Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 234488 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #680 en: 13 de Junio de 2015, 09:33:27 am »
Ada Colau no sabe en el jardín que se va a meter . . . la Guardia Urbana la va a dejar macerar una temporada . . . pero para no comérsela cruda . . . será interesante ver esa gestión directa por parte de la alcaldesa de su policía . . . antes de 6 meses están pidiendo  su dimisión . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #681 en: 17 de Junio de 2015, 08:08:03 am »
Cese fulminante de dos comisarios de policía por tomar café con un político del PSOE

    Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano serán destinados en nuevos puestos en Madrid, cargos de mayor operatividad y adaptados a su rango, el más alto dentro de la Policía Nacional

informacionsensible.com
16 de Junio del 2015 a las 11:17

El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ha destituido a los comisario Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano de sus puestos como jefe de área de la Subdirección de Recursos Humanos de la Policía y del Consejo Asesor del Cuerpo, respectivamente, por mantener un encuentro en una cafetería cercana al Congreso de los Diputados con el portavoz de la comisión de Interior del PSOE, Antonio Trevín.

El cese les fue comunicado este martes por Eugenio Pino, el DAO elegido por el Partido Popular para encabezar la cúpula policial tras ganar las pasadas elecciones en el año 2011.

Los comisario destituidos ocuparon destinos relevantes durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Telesforo Rubio fue Comisario General de Información en el Gobierno socialista y Miguel Ángel Santano Comisario General de Policía Científica.

Tras la llegada de Jorge Fernández Díaz, Rubio y Santano, junto al resto de la cúpula policial fueron relevados y enviados a destinos como el Consejo Asesor de la Policía, una especie de destino sin destino, que no tiene sede ni instalaciones y actualmente compuesto por los comisarios de la 'era Rubalcaba' que aún no se han jubilado.

Según informaciones de eldiario.es, el único motivo que adujo el DAO para el cese de los policías fue la fotografía publicada el 12 de junio en el diario La Razón, en la que ambos mandos policiales aparecían en una cafetería junto al diputado socialista Antonio Trevín y una asesora parlamentaria del PSOE. El diario de Francisco Marhuenda aseguraba, además, que estos encuentros se venían repitiendo desde 2014, ante lo que Trevín ha declarado: “Si conocen esos encuentros es porque, o me sigue La Razón, o lo hacen servicios policiales, y no creo que el periódico tenga esa capacidad”.

Se da la circunstancia de que en las últimas semanas, Trevín se ha interesado por escrito, y en la comisión de Interior, por las desorbitadas dietas que habrían cobrado algunos agentes destinados en la Dirección Adjunta Operativa.

Telesforo Rubio y Miguel Ángel Santano serán destinados en nuevos puestos en Madrid, cargos de mayor operatividad y adaptados a su rango, el más alto dentro de la Policía Nacional.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #682 en: 17 de Junio de 2015, 21:11:03 pm »
Pues parece que anda revuelta la cosa por el CNP . . . cómo lleguen los bolivarianos esto va a ser la ostia . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #683 en: 17 de Junio de 2015, 22:55:07 pm »
La noticia es un poco confusa, cese inmediato por su reunión con X..."para pasar a cargos de mayor operatividad adaptados a su cargo."  :pen:

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #684 en: 23 de Junio de 2015, 18:00:23 pm »
El jefe de la policía de Sabadell destituido al ser imputado

23 junio, 2015



La capital de la comarca del Vallés Occidental sustituye al cabeza de la policía. La implicación en una investigación por corrupción sería la causa, publica elpais.com. El jefe policial de Sabadell, Josep Miquel Duran, ha sido reemplazado por su incriminación en el “caso Mercurio”. También ha sido destituido el subjefe de policía, Antonio Sánchez Cortés.

 El jefe de policía está acusado de delitos de corrupción urbanística y tráfico de influencias.  Duran y Antonio Sánchez Cortés son acusados de permitir vertidos ilegales. También se les investiga en otra treintena de causas dentro de la macroperación Mercurio. 

Según el diario, los agentes se habrían apartado del cuerpo de forma individual. Ambos funcionarios han pedido el baja médica antes de la composición del nuevo gobierno de municipal.

