Autor Tema: El rincón del TIMO  (Leído 80781 veces)

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #300 en: 12 de Abril de 2017, 12:51:49 pm »

22 detenidos por robar y traficar con vehículos siniestrados


La organización ha vendido 134 vehículos en los últimos tres años, lo que le ha reportado unas ganancias de 1,3 millones de euros
 


La operación contra el robo de coches.
F. JAVIER BARROSO
Madrid 11 ABR 2017 - 16:03 CEST
Una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desmantelar una compleja banda de ladrones de coches, integrada por 22 personas. Los arrestados se encargaban de sustraer, manipular y vender de manera fraudulenta vehículos de alta gama por todo el territorio español. Este dispositivo ha permitido recuperar 64 vehículos, cientos de piezas y desenmarañar un entramado empresarial dedicado al blanqueo de capitales.

El robo de dos vehículos de alta gama en el municipio madrileño de Tres Cantos inició las investigaciones para intentar localizar el punto en el que la organización estaba guardando los vehículos. Los ladrones disponían de cuatro naves seleccionadas y equipadas, en las que se trabaja a fondo con los coches para despiezarlos, ensamblarlos y maquillarlos con vistas a venderlos de manera fraudulenta.

La banda estaba perfectamente jerarquizada y estructurada de manera piramidal. El jefe del grupo se gastaba importantes cantidades de dinero en comprar vehículos provenientes de siniestros, todos ellos de alta gama. Parte del entramado se dedicaba a robar vehículos de igual marca y modelo que los que querían “reparar”.

A continuación, ocultaban los vehículos en una de las naves, los despiezaban y posteriormente se trasladaban las piezas a otras naves a una localidad próxima donde otros componentes de la organización operaban como chapistas y mecánicos para ensamblar los vehículos adquiridos a bajo precio por ser declarados siniestros por las compañías aseguradoras.

Este grupo operaba a en toda la Comunidad de Madrid, con un alto grado de organización y disciplina impuesto por sus dirigentes. Estos cuenta con un amplísimo historial delictivo. En sus filas estaban cuatro de los más especializados ladrones de vehículos de la Comunidad de Madrid, capaces de burlar los más sofisticados sistemas de seguridad de los vehículos.

Tras reparar y alterar todos los elementos identificativos, los vehículos eran vendidos a terceras personas ajenas, a través de anuncios que se interponían en páginas web especializadas en la venta de artículos de segunda mano. Se consumaban así grandes estafas.

Por último el cabecilla del grupo había creado empresas y sociedades para justificar el alto nivel de vida que llevaba y enmascarar la actividad delictiva. De ellas se servía para el blanqueo y obtener seguros de flota estafando a las compañías aseguradoras ya que dichas empresas carecían en su balance de cuentas de movimientos económicos y no existían físicamente.

Los investigadores han efectuado nueve registros en sus domicilios, naves y concesionarios en las localidades de Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Madrid capital y Ontígola (Toledo). Allí se han localizado algunos de los vehículos sustraídos y una gran cantidad de material para desarrollar la actividad delictiva. Además se ha intervenido una importante cantidad de piezas de vehículos sustraídos y sofisticados sistemas para la sustracción de vehículos de alta gama, mandos de garaje, llaves maestras, y una escopeta de cañones recortados entre otros efectos.

Los detenidos son 20 hombres y dos mujeres de nacionalidades española, iraní, venezolana y peruana, con edades comprendidas entre los 27 y los 50 años y cuentan con numerosos antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio (robos en todas sus modalidades). Por estos hechos se les delitos de integración en organización criminal, robos con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación (compra de material robado a sabiendas), blanqueo de capitales y tenencia Ilícita de armas.

La investigación continúa abierta, centrándose en la actualidad en la recuperación de 70 vehículos vendidos por el entramado delincuencial y en el estudio de la documentación intervenida, por lo que es espera esclarecer una importante cantidad de vehículos robados y de estafas por la venta de los mismos.

Gracias a las nueve investigaciones realizadas en el marco del dispositivo “Airbag”, orientadas al esclarecimiento de robos de vehículos en la Comunidad de Madrid, agentes de la Guardia Civil -desde marzo del pasado año hasta la fecha actual- han logrado detener a un total de 79 personas, investigar a tres más por delitos relacionados con el tráfico ilegal de vehículos, y recuperar 191 coches que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #301 en: 02 de Julio de 2018, 07:13:31 am »


La benemérita advierte en Twitter de un nuevo timo telefónico
Guardia Civil: "Si recibes llamadas de estos números no cojas el teléfono porque es un fraude"
Periodista Digital, 30 de junio de 2018 a las 22:53


La Guardia Civil ha alertado de un nuevo timo existente, en este caso relacionado con los números de teléfono.

Los agentes de la Benemérita expertos en seguridad en Internet, aconsejan con energía no coger las llamadas de estos números de teléfono: 662999093 y 910821152.

Estas llamadas se tratan de un fraude. Se hacen pasar por la firma de supermecados Lidl e indican a la persona a la que va dirigida la llamada que ha sido agraciado con un vale de 500 euros.

Con esa excusa solicitan los datos personales.

También avisa la Guardia Civil sobre el timo de la llamada perdida. El usuario ve una llamada perdida de un número desconocido y decide devolverla, pero el número es, en realidad, de tarificación especial. El dinero gastado en la llamada se reparte entre la operadora nacional, la internacional y el timador.

La Guardia Civil ha difundido los prefijos más comunes en estos timos y ha aconsejado no devolver nunca una llamada perdida internacional sin verificar antes la procedencia:


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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #302 en: 12 de Julio de 2018, 08:13:39 am »

Parte de los objetos requisados a la banda - ABC


Cazan a la banda de los falsos electricistas que robaban a ancianas

Los presuntos estafadores, de nacionalidad española, portaban numerosas joyas, dinero y documentos bancarios
MÓNICA GAIL
@monicagail96
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MADRIDActualizado:
12/07/2018 01:31h

La Policía Municipal de la Unidad Integral del Distrito de Centro Norte han detenido a tres individuos que, presuntamente, se dedicaban a robar en casa de ancianas haciéndose pasar por técnicos de la luz. Los agentes han recuperado más de 70 objetos de valor, entre joyas, pendientes, anillos, broches, alfileres, collares, pulseras, gemelos y hasta mecheros de marca. Estaban escondidos en el maletero del vehículo donde fueron sorprendidos.

Todo comenzó el pasado lunes, alrededor de las 17.10 horas, cuando la patrulla realizaba un control preventivo de tráfico a la altura de la Puerta de Toledo. Observaron que un Citröen C5 negro circulaba de forma anómala efectuando maniobras y cambios de carril bruscos. Ante estos hechos, los agentes lo siguieron mientras solicitaban ampliación de información sobre la documentación en vigor de dicho coche, descubriendo así que no tenía seguro obligatorio.

Dieron el alto y comprobaron que estaba a nombre de la novia del copiloto, que resultó ser Guillermo G. G., de 29 años y vecino de Fuenlabrada. Conducía Daniel P. V., residente en Madrid pero oriundo del Puerto de la Cruz, donde tiene una empresa de importación y exportación de vehículos, decoración y jardinería. El tercer ocupante era Alberto A. L., de 37 años y leganense.

Mientras los agentes comprobaban sus datos, los encartados mostraron una actitud muy sospechosa, sobre todo Alberto, al que sorprenden rompiendo una tarjeta de crédito que resultó ser de una de sus víctimas.

Ante las sospechas de que se pudiera haber cometido algún delito, los agentes localizaron a una de las titulares de las tarjetas requisadas, que en aquel preciso momento se encontraba en la comisaría del barrio de Salamanca poniendo una denuncia por robo en su domicilio, situado en la avenida de los Toreros.

La víctima, de avanzada edad, manifestó vía telefónica que dos varones de entre 30 y 40 años «calvos o rapados», que coincidían con la descripción de los ocupantes del vehículo, habían accedido a su domicilio identificándose como técnicos de la luz, registrando el mismo y marchándose sin mediar palabra. La policía le informó de que habían encontrado una cartilla bancaria a su nombre en la que figuraba un reintegro en efectivo de 600 euros de esa misma mañana, negando la víctima haber sido ella.

Alberto, el más nervioso del grupo, llevaba puesto el chaleco de trabajo, con numerosos bolsillos, donde había gran cantidad de joyas. Guillermo portaba otro chaleco, guantes, un destornillador y un voltímetro.

Asimismo, Daniel llevaba encima 2.195 euros; Alberto, 1.285; y Guillermo, otros 3.480 euros, precisaron fuentes policiales a ABC.

Con toda esta información recabada y ante la incapacidad de los ocupantes del vehículo de justificar la procedencia del dinero, las joyas y los documentos bancarios, se procedió a su detención y traslado a las dependencias policiales del mismo barrio de Salamanca, donde se sospecha que cometieron, cuando menos, uno de sus presuntos delitos. La investigación sigue en marcha por las denuncias que pudieran ser recibidas por vecinos de la zona.
 

