Autor Tema: Como está Madrid  (Leído 418907 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3100 en: 05 de Mayo de 2026, 21:03:23 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3101 en: 06 de Mayo de 2026, 10:30:32 am »


«¿Se ha muerto ya la rata esa?»: la 'confesión' del asesino del parque Paraíso de San Blas


Los policías municipales que han detenido al argelino tras matar a un joven nigeriano lo conocían por sus múltiples antecedentes por robos


Asesinato en el narco parque Paraíso de San Blas: muere un nigeriano de 20 años acuchillado
Sigue la última hora del brote de hantavirus en un crucero y los contagiados españoles


Carlos Hidalgo


06/05/2026 a las 01:45h.


Un hombre de origen argelino, R. M., de 38 años, con un historial delictivo muy amplio, sobre todo por delitos contra el patrimonio, ha sido detenido la mañana de este martes después de que, presuntamente, acabara con la vida de un joven de 20 en el parque Paraíso. El espacio verde del barrio de Simancas (San Blas-Canillejas) lleva décadas castigado por la droga, en una vecindad donde están hartos de narcopisos, toxicómanos, atracos y trapicheos a todas horas. De hecho, el Grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid investiga este crimen, la décima muerte violenta en la región este 2026, como un enfrentamiento entre drogodependientes por el pago de sustancias.

Hace ahora justo un año, en mayo pasado, otro toxicómano mató a una 'camella' tras discutir por el pago de una dosis y un teléfono móvil en esta zona maldita del distrito, azotada por la inseguridad. El asesinato de esta semana tuvo un capítulo previo inmediato: tanto la víctima, de Nigeria y también con reseñas policiales, y el sospechoso se enzarzaron en una pelea. De hecho, en el momento de la detención, R. M. presentaba heridas visibles en un ojo, la boca y los labios, de los golpes propinado por D. O., el finado.


Inopinadamente, durante el lance, el argelino sacó un arma blanca y se la clavó dos veces en el pecho. El nigeriano quedó tirado en el parque, situado en la calle de Alberique, y el primer aviso comisionó al Samur-Protección Civil. Cinco indicativos de sanitarios intentaron, en un hospital de campaña, reanimarlo, sin éxito. Confirmaron el óbito en el lugar, informa Emergencias Madrid.

Noticia relacionada

Asesinato en el parque de la droga: «Estamos hartos de narcopisos y yonkis»
Simancas (Madrid)

Asesinato en el parque de la droga: «Estamos hartos de narcopisos y yonkis»

Carlos Hidalgo
Eran las 7.35 horas cuando el presunto homicida huía a pie. Aunque tiene domicilio oficial en un piso muy cercano al parque, escapó hacia el distrito vecino, el de Ciudad Lineal. Los agentes sabían de quién se trataba por las descripciones de los testigos, así que comunicaron sus datos y fotografía a las patrullas que se encontraban entonces en la calle. Se realizaron numerosas batidas por esa zona del noreste de la capital, sin éxito inicialmente.


La comisión judicial, en mayo del 2025, junto al cadáver de la mujer asesinada en el barrio
La comisión judicial, en mayo del 2025, junto al cadáver de la mujer asesinada en el barrio. (ABC)
Hasta que uno de los indicativos de la Comisaría Integral de Policía Municipal de Ciudad Lineal que bajaba desde la calle de Alcalá hacia Ascao lo encontró a la altura de Emilio Ferrari, 55. Eran las 10.20 de la mañana. Lo conocían perfectamente, de haberlo arrestado en numerosas ocasiones por robos de distinta índole. Le cachearon pero no encontraron el arma utilizada en el crimen. Eso sí, R. M., lejos de mostrarse arrepentido, preguntó a los funcionarios: «¿Se ha muerto ya la rata esa?», en referencia a su víctima de 20 años. Denegó la asistencia sanitaria que le ofrecieron los agentes.