El nuevo directorio ya ha nombrado un nuevo jefe de policía, Pepita Llonch. La nueva directora de la policía es la siguiente en el escalafón. También es la subispectora más antigua en el cuerpo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #685 en: 24 de Junio de 2015, 08:58:51 am »
Quién?



Lunes, 22 de Junio de 2015
El 'número uno' de la lucha contra la heroína

Sus superiores, sus compañeros, quienes han trabajado para él repiten las mismas palabras: perseverancia, vocación, lealtad y entrega. Este policía, que será ascendido en breve a comisario, ha pasado 32 de sus 37 años de profesión luchando contra el tráfico de drogas, muchos de ellos al frente de un grupo de la Brigada Central de Estupefacientes. Desde ahí coordinó la famosa 'operación Carro', en la que se incautaron 319 kilos de heroína.

Ha pasado 32 de sus 37 años como policía luchando contra el tráfico de drogas. Tiene 59 años y está a punto de convertirse en comisario, "el mayor acto de justicia que se ha hecho jamás en este cuerpo", según me decía un alto responsable policial que cuando aún no lucía divisas de jefe compartió apostaderos, noches en vela, tronchas, miserias y glorias con el protagonista de La Pringue de hoy, un tipo verdaderamente especial, uno de los policías más madero de todos los que he conocido en estos 27 años.

Castellano-leonés, recio como el clima de su Palencia natal, descubrió muy pronto su vocación y con poco más de 20 años empezó su carrera en la Brigada Criminal de Bilbao, habitual primer destino de los pepinillos de aquella época, y tras un paso fugaz por una comisaría local de Madrid y el servicio de escoltas, recaló en 1983 en lo que entonces se llamaba Brigada Especial de Estupefacientes, el embrión de lo que hoy es una de las brigadas anti-droga más eficaces de Europa.

En esos años, un grupo de jóvenes policías peleaban desde la Puerta del Sol -el edificio que entonces se conocía como Dirección General de Seguridad, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid- con los pioneros del tráfico de drogas. Nuestro protagonista estuvo destinado en un grupo que se dedicaba a la persecución de los tipos que hacían de la falsificación de recetas de psicotrópicos su forma de vida, revendiendo rohipnoles a los yonquis.

En 1989, nuestro hombre ya perseguía el tráfico de heroína, la especialidad en la que se convirtió en el número uno del cuerpo

En 1989, con esa pequeña brigada convertida en la BCE (Brigada Central de Estupefacientes) y trasladada al complejo de Canillas, nuestro hombre ya perseguía el tráfico de heroína, la especialidad en la que se convirtió en el número uno. Eran los años de apogeo de los turcos, que habían desplazado casi de manera definitiva a los iraníes, y que comenzaban a asociarse con familias gitanas y mercheras. Urfi Cetinkaya y su segundo, Ismail Kizmaz, ya habían puesto sus ojos en España y en los supermercados de la droga de las grandes ciudades se vendía el brown sugar que ellos traían desde los laboratorios de Turquía. Era una lucha desigual: en toda la BCE había dos magnetofones Uher, regalo de la policía alemana, con los que se escuchaban los teléfonos intervenidos, a la espera de una indiscreción o un error que los turcos nunca cometían.

Él nunca me lo ha contado, pese a todos los ratos que hemos compartido, pero en aquella época salvó la vida de un compañero, "su" compañero, su amigo del alma, que desde hace tiempo es un alto responsable de la Policía. Los dos formaban pareja y ese día esperaban en la puerta de su domicilio a un tipo que había llegado desde Ámsterdam con medio kilo de heroína. Tras seis horas de espera, el sospechoso salió de casa. Le siguieron y unos cientos de metros después, le pararon y le pidieron la documentación. Uno delante y otro detrás del tipo, como mandan los manuales. El hombre enseñó su carné de identidad e instantes después sacó de un bolsillo de su gabardina una granada de mano. Nuestro hombre se lanzó encima de él y le arrebató el artefacto. Salvó la vida al que entonces era su compañero y años después se convirtió en su jefe, sin dejar nunca de ser su amigo.