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #303 en: 08 de Diciembre de 2018, 08:01:02 am »




Países de origen de los números timo

Así es el timo de la llamada perdida del que alerta la Guardia Civil

    Si ve una llamada perdida de un número con prefiijo 225, 233, 234, o 355, no llame; podría tratarse de una estafa.
    Al llamar a estos números, se aplican altos costes tanto por descolgar el teléfono como por los segundos que dure la llamada.
    Fraude mundial en el Black Friday: falsas campañas de ropa y electrónica
    Mafias que venden coches de segunda mano, averiados y obligados a ir a sus talleres

7 diciembre, 2018 16:19

    Estafas Telefonía

Sergio Guinaldo

Muchas personas, cuando ven una llamada perdida en su teléfono, reaccionan llamando a ese número. Podría ser simplemente una teleoperadora. O por ejemplo, un cambio de fecha para una cita médica, o incluso podría ser la esperada entrevista de trabajo soñada. Pero también podría tratarse de una estafa telefónica.

Si el número va precedido de los prefijos 355, 225, 233, o 234, no llame a menos que se trate de algún conocido. La Guardia Civil alerta: detrás de estos números se esconden timadores.

Estos prefijos proceden de Albania, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria, respectivamente. La trampa consiste en que los estafadores realizan llamadas cortas, de un tono, para que el destinatario no la escuche o no le de tiempo a responder. Al ver la llamada, muchos 'pican' y devuelven la llamada.

A través de su cuenta de Twitter han lanzado este mensaje, acompañado de una imagen en la que explican el engaño.
La hermana de Diana Quer denuncia que ha sido violada por un amigo en Segovia
David PalomoEn un viaje, un amigo de Valeria Quer habría parado el vehículo donde viajaban y la habría violado, según el…

La llamada se reenvía a números tipo 806, 807, 906 o 907, los cuales aplican altos costes, de los que obtienen el beneficio.

Solo por descolgar pueden llegar a cobrar cuatro euros, sumado a un precio por minuto muy elevado. Aunque sea por unos segundos, una llamada nos puede salir realmente cara.







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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #304 en: 13 de Diciembre de 2018, 07:56:36 am »

La Guardia Civil avisa sobre una nueva estafa en los cajeros automáticos

Vozpópuli

Publicado12.12.2018 - 17:16

La Guardia Civil, así como la Policía Nacional, suele aprovechar las redes sociales como Twitter o Facebook para alertar sobre posibles estafas o timos que están proliferando ya sea en el mundo online u offline con el fin de avisar a la ciudadanía y evitar que el número de víctimas se incremente.

La última ha llegado por parte de la benemérita, que ha anunciado sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo en los cajeros automáticos. Ésta consiste en un teclado falso que se coloca sobre el teclado original de la entidad. Forma con la que los delincuentes aprovechan para robar el número de tarjeta.

El aviso de la Guardia Civil alerta de lo qué sucede cuando la operación es correcta pero el cajero no te da el dinero. Entones, dice que hay que comprobar que la ranura no esté tapada. Tener mucho cuidado con los "ayudantes voluntarios". Y, por último, llamar a la entidad correspondiente.
Más alertas

Otra de las alertas de las que ha avisado la Guardia Civil durante los últimos días, ha sido la de las llamadas perdidas. Una forma en la que los estafadores pueden cobrarte una tarificación especial, dejando un breve 'toque' en el teléfono móvil.


 

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #305 en: 26 de Diciembre de 2018, 15:55:57 pm »

"Quédese ahí con los pies en alto, para evitar una descarga": así roban en tu casa los falsos electricistas


La Guardia Civil arresta en Collado Villalba a los presuntos autores de al menos nueve hurtos al descuido a viviendas de octogenarios.
Los detenidos son cinco ciudadanos españoles, entre los 29 y los 36 años, todos ellos con antecedentes por delitos contra el patrimonio.


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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #306 en: 30 de Diciembre de 2018, 13:10:55 pm »
Seis delitos vigentes con los que se atraca o engaña a los ancianos


Los mayores sufren numerosas estafas y timos de bandas especializadas. Son vulnerables, confiados y no tienen capacidad para oponerse al delincuente
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F. JAVIER BARROSO
Madrid 29 DIC 2018 - 10:46   CET
Un policía antidisturbio armado con un subfusil, ayer por la tarde en la Puerta del Sol.
Un policía antidisturbio armado con un subfusil, ayer por la tarde en la Puerta del Sol. CARLOS ROSILLO
Una operación de la Policía Nacional y otra de la Guardia Civil han permitido desarticular nueve organizaciones dedicadas a estafar a ancianos de toda la región. Estas bandas, al igual que otros grupos que delinquen en la Comunidad de Madrid, se centran en los más mayores por varios motivos, entre ellos, su mayor vulneración, su confianza y el estar mayoritariamente solos. Los hurtos y en especial los timos son las principales modalidades delictivas utilizadas por estas redes, que no suelen emplear la violencia. “Saben que, si utilizan esa violencia, las penas son mucho más altas en caso de ser detenidos”, reconoce un inspector de la Policía Nacional.



La Guardia Civil y la Policía Nacional no tienen una estadística concreta para las personas mayores. Cuando les llega la denuncia, la graban en sus sistemas informáticos por el delito cometido. No discriminan por la edad de la víctima. Eso hace difícil saber el número de ancianos afectados en la región, según explican fuentes policiales. “Lo importante es que denuncien, aunque [lo robado] sea poca cantidad porque eso nos permite investigar. Muchas veces no suelen hacerlo por la vergüenza de haber sufrido un timo y haber perdido gran cantidad de dinero”, afirma un mando de la Policía Nacional.

Estos son los principales delitos que suelen sufrir las personas mayores.

Hurtos amorosos. Se trata de una especialidad practicada por mujeres. Se acercan a un mayor solitario y le empiezan a hacer carantoñas, mientras le piropean. “Se muestran muy cariñosas hasta que el anciano se confía y le dan un abrazo”, explica el inspector de la Policía Nacional. Es el momento que aprovechan para robarle todos los objetos de valor, como la cartera y el teléfono móvil, si lo tiene.

La forma de evitarlo, según este mando policial, es no fiarse de los desconocidos y mucho menos dejar que haya un contacto físico. También ayuda el llevar la cartera oculta.


La siembra. Este hurto se da cuando una persona —sobre todo, los mayores— está sacando dinero de un cajero. Tres o cuatro ladrones se sitúan detrás de él. Justo cuando ha marcado el número pin y la máquina le devuelve la tarjeta de crédito, uno de ellos le tira un billete por la parte izquierda, de forma que el mayor se agacha a recogerlo, pensando que se le ha caído. Uno de los compinches le quita a toda velocidad el dinero que acaba de expulsar el cajero y, por supuesto, la tarjeta. A partir de ahí, huyen a toda velocidad ante la mirada incrédula de la víctima, que muchas veces no comprende lo sucedido.

Con esa tarjeta comienzan a hacer reintegros hasta que completan el máximo diario o la víctima la anula. Una posible solución es acudir con algún acompañante al cajero a efectuar reintegros y tapar el teclado numérico cuando se esté marcando el número clave. Otra consiste en usar los cajeros que algunas sucursales disponen dentro de las oficinas o los que se encuentran en lugares concurridos, como centros comerciales en los que hay seguridad privada.

Los falsos revisores de la luz. Se trata de la modalidad detectada por la Guardia Civil esta semana. Es una de las más habituales para robar a los ancianos. Los falsos técnicos del gas o de la luz van puerta por puerta con la excusa de que tienen que hacer una revisión, de que hay una avería e incluso que tienen una oferta inmejorable para pagar menos. Siempre van en pareja, de forma que uno se queda en la cocina o en el salón tras ganarse la confianza de la víctima. El otro, con la excusa de que tiene que comprobar la instalación, recorre toda la vivienda y se hace con todos los objetos de valor, como dinero, joyas, teléfonos móviles o tabletas.

Otra modalidad consiste en tener que pagar en efectivo la supuesta inspección del contador y la instalación. La Policía Nacional recuerda que las compañías avisan con antelación de la visita de los técnicos y que jamás hay que pagarles en efectivo. En caso de ser los reales, el coste se carga en el recibo siguiente de la propia compañía. En caso de duda, se recomienda llamar a la empresa suministradora o a la propia policía para que aclare si se trata de un timo.

La variante telefónica. Una vertiente similar a la anterior es que falsos empleados contactan a través de las guías telefónicas con los ancianos. Sutilmente les sacan toda la información sobre la empresa que tienen contratada hasta que se hacen con los números de la cuenta bancaria y del DNI. Con esos datos ya contratan en compañías de telefonía móvil.

La estampita y el tocomocho. Aunque parezcan timos del siglo pasado, aún hay mucha gente mayor que cae en ellos. Solo durante este año, la Policía Nacional ha desarticulado ocho grupos que han podido estafar a más de 230 personas. Los delincuentes se ganan la confianza del mayor con la excusa de que tienen mucho dinero en efectivo o que poseen décimos de lotería premiados. Cuando el que hace de tonto manda una seña a su compinche, entra en escena el listo —generalmente bien vestido— que termina de convencer al anciano para hacer a medias el negocio.

La fórmula es que la víctima les dé todo el dinero que tenga y las joyas a cambio de los décimos supuestamente premiados. En caso de ser necesario, le acompañan a distintas sucursales bancarias para que lo saque. Suelen evitar las habituales de los clientes para eludir cualquier freno por parte de los empleados. Una vez que tienen el dinero y las alhajas, se escabullen sin dejar rastro. “Lo más recomendable es huir de cualquier ganga. Nadie da duros a peseta”, concluye otro mando policial.

