Autor Tema: Tarjetas de crédito y débito  (Leído 21512 veces)

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #40 en: 10 de Enero de 2009, 09:19:07 am »
Si es que existe, donde viene regulada la obligatoriedad de pedir el DNI o similar al usar una tarjeta de credito? me ha surgido la duda  ??? salu2

?Tienes tarjeta?
Prueba a mirar en las condiciones generales del contrato. Lo que solemos llamar letra peque?a.

Tu guardas esas cosas?  ??? creo que tu te refieres a la obligatoriedad del usuario a ense?arlo, no? yo a lo que me refiero es a la obligatoriedad del vendedor a pedirlo........ se le puede meter un pufo por no hacerlo? en base a que? salu2 de tu eventual copiloto 

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #41 en: 10 de Enero de 2009, 11:42:13 am »
Disposicion Adicional 5 del RD 1245/85 de 17 de julio sobre el DNI:
Quinta.- Las entidades y empresas privadas y los particulares podrán condicionar la realización de prestaciones, conductas o actividades a la acreditación de la identidad, de quienes las soliciten o reclamen, mediante la exhibición o presentación de sus documentos nacionales de identidad.

Luego cada establecimiento tiene sus propias normas internas, que no pueden contradecir las normas legales, como ya sabemos.
Por ejemplo El Corte Inglés no te pide ningun documento al pagar con "su" tarjeta.

Por cierto, yo si guardo todos los documentos que firmo, ?tu no?
Un saludo majete

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #42 en: 10 de Enero de 2009, 11:54:11 am »
Disposicion Adicional 5 del RD 1245/85 de 17 de julio sobre el DNI:
Quinta.- Las entidades y empresas privadas y los particulares podrán condicionar la realización de prestaciones, conductas o actividades a la acreditación de la identidad, de quienes las soliciten o reclamen, mediante la exhibición o presentación de sus documentos nacionales de identidad.

Luego cada establecimiento tiene sus propias normas internas, que no pueden contradecir las normas legales, como ya sabemos.
Por ejemplo El Corte Inglés no te pide ningun documento al pagar con "su" tarjeta.

Por cierto, yo si guardo todos los documentos que firmo, ?tu no?Un saludo majete


Sinceramente guardo siempre cosas de más, el tema es luego encontrar lo buscado, salu2 y gracias por la aportación...  :coch;

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #43 en: 11 de Septiembre de 2011, 16:54:00 pm »
EFE , Madrid

El uso abusivo de las tarjetas de crédito ha generado cerca del 65 por ciento de las solicitudes de refinanciación de deudas durante este ejercicio, casi el doble que el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Según un informe elaborado por el departamento de Análisis de Agencia Negociadora, que ha examinado cerca de 11.000 expedientes de solicitud de reagrupación de deudas, tres de cada cuatro demandantes de operaciones de refinanciación disponen de tres ó más tarjetas de crédito, que usan con frecuencia para afrontar sus gastos corrientes.

La mitad tienen financiados con tarjetas más de 15.000 euros (el doble que hace seis meses) y la quinta parte "ha agotado su capacidad de financiación y encuentra problemas reales para hacer frente al pago de las cuotas por los elevados intereses devengados".

La entidad ha señalado que, aunque los "agujeros" provocados por las tarjetas representan un porcentaje bajo respecto del total del endeudamiento familiar (en el que se incluye una hipoteca y una media de 1,8 créditos personales), pueden generar impagos que, incluso, acaben con el embargo de la vivienda.

Ha precisado que a esta situación se puede llegar porque, aunque los importes financiados con tarjeta suelen ser bajos en comparación con otros créditos al consumo, los elevados tipos de interés que las entidades aplican a dicha financiación (por encima del 20 %) pueden asfixiar a miles de familias españolas.

La Agencia Negociadora ha precisado que las temporadas navideña, veraniega y posvacacional son las más proclives al uso abusivo de las tarjetas de crédito.

Además, ha identificado a los funcionarios, profesionales liberales y empleados fijos de grandes empresas como los colectivos más afectados por el exceso de endeudamiento a través de tarjetas de crédito.

Por todo ello, ha concluido que el endeudamiento causado por el uso indebido y abusivo de las tarjetas se ha "convertido en una arma de doble filo para las familias españolas".


Y la cigarra vivía feliz durante el verano...sin preocuparse de que llegaría el invierno.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #44 en: 11 de Septiembre de 2011, 17:53:28 pm »
Esto de las tarjetas no tiene nombre. Yo tenía una, y la dí de baja. He llegado a ver a gente, con 5 o 6 tipos de tarjetas diferentes, tirando de ellas a muerte. El que se gasta lo que no tiene o lo que no es suyo.......
QUID PRO QUO

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #45 en: 10 de Octubre de 2012, 19:22:17 pm »
Los números PIN que nunca deberías elegir
 .Por Roberto Arnaz | Economía para todos – mar, 9 oct 2012



¿Te gustaría saber cuán fácil le resulta a un delincuente adivinar el código de cuatro números de tu tarjeta de crédito o de la clave de acceso a tu cuenta de banca on line? En principio, sus opciones son de una entre 10.000. Sin embargo, como hasta el tercer intento erróneo las tarjetas no se bloquean, en realidad su probabilidad de acertar es de una entre 3.333 combinaciones. Difícil, ¿verdad? Quizá no tanto.
 
A pesar de que las posibilidades de que alguien adivine nuestro número entre miles de opciones son más que remotas, no deberías confiarte. La mitad de los números PIN elegidos por los usuarios de todo el planeta corresponden a solo 426 combinaciones, según los datos que ha revelado un estudio realizado por la compañía estadounidense de bases de datos y seguridad informática Data Genetics.
 
De hecho, el 20% de las tarjetas y cuentas se protegen con uno de los tres códigos más comunes: '1234', '1111' o '0000'. Si eres de los que han elegido alguno de estos números secretos deberías ir pensado en cambiar con urgencia tu clave de acceso si no quieres ser víctima de un fraude sin tardar demasiado.
 