Se le encendían los ojos cuando preveía que un asunto tenía 'color', cuando llegaba una buena 'confitada' o cuando se enteraba del aterrizaje en nuestro país de un 'capo' turco

En 1994 se hizo cargo de un grupo de la BCE. Se le encendían los ojos cuando preveía que un asunto tenía color, cuando llegaba una buena confitada o cuando se enteraba del aterrizaje en nuestro país de un capo turco. La tenacidad, rayana en la cabezonería, siempre fue su mejor aliada. Como decía uno de sus compañeros más cercanos, "siempre ha buscado la suerte". Siempre encima de las investigaciones, pendiente de cada fleco, defensor de la teoría de que un mínimo detalle es la diferencia entre el éxito y el fracaso en una investigación, le gustaba estar en la calle con los suyos, en la misma trinchera. Y buscaba recursos donde no los había. Algunos de sus compañeros de esos años le recuerdan con una peluca puesta vigilando a una familia de traficantes en la barriada de Los Pitufos, al sur de Madrid. Y recuerdan también su faceta de matarefranes diciendo cosas como "te vas por los cerros de Villacastín".

Sus superiores, sus compañeros, quienes han trabajado para él repiten las mismas palabras: perseverancia, vocación, lealtad y entrega. Los encargados de seguridad del complejo de Canillas hace tiempo que se dejaron de extrañar de que apareciese por allí los domingos para escuchar una conversación, completar unas diligencias o buscar la vía por la que poder enganchar a un pez gordo. Solo su fe, su tenacidad y su entrega, junto a la de un puñado de policías que formaban su grupo, hizo posible en 1999 la operación Carro, aquella operación que hizo posible una foto jamás vista en España: 319 kilos de heroína, un récord imbatible de incautación, y una de las mayores organizaciones de traficantes desmantelada por completo. José Gomes Pires Coelho, El Enano, el líder de aquella red, acabó en una silla de ruedas tras recibir un disparo. Como en un giro de justicia poética, ha tenido el mismo fin que Urfi Cetinkaya e Ismail Kizmaz.

LeerMás

    Blog, Manuel Marlasca: Los muertos vivientes de los poblados de la droga
    Blog, Manuel Marlasca: El armario de los turcos

En el año 2002 llegó al cargo que dejará ahora, con su ascenso: responsable de los tres grupos dedicados a la heroína de la BCE. Desde ese puesto, ha enseñado los secretos del oficio a decenas de compañeros, en los que siempre ha buscado lo mismo: trabajadores de la policía, tipos que, como él, se entreguen a su trabajo y se enganchen a la persecución de los traficantes de heroína, tanto o más que los consumidores de esa droga. Jamás ha caído en el desánimo. Ni los fracasos ni las injusticias le han debilitado y siempre ha mantenido el mismo discurso: "Diez kilos de heroína son como mil de cocaína, Marlasca... Esta especialidad es la mejor. No hay nada más bonito que esto, los que trafican con heroína son profesionales de verdad".

Cuando, en las próximas semanas abandone su despacho, dejará un legado gigantesco de sabiduría policial, instinto, capacidad de trabajo y, sobre todo, de humanidad. Tanta, que los que le conocen dicen que uno de los peores días de su carrera fue el día que se marchó de la sección uno de sus jefes de grupo, un inspector al que también se le encendían los ojos cuando veía color en una investigación y que compartió peluca con él en Los Pitufos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #686 en: 24 de Junio de 2015, 09:41:59 am »
Pues enhorabuena.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #687 en: 24 de Junio de 2015, 10:00:31 am »
Me gustaría saber, quien.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #688 en: 24 de Junio de 2015, 12:39:45 pm »
Me gustaría saber, quien.

Tienes un MP...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #689 en: 26 de Junio de 2015, 14:45:32 pm »
Un puesto de 10.000 euros al mes al policía que exculpó a Villarejo

COLPISA. MADRID     .

Fuentes Gago, mano derecha del subdirector y excompañero del polémico comisario, es nombrado agregado de Interior en Amsterdam

26/06/2015 a las 06:00 .

 José Manuel Villarejo fue condecorado en 2014 mientras era investigado. CEDIDA 

El Ministerio del Interior ha premiado con un puesto de 120.000 euros brutos al año al policía que exculpó dos veces al polémico comisario José Manuel Villarejo, en las investigaciones que encargó el departamento tras conocerse las supuestas irregularidades del veterano mando policial.