Los carteristas. Estos ladrones buscan a estas víctimas mayores porque tienen menos reflejos y suelen actuar con mayor confianza. Una modalidad son los chinaores, que cortan con una pequeña cuchilla el bolso o el bolsillo para hacerse con la cartera. “Lo mejor es llevarla en los bolsillos delanteros. El bolso debe ponerse por delante y con la parte del cierre hacia el cuerpo”, concluye el inspector.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #307 en: 30 de Diciembre de 2018, 13:53:25 pm »
Jesús Escudero
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Audiencia NacionalRobosEconomíaDelincuencia
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29/12/2018 05:00 - Actualizado: 29/12/2018 10:08
Un hombre se acerca a otro y le propone cobrar un décimo de la lotería nacional premiado con casi un millón de pesetas. Él tiene problemas en casa y no puede declarar ese ingreso. A cambio, entregará a su afortunado ayudante la mitad del premio. Pero el décimo es falso, y el caso, real, un intento de estafa de 2001 que se cerró con tres detenidos.
Hoy, del 'tocomocho' hemos pasado a un correo electrónico que invita a invertir en un fondo a cambio de recibir una contrapartida en la criptomoneda del momento. El correo se manda desde un servidor bajo jurisdicción extranjera y registrado a nombre de una sociedad. Tras la inversión, se descubre que la empresa era una pantalla y se pierde su rastro.
Con cantidades menores que antes, pero también con miles de víctimas potenciales al alcance de un e-mail, las estafas se han convertido en el quebradero de cabeza de las fuerzas de seguridad.
Mientras los delitos conocidos en España disminuyen, las estafas no paran de aumentar. Las que se resuelven son cada vez menos.





Como revela un análisis de la Estadística de Criminalidad del Ministerio del Interior que ha llevado a cabo El Confidencial, las estafas se han convertido en el delito donde más ha disminuido la ratio de casos resueltos sobre el total de delitos cometidos. Si en 2012 se esclarecían hasta 3 de cada diez estafas, en 2017 se dio con un culpable solo en el 19,7% de los 158.867 casos de estafa registrados. La disminución d la ratio de éxito ha sido peor solo en los delitos contra la libertad, donde, sin embargo, la tendencia se debió a la introducción de la conocida como 'Ley Mordaza'.



La tendencia de las estafas es contraria a la del total de delitos. A pesar de los ligeros altibajos, se sigue resolviendo cerca del 36% del total de infracciones, aunque con valores que van de 11,5% en los casos de robos con fuerza a objetos en el interior de un coche hasta el 98% o 99% de, respectivamente, homicidios y malos tratos en el ámbito familiar.
Burocracia Vs. Siglo XXI
El estafador ya no intenta engañar a las abuelas de su barrio, sino a los usuarios de internet del otro lado del planeta. "Es un fenómeno global", aclara una portavoz del Ministerio de Interior: "Un alto porcentaje de las estafas se cometen en línea, lo que dificulta su esclarecimiento y su persecución". Los datos confirman esta explicación. Después de Madrid, donde en 2017 se concentró el 24% de los delitos de estafa conocidos, un 6% de los timos provenían desde el extranjero, más que de cualquier otra provincia española.
La estadística no distingue entre los pequeños timos y las grandes estafas millonarias. Y por eso, lo más probable es que se quede corta. Cuando la estafa es de una pequeña cantidad, el afectado no denuncia: "Vemos que aumentan las estafas a pequeña escala cuantitativa, pero con mucho más impacto", cuenta Almudena Velázquez, directora legal adjunta de Reclamador.es. "El estafador consigue atomizar el prejuicio, dejando solos a los afectados: unos cientos de euros a diez personas en Madrid, otros cientos a una en Jaén, unos cuántos más a cuatro personas en Sevilla y así por todo el país. Presentar un caso reuniendo con tantos afectados ante un juzgado interterritorial como la Audiencia Nacional no es nada fácil", ejemplifica.
En el caso de que uno solo de ellos decida denunciar, deberá meterse en un largo procedimiento penal con una ley que, en este sentido, prevé multas de uno a tres meses si la cantidad defraudada no excede los 400 euros. Las estafas que ronden esa cifra difícilmente se denuncian y, por lo tanto, no se persiguen y no llegan a aparecer en los datos oficiales del Ministerio.



Cuando la policía empieza a investigar, la presencia de personas fuera de España implica enviar peticiones rogatorias que pueden tardar meses en obtener una respuesta... que además puede no ser la que se buscaba. Fabio Wizner, letrado del despacho Durán & Durán abogados, ha representado a clientes en varios casos de presuntas estafas en el mercado Forex, en plataformas de criptomonedas o en inversiones en productos financieros "virtuales". En su experiencia, "la Policía Nacional a menudo no tiene los medios para rastrear lo que puede ser una empresa en otro país, que trabaja con criptomoneda y en un mercado con productos financieros complejos", relata. "La movilidad del dinero hoy es inmediata, los tiempos de la administración, que pueden tardar seis meses en admitir una querella en la que se piden escuchas telefónicas e intervenciones de cuentas, ya no valen", añade.
Del chino de Malasaña al criminal moderno
El estafador 'de barrio' no ha desaparecido del todo. Lo demuestran los casos del 'chino del infarto', que pedía ayuda en los portales de Malasaña tras padecer un supuesto paro cardíaco, o todavía casos de falsos décimos de lotería por cobrar. Pero, a la vez que el estafador, han cambiado los afectados. Los expertos consultados avisan de que para entender el aumento de las estafas hay que olvidarse de la señora anciana y sola en casa y centrarse en las personas por debajo de 45 años acostumbradas a trabajar en Internet. "El delincuente ahora se ha especializado: es la modernización de la criminalidad", resume el abogado Fabio Wiezner.
Las nuevas estafas acaban llenando también los buzones de las asociaciones de Consumidores. Miguel Ángel Serrano Ruiz, miembro del gabinete jurídico de FACUA, puntualiza que, con este cambio de perfil, el potencial estafado es más desprotegido: "el consumidor está en una situación de inseguridad, porque él mismo no sabe quién es el autor de la estafa. Antes, si venían a cobrarte por una supuesta avería del gas, sabías quién se metía en tu casa. Ahora no, y ante esa misma dificultad se encuentran las autoridades públicas, desde la policía hasta los jueces".
La Asociación de Consumidores alerta, sin embargo, que los esfuerzos de la administración pública deberían centrarse en prevenir los casos que, aunque no se corresponden con la definición legal de estafa, sí son "fraudes a escala masiva", recuerda Serrano Ruiz: "Estamos viendo cada vez más casos como el de las preferentes, el de Volkswagen o el cierre de iDental. Son todos mecanismos que estaban funcionando con el beneplácito de la administración y, de repente, se descubre que eran fraudulentos".
Aprender a no contestar a los correos que prometen herencias millonarias de un tío abuelo muerto hace años en Nigeria no servirá para evitar el próximo Dieselgate, pero sí para ahorrarse un disgusto y un agujero en la cuenta bancaria.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #308 en: 12 de Febrero de 2019, 18:22:36 pm »
Una estafa telefónica se hace pasar por la Seguridad Social para robar las claves de tu banco


 Usuarios denuncian que un número de teléfono se está poniendo en contacto con ellos haciéndose pasar por la Seguridad Social e intentando timarles

 Los presuntos estafadores piden las claves de la app de banca virtual para así entrar en ella y robar dinero



Una persona hablando por teléfono TAYLOR GROTE / UNSPLASH
Por David Sarabia
11 feb 201921:10

Llaman desde el número 642218897 y se presentan como si fueran la Seguridad Social, pero no lo son. Su objetivo son los padres y madres con hijos, a los que ofrecen cobrar la prestación por hijo a cargo. Después les piden entrar a la app de banca virtual de su banco y, una vez ahí, les roban.


"Yo estaba en mitad de la calle con mi hija, en mitad de una rabieta. Me llamaron diciendo que era por la prestación de hijos a cargo e intenté hacerle caso. Estoy pendiente de cobrar la compensación del IRPF de baja por maternidad e interpreté que era eso", explica Sofía a eldiario.es. Ella no llegó a revelar sus claves, ya que colgó antes: "Me decía cosas como, 'yo te ayudo a activarlo. Si lo hacemos ahora mismo yo te pago sobre la marcha...'", continúa Sofía.


Al hacer una búsqueda en Internet sobre el número de teléfono en cuestión, los resultados muestran que otros usuarios ya han recibido la misma llamada: "Son estafadores te dicen que te van a devolver un dinero de la seguridad social y que te metas en tu cuenta app para hacerte el robo. CUIDADO". O "Es una llamada falsa dicen ser de la seguridad social y que te van a devolver dinero que te metas en tu banca digital y le facilites unos datos para el ingreso. ES TODO MENTIRA. NO LE DEIS INFORMACION ALGUNA SON ESTAFADORES".

Según ha podido saber este diario, el número pertenece a la operadora telefónica DIGI Mobil, que también presta servicio en Rumanía y en Italia. eldiario.es se ha puesto en contacto con la compañía, que confirma la propiedad del número y asegura que ya están investigando el incidente: "Estamos comprobado si el teléfono está implicado en algún tipo de fraude", responden.

"La operadora es la responsable"
"Una operadora que tenga conocimiento de que se está haciendo un uso fraudulento de su número para llevar a cabo posibles estafas, lo primero que hace es cesar cualquier tipo de relación comercial con el proveedor", explica a eldiario.es Silvia Barrera, exdirectora del grupo de investigación en redes sociales de la Policía Nacional, hoy en excedencia.


