Autor Tema: Robos y hurtos  (Leído 115921 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #620 en: 24 de Mayo de 2016, 19:11:11 pm »
Vídeos no aptos para determinadas personas.

LADRONES MUEREN EN VIVO (ROBOS FRUSTRADOS) 2016

<a href="http://youtube.com/v/m9TSDpY_dHI" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/m9TSDpY_dHI</a><a href="http://youtube.com/v/podcqvL9JEY" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/podcqvL9JEY</a>[

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #621 en: 02 de Junio de 2016, 07:45:47 am »
Detenidas 20 personas de una red que robaba coches en Madrid, Toledo y Guadalajara para venderlos en Marruecos

Los detenidos, procedentes de España y del país africano, habían robado más de 40 vehículos

EUROPA PRESS
01/06/2016 11:23

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos desde España hasta Marruecos, en una operación que se ha saldado con la detención de 20 personas de ambas nacionalidades.

Los detenidos son responsables del robo de más de 40 vehículos en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara. El líder de la trama residía en Marruecos y trabajaba bajo pedido ordenando desde allí el robo del coche solicitado, generalmente compactos y de gama media con muchos extras. También se dedicaban al despiece de vehículos para su venta y exportación, así como al tráfico de sustancias estupefacientes.

El inicio de esta investigación tuvo lugar a finales de octubre de 2015 con la detención de tres personas en una nave, ubicada en Griñón (Madrid), que utilizaban para despiezar coches sustraídos. Los arrestados, imputados por el robo de más de 20 vehículos, pertenecían a una organización criminal que contaba con personal para robar los coches, mecánicos que los despiezaban y conductores que los sacaban de España, principalmente a través del Puerto de Algeciras. Entre sus integrantes había también personal encargado de la falsificación de permisos de circulación, fichas técnicas y placas de matrículas.

En una segunda fase de la operación, fueron detenidas en el Puerto de Algeciras (Cádiz) cuatro personas más, cuya función era la de transportar en furgonetas piezas y vehículos.

La red trabajaba localizando sus objetivos, y en pocos minutos lo abrían y, con un dispositivo electrónico, conseguían arrancarlo para desplazarlo a una zona más segura donde lo dejaban estacionado unos días.

Si las fuerzas de seguridad no lo localizaban en esos días, lo desplazaban hasta sus locales para "maquillarlos" y los enviaban por carretera a los puestos fronterizos con destino final Marruecos, añadiéndoles sillas de bebé o bien llenándolos de objetos para pasar desapercibidos y evitar su inspección.

Durante la segunda fase de la operación, que tuvo lugar a mediados de este mes de mayo, se detuvo en Madrid, Parla (Madrid) y Yuncos (Toledo) a otras cuatro personas pertenecientes a la organización y relacionadas con el robo de coches en la zona sur de Madrid. En el registro de sus domicilios se hallaron llaves vírgenes, ganzúas, centralitas electrónicas, y decodificadores OBD.

Por último, ya en la tercera fase, otras nueve personas fueron detenidas en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Málaga. La forma de actuar era similar aunque, para no hacer competencia con la otra rama del grupo criminal, actuaban en el este de Madrid y el Corredor de Henares hasta Guadalajara.

Tras las detenciones practicadas, el jefe de la trama, residente en Marruecos, dio la orden de cambiar de objetivo y centrarse en el robo de furgonetas.

Para llevar a cabo el despiece de los coches contaban con una nave industrial ubicada en la provincia de Guadalajara donde disponían de toda la logística oportuna para ello, realizando el desguace en menos de cuatro horas. Algunas de estas piezas también eran vendidas en el propio taller a un precio muy por debajo al del mercado.

La organización también utilizaba los vehículos robados para transportar sustancias estupefacientes. De este modo, fueron detenidas tres personas en Francia, que trataron de evadir un control policial de la Gendarmería ocultándose en una zona boscosa y abandonando el vehículo sustraído, siendo recuperado con 50 kilos de hachís ocultos en su interior.

Para minimizar los riesgos, la red contaba con otros miembros de la organización que alojaban los vehículos robados en distintas provincias andaluzas hasta asegurarse completamente que estaban "limpios" para ser exportados. Igualmente, en los exteriores de las instalaciones portuarias, otras personas vigilaban la actuación policial para dar aviso a los conductores de la trama.

