Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 234577 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #320 en: 23 de Junio de 2010, 14:26:30 pm »
Antonio Cabeza de Vaca
El juzgado confirma la legalidad del nombramiento del jefe de Policía de Medina
23.06.10 - 12:54 -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Cádiz ha fallado a favor del Ayuntamiento de Medina Sidonia en un contencioso interpuesto en 2008 por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía, considerando, por tanto, que el nombramiento de Antonio Cabeza de Vaca Guerrero como jefe de la Policía Local "se ajusta a derecho".

Según explicó el Ayuntamiento asidonense en un comunicado, dicho organismo impugnó en 2008 una resolución de la Alcaldía de fecha 8 de septiembre, desestimatoria del recurso de reposición interpuesto por la asociación contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno Municipal que aprobaba las bases para la provisión del puesto de Jefe de la Policía Local de la localidad.

El Consistorio destacó que el tribunal considera en la sentencia que la Asociación de Jefes y Dirigentes de Policías Locales de Andalucía denuncia que las bases de dicha convocatoria estaban fijadas para favorecer a una persona determinada.

Sin embargo, en los fundamentos de derecho el tribunal establece que dichas bases transcriben literalmente el artículo 12 de la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, cuyo párrafo segundo establece que "el jefe inmediato del Cuerpo será nombrado por el alcalde, por el procedimiento de libre designación de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad", etcétera.
Según continúa, el nombramiento "se habrá de efectuar bien entre funcionarios de la máxima categoría de la plantilla del Cuerpo de Policía del municipio, o bien entre funcionarios de otros Cuerpos de Policía Local o de otros Cuerpos de Seguridad, con acreditada experiencia en funciones de mando y con igual o superior rango y categoría que la del funcionario que ocupa el puesto de superior categoría del cuerpo de Policía del municipio".

En este sentido, el Ayuntamiento significó que la sentencia establece que el recurso de la Alcaldía "no puede decirse que infrinja la norma". Del mismo modo, hizo hincapié en que la sentencia "desestima cada uno de los motivos que recogía la demanda de la asociación", al decir textualmente que "el procedimiento seguido por el Ayuntamiento para el nombramiento de Jefe de Policía Local se ajusta a derecho".

Finalmente, recordó que fue en diciembre de 2008 cuando el nuevo jefe de la Policía Local, Antonio Cabeza de Vaca Guerrero, tomó posesión de su cargo. Antonio Cabeza de Vaca es licenciado en Derecho y procedía del Cuerpo Nacional de Policía, donde ejercía las funciones de subinspector.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #321 en: 13 de Julio de 2010, 21:16:19 pm »
Una sentencia deniega una indemnización de 60.000 euros a un policía local de Lugo

13/07/2010 - Agencias (Lugo)

Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo ha desestimado una indemnización de 60.000 euros que había reclamado un policía local al Ayuntamiento de Lugo, por sentirse discriminado en una reorganización llevada a cabo en este cuerpo policial.

El demandante presentó un recurso pidiendo la anulación del decreto que reguló los nombramientos de los responsables de División y pidió que se condenara al Ayuntamiento al entender que fue objeto de discriminación.

La titular del juzgado encargada del caso sí estimó parcialmente el recurso, pues se consideró que el decreto lo debería de haber dictado el alcalde y no el teniente de alcalde delegado del Área. En cuanto a la indemnización, el fallo sostiene que "no tiene justificación" y añade que no hay constancia de que el demandante fuera perjudicado económicamente al haberse cometido tal reorganización.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #322 en: 04 de Septiembre de 2010, 08:53:03 am »
El alcalde de La Línea notifica la destitución del jefe de la Policía Local

Alejandro Sánchez, que asumió recientemente las riendas de la concejalía de Seguridad Ciudadana, pretende reorganizar este dispositivo · Destinará una partida importante para dotarlo de más medios

Soraya Fernández / La Línea | Actualizado 04.09.2010 -

El alcalde, Alejandro Sánchez, ha destituido al jefe de la Policía Local, Carlos Fernández. Según ha podido saber este diario, el primer edil ya ha notificado su decisión al que durante los últimos tres años ha sido responsable de este dispositivo.

Aunque aún no ha trascendido el nombre de la persona que sustituirá a Fernández, este periódico ha sabido que la decisión del alcalde obedece a su intención de iniciar una nueva etapa en la Policía Local después de que el primer edil asumiera la semana pasada las concejalías de Seguridad Ciudadana y Policía Local, despojando de esta responsabilidad a quien ha estado al frente de dicha área durante los últimos años, el edil Gabriel Gonzálvez.

Lo que Sánchez persigue es dotar a la Policía Local de una mayor eficacia y eficiencia implantando además un nuevo concepto y desplegando a más agentes en la calle para que la presencia policial sea visible, con una nueva distribución de los efectivos. De hecho, cuando trascendió la noticia de que el alcalde asumía la concejalía de Seguridad Ciudadana, desde el equipo de gobierno se anunció que una de las acciones más inmediatas sería aumentar la presencia de los agentes en todas las barriadas y en los lugares más conflictivos.

Además, el alcalde ha ordenado que una parte del dinero que recibirá el Ayuntamiento en los próximos días, correspondiente a un anticipo de la Junta de Andalucía cifrado en 2,5 millones de euros de la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) sea para dotar a la jefatura de la Policía Local de más medios materiales; eso sí, una vez que se haya hecho frente al pago de las nóminas atrasadas de la plantilla municipal.

El alcalde pretende así cumplir con el compromiso que al parecer adquirió con el nuevo sindicato implantado en la jefatura, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), en una reunión mantenida hace algunos días. También pretende normalizar la situación de los auxiliares de la Policía Local.

Carlos Fernández ha sido el quinto jefe de la Policía Local en los últimos 11 años. Cuando el GIL ganó las elecciones municipales de 1999, el entonces alcalde, Juan Carlos Juárez, puso al frente de este dispositivo a Antonio Benítez Cánovas e incrementó de manera significativa la plantilla de este dispositivo. A Benítez Cánovas le sucedió David Iria.

Aquellos primeros años estuvieron cargados de polémica ya que las denuncias interpuestas contra policías locales fueron numerosas y superaron las 200. Incluso dos agentes fueron condenados a prisión por una detención ilegal. El GIL había implantado un nuevo modelo de seguridad ciudadana que acaparó titulares en todos los medios.

Tras David Iria fue nombrado jefe de la Policía Local Juan Ruiz, aunque una sentencia obligó al equipo de gobierno municipal a apartarlo del cargo debido a que otros aspirantes denunciaron ante los tribunales que no cumplía todos los requisitos para ocupar el puesto. Le sucedió de manera temporal Restituto Casal. En agosto de 2007, Juárez designó a Carlos Fernández nuevo jefe de la Policía Local de La Línea.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #323 en: 10 de Septiembre de 2010, 14:19:48 pm »
Francisco Javier Redondo, nueve jefe superior de Policía de Madrid
 10-09-2010 - MDO - Fotografías: Ayuntamiento de Madrid


La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha presidido este viernes el acto de presentación del nuevo jefe superior de Policía de Madrid, Francisco Javier Redondo. Este acto ha contado también con la presencia de numerosas autoridades y representantes de las distintas instituciones madrileñas, además de los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno, tras dar la bienvenida a Francisco Javier Redondo, que vuelve a una comunidad donde ya fue "número dos" de la Jefatura Superior de Policía, ha asegurado que Madrid es una comunidad segura y que los madrileños lo saben. Asimismo, ha recordado unos datos que son los mejores de una década, unos resultados logrados con más medios y mayor eficacia. En 2009, el índice de seguridad mejoró 4 puntos y, si lo comparamos con la situación de 2003, casi en 11 puntos. "Seguimos avanzando y así lo demuestran las cifras, que en los primeros ocho meses de este año las infracciones han disminuido un 3'78 por ciento", ha aclarado.

Valcarce ha reconocido como clave para estos logros la presencia y labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuyos agentes aumentan significativamente en número desde 2003. Concretamente, el número de policías ha aumentado un 46 por ciento en los últimos siete años.

La delegada ha señalado que el objetivo del Gobierno es la seguridad integral, para cuyo logro es fundamental la prevención y la cooperación de los Cuerpos  y Fuerzas de Seguridad del Estado con las policías locales. Las juntas locales de seguridad son un instrumento clave que está dando excelentes resultados en materia de prevención.


Colaboración institucional

Amparo Valcarce no ha olvidado que el éxito en materia de seguridad integral se debe también a la colaboración institucional desarrollada entre la Delegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma y todos sus ayuntamientos, muy especialmente el de la capital. Esta colaboración, de la que también participa  la judicatura y la fiscalía, es la que hace realidad el objetivo común: Madrid es segura.



La delegada ha terminado asegurando que seguridad y libertad están unidas de forma indisoluble. Garantizar la seguridad de los ciudadanos es una forma de garantizar las libertades públicas. Esta doble función está en manos del Cuerpo Nacional de Policía y, desde este viernes, de forma muy directa en las de su jefe superior, Francisco Javier Redondo.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #324 en: 10 de Septiembre de 2010, 16:19:15 pm »
Joder qué asco, casi vomito la comida de todas las mentiras que me han hecho tragar.

Más medios en el CNP y GC en los indicativos de la calle? Deben tenerlos escondidos...

Cooperación de FCSE con PL? Si nos acaban de negar autorizaciones de paisano porque literalmente, nuestras funciones no necesitan de tanto personal de paisano.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #325 en: 10 de Septiembre de 2010, 16:21:49 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #326 en: 10 de Septiembre de 2010, 16:22:54 pm »
Obsérvense las caras y expresiones de las mismas.

 ;risr;

Y obsérvese, que en apariencia la alfombra está al revés... se ve la etiqueta a los pies de dos de los fotografiados.
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2010, 16:26:55 pm por 47ronin »

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #327 en: 10 de Septiembre de 2010, 16:24:29 pm »
Calla, calla  ;vom;
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #328 en: 13 de Septiembre de 2010, 21:05:46 pm »
Da la razón a dos sindicatos

El Supremo limita los puestos de libre designación en la Policía Nacional
Confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Rechaza el recurso interpuesto por el Ministerio del Interior
Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado lunes 13/09/2010

Nuevo varapalo judicial para el Ministerio del Interior. Primero fue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien dejó herida de muerte la libre designación en la Policía al limitar los cargos de libre designación en la Policía Nacional a los puestos de jefe superior, comisario general y subdirector y establecer que el resto fueran adjudicados por concurso.

El tribunal entendía que la Administración debía haber motivado el aumento de número de cargos de libre designación en la Policía. Y por esta razón anulaba el nuevo catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.

Dicho catálogo establecía como cargos de libre designación muchos puestos ocupados por policías de la escala básica, como personal de escolta y seguridad de las altas instituciones del Estado, los encargados de proteger a las mujeres maltratadas, o los agentes de la unidad de asuntos internos.

El Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba decidió recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ahora, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por el Abogado del Estado contra la decisión de dicho tribunal. Así, esta decisión del Supremo declara ya firme la sentencia en lo que atañe a la asignación por el sistema de libre designación de los puestos de trabajo inferiores a los niveles 29 y 30.

En consecuencia, todos los puestos de trabajo de nivel 28 e inferiores deben ser provistos por el sistema de concurso y no por el sistema de libre designación.

Tanto el Sindicato Unificado de la Policía como el Sindicato Profesional de la Policía habían llevado ante los tribunales el catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #329 en: 13 de Septiembre de 2010, 21:27:23 pm »
Da la razón a dos sindicatos

El Supremo limita los puestos de libre designación en la Policía Nacional
Confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Rechaza el recurso interpuesto por el Ministerio del Interior
Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado lunes 13/09/2010

Nuevo varapalo judicial para el Ministerio del Interior. Primero fue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien dejó herida de muerte la libre designación en la Policía al limitar los cargos de libre designación en la Policía Nacional a los puestos de jefe superior, comisario general y subdirector y establecer que el resto fueran adjudicados por concurso.

El tribunal entendía que la Administración debía haber motivado el aumento de número de cargos de libre designación en la Policía. Y por esta razón anulaba el nuevo catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.

Dicho catálogo establecía como cargos de libre designación muchos puestos ocupados por policías de la escala básica, como personal de escolta y seguridad de las altas instituciones del Estado, los encargados de proteger a las mujeres maltratadas, o los agentes de la unidad de asuntos internos.

El Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba decidió recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ahora, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por el Abogado del Estado contra la decisión de dicho tribunal. Así, esta decisión del Supremo declara ya firme la sentencia en lo que atañe a la asignación por el sistema de libre designación de los puestos de trabajo inferiores a los niveles 29 y 30.

En consecuencia, todos los puestos de trabajo de nivel 28 e inferiores deben ser provistos por el sistema de concurso y no por el sistema de libre designación.

Tanto el Sindicato Unificado de la Policía como el Sindicato Profesional de la Policía habían llevado ante los tribunales el catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior.


 :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #330 en: 14 de Septiembre de 2010, 21:52:19 pm »
Da la razón a dos sindicatos

El Supremo limita los puestos de libre designación en la Policía Nacional

http://www.sup.es/01/127a.pdf

http://www.sup.es/01/127b.pdf

Desconectado Arouetvoltaire

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1128
  • Mi vida es un combate.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #331 en: 14 de Septiembre de 2010, 22:21:40 pm »
Pues me alegro. Basta ya de tanto enchufismo.



Da la razón a dos sindicatos

El Supremo limita los puestos de libre designación en la Policía Nacional
Confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Rechaza el recurso interpuesto por el Ministerio del Interior
Fernando Lázaro | Madrid
Actualizado lunes 13/09/2010

Nuevo varapalo judicial para el Ministerio del Interior. Primero fue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quien dejó herida de muerte la libre designación en la Policía al limitar los cargos de libre designación en la Policía Nacional a los puestos de jefe superior, comisario general y subdirector y establecer que el resto fueran adjudicados por concurso.

El tribunal entendía que la Administración debía haber motivado el aumento de número de cargos de libre designación en la Policía. Y por esta razón anulaba el nuevo catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.

Dicho catálogo establecía como cargos de libre designación muchos puestos ocupados por policías de la escala básica, como personal de escolta y seguridad de las altas instituciones del Estado, los encargados de proteger a las mujeres maltratadas, o los agentes de la unidad de asuntos internos.

El Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba decidió recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Ahora, el Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso presentado por el Abogado del Estado contra la decisión de dicho tribunal. Así, esta decisión del Supremo declara ya firme la sentencia en lo que atañe a la asignación por el sistema de libre designación de los puestos de trabajo inferiores a los niveles 29 y 30.

En consecuencia, todos los puestos de trabajo de nivel 28 e inferiores deben ser provistos por el sistema de concurso y no por el sistema de libre designación.

Tanto el Sindicato Unificado de la Policía como el Sindicato Profesional de la Policía habían llevado ante los tribunales el catálogo de puestos de trabajo del Ministerio del Interior.


 :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas
?Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ???Y TÚ SABRÁS QUE MI NOMBRE ES YAVÉ, CUANDO MI VENGANZA CAIGA SOBRE TI!!! "quotquot.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #332 en: 15 de Septiembre de 2010, 11:26:07 am »
Y tanto que sí...  :Plasplas :Ok :paz
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2703
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #333 en: 15 de Septiembre de 2010, 11:32:41 am »
y ahora solo falta que nos quiten a la pmm tanto asesor chupoctero

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #334 en: 15 de Septiembre de 2010, 20:04:40 pm »
El nuevo jefe de Policía ofrece “leal dedicación” a la lucha contra la delincuencia en Castilla-La Mancha


El nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, el comisario Juan Carlos Ortiz Argüelles, ha ofrecido “una leal dedicación, experiencia y profesionalidad” a todos los castellano-manchegos y a las tres administraciones en la lucha contra la delincuencia.

   Durante el acto de presentación del nuevo jefe de Policía, el propio Ortiz se ha comprometido a luchar “contra las nuevas formas de delincuencia organizada” y contra “la pequeña y reiterada delincuencia que afecta al día a día de los ciudadanos”, algo que será más fácil con las nuevas modificaciones legislativas, en especial con la entrada en vigor el próximo diciembre del nuevo Código Penal.

   Asimismo, Ortiz ha ofrecido su “total disponibilidad y voluntad de diálogo” a las asociaciones vecinales, sindicatos, gremios, entidades sociales y medios de comunicación de la región. También ha expresado su deseo de “estrechar la relación con los sindicatos de la Policía”, que luchan por “mejorar las condiciones de trabajo” de los trabajadores.

   Para mejorar la seguridad de los castellano-manchegos, el nuevo jefe de Policía ha explicado que en los próximos meses se desarrollará un plan centrado en el ciudadano, se potenciará la cooperación con otros cuerpos de seguridad y se establecerán canales de comunicación con las empresas de seguridad privada.

   Ortiz ha asegurado ser consciente de que va a desarrollar su labor en una comunidad que tiene uno de los “vínculos más arraigados” entre la Policía Nacional y la sociedad y que su predecesor, Francisco Javier Redondo, deja “el listón muy alto”, algo que él intentará “por lo menos mantener”.

VELÁZQUEZ DESTACA SU “GRAN PROFESIONALIDAD”

   Por su parte, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha recalcado la labor desarrollada por Redondo, quien ha conseguido “un notable descenso de la criminalidad” en la región, y ha destacado la “gran profesionalidad” de Ortiz, quien cuenta con “el prestigio y el respeto de sus compañeros y superiores”.

   Velázquez ha pedido al nuevo jefe de Policía de la región que consiga “contener y reducir” la delincuencia y que “atienda los requerimientos de los ciudadanos”, así como que sea “un buen gestor” y que “predique con el ejemplo” entre sus compañeros.

   A su vez, el delegado del Gobierno en la Junta, Máximo Díaz Cano, ha agradecido el trabajo de Redondo –su traslado a Madrid “es una alegría que duele”– y ha destacado la “sobrada experiencia y capacidad profesional” de Ortiz, quien podrá contar con los castellano-manchegos como “grandes y buenos aliados”, ya que “valoran, respetan y aprecian” a la Policía.

   Díaz Cano ha resaltado que Castilla-La Mancha “es una región razonablemente segura, con una tasa de criminalidad casi diez puntos por debajo de la media nacional”. Pero ha pedido a Ortiz que “mantenga e incremente la tensión en la lucha denominada de baja intensidad” que provoca “gran alarma social”, que combata la violencia de género y que emprenda “una lucha sin cuartel contra las mafias” que trafican con inmigrantes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #335 en: 21 de Septiembre de 2010, 10:13:51 am »
San Fulgencio
Cesan al jefe de Policía por un error en la oposición en 2007

Un decreto de la alcaldesa, que era concejal de Seguridad cuando tuvo lugar la prueba, deja a Bailén sin el cargo de inspector y vuelve a ser oficial
       

Bailén, junto a la alcaldesa en una imagen de archivo.   LOINO


E.DE GEA

Un decreto de Alcaldía, de fecha 14 de septiembre, ha anulado el concurso y posterior nombramiento de Manuel Bailen Gómez como inspector jefe de la Policía Local en prácticas, lo que tuvo lugar el 23 de mayo de 2007. El decreto declara la nulidad de pleno derecho del acto de nombramiento ante lo cual el funcionario pasa ahora a ocupar su anterior cometido en su plaza de oficial del cuerpo de seguridad.
La decisión de la alcaldesa, Trinidad Martínez, se produce tras revisar de oficio el nombramiento, para lo cual se ha tenido en cuenta un informe de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de fecha 5 de enero y de otro del Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana, emitido el 26 de julio.
La anulación se argumenta porque la prueba se realizó pese a que en el Tribunal Calificador faltaban dos miembros. Se da la circunstancia que cuando se realizaron las pruebas la actual alcaldesa era concejal de Policía Local y el actual teniente de alcalde, Mariano Martí era el regidor.

El decreto lleva implícito la necesidad de retrotraer las actuaciones al momento de la designación del Tribunal Calificador. Bailen ha sido desde el año 2001 máximo responsable de la Policía Local hasta el año 2008 cuando se incorporó como intendente jefe interino, Bernardo Cortijo quien dimitió del cargo en diciembre de 2009, meses después de verse implicado en las grabaciones que se hicieron al concejal Manuel Barrera. Bailen, con la llegada de Cortijo, fue destinado a la oficina de la Policía local en urbanizaciones con la función de atender las llamadas telefónicas y, poco después, fue dado de baja y hasta estos momentos.

Estudia reclamar por daños y perjuicios

Manuel Bailén, en declaraciones a este periódico, señaló ayer que reclamará al Ayuntamiento daños y perjuicios por su actual situación profesional, ya que considera que ha sido "objeto de errores de la administración local". Explica que "yo, como los otros candidatos, concurrimos a la oposición reservada a la promoción interna. Hice mis pruebas y aprobé". Por ello, y ante su anulación, explicó que tiene un año a partir de ahora para reclamar y solicitar "lo que me corresponde por estos hechos, donde yo no tengo nada que ver, ni tengo culpa en nada sobre si la administración local ha cometido algún tipo de error". Bailén aseguró que su planteamiento ahora "es trabajar" y, al ser la Policía Local un cuerpo jerarquizado, acatar las funciones que le encomiende bien el concejal de Policía o el oficial jefe E.D.G.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #336 en: 25 de Septiembre de 2010, 20:22:39 pm »
La CEP pide el relevo del comisario de la Policía Nacional tras una sentencia que anula su nombramiento
CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario provincial de la Confederación Españolo de Policía (CEP) de Córdoba, Fernando Calderón, ha pedido el relevo del comisario jefe de la Policía Nacional en Córdoba, José Antonio de la Rosa, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula su nombramiento. Seguir leyendo el arículo

En declaraciones a Europa Press, Fernando Calderón ha informado de que se trata de una sentencia firme contra la que no cabe recurso, por lo que considera que De la Rosa "tiene que ser relevado en el tiempo que tenga para ello la Dirección General de la Policía".

El sindicalista dice que debe ser sustituido "no sólo por este hecho, sino porque desde que se hizo cargo de la Jefatura Provincial, han tenido complicaciones con él, han subido las bajas psicológicas, hay descontrol de los horarios" y desde hace meses la CEP no mantiene ningún tipo de relación con él, tan sólo a través de documentos oficiales.

Calderón dice no entender por qué se aplicó la libre designación en su nombramiento cuando cree que "el principio genérico es el que debe prevalecer". En su opinión, esta sentencia ha creado una inestabilidad tal entre los funcionarios porque no saben "qué validez pueden tener hasta ahora las decisiones que el comisario pueda tomar, puesto que la resolución judicial dice que no está habilitado para el puesto".

Según señala 'Diario Córdoba' en su edición de este sábado, la sección cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha dictado una sentencia por la que anula la resolución del nombramiento del jefe de la comisaría de Córdoba, José Antonio de la Rosa Moreno, "por no ser ajustada a Derecho", fallo que no da "lugar a otro pronunciamiento".

El nombramiento del comisario provincial fue recurrido el 22 de noviembre de 2007 ante la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, cuya plaza se cubrió por el procedimiento de libre designación entre funcionarios de la escala superior y grupo A del Cuerpo Nacional de Policía. De la Rosa tomó posesión de su cargo en mayo del año 2007.

El recurrente reclamaba la nulidad del acto e instaba a que se le reconociera el derecho preferente a ser nombrado para ese puesto. Los magistrados estiman que el reclamante tenía una categoría superior a De la Rosa, entendiendo que "la adjudicación infringe el principio de jerarquía, ya que quedaría a las órdenes de un inferior". Tras una serie de fundamentos de derecho, la sala concluye que "en realidad no existe una auténtica convocatoria, puesto que la adjudicación de la plaza estaba previamente determinada".

Añaden los jueces que "esta ausencia de convocatoria infringe lo dispuesto en el Reglamento de Provisión, con vulneración del artículo 23 de la Constitución, motivo de nulidad de pleno derecho".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #337 en: 19 de Octubre de 2010, 15:38:23 pm »
El Ayuntamiento de Cambrils nombra a Josep Muñoz jefe de la policía local
EFE , Cambrils (Tarragona)
 
El Ayuntamiento de Cambrils ha nombrado al hasta ahora jefe accidental, Josep Muñoz, nuevo jefe de la Policía Local, con lo que se acaba un conflicto que duraba tres años y que ha supuesto la destitución de los tres anteriores responsables en este cargo.

El alcalde de Cambrils, Robert Benaiges, dijo el pasado 31 de agosto a Efe que habían llegado a un acuerdo con los sindicatos para marcar "una hoja de ruta" y poder nombrar próximamente a un jefe de la Policía Local definitivo, después de que hubieran pasado por el cargo cuatro personas en cuatro años.

En 2007, fue nombrado para el cargo Esteve Mariné, que dejó el puesto a Joan Berguedà, que dimitió y fue sustituido por el subinspector Josep Muñoz provisionalmente.

En enero de este año tomó posesión Josep Francesc Martínez, que abandonó el cargo el 4 de agosto tras meses de tiranteces entre los sindicatos policiales, el ayuntamiento y el jefe de la Policía Local.

Así, por ejemplo, la mitad de los agentes -algo más de 80, en total- llegó a estar de baja simultáneamente en protesta por la política de la concejal de Seguridad Ciudadana, Laura Forcadell.

Desde ayer, el nuevo jefe es Josep Muñoz, de 50 años, 29 de ellos en el cuerpo de la policía local cambrilense, quien ahora deberá coordinar a un equipo de un centenar de personas, entre agentes -80-, inspectores -4- o administrativos -7-.

El consistorio abandona así la doctrina de la Generalitat de que el jefe de la policía local sea de fuera del municipio, como lo habían sido los tres últimos, y nombra a un hombre de la casa.

Forcadell ha dicho "no estar preocupada" por el elevado número de jefes en tan poco tiempo, ha asegurado que todos los que han pasado por el cargo "han aportado su granito de arena" y ha confirmado que Joan Francesc Martínez, que ganó la plaza en oposición el pasado 30 de junio, permanecerá en comisión de servicios.

"Se encargará de elaborar un proyecto sobre la calidad en los cuerpos policiales", ha explicado Forcadell, que ha justificado su relevo porque no había sido capaz de "motivar" a los agentes y no ha provocado "el avance esperado", además de que no había resuelto los problemas laborales.

Forcadell ha anunciado que el proyecto de la nueva comisaría de la policía local "ya está redactado", ha confirmado el acuerdo para la equiparación salarial de los agentes con los Mossos y ha resuelto que en este conflicto "no ha habido ni vencedores ni vencidos".



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #338 en: 05 de Noviembre de 2010, 11:38:30 am »
El juez anula el nombramiento del intendente de la policía de Farnals

El contencioso detecta irregularidades en las bases para la provisión de la plaza por parte del consistorio
         

VORO CONTRERAS LA POBLA DE FARNALS

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Valencia ha decidido anular el nombramiento del actual Intendente Principal de la Policía local de la Pobla de Farnals, al considerar irregulares las bases para la provisión de su plaza que se aprobaron en agosto de 2009. De esta forma, el magistrado estima el recurso contencioso administrativo presentado por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB-CV) contra el ayuntamiento y el propio jefe de policía, Carlos López.

López, que hasta entonces era agente interino, fue elegido para sustituir al ex jefe de la Policía Local, Carlos Orenga, después de que este fuese destituido por la alcaldesa Natividad García tras informar sobre varias presuntas irregularidades de uno de sus socios de gobierno.

El recurso que presentó el sindicato policial se centra en varias irregularidades formales cometidas en el proceso de adjudicación de la plaza, alguna de las cuales podrían indicar un trato de favor hacia el nuevo intendente. El juzgado advierte que la normativa "no otorga a la administración la posibilidad para confeccionar otro sistema de calificaciones que el existente y este debe de reflejarse en las bases".
Por ejemplo, el proceso realizado por el consistorio de la Pobla establecía un test de aptitudes personales -obligatorio y eliminatorio- a modo de entrevista personal "a todos o algunos de los aspirantes si se considera necesario". Así, el ayuntamiento entrevistó a dos de los siete candidatos que habían superado las pruebas aptitudinales, entre ellos al que quedaría ganador. En cambio, la conselleria de Justicia estableció en una orden de 2005 que la entrevista debe realizarse a "todos" los aspirantes, por lo que, según señala la sentencia, debería haberse entrevistado a los siete candidatos y no sólo a dos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223318
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #339 en: 05 de Noviembre de 2010, 12:06:32 pm »
El Supremo limita el nombramiento de funcionarios a dedo

Nuevo coto a los puestos de libre designación. A las numerosas sentencias que suprimen cargos directivos públicos nombrados por el Gobierno -normalmente vinculados a intereses políticos-, se une ahora una sentencia inédita del Tribunal Supremo. El órgano judicial anula seis altos cargos y, por primera vez, limita la discreccionalidad del poder Ejecutivo para crear y designar directores generales en la Administración. El Gobierno, de momento, ha hecho caso omiso.

 La sentencia, del 3 de septiembre y emitida por la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo, a la que ha tenido acceso Expansión.com, anula seis de once direcciones generales y una secretaría general contenidas en ocho reales decretos de 2008. El fallo está en línea con otros anteriores emitidos por este tribunal y otros órganos jurisdiccionales que contribuyen a la purga de altos cargos para reducir su coste un 8%.

Pero su relevancia radica, además, en que por primera vez limita la capacidad de decisión del Gobierno para redactar y aprobar el nombramiento de directores generales, subsecretarios y secretarios generales. En teoría, el Ejecutivo debería recurrir antes a la reserva funcionarial; es decir, debería ofrecer el puesto a un funcionario de carrera, siempre que para el cargo en cuestión no haya excepciones claras para tener que recurrir a personal ajeno a la Administración Pública, como serían la experiencia en el sector privado o habilidades específicas necesarias para el puesto.

Por primera vez se limita la capacidad de decisión del Gobierno para aprobar el nombramiento de directores generales, subsecretarios y secretarios generales sin recurrir antes a la reserva funcionarial
En el aire
En concreto, el Supremo anula los reales decretos 1130/2008, 1133/2008, 1181/1008 y 1181/2008. En el primer RD se aprobaban los nombramientos de cuatro directores generales en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (Medio Natural y Política Forestal, Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Agua y Sostenibilidad de la Costa y del Mar); en el segundo, el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo; en el tercero, la dirección general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y, en el cuarto, la secretaría general del Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un portavoz de la Federación de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), sindicato que defiende los intereses de los altos funcionarios de la Administración Central, explica que esta sentencia supone que ya no sólo basta con que el Gobierno justifique el nombramiento, sino que se va a tener que definir específicamente un puesto para que no sea automáticamente ocupado por un funcionario de carrera. “Se endurecen los requisitos para el nombramiento, no vale sólo con una mera descripción del puesto que se va a desempeñar”.

Ya no sólo basta con que el Gobierno justifique el nombramiento, sino que se se va a tener que definir específicamente un puesto
Los puestos por los que se anula la sentencia, y por tanto, quedan en el aire, requieren la ejecución de procedimientos y trámites administrativos, algo que puede hacer un funcionario y para cuyo desempeño no sería necesario recurrir a alguien en concreto. Esto no ocurre, por ejemplo, en otras direcciones generales como la del Tesoro y Política Financiera en el Ministerio de Economía o la de Impulso de la Administración Electrónica en el ya extinto Ministerio de Administraciones Públicas, puestos para los que el Tribunal sí que ha visto excepciones suficientes para nombrar a un no funcionario.

Más garantías para la función pública
Pero si la dirección general tiene ya definidas competencias y labores específicas que puede desempeñar un trabajador de la Administración, como norma deberá ofrecérsele primero el puesto a él. “Es un avance muy importante en la defensa de la Función Pública”, señala el miembro de Fedeca. “Ahora da igual que el Consejo de Ministros justifique el nombramiento de un alto cargo, tendrá que justificarlo y demostrarlo”.

El portavoz de Fedeca explica que el Supremo ha recurrido a la vía procesal del incidente de ejecución de sentencia, que implica que el cargo impugnado y aceptado suponga su anulación automática, con lo que no basta sólo con volver a renombrar y justificar el puesto, como sucedía antes. Así, el Gobierno tendrá que redactar el nombramiento con más cuidado en un nuevo proceso, ya que es una cuestión de competencias específicas. “Esto supone más control del poder judicial en las definiciones y aprobación de los altos cargos”, aclara.

Si la dirección general tiene ya definidas competencias y labores específicas que puede desempeñar un trabajador de la Administración, como norma deberá ofrecérsele primero el puesto a él
El camino a seguir
El auto del Tribunal Supremo no crea jurisprudencia, ya que hacen falta al menos dos sentencias en la misma línea para que así sea, pero se supone que desde ahora ésta será la línea que siga en lo concerniente al nombramiento de directivos públicos. Fuentes de la Administración apuntan que la sentencia ha condicionado el cargo de la nueva jefa de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y debería influir también en la Ley de Directivo Público, cuya redacción se está discutiendo.

“La Ley dispone que los subsecretarios y secretarios generales técnicos, en todo caso, y los directores generales, con carácter general, habrán de ser nombrados entre funcionarios (...) y el nombramiento deberá ser acordado atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia”, señala el auto. “A partir de esta premisa, el Consejo de Ministros puede designar bien a un funcionario o bien a la persona que no ostente dicho carácter, pero en el buen entendimiento de que la excepción se refiere tan sólo a la previa condición funcionarial, pero no al resto de los criterios exigibles (profesionalidad y experiencia). Cualquier excepción que sea establecida a la regla general de reserva funcionarial exigirá, para poder ser considerada válida, que se apoye en hechos objetivos y concretos (...) y no bastarán consideraciones abstractas o genéricos juicios de valor”.

El Gobierno hace caso omiso al Supremo
A pesar de lo concluyente de esta sentencia, "el Gobierno se empecina en nombrar a no funcionarios como directores generales. Este funcionario denuncia que pese a la sentencia del Supremo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 4 de noviembre publica el RD de estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, cuyo preámbulo prácticamente se dedica a justificar que los directores generales no requieren ser cubiertas por funcionarios ya que se mantienen vigentes las características y razones que justificaron la aplicación de dicha excepción respecto de los titulares que la tienen reconocida en las estructuras orgánicas ahora vigentes.

¿Acaso un funcionario ingeniero de caminos, canales y puertos del Estado no sabe de costas, ni un médico de drogas...? se pregunta el representante del de este sindicato. En cualquier caso, "nosotros [Fedeca] iremos hasta el fondo de este asunto, ya que las funciones del puesto deben permitir la excepción, no vale con una justificación ad-hoc", asegura.

Es decir, que el Gobierno no sólo ignora totalmente la sentencia del Supremo y la incumple de forma flagrante, sino que añade nuevos puestos a los denunciados en la última sentencia: la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas y las direcciones generales de Consumo en el Ministerio de Sanidad, así como las de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, en Medio Ambiente, y la de Comunicación Exterior de Exteriores.

Para ello, el Ejecutivo argumenta que “es necesario reclutar personal directivo con un singular perfil formativo que garantice una visión integrada de esas complejas realidades legales, económicas y sociales. Todo esto pone de manifiesto que estas excepciones buscan la experiencia y los conocimientos específicos que no son propios de los cuerpos de funcionarios, máxime cuando, entre las mismas, existe la necesidad de relacionarse estrechamente con los agentes que componen el tercer sector (fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, etcétera).”

"Es un atropello"
En lo que Fedeca considera "un atropello", la disposición adicional cuarta del BOE concluye que las direcciones generales no modificadas por el RD (...) mantienen vigentes las características y razones que justificaron la aplicación de dicha excepción en los términos establecidos en sus respectivas normas reguladoras. "Es decir, no sólo se mantienen y reafirman los cargos denunciados cuyo recurso ya ha sido admitido por el Supremo, sino que los amplía a otras direcciones generales, con lo que el Gobierno está actuando en contra del Supremo", insiste.

"Iremos a por todas"
Por ello, el responsable del sindicato advierte: "iremos a por todas". En los casos sobre ya los que ya hay sentencia y sobre los que ya está abierto el incidente de ejecución, y volveremos a abrir nuevas denuncias en los nuevos cargos publicados y con los que no estamos de acuerdo. "Está claro cómo nos consideran, creen que somos incapaces de ejercer los cometidos que estamos desempeñando ya desde hace años", afirma, indignado.

Pero no hay mal que por bien no venga: "En el caso de que se vuelvan a admitir nuestras reivindicaciones, el Supremo fallaría previsiblemente a nuestro favor; ya habría dos sentencias y, por tanto, jurisprudencia al respecto".