Barrera cree que, si no lo hacen, puede ser por dos razones. Una es que esa presunta estafa se esté cometiendo sin el conocimiento de la operadora o "vayan a tomar algún tipo de medida legal y no te lo quieran decir porque les influiría negativamente en su reputación". La otra, según Barrera, es que haya cierta connivencia. "La operadora es la responsable directa de esto. Ellos seguro que tienen conocimiento de sobra de que esto se está realizando".

DIGI Mobil asegura a este diario que si comprueban que el número está implicado "en algún tipo de fraude", tomarán "las medidas necesarias". No especifican las acciones que tomarrán, "las necesarias para que este teléfono no siga cometiendo fraudes con personas", continúan.

Echando un vistazo a las Condiciones Generales del Servicio de DIGI Mobil, en el apartado 14.2 se puede leer lo siguiente: "En caso de que DIGI identifique la existencia de un Fraude o reciba una denuncia de Fraude de alguno de los operadores con los que DIGI esté interconectado, DIGI podrá: (i) rechazar cualquier comunicación realizada por el Cliente que sea considerada fraudulenta; y/o (ii) desactivar provisional o definitivamente los Servicios para dicho Cliente o Clientes, sin perjuicio del derecho reservado a favor de DIGI de ejercitar las acciones y exigir las compensaciones que legalmente le correspondan; y/o (iii) denunciar los hechos fraudulentos ante las autoridades; y/o (iv) adoptar las medidas legales que estén a su alcance para impedir o poner fin al Fraude".

Bases de datos para perfilar la estafa
"Los que tienen que denunciar son las víctimas de la estafa en sí", continúa Barrera. "Y luego, demostrar que han accedido a tu banco online y que el origen viene de una llamada de teléfono, es muy complicado". Los supuestos estafadores eligen bien a sus víctimas, ya que eligen a los padres y madres con hijos.

"Probablemente habrán comprado bases de datos de gente que tenga hijos", explica la exdirectora de la Policía. "A veces se paga a teleoperadores de telefonía para que saquen información de ahí. Y si no, pueden conseguirlo en la Deep Web fácilmente", explica. Barrera recuerda que la responsabilidad final recae en el usuario, que "nunca debe ceder sus datos personales ni de banca online a través del teléfono".


Desde eldiario.es hemos hecho la prueba, llamando al número que abre este artículo. Tras varios tonos han colgado. Probamos a llamar más tarde pero ocurrió lo mismo.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #309 en: 14 de Febrero de 2019, 06:59:23 am »

Desmantelado un grupo que robaba y estafaba a mayores haciéndose pasar por falsos revisores
Se presentaban en los domicilios vestidos como operarios, haciéndoles creer que acudían para controlar los enchufes y las instalaciones eléctricas

F. Javier Barroso
Madrid 13 FEB 2019 - 10:49 CET   


La Policía Nacional ha desmantelado un grupo de estafadores que actuaba en diversas localidades del sur de la Comunidad de Madrid y que se dedicaba a realizar hurtos y estafas a personas mayores. Los arrestados se hacían pasar por operarios de empresas eléctricas, tras haber concertado una cita previa por teléfono. En la conversación, les avisaban de la necesidad de revisar las instalaciones debido a unas deficiencias. Hasta el momento se han esclarecido 15 hechos delictivos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Una vez los “falsos operarios” acudían a los domicilios -normalmente en parejas- y accedían a los mismos, les facilitaban a las víctimas un aparato con el que debían comprobar unos valores en un enchufe en concreto, habitualmente de la cocina, y que debían seguir las instrucciones que les indicaban, informándoles de que no debían moverse, ya que si así fuese la revisión se demoraría durante varias horas.

Durante esa comprobación las víctimas estaban acompañadas por uno de los falsos operarios. Aprovechando esa maniobra de distracción, el otro componente del grupo accedía al resto de dependencias, con la excusa de realizar una revisión del resto de la instalación eléctrica, momento que aprovechaba para registrar las habitaciones y apropiarse de joyas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Los detenidos elegían siempre a personas de edad que vivían solas, con reducida capacidad de reacción o defensa y movilidad limitada, aprovechando la confianza que depositaban en ellos al ir vestidos como operarios de conocidas empresas eléctricas.

La investigación fue llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Móstoles, habiéndose saldado con la detención de tres individuos a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y estafa.
Recomendaciones de la policía para evitar estas estafas

La Policía Nacional ha hecho las siguientes recomendaciones para evitar estas estafas. Son estas:

Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia.

Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

Ante cualquier duda compruebe a través de los teléfonos oficiales de las empresas y la veracidad de las revisiones.




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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #310 en: 14 de Febrero de 2019, 07:08:24 am »

Almohadas ionizadas a 2.730 euros


        ANA DEL BARRIO
    13 feb. 2019 14:35


Especial: vendedores de humo

Nunca imaginó que la paletilla de jamón le fuese a salir tan cara. Enrique recibió una llamada de una empresa dedicada al sueño para invitarle a una reunión en un hotel en Madrid. Durante el encuentro, que se produjo el pasado 30 de enero, le informaron de las bondades de unas almohadas ionizadas, supuestamente curativas.

Enrique salió de allí con la paletilla debajo del brazo. Eso sí, a cambio había comprado dos almohadas y dos topper o sobrecolchones por el módico precio de 2.730 euros. Y eso que tuvo la suerte de que le hicieron una oferta. Adelantó parte de la cantidad del dinero, pero para poder pagar el resto, Enrique suscribió un préstamo con la financiera Cofidis de 78 euros al mes a pagar en 34 mensualidades.

Cuando llegó a casa, sus familiares se dieron cuenta de la situación. Enrique, de 56 años, tiene una discapacidad del 70% y cobra una pensión de invalidez de 250 euros. El nombre es ficticio, ya que no quiere figurar con su identidad verdadera. El que no tiene inconveniente en dar la cara es su cuñado, Manuel Enríquez, indignado con que se pueda «timar así a la gente».

«Le ofrecieron una paletilla y le dijeron que le iban a curar. Le prometieron que iba a dormir mejor. No entiendo como en hoteles como Holiday Inn se permiten estas reuniones en las que se estafa a la gente. No me vale la excusa de que no saben lo que pasa dentro», manifestó Enríquez en el domicilio de su suegra en Tetuán, donde vive su cuñado junto a sus dos hijas. Desde el citado hotel han argumentado que se limitan a alquilar las salas para hacer reuniones y que lo que sucede dentro es algo privado.

Enríquez, veterinario y escritor invidente, es consciente de que su cuñado no va a poder pagar el préstamo con su escasa pensión y teme que la empresa empiece a perseguir a su suegra, de 91 años. Para paliar la situación, se puso en contacto con la compañía Salud, Vida y Conocimiento para explicarles lo que había sucedido y le pidieron que les enviase un burofax que acreditase la minusvalía de su familiar: «Mi cuñado puede hacer vida normal, pero en una situación de riesgo, tiene opciones de caer. Si le quisiesen vender la Torre Eiffel, habría dicho que sí».
Tejido inteligente

¿Qué es lo que prometen estas almohadas ionizadas? Según explican en su web, la tecnología Ionizzed ha permitido crear un tejido inteligente, capaz de fabricar aniones para compensar el exceso de cationes que hay en el ambiente. Este tejido lleva incorporado turmalina, que, según la empresa, emite una radiación que produce un sueño más reparador.

Marian García, doctora en Farmacia y la persona que denunció el caso en las redes sociales, asegura que la turmalina es un viejo conocido de las pseudociencias: «No se puede atribuir a determinados productos beneficios para la salud si no está demostrado. Y no hay ninguna evidencia científica de las propiedades que atribuyen a esas almohadas. Se aprovechan de la necesidad de la gente enferma en creer en algo. Es fácil creer en la magia», aseveró la autora del blog boticariagarcia.

El grupo Delax, fabricante de las almohadas, declaró ayer a este diario estar desolado con la información y admitió que el precio de sus artículos es mucho más bajo que el que pagó el afectado. «Vendemos productos asociados al descanso y lo único que prometemos es que nuestro tejido predispone a la relajación y a la conciliación del sueño. Nada más», expuso Cesáreo Martín, director de Comunicacón de la compañía. También lamentó el mal uso de sus artículos que hacen algunas distribuidoras, pero destacó que no tienen medios para investigar a los comerciales y si ofrecen promesas falsas.

Por su parte, el abogado de la compañía, Salud, Vida y Conocimiento, Luis Maestre, alegó que en una sociedad de libre mercado, las empresas fijan un precio y los clientes compran o no si les interesa. También argumentó que la familia del afectado debe demostrar que su discapacidad le afecta a la voluntad y al conocimiento porque, en caso contrario, la relación jurídica es plenamente válida.

«El libre mercado no le puede permitir a una empresa engañar a una persona con una enfermedad diciéndole que se va a curar, cuando es mentira. Se están aprovechando de que tiene un problema de salud», concluyó Enríquez.

A raíz de la denuncia, varios usuarios criticaron en las redes sociales otros engaños a personas mayores como masajeadores y otros productos a partir de 1.000 euros. De hecho, en 2015, saltó a la luz pública un caso similar. Carmen, de 96 años, adquirió dos cubrecolchones por 1.700 euros, bajo la promesa de que la iban a curar la artrosis. Dejó de pagar y la empresa la denunció, pero, al final, la Justicia le dio la razón.


