Autor Tema: Disturbios en....  (Leído 136182 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1160 en: 16 de Junio de 2020, 19:18:31 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1161 en: 18 de Junio de 2020, 11:23:04 am »
Que poco hemos visto en los medios sobre los disturbios de Dijon...

https://youtu.be/GCRJInObBbA

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1162 en: 19 de Junio de 2020, 06:37:58 am »

¿venganza personal o guerra de bandas?
¿Chechenos disparando fusiles en tu barrio? La brutal 'vendetta' que atenaza Francia
Barras de hierro, armas de fuego, hachas, cócteles molotov... Durante cuatro días, este compendio explosivo propio de una película de gánsteres golpeó la capital de Borgoña

Un coche en llamas fruto de los disturbios en Dijon. (EFE)
Autor
Irene Casado. París

18/06/2020 21:15 - Actualizado: 18/06/2020 23:38

Desde la noche del miércoles 10 de junio, un joven checheno permanece hospitalizado en la ciudad francesa de Dijon tras haber recibido una brutal paliza y ser amenazado de muerte pistola en mano. Se desconocen las razones del suceso y la identidad de sus protagonistas. Pero lejos de tratarse de un acontecimiento anecdótico, esta agresión se convirtió en el detonante de una 'pequeña guerra' de una violencia inédita entre la comunidad chechena y miembros del barrio popular de Grésilles. Barras de hierro, fusiles y pistolas, bates de béisbol y hachas, cócteles molotov, coches y mobiliario urbano en llamas… Durante cuatro días, este compendio explosivo -propio de una película de gánsteres o incluso del salvaje oeste- golpeó la capital de Borgoña y dejó a muchos franceses preguntándose, ¿dónde está el Estado?

Violentos disturbios en la ciudad francesa de Dijon

Siguiendo la cronología de los hechos, dos días después, la noche del viernes 12 de junio, un centenar de hombres enmascarados y armados con todo tipo de utensilios desembarcaron en el Black Pearl, un bar de cachimbas y potencial escondrijo de los camellos del barrio. Detrás de las máscaras y capuchas se encontrarían miembros de la comunidad chechena venidos para vengarse de la golpiza sufrida por el joven hospitalizado. El local quedó destrozado y tres personas heridas.

Al día siguiente, sábado 13 de junio, siguiendo el primer mandamiento de la ley del Talión —“ojo por ojo y diente por diente”— vecinos de Grésilles, con una mayoría de población de origen norteafricano, se ensañaron con sus vecinos chechenos. Durante toda la tarde, patrullaron a lo largo y ancho del barrio en misión de busca y captura, agrediendo de forma indiscriminada a cualquier persona de origen checheno. Ante la escalada de la violencia, miembros de la comunidad chechena de toda Francia —e incluso de Bélgica y Alemania, según la prensa gala— acudieron al auxilio de sus compatriotas.

A las 23.00 horas, a las puertas del restaurante de comida rápida Planet Pizza, un representante de la comunidad chechena y un representante del popular vecindario se dieron cita para negociar el cese de las hostilidades. En la base de las negociaciones se encontraría la posibilidad de que el líder de la milicia del barrio acudiese al hospital para pedir disculpas al joven agredido. Las discusiones terminaron con un deplorable desenlace: se lanzaron varios disparos y una de las balas hirió al hermano del gerente de la pizzería, actualmente hospitalizado (aunque fuera de peligro).

    Chechenos contra bandas francesas ayer en Dijon (Francia). pic.twitter.com/XBBFmxcUGm
    — NIPORWIFI © (@niporwifi) June 15, 2020

El domingo 14 de junio, la violencia alcanzó un nuevo nivel. Los chechenos se presentaron de nuevo en el barrio, esta vez el grupo ascendió a unos 200 individuos armados y dispuestos a protagonizar una verdadera expedición punitiva. Agrupados en medio de la carretera, un vehículo se vio obligado a rodear al gentío, y ante sus ojos, acabó perdiendo el control y dando varias vueltas de campana, sus dos ocupantes resultaron heridos de gravedad.

¿Dónde estaba la Policía?

