Autor Tema: Nombramientos y destituciones en las jefaturas  (Leído 234491 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #560 en: 27 de Octubre de 2013, 09:38:21 am »


Jesús Bailén, nuevo Intendente-Jefe de la Policía Local de Vinaròs


15/10/2013 | elperiodic.com

   


Denuncian la situación de la Policía Local de Vinaròs
 
R. D. 27/10/2013

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia la situación actual del cuerpo de seguridad municipal de Vinaròs, que califica de “inaguantable para muchos de sus miembros”.

Desde la organización sindical acusan a la concejala del área, Mar Medina, de “vender humo a la ciudadanía” sobre la Policía Local de Vinaròs. “Puede que muchos ciudadanos, cuando leen la prensa, piensen que este es un cuerpo de élite maravilloso, lleno de opciones profesionales y con una plantilla al completo que trabaja altamente motivada. Pero, lamentablemente, no es así; las opciones solo las tienen los elegidos por la señora Medina”, afirman, a la vez que aseguran que su gestión ha acabado “con muchos de los derechos de los agentes”.

Y añaden como ejemplo que, “por parte del nuevo intendente jefe, se ha empezado a denegar el disfrute de días de compensación horaria, contradiciendo lo firmado”. H



Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #561 en: 01 de Noviembre de 2013, 02:44:01 am »
Aragón / SOCIEDAD
Destituido el capitán de Tráfico de la provincia de Teruel por negarse a soplar en un control de alcoholemia
R. P. / ZARAGOZA
Día 31/10/2013 - 10.12h
Se encaró con los policías locales y fue acusado de desobediencia

La Guardia Civil ha separado de su puesto al capitán del subsector de Tráfico de la provincia de Teruel tras haber protagonizado un incidente con unos policías locales que, a primeros de octubre, pararon su vehículo y le instaron a que se sometiera a la prueba de alcoholemia.

Era fin de semana, por la noche. El capitán de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel, A.S.N., conducía el coche. Cuando transitaba por la Plaza del Torico, se topó con un control de alcoholemia que estaban realizando agentes de la Policía Local. Según trascendió poco después, el capitán de la Guardia Civil se negó a someterse a la prueba y se encaró con los policías. Acabó discutiendo con ellos y el incidente terminó en los juzgados, con diligencias contra el jefe del subsector de Tráfico por un supuesto delito de desobediencia.

Pocos días después de que se produjeran estos hechos, fuentes oficiales ya apuntaban a que se daba por hecho que eso le iba a costar el puesto. Finalmente, así ha sido. Según han informado a ABC fuentes oficiales, el capital ha sido apartado de la jefatura de Tráfico de esta provincia y, previsiblemente, ahora queda a expensas de que se le asigne nuevo destino. Ha quedado suspendido cautelarmente en sus funciones mientras el caso por lo ocurrido a principios de octubre sigue su curso en los juzgados y se dirimen también posibles medidas de carácter interno.


http://www.abc.es/local-aragon/20131031/abci-destituido-jefe-trafico-teruel-201310310923.html
« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 20:24:18 pm por patrulleros »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #562 en: 05 de Noviembre de 2013, 12:54:17 pm »
Emilio Martínez toma posesión como jefe de la Policía de Ferrol

El nuevo mando ejercía hasta ahora como inspector principal del cuerpo municipal de A Coruña

 
ROCÍO PITA PARADA
 
FERROL     04 de noviembre de 2013  14:37



http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/11/04/emilio-martinez-toma-posesion-jefe-policia-local-ferrol/00031383570660056668937.htm

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #563 en: 12 de Noviembre de 2013, 16:02:46 pm »
SEGURIDAD Nombramientos para la nueva estructura
El responsable del operativo en el que murió Íñigo Cabacas se perfila como nuevo jefe la Ertzaintza

    Jorge Aldekoa, comisario de Bilbao, es un ertzaina de larga trayectoria
    Se le sitúa como próximo al PNV y al director Gervasio Gabirondo
    Seguridad espera cerrar los nombramientos en las próximas semanas

El máximo responsable policial del operativo del 5 de abril de 2012, día en el que se enfrentaron Athletic de Bilbao y Schalke 04 en el viejo San Mamés y en el que cayó herido de muerte Íñigo Cabacas al recibir el impacto de una pelota de goma, el intendente Jorge Aldekoa, se perfila como nuevo jefe de la Ertzaintza, el puesto de máximo rango en la Policía vasca. Aldekoa es un ertzaina de larga trayectoria y reconocido «por su capacidad de trabajo» entre la cadena de mando. Tiene la máxima confianza del director del cuerpo, Gervasio Gabirondo, y está muy bien relacionado en el PNV.