En el caso de que te hayas decantado por la fecha de tu cumpleaños, tu año de nacimiento o la de alguna persona cercana, debes saber que también le estás poniendo las cosas fáciles a los cacos. Los expertos de Data Genetics nos recuerdan que casi todas estas fechas empezarán por '19' o por '20', con lo que, sin darnos cuenta, le estamos facilitando la mitad del trabajo a los estafadores.

 
El número más seguro
 
Después de analizar los casi 3,5 millones de códigos PIN de una base de datos en la que se recogían las claves que se han publicado en los últimos años por 'hackeos' o robos de información, los autores de la investigación han llegado a la conclusión de que el número con menores posibilidades de ser adivinado es el '8068'.
 
Este código es el más seguro, por lo menos hasta que Data Genetics ha hecho pública esta información. Tras él se sitúan el '8093', el '9629', el '6835' y el '7637', todos con una prevalencia inferior al 0,001%.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #46 en: 11 de Octubre de 2012, 01:07:21 am »
Esto de las tarjetas no tiene nombre. Yo tenía una, y la dí de baja. He llegado a ver a gente, con 5 o 6 tipos de tarjetas diferentes, tirando de ellas a muerte. El que se gasta lo que no tiene o lo que no es suyo.......

Efectivamente, como no tengas cabeza... puedes perderla, hay gente que vive feliz sin ellas cierto es, otros no podrían pasar sin ellas.  :pen:

PD: No me he tirado un año pensado la respuesta, es que vi el hilo ahora.  :insano

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #47 en: 27 de Diciembre de 2014, 12:05:24 pm »
Cuatro millones de españoles tirarán de préstamos para financiar sus 2.650 M. en compras navideñas

Un total de 3,96 millones de personas tendrán necesidad de recurrir a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para poder afrontar los gastos que se generan en estas fechas. Los consumidores españoles gastarán una media de 671 euros, una cifra que se mantendrá estable con respecto a la del año pasado.



Casi cuatro millones de españoles pedirán un préstamo para poder pagar sus compras durante la Navidad. En concreto, 3,96 millones de personas tendrán necesidad de recurrir a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para poder afrontar los gastos que se generan en estas fechas, lo que equivale al 12,9% de la población adulta. Durante las próximas fiestas, los consumidores españoles gastarán una media de 671 euros, una cifra que se mantendrá estable con respecto a la del año pasado. Del gasto total, el 39% se destinará a regalos (264 euros), el 32% a comida (212 euros), el 15% a viajes (104 euros) y el 14% a ocio (91 euros).

Por comunidades autónomas, las regiones donde un mayor porcentaje de la población necesitará de un préstamo para pagar sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (15,7% y 15,2% de la población adulta de la región, respectivamente), seguidas de Murcia (14,13%), Castilla-La Mancha (13,82%) y Andalucía (13,73%). En el extremo contrario se situarán Asturias (11,19%), País Vasco (11,43%) y Castilla y León (11,92%).

“Desde el inicio de la crisis, el descenso de la renta disponible de las familias (-5,25% desde 2008) y la pérdida de poder adquisitivo (los precios han crecido un 10,2% y el sueldo medio neto, un 7,1% desde 2008)5 han provocado que aumente la necesidad de financiación para el pago de gastos cotidianos. Sin embargo, esta circunstancia se ha topado con una importante sequía crediticia: el pasado mes de agosto, las entidades financieras concedieron a los hogares créditos al consumo por un total de 59.667 millones de euros, casi un 4% menos que en el mismo mes de 2013 y un 42,3% por debajo de la media mensual registrada en 2007, antes de que comenzara la crisis", explica Estefanía González, Portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, la web autora del estudio.

En este contexto, las tarjetas de crédito de las grandes superficies y los adelantos de nómina se perfilan como las opciones más ventajosas para financiar las compras navideñas. Ambas opciones son las únicas que permiten financiar el gasto previsto para las próximas fiestas (671 euros por persona) sin intereses a un plazo de tres meses, frente a opciones como los préstamos personales o las tarjetas de crédito sin vinculación, que exigen una TAE del 6,15% y el 21% para financiar pagos del mismo importe. Estas son algunas de las opciones más baratas para financiar las compras navideñas.

1. Los mejores préstamos personales

No todas las entidades ofrecen préstamos personales para importes inferiores a los 1.000 euros y, cuando lo hacen, pese a que el interés nominal (TIN) no sea demasiado alto, a menudo las comisiones aplicadas hacen que la Tasa Anual Equivalente (TAE) del préstamo se eleve. Entre las entidades que ofrecen a sus clientes préstamos para financiar un gasto de 671 euros, la oferta más atractiva es el Préstamo efectivo de Kutxabank, que no aplica comisión de apertura.

2. Los mejores adelantos de nómina

La Cuenta El Estirón de Banco Popular ofrece la posibilidad de solicitar un adelanto de nómina sin intereses ni comisiones. Este anticipo es una alternativa muy interesante, ya que permite financiar las compras en tres cuotas de 223,67 euros sin necesidad de pagar ningún coste al banco. Ahora bien, para poder solicitar un anticipo de nómina, lo habitual es que la entidad solicite una cierta antigüedad como cliente, es decir, que el consumidor tenga la nómina y los recibos domiciliados desde hace algunos meses.

3. Las mejores tarjetas sin vinculación

Otra alternativa para aplazar el pago de las compras son las tarjetas sin vinculación bancaria, aquellas que no exigen que el consumidor cambie de banco. Entre las más atractivas, destaca la Tarjeta Visa AvantCard, sin cuota anual y con una TAE por pagos aplazados del 21%. Pagar 671 euros en tres meses con esta tarjeta supone abonar, al final del plazo, unos intereses de 21,61 euros.

4. Las mejores tarjetas de grandes superficies

En estas fechas, las grandes superficies compiten por lograr atraer a los consumidores a sus lineales. Además de promociones o descuentos, algunas ponen en marcha ofertas de financiación a tres meses sin intereses y sin comisiones. Este es el caso de la Tarjeta Eroski Red, que permite financiar compras a tres meses sin intereses durante el periodo navideño (hasta el 5 de enero). Otras como Visa Pass de Carrefour o Visa FNAC permiten pagar las compras en tres meses sin intereses durante todo el año. Es decir, por un gasto de 671 euros con cualquiera de ellas, solo habría que abonar tres plazos de 223,67 euros.