Varios de los integrantes detenidos cuentan con más de 40 antecedentes policiales cada uno por delitos relacionados con el tráfico ilícito de vehículos y se ha decretado el ingreso en prisión para cinco de ellos.

Esta operación conjunta ha sido desarrollada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Comisaría General de Policía Judicial, el Grupo XVI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de la Policía Nacional y por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #622 en: 08 de Junio de 2016, 07:43:28 am »
Oleada de robos en el Primark de Gran Vía: la Policía desbordada

Los agentes se quejan de la dejadez de la empresa, a la que viene reclamando mayores medidas de seguridad. Las prendas ni siquiera tienen alarmas

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_Madrid - 08/06/2016 a las 04:29:40h. -

La Policía Nacional está más que harta de la dejadez que muestran los responsables del Primark de Gran Vía ante la oleada de robos que se producen en el interior de la macrotienda. Son ya numerosas las conversaciones y requerimientos que los agentes de la comisaría de Centro han realizado a los encargados del establecimiento: no es posible que, por la inoperancia en materia de vigilancia de la empresa, se tengan que destinar medios públicos policiales a ese enclave, lo que puede repercutir en atender otras demandas ciudadanas en este complicadísimo distrito. «El déficit de seguridad privada es enorme, y eso no puede ser», indican fuentes consultadas por ABC.

Las respuestas de la multinacional irlandesa son siempre buenas palabras e intenciones; pero no cristalizan en medidas. Un ejemplo: en el Primark de Gran Vía, el mayor de España, hay solo un guardia privado por planta, más los que se dedican a controlar las cámaras de seguridad. Yel comercio cuenta con cinco pisos.

El hartazgo policial es mayúsculo, máxime cuando esta problemática comenzó desde la inauguración, a bombo y platillo, de la tienda de Gran Vía, el pasado 15 de octubre. Ya en diciembre, en plena campaña de Navidad, ABC daba cuenta de esta oleada de carteristas «low cost». Pero desde entonces hasta ahora, y pese a las promesas de los encargados de seguridad del centro comercial, nada ha cambiado.

En concreto, se denuncian, solo producidos en ese Primark, unos 270 hurtos o robos en la comisaría de Leganitos al mes. Dos centenares, aproximadamente, se corresponden a sustracciones de prendas o complementos puestos a la venta. El resto, unas 70, a la acción de carteristas sobre clientes. Raro es el día que la tienda no está llena hasta los topes.

«Se ha convertido en el punto con más hurtos del distrito de Centro, al menos en lo que a establecimientos comerciales se refiere. Las cosas siguen mal, lo cual significa que Primark no ha hecho nada de lo que prometía al respecto. Tiene unas deficiencias de seguridad mínimas que no cubren. Por ejemplo, no tienen alarmas en las prendas. Valen más esas alarmas que los propios productos», se queja otra fuente policial.
«¿Quién se viene a robar»?

La situación es tan «kafkiana», que existen foros de internet y grupos de WhatsApp para robar en el establecimiento. El truco más común es comprar un producto mínimo, por ejemplo unos calcetines, y utilizar esa misma bolsa de la tienda para meter otras prendas, a sabiendas de que no van a «pitar» al salir. En octubre, nada más inaugurarse, se multiplicaban mensajes en Twitter de este calibre, sobre todo de jóvenes: «Me han dicho que han abierto un Primark de cinco plantas en Gran Vía. Si se puede robar tan fácil como en los demás, será como tener un desván»; «Vamos al Primark de Gran Vía a robar, ¿quién se apunta?»; «Tengo que ir a robar al Primark de Gran Vía», o «Al nuevo Primark de Gran Vïa le van a robar más cosas de las que le van a comprar».

La otra cara de la moneda la reflejan las víctimas de los carteristas, alrededor de 25, que operan aprovechando la muchedumbre. Suelen ser búlgaras, rumanas o los clásicos españoles de toda la vida. He aquí un ejemplo: «Hoy me han abierto el bolso y me han robado el móvil en el Primark de Gran Vía. Voy a la comisaría de la calle de Leganitos y el policía, antes de decirle dónde ha sido, me dice: ‘En Primark, ¿no?. Cuando vuelvo al centro, me encuentro a una chica llorando porque le habían robado el teléfono. Tienen en la cola a gente reconduciendo a las ovejas para que entren y dentro no hay nadie viendo las cámaras. Uno de seguridad me ha dicho que no tienen personal suficiente y que están desbordados. No creo que vuelva».

