Autor Tema: El rincón del TIMO  (Leído 66627 veces)

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #260 en: 26 de Febrero de 2015, 08:32:20 am »

“Hemos secuestrado a tu hijo. O pagas 1.000 euros o lo matamos”
La policía alerta del aumento de estafas con falsos raptos
F. Javier Barroso Madrid 26 FEB 2015 - 00:05 CET

   
María (nombre ficticio) recibió el martes por la tarde una llamada amenazadora: “Hemos secuestrado a tu hijo. O pagas 1.000 euros o lo matamos”. La mujer entró en pánico, sobre todo porque los secuestrados empezaron a darle datos que coincidían con los de su hijo, que tiene 30 años y es policía nacional destinado en Madrid. La peor parte llegó cuando los supuestos secuestradores le pasaron a un hombre que empezó a decirle, llorando: “¡Mamá, mamá! Paga, que me van a matar. Págales lo que te dicen”.

Acto seguido, le arrebataron el teléfono a ese hombre y le dieron instrucciones a la mujer sobre lo que tenía que hacer. Debía ingresar el rescate en una cuenta que le dieron. Para que no mataran a su hijo, tenía un plazo muy breve. Y no bastaba una simple transferencia bancaria. Debía enviar el dinero a través de un locutorio para que llegara cuanto antes.

La mujer llamó a su hijo por teléfono, pero este no le respondió. Esto confirmó su alarma. María, presa del pánico, cogió el único dinero en efectivo que tenía en su casa. En total, 300 euros. Bajó a un locutorio e hizo el ingreso en la cuenta que le dijeron.

Las bandas obtienen los datos

a través de redes sociales

y listines telefónicos

Una vez hecho el ingreso, llamó a su otro hijo, que es un mando intermedio de la Unidad de Intervención Policial (UIP, conocidos como antidisturbios). Este iba por la calle en ese momento, y paró un coche patrulla de la Policía Municipal e informó a los agentes de lo que estaba ocurriendo.

La llamada de alerta corrió hasta el grupo de Secuestros de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que inició todas las investigaciones y comprobaciones. Algo fallaba. El número de los secuestradores correspondía a una llamada internacional y les llamó la atención tanta urgencia en el pago.

Al final se demostró que María había sido víctima de una estafa, ya que su hijo supuestamente secuestrado estaba perfectamente. Había salido a montar en bicicleta y regresó al poco a su domicilio.
Este es el primer caso consumado del llamado secuestro virtual conocido por la policía en la región. Hubo un otro intento hace unos días, pero en esa ocasión la víctima no efectuó ningún pago y denunció lo ocurrido. La policía ha alertado de estas estafas y de que detrás están grupos criminales asentados en Sudamérica, sobre todo en Chile y México.

Estas organizaciones delictivas actúan de forma aleatoria y muchas veces toman los datos de sus víctimas en los listines telefónicos y en las redes sociales, como Facebook o Twitter. Suelen efectuar muchas llamadas hasta que alguna de las víctimas les paga. “Como los ingresos se realizan en el extranjero, las investigaciones hay que hacerlas con policías de otros países, por lo que suelen ser largas y complicadas”, relatan fuentes policiales.

“No piden mucho dinero para que la gente pueda hacer el ingreso con rapidez y, como está presa del miedo, no compruebe si se ha producido o no el secuestro”, añaden las citadas fuentes.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #261 en: 26 de Febrero de 2015, 08:42:21 am »
Estafan a la madre de un antidisturbio con la excusa de que le habían secuestrado
m. j. álvarez@madrid_abc / madrid
Día 26/02/2015 - 00.50h

Le exigieron mil euros con urgencia. La mujer solo reunió 300 y los ingresó en un locutorio. La Policía alerta de estas extorsiones importadas de Sudamérica
Estafan a la madre de un antidisturbio con la excusa de que le habían secuestrado
ÁNGEL DE ANTONIO


Ocurrió el pasado martes. Un individuo llamó a una mujer y le dijo que habían secuestrado a su hijo. «Le tenemos en nuestro poder. Para liberarle necesitamos que nos envíe mil euros cuanto antes». La pobre mujer, que tiene dos hijos policías, uno de ellos miembro de la UIP, los conocidos antidisturbios, pensó que se referían a este último.

Asustada, logró reunir 300 euros y los envió de inmediato a través de un locutorio. Pocó después habló con el hijo que supuestamente no estaba retenido y al explicarle lo ocurrido le indicó que había sido objeto de una estafa. Así lo explicó ayer el Jefe Superior de Policía Alfonso Fernández Díez. Se trata del segundo caso de estas característics que se produce en Madrid en las últimas semanas.

Por ello, el responsable policial alertó a la población a cerca de los falsos secuestros exprés para que no caigan en la trampa ya que se trata de una estafa, especialmente dirigida a padres por el impacto emocional que la noticia del secuestro les causa. Este delito es un método de extorsión propio de países como Chile y Méjico.

En la mayoría de las ocasiones buscan a las víctimas al azar a través de los teléfonos que encuentran en internet y llaman desde fuera de España. Otras veces, logran bucear en las redes sociales para obtener más datos de la víctima potencial.

La Policía aconseja mantener la cabeza fría, obtener algún dato sobre la veracidad de la extorsión y denunciar.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #262 en: 21 de Marzo de 2015, 09:04:49 am »

Su voz le delata: usted es un timador
La biometría vocal permite elaborar listas negras de voces de estafadores para evitar timos telefónicos a través del banco. Medio centenar de entidades financieras la utilizan
Guillermo Altares Madrid 20 MAR 2015 - 21:46 CET

Con un teléfono, una dosis razonable de labia, cierto manejo de la información que circula por Internet y mucha paciencia se pueden burlar las barreras de seguridad de los bancos a través de sus centros de atención telefónica. La proliferación de este tipo de timos ha llevado a muchas compañías financieras, sobre todo de Estados Unidos, a implantar un sistema de reconocimiento de voz que permite que el estafador reincidente pueda ser detectado en cuanto pronuncie unas palabras. Se trata de listas negras de voces de defraudadores habituales. Y detrás del software que permite elaborarlas se encuentra una compañía española, Agnitio, una de las diez más importantes del mundo en biometría vocal, cuyos sistemas son utilizados por las policías de 40 países y que ahora se está volcando en el sector privado.

¿Cómo se puede lograr hacerse pasar por otra persona por teléfono si en teoría los operadores tienen que realizar una serie de preguntas de seguridad para comprobar la identidad del interlocutor? Shirley Inscoe, analista de la consultora especializada en servicios financieros Aite Group, explica: "Todos los timos a través de centros de llamadas se basan en usurpar una identidad. El timo más común consiste en contactar con centros de llamadas de forma reiterada y, utilizando técnicas de ingeniería social, lograr suficiente información hasta que consiguen hacerse pasar por el usuario. En ese momento, solicitan una nueva tarjeta de crédito y cambian la forma de autentificarse online".