5. Otras opciones

Además de las opciones tradicionales, las superficies comerciales y la banca también ponen a disposición de sus clientes otras alternativas. Por ejemplo, El Corte Inglés ha lanzado la Tarjeta Anticipo Navidad, que ofrece unas líneas de crédito especiales por valor de 100, 300, 600, 900 y 1.200 euros para las compras que se realicen hasta el 5 de enero. Esta opción permite aplazar las compras sin intereses, pero aplica gastos de gestión. Por ejemplo, para una compra de 600 euros a tres meses, la TAE a abonar sería del 9,50%, por lo que la cantidad final a pagar sería de 616,15 euros.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #48 en: 27 de Diciembre de 2014, 12:14:29 pm »
La crisis que sufrimos es una crisis de deuda . . . y aunque las administraciones se han endeudado el verdadero problema ha sido la deuda privada . . . así que, quien no conoce su historia . . .

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #49 en: 15 de Abril de 2015, 09:54:29 am »
Lo curioso es que he recibido requerimiento de algún banco con el que no tengo cuenta...que cosas.



Nueva normativa contra el blanqueo de capitales

15/04/2015

Siete millones de cuentas bancarias van a ser bloqueadas si el cliente no presenta su DNI

Los bancos han dado de plazo hasta el 30 de abril para que cada titular acredite su identidad con el documento escaneado

Arranca la cuenta atrás para que los bancos se dispongan a bloquear más de siete millones de cuentas de clientes que no han aportado a la entidad su Documento Nacional de Identidad. En solo quince días, estos usuarios no podrán disponer de su nónima, sacar dinero de los cajeros ni tampoco pagar los recibos domiciliados.


Antes del próximo 30 de abril, todos los clientes -tanto personas físicas como jurídicas- deben entregar a las entidades financieras con las que trabajen su DNI para que sea digitalizado y conservado por los responsables del banco.

En algunos casos, se está solicitando también otros documentos que prueben a qué actividad económica se dedican. Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. De no cumplir estos requisitos, la cuenta será inmediatamente bloqueada al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva legislación.

Siete millones de cuentas serán bloqueadas

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital estiman en alrededor de 70 millones el número de cuentas bancarias en España, de las que 50 millones corresponden a clientes particulares.

Se calcula que alrededor de un 10% de los usuarios todavía debe actualizar la documentación que debe obrar en poder del banco antes de finalizar este mes, según los calculos de varias entidades bancarias consultadas por ECD.

Supone, por tanto, que más de siete millones de cuentas quedarán bloqueadas a partir del próximo 1 de mayo, en cuanto los sistemas de alerta de la entidad detecten que no dispone ese día de copia digitalizada del documento de identidad de esos clientes.
Se exige estar debidamente identificado

Según las fuentes consultadas, esto no significa que todos los usuarios tengan que acudir al banco con su DNI. Sólo será obligatorio para aquellos que sean requeridos por la entidad financiera y que, por distintos motivos, no tiene registrada su identificación en la base de datos.

El riesgo, para aquellos clientes que no atiendan la solicitud o no lean las cartas informativas que el banco les envía regularmente, es el bloqueo de la cuenta. Esto implica, en la práctica, no poder retirar dinero ni realizar ingresos; que las transferencias y traspasos queden retenidos y los recibos domiciliados solo se atiendan hasta agotar el saldo disponible antes de la fecha de bloqueo.
Limite de operaciones con el DNI caducado

Los problemas no acabarán ahí. Las fuentes bancarias, a las que ha tenido ECD, advierten también que los usuarios de los que, a partir de mayo, la entidad no disponga de toda su documentación en vigor verán limitadas sus operaciones.

Esto significa que no podrán contratar nuevos productos o realizar operaciones de cierta envergadura, con el DNI caducado por ejemplo. No obstante, se les dará un plazo determinado por cada banco para actualizar el documento, sin que su cuenta sea bloqueada de inmediato.
Cartas, llamadas y mensajes a la desesperada

Durante los últimos meses, los bancos han intensificado la labor de contacto con los titulares de las cuentas para resolver este trámite. A través de cartas, mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas están requiriendo el envío urgente de la copia del documento de identificación y del justificante de su actividad económica.

En los bancos con los que ha contactado este confidencial explican que la solicitud se está dirigiendo, sobre todo, a clientes con los que existe relación desde hace tiempo y que son conocidos por la entidad.

Explican que, por diversas razones, como la apertura de una cuenta en una fecha en la que no fuera necesario la obtención del DNI, puede ocurrir que el banco no disponga del documento. También, en el caso de cuentas olvidadas que apenas son utilizadas por los usuarios para operar de manera cotidiana.

Reconocen también que la medida ha generado cierto descontento entre los clientes, que tienen que acudir en persona para digitalizar además su firma y justificar su actividad económica.
Economía ha rechazado conceder una prórroga

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican también que desde las patronales del sector, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se ha solicitado una prórroga al ministerio de Economía más allá del 30 de abril.

Pero hasta el momento, a quince días de la entrada en vigor de la normativa, el departamento que dirige Luis de Guindos “ha dado la callada por respuesta”.

Por ello, descartan una posible ampliación del plazo, sobre todo porque comprenden que la Ley 10/2010 sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo ha dado ya a las entidades un periodo de cinco años para adaptarse a estos nuevos requerimientos legales.


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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #50 en: 01 de Mayo de 2015, 11:33:30 am »
El lío de digitalizar el DNI: ¿Qué hacer si te bloquean la cuenta bancaria?

Si aun no has digitalizado tu DNI y te han bloqueado la cuenta, debes ir a tu banco para digitalizarlo
Algunos bancos han ampliado el plazo. Es el caso de BBVA, que hasta el 11 de mayo no procederá a bloquear las cuentas

infoLibre Actualizada 30/04/2015 a las 12:29     .


Este jueves es el último día para acudir al banco e identificar con el DNI tu cuenta bancaria, pero ¿qué pasará con ella si no lo haces? Si no has presentado la documentación solicitada en el plazo establecido, el banco bloqueará tu cuenta y el dinero que tienes en ella se quedará totalmente congelado.

