Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 234480 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #860 en: 03 de Julio de 2018, 07:04:04 am »


Han sido nombrados un director general y un DAO para cada cuerpo

La Guardia Civil vetó la implantación de un mando único con la Policía

Los generales trasladaron al ministro Marlaska su oposición a ese cambio, que había impulsado por comisarios del Cuerpo Nacional próximos al PSOE

La Policía y la Guardia Civil han recuperado, apenas un año después de su gran reestructuración, las dos direcciones generales para ambos cuerpos. Fernando Grande-Marlaska tenía claro que iba a cambiar el modelo organizativo aplicado por Zoido el verano pasado, pero ha tenido que renunciar a su idea inicial de un mando único.

El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El ministro Grande-Marlaska, con mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

03/07/2018 01:00

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, en el PSOE se tenía claro, antes incluso de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, que la organización de Policía y Guardia Civil instaurada por Rajoy y Zoido en julio de 2017 no era viable y que, por tanto, debía ser cambiada en cuanto los socialistas recuperaran el poder.

La supresión, por parte del entonces ministro del Interior, de las direcciones generales de ambos cuerpos dio lugar a la creación de cuatro jefaturas centrales en la Policía (Seguridad Ciudadana, Información, Coordinación y Recursos Humanos) y cuatro mandos de unidad en la Guardia Civil (Información, Ciberdelincuencia, Personal y Apoyo), cuyo funcionamiento, sin embargo, sembraba dudas.
Comisarios afines querían el mando único

Especialmente “ineficaz” era la coordinación entre las nuevas jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía, en las que la falta de “comunicación” entre los diferentes mandos estaba lastrando el funcionamiento normal de las diferentes unidades.

En ese sentido, comisarios próximos al PSOE habían trasladado a Ferraz que la nueva organización del cuerpo no estaba siendo nada funcional, sobre todo por las discrepancias existentes entre José Antonio de la Rosa y Juan Carlos Ortiz, que asumieron las funciones del DAO. Y, por tanto, pedían a Sánchez que tomara medidas si llegaba al Gobierno.

En concreto, el objetivo de estos comisarios era que el nuevo Ejecutivo socialista acabara con el organigrama de Policía y Guardia Civil instaurado por Zoido, y recuperara el mando único para los dos cuerpos. Un modelo que ya aplicó José Luis Rodríguez Zapatero en su Gobierno desde el año 2006, y que inauguró Joan Mesquida, al que relevó después Francisco Javier Velázquez, en 2008.
La Guardia Civil se negó

La figura del director único para ambos cuerpos duró hasta la llegada de Rajoy a La Moncloa. Coincidió también con la estancia de Fernando Grande-Marlaska en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, por lo que el ahora ministro conocía a la perfección cómo funcionaban la Policía y la Guardia Civil con ese sistema

El actual titular de Interior veía con buenos ojos ese cambio para ir al mando único, y desde el mismo día de su nombramiento muchos cargos en el Ministerio daban por hecha esa reestructuración. Sin embargo, se paralizó en seco cuando Marlaska y su equipo tuvieron constancia de la oposición férrea de la Guardia Civil.

Según relatan a Confidencial Digital mandos del Instituto Armado bien situados en la Dirección General de Guzmán el Bueno, importantes generales de la Guardia Civil se negaron en rotundo a volver al mando único. Entre otras cosas –argumentaban- porque “la situación de cada cuerpo es muy diferente ahora y el mando único iba a ir en nuestra contra”.
Solución intermedia: dos direcciones

Las mismas fuentes añaden que, si bien el modelo de cuatro jefaturas no ha funcionado en la Policía, sin embargo en la Guardia Civil “ha sido un éxito”. Por tanto, “que solo un director mande en ambos cuerpos podría perjudicarnos claramente”.

Esa reflexión fue trasladada por generales del Instituto Armado, y por otros integrantes de la Dirección General, al equipo de Grande-Marlaska, con el objetivo de que diese marcha atrás en sus planes iniciales.

El ministro, después de escuchar a las partes, decidió optar por una solución intermedia: nombrar dos directores generales, Francisco Pardo en la Policía y Félix Azón en la Guardia Civil, y recuperar la figura del director adjunto operativo (DAO) en cada uno de los cuerpos.
“Pagamos justos por pecadores”

La decisión de Grande-Marlaska ha sido bien recibida por los mandos de la Policía Nacional, que consideraban “vital” acabar con una organización interna, la aprobada por Zoido, que estaba lastrando el funcionamiento del Cuerpo. Y, pese a haberse descartado finalmente el mando único, la recuperación de la figura del DAO ha sido aplaudida a nivel interno.

En la Guardia Civil, no obstante, la desaparición de los cuatro mandos de unidad creados hace un año provoca recelos a nivel interno: “Era algo que funcionaba. Nos iba bien. Pero al menos hemos sido escuchados y no se ha regresado a la dirección única”.

Las fuentes del Instituto Armado consultadas consideran que el “mal funcionamiento” de la Policía Nacional ha perjudicado a la Guardia Civil: “Como tantas otras veces, al final pagamos justos por pecadores...”, afirman.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #861 en: 08 de Julio de 2018, 07:43:14 am »
Marlaska cesa al comisario Olivera, máximo responsable de la lucha antiterrorista

También destituye al responsable de un puesto clave como el Gabinete de Coordinación y Estudios y en la Policía dan por hecho el nombramiento de un comisario afín al PSOE

José Luis Olivera.
José Luis Olivera. Interior
Alejandro Requeijo


07.07.2018 - 09:18

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tomado en las últimas horas dos decisiones sensibles en el seno de su Departamento. Ha cesado al comisario José Luis Olivera, que los tres últimos años había dirigido el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO). También ha destituido al responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios, el guardia civil Juan Hernández Mosquera, que apenas llevaba unos meses en el puesto, según informan fuentes conocedoras de estos movimientos. Entres las fuerzas de seguridad dan por hecho que Hernández Mosquera será sustituido por un comisario de Policía llamado José Antonio Rodríguez, considerado afín al PSOE.

El hecho de que Rodríguez pertenezca a la Policía no es un dato menor en el siempre complicado equilibrio entre cuerpos dentro del Ministerio del Interior. El Gabinete de Coordinación y Estudios, integrado a la estructura de la Secretaría de Estado de Seguridad, siempre ha estado ocupado -con distintas denominaciones- por un miembro de la Guardia Civil durante las últimas décadas. Antes de Hernández Mosquera, esa función la desempeñó durante años el coronel Diego Pérez de los Cobos, quien fue nombrado coordinador único del despliegue policial en Cataluña por el 1-O. En la Guardia Civil entienden como una injerencia y un trato de favor hacia la Policía que el ministro altere ahora esta costumbre. 

