Autor Tema: Otra vez el metro  (Leído 84404 veces)

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #900 en: 17 de Marzo de 2020, 11:08:04 am »
O lo cierran o seguira......



Vuelven las aglomeraciones a Atocha en plena crisis por el coronavirus


VIRGINIA GÓMEZ
Madrid
Martes, 17 marzo 2020 - 10:45
A primera hora, la estación de Cercanías ha congregado a un gran número de personas que no guardaban un metro de seguridad

La estación de Atocha, este martes, a primera hora de la mañana.
La estación de Atocha, este martes, a primera hora de la mañana.
Mariscal EFE
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En directo. Así se está viviendo el segundo día laboral del estado de alarma
Transportes. Retrasos de hasta 35 minutos en Cercanías: "Es indignante; íbamos unos encima de otros"
La estación de Atocha ha vuelto a vivir este martes situaciones de riesgo para los viajeros de Cercanías Madrid en momentos puntuales. A primera hora de la mañana y en plena crisis por el coronavirus, decenas de personas se han agolpado en los andenes sin guardar el metro de distancia de seguridad que han marcado las autoridades competentes para evitar la propagación del virus.

Renfe ha asegurado a este diario que los centros de gestión no han detectado ninguna incidencia ni aglomeración, que la ocupación es muy baja y los trenes van casi vacíos. Sólo, según han apuntado las mismas fuentes, se ha producido un retraso de un tren 5 minutos en Atocha por una cuestión mecánica.

Sin embargo, las imágenes ofrecidas por las agencias demuestran la gran cantidad de usuarios que se han agolpado en el andén antes de subir al tren en torno a las 7 de la mañana.


Este lunes, decenas de viajeros denunciaron la situación de riesgo que estaban produciendo las aglomeraciones en Cercanías por retrasos de hasta 35 minutos. Una usuaria denunció a este diario que la situación era "indignante", y que viajaban "unos encima de otros". Mientras, Renfe acusó a que los retrasos no fueron de más de cinco minutos y que la congregación de personas fue algo puntual por una incidencia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró este lunes que sólo se produjo "una incidencia" debido a "problemas de personal" que generó que se juntaran dos servicios, pero que bastaba ese incidente para "tomar medidas de refuerzo". Pese a todo, este martes Atocha ha vuelto a vivir la misma estampa que el día anterior.

Cabe recordar que el Cercanías de Madrid registra con frecuencia incidencias en el servicio que provocan aglomeraciones e importantes retrasos que, en algunos casos, han llegado a ser de hasta dos horas.

METRO, DESPEJADO
Metro de Madrid ha registrado este martes una situación de normalidad en hora punta con andenes despejados en su red y un total de 18.171 viajeros entre la apertura del servicio hasta las 7.30 horas, lo que supone un descenso del 65% de usuarios con respecto al mismo día del año pasado, informa Europa Press.


La tendencia de descenso también se refleja en una bajada del 59,7% de viajeros con relación al martes de la semana pasada, un 53% menos que el pasado jueves y un 45,5% menos que el viernes.

Para ilustrar esta situación, el suburbano madrileño ha difundido imágenes de sus andenes en estaciones claves de la red, como Sol, Atocha, Méndez Álvaro y Puerta de Arganda.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha celebrado en las redes sociales que Metro de Madrid presente en hora punta andenes "totalmente despejados", una circunstancia que revela la "responsabilidad" de los madrileños a la hora de cumplir el confinamiento en los hogares decretados por las autoridades sanitarias.


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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #901 en: 25 de Marzo de 2020, 11:18:49 am »



Unos 40 empleados de Metro tienen Covid-19 y CCOO propone ampliar el cierre anticipado del suburbano


Una mujer camina dentro de la estación de Nuevos Ministerios que a partir de hoy junto al resto de estaciones de la capital, martes 24 de marzo, cerrará sus puertas a las 24 horas. - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha propuesto ampliar el cierre de Metro de Madrid a algunos tramos y horarios debido a la "escasa demanda de usuarios", medida que busca además evitar que la plantilla esté expuesta "innecesariamente" al coronavirus, que ya ha afectado a 40 empleados del suburbano, que adelanta este martes su clausura a la medianoche.


Un portavoz del suburbano ha señalado a Europa Press que, de una plantilla de más de 7.000 empleados, existen 40 trabajadores que han dado positivo en la analítica del coronavirus, lo únicos afectados por el momento de Covid-19.

Por otro lado, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, Metro mantiene a otros 276 trabajadores en sus domicilios en observación por presunto contacto directo con positivos.


Mientras, otros 342 empleados, que son "especialmente sensibles" por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad.