Nuevas rencillas políticas
La situación en el entorno de Simancas y, especialmente, del parque Paraíso desembocó ayer en nuevos reproches entre el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, exigió a Francisco Martín, delegado del Gobierno, más presencia de la Policía Nacional y recordó que el consistorio está preparando la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona. «El aumento de las agresiones por arma blanca en Madrid es muy preocupante, igual que el de las agresiones sexuales. Él tiene que tomar definitivamente cartas en el asunto, tiene que olvidarse de Ayuso, tiene que olvidarse de Almeida y tiene que centrarse en lo que a los madrileños les preocupa, que es la seguridad y lo que está pasando en sus parques y en sus calles».

Francisco Martín, por su parte, tras conocerse el crimen, envió una convocatoria al consistorio, al Gobierno regional y al tejido asociativo del distrito de San Blas-Canillejas «con el objeto de analizar la situación en el entorno de parque Paraíso y definir un plan integral en el que la acción policial, que se viene desarrollando en los últimos meses, sea acompañada con otras actuaciones en el ámbito sanitario y social».



Conectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3265
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3102 en: 06 de Mayo de 2026, 10:57:29 am »


«¿Se ha muerto ya la rata esa?»: la 'confesión' del asesino del parque Paraíso de San Blas


Los policías municipales que han detenido al argelino tras matar a un joven nigeriano lo conocían por sus múltiples antecedentes por robos


Asesinato en el narco parque Paraíso de San Blas: muere un nigeriano de 20 años acuchillado
Sigue la última hora del brote de hantavirus en un crucero y los contagiados españoles


Carlos Hidalgo


06/05/2026 a las 01:45h.


Un hombre de origen argelino, R. M., de 38 años, con un historial delictivo muy amplio, sobre todo por delitos contra el patrimonio, ha sido detenido la mañana de este martes después de que, presuntamente, acabara con la vida de un joven de 20 en el parque Paraíso. El espacio verde del barrio de Simancas (San Blas-Canillejas) lleva décadas castigado por la droga, en una vecindad donde están hartos de narcopisos, toxicómanos, atracos y trapicheos a todas horas. De hecho, el Grupo V de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid investiga este crimen, la décima muerte violenta en la región este 2026, como un enfrentamiento entre drogodependientes por el pago de sustancias.

Hace ahora justo un año, en mayo pasado, otro toxicómano mató a una 'camella' tras discutir por el pago de una dosis y un teléfono móvil en esta zona maldita del distrito, azotada por la inseguridad. El asesinato de esta semana tuvo un capítulo previo inmediato: tanto la víctima, de Nigeria y también con reseñas policiales, y el sospechoso se enzarzaron en una pelea. De hecho, en el momento de la detención, R. M. presentaba heridas visibles en un ojo, la boca y los labios, de los golpes propinado por D. O., el finado.


Inopinadamente, durante el lance, el argelino sacó un arma blanca y se la clavó dos veces en el pecho. El nigeriano quedó tirado en el parque, situado en la calle de Alberique, y el primer aviso comisionó al Samur-Protección Civil. Cinco indicativos de sanitarios intentaron, en un hospital de campaña, reanimarlo, sin éxito. Confirmaron el óbito en el lugar, informa Emergencias Madrid.

Noticia relacionada

Asesinato en el parque de la droga: «Estamos hartos de narcopisos y yonkis»
Simancas (Madrid)

Asesinato en el parque de la droga: «Estamos hartos de narcopisos y yonkis»

Carlos Hidalgo
Eran las 7.35 horas cuando el presunto homicida huía a pie. Aunque tiene domicilio oficial en un piso muy cercano al parque, escapó hacia el distrito vecino, el de Ciudad Lineal. Los agentes sabían de quién se trataba por las descripciones de los testigos, así que comunicaron sus datos y fotografía a las patrullas que se encontraban entonces en la calle. Se realizaron numerosas batidas por esa zona del noreste de la capital, sin éxito inicialmente.


La comisión judicial, en mayo del 2025, junto al cadáver de la mujer asesinada en el barrio
La comisión judicial, en mayo del 2025, junto al cadáver de la mujer asesinada en el barrio. (ABC)
Hasta que uno de los indicativos de la Comisaría Integral de Policía Municipal de Ciudad Lineal que bajaba desde la calle de Alcalá hacia Ascao lo encontró a la altura de Emilio Ferrari, 55. Eran las 10.20 de la mañana. Lo conocían perfectamente, de haberlo arrestado en numerosas ocasiones por robos de distinta índole. Le cachearon pero no encontraron el arma utilizada en el crimen. Eso sí, R. M., lejos de mostrarse arrepentido, preguntó a los funcionarios: «¿Se ha muerto ya la rata esa?», en referencia a su víctima de 20 años. Denegó la asistencia sanitaria que le ofrecieron los agentes.