En cambio la dirección del CITCO -antes CNCA- es rotatoria por lo que se da por hecho que un guardia civil pasará a desempeñar la labor que deja ahora el comisario Olivera. Corría el mes de enero del año 2105 cuando la sala de prensa del Ministerio del Interior se abarrotó para presenciar cómo el ministro Jorge Fernández Díaz le nombraba jefe del máximo órgano de la lucha contra el terrorismo. Al Gobierno del PP no le importó entregar plenos poderes en un puesto tan sensible al hombre que impulsó nada menos que el 'caso Gürtel' cuando el PSOE le puso al frente de una recién creada UDEF.
El final del "Hoover" español

Al término de aquel acto, Olivera no paraba de recibir agasajos y felicitaciones. “Ya eres el nuevo Hoover”, le dijo entre abrazos y palmadas en la espalda uno de sus compañeros. Se refería John Edgar Hoover, el histórico jefe del FBI al que la leyenda negra atribuye el poder de haber torcido el brazo a más de un presidente norteamericano gracias al contenido de sus dossieres secretos. Este viernes, la misma sala de prensa del Ministerio se llenó otra vez, pero para ver la toma de posesión de los nuevos directores generales de la Policía y la Guardia Civil. En el lugar, de una forma más discreta que hace tres años, estaba el comisario Olivera. Esta vez no había abrazos ni palmadas en la espalda. Horas después le comunicaron el cese, según las fuentes consultadas por Vozpópuli.

La destitución de Olivera se dio por hecha cuando Juan Ignacio Zoido sustituyó a Fernández Díaz. Pero el veterano mando sobrevivió al cambio. La llegada del PSOE, sin embargo, ha significado su final al frente de un puesto que da acceso a numerosa información sensible. Si bien esta destitución se contemplaba desde hace días, el cese de Hernández Mosquera ha causado sorpresa y ha activado las alertas entre la Guardia Civil ante lo que entienden como un intento de maniobra de la Policía. En este caso, el foco de sus recelos es la figura del comisario José Antonio Rodríguez, de 62 años de edad. Le atribuyen movimientos en las últimas horas para acceder al Gabinete de Coordinación y Estudios.

Las fuentes policiales consultadas vinculan a Rodríguez con el exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, la primera persona a la que saludó Grande-Marlaska nada más tomar posesión de su cargo. Esta relación se remonta muchos años atrás cuando el PSOE estaba en la oposición, antes de la victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004. Antonio Rodríguez era un inspector jefe liberado en el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) que, de la mano de su exresponsable, José Manuel Sánchez Fornet, acudía a reuniones con los socialistas para abordar asuntos policiales. Al llegar al Gobierno, el PSOE le llamó para que fuese vocal asesor del Ministerio.
Cambio en el 'status quo'

Estando en Interior, Antonio Rodríguez ascendió a comisario en 2006 y en ese año le nombraron responsable de un departamento llamado Gabinete de Estudios de la Seguridad Interior (GESI), que incluía el control sobre las estadísticas de criminalidad. Su buena relación con Rubalcaba le fue útil en enfrentamientos con otros altos mandos del Ministerio como el mando único de la Policía y la Guardia Civil entre 2008 y 2011, Francisco Velázquez. Trabajadores de entonces de Interior recuerdan el conflicto que mantuvieron entre ellos dos.

Tras la victoria electoral de Rajoy en 2011, Antonio Rodríguez fue designado consejero de Interior en China, un destino muy disputado por su alta remuneración. De allí regresó el año pasado para ocupar un puesto de jefe de Área en la Subdirección General de Recursos Humanos de la Policía Nacional y también retomó su actividad sindical. Así hasta que sólo hace unos días la nueva secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, le recibió en su despacho de la calle Amador de los Ríos, número 7. El veterano policía, licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, le trasladó su proyecto de recuperar la estructura GESI dentro del Gabinete de Coordinación y Estudios, entre otras ideas.

En caso de que Ana María Botella y Grande-Marlaska le otorguen este puesto, alterarían el status quo que ha imperado en Interior con algunas plazas que nunca se sometieron a rotación independientemente del partido en el Gobierno. Existen otros ejemplos como el de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad (IPSS), que siempre ha sido de Policía Nacional, al igual que la Subdirección General de Cooperación Policial Internacional o el antiguo Centro de Investigación contra el Crimen Organizado (CICO), ahora integrado en el CITCO.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #862 en: 08 de Julio de 2018, 08:22:52 am »
cese del comisario José Luis Olivera como director del CITCO
Marlaska cesa a un guardia civil de un puesto clave para colocar al comisario 'Lenin'

Ya se ha confirmado el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez González al frente del Gabinete de Estudios y Coordinación

Autor
EC

07/07/2018 16:52

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha comunicado en las últimas horas el cese del comisario José Luis Olivera como director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) dentro de su plan de reestructuración de la cadena mano, según informan a Europa Press fuentes de este Departamento. También se ha confirmado el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez González al frente del Gabinete de Estudios y Coordinación.

El PSOE está buscando colocar a mandos de la Policía Nacional de su máxima confianza en la esfera del nuevo ministro del Interior. Uno de los comisarios es José Antonio Rodríguez González, que ya estuvo destinado en Interior durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero realizando funciones de estudios y análisis. Rodríguez González es precisamente conocido en el cuerpo por su proximidad al PSOE y por su estrecha adscripción a ideas progresistas. De hecho, sus compañeros le han puesto los sobrenombres de 'Lenin' y 'Rodrigof'.

Grande-Marlaska y su equipo han decidido proceder al relevo al frente del CITCO, que nació a finales de 2014 al fusionar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). La decisión implica otros nombramientos en cascada que se suceden a la toma de posesión este viernes de los nuevos directores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Francisco Pardo y Félix Azón, respectivamente.

El equipo de Marlaska ha propuesto que el comisario Olivera sea relevado. Su puesto queda vacante aunque será ocupado de forma transitoria por el que era el 'número dos' en el CITCO. Fuentes policiales sitúan como relevo del veterano policía al coronel Juan Hernández Mosquera, a quien el exministro Juan Ignacio Zoido situó en Interior al frente del relevante Gabinete de Coordinación y Estudios, donde sustituyó a otro coronel, Diego Pérez de los Cobos. De esta forma, el cargo al frente de CITCO, que tradicionalmente ha estado ocupado por un policía, pasaría a manos de un mientro de la Guardia Civil.