 

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #311 en: 20 de Febrero de 2019, 08:08:36 am »

Pamplona lanza una campaña de seguridad dirigida a la tercera edad para prevenir robos, estafas y timos
El grupo de Educación para la Convivencia de Policía Municipal ha concertado ya nueve charlas. En el vídeo, presentación de la campaña dirigida a la tercera edad para prevenir robos, estafas y timos.

Se han programado nueve charlas en otros tantos centros de jubilados en las que se formará a los asistentes sobre los delitos más frecuentes

Martes, 19 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 12:24h.

https://www.youtube.com/watch?v=pE3MjNcTcQk

PAMPLONA. Policía Municipal de Pamplona ha lanzado una campaña en materia de seguridad para la tercera edad para la prevención de robos, estafas, timos y otras situaciones en las que este colectivo puede ser vulnerable. El grupo de Educación para la Convivencia de Policía Municipal ha concertado ya nueve charlas en otros tantos centros de jubilados, en una iniciativa nueva que busca dotar a este colectivo de formación y herramientas para hacer frente a estos delitos.

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez, ha presentado este mediodía la campaña junto a Jorge Mori Igoa, policía integrante del grupo de Educación para la Convivencia. Esta misma tarde, a partir de las 18.15 horas, tendrá lugar una de las charlas, en esta ocasión en el centro de jubilados de Rochapea (calle Joaquín Beunza, 31).

Según los datos de la Oficina de Atención Ciudadana de Policía Municipal, durante el año pasado las personas mayores de 65 años interpusieron un total de 245 denuncias. Las más frecuentes fueron las motivadas por hurtos (74), robo con fuerza (35), apropiación indebida, coacciones, estafas con tarjetas bancarias y otras estafas (9).
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De falsos vendedores a abrazos con sustracciones

Las charlas formativas abordan las principales casuísticas en materia de robos, estafas y timos con personas mayores. Así por ejemplo, se habla de los robos tanto en la calle como en casa o en los cajeros automáticos de las entidades bancarias, o de los abrazos en los que desconocidos aprovechan la ocasión para sustraer una cadena de oro, una pulsera o una cartera.

Sobre las estafas, se prevendrá a los asistentes sobre las visitas a domicilio, las charlas en los hoteles, el personal de cuidado doméstico y los falsos vendedores de servicios como gas y electricidad o de distintos objetos. Y también se explicará la mecánica de actuación de los timadores y de los dos tipos por excelencia: el timo de la estampa y el del tocomocho, que hoy en día siguen vigentes. Desde Policía Municipal de Pamplona se quiere recordar a toda la ciudadanía que desconfíe de las “ventas-chollo”. Habitualmente se tratan de estafas en las que la víctima está perfectamente seleccionada, solicitándole dinero de una forma rápida para después desaparecer. Y también se recomienda fijarse en la descripción del vendedor o del presunto estafador y contactar lo antes posible con la Policía para evitar que otras personas resulten víctimas de estos engaños.

Este tipo de formación se ha venido realizando de forma esporádica, pero dada la importancia de la prevención de este tipo de delitos, Policía Municipal ha lanzado esta campaña. Son nueve los centros de jubilados que han mostrado su interés por las charlas. Ya han tenido lugar en Etxabakoitz y San Cristóbal, y tras el de esta tarde en Rochapea, continuarán en los centros de jubilados de El Salvador (20 de febrero), San Francisco Javier-Mendillorri (21 de febrero), Irubide (26 de febrero), San Pedro (6 de marzo), Iturrama (8 de marzo) y Vergel (24 de abril). Los colectivos de tercera edad interesados en recibir esta formación pueden ponerse en contacto con el grupo de Educación para la Convivencia de Policía Municipal, en el teléfono 948 420581, el móvil 646 282184 o el correo electrónico educacioncivica@pamplona.es.

Esta iniciativa forma parte del programa formativo de Policía Municipal, con el que busca prevenir delitos y promover la seguridad ciudadana y la convivencia. Entre las principales acciones desarrolladas por el grupo de Educación para la Convivencia, destacan las dos grandes líneas de formación que realiza Policía Municipal a escolares: educación vial y educación cívica, líneas que durante 2018 aumentaron tanto en horas lectivas como en alumnos, centros y actividades. Así, durante el curso pasado, 17.652 alumnos recibieron la formación de seguridad vial, casi 1.000 más que el curso anterior. Por su parte, las conferencias y talleres de educación cívica han llegado a 14.663 alumnos, un 28% más que el curso pasado. Destacan, entre otras las charlas preventivas sobre apuestas y juegos online.


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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #312 en: 18 de Abril de 2019, 16:09:55 pm »
La tomadura de pelo en una clínica capilar de Valencia: 9 euros por cada cabello implantado



Un valenciano pagó 4.500 euros por un implante de 2.500 injertos, pero solo le pusieron 500. Un juzgado investiga a la supuesta especialista.
18 abril, 2019 14:41
 ESTAFAS  VALENCIA CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y REPARADORA
Silvia Gil
Pagar 4.500 euros por un implante capilar de 2.500 injertos y que finalmente solo te inserten 550. No notar mejoría alguna en el cabello y que la supuesta especialista argumenté que ella utiliza una técnica en la que inserta cuatro y cinco cabellos por unidad folicular. Dos valencianos han sido víctima de esta estafa a manos de una dermatóloga a la que recurrieron en un establecimiento de estética en el centro de la ciudad, y que ahora está siendo investigada por dos juzgados valencianos por un supuesto delito de estafa. 

Los implantes de pelo son una técnica a la que habitualmente recurren quienes sufren problemas de alopecia. En concreto, esta técnica consiste en retirar cabellos de zonas más pobladas para actuar en el área donde no es así. Su uso está bastante extendido y países como Turquía se han convertido en una auténtica meca del injerto capilar, eso sí, sin anestesia ni cirujanos. Todo un negocio lucrativo alrededor de estas prácticas.


Unos 10.000 españoles viajan cada año a Estambul para ponerse pelo a precio low cost. Para ello hay paquetes de todo incluido desde 1.000 o 2.000 euros, tres veces menos que en España. La Sociedad Española ya ha alertado de que hay muchos profesionales en Turquía que trabajan sin licencia y sin ofrecer apenas garantías porque los implantes los realizan enfermeras y no cirujanos.

Si bien, aunque estos valencianos decidieron recurrir a lo supuestamente seguro -y más caro- en España, el resultado distó bastante de lo que les habían asegurado. El proceso que vivieron en la clínica ambos afectados, que han denunciado su caso ante los tribunales, fue prácticamente idéntica. Uno de los denunciantes, según informa Las Provincias, decidió acudir a este establecimiento para mejorar su aspecto físico y hacer frente a la alopecia mediante un trasplante capilar.


Tras ser atendido por la ahora denunciada, que dijo ser experta en dermatología, le recomendó un innovador injerto capilar mediante una técnica conocida como Follicular Extraction Unit (FUE)

No había reducción de alopecia
La especialista le aconsejó el implante de 2.000 unidades foliculares, por un módico precio de 4.500 euros. Todo el proceso, la operación y la recuperación de la intervención se desarrolló con absoluta normalidad. Pero al cabo de cierto tiempo, el paciente se dio cuenta de que no había ningún avance significativo en la reducción de su alopecia. Sin rendir cuentas a esta clínica, fue entonces cuando decidió acudir a otro especialista.

En este nuevo centro, el dermatólogo examinó la zona tratada del paciente, así como las fotografías posteriores al injerto. Y elaboró un informe que desgajaría cómo la especialista que le había hecho el tratamiento le había estafado. El documento certificaba que solo se habían insertado 550 pelos, una cifra que no llegaba ni al 30% de los contratado inicialmente. 

El otro denunciante vivió algo similar. Pero en su caso le recomendaron una cantidad todavía mayor de injertos, 2.500. Y con ello, pagar una cantidad más alta de dinero: 5.000 euros. El proceso fue similar, todo transcurrió con normalidad hasta que notó que no había mejoraría alguna. Ante la falta de avances relevantes fue a otra consulta donde también le hicieron un informe sobre las causas de lo que ocurría. El implante apenas había sido de 540 unidades, poco más del 20% de lo que había estipulado.

La supuesta dermatóloga, denunciada por estos dos ciudadanos valencianos, ya ha declarado como investigada en los juzgados y ha tratado de esquivar cualquier responsabilidad sobre los hechos cometidos. Su versión consiste en que la técnica que ella supuestamente utiliza injerta entre cuatro y cinco cabellos por unidad folicular, por lo que sostiene que sí cumplió con lo acordado.

En cuanto a las cantidades de dinero que cobró, ha explicado que ese tema lo gestionar directamente la clínica y no sabe nada acerca de ello. Si bien la investigación todavía no ha concluido, falta la comparecencia del forense, una declaración que se prevé fundamental para aclarar las versiones de las dos partes implicadas. La profesional investigada y el perito que elaboró los informes de los perjudicados.

Además, esta supuesta estafa no solo habrían salido perjudicados dos clientes de la clínica, sino también algunos más. Si bien, no todos han optado por la vía judicial.