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #623 en: 09 de Junio de 2016, 14:39:29 pm »
Oleada de robos en el Primark de Gran Vía: la Policía desbordada

Los agentes se quejan de la dejadez de la empresa, a la que viene reclamando mayores medidas de seguridad. Las prendas ni siquiera tienen alarmas

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_Madrid - 08/06/2016 a las 04:29:40h. -

La Policía Nacional está más que harta de la dejadez que muestran los responsables del Primark de Gran Vía ante la oleada de robos que se producen en el interior de la macrotienda. Son ya numerosas las conversaciones y requerimientos que los agentes de la comisaría de Centro han realizado a los encargados del establecimiento: no es posible que, por la inoperancia en materia de vigilancia de la empresa, se tengan que destinar medios públicos policiales a ese enclave, lo que puede repercutir en atender otras demandas ciudadanas en este complicadísimo distrito. «El déficit de seguridad privada es enorme, y eso no puede ser», indican fuentes consultadas por ABC.

Las respuestas de la multinacional irlandesa son siempre buenas palabras e intenciones; pero no cristalizan en medidas. Un ejemplo: en el Primark de Gran Vía, el mayor de España, hay solo un guardia privado por planta, más los que se dedican a controlar las cámaras de seguridad. Yel comercio cuenta con cinco pisos.

El hartazgo policial es mayúsculo, máxime cuando esta problemática comenzó desde la inauguración, a bombo y platillo, de la tienda de Gran Vía, el pasado 15 de octubre. Ya en diciembre, en plena campaña de Navidad, ABC daba cuenta de esta oleada de carteristas «low cost». Pero desde entonces hasta ahora, y pese a las promesas de los encargados de seguridad del centro comercial, nada ha cambiado.

En concreto, se denuncian, solo producidos en ese Primark, unos 270 hurtos o robos en la comisaría de Leganitos al mes. Dos centenares, aproximadamente, se corresponden a sustracciones de prendas o complementos puestos a la venta. El resto, unas 70, a la acción de carteristas sobre clientes. Raro es el día que la tienda no está llena hasta los topes.

«Se ha convertido en el punto con más hurtos del distrito de Centro, al menos en lo que a establecimientos comerciales se refiere. Las cosas siguen mal, lo cual significa que Primark no ha hecho nada de lo que prometía al respecto. Tiene unas deficiencias de seguridad mínimas que no cubren. Por ejemplo, no tienen alarmas en las prendas. Valen más esas alarmas que los propios productos», se queja otra fuente policial.
«¿Quién se viene a robar»?

La situación es tan «kafkiana», que existen foros de internet y grupos de WhatsApp para robar en el establecimiento. El truco más común es comprar un producto mínimo, por ejemplo unos calcetines, y utilizar esa misma bolsa de la tienda para meter otras prendas, a sabiendas de que no van a «pitar» al salir. En octubre, nada más inaugurarse, se multiplicaban mensajes en Twitter de este calibre, sobre todo de jóvenes: «Me han dicho que han abierto un Primark de cinco plantas en Gran Vía. Si se puede robar tan fácil como en los demás, será como tener un desván»; «Vamos al Primark de Gran Vía a robar, ¿quién se apunta?»; «Tengo que ir a robar al Primark de Gran Vía», o «Al nuevo Primark de Gran Vïa le van a robar más cosas de las que le van a comprar».

La otra cara de la moneda la reflejan las víctimas de los carteristas, alrededor de 25, que operan aprovechando la muchedumbre. Suelen ser búlgaras, rumanas o los clásicos españoles de toda la vida. He aquí un ejemplo: «Hoy me han abierto el bolso y me han robado el móvil en el Primark de Gran Vía. Voy a la comisaría de la calle de Leganitos y el policía, antes de decirle dónde ha sido, me dice: ‘En Primark, ¿no?. Cuando vuelvo al centro, me encuentro a una chica llorando porque le habían robado el teléfono. Tienen en la cola a gente reconduciendo a las ovejas para que entren y dentro no hay nadie viendo las cámaras. Uno de seguridad me ha dicho que no tienen personal suficiente y que están desbordados. No creo que vuelva».