Nuevas rencillas políticas
La situación en el entorno de Simancas y, especialmente, del parque Paraíso desembocó ayer en nuevos reproches entre el Ejecutivo central y el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, exigió a Francisco Martín, delegado del Gobierno, más presencia de la Policía Nacional y recordó que el consistorio está preparando la instalación de cámaras de videovigilancia en la zona. «El aumento de las agresiones por arma blanca en Madrid es muy preocupante, igual que el de las agresiones sexuales. Él tiene que tomar definitivamente cartas en el asunto, tiene que olvidarse de Ayuso, tiene que olvidarse de Almeida y tiene que centrarse en lo que a los madrileños les preocupa, que es la seguridad y lo que está pasando en sus parques y en sus calles».

Francisco Martín, por su parte, tras conocerse el crimen, envió una convocatoria al consistorio, al Gobierno regional y al tejido asociativo del distrito de San Blas-Canillejas «con el objeto de analizar la situación en el entorno de parque Paraíso y definir un plan integral en el que la acción policial, que se viene desarrollando en los últimos meses, sea acompañada con otras actuaciones en el ámbito sanitario y social».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3103 en: 08 de Mayo de 2026, 08:24:00 am »

Detenido un joven en Chamberí por intentar matar a machetazos al ex novio de su tía tras incumplir una orden de alejamiento


Los agentes salvaron a la víctima con un torniquete tras sufrir varias heridas graves de arma blanca

Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Viernes, 8 mayo 2026 - 00:06

La rápida intervención de agentes de la Policía Nacional evitó una tragedia el pasado domingo por la noche en el distrito madrileño de Chamberí. Un joven nicaragüense de 19 años fue detenido acusado de intentar asesinar a machetazos al ex novio de su tía, un colombiano de 28 años, después de sorprenderle en la vivienda familiar incumpliendo una orden de alejamiento por malos tratos.

Los hechos ocurrieron en un bajo de la calle Vargas 3, donde una mujer ecuatoriana de 40 años había recibido la visita de su ex pareja pese a la prohibición judicial de acercarse a ella. Según relataron fuentes policiales, el sobrino de la mujer se enteró de que el hombre se encontraba en la vivienda y acudió al domicilio armado con un machete de grandes dimensiones.

Nada más entrar en la casa comenzó una fuerte discusión que derivó rápidamente en una violenta pelea. Durante el enfrentamiento, el joven empezó a asestar machetazos al ex novio de su tía provocándole múltiples heridas de gravedad.


La sala CIMACC-091 comisionó con prioridad máxima a varios indicativos de Seguridad Ciudadana tras recibirse numerosas llamadas alertando de una agresión muy grave con arma blanca en el interior de una vivienda. A su llegada, los vecinos, muy alterados, indicaron a los agentes que en el bajo se estaba produciendo una brutal agresión entre dos personas.

Desde el exterior, los policías escuchaban golpes, gritos de auxilio y referencias constantes a un individuo armado con un machete. Los agentes avanzaron por el pasillo del inmueble hasta la puerta del domicilio, que se encontraba bloqueada parcialmente por objetos y por el forcejeo que mantenían agresor y víctima en el interior.

Semiamputación del antebrazo
Uno de los policías logró observar parcialmente la escena y comprobó la extrema gravedad de la situación. La víctima estaba completamente cubierta de sangre, con múltiples heridas inciso-contusas y una semiamputación en el antebrazo izquierdo, mientras trataba de inmovilizar al atacante, que seguía intentando agredirle con el machete.

Los primeros agentes valoraron que el riesgo para la vida de la víctima era inminente y que la peligrosidad del arma hacía insuficiente el uso exclusivo de la defensa reglamentaria. Poco después llegó un indicativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con más medios operativos y se decidió realizar la entrada inmediata en la vivienda.

