Autor Tema: El rincón del TIMO  (Leído 67535 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #280 en: 19 de Mayo de 2016, 08:15:49 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #281 en: 31 de Mayo de 2016, 19:38:52 pm »
!!!OJO!!!

Endesa

Estimado cliente:

Se ha detectado una campaña fraudulenta simulando avisos de factura de Endesa que invitan a descargarse la factura. Una vez abierto el mail, si haces "clic", enlazas a una página con código malicioso ("virus") que bloquea los archivos personales de los usuarios de ordenadores.

Desde Endesa te recomendamos no hacer clic en los enlaces de ningún eMail de factura que no cumpla que el remitente sea "Endesa Online" gestiononline@endesaonline.com.

Estamos realizando las acciones pertinentes contra estos ataques informáticos. Te mantendremos informado de cualquier cambio relevante sobre este asunto.

Gracias por confiar en nosotros.

Equipo de Atención al Cliente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #282 en: 07 de Junio de 2016, 08:09:41 am »
Así actuaban los desalmados y falsos revisores del gas que estafaban a ancianos con alzheimer
Por M.L.
06/06/2016 - 20:50

    Llegaron a ir más de 40 veces a casa de un octogenario al que estafaron 41.000 euros.

    Los Mossos desarticularon la red poniendo una cámara oculta en casa de la víctima y estiman que han llegado a timar 588.000 euros.

Vídeo

https://www.facebook.com/mossoscat/videos/10154191927789437/


 Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal de falsos revisores de gas que estafaba a personas mayores y operaban bajo la cobertura de empresas legalmente constituidas por testaferros.

Los falsos revisores se cebaban con las víctimas más vulnerables, ancianos con alzheimer, como el caso de Jordi, un octogenario al que timaron  veces en dos meses y le sacaron nada menos que 41.000 euros. Los Mossos, después de la denuncia de uno de los hijos, instalaron una cámara oculta en el domicilio del anciano. En esa cámara quedó registrado la maldad y la falta de escrupulos de los estafadores. Esta es parte de la conversación:

-Ancino: ¡No lo entiendo! ¡Quiero un papel!

-Estafador: Yo le estoy haciendo la revisión. Ahora le daré el papel.

-Anciano: ¿Pero de dónde sale esta revisión?

-Estafador: Del equipo de revisión oficial del butano, claro, Jordi. Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, Jordi. No nos confundamos, ¿eh, Jordi?

-Jordi: Pero si vinieron hace muy poco.

-Estafador: No, quedamos que vendría ahora y que intentaría hacerle un descuento. Le he conseguido una rebaja de 30 euros y encima se queja... Su mujer se acuerda, ¿a que sí? ¡Encima que nos portamos bien con usted! Hombre, Jordi…

Los Mossos han explicado que el grupo estaba liderado por dos personas del Líbano --padre e hijo-- que actuaban desde 2012, se ha detenido a 13 personas de las 20 investigadas y en cinco años habían creado seis empresas: cerraban cuando detectaban que la policía les investigaba, cambiaban el domicilio y volvían a abrir.

El subinspector policial ha descrito la actitud de los detenidos como "depredadora" porque buscaban las víctimas más vulnerables, la mayoría con algún tipo de demencia o enfermedad.

"Llegaron a ir hasta 30 veces durante dos meses a casa de esta persona. Día sí, día no", ha dicho López, y ha añadido que le instalaban y desinstalaban detectores de humo y le realizaban reparaciones innecesarias cada vez que iban a su domicilio.

Los supuestos operarios de gas acudían a los pisos de las víctimas uniformados y acreditados, ofrecían servicios como revisión del gas o cambio de piezas --por los que cobraban entre 60 y 3.300 euros--, realizaban hurtos en algunos domicilios y en ocasiones les acompañaban al cajero automático para que retirase el dinero.

Los delincuentes obtuvieron un total de 588.000 euros a través de pagos con tarjeta y los Mossos calculan que nueve de cada diez pagos se realizaban en metálico: "La cifra puede ser descomunal", ha dicho López.

La operación se inició a finales del 2014 tras registrar denuncias entre los meses de abril y agosto del mismo año, y el número de víctimas es de ocho, aunque el subinspector ha asegurado que hay más: "Hay esta cifra negra de gente que no denunciará por la vergüenza de que los familiares le digan que ya les advirtieron", ha explicado.

Los detenidos, que operaban en toda Catalunya, suman 160 antecedentes entre todos los miembros de la organización y están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, estafas agravadas continuadas, estafas bancarias, coacciones y hurtos en el interior de domicilios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #283 en: 14 de Junio de 2016, 17:51:51 pm »

Alertan de un WhatsApp falso que busca familias de acogida para un saharaui

Cuando una persona cae en el engaño y llama al móvil que aparece en el mensaje, salta un contestador que cobra por segundos. En el mensaje se explica que falta una familia para acoger a un niño de entre 8 y 10 años, que llegará el próximo día 21 de junio.


 
Mensaje de WhatsApp falso que pide colaboración para acoger a un niño saharaui.Mensaje de WhatsApp falso que pide colaboración para acoger a un niño saharaui. 


VOZPÓPULI

@voz_populi

 
13.06.2016

La asociación de familias de acogida de niños saharauis de Vitoria, Afanis, y la Diputación de Álava han alertado este lunes de un mensaje de WhatsApp falso que está circulando en toda España en el que se busca una familia para acoger este verano a un niño saharaui y se pide llamar a un teléfono de tarificación especial. Fuentes de la institución foral han aclarado a Efe que todos los menores saharauis que acudirán este verano a Álava, alrededor de 50, ya cuentan con familias de acogida que les están esperando.

Por ello, han precisado que la Diputación alavesa no está pidiendo esta colaboración. Tampoco lo están haciendo los grupos que gestionan este programa en toda Euskadi, que han pedido parar esta estafa, cuya difusión es estatal. El WhatsApp falso es genérico y no precisa qué institución u organización pide la colaboración ciudadana ni a qué ciudad o provincia va a llegar el supuesto menor, pero está circulando de manera masiva desde ayer.

El mensaje busca que las personas acaben llamando a un teléfono que tiene una tarifa especial

Trabajadores del Servicio de Igualdad de la Diputación alavesa lo han recibido este fin de semana. En este sentido, la Diputación foral ha pedido a los usuarios de esta aplicación de mensajería instantánea que rompan el envío masivo de este mensaje porque no sólo es falso sino que además busca que las personas caigan en la trampa y acaben llamando a un teléfono que tiene una tarifa especial, mucho mayor que la de cualquier llamada convencional, lo que puede elevar la factura mensual de manera considerable y provocar algún susto.

Al parecer, cuando una persona cae en el engaño y llama al móvil que aparece en el mensaje, salta un contestador que cobra por segundos, cosa que desconoce la víctima. En el mensaje se explica que falta una familia para acoger a un niño saharaui de entre 8 y 10 años, que llegará el próximo día 21, y se advierte de que si no encuentra un hogar será devuelto a los campamentos de refugiados.

Responsables de Afanis han contactado con la Diputación alavesa para informar de la estafa y han explicado que el mensaje ha sido colgado también en la red social Facebook en páginas de apoyo a refugiados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #284 en: 19 de Junio de 2016, 08:46:17 am »
si LA ESTAFA no supera los 400€, es un delito leve
El infatigable 'timador chino del infarto' que ha estafado a todo Malasaña
Casas, negocios y hasta el Teatro Lara de la capital han sido objetivos del presunto estafador en los últimos dos años. Su enésimo golpe le ha llevado a pasar por comisaría

Foto: Imagen del presunto timador tomada por una víctima y publicada por 'Somos Malasaña'.
Imagen del presunto timador tomada por una víctima y publicada por 'Somos Malasaña'.
Rebeca Fernández
Ana Gómez

19.06.2016 – 05:00 H.