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #313 en: 15 de Mayo de 2019, 08:30:50 am »
 Undécimo caso concido
Nueva estafa a dos turistas en Roma: 81 euros por dos hamburguesas y tres cafés

La pareja, indignada, publicó la cuenta en las redes sociales. No es la primera vez que el Caffe Vaticano se ve envuelto en una polémica.



Roma es una de las ciudades más visitadas en todo el mundo… y también ostenta el desagradable título de ser en la que hay más turistas estafados. Y es que al menos ya van once casos denunciados por visitantes de la capital Italiana, que salen de restaurantes o cafeterías con cuentas desorbitadas.

El último ha tenido lugar esta semana, cuando dos turistas han publicado en las redes sociales la cuenta de un bar en el que se tomaron dos hamburguesas y tres cafés: 81,60 euros tuvieron que pagar.

El local de los hechos es el Caffe Vaticano, un establecimiento que no es la primera vez que recibe malas críticas en TripAdvisor. “Estafa”, “restaurante horrible” o “vergüenza” son algunos de los adjetivos de los clientes para esta cafetería. 

Asimismo, muchos de ellos comparten fotografías de tiques con comidas con precios muy altos, a saber cervezas por 8 euros o dos dónuts por 24 euros.


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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #314 en: 01 de Julio de 2019, 17:26:41 pm »

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #315 en: 24 de Julio de 2019, 07:01:53 am »

Una plataforma prepara una denuncia colectiva
El estafador fantasma de Barajas que lleva años dando el palo con su propio DNI



José Manuel Barahona Calzado lleva al menos cuatro años estafando a viajeros en las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas

Autor
Guillermo Cid
Contacta al autor
guilleciro

24/07/2019 05:00

Pablo Castillo González tenía 27 años en junio de 2016. Acababa de llegar al aeropuerto madrileño de Barajas cuando un hombre se le acercó llorando y alterado. Decía que acaba de dejar a su hermana en la terminal y que se había metido en problemas. No tenía metálico para pagar la gasolina de su coche, llegaba tarde al trabajo y encima sus tarjetas bancarias estaban desimantadas. Solo pedia algo de dinero, “unos 30 euros, con eso vale”. Prometía devolverlos al llegar a casa. Lo que Castillo no sabía es que acababa de ser estafado. Y que no era la primera, ni mucho menos la última víctima que caía en su trampa.

Castillo se fio de él sin dudarlo demasiado. Entre otras cosas porque el sujeto le había dado su número de teléfono, el de su hermana y hasta le había enseñado su DNI. Pero dos horas después de aquello, y tras ver que el hombre no daba señales de vida, decidió buscar su nombre en internet y encontró un evento de Facebook (publicado en 2015) en el que justo se hablaba de aquella persona. El mismo tipo que le acababa de pedir dinero en Barajas llevaba años engañando con la misma treta (punto por punto) a decenas de personas en los pasillos del aeropuerto. A día de hoy, tres años después, sigue haciéndolo regularmente.
Españoles atrapados en un chiringuito financiero 'online': "Me estafaron 231.000€"
C. Otto

Jesús, Isabel y Javier lo tienen claro: "Nos han estafado". Entre los tres han perdido todo el dinero que tenían y que incluso pidieron al banco. Estas son sus historias y así han llegado hasta aquí

José Manuel Barahona Calzado es el nombre de la persona que se llevó el dinero de Castillo y el de decenas de personas que pasaban por el aeropuerto desde, al menos, 2014 (hay víctimas contando su historia en las redes sociales desde aquel año y que tienen, como el resto, el DNI y el móvil guardados en su agenda). A pesar de entregar todos sus datos personales a las víctimas a las que acaba robando, e ir siempre a cara descubierta, este madrileño de ahora 37 años no ha dejado de delinquir en estos años ni tampoco nadie le ha logrado parar los pies. Solo en los últimos tres días ya han saltado dos nuevos casos y la cifra de afectados no para de crecer.

“A mí me robó 30 euros, pero he visto gente que ha perdido hasta 100, encima con la idea de estar ayudando a un pobre hombre. Lo peor es que al ser menos de 400 euros por mucho que denuncies la cosa no pasa de delito leve y una sanción administrativa. Él se declara insolvente y sigue a lo suyo. Te da hasta su DNI, o incluso su pasaporte, porque le da igual lo que hagas”, explica a El Confidencial el propio Pablo Castillo.

Este joven barcelonés sabe bien de lo que habla ya que tras lo ocurrido decidió crear un grupo en WhatsApp para intentar unir al mayor número de víctimas posibles y poder poner una denuncia colectiva. Ahora mismo, tres años después de aquello, son 38 casos registrados en la denuncia y el dinero supera con creces los 400 euros… Aunque cree que esta cifra es muy pequeña respecto al número real de afectados. “En el grupo hemos llegado a ser 80 personas, ha habido un goteo constante, por no hablar de que hay gente que no sabe que existe esto, personas que no usan las redes sociales, que sufren el robo y no le dan más vueltas… Estoy seguro de que hay más afectados”, apunta.

¿Por qué entonces no se ha frenado a este hombre antes? Pues, según Padilla, por frustración. “Él es muy inteligente y sabe que ha encontrado un resquicio en la ley. La gente se frustra al ver que no puede hacer nada y prefiere olvidarse del tema. Es normal, yo sigo con esto porque, bueno, me comprometí tras crear el grupo”, apunta.
Las mismas historias, distintos pagos

El ‘modus operandi’ ha sido clave para llevar tantos años actuando y seguir haciéndolo sin problemas, frustrando las opciones de los afectados. Sus sustracciones son pequeñas, las recibe voluntariamente, no usa ningún tipo de violencia y siempre repite la historia, según los afectados. Solo cambia la cifra que pide.

El caso de Barahona ha llegado ahora mucho más lejos porque una de sus últimas actuaciones se ha hecho viral en Facebook al ser la afectada la campeona española de Trail Running, Azara García de los Salmones. En el vídeo, que ha sido compartido casi 1.000 veces, explica lo ocurrido, pero lo que no saben los que lo ven es que la misma historia que le había contado a ella se la había relatado ya a personas como Pablo Castillo hasta tres años antes.

Si se busca en internet es fácil dar con condenas contra Barahona. Al menos tiene dos condenas por hurto y estafa en 2018 y 2019, ambos casos, todo apunta, están relacionados con sus actuaciones en las terminales. En una de ellas se le condena por un delito leve de hurto (multa de 280 euros) y en la otra de estafa (100 euros). En los dos se deja claro que Barahona no se ha presentado al juicio y está en paradero desconocido.

Desde El Confidencial nos hemos puesto en contacto tanto con la Policía Nacional como con AENA para conocer más detalles sobre este caso pero no hemos recibido respuesta en el momento de la publicación de este artículo.
Heroinómano y con cómplices

Decenas de afectados, casos continuos sin que nadie sea capaz de pararle los pies, condenas… pero, ¿quién es José Manuel Barahona? Los propios afectados han intentado descubrir todos los detalles sobre este estafador fantasma, pero se sabe poco sobre él salvo que tiene grandes dotes para la interpretación y la ocultación, que aprovecha un resquicio de la ley y que es adicto a las drogas, en concreto a la heroína. Detalles que aparecen en internet o que él mismo, o la propia Policía, han ido desvelando a los afectados.

Lo de las drogas lo confiesa el propio estafador en un audio mandado a una de sus víctimas y, según Castillo, se lo confirmó la propia Policía. Y es que, lejos de negar lo ocurrido, Barahona lo admite e incluso pide a sus víctimas que le denuncien. “No te puedo devolver el dinero porque no puedo ni mantener mi consumo”, llega a decir en el audio.

“Además, creemos que tiene un cómplice que se hace pasar por su hermana, pero eso no estamos seguros porque él cambia los números de móvil cada poco tiempo”, apunta Castillo. El joven ahora solo espera que la gente sepa del caso y, por lo menos, no haya nuevos estafados. “Estoy seguro de que con la difusión del vídeo y de los artículos aparecerán muchos más afectados y al menos la historia se sabrá. Este hombre lleva años viviendo de esto y no ha parado. Solo queda que la gente lo reconozca cuando vaya al aeropuerto y evite caer en la trampa”, apunta




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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #316 en: 24 de Julio de 2019, 07:08:48 am »
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-deportista-azara-garcia-estafada-hombre-aeropuerto-barajas-nadie-pone-freno-201907240121_noticia.html

La deportista Azara García, estafada por un hombre en el aeropuerto de Barajas: «Nadie le pone freno»

La joven asegura que «ni la Policía ni el personal del aeropuerto» se quieren hacer cargo del asunto. Denuncia que el estafador lleva actuando desde 2014
Mónica Gail
@monicagail96
MADRIDActualizado:
24/07/2019 01:21h

Azara García de los Salmones, corredora de trail, ha denunciado en las redes sociales que sufrió una estafa el pasado 8 de julio en el aeropuerto de Barajas. Un «sinvergüenza», como ella le define, abusó de su buena voluntad engañándola para que le diera dinero.

La joven deportista cuenta que «estaba a la espera de un último vuelo» en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de volver del Campeoanto de Europa con la Selección Española. «De repente, se me acercó un chico muy nervioso, muy preocupado, que tenía problemas, intentando que alguien le ayudara», relata en un vídeo de Facebook.

El hombre se inventó una historia: le contó que había ido al aeropuerto a llevar a su hermana que tenía un viaje a México. «Dijo que tenía hecha la reserva pero no le funcionaba la tarjeta y no podía pagar. Estaba todo preocupado, no sabía cómo arreglarlo».