El teleoperador tiene ante sí una pantalla: una vez que entra la llamada, el sistema tarda entre cinco segundos (lo mínimo) y 15 (lo perfecto) en analizar la voz. Si es una persona que ya ha logrado realizar un timo —todas las llamadas se graban— saltan las alarmas. Nunca se utiliza un solo sistema. "No se utiliza sólo la huella de voz", explica Emilio Martínez, CEO de Agnitio. Su programa de biometría vocal es incorporado por otras empresas como Pindrop o Verim, que son las que ofrecen el sistema de seguridad completo.

"Es muy importante no generar falsas alarmas para no molestar a los clientes, por eso se combinan sistemas múltiples. Se analiza la voz, pero también la identificación de la llamada y lo que se llama la huella de la línea telefónica, que permite saber de dónde procede la llamada sólo por el sonido que genera la línea", explica Martínez. Si la llamada se ha realizado en uno de los países desde los que se producen más timos, como Nigeria, el teleoperador agudizará los sentidos y saltará la alarma si el cliente dice que llama desde un sitio diferente al que indica la línea, incluso si su voz no está fichada. La biometría es utilizada en los dos sentidos: cada vez más bancos piden a sus clientes que graben su voz y esta será suficiente para identificar al usuario y poder operar.

Las redes sociales proporcionan mucha más información pública de lo que creemos, y llamando varias veces teniendo en cuenta que se pasa de un operador a otro, aprovechando momentos en los que la guardia puede estar más baja (fines de semana por la noche), se pueden superar las preguntas de seguridad. Sobre el papel parece difícil que funcione. Sin embargo, aunque las instituciones financieras suelen evitar que los timos se difundan, en 2012 saltó a los titulares una estafa espectacular: Brandon Lee, un desertor del Ejército de EE UU, logró hacerse pasar por Paul Allen, entonces vicepresidente de Microsoft, y, con pasmosa eficacia, convenció al centro de atención telefónica de Citibank para que le enviasen una tarjeta nueva (a nombre del Allen) a su dirección (que estaba en Pittsburg, mientras que Allen vivía en Seattle). Recibió la tarjeta, la activó también por teléfono y empezó a utilizarla, hasta que fue descubierto y detenido.
Archivo sonoro

Cuando se ha producido un timo en un centro de atención telefónica bancario, la voz queda registrada y se incorpora a una lista negra de timadores.

Gracias a la biometría vocal, si la misma persona vuelve a llamar, salta una alarma y el operador sabe inmediatamente que debe alertar a seguridad.

Los nuevos sistemas biométricos permiten no sólo identificar voces en unos segundos, sino que también pueden detectar el lugar desde el que se realiza la llamada por el ruido particular de la línea. Si el interlocutor mantiene que llama desde un país diferente al que marca su línea, los operadores también avisan a seguridad. La mayoría de los estafadores operan desde determinados países.

Los bancos no hacen públicas normalmente las estafas que padecen, aunque los expertos elevan las cifras a cientos de millones. El timo más conocido afectó a un vicepresidente de Microsoft. Casi 50 bancos utilizan la biometría local.

Los timadores combinan la persuasión con datos personales que circulan por Internet para suplantar la personalidad del cliente y pedir un cambio de dirección para las tarjetas. EE UU es el país más afectado.

"No es fácil cifrar la magnitud del problema porque los bancos no son proclives a revelar las pérdidas producidas por fraudes, pero estamos hablando de cientos de millones, tal vez de miles de millones", explica Dan Miller, analista de la consultora Opus Research, que analiza la industria tecnológica. Miller acaba de publicar un informe titulado "La detección del fraude en tiempo real", dedicado al uso de la biometría vocal aplicada a la seguridad bancaria. "Nuestro censo indica que 46 instituciones financieras utilizan la biometría vocal para detectar el fraude, pero también para autenticar a los clientes. Creemos que ya hay ocho millones de clientes identificados por la voz en todo el mundo", prosigue Allen.

Agnitio, la primera del mundo que desarrolló un sistema de biometría vocal preciso, saltó a la fama cuando su programa de reconocimiento de voz, llamado Batvox, permitió procesar a un ministro francés, Jérôme Cahuzac, que había sido grabado operando una cuenta en Suiza cuya existencia había negado. También sirvió para condenar al etarra Igor Portu —es tan preciso que se admite como prueba en sede judicial— porque realizó la llamada para advertir de la colocación de una bomba en la terminal 4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

Emilio Martínez acaba de regresar de México, cuya policía utiliza este sistema para comprobar que las voces de sus agentes no están relacionadas con ningún crimen. Sin embargo, afirma que actualmente la venta del software a bancos representa ya el 20% de su negocio, sobre todo a clientes estadounidenses, aunque ya hay entidades financieras españolas que se han interesado. El negocio de Agnitio, participada por dos sociedades de capital riesgo, una española (Nauta Capital) y otra francesa (Elaia Partners), sigue estando en un 95%, fuera de España. Con 30 empleados, su sede está en la Gran Vía madrileña.

La biometría vocal está mucho más generalizada de lo que parece. La Hacienda de Nueva Zelanda tiene identificadas ya un millón de huellas vocales, mientras que la Seguridad Social de Sudáfrica almacena siete millones. En ambos casos, el objetivo es la lucha contra el fraude. En el caso de España, la Guardia Civil es pionera en el uso de las huellas vocales para las investigaciones policiales y tiene uno de los mejores laboratorios científicos del mundo en este terreno. Una investigación de la agencia Associated Press a finales de 2014 reveló que hay almacenadas al menos 65 millones de huellas vocales por parte de empresas y gobiernos de todo el mundo y que se trata de uno de los sectores tecnológicos que está viviendo un crecimiento más amplio.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #263 en: 23 de Marzo de 2015, 13:18:22 pm »

Doce detenidos en Madrid por robar el dni y suplantar a sus víctimas en bancos


s. l. abc_madrid  / Madrid

Día 23/03/2015 - 12.22h

Sus víctimas eran seleccionadas por tener características físicas similares para poder hacerse pasar por ellas; consiguieron robar 56.000 euros mediante este modus operandi

Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce individuos integrantes de un grupo especializado en usurpaciones del estado civil, hurto y estafas acusados de estafar más de 56.100 euros en entidades bancarias, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los arrestados en la operación, que ha sido llevada a cabo por agentes del GOIZ, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, utilizaban documentos de identidad previamente sustraídos a sus víctimas, que eran seleccionadas por tener características físicas similares para poder suplantarlas.




