Autor Tema: Disturbios en....  (Leído 113909 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1120 en: 03 de Febrero de 2018, 08:41:54 am »
 CUATRO DE ELLOS MUY GRAVES
La noche más violenta de Calais: peleas entre inmigrantes dejan 20 heridos
Arturo García
Europa   
/ 02 febrero, 2018

    Cinco inmigrantes tienen heridas de bala y cuatro están entre la vida y la muerte. El titular de Interior, Gérard Collomb, se ha desplazado a la zona.

La violencia en Calais se ha desatado tras unos meses de tensa calma e incidentes aislados. Esta madrugada se han registrado numerosos enfrentamientos entre inmigrantes afganos y africanos con una violencia “jamás vista”. Más de 20 personas han resultado heridas, cuatro de ellas en estado grave, que se debaten entre la vida y la muerte.

“Debido a los graves incidentes sucedidos hoy, me desplazo esta misma tarde a Calais para analizar la situación con el prefecto (delegado del Gobierno), la alcaldesa de la ciudad y los actores locales”, anunció Collomb en las redes sociales.

Los hechos se produjeron durante un reparto de comida, cuando afganos y eritreos protagonizaron una multitudinaria pelea. Las incidentes entre inmigrantes en esta ciudad son frecuentes y han dejado varias decenas de heridos y algunas víctimas mortales, la última un joven de 22 años apuñalado el pasado agosto.

En Calais, se llegaron a concentrar en 2016 hasta 10.000 inmigrantes en el que fue llamado campamento de “La Jungla”, desmantelado por las autoridades francesas en octubre de ese año. Actualmente, se calcula que habitan entre 550 y 800 inmigrantes en la zona.

Sus ocupantes procedían, sobre todo, de Afganistán, Sudán y Eritrea y en su mayoría buscaban cruzar al vecino Reino Unido.

Se trata del peor balance desde el 1 de julio de 2017, cuando las peleas entre diferentes grupos étnicos dejaron 16 heridos, incluida una persona grave. En términos de víctimas, volvemos a una situación muy similar a la de 2015, año en que se creó el campamento conocido como “La Jungla”, desmantelado en octubre de 2016.
Los esfuerzos de Macron

Hace unas semanas, el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a redoblar los esfuerzos para luchar contra la inmigración ilegal, evitar que aparezcan nuevos campos de refugiados en el país y mejorar las condiciones de acogida y de tratamiento de las demandas de asilo.

Tras visitar el citado campo de acogida de Calais, Macron mantuvo un discurso de firmeza al tiempo que anunció “humanidad” con los inmigrantes. El presidente francés señaló que no se mejora la situación de los inmigrantes “con discursos de buena conciencia”, al tiempo que anunció una mayor implicación del Estado para mejorar las condiciones de acogida.

En ese sentido, señaló que a partir de ahora será el Estado el que se ocupe de alimentar a los inmigrantes, una labor que hasta el momento aseguraban asociaciones humanitarias.

Macron indicó que pedirá ayuda al Reino Unido para mejorar las condiciones en la región de Calais, que definió como centro de paso de inmigrantes con destino a ese país y sin vocación de permanecer en Francia.

En línea con el proyecto de ley sobre inmigración que prepara su Gobierno, Macron se comprometió a “recibir a todo el mundo”, a acortar los plazos de estudio de las demandas de asilo, a proteger a aquellos que vean aceptado ese derecho pero también a expulsar a quienes sean rechazados.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 43774
  • Verbum Víncet.
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1121 en: 03 de Febrero de 2018, 10:22:17 am »
Expulsarlos a dónde . . . la mayoría son indocumentados a los que los países de origen no reconoce como ciudadanos suyos . . . a dónde expulsas a un apátrida?

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1122 en: 02 de Mayo de 2018, 18:49:37 pm »


El Gobierno francés reforzará la seguridad de futuras marchas tras la "violencia inadmisible" del 1 de mayo



Un total de 283 personas fueron detenidas por los disturbios de la capital gala durante las movilizaciones del Primero de Mayo
El ministro de Interior francés subraya que los responsables de altercados "serán identificados y llevados ante la justicia"
infoLibrePublicada 02/05/2018 a las 12:48Actualizada 02/05/2018 a las 13:39  ETIQUETAS

El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, lamentó la "violencia inadmisible" registrada durante las marchas del Día del Trabajo en París y prometió un refuerzo de los protocolos de seguridad de cara a futuras concentraciones, con el objetivo de "separar totalmente" a los manifestantes de los vándalos, informó Europa Press.


Un total de 283 personas fueron detenidas por los disturbios de la capital gala y, de ellos, 109 quedaron bajo custodia policial. El ministro subrayó en una entrevista con la cadena France 2 que los responsables de altercados "serán identificados y llevados ante la justicia".