El PSOE está buscando colocar a mandos de la Policía Nacional de su máxima confianza en la esfera del nuevo ministro del Interior

Este último coordinó el dispositivo policial durante el referéndum del 1-O y actualmente ocupa la jefatura de la Comandancia de Madrid. El comisario José Antonio Rodríguez González será el nuevo jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios, uno de los puestos claves dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad que dirige Ana Botella. Este policía ya trabajó con Gobiernos del PSOE, concretamente para el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que se sentó en primera fila el día que Grande-Marlaska recibió la cartera ministerial de manos de Juan Ignacio Zoido.

El actual ministro habló del CITCO como un "elemento nuclear" para hacer frente a amenazas como el yihadismo durante su comparecencia en el Congreso para exponer las líneas generales de su Departamento. Ante los diputados aseguró que estaría vigilante para evitar el "uso partidista" de las Fuerzas de Seguridad y que, para ello, tomaría como referencia el dictamen de la comisión de investigación del Congreso sobre la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Olivera compareció en el Congreso en noviembre de 2017 pero en otra comisión, la de la financiación del PP. En sede parlamentaria este comisario negó que tuviera conocimiento de la existencia de "indicios fuertes" sobre financiación irregular en el entonces partido en el Gobierno y también respondió a preguntas sobre el polémico comisario José Manuel Villarejo, encarcelado por orden de la Audiencia Nacional. Según dijo entonces, todos los informes que le facilitó este último policía ya jubilado fueron "totalmente ciertos y acreditados".

Entre los nombramientos, queda por decidir quiénes serán los directos adjuntos operativos (DAO), figura que ya ha anunciado que recuperará, deshaciendo la estructura de mano diseñada por Zoido.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #863 en: 09 de Julio de 2018, 12:15:51 pm »
Pues se lo habéis puesto a huevo, la asciende y punto.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Suzuka

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1406
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #864 en: 09 de Julio de 2018, 12:31:13 pm »
Pues se lo habéis puesto a huevo, la asciende y punto.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



 ;ris; ;ris; no, no, amigo Heracles, aquí no somos políticos, ni se pueden saltar categorías, ni años necesarios para presentarse...

Tendrá primero que poder presentarse a Inspectora Jefa, presentarse, aprobar la oposición, hacer el Curso de capacitación, jurar el cargo y 5 años después de Jurado el cargo (7 si se aprueba la reforma de los procesos de ascenso) se podrá presentar a Comisaria, presentarse, aprobar la oposición, hacer el Curso... en menos de 8-10 años no llega a la Escala Superior, aunque sea la afiliada número 1 del PSOE.

Pero si está tocada con el dedo ejecutor, llegará...
Y me llaman ¡¡RADICAL!!

Desconectado Suzuka

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1406
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #865 en: 09 de Julio de 2018, 15:27:28 pm »
Pues se lo habéis puesto a huevo, la asciende y punto.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk



 ;ris; ;ris; no, no, amigo Heracles, aquí no somos políticos, ni se pueden saltar categorías, ni años necesarios para presentarse...

Tendrá primero que poder presentarse a Inspectora Jefa, presentarse, aprobar la oposición, hacer el Curso de capacitación, jurar el cargo y 5 años después de Jurado el cargo (7 si se aprueba la reforma de los procesos de ascenso) se podrá presentar a Comisaria, presentarse, aprobar la oposición, hacer el Curso... en menos de 8-10 años no llega a la Escala Superior, aunque sea la afiliada número 1 del PSOE.

Pero si está tocada con el dedo ejecutor, llegará...

Sí, pero a veces los gobiernos cambian y 10 años son muchos y cuando uno se significa mucho con unos... eso sí, claro siempre es mejor alternativa para llegar a Comisario ser amiguito de un político que estudiar varias carreras en Universidades Públicas y  trabajar como un cabrón.

 ;vom;

¡Qué asquerosa y triste realidad!
Y me llaman ¡¡RADICAL!!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #866 en: 02 de Agosto de 2018, 14:10:09 pm »

Interior destituye a Corbí, coronel jefe de la UCO, tras ordenar el cese de investigaciones por falta de fondos


La decisión de Marlaska se produce una semana después de anunciar el operativo que había agotado la caja de fondos reservados correspondientes, con lo que suspendía cualquier actividad.
2 agosto, 2018 10:25

El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha sido destituido por pérdida de confianza. La decisión la ha tomado el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

La destitución se produce una semana después de que la unidad comunicase internamente que había agotado la caja de fondos reservados
correspondientes, con lo que suspendía cualquier actividad que requiera el uso de fondos de esa partida.

Corbí había ordenado que cesasen las investigaciones que llevaba el operativo por falta de fondos. Según Interior, tras el cambio de poderes en el Ejecutivo se estaban comprobando y auditando distintas gastos por lo que las partidas presupuestarias estaban en un proceso, no agotadas. Nadie le dio orden de cesar las investigaciones desde el Miniesterio.

Formalmente la propuesta de revocación la hace el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, que elevó la petición a la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

Entre los logros de Corbí al frente de la UCO está la 'operación Púnica' sobre Francisco Granados, 'Lezo', sobre Ignacio González y la localización del niño Gabriel, además del caso Diana Quer.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #867 en: 03 de Agosto de 2018, 07:48:01 am »


La pugna entre Policía y Guardia Civil originó el cese del jefe de la UCO


Manuel Sánchez Corbí, destituido este jueves por el ministro Fernando Grande-Marlaska, con el que mantiene una muy buena relación, puso en evidencia la actuación del policía que sustituyó en un puesto clave de Interior al coronel Juan Hernández Mosquera


El coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí Efe
 TONO CALLEJA
PERFILEMAILTWITTER
6
03.08.2018 - 05:15
La pugna entre la Policía y la Guardia Civil en el seno del Ministerio del Interior está en el origen de la destitución fulminante de este jueves del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí, según explican fuentes del Gobierno socialista a Vozpópuli.


MÁS INFO

Marlaska destituye al coronel jefe de la UCO por pérdida de confianza
Marlaska destituye al coronel jefe de la UCO por pérdida de confianza
Las citadas fuentes consideran que la decisión de Sánchez Corbí de suspender las investigaciones de los agentes de la UCO, la unidad de élite de la Guardia Civil para la lucha contra la corrupción, ante la supuesta falta de fondos, se produjo a raíz del relevo al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado, hasta ese momento dirigido por el coronel Juan Hernández Mosquera, amigo del propio Sánchez Corbí.