Suena el timbre. Es un ciudadano chino nervioso, casi desesperado, que cuenta que trabaja en la tienda de la esquina pero alguien de su familia ha sufrido un infarto y necesita 20 euros para ir al hospital. ¿Alguna víctima en la sala?

Es posible, porque siempre usa el mismo 'modus operandi' y a veces, las mismas víctimas. Este supuesto timador lleva más de dos años recorriendo Malasaña y los barrios madrileños adyacentes y en ocasiones repite, atrapado en el tiempo como si fuera el Día de la Marmota. Es entonces cuando entra en juego la colaboración ciudadana. Las calles de Malasaña se convirtieron a principios de junio en todo un escenario cinematográfico de la mano de Miguel, que tiene un negocio en la calle San Vicente Ferrer, y quien no dudó en perseguirlo y avisar a la Policía.

Su historia con el supuesto timador arranca hace dos años, cuando su socio fue víctima del engaño: “Le dijo que trabajaba en ‘el chino' de la calle de abajo, que su mujer se había desmayado y que necesitaba 20 euros para llevarla al hospital, así que se los dio. Después bajó a la tienda para ver qué había pasado y vio que no trabajaba allí”. Miguel no fue testigo de lo sucedido pero vio la grabación captada por la cámara del establecimiento y comenzó a hablar de ello con sus conocidos, hasta que averiguó que también había estafado a vecinos de otras zonas, como en la calle Ibiza.

Justo cuando la Policía estaba con ellos, pasó otro tipo y le dijo: ‘Tú eres al que le dejé 20 euros’. En un segundo se habían juntado dos víctimas del timador

Hace dos semanas otro amigo suyo que estaba al tanto le mandó un WhatsApp alertándole de que el timador estaba de nuevo en la zona pidiendo dinero.

“Hace dos años que le busco porque me molestó mucho su mala fe, así que cogí la bici y salí a buscarlo por el barrio. Le encontré en la calle San Vicente Ferrer, me paré al otro lado de la acera para ver qué hacía. Se dirigía hacia la calle Fuencarral, con un chico que iba a sacar dinero en un cajero del Banco Santander. Le dije al amigo que me había avisado que se acercase para confirmar que era él. Cerró su negocio, vino y lo confirmó. Entonces paré a una patrulla municipal que pasaba por allí, aparcaron en medio de la calle y se acercaron para pedirles la documentación. Justo cuando la Policía estaba con ellos, pasó otra víctima del timador y le dijo: ‘Tú eres al que le dejé 20 euros’. Después de eso, el agente me dijo que no sabía qué había pasado, pero que en un segundo ya había dos víctimas del timador”. Posteriormente, tanto Miguel como su socio fueron a la comisaría de Leganitos a interponer sus denuncias.

Fuentes de la Policía Nacional confirman a El Confidencial que el susodicho, de nacionalidad china, llegó a Leganitos en un traslado "a efectos de identificación". Allí, según consta en las diligencias, se le tomó registro “durante el tiempo que dura este trámite”, sin que haya trascendido su nombre ni su edad. Aunque solo hay dos denuncias en su contra, en la Policía hay registros de numerosas llamadas sobre este presunto timador.

En principio, lo sucedido constituye un supuesto delito de estafa, pero como la cantidad suele ser inferior a 400 euros, se trataría de un delito leve que conlleva una pena de multa de uno a tres meses. Solo si superase los 400 euros, la condena implicaría prisión de seis meses a tres años, según explican desde el Colegio de Abogados de Madrid. Para iniciar el procedimiento solamente es necesaria una denuncia pero si hubiese varias relativas a hechos similares, podría agruparse su tramitación en un solo procedimiento y llegar a calificarse como un único delito continuado de estafa. En este caso, se sumarían las cantidades de cada denuncia y, si así se superasen los 400 euros, ya no sería un delito leve sino el castigado con pena de prisión.

"No le hagas caso, es un chino ladrón"

En la comunidad china en Madrid, es un garbanzo negro y está identificado. Cuenta un comerciante que se sabe que lleva muchos años en España y habla “mejor que vosotros”, mientras nos señala. Al parecer, ha fijado su residencia en La Latina y su oficina en Malasaña.

Del Dos de Mayo a la Plaza de la Luna, los vecinos están al tanto del paso por comisaría del presunto timador a través del boca a boca y del periódico 'Somos Malasaña', en un artículo que corrió como la pólvora.

“A los dos o tres días de enterarme de la noticia me lo encontré yo detrás de mi casa otra vez. O sea, que ha durado bien poco”, cuenta una víctima que lo tiene bien fichado. Es otra heroína anónima que ha contribuido a que nadie más en el barrio vuelva a caer presa del ‘timo del infarto’. Y es que después de que su marido, que es “muy espléndido”, le diera aquella mañana 40 euros “para ir y volver” en taxi, volvieron a encontrárselo por la calle. “Oye, tú, que nos has robado”, le increpó su esposo mientras el supuesto timador salía corriendo al grito de “¡Yo no, yo no!”. A la tercera fue la vencida y a pesar de la actitud violenta que mostró, reaccionaron a tiempo: dispararon tres fotos con el móvil “a discreción” y las compartieron por internet.

“Me comentó una amiga que estaba tomando café por el barrio y se acercó a pedirle dinero a una señora. Y como había visto las fotos le dijo: 'no le hagas caso, que es un chino ladrón'”.

"Es malo y daña la imagen de China"

Las víctimas lo describen como un hombre "joven y fuerte", al que es fácil ver siempre con un pantalón beige claro y una camiseta por dentro caminando Fuencarral arriba y Ballesta abajo. En tantos años de recorrido, aseguran algunos, ha cruzado la frontera invisible de la Gran Vía y ha 'operado' en los alrededores del metro Sevilla y hasta en la Plaza de Santa Ana.

Hace cuestión de dos meses estuvo de paseo por la Glorieta de Quevedo. Jorge, el portero de una comunidad afectada, cuenta que el susodicho “se coló” a primera hora de la mañana y llamó por lo menos a seis o siete casas mientras él limpiaba la escaleras. En este caso, se hacía pasar por el hermano de uno de los vecinos, que es chino y tiene una tienda junto al portal. Una de las vecinas escuchó en silencio la ‘performance’ desde el otro lado de la puerta y se esperó a que dieran las 9:30 para que abriera. Lo que se encontró confirmó sus sospechas. 'Pablo', como se hace llamar en la comunidad el vecino chino, estaba colocando las macetas como todas las mañanas.

El portero de una comunidad afectada cuenta que el susodicho "se coló" a primera hora de la mañana y llamó por lo menos a seis o siete casas

Es “malísimo, malísimo, muy malo” porque es una sola persona que “daña la imagen de China”. "Es mierda", dice simulando una pistola con los dedos. Y podría perfectamente trabajar “porque siempre hay trabajo”, dice señalando a tres personas que entran en su tienda, pero esta persona “prefiere la calle”. “Le gusta sacar dinero de la calle”. 'Pablo' hace esfuerzos por dejar claro que no le conoce, pero sabe perfectamente a qué se dedica desde hace por lo menos cinco años. Aunque no se sabe el nombre, dice que lleva “muchos años aquí” abusando de la gente.
El timo de la rueda pinchada

Tres de esas víctimas con buenas intenciones son compañeras de una oficina situada en la calle Marqués de Valdeiglesias. Hace poco más de un año, recibieron la primera visita del presunto timador y, al final, acabaron rascándose el bolsillo para ayudarle. “Llamó a la puerta y estaba temblando mucho y sudando. Parecía que no hablaba bien español y empezó a decir palabras sueltas: ‘Chino de abajo, cuñada, un infarto, hospital, no tengo dinero’. Dijo que luego nos lo devolvía porque trabajaba al lado”, explica Paula, una de las afectadas. “Cuando le preguntabas algo, no hablaba bien ni hacía frases coherentes”, relata Eugenia, otra estafada, quien reconoce que, a pesar de su actitud sospechosa, prefirieron confiar en él por si de verdad tenía un problema. Tras su marcha, la tercera compañera, Andrea, decidió asomarse al balcón para comprobar si su excusa era cierta: “Cuando salió del portal ya estaba tan normal”.