Acudían a centros de belleza y compraban ropa nueva para estar decentes
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por una de las víctimas. Tras el análisis de denuncias interpuestas por hechos similares y varias pesquisas, los agentes lograron la identificación, localización y detención de los doce delincuentes. Los arrestados estaban perfectamente organizados y coordinados y seguían siempre el mismo modus operandi, el día anterior a las estafas los delincuentes acudían a centros de belleza y compraban ropa nueva para estar decentesy así poder dar veracidad a la suplantación de sus víctimas.
Una vez caracterizados, acudían a un banco en el que podían retirar dinero en efectivo y solicitaban al cajero una relación de lo últimos movimientos para así conocer su saldo. Cuando conocían la máxima cantidad de dinero que podía retirar, se dirigían a otra sucursal y efectuaban la retirada del mismo.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #264 en: 02 de Abril de 2015, 19:18:05 pm »
Hoy les trago una curiosidad de hace 35 años, el "magiclick"





El timo del "magiclick" hace perder a la Telefónica dieciséis millones de pesetas mensuales

Las cabinas públicas sufren cada día 778 ataques vandálicos

El País  4 OCT 1980
 

La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) sufre en Madrid unas pérdidas medias mensuales que se elevan a diecisiete millones de pesetas por el empleo del método fraudulento de los encendedores eléctricos, que permiten mediante una aplicación al aparato mantener comunicaciones gratuitas con cualquier parte del mundo. Además se han de añadir otros veinte millones mensuales por los destrozos que ocasionan los 778 actos vandálicos de media diaria que sufren las cabinas madrileñas.

En cifras globales, la compañía pierde cerca de seiscientos millones de pesetas anuales, el 50% de las de todo el país, por los destrozos y sistemas fraudulentos. El más utilizado de éstos es el llamado del magiclik. Más de la tercera parte de las cabinas de la provincia se encuentran fuera de servicio por falta de repuestos para repararlas.El vandalismo que afecta a las cabinas telefónicas de servicio público acarrea mensualmente a la Telefónica unas pérdidas medias mensuales de unos veinte millones de pesetas, cifra que según las fuentes consultadas representa, de todas formas, un descenso, en comparación con fechas anteriores, ya que, por ejemplo, en mayo de 1979, los perjuicios alcanzaron los veinticinco millones de pesetas. Por la utilización de sistemas fraudulentos, principalmente el timo del magiclik, la CTNE deja de ganar unos diecisiete millones de pesetas al mes. A estas cantidades se deben sumar otras por fallos mecánicos, que elevan las pérdidas anuales, en el entorno de Madrid, a 583 millones de pesetas, y a 1.225 millones, en toda España.

Si las pérdidas por destrozos van en descenso, puede ser porque 1.396 cabinas de Madrid se encuentran fuera de servicio y alrededor de un 40% de éstas no tienen ya aparato, bien por haber sido retirado por la compañía, bien por llegar a ser totalmente destruido. También la CTNE está instalando unos teléfonos que rechazan los impulsos eléctricos emitidos por los aparatos empleados para el fraude. E invalida asimismo otros trucos que utilizan monedas. Según dichas fuentes, ya se han fabricado unos 30.000 aparatos en este sentido.

En Madrid hay instaladas un total de 3.632 cabinas que reciben una visita diaria del celador y otras dos visitas, también diarias, de los recaudadores. Pero, siempre según las fuentes mencionadas, los recaudadores recogen poco dinero y los celadores no dan abasto para repararlas. Por eso muchos teléfonos han sido retirados para evitar su destrucción total.

Los sistemas fraudulentos

Quizá el más conocido, y en la actualidad más utilizado de los sistemas para no pagar las llamadas realizadas desde una cabina sea el conocido como el timo del magiclik. Consiste en aplicar un encendedor eléctrico, de los que se utilizan para las cocinas de gas, al cable del teléfono que, en las cabinas, está protegido por una envoltura metálica flexible. Con este sistema se puede hablar con cualquier parte del mundo por la red automática internacional. Al descolgar su aparato el comunicante a quien se llama, el defraudador aplica un extremo del cable interior del encendedor y le transmite un impulso eléctrico que produce un campo magnético. Este campo magnético activa el interruptor de cobro y queda retenido durante el período mínimo necesario, según la distancia. Cuando un clack señala que se deben introducir más monedas para mantener la comunicación, el defraudador emite nuevos impulsos y la comunicación continúa. Si es necesario solamente un duro para hacer una llamada breve en Madrid, por el sistema del magiclik sólo necesita dar un impulso eléctrico. Si, por la distancia, necesita monedas de cuantía superior, los impulsos eléctricos serán más. Este sistema, que toma el nombre de una marca de ese tipo de encendedores, puede ser aplicado con cualquier clase de chisquero eléctrico.Otros métodos, a los que está poniendo remedio la Compañía Telefónica, son los de las monedas atadas o chupadas. Por el primero de ellos, el defraudador introducía una moneda atada a un hilo. Cuando el aparato traga la moneda, quien utiliza este truco tira del hilo y el duro vuelve a su sitio anterior, con lo que, al final de la conversación, puede recuperarlo sin haber pagado nada por la comunicación.

Existen más modalidades de fraude, entre ellas la de verter un poco de cerveza por la ranura de introducción de monedas, pero son métodos más complicados y, por tanto, más difíciles de utilizar impunemente. Además los ingenieros de Telefónica realizan numerosos estudios para paliar los fraudes en los teléfonos públicos. De todas formas, hay sistemas legales para no pagar utilizando una cabina pública. Si se llama a un domicilio que disponga de un aparato tipo góndola y el receptor atiende a la llamada al primer timbrazo, el interruptor de cobro se bloquea, las monedas no pasan al cajetín correspondiente y la comunicación resulta gratuita.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #265 en: 02 de Abril de 2015, 19:29:20 pm »
Las cabinas telefónicas son de hace dos días y parece que han desaparecido hace siglos.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #266 en: 16 de Abril de 2015, 16:12:27 pm »

Fraude de los SMS »

La banda de los ladrones del SMS Premium

Cae una red empresarial que estafó cinco millones de euros con mensajes de móvil a un millón de personas. Un timo que se alimenta de la ingenuidad tecnológica y la falta de control

Cae una red de estafadores con SMS premium con un millón de afectados

Patricia Gosálvez   Madrid  16 ABR 2015 - 00:00 CEST

Vídeo: http://politica.elpais.com/politica/2015/04/15/actualidad/1429125347_865911.html

La banda levantina de los hermanos Simo llevaba diez años robando, mensaje a mensaje. Un goteo de SMS Premium de 1,50 euros, con el que estafaron al menos cinco millones de euros a más de un millón de personas. Muchas no se dieron ni cuenta.
 