La impactante y surrealista imagen se difundió como la pólvora en las redes sociales. La opinión publica empezó así a preguntarse sobre la laxitud de las fuerzas del orden: la noche del domingo, 37 agentes de las CRS —cuerpo especializado en el mantenimiento o el restablecimiento del orden público de la Policía Nacional de Francia— fueron movilizados para reforzar la seguridad pública de la ciudad de Dijon, sin embargo, tras tres días de fuertes altercados y seis heridos, no se produjo ningún arresto. Los residentes de Gresilles han afirmado sentirse abandonados por las fuerzas de seguridad, y que salieron a las calles solo para defenderse. "Sí, cogí un palo, pero para defender a mi familia. La policía no hizo nada. Fuimos abandonados, así que actué", afirmaba un residente a la agencia AFP.

El lunes 15 de junio, no quedaba ni rastro de los miembros de la comunidad chechena. Pero su ausencia no puso fin al surrealista episodio: varios habitantes del vecindario se echaron a las calles armados hasta los dientes, en los vídeos difundidos a través de internet se aprecian varios disparos e incluso armas que podrían ser fusiles Kaláshnikov, varios vehículos y mobiliario urbano fueron vandalizados y reducidos a cenizas. Su objetivo no era otro que amedrentar a los chechenos para evitar a toda costa su regreso. Una verdadera demostración de fuerza que todavía deja boquiabiertos a propios y a extraños.

    Ces affrontements se seraient déplacés à #Nice, dans le quartier des liserons.
    Des individus porteurs de kalachnikovs veulent se faire #justice eux-mêmes ⬇️.
    Soutien total à la @PoliceNat06, afin d’éradiquer ces guerres de territoires.@cestrosi @ECiotti @VilledeNice #Dijon pic.twitter.com/ICBf3VFedu
    — Commissaires de police - SICP (@SICPCommissaire) June 14, 2020

En el ojo del huracán, criticado por su inacción e insólita ausencia, el Gobierno de Emmanuel Macron terminó tomando cartas en el asunto. El martes 16 de junio, Laurent Nunez, secretario de Estado ligado al ministerio del Interior, se desplazó hasta Dijon para anunciar una “respuesta extremadamente firme” contra “los matones que hemos visto exhibiendo armas […] los individuos que han venido aquí a protagonizar violencias”. Ese mismo día, 150 agentes de las fuerzas del orden fueron desplegados en la región para reforzar el dispositivo local, un refuerzo que “estará presente tantas veces como sea necesario”. Desde entonces, la tregua parece reinar en Dijon y, especialmente, en el barrio de Grésilles.

Pero esta tregua no se extiende al terreno político. Tratando de calmar los ánimos y frenar la avalancha de críticas de la oposición, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ha prometido que “si hay extranjeros implicados en las perturbaciones del orden público, examinaremos sistemáticamente la posibilidad de expulsarlos, de conformidad con los procedimientos administrativos y, en su caso, judiciales”.

"Dado que la Justicia llega demasiado tarde y la policía no tiene los medios, la comunidad chechena vino a hacer valer sus derechos por sí misma"

Una promesa que se hace eco de las diatribas lanzadas por la líder de extrema derecha Marine Le Pen, quien no dudó en desplazarse hasta Dijon para tratar de sacar partido del incidente. La presidenta del Reagrupamiento Nacional (RN) —antiguo Frente Nacional— denunció un “comunitarismo que ya no duda en afirmarse […] a través de desfiles de grupos armados que actúan a la vista de todos”.

Asfixiada por el coronavirus, la ultraderecha europea se prepara para rebrotar en otoño
Enrique Andrés Pretel
El virus ha expulsado a la extrema derecha de las calles, le arrebató los focos y la hundió en las encuestas. Ahora, aspiran a resurgir impulsados por la inminente crisis económica

Las críticas no solo manan de la oposición; en el seno de las fuerzas del orden los ánimos andan caldeados. “Algunas personas querrán culpar a la Policía Nacional de la situación —lanzó David Le Bars, secretario general del Sindicato de Comisarios de la Policía Nacional (SCPN-UNSA)—. (…) pero en el otro bando hay un montón de tipos desfilando con armas reales. La semana pasada, ciertos políticos pidieron el desarme de la policía [en el contexto actual marcado por las críticas en torno a la violencia policial, a la estela de la muerte de George Floyd durante su arresto en Estados Unidos]. La situación en Dijon ha demostrado que las cosas no pueden ser tan simples”.

