tomar posesión de su cargo como jefe superior de Baleares, Santafé agradeció a los que habían sido sus jefes a lo largo de su carrera por “confiar una vez más en aquel muchacho del barrio de Malasaña [Madrid] que en la década de los 80 deseaba con todas sus fuerzas ser policía, en un entorno que empujaba a acabar siendo todo lo contrario”.

Santafé entró en la Policía en 1990 como inspector y, desde entonces, ha ocupado “diferentes puestos de trabajo en el ámbito de la seguridad ciudadana, policía judicial y extranjería en las jefaturas superiores de Madrid e Illes Balears”, destaca la nota con la que Interior ha anunciado este viernes su nombramiento. En 2005 ascendió a inspector jefe y en 2012 alcanzó la de comisario. En esta categoría asumió responsabilidades en Canarias y, de nuevo, en Baleares, donde hace tres años se convirtió en el máximo responsable de la Policía Nacional en esta comunidad.

Tras conocerse su nombramiento, diferentes sindicatos policiales han emitido comunicados en los que aplauden la elección. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha destacado de Santafé su “trayectoria dentro de la institución, con conocimiento directo de la realidad operativa y de las necesidades de los compañeros en la calle”. Justicia Policial (Jupol) se ha mostrado esperanzado a que la llegada de Santafé a la DAO permita “impulsar un cambio de rumbo real en la dirección policial, apostando por la regeneración, la ejemplaridad y la recuperación de la confianza tanto de los propios agentes como de la ciudadanía” tras los últimos escándalos. En el mismo sentido, la Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado al nuevo máximo responsable del cuerpo “impulsar los cambios que la Policía Nacional necesita” y reforzar su imagen, “que en los últimos tiempos se ha visto injustamente deteriorada”.

Interior inició formalmente el proceso para elegir al nuevo DAO el pasado 23 de febrero con la publicación de la convocatoria para elegir por el sistema de “libre designación” al sustituto del exjefe policial. En ella se destacaba que se trataba “de un procedimiento especial presidido por el principio de celeridad”, por lo que fijaba en solo “siete días hábiles” el plazo que tendrán los aspirantes para presentar a través de la intranet sus candidaturas acompañadas de sus currículos “alegando los méritos que estimen oportunos”. Este plazo terminó la medianoche del pasado jueves. Al puesto solo podían aspirar agentes que fueran comisarios principales ―había 89 hombres y 22 mujeres con este rango― y que, además, no se encontrasen “en suspensión firme de funciones o en situación de segunda actividad [un retiro previo a la jubilación] por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas”.

Grande-Marlaska admitió la pasada semana en una comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, que lo ocurrido era “gravísimo”, pero también que no podía “tolerar que alguien utilice este suceso para denigrar la reputación de la Policía Nacional”, en referencia a ciertas críticas lanzadas por la oposición que apuntaban a una supuesta impunidad por parte de altos mandos. El ministro anunció entonces una revisión “extraordinaria” de los protocolos internos contra el acoso sexual en la Policía Nacional y en la Guardia Civil tras admitir que los actuales habían fracasado en este caso.


Desconectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3251
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1219 en: 06 de Marzo de 2026, 16:47:56 pm »
De inspector estuvo en la I UIP (Madrid).



Marlaska pone al frente de la Policía Nacional al jefe superior de Baleares para cerrar la crisis del ‘caso DAO’


Interior nombra al comisario José Luis Santafé como relevo de José Ángel González, dimitido tras la querella por agresión sexual a una subordinada


Óscar López-Fonseca
Madrid - 06 mar 2026 - 11:31CET

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elegido al comisario José Luis Santafé Arnedo, hasta ahora jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional en sustitución del también comisario José Ángel González Jiménez, dimitido el pasado 17 de febrero tras conocerse la querella presentada contra él por una subordinada que le acusa de haberla agredido sexualmente en abril de 2025. Con esta decisión, tomada tan solo unas horas después de que terminara el plazo abierto para que los aspirantes al puesto presentasen sus candidaturas, Grande-Marlaska intenta cerrar la grave crisis abierta en su ministerio tanto por el escándalo que provocó la marcha forzada del exjefe de la Policía como por la salida a la luz de los audios sobre el supuesto acoso de otro alto mando policial a un agente en la embajada española en Nueva Delhi (India) que investiga la Audiencia Nacional.

El nombramiento del comisario Santafé ―que tomará posesión del cargo la próxima semana― ha provocado sorpresa en la Policía, ya que desde que se conoció la denuncia contra su antecesor y el ministro forzó la dimisión de este, en Interior había calado la idea de que el ministro iba a optar, por primera vez en la historia, por una mujer como nueva DAO por la carga simbólica que tenía, sobre todo después de que hubiera sido una supuesta agresión sexual la que había provocado la salida del entonces jefe de la Policía. De hecho, el nombre de Santafé (uno de los 111 comisarios principales que podían optar al puesto) no aparecía en ninguna de las quinielas.