Cómo evitar el timo
◾Si no quiere caer nunca en una estafa de SMS Premium lo más fácil es pedir a su compañía de teléfono que le inhabilite este tipo de números. Si luego quiere usar alguno, podrá darlo de alta.
◾No conteste a mensajes de números que no reconoce, sobretodo si son “raros”, tienen cinco o seis dígitos y empiezan por 79 o 25.
◾No introduzca su número de móvil en webs de las que no esté muy seguro, podría estar suscribiéndose a un servicio Premium sin saberlo.
◾Si le han estafado denuncie, ante su compañía, ante la Setsi y las autoridades de consumo. No pague la factura o pida que se le devuelvan el importe.
 
En su último timo, que les llevó a ser detenidos por la Guardia Civil junto a nueve de sus socios, las víctimas recibían un mensaje cebo: “Te estoy escribiendo por Whatsapp, dime por aquí si te llegan mis mensajes”, “Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo”. Unas 150.000 personas al mes contestaron pensando que enviaban un SMS normal. Habían picado. Como descubrirían al ver la factura, solo por contestar les cobraron 1,20 euros + IVA. En el Call Center Levante, en Alicante, una decena de trabajadores mal pagados y vigilados por los jefes con una webcam, se ocupaban de enganchar a las víctimas en chats de creciente tono sexual. “Hay quienes se gastaron 1,50 y no volvieron a caer, pero algún chaval, creyendo que estaba ligando, ha llegado a gastar 2.000 euros”, explicó ayer el comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil Óscar de la Cruz en la rueda de prensa de la operación Telemensaje.

Aunque el fraude con mensajería Premium es un viejo conocido de las asociaciones de consumidores, esta es la primera vez que se conocen detalles de cómo trabajan los estafadores. Experta en “ingeniería social”, la banda desarticulada almacenaba datos personales de sus víctimas (como su preferencia sexual o si estaban parados) para resultar más creíbles. Para que el timo funcionase, los supuestos estafadores contaban con la ingenuidad tecnológica de algunos. “Los SMS llegan con un número raro, de cinco dígitos, a mí me llamaría la atención, pero quizás a mis padres no”, explica De la Cruz. También se valían del automatismo hipertecnológico de otros: “Cuando contestas ochocientos Whatsapps al día, mientras haces otra cosa, ni te fijas”.
 
Contestar a los mensajes engañosos costaba 1,20 euros más el IVA
 
El entramado constaba de dos operadoras de SMS Premium conocidas —Polindus 21 y Iebolina Tradicional, según ha podido averiguar EL PAÍS— tras las que se escondían una veintena de empresas pantalla, manejadas por testaferros, que blanqueaban el dinero estafado. “No estamos hablando de un par de espabilados que piratean en su casa, sino de delincuencia organizada”, dice De la Cruz sobre los 11 detenidos.

En España hay 213 operadores con unos 1.500 números de SMS Premium asignados según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). “El porcentaje de los que usan el servicio con fines exclusivamente fraudulentos es cada vez mayor”, opina Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores FACUA. “Hace años, aún había gente que genuinamente quería pagar por ciertos contenidos… Pero hoy, con internet y los teléfonos inteligentes, el negocio Premium legal está de capa caída”. “No hay que criminalizar al sector, ya que en algunos casos sigue habiendo un servicio de valor añadido detrás”, matiza el comandante De la Cruz, “pero es cierto que muchas empresas que empezaron vendiendo politonos o imágenes, vieron que esto ya no tenía sentido y algunos buscaron la salida delictiva”.
 
Algunas víctimas gastaron 2.000 euros creyendo que estaba ligando
 
Precisamente en el negocio de los politonos comenzaron hace años los hermanos Pablo Jesús y Antonio de los Santos Simo Escabias. Los supuestos cabecillas, en libertad con orden de presentarse en el juzgado, rondan los 40. No tienen un perfil tecnológico pero contaban con la ayuda del informático Joaquín Sempere. Los tres formaban parte del consejo de Gambrro Technologies, la capa más profunda del entramado, pero no aparecen en ninguna de las otras empresas de la red —Arabbesko, Natural Flavor International, Ocioterapia Levante, Falcon Interceptor— que comparten administradores de paja y direcciones fantasma.

FACUA conocía bien las mañas de la banda. En 2014 denunció a Polindus 21, Iebolina Tradicional y Arabbesko Madrileña a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones (Setsi). Más de un año después, el expediente sigue sin resolver. “Es kafkiano”, dice el portavoz de FACUA. “Se tarda demasiado en desactivar las líneas fraudulentas y se ponen multas ridículas”. Ejemplo: la CNMC sancionó en 2014 por primera vez a uno de estos operadoradores, Bytel, con 10.000 euros.
 

más información
Facua denuncia a cuatro empresas por enviar mensajes engañosos al móvil
Engaño vía SMS
El 20% de los usuarios de móviles sufre un intento de fraude
 
En los los registros de las cinco sedes que los hermanos Simo tenían repartidas por la Comunidad Valenciana apareció —además de joyas, dinero y coches de lujo— un carpetón lleno de denuncias dejadas sin respuesta, archivadas u olvidadas en la maraña burocrática. Es un ejemplo de la “pasividad e innacción” gubernamental que denuncia FACUA, que reclama una norma específica para regular los servicios Premium (el código de conducta que lo hacía desde 2009 fue anulado en febrero). “Si estos números estuviesen desactivados por defecto y el usuario tuviese que habilitarlos, consciente y voluntariamente, se acabaría con estos timos de un día para otro”, opina el portavoz de FACUA, para quien además de voluntad política, falta interés de las compañías telefónicas para acabar con la estafa. Estas defienden que suspenden y reportan a las autoridades los servicios fraudulentos en cuanto reciben una queja.

“Los de Polindus son unos piratas, pero las compañías telefónicas tampoco te lo ponen fácil para reclamar”, defiende José Nieto Domínguez, estafado que se suscribió sin ser consciente de ello a un servicio Premium de la banda. Tras varios meses de trámites consiguió que Movistar le devolviese los 1.500 euros timados.

“Que devuelvan el dinero es una solución para el cliente, pero nosotros buscamos que los estafadores acaben en la cárcel”, dice el comandante De la Cruz, al cargo de esta operación que ha llevado tres años. Es una tarea difícil dada la complejidad empresarial y las pequeñas sumas timadas. Quién imaginaría que ese SMS que uno no recuerda haber contestado forma parte de un botín de cinco millones de euros.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #267 en: 17 de Abril de 2015, 10:30:54 am »
El timo de la declaración de la Renta
ep @ABC_Madrid / madrid
Día 17/04/2015 - 01.54h
La Policía señala que «ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario»


policía nacional

Hace unos días hablamos del comienzo de la campaña de la declaración de la Renta 2014 contestando todo lo que necesitas saber para poder presentarla a tiempo y en forma. Hoy lo hacemos para advertirte sobre lo que se conoce como el «Timo de la declaración de la Renta».