El incidente plantea muchas interrogantes: ¿se trata realmente de un enfrentamiento entre comunidades o se trata de un ajuste de cuentas? ¿Podría ser un asunto relacionado con el tráfico de drogas? ¿Existe realmente una comunidad chechena armada y organizada en Francia? Con el objetivo de obtener respuestas, la Fiscalía ha iniciado una investigación por “tentativa de asesinato en banda organizada, asociación delictiva y participación en un grupo armado”. En el marco de la misma, este jueves 18 de junio, cinco miembros de la comunidad chechena han sido detenidos.

Pero el problema no tiene fácil solución. El alcalde de Dijon, el socialista François Rebsamen, los resumió como una combinación fatal de falta de medios de la policía frente a un centenar de individuos fuertemente armados que clamaban venganza. “Dado que la Justicia llega demasiado tarde y la policía no tiene los medios para actuar, la comunidad chechena vino a hacer valer sus derechos por sí misma”, resumió el regidor.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1163 en: 21 de Junio de 2020, 20:38:38 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1164 en: 11 de Septiembre de 2020, 07:20:15 am »

un abogado de 46 años
"Por favor, ya": disturbios en Bogotá por la muerte de un hombre por brutalidad policial

La muerte de Javier Ordóñez, que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles disturbios violentos

AutorEFE

10/09/2020 08:20 - Actualizado: 10/09/2020 08:37

La muerte de Javier Ordóñez, un hombre de 46 años que fue sometido con brutalidad y el uso repetido de una pistola eléctrica táser por dos policías en Bogotá, desató este miércoles protestas violentas en la capital de Colombia que dejaron un número indeterminado de manifestantes y uniformados heridos.

"Por favor, ya", "agente, le ruego", fueron las frases que dijo el hombre cuando estaba inmovilizado por dos agentes en una calle del barrio Santa Cecilia, en el occidente de la capital colombiana, y que provocaron la indignación entre los ciudadanos que protestaron frente a los Comandos de Acción Inmediata (CAI) de la Policía.

En esos puestos, de los cuales hay decenas en los barrios de las ciudades, los manifestantes, jóvenes en su mayoría, les gritaron "asesinos, asesinos" a los uniformados y comenzaron a arrojar todo tipo de objetos contra la infraestructura policial.

La protesta, que comenzó en el CAI del barrio Villaluz, al que estaban asignados los dos policías implicados en la muerte de Ordóñez, se repitió en otros lugares de Bogotá y de más ciudades del país, muchos de los cuales fueron incendiados por los manifestantes.

Según el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en lo que va corrido del año la Alcaldía ha recibido 137 denuncias por "presunto uso excesivo de la fuerza, de posibles vulneraciones de derechos humanos por parte de la Policía" en la ciudad.

Disturbios y violencia

Los enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes se prolongaron hasta bien entrada la noche no solo en Bogotá sino también en otras ciudades como Cali y Medellín.

En la capital colombiana turbas prendieron fuego a los CAI de barrios como La Gaitana, Castilla, Kennedy, La Soledad, Ciudad Berna, Ciudad Roma y Usme, y además quemaron canastas de basura, motocicletas de la Policía e incluso volcaron y destruyeron camionetas de esa institución y de la Fiscalía.

El nuevo foco del covid en América Latina es Colombia: supera 10.000 positivos diarios
EFE
Colombia es hoy el nuevo foco de la pandemia de coronavirus en América Latina, con una elevada tasa de contagios que ha superado los 10.000 diarios, la cuarta más alta del mundo

En el sector de Bosa, en el sur de la ciudad, fue incendiado un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público y en el barrio de La Gaitana, que hace parte de la populosa localidad de Suba, en el noroeste, una multitud hizo volcar otro autobús.

Según denuncias ciudadanas, al menos dos hombres fueron heridos de gravedad por la Policía durante los desmanes de esta noche, uno en Suba y otro en el barrio El Tintal.