En concreto, la disputa se remonta a la destitución decidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska, que también mantiene una muy buena relación con Sánchez Corbí, del coronel Juan Hernández Mosquera como director del Gabinete de Coordinación y Estudios, que fue sustituido por el comisario de Policía José Antonio Rodríguez González. Este puesto, clave en el ministerio del Interior, hasta el momento siempre había sido cubierto por un agente de la Guardia Civil.

Fuentes del Ministerio apuntan a que Sánchez Corbí podría haber puesto en evidencia la inactividad del nuevo equipo de Interior ante la seguridad de que difícilmente Grande-Marlaska le destituiría, algo que sí ha ocurrido, y de forma fulminante, la mañana de este jueves. Apenas media hora después de comunicar al propio Sánchez Corbí personalmente, el Ministerio hizo público el relevo por pérdida de confianza, una decisión de carácter operativo y no político. 

En el mismo sentido Mosquera, que es coronel de Información de la Guardia Civil, coincidió en esta unidad con Sánchez Corbí. Y por eso su relación es muy estrecha, incluso de amistad, según apuntas fuentes del Ministerio del Interior a este periódico.

Intercambio de críticas

Este cambio, que rompe con una tradición en Interior, ya que hasta el momento sólo lo habían desempeñado guardias civiles, provocó un intercambio de críticas entre sectores del Instituto armado y de la Policía Nacional.

El propio coronel Mosquera rechazó la propuesta oficial de Interior de dirigir el CITCO, el organismo que se encarga de coordinar las investigaciones de los diferentes Cuerpos de Seguridad del Estado, y que Grande-Marlaska tiene intención de potenciar tras la destitución del comisarioJosé Luis Olivera, considerado una persona cercana al polémico excomisario José Manuel Villarejo.

El destituido Mosquera es una persona muy cercana a Sánchez Corbí, que como jefe de la UCO envió un escrito a los agentes de sus unidades en la que les ordenaba suspender de forma abrupta sus pesquisas al no disponer de fondos reservados para afrontar los gastos derivados de sus actividades.

Y según la comunicación de Corbí, adelantada por Vozpópuli, el parón venía obligado por la decisión de los nuevos responsables del Ministerio del Interior, concretamente de la Secretaría de Estado de Ana María Botella, de no firmar algunos de los gastos presentados.

José Antonio Rodríguez
Los fondos para la investigación de la UCO y otras unidades policiales se aprueban mensualmente y para su gasto es necesaria la autorización de la 'número dos' de Interior y del responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios, cargo que desde hace semanas ocupa el comisario de Policía Nacional José Antonio Rodríguez, considerado muy cercano a los socialistas, y que tiene como apodo 'Lenin'.

José Antonio Rodríguez sustituyó a Mosquera. Los anteriores responsables del Ministerio dejaron listo el trámite para aprobar los fondos de junio tras la victoria socialista en la moción de censura.

Sólo restaban las firmas de los dirigentes actuales que, según indican estas fuentes, no se produjeron ni en junio ni tampoco en julio, por lo que las fuerzas de seguridad no tenían, según la versión de Sánchez Corbí, la autorización para asistir al Banco de España a recabar los fondos necesarios para su actividad.

Tras conocer la orden de Sánchez Corbí de suspender las actividades de los agentes, Vozpópuli preguntó al Ministerio del Interior sobre la orden. Sin embargo, el departamento de Grande-Marlaska no tenía conocimiento de la decisión adoptada por el coronel de la UCO. Tras confirmarse la información adelantada por este diario, el ministro ha decidido destituir, de forma fulminante, al director de la Unidad Central Operativa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #868 en: 08 de Agosto de 2018, 17:51:18 pm »

Marlaska nombra a los nuevos 'números dos' de Policía y Guardia Civil


José Ángel González Jiménez, actual jefe superior de Policía en Aragón, y Laurentino Ceña Coro serán los responsables de la Policía y la Guardia Civil respectivamente


Laurentino Ceña (izda.) y José Ángel Jiménez interior
 VOZPÓPULI
PERFILTWITTER
0
08.08.2018 - 16:45
El comisario principal José Ángel González Jiménez ha sido nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional. Por su parte, el teniente general Laurentino Ceña Coro ha sido designado director adjunto operativo de la Guardia Civil a propuesta del director general, Félix Azón, según ha informado Interior en un comunicado.


El último destino del comisario principal José Ángel González Jiménez ha sido la Jefatura Superior de la Policía de Aragón, mientras que Laurentino Ceña era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

Para completar la nueva estructura de la Dirección General de la Policía, la comisaria principal Pilar Allué Blasco ha sido nombrada subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía. Es la primera mujer que ocupa un puesto equivalente dentro de la Dirección General de la Policía.El comisario principal José García Losada ocupará la Subdirección de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía y el también comisario principal José Manuel Pérez Pérez la Subdirección General del Gabinete Técnico.

Dentro de la reorganización de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé Soler se convierte en el nuevo jefe del Mando de Operaciones, un órgano que incorpora a partir de ahora las Jefaturas de Información y de Policía Judicial.

El nuevo jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil pasa a ser el teniente general Ángel Gozalo Martín, hasta ahora Mando de Apoyo a Innovación. Finalmente, el teniente general Francisco Díaz Alcantud asume la jefatura de Mando de Personal.

Biografía de los nombramientos
José Ángel González Jiménez nació en 1959 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja). En 1984 se licenció como teniente de Policía Nacional en la Academia General Militar de Zaragoza.

Fue destinado a las entonces denominadas Compañías de Reserva General, reconvertidas en 1991 en las Unidades de Intervención Policial. Durante 16 años fue el responsable de la VII Unidad de Intervención Policial.

En 2002 ascendió a comisario, haciéndose responsable de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, hasta que fue destinado a Valladolid como Jefe de Seguridad Ciudadana. En 2005 fue nombrado Comisario Provincial de Valladolid, y en 2014 Jefe Superior de Melilla. Desde ese destino ascendió a comisario principal, y en 2017 fue designado Jefe Superior de Aragón.

Laurentino Ceña Coro nació en Colunga (Asturias) en 1955 y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en el año 1972 y tuvo su primer destino en la Academia Regional de la Guardia Civil en Sabadell (Barcelona).