Para hacer su mentira más creíble, incluso le llegó a dar sus datos personales: «Me dijo: "Mira, si quieres te dejo mi DNI"». El hombre se apuntó el número de teléfono de Azara y se lo envió por WhatsApp. Así, ella supo que se llamaba José Manuel Barahona Calzado y tenía 34 años.

Le dijo que en cuanto llegara a Valladolid, su lugar de destino, se pondría en contato con ella y le ingresaría en su número de cuenta el dinero. «Me pidió por favor que le ayudara y pensé que si realmente tenía ese problema, era una faena», explica. «Yo, con toda mi buena intención, intenté ayudarle y le dejé los 30 euros que pedía».

Pero el dinero nunca regresó a su dueña: «Ya después de volar y llegar a casa le mandé un WhatsApp; le pregunté si había podido llegar bien, si ya estaba todo arreglado, y no me contestó». Por la noche, como Azara estaba preocupada, hizo una búsqueda en internet. Fue en ese momento cuando descubrió que la había engañado: «Cuando pones su nombre en la búsqueda, aparece la palabra estafador». Encontró un grupo de Facebook en el que varias personas denunciaban haber sido víctimas del mismo hombre que le había timado a ella. Además, también supo de la existencia de un grupo de WhatsApp creado con el mismo fin. El estafador ha llegado robar a una persona entre 20 y 100 euros, dependiendo del día.

«Resulta que este chico lleva desde 2014 paseándose por Barajas y estafando a todo el personal sin que nadie haga nada», afirma Azara. «Día a día sigue en el aeropuerto, haciendo lo que le da la gana; porque ni Policía ni nadie del aeropuerto se hace responsable. Ni siquiera hay avisos o carteles, por lo menos, alertando a las miles de personas que pasan a diario de que allí hay todos los días un estafador», se queja.
Denunciar «no sirve»

Pide compartir este suceso porque «si nadie le pone freno y sigue cada día estafando» el número de víctimas aumentará. «Se sigue riendo día tras día», dice indignada. Azara explica a ABC que ella «personalmente» no ha puesto la denuncia porque otras víctimas ya están intentado poner algún tipo de solución y la han avisado de que «no sirve para nada» denunciar.

Muchos que han denunciado aseguran que la contestación de la Policía era que no podía hacer nada o que «no daban con este individuo». Azara incide en que «ni Policía ni aeropuerto» se quiere encargar del asunto.

Ella está metida en el grupo de WhatsApp con el resto de afectados. «Entre los que entran y salen, ahora mismo somos unas 40 personas» y mínimo, «entran una o dos personas nuevas cada día».

Otra mujer víctima de la estafa, tiene previsto ir a la Fiscalía a actualizar la lista de afectados y están barajando poner una denuncia conjunta ante el Ministerio. Además, son muchos los que están pidiendo ayuda e información a varios abogados.




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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #317 en: 12 de Septiembre de 2019, 07:22:53 am »


Imagen de una supuesta falsa acreditación militar


El timo del 'teniente Jesús', el falso héroe de Kabul que enamoró a una empresaria de Murcia hasta arruinarla
La conquistó diciendo que era francotirador y acabó prestándole hasta 56.300 euros. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel.
12 septiembre, 2019 02:20


Jorge García Badía

María no podrá olvidar nunca la cena de empresa de diciembre de 2012. Entre el habitual jolgorio que se suele respirar en Navidad en los bares, restaurantes y locales de copas de la céntrica plaza de las Flores de Murcia, esta empresaria conoció a Miguel del Duende Valle: un teniente del Ejército español con el que mantuvo una animada conversación que dio pie a una cita posterior para tomar un café. A partir de ahí surgió una amistad que dio paso a una relación sentimental que se prolongó entre enero y marzo de 2013 durante la que María llegó a prestarle supuestamente 56.300 euros al militar para ayudarle a afrontar los problemas económicos que estaba padeciendo. Después de eso la empresaria no volvió a saber nada de aquel teniente que desarrollaba misiones secretas en Kabul (Afganistán) y que en su hoja de servicios atesoraba experiencia como francotirador. María tampoco recuperó un solo euro.

Miguel del Duende Valle desapareció para María porque nunca existió. En el Mando de Operaciones Especiales (MOE) encargado de dirigir a los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra no hubo ningún teniente con ese nombre y apellidos destinado en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete que tiene el MOE en Alicante. De lo único de lo que tenía certeza la empresaria eran los meses que había compartido con aquel hombre después de conocerlo en Murcia en la cena de empresa de Navidad. De hecho, la relación sentimental se fraguó durante las citas que ambos mantuvieron con posterioridad en Orihuela: a mitad de camino entre la base militar del barrio alicantino de Rabasa donde presuntamente Miguel estaba destinado como teniente del MOE, y la empresa familiar del sector de la construcción de la localidad murciana de Las Torres de Cotillas en la que María desempeñaba responsabilidades de administración y dirección.

De las conversaciones amistosas tomando café pasaron a mantener relaciones sexuales en hoteles y hostales de la ciudad oriolana hasta que el 18 de enero el militar partió para desarrollar unas supuestas maniobras en una misión internacional. Durante ese tiempo María y Miguel mantuvieron el contacto vía Facebook. Cuando el teniente regresó sano y salvo a España prosiguió la relación con la empresaria, incluso se desplazó a Las Torres de Cotillas a conocer a algunos de los familiares de su novia, como su hermana. La distancia entre las localidades donde ambos residían no era un impedimento para la pareja. Tampoco afectó a la relación el hecho de que Miguel, el 4 de marzo de 2013, presuntamente le pidiese 4.000 euros a María argumentando que tenía que pagar una deuda con Hacienda. Nada más recibir el dinero se comprometió a devolvérselo en 48 horas. La mujer creyó a pies juntillas en la solvencia económica del teniente que llegaba trajeado a sus encuentros, conduciendo un flamante Mercedes SLK.

Cuando llegó el 6 de marzo, la fecha tope para devolver el dinero, María no recuperó el dinero sino que presuntamente le prestó a su novio otros 800 euros para seguir solventando esos apuros económicos. El noviazgo prosiguió viento en popa al igual que los préstamos que supuestamente solicitaba el teniente a la empresaria: el 11 de marzo le entregó a Miguel 21.500 euros. Solo quince días después, el 26 de marzo, el militar presuntamente volvió a pedir más dinero a su chica: 30.000 euros. Le dijo que en una semana le devolvería los 56.300 euros que en total le había prestado, sin embargo, a partir del 27 de marzo ella no volvió a tener noticias de su chico. Su móvil estaba apagado. La empresaria necesitaba respuestas y recordó que en unas de sus citas con el militar llegó con un Renault Laguna, cuyo número de matrícula recordaba a la perfección.
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Estaba fichado por violencia de género

María se personó en abril de 2013 en la Comisaría de la Policía Nacional en Molina de Segura para preguntar por el paradero del teniente del Ejército de Tierra, aportando la matrícula del Renault, pero un agente le respondió que ese vehículo era de un tal Jesús Felipe. La empresaria insistió hasta que el policía le mostró una imagen del dueño del Laguna: un hombre que estaba fichado porque contaba con antecedentes penales al haber sido condenado en sentencia firme, el 16 de noviembre de 2012, por un delito de violencia de género. En ese momento la mujer entendió que Miguel del Duende Valle no existía porque siempre fue Jesús Felipe R.O., un tipo que había cursado Formación Profesional de Electricidad y Mecánicas y que trabajó en una empresa de grúas.
El acusado de la estafa, Jesús Felipe, ataviado con ropa militar

El acusado de la estafa, Jesús Felipe, ataviado con ropa militar E.E.

La empresaria denunció a la que fue su pareja por el dinero que supuestamente le había prestado y que no había recuperado. Seis años después, las diligencias judiciales han llevado a Jesús Felipe R.O. al banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Murcia. Este supuesto don Juan del Ejército de Tierra se ha enfrentado este miércoles a una vista oral en la que la Fiscalía solicitaba para él cuatro años de prisión y una multa de nueve meses, a razón de 8 euros diarios de cuota, como supuesto responsable de un delito de estafa.

La fiscal Mercedes Soler, en su escrito de conclusiones provisionales, relata literalmente que el encausado “conoció a María, a quien facilitó una identidad y profesión falsas, haciéndose pasar por M.D.V. (Miguel del Duende Valle), teniente del Ejército español, iniciando ambos una relación basada en el engaño por parte del acusado y en la que la única intención de éste era conseguir un beneficio económico ilícito”. También exponía que Jesús Felipe, bajo esa identidad de militar, logró que la empresaria le prestase 4.000 euros, el 4 de marzo de 2013; 800 euros, el 6 de marzo; 21.500 euros, el 11 de marzo, y finalmente, 30.000 euros, el 26 de marzo. Y todo ello: “Tras haber generado suficiente confianza con María, al hacerle creer que estaba enamorado de ella”. La Fiscalía, en base a ese relato, reclamaba que el acusado indemnizase a la mujer con la misma cantidad que supuestamente le prestó: 56.300 euros.
La única arma que ha empuñado es una de ‘airsoft’

Jesús Felipe, durante su testimonio ante la Sección Tercera de la Audiencia, negó haber mantenido ninguna relación con María entre enero y marzo de 2013: “La conocía por Facebook y quedé con ella una sola vez”. Al inicio de la vista, la acusación particular que ejerce la letrada María Teresa Galdeano, en representación de la empresaria, aportó como prueba documental diversas fotografías recabadas de Facebook en las que el encausado aparece vestido con ropa militar. Galdeano explicó a la Sala que esas fotos se las enviaron desde un perfil de esa red social que gestionan un grupo de militares y que denunciaron que Jesús Felipe no pertenecía al Ejército.