"Denunciamos que Fabián Silvano Peña Rodríguez fue herido en la cabeza al parecer por un disparo de la Fuerza Pública mientras se manifestaba de manera pacífica en inmediaciones del CAI el Tintal. Exigimos respuesta urgente de la Alcaldía de Bogota y la Policía", manifestó en Twitter Sergio Marín, representante a la Cámara por el partido FARC.

    En el Día Nacional de los Derechos Humanos recalcamos que no hay nada que justifique la violencia. Históricamente se han cometido errores y se ha atropellado a la sociedad con argumentos políticos e ideológicos, y eso lo debemos corregir como país. pic.twitter.com/IGK9Wabpw4
    — Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) September 9, 2020


Por su parte el director de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, denunció que agentes de la Policía amenazaron a un reportero de ese periódico con "quitarle su carnet de prensa, retenerlo y multarlo por tomar fotos de la protesta" en la zona del Park Way.

Mientras tanto en las redes sociales usuarios publicaron videos de supuestos abusos policiales durante las manifestaciones e incluso de uniformados atacando casas residenciales.

"Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia no se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica", dijo, por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

    No existe ninguna diferencia entre el asesinato de George Floyd en Minneapolis, EEUU y Javier Ordóñez en Bogotá, Colombia.
    ¡La doctrina militar también es la misma!#PoliciaCriminal pic.twitter.com/ae8Nno8SYO
    — SERGIO MARÍN (@Sergio_FARC) September 9, 2020



Entre tanto, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez aseguró que la muerte de Ordóñez es inaceptable y manifestó que "la justicia ordinaria debe tomar pronta acción".

"Hago un llamado a la calma a ciudadanos concentrados en el CAI de Villa Luz por la muerte de Javier Ordóñez en doloroso caso de abuso policial. El mejor garante para hacer justicia es permitir que haya celeridad en la investigación del caso por parte de autoridades en el lugar", añadió Ramírez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1165 en: 25 de Octubre de 2020, 17:57:53 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1166 en: 25 de Octubre de 2020, 18:08:44 pm »
Nápoles, ciudad de la camorra, la mayoría de la gente de allí vive de la economía sumergida, un confinamiento significa para ellos no tener ni para comer, si a eso unimos su especial relación con la violencia . . . pués que haya este tipo de estallidos sociales no es de extrañar.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1167 en: 27 de Octubre de 2020, 17:28:11 pm »

Disturbios en Italia ante los cierres para evitar contagios


Interior acusa a grupos ultras de infiltrarse en las protestas en Milán, Turín y otras ciudades e insta a la policía a separar "a los que legítimamente protestan de los que aprovechan para crear desorden"

Choques con la policía durante las protestas ayer en Milán.
Choques con la policía durante las protestas ayer en Milán.
Italia cierra teatros y cines y a las 18.00 horas los bares y restaurantes
Enfrentamientos entre jóvenes y policía en Nápoles por el toque de queda impuesto por los datos de la Covid-19
FIORENZA SARZANINI
27/10/2020 10:59
Facebook
Twitter
Whatsapp
Varias ciudades italianas, entre ellas Milán y Turín, vivieron anoche escenas de violencia durante las protestas contra el cierre a las 18.00 horas de algunas actividades y de los bares y restaurantes, decretado por el Gobierno de Giuseppe Conte para frenar los contagios por coronavirus.

Los disturbios concluyeron con 28 personas detenidas en Milán, donde grupos de manifestantes lanzaron piedras, petardos y bengalas contra la policía y también contra la sede de la región de Lombardía, informó Efe. Lo misma situación se registró en Turín donde encapuchados se enfrentaron a la policía y destruyeron algunos escaparates de comercios y saquearon los locales. Los altercados concluyeron con cerca de una decena de detenidos.

Desde la pasada primavera, tanto la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, como el jefe de policía Franco Gabrielli, temían que explotara la tensión social. Ahora, tras el nuevo decreto y los disturbios de ayer, acusan a formaciones ultras de infiltrarse en las manifestaciones en las plazas de las ciudades italianas, con lanzamientos de cócteles Molotov y ataques a la policía.