 El inspector jefe José Angel Fuentes Gago, mano derecha del subdirector de la Policía y excompañero de sindicato de Villarejo, fue el primero que dijo no ver ninguna ilegalidad en la grabación encubierta de su reunión con el expresidente madrileño Ignacio González y que luego consideró totalmente compatible con la actividad policial que el comisario de 'servicios especiales' encabezase un holding empresarial de más de 16 millones de euros.

 Fuentes Gago, tras esas dos investigaciones sobre las supuestas irregularidades del ya conocido como 'comisario del ático' abandona la Dirección Adjunta Operativa, a la que llegó de la mano del propio subdirector, Eugenio Pino, cuando éste fue nombrado número dos de la Policía tras la llegada del PP al Gobierno.

 La dirección General de la Policía, haciendo uso de la libre designación, le envía a uno de los destinos más ansiados por cualquier oficial del cuerpo. Una embajada. Y no cualquiera. Una de las mejor remuneradas y más seguras. Fuentes Gago ha sido nombrado agregado de Interior de la legación diplomática en Amsterdam, lo que lleva emparejado un sueldo bruto de unos 10.000 euros al mes, según fuentes policiales. El destino para el hasta ahora hombre de confianza del número dos de la Policía, y que fue condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, es doblemente bueno. Primero por el dinero y, luego, porque además le coloca a una hora escasa del destino de su mujer, la inspectora C.P.D., destinada con enlace en La Haya, sede de Europol, desde hace meses, un puesto igualmente muy apetecido por cualquier funcionario.

 La decisión de colocar a Fuentes Gago al frente de las investigaciones sobre Villarejo fue muy criticada en el cuerpo por varios factores. Fue solo una "información reservada" y no investigación amplia. Se apartó de las indagaciones a las unidades que suelen llevar estas cuestiones, Asuntos Interior o la División de Personal (Régimen Disciplinario). Se eligió a un agente de menor rango que el investigado, algo inusual. Fuentes Gago pertenencía a la misma Dirección Adjunta que el propio Villarejo, por lo que técnicamente eran compañeros. Y Fuentes Gago había sido presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), la misma formación de la que fue fundador, portavoz y vicepresidente el propio Villarejo.

CONTRASTES

 La carrera meteórica de la mano derecha del subdirector tras haber exculpado por partida doble a Villarejo contrasta con la maldición que parece haber caído sobre los mandos policiales que han osado investigar al comisario de 'asuntos especiales'.

 Hace solo unos días, el Ministerio del Interior abrió dos expedientes disciplinarios al comisario Jaime Barrado, el mando que el pasado mayo reactivó la investigación por una supuesta agresión 'por encargo' protagonizada supuestamente por Villarejo contra una médico. Poco antes, Barrado había sido cesado al frente de la comisaría de Chamartín, en Madrid, para relegarlo a la de Carabanchel.

 Tanto su obligado cambio de destino como los dos expedientes se produjeron poco después de que el pasado 19 de mayo el comisario citara a la doctora Elisa Pinto para reactivar la investigación sobre la agresión que sufrió el 10 de abril de 2014 cuando un desconocido le apuñaló en el costado y, según su versión, le advirtió para que cesara sus denuncias por acoso sexual contra el consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid. La médico, en dos ocasiones y sin género de dudas, reconoció en diferentes fotografías a Villarejo como la persona que le apuñaló.

 En abril, la Dirección General de la Policía ya había cesado como jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas Aranda, el comisario que investigaba las supuestas irregularidades de Villarejo como 'agente encubierto' de la Policía y que le relacionó incluso con el 'pequeño Nicolás'. Interior envió a Martín-Blas al Consejo Asesor del director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Un destino mucho menos conflictivo y activo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #690 en: 27 de Junio de 2015, 08:07:47 am »

El director de policía que planeó un ejército catalán

Amadeu Recasens, el comisionado elegido por Ada Colau para dirigir la Guardia  Urbana, convertirá este cuerpo en una “policía de proximidad” y eliminará los antidisturbios
Alfonso L. Congostrina Barcelona 26 JUN 2015 - 21:12 CEST


Recasens junto a dos agentes de la Guardia Urbana / Albert García

Amadeu Recasens i Brunet, un experto en seguridad de 59 años, lleva toda la vida preparándose para dirigir su propia policía. Lo consiguió la semana pasado cuando la alcaldesa Ada Colau le nombró comisionado de seguridad. La regidora, líder de Barcelona en Comú, le ofreció el cargo mientras Recasens impartía criminología en la Universidad de Oporto. “Tenía casa al lado de la playa”, suspira. Aceptó la propuesta y zanjó sus colaboraciones en Portugal para dedicarse exclusivamente a la seguridad de Barcelona.