No podrás realizar actividades cotidianas como extraer dinero de los cajeros automáticos, pagar con tu tarjeta de crédito o los recibos que tengas domiciliados en ella. Es decir, no podrás realizar ninguna operación sea del ámbito que sea, ni siquiera contratar nuevos productos ni servicios financieros.

¿Qué hacer si te la han bloqueado?

 Si aun no has digitalizado tu DNI y te han bloqueado la cuenta (no todos los bancos congelarán las cuentas de manera inmediata), debes ir a tu banco con tu DNI para digitalizarlo. Se va a ser flexible con aquellas personas que no han podido entregar la documentación a tiempo, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con tu entidad para conocer como procederán con los bloqueos.

Algunos bancos han ampliado el plazo. Es el caso de BBVA, que hasta el 11 de mayo no procederá a bloquear cuentas "por segmentos" y de forma "gradual", según indicó la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina Parias.

 Por el momento, hay muchas personas que se han identificado, sin embargo, hay un porcentaje de clientes conocidos como 'inactivos' a los que no es fácil localizar o no se han enterado. Estos suelen ser usuarios que viven en el extranjero o que no saben que tienen esa cuenta porque la abrieron para una acción determinada, según fuentes del sector consultadas por mercado financiero. En relación a este tema, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre del pasado lunes, señaló que están trabajando todos pero no es fácil llegar al último cliente cuando tienes casi 7 millones de usuarios. "Hay situaciones especiales, personas fuera de España" y parece relativamente sencillo pero surgen complicaciones, matizó.

Multas de hasta 150.000 euros si bloquean cuentas sin pedir DNI

 Los bancos que bloqueen cuentas sin haber pedido el DNI a sus clientes se exponen a sanciones de hasta 150.000 euros, según ha informado la Adicae, que cita la ley de prevención del blanqueo de capitales. Según esta ley, se considera infracción grave el incumplimiento de la obligación de aprovechar el plazo de cinco años para identificar a sus clientes, según contemplaba la Disposición transitoria séptima de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, recuerda Adicae.

 De esta forma, en los casos en los que el consumidor no haya entregado el DNI será la entidad la que deberá acreditar que se lo requirió y que, por tanto, ella cumplió su obligación.

 En caso contrario, la sanción aplicable va desde un mínimo de 60.001 euros hasta el 1% del patrimonio neto del banco (sujeto obligado) o 150.000 euros (la mayor de las cantidades), según Adicae.

 La asociación ha recordado que aunque la ley establece que la negativa del cliente para su identificación "no conllevará ningún tipo de responsabilidad" para el banco, esta exención no opera en el supuesto en el que sea la entidad la que haya incumplido su obligación. "Por lo que en esos casos no es admisible en modo alguno el bloqueo de las cuentas", ha explicado. Ante esta situación, Adicae ha animado a los consumidores que sufran el indebido bloqueo de sus cuentas a reclamar frente a las entidades. "Los bancos han generado, con su desatención a unas exigencias legales que han obviado hasta el último momento, un innecesario debate y preocupación", ha lamentado.

"Caos" en la identificación

 Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha criticado el "caos" sobre los procesos de identificación de los usuarios de bancos y también ha recomendado a los usuarios que reclamen el perjuicio económico que se les cause por el bloqueo de la cuenta si no se les ha notificado debidamente la obligación de presentar una identificación formal.

 La asociación ha reprobado "la ausencia" de intervención de Economía y de coordinación de las entidades bancarias para la aplicación de la ley de prevención del blanqueo de capitales. "Algunos usuarios no han sido notificados debidamente o se encuentran con un plazo muy limitado para poder presentar la documentación requerida", ha indicado.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #51 en: 06 de Junio de 2015, 10:53:06 am »

La mayor red de cajeros quiere cobrar dos veces por sacar dinero

Además de los dos euros que ya carga CaixaBank, los bancos creen que pueden aplicar una tarifa adicional por el efectivo

    La UE pide datos a La Caixa por la subida de comisiones de cajeros

Íñigo de Barrón Madrid 5 JUN 2015 - 20:28 CEST

El consejo de Servired, dueña del 70% de los cajeros, ha encargado y aceptado un informe del despacho Uría y Menéndez que sostiene que se pueden cobrar dos comisiones por sacar dinero: una para el dueño de la máquina y otra para el banco emisor de la tarjeta. Este estudio llega tras la decisión de CaixaBank de cobrar dos euros a los que usan sus cajeros sin ser clientes, lo que obliga a los demás bancos a plantearse si mantienen sus comisiones: la mayoría las conservará. Para los consumidores es ilegal por cobrar dos veces por un servicio.

Los españoles usaron 905 millones de veces los cajeros en 2014. Por eso, cada uno de los cambios que se producen en sus tarifas tienen gran repercusión en su clientela. La situación actual, con tres redes —Servired, Euro 6000 y 4B— con tarifas internas entre ellas, cambió de golpe en abril pasado. CaixaBank, miembro de Servired y la mayor propietaria de estas máquinas con 9.683 en total, decidió unilateralmente empezar a cobrar dos euros a los que las usaran sin ser clientes suyos.

Al mismo tiempo, CaixaBank dejó de cobrar la tarifa a los bancos dueños de las tarjetas con las que se sacaba dinero. Con esta rebaja, trató de que los bancos no repercutieran gastos a sus clientes (ya que no los tenían) y a los clientes solo les costara dos euros la operación.


Parque de cajeros automáticos

Sin embargo, el resto de entidades no está de acuerdo con suprimir la comisión porque supone perder ingresos, que oscilaban entre 0,65 y 1,2 euros por operación, dependiendo de la vinculación del cliente. Ahora que los márgenes del negocio han caído mucho, las comisiones se han convertido en un elemento clave para lograr la rentabilidad.

El asunto llegó hasta Bruselas, que envió una nota a CaixaBank para que le explicara con detalle esta operativa. En paralelo, Servired —donde también está presente el BBVA y Bankia— encargó un estudio a Uría para saber si era legal mantener las dos comisiones. El despacho concluyó que sí porque una es por usar el cajero, (dos euros), y otra por tener una tarjeta que te da la posibilidad de acceder al cajero.

