Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 232907 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1000 en: 29 de Julio de 2020, 06:56:44 am »

"PUSO EN RIESGO OPERACIONES POLICIALES"
La Audiencia Nacional avala el cese del coronel Corbí ordenado por Marlaska
El alto mando de la Guardia Civil fue destituido el 1 de agosto de 2018 tras hacer público que la unidad anticorrupción que dirigía dejaría de investigar por falta de presupuesto


Autor
Roberto R. Ballesteros

28/07/2020 16:21 - Actualizado: 28/07/2020 22:56

La destitución hace dos años del coronel Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), el departamento anticorrupción de la Guardia Civil, por orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue acorde a derecho. Así lo entiende la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que acaba de avalar el cese después de que el alto mando de la benemérita lo recurriera vía judicial.

A través de sentencia, la Sección Quinta de la mencionada sala ha rechazado el recurso de apelación presentado por Sánchez Corbí contra la resolución del Juzgado Central de lo Contencioso 3, que confirmó que cese del alto mando del instituto armado, decretado por Grande-Marlaska "por pérdida de confianza". Aquella decisión judicial concluía que la salida del coronel de la unidad anticorrupción del cuerpo no tenía que ver con relación personal alguna entre el ministro y el mando policial.

En el marco del escrito de la Audiencia Nacional aparece que el motivo del cese del coronel fue haber remitido el 25 de julio de 2018, apenas una semana antes de la destitución formal, un correo electrónico como jefe de la UCO a la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil así como a todos los departamentos que de él dependían en el que ordenaba suspender temporalmente "cualquier actividad" de su unidad que requiriese "obligatoriamente realizar gastos". Según la resolución, Corbí tomó esta determinación "sin haber recibido ningún tipo de instrucción de sus mandos orgánicos o de la autoridad judicial".

La decisión del coronel, añade la sentencia, puso "en riesgo el éxito de operaciones policiales y judiciales". Según la Audiencia Nacional, el cese estuvo justificado y el mando de la Guardia Civil tuvo conocimiento de las razones del mismo, tanto las señaladas en la propuesta del director general de la Guardia Civil como en la resolución del recurso de alzada impugnado en la instancia. La resolución de la Sección Quinta, que recuerda que la asignación de destinos de un funcionario del cuerpo "es una manifiestación del principioi de disciplina y operatividad", puede ser aún recurrida ante el Tribunal Supremo por el afectado.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1001 en: 29 de Julio de 2020, 08:40:48 am »
Le pega el perfil de déspota, incompetente y vengativo.

Bien destituido y que se jubile para escribir artículos en el "Alcázar "

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1002 en: 22 de Septiembre de 2020, 06:56:05 am »

Marlaska nombra tres altos mandos en Policía Nacional, entre ellos una mujer



El ministro del Interior al nombrar como nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Cuerpo al comisario principal Rafael Pérez Pérez y a Agustín Alonso-Carriazo López.

Interior acerca a otros cinco presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco
Interior aprueba que la Policía actúe de forma inmediata ante las okupaciones
LA INFORMACIÓN
21.09.2020 - 20:04h
Actualizado: 21.09.2020 - 23:42h
Fernando Grande-Marlaska
Marlaska elige nuevos responsables de Policía Judicial y de Recursos HumanosEFE
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado un nuevo paso en su renovación dentro de la Policía Nacional, al nombrar a tres nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional, entre ellos a la comisaria principal Alicia Malo Sánchez. Estas designaciones han sido realizadas a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo, según informa Interior. Destaca el nombramiento de Alicia Malo Sánchez como jefa de la División de Cooperación Policial Internacional, donde se encontraba al frente de la secretaría general.


Licenciada en Filología Hispánica, ha participado en actividades formativas especializadas en relaciones internacionales y ha sido ponente en cursos de especialización en seguridad en embajadas, de seguridad para diplomáticos o de misiones en zonas de conflicto. Ingresó en 1990 y, hasta su actual nombramiento, ha estado destinada en la Comisaría General de Policía Judicial, en la Jefatura Superior de Madrid y en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Asimismo, el comisario principal Rafael Pérez Pérez se sitúa al frente de la Comisaría General de Policía Judicial, de donde era secretario general. Previamente, ha estado destinado en la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en la Brigada Central de Crimen Organizado y en la Unidad Central de Ciberdelincuencia.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios en su tercera visita a Argelia El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende a los medios en su tercera visita a Argelia 10/8/2020
"
El nuevo comisario general de Policía Judicial ingresó en la Escuela Superior de Policía en 1980 y ascendió a comisario principal en 2017. De él dependerán orgánicamente relevantes unidades de investigación como la UDEF, la UDEV o la UDYCO.


A lo largo de su carrera profesional, Pérez Pérez ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, en la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional, en la Brigada Central de Crimen Organizado y en la Unidad Central de Ciberdelincuencia, entre otros. Hasta su actual nombramiento era secretario general de la Comisaría General de Policía Judicial y ocupó el cargo de jefe interino tras la jubilación de Eloy Quirós el pasado mes de agosto.

Por su parte, el comisario principal Agustín Alonso-Carriazo López, hasta ahora máximo responsable de la División de Personal de la Dirección General de la Policía, ha sido nombrado nuevo subdirector general de Recursos Humanos y Formación. Alonso-Carriazo López es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y a lo largo de su carrera ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en el ámbito operativo como de gestión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1003 en: 22 de Octubre de 2020, 09:58:19 am »
40 años mareando la misma perdiz: la seguridad ciudadana



Beasain


«Al margen del 'tema tráfico', tenemos que dar un empujón a la seguridad ciudadana»


Aitor Escalante Nuevo Jefe de la Policía Municipal de BeasainViene de Ordizia, donde asumía ese cargo, y tras ganar el concurso público convocado en Beasain, el viernes se incorporaba a su nuevo puesto
Aitor Escalante, ayer, en su despacho de la Udaltzaingoa. / JUANTXO UNANUA
Aitor Escalante, ayer, en su despacho de la Udaltzaingoa. / JUANTXO UNANUA
JUANTXO UNANUA
beasain.
Miércoles, 21 octubre 2020, 10:06
telegram
Acaba de sustituir a Iker Barriocanal, a quien razones de tipo personal le llevaron, de forma voluntaria, a dejar la responsabilidad de la jefatura de la Udaltzaingoa en Beasain. Desde el viernes, Aitor Escalante, es el nuevo jefe de la Policía Municipal. Asume el cargo «ilusionado» y llega al puesto «con muchas ganas de trabajar». Adelanta que a medio plazo «se darán cambios notables» que serán percibidos por la ciudadanía beasaindarra, a pie de calle.