Por ello, desde Interior llevaban días emitiéndose fuertes alertas a las fuerzas de seguridad para que velaran por aquellas manifestaciones que "corren el riesgo de degenerar" por la infiltración de grupos de "choque profesional".

Hace tres días, en una entrevista en el Corriere della Sera, Lamorgese garantizó que "el Gobierno se compromete a asegurar los recursos adecuados para las familias y empresas más expuestas a esta grave situación económica". La ministra aseguró también que la policía "lleva mucho tiempo en alerta para interceptar cualquier signo de malestar y tensiones por las dificultades de todo un tejido económico y social". Ayer se emitió una nueva directiva del Ministerio del Interior para intentar "separar a quienes protestan legítimamente de quienes aprovechan la oportunidad para crear desorden".

Es la búsqueda del consenso que buscan las formaciones políticas extremas de derecha e izquierda, mientras cabalgan sobre el malestar de la ciudadanía. Ya sucedió en Roma -hace apenas un año- cuando Forza Nuova y CasaPound se insinuaron entre las personas que se manifestaban contra la concesión de casas a inmigrantes, fomentando la revuelta. Y ocurre ahora que se desata el enfado de comerciantes y hosteleros contra los cierres nocturnos aprobados por el Gobierno.

Se cumple así el pronosticó para Italia lanzado el pasado mes de julio por Lamorgese frente al Parlamento: "Existe un riesgo real de que la crisis económica ligada al Covid produzca tensiones sociales en otoño".

NUEVA JORNADA DE PROTESTAS

Durante la jornada de hoy continuarán las manifestaciones en ciudades como Nápoles y Roma de los propietarios de actividades que se han visto afectados por los cierres.

El decreto gubernamental en vigor para frenar los contagios que han alcanzado los 20.000 diarios prevé que los restaurantes, bares, heladerías y pastelerías podrán permanecer abiertos sólo de 5.00 a 18.00 horas. También se decretó el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como centros culturales, centros sociales, centros recreativos y salas de bingo, teatros, cines y salas de conciertos.

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1168 en: 28 de Octubre de 2020, 08:49:49 am »
Disturbios en El Barrio de pino montano

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1170 en: 31 de Octubre de 2020, 06:29:18 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1171 en: 31 de Octubre de 2020, 08:38:55 am »

Desconectado Parner

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3472
  • www.sdehumo.net
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1172 en: 31 de Octubre de 2020, 10:26:57 am »
En santander también hubo disturbios con policía local

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1173 en: 31 de Octubre de 2020, 11:28:59 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223260
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1174 en: 31 de Octubre de 2020, 11:46:47 am »
Después de ver los resultados en distintas ciudades, donde la "rebelión social" se ha producido, yo tengo mis dudas de que penalmente no se pueda perseguir este tuit.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1175 en: 31 de Octubre de 2020, 13:37:40 pm »
Esta noche se liara en Madrid?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51138
  • Verbum Víncet.
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1176 en: 31 de Octubre de 2020, 14:06:48 pm »
Yo no veo nada más allá de un llamamiento vacío a la rebelión que se puede encuadrar dentro de la simple libertad de expresión. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:Disturbios en....
« Respuesta #1179 en: 31 de Octubre de 2020, 16:50:24 pm »
Noche de graves disturbios contra el toque de queda en Santander, Burgos, Valencia, Zaragoza y Barcelona

En todos los casos los incidentes se produjeron tras manifestaciones de carácter negacionista que, según fuentes policiales, estarían vinculadas a la "extrema derecha"

EL MUNDO / AGENCIAS | MADRID
31/10/2020 12:47

Las nuevas restricciones a lo largo y ancho del país, comenzando por el estado de alarma y continuando con los toques de queda, han tenido una airada respuesta en varias ciudades españolas durante la noche del viernes, al término de varias manifestaciones de quienes mantienen una postura negacionista respecto a la pandemia de Covid-19. Cinco ciudades vivieron escenas especialmente virulentas: Santander, Burgos, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Se quemaron contenedores, se asaltaron locales y se lanzó objetos a los agentes policiales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su confianza en que "no vayan a más" ni "cuajen" las protestas en la calle. El saldo de consecuencias ya es, en cualquier caso, reseñable: 14 personas han sido detenidas, dos de ellas menores de edad, y 30 personas han resultado heridas -20 agentes de los Mossos d'Esquadra, 3 guardias urbanos y siete ciudadanos- en los violentos incidentes que se registraron anoche en el centro de Barcelona. En Santander, en cuyos disturbios también participaron centenares de personas, el saldo es de ocho personas detenidas y un agente de la Policía Nacional herido.

