?HE PERDIDO LA CARTERA Y EL MÓVIL! Bloquear rápidamente las tarjetas de crédito, tramitar la denuncia en la comisaría más cercana y suspender la línea telefónica son los primeros pasos para evitar disgustos mayores
PÉRDIDA DEL MÓVIL ANULAR LA TARJETA A TENER EN CUENTANúmeros rápidos de las principales operadoras:
Vodafone: 123 y 607 13 33 33.
Movistar: 609 (si se llama desde un teléfono Movistar) o 1485 (si se llamada desde un fijo o un móvil de otra compa?ía).
Euskaltel: 1717.
Eroski Móvil: 1200 desde EROSKI Móvil (llamada gratuita) y 902 540 340.
Yoigo: 1707. Atención al cliente Desde el móvil: 622 Desde un teléfono fijo: 622622622. Desde el extranjero: +34 622622622.
Orange: 1414. Número de Atención al Cliente. Llamada gratuita desde móvil Orange. 656001470. 91-2064507. Número de Fax para envío de documentación en caso de que solicites el bloqueo de móviles por hurto o extravío.
Dónde llamar en caso de pérdida de la tarjeta
Visa: 900991124 (Servicio en inglés y en espa?ol).
Mastercard: 900971231 (Servicio en inglés y en espa?ol).
Servired: (Visa, Mastercard): 902192100.
4B: (Visa, Mastercard): 902114400/913626200. American Express: 902375637.
Diners Club: 901101011.
Red 6000: 915965335
Desde el momento en que le damos aviso, la entidad emisora es responsable del uso que se haga de esa tarjeta
Si se viaja por un país extranjero, es recomendable desplazarse con fotocopias del pasaporte y el DNI, y dejar los originales a buen recaudo en el hotel
Se puede acceder al código IMEI del móvil desde la pantalla del teléfono, pulsando la clave *#06#
Más información en
www.consumer.es Tarjetas de crédito y teléfonos móviles se han convertido en una suerte de prolongación de nuestro cuerpo. Cuando constatamos que hemos extraviado o nos han robado la cartera o el móvil, la primera sensación que nos invade es la rabia. Tras el inevitable enfado con nosotros mismos y con el resto del mundo llegan las preguntas -?cómo me ha podido pasar?, ?qué habrá ocurrido?- y, por último surge la inquietante duda, qué hacer para resolver el problema lo antes posible y de la manera más eficiente. Hay que reaccionar. Y pronto. El da?o está hecho, pero no podemos cruzarnos de brazos: debemos actuar para no sufrir aún más perjuicios.
Conocer de antemano los teléfonos a los que hay que llamar y el lugar exacto al que dirigirse no sólo permite ahorrar tiempo y dinero, sino que a veces, incluso hará posible la recuperación de la cartera (vacía en el 99% de los casos), y del móvil. Sólo en Bilbao, la Policía Municipal recuperó el pasado a?o 170 móviles; de ellos, 120 fueron devueltos a sus due?os. Las denuncias por robo y pérdida de carteras superaron las 1.200 en la capital vizcaína durante los primeros ocho meses de este a?o.
Primer paso: anular Con el fin de evitar que otra persona realice un uso fraudulento de nuestras tarjetas, notificaremos de inmediato su pérdida a las compa?ías emisoras, una a una. Lo más sencillo y rápido es hacer llamadas por teléfono. Pero no podemos dejarlo para el día siguiente; todas las empresas emisoras ofrecen un número de emergencia para bloquearlas al instante e iniciar la tramitación de otras nuevas. El problema es que este número viene impreso en la propia tarjeta, por lo que conviene apuntarlo en algún otro lugar, e incluso memorizarlo. O buscarlo en Internet.
El operador del servicio pedirá, en primer lugar, que se le facilite el número de la tarjeta a cancelar. Como no lo tendremos a mano, requerirá otras informaciones como nombre, fecha de nacimiento, DNI o pasaporte, para verificar que, en efecto, somos los titulares de la tarjeta. Desde este servicio se pondrán en contacto con la entidad emisora para que remita una nueva al domicilio del titular, o para que pueda recogerla en la oficina (la gratuidad de este duplicado dependerá de cada banco o caja) al cabo de unos días. Algunas tarjetas (sobre todo las de gama alta: Oro, Platino, Empresa...) aseguran una mayor celeridad (24 horas) en esta operación.
Si las tarjetas son de comercios o de descuento o fidelidad (como Travel), llamemos a los teléfonos correspondientes (Internet es un buen sistema para hacernos con estos números de teléfono) e informemos de lo ocurrido. El objetivo es el mismo: que nadie use nuestras tarjetas.
Responsabilidades Desde el momento en que damos el aviso, la entidad emisora es responsable del uso de esa tarjeta y se hará cargo de los gastos generados por cualquier uso indebido de la misma. Para que, en su caso, podamos demostrar que se hizo la notificación antes del uso fraudulento de la tarjeta, anotemos fecha y hora de la llamada, así como el nombre de la persona con la que hemos hablado. La entidad se hará responsable de las cuantías gastadas por un supuesto tercero en caso de negligencia o demora en la tramitación de la anulación. Por tanto, la responsabilidad por las operaciones efectuadas antes del aviso recae, en principio, sobre el titular, hasta el máximo fijado en el contrato. Sin embargo, algunas entidades ofrecen sin coste extra una protección adicional, y no cargan pérdidas por el mal uso realizado en un periodo de tiempo determinado antes de que se haya bloqueado. El banco o caja verificará que, en efecto, el cliente no ha actuado con negligencia.