Los policías irrumpieron utilizando escudos y técnicas de intervención policial, aplicando la fuerza mínima imprescindible para reducir al agresor. Incluso durante la intervención, el detenido continuó intentando apuñalar a la víctima. Finalmente, lograron desarmarlo y asegurar el machete, que presentaba abundantes restos de sangre y quedó intervenido para su análisis por Policía Científica.

Una vez controlada la situación, los agentes comenzaron a asistir al herido, que sufría una hemorragia severa, una semiamputación en el brazo izquierdo y profundas heridas por arma blanca en ambos costados, además de múltiples cortes repartidos por el resto del cuerpo.

Un policía nacional especializado en primeros auxilios le colocó de inmediato un torniquete en el brazo izquierdo para frenar la pérdida masiva de sangre. Según fuentes del sindicato SUP, el médico del Summa que atendió posteriormente a la víctima elogió la actuación policial y aseguró textualmente: "Muy bien puesto ese torniquete. Eso es lo que le ha salvado".

Los sanitarios trasladaron al herido en estado muy grave al Hospital Clínico, donde fue intervenido de urgencia.

El joven agresor fue arrestado como presunto autor de un delito de intento de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas. Durante la intervención, la tía del detenido manifestó a los agentes que había retomado la relación con su ex pareja pese a la orden de alejamiento vigente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3104 en: 10 de Mayo de 2026, 08:19:06 am »

Dos heridos graves tras sufrir sendos apuñalamientos en Carabanchel y Usera en menos de tres horas


El primero de ellos, de 18 años, sufrió una incisión en el hemitórax izquierdo; la segunda víctima, de 25, en la cabeza y la espalda

Daniel Somolinos
Daniel SomolinosMadrid
Madrid
Actualizado Sábado, 9 mayo 2026 - 11:37

Doble agresión durante la madrugada madrileña. Sobre las 3.00 horas, los equipos del Samur-PC acudían hasta Carabanchel, concretamente al Camino Viejo de Leganés, para atender a un chaval de 18 años que acababa de ser apuñalado.

El joven presentaba una herida "penetrante" en el hemitórax izquierdo. Tras ser estabilizado por los facultativos, fue derivado de urgencia al Hospital 12 de Octubre donde continúa ingresado con pronóstico grave.

Menos de tres horas después, y no muy lejos, en la calle Antonio Salvador, 62 (Usera), otro varón también se encontraba sangrando y en el suelo tras haber sido víctima de otro ataque.


Sus agresores, utilizando armas blancas, le provocaron cortes e incisiones en varias partes de su cuerpo, principalmente en la cabeza y espalda. Según las primeras hipótesis, utilizaron "machetes" en sus acometidas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3105 en: 17 de Mayo de 2026, 09:26:41 am »


Una reyerta en San Blas (Madrid) deja tres heridos por arma blanca, uno en estado grave


Madrid, 17 may (EFE).- Una reyerta múltiple ocurrida en la calle Aquitania, en el distrito madrileño...


17/05/2026 a las 08:54h.

Madrid, 17 may (EFE).- Una reyerta múltiple ocurrida en la calle Aquitania, en el distrito madrileño de San Blas, se ha saldado con tres heridos por arma blanca, uno de ellos en estado grave, ha informado esta madrugada Emergencias Madrid. Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido en el lugar a dos jóvenes de 23 y 24 años, ambos con heridas en la zona costal, y a un hombre de 36 años que presentaba lesiones en una mano, ha explicado el supervisor de Samur-PC Ervigio Corral en un vídeo difundido en X por Emergencias Madrid. Uno de los jóvenes presentaba una lesión de mayor gravedad y ha sido trasladado al Hospital de La Paz, mientras que el otro, de menor gravedad, ha sido evacuado al Hospital 12 de Octubre, ha detallado Corral. IMAGEN EMERGENCIAS MADRID DECLARACIONES DE ERVIGIO CORRAL, SUPERVISOR SAMUR

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3106 en: 17 de Mayo de 2026, 09:29:13 am »


Noche de celos en un bar de Legazpi: un hombre apuñala a otro y huye en un taxi con una mujer


La víctima ha sufrido una hemorragia masiva y la posible afectación de una arteria. La Policía Nacional trata ahora de localizar al autor

Aitor Santos Moya


16/05/2026 a las 18:27h.