Fuentes del mercado creen que el Santander y el BBVA pronto harán lo mismo que la entidad catalana

Esto supone que el cliente puede acabar pagando 2,65 euros por obtener efectivo o incluso más, dependiendo de la vinculación con su banco. Esto puede suponer duplicar la tarifa. No obstante, CaixaBank ha visto cómo las extracciones de los no clientes han caído casi un 50% desde que elevó la comisión y han subido en los cajeros propios de las entidades, según fuentes del mercado.

La asociación Adicae ha denunciado a CaixaBank ante el supervisor. “Este cobro es ilegal porque va contra la normativa de protección de los consumidores y usuarios. El cargo que la entidad emisora de la tarjeta aplica al cliente lo es por la retirada en cajero ajeno o de distinta red; el cargo de CaixaBank grava igualmente esa misma retirada; es abusivo”, dicen. Hasta ahora no se ha pronunciado el Banco de España, que podría prohibir los dos cobros si entiende que es un solo servicio. También debe pronunciarse MasterCard, que soporta las tarjetas en el extranjero.

Algunas fuentes creen que la polémica acabará pronto, cuando el Santander y el BBVA hagan lo mismo que CaixaBank y los demás les sigan: todos cobrarán dos euros a los no clientes. El problema se trasladará a Bankinter, ING Direct y otros con pequeñas redes de cajeros, pero los grandes mandan. Las entidades más importantes dicen que deben rentabilizar las fuertes inversiones en cajeros y que con la tarifa actual que se cobran entre bancos, alrededor de 0,65 euros, no se cubren los gastos. Además, sostienen que esta estrategia es para defenderse de hipotéticos ataques de Google, Apple o Pay pal, que podrían lanzar tarjetas que se basaran en las redes de cajeros de la banca. La polémica está servida. Habrá que ver la reacción de las autoridades.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #52 en: 04 de Agosto de 2015, 07:57:58 am »

Estarán operativas en menos de dos años

04/08/2015

Google diseña una tarjeta de crédito para empezar a competir con los bancos

El polémico cobro por el uso de cajeros busca entorpecer el lanzamiento de este producto que utilizará la red del Santander, BBVA y CaixaBank



Una tarjeta de crédito emitida por Google y que estará operativa en menos de dos años es una de las claves que se esconden tras el anuncio de los grandes bancos de empezar a cobrar por el uso de sus cajeros a los no clientes. Santander, BBVA y CaixaBank no están dispuestos a que el nuevo ‘banquero’ utilice la red de las entidades tradicionales para su producto.

Tarjeta de débito de Google. Tarjeta de débito de Google.

Según han confirmado a El Confidencial Digital desde la cúpula de uno de estos bancos, el movimiento esconde una estrategia de defensa ante lo que califican ya como una “amenaza real” sobre el negocio financiero por parte de los gigantes tecnológicos.

Los bancos han decidido movilizarse por anticipado a la ofensiva de Google, Apple o Pay pal que van a empezar a comercializar tarjetas de crédito que puedan ser utilizadas en su red de cajeros.

Admiten que esta estrategia supone una importante amenaza para la banca tradicional debido a que los grandes de Internet cuentan con una base de clientes superior a la de muchas entidades en España. Además, disponen de enormes cantidades de efectivo en balance, lo que les permite asumir riesgos sin dañar sus resultados.
Tarjetas de crédito operando en dos años

“El caso de Google es el que más ‘asusta’ a los directivos bancarios”, confiesa a ECD un alto responsable de un gran grupo financiero español.

Las entidades ya conocen que el próximo objetivo de la multinacional americana, según los datos de un informe reservado elaborado por PWC y el IE, es la comercialización de tarjetas de crédito. Se estima, efectivamente, que estarán operativas en menos de dos años.

Hay que recordar que Google ofrece ya tarjetas de débito en EE.UU a los usuarios que utilizan su monedero electrónico (Google Wallet). Con estas tarjetas, los usuarios de Google Wallet pueden comprar productos en tiendas físicas con terminales MasterCard. El servicio se les ofrece gratis y no está sujeto al cobro de comisiones por su uso.

Google entró también recientemente en el negocio de los préstamos financieros a sus clientes. Empezó por el Reino Unido, copiando una iniciativa similar que había lanzado Amazon.
Las previsiones que maneja la gran banca

Ante la irrupción de estos nuevos competidores, en los cuarteles generales de los grupos financieros españoles más importantes se trabaja ya para aodptar medidas, como la del tarifazo en los cajeros a los no clientes. Se quiere entorpecer el despliegue de los nuevos ‘banqueros’ y no permitir así el uso gratuito de la red de las entidades tradicionales.

Las previsiones internas de la banca contemplan además que, dentro de cinco años, sólo un 5% de la interacción con los clientes se realizará a través de las sucursales. Para esas fechas, calculan, los principales gigantes tecnológicos habrán triplicado el número de clientes bancarios.
Se la tienen jurada también a ING Direct

En las cúpulas de las grandes entidades circula también una crítica feroz contra los bancos que “se labran una reputación de ser las más baratos a costa de la inversión de los demás, sin asumir el coste”. A su juicio, esto también se tiene que acabar: “si quieren ofrecer servicios gratis a sus clientes que se los presten ellos, no a través de nosotros”, denuncian.

La mayoría de los ejecutivos bancarios consultados por ECD coinciden en señalar el caso de ING Direct, que ofrece desde enero a sus usuarios retirar efectivo en cajeros de Servired sin coste, con el único requisito de sacar más de 60 euros.
Las entidades están enfrentadas con el Banco de España

Los españoles usaron los cajeros 905 millones de veces en 2014. Por eso, cada uno de los cambios que se producen en sus tarifas tienen gran repercusión en los clientes.

El Banco de España ha pedido a las entidades financieras que dejen de cobrar la nueva comisión de dos euros por la retirada de dinero de sus cajeros a los usuarios que no sean clientes. Considera que no se puede cargar dos veces el mismo servicio, ya que a esta nueva tarifa hay que sumar también la que se abona al banco emisor de la tarjeta.