–Estudió Ingeniería Industrial y ejerce de Policía Municipal...

–Así es, cuando finalicé los estudios superiores, no eran buenos tiempos para entrar en una empresa y si en cambio había convocatorias de plazas para la Policía Municipal, aquí y allá. De ahí que optara a una de las plazas.

–¿Qué recorrido ha seguido en este desempeño?

–Empecé en Ordizia como Agente, pasé a trabajar de Udaltzaingoa en Mondragón, Tolosa y volvía a coger plaza en Ordizia. Estando trabajando como agente salió la plaza de agente primero y la de la jefatura de la Policía Muncipal, a la que me presenté y logré sacarla. Cambió la normativa, que obligó a que la Jefatura de la Policía Municipal estuviera ligada al cargo de suboficial, al que llegué a través de un proceso de promoción interna.


Problemáticas
–En su trabajo le gusta 'patear' la calle pero, como jefe, le tocarán más horas de despacho...

–Así es. He de dejar claro que soy partidario de 'pisar', de 'patear' la calle para ver la realidad de cada momento. Por otro lado, es verdad que el trabajo administrativo de puertas adentro es muy grande, cada día mayor. Espero que pueda combinar ambos.

–Reside en la villa y conoce de sobra el municipio. ¿Considera que Beasain es problemático en el tráfico viario, con las personas o en alguna barriada en particular?


–Al tráfico no le veo excesivo problema a excepción de un par de puntos donde se dan más problemas, además en algunos de ellos se van a realizar cambios que mejorarán la situación. Además, las calles son prácticamente de una solo dirección con todo lo que ellos supone de positivo. De ahí que al tema tráfico no le vea excesiva complicación. Por lo que a los barrios respecta el mayor de los problemas en estos momentos se centraliza en una calle céntrica.

–¿Hacia donde debe encaminar sus esfuerzos la Policía Municipal?

–Tal como está estructurada en Beasain y sumando los controladores de OTA, el tráfico no da demasiados problemas. Sí que veo que tenemos que dar un empujón al apartado de seguridad ciudadana y en el área de policía administrativa. De siempre se ha ligado Udaltzaingoa con tráfico, considero que hay que abrir otros frentes más.

–¿La Policía Municipal de Beasain tiene plantilla suficiente para abordar todos sus cometidos?

–Un jefe jamás dirá que cuenta con una plantilla suficiente, ya que cuantos más, mejor. Es un tema a analizar.

–¿Baraja la posibilidad de realizar algún cambio en el día a día de la Policía Municipal?

–Tengo varios in mente, que se están definiendo, a poner en práctica a medio plazo.

–¿El gobierno muncipal le ha marcado alguna directriz?

–De momento no, no me han marcado senda alguna.

–Habrá llegado con ganas e ilusión...

–Son dos aspectos que me llevaron a optar por el cambio de municipio cuando me enteré de que en Beasain la plaza de la jefatura salía a concurso abierto. Me presenté y la obtuve. Me atraía trabajar en mi pueblo, pero soy conciente de las consecuencias que eso conlleva... me hacía ilusión ser el jefe de la Policía Municipal de mi pueblo natal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1004 en: 19 de Noviembre de 2020, 07:11:57 am »

La Policía, obligada a restituir en su puesto al jefe de un grupo antiterrorista de Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado el cese de un responsable de la Brigada Provincial de Información, al considerar que se produjo como represalia por su actividad sindical

Fecha
19/11/20access_time 1:02

Aurelio Ruiz Enebral

Un policía nacional le ha ganado un pulso en los tribunales a la Dirección General, que le cesó como jefe de grupo operativo de una Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco.

Confidencial Digital ha podido saber que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón a este policía, que denunció que su cese había sido “arbitrario” y debido a la actividad que desarrollaba como representante sindical de la Confederación Española de Policía (CEP).
Brigada Provincial de Información

El afectado era delegado sindical del sindicato CEP en la Brigada Provincial de Información desde el año 2008. Al margen de ello, en enero de 2013 fue nombrado jefe de un grupo operativo de Información, puesto que es de libre designación.

La Comisaría General de Información, de la que dependen las brigadas provinciales, se dedica a la “captación, recepción tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública”, y a la “utilización operativa de la información, específicamente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional”.

Los policías nacionales de Información se dedican a vigilar tanto a grupos terroristas como a organizaciones radicales y violentas. Por ejemplo, controlan los movimientos de las células yihadistas para desarticularlas.

También en su día tenían un papel clave en la lucha contra ETA y su entramado social, por lo que la actividad de las brigadas de Información en Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y también Navarra fue durante décadas muy relevante, y al mismo tiempo muy arriesgada. De hecho, en 2009 ETA asesinó en Arrigorriaga con una bomba lapa en su coche a un inspector jefe de la Brigada de Información de la Policía, Eduardo Puelles, que había participado en la desarticulación de decenas de comandos de la banda terrorista.

Aún hoy en día los policías de Información controlan grupos radicales, como la izquierda abertzale más radical y violenta.
Choque sindical por las vacaciones

Según se relata en la sentencia como hechos relevantes para resolver el caso, en mayo de 2013 surgió una polémica en la Policía Nacional a cuenta de las normas para el disfrute de las vacaciones. El sindicato CEP discrepaba de la interpretación que sobre este asunto hizo la Dirección General mediante una circular de 14 de mayo de 2013.

El caso es que años después, en 2019, este sindicato pidió tratar el problema de las vacaciones en una reunión de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Policía en el País Vasco.
El vídeo del día
Sánchez acusa a Casado de recurrir al “libro viejo del PP”
Advertisement

Según denunció el policía, en esa reunión celebrada a finales de septiembre el jefe superior afirmó que el comisario jefe de la Brigada de Información le había asegurado que las cuestiones planteadas por el sindicato en su escrito eran falsas.
Sin condiciones de “idoneidad y aptitud”

Un mes después de este conflicto sindical, la Dirección General de la Policía aprobó una resolución por la que acordaba el cese del recurrente de su puesto como jefe de grupo operativo de la Brigada Provincial de Información.

En la resolución se justificaba el cese asegurando que el policía no reunía “las condiciones personales de idoneidad y aptitud que en su día motivaron la adjudicación del puesto de trabajo”.