Recasens participó en 2013 en un debate sobre el modelo de defensa que debería regir en Cataluña si conseguía la independencia. Apostó entonces por formar unidades de los Mossos d'Esquadra —en especial marítimas y aéreas— que sirvieran de embrión a un futuro ejército. “Una especie de Gendarmería francesa pero con armamento pesado y entrenamiento militar”, aseguraba. Todo un esquema que cayó en el olvido, ya que Recasens, entonces, sólo era un experto policial con muchos cargos a sus espaldas.

Durante ocho años, entre 1996 y 2004, fue director de la Escuela de Policía de Cataluña, donde se forman los mossos d'esquadra y los agentes de las policías locales de los municipios de Cataluña. “Yo no es que conozca los Mossos d'Esquadra es que casi les creé”, aseguraba entre risas el pasado martes. Ha tenido varios cargos, siempre relacionados con la seguridad.
La semana pasada, cuando no llevaba ni 24 horas al frente de la Guardia Urbana, le explotó la primera crisis.
Una vida para el estudio de la seguridad

Alfonso L. Congostrina

Recasens fue, entre 1996 y 2004, director de la Escuela de Policía de Cataluña pero su carrera en la Administración ha sido extensa. Entre 2004 y 2007 fue comisionado del Centro de Estudios de Seguridad. De 2007 a 2011 se encargó de la Dirección de Modernización de la Administración de la Generalitat. Previamente, entre 1994 y 1996, siendo el socialista Juan Alberto Belloch ministro de Justicia e Interior, Recasens fue director del Gabinete de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Estado. Es coautor del Código de Ética Europeo de la Policía de 2001 y ha sido asesor de políticas de seguridad en varios países como Argentina y Venezuela.

Los agentes se quejaban de ciertas directrices, como la de que se fueran de un festival de música tras haber detenido a 16 camellos. Esa orden de abandonar esa operación estaba relacionada con el hecho de que el Ayuntamiento, que entonces gobernaba el convergente Xavier Trias, aprobara el pasado 5 de mayo aumentar el precio de la hora extra a los agentes —de 12 a 22 euros— sin modificar la partida económica. Esa decisión suponía que con el mismo presupuesto —unos seis millones de euros— sólo se podía pagar la mitad de horas extras anuales. Recasens admite que esta “disfunción” le ha obligado a que los agentes sólo realicen el “servicio ordinario” y que no hagan horas extras. “La solución está en camino”, asegura.

“Transmito órdenes”

Recasens lo tiene claro: “No he venido a Barcelona para hacer de policía. Yo transmito órdenes políticas”. BComú se presentó a los comicios con un programa con el que pretende transformar este cuerpo en una policía de proximidad. Además, aseguraba que eliminaría la unidad de antidisturbios del cuerpo. Recasens sentencia que ya ha puesto la primera piedra para reformar la Guardia Urbana, que ahora cuidará la “atención al ciudadano y las necesidades sociales”.
El comisionado ha manifestado su confianza a toda la plantilla de la Guardia Urbana y ha pedido su colaboración para reconvertirla en una verdadera “policía de proximidad”.

A Recassens le han llovido las críticas pero se defiende de ellas asegurando que la Guardia Urbana seguirá combatiendo el delito y la persecución de los llamados manterosno será una excepción. Hay un pero: “Lo haremos enfrentándonos al problema social que puede resolverse no sólo policialmente, sino previo diálogo con los actores sociales, económicos y mercantiles involucrados”

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #691 en: 27 de Junio de 2015, 11:00:26 am »
La guerra en la GUB ha comenzado . . .