No contento con los casi 20 euros que se llevó de allí, hace un par de meses volvió a llamar a la misma puerta pero esta vez con la excusa de que era su mujer la que estaba en el hospital. Sin embargo, Paula avisó de la estafa al resto de sus compañeros. “Le dije: ‘Es la segunda vez que vienes aquí’”, así que no le quedó más remedio que darse la vuelta e irse con las manos vacías.
Imagen del teatro. (T. Lara).
Imagen del teatro. (T. Lara).

Lo de insistir una y otra vez en los mismos sitios parece que es frecuente, también le pasó con el Teatro Lara, desde el que confirman que han recibido sus visitas. La primera vez subió a la oficina, asegurando que era de una tienda de al lado. Como al personal del teatro le pareció extraño su relato fueron a preguntar al establecimiento y les confirmaron la mentira. Por ello, decidieron avisar a los compañeros de taquilla para que estuvieran prevenidos. Y así fue, porque cuando pasó por allí, no consiguió ni un céntimo.
Otra tienda en la Corredera Alta de San Pablo. (A.G.)
Otra tienda en la Corredera Alta de San Pablo. (A.G.)

También acudió dos veces a un establecimiento situado en la calle El Escorial y, en vista de que no conseguía su objetivo, decidió cambiar ligeramente el guion. La primera vez el propietario le propuso que le dejase el DNI para devolvérselo cuando le trajese de vuelta los 20 euros. “Me dijo que no tenía la cartera pero yo sí vi que la llevaba, por eso le dije que me dejase su iPhone y también me dijo que no, así que se fue”, relata P. P. “Meses después vino y me dijo directamente que me dejaba el móvil a cambio de 30 euros y le contesté que no, y se fue despotricando”. Hasta la iglesia de San Marcos ha sufrido su doble embiste: la primera vez, hace dos años, se llevó un buen botín, pero la segunda -cuenta el párroco- ya solo se llevó tres euros."No lo quería ayudar más porque eso es ya una mendicidad extraña", dice.

En definitiva, el supuesto timador de Malasaña es un hombre de recursos. De hecho, su compatriota 'Pablo' recuerda que el ‘timo del infarto’ estuvo precedido por el ‘timo de la rueda pinchada’. “Yo le vi por aquí hace cinco años pidiendo ayuda con el coche porque decía que se le había pinchado una rueda y necesitaba 50 euros”, cuenta totalmente indignado. “¡Cuando eso vale 15 o 20!”. Pero la gente, dice, “tiene buena voluntad”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #285 en: 29 de Junio de 2016, 07:38:35 am »
Carteles «trampa» por las calles del barrio de Salamanca


La Policía investiga el origen de unos mensajes anónimos que piden dinero, colgados en árboles de la zona centro

Uno de los carteles que apareció el lunes en la calle de Joaquín Costa, junto a una parada de autobús - ÓSCAR DEL POZO

Ade Palomar - AdePalomarMadrid28/06/2016 22:52h - Actualizado: 28/06/2016 22:52h.G

Muchos de los vecinos y trabajadores del barrio Salamanca se han percatado de la aparición de los carteles misteriosos que cuelgan de algunos árboles de esta zona. En uno de ellos, situado en la calle Príncipe de Vergara, se puede leer: «Somos dos hermanos y en nuestra casa hay poca comida. Queremos ayudar a nuestra madre, ella no sabe esto. Si nos quieres ayudar, este es nuestro número de cuenta».

Un mensaje que, a quien lo ve, le resulta extraño. «Crea desconfianza, porque no sabemos si el que lo ha escrito es un jeta o de verdad está pidiendo dinero por necesidad», explica Paloma C., que trabaja en el edificio que se encuentra justo frente a este cartel. Lo vio hace dos días por primera vez, y también observó que había otro en la calle de Joaquín Costa. «Por la forma que está redactado… pueden pagar justos por pecadores», añade.

Este segundo cartel se encuentra frente a una parada de autobús, por lo que capta la atención de muchos de los ciudadanos que se disponen a coger este medio de transporte. «Yo no lo había visto hasta ahora, pero es evidente que es algo raro. Incluso, lo más seguro es que no sean dos hijos que necesitan dinero», explica una mujer que estaba sentada en un banco cercano y que hacía la pausa de medio día del trabajo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #286 en: 30 de Junio de 2016, 08:10:17 am »
<a href="http://youtube.com/v/ll4f0Wim4pM" target="_blank" class="new_win">http://youtube.com/v/ll4f0Wim4pM</a>

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #287 en: 02 de Julio de 2016, 09:02:03 am »

Los consejos de la Guardia Civil para no ser víctima de un secuestro virtual


Desconocidos llaman a los domicilios diciendo que tienen retenido a un familiar y exigen una transferencia para rescatarlo.
J. Arias Borque Seguir a ariasborque
2016-07-01

Los secuestros virtuales se realizan a través de llamadas telefónicas. | LD.

La estafa de los secuestros virtuales se está extendiendo por España como una plaga. El teléfono fijo suena en un domicilio y uno de los inquilinos levanta el auricular. La llamada se hace por la mañana o por la tarde, cuando es más fácil que alguno de los miembros de la familia esté ausente por cuestiones laborales, académicas o porque está haciendo simples recados. A veces también llaman las noches de los fines de semana, cuando los más jóvenes pueden estar fuera de casa.

Al otro lado del auricular, un hombre dice que tienen secuestrado a un familiar y exige dinero para liberarlo. Normalmente intentan sacar información de la propia víctima, que al responder por sorpresa aporta sin darse cuenta datos personales, como nombres de posibles familiares o cuál es su relación con él (marido, esposa, hijo, etc). Para aumentar la angustia de las familias, también fingen la voz de la persona que dicen tener retenida, gritos de auxilio…

Suelen pedir a modo de rescate una cantidad de dinero que oscila entre los 2.000 y los 10.000 euros, y exigen que se transfiera a través de conocidas empresas de envío de dinero, muy utilizadas generalmente los inmigrantes para remitir dinero a sus países, y que suelen hacer pocas preguntas a la hora de realizar los envíos de dinero.

El capitán Montero, jefe del Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha explicado este viernes que llamadas generalmente se efectúan desde prisiones de Chile, en las que algunos internos disponen de teléfono móvil con el que las realizan aleatoriamente, posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España de la que cogen números al azar, y que cuentan para esta actividad delictiva con "todo el tiempo del mundo".

"Normalmente intentan ocultar el número desde el que llaman, pero no siempre lo consiguen. Si el número aparece en pantalla, suele ser un número largo que comienza por 0056, el prefijo internacional de Chile. La solución más práctica es colgar inmediatamente el teléfono", explica el mando del Instituto Armado.

Ante la última oleada de llamadas que se han recibido en España, los expertos de la Guardia Civil recomiendan "mantener la calma y seguir las pautas marcadas en el decálogo" elaborado por agentes con gran experiencia y cualificación que han participado eficazmente en investigaciones de secuestros en España y fuera de nuestras fronteras, liberando a las víctimas.
Decálogo ante secuestros virtuales

    Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
    Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento calma y serenidad.
    Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.
    No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o de contacto.
    Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta víctima y/o avisar a Guardia Civil, simultáneamente.
    Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
    No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.
    No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.
    Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.
    Controlar los datos volcados en las redes sociales y evitar encuestas en las que se pregunte por datos personales. Estos datos pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #288 en: 07 de Julio de 2016, 15:28:53 pm »

Seis años de cárcel para un ex guardia civil por estafa millonaria




El ex guardia civil, Andrés Lobatón, en una foto en Dubai

•La Audiencia Provincial considera probado que Andrés Lobatón se apropió de más de tres millones de euros

07/07/2016 14:19

El ex guardia civil, Andrés Lobatón, deberá cumplir seis años de cárcel por estafar a casi una veintena de personas más de tres millones de euros. La Audiencia Provincial ha fallado en contra de Lobatón tras considerar probadas las acusaciones tanto particular como del Ministerio Fiscal. Sin embargo, el juzgado ha decidido absolver a la mujer del estafador, Silvia M.D., y a dos policías municipales imputados en la causa, Jesus M. y Francisco José H., al no considerar que su contribución fuera suficiente como para ser constitutiva de delito.