Collomb admitió que la asistencia de radicales de extrema izquierda –black bloc o bloque negro– superó las expectativas, ya que se esperaban "entre 500 y 600" y la cifra fue "el doble". Una treintena de establecimientos sufrieron graves daños como consecuencia de estos altercados.


"Vamos a adaptarnos", dijo Collomb este miércoles, de cara a futuras citas como la que el sábado quiere organizar Francia Insumisa para condenar las políticas del presidente, Emmanuel Macron, casi un año después de su llegada al Elíseo.

Precisamente el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, admitió este miércoles haberse equivocado en su valoración inicial de los disturbios del martes. "Violencia insoportable contra la manifestación del Primero de Mayo. Sin duda bandas de extrema derecha", publicó en Twitter.

Mélenchon explicó en BFMTV que escribió este tuit sin haber visto las imágenes e influido por otros incidentes previos que sí se habían atribuido a radicales ultraderechista. "Ya he visto que se trataba de otra cosa", señaló.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1123 en: 05 de Julio de 2018, 15:28:04 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1124 en: 09 de Julio de 2018, 07:47:18 am »
 VEHÍCULOS QUEMADOS
Cuatro detenidos en la tercera noche consecutiva de disturbios en Nantes
La Gaceta
Europa   
/ 06 julio, 2018

Cuatro personas se encontraban la mañana de este viernes detenidas por participar en la tercera noche consecutiva de disturbios en Nantes (oeste de Francia) después de que un joven buscado por la justicia muriera el martes por los disparos de la policía en un control.

Una vez más, los altercados comenzaron en el barrio de Breil, donde se produjo el control policial a causa de la muerte de Aboubacar Fofana (22 años), en este caso después de que su familia hubiera organizado este jueves una marcha en la que participaron más de 1.000 personas para reclamar justicia.

Periodistas de la emisora “France Bleu Loire Océan” presentes sobre el terreno explicaron que los actos de violencia se extendieron a otros barrios, como Bottière y Bout des Pavés, así como a los de Bellevue o Dervallières, donde ya se habían producido los dos días precedentes.
PUBLICIDAD

Más de 60 vehículos, incluido el de la alcaldesa de Nantes, Johanna Rolland, fueron incendiados, así como una gasolinera. Además, ocho edificios públicos también fueron quemados o vandalizados, entre ellos el liceo Léonard de Vinci.

Este viernes, el transporte público estaba fuertemente perturbado en la ciudad, una de las más prósperas de Francia.

El policía autor del disparo que mató a Fofana fue arrestado este jueves en la investigación para aclarar los hechos.

De acuerdo con la versión policial, el joven fue controlado cuando circulaba con un vehículo que la policía tenía vigilado con la sospecha de que participaba en el tráfico de drogas.

Dio una identidad falsa a los agentes, que decidieron llevarlo a la comisaría para verificar su situación, y fue entonces cuando Fofana trató de escaparse dando marcha atrás con el coche, que golpeó a uno de los policías. Otro de sus compañeros utilizó su arma y le hirió mortalmente.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 43774
  • Verbum Víncet.
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1125 en: 09 de Julio de 2018, 12:18:08 pm »
Pues como Francia gane el mundial, París va a ser una fiesta, casi mejor que les eliminen, o no?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1126 en: 17 de Julio de 2018, 06:35:00 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1127 en: 14 de Agosto de 2018, 14:24:22 pm »

Noche de violencia en Suecia con cien coches quemados y disturbios


Efe | Goteborg | 14/08/2018


Varios coches calcinados en la plaza Frolunda en Goteborg, Suecia. Este acto de vandalismo es atribuido por la policía a bandas organizadas de jóvenes.14-08-2018 | Efe
   


La Policía sueca detuvo a dos jóvenes como sospechosos de incendiar la pasada noche un centenar de vehículos en varios puntos del país, la mayor parte en el área de Goteborg (suroeste), y de los posteriores disturbios.

Las autoridades buscan además a otro adolescente por los incendios, que afectaron también a Estocolmo y Uppsala, al norte de la capital, y en los que no hubo heridos.



En Trollhättan, cerca de Goteborg, la segunda ciudad del país, varios jóvenes lanzaron piedras contra la policía, según vídeos difundidos por varios digitales suecos.



Las autoridades suecas creen que las acciones están relacionadas y que pudieron ser organizadas a través de las redes sociales.

El incendio de los coches, un fenómeno que ya ha afectado a varias localidades suecas en años anteriores, ha provocado duras reacciones políticas en un país que celebra en menos de un mes elecciones legislativas, los comicios más inciertos en décadas.

«Me pone realmente furioso todo esto. La sociedad va a reaccionar con dureza. Parece algo bien coordinado, casi como una operación militar», dijo hoy a la emisora pública Radio de Suecia el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven.