La Policía Nacional advierte en su página web sobre lo que se conoce como «phising» o suplantación de identidad. «Volvemos a recibir emails que, haciéndose pasar por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y con el asunto «Mensajes de devolución de impuestos», nos envían un enlace que nos dirige a una página web con un formulario donde nos solicitan nuestros datos, con la excusa de devolvernos cierta cantidad de dinero», advierte la Policía en su web oficial.

Este tipo de mensajes solicitan todo tipos de datos: Nombre, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN, Fecha de nacimiento, con lo que representan un auténtico riesgo para la privacidad y para tus cuentas corrientes. La Policía señala que «ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario».
Caso real
ep madrid

A lo mejor este tema te suena, pues ya circulan por Whatsapp y correos electrónicos advirtiendo de este timo de suplantación de identidad. A continuación te reproducimos (textualmente) el correo que circula advirtiendo a la ciudadanía:

¡Ojo al dato!

Os cuento, he recibido un correo, teóricamente del Ministerio de Hacienda (con todos los membretes etc) diciéndome que: tras ver mi declaración, habían detectado un fallo a mí favor de 284 € y que tenía que rellenar un cuestionario que aparecería al pinchar en la dirección e-mail.

Como me ha olido mucho a chamusquina, he llamado y me han dicho que ya han tenido más llamadas en este sentido. Cuando les das los datos de tu cuenta para que te hagan el ingreso, te la limpian.

Así que nada, cuidado. Os pido que reenviéis este correo a vuestros colegas para que nadie pique. Un abrazo

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #268 en: 13 de Mayo de 2015, 09:21:03 am »
 ¿Un conductor con gafe o un profesional de la estafa?
Publicado en Jaén
Escrito por  Rafael Abolafia 12 Mayo 2015

 

Petru T., un ciudadano de origen rumano, sufrió cuatro accidentes de tráfico entre septiembre de 2007 y agosto de 2009.

Pequeños siniestros de chapa y pintura, pero que, en todos los casos, le sirvieron a este vecino de Úbeda para reclamar indemnizaciones a las aseguradoras. Ahora, las compañías y la Fiscalía lo acusan de haber provocado adrede esos accidentes solo para cobrar las pólizas. El hombre niega los cargos y achaca los percances “a la mala suerte”.

Las acusaciones consideran que Petru T. es un estafador profesional, una persona que hizo de fingir accidentes su medio de vida. “No hubo solo cuatro percances. Existieron muchos más casos que no se han podido juzgar porque están prescritos”, aseguró uno de los letrados de las compañías de seguro. Al respecto, explican que el procesado sufría un proceso degenerativo propio de una enfermedad de la columna vertebral, pero que le servía para enmascarar las lesiones que decía sufrir tras los accidentes. La defensa del conductor alega, por su parte, que todos los siniestros ocurrieron realmente y que están justificados por distintos informes periciales, por los atestados de la Policía Local y por los servicios de urgencias de distintos hospitales.
El primero de los accidentes ocurrió en septiembre de 2007.

Según la Fiscalía, Petru T. se colocó justo detrás de un vehículo que daba marcha atrás y que “tocó levemente”. Presuntamente, simuló lesiones por los que le indemnizaron en 8.711 euros. Seis meses más tarde, la acusación relata que “sacó el morro más de la cuenta en un ceda el paso” y colisionó con otro coche. Le compensaron con 12.200 euros por las lesiones graves. Repitió el “modus operandi” en dos ocasiones más, según siempre el MinisterioPúblico.

El cruce de los datos de las compañías aseguradoras hizo saltar la alarma: eran demasiados accidentes en tan poco tiempo. Petru T. fue denunciado y, ayer, se sentó en el banquillo, con una petición de castigo de hasta seis años y medio de cárcel por estafa. Él lo achaca a su gafe y a su mal fario al volante. La Justicia tiene la última palabra.

http://www.diariojaen.es/jaen/item/77864-un-conductor-con-gafe-o-un-profesional-de-la-estafa

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #269 en: 27 de Mayo de 2015, 09:10:35 am »
La Policía Nacional alerta de la llegada a Salamanca del ´timo del abrazo´

Una pareja extranjera aborda a ancianos y les pregunta por una dirección | Les muestran su agradecimiento con abrazos que les permiten robarles
25.05.2015 | 17:25

M.C. La Policía Nacional busca a una pareja extranjera especializada en el conocido como ‘timo del abrazo’ tras detectar su presencia en Salamanca. Se aprovechan de la buena intención de sus víctimas para preguntarles por alguna dirección, de forma que al verles desorientados, éstas les detallan cómo llegar al lugar. Tras ello, les muestran su agradecimiento y las abrazan, momento que aprovechan para quitarles la cadena, el reloj o cualquier otro objeto de valor sin que se den cuenta.

Según ha podido saber LA GACETA, el viernes por la tarde volvieron a actuar en la calle Los Tilos, en Garrido Norte, donde abordaron a una mujer de 86 años de edad.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la mujer ante los agentes de la Comisaría de Policía, hacia las cuatro de la tarde, se le acercó un coche, con una pareja a bordo. El varón le preguntó entonces cómo llegar al Clínico y su acompañante le explicó que eran extranjeros, italianos al parecer.

Al verles desorientados, la anciana les explicó detalladamente cómo llegar al Complejo Asistencial y como muestra de gratitud se bajaron del coche y la mujer le besó la mano, preguntándole a continuación si podía abrazarla para mostrarle su afecto.

En ese momento, entre abrazo y abrazo, y entre beso y beso, la pareja logró apoderarse del cordón de oro que llevaba al cuello.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #270 en: 09 de Junio de 2015, 08:11:23 am »
Madrid
Las clínicas pirata del falso doctor Aguayo en Vallecas y Latina
carlos hidalgoabc_madrid / madrid
Día 08/06/2015 - 02.08h
La Policía detiene a un ecuatoriano que trataba como dentista a niños y toxicómanos

La Policía Nacional ha detenido a un individuo que se hacía pasar por dentista y regentaba presuntamente dos clínicas en los distritos de Latina y Puente de Vallecas. Se da la circunstancia de que el mismo sospechoso ya fue arrestado hace diez años por otro caso de intrusismo profesional, además de otras tres detenciones por la misma causa y por un delito contra la salud pública. Entre su clientela, se encontraban menores y toxicómanos.

La operación Empaste ha dado como resultado la imputación de Milton Gerardo Aguayo Monar, ecuatoriano de 57 años. Arrancó cuando los agentes de la comisaría de Puente de Vallecas recibieron la información de que en el bajo del número 13 de la calle de Santa Julia, un domicilio particular, el falso doctor Aguayo estaba, supuestamente,prestando servicio odontológico, de manera clandestina.

El Grupo de Investigación del distrito comenzó entonces el operativo. Se realizadon vigilancias en torno al mencionado piso. Los agentes comprobaron cómo a la fraudulenta consulta entraban y salían sobre todo suramericanos, mayoritariamente con niños de corta edad y escolares, e incluso toxicómanos. En muchas ocasiones, los pacientes portaban gasas y pañuelos en la boca, precisaron fuentes policiales.
550 cápsulas de anestesia

Una vez identificado el sospechoso, llegó la culminación de la operación Empaste: la Policía registró dos domicilios, el de Santa Julia, 13, y otro bajo en Carballino, 28, donde se encontraba la clínica precintada en 2005.

En el primero de ellos, se incautaron de 550 cápsulas de anestesia, numeroso instrumental odontológico, medicamentos, moldes dentarios, facturas y libros de contabilidad. En el inmueble de Vallecas, aprehendieron más útiles de dentista, recibos y material. Además, a Milton Gerardo se le encontraron, durante su cacheo, 1.200 euros en efectivo. Ahora, vuelve a estar imputado por intrusismo profesional y otro delito contra la salud pública.

El Código Penal estipula una pena de tres a cinco meses de multa en aquellos casos de intrusismo profesional si la actividad desarrollada exige un título oficial; si, además, se atribuyese públicamente el oficio, puede enfrentarse a pena de prisión de seis meses a dos años.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #271 en: 09 de Junio de 2015, 18:55:14 pm »
Detenidas siete personas acusadas de realizar falsas revisiones de gas en domicilios de León

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a siete personas, con edades comprendidas entre los 26 y 55 años de edad y con domicilio en la provincia de León, como presuntos autores de los delitos de falsedad en documento público, hurto y estafa, acusados de realizar falsas revisiones de gas en domicilios de la provincia de León.


EUROPA PRESS. 09.06.2015

 Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León se iniciaron el mes de octubre de 2014 al tener conocimiento de que un grupo de personas se dedicaban a realizar falsas revisiones del gas en domicilios particulares habitados por personas de avanzada edad, han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en un comunicado recogido por Europa Press.

Los falsos operarios se identificaban verbalmente como instaladores de gas autorizados y accedían a las viviendas, donde engañaban a sus víctimas con la falsa necesidad de cambiar las gomas y los reguladores de la cocina, de la bombona de butano o el calentador del gas y solicitaban por los trabajos realizados y el desplazamiento una excesiva cantidad de dinero. Una vez evaluada a la víctima, y en especial su vulnerabilidad, los ahora detenidos realizaban periódicas visitas para continuar con las falsas revisiones para realizar nuevas estafas. A una de las víctimas, de 70 años de edad, la cantidad de dinero cobrado por los falsos operarios ascendió hasta los 9.000 euros.

En los documentos que los responsables expedían al realizar las revisiones para dar mayor credibilidad a su labor, utilizaban un número de registro industrial como empresa instaladora de gas que no les correspondía. Además, también aprovechaban las revisiones innecesarias para sustraer dinero de los moradores de las viviendas y, después, abandonar la casa con cualquier excusa. La Guardia Civil tiene constancia de la ocurrencia de más casos en los que se ha producido esta estafa, pero que no han sido denunciados por las víctimas.

Los detenidos, están involucrados en numerosos actos delictivos similares, relacionados con las tareas de revisión y mantenimiento de instalaciones de gas. Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León.


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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #272 en: 15 de Junio de 2015, 17:13:58 pm »
Tras la del WhatsApp azul llega otra llamativa estafa, la del Facebook verde

Escrito por David Onieva
14 junio, 2015 a las 4:45 pm 

Esta misma semana os dábamos a conocer una estafa que estaba corriendo como la pólvora por la Red, se trataba de una variante del más que conocido programa de mensajería WhatsApp, pero en su versión azul.

Este engaño tomaba como punto de partida las últimas novedades que la aplicación oficial ha ido sufriendo tanto internamente como en su interfaz de usuario para Android, novedades aprovechadas por los estafadores que tratan de convencernos con funciones y características no oficiales. Pues bien, como se ha podido observar, la compañía de Zuckerberg poca cosa hace por evitar estas acciones, lo que da como resultado que se extienden en demasía por Internet afectando a un buen número de usuarios.

Quizá debido precisamente a este éxito, acabamos de conocer la vuelta de una estafa que ya se ha llevado a cabo en otras dos ocasiones en el pasado y que está estrechamente relacionada con la anterior, el Facebook de color verde. En este caso se trata de animar a los usuarios de la famosa red social a cambiar las características del tema de Facebook en su interfaz de usuario, modificando el azul por el verde, tal y como nos apuntan desde RedesZone.


ciberdelincuencia

El modus operandi del engaño es muy sencillo y se está extendiendo a través de los tablones de los usuarios del mismo Facebook. De este modo, cuando accedemos al enlace en cuestión el contenido es redirigido a una página que aparenta ser el de la red social que ya conocemos pero de color verde. Aquí es donde empieza lo realmente espinoso, ya que llegados a este punto, la nueva interfaz de usuario solicita por medio de un formulario los datos necesarios para volver a iniciar sesión en la red social, algo que evidentemente nunca se llevará a cabo. Sin embargo los ciberdelincuentes ya tendrán en su poder nuestros datos personales de acceso a la cuenta para llevar a cabo los usos fraudulentos de los mismos que se les ocurran. Quizá estos sean vendidos al mercado negro o incluso pueden secuestrar nuestra cuenta con el consiguiente intento de cobro por rescate.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #273 en: 10 de Julio de 2015, 15:13:38 pm »

Alarma entre los comerciantes de Chamberí por una timadora embarazada

m. r. domingo @ABC_Madrid  / madrid 

Día 10/07/2015 - 10.46h
 
Una joven rubia, escoltada por un varón «alto y musculado», recorre los locales de la zona, que carecen de alarmas y seguridad, para de embaucar a los tenderos con sus artimañas

La alarma se ha instalado desde hace semanas entre los comerciantes del barrio de Chamberí. En los corrillos de la plaza madrileña no se habla de otra cosa: una mujer embarazada recorre los pequeños establecimientos de la zona, que carecen de alarmas y seguridad privada, con el fin de embaucar a los tenderos con sutiles artimañas. Al menos, cinco de ellos ya han sido víctimas de sus argucias.

Se trata de una joven de entre 20 y 30 años, con el cabello rubio. Siempre sigue el mismo modus operandi para cometer sus estafas a pequeña escala. Escoge las tiendas y ultramarinos pequeños, tipo autoservicio. Aprovecha la hora punta, cuando los clientes le sirven de parapeto para camuflarse, y sustrae varios productos. Después, pasa por la caja registradora con el fin de persuadir al tendero y obligarle a cambiar los artículos robados.

Siempre relata la misma historia. Trata de convencer al dueño de que un familiar compró unos productos equivocados y necesita devolverlos. El objetivo es quedarse con el reintegro en efectivo. «Vino con varios botes de maquillaje, que supuestamente le había comprado su madre. Dijo que le daban alergia y que quería que le devolviéramos el dinero», relata a ABC el propietario de una droguería de la plaza de Chamberí al que la mujer estafó unos 30 euros. 

«A mí me sonó muy raro todo porque no traía el ticket y porque los precintos estaban todavía pegados. Como no tenía la seguridad de que los hubiera cogido de mi estantería, tuve que acceder: le devolví el dinero del producto más barato y le hice un vale para el otro artículo», explica el comerciante.
 
Similar maniobra realizó la joven embarazada en una papelería, donde obtuvo más de 60 euros en efectivo. Y en una tienda de regalos de la plaza de Chamberí, en la que consiguió un monto parecido con la misma maniobra. Todo ello en menos de una semana.




«Estamos indefensos. Si yo la retengo, aunque le haya visto robar, tengo las de perder»
Mientras ella convence a los tenderos, un hombre –«alto y musculado», según la descripción de los comerciantes– vigila desde el exterior y simula que charla por telefóno a la espera de que ella consiga su objetivo. No pierde de vista lo que ocurre dentro, siempre preparado para intervenir si la situación se pone tensa.
Al comentarlo entre los vecinos se percataron de que se la había jugado a varios de la misma manera. «Lo hemos denunciado a la Policía. Es lo único que podemos hacer», lamentan. «Ante estas situaciones la indefensión del comerciante es total. Si yo la retengo, aunque le haya visto robar, tengo las de perder».

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #274 en: 11 de Julio de 2015, 09:35:51 am »
Madrid
Casting porno en un centro comercial de Madrid
m. r. domingo @ABC_Madrid / madrid
Día 11/07/2015 - 00.39h


Decenas de jóvenes «amateur» son convocadas a una supuesta prueba de selección para protagonizar una película X. Tras acceder a sus deseos, los supuestos «cazatalentos» se esfuman


Casting porno en un centro comercial de Madrid
abc

«¿Con cuantos chicos te has acostado? ¿unos 80? ¿Alguna vez has tenido sexo con varias personas?». Lucía colgó el teléfono con una mezcla de estupor e incredulidad tras escuchar estas y otras truculentas preguntas. Un supuesto «profesional del sector porno» se había «fijado en ella» mientras trabajaba en una conocida tienda de moda de un centro comercial madrileño. El «cazatalentos» trataba de persuadir a la joven para que se presentara a un casting con el fin de protagonizar una serie Xdestinada al público estadounidense.

Durante toda la tarde estuvo pensando en la conversación que había mantenido con el «headhunter». Había muchas piezas que no encajaban en la historia que le había contado. «Le dije que era una chica normal, que no tenía experiencia en el sector. Me contestó que precisamente estaban preparando una gran producción y que necesitaban, sobre todo, chicas noveles porque era un nicho que les proporcionaba muchos ingresos», relata a ABC la joven, aún perpleja por la morbosa situación que vivió. «Después me explicó que yo daba el perfil que buscaban, pero que tendría que hacer una prueba para ver cómo reaccionaba ante las cámaras», prosigue Lucía.

Le prometieron dinero rápido y fácil, solo por presentarse al casting. Y si salía elegida, los ingresos podrían sobrepasar el millón de euros. Esa cifra le dejó perpleja y levantó su recelo. En cuanto llegó a casa, decidió comprobar todos los datos que le había proporcionado con el fin de ganarse su confianza. El hombre le había proporcionado un móvil, la dirección de la sede, un correo electrónico e incluso una web, «para que viera que era real la propuesta», le insistió.

Para reforzar su veracidad, le aseguró que representaba a «una importante empresa» del sector. El argumentario del supuesto productor incluía excusas como que habían creado una delegación en Madrid «gracias al auge pornográfico que está viviendo la capital».

Lucía sospechó dese el principio, pero no denunció. En general, las afectadas tampoco lo suelen hacer. El perfil de las víctimas que caen en la trampa son chicas jóvenes, sin estudios superiores. El material que consiguen de ellas termina en páginas porno de internet no profesionales, en la sección que denominan «teens» (adolescentes, en inglés) o «amateur». Después de logarlo, no queda ni rastro. Los móviles de contacto no dan señal y nadie contesta a los correos electrónicos. Y el local donde se desarrolla la prueba, vacío. Como si todo hubiera sido atrezzo.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #275 en: 28 de Julio de 2015, 07:20:57 am »
A nivel policial la actuación da la impresión de ser cojonuda pero a nivel judicial es otra cosa por que estos tipejos actuán de una forma en la que se establece una relación de contrato de mantenimiento de la caldera y asi es imposible que haya condena alguna.


Seis detenidos por estafar a 150 personas en la región
Los arrestados están acusados de pasarse por inspectores del gas y cobrar hasta 150 euros por revisar las instalaciones
F. Javier Barroso Madrid 27 JUL 2015 - 11:31 CEST

 
Seis integrantes de un grupo dedicado a falsas inspecciones de gas en domicilios han sido detenidos por agentes de la comisaría de Getafe, acusados de los delitos de estafa, de intrusismo profesional y por defraudación a la Seguridad Social. Los arrestados habían montado una empresa de mantenimiento de calderas para acceder a las víctimas y valiéndose de su avanzada edad, las engañaban haciéndoles firmar un contrato fraudulento, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los agentes creen que hay unas 150 víctimas y que el montante de lo estafado alcanza los 20.000 euros.

Los agentes de la comisaría de Getafe recibieron el pasado mes de mayo una denuncia presentada por una persona de avanzada edad en la que aseguraba que un hombre, que le enseñó una acreditación de una conocida empresa de gas, le hizo firmar un contrato para el mantenimiento de la caldera.

El número de denuncias fue aumentando con el paso del tiempo, por lo que los investigadores pudieron establecer la forma de operar de este grupo, que seguía siempre los mismos parámetros. Los supuestos autores llamaban con anterioridad a las víctimas comunicándoles que irían a su domicilio para realizar la revisión de las calderas facilitándoles los datos de filiación de la persona que acudiría a la cita. Se ganaban así su confianza. Una vez en la vivienda, mediante engaño, les hacían firmar un contrato anual para el mantenimiento de la caldera, que oscilaba entre 90 y 150 euros. Este se renovaba de forma automática si no se daba orden al contrario.

Las investigaciones dieron sus frutos cuando los agentes consiguieron localizar y detener a los autores de los hechos. Entre los detenidos se encontraba el propietario de la empresa. Asimismo, el resto de los arrestados se encontraban trabajando sin contrato, sin preparación cualificada y en algunos casos cobrando el subsidio por desempleo. Hasta el momento hay 150 víctimas de avanza edad, ascendiendo el importe de lo sustraído a más de 20.000 euros.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #276 en: 09 de Enero de 2016, 16:52:38 pm »
http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7267107/01/16/El-timo-del-sobre-vacio-asi-estafan-los-ladrones-a-particulares-en-la-venta-de-un-coche-usado.html

El timo del sobre vacío: así estafan los ladrones a particulares en la venta de un coche usado

Suena a broma, pero es verdad. De hecho ya ha sucedido en nuestro país. Varios particulares han denunciado haber sido estafados por el procedimiento del sobre vacío a la hora de vender tu coche usado.

Según vemos en Autobild, existe un método por el cual los estafadores se están beneficiando de los particulares a la hora de vender su coche de segunda mano. Ese método se conoce con el sobrenombre de el 'timo del sobre vacío'.

Este truco es el siguiente: un estafador acude a un cajero e ingresa el sobre sin dinero, pero en el teclado pone la cantidad pactada, que se ve reflejada en el resguardo. Con esto el ladrón acude al propietario para comunicarle que el dinero ha sido ingresado. Este, confiado, ve el resguardo, acepta finalizar el proceso y le entrega el coche, pero al acudir al banco observa que no le han ingresado cantidad alguna.

Esto ya ha ocurrido en nuestro país, en concreto en Tarragona, donde un matrimonio jubilado puso a la venta su Audi A4 descapotable por 8.500 euros. "Le dijimos que podíamos bajar el precio hasta 8.300 euros", comenta el matrimonio, que también dice que quedaron para ver el coche con un joven de 30 años que llegó a la cita bien arreglado.

"Dijo que le gustaba mucho y que estaba bien conservado", recuerdan las víctimas. Media hora antes de la cita, el comprador les llamó para decirles que ya había hecho el ingreso y que podían comprobarlo. "Nuestra hija miró y, efectivamente, teníamos un ingreso de 8.300 euros en la cuenta", recuerda el matrimonio de Tarragona. Pero era un ingreso ficticio porque el dinero nunca se llegó a materializar.

Para evitar este tipo de estafas, Ángel Saldaña, subjefe del equipo de investigación de los Mossos de Reus, avisa que ante cualquier transacción y compraventa hay que revisar bien la documentación, ya que el que realiza la operación bancaria tiene hasta tres días para echarse atrás.

Además, aconsejan que la entrega del vehículo se realice en un lugar público, como plazas o parques, donde pueda haber cámaras de seguridad, para contar con algún tipo de apoyo audiovisual en caso de estafa. "Hay que ir con mucho cuidado con los compradores por Internet porque no sabemos quién está detrás del anuncio", asegura.


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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #277 en: 14 de Enero de 2016, 10:06:32 am »
Detienen en Madrid al mayor grupo especializado en el timo del tocomocho

M.B.

Miércoles, 13 de enero del 2016 - 17:24

    La Policía Nacional ha detenido a 24 miembros de un clan familiar activo desde los años 70 que acumulaban más de 350 denuncias en 2015.
    Entre los detenidos hay abuelos, hijos y nietos, todos españoles, que formaban una auténtica escuela de robo y estafa.

La Policía ha desarticulado en Madrid y Toledo un grupo organizado considerado como el principal grupo dedicado al timo del tocomocho. Se trata de un clan familiar compuesto por 24 personas , en funcionamiento desde la década de los 70, que acumulaban más de 350 denuncias en 2015 sólo en Madrid y que habría conseguido defraudar más de 200.000 euros.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández, informó de la operación que ha permitido detener a los miembros del clan, con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años y un amplio historial delictivo.

Entre los detenidos hay abuelos, hijos y nietos -todos de nacionalidad española- que formaban una auténtica escuela de robo y estafa, según la delegada del Gobierno en Madrid.
La policía asegura que el grupo "elegía muy bien a las víctimas"y que actuaba en barrios más bien humildes. Su mayor estafa asciende a una cantidad de 20.000 euros, además de joyas, a una sola persona.

El timo del tocomocho consiste en engañar a las víctimas con cupones de lotería supuestamente premiados. Uno de los delincuentes aborda a la víctima y le ofrece el billete de lotería agraciado, por menos dinero del que corresponde, alegando que por algún motivo no lo puede cobrar.

Para dar mayor veracidad aparece un segundo estafador que suele afirmar la autenticidad del cupón exhibiendo la lista falsificada de boletos premiados.

Los miembros del clan llegaban a pedir a las víctimas joyas como anticipo y «garantía» de que no fuesen ellos los engañados.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha recalcado la vigencia de este tipo de timos -a pesar de su antigüedad- y la importancia de «evitar que la gente mayor se confíe y caiga en ellos».

Sólo en Madrid hubo el año pasado un total de 350 denuncias por este tipo de timos.

Precisamente, el aumento del número de denuncias, sobre todo de los hijos de las víctimas, alertaron a los agentes que dieron comienzo a la operación policial el pasado mes de septiembre.

Ésta sigue abierta y, según ha afirmado el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández, se espera finalizarla «en unos meses».

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #278 en: 14 de Enero de 2016, 10:32:06 am »
Ojo y no abráis correos procedentes de Whatsapp que dicen que tienen un mensaje de audio. Es un virus.
Whatsapp no se comunica nunca por correo.


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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #279 en: 18 de Marzo de 2016, 14:41:21 pm »
La policía investiga su origen

18/03/2016

Alerta de Correos: si recibe un aviso de paquete es un timo


Oleada de emails que suplantan la identidad de Correos y advierten de la recepción de un envío. Se trata de un intento de estafa

Correos ha constatado que en las últimas horas se han multiplicado los casos de ‘phising’ utilizando su nombre. El fraude informático consiste en suplantar el nombre del servicio postal para infectar ordenadores. Correos ya ha denunciado a la policía esta práctica.



Correos ha constatado que en las últimas horas se han multiplicado los casos de ‘phising’ utilizando su nombre. El fraude informático consiste en suplantar el nombre del servicio postal para infectar ordenadores. Correos ya ha denunciado a la policía esta práctica.