Toño Varela, jefe operativo con el Gobierno socialista, buscó acomodo en Andalucía

Aldekoa ha ocupado cargos de responsabilidad desde hace varios años. Ha sido jefe territorial de Bizkaia y, aunque con el Gobierno del PSE-EE no se quiso significar en ningún momento como próximo a Rodolfo Ares, mantuvo un cargo de peso, el de jefe de la comisaría más importante, la de Bilbao. Desde ese puesto coordinó el operativo para el partido europeo del 5 de abril de 2012. Tras el encuentro, la Ertzaintza recibió el aviso de que había incidentes en un callejón de la calle de María Díaz de Haro. Se dio la orden de cargar a los agentes y Cabacas cayó herido de muerto al recibir un pelotazo. Recientemente ha trascendido que cuatro ertzainas han sido imputados por la juez de Bilbao que analiza este posible homicidio imprudente y, además, algunos de sus subordinados fueron apartados de sus puestos a raíz de los acontecimientos.

Con el regreso del PNV al frente de la Ertzaintza, Aldekoa formó parte del comité policial de ocho personas que asesoró a Gabirondo en la puesta en marcha de la nueva estructura que previsiblemente le tocará dirigir y que ha sido dada a conocer en los últimos días. «Cumple todos los requisitos para el puesto. Es intendente [el rango más alto en la actualidad] y en Gobiernos del PNV ocupó puestos de responsabilidad junto a Gervasio», señaló un miembro de la Ertzaintza próximo al nacionalismo. Su único lastre es que su plaza de intendente está recurrida por otro mando, Josu Markaida.

El Departamento de Seguridad ni confirmó ni desmintió este nombramiento. La propia consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, pidió «paciencia» sobre este tema en una comparecencia que realizó en Bilbao, en la que presentó por primera vez públicamente la nueva estructura de la Ertzaintza. Todo apunta a que la nueva relación de puestos de trabajo con los cambios se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) a finales de noviembre o a principios de diciembre.

Lucio Cobos, jefe tras la salida de Varela, no entra en las quinielas de la remodelación

Junto a Aldekoa, las fuentes consultadas sitúan a otros nombres en la cúspide de la nueva Policía vasca. Son Jon Ziarsolo, comisario en Sestao -plaza en la que se le han multiplicado las quejas sindicales-, y Josu Bujanda, exjefe en Gipuzkoa y responsable de la lucha contra ETA. Quien no figura en las quinielas es Lucio Cobos, actual jefe operativo in pectore tras la salida del máximo responsable policial con el PSE-EE, Toño Varela, que logró acomodo antes de terminar la legislatura en otra comunidad gobernada por los socialistas como es Andalucía.

En realidad, las posibilidades para cubrir las jefaturas son más bien limitadas, ya que el número de agentes con el máximo rango (intendentes) son 10 -y Varela está en excedencia-. El propio Cobos, por lo tanto, tampoco desaparecerá de la cadena de mando tras la reordenación de las jefaturas.

Beltrán de Heredia, en todo caso, negó que haya una «guerra» abierta entre los mandos policiales colocados por el PSE-EE y los afines a los nacionalistas en puertas de los relevos. Atribuyó los recursos judiciales contra determinados ascensos a la defensa de los derechos laborales.


http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/11/11/52815a7b63fd3df34c8b4580.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #564 en: 24 de Noviembre de 2013, 16:15:34 pm »


El ‘caso Gürtel’ es una maldición para los jefes de la policía


Interior relevó al comisario general por no tenerle informado de las pesquisas sobre el PP

Destitución policial por el caso del ático en Marbella de González

Jesús Duva   Madrid  23 NOV 2013 -

“Ha habido ocasiones en que el ministro se ha enterado de cosas por la prensa. Y eso no puede ser. Eso no tiene lógica”. Lo dice una fuente próxima al titular del Interior, Jorge Fernández, para explicar la destitución de José García Losada, comisario general de Policía Judicial, hace un mes. Es uno de los cargos más importantes del cuerpo, ya que es el máximo responsable del caso Gürtel, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad.

Esta unidad parece acarrear la maldición para quienes la mandan. García Losada era el segundo que ocupaba el puesto durante el actual Gobierno del PP. Su antecesor, Enrique Rodríguez Ulla, fue relevado al “perder la confianza” de Interior tras abrir una investigación secreta y oficial sobre el ático de lujo que usa en Marbella Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Desde hace un mes, el comisario José Santiago Sánchez Aparicio ocupa el mismo sillón. Es el tercero en hacerlo.

La defenestración de García Losada, que ya ocupó años atrás el mismo cargo, fue explicada por sus jefes como un “relevo normal” dentro de una “restructuración” más amplia. Pero hay pocos en el Cuerpo Nacional de Policía que crean esa versión. Fuentes sindicales dan por seguro que su caída en desgracia está relacionada con el caso Gürtel y su reiterada negativa a entregar los informes a Interior antes de enviarlos al juzgado.

 
Cuatro mandos de la UDEF serán designados 'a dedo' dentro de un mes

Según las fuentes informantes, García Losada fue convocado en varias ocasiones al ministerio para ser amonestado respecto a algunos escritos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el extesorero del PP Luis Bárcenas. El choque entre García Losada y el ministro Fernández llegó a su punto álgido en junio pasado, hasta el punto de que la decisión de relevar al comisario díscolo ya estaba tomada. Sin embargo, el juez Pablo Ruz encarceló a Bárcenas el 28 de junio, y eso retrasó el relevo del policía hasta el otoño. Para no despertar suspicacias.

“Ninguno tenemos por qué informar de las investigaciones ni al ministro ni a ningún jefe. Nuestros informes van destinados al juez y es a él al que estamos obligados a informar”, asegura un mando policial. Fuentes próximas al ministro niegan que Fernández haya exigido a ningún funcionario que le dé cuenta de la marcha de ninguna pesquisa, aunque consideran “lógico” que el máximo responsable de la Policía conozca un hecho relevante antes de leerlo en la prensa.

Los integrantes de la UDEF, artífices del descubrimiento de la trama Gürtel y otros casos similares, están preocupados. La Dirección General de la Policía nombrará a dedo antes de acabar el año a los jefes de cuatro brigadas que integran esa unidad. Alguno de los comisarios que hoy ocupan provisionalmente esos puestos ha solicitado la plaza. El nombre de quienes sean finalmente los designados será un indicador de por dónde caminará la unidad anticorrupción en el futuro.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #565 en: 24 de Noviembre de 2013, 17:45:29 pm »
 :pen: . . . para que luego digan que las PL´s está politizadas y que somos la correa de transmisión del concejal o alcalde de turno . . . esto es ya pa´nota . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

pacodeasis

  • Visitante
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #566 en: 24 de Noviembre de 2013, 17:50:09 pm »
Todas las policías están politizadas.


Un saludo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #567 en: 24 de Noviembre de 2013, 17:52:32 pm »
 . . .  ya, lo tengo claro, pero el argumento que esgrimió en cierta ocasión un Juez que nos estaba dando un curso era que no se podía confiar en las PL´s porque estaban muy politizadas . . . pero vamos, si es así en las PL´s , que no lo dudo, ya me dirás que le queda a S.Sª. si quiere investigar casos de corrupción política. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

pacodeasis

  • Visitante
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #568 en: 24 de Noviembre de 2013, 18:05:19 pm »
Bueno a mi en una ocasión me acusó una juez de alterar pruebas por bajar a un ahorcado, cuando le informe a su señoría de la inmediatez del hecho, le señale la testigo que afirmaba "hace un momento se movía" "el calor que desprendía su cuerpo, que no hedía ni se observaban síntomas de corrupción", su contestación literal fue "ah bueno entonces sí, pero otras veces estropean Vds. las pruebas", ciertamente están sus señorías muy mal aconsejadas a veces.

Un saludo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #569 en: 24 de Noviembre de 2013, 18:07:51 pm »
" pero otras veces estropean Vds. las pruebas",

Y lleva razón?

Desconectado Epi44

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6463
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #570 en: 24 de Noviembre de 2013, 18:43:46 pm »
a veces si...a veces no...aunque si se hace es sin malicia... :vergo

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #571 en: 25 de Noviembre de 2013, 00:42:48 am »
:pen: . . . para que luego digan que las PL´s está politizadas y que somos la correa de transmisión del concejal o alcalde de turno . . . esto es ya pa´nota . . .

No creo que nadie haya negado que las altas esferas de la E están politizadas, sólo hay que ver lo que ocurre cada vez que cambia el Gobierno.......

Desconectado Jaguar

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3178
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #572 en: 25 de Noviembre de 2013, 23:22:23 pm »
SEGURIDAD Nombramientos en la Policía vasca
Beltrán de Heredia promociona al comisario de Bilbao en la noche en que murió Cabacas

    Jorge Aldekoa, de amplia trayectoria en la Ertzaintza, será el nuevo jefe del cuerpo en sustitución de Lucio Cobos
    La consejera remarca que el caso no tiene por qué afectarle

IKER RIOJA ANDUEZA Vitoria
Actualizado: 25/11/2013 23:02 horas
 

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, confirmó ayer que, como adelantó EL MUNDO del País Vasco, el nuevo jefe de la Ertzaintza será Jorge Aldekoa. Comisario en Bilbao durante los últimos años, fue, por lo tanto, el ertzaina con máximo rango trabajando la noche del 5 de abril de 2012 con motivo del partido europeo Athletic-Schalke 04, que concluyó con la muerte de Íñigo Cabacas como consecuencia del impacto de una pelota de goma en una carga ocurrida en el callejón de María Díaz de Haro. Los responsables políticos de la Policía vasca son conscientes de que la sombra del caso Cabacas perseguirá a Aldekoa en sus nuevas funciones y también prevén una fuerte presión pública, pero estiman que pesan más su solvencia profesional y su trayectoria.

Ante la polvareda surgida ayer en Twitter tras conocerse la noticia, cabría matizar que Aldekoa no es el ugarteko, ese agente que en las grabaciones internas de la noche en la que se produjeron los hechos dio la polémica orden de «entrar con todo» en el callejón. Tampoco es el que diseñó el operativo especial, tarea encomendada al número dos de la comisaría que sí estuvo presente (de paisano) en María Díaz de Haro y supervisó en primera persona la intervención.