El líder de la oposición, el conservador Ulf Kristersson, alertó en rueda de prensa de la existencia de un patrón «muy preocupante», en el que «gamberros aterrorizan a personas sin saber muy bien con qué propósito, pero es terrible».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1128 en: 20 de Noviembre de 2018, 20:17:09 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1129 en: 25 de Noviembre de 2018, 08:39:07 am »




Uno de los manifestantes desafía a los antidisturbios. Reuters

Los 'chalecos amarillos' incendian París y el Elíseo culpa de los disturbios a la extrema derecha
25 noviembre, 2018 00:29


Néstor Veloso

Toda Francia, y sobre todo la capital, París, han vivido este sábado escenas de tensión en las manifestaciones que protestaban contra el alza del precio de los carburantes, que ha movilizado a miles de personas que, por su atuendo, han pasado a la imaginería popular como 'chalecos amarillos'. La intensidad de su presencia ha generado un problema de orden público que las autoridades galas han resuelto con gases lacrimógenos y un cañón de agua.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en el perímetro de seguridad levantado por la policía en torno al Elíseo cuando decenas de manifestantes trataron de superarlo para llegar a la residencia del presidente, Emmanuel Macron, cuya dimisión pidieron en pancartas y en cánticos.

Las autoridades habían prohibido la concentración en los alrededores del Elíseo y habían señalado los Campos de Marte, situados frente a la torre Eiffel, como lugar permitido para la concentración. Pero los portavoces del movimiento, que comenzó como protesta contra el alza de los impuestos a los carburantes pero que se ha ido diversificando con el paso de los días, rechazaron ese punto de concentración y pidieron acercase a la residencia de Macron.

Una consigna que han seguido centenares de "chalecos amarillos", que utilizaron mobiliario urbano para lanzarlo contra los antidisturbios que habían establecido un cordón de seguridad. La respuesta de las fuerzas de seguridad vino en forma de gases lacrimógenos y del uso de un cañón de agua para rechazarlos, lo que provocó escenas de gran tensión.

    Iglesias coincide con Rivera y Casado en exigir elecciones ya a Pedro Sánchez Iglesias coincide con Rivera y Casado en exigir elecciones ya a Pedro Sánchez Carmen Lucas-Torres Los líderes de Podemos, Cs y Partido Popular dan por acabada la legislatura y afean a Pedro Sánchez que quiera perpetuarse en La Moncloa sin mayoría. Iglesias convoca primarias de Podemos para diciembre ante un inminente "adelanto electoral". Sánchez responde a Iglesias: "Que se tome su tiempo. Pasarán bastantes meses" hasta las elecciones.

recomendado por
Miles de personas en la calle

Según los primeros datos del Ministerio del Interior, a media mañana había en la capital unos 3.000 "chalecos amarillos", la mayor parte concentrados en los Campos Elíseos y en los aledaños de la plaza de la Concordia, que da acceso a la residencia presidencial.

En el resto del país continúan los bloqueos de centros logísticos y carreteras iniciados hace una semana, pero con menos intensidad que el pasado sábado, cuando los cálculos oficiales lo cifraron en casi 300.000 manifestantes.
El Gobierno culpa a la ultraderecha

Entretanto, al margen de la respuesta en la calle, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, culpó a la ultraderecha y a su líder, Marine Le Pen, de los disturbios que tuvieron lugar en París.

Castaner recordó que fue Le Pen a través de Twitter quien apelaba a los manifestantes a acudir a los Campos Elíseos, pese a la prohibición explícita de concentrarse en esa conocida arteria comercial de la capital.

El miembro del Gobierno cargó contra Le Pen, a quien también responsabilizó de que algunos diputados del partido de Macron fueran agredidos en los últimos días y sus domicilios invadidos por manifestantes.

Agregó que, a nivel nacional, el movimiento ha sufrido un "fuerte debilitamiento", con 23.000 manifestantes en todo el país, frente a los 124.000 que había a la misma hora del pasado sábado, cuando en total se rozaron los 300.000.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1130 en: 02 de Diciembre de 2018, 15:27:24 pm »
Macron no descarta el Estado de emergencia en Francia tras los 133 heridos y 412 detenidos de este sábado


Regresa del G-20 de Buenos Aires para presidir un gabinete de crisis por los incidentes violentos provocados por las manifestaciones de los 'chalecos amarillos'.
Hay 23 policías heridos tras unos disturbios que obligaron a evacuar Galerías Lafayette y a cerrar 19 estaciones de metro.
Barricadas de los 'chalecos amarillos' en pleno París: la policía responde con gases lacrimógenos
2 diciembre, 2018 02:30
 
 PARÍS  FRANCIA  MANIFESTACIONES EMMANUEL MACRON
Redacción | Agencias
El Gobierno francés "no descarta nada" para imponer el orden tras los violentos incidentes que por tercer fin de semana consecutivo han arrasado las calles de París y otras ciudades, en las manifestaicones convocadas por los 'chalecos amarillos'. Su portavoz, Benjamin Griveaux, que aseguró que "todas las medidas deben ser estudiadas" al ser preguntado por la emisora Europe 1 sobre la posible instauración del Estado de emergencia.