En la trama, destapada por este periódico, el condenado se presentaba como ex guardia civil placa en mano y solicitaba cantidades de dinero en efectivo para realizar supuestas inversiones que reportarían hasta un 30% de beneficios. Tras cumplir con lo prometido un par de meses, los estafados invertían más cantidad de dinero e incluso convencían a familiares para invertir también aunque finalmente nunca les sería devuelto. La presión de los afectados, al no recibir su dinero, provocó que Lobatón ampliara su radio de acción. En un principio, centraba sus operaciones en Cerceda, Colmenar Viejo y Collado Villalba. Posteriormente, extendió su red por Arganda del Rey y Velilla de San Antonio.

En octubre de 2014, un juzgado de Colmenar Viejo decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza de Andrés Lobatón, quien fue localizado un año después tras expedir en este juzgado una Orden Europea e Internacional de detención. Encerrado en la cárcel de Estremera, Lobatón hizo buenas migas con el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados con el que comparte tanto módulo en la prisión como partidas de cartas. Ambos en su condición de político y ex agente de la autoridad se encuentran en la sección destinada a funcionarios y cargos públicos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #289 en: 06 de Noviembre de 2016, 06:03:11 am »
La Fiscalía pide penas de hasta 9 años de prisión por el timo de las cartas nigerianas

El Ministerio Público acusa a un total de 105 personas de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Hacían creer a ciudadanos de distintas partes del mundo que habían recibido una herencia, les había tocado un premio o iban a conseguir una oferta de trabajo. La red operaba en locutorios distribuidos por toda España.

Ángela Martialay

06.11.2016 - 04:00

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un nuevo escrito de acusación contra 105 personas por la estafa de las denominadas "cartas nigerianas" consistente en engañar a cientos de ciudadanos de "distintos países del mundo" utilizando como gancho una herencia, un premio de lotería, una oferta de trabajo o un romance por los que la presunta red criminal les pedía un adelanto de dinero.

Los acusados, para los que el Ministerio Público reclama penas de hasta 9 años y tres meses de prisión, formaban parte de "una organización internacional dedicada a obtener ilícitamente dinero de personas de todo el mundo". En el escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el fiscal explica que este engaño consistía "en hacer creer a la víctima, a través del correo electrónico, teléfono o correo físico, que tiene que desembolsar una cantidad de dinero en concepto de pago de tasas, impuestos, aranceles, comisiones o sobornos, para lograr un beneficio económico determinado, beneficio que tras la transferencia de dinero no se produce".

Las modalidades del timo son muchas, añade el Ministerio Fiscal: la "herencia", el "premio de la lotería", "oferta de trabajo", "romance", "situación de emergencia", etc.

Los 105 acusados contra los que se dirige el presente procedimiento –que está pendiente de ser señalado para juicio oral-  eran agentes autorizados de la entidad de pagos Western Unión Payment Services que actuaban en toda España desde establecimientos abiertos al público denominados "locutorios".
Locutorios ubicados por toda España

Con carácter general, dichos agentes realizan dos tipos de actividades. Por un lado se encargaban de los "pagos", es decir, de la recepción de los envíos de dinero procedentes del exterior que son abonados en los locutorios en España a los beneficiarios indicados por la red criminal; y por otro lado, llevaban a cabo los "envíos", es decir, la remisión de ese dinero desde los locutorios españoles al extranjero.  El Ministerio Público explica así que "los investigados, a través de los locutorios, se dedicaban desde España, por un lado, a la recepción del dinero enviado por las víctimas del engaño desde los distintos países del mundo; y por otro, a su posterior envío a los países de origen de los integrantes de esta organización, sobre todo a países del África Occidental, entre los que destaca Nigeria".

En este caso, dichos locutorios estaban ubicados en las provincias de Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla, así como en localidades como Barcelona, Almería, Alicante, Castellón, Zaragoza, Palma de Mallorca o Aranda de Duero (Burgos).

De esta forma, la presunta organización criminal empleó los establecimientos "locutorios" de la red de Western Union para canalizar los beneficios generados con las estafas debido a la rapidez con la que se recibe y envían cantidades de dinero desde y hacia cualquier parte del mundo y al anonimato a la hora de realizar el cobro y el envío del dinero, mediante la utilización de documentación falsa.

La Fiscalía entiende que tras estos hechos se pudieron cometer delitos de estafa (penado entre los 3 años y 9 meses de prisión a la pena de 1 año y 9 meses de cárcel), blanqueo de capitales (delito por el que se solicita una pena de 3 años de prisión) e integración en organización criminal (tipo delictivo por el que cada uno de los acusados se les pide pena de 2 años y 6 meses de prisión).

Según informan fuentes jurídicas, en estos momentos, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está pendiente de señalar fecha para la celebración del macrojuicio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #290 en: 07 de Diciembre de 2016, 09:41:02 am »

Alertan de un nuevo timo en Pamplona: así es el hombre que finge un accidente de coche y, con un cómplice, engaña a su víctima

En los últimos días se han dado varios casos similares en los que un hombre de entre 30 y 35 años actuaba de esta manera.

06 de Diciembre de 2016 (10:16 h.) Navarra.com

La Policía Foral está intentando encontrar al autor material de una clase de estafas que se están produciendo en Pamplona en los últimos días. Se trata de varios casos similares que han sido denunciados y en los que coincide tanto la descripción de quien lo lleva a cabo como el modus operandi.

Tal y como ha informado este martes la policía, se trata de un hombre de nacionalidad española y entre 30 y 35 años de edad, 1,70 cms de altura, pelo castaño con corte normal, vestimenta informal, educado y de fácil palabra. En el extrarradio de Pamplona, busca conductores con perfil de edad avanzada para tejer su plan.

El “modus operandi” del estafador consiste en simular un pequeño accidente: sitúa su vehículo delante del de la víctima para que ésta tenga que detenerse y se vea obligada a adelantarlo.

En ese momento de la maniobra, golpea el vehículo de la víctima (daños por raspado, retrovisor roto) imputando posteriormente la responsabilidad al conductor mayor.

Sigue a la víctima hasta que aparca y entabla conversación a raíz del accidente ocurrido. El estafador se presenta como abogado y le informa que ha sufrido la rotura del espejo retrovisor.

Alegando tener prisa para no hacer el parte amistoso se presta para conseguir, desde su teléfono y con el seguro, un teórico presupuesto de los daños. Es en este momento cuando entra en acción el cómplice telefónico del autor de los hechos, que se hace pasar por la compañía aseguradora.

Así, informa a la propia víctima que su póliza está cubierta por una franquicia (cantidad pactada en el contrato que en caso de siniestro el asegurado asume de su bolsillo), por lo que no hay problema para que pague en el momento. Por lo tanto le instan a adelantar el dinero que cuesta el arreglo para finalizar así la gestión administrativa del accidente.

Si la otra parte presenta respuesta contundente o sospechas, abandona el plan y remite a la víctima a posteriores gestiones con los seguros.

Desde el cuerpo de la Policía Foral se recomienda por lo tanto no caer en la trampa del supuesto accidente ni mucho menos en entablar discusión alguna sobre responsabilidades y cantidades de dinero. Ante cualquier sospecha intente retener datos del autor/es y vehículo para avisar a través del 112 a la Policía Foral, con el fin de obtener información tendente a identificar a los autores de la estafa.