Tras pasar por la Comandancia de León fue destinado al Servicio de Helicópteros de Madrid y posteriormente a la Unidad de Helicópteros de Huesca. A partir del año 2002 se hizo cargo de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, y entre 2007 y 2010 estuvo al frente de la Comandancia de Sevilla. Fue Jefe de Zona de Andalucía hasta el año 2016, cuando fue nombrado Mando de Operaciones. En diciembre de ese año ascendió a teniente general. Hasta ahora era el jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

La primera mujer comisaria
María Pilar Allué Blasco (Valencia, 1960) es comisaria principal del Cuerpo Nacional de Policía desde 2012, año en el que inició el desempeño de la responsabilidad de Comisaria General de Policía Científica.

Licenciada en Geografía e Historia, en 1980 ingresó como inspectora en la Escuela Superior de Policía. En 1989 se responsabilizó de la creación y dirección de la Comisaría de Atención a la Mujer de Valencia, servicio pionero en la atención a las víctimas de violencia de género.


Pilar Allué
En 1991 ascendió, por concurso-oposición, a la categoría de inspector jefe, situándose ya en esa fecha como la primera mujer en el escalafón del Cuerpo Nacional de Policía.

En 1997 fue la primera mujer que ascendió a la categoría de comisario. Pasó por la Jefatura de la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca y la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, hasta que en 2007 fue nombrada Jefa Superior de Policía de Cantabria, siendo la primera vez que una mujer policía desempeñaba una jefatura territorial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #869 en: 31 de Agosto de 2018, 17:14:38 pm »

 Manuel Sánchez Corbí, coronel de la Guardia Civil.
El exjefe de la UCO presenta un recurso contra su cese por "falta de confianza"


Sánchez Corbí fue cesado poco después de la llegada de Marlaska al Ministerio tras saberse que la unidad de la Guardia Civil congelaba sus investigaciones por falta de fondos reservados.
Marlaska se niega a dar explicaciones en público sobre el cese del jefe de la UCO.
31 agosto, 2018 15:53
 GUARDIA CIVIL  UCO FERNANDO GRANDE-MARLASKA
Gonzalo Araluce  @GonzaloAraluce
El coronel Manuel Sánchez Corbí, hasta hace poco responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un recurso contra su cese en el cargo. El Ministerio de Interior justificó su destitución el pasado 2 de agosto alegando "falta de confianza" después de que se filtrase un correo en el que se anunciaba la congelación de las investigaciones de la unidad ante la falta de fondos reservados.

El coronel Manuel Sánchez Corbí asumió la dirección de la UCO en 2015, unidad encargada de investigaciones relacionadas con casos de corrupción y de delincuencia criminal. Tras la llegada de Fernando Grande-Marlaska a la dirección de Interior se comunicó su cese en el cargo. El coronel Francisco Javier Sánchez Gil fue nombrado el sucesor de Corbí al frente de la UCO.

La destitución de Corbí en el cargo centró una acalorada discusión este jueves en la Comisión de Interior. La oposición criticó a Marlaska que no quisiera dar explicaciones sobre este asunto a pesar de constar en el orden del día. El ministro afirmó que no daría explicaciones sobre el asunto hasta que se agotase el plazo del coronel de la Guardia Civil para recurrir su cese.

La trayectoria de Corbí
Manuel Sánchez Corbí (Valladolid, 1963), nació en el seno de una familia de guardias civiles. Obtuvo su primer empleo de teniente en 1987 y pronto se incorporó a los Servicios de Información en el País Vasco. Durante 25 años se curtió en la lucha contra ETA, llegando a ser el máximo responsable de la lucha antiterrorista.

Con ETA respirando sus últimos estertores, se incorporó en 2013 a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Pronto asumió la jefatura de la unidad. Por sus manos pasaron algunos de los casos de corrupción que hicieron tambalear los cimientos del PP, como Taula, Púnica y Lezo. Sus agentes también han resuelto algunos casos especialmente mediáticos, como los asesinatos de Diana Quer o el niño Gabriel.

El pasado mes de marzo, el PNV pidió la reprobación de Sánchez Corbí en el Congreso, cuando sus votos eran fundamentales para aprobar los Presupuestos del PP. Poco después los nacionalistas pasaron a apoyar a Pedro Sánchez en la moción de censura con la que el socialista alcanzó la presidencia del Gobierno.

Grande-Marlaska fue nombrado ministro de Interior en el esquema de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. A las semanas, su Ministerio anunció el cese del coronel jefe de la UCO por "falta de confianza". La decisión tuvo lugar tras filtrarse un correo de la dirección de la UCO en la que pedía a sus efectivos que paralizasen todas las pesquisas por la falta de fondos reservados.

Pocas explicaciones ofreció Marlaska este jueves en el Congreso de los Diputados sobre el cese del jefe de la UCO, pese a que el tema formaba parte del orden del día. El ministro del Interior insistió en que no fue él quien tomó la decisión del cese y que no hablaría más sobre este tema hasta que culminase el plazo de recurso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #870 en: 02 de Septiembre de 2018, 11:42:31 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #871 en: 12 de Septiembre de 2018, 12:12:44 pm »


Interior sustituye al jefe de la Policía en Cataluña por un experto en antidisturbios en vísperas del 1-O


        FERNANDO LÁZARO
   
    12 sep. 2018 10:59

El Ministerio del interior ha decidido sustituir al máximo responsable de la Policía en Cataluña en vísperas de unas jornadas muy complicadas tras los anuncios de movilizaciones por parte de los rupturistas.

Así, el ministro Fernando Grande-Marlaska ha anunciado el nombramiento del comisario principal José Antonio Togores Guisasola como nuevo Jefe Superior de Policía de Cataluña en sustitución de Sebastián Trapote, que se ha jubilado tras ocupar el cargo desde julio de 2015.

Togores, que hasta ahora desempeñaba el cargo de Jefe Superior de Extremadura, cuenta con una acreditada carrera profesional y una sólida experiencia en diversas especialidades de la Policía Nacional.

Su paso por las unidades antidisturbios , las UIP, ha marcado más su hoja de servicio. Las UIP son las unidades que Interior ha enviado de refuerzo a Cataluña para los próximos eventos independentistas.

Además fue consejero de Interior en la Embajada de España en Colombia y jefe regional de operaciones en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental y desde finales del pasado año desempeñaba el cargo de jefe superior de Extremadura.

Togores posee seis cruces al Mérito Policial y siete medallas otorgadas por Interpol y por distintas unidades operativas de Colombia y además posee la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y numerosas felicitaciones públicas.
"No tenemos ansia de intervención"

"No tenemos ansia de intervención sino de prevención", ha defendido Grande-Marlaska ante las críticas expresadas por ERC y PNV en la sesión de control en el Congreso.