"Hay que pensar en todas las medidas que podamos tomar para evitar que este tipo de gravísimas manifestaciones de violencia en la vía pública se reproduzcan" en la capital, respondió Griveaux. De hecho, este domingo el presidente Emmanuel Macron, a su regreso de Buenos Aires donde acudió a la cumbre del G-20, presidirá en el Elíseo un gabinete de crisis junto a su primer ministro y ministro del Interior, Edouard Philippe.


Al menos 133 personas han resultado heridas y 412 personas han sido arrestadas en París durante las violentísimas protestas que han sacudido la capital francesa en el día más conflictivo desde el inicio de las concentraciones del colectivo de los chalecos amarillos, en el que "grupos de alborotadores" infiltrados entre los manifestantes legítimos, según el Ministerio del Interior francés, han quemado vehículos y negocios, y forzado enfrentamientos contra la Policía.

 
Los 'chalecos amarillos' se enfrentan a la policía en París.

Entre los heridos hay 23 policías, según la Policía de París y el primer ministro francés, Edouard Philippe. "Estamos comprometidos con el diálogo, pero también con el respeto a la ley. Estoy francamente sorprendido por estos ataques a los símbolos de Francia", ha declarado.

El ministerio del Interior ha responsabilizado a "grupos violentos" de los incidentes y ha asegurado que el Gobierno está "en proceso de restaurar el orden". El secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha señalado en concreto a "personas con casco, armados y hostiles a la Policía, a nuestras instituciones, a los símbolos de la República".

También la ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, ha condenado esta violencia. "Me gustaría escuchar a los chalecos amarillos decir que la manifestación ha sido secuestrada por grupos extremistas y que no pueden aceptarlo", ha afirmado en la televisión BFM. Buzyn ha instado a los manifestantes a organizarse para poder abrir un diálogo.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo ha declarado "una profunda indignación y una gran tristeza por la violencia en el corazón de París". "Son actos inaceptables", ha hecho saber Hidalgo en Twitter. "Nuestro país se enfrenta a una gran crisis. Solo se puede resolver a través del diálogo. Debemos encontrar esta manera tan pronto como sea posible", ha agregado.

Barricadas en el centro de París
A primera hora de la mañana del sábado, en torno a 5.500 personas comenzaron a rodear el control de seguridad establecido en torno a los Campos Elíseos, en el prolegómeno de diversas marchas que han congregado, por tercer fin de semana consecutivo, a más de 30.000 personas en diversos puntos de Francia para protestar por la subida de los carburantes impuesta por el Gobierno francés como parte de su plan futuro de eficiencia energética.

Los enfrentamientos comenzaron en torno a las 9.30 horas cuando los manifestantes saltaron los controles y se congregaron en la plaza Charles de Gaulle, que rodea el Arco del Triunfo, para cantar el himno francés, La Marsellesa, y exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Emmanuel Macron.

El Ministerio del Interior ha acusado a "alborotadores" entremezclados con los chalecos amarillos de incendiar parte de los almacenes Grands Boulevards, una sucursal bancaria de LCL y varios negocios, entre ellos una agencia inmobiliaria.

Asimismo, los disturbios han llevado a la evacuación de las conocidas galerías comerciales Lafayette, así como una perfumería de Chanel, en el bulevar Haussman, uno de los núcleos turísticos de la capital, donde se han producido varios saqueos. Casi una decena de vehículos están incendiados en la avenida Kléber.

Varios edificios han sido incendiados durante los disturbios y hay graves daños al mobiliario urbano como marquesinas de autobús o señales de tráfico. Además se han levantado barricadas y dos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1131 en: 06 de Diciembre de 2018, 15:27:50 pm »

 Protesta de los chalecos amarillos

Macron cede ante los 'chalecos amarillos' y anula la tasa al carburante


El Gobierno francés pretende evitar a toda costa que se repitan los incidentes en las calles de París.
5 diciembre, 2018 21:17
 EMMANUEL MACRON  FRANCIA
E. E.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió hoy anular la tasa al carburante, en vez de suspenderla durante seis meses, como se había anunciado este martes, en un nuevo paso para intentar aplacar el malestar social encabezado por los "chalecos amarillos" .

Portavoces del Elíseo confirmaron que esta decisión que supone una concesión más del Ejecutivo francés para intentar calmar las manifestaciones de los "chalecos amarillos", movilizados desde el pasado 17 de noviembre por la caída de su poder adquisitivo.