De hecho, EL ESPAÑOL ha tenido acceso a algunas de esas fotos que van acompañadas de un documento manuscrito por el mencionado grupo donde literalmente denuncian que el sospechoso “se atribuía en su perfil ser teniente del MOE y francotirador con misiones en lugares tan inexistentes como Kalinhau, que situaba en Líbano”.
Jesús Felipe, el supuesto don Juan del Ejército, durante su declaración este miércoles en la Audiencia Provincial de Murcia.

Jesús Felipe, el supuesto don Juan del Ejército, durante su declaración este miércoles en la Audiencia Provincial de Murcia. J.G.

Una de las imágenes es una acreditación militar, con su foto, nombre, apellidos y fecha de nacimiento (22-2-1978), en la que se puede leer que su empleo es tirador de precisión y que está destinado en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete que tiene el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en el barrio alicantino de Rabasa. En otra foto, aparece con una boina verde y traje de camuflaje, sujetando un rifle con mirilla telescópica. Tal prueba motivó diversas preguntas de la fiscal Mercedes Soler.

-¿Usted se ha hecho pasar por teniente del Ejército español

-No. De hecho, nunca he estado en el Ejército.

-No, si eso ya lo sabemos.

-¿Y las fotos en las que aparece vestido de militar?

-Pertenecen a un grupo de ‘airsoft’. Yo no tengo que ver con nada de eso. Cualquier persona te puede coger y hacer un perfil falso de Facebook.

Durante su testimonio desveló que las únicas maniobras que había realizado se habían producido por los montes de Alicante y Murcia, esgrimiendo armas simuladas que disparaban bolitas de plástico, en el marco de enfrentamientos entre guerrillas. En la vista se expuso que el Renault Laguna que permitió a la Policía Nacional llegar hasta Jesús Felipe para arrestarle fue comprado a un vecino de Elche, empleando billetes cuya numeración coincidía con el dinero que le había prestado supuestamente la empresaria, pero el encausado negó cualquier vinculación con el dinero y la operación de compra del turismo: “A mí, doña María no me ha dado nada y no he comprado nada a ese señor”. A preguntas de su abogado defensor, Víctor Manuel Sánchez, subrayó a la Sala que cuando se produjo la denuncia en 2013 él ya mantenía una relación sentimental con otra mujer: “Tengo pareja desde que me separé”. Incluso llegó a insinuar que la denuncia de la empresaria se debía a móviles espurios: “Creo que ha podido tener problemas económicos y ha ido a por mí a través de la información que ha sacado de las redes sociales”.
Ella siempre pagaba las habitaciones de hotel

María, la supuesta víctima de esta estafa, ofreció una versión diametralmente opuesta a la del don Juan del Ejército. “Le conocí en diciembre y me dijo que era militar”, relató la empresaria con entereza admitiendo que le conquistó con rapidez porque era un hombre muy cariñoso y que tenía mucha verborrea. “El insistía mucho en que quería conocer a mi familia”. La mujer ofreció detalles del día en el que se conocieron, en la plaza de las Flores de Murcia, sobre la cena familiar a la que asistió en casa de su hermana en Las Torres de Cotillas y de las citas a solas que mantenían en Orihuela, incluso confirmó que era ella quien pagaba las habitaciones cuando mantenían encuentros románticos. “Siempre pagaba yo: un día me decía que no llevaba dinero encima, otro día decía que se había olvidado la tarjeta de crédito, otro que se había dejado la cartera en el coche…”.
El acusado de la estafa, Jesús Felipe, ataviado con ropa militar

El acusado de la estafa, Jesús Felipe, ataviado con ropa militar

Durante su testimonio mostró a la Sala correos electrónicos que recibió entre el 12 y el 15 de febrero de 2013. En uno de ellos el asunto es un buen tiro y en el mismo se adjunta una foto de dos militares del Ejército de Tierra, uno de los cuales es un francotirador que está de espaldas y por el que supuestamente se hacía pasar su entonces novio. María defendió a preguntas de la fiscal que jamás sospechó nada de su pareja cuando presuntamente le pidió prestado un total de 56.300 euros en tan corto espacio de tiempo, entre el 4 y el 26 de marzo: “Me dijo que tenía un problema con Hacienda y que el tiempo que había estado fuera (en la misión), su abogado no había gestionado bien su patrimonio y me dijo que necesitaba dinero para desbloquear sus cuentas”. Y añadió que nunca pensó que no se lo devolvería porque su relación sentimental iba en serio: “Me lo pedía por favor, era muy cariñoso, me decía que íbamos a tener una vida de pareja más tranquila”.

Víctor Manuel Sánchez, el abogado defensor del falso militar, se interesó por la formación académica de María. “Estudié un módulo superior de Administración y Finanzas”, aclaró la empresaria para confirmar acto seguido al letrado que estaba al frente de la empresa familiar dedicada al sector de la construcción.

-(Abogado) ¿De dónde procedía el dinero que le entregó a mi cliente?

-(Empresaria) De la caja de la empresa. Le entregaba el dinero con un recibí que el firmaba como Miguel del Duende Valle.

-(Abogado) ¿En la operativa de su empresa es normal sacar 56.300 euros en 22 días?

-(Empresaria) Para pagar nóminas, pagar cosas… En mi empresa sé cómo tengo que actuar, pero en mi vida personal me dejo llevar. Puedo ser una buena profesional y un desastre en el amor.

-(Abogado) ¿Esos movimientos cómo quedaron reflejados en la contabilidad de la empresa?

-(Empresaria) Tuve que darle cuentas a mi padre.

La vista se cerró con la declaración de la hermana de la empresaria y una amiga, Ambas corroboraron que el encausado se hizo pasar por teniente del Ejército español y que mantuvo un noviazgo serio con María porque siempre mostró interés por conocer a su familia. El caso ha quedado visto para sentencia. María Teresa Galdeano, la abogada de la acusación particular, se adhirió a la petición de la Fiscalía que elevó a definitiva su petición de cuatro años de cárcel para Jesús Felipe por un delito de estafa, además de imponerle una multa de 8 euros diarios durante nueve meses y el pago de una indemnización a la víctima de 56.300 euros. Por su parte, Víctor Manuel Sánchez, el abogado defensor del falso militar, pidió la absolución de su cliente recordando que no se ha demostrado que era el titular del teléfono de las conversaciones de WhastApp aportadas por la empresaria. Además, los perfiles de Facebook que utilizó para cautivar a María y en los que se encontraron las fotos vestido de militar, como el denominado Feli Rioli, no están operativos. La magistrada Concepción Roig tendrá la última palabra sobre el futuro que le espera a este don Juan del Ejército de Tierra.





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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #318 en: 29 de Diciembre de 2019, 07:23:37 am »

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Re:El rincón del TIMO
« Respuesta #319 en: 31 de Diciembre de 2019, 06:54:29 am »

Alerta. Los anuncios que prometen que Telefónica y Orange regalan un iPhone son una estafa
Aparecen masivamente en los ordenadores ofreciendo premios a cambio de rellenar una sencilla encuesta


Anuncio falso de Telefónica.

31/12/19access_time 1:02


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Dinero
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iPhone alerta Orange estafa anuncios Telefónica

“Telefónica está celebrando su aniversario durante los próximos 7 días (...).Todos los días seleccionaremos 10 afortunados usuarios para ganar un regalo exclusivo, incluidos un Apple iPhone XS gratis, un Samsung Galaxy S10 o un reloj Apple para agradecer tu lealtad por usarnos como proveedor de internet”. La estafa ha vuelto a resurgir.

En el mes de julio, Movistar ya publicó una alerta en el portal web dedicado a su comunidad de usuarios. Bajo el título ‘Ojo con las webs que ofrecen regalos en nombre de Telefónica’, advirtió de que los mensajes “no pertenecen a Telefónica/Movistar o a un tercero que pueda estar actuando en su nombre de manera oficial”.

Por ese motivo, desaconsejaba en aquel momento “acceder o rellenar la encuesta que se presenta en las webs”.

Confidencial Digital ha podido comprobar que, en los últimos días, Telefónica no es la única operadora afectada por la aparición masiva en los ordenadores de anuncios ofreciendo regalos a los usuarios a cambio de rellenar una encuesta. También han comenzado a circular promociones falsas suplantando la identidad de Orange.

Los expertos en ciberseguridad destacan que los mensajes resultan inconexos, están llenos de erratas e incoherencias. Por si esto fuera poco, ni siquiera los productos que utilizan como ‘gancho’ son los más novedosos o más potentes del mercado.

Se trata, por lo tanto, de un intento de ‘phising’, una práctica habitual entre los hackers. Simulan dominios o páginas webs, e incluso correos electrónicos, con membretes oficiales o direcciones de dominio creíbles.

Instan a los usuarios a rellenar un formulario con datos sensibles -tarjeta de crédito o débito, contraseñas…- con el objetivo de llevar a cabo un robo de datos personales.

Anuncio falso de Orange.