Los Mossos d'Esquadra vinculan los disturbios, sucedidos tras un encuentro negacionista en la plaza Sant Jaume, al entorno de la extrema derecha. Tres de los manifestantes fueron atendidos por los servicios sanitarios en el lugar de los hechos, y otros cuatro tuvieron que ser derivados a centros médicos.

En el transcurso de estos altercados, fueron saqueadas dos tiendas del centro de la ciudad, una de ellas un Decathlon, una cincuentena de contenedores ardieron y varias furgonetas de los Mossos quedaron afectadas, algunas muy dañadas, según ha concretado el director general de los Mossos, Pere Ferrer.

Éste ha vinculado los incidentes a grupos del entorno de la extrema derecha, que aprovechan el "malestar social" por las restricciones para "desestabilizar" con unos "niveles de violencia elevadísimos": "Esto no lo vamos a tolerar", ha advertido. Ferrer, quien ha querido, además, diferenciar a los ciudadanos que ayer, antes de los incidentes, legítimamente se manifestaron de forma pacífica para defender sus derechos de estos grupos violentos.

El director general de los Mossos ha explicado que había filtros en la plaza Sant Jaume, donde ya detectaron en la manifestación previa que algunas personas portaban material como bengalas o petardos de gran potencia, pero ha admitido que no se esperaba "este nivel de violencia".

En Valencia, hubo siete detenidos y cinco policías heridos en una protesta contra las medidas anti-Covid. Entre los detenidos consta un menor de edad y todas las detenciones se produjeron tras participar en una protesta no autorizada contra las medidas del Gobierno en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La concentración congregó a unas 70 personas y, según han explicado fuentes policiales, algunos de los participantes no portaban mascarilla ni respetaban la distancia social necesaria para prevenir los contagios de coronavirus. Los hechos ocurrieron en torno a las 21 horas, cuando una llamada al 091 alertó a los agentes de que se estaba produciendo la protesta. Efectivos de la Policía Nacional acudieron a la plaza, donde encontraron a algunas personas encapuchadas, que gritaban mensajes como "libertad", "sois unos perros" y "os vamos a reventar".

Uno de los participantes en la protesta se acercó a un agente para presuntamente increparle. Agentes indicaron a los participantes que se encontraban en una concentración no comunicada y que algunos no guardaban distancias de seguridad ni portaban mascarillas. Según fuentes policiales, en ese momento algunos de los asistentes empezaron a lanzar huevos y latas de cerveza a los agentes, a la vez que los amenazaban e insultaban. Algunos participantes llegaron a empujar y propinar puñetazos a los agentes.

Además de Santander, otras localidades de la comunidad cántabra también tuvieron incidentes en contra del toque de queda decretado para frenar la expansión del coronavirus, que terminaron con los ocho detenidos y un agente de Policía Nacional herido ya mencionados. En concreto, los arrestados son siete hombres y una mujer, de los cuales uno es menor de edad, y fueron detenidos por atentado, desobediencia o daños, según han informado fuentes policiales. Además del agente herido, que recibió el impacto de una botella -aunque no está grave-, más efectivos sufrieron daños debido a que los manifestantes les agredieron "de forma muy violenta" y les lanzaron objetos como botellas o piedras.

La Policía Nacional intervino apoyada por la Policía Local, especialmente en la zona del Ayuntamiento de Santander, donde participaron en la protesta unas 150 personas. En Torrelavega también tuvo lugar una protesta, aunque en este caso terminó sin incidentes. En la capital cántabra se levantaron adoquines, causando daños al mobiliario urbano, y se quemaron contenedores, cruzándolos en el centro de la calzada, donde no había circulación de vehículos -más allá de los policiales- debido al toque de queda. Los manifestantes marcharon con pancartas y entre gritos como 'libertad', 'trabajo' y 'el pueblo unido jamás será vencido'.