El afectado -que pertenecía a la Escala Ejecutiva, es decir, era inspector o inspector jefe- decidió llevar el caso a los tribunales. Presentó un recurso contencioso-administrativo, por la vía del procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Alegó en su recurso que su cese había venido motivado por su actividad sindical, y que por tanto era una decisión arbitraria que había vulnerado sus derechos a la libertad de expresión, a la igualdad y no discriminación, así como las garantías que establece la Constitución en su artículo 25.1: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento”.

El fiscal del caso se puso del lado del policía nacional, y también consideró que se había vulnerado el derecho a la libertad sindical de este inspector. El abogado del Estado defendió la legalidad de la resolución de la Dirección General de Policía.
Fue felicitado varias veces

Los jueces del TSJ del País Vasco que han resuelto este caso rescatan jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que establece que la facultad de libre designación puede limitarse para que no se convierta en un mecanismo de coacción o discriminación contra la libertad sindical de un funcionario.

Al abordar el recurso del policía recurrente, los jueces destacan que “lo primero que llama la atención” de la documentación aportada a la demanda es que el policía recibió felicitaciones en 2018 y en 2019 por su trabajo como jefe de grupo operativo de la Brigada Provincial de Información.

A eso se añade que también fue designado como delegado del jefe de la Brigada de Información en la reunión operativa de trabajo que celebraron las Fuerzas de Seguridad para prepararse ante las protestas convocadas por la cumbre del G-7 en Biarritz, en el suroeste de Francia y cerca de la frontera española en el País Vasco.

Todos estos elementos, según la sentencia, “no tienen concordancia con la falta de ‘idoneidad y aptitud’ para el puesto que fundamentan su cese en la resolución recurrida”.
La actividad sindical, causa del cese

Los magistrados asumen la denuncia del policía nacional sobre que su cese había sido motivado por su faceta como representante sindical. “Dadas las fechas de dictado de la resolución aquí impugnada y el conflicto entre el sindicato CEP al que pertenece el acto en relación con las vacaciones, cabe inferir de forma lógica y una vez acreditados los hechos que sirven de base para ello”, concluyen, “que es esa actividad sindical la que lleva al cese”.

Es más, esa presunción de que fue cesado de su puesto en la Brigada de Información por su labor como representante de la Confederación Española de Policía “se acrecienta por la ausencia de motivación del acto administrativo de cese”.

Así que el TSJ del País Vasco termina concluyendo “tal como lo hace el Ministerio Fiscal, que se ha vulnerado por la resolución recurrida el derecho de la libertad sindical del recurrente, conllevando su nulidad”.

El fallo supone declarar la nulidad de la resolución de la Dirección General de Policía que cesó en su puesto a ese jefe de grupo de la Brigada de Información, “por vulnerar el derecho a la libertad sindical”, y ordenar que se restituya al policía en el puesto de trabajo del que fue cesado.
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?
Más en esta seccion
Palau de la Generalitat de Cataluña.
Presión a los partidos independentistas para crear la Agencia Nacional de Inteligencia de Cataluña
Rescate de inmigrantes en pateras.
La inmigración ilegal se desplaza del Mediterráneo occidental a Canarias, según la Agencia Europea de Fronteras
Imagen de archivo de unas oposiciones de ingreso a la Guardia Civil.
La Guardia Civil desestima las reclamaciones contra la prueba de ortografía que preguntó por “treinta y un”
Audiencia Nacional.
Movilizados los Tedax por un proyectil abandonado junto a la Audiencia Nacional
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?
Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97
OpenNeMaS CMS by Openhost
Nos preocupamos por tu privacidad

Tratamos los datos para ofrecer contenido o publicidad, y medimos esta oferta para extraer información acerca de nuestro sitio. Compartimos esta información con nuestros asociados en función del consentimiento otorgado. Se podrá ejercer el derecho al consentimiento, en función de un propósito específico a continuación o a nivel de asociado, en el enlace bajo cada propósito. El consentimiento referido aquí es específico a nuestro sitio web.
Tanto nosotros como nuestros asociados tratamos los datos para proporcionar:

Almacenar o acceder a información en un dispositivo, Datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos, anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos.
Lista de asociados (proveedores)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1005 en: 14 de Diciembre de 2020, 16:56:50 pm »

La alcaldesa Quislant deja caer a la Intendente Sonia




Rodríguez tras evidenciar el fracaso de su gestión al frente de la Policía Municipal de Pozuelo: Inseguridad y Ejercito de Pancho Villa
14/12/20200
SHARE:
 
 
 
 
 

Era de cajón. La alcaldesa no podía seguir ocultando lo que está ocurriendo en el cuartelillo de la Policía Municipal de Pozuelo en la calle San Juan de la Cruz.

Susana Pérez Quislant no puede seguir diciendo que Pozuelo de Alarcón es la pera limonera en seguridad ciudadana porque no es cierto. Y eso ya lo sabe mucha gente. Y eso le perjudica en su carrera político-personal…

ELLA no puede seguir consintiendo que el cuerpo de la Policía Municipal de Pozuelo sea lo más parecido que hay al Ejercito de Pancho Villa… Mandan los sindicatos y muchos policías se han convertido en egoístas y zánganos pese a tener unas condiciones de trabajo que sonrojan… Y eso lo sabe ya mucha gente. Y eso le perjudica en su carrera político-personal…

El espectáculo, por poner un ejemplo, que está dando uno de esos sindicatos en este momento es patético…

Ante esta situación tan anómala, la alcaldesa de Pozuelo tenía que tomar una decisión drástica y esa decisión pasaba por el cese de la Intendente Sonia Rodríguez, persona responsable de la Policía Municipal.

Aunque debo aclarar que no ha sido un cese entendido como tal. Susana Pérez Quislant no cesa nunca. A ELLA no le gusta cesar porque queda escrito y eso perjudica su historial. Creo que de sus cincuenta y tantos ceses en cinco años largos, apenas hay dos ceses propiamente dichos. Los de los directores generales Francisco Rodríguez y Javier Hernández Bex. Los demás siempre se han ido solos a causa del ninguneo, que no es otra cosa que el menosprecio a una persona, no hacerle caso o no tomarla en consideración. Hasta que la persona revienta y se va.

Es un método genial porque a los cesados les queda la última voluntad de decir que se van ellos. Y eso, aunque es falsa dignidad, da el pego.

En esa situación hay varias personas cercanas a ELLA en este momento. Y eso es lo que dice Sonia Rodríguez, a los cuatro vientos, que le ha pasado a ella. No me echan, me voy yo. No se lo cree nadie pero, oye… ¿Dónde va a trabajar menos y ganar más esta mujer?

A ella le ha pasado como a todos. Susana los convierte en «polillas» a las que atrae su luz del edén pero cuando se arriman demasiado, zas… Achicharramiento.

Pero, bueno, alegrémonos de la decisión de la alcaldesa porque la situación de la Policía Municipal de Pozuelo no aguanta ni un día más… Tenía que quitarse de en medio a esta mujer, cuya labor en Pozuelo será recordada como mala tirando a muy mala.

Pero, la pregunta tonta del día es:

¿Y por quién la va a sustituir?

En el cuartelillo se habla de que van a colocar a una persona que viene de Madrid. Recomendada, claro. Con lo que vuelta a empezar…

Pero no seré yo quien la critique la decisión sin saber de qué pie cojea. Porque todos estos recomendados siempre cojean de un pie o de los dos y eso no es muy recomendable para meter en cintura a tanto jabalí con colmillos retorcidos y en puntas…

En cualquier caso, y para empezar, insisto, bienvenido sea el cese de la señora Rodríguez… Es un primer paso para arreglar el desbarajuste…

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1006 en: 14 de Diciembre de 2020, 17:12:37 pm »
Pues conozco a Sonia, la tuve de jef@, y para nada es laSonia que describe el artículo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1007 en: 14 de Diciembre de 2020, 17:36:45 pm »
Ya me parecía a mi que "algo" hay...con.un concejal un poco....


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1008 en: 15 de Diciembre de 2020, 00:38:55 am »
Pues conozco a Sonia, la tuve de jef@, y para nada es laSonia que describe el artículo.

Sobre todo porque hay que tener muy pica vergüenza y muy poco conocimiento para escribir un artículo culpando a la Policía Municipal de la inseguridad ciudadana en el.municipio.
Desde cuándo tiene la Policía Municipal las competencias en Seguridad Ciudadana?

Torpe.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19431
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1009 en: 15 de Diciembre de 2020, 00:39:42 am »
O periodista lameculos de la alcaldesa. :gusano

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1010 en: 06 de Marzo de 2021, 07:25:09 am »

Un juez anula las jefaturas de seis comisarías de la Policía local de Bilbao
La sentencia podría afectar a otros nombramientos en la cúpula del cuerpo que accedieron con un curso en lugar de un título

LUIS ÁNGEL GÓMEZ

AINHOA DE LAS HERAS
Viernes, 5 marzo 2021, 01:55

El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Bilbao ha anulado el nombramiento de las jefaturas de seis inspecciones vecinales de la Policía Municipal de Bilbao porque los candidatos accedieron a las mismas con un curso puente de Arkaute en lugar de con una titulación. La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, afecta en


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1011 en: 10 de Marzo de 2021, 07:08:46 am »

Grande-Marlaska remodela Interior para mantener a un comisario de su confianza
José Antonio Rodríguez, encargado del control de los fondos reservados, debía dejar el cargo el próximo jueves al alcanzar la edad de jubilación

Óscar López-Fonseca
Madrid - 09 mar 2021 - 00:30 CET


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propondrá este martes al Consejo de Ministros un nuevo cambio en la estructura de su departamento. Sobre el papel, es una modificación menor, ya que se limita a elevar de rango al actual Gabinete de Coordinación y Estudios del departamento para que pase a ser una dirección general y a abrir la posibilidad de que el cargo lo ocupe una persona que no sea funcionario en activo.

Sin embargo, esta modificación permitirá seguir al frente de este puesto, que entre otras funciones tiene el control de los fondos reservados, al comisario José Antonio Rodríguez Gónzalez, policía de la máxima confianza del ministro y que tenía que abandonarlo el jueves al cumplir 65 años y jubilarse. Este policía es el que certificó recientemente al juez del caso Kitchen las graves irregularidades en el uso de los fondos reservados por la trama policial que espió al extesorero del PP Luis Bárcenas. El cambio también convierte a Rodríguez en el número tres de facto de Interior, solo por detrás del propio Grande-Marlaska y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Entre los cometidos iniciales del Gabinete de Coordinación estaban la redacción de los planes de seguridad ciudadana, las estadísticas de criminalidad y el diseño de las acciones formativas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Sin embargo, las funciones de este órgano han aumentado con el tiempo de manera “exponencial”, al asumir en los últimos años tareas relacionadas con la protección de las llamadas infraestructuras críticas, de ciberseguridad y de coordinación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. De él depende, por ejemplo, tanto el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) como la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC). El gabinete se ha convertido, de hecho, en el principal órgano a través del cual el Estado ejerce buena parte de sus competencias en materia de coordinación de la seguridad pública.

Hasta ahora, el rango de la persona al frente del gabinete era inferior al de los titulares de las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil, o de las consejerías de Interior y seguridad de las comunidades autónomas con policía propia, lo que generaba “una evidente dificultad añadida para el ejercicio de sus funciones”, señalan fuentes de Interior. En este sentido, destacan el papel jugado en los últimos años por el comisario Rodríguez en la recuperación de las relaciones con las diferentes policías autonómicas y, en especial, con los Mossos d’Esquadra, que quedaron maltrechas tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Hasta la fecha, el director del Gabinete de Coordinación ha sido ocupado siempre por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en activo. Entre 2011 y 2018, el cargo fue ocupado por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos —destituido dos años después de su puesto al frente de la comandancia de Madrid por “falta de confianza” tras un polémico informe sobre las manifestaciones del 8-M—, al que sustituyó otro miembro del instituto armado, el también coronel Juan Hernández Mosquera. Este fue relevado por el comisario Rodríguez con la llegada de Grande-Marlaska a Interior. Ahora, el ministerio hace desaparecer la premisa de que al frente del Gabinete esté un funcionario en activo al considerar que el puesto tiene un “cariz político” que va más allá del componente policial que se buscaba cuando se elegían a altos mandos de las Fuerzas de Seguridad. Interior destaca que el cambio no supondrá un mayor desembolso económico.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1012 en: 17 de Marzo de 2021, 08:39:59 am »

Silvia Gil, primera mujer en dirigir una comandancia de la Guardia Civil: "La Guardia Civil es machista como lo es la sociedad, porque está dentro de ella"

    CARLA PINA

Actualizado Jueves, 11 marzo 2021 - 08:14


Silva Gil, la primera mujer en dirigir una comandancia en la Guardia Civil.

La carrera de Silvia Gil está llena de principios. Ha sido pionera en casi todo. Fue la primera mujer en estar al frente de un área de socorro, la primera en estar al mando en un subsector de tráfico, la primera en superar el curso de especialistas de montaña, la cuarta mujer en la Guardia Civil en convertirse en Teniente Coronel...