CaixaBank lleva aplicando este recargo desde marzo, mientras que Santander y BBVA acaban de anunciar que harán otro tanto a partir de septiembre. Argumentan que tienen que rentabilizar las fuertes inversiones en cajeros, cercanas a los 900 millones al año.

Aseguran que la comisión actual, de alrededor de 0,65 euros, no cubre los costes de mantenimiento.


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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #53 en: 04 de Agosto de 2015, 19:40:24 pm »
Pues ahora si nos da por pagar por móvil.... se les irá acabando el chollo de los 2 euritos.


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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #54 en: 02 de Febrero de 2016, 19:41:06 pm »
Dos detenidos por colocar 104 «cepos» en cajeros automáticos de Madrid

 La Policía Nacional calcula que han ocasionado daños que han superado los 40.000 euros
EP - @ABC_MadridMadrid - 02/02/2016 a las 16:56:51h. - Act. a las 16:57:00h



Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas presuntamente responsables de colocar 104 «cepos» en cajeros automáticos de Madrid y Valencia, ocasionando daños que han superado los 40.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados alteraban los cajeros automáticos mediante un dispositivo que bloqueaba la trampilla de salida del dinero, de forma que cuando los clientes efectuaban un reintegro el efectivo quedaba retenido.

Cuando las víctimas abandonaban el lugar, pensando que la operación había sido cancelada, los arrestados retiraban el dispositivo y se apoderaban del dinero. Con este procedimiento llegaron a ocasionar unos daños por valor de más de 40.000 euros ya que, para retirar el «cepo» debían forzar el expendedor de billetes.

La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando se interpusieron varias denuncias en las que se daba cuenta de la colocación de dispositivos para la retención del efectivo –conocidos como «cepos» o «arpones»– en cajeros automáticos de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid así como de la Comunidad Valenciana.



Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes pudieron determinar el domicilio de uno de los detenidos. Provistos del oportuno mandamiento judicial se procedió al registro de la vivienda, donde se intervino diverso material para la elaboración artesanal de cepos, así como útiles para la falsificación de tarjetas bancarias y diversas prendas de ropa que los autores vestían en el momento de la comisión de los hechos.

Los detenidos actuaban siempre empleando el mismo método. Aprovechaban la apertura de la trampilla del cajero tras realizar ellos mismos reintegros de dinero, todos ellos por un importe mínimo, y en ese momento colocaban el «cepo» o «arpón», que quedaba encajado en el dispensador. Una vez instalado lograban la captura y retención del efectivo de los siguientes usuarios.

La investigación, que continúa abierta, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid en colaboración con sus homólogos de la Jefatura Superior de policía de Valencia.

Consejos de seguridad

Desde la Jefatura han lanzado una serie de consejos de seguridad a la hora de sacar dinero en los cajeros automáticos. Así, reocomienda observar el cajero antes de realizar cualquier operación de reintegro de efectivo, especialmente en la parte superior, teclado, ranuar para tarjeta y dispensador de dinero, y si se detecta algo extraño, lo mejor es llamar al 091.

Si la operación parece que se ha realizado satisfactoriamente y uno obtiene el dinero, la Policía aconseja comprobar que la salida del efectivo no está bloqueda. Si es así o se sospecha que puede estarlo hay que llamar al 091 y permanecer junto al cajero hasta la llegada de la Policía.

También recomiendan cubrir con la mano el teclado cuando se introduce el código de acceso de la tarjeta, no aceptar ayuda de nadie cuando se realicen operaciones y extremar estas precauciones cuando se utilicen cajeros fuera del horario de apertura de las sucursales.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #55 en: 19 de Mayo de 2018, 08:02:13 am »
 Por extravió o robo
El Gobierno reduce a 50 euros la pérdida al cliente por el uso ilegal de su tarjeta

El Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago crea un marco integrado de este tipo de servicios en la UE para hacer frente a los retos de internet.
Carlos Rodríguez
viernes, 18 mayo 2018, 15:38

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Servicios de Pago con el que se traspone la Directiva europea 2015/2366. La nueva normativa, conocida como PSD2, crea un marco integrado de este tipo de servicios en la UE y pretende hacer frente a los nuevos retos y cambios planteados en la operativa con tarjeta a través de internet o móviles así como reforzar la seguridad en los pagos electrónicos.

Por otro lado, se reduce de 150 a 50 euros las pérdidas máximas que un cliente deberá asumir en el caso de que se produzca una operación de pago no autorizada como consecuencia del uso fraudulento, extravío o robo de la tarjeta u otro instrumento de pago. Y se reduce el plazo de respuesta para la resolución por parte de las entidades de las reclamaciones de los usuarios de servicios de pago (a 15 días, frente a los dos meses que se establecía anteriormente).
Imagen de uno de los centros de Amazon.
Mira también
La banca teme la irrupción de Amazon por su servicio personalizado al cliente

La directiva europea también va a introducir otras novedades. En primer lugar, se va a dar cabida a dos nuevos servicios de pago. Por un lado, a los servicios de iniciación de pagos, que son intermediarios, generalmente entre comerciantes y consumidores, que garantizan el pago del consumidor al comerciante directamente, constituyendo una alternativa a los pagos con tarjetas. A estos se suman, por otro lado, los servicios de información sobre cuentas (agregadores de cuentas), que son entidades que consolidan toda la información de las diversas cuentas que tiene abiertas un usuario en diferentes entidades y la clasifican por categorías (categorías de gasto o de ingresos, por ejemplo).

Así, la nueva regulación europea en materia de pagos conlleva cambios fundamentales en la industria al dar acceso a terceros a la infraestructura de los bancos. La PSD2 regula, de hecho, el acceso de terceros a las cuentas de los clientes de los bancos, bien para agregar la información (agregadores de cuentas) o bien para el inicio del proceso de pago (iniciadores de pago), en nombre y previa autorización del cliente. A su vez, con el objetivo de mejorar la seguridad, la normativa incluye como novedad la exigencia de una autenticación reforzada del cliente en el acceso online a cuentas.