En Zaragoza la Policía Nacional detuvieron a un hombre "que intentaba quemar una papelera" y a otras cuatro personas, mientras sigue investigando los hechos. Según fuentes policiales, en la plaza de España de la ciudad se concentraron unas 80 personas y se produjo la quema de contenedores en las calles San Ignacio de Loyola y Azoque, "aunque se está investigando si los incendios provocados tienen relación con la concentración".

VÍNCULOS "ANARQUISTAS" EN BURGOS

Más graves fueron los disturbios en Burgos, especialmente en el barrio de Gamonal, con violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de 100 contenedores. Como en Barcelona, se produjeron justo después de una concentración en contra del confinamiento perimetral que comenzó ayer en Castilla y León, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno y policiales.

La Policía Nacional detuvo a dos jóvenes por su participación en los incidentes violentos que se desarrollaron en el barrio de Gamonal espoleados por individuos de grupúsculos "anarquistas". Se trata de un menor de edad de casi 18 años y otro mayor de edad por pocos meses, una tipología que es mayoritaria entre quienes anoche convirtieron la protesta convocada en redes sociales en una batalla campal. El menor sera puesto a disposición del juzgado de menores de Burgos y el mayor será presentado al juez de guardia.

Jóvenes entre los 16 y los 20 años, en su mayoría, según la valoración del comisario jefe provincial, Jesús Nogales, quien confirma que la protesta se convocó a través de diversas redes sociales, en un principio de forma alegal, ya que no se comunicó a la Subdelegación del Gobierno como es preceptivo, pero pacífica.

La Policía tiene la "certeza" de que esa concentración había sido calentada previamente por individuos conocidos de las fuerzas de seguridad por su pertenencia a grupos "anarquistas" relacionados con otros incidentes violentos, que aprovecharon la oportunidad para lanzar una nueva batalla en Gamonal. De hecho, vecinos de Gamonal ya vieron anoche como numerosos grupos de jóvenes subían embozados con actitudes que no presagiaban que la concentración fuera tranquila, según han explicado a este periódico.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha lamentado los hechos registrados en Burgos, si bien destaca lo aislado de estos comportamientos, "minoritarios y enormemente insolidarios, que, de forma evidente, fueron rechazados por la ciudadanía desde sus balcones, los mismos", recuerda, "en los que se ha aplaudido y apoyado siempre tanto a los sanitarios como la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya actuación anoche en Burgos es digna de total reconocimiento".

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, confirmó también que los disturbios se produjeron al finalizar una concentración convocada en las redes sociales por grupos negacionistas de la pandemia del coronavirus. En ese momento, una parte de los congregados cortaron la circulación en la calle Vitoria y comenzaron a tirar piedras y adoquines, así como a quemar contenedores y destrozar marquesinas de autobuses, mientras varias patrullas de la Policía Nacional y Local trataban de contenerlos.

Daniel de la Rosa, que ha condenado los incidentes, ha explicado que aunque los disturbios más graves se han producido en el barrio de Gamonal ha habido réplicas de menor intensidad en otras zonas de la ciudad, como en los barrios de San Pedro y San Felices y en la zona centro.

La intensidad de los disturbios ha obligado a que, en algunos momentos, los agentes de la policía local y nacional hayan tenido que replegarse y de la Rosa ha pedido a la Delegación del Gobierno reforzar la presencia policial en la ciudad para evitar que estos disturbios se reproduzcan. Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha hecho un llamamiento a la serenidad y la responsabilidad en la ciudad de Burgos.

"Hago un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad. Los episodios violentos que se están produciendo en Burgos, además de reprobables, no ayudan a luchar contra el enemigo común que es el virus. Mi apoyo a las fuerzas de seguridad", ha publicado Fernández Mañueco en su perfil de Twitter.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), también publicaba en Twitter: "Lo que está ocurriendo esta noche en Burgos no aporta nada más que dolor y destrucción. La ira no nos sacará de aquí. Todo nuestro apoyo y respaldo a las fuerzas de seguridad".

https://www.elmundo.es/espana/2020/10/31/5f9d33bb21efa099058b4638.html