Un accidente real debe constar en un parte, amistoso si hay acuerdo y policial si no lo hay, con el fin de que los agentes investiguen la dinámica y causa del siniestro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #291 en: 10 de Diciembre de 2016, 09:10:50 am »

Una mujer detenida en Vallecas por una estafa a 100 personas


La Policía Nacional identifica a otros dos supuestos autores del timo a través de telefonía móvil

F. Javier Barroso
Madrid 9 DIC 2016 - 13:03 CET   

La policía ha detenido en el distrito de Puente de Vallecas a una mujer de 49 años acusada de haber cometido, junto con otros dos hombres, una estafa con más de 100 víctimas por todo el territorio nacional, según ha informado la Comisaría Provincial de Málaga. Los investigados se dedicaban a vender por internet móviles inexistentes, lo que les ha reportado unos 70.000 euros. La operación se ha completado con dos registros domiciliarios en Madrid y en Ávila.

Las investigaciones se iniciaron el pasado día 14 de abril, a raíz de la denuncia presentada ante la Policía Nacional en Málaga en la que un ciudadano manifestaba que había sido víctima de una estafa. Según relató la víctima, había visto un anuncio en un portal de subastas en internet. Pagó 359,99 euros pero nunca recibió el terminal.

Los agentes de Policía Judicial de Málaga llegaron a identificar a tres personas que, supuestamente, estaban detrás de la estafa. Las pesquisas les condujeron hasta la sede de operaciones y los domicilios de los investigados sitos en las localidades de Madrid y Ávila.

Estas tres personas habían creado numerosas tiendas on line en una plataforma de subastas. A través de ellas habían realizado numerosas ventas sin que se hubiera generado ninguna incidencia, según la policía. Eso les permitió que fueran valorados de forma positiva en la plataforma. Esto lo aprovecharon para publicar multitud de anuncios de venta de efectos, principalmente teléfonos móviles.

De esta forma y durante un mes, consiguieron vender a 110 usuarios en todo el territorio nacional móviles inexistentes por los que pagaron alrededor de 70.000 euros. Finalmente cerraron los comercios sin entregar ninguno de los productos a los compradores y sin dejar información sobre su paradero.

Los investigadores comprobaron que para dar salida al capital, los investigados crearon un entramado de cuentas bancarias a través de las cuales movían pequeñas cantidades de dinero y realizaban pequeños reintegros a fin de no levantar sospechas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #292 en: 12 de Diciembre de 2016, 10:57:50 am »
Un mercado de taxis sin licencia al aire libre en San Cristóbal

Dos ciudadanos magrebíes se encargan de borrar las franjas rojas y de rebajar el abultado kilometraje de los vehículos. Luego, los revenden por un precio superior al que les ha costado


En un descampado de la calle de Rocafort están los Skodas - DE SAN BERNARDO
M. J. Álvarez - abc_madrid Madrid11/12/2016 00:41h - Actualizado: 11/12/2016 00:41h. Guardado en: España Madrid

En San Critóbal de los Ángeles al final de la calle de Rocafort hay un particular mercado. Varios ciudadanos magrebíes son los encargados de un lucrativo negocio que realizan al aire libre en un descampado que hay junto a un colegio. Un hilera de Skodas, el vehículo preferido por los taxistas esperan compradores.

Los responsables del negocio se encargan de borrar las franjas rojas y las licencias y de rebajar los abultados kilometrajes. Luego los dejan expuestos en la vía pública como si esta fuese un concesionario.

Después cada vehículo es revendido a algún incauto por un precio mucho más caro que el que ellos pagaron obteniendo una sustanciosa ganancia. «Los coches no son robados pero algún chanchullo extraño tienen estas dos personas» aseguran fuentes de la Policía Municipal. Los compradores suelen ser extranjeros que piensan que han hecho un buen negocio y que han visto la oferta en internet en una web de compraventa explican quienes están hartos de ver lo que sucede.

Exceso de kilómetros

Los taxis llegan a tener hasta 700.000 kilómetros y como tienen que ser renovados periódicamente al tratarse de un transporte público son desechados por sus dueños. Sin embargo acaban a saber por qué en esta depauperada barriada de Villaverde.

Todo eso ocurre en una zona en la que no abundan las plazas de aparcamiento precisamente y que debido a la antigüedad de los edificios estos carecen de parking subterráneo.

Los responsables del negocio están siempre ojo avizor pendientes de cada movimiento y no dudan en insultar o amenazar como le ocurrió al fotógrafo de ABC por plasmar la fila de coches en la calle. Algunos aún tienen el día de libranza plasmado en la parte trasera: no les ha dado tiempo aún a pintarlo ni a rematar la faena.

No faltan los casos de quienes llevan piezas de dudosa procedencia a talleres mecánicos para que se las cambien. Sin embargo hay muchos de estos establecimientos que se niegan a hacerlo aunque pierdan dinero en concepto de mano de obra a no ser que les exhiban el correspondiente recibo que indique que ha sido adquirida convenientemente. Así lo afirman las mismas fuentes policiales lo que da una idea de lo que hacen algunos ahí.

Varios comerciantes aluden a que hay quienes desguazan vehículos a la vista de todo el mundo para vender después sus componentes algunos muy costosos no solo aquí sino en sus países de origen.

Acaba de anochecer y el ambiente de la calle no invita a permanecer en ella. De hecho hay muy poca gente la mayoría va de camino a sus casas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43194
  • Verbum Víncet.
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #293 en: 12 de Diciembre de 2016, 16:49:16 pm »
Eso lo llevan haciendo ahí más de diez años . . . sólo que antes se los bajaban a África y los vendían allí, debe de ser que han saturado el mercado . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • *
  • Mensajes: 12546
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #294 en: 13 de Diciembre de 2016, 01:38:41 am »
Precisamente ahí fue donde apareció un cadáver ardiendo en una hoguera las navidades pasadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #295 en: 19 de Febrero de 2017, 08:54:58 am »
El futuro lo llevamos escrito en el culo: la gluteología y otras ciencias extrañas

Repasamos algunas de las proclamas más absurdas en el vasto mundo de las falsas ciencias.

Reptilianos protestan contra Donald Trump. Aaron P. Bernstein Getty
Javier Yanes @yanes68
19.02.2017 01:41 h.

Unos días atrás se extendió en Twitter la etiqueta #StopPseudociencias. Aunque nunca nos ha faltado una buena provisión de sanadores, charlatanes y vendedores de crecepelos, se diría que en los últimos tiempos nos ha invadido una avalancha de pseudociencias en todos sus formatos y versiones; un fenómeno tal vez ligado a otros como el aumento de las teorías conspirativas, el auge de la cultura New Age y la moda de lo oriental, todo ello pasado por el amplificador de internet y las redes sociales.

Las pseudociencias suelen tener en común que sus practicantes y creyentes las presentan como ciencia, sin que en cambio les importe que no sean científicamente demostrables; la Enciclopedia de Filosofía de Stanford lo resume como "no ciencia posando como ciencia". Y esas poses a veces llegan a lo radicalmente absurdo, como en estos ejemplos.

Lectura de glúteos

La quiromancia, o lectura de manos, es una forma de fisiognomía, el conjunto de pseudociencias que pretenden adivinar la personalidad, el pasado y/o el futuro a través de los rasgos físicos de una parte del cuerpo. Y si se puede elegir la parte, ¿por qué no el culo?
Jacqueline Stallone.

A esta pregunta responde Jacqueline Stallone. La madre del protagonista de Rambo es la figura mundial más prominente de lo que en inglés se denomina rumpology, traducible literalmente como nalgología o gluteología. En su web, Stallone afirma que se trata de un "arte que se practicaba en la antigua Babilonia, India, Grecia y Roma", sin ofrecer ninguna prueba de ello. La también astróloga, extrapecista, excorista, expeluquera, exgimnasta televisiva y expromotora de wrestling –un "vasto despliegue de talentos", según su hijo Sylvester– asegura que leyendo las "líneas, grietas, hoyuelos y pliegues de los glúteos" es capaz de adivinar el carácter, el pasado y el futuro.