Pero el Gobierno ha querido ir más allá de la trasposición y ha establecido la obligación de todo empresario o profesional de ofrecer a los consumidores la posibilidad de utilizar algún instrumento de pago sujeto a esta ley, como alternativo al dinero en efectivo, en transacciones cuyo importe supere la cantidad de 30 euros. El instrumento de pago disponible habrá de anunciarse en algún lugar visible del local, establecimiento o instalaciones del empresario o profesional.

Adicae echa en falta un límite a las comisiones

Adicae ha criticado que el anteproyecto de ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros y que traspone la directiva PSD2 no establezca limitaciones ni regule las comisiones que se cobran en los servicios de pago. De acuerdo con la asociación, las comisiones de las tarjetas de crédito son más caras en España que en el resto de Europa, "en algunos casos con diferencias abismales de hasta el 78% más que la media de los países más ricos de Europa, donde en algunos casos no cobran comisión alguna".

Además, Adicae cree que en la norma "faltan soluciones jurídicas para problemas concretos que han perjudicado a los consumidores" como las tarjetas revolving, que pueden llegar a tener intereses de hasta el 27%. No obstante, la asociación valora positivamente la iniciativa de prohibir los recargos impuestos al consumidor o limitar a 50 euros el máximo que asume el cliente en caso de dinero extraído sin autorización.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #56 en: 06 de Septiembre de 2019, 14:56:34 pm »
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AliExpress, un paraíso para los ladrones de cajeros automáticos



AliExpress es una de las páginas web chinas más populares para comprar por Internet. Además, acaban de abrir su primera tienda física en España con algunos de los productos que venden en la web. Sin embargo, hay algunos que seguro que no van a vender en esas tiendas físicas, ya que son ilegales. Entre ellos encontramos aquellos que se usan para clonar tarjetas de crédito y robar en cajeros automáticos.


AliExpress permite comprar clonadores de tarjetas bancarias y otros productos ilegales
Este tipo de productos deberían ser algo que sólo estuviera a la venta en la Dark Web, donde se pueden comprar armas, drogas y otros productos ilegales. Sin embargo, cualquier persona puede hacerse una cuenta y comprar uno de estos dispositivos, exponiéndose a ser pillado por aduanas y ser acusado de delito.

aliexpress tarjeta

Una de las primeras búsquedas que podemos hacer es «ATM skimmer«. Este tipo de productos se usa para clonar tarjetas bancarias, incluyendo no sólo las de banda magnética, sino también las que usen NFC o chip. Junto con ello, suelen poner cámaras cerca del cajero o superponen teclados para poder conocer el PIN, y ya poder robar la tarjeta con toda la información que han clonado con el skimmer.




Sin embargo, la cosa no acaba ahí, ya que hay una tienda en AliExpress que se encarga de vender todo de tipo de productos para robar en cajeros, incluyendo lectores de tarjeta falsos o teclados que se ponen encima de los reales para poder robar el PIN. Esta tienda se llama “Do Together Store”, y no es una tienda precisamente nueva, ya que la cuenta se creó el 19 de octubre de 2013, aunque al parecer las primeras ventas empezó a realizarlas a partir de marzo de este año.


El skimming cuesta más de 1.000 millones de euros a las entidades bancarias
En la tienda se venden todo tipo de piezas y herramientas para robar en cajeros automáticos, e incluso el vendedor pone a disposición de los compradores una cuenta de Skype y un número de WhatsApp para que se pongan en contacto con él para “saber más detalles”.

Además, los precios que cobra son muy elevados, en consonancia con lo que suelen costar este tipo de productos para cometer actividades delictivas. Curiosamente, el envío se hace a través de DHL, por lo que lo mirarán con lupa en aduanas si es que éste se envía desde fuera de la Unión Europea.

El “skimming” es una de las técnicas más utilizadas para robar en cajeros automáticos, y en total se estima que cuesta a la industria bancaria más de 1.000 millones de dólares anuales. Por ello, es muy importante que revises los cajeros que visitas antes de introducir la tarjeta; sobre todo si estás en otro país, en una zona turística, o es un cajero que se revisa con poca frecuencia y no está dentro de un banco. Los de los bancos se revisan con relativa regularidad, por lo que son más seguros.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #57 en: 06 de Septiembre de 2019, 16:19:15 pm »
En AliExpress se venden todo tipo de artilugios para cometer delitos, desde ganzúas hasta colchones de aire para abrir coches pasando por armas prohibidas e incluso ésto.

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #58 en: 14 de Septiembre de 2019, 07:11:54 am »
Tu tarjeta ya no vale para pagar por internet: así empezarás a comprar desde este sábado

Bastará con el DNI y un código de seguridad para efectuar las transacciones.
14 septiembre, 2019 03:30


Arturo Criado @arturocriado
La revolución de los pagos llega este sábado a Internet. Se pone en marcha la nueva norma que los regula, la PSD2, con la que se busca aumentar la rapidez de las transacciones y, al mismo tiempo, incrementar la seguridad para los usuarios. Para ello, a partir de ahora los comercios online van a exigir un doble factor de autenticación para que puedas hacer tus compras.

PSD2 exige identificar a los clientes con, al menos, dos de los tres métodos posibles. Viene basado en algo que soy, algo que tengo y algo que sé. Por ejemplo, una clave que conoces y un mensaje de texto al móvil. Un pin o una pregunta de seguridad o, incluso, una autenticación a través de huella dactilar o reconocimiento facial y un pin.

El nuevo sistema va a permitir que, a través de tu número de móvil o usando tu DNI, puedas efectuar una transacción -por ejemplo- en Amazon o El Corte Inglés. ¿Por qué? Porque el comercio estará conectado directamente con los bancos gracias a que la normativa les obliga a dar acceso a los datos de los clientes a todos los actores que permitan hacer pagos.

De este modo se eliminan las llamadas ‘pasarelas’ (Visa o Mastercard). Es decir, esa ventana a la que nos remitían dentro de nuestro banco a la hora de hacer un pago. Ahora todo queda en el entorno del establecimiento

Gracias a este sistema se eliminan las tarjetas de crédito en internet, y ese engorroso trámite de introducir los dígitos y el CVV (que hasta ahora era el código de seguridad). No sólo eso, es que ya no se consideran como elementos válidos de control. Algo que ocurre también con las famosas tarjetas de coordenadas que todas las entidades financieras nos han dado durante años.