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 5887
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #692 en: 27 de Junio de 2015, 11:35:58 am »
Es lo que tiene dedicarse a la seguridad siempre bajo el prisma de quien te da de comer, lo que hace que pase del blanco al negro en segundos.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #693 en: 09 de Julio de 2015, 14:10:04 pm »

El «sheriff» Ginés expulsado de la Policía Local de Coslada



Carlos Hidalgo abc_madrid  / MADRID

Día 09/07/2015 - 01.10h

El Ayuntamiento le despoja de su condición de funcionario público. La sentencia, ya firme, le condena a 1,5 años de prisión por coaccionar a una testigo del caso Bloque
 


Ginés Jiménez Buendía, el polémico oficial y exjefe de la Policía Local de Coslada

Ginés Jiménez Buendía, el polémico oficial y exjefe de la Policía Local de Coslada, ha sido expulsado del Cuerpo de manera definitiva. La sentencia, ya firme, que le condena a 1,5 años de prisión por coaccionar a una testigo del caso Bloque (la presunta corruptela en el seno de los agentes municipales), le ha costado también su puesto laboral. Ya no se trata de una suspensión ni de una medida cautelar. Sino de una decisión firme.

Fue el pasado viernes, 3 de julio, cuando el secretario del Ayuntamiento de Coslada firmaba el documento por el que se expulsa al conocido como «Sheriff» Ginés de la condición de funcionario de carrera. La condena impuesta contra él por el juzgado de lo Penal número 13 de Madrid, como informó en su día ABC, de marzo de 2013, conllevaba la inhabilitación especial para el cargo o empleo de policía local.

Esto supone para Jiménez Buendía varias cosas: por un lado, pierde cualquier poder o capacidad de influencia en el seno del Cuerpo policial y del Consistorio en sí. Según la sentencia condenatoria, Ginés se valía de alguna forma de su condición de jefe de la Policía para ejercer presión sobre la testigo, que regentaba un local de ocio en el municipio pero que no se quiso someter a las coacciones y acabó denunciando al ya exoficial. La otra consecuencia lógica para Jiménez es que se queda sin los 76.000 euros anuales que se embolsaba de las arcas públicas.

Como adelantó este periódico a principios de marzo pasado, la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación de Ginés contra la sentencia que en 2013 le condenaba a un año y medio de cárcel. O lo que es lo mismo, ratificaba el fallo del juzgado número 13 de lo Penal.
 
Seis meses en preventiva

El fallo considera probado que el condenado intentó coaccionar a una testigo de cargo contra él durante la instrucción del caso Coslada para que se retractara de la denuncia que interpuso contra él. Ginés pasó casi seis meses en prisión preventiva por estos hechos. Su encarcelamiento se produjo el 21 de diciembre de 2010.

El expolicía conocía a la víctima y denunciante –y que después se convirtió en testigo protegido–; primero, a través de otras personas y luego, directamente, trató «de influir en la misma a fin de que cambiara su declaración, al entender que era contraria a sus intereses».

«Ante la ansiedad, la inseguridad y temor que esas presiones provocaron en ella y las consecuencias que ello pudiera tener para ella misma o para su familia, y dado el gran miedo que la testigo tenía al acusado», se puso en contacto con los investigadores. Así lo confirma la sentencia que ahora ha dejado sin trabajo a Ginés Jiménez.

Desconectado Bávaro

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1174
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #694 en: 22 de Julio de 2015, 16:37:35 pm »
Mala noticia para la I UIP.

Citar
El jefe de los antidisturbios en Madrid, nuevo responsable del 112

Cristina Cifuentes nombra director de Protección Ciudadana al jefe de bomberos de Alcorcón, Carlos Novillo

F. JAVIER BARROSO Madrid 22 JUL 2015 - 15:03 CEST

El inspector jefe y máximo responsable de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) Javier Orcaray ha sido nombrado esta mañana en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nuevo responsable del organismo que gestiona el teléfono de emergencias 112. Este mando policial relevará a Gonzalo Quiroga, que ha estado al frente de este organismo durante los últimos cuatro años. Este no ha sido el único nombramiento en la Consejería de Presidencia y Justicia, a cuyo frente está Ángel Garrido. El actual jefe de bomberos de Alcorcón y presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Carlos Novillo, fue designado la semana pasada el nuevo director de Protección Ciudadana en sustitución de José Antonio Pérez.