Es más: Stallone asevera que las nalgas izquierda y derecha revelan respectivamente el pasado y el futuro, una organización muy conveniente; mientras que la hendidura interglútea representa "la división entre el ying/yang, bien/mal, luz/oscuridad". En lo que respecta a ese abismo donde el sol no luce, dice que los banqueros suelen tenerlo corto; los abogados, largo; los políticos, ancho; los policías, estrecho. Que cada cual saque sus conclusiones. Stallone ofrece informes completos por 600 dólares; 300 por medios informes. Da un nuevo sentido a la palabra "oráculo".
Unos marmóreos cuartos traseros.

El agua tiene sentimientos y transmite mensajes a las células

En 1994, un japonés llamado Masaru Emoto, autotitulado como "doctor", comenzó a congelar agua y observarla al microscopio. Siempre según su propia versión, descubrió que las botellas etiquetadas con mensajes como "gracias" formaban bellos cristales, mientras que las marcadas con insultos cristalizaban de modo deforme y aberrante. A Emoto le faltó tiempo para definir lo que llamó el Hado, "el patrón intrínseco de vibración a nivel atómico en toda la materia. La unidad más pequeña de energía. Su base es la energía de la consciencia humana".

La idea de Emoto es que el agua recoge las vibraciones, o lo que sea, del mensaje al que se la expone, y guarda esos mensajes como una especie de sentimiento impreso en su estructura molecular. Pero por duro que sea tragar una idea como ésta, hay quien la deglute incluso sin agua: la reina celebrity de las pseudociencias, Gwyneth Paltrow, promociona las ideas de Emoto en su web de estilo Goop , la misma en la que recomienda toma baños vaginales de infrarrojos y vapor de artemisa para liberar energía y "equilibrar los niveles de hormonas femeninas".

Un copo de nieve.

Otros han seguido la estela. Hace unos diez años, la compañía californiana Famous Ramona Water encontró un filón etiquetando sus botellas de agua mineral bajo la marca Aquamantra y con mensajes como "soy querido", "estoy agradecido", "estoy sano" o "tengo suerte". Podría tratarse simplemente de un reclamo, pero no; en su web, la compañía de agua se moja: "las palabras realmente cambian la estructura molecular del agua". "La física cuántica dice que la información viaja en ondas de energía". "Tiene sentido que si infundes el agua con pensamientos positivos, el agua lleva esos pensamientos a las células de tu cuerpo". Y añaden: "Puede que pienses... ¡¡imposible!! Pero el Doctor Emoto ha escrito varios libros sobre el tema". Siendo así, todo aclarado.
Salto cuántico

Aunque las webs que venden pseudociencia suelen destacar por una profusa e inacabable verborrea, es difícil superar al llamado Salto Cuántico. Como es frecuente en este mundillo, los autores citan figuras y conceptos del mundo de la ciencia, pero para deformarlos: "Científicos como Stephen Hawking y Albert Einstein se han preguntado repetidamente sobre la idea de los universos alternativos". "Lo que significa que en algún lugar ahí fuera, según las leyes de la Física Cuántica, existe una versión de ti que ya ha conseguido todo lo que tú siempre has deseado". Quod erat demonstrandum.

Y para acceder a esa versión, prosigue la explicación, hace falta un "salto cuántico". "Es la combinación de más de 30 años de investigación en campos como la hipnosis, el yoga, la meditación, el feng shui y la visualización remota, por nombrar unos pocos" Desde la módica cantidad de 199 dólares, el curso ofrece "una técnica de visualización altamente avanzada que te permite visualizar de forma vívida el encuentro con versiones alternativas de ti mismo en universos alternativos, y usarlas para ayudar a diseñar tu existencia ideal". El salto cuántico parece ser la Teoría del Todo de la pseudociencia, ya que promete conseguir todo lo que uno desee: la persona amada, salud, riqueza, aprender idiomas o pintar obras maestras del arte.
La pulsera anti-tiburones

Todos recordamos el caso de Power Balance, la pulsera que prometía mejorar el rendimiento de los deportistas, y cuyos responsables finalmente se vieron obligados a reconocer que no había "pruebas científicas creíbles" de las virtudes anunciadas y que habían cometido "conducta engañosa". Hoy la empresa continúa viva con nuevos propietarios, que se cubren las espaldas: "no hay garantías de que funcione para todo el mundo. No hacemos proclamas y dejamos que el consumidor decida basándose en su experiencia", dicen en su web.

Pero si algún despistado se perdió la historia, existe el producto perfecto para él: la pulsera anti-tiburones Sharkbanz. ¿Qué mejor idea para protegerse de los ataques de tiburón que una pulsera de goma con un imán? Esta es la idea de un padre y un hijo de Carolina del Sur (EEUU), que por sólo 89,90 euros le enviarán un fantástico espantatiburones para llevar en la muñeca o en el tobillo.
Un tiburón, a lo suyo.

Un tiburón, a lo suyo. Annca Pixabay

Entiéndase: a diferencia de los casos anteriores, y de Power Balance, en este caso existe una idea científica legítima de fondo. Los tiburones y otros peces poseen órganos llamados ampollas de Lorenzini que les permiten detectar campos eléctricos y magnéticos. Los responsables del producto dicen estar respaldados por científicos, lo cual es cierto; pero no han contratado una investigación independiente, sino que se han aliado con una empresa dedicada a diseñar repelentes de tiburones. Y aunque los científicos de esta compañía han ensayado barreras magnéticas contra escualos, ninguna de las investigaciones citadas por Sharkbanz ha puesto a prueba su producto con experimentos rigurosos.

Claro que si alguien está dispuesto a sumergirse en aguas frecuentadas por tiburones llevando en la muñeca un imán de cuya eficacia no existen pruebas, es libre de hacerlo. Pero que tenga en cuenta este mensaje de la compañía: "Aunque no existe un 100% de garantía contra un encuentro, el Dr. Rice [experto consultado] dice que llevar Sharkbanz reduce significativamente el riesgo. Hay una línea fina entre la valentía y la estupidez, así que no la cruce ni provoque a un tiburón tratando de probar esta tecnología por sí mismo". Traducido: cómprela, pero mejor úsela en la ducha.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #296 en: 24 de Febrero de 2017, 08:57:56 am »
RODRIGO NOGUEIRA, ANTE 66 SUPUESTAS VÍCTIMAS
Detenido en Ciudad Real el 'estafador de las webs de citas' tras cuatro meses a la fuga
Acumula 66 víctimas, casi todas mujeres, que lo acusan de supuesta estafa y suplantación de identidad. Tras cuatro meses en busca y captura, Rodrigo Nogueira Iglesias ha sido detenido

C. Otto

23.02.2017 – 14:49 H.

Llevaba desde octubre de 2016 en busca y captura por todo el territorio nacional y 66 personas —65 mujeres y un hombre— aseguraban haber sido estafadas por él. La escapada le ha durado demasiado, pero ha llegado a su fin: tal y como ha podido confirmar este periódico a través de fuentes judiciales, Rodrigo Nogueira Iglesias, 'Roy', el 'estafador de las webs de citas', ha sido detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). A día de hoy, permanece en los calabozos de esta localidad a la espera de ser trasladado al Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, desde donde se emitió la orden de busca y captura tras no presentarse a un juicio por presunta estafa a una de sus posibles víctimas.