Ahora es la primera mujer en dirigir una comandancia de este cuerpo. Estará al frente de las instalaciones de Teruel. Su nombramiento supone un paso mas para la igualdad.

Cuando un adulto le preguntaba a Gil qué quería ser de mayor, ella siempre respondía segura: 'guardia civil'. "Desde pequeñita he querido ayudar a las personas y es lo que se me ocurrió", señala Gil. Entonces, las mujeres no llevaban uniformes, pero ella no veía ni hombres ni mujeres, "para mí eran profesionales al servicio del ciudadano", apostilla.
Sus inicios en la profesión

'¡Que ocurrencias tienes, ya se te pasará', pensaba su madre. Pero no se le pasó, y en 1996 entró en la Academia General de Zaragoza. Era la séptima mujer que lo hacía en esas aulas. "Cuando ingresé éramos pocas, pero más de las que habíamos sido hasta entonces. De una promoción de 150 -entonces estaban juntos Ejército de Tierra y Guardia Civil- había 11 mujeres", apunta.

Para vestirse de verde, Gil ha tenido que demostrar que era igual que sus compañeros, porque donde llegaba era la primera. "Pero la primera que habían visto en su vista", bromea. Su primer destino fue en Vecindario en Las Palmas. Allí tenía a medio centenar bajo sus órdenes. "Fue el trabajo lo que me hizo ganar voz y voto", reconoce.

De allí se trasladó a Asturias. Antes pasó por una misión internacional en la franja de Gaza y por la Escuela de Oficiales de Gendarmería, cerca de París. Ahora afronta otro reto igual de apasionante: Teruel.

Gil dice que está pendiente de los cambios demográficos provocados por la pandemia, lo que supone cambios en su trabajo: muchas personas han decidido huir de las grandes ciudades a otras más pequeñas, donde la calidad de vida es mucho mayor. "Como tenemos el planeta, creo que vamos a tener un montón de pandemias", aventura.
Impulsora del Plan de Igualdad en la Guardia Civil

Durante su último destino como comandante en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil impulsó el I Plan de Idualdad de la Benermérita. "En 2014 me encargaron que hiciera el diagnóstico de situación, un documento previo al plan de igualdad. Entonces me dije 'no voy a tratar de demostrar nada, no voy a ir con ideas preconcebidas'", comenta Gil. Pero las cifras le abrieron los ojos: "Me di cuenta de que algunas cosas que me habían pasado no era por mala suerte".

Los números ilustran así la realidad: menos de un 10% de los uniformados, que asciende a 76.000, son mujeres. Solo 4 han ascendido a teniente coronel. Todavía no hay ninguna en el grupo de especialistas en actividades subacuáticas (GEAS). "La institución, al igual que la sociedad, es machista", recalca Gil.
Más en El Mundo
Figo calienta las elecciones en Madrid y deja caer el partido que quiere que las gane: "A por ellos"
Marianico el Corto, el humorista que se casó de penalti durante la mili y alcanzó la fama homenajeando a su abuelo

Por suerte, poco a poco se va normalizando la presencia de la mujer en el cuerpo. En la cúpula el cambio es más lento. "Lo importante es reconocer las cosas, porque si no se reconocen no se pueden modificar y en eso estamos, tenemos hasta un Plan de Igualdad", añade.

Sin embargo, Gil es optimista. Los números le dan la razón: en las últimas promociones, un 25% son mujeres. "Esto es un poco efecto dominó. Cuanto más se visibilice y cuanto mas se vea a las mujeres en la institución, se va a normalizar mas y las mujeres tendrán menos reticencia para hacer lo que quieran", dice. Y hace un llamamiento para las próximas generaciones. El camino ya lo ha abierto ella, las nuevas incorporaciones solo tienen que seguir su senda.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1013 en: 31 de Marzo de 2021, 14:50:20 pm »

ORDENA SU RESTITUCIÓN

Varapalo de la Audiencia Nacional a Marlaska: el cese de Pérez de los Cobos fue "ilegal"



"Se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil", asegura la sala contenciosa

3'
B. PARERATWITTERCONTACT
31/03/2021 14:34 ACTUALIZADO: 31/03/2021 14:43
La Audiencia Nacional ha ordenado al Ministerio del Interior que deje sin efecto el cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El cese se precipitó tras la elaboración, por parte del Instituto Armado, de un informe sobre la manifestación del 8-M a petición del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. En una sentencia de 70 páginas, la Sala de lo Contencioso considera nulo el despido y ordena la restitución del mando del Instituto Armado.

El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo 8 de la Audiencia Nacional estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior de 28 de julio de 2020 por la que se desestimaba el recurso de alzada formulado contra la Resolución del Secretario de Estado de Seguridad de 24 de mayo que dispuso el cese de Pérez de los Cobos. Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado explica que se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, todo ello en el marco de la investigación judicial por el 8-M abierta en el juzgado 51 de Madrid, que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva. Ha pesado en la decisión el documento que fue adelantado por El Confidencial.

"Lo que es indiscutible es que a pesar del deber legal de reserva y de la orden expresa de la Magistrada a la UOPJ, se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento", indica el magistrado. "No constando -añade- en modo alguno qué información se consideraba que debería haber comunicado el recurrente en su condición de Jefe de la Comandancia de Madrid, no podemos concluir más que el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal, en tanto que el cese estuvo motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban tanto a la UOPJ como a sus superiores, no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal", agrega.

Ejercicio desviado de la potestad discrecional

En su sentencia, el magistrado señala que estamos “ante un claro ejercicio desviado de la potestad discrecional que aparece expresamente recogido en el propio expediente administrativo -propuesta de cese y resolución del recurso de alzada-, contra lo que es habitual y que ha motivado que difícilmente sea apreciada la desviación de poder por los tribunales”.

“Es cierto que la decisión de cesar al Coronel Pérez de los Cobos queda desvelada en la propuesta de la Directora General del Cuerpo, dirigida al Secretario de Estado de Seguridad, por -repetimos una vez más-no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento; unas investigaciones que por la legislación aplicable y por las expresas órdenes impartidas por la Magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid, estaban sujetos al deber de reserva tanto la UOPJ como sus superiores, en este caso el Sr. Pérez de los Cobos”.

Es por ello, subraya, “que hemos concluido que aquella motivación es ilegal”.

Para el magistrado, la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad, sino que, por el contrario, las potestades discrecionales deben ejercitarse dentro de la legalidad.