Con este nuevo anuncio, el Gobierno francés pretende evitar a toda costa que se repitan este sábado las escenas de guerrilla urbana de la protesta del pasado 1 de diciembre en París.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1132 en: 08 de Diciembre de 2018, 12:59:46 pm »
La policía francesa detiene a 481 personas de forma preventiva y blinda París por las protestas



En previsión de una nueva jornada de altercados, el Gobierno ha preparado un dispositivo de seguridad "excepcional" que incluye el despliegue de 89.000 policías.
Macron recula ante los "chalecos amarillos" y aplaza seis meses la subida de los carburantes
Los 'chalecos amarillos': entre la historia de Francia y sus vertederos
8 diciembre, 2018 09:12
 PARÍS  CHALECOS  PROTESTAS SOCIALES EMMANUEL MACRON
Redacción | Agencias
Las primeras cargas de la policía contra los "chalecos amarillos" que se manifiestan en París y los primeros lanzamientos de gases lacrimógenos ya han tenido lugar este sábado en la avenida de los Campos Elíseos y en una de las calles adyacentes.

Desde poco después de las 9.00, hora local se vivieron escenas de tensión entre los manifestantes y los agentes antidisturbios, que les impidieron pasar por la avenida a partir de un determinado punto, en las proximidades del Palacio del Elíseo.

Casi una hora después, los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a varias decenas de "chalecos amarillos" que trataban de penetrar por la calle Arsène Houssaye, adyacente a los Campos Elíseos.

Cuarto sábado de protestas de los chalecos amarillos en París.
Cuarto sábado de protestas de los "chalecos amarillos" en París. Reuters

Dos acciones que ponen en evidencia las consignas de reactividad que han recibido las fuerzas del orden para gestionar las concentraciones y evitar que degeneren en escenas de guerrilla urbana como las que se vivieron hace una semana. En el marco de esa misma estrategia, los agentes procedieron esta mañana a realizar numerosas detenciones con carácter preventivo.

Según Johanna Primevert, portavoz de la Prefectura de Policía, a las 10.30 hora local  se contabilizaban 481 arrestados, de los que 211 habían quedado bajo custodia. Primevert, en una entrevista al canal BFMTV, indicó que a esa hora había en los Campos Elíseos unos 1.500 manifestantes y varios cientos en la plaza de la Bastilla y en la Puerta Maillot, junto al Palacio de Congresos.

En ese mismo momento, el primer ministro francés, Édouard Philippe, presidía una reunión con los responsables de seguridad en el Ministerio del Interior, entre otros con su titular, Christophe Castaner, para supervisar la marcha del dispositivo por las protestas.

 Cuarto sábado de protestas de los chalecos amarillos en París.
Cuarto sábado de protestas de los "chalecos amarillos" en París. Reuters

Las fuerzas del orden llevaron a cabo de madrugada controles en los peajes de autopista de acceso a París, donde requisaron diverso material a "chalecos amarillos" que acudían a la capital, como máscaras de gas, bolas de petanca y otros objetos contundentes.

Por primera vez en más de 40 años, las fuerzas del orden en París cuentan con una docena de blindados de la Gendarmería que se pueden utilizar para atravesar barricadas.

En previsión de una nueva jornada de altercados, el Gobierno ha preparado un dispositivo de seguridad "excepcional" que incluye, en particular, el despliegue de 89.000 policías y gendarmes en todo el país (el sábado pasado habían sido 65.0000), de los cuales 8.000 en París.

Cuarto sábado de protestas de los chalecos amarillos en París.
Cuarto sábado de protestas de los "chalecos amarillos" en París. Reuters

La ciudad se ha protegido ante el temor a un desencadenamiento de violencia: están cerrados los principales museos y monumentos (empezando por la torre Eiffel), los grandes almacenes y los comercios de áreas como el barrio de los Campos Elíseos, así como cerca de una cuarentena de estaciones del metro y de trenes de cercanías.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1133 en: 11 de Diciembre de 2018, 20:29:55 pm »

Un manifestante de los ‘chalecos amarillos’ pierde la mano al coger una granada lacrimógena de la Policía



Noticias Cuatro

09/12/201815:02 h.
Las calles de Francia han amanecido tranquilas después del cuarto sábado de disturbios, no solo en la capital sino en otras ciudades como Toulouse o Burdeos. El fuerte despliegue policial no evitó que volvieran a repetirse escenas de violencia, detenciones y graves destrozos.

 

Además, decenas de personas resultaron heridas. Frente a una barricada, tras una explosión se ve salir a un manifestante gritando. Ha perdido la mano al coger una granada lacrimógena explosiva lanzada por las fuerzas de seguridad.

 

El impresionante despliegue policial, y las detenciones preventivas, tampoco impidieron los saqueos. Escaparates destrozados y tiendas convertidas en ‘autoservicio’ fueron las consecuencias de una nueva jornada de violencia en el que el vandalismo se infiltró en el movimiento de protesta.