REcuerdo que justo antes de abrir la tienda una seccion de hurtos de la PMM... sin duda de lo mejor que he visto en hurtos en mi vida profesional se reunio con los responsables de seguridad de dicho centro.


La respuesta del centro fue:  :cul




Ahora deberia ser la misma respuesta ?

U otra ?  ;coscorron
:Quemado_1
:Quemado_1     ¡ ETHAN !       :Quemado_1 
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #624 en: 09 de Junio de 2016, 16:20:33 pm »
Oleada de robos en el Primark de Gran Vía: la Policía desbordada


REcuerdo que justo antes de abrir la tienda una seccion de hurtos de la PMM... sin duda de lo mejor que he visto en hurtos en mi vida profesional se reunio con los responsables de seguridad de dicho centro.


La respuesta del centro fue:  :cul




Ahora deberia ser la misma respuesta ?

U otra ?  ;coscorron

No se preocupe "Dartañan" acude al rescate...usted no tiene "entidad" suficiente, ni historia....sólo tópicos.




Refuerzo policial en torno al Primark de Gran Vía


 El jefe superior de Madrid reclama a la macrotienda que incremente la seguridad de sus clientes ante la oleada de robos



Dos policías nacionales se dirigen el martes a Primark - ISABEL PERMUY


CARLOS HIDALGO /  - @carloshidalgo_Madrid - 08/06/2016 a las 23:02:18h. - Act. a las 12:37:19h.

La Policía Nacional ha pedido a la cadena Primark que refuerce la seguridad en su tienda de la Gran Vía ante el notable incremento en el número de hurtos tanto de productos de la tienda como a sus clientes, como desveló ayer ABC. El Cuerpo, además, ha reforzado la presencia de agentes en la zona, que ya han desarticulado cuatro grupos de carteristas.

El propio jefe superior de Madrid, Alfonso Fernández Díez, avaló la información publicada ayer por este periódico y aseguró que la apertura del Primark de Gran Vía en octubre de 2015 ha conllevado «un incremento de hurtos», en la zona, fundamentalmente dentro de la tienda, sumando casi 300 denuncias mensuales en la comisaría de la calle de Leganitos.

«Son casi cotidianos y hemos pedido a la empresa que mejore su seguridad, porque se trata de un establecimiento tremendamente visitado, donde se acumula gran cantidad de gente, y en el que se deben exigir medidas para que los clientes se encuentren muy seguros», añadió Fernández Díez.

Tras la última reunión entre la Policía y directivos de Primark, la empresa está diseñando un plan para ver cómo mejora la seguridad, estudiando el uso de más medios electrónicos.

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #625 en: 10 de Junio de 2016, 17:20:49 pm »
No me lo diga... se gesta un fichaje.
:Quemado_1
:Quemado_1     ¡ ETHAN !       :Quemado_1 
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #626 en: 14 de Junio de 2016, 09:51:12 am »
Cada tres minutos y medio se roba un coche en España
Por A.D.
13/06/2016 - 21:23

    Cada día desaparecen en nuestro país 425 coches, 155.000 al año, según el informe de una empresa de seguridad.

    El verano es la época del año en la que más robos se producen en parkings públicos, con un incremento del 20%.

    El robo de coches de lujo: un negocio redondo en 30 segundos

España no es un país seguro en lo que a coches se refiere. Cada tres minutos y medio se roba uno, lo que supone 425 al día y 155.000 al año. Madrid es la ciudad preferida por los ladrones ya que en la capital se registra el 21% de las sustracciones.  Valencia (9,1%), Alicante (7,6%), Málaga (5,9%) y Sevilla (4,8%) por ciento le siguen en la lista.