63 víctimas en webs de citas: el "don Juan estafador" en busca y captura en toda España
C. Otto
Lleva 20 años así: busca mujeres en webs de citas, las seduce, empieza una relación sentimental, se va a vivir con ellas, les pide dinero... y desaparece. Así es Rodrigo Nogueira

Roy estaba desaparecido desde octubre y en paradero desconocido, pero, además, la semana pasada salieron a la luz tres nuevas y supuestas víctimas, que lo acusan de haberlas estafado económica y emocionalmente y de delitos como suplantación de identidad, acceso ilícito a las comunicaciones, descubrimiento y revelación de secretos o robo con fuerza. Su 'modus operandi', entrar en webs de citas, contactar con mujeres, establecer una relación sentimental, irse a vivir juntos, conseguir supuestamente dinero de ellas y, en un momento dado, desaparecer sin dejar rastro. Todo un profesional que en los últimos meses ha traído de cabeza a los cuatro cuerpos policiales que andaban tras él: Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.
Rodrigo Nogueira Iglesias, 'Roy', habría estafado supuestamente a más de 60 mujeres en toda España.
Rodrigo Nogueira Iglesias, 'Roy', habría estafado supuestamente a más de 60 mujeres en toda España.
"En cuanto vi sus tatuajes supe que era él"

Rodrigo Nogueira Iglesias ha sido detenido gracias a un vecino de Alcázar de San Juan que se comunicó este jueves con El Confidencial y cuyos detalles esenciales omitimos para preservar su identidad.

Él mismo nos cuenta cómo identificó a Rodrigo, que en esta ocasión se hacía llamar Ekaitz: "Lo conocí la semana pasada en una tienda. Me llamó la atención el tatuaje de la araña que tenía en su mano izquierda y que le faltaban varios dientes. Poco después vi el artículo en prensa y, en cuanto vi los tatuajes en las fotos, supe que era él. Era el mismo tatuaje y el detalle de los dientes coincidía con lo que vi".

Pocos días después, este vecino volvió a encontrarse con Rodrigo y llamó a la Policía Nacional de Alcázar de San Juan para comunicar que lo había visto. Gracias a su colaboración, la policía siguió los pasos de Roy. Fue este miércoles cuando los agentes cerraron el paso a Roy en una calle de la localidad, le pidieron su documentación y, tras identificarlo, procedieron a su detención.
Extracto de la orden de busca y captura contra Rodrigo Nogueira Iglesias.
Extracto de la orden de busca y captura contra Rodrigo Nogueira Iglesias.
Será trasladado a Pontevedra

A día de hoy, Rodrigo Nogueira Iglesias permanece en los calabozos de Alcázar de San Juan a la espera de que un juez se haga cargo de su causa. Lo esperable es que, una vez procesado, sea trasladado a los juzgados de Pontevedra, de donde salió la orden de busca y captura a nivel nacional.

Una vez allí, Roy deberá hacer frente al juicio al que debería haberse presentado por una resunta estafa a otra de sus víctimas.

Pero no será la única causa a la que tenga que enfrentarse próximamente: sobre su expediente cada vez se acumulan más denuncias presentadas por sus más de 60 supuestas víctimas, que lo acusan de estafa, suplantación de identidad, acceso ilícito a las comunicaciones, descubrimiento y revelación de secretos o robo con fuerza, entre otros supuestos delitos. Su aventura de escapada, por ahora, ha terminado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #297 en: 01 de Marzo de 2017, 06:35:37 am »


buscaban mujeres solas, viudas y sin estudios

Condenados los agentes comerciales que colocaban costosas enciclopedias a ancianas

La Audiencia de Madrid les declara culpables de pertenencia a grupo criminal, estafa y coacciones, pero les reduce la pena porque han "reparado el daño" causado y no irán a prisión

Roberto R. Ballesteros

01.03.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 9 H.

Los estafadores de ancianas no pisarán la cárcel. Los 10 miembros del grupo criminal que engañaba a mujeres mayores que vivían solas para que compraran costosas colecciones de libros han conseguido evitar la prisión después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya rebajado su pena. El alto tribunal argumenta en su sentencia que todos ellos "han reparado el daño" causado, aunque no explica cómo lo han hecho, más allá de limitarse a describir que han sido condenados a seis meses de cárcel por el delito de pertenencia a organización criminal, a otros seis por coacciones y a seis más por estafa, ilícito este último en el que se ha aplicado la mencionada atenuante.

Ninguno de los condenados, por lo tanto, pisará un centro penitenciario, debido a que la suma total de las penas no supera los dos años de cárcel para cada uno y a que todos los acusados llegaron con la mochila 'limpia' —sin antecedentes penales— al juicio celebrado en la Sección 29 de la citada Audiencia Provincial. Los 10 —que se organizaban para visitar a las señoras y colocarles miles de euros en caros paquetes de libros— aceptaron los hechos y firmaron la sentencia por conformidad que la sala decretó el pasado noviembre.

La resolución considera acreditado —y así de hecho lo asumen los propios acusados— que los condenados integraron un grupo que tenía como finalidad obtener beneficios de forma ilícita. Todos ellos crearon las mercantiles Mundo Cultura Ediciones y Sociedad Cultura Salud e Investigación para colocar caras colecciones de libros a mujeres de avanzada edad que vivían solas y que tenían bajo nivel educativo. "Seleccionaban a sus víctimas de avanzada edad mediante la elaboración de encuestas telefónicas" falsas, relata la resolución, que explica que los timadores seguían "un guion" preestablecido para averiguar datos sobre las señoras. Escogían a las mayores, las que no tenían familiares y contaban con un "bajo nivel de escolarización". Luego, les ofrecían varios regalos para cerrar "una supuesta presentación comercial en sus domicilios" y después iban a verlas.





Colocar 100.000 € en libros a una anciana ciega no es delito, es marketing "agresivo"
Roberto R. Ballesteros
La Audiencia Provincial de Madrid considera que no hubo engaño y que los hechos únicamente responden a "una política comercial agresiva y poco ética", pero no a un delito
Se aseguraban de que sus víctimas estuvieran solas en casa antes de ir a visitarlas y, cuando lo tenían claro, iban a por sus objetivos. "Una vez en el domicilio, agobiaban a la víctima durante largas horas, distraían su atención y les exigían insistentemente que firmaran los documentos que les presentaban", cuenta la sentencia, que explica con detalle en qué consistía el engaño. En concreto, explica la sala, los estafadores les decían que los documentos eran "únicamente" para entregarles regalos, cuando en realidad lo que las mujeres firmaban eran las suscripciones a "colecciones de libros por cuantiosos importes" que además eran financiados.

Posteriormente, las ancianas recibían la visita del "supuesto repartidor", que entregaba la mercancía y aprovechaba para hacer que la señora firmara nuevas suscripciones. "Esta operativa era dirigida por los denominados jefes de equipo, que impartían instrucciones a los conocidos como comerciales y repartidores", que colocaban las colecciones y elaboraban los documentos de financiación que obligaban a firmar a las ancianas. A las que se resistían, los estafadores las presionaban hasta conseguir su objetivo.

La sentencia cuenta en concreto lo que los 10 condenados le hicieron a una anciana de 74 años, viuda, pensionista, que no sabía ni leer ni escribir, que vivía en el madrileño barrio de Usera. Uno de los acusados "consiguió que la mujer firmase un documento" que simulaba ser un "justificante de entrega de varios regalos, pero que en realidad era un contrato de adquisición de las colecciones 'Hispania' y 'Duquesa de Alba' por importe de 5.996 euros financiados en 40 cuotas". Un mes después, otro miembro del grupo volvió al domicilio de la señora en nombre de la mercantil Mundo Cultura, la misma que le había colocado las anteriores colecciones.