De todo ello, han explicado desde la compañia, Metro de Madrid da cuenta a los sindicatos, quienes están siendo informados "continuamente" tanto del estado de salud de los empleados como de las diferentes medidas que el suburbano lleva a cabo "siguiendo los protocolos que marcan las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de empleados y viajeros".

Por su parte, desde el sindicato han señalado que los 658 empleados dados de baja laboral o aislamiento (junto a los 40 casos positivos) supone un porcentaje significativo de la plantilla (el 9,4%).

Asimismo, ha pedido de nuevo que se facilite a estos trabajadores los medios de protección necesarios para desempeñar sus funciones con seguridad --mascarillas, guantes y desinfectantes--, ha pedido que se limite "aún más" el movimiento de la ciudadanía en el transporte público y ha denunciado "comportamientos irresponsables" de personas que entran al Metro "simplemente a cargar sus teléfonos móviles".

MEDIDAS ADOPTADAS EN METRO
Por su parte, Metro de Madrid ha recordado que esta noche va a implantar otra medida adelantando el horario de cierre de su red, de forma que el último servicio saldrá a las 24.00 horas frente a la 1.30 horas como sucede hasta ahora.

A su vez, el suburbano madrileño ha adaptado también la oferta de su servicio en hora valle atendiendo a la drástica reducción del número de viajeros que ronda el 90 por ciento.

También, según ha recalcado un portavoz de la empresa, Metro ha procedido a reducir el personal que trabaja en la red. De esta manera, en las estaciones solo hay una persona trabajando (un supervisor comercial), además de los maquinistas,

Además, asegura que está favoreciendo el teletrabajo para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y una "mayor flexibilidad" horaria para la conciliación laboral y familiar en el caso de los empleados con responsabilidad sobre el cuidado directo de menores de 12 años, de personas con discapacidad o de familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razón de edad o enfermedad no puedan valerse por sí mismos.

También, desde el pasado domingo 8 de marzo Metro de Madrid está aplicando medidas especiales de limpieza y desinfección en trenes e instalaciones.

Asimismo, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.

Por otro lado, en todas las estaciones de Metro se está manteniendo siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.

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Re:Otra vez el metro
« Respuesta #902 en: 03 de Abril de 2020, 07:05:00 am »


Metro de Madrid paga un 'plus' de 10 euros a sus trabajadores para que se compren mascarillas: "Es como decir búscate la vida"

La Comunidad de Madrid considera más sencilla la compra de material de protección a nivel individual que en grandes cantidades y asegura que dotan a su plantilla de todo lo necesario: "Seguimos las indicaciones de Sanidad a rajatabla"

Mónica Zas Marcos
02/04/2020 - 22:22h




Un hombre con traje de protección en el Metro de Madrid. Europa Press

La preocupación de los trabajadores del Metro de Madrid comenzó en febrero, en las estaciones que conectan directamente con las terminales del aeropuerto. Los medios ya empezaban a alertar sobre un misterioso virus mortal extremadamente contagioso que empezaba a propagarse desde China. Más tarde, el foco de la enfermedad se trasladó a Italia, país del que procedían una buena cantidad de pasajeros recién aterrizados. Los encargados de la línea 8 pidieron protección en ese mismo instante a la Comunidad de Madrid, que gestiona el suburbano madrileño, pero aseguran que esta se la denegó.

"La empresa se negó a priori a proveer de mascarillas y guantes porque decían que eran alarmistas y alegaban que ni la OMS ni Sanidad le obligaban a ello", cuenta a eldiario.es un representante sindical de CCOO, que trabaja como jefe de sección en la línea rosa del Metro de Madrid.

Ante las quejas, el 4 de febrero enviaron un lote de toallitas desinfectantes tan solo a los trabajadores más expuestos del aeropuerto y de los intercambiadores: "Eran tan ridículas, apenas del tamaño de un dedo, que creíamos que se habían equivocado de referencia en el encargo".

Poco a poco, pidieron expandir esas medidas a las 302 estaciones que conforman el suburbano. "El pasajero que llegaba de China o Italia se montaba en el aeropuerto, pero después se bajaba en cualquier otra parte que también requería protección", alegaron los sindicatos. Sin embargo, cuando quisieron hacerles llegar ese material ya era tarde: el stock mundial se estaba agotando y el que había se destinaba a los hospitales. Solo consiguieron un kit de emergencia que incluye un par de guantes y una mascarilla de un único uso para cada trabajador.

"Lo avisamos mucho antes y la empresa nos prometió que no habría problemas de stock, lo que se ha visto que no es así", explica. Ante ese incidente forzoso, Metro de Madrid decidió retribuir a cada trabajador con diez euros en la nómina de marzo para que adquiriesen ellos sus propios EPI (equipo de protección individual). "La medida surgió en plena reunión con el comité y sonó a broma, pero era realidad pura y dura", cuenta Carlos, también delegado sindical y oficial del Metro.