En este sentido, fuentes de Interior señalan que en su elección ha pesado la “buena imagen” que Santafé tiene dentro de la propia Policía Nacional, pero también que ha hecho la mayor parte de su carrera fuera de Madrid, alejado precisamente de las rivalidades internas de la capital. El nuevo máximo responsable uniformado de la Policía ha desempeñado gran parte de su carrera profesional en Baleares, donde coincidió con la actual secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, cuando esta era delegada del Gobierno en esta comunidad. De aquella etapa nació una estrecha relación entre ambos, coinciden en señalar fuentes policiales que atribuyen a la número dos de Interior buena parte de la responsabilidad en la elección de Santafé como nuevo DAO. El comisario asistió al acto de toma de posesión en Madrid de Calvo como secretaria de Estado en diciembre pasado, en el que esta se deshizo en elogios hacia él y los otros mandos de las fuerzas de seguridad en aquel territorio.

Más información
Dimite el jefe operativo de la Policía Nacional tras admitirse a trámite una denuncia contra él por violación
Con este aval, el comisario Santafé tendrá como principal misión en su nuevo cargo levantar la moral de los más de 74.000 agentes a su cargo y restituir la imagen de la institución, muy tocada desde que estalló el escándalo que acabó con su antecesor en el puesto y se conocieron los audios del alto mando destinado en la embajada española en Nueva Delhi. El nuevo DAO, que según algunas fuentes policiales mantenía una buena relación personal precisamente con González Jiménez, ha dedicado gran parte de su carrera a seguridad ciudadana, es decir, a dirigir grupos de orden público y prevención de la criminalidad, como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Agentes que han trabajado con él destacan, precisamente, su conocimiento de “la calle y la delincuencia”, además de catalogarle como “buen gestor de equipos. Se hace respetar, pero también sabe mostrarse próximo a sus subordinados”, añade y ponen como ejemplo de esto último que “conoce los nombres de todos los policías que trabajan en la Jefatura [Superior de Baleares]”. Otros agentes consultados que han tenido relación con él destacan su “humildad” y recuerdan que, en septiembre de 2022, al tomar posesión de su cargo como jefe superior de Baleares, Santafé agradeció a los que habían sido sus jefes a lo largo de su carrera por “confiar una vez más en aquel muchacho del barrio de Malasaña [Madrid] que en la década de los 80 deseaba con todas sus fuerzas ser policía, en un entorno que empujaba a acabar siendo todo lo contrario”.

Santafé entró en la Policía en 1990 como inspector y, desde entonces, ha ocupado “diferentes puestos de trabajo en el ámbito de la seguridad ciudadana, policía judicial y extranjería en las jefaturas superiores de Madrid e Illes Balears”, destaca la nota con la que Interior ha anunciado este viernes su nombramiento. En 2005 ascendió a inspector jefe y en 2012 alcanzó la de comisario. En esta categoría asumió responsabilidades en Canarias y, de nuevo, en Baleares, donde hace tres años se convirtió en el máximo responsable de la Policía Nacional en esta comunidad.

Tras conocerse su nombramiento, diferentes sindicatos policiales han emitido comunicados en los que aplauden la elección. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha destacado de Santafé su “trayectoria dentro de la institución, con conocimiento directo de la realidad operativa y de las necesidades de los compañeros en la calle”. Justicia Policial (Jupol) se ha mostrado esperanzado a que la llegada de Santafé a la DAO permita “impulsar un cambio de rumbo real en la dirección policial, apostando por la regeneración, la ejemplaridad y la recuperación de la confianza tanto de los propios agentes como de la ciudadanía” tras los últimos escándalos. En el mismo sentido, la Unión Federal de Policía (UFP) ha reclamado al nuevo máximo responsable del cuerpo “impulsar los cambios que la Policía Nacional necesita” y reforzar su imagen, “que en los últimos tiempos se ha visto injustamente deteriorada”.

Interior inició formalmente el proceso para elegir al nuevo DAO el pasado 23 de febrero con la publicación de la convocatoria para elegir por el sistema de “libre designación” al sustituto del exjefe policial. En ella se destacaba que se trataba “de un procedimiento especial presidido por el principio de celeridad”, por lo que fijaba en solo “siete días hábiles” el plazo que tendrán los aspirantes para presentar a través de la intranet sus candidaturas acompañadas de sus currículos “alegando los méritos que estimen oportunos”. Este plazo terminó la medianoche del pasado jueves. Al puesto solo podían aspirar agentes que fueran comisarios principales ―había 89 hombres y 22 mujeres con este rango― y que, además, no se encontrasen “en suspensión firme de funciones o en situación de segunda actividad [un retiro previo a la jubilación] por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas”.

Grande-Marlaska admitió la pasada semana en una comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, que lo ocurrido era “gravísimo”, pero también que no podía “tolerar que alguien utilice este suceso para denigrar la reputación de la Policía Nacional”, en referencia a ciertas críticas lanzadas por la oposición que apuntaban a una supuesta impunidad por parte de altos mandos. El ministro anunció entonces una revisión “extraordinaria” de los protocolos internos contra el acoso sexual en la Policía Nacional y en la Guardia Civil tras admitir que los actuales habían fracasado en este caso.