Pero Aldekoa sí estuvo al frente de la comisaría aquella noche y, de hecho, a lo largo del operativo recorrió físicamente algunos puntos clave de los aledaños del viejo San Mamés. Además, en los tribunales también se está analizando con lupa el control del uso de escopetas y de las pelotas de goma en su comisaría.

Maite Salaberria.

Beltrán de Heredia, que ofreció ayer por la tarde en la base policial de Erandio una rueda de prensa para presentar la nueva cúpula de la Ertzaintza, afirmó sintéticamente que el caso Cabacas «no tiene por qué afectar» al futuro de Aldekoa al frente de la Policía vasca. En el diagnóstico coincidió el sindicato Esan, que remarca que las responsabilidad por la muerte de Cabacas aún no se han resuelto en los tribunales -ni siquiera ha sido imputado- y que, por lo tanto, «es un ertzaina más».

Aldekoa, licenciado en Derecho, accedió a la Policía vasca en el momento de su creación, en 1982. De reconocida trayectoria interna, ha pasado por plazas como Getxo o Durango y, con anteriores Gobiernos nacionalistas ha ocupado puestos de responsabilidad como jefe territorial en Bizkaia o como responsable de Seguridad Ciudadana. Afín al PNV, tiene la máxima confianza del director político de la institución, Gervasio Gabirondo, con quien colaboró en el diseño de la reestructuración de la Ertzain-tza tras el final de ETA, un nuevo modelo policial basado en la «cercanía» y el «reconocimiento social» que ahora le tocará pilotar.

En el Gobierno actual lo califican de «brillante policía». Tampoco escatiman en elogios excargos del Ejecutivo anterior del PSE-EE, en cuya Ertzaintza Aldekoa no estuvo en primera línea pero donde mantuvo cierto peso al quedarse al frente de la comisaría más importante. «Desde el punto de vista profesional está muy capacitado. Ha dirigido razonablemente bien una macrocomisaría como la Deusto, con todas las dificultades que conlleva», apuntaron estas fuentes.

Junto a Aldekoa, completarán la cadena de mando de la Ertzaintza otros tres superintendentes. Maite Salaberria será responsable de Investigación y se convertirá en la mujer con más responsabilidades en el cuerpo en toda su historia. Y Josu Bujanda, exjefe en Gipuzkoa y exresponsable de la unidad antiterrorista, pasará a pilotar el área de Seguridad Ciudadana, de la que dependen las comisarías, los antidisturbios, los equipos de tráfico y, en definitiva, la mayor parte de los ertzainas en la calle.

Finalmente, Jon Ziarsolo, comisario en Sestao -una plaza con fuerte presión sindical-, entre otros cargos de responsabilidad, asumirá la jefatura de la nueva oficina de Inteligencia. Se trata de la brigada que sustituirá a la extinta unidad antiterrorista y que, además de combatir a ETA, estará pendiente de otras amenazas «presentes y emergentes» como el islamismo, la ciberdelincuencia o el crimen organizado. Tendrá a su cargo a 264 efectivos en la sede de Erandio.

Los cambios relegan a un segundo plano al actual jefe operativo de la Ertzaintza en funciones, Lucio Cobos, que se quedó al frente del cuerpo tras la salida del titular de la plaza con el Gobierno socialista, Toño Varela. Varela encontró acomodo al término de la pasada legislatura en otra comunidad gobernada por el PSOE, Andalucía.

Cobos, formalmente, será el número seis de la estructura y se responsabilizará de un área no operativa, la de Relaciones Institucionales y de Comunicación. Otro mando con galones durante la etapa de Rodolfo Ares, Julio Arévalo, pasará a ser coordinador General de Riesgos. Arévalo llegó a ser responsable de la división antiterrorista. José Ignacio Sola será el nuevo jefe de Asuntos Internos.

Los nombramientos se formalizarán con su publicación el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el próximo 11 de diciembre.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2013/11/25/52936d7b0ab7409e668b456a.html

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #573 en: 26 de Noviembre de 2013, 01:35:10 am »
¡¡ Chorradas !!

Este tio -Aldekoa- estaba en su casa el día que murió Cabacas.

Por algo es comisario y solo trabaja de Lunes a Viernes de mañana
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #574 en: 26 de Noviembre de 2013, 20:07:47 pm »
NUEVO JEFE DE LA ERTZAINTZA


El Gobierno vasco asegura que Aldekoa "no tiene responsabilidad directa" en el operativo de Cabacas

Erkoreka ha señalado que sus funciones se limitaron a asignar recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de seguridad de aquella jornada