Vendedores telefónicos colocan a una anciana ciega 100.000 euros en libros
Roberto R. Ballesteros
'Pueblos y paraísos', 'Tierra viva', 'Museos del mundo', dos 'Quijotes', 'El hombre y la mar', una Wii, una televisión de plasma, un ordenador o una bañera hidromasaje fueron algunos de los artículos
El nuevo visitante la engañó de nuevo y "consiguió que la mujer firmase una nueva adquisición diciéndole que se trataba de la segunda entrega de regalos, cuando lo que realmente firmaba era la compra de las colecciones 'Historia del Arte' y 'Ciencias ocultas' por importe de 5.896 euros financiados en 40 cuotas". Los componentes del equipo comercial volvieron días después a casa de la anciana con la misma excusa y lograron arrancarle la firma de una tercera adquisición, las series bibliográficas 'Grandes civilizaciones' y 'Naturaleza salvaje', que costaban 5.896 euros y también estaban financiadas en 40 cuotas. En esta última 'venta', los timadores también le dijeron a la señora que se trataba de regalos y que no debía comentar con nadie tal generosidad.

También relata la sentencia el caso de otra mujer de 75 años, que tenía una pensión de 600 euros al mes y un nivel de escolarización similar al de un niño de 12 años, ya que la anciana apenas había acudido a la escuela de su pueblo, una pequeña población segoviana. Los estafadores "la embaucaron con una supuesta promoción de regalos" con que consiguieron concertar una cita para ir a su casa a presentar los obsequios. El día acordado, se presentaron los comerciales y, "aprovechando que ella estaba sola", la presionaron para que firmase un documento que suponía la compra de otras dos colecciones por 6.600 euros, a pesar de que la mujer había manifestado claramente que no quería adquirir nada.

"La conducta persuasiva" de uno de los condenados se sobrepuso a la insistencia de la señora, que reiteraba una y otra vez que no quería adquirir ningún producto y que incluso solicitaba a los visitantes que se llevaran de vuelta los libros que habían traído, que eran los que ella en realidad había comprado en virtud del documento que había suscrito forzada. Pero no quedó ahí la cosa con el caso de esta mujer, ya que solo cinco días después se personó en el mismo domicilio otro miembro del grupo criminal, quien exigió a la mujer "persistentemente" que firmara un nuevo papel. Este último visitante incluso llegó a amenazar a la señora, que se estaba resistiendo, con que le cobraría los 'obsequios' si no implantaba su rúbrica. "Doblegó la voluntad" de la víctima, que "accedió temerosa" a suscribir todos los documentos que le presentaron, que no eran otra cosa que reconocimientos de deuda por la adquisición de los conjuntos de libros 'Ciencias ocultas' y 'Duquesa de Alba'.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176547
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #298 en: 30 de Marzo de 2017, 06:30:02 am »
Un juzgado investiga una estafa en la venta 'online' de televisores y cámaras con miles de afectados



Página web de planetatv en la que anuncian que se han paralizado los pedidos.


•La empresa 'planetatv.es' dice que se le han acabado los productos pedidos

•La Guardia Civil ya ha detenido a dos personas en la capital

LUIS F. DURÁN
Madrid

30/03/2017 03:50

El Juzgado número 32 de Madrid investiga una macroestafa en la venta de televisiones, cámaras y aparatos tecnológicos a través de dos webs: planetatv.es e itecnomarket.com. Miles de personas compraron los productos antes de Navidad a un precio muy reducido pero casi nadie recibió el equipo audiovisual de última tecnología.


Esteban Gómez, abogado que representa a medio centenar de las víctimas, asegura que puede haber más de 3.000 perjudicados por el engaño que ha llegado a dejar más de un millón de euros timados. Muchos de los afectados han creado un grupo de Facebook en los que hay personas de toda España. Pese a que hay denuncias interpuestas en comisarías y cuarteles de 26 provincias, es el juzgado de Madrid el que va a centralizar la compleja investigación.

En algunos casos los estafados han podido recuperar el dinero al pagar con la tarjeta visa gracias al seguro que les ofrece su entidad financiera. Muchos de ellos, por lo tanto, no han denunciado el fraude. Pero a otros no se les ha devuelto el dinero pese a que la empresa admitió la cancelación tras la anulación de la compra que abonaron por trasferencia.

En el día de ayer, la firma planetatv informó en su página web que se suspendía «temporalmente la posibilidad de adquirir sus productos debido a las incidencias de logística que se han registrado y a la demora en la entrega de los pedidos». «Solventadas dichas incidencias, el servicio de venta volverá a estar disponible con total normalidad. Los pedidos realizados hasta la fecha se siguen gestionando para su entrega. Disculpen las molestias», señalaba ayer la compañía.

Planetatv tiene su sede central en Madrid. Dispone de dos teléfonos de contacto que nadie contesta desde hace días. Los abogados de esta empresa ya han acudido a un juicio en Madrid por un delito leve y explicaron que no habían entregado la compra ya que «se les habían acabado las existencias».

Primeras denuncias

Las primeras denuncias llegaron a mediados de 2016 cuando varias personas no recibieron el pedido que habían comprado a la empresa itecnomarket cuya actividad sospechosa comenzó en 2015 con las webs rincotec y zstore. A final del año pasado empezaron a presentarse más demandas de personas a las que no les llegaba las cámaras fotográficas premium que habían comprado en la web con descuentos del 20% y del 30%. Sólo a cinco de los 1.500 afectados de esa primera empresa se les devolvió el dinero, a tenor del letrado.

Según fuentes jurídicas, tras una avalancha de denuncias, itecnomarket desapareció y se creó planetatv. Antes de Navidad, esta última página web llegó a ofrecer televisores por un precio de 600 euros pese a que cuestan unos 1.000 euros.

El letrado asegura que son empresas vinculadas, ya que a cinco clientes defraudados por itecnomarket se les pagó con el dinero de la misma cuenta del Banco Sabadell de planetatv por parte de su administradora. Además, ambas webs tienen el mismo diseño y se encuentran asentadas en Madrid.

El Juzgado número 48 de Madrid fue el que admitió a trámite la primera denuncia el pasado mes diciembre. Pero se ha enviado al número 32 ya que allí se puso la demanda inicial contra itecnomarket en junio de 2016.

Óscar, uno de los afectados, compró por 145 euros un televisor que nunca le entregaron. «Lo adquirí el 11 de noviembre de 2016 y cuando solicité el derecho al desistimiento, el 25 de enero, el mismo día me contestaron. Disponían de dos semanas para devolver el dinero, pero ha pasado casi un mes y aún no han devuelto nada», señaló en el portal de los afectados.

Teléfono sin respuestas

«Llevamos más de medio año esperando la factura y la garantía de una cámara, además del objetivo que está pagado, y ni una cosa ni la otra. No contestan ni a mensajes ni al teléfono», explica otra mujer que pagó 350 euros por un pedido a itecnomarket.

En esta firma solo figuraba una socia portuguesa y administradora única con un capital de inversión de 3.000 euros.

El abogado de los afectados quiere además hacer responsable civil subsidiario al Estado de este engaño. «Yo pedí que se paralizase la cuenta de la empresa estafadora el pasado mes de diciembre en un banco ya que había mucho dinero, pero no se hizo nada. A los pocos días, estaba vacía la cuenta», explica el letrado, que asegura que hay una media de 700 euros perdidos por cada perjudicado.

Como consecuencia de la denuncia de varios estafados en la provincia de Burgos, la Guardia Civil ya detuvo en Madrid el pasado mes de enero a dos personas de vinculadas con itecnomarket y se identificó a otras tres. Los agentes del Instituto Armado descubrieron que la empresa fraudulenta se encontraba en la capital de España y que operaba con «una gran actividad en todo el territorio nacional en la venta de aparatos electrónicos y televisores sin que existiese ningún almacén con stock de los productos».

Gracias a la colaboración de diversos cuerpos policiales, se descubrió que existían casos similares en todo el país, y se puso en marcha la Operación Caveirao. Durante la intervención se decomisaron dos ordenadores con software especializado en la gestión de pedidos online. Posteriormente el juzgado remitió las diligencias a Madrid. La Policía Nacional no descarta más detenciones.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43194
  • Verbum Víncet.
Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #299 en: 30 de Marzo de 2017, 15:53:24 pm »
Antiguamente el timo era con los jamones . . . ahora con TV de última generación . . . y es que nadie da duros a pesetas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche