Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 232954 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1060 en: 22 de Agosto de 2022, 15:25:55 pm »

. Según las diversas fuentes consultadas, el origen del problema ha sido la situación de uno de los nuevos agentes recién llegados este verano a la comisaría tras agotar su periodo de prácticas en el distrito de Retiro. Por norma general, los agentes prefieren prestar servicio en la calle, por lo que los destinos menos agradecidos como la gestión de los calabozos o los trabajos de secretaría corren a cargo de los recién llegados. Todos van saliendo a patrullar a medida que cumplen años en ese destino. Ese era el plan que se iba a seguir este año cuando en julio llegaron los nuevos agentes. Sin embargo, la inspectora jefa encargada de establecer los puestos recibió la indicación de que con uno de los nuevos tenía que hacer una excepción y permitirle patrullar desde el primer año. Esa indicación se trasladó al menos en una de las reuniones de planificación del personal mantenidas en la comisaría. Se dijo además que no se preguntase acerca de los motivos, según una de las personas presentes. Fue una orden verbal y no quedó constancia por escrito, siempre según las mismas fuentes consultadas. La inspectora jefa llegó a reunirse la última semana de julio con el agente presuntamente beneficiado, quien se comprometió a renunciar a cualquier tipo de trato de favor y asumió la norma de la comisaría. Aceptó desempeñar sus primeros trabajos sin salir a la calle, al igual que el resto de los recién llegados. Tras esa entrevista cara a cara entre jefa y subordinado, se le asignó un puesto en la secretaría. El compromiso con él —como con el resto— era que si desempeñaba adecuadamente su función, saldría a la calle.


Me recuerda mis primeros pasos en la empresa y aquél día que me tocó puerta con tan solo 21 años...y lo peor, en el turno de mañana.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1061 en: 22 de Agosto de 2022, 17:50:49 pm »
Siempre ha habido clases...
No saben del daño que hacen con todo esto en los Cuerpos...

Pues si, es lamentable que esas cosas estén normalizadas.

Por otra parte, menudas películas se monta el periodista o quién la da la información, porque ella no es experta en manifestaciones y los FOCUS pintan muy poco en temas de orden público, en grandes manifestaciones no pintan nada. En los botellones del parque del Oeste fueron UIP y UPR los que cortaron el bacalao.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1062 en: 16 de Septiembre de 2022, 09:59:08 am »
Policía Nacional
@policia
La directora de
@Europol
,  Catherine De Bolle, ha visitado la Unidad Nacional de Europol en la sede de la División de Cooperación Internacional de
@policia

La han acompañado la jefa de la División y el jefe de la Unidad Nacional


https://twitter.com/policia/status/1570415834488610816






Samuel
@guidoprincesa
En el 94 ingresó en la Policía.
Sólo aprobando exámenes teóricos, en el 97 ya era mando, en 2001 jefa de policía, en 2005 comisaria jefa y en 2011 jefe de toda la gendarmería de Bélgica. Jamás se ha subido a un coche patrulla.
Y así es como rendimos Europa al crimen.

https://twitter.com/policia/status/1570415834488610816



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1063 en: 20 de Septiembre de 2022, 17:11:32 pm »

El Supremo desestima el recurso del jefe de la UCO de la Guardia Civil al que destituyó Marlaska


La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma una fallo previo de la Audiencia Nacional contra la destitución de Manuel Sánchez-Corbí, adoptada en medio de una polémica por la revisión del uso de los fondos reservados
— El jefe de la UCO sobre las críticas de Cifuentes por vincularla con Púnica: “Cada uno tiene derecho a defenderse como crea”




Manuel Sánchez Corbí, en una fotografía de archivo.
Manuel Sánchez Corbí, en una fotografía de archivo. EUROPA PRESS
Pedro Águeda

20 de septiembre de 2022 14:05h

Actualizado el 20/09/2022 16:28h
4

SEGUIR AL AUTOR/A
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez-Corbí contra su destitución al frente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, adoptado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en agosto de 2018.


La Audiencia Nacional había desestimado el recurso del coronel y éste había recurrido a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que ha confirmado el fallo del tribunal especializado. El contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días, según anuncia el gabinete de prensa del Tribunal Supremo.

El cese de Sánchez-Corbí estuvo envuelto en polémica debido a que se trataba del máximo responsable de la unidad de élite de la Guardia Civil, encargada en aquel entonces de investigar casos de corrupción tan relevantes, entre otras materias, como Púnica o Lezo. Interior alegó pérdida de confianza.


Una semana antes del cese, Corbí había ordenado la suspensión de cualquier actividad de la UCO que requiriese realizar gastos de la partida de 'Fondos de Gastos Reservados' en protesta por las asignaciones al respecto. Fuentes de Interior defendieron entonces que había adoptado esa decisión sin acuerdo de sus superiores y poniendo en riesgo operaciones en marcha, lo que el entorno del coronel siempre ha negado.


Sánchez Corbí argumentó en un escrito interno, cuyo contenido desveló Vozpopuli, que suspendía las operaciones de la UCO porque Interior no había aprobado las últimas partidas mensuales de fondos reservados. Eran los primeros meses del Gobierno del PSOE y el Ministerio alegó que quería revisar los criterios de asignación de ese dinero impuestos en tiempos del PP, pero el retraso en hacerlo antes de liberar las últimas partidas causó malestar en las unidades de investigación de Policía y Guardia Civil.

Este coronel, con una trayectoria de fuerte ascendencia dentro del Cuerpo, fue una pieza clave en las operaciones contra ETA desde sus distintos puestos en el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), entre ellos el de responsable de las investigaciones del instituto armado en suelo francés. Así, participó en históricas operaciones como la liberación de Ortega Lara, la que acabó con el arsenal de ETA en Francia en 2004 o las detenciones de los miembros de las sucesivas cúpulas de la banda hasta su final. A las numerosas condecoraciones del Ministerio del Interior hay que sumar la Legión de Honor francesa.

Una vez finalizada la actividad violenta de ETA, derivó su carrera al combate del crimen organizado y la corrupción al frente de la UCO. La Unidad Central Operativa actuó como policía judicial en el esclarecimiento de casos como el crimen de Diana Quer o el pequeño Gabriel durante el mandato de Sánchez Corbí.


El de Sánchez-Corbí fue tomado en la Guardia Civil como el precedente de la destitución dos años después de otro referente en el seno de la institución, el también Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, lo agudizó un enfrentamiento soterrado entre una parte de la cúpula del Cuerpo y el Ministerio de Grande-Marlaska. El choque había comenzado al poco de llegar el PSOE al Gobierno, cuando los socialistas decidieron colocar a un comisario de la Policía afín partido al frente del Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, un puesto clave en el funcionamiento del Ministerio que durante décadas había ocupado siempre un miembro de la Guardia Civil.


Pérez de los Cobos fue destituido por no haber informado al Gobierno de los avances en la investigación sobre el caso de la manifestación feminista del 8-M y el contagio del COVID, en el que el delegado del Gobierno en Madrid llegó a estar imputado. Pérez de los Cobos recurrió por falta de motivación su cese y la Audiencia Nacional rechazó el recurso, sobre el que está pendiente que se pronuncie el Tribunal Supremo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1064 en: 24 de Septiembre de 2022, 16:50:27 pm »

La nueva cúpula de los Mossos se fractura a los nueve meses de suceder a Trapero


El actual jefe de la policía autonómica exige al Departamento de Interior que cese a su segundo para seguir al frente del cuerpo
Rebeca Carranco
REBECA CARRANCO
Barcelona - 24 SEPT 2022 - 05:40 CEST
6
La nueva cúpula de los Mossos d’Esquadra se ha fracturado nueve meses después de suceder en el cargo al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. El actual jefe del cuerpo, Josep Maria Estela, exige al Departamento de Interior que cese a su segundo, Eduard Sallent, entre acusaciones de deslealtad, según diversas fuentes policiales consultadas. En el cuerpo se ha instalado la idea de que Estela es oficialmente el responsable de los Mossos, pero que en realidad Sallent es el jefe en la sombra. Fu...


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1065 en: 25 de Septiembre de 2022, 16:49:22 pm »
El actual modelo policial español está superado. . . y en gran parte es por los Mossos. . . pero quién le mete mano a a 2/86 si el gobierno necesita a los independentistas catalanes y vascos para gobernar?. . . pues eso

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1066 en: 26 de Septiembre de 2022, 02:13:29 am »
Rajoy tuvo una legislatura con mayoría absoluta y no le metió mano..., y si en la próxima legislatura hay un Gobierno que no necesite indepes, tampoco le meterán mano...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1067 en: 04 de Octubre de 2022, 07:26:03 am »

El Supremo 'veta' los ceses arbitrarios a los guardias civiles que investigan la corrupción


La sala se pronuncia en la sentencia sobre el caso Corbí sobre la situación de 10.000 agentes en puestos de libre designación, incluidos los encargados de investigar los casos de corrupción política

GONZALO ARALUCE


PUBLICADO 03/10/2022 14:55
ACTUALIZADO 03/10/2022 14:55
El 'caso Sánchez Corbí' sienta doctrina en el Tribunal Supremo, después de que la sala haya dictado en su sentencia que cualquier cese de un agente destinado en un puesto de libre designación en la Guardia Civil -incluidos los que investigan la corrupción política- debe estar debidamente justificado, fijando así el mismo criterio para los miembros del Instituto Armado respecto a cualquier otro funcionario de la Administración pública. La decisión del Supremo se incluye en la sentencia desestimatoria al recurso interpuesto por el exjefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, con motivo de su destitución en manos del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

A pesar de que la Guardia Civil cuenta con su propia normativa específica -Ley 29/2014 del régimen de personal de la Guardia Civil-, el Tribunal Supremo veta la posibilidad de que el Ministerio del Interior cese a los agentes en puestos de libre designación sin una justificación claramente argumentada, valiéndose únicamente de la decisión discrecional del departamento que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska.

En concreto, el Tribunal Supremo considera que su doctrina relacionada con el cese de funcionarios públicos "resulta desde luego aplicable en el ámbito de la Guardia Civil": "El marco jurídico de la Guardia Civil no impide, sino que confirma, la aplicación de nuestra doctrina sobre la motivación de los actos discrecionales en general, y de los que se concretan en el cese en puestos a los que se accedió por el sistema de libre designación [en el Instituto Armado]", establece la sentencia del alto tribunal.

Y añade: "Sin que en el ámbito de la Guardia Civil, a tenor del régimen jurídico antes expuesto, concurra ninguna excepción ni dispensa, atendidos los contornos del presente recurso, a la regla general de motivación de los actos administrativos".

10.000 guardias civiles
Una decisión que afecta a cerca de 10.000 agentes que actualmente desempeñan sus funciones en puestos de libre designación. Como contó Vozpópuli, cerca de 4.000 están integrados en la Jefatura de la Policía Judicial, bajo la que se integran la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) y el Servicio de Criminalística. Sobre sus espaldas recaen, entre otros, los casos de corrupción política; de ahí el temor existente entre sus filas a un cese sin debida justificación. De este modo, el Supremo fija que todo cese en cualquiera de estos puestos de la Guardia Civil debe estar debidamente fundamentado.

"Es exigible que se expliciten las razones del cese, evitándose expresiones opacas, estandarizadas, que puedan encubrir una intención patológica por falsa, caprichosa o ajena a los requerimientos del puesto o a las exigencias de idoneidad profesional que llevaron a la elección", determina el Supremo.

La decisión del Supremo relativa a los ceses en puestos de libre designación en la Guardia Civil era uno de los asuntos que quedaba por aclarar en la sentencia del caso Sánchez Corbí. La sala considera que su destitución en manos del ministro Marlaska tuvo "una motivación clara, suficiente y comprensible", después de que Interior alegase "pérdida de confianza" en el coronel tras filtrarse un correo electrónico en el que el exjefe de la UCO anunciaba a sus subordinados la falta de fondos para llevar a cabo las pesquisas bajo el paraguas de su unidad.

Más allá de la decisión relativa a Manuel Sánchez Corbí -el sentido de la sentencia ya se conoció el pasado mes de septiembre-, faltaba por aclarar la situación bajo la que quedaban los 10.000 agentes de la Guardia Civil destinados en puestos de libre designación. A los 4.000 miembros incluidos en la Jefatura de la Policía Judicial citados previamente habría que sumar, entre otros, a los agentes del Servicio de Información, con especial incidencia en materia de terrorismo, o a los de los Centros Operativos, comúnmente conocidos como COs.

Tras pronunciarse sobre el procedimiento de Sánchez Corbí, el Supremo aún debe emitir sentencia sobre otro caso que convulsionó las filas de la Guardia Civil: la destitución de Pérez de los Cobos, que dio pie a una avalancha de ceses y renuncias en altas esferas del Instituto Armado, incluida la del Director Adjunto Operativo (DAO), el general Laurentino Ceña.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1068 en: 18 de Octubre de 2022, 05:24:09 am »

El Govern destituye al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Maria Estela


El conseller de Interior cesa a Josep Maria Estela, designado sucesor de Josep Lluís Trapero hace menos de un año, al considerar que ha perdido su confianza

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1070 en: 12 de Noviembre de 2022, 07:00:04 am »


Marlaska obvia a la cúpula de la Guardia Civil y frena el ascenso de Pérez de los Cobos


Interior asciende al empleo de general a varios coroneles con méritos destacados, pero que estaban por detrás del antiguo jefe de la Comandancia de Madrid o del exjefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí

Marlaska obvia a la cúpula de la Guardia Civil y frena el ascenso de Pérez de los Cobos El coronel Diego Pérez de los Cobos (c) durante los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
GONZALO ARALUCE
PUBLICADO 11/11/2022 21:15
ACTUALIZADO 11/11/2022 21:39
El Ministerio del Interior ha aprobado la última lista de ascensos a general en el Instituto Armado, un proceso que cuenta con una resolución previa del Consejo de la Guardia Civil -integrado por los generales del cuerpo- donde se detalla una lista de méritos de los potenciales candidatos a promocionar. Fernando Grande-Marlaska, no obstante, no ha atendido dicha resolución y ha optado por nombrar como generales a candidatos que ocupaban puestos menos destacados en la lista, obviando las propuestas relacionadas con los coroneles Diego Pérez de los Cobos y Manuel Sánchez Corbí, éste último ahora en excedencia.

MÁS INFO



Marlaska declara que está "tranquilo" y no se plantea "dimitir" tras el escándalo de Melilla
La Guardia Civil envía un nuevo informe a la Fiscalía sobre las grabaciones de la valla de Melilla
Pese a que la resolución adoptada por el Consejo de la Guardia Civil no es vinculante, la práctica establecida en las últimas décadas es que el Ministerio del Interior dé por buena la lista dictada por los mandos del cuerpo y promocione a general a los coroneles incluidos en la misma. Sin embargo, en los años más recientes no se ha respetado esa decisión. Es destacado el caso del coronel Manuel Sánchez Corbí, a quien Marlaska cesó al frente de la UCO por “pérdida de confianza” y a quien vetó el ascenso a general en varias ocasiones.

La historia se repite con Diego Pérez de los Cobos, quien dirigiera la Comandancia de Madrid. Según el entorno del coronel, el Ministerio del Interior también lo cesó en sus funciones después de que se negase a facilitar información a la directora del cuerpo, María Gámez, sobre el transcurso de las investigaciones de la manifestación del 8-M, en los primeros compases de la pandemia, en un caso por el que se citó como investigado -finalmente se archivó- al delegado del Gobierno en Madrid.

El cese de Pérez de los Cobos desató una gran polvareda en la cúpula del Instituto Armado, con una serie de ceses y dimisiones entre las que destacó la propia renuncia del Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo, el general Laurentino Ceña, a quien apenas le faltaban unas semanas para pasar a la reserva.

Baremo técnico
Tras la última reunión del Consejo de la Guardia Civil, los mandos del cuerpo elaboraron una lista con los candidatos que, a su juicio, reunían las mejores condiciones para el ascenso a general. Se trata de un proceso basado en baremos técnicos y cuantificables, relacionados con los años de antigüedad, méritos y destinos, entre otros. En esta ocasión, los coroneles Pérez de los Cobos y Sánchez Corbí figuraban en lo más alto de la lista, pero Marlaska ha optado por no atender las recomendaciones dictadas y promocionar a otros candidatos.

Los nombres de Pérez de los Cobos y Sánchez Corbí son algunos de los más reconocibles en la lista. Fuentes del Instituto Armado consultadas por Vozpópuli indican, no obstante, que ha habido otros coroneles propuestos por el Consejo de la Guardia Civil que tampoco han sido promocionados.

Revuelo en la cúpula
La decisión ha provocado un gran revuelo en la cúpula del cuerpo. La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) denuncia que se haya “consolidado” la “arbitrariedad” en los ascensos a general, en una práctica que -aseguran desde la asociación- se repite desde hace tres años: “La última docena de ascensos se ha producido con un desorden inexplicable, con total desprecio de los principios legales de mérito, capacidad e idoneidad establecidos por las leyes, que deben ser evaluados conforme a criterios objetivos”.

APROGC afirma que “no se ha guardado el debido respeto a la institución” ni al Consejo Superior del cuerpo, y que la la lista priorizada por este órgano que integran los generales del cuerpo “queda en papel mojado”: "Esta práctica, que sólo es hábito desde hace poco más de dos años, va dejando en el camino a personas reconocidas oficialmente como las más válidas, trasladando así una tremenda inseguridad jurídica a toda la organización".


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1071 en: 13 de Noviembre de 2022, 00:10:01 am »
Era el jefe del puesto fronterizo de Barajas cuando el "Delcygate", que cosas..., que bien pagan sus servicios..., pasa de un nivel 28 a un 30 y a ganar casi 17.000€ anuales más de CES, entre otros conceptos.
Citar
Grande-Marlaska nombra al comisario principal Jesús María Gómez nuevo jefe superior de Policía en Canarias

Desde 2017 ocupaba la jefatura del puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.


https://www.interior.gob.es/opencms/gl/detalle/articulo/Grande-Marlaska-nombra-al-comisario-principal-Jesus-Maria-Gomez-nuevo-jefe-superior-de-Policia-en-Canarias/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1072 en: 15 de Diciembre de 2022, 07:44:57 am »

La Policía, obligada a restituir en su puesto al jefe de un equipo de investigación antiterrorista


El TSJ de Castilla y León establece que debe ser reincorporado a la Brigada Provincial de Información, ya que no se justificó su traslado a una Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano

FECHA
15/12/22access_time 1:00

Aurelio Ruiz Enebral 

Un policía nacional ha conseguido doblar el pulso en los tribunales a la Dirección General de la Policía, y ha logrado que se le reconozca su derecho a ser restituido en el puesto que ocupaba en una Brigada Provincial de Información, las unidades que investigan el terrorismo y otras amenazas para la seguridad procedentes de grupos extremistas y radicales.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, concretamente su Sala Contencioso-Administrativo, ha estimado el recurso que presentó el policía contra la resolución de la Dirección General de la Policía de 21 de febrero de 2020, por la que se emite acuerdo de redistribución de efectivos.

Esta resolución supuso el cese del policía como jefe de un equipo de investigación en una Brigada Provincial de Información en Castilla y León. En su lugar, se le nombró jefe de un equipo operativo de una Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

La sentencia, consultada por Confidencial Digital, anula este cese y reconoce al policía su derecho “a que se acuerde su reincorporación al puesto de trabajo como Jefe Equipo de Investigación en la Brigada Provincial de Información-Unidades Operativas de la Jefatura Superior de Castilla y León”.

“Represalia por el permiso de lactancia”

El policía afectado aportó tres motivos para tratar de anular su cese. Señaló que las resoluciones que le apartaron de su puesto como jefe de un equipo de investigación de una Brigada Provincial de Información no estaban motivadas suficientemente.

También denunció que la propia redistribución de efectivos que se aprobó con esas resoluciones se incumplió, ya que el nuevo destino al que finalmente fue enviado no pertenecía a la Brigada Provincial de Información, sino que era la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC).

A ello añadió otro argumento contra su cese. Aseguró que ese “proceso de redistribución”, por el que se le había cesado de la Brigada de Información para enviarle a otro puesto, era una “represalia”, lo que suponía una “desviación de poder” y la infracción del artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad de todos los españoles.

Creía que era una represalia contra él, por haber solicitado el permiso de lactancia tras el permiso de paternidad.

Frente a este recurso, el abogado del Estado solicitó la desestimación, ya que entendió que las resoluciones dictadas por la Dirección General de la Policía eran conforme a derecho, “al haberlo sido en el ejercicio de la potestad de autoorganización que tiene la Administración respecto de su personal”.

No existe el derecho a la inmovilidad
Los magistrados analizaron lo dispuesto en el artículo 48.3 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, que dispone que “los policías nacionales que hubieran obtenido un puesto de trabajo por el procedimiento de concurso general de méritos podrán ser adscritos, mediante resolución motivada por necesidades de servicio objetivamente apreciadas, a otros puestos de trabajo dentro del mismo municipio, de la misma forma de provisión, nivel de complemento de destino y complemento específico”.


En la sentencia, destacaron que “no existe un derecho adquirido de los funcionarios públicos a la inamovilidad en el puesto de trabajo”.

En ese sentido, el Estatuto Básico del Empleado Público establece que “las Administraciones pueden asignar a su personal funciones, tareas o responsabilidades distintas a las correspondientes al puesto de trabajo que desempeñen, siempre que resulten adecuadas a su clasificación, grado y categoría, cuando las necesidades del servicio lo justifiquen, sin merma de sus retribuciones”.

 
Ver más
exp-player-logo
Ver más
También se indica en esa norma que “las Administraciones Públicas, de manera motivada, podrán trasladar a sus funcionarios, por necesidades de servicio o funcionales, a unidades, departamentos u organismos públicos o entidades distintos a los de su destino, respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares”.

Debe estar motivado
“La redistribución de efectivos implica un traslado de funcionario por necesidades del servicio de un puesto de trabajo a otro conservando el puesto de origen, el que deben concurrirlos siguientes requisitos”, establece el TSJ de Castilla y León: “El puesto ocupado debe serlo con carácter definitivo, deben existir necesidades del servicio, y ambos puestos deben ser no singularizados, de la misma naturaleza, con igual complemento de destino, específico e igual forma de provisión”.

De esa forma, “se asegura un respeto de retribuciones y condiciones esenciales de trabajo, se produce entre puestos de trabajo que no se distinguen de los restantes puestos de trabajo en las relaciones de puestos de trabajo, y que son de la misma naturaleza, complemento de destino y específico”.

Ese derecho de la administración, en este caso de la Dirección General de la Policía, a decidir la organización interna no es absoluto: “al afectar a los intereses legítimos” de un funcionario, la decisión exige una debida motivación, y esa motivación “debe estar conectada a las necesidades del servicio”.

Sin argumentos
La resolución de la Dirección General de la Policía, y la contestación a la demanda, señalaban que el motivo del cese de este policía y su traslado estuvieron motivados por la “optimización de los recursos humanos de la plantilla”, sin ninguna otra concreción o razonamiento, destacó la sentencia.

A juicio de los magistrados, “la razón que se ofrece para justificar el cese del actor y la adscripción al nuevo puesto es vaga y general”.

No se especificó “el motivo por el que, en el caso concreto del recurrente, las necesidades del servicio exigen su adscripción al nuevo puesto con preferencia al que ocupaba”, y por ello “no se alcanzan a conocer los argumentos por los que la adscripción al nuevo puesto entraña una mejor utilización de los recursos humanos de la plantilla, ni la razón por la que esa novedosa asignación derivada de la distribución de efectivos puede conseguir una mayor calidad del servicio policial y una mejor respuesta a las demandas que la sociedad exige”.

Indefensión
Estas apreciaciones condujeron a los magistrados a concluir que “esa ausencia de concreción o especificación de las razones en que se funda la decisión adoptada impide conocerlas al recurrente, y, en consecuencia, tratar de rebatirlas”.

Eso, indudablemente, generó indefensión al policía, lo que supone causa de anulabilidad: “La Administración ha de dar cuenta de los actos que realiza, y la motivación externa de sus actos es el modo de hacerlo, a fin de poder examinar si la resolución dictada está fundada y es razonable”.

“En definitiva, se incumple la exigencia del artículo 48.3 de la Ley Orgánica 9/2015”, consideraron los magistrados, “que impone que la adscripción de un policía nacional a otro puesto se realice mediante resolución motivada por necesidades del servicio objetivamente acreditadas”.

Por ello, anuló el cese y restituyó al policía como jefe de un grupo de investigación de una de las brigadas provinciales de Información en Castilla y León.

Estas unidades dependen de la Comisaría General de Información, que tiene dos funciones: la captación, recepción tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública; y la utilización operativa de la información, específicamente en materia antiterrorista en el ámbito nacional e internacional.

Los policías de Información vigilan a los sospechosos de terrorismo, actualmente de forma principal el terrorismo yihadista. También controlan a otros movimientos radicales, de extrema izquierda, de ultraderecha, otros grupos antisistema, sectas, incluso también grupos especialmente peligrosos del crimen organizado, o bandas latinas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1073 en: 24 de Diciembre de 2022, 08:31:48 am »
Despido fulminante del jefe de Policía de Egüés tras denunciar en DIARIO DE NOTICIAS la falta de agentes


La alcaldesa Amaya Larraya (Navarra Suma) destituye a Íñigo De Carlos el mismo día en el que participa en un reportaje en este medio sobre la inseguridad en Sarriguren


Íñigo De Carlos, recientemente destituido como jefe de Policía Municipal del Valle de Egüés, en una foto de 2014. MIKEL SAIZ

Este martes por la tarde la web de DIARIO DE NOTICIAS publicaba un artículo sobre la inseguridad en el Valle de Egüés, una denuncia de comerciantes y hosteleros que también han secundado grupos políticos y el propio jefe de Policía Local, Íñigo de Carlos. El reportaje, en el que De Carlos pone de manifiesto el incumplimiento de la Ley de Policías por parte del equipo de Gobierno de Navarra Suma -cuentan con 19 agentes cuando según el ratio por población que establece la norma deberían ser entre 30 y 40-, ha salido publicado hoy en la edición impresa. Y hace apenas unos minutos, desde el Ayuntamiento han emitido un comunicado mediante el que han hecho oficial la destitución de De Carlos, según explican "por la pérdida de confianza absoluta".

Tal y como esgrime la nota, el jefe de la Policía Municipal del Valle de Egüés "ha sido cesado de manera inmediata de su cargo esta mañana por parte de la alcaldesa, Amaya Larraya. La primera edil, ejerciendo la competencia que le corresponde en cargos de libre designación, como es el caso, ha tomado la decisión de destituir a De Carlos tras una pérdida absoluta de la confianza en él, que durante los últimos meses ha ido deteriorando la situación".

Explican desde el Consistorio que "uno de los factores principales para la destitución ha sido los problemas de organización internos del servicio generados en el área de Seguridad Ciudadana. Consecuencia de ello, ha derivado en un mal servicio a la ciudadanía, así como en una gestión desde la jefatura dirigida más a sus propios intereses personales que al interés general de los vecinos. Cabe recordar la discrepancia entre el Gobierno Municipal y el Jefe de Policía en la gestión de las multas y la colocación de radares en el Valle de Egüés, la cual supuso al consistorio la devolución de 1.400 multas impuestas".

Virginia Urieta
Por último, la alcaldesa ha expuesto que "son hechos que se han ido acumulando y que dañan de forma clara y directa al colectivo de la Policía Municipal y, por consiguiente, a la ciudadanía y seguridad del valle. Además del factor de pérdida de la confianza a lo largo de este tiempo, hemos llegado a un momento insostenible de dejación de funciones propias de la jefatura”. El puesto de jefatura de policía de libre designación "requiere 3 pilares: profesionalidad, confianza y trabajo. En este caso se ha fallado en las tres”, ha dicho. El Ayuntamiento comunicará en los próximos días la persona que sustituya a De Carlos al frente de la plantilla.

Al tratarse de un puesto de libre designación, De Carlos volverá a su plaza de funcionario en la Policía Local, en la que ha desempeñado el puesto de jefatura desde 2013. Entró a trabajar en el Ayuntamiento ya en 2004, durante el gobierno de UPN, y ha estado también al frente de la plantilla en la anterior legislatura, con Geroa Bai. Es el segundo jefe de policía con más antigüedad de la Comarca de Pamplona después del de Berriozar, Juan Ceballos. Consultado sobre la decisión de la alcaldesa, sólo ha querido "agradecer la confianza depositada en mí durante estos años".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1074 en: 26 de Enero de 2023, 11:30:52 am »

Condena al Ayuntamiento de Sabadell por un nombramiento a dedo en la Policía Municipal


El consistorio está estudiando si presentará recurso a la sentencia

POR ALBERT HERNÁNDEZ, Sabadell | 26 de enero de 2023 a las 08:00 |
El juzgado contencioso administrativo número 13 de Barcelona ha invalidado el nombramiento que se hizo de la vacante en la Unidad Canina de la Policía Municipal de Sabadell . La magistrada calificó la decisión de "totalmente arbitraria" y apuntó como responsable al intendente mayor del cuerpo, Joan Antoni Quesada.

Todo ello nace a raíz de un contencioso que interpuso un agente, que aplicó por esta plaza, de acuerdo con el procedimiento abierto, a finales de 2020, para presentar solicitudes al cargo. Y en febrero de 2021, después de ser entrevistado por un inspector y subinspector, se le valoró como que era “el candidato idóneo ,mayor nivel de conocimiento ”.



En el escrito de la magistrada, se ha relatado todo el proceso de selección , y días más tarde de ese mismo mes de febrero, el jefe del cuerpo aplazó cubrir el puesto "sin dar explicación ni justificación del motivo". Y el 14 de junio de 2021 Quesada asignó la plaza provisionalmente a otro policía , y no al electo, “sin exponer ni exhibir motivación de la decisión”.

El litigio acabó en un juicio , que se celebró el pasado noviembre, precisamente, a partir de lo declarado en esta vista, la jueza ha concluido que la designación que finalmente hizo Quesada era "un proceso de movilidad del puesto de trabajo a otra unidad del mismo servicio y no era un proceso selectivo", aunque él mismo firmara una orden -diciembre de 2020- para abrir un período de candidaturas.


Presiones del intendente

El dictamen de la magistrada está basado, entre otros, en las declaraciones de testigos y uno de ellos es el encargado de entrevistar a los candidatos. Éste indicó que el intendente le dijo que el denunciante "no podría entrar y que tenía que cambiar el informe " y, tras debatirlo, le aseguró que lo modificaría él mismo "o lo desautorizaría”. motivo, escribió un segundo documento "sin valoración final".
 

Un grupo de agentes. Foto: Juanma Peláez


Fuentes municipales han explicado a NacióSabadell que están estudiando si presentar recurso a la resolución de lo contencioso y que, por tanto, por ahora, no habrá ninguna medida en cuanto a rectificar e incorporar al agente demandante en la Unidad Canina.

"No es el primer caso"

El Sindicato Policías Locales-Cuerpo Mossos d'Esquadra (SPL-CME) Sabadell , en un comunicado, ha recordado que hay dos sentencias -febrero de 2018 y abril de 2019- que también anulan órdenes administrativas "por los mismos motivos y de dos juzgados distintos, y una está ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya". Se tratan de dictámenes en los que deja sin efecto cambios internos en el cuerpo, llevados a cabo por el intendente -cambio de horario de un motorista y el traslado de un agente de la unidad de Tráfico y Proximidad a Vigilancia del Territorio- .

El SPL-CME ha remarcado que las actas firmadas por la cabeza son "arbitrarias y, por tanto, injustas". Calificó la situación de "muy grave" para actuar "con conocimiento y consentimiento de la Dirección de Recursos Humanos" y "de forma contraria a la Constitución ya la Ley del Texto Refundido del Estatuto Básico del empleado público, de Procedimiento Administrativo y de las Policías Locales de Catalunya". Por eso, ha exigido la apertura de un expediente disciplinario sancionador a Quesada.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1312
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1075 en: 26 de Enero de 2023, 17:46:26 pm »
Igual que existen ascensos, deberían existir descensos por condenas o expedientes disciplinarios, además de una reválida de caracter anual respecto a conocimientos y ejercicio del mando.

Alguno de la Escala Técnica acababa de Auxiliar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1076 en: 31 de Enero de 2023, 20:47:01 pm »

Marlaska cesa al jefe de la Guardia Civil en Melilla tras pedir protección para los agentes en la valla


El coronel se marcha un mes después de llegar. Se había negado a abrir expediente a los guardias que lanzaron piedras a los inmigrantes en la tragedia del 24 de junio.
31 enero, 2023 15:43GUARDAR

 GUARDIA CIVIL INMIGRACIÓN INMIGRACIÓN ILEGAL MARRUECOS MELILLA MINISTERIO DEL INTERIOR
Brais Cedeira  @BraisCedeira
El coronel de la Guardia Civil Jesús Vicente Torresano, jefe de la comandancia de Melilla, ha sido fulminado este mismo martes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apenas unos meses después de su nombramiento y 30 días después de que asumiera el cargo.

La dirección de la Guardia Civil le envía a la Jefatura de Enseñanza en Madrid "por necesidades del servicio", ya que, al parecer, cumple "los requisitos exigidos" y reúne "el perfil idóneo para desempeñar los cometidos encomendados".


Torresano había exigido, según ha podido conocer este diario de fuentes del Instituto Armado, que los guardias en las ciudades autónomas contasen con un protocolo para actuar en caso de ser agredidos por los inmigrantes en la valla.


Según fuentes consultadas por EL ESPAÑOL en las altas instancias de la Benemérita, se da la circunstancia de que el ministro tenía interés en fechas recientes en que se abriera expedientes a los guardias que lanzaron piedras contra los inmigrantes el día del salto masivo a la valla fronteriza, conforme pedía la Fiscalía en su informe final en el que archivaba la investigación sobre los hechos, exonerando a Interior de toda responsabilidad, pero

La fiscal no apreciaba indicios de delito en la actuación de los agentes de la Guardia Civil, aunque dio traslado de sus conclusiones al director adjunto Operativo de la Benemérita por si la actuación de algunos agentes que lanzaron piedras contra las personas migrantes fuera constitutiva de infracción disciplinaria.

Las imágenes de los agentes lanzando piedras se constataron en los vídeos remitidos por la comandancia acerca de la trágica mañana del pasado mes de junio.


[La Fiscalía respalda a Marlaska y archiva la investigación de la tragedia de Melilla]

Ante la petición de la cúpula de Interior, el jefe de la comandancia se negó en rotundo, según las mismas fuentes, asegurando que quienes necesitan protección realmente son los guardias civiles en Melilla.

Protocolo de actuación
En cuestión de unos días se ha procedido a su destitución irrevocable, enviándole a un nuevo destino, en este caso Madrid. La directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el ministro personalmente firmaron su cese el pasado jueves. Este martes el cese ya figura en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, según ha podido comprobar EL ESPAÑOL.

El coronel Torresano fue nombrado el pasado 22 de noviembre. Tomó posesión en diciembre. A finales de enero, ya ha tenido que hacer las maletas de vuelta rumbo a Madrid.

En los últimos tiempos, los saltos a la valla son cada vez más violentos. Se producen en grandes grupos, de centenares o miles de personas al mismo tiempo encaramándose a la verja. Sabedores de que los recursos policiales son limitados, los inmigrantes que aguardan al otro lado intentan ese método, convencidos de su eficacia.

Por eso el coronel solicitó protección para sus efectivos. Se lo dijo personalmente al ministro. La respuesta no se ha tardado en conocer.