26.11.13 - 17:47 - VASCO PRESS | BILBAO

El Gobierno vasco asegura que Jorge Aldekoa, nuevo jefe de la Ertzaintza, no tiene "responsabilidad directa" en el operativo policial desplegado con motivo del partido Athletic-Schalke 04 cuya actuación provocó la muerte de Iñigo Cabacas y defiende su nombramiento. Aldekoa ocupaba entonces la jefatura de la comisaría de Bilbao, pero el Ejecutivo de Vitoria niega participación alguna en el operativo y dice que sus funciones se limitaron a asignar recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de seguridad de aquella jornada.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha realizado hoy este planteamiento al ser preguntado por la idoneidad de su nombramiento de Aldekoa como jefe de la Ertzaintza. Erkoreka ha negado que su condición de 'nagusi' de la comisaría de Bilbao y haber sido el agente de mayor rango en la ciudad aquella noche le vaya a afectar negativamente. "El dato fundamental es que estamos hablando de una persona que no tuvo una responsabilidad directa en el operativo policial", ha dicho.
Erkoreka ha insistido en esta misma idea y ha explicado que como jefe de la comisaría de Bilbao "participaría, en el diseño de los dispositivos de aquel día, un diseño que lógicamente se traduce en la asignación genérica de recursos y efectivos de acuerdo a los retos que la Ertzaintza tenía ese día en la ciudad".
Sin embargo, ha precisado, "una cosa es participar en el dispositivo general de asignación de recursos y efectivos, y otra muy distinta participar directamente en el operativo o tener responsabilidad inmediata en el operativo que desembocó en los trágicos sucesos que acabaron con la muerte de Iñigo Cabacas". "No hubo responsabilidad ni implicación directa en el operativo, no tuvo ni implicación, ni participación ni responsabilidad directa de ningún tipo. El responsable del operativo es el jefe del operativo", ha añadido.
Investigación judicial
En este punto, y a preguntas de los periodistas, ha reconocido desconocer si se puede hablar de un responsable del operativo o no. "No sé si había un jefe, me remito en bloque a la investigación judicial. El operativo tiene sus responsables y la persona de la que hablamos no tiene ninguna implicación directa en ese operativo".
"Quiero distinguir entre la responsabilidad como 'nagusi' de una comisaría y la responsabilidad directa en un operativo. Y es que por derivación de responsabilidades no habría límite y podríamos decir que el responsable último es el lehendakari", ha afirmado.
Erkoreka ha concluido indicando que cuando se identifica a personas con responsabilidades administrativas, disciplinarias y penales en relación con unos hechos determinados "nos referimos a personas con una responsabilidad directa e inmediata" en esos mismos hechos.
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2013, 20:09:46 pm por 47ronin »
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #575 en: 27 de Noviembre de 2013, 12:50:29 pm »
El nuevo jefe de Tráfico es un ertzaina cesado por falsear datos para evitar una multa


La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto a los vicenconsejeros Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, respectivamente, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, presentan el organigrama el lunes. / Pedro Urresti

27.11.13 - 00:00 - DAVID S. OLABARRI |

El nuevo jefe de Tráfico es un ertzaina cesado por falsear datos para evitar una multa

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto a los vicenconsejeros Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, respectivamente, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, presentan el organigrama el lunes. / Pedro Urresti
El Departamento de Seguridad ha puesto al frente de la Jefatura de Tráfico de la Ertzaintza a un mando que en 2008 fue destituido como 'número dos' de Asuntos Internos por falsear datos en un recurso que presentó tras ser multado por exceso de velocidad. Antonio Fontaiña argumentó que, al cometer la infracción, su vehículo era conducido por un ciudadano del Este. Tráfico no le creyó.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #576 en: 27 de Noviembre de 2013, 12:53:32 pm »
El nuevo jefe de Tráfico es un ertzaina cesado por falsear datos para evitar una multa


La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto a los vicenconsejeros Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, respectivamente, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, presentan el organigrama el lunes. / Pedro Urresti

27.11.13 - 00:00 - DAVID S. OLABARRI |

El nuevo jefe de Tráfico es un ertzaina cesado por falsear datos para evitar una multa

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, junto a los vicenconsejeros Josu Zubiaga e Iñaki Gurtubai, respectivamente, y del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, presentan el organigrama el lunes. / Pedro Urresti
El Departamento de Seguridad ha puesto al frente de la Jefatura de Tráfico de la Ertzaintza a un mando que en 2008 fue destituido como 'número dos' de Asuntos Internos por falsear datos en un recurso que presentó tras ser multado por exceso de velocidad. Antonio Fontaiña argumentó que, al cometer la infracción, su vehículo era conducido por un ciudadano del Este. Tráfico no le creyó.


Aquí la noticia en su día:



POLÍTICA
Cesan a un jefe de la Ertzaintza por una presunta falsificación para evitar una multa de tráfico

El oficial, responsable de Asuntos Internos, «ha perdido la confianzade la Consejería», según Interior

ÓSCAR B. DE OTÁLORA | BILBAO

El intendente Antonio Fontaina habría intentado endosar la multa a un ciudadano de un país del Este.