Una pelea por celos ha estado a punto de costarle la vida a un hombre, de 36 años y origen peruano, esta madrugada en Legazpi. Fue en un bar de copas de esta zona de Arganzuela, justo a la hora del cierre, cuando se inició ...


Desconectado FFTR80

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1739
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3107 en: 17 de Mayo de 2026, 13:53:30 pm »
A machetazo diario.


El Madrid de todos los acentos

Conectado Vikingo83

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3265
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3108 en: 22 de Mayo de 2026, 02:34:00 am »
Pero está todo muy bien...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3109 en: 22 de Mayo de 2026, 08:08:10 am »

Un atraco a punta de pistola y un asesinato entre bandas dispara el miedo entre los vecinos de Puente de Vallecas


El barrio vive una creciente sensación de inseguridad ante el aumento del menudeo y delitos de gravedad

Imagen del suceso en Puente de Vallecas
Publicado:
22/05/2026 · 04:45 CEST
Mario Cortijo

El asesinato de un menor de edad perteneciente a la banda de los Trinitarios a plena luz del día y el atraco a punta de pistola en el Centro Comercial Madrid Sur se han convertido en dos de los sucesos más graves registrados en la ciudad en el último mes. Dos episodios ocurridos en Puente de Vallecas, a menos de 300 metros de distancia, que han hecho saltar las alarmas en un barrio que desde hace tiempo reclama medidas eficaces contra una inseguridad que perciben como creciente.

Los vecinos no pueden evitar revivir escenas que creían superadas y que remiten a los años 80, cuando la delincuencia y el consumo de drogas convirtieron la zona en uno de los principales focos de conflictividad de Madrid. Un estigma que el barrio ha tratado de borrar durante décadas, con avances desiguales. No en vano, la serie Entrevías, estrenada en 2022, volvió a proyectar una imagen de mafias, prostitución y violencia que muchos vecinos consideraron injusta y alejada de su realidad cotidiana.

Te puede interesar
Qué hay tras el 'boom' de las iglesias evangélicas en Madrid: entre la inmigración latina y el fervor religioso
Qué hay tras el 'boom' de las iglesias evangélicas en Madrid: entre la inmigración latina y el fervor religioso
Dominga, la hostelera de 90 años a la que el 'youtuber' Ceciarmy le llenó el bar
Dominga, la hostelera de 90 años a la que el 'youtuber' Ceciarmy le llenó el bar
Sin embargo, ahora esa percepción empieza a cambiar. El temor vuelve a instalarse entre quienes pasean por las calles del barrio, especialmente durante la noche. No todos los residentes quieren hablar cuando se les aborda como periodistas, pero quienes acceden coinciden en señalar un deterioro progresivo de la convivencia y la seguridad.

Juana, vecina de unos 70 años, explica a Vozpópuli que ahora hay más gente “con mala pinta” que hace años y que se ve más droga en las calles. Reconoce que Puente de Vallecas nunca ha sido un barrio idílico, pero subraya que la degradación se ha acelerado en los últimos tiempos. Otro residente asegura haber visto en dos ocasiones a jóvenes portando machetes por la calle, una escena que califica como “impensable hace años, al menos a simple vista y con total impunidad”.

Paco, vecino desde hace más de cuatro décadas, es tajante: si fuera más joven, se marcharía del barrio. “A estas alturas ya me quedo, pero lo que está viniendo da mucho que pensar”, afirma, antes de añadir que muchos amigos y vecinos de su generación comparten esa misma sensación de inquietud.

“No entendemos la inseguridad como algo localizado en un punto concreto”
Desde el movimiento vecinal insisten en que el problema no puede reducirse a hechos puntuales ni a un problema de inseguridad en exclusiva, aunque reconocen que la sensación de peligrosidad es mayor. Manuel Martínez, portavoz de la Asociación Vecinal de La Viña, advierte de que “no entendemos la inseguridad como algo localizado en un punto concreto ni provocado por una única causa”. Según explica, existe una creciente sensación de inseguridad que comparten la mayoría de los vecinos, alimentada por distintos factores que se retroalimentan.