Marlaska ha negado que los refuerzos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado respondan a una orden de "reprimir a nadie" y ha recordado que los entre 500 y 1.000 'antidisturbios' de Policía y Guardia Civil fueron enviados a Cataluña desde "el principio de lealtad de institucional". "Se puso en conocimiento en la Junta de Seguridad y no hubo ninguna crítica", ha dicho sobre la reunión bilateral celebrada el pasado 6 de septiembre, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El ministro del Interior ha defendido las competencias sobre el orden público que tienen la Policía y la Guardia Civil en Cataluña y País Vasco de acuerdo a la ley, incluyendo los estatutos de ambas comunidades autónomas que contemplan la intervención en caso de "auxilio y situaciones graves".

Respondía así a las críticas del diputado de ERC Gabriel Rufián, para quien el envío de 'antidisturbios' "no tiene nada que ver con el diálogo". "No es un refuerzo, es una ocupación", ha dicho.

Rufián ha pedido "valentía" a Marlaska y ha culpado a la "extrema derecha" de los problemas generados en torno a las Diadas, donde "millones de manifestantes no han roto ni una papelera". El titular del Interior ha insistido en que los agentes lo que hacen es "garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y se ha congratulado de que ayer no actuara ningún cuerpo policial porque en la Diada participaron "ciudadanos pacíficos".

El diputado del PNV Mikel Legarda ha pedido a Interior que "no sea contumaz" en el "error" que cometió el anterior Ejecutivo con el envío de hasta 6.000 policías a Cataluña en el marco de la 'operación Copérnico', en respuesta al referéndum del 1-O celebrado hace ahora un año. Marlaska ha recordado que en una final de Champions se movilizan 2.000 agentes. "Hay que partir de la prevención para no actuar de forma desproporcionada", ha defendido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #872 en: 15 de Septiembre de 2018, 08:22:46 am »
Renuncia sin tomar posesión el nuevo jefe de Policía Municipal de Estella


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #873 en: 20 de Septiembre de 2018, 07:55:41 am »

Nuevo problema para Interior: la mitad de la cúpula policial se jubila
El Cuerpo Nacional lleva dos años de continuos cambios en los puestos ejecutivos. El subdirector general del Gabinete Técnico se retira en octubre y el de Logística en febrero
photo_camera

20/09/18access_time 1:02


La Policía Nacional lleva más de dos años buscando, sin éxito, un modelo organizativo estable y que funcione. Ya lo intentó Juan Ignacio Zoido, apartando a todos los protagonistas de la llamada guerra de comisarios y situando a Florentino Villabona como DAO. Después creó cuatro jefaturas generales eliminadas ahora por Grande-Marlaska, que ha recuperado la dirección adjunta operativa.

La remodelación del Cuerpo, la “enésima” desde el comienzo de esta legislatura, se aprobó en un Consejo de Ministros de mediados de julio. Semanas más tarde, y cuando mandos policiales empezaban a advertir que la Policía estaba descabezada en plena alerta 4 antiterrorista, fueron nombrados, sin concurso previo, el nuevo DAO y los tres subdirectores.

El comisario principal José Ángel González Jiménez fue nombrado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, nuevo director adjunto operativo de la Policía Nacional.

Y, para completar la nueva estructura de la Dirección General de la Policía, la comisaria principal Pilar Allúe Blasco llegó a la subdirección general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo Nacional de Policía; el comisario principal José García Losada a la Subdirección de Logística e Innovación y José Manuel Pérez Pérez la Subdirección General del Gabinete Técnico.
Dos de los cuatro se van a jubilar

La precipitación en los nombramientos, de un día a otro, sin convocar un concurso público y en pleno agosto, provocó que pasara desapercibida una circunstancia de la que ahora alertan al Confidencial Digital altos mandos policiales: dos de los cuatro integrantes de la nueva cúpula del Cuerpo van a jubiliarse próximamente.

En concreto, el subdirector del Gabinete Técnico, José Manuel Pérez Pérez, se retira el próximo mes de octubre, mientras que el responsable de Logística, José García Losada, hará lo propio el próximo mes de febrero.

Todo ello, explican las fuentes consultadas, cuando hace apenas “unas semanas” se publicó el nuevo catálogo de puestos modificado, y cuando aún queda por cubrir las vacantes que estos nombramientos provocaron: “Si se descuidan un poco, se jubilan antes de tomar posesión”.
Tres puestos clave, vacantes

Sobre las principales vacantes a cubrir, desde la cúpula policial recuerdan que la elección de José Ángel González Jiménez como nuevo DAO ha dejado vacante la jefatura de Aragón, mientras que el traslado de José Antonio Togores a Catalula también ha provocado un vacío en la jefatura de Extremadura.

Por último, la Comisaría General de Policía Científica aún espera un sustituto para Pilar Allúe, que ya abandonó el cargo hace un mes para convertirse en la nueva subdirectora general de Recursos Humanos y Formación.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #874 en: 21 de Septiembre de 2018, 07:38:05 am »

Cataluña comisarios Policía Nacional Jefatura Superior de Policía en Cataluña

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía nombraron hace una semana al jefe superior de Policía de Cataluña, José Antonio Togores, que sustituye al anterior responsable operativo del cuerpo en esta comunidad, Sebastián Trapote.

Togores llega a Cataluña desde Extremadura, donde hasta la fecha de este nombramiento era jefe superior de Policía en esta comunidad.

El hecho de que el nuevo mando no haya trabajado en los últimos años en Cataluña despertó cierta esperanza entre un sector de los agentes que ahora estarán bajo su mando: esperan que llegue para inyectar “savia nueva” y realice cambios que revitalicen a la Policía en Cataluña.

Sin embargo, a algunos comisarios de la Policía en Cataluña no les ha sentado nada bien la noticia. A tal punto llega su enfado que El Chivato ha podido saber que en los últimos días circula entre ellos una consigna para recibir a José Antonio Togores con un gesto de “boicot”.

El mensaje que un buen número de comisarios está difundiendo, y que están decididos a secundar, llama a no asistir al acto de toma de posesión de Togores.

La ceremonia tendrá lugar el martes 25 de septiembre, por la mañana, en el edificio de la Delegación del Gobierno en Cataluña, situado en la calle Mallorca de Barcelona. La delegada Teresa Cunillera ejercerá de anfitriona, y no se descarta la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo.

Sin embargo, según le cuentan a El Chivato, es muy probable que la presencia de comisarios sea bastante reducida, y se limite a los altos mandos que no puedan excusar su asistencia. El movimiento que se está produciendo en los últimos días para hacer el vacío al jefe superior de Cataluña puede provocar ausencias destacadas de comisarios locales, de comisarios jefes de brigadas, incluso de algún comisario provincial.

“No les ha gustado el nombramiento, hubieran preferido uno más cercano a su cuerda”, explican fuentes conocedoras de estos movimientos entre comisarios de la Policía Nacional en Cataluña. En esta ocasión no había posibilidad de promocionar al puesto de jefe superior a alguien que ya estuviera trabajando en esta comunidad autónoma, ya que no había nadie con el grado de comisario principal y con la habilitación para ejercer de jefe superior.

Pero la designación de José Antonio Togores, un alto mando muy cercano al nuevo Director Adjunto Operativo (DAO), les ha sentado especialmente mal.

Por contra, los representantes de los principales sindicatos policiales han decidido acudir a la toma de posesión. Están dispuestos a darle un voto de confianza para que realice cambios que ellos ven necesarios en la forma de trabajar del Cuerpo Nacional en este territorio, donde creen que se han ido enquistando vicios y malas prácticas que perjudican el trabajo diario de los policías.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #875 en: 23 de Octubre de 2018, 13:43:03 pm »
Interior cesa a varios jefes de la Policía y al responsable de la lucha antiterrorista




El ministro del Interior ha llevado a cabo estas destituciones tras conocer que Daniel Rodríguez López, jefe superior de la Policía en Navarra insultó a políticos a través de una cuenta falsa en Twitter
. EFE
 VOZPÓPULI

23.10.2018 - 10:58
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado este martes al jefe de Información de la Policía, Germán Rodríguez Castiñeira, al jefe superior de Policía en Navarra, Daniel Rodríguez López, después de salir a la luz que éste último vertió insultos contra políticos de izquierdas a través de una cuenta anónima en Twitter, y a los jefes superiores de la Policía de Baleares, Antonio Jarabo De la Peña, Aragón y Extremadura.


Fuentes de Interior han informado a Europa Press que Rodríguez López ha presentado su dimisión antes de que le comunicaran oficialmente su cese.

Las destituciones llegan tras conocerse que Rodríguez López desde un perfil anónimo insulta a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y ensalza al golpista Antonio Tejero o al líder de Vox, Santiago Abascal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez, el PNV, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián o la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, son objeto de las descalificaciones del hasta ahora jefe superior de Policía en Navarra.

Por su parte, Castiñeira es el comisario de Información y, por tanto, hasta el momento máximo responsable de la lucha antiterrorista. Fue nombrado por el exministro 'popular' Juan Ignacio Zoido. Su puesto lo ocupará Eugenio Pereiro Blanco, el hasta ahora jefe central de Extranjería y Fronteras; un cargo que pasa a Juan Enrique Taborda López.

Desde su llegada a Interior, Marlaska ha recuperado la figura del director adjunto operativo (DAO) y ha renovado la cúpula de la Policía.

El pasado 17 de octubre se cesó al subdirector del Gabinete Técnico de la Policía, José Manuel Pérez Pérez, por invitar a un acto al que fuera director de la institución, Juan Cotino

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #876 en: 27 de Noviembre de 2018, 11:05:12 am »
La justicia obliga a cesar al jefe de la Policía en Pamplona al confirmar que carece de la formación necesaria



NAVARRA.COM
26 DE NOVIEMBRE DE 2018 (19:32 H.)
 
Un sindicato de la Policía Municipal recurrió su nombramiento porque para ese puesto se requiere un título universitario.

El Ayuntamiento debería cesar de manera inmediata al jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Munárriz, nombrado por Bildu.

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha resuelto que el consistorio debe admitir el recurso que el Sindicato Independiente de Policías de Navarra (Sipna-Fepol) le realizó el pasado mes de marzo ya que carece de la formación necesaria para ejercer el cargo.

El 16 de marzo de este mismo año, el consistorio de la capital navarra, liderado por Eh Bildu, aprobó su plantilla orgánica, y calificó ese puesto como "de naturaleza eventual con encuadramiento en nivel A".

Para analizar los requisitos asociados a ese nivel A, hay que retrotraerse a una normativa del año 1993, concretamente, a un decreto foral que aprobó el Estatuto de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra. En él se marcó que el nivel A "implica el desempeño de actividades directivas o profesionales para cuyo ejercicio se requiera título universitario de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto". Una formación de la que Munárriz carece, según la información aportada en el recurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en una sentencia del 2002, ya dejó claro que la designación de un funcionario a esta plaza "careciendo de la titulación precisa para su desempeño, puede ser demostrativo de una actuación sumamente irregular por parte de la Administración".

Ante el recurso presentado por el citado sindicato, el Ayuntamiento hizo caso omiso y no contestó la solicitud realizada por su representante, por lo que esta formación llevo el asunto ante el TAN.

Una vez que el tribunal obligó al consistorio a dar cuenta de este expediente administrativo, este trató de resolverlo aduciendo que se trataba de "un error material". "Aunque consta en la plantilla el puesto citado como personal eventual de nivel A -esgrimió-, resulta absolutamente irrelevante porque es un error material que consiste en determinar que es personal eventual y encuadrarse en un nivel funcionarial". Concluyendo que el nombramiento efectuado  se había realizado "conforme a derecho".

Sin embargo, la resolución del TAN rechaza taxativamente esta argumentación, remarcando que el Tribunal Supremo ya estableció que "un error material o de hecho se caracteriza por ser ostensible, manifiesto e indiscutible". Un extremo que no se da en este caso.

INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO

El tribunal también hace hincapié en que la jefatura de la Policía Municipal de Pamplona es un puesto de libre designación, pero que ello no impide que el candidato tenga que disponer de la formación necesaria, establecida en el reglamento.

Además, reprocha al Consistorio que en su aprobación de la plantilla no establecería qué formación poseía Munárriz, incumpliendo de este modo el decreto foral, que obliga a incluir en el listado de los cargos, "el nivel al que se adscriben y, en su caso, los requisitos específicos que deban acreditarse para poder acceder a los mismos". Una obligatoriedad que el Ayuntamiento se saltó, al dejar esta última casilla en blanco.

Por todo ello, desestima el rechazo que el consistorio encabezado por Joseba Asirón realizó al recurso del sindicato policial, "por ser contraria al ordenamiento jurídico". Por tanto, debe cesar al jefe de policía y sustituirlo por una persona que cumpla los requisitos del nivel A, o interponer un recurso contencioso-administrativo ante el juzgado en el plazo de dos meses.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #877 en: 30 de Noviembre de 2018, 07:22:16 am »

Marlaska ‘prefiere’ a la Policía Nacional antes que a la Guardia Civil

Interior ha designado para altos cargos y puestos intermedios a funcionarios procedentes del Cuerpo Nacional. Ante las protestas se ha emitido esta contestación: “Aquí se elige por mérito y capacidad”

Fecha
30/11/18access_time 1:05


El cambio de Gobierno y la llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior provocó la habitual renovación de numerosos altos cargos en la estructura del departamento. Algunos de los designados fueron magistrados, otros altos funcionarios, algún dirigente del PSOE... pero también distintos miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Hubo nombramientos que causaron cierta sorpresa: por ejemplo, por primera vez se colocó a un policía nacional, el comisario José Antonio Rodríguez González, al frente del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, cargo que hasta ahora siempre había desempeñado un mando de la Guardia Civil.

Confidencial Digital ha podido confirmar que este reparto de puestos de responsabilidad entre ambos cuerpos ha encendido los ánimos recientemente entre parte de la plantilla de la Guardia Civil.
Menos altos cargos pese a tener mayor plantilla

Así lo explican desde la asociación Aprogc, que al mes y medio de llegar Grande-Marlaska al Ministerio del Interior le hizo llegar una solicitud de datos sobre la proporción de policías nacionales y guardias civiles en puestos directivos del ministerio, la mayoría en niveles por debajo de subsecretario de Estado, así como en destinos en el extranjero.

Esta asociación de agentes del Instituto Armado asegura que la Policía Nacional, con 65.000 efectivos, ostenta la mayor parte de los cargos directivos en Interior y en embajadas españolas, frente a la Guardia Civil, que cuenta con 80.000 miembros.

De hecho, la información que ellos manejan apunta a una “desproporción” importante a favor de la Policía Nacional. Para comprobarlo con datos concretos, Aprogc pidió información al Ministerio del Interior sobre el reparto de puestos directivos del departamento entre ambos cuerpos policiales.
La carta que indigna a oficiales de la Guardia Civil

Después de tres meses, el departamento de Grande-Marlaska ha respondido. Lo ha hecho con una carta que no sólo no ha satisfecho la solicitud, sino que ha indignado a un buen número de guardias civiles, sobre todo pertenecientes a la Escala de Oficiales, según explican desde Aprogc a ECD.

En un sólo párrafo, el ministro les contesta que los puestos del organigrama de Interior se otorgan por “mérito y capacidad”, y añade que si quieren conocer con detalle los datos que piden, pueden buscarlos en los boletines oficiales en los que se recogen todos los nombramientos.

“¿Se atrevería a remitir semejante respuesta si preguntáramos, por ejemplo, por las diferencias entre puestos otorgados en el ministerio por sexos?”, se preguntan desde la Asociación Pro Guardia Civil.

Comentan que la remisión a los boletines oficiales les obligaría a una tarea casi inviable de buscar puesto por puesto en fuentes de información muy dispersas, cuando el Ministerio del Interior tiene disponibles esos datos de forma sencilla.

Además, denuncian que la respuesta “atenta contra el principio de transparencia” que Fernando Grande-Marlaska anunció que regiría su mandato en Interior, y así se lo trasladó a las asociaciones de guardias civiles en su primera reunión tras ser designado por Pedro Sánchez.

Pero, sobre todo, el enfado obedece a que el ministro parece insinuar que hay menos guardias civiles que policías nacionales en puestos directivos de Interior por “una supuesta falta de mérito y capacidad” en los miembros de este cuerpo. “Entendemos que su interpretación es que no existen suficientes guardias civiles capacitados para asumir puestos de responsabilidad en el Ministerio o en el extranjero”, afirman desde Aprogc. Esto, añaden, supone “una tomadura de pelo y una falta de respeto que los oficiales nos tomamos como una gran ofensa profesional”.

Ante esta contestación, Aprogc ha solicitado una reunión en persona con Grande-Marlaska. Al mismo tiempo, han registrado una petición a través del Portal de la Transparencia para ver si, a través de este cauce oficial, consiguen los datos concretos de la distribución de policías nacionales y guardias civiles en el organigrama del Ministerio del Interior.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223302
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #879 en: 12 de Diciembre de 2018, 07:32:52 am »

NOMBRAMIENTO
El policía que ganó Pasapalabra, nuevo responsable de la Comisaría de Salamanca

Posee más de 170 felicitaciones públicas tras una brillante carrera | Licenciado en Derecho, fue número 1 de su promoción

D.R.H. 10.12.2018 | 19:51

Luis Esteban Lezáun, durante su participación en Pasapalabra.

Luis Jesús Esteban Lezáun (Zaragoza, 46 años) es el nuevo comisario jefe de Salamanca, según la información que ha podido confirmar LA GACETA de fuentes de la Policía Nacional.

Pese a su juventud, 46 años, ya tiene una amplia experiencia y un curriculum muy extenso, que le ha llevado a ser, en su último destino, responsable de la Comisaría de Algeciras y acumular más de 170 distinciones y condecoraciones. Allí se ha mostrado implacable en la lucha contra el narcotráfico, tras año y medio de servicio en este destino. El 14 de diciembre será la fecha en la que cause baja en la Comisaría de la localidad gaditana.

El nuevo jefe de la Comisaría salmantina, también ha sido jefe provincial de Operaciones de Huelva, ha dirigido durante diez años el GOES (Grupo de Operaciones Especiales) en Cataluña, donde detuvo a decenas de terroristas. Durante su etapa como investigador, participó en la resolución de docenas de extorsiones y varios secuestros, y formó parte en la mayor incautación de cocaína (4.500 kilogramos) jamás registrada en tierra en la historia policial europea. Un completo curriculum que le sirvió para que el pasado año 2017 recibiera una medalla el mérito policial y fuera condecorado por haber contribuido a "una inmejorable imagen de la Policía Nacional".

Licenciado en Derecho y Estudios Policiales, concluyó sus estudios como número 1 de su promoción. Su inquietud por el conocimiento le llevó a presentarse al concurso Pasapalabra en febrero de 2015, consiguiendo el famoso 'rosco', llevándose un premio de 340.000 euros. Parte de esa cantidad decidió donarla a Manos Unidas.