“El actuar discrecional no puede ser un medio para atentar contra la legalidad o menoscabar la legalidad a la que todos, en definitiva, estamos sujetos. Es por ello que el ejercicio de las potestades discrecionales está sujeto al control jurisdiccional en los términos expuestos”, concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1014 en: 01 de Abril de 2021, 06:41:29 am »

por 'mobbing' laboral
El cese "ilegal" de Pérez de los Cobos abre la vía para acusar de prevaricación y acoso a Marlaska
Tras el fallo en que se ha declarado la ilegalidad del acto, el afectado cuenta ya con el apoyo de una resolución "injusta y arbitraria" y "dictada a sabiendas de su injusticia"

Por Beatriz Parera
José María Olmo
01/04/2021 - 05:00

La contundente decisión de la Audiencia Nacional sobre el cese por parte del Ministerio del Interior del que fuera jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha abierto una puerta que puede complicar aún más la situación del titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, y del resto de altos cargos de su departamento. La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 sienta las bases para una posible querella por prevaricación y acoso laboral. El coronel no solo fue apartado de su puesto tras negarse a informar de las investigaciones que llevaban a cabo los hombres a su cargo en la causa sobre la manifestación del 8-M. También se vetó posteriormente su ascenso a general pese a sus méritos.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1015 en: 10 de Abril de 2021, 08:56:52 am »


La comisaria Marta Fernández, primera mujer al mando de Mossos en Barcelona

El comisario David Boneta se incorporará a la dirección operativa de la policía catalana tras la marcha del número dos del cuerpo, Ferran López, al Barça


Agencias

Barcelona
07/04/2021 18:38Actualizado a 07/04/2021 18:52

El comisario David Boneta se incorporará a la dirección operativa de los Mossos d'Esquadra tras la marcha del número dos del cuerpo, Ferran López, que será jefe de seguridad del FC Barcelona, mientras que por primera vez una mujer, la comisaria Marta Fernández, comandará a la policía en Barcelona.
Ferrán López, el comisario de máxima confianza del mayor Trapero, será el nuevo responsable de seguridad del FC Barcelona

Así lo han anunciado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, después de que este miércoles ha trascendido que López, un comisario de la máxima confianza del mayor Josep Lluís Trapero, ha aceptado la oferta del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, para incorporarse en los próximos días como nuevo responsable de seguridad del club azulgrana, tras 31 años en la policía catalana.

En una reestructuración obligada por la marcha de López, Trapero incorpora en la dirección operativa de los Mossos, el núcleo duro de la cúpula policial donde ya estaban los comisarios Miquel Esquius y Joan Carles Molinero, al también comisario David Boneta.
El nuevo nombramiento de Carles Anfruns ha favorecido la llegada de Marta Fernández al máximo mando de los Mossos en Barcelona

A Boneta, que hasta ahora estaba al frente de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial, le sustituirá en este cargo el hasta ahora jefe de la región policial de Barcelona, Carles Anfruns.

El nuevo nombramiento de Anfruns ha propiciado un movimiento de fichas en el que, por primera vez, una mujer, la comisaria Marta Fernández, asumirá el máximo mando de los Mossos d'Esquadra en la Región Policial de Barcelona.

A Fernández, que hasta ahora era la máxima responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal, le sustituirá el intendente Antoni Rodríguez, que ya ocupaba el puesto de subjefe en esta comisaría.
Los Mossos agradecen los años de servicio de Ferrán López: "por su dedicación y lealtad"

En su comunicado, los Mossos d'Esquadra agradecen, con el mayor Trapero al frente, los años de servicio a la ciudadanía que ha prestado López desde distintos ámbitos en el cuerpo autonómico, así como su "dedicación y lealtad" en la institución durante los 31 años en que ha llevado el uniforme de la policía catalana.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha fichado como jefe de seguridad del club azulgrana a López, que dirigió a la policía autonómica en la etapa del 155 y que actualmente volvía a ejercer como número 2 en la cúpula de Trapero.

López, que ingresó en la policía catalana en 1990 y con el tiempo se erigió en uno de los comisarios de la máxima confianza de Trapero, asumió la jefatura de los Mossos en octubre de 2017, tras la destitución del mayor, y estuvo al frente del cuerpo durante la etapa del 155, lo que le valió varias críticas del independentismo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1016 en: 13 de Abril de 2021, 18:40:39 pm »

El PP denuncia a la directora de la Guardia Civil y el número dos de Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos



Asegura que la anulación del acto administrativo abre la puerta a la vía penal
Isabel Vega
Isabel Vega
@isabelvega
Madrid
Actualizado:
12/04/2021 18:50h

NOTICIAS RELACIONADAS
Marlaska dice que no tiene «ninguna voluntad» de dimitir tras ser anulada la destitución de Pérez de los Cobos
El PP, Vox y Ciudadanos piden a Sánchez el cese de Grande-Marlaska al negarse a dimitir
El Partido Popular ha presentado una denuncia en los juzgados de Madrid por un presunto delito de prevaricación contra la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en relación al cese «manifiestamente ilegal» del coronel Diego Pérez de los Cobos anulado por la Audiencia Nacional.


La denuncia, a la que tuvo acceso ABC, se basa en el relato de hechos probados de aquella sentencia de lo Contencioso que impuso a Interior a readmitir en su puesto al coronel. Argumenta que ha quedado acreditado «sin ningún género de dudas», que Pérez, a propuesta de Gámez, cesó a Pérez de los Cobos «de manera completamente irregular, contraria a la Ley y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido».

En la misma línea, incide en que se da por probado que ese cese fue consecuencia de la negativa del coronel a informar a sus superiores del trabajo de los guardias civiles bajo su mando en una causa abierta en Madrid, pese a que tenía deber de reserva general al tratarse de un procedimiento judicial en curso y de que la juez a cargo del caso había dado orden expresa de discreción.


«Hechos especialmente graves»
Para los populares, es «especialmente grave» que «los responsables del Ministerio del Interior eran conscientes» de esos deberes de Pérez de los Cobos y, aún así, le exigieron una «ilicitud» que podría haberle supuesto cometer un delito.

«Todo ello es evidentemente conocido por las personas involucradas, Dª María Gámez Gámez, Directora General de la Guardia Civil, quien propuso el cese, y por D. Rafael Pérez Ruiz, Secretario de Estado de Seguridad, quien dictó la resolución de manera manifiestamente arbitraria, ilegal e injusta, enmascarando la misma bajo la apariencia de un mero acto discrecional, que por inequívocamente ilegal hubiera sido de imposible contenido jurídico, persiguiendo con ello burlar cualquier control técnico o jurídico sobre el mismo», señala la denuncia.