Uno de ellos es el aumento del trapicheo y el menudeo de drogas. “Cuando esa práctica se generaliza, deja de ser un problema menor y pasa a convertirse en tráfico”, señala Martínez. A ello se suman cuestiones de convivencia cotidiana, como el consumo de alcohol en la vía pública, cuya corrección corresponde a la Policía Municipal mediante el cumplimiento de las ordenanzas.

El portavoz vecinal también pone el foco en la situación de las personas sin hogar, muchas de ellas con problemas de adicciones. “La sensación es que el problema va a peor, pero en este caso hablamos más de un reto de servicios sociales que de intervención policial”, apunta, recordando que estos asuntos ya han sido tratados tanto con la Policía Municipal como con la Policía Nacional.

Desde la asociación reclaman una actuación coordinada entre administraciones. “Si hay un delito, hay que perseguirlo dentro de las competencias de cada cuerpo. No concebimos que los vecinos tengamos que autoprotegernos: pagamos impuestos para que se haga ese trabajo y se haga bien”, subraya Martínez, quien defiende la creación de un plan integral que combine educación, prevención y actuación policial.

“La labor educativa no excluye que se persiga a quien comete un delito. Los policías saben dónde están las fuentes de los problemas. Hay que abordarlo de forma conjunta”. Por ello, señala al concejal de distrito, Ángel Niño, por haber rechazado crear una mesa con presencia vecinal para plantear los problemas de los vecinos. “Yo le culpo a él, porque el suyo fue el voto de gracia", apunta Martínez.

El contexto urbano contribuye a esa paradoja que desconcierta a propios y extraños. Durante el día, zonas próximas a la Asamblea de Madrid muestran amplias avenidas y un constante trasiego de vecinos que transmiten normalidad. “De día esto parece un barrio cualquiera, pero por la noche hay que tener cuidado”, resume otro residente, vallecano “de toda la vida y del Rayo”, que admite que ahora se camina “con más miedo que antes” al caer el sol.

No a las patrullas vecinales
Las cifras respaldan parte de esa percepción. Puente de Vallecas es el segundo distrito de Madrid con más detenciones, según datos de la Policía Municipal, principalmente por hurtos, robos, allanamientos y delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Desde el tejido vecinal advierten, además, de un riesgo añadido: el aumento de la sensación de impunidad. “Eso genera movimientos subterráneos y un malestar creciente en la vecindad, con propuestas como las patrullas vecinales”, alerta Martínez, una opción a la que la asociación se opone frontalmente. “No es la solución, aunque hay colectivos e intereses que la promueven”.

La reclamación es clara: más coordinación, más recursos y una actuación sostenida en el tiempo. Porque, como coinciden vecinos y asociaciones, el problema ya no es solo la inseguridad, sino la sensación de abandono que empieza a calar en uno de los barrios más emblemáticos de

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3110 en: 02 de Junio de 2026, 10:32:58 am »
 
Tiroteo en Torrelodones: muere un joven por un disparo con arma de fuego


MadridNoticia02 jun 2026 - 09:02

El suceso ha ocurrido sobre las 21.30 horas de este lunes en la localidad madrileña.

Detenido un menor por agredir, insultar y amenazar a su madre tras una discusión en casa en Santander
Un joven ha fallecido esta noche por un disparo con arma de fuego en la localidad madrileña de Torrelodones durante un tiroteo, según ha podido confirmar EFE. El joven fue trasladado herido a un centro hospitalario, donde finalmente ha fallecido.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a 20minutos, se trataría de un joven de origen marroquí de 21 años. El suceso ha ocurrido sobre las 21.30 horas en la localidad madrileña, el pasado lunes.

La benemérita también ha confirmado que se trató de una reyerta entre dos grupos que habían quedado para pegarse. Durante ese momento, uno de ellos sacó una pistola y comenzó a disparar. Una de estas balas alcanzó al chico marroquí en el pecho.

La Guardia Civil investiga ahora lo ocurrido y, según la misma fuente, no hay ningún detenido. Dos vecinos de Torrelodones alertaron, sobre esa misma hora, al servicio del 112 de la Comunidad de Madrid de que habían escuchado disparos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 242721
Re: Como está Madrid
« Respuesta #3111 en: 12 de Junio de 2026, 07:54:44 am »


El declive de la plaza de Jacinto Benavente: un punto negro de drogas y atracos


En este enclave justo al lado de Sol duermen decenas de indigentes, a los que ahora se suma un grupo que proviene de Lavapiés y provoca peleas y trapicheo

Natalia Loizaga

12/06/2026 Actualizado a las 07:21h.

Miradas se iluminan ante el esplendor del teatro Calderón, y madrileños y turistas charlan distendidos en algunas de las múltiples terrazas que trazan el contorno de Jacinto Benavente. Mientras, media docena de mujeres prostituidas pasan las horas en sus esquinas y personas sin hogar se congregan bajo la cubierta exterior de la librería San Pablo. Hace años que, en las tardes de calor, se vislumbra allí la misma estampa, el exponente de un Madrid al que, en pocos metros, separan millas. El sinhogarismo es una constante en este enclave, pero hace poco tiempo que un nuevo grupo frecuenta la zona y, según cuentan quienes allí viven, son una fuente de inseguridad.

Desplazados por las obras que se desarrollan en el corazón de la plaza, quienes han hecho de ella un hogar se congregan en sus pocas partes habitables, entre ellas, la esquina de la librería. Desde sus respectivas posiciones, un indigente y una prostituta cuentan que los nuevos llegan desde Lavapiés en la tarde avanzada y durante la noche. Entonces, muda el ambiente.



«Era una plaza tranquila y ahora es un punto negro. Hay trapicheo, robos y fuman pipas a plena luz del día», explica ella, cuya asignada esquina está frente a lugar donde la mayoría se congrega. Hace 27 años que se vende en esta plaza y otras calles de Madrid. Asegura que conoce el centro como pocos y que ha sido testigo, a lo largo de su vida, de situaciones tan diversas como peligrosas. Ahora, su lugar de trabajo es motivo de preocupación. «En este restaurante hubo un problema con una chica. Un borracho la cogió y le tocó las partes íntimas», dice, mientras señala un bar cuya terraza apenas ocupan un par de turistas.

Noticia relacionada

La justicia paraliza (de nuevo) el derribo del antiguo Baobab de Lavapiés
La justicia paraliza (de nuevo) el derribo del antiguo Baobab de Lavapiés

Helena Cortés
Durante el día, unos pocos ya beben cerveza en lata y vasos de plástico. Algunas quedan en el lugar donde estuvieron, resquicios de una reunión improvisada. De noche, la droga es la norma. Esta meretriz ejerce hasta las diez, pero ya a las nueve ve cómo comienza el declive, que se acentúa de madrugada. Antes, sobre las siete de la tarde, los primeros en llegar deambulan por la plaza en busca de una sombra bajo la que huir del calor. No le gusta lo que ve.

Con ella y sus amigas, dice, no buscan problemas, pues ya las conocen. Además, les alertó de sus conocimientos en defensa personal. Sin embargo, entre las mujeres de la plaza temen que esta situación de peleas frecuentes y drogadicción espante a sus clientes y afecte al negocio. En la librería, especializada en religión, sienten que esto ya ha sucedido. Cierran antes de que llegue la noche y, por tanto, no son partícipes de esta parte de la historia; pero creen que, al ver a las personas sin hogar aposentadas en su escaparate, muchos potenciales clientes se abstienen de entrar o evitan detenerse a mirar lo que en ellos se expone.

«Era una plaza tranquila y ahora es zona peligrosa. Hay trapicheo, robos y fuman pipas con droga a plena luz del día»

Prostituta

Los indigentes malviven en la plaza, al menos, desde hace quince años, pero las obras han provocado que muchos se desplacen a las puertas de su negocio. «Ya no es solo que tapen los escaparates, es que dejan todo sucio, se emborrachan y hay peleas violentas», relatan. Llaman a las autoridades y, tras echarlos, vuelven a ocupar su lugar. Los mismos aludidos lo admiten: «Cuando hay peleas, llaman a la Policía. Damos un paseo y regresamos». Sin una vivienda, vagan por el centro para luego regresar a su habitual cobijo, bajo el techado de una librería de la que saben que volverán a ser expulsados.