Sí que podremos seguir empleando las tarjetas de crédito en los comercios, aunque ahí se aplicará también la doble autenticación a los pagos superiores a los 50 euros a través de contactless (o más de 5 operaciones sin introducir un código de seguridad). También quedarán exentos los pagos en peajes y párkings no atendidos, así como suscripciones regulares como HBO o Netflix.

La normativa PSD2 busca evitar los fraudes. El usuario será responsable de los problemas que haya en pagos de hasta 50 euros; a partir de ahí olvídate porque ya no será culpa tuya si no del comercio en el que se hayan efectuado las compras. También cambiará la forma de acceder a los bancos, para lo que se va a pedir la doble autenticación. Eso sí, sólo lo hará cada 90 días.

En principio este 14 de septiembre es la fecha límite para que entidades financieras y comercios se adapten a la nueva normativa. Sin embargo, el Banco de España (BdE) ya ha dicho que va a negociar con los distintos operadores de pago y comercios para darles una moratoria en caso de que no lleguen a tiempo para adaptarse. De hecho, ya son muchas las entidades que han solicitado una ampliación.

Los bancos llevan semanas avisando a sus clientes de la puesta en marcha de esta nueva normativa, la PSD2, ya que a ellos también les afectará a la hora de autenticar a sus clientes. Los accesos tendrán que hacerse también a través de una doble comprobación. Además, exige que apliquen el llamado Open Banking con el que facilitar a terceros el acceso a los datos de sus clientes.

Es el caso, por ejemplo, de las fintech. Aplicaciones como Fintonic, pensadas para ayudar a gestionar gastos y ahorrar a los usuarios, podrán tener acceso directo a los datos de sus clientes en el banco. De este modo, se busca incrementar también la competencia .

   

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Re:Tarjetas de crédito y débito
« Respuesta #59 en: 25 de Febrero de 2020, 06:49:16 am »

Cae una organización internacional
Así clonan tu tarjeta en los cajeros: tapar el código, el único truco para defenderse

La Policía Nacional detiene a los cabecillas de una organización dedicada a clonar tarjetas bancarias mediante la modalidad de 'skimming'.
Mamen Borreguero
martes, 25 febrero 2020, 04:30

Averiar cajeros de las calles colindantes para que no funcionen y conducir a la víctima hacia el cajero manipulado. Esperar a que haya poca gente en la calle para ocultar una cámara y cambiar el cajetín donde se introduce la tarjeta de crédito. Aprovechar el descuido de algún usuario e ir anotando los números de seguridad. Las tarjetas se copian con solo introducirlas. Así operaba una organización internacional que ha sido detenida por agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y que se dedicaba a clonar tarjetas bancarias mediante la modalidad de 'skimming'.

Los arrestados -dos ciudadanos rumanos que se disponían a coger un avión de regreso a su país- portaban 30 tarjetas con banda magnética, anotaciones con medidas de cajeros automáticos y numeraciones bancarias, entre otros efectos. En Rumanía los agentes del país localizaron un laboratorio de clonación de tarjetas en el domicilio de uno de los investigados. Se denomina 'skimming' al método utilizado para robar información de tarjetas bancarias mediante la instalación de dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos. La forma más eficaz que tiene el usuario para evitarlo es tapar siempre el código de la tarjeta. Pueden clonarnos la tarjeta, pero sin el código es más difícil utilizarla.

Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal dedicada a la clonación de tarjetas y la comisión de estafas que operaba en diversos países, entre ellos España. A partir de ese momento, se inició una investigación conjunta con la Policía Judicial de Craiova (Rumanía).

Tras varias gestiones, los agentes tuvieron conocimiento de que en el mes de septiembre viajarían a España los dos presuntos cabecillas de la organización con el objetivo de instalar dispositivos de lectura en cajeros automáticos. Una vez obtenidos los datos de las tarjetas insertadas en dichos cajeros abandonaban el país con la información necesaria para clonar las tarjetas y extraer el dinero.

Cuando llegaron a España, los agentes observaron que contaban con una red de contactos en la costa de Barcelona, así como en la zona levantina (Valencia y Alicante), y detectaron que habían adquirido un billete de avión con destino a Medellín (Colombia). Gracias a la cooperación policial internacional, las fuerzas de seguridad colombianas advirtieron que los ahora detenidos habían hecho uso de las tarjetas que portaban para extraer dinero en numerosos cajeros automáticos. De allí se desplazaron a Caracas (Venezuela), donde repitieron la misma operación, y finalmente viajaron a Santo Domingo (República Dominicana), desde donde regresaron nuevamente a España.

A su regreso a nuestro país, los investigados fueron arrestados en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuando se disponían a coger un vuelo de regreso a Rumanía. En el momento de la detención, los agentes les intervinieron 30 tarjetas con banda magnética –algunas de ellas con información de terceras personas y otras con la información borrada, listas para grabar datos en su interior-. Además, les incautaron un cuaderno con anotaciones manuscritas de información bancaria y medidas de cajeros automáticos, un documento falsificado a nombre de uno de los detenidos y dinero en efectivo en moneda extranjera. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones de otros miembros de la organización, tanto en Rumanía como en España.

Pero no solo en los cajeros automáticos nos pueden clonar la tarjeta. La técnica de 'skimming' la podemos sufrir en cualquier sitio donde paguemos a través de un terminal. Por eso otro de los consejos que los expertos siempre recomiendan es no perder nunca de vista el plástico. Porque la técnica sigue siendo la misma. Con pasar la banda magnética por un terminal adulterado ya se copian todos los datos de la tarjeta que luego se desbloquearán con tan solo introducir el código Pin. Si esto sucediera, por ejemplo, en una tienda durante despiste nuestro podría ser copiada y al introducir nuestro código daríamos toda la información necesaria para que el delincuente pueda hacer uso de nuestra tarjeta en menos de tres minutos. También es recomendable cambiar de vez en cuando el código PIN, así como no utilizar una contraseña que sea muy fácil de identificar. La fecha del cumpleaños la estamos mostrando cada vez que enseñamos el DNI.