En opinión del PP, estos hechos que pone en conocimiento del Decanato de los Juzgados de Madrid, «pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación» y recuerda que la vía administrativa por la que se ha dado la razón a Pérez de los Cobos en su cese, es bastante «para iniciar la acción penal contra las autoridades que participaron en la consumación del acto administrativo anulado».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1017 en: 20 de Abril de 2021, 07:31:03 am »

La justicia anula un cese de Marlaska en la Policía y le obliga a motivarlo

    El Tribunal Superior de Madrid aplica la doctrina del Supremo sobre la obligación de argumentar la destitución. Interior anunció en agosto de 2018 el cese de la Embajada en México del inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano, miembro de la brigada política, pero no lo ejecutó hasta ocho meses después, a pocos días de su jubilación


Pedro Águeda
19 de abril de 2021 22:20h

3
@pedroagueda

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el cese del inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano como agregado de Interior en la Embajada española en México por falta de motivación. Díez Sevillano es uno de los miembros de la brigada política recompensado con un destino en una embajada en tiempos de Jorge Fernández Díaz y que fue cesado al llegar al cargo de ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

El fallo recuerda que la jurisprudencia del Tribunal Supremo obliga a motivar los ceses también para los cargos de libre designación. "La ausencia de concreción o especificación de las razones en que se funda la decisión adoptada impide al recurrente conocerlas y, en consecuencia, rebatirlas, por lo que indudablemente se le genera indefensión", recoge la sentencia de la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso del TSJM, a la que ha tenido acceso elDiario.es.

La sentencia que anula el cese de Díez Sevillano ordena igualmente a la Administración que "motive adecuadamente el acuerdo de cese en los términos expuestos en la sentencia". En este sentido, el organismo que ejecutó la destitución, la Dirección General de la Policía, trabaja desde diciembre, fecha del fallo, en motivar las causas de la destitución, informan fuentes del Ministerio del Interior. Díez Sevillano se encuentra jubilado en la actualidad.

En marzo pasado, tres meses después de la sentencia sobre el inspector jefe, la Audiencia Nacional declaró nula otra destitución de un mando de las Fuerzas de Seguridad, el de Diego Pérez de los Cobos, por parte de Interior, aunque en esa ocasión obligaba a restituir al coronel de la Guardia Civil en su puesto de jefe de la Comandancia de Madrid. En el caso de Pérez de los Cobos el cese estaba motivado, pero el Juzgado número 8 de lo Contencioso-Administrativo lo ha anulado igualmente porque la resolución firmada por la directora general de la Guardia Civil aludía al incumplimiento de una orden por parte del coronel que de haber sido ejecutada hubiera supuesto "un ilícito penal". Interior ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Sala a través de la Abogacía del Estado.

En la sentencia sobre el fallo de Díez Sevillano, el TSJM recuerda que "el nombramiento para un puesto de trabajo de libre designación constituye un acto discrecional, consistiendo la singularidad en que tales nombramientos se basan en la existencia de un motivo de confianza que la autoridad facultada para la designación ha de tener en la persona designada, relación de confianza que puede variar o desaparecer por distintas circunstancias". Con esto, el Tribunal Superior de Madrid recoge la jurisprudencia del Supremo respecto a la obligatoriedad de motivar un cese aunque éste sea únicamente la pérdida de confianza.

Recorrido por la brigada política

La trayectoria de Díez Sevillano es un recorrido por todos los puntos calientes de la brigada política. Agregado de Interior en Andorra fue trasladado temporalmente a la Unidad de Asuntos Internos cuando el director adjunto operativo Eugenio Pino utilizaba a sus agentes para hacer el trabajo sobre el terreno de la Operación Catalunya. De ahí, Díez Sevillano pasó a labores de asistencia del propio Pino y fue condecorado con una medalla pensionada.
Díez Sevillano (en primer plano) durante el juicio por el pendrive de los Pujol

Bonifacio Díez Sevillano fue juzgado y absuelto junto a Pino por intentar introducir información robada en el caso de los Pujol en una sentencia que está recurrida. En la actualidad, el policía jubilado se encuentra en la pieza 7 del caso Villarejo, sobre el espionaje a Bárcenas con fondos reservados. El pasado jueves declaró ante la comisión del Congreso que investiga la operación Kitchen.

'El País' publicó el 30 de agosto de 2018 que el nuevo equipo de Interior iba a cesar a tres mandos destinados en Embajadas en la época de Fernández Díaz y Pino y que se habían convertido, según desveló elDiario.es, en una suerte de club de los 'diezmileuristas' dentro de la Policía. En el caso de Díez Sevillano se respetarían los dos años mínimos de estancia en el destino y se ejecutaría el cese en octubre de 2018. Sin embargo, y según revela la sentencia que anula la destitución, Díez Sevillano siguió en el codiciado puesto hasta abril de 2019, seis meses más, y solo fue cesado "días antes de su jubilación".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1018 en: 27 de Abril de 2021, 06:59:48 am »

Interior acusa a Pérez de los Cobos de mentir y defiende la motivación de Marlaska

En un escrito presentado por la Abogacía General del Estado esgrime que la motivación de su cese es "real y legal", y recurre la sentencia que obligaba a restituir al coronel en su cargo

Gonzalo Araluce

Publicado 26/04/2021 18:34Actualizado 26/04/2021 18:35

La Abogacía General del Estado ha recurrido la decisión judicial sobre el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, por pérdida de confianza. En el escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se defiende que la actuación del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska corresponde a una motivación "real y legal", y acusa al miembro del Instituto Armado de mentir en cómo gestionó la información en torno a las pesquisas que culminaron con su destitución.

El recurso presentado por la Abogacía General del Estado en representación del Ministerio del Interior enumera cinco motivos de apelación de la sentencia impugnada. Entre otros, incide en que el puesto del coronel era de libre designación al amparo de la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil y que, por tanto, su cese en base a pérdida de confianza sería motivo suficiente para justificar la decisión.

También se señala que las "manifestaciones del recurrente" -en referencia a Pérez de los Cobos- "contradicen el resultado de la prueba practicada". A juicio de la Abogacía General del Estado, "no es cierto que el demandante informase a sus superiores de las diligencias practicadas en torno a las manifestaciones del 8-M "hasta que la Magistrada ordenó expresamente que no se informase a nadie más que a ella": "Dicha afirmación no es cierta se mire la prueba por donde se mire".
"Desviación de poder"

El escrito arremete contra la decisión que adoptó la Audiencia Nacional y defiende que no hubo ninguna "desviación de poder" en el cese de Pérez de los Cobos, tal y como se recogía en la sentencia que declaraba ilegal la decisión.