La cúpula de la Consejería de Interior ha cesado de su cargo al 'número dos' de Asuntos Internos de la Ertzaintza, Antonio Fontaina, por haber falsificado presuntamente los datos de una multa de tráfico y haber presentado un documento según el cual, en el momento de la infracción, su vehículo lo conducía un ciudadano de un país del Este. El caso, que se encuentra en fase de investigación, afecta de lleno a la unidad dedicada al control de los propios ertzainas, una de las más cuestionadas dentro de la Policía vasca.
Según portavoces oficiales del Departamento de Interior, el cese se oficializará en breve y el motivo del mismo es la «pérdida de confianza». Fontaina, que tiene el rango de intendente, era uno de los hombres más cercarnos a los responsables de la Consejería y su figura había sido una de las más promocionadas dentro del Cuerpo, con entrevistas en los medios de comunicación internos. En ese sentido, Fontaina había sido uno de los mandos elegidos para las presentaciones públicas de las políticas de calidad de la Policía vasca.
Interior no ha aclarado si el agente ha sido expedientado, acción que le correspondería llevar a cabo a la propia dirección de Asuntos Internos que ha dirigido hasta ahora. Curiosamente, en sus declaraciones públicas habituales Fontaina defendía «la transparencia y la diligencia en las investigaciones» por quejas ciudadanas contra los propios ertzainas, para que de esa forma la Policía vasca pudiera ganar en «credibilidad».
Según distintas fuentes, el agente fue multado hace meses después de que un radar del propio Departamento de Interior le sorprendiese conduciendo a una velocidad excesiva en un área en la que sólo podía circular a 50 kilómetros por hora. Una vez que le fue notificada la sanción, el responsable de Asuntos Internos envío un recurso a la dirección de Tráfico en el que afirmaba que, en el momento de cometerse la infracción, no era el quién conducía sino otro ciudadano de los países del Este. El recurso, sin embargo, no fue aceptado por los responsables de Tráfico, que continuaron reclamando datos e iniciando su propia investigación. En los últimos días de diciembre, sin embargo, se le notificó al intendente su inmediato relevo de la jefatura de Asuntos Internos.
Multas sin pagar
El cese supone un caso paradójico en el Departamento de Interior, ya que su política con respecto a las multas de tráfico de coches oficiales había sido hasta ahora algo laxa. Entre 2004 y 2008, el Ejecutivo autónomo acumuló 1.011 multas de tráfico por no haber identificado a los conductores de coches oficiales. La mitad de ellos eran vehículos de la consejería dirigida por Javier Balza. Uno de los vehículos, por ejemplo, tenía impuestas multas por valor de 9.000 euros. En 2006, el número de vehículos sin identificar comenzó a descender después de que la consejería de Hacienda contratará a una empresa privada para controlar el pago de las multas.
La unidad de Asuntos Internos ha sido una de las más polémicas de la Ertzaintza. En el año 2000, al poco tiempo de la llegada del consejero Javier Balza a Interior, la sección fue potenciada y comenzó a utilizar técnicas de seguimiento y de grabación con vídeo para controlar a los propios ertzainas. En 2001, Interior fue condenada por la persecución que había sufrido un agente que, según un concejal del PNV de Laguardia, había dicho que «Euskadi era una mierda». El agente había sido investigado por Asuntos Internos. Algunos policías han sido absueltos después de que un juez considerase que la unidad pudo alterar pruebas para sancionarles.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #577 en: 27 de Noviembre de 2013, 12:54:25 pm »
Y aquí el susodicho:


Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #578 en: 02 de Diciembre de 2013, 09:46:07 am »
La Justicia avala, por ahora, los nombramientos a dedo en la Policía
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid 'bendice' que el cuerpo cuente con 2.600 puestos de confianza, entre ellos los de Asuntos Internos

El Sindicato Unificado de Policía, sin embargo, considera que la cifra debería ser más baja y vuelve a denunciar a la Dirección General

Los 2.600 cargos de confianza que hay en el Cuerpo Nacional de Policía son legales. Por ahora. Así lo ha determinado recientemente la Sección Tercera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La resolución no ha querido valorar un recurso del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que argumentaba que aún eran demasiados puestos elegidos a dedo, lo cual da por buena la reducción que ordenó el director de la corporación, Ignacio Cosidó, nada más llegar al cargo, cuando rebajó de 6.000 a 2.600 los destinos de libre designación.

Sin embargo, aún no está dicha la última palabra. Aunque avalaba los 2.600 nombramientos a dedo, el TSJM dejaba la puerta abierta a valorar si es legal o no ese número de cargos en un nuevo procedimiento judicial, resquicio legal que ha aprovechado el SUP para plantear una nueva denuncia. Según ha sabido Seguridad y Tribunales, el sindicato la ha interpuesto ya contra ante el mismo tribunal y contra el nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo, donde se plasma la citada reducción de puestos de confianza.

Sus servicios jurídicos argumentan que la sentencia del TSJM obligaba a motivar, “en cada caso concreto (…), las causas que determinan (…) la elección del sistema de libre designación”, cosa que, según el denunciante, no ha hecho la Administración. El SUP asegura que en muchos casos se ha utilizado una única motivación para argumentar que es necesario nombrar a dedo a todo un equipo de policías.

Es el caso de las comisarías especiales de la Casa del Rey y de la de Presidencia del Gobierno, en las que se elige a dedo gran parte de los funcionarios que las componen. “Si bien pudiera justificarse el que los jefes de dichas comisarías especiales se provean por libre designación, en ningún caso deberían serlo los puestos inferiores”, argumentan los servicios jurídicos del SUP en el auto presentado ante el TSJM.

Además, continúa el recurso del SUP, se ha incluido en la lista de elegidos a dedo a gran número de mandos con la excusa de que son los responsables de implementar la políticas de seguridad en sus ámbitos territoriales. Esto, según el sindicato, tampoco sería correcto, ya que la ley enumera claramente quiénes son esos responsables: los miembros de la Junta de Gobierno de la Policía y los jefes superiores, pero en ningún caso “el resto de puestos a los que se refiere la Administración”. “Y nunca los jefes de una comisaría local”, apuntilla.

El recurso del SUP, además, se fija en que hay puestos que ni siquiera se han motivado en su conjunto, como el jefe de los Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco). Asimismo, tampoco encuentra sentido a que los miembros de la Unidad de Asuntos Internos sean elegidos a dedo, ya que “debe tenerse en cuenta su especial función investigadora, que requiere de gran imparcialidad y seguridad en el puesto de sus integrantes, razón por la cual el nombramiento o cese de estos no debe dejarse al arbitrio de los máximos responsables en cada momento de la Dirección General”.

La nueva denuncia, interpuesta también ante la Sección Tercera de lo Contencioso del mismo órgano jurídico, abre un nuevo procedimiento que deberá resolverse en las próximas semanas y que podría volver a desestabilizar la organización interna de los recursos humanos en la Policía.

La lucha contra los nombramientos a dedo en el cuerpo la planteó el SUP después de que en diciembre de 2007 se aprobara el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía. Dos años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al sindicato a través de una sentencia que luego fue declarada firme por el Tribunal Supremo.

A pesar de esa resolución, durante meses, el anterior director general de la Policía, Francisco Javier Velázquez, que también lo era de la Guardia Civil, evitó cumplir la sentencia y trató de continuar nombrando mandos a dedo hasta que el TSJM le dio un ultimátum: amenazó con deducirle testimonio si no paralizaba todas las designaciones de confianza y resolvía el problema.

La actitud de Velázquez fue entonces criticada duramente por la oposición –especialmente por Cosidó, que era el portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso–, pero el entonces máximo responsable de los dos cuerpos de seguridad del Estado terminó su mandato sin llevar a cabo la reforma ordenada por los tribunales necesaria para seguir nombrando cargos a dedo. Esta pasividad de Velázquez provocó una paralización de la movilidad interna en la Policía que se prolongó hasta la llegada del nuevo Gobierno.

La situación no fue desbloqueada hasta que llegó Cosidó al despacho de la madrileña calle Miguel Ángel. El actual director general emprendió la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo y redujo de 6.000 a 2.600 los cargos elegidos a dedo, reforma que el TSJM vio bien en un principio pero que acaba de poner nuevamente en entredicho el SUP.

El número de puestos de confianza repercute directamente en el día a día de la corporación y, en concreto, como ejemplo, en la reciente decisión por parte de la Dirección General de sustituir a algunos de mandos responsables de la Unidad contra los Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), encargada de casos de corrupción tan políticamente relevantes como Gürtel o Bárcenas, muchos de los cuales se eligen por criterios de confianza.

Por otro lado, la Audiencia Nacional investiga por su parte si en la Guardia Civil hay demasiado nombramientos a dedo después de que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciara que no existía un catálogo de puestos de trabajo en el instituto armado, en el que actualmente existen 5.000 cargos de confianza.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re:Nombramientos y destituciones en las jefaturas
« Respuesta #579 en: 20 de Diciembre de 2013, 16:57:48 pm »

La mujer con más mando en la Ertzaintza
Maite Salaberria, la primera agente que accede a la cúpula de la Policía, «ha tenido que demostrar su valía el doble que los demás»
20.12.13 - 00:00 - DAVID S. OLABARRI | BILBAO



Maite Salaberria, jefa de la Unidad de Investigación Criminal./


SUS DATOS

Personal. Nació en San Sebastián. 51 años. Casada. Tiene un hijo de 23 años y una hija de 25.
Formación. Diplomada en Psicología. Entró en la Ertzaintza en la quinta promoción. Fue ascendiendo y en 2011 se convirtió en la primera comisaria de la Policía vasca.
Trayectoria. Empezó patrullando en Tolosa y Beasain. Trabajó como adscrita en la Audiencia de Gipuzkoa. Fue jefa de investigación en Donostia. Dirigió la comisaría de Irún y la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial.


«Recuerdo un día que un compañero tenía que llamar a una familia para avisar del fallecimiento de un chico. Nunca es fácil comunicar algo así, pero el ertzaina que tenía que hacerlo lo estaba pasando fatal. Maite, que ya por entonces tenía mando en la comisaría, le dijo que no se agobiara, que no se preocupara. Cualquier otro jefe le habría insistido o le habría colocado el 'marrón' a otro. Maite descolgó el teléfono y llamó ella misma a la familia». La anécdota que cuenta un agente guipuzcoano «define bien» –subraya– la personalidad de la nueva superintendente de la Ertzaintza.
Los policías de base que han trabajado con Maite Salaberria (Donostia, 51 años), casada y con dos hijos, coinciden en que reúne muchas de las virtudes que debe tener un mando. «No te pedía nada que ella no estuviese dispuesta a hacer. Si te decía que había que llevar la txapela, ella era la primera en tenerla calada hasta las cejas», explica un compañero. Pero lo que más impresiona de ella a la gente que le conoce es la «calidad humana» que desprende, su «facilidad para empatizar» con los demás, y su «gran capacidad de trabajo»; la misma dedicación que le ha permitido convertirse en la primera mujer en llegar tan alto en el organigrama de la Ertzaintza.
Salaberria ha sido elegida por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para ponerse al frente de la División de Investigación Criminal. Su designación para dirigir una de las tres principales estructuras de la Policía vasca supuso una auténtica sorpresa en la organización porque su nombre no figuraba en las principales quinielas. Sobre todo, porque hay una decena de ertzainas de rango superior que, en teoría, deberían tener preferencia para ocupar el puesto que desempeña desde la semana pasada Salaberria, que salió de la Academia de Arkaute en la quinta promoción, cuando ya se habían formado los principales grupos que han dirigido tradicionalmente a la Ertzaintza. De hecho, un grupo de intendentes ya ha anunciado que recurrirá su nombramiento en los tribunales.

Desde abajo

No hay muchos ejemplos de ertzainas que hayan llegado hasta la cúspide partiendo desde abajo. Muchos de los mandos que hoy dirigen el Cuerpo salieron ya con galones de la academia y han desarrollado la mayor parte de su carrera en puestos de dirección. Sus subordinados les han achacado tradicionalmente que no conocen bien la realidad del trabajo de base, que «muchos son más políticos que policías». «Pero este no es el caso de Maite», recalca un agente que se formó con ella en la academia –donde ingresó ya con una diplomatura en Psicología– y que compartió después horas y horas de patrulla por las calles de Tolosa. «Era muy echada para adelante, incluso en momentos complicados», detalla.
En sus 28 años de experiencia en la Policía autonómica, Salaberria sabe lo que es el trabajo de seguridad ciudadana y las tareas específicas relacionadas con el tráfico. Sin embargo, la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en el terreno de la investigación. Después de pasar una temporada como agente primero adscrita a la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, en 1996 ya fue nombrada jefa de grupo de la Unidad Especial de Investigación Criminal y Policía Judicial. A partir de ahí fue adquiriendo cada vez más responsabilidad a medida que iba superando cursos de formación. En Donostia, por ejemplo, llegó a ser jefa del centro de investigación y en 2011 se convirtió en la primera 'nagusi' de la historia de la Ertzaintza. «Nadie le ha regalado nada. En vez de tener facilidades, por ser mujer ha tenido que demostrar su valía el doble que el resto. Y a pesar de ello nunca se mostró arrogante con nosotros cuando consiguió galones. Hace bastante que se marchó de aquí y todavía hoy nos sigue felicitando las navidades a los que estuvimos con ella», recuerda un compañero que trabajó varios años a sus órdenes en San Sebastián.

Carácter «donostiarra»

Este ertzaina asegura que Salaberria tiene un carácter «bastante donostiarra»; marcado por un fuerte «orgullo guipuzcoano, pero abierto al mundo», difícil de encuadrar políticamente. A pesar de su dedicación a un trabajo que a veces obliga a seguir horarios complicados, Salaberria «siempre ha tratado de cuidar a su familia» y de diferenciar los planos laboral y personal. Tiene un hijo de 23 años y una hija de 25. Su marido, que dirige un negocio, le ayuda bastante con las tareas de casa, de las que también se ocupa cuando acaba su jornada laboral. Su compañero en Donostia tiene grabado en la memoria una difícil investigación por un homicidio, que se prolongó durante días, en la que veía a Maite sacando siempre algún momento para «llamar a casa para solucionar algún problemilla». «Es de esas mujeres que no sabes cómo lo hacen para poder ocuparse de tantas cosas», confiesa este agente.
Durante años, cuando sus hijos eran pequeños, Maite y su marido disfrutaban mucho haciendo planes con otras parejas con niños. Un íntimo amigo recuerda sus viajes a Almería, Galicia, Logroño y Benidorm, o escapadas de un día para subir al monte Jaizkibel. Los domingos también les gustaba acudir a una sociedad gastronómica en San Sebastián. «Nunca ha bebido alcohol. Como mucho, una copita de champán de vez en cuando», detalla su amigo, que la define como una buena jugadora de pádel.
Todos, en definitiva, coinciden en la «cercanía» de la mujer con más mando en la Ertzaintza. Lo mejor es poner ejemplos. El año pasado, cuando ella ya dirigía la prestigiosa Unidad de Investigación Criminal, acudió a un homenaje interno que los ertzainas de base rindieron a dos compañeros de la comisaría que habían fallecido ese mismo año. «Llevo 20 años en la Ertzaintza y gestos como ese no se los he visto a nadie», destaca un agente de Irún.
Que me quiten lo bailao