"Es una forma de decirnos: búscate la vida", comparte su compañero de CCOO y jefe de sección. "Es más, han llegado a decirnos que, si encontramos grandes cantidades de geles desinfectantes o mascarillas, las compremos y después nos lo pagan", continúa.

Desde Metro de Madrid confirman el extra de los diez euros, pero alegan que ante el desabastecimiento general es más fácil adquirirlo individualmente que por palés, y aseguran que están siguiendo las indicaciones de Sanidad "a rajatabla". Por su parte, muchos de los trabajadores decidieron usar ese extra para iniciar una campaña de crowdfunding con la que surtir a los hospitales de todo tipo de material y que ya ha recaudado 25.000 euros.
Estación de Paco de Lucía. / Archivo de Metro Madrid

Estación de Paco de Lucía. / Archivo de Metro Madrid

Desde el Gobierno regional sostienen que han puesto en marcha más medidas para garantizar la protección de sus trabajadores, como enviar a casa al personal mayor de 60 años y al de riesgo, desinfectar diariamente vagones e instalaciones, la menor rotación posible de los maquinistas y el cierre anticipado de la red a medianoche.

Metro de Madrid registró el pasado martes 59 trabajadores positivos de COVID-19 y 385 no confirmados. Además, 417 se encuentran aislados o con una baja temporal por ser considerados especialmente sensibles. En total: 858, cerca de un 18% de la plantilla. Carlos, que pertenece a la última categoría por ser asmático, admite que "las medidas se van endureciendo, pero aún no contamos con EPIs, no se limpian los vestuarios en los tres cambios de turno y se sigue presionando a los compañeros que se niegan a trabajar sin equipo de protección".

Su sección es la más complicada porque cubre muchas labores de mantenimiento en escaleras mecánicas, torniquetes, andenes y máquinas de venta de billetes "que no se limpiaban antes de arreglarlas con la excusa de que ya teníamos el kit de emergencia y que, además, solo se puede usar en casos concretos como su nombre indica".

A Elena, jefa de sector en la línea 1, le ocurre lo mismo. Aunque su trabajo le permite permanecer en la sala el máximo tiempo posible, tuvo que usar su kit para asistir a una pasajera en el andén: "Dicen que para atender en las máquinas podemos dar las indicaciones a un metro de distancia sin tener que tocarla nosotros. Recomiendan no usarlo porque no lo pueden reponer". Le ocurrió lo mismo a su homólogo de la línea 8, cuyo caso de emergencia fue atender a una persona ebria.

Ambos han preferido, como mucha parte del personal, tomarse las medidas por su mano. "Lógicamente sabemos que el Metro es transporte público y es esencial para llevar a la gente que tiene que trabajar, como los sanitarios de los hospitales. Pero eso no quita que hayan pasado de nosotros en ese sentido". Ella, por ejemplo, sale cada vez menos de la garita y "atiendo siempre que puedo por el interfono. Lo otro es exponerse de forma muy tonta, sobre todo ante la bajada de viajeros".
Metro de Madrid, galardonado con el premio Diversia Institucional 2017

Imagen del Metro de Madrid EFE

Además, asegura que hay personas que "aprovechan esta situación para incumplir las normas, "saltándose los tornos o deambulando a altas horas de la noche", como ella misma observa gracias a un turno partido que dura hasta las dos de la mañana. "También están reportando varios robos a viajeros, lo que demuestra que ya la gente no se toma tan en serio el metro y medio de distancia", alega.

En su caso, no tiene mayores quejas porque asegura que los mandos intermedios han organizado muy bien un trabajo del que "la empresa se ha desentendido". Pero no es el caso de todos sus compañeros, como los de la estación de La Latina, cuyo baño está en mantenimiento y tuvieron que esperar cuatro días hasta que les repusiesen el gel desinfectante, según informan fuentes del sindicato.

Elena se acuerda de los vigilantes y el personal de limpieza, más desprotegidos aún y a quienes, en el caso de los segundos, han doblado el trabajo desde el inicio de la crisis. "Si antes les correspondían tres estaciones, ahora son seis, y teniendo que limpiar más a fondo, desde nuestras salas hasta los vagones", se lamenta.

Metro de Madrid, en ese caso, apela a las contratas de las que depende este servicio: "Metro paga un dinero anual a esas empresas y son ellas las que deben dotar a sus trabajadores, ahora y en cualquier circunstancia", justifican. Mientras tanto, CCOO y el sindicato de maquinistas ya han presentado dos denuncias contra la empresa por la falta de material de protección frente al coronavirus.