La Abogacía General del Estado sostiene en el documento -de 35 páginas- que "la motivación del cese es real y legal", y que la declaración del teniente general Laurentino Ceña -quien dimitió de su cargo como Director Adjunto Operativo a partir de esta polémica- en la que se basa esta argumentación "no constituye una fuente precisa": "La declaración testifical del Teniente General Ceña no permite concluir, como se hace en la sentencia apelada, que no pudiera efectuarse ninguna comunicación de ningún tipo a la cadena de mando del Ministerio del Interior".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1019 en: 28 de Abril de 2021, 06:49:20 am »

La Audiencia de Madrid descarta que Interior prevaricara al cesar a Pérez de los Cobos

Los jueces y la Fiscalía se mostraron en contra de investigar penalmente a la directora de la Guardia Civil y el número dos de Grande-Marlaska

La Audiencia de Madrid descarta que Interior prevaricara al cesar a Pérez de los Cobos
 

Alejandro Requeijo

Publicado 28/04/2021 04:45   

La Audiencia Provincial de Madrid no ve prevaricación ni obstrucción de la Justicia en el cese del coronel de la Guardia Civil por parte del Ministerio del Interior. En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, los jueces de la Sección Cuarta del tribunal madrileño confirmaron el archivo de una querella presentada contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. En la misma línea se mostró la Fiscalía, quien defendió no abrir una causa penal contra el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Esta decisión se produjo en octubre, antes de que la Audiencia Nacional tachase de ilegal la destitución del mando y anulase el cese. El fallo supuso un varapalo para el Ministerio y animó a varias instituciones como el PP, Vox o el sindicato Manos Limpias a presentar nuevas acciones judiciales contra los responsables de Interior tanto en el Tribunal Supremo como en los Juzgados de Madrid. Sin embargo, la Audiencia Provincial ya advertía de que la ilegalidad de un acto administrativo, “incluso de carácter grave y determinante de su nulidad” no significa que exista un delito de prevaricación. 

“Carece de fundamento abrir una investigación penal y menos todavía practicar diligencias de investigación de carácter especulativo con el fin de comprobar la eventual existencia de otros delitos”, dice el auto firmado por los jueces Mario Pestana, Joaquín Hervás y Ana Rosa Núñez. Avalan el archivo que ya dictó en junio el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ante la querella presentada por Vox. La Audiencia Provincial recuerda que “el coronel Pérez de los Cobos era un cargo de libre designación, y al respecto solo cabe asumir los atinados argumentos expuestos en el auto recurrido para excluir el delito de prevaricación administrativa”.

El hecho de que en los ceses de cargos administrativos de libre designación deban expresarse los motivos so pena de nulidad nada tiene que ver con el delito de prevaricación. Interior cesó en mayo del año pasado a Pérez de los Cobos de su puesto como responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. En un primer momento, el ministro lo enmarcó en una mera reestructuración de equipos, pero después salió a la luz el documento de la destitución en la que se admitía que el motivo había sido no informar de la investigación en torno a la convocatoria de la manifestación feminista el 8-M en los inicios de la pandemia.

Un juzgado de Madrid encargó unas pesquisas a la Guardia Civil que provocaron la imputación del entonces delegado del Gobierno, el socialista José Manuel Franco. Los informes del Instituto Armado salpicaban además al portavoz del Gobierno durante la pandemia, Fernando Simón, y al exministro de Sanidad Salvador Illa. El documento del cese lo firmaba María Gámez y luego lo ratificó con su firma el número dos de Grande-Marlaska.

La última versión de Interior es que Pérez de los Cobos se negó a explicar por qué el contenido de esas investigaciones que afectaban al Ejecutivo se habían filtrado a la prensa. Pero no fue hasta después del cese cuando Interior encargó una investigación interna sin encontrar en el Instituto Armado a ningún responsable de la filtración. El coronel siempre alegó que las investigaciones son secretas y que es ilegal dar parte de su contenido a los superiores. Así lo destacó Vox en su recurso.

"Archivo arbitrario"

La formación política sostuvo que el archivado dictado por el Juzgado era “arbitrario” y que “pedir información sobre investigaciones es ilegal y cesar por no informar es también ilegal”. “Se pidió al coronel Pérez de los Cobos una acción contraria a sus normas de funcionamiento y a la legislación aplicable”, añadía el partido. Lamentaba que no se hubiese acordado “una mínima actividad de investigación” que hubiese servido para probar los delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia por parte de los responsables de Interior.

El recurso de Vox afirmaba que “el detonante de la destitución fue el tono y el contenido de los informes de la Guardia Civil” que se aportaron a la investigación del 8-M y que eso fue lo que generó la pérdida de confianza que derivó en el cese. “Por obrar en el marco de la legalidad, lo que es escandaloso y punible”, denunciaba la formación.

Sin embargo la Audiencia Provincial de Madrid responde que el auto recurrido es “de impecable factura” y acusa a Vox de haber hecho una “lectura selectivamente interesada”. En primer lugar , recuerdan los jueces del tribunal madrileño que la ley no obliga a aceptar las pretensiones del recurrente, sino “sólo el derecho a obtener un pronunciamiento motivado”. Añaden que “para admitir una querella criminal es preciso que exista una razón mínimamente seria para dar crédito”.

Por su parte la Fiscalía considera que “el cese del coronel Pérez de los Cobos no puede considerarse una manifiesta ilegalidad o contradicción con el Derecho en el sentido exigido por la jurisprudencia al tratarse de un cargo de libre designación”. Y respecto al delito de obstrucción a la justicia, el Ministerio Público argumenta igualmente en términos coincidentes con la motivación del auto recurrido.

El delito de prevaricación viene recogido en el artículo 404 del Código Penal castiga a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo. Se da en los casos en los que la decisión de fondo contravenga la ley o suponga una desviación de poder. Pero a juicio de la Audiencia Provincial, “no es suficiente, sin embargo, la mera ilegalidad o contradicción con el Derecho, cuyo control corresponde al orden jurisdiccional contencioso-administrativo”. En ese sentido, los jueces aluden al “principio de mínima intervención del Derecho Penal” para defender que la apertura de una causa tal y como pedía Vox está reservado “para los ataques más graves a la legalidad”.