Este es el segundo policía que nombra para un cargo la presidenta Cristina Cifuentes desde su llegada al Gobierno regional. El primero fue el del jefe de prensa de la Asamblea de Madrid, que lo ocupa el inspector del Cuerpo Nacional de Policía Víctor Brocate.

Javier Orcaray fue nombrado jefe de la UIP de Madrid en abril del año pasado tras los graves disturbios que se produjeron el 22 de marzo en el centro de la capital tras las marchas de la dignidad. Antes había sido del gabinete del jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díaz. Su trabajo en los antidisturbios le viene de lejos ya que estuvo 13 años destinado a esta unidad. La UIP de Madrid es la más numerosa de España ya que dispone de 12 grupos lo que supone unos 600 agentes.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/07/16/madrid/1437045199_586275.html

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #695 en: 22 de Julio de 2015, 17:09:49 pm »
Bueno ahora ya sabremos cual será el filtro a aplicar en los comunicados, mala noticia para la UIP, buena noticia para los patrulleros del CNP.

Enviado por Eutelsat usando ViaSat con Tapatalk.


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #696 en: 09 de Septiembre de 2015, 08:09:28 am »

Un juez obliga a reincorporar a Ginés, ex jefe de la Policía Municipal en Coslada


LUIS F. DURÁN Madrid
Actualizado:09/09/2015 00:35 horas

El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 4 de Madrid ha dictado el auto de fecha 3 de septiembre de 2015 mediante el que declara nulo y suspende la ejecución del decreto del alcalde del Ayuntamiento de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), firmado el pasado mes de julio, por el que declaraba la pérdida de la condición de funcionario de carrera del oficial de la Policía Local Ginés Jiménez Buendía y por el que pretendía expulsarlo del cuerpo.

Dicha resolución judicial, contra la que no cabe recurso y por tanto es firme, se ha acordado por la vía urgente después que el exjefe de Policía Local Ginés Jiménez presentara un recurso contencioso- administrativo contra el decreto, solicitando, además, como medida cautelarísima que se dejara sin efecto la ejecución de lo pretendido por el alcalde.
PUBLICIDAD

La decisión del alcalde del ayuntamiento de Coslada, ahora revocada, se basaba en que Ginés había sido condenado por intentar influenciar a una testigo en su declaración sobre el caso "Coslada" (obstrucción a la justicia), mediante una sentencia firme del Juzgado de lo Penal nº 13 de Madrid, a la pena de dieciocho meses de prisión, y a inhabilitación especial para el cargo o empleo de policía local durante el tiempo de la condena.

Tras la sentencia, el alcalde de Coslada sin esperar a que el juzgado de lo penal proceda a ejecutarla y a dar cumplimiento a la clara inhabilitación temporal para el cargo o empleo de policía local que se recoge en la misma, procedió a dictar el decreto de inhabilitación definitiva, el cual ha sido anulado de inmediato.
Funcionario de carrera

El auto del juzgado de lo contencioso- administrativo que restablece a Ginés en su situación de funcionario de carrera anulando la pérdida de tal condición, se basa en que el fallo de la sentencia "especifica claramente, y sin ningún género de dudas, que la inhabilitación especial lo es solamente para el cargo o empleo de policía local durante el tiempo de la condena, pues de lo contrario no habría añadido semejante expresión". Añade además que la cuestión ha sido resuelta por una Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 14 de mayo de 2008 en la que dos policías nacionales condenados a "dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial para la profesión de agente del cuerpo nacional de policía por el mismo tiempo" como autores de un delito de coacciones, habían sido expulsados aplicándoles la pérdida de su condición de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, siendo readmitidos por esta sentencia del Tribunal Supremo que acordó la nulidad de la resolución del Ministerio del Interior expresando textualmente entre otros motivos: "(a) Porque, siendo la pena impuesta la de "inhabilitación para profesión" del artículo 45 del CP, sus efectos son únicamente la privación de la facultad de ejercerla que señala este precepto penal y no la privación definitiva del empleo público que el artículo 42 del mismo texto legal establece como efecto de la diferente pena de "inhabilitación para empleo público".