 

Después del caos de ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sigue en silencio. Solo escribió un tuit agradeciendo su trabajo a las fuerzas del orden. Las concesiones durante la semana no frenaron la protesta porque los manifestantes no se conforman con la suspensión de las tasas a los carburantes. Exigen menos impuestos, menos recortes, que suba el salario mínimo y las pensiones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1134 en: 23 de Diciembre de 2018, 08:54:54 am »

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3411
  • www.sdehumo.net
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1135 en: 26 de Diciembre de 2018, 13:42:28 pm »

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3411
  • www.sdehumo.net
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1136 en: 29 de Diciembre de 2018, 10:08:18 am »
séptima semana de protestas en Francia

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1137 en: 11 de Enero de 2019, 09:44:08 am »
Recaudan un millón de euros para los policías heridos en las protestas de los chalecos amarillos en Francia

10 ENE. 2019 17:16

La campaña surgió tras la polémica suscitada en Francia por la colecta para el boxeador de los 'chalecos amarillos'

Mano dura con los "chalecos amarillos" en Francia

Emmanuel Macron echa un nuevo pulso a los chalecos amarillos


Solidaridad en línea con la policía francesa. Una campaña de recaudación fondos en línea para los policías, gendarmes y bomberos heridos en las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia ha recaudado en cuatro días más de un millón de euros en la web de donaciones Leetchi. Más de 38.0000 personas han contribuido a este bote solidario en "apoyo a las fuerzas del orden". Han dado como media unos 27 euros por persona a esta causa.

El dinero recaudado irá destinado a la asociación Amicale de la Police Nationale, una asociación que ayuda a este colectivo, pero también se beneficiarán los gendarmes y bomberos heridos en las manifestaciones.

Desde hace dos meses, Francia ha sido escenario de protestas, muchas de ellas violentas, de los 'chalecos amarillos'. En muchas ocasiones, la policía francesa se ha visto desbordada y sus agentes se han convertido en blanco de la violencia de los manifestantes más radicales. Hasta ahora han resultado heridos 1.050 miembros de las fuerzas del orden en las protestas de los 'chalecos amarillos'.

"Cuando atacan a un policía, a un gendarme o un bombero, es en realidad a Francia a quien atacan", explicó Renaud Muselier, impulsor de esta colecta de fondos en línea para las fuerzas de orden.

Muselier, presidente de la región Sur-Provenza-Alpes-Costa Azul y ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, inició el lunes esta colecta para las fuerzas del orden. Lo hizo en respuesta a la polémica suscitada en Francia después de que se activara en Leetchi un bote solidario para el boxeador de los 'chalecos amarillos'. El ex campeón de boxeo francés Christophe Bettinger está acusado de golpear a dos gendarmes en la protesta de este movimiento social del 5 de enero en París.

"Estoy agradablemente sorprendido, esto prueba que hay mucha gente en este país que no justifica los actos de violencia", dijo Muselier en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFMTV poco antes de que la colecta pasara el listón del millón de euros. La campaña permanecerá abierta 28 días más.

Las autoridades francesas pusieron el grito en el cielo cuando a principios de enero se inició una campaña de recaudación de fondos para el boxeador de los 'chalecos amarillos' al considerar que con ello se justificaban y premiaban los ataques a la policía.

Marlène Schiappa, secretaria de Estado de la Igualdad de género, consideró que la colecta para el boxeador de los 'chalecos amarillos' era "indecente" y "contraria a los valores de la República". Schiappa, que pidió su cierre, consideró que quien había donado dinero para "alguien que ha pegado a un policía es cómplice de estas violencias graves".

Tras la polémica suscitada por la campaña de recaudación de fondos para el boxeador 'chaleco amarillo', Leetchi decidió cerrar esta colecta de fondos. Más de 8.000 personas hicieron donaciones por más de 120.000 euros para este ex boxeador profesional y su familia. Leetchi se comprometió a que el dinero recaudado sirva para financiar solo los gastos de defensa del boxeador y devolverá el resto del dinero a los donantes.

El boxeador de los 'chalecos amarillos' se convirtió a la vez en un héroe y un villano en Francia cuando se hizo viral dos vides suyos en la protesta de los 'chalecos amarillos' del 5 de enero. En uno de los vídeos, se le ve golpeando y dando patadas a un miembro antidisturbios de la Gendarmería. En otro vídeo, Dettinger, campeón nacional de peso ligero de Francia en los años 2007 y 2008, golpea con sus puños como si estuviera en el ring de boxeo a un gendarme, que iba equipado con un escudo, una porra y casco.

El ex boxeador, de 37 años de edad, se encuentra en detención preventiva a espera de juicio por "violencias voluntarias" contra las fuerzas del orden. Si Dettinger es encontrado culpable podría ser condenado a siete años de prisión y 100.000 euros de multa.