JUCIL, la asociación mayoritaria del Instituto Armado, realiza una valoración muy crítica de los hechos por medio de su portavoz Agustín Leal: "Es una muestra más de la dejadez en política de interior de este ministerio. Todo lo que respecta a seguridad debe quedar al margen de la política y cualquier tipo de ideología, porque es algo que incumbe y mucho a la libertad y la calidad democrática de los ciudadanos. La seguridad debe estar por encima de todo".

Entre los agente de Melilla, continúan en JUCIL, se está produciendo una "desazón generalizada" al ver que su nuevo jefe, que trataba de mejorar la calidad y la seguridad del trabajo de sus hombres, ha sido destituido de manera irrevocable. El coronel, dicen "buscaba activar un protocolo para que nuestros compañeros tuvieran un respaldo jurídico ante los ataques violentos que venían sufriendo en cada salto. Tras esto, ha habido un cese encubierto con un destino forzoso a Madrid del coronel, con el fin de quitarle en medio".

"Ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del coronel. La nefasta gestión que afecta a la Guardia Civil continúa de este modo y los agentes que trabajan en la frontera son quienes más lo sufren", denuncian desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).


Esta asociación ha exigido ya la dimisión del ministro por esta nueva polémica. "No hay implantados unos protocolos claros ni concretos de actuación, tampoco se dota de la suficiente protección jurídica y quienes tienen cargos de responsabilidad no solucionan los problemas que prevalecen. El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales. Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50997
  • Verbum Víncet.
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1077 en: 31 de Enero de 2023, 21:24:20 pm »
Hay mandos de la Guardia Civil que juegan en otra liga, algunos los consideran "sangre azul", pero hay que reconocer que están muy por encima del político de turno , como en este caso, así debería de cundir el ejemplo. . . sobre todo en otros cuerpos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222546
Re: Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #1079 en: 09 de Marzo de 2023, 07:59:13 am »
POR "PÉRDIDA DE CONFIANZA"

Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife en pleno caso Mediador

La destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificada por la directora general de la Benemérita, María Gámez

Por Alejandro Requeijo
08/03/2023 - 22:40

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha acordado el cese por "pérdida de confianza" del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, José María Tienda, cuyo nombre figura en el sumario de la trama de presunta corrupción conocida como el caso Mediador, según ha confirmado El Confidencial. Fuentes del Instituto Armado han precisado que la destitución ha sido a instancias del general jefe de la Guardia Civil en las Islas Canarias y ha sido ratificada por la directora

Alejandro Requeijo José María Olmo Beatriz Parera

Fuentes de la Guardia Civil atribuyen la decisión a la investigación que lleva a cabo Asuntos Internos y que está dirigida por un juzgado de Madrid para esclarecer supuestas irregularidades en las obras de varias instalaciones del cuerpo. Entre ellas, figura la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife como una de las estancias que más obras sospechosas contrataron. En la decisión del número dos de Interior han pesado también las informaciones aparecidas sobre las relaciones de Tienda con un constructor investigado en la causa, lo que puede redundar en un "descrédito" de la Guardia Civil.

La aparición del nombre del coronel en las informaciones sobre la trama interfieren en la operatividad de la comandancia y generan "desconfianza" hacia su labor, sea cual sea la deriva judicial de los investigados. Añaden las fuentes que en este momento el coronel no suscita la confianza y el liderazgo que debe ejercer un alto mando de la Guardia Civil. En el sumario del caso Mediador, al que ha tenido acceso El Confidencial, el coronel Tienda aparece por su relación con el general de División Navas Espinosa, uno de los principales investigados en la trama y el único que permanece en prisión provisional desde su arresto el pasado 14 de febrero. Tienda era el responsable de la Comandancia de Tenerife desde el año 2017, según detallan los investigadores en uno de los informes del sumario elaborado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, dedicado a investigar los presuntos delitos cometidos por los uniformados.

Las fuerzas de seguridad han detectado al menos una conversación telefónica mantenida entre Espinosa y Tienda. Se produjo en el marco de una reunión a la que asistió el general el 4 de noviembre de 2020. Esas eran las fechas de plena actividad de la presunta organización criminal encabezada por el Tito Berni, el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo. En la reunión estaba el general Espinosa Navas, el presunto mediador que da nombre al caso, Antonio Navarro, y dos empresarios. Uno de los empresarios presentes era Ángel Ramón Tejera de León, alías Mon. Está investigado por un juzgado de Madrid en otra causa por presuntas concesiones irregulares para realizar reformas en cuarteles de la Guardia Civil de toda España. En un momento de esa reunión, el general Espinosa Navas recibió una llamada al móvil del coronel Tienda. Lo que no sabían es que Navarro Tacoronte lo estaba grabando todo con su teléfono móvil, que aportó al juzgado en enero de 2022, y su contenido ha servido para construir la causa que ha marcado la actualidad política las últimas semanas.

Según obra en el informe de la Guardia Civil, Tienda y Espinosa hablaban con la confianza propia de quienes tienen una relación fluida: “Tienda le indica que los suyos están buscando los papeles (...) El coronel Tienda le comunica que está con Luis y que quiere hablar con él”. La respuesta del general Espinosa Navas fue que llamaría en 20 minutos a esa persona identificada como Luis.