Sobre ello, el auto judicial que restablece a Ginés como funcionario de la policía local anulando el decreto del alcalde de Coslada, insiste finalmente que la frase "durante el tiempo de la condena"... "en la lengua española normal y corriente indica claramente una situación transitoria, aunque pueda ser más o menos prolongada" y que las penas y las medidas restrictivas de derechos han de ser interpretadas de acuerdo al artículo 9 de la Constitución Española sin que se vean disminuidos los derechos de las personas. "En consecuencia, procede la suspensión del acto administrativo impugnado".
Resolución del alcalde

Acaba el auto del juzgado de lo contencioso- administrativo expresando que "debo declarar y declaro la suspensión de la ejecución de la resolución del Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Coslada..." y que "contra éste auto no cabe recurso alguno, y por tanto es firme".

En su extenso recurso ante el Juzgado, el mando policial y su abogado han hecho constar que el alcalde del Ayuntamiento de Coslada, mediante el dictado del Decreto de fecha 3 de julio de 2015 ahora anulado, "se ha precipitado adelantándose a las decisiones judiciales, malinterpretando de forma malsana y torticera la Sentencia, haciéndolo a su antojo, fuera de la legalidad y llevando la ejecución administrativa de la condena penal, a la situación más grave y perjudicial, de todas las posibles, para el recurrente".

Añade también que "ese comportamiento obedece a la situación de minoría política en la que se encuentra el alcalde en el seno de la Corporación, teniendo miedo que cualquier decisión, como pueda ser la no expulsión de Ginés Jiménez Buendía, le pueda acarrear pérdida de apoyos políticos, tales como de la coalición de "Somos Coslada" (marca blanca de "Podemos") recién llegados al Ayuntamiento de Coslada, ante una posible Moción de Censura en el Gobierno Municipal, actuando así de forma arbitraria e inquisidora".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #697 en: 28 de Septiembre de 2015, 00:49:51 am »
Carmena cambiará al jefe de la Policía en las próximas semanas

carlos hidalgoabc_madrid / madrid Día 28/09/2015 - 00.08h

Manuela Carmena (personajes) Francisco Caletrio, elegido por Botella, deja el puesto para realizar el curso de ascenso a subinspector
 

josé ramón ladra.Caletrio entre el edil Barbero y Carmena, el 24 de junio


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, deberá nombrar en las próximas semanas a un nuevo inspector jefe que dirija la Policía Municipal. El actual, Francisco Caletrio, ha aprobado las oposiciones para subinspector (es oficial de rango) y se calcula que a mediados de octubre deberá empezar el curso de tres meses para completar el ascenso. A la regidora se le abre otro frente en el Cuerpo, ya de por sí convulsionado desde la llegada al poder de Ahora Madrid, puesto que tiene tres opciones: elegir a un jefe interino, hasta que en enero acabe la formación de los nueve oficiales que han aprobado, incluido Caletrio; optar por un nuevo responsable policial en la terna de los únicos cinco subinspectores que ya ostentan el rango (el más alto por carrera entre los 6.000 funcionarios uniformados); o, y esto sería lo más problemático, traer a alguien de fuera.

Tanto si es un jefe accidental como si el nombramiento es para un periodo largo, Carmena y su edil de Seguridad, Javier Barbero, lo tendrán muy difícil para encontrar entre los 14 subinspectores (los nueve que acaban de ascender y los cinco que ya están) alguien de su cuerda:los hay conservadores y progresistas, pero ninguno que comulgue con Podemos. El propio Caletrio, conservador pero considerado un excelente profesional por dispares sensibilidades políticas, fue traído por Ana Botella de Pozuelo de Alarcón. Se ha barajado «fichar» al actual responsable de Fuenlabrada (de perfil socialista), pero este no estaría por la labor.

Lo más lógico, y teniendo en cuenta que la Policía Municipal es un Cuerpo apolítico, es que la única terna fuera la de los cinco que ostentan ya la máxima divisa:Monteagudo y José Luis Morcillo (los jefes anteriores a Caletrio); José María Valdivia, Teodoro Pérez y Luis Fernando Martín Bernal. O, si la alcaldesa espera a enero, uno de los que acaban de promocionar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #698 en: 28 de Septiembre de 2015, 01:03:32 am »
 . . . pues ya ha durado más de lo que yo pensaba . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223303
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #699 en: 28 de Septiembre de 2015, 01:38:16 am »
Al final traerá a Cano.