Denunciar siempre Una vez canceladas las tarjetas, lo que procede es acudir a las dependencias policiales más cercanas para denunciar el robo o pérdida. Aunque este trámite no servirá, en la mayoría de los casos, para recuperar la cartera ni, por supuesto, el dinero en efectivo que hubiera en ella, la denuncia permitirá demostrar que hemos sido víctimas de un robo o extravío. En el momento de renovar la documentación y evidenciar la irresponsabilidad ante los posibles gastos fraudulentos llevados a cabo con las tarjetas será necesario presentar el justificante de la denuncia; de ahí la importancia de tramitarla lo antes posible.
El teléfono móvil En el mismo momento en que nos percatemos de que hemos perdido el móvil, debemos llamar al servicio de atención al cliente del operador de telefonía y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM (la que contiene los datos sobre el número de teléfono, la cuenta, el contrato al que se la asigna y, ocasionalmente, la lista de contactos). El profesional que habla con nosotros procederá a la desactivación de dicha tarjeta y nadie podrá, desde ese momento, efectuar ni recibir llamadas con ella. Con las tarjetas de prepago se debe actuar de la misma forma.
Otra opción es bloquear el terminal telefónico, de manera que quede inutilizado; para ello, facilitemos a quien nos atiende al otro lado del teléfono el IMEI, un código de activación del móvil (quince números separados por algunos puntos) que aparece escrito en una pegatina sobre la superficie donde se encaja la batería. Pero no hace falta abrir el teléfono para verlo: se accede al código IMEI desde la pantalla pulsando la clave *#06#. Es importante apuntárselo en un lugar seguro al adquirir el aparato. En caso de recuperarlo, el operador de telefonía móvil puede volver a activar el teléfono.
En cualquier caso, si perdemos o nos roban el móvil, lo primero es informar a la compa?ía telefónica para que suspenda inmediatamente la línea y dé comienzo el proceso de bloqueo del IMEI. Cuando el operador conoce el número de la tarjeta SIM (la que contiene el número del móvil del usuario, las claves que impiden que otro acceda al teléfono -como son los códigos PIN y PUK- y la agenda telefónica) y el del IMEI, el proceso de bloqueo es sencillo para el usuario. Después de pedir el bloqueo del terminal, debemos solicitar un duplicado de la tarjeta que nos permita hablar con otro teléfono, o bien solicitar el bloqueo de la línea. Es conveniente llevar estos números consigo o guardarlos en casa, de manera que sean fácilmente localizables.
A la vez que el cliente se identifica ante su operador para dar de baja la SIM sustraída mediante su número móvil, solicitará también el bloqueo del aparato a través del IMEI. De este modo, el ladrón no sólo no podrá llamar utilizando la tarjeta que contiene el terminal, sino que no le servirá de nada introducir ninguna otra.
Medidas preventivas Pero no todo el riesgo reside en robos o pérdidas. Además de anotar en varios lugares seguros el PIN (Número de Identificación Personal) y el IMEI, podemos adoptar medidas de prevención para evitar que cualquier persona use nuestra tarjeta SIM e impedir que se efectúen llamadas no autorizadas. ?Cómo hacerlo? Ordenando la restricción de algunas de ellas. Depende de la compa?ía telefonía, pero en líneas generales se le puede solicitar que impida llamadas internacionales excepto a Espa?a cuando estamos en otro país, a los números de tarificación adicional (los que tienen prefijos 903, 906, 803, 806 y 807), y las llamadas salientes que no correspondan a uno de los números de la agenda de la tarjeta, por ejemplo.
?Puedo recuperarlo? La posibilidad de recuperación del móvil pasa por efectuar una denuncia ante algún organismo policial y por el conocimiento del código IMEI. El agentele interrogará sobre las circunstancias de la pérdida o robo y le pedirá los datos personales, así como los del terminal sustraído: marca, modelo, operador telefónico e IMEI. Con estos datos, la Policía puede rastrear el móvil. Si no se conoce el código IMEI, será imposible recuperarlo.
Conservar los contactos
Desde el momento en que se bloquea la tarjeta SIM robada, perdemos todos los contactos; nuestra querida agenda murió. Lo mejor es ser precavido y tener una copia de los teléfonos de contacto.
Algunos móviles de última generación incluyen un puerto mini-USB que se puede conectar con un ordenador para pasar el listado de contactos a un archivo del tipo VCard, que se puede gestionar con programas como Microsoft Outlook. Tanto los teléfonos Nokia como Blackberry e iPhone disponen de un programa que permite guardar los contactos. Otra opción es poner a buen recaudo los datos en la tarjeta de memoria que acompa?a a la tarjeta SIM y usar un adaptador de tarjetas para guardar el listado en el ordenador. Los terminales con conectividad Bluetooth lo pueden usar para pasar los datos en modo Vcard. Movistar dispone del servicio gratuito Copiagenda (
http://www.movistar.es/particulares/servicios/llamadas/copiagenda) para guardar en un servidor virtual la lista de contactos y recuperarlos cuando se desee. Orange ofrece un servicio similar, Agenda Única (
http://movil.orange.es/servicios/agenda_unica/index.html), Vodafone utiliza el servicio de sincronización de datos de móvil Zyb (
http://www.zyb.com/), que aún no es compatible con todos sus teléfonos. Así, en los terminales Blackberry la sincronización necesita de una tercera aplicación llamadaNexthaus (
http://www.nexthaus.com).