«Llamamos a los servicios de limpieza y pueden tardar medio día en venir a limpiar», cuentan. En torno al cristal se acumulan cartones, restos de bolsas y comida. El suelo se oscurece como resultado de las vidas acogidas sobre sus adoquines. Abdul K. parece ser consciente y ofrece, intuyendo que la conversación podría alargarse, un cartón sobre el que aposentarse.

Robos a turistas
Abdul es uno de los residentes habituales de la plaza. Aprieta el calor de la tarde, pero él no se desprende de un grueso abrigo negro que cubre su torso porque cree que, de quitárselo, se lo robarán. Son ya diez años de calle sobre las espaldas de un hombre adulto de unos sesenta años. Aprende de los errores, pues no sería la primera ocasión. «Me robaron, ahora no afianza nada la palabra», dice.

Con la misma alerta constante vive también Mohammed, que comparte con Abdul la nacionalidad marroquí y la vejez. También que a ambos les han sustraído sus posesiones. «Vino uno a dormir conmigo y le pregunté por qué. Luego vi que quería quitarme el zapato cuando dormía», recuerda Mohammed. Aquella vez no lo consiguieron, sí lo hicieron cuando le robaron el bastón que, por su ceguera, constituye la única ayuda para comprobar la estabilidad del suelo que pisa. Veinte euros le ha costado uno nuevo. Ahora, duerme con él entrelazado en sus piernas.

Un hombre sin hogar descansa en la plaza Jacinto Benavente.
Un hombre sin hogar descansa en la plaza Jacinto Benavente. (Tania Sieira)
Ambos dicen que hoy están en la plaza y mañana es otro cantar. Caminan, errantes, por el centro de Madrid, pero en Jacinto Benavente son asiduos. En los últimos años, cada vez más personas sin hogar pernoctan en zonas céntricas debido a que, por el constante trasiego de gente, sienten una mayor sensación de seguridad. Ambos conocen a los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid, que les ofrecen asesoramiento y opciones. «No dan comida, ayudan con los papeles. Hablan conmigo y cuando hace frío, buscamos un techo. Ellos saben», asegura Abdul.

Niegan en rotundo la posibilidad de ir a un albergue porque allí, dicen, se acumulan los 'demasiados'. Demasiadas personas, demasiada «locura», demasiadas adicciones. Fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid aseguran que están «incrementando constantemente» su capacidad de atención y que han puesto a su disposición los recursos de la red municipal de atención a personas sin hogar, que cuenta con 1.250 plazas.

Las mismas fuentes cuentan que la actuación en los asentamientos de personas sin hogar «es lenta y compleja». En enero de 2026, el ayuntamiento comunicó que se instalarían nuevos sistemas de cámaras de seguridad en varios espacios de la capital, entre ellos la de Jacinto Benavente, para «mejorar la seguridad» en el entorno.

«Cuando hay peleas, llaman a la Policía. Damos un paseo y regresamos»

Mohammed

Sintecho

La mayor preocupación de estos hombres son los hurtos, pues la droga y la bebida que se mueven son decisiones propias de las que ellos aseguran abstenerse. Sin embargo, a las siete de la tarde señalan a los que sí consumen. «Mira ese rumano, que va drogado», dicen ambos, en conversaciones separadas en distintos momentos de la tarde. El hombre da vueltas por la plaza y, con un leve balanceo, se gira para decir unas palabras que no llegan a emerger. Después, prosigue con su camino.

Los dos hombres dialogan con este periódico en distintos momentos porque, aunque se conocen, no tienen apenas trato. Es que en la calle, especialmente en la plaza, dicen que «amigos nada, nunca hay». Abdul la describe como un lugar de «buenos y malos» en el que, a él, Dios le cuida.

Mohammed, al término de este diálogo, con rapidez se sumerge en los brazos de Morfeo. Cerca, otros dos hombres dormidos roban horas de sueño al día antes de que lleguen quienes en la noche perturban su descanso. Entonces, tendrá que volver a estar atento a la maleta que le acompaña y después, por la mañana, el tránsito turístico volverá a ser el mismo: «Cómo vas a dormir, con tanta gente pasando».