Los 'chalecos amarillos' forman movimiento social sin líderes ni ideología que comenzó protestando en noviembre en la Francia rural contra el alza del precio de los carburantes. A medida que han avanzado las semanas, ha ampliado sus demandas y ahora exige, entre otras cosas, la dimisión del presidente francés Emmanuel Macron y el aumento del poder adquisitivo de las clases media y bajas francesas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 43774
  • Verbum Víncet.
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1138 en: 11 de Enero de 2019, 13:40:55 pm »
Aquí, sólo con los votantes de VOX, patriotas y defensores de la policía como son, seguro que se recaudaba 10 veces más, o no?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181476
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1139 en: 01 de Febrero de 2019, 08:34:25 am »

las protestas no cesan en francia
Violencia policial, la polémica estrategia de orden contra los chalecos amarillos

El creciente número de heridos entre los manifestantes, algunos de ellos graves, exacerba la tensión acerca de un esquema de seguridad que tampoco gusta a los agentes encargados de implementarlo

Irene Casado. París
01/02/2019 05:00

“Ciudadanos, ¡formen batallones! (…) Declaramos el estado de emergencia del pueblo, llamamos a un levantamiento sin precedentes, utilizando todos los medios necesarios, para que nadie sea víctima de estas heridas de guerra”. Este mensaje, difundido en forma de comunicado por Éric Drouet, camionero de profesión y una de las figuras visibles del movimiento de los chalecos amarillos, resume el aumento de la tensión entre las fuerzas del orden y los participantes de esta protesta social inédita. El germen de este mensaje no es otro que el nombre de uno de los heridos durante la manifestación del sábado 26 de enero en París: Jérôme Rodrigues, uno de los portavoces de los chalecos amarillos. La imagen de Rodrigues, adalid de una movilización pacífica, siendo evacuado de la plaza de la Bastille tras recibir un proyectil en el ojo durante una carga policial, ha avivado el debate sobre el uso o abuso de la fuerza por parte de la policía francesa, pero también sobre su capacidad y preparación para contener la deriva violenta de la revuelta ciudadana.

Consciente del impacto de este último incidente en la opinión publica y, en especial, entre los chalecos amarillos, el ministerio del Interior se apresuraba a anunciar la apertura de una investigación interna para aclarar el contexto en el que se produjeron los hechos. Una pesquisa que se suma a las más de 100 investigaciones judiciales abiertas por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) desde el inicio del movimiento el pasado 17 de noviembre.

Desde aquella jornada de movilización, los chalecos amarillos se dan cita cada sábado en diferentes puntos de toda Francia, concediendo especial protagonismo a París. Las calles de la capital se convierten en el escenario de barricadas, disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes, entre ellos ciertos chalecos amarillos pero también miembros del movimiento 'black-blocs'. El balance de estos altercados no es nada desdeñable, según los datos del ministerio del Interior, 1.900 manifestantes y 1.200 miembros de las fuerzas del orden han resultado heridos, 7.000 personas han sido detenidas y 1.000 condenadas.

Mientras Emmanuel Macron denuncia la “extrema violencia” de las protestas, los chalecos amarillos ponen el foco en la brutalidad policial. Una polémica que deja “atónito” al ministro del Interior, Christophe Castaner: “Cuando escucho a ciertos responsables (…) tomar partido por los alborotadores en lugar de apoyar a la seguridad, cuando escucho hablar de una brutalidad policial sin precedentes e ilegítima, me quedo atónito, y esta es la palabra más educada que encuentro”, remarcó durante su discurso en el Centro de Incendios y Rescate de Tomblaine, cerca de Nancy, el pasado 18 de enero.

Agentes de policía retiran una moto en llamas durante los disturbios en los Campos Elíseos de París, el 26 de enero de 2019. (EFE)
Agentes de policía retiran una moto en llamas durante los disturbios en los Campos Elíseos de París, el 26 de enero de 2019. (EFE)

Cámaras contra abusos

Sin embargo, anta la escalada del número de heridos y la consiguiente polémica, el propio Castaner ha decidido equipar a la policía con “cámaras peatones”. Se trata de dispositivos de grabación obligatorios para todos aquellos policías o gendarmes equipados con lanzadora de balas de defensa (LBD) durante las manifestaciones. Con esta medida, el ministro del Interior francés reconoce de manera implícita el peligro de estas armas de defensa, responsables de buena parte de las lesiones registradas entre los manifestantes.

Si bien, según Castaner, estás cámaras son una “prevención suplementaria” destinada a proteger a las fuerzas del orden vis-à-vis de los manifestantes, restando importancia al número de heridos por la controvertida arma, Philippe Capon, secretario general del sindicato UNSA Police, estima que se trata de un mero “anuncio político”. “Este tipo de cámaras no son precisamente el material más adecuado (…) Este anuncio no ha sido preparado a nivel técnico”, explica el sindicalista interrogado por el diario digital Mediapart.

En defensa del sistema: 10.000 'pañuelos rojos' marchan en París contra los 'chalecos'
El Confidencial
Unas 10.500 personas, según la Policía, se han manifestado este domingo en París con unos simbólicos pañuelos rojos en defensa de la República y la democracia

No es la primera vez que las fuerzas del orden critican la estrategia de seguridad diseñada por el Ejecutivo de Macron. El 5 de diciembre, tras tres jornadas de movilización de los chalecos amarillos, el sindicato de policía VIGI presentó un preaviso de huelga: “Nuestra jerarquía nos envía de nuevo a recibir los golpes en su lugar y en lugar del Gobierno (…) Sabemos que habrá heridos entre nosotros y tememos que pueda haber muertos entre nosotros”, denunciaba el sindicato.

Tras dos nuevas manifestaciones marcadas por disturbios especialmente violentos, sumadas al impago de 274 millones de euros correspondientes a las horas extras que el Estado les adeuda, los tres principales sindicatos de policía convocaron una jornada de protesta. El 20 de diciembre, bajo la amenaza del cierre “simbólico” de varias comisarías en diferentes puntos del país, el ministerio del Interior terminó anunciando la revalorización de los sueldos, una prima de 300 euros para las fuerzas del orden movilizadas durante las protestas de los chalecos amarillos y la promesa de “una mejora y una modernización de las condiciones de trabajo de los policías”.

Con estas medidas, el Ejecutivo logró contener una primera crisis entre las fuerzas del orden. Sin embargo, una nueva cuestión amenaza la relación entre el Elíseo y el mundo policial: la estrategia de confrontación elegida por el Gobierno para hacer frente a las protestas y, por consiguiente, una inevitable escalada de la violencia. Las nubes de gas lacrimógeno, el tiro de balas de goma o 'flashball', el recurso repetido a las lanzadoras de balas de defensa, se han convertido en las bases de una táctica gubernamental criticada entre las fuerzas del orden.

Un manifestante esquiva un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante las protestas de los chalecos amarillos en Nantes, el 26 de julio de 2019. (Reuters)
Un manifestante esquiva un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante las protestas de los chalecos amarillos en Nantes, el 26 de julio de 2019. (Reuters)

Divisiones en las CRS

Las CRS (Compañías Republicanas de Seguridad), el cuerpo de la Policía Nacional especializado en el mantenimiento del orden, están particularmente descontentos. Según David Dufresne, documentalista especializado en violencias policiales entrevistado por Le Média, el desacuerdo con la estrategia de Macron no deja de crecer en el seno de este cuerpo policial por dos razones concretas: el enfrentamiento extremo que desencadena y la consecuente ruptura con la idea misma del mantenimiento del orden público.

El uso de técnicas desproporcionadas tiene resultados tangibles. Según el recuento realizado por David Dufresne, 160 manifestantes habrían recibido un impacto en la cabeza y cuatro manifestantes habrían perdido una mano en el marco de las protestas; el diario Libération asegura que 17 personas habrían perdido un ojo.

Víctimas de asesinatos, agresiones y suicidios: así es ser policía en Francia
Luis Rivas. París
Una comisión del Senado se ha sumergido durante seis meses en el trabajo cotidiano de policías y gendarmes para descubrir que las fuerzas del orden viven una auténtica crisis

Lejos de calmar los ánimos, estas cifras se traducen en una exacerbación creciente entre los manifestantes hacia las fuerzas del orden. Sirva como ejemplo el linchamiento de tres policías el pasado 22 de diciembre en la avenida George V, las imágenes muestran a tres policías motorizados, víctimas del lanzamiento de diversos objetos por parte de un grupo de manifestantes, un policía termina cayendo al suelo, su compañero desenfunda su arma, esta vez se trata de una verdadera arma de fuego. “Nuestros compañeros han sido víctimas esta noche de un linchamiento en los Campos Elíseos. Si no hubieran logrado escapar dejando atrás una de las motos, ¿habrían sido asesinados? Esto es lo que ha estado pasando durante un mes”, reaccionaba entonces el sindicato policial Unité.

Esta escena ilustra y justifica el hastío entre las fuerzas del orden, supeditadas a una jerarquía superada por una movilización social inédita e impredecible. “¿Qué ha pasado con aquella Francia, campeona del mantenimiento del orden, que exportaba sus conocimientos técnicos y materiales a otras democracias y países totalitarios ansiosos por sofocar protestas incipientes? -se interroga el diario Le Monde-. Los abusos [de los chalecos amarillos] han conducido a policías y gendarmes al hospital. Pero la multiplicación de las violencias imputables a las fuerzas de seguridad también plantea interrogantes sobre la capacidad del Estado de controlar el uso de una fuerza democrática, cuya reglas parecen fluctuar”. La responsabilidad recae así sobre el Estado y sus más altos responsables, criticados hoy por su falta de experiencia en materia del uso de la fuerza y su declive en una doctrina peligrosa tanto para la seguridad de los manifestantes como para las fuerzas del orden.