Si comparamos la situación española con la de otros países europeos según este estudio, realizado por la empresa 'Detector', nuestro país se sitúa en el tercer lugar (con un 20% de todos los robos que se registran en Europa), por detrás de Italia y Gran Bretaña.
En verano se roban más coches

La época estival es la preferida por los ladrones, con un incremento del 20% con respecto a otros meses del año, mientras que los parkings públicos son, según el estudio, los lugares menos seguros para los vehículos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha registrado un aumento del robo de coches en el interior de garajes comunitarios, según los datos recogidos por 'Detector'. Los ladrones aprovechan pequeños descuidos a la hora de entrar en el recinto o la falta de medidas de seguridad apropiadas para 'colarse' en las comunidades y, además de robar los coches, acceder a trasteros y cuartos comunes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #627 en: 16 de Junio de 2016, 15:09:10 pm »

Cae una banda especializada en asaltar locales de hostelería en Madrid

 La operación se ha saldado con once detenidos como presuntos autores de 34 hechos delictivos

Vídeo:
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-banda-especializada-asaltar-locales-hosteleria-madrid-201606161127_noticia.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #628 en: 18 de Junio de 2016, 07:23:29 am »
Cae un grupo que robaba coches en Valdemoro y les daba apariencia legal

    EFEMadrid

17/06/2016 16:25

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en robar coches en Valdemoro, a los que daban apariencia de legalidad al colocarles las matrículas y bastidores de otros vehículos averiados que compraban a precio de desguace y con los que conseguían pasar la ITV y entrar en circulación.

Según ha informado el instituto armado, los agentes han detenido a tres hombres y a una mujer a los que se le imputan delitos de robo o hurto de vehículo a motor, falsedad de documentos públicos, receptación, robo con violencia e intimidación y falsedad de documento privado.

Practicaron además el registro de la finca donde reside uno de los detenidos ubicada en San Martín de la Vega y en la que se intervinieron cuatro vehículos con síntomas de manipulación y un gran número de piezas de otros que están siendo analizadas por el cuerpo.

Los agentes también se incautaron de diversas herramientas y productos químicos utilizados habitualmente por los detenidos para la comisión de los delitos investigados.

"El modus operandi" de los arrestados consistía en la adquisición a precio residual de vehículos gravemente averiados o listos para su destrucción con sus correspondientes documentaciones legales.

Los detenidos robaban los coches de la misma marca y modelo que los que acababan de adquirir legalmente y colocaban sobre éstos las matrículas y bastidores de curso legal.

De esta manera, quedaban ocultos los datos de los coches robados que permitirían a los agentes identificarlos y les daban una falsa apariencia de legalidad ante las administraciones públicas.

Los coches robados conseguían así pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y quedaban listos para circular y ser vendidos a potenciales compradores.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes localizaron un vehículo que se utilizó en un atraco a una estación de servicio de la localidad madrileña de Ciempozuelos.

Al establecerse diferentes dispositivos de vigilancia, la Guardia Civil logró identificar al autor del atraco y además constató la existencia de un tráfico anormalmente elevado de diferentes vehículos en el entorno del investigado.

A raíz de este hallazgo, los agentes corroboraron que al menos dos de los coches que poseía el detenido en ese momento eran robados, lo que les hizo sospechar de que los arrestados pudieran estar dedicándose al tráfico de vehículos robados.

Finalmente, los agentes procedieron a la detención de los cuatro presuntos culpables aunque no descartan nuevas detenciones, pues las investigaciones continúan abiertas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #629 en: 21 de Junio de 2016, 07:20:17 am »
Roban 440 televisores y mil drones en un almacén

    LUIS F. DURÁN

21/06/2016 02:38

Unos ladrones robaron el pasado fin de semana en un almacén de paquetería situado en la calle de la Constitución en el polígono El Palomo de Fuenlabrada, según la Jefatura Superior de Policía. Se llevaron 440 televisores, unos mil drones y otro millar de mini cámaras deportivas. También trataron de entrar en otra de las cámaras de la nave pero las alarmas les delataron.

Los delincuentes efectuaron un butrón desde la nave contigua que está en obras. Se sospecha que empezaron su fechoría el pasado sábado por la tarde. Conocían a la perfección las medidas de seguridad ya que lograron anular una de las alarmas perimetrales de la empresa rociando la cámara con un spray. Tras esa acción tuvieron capacidad para moverse por una parte de la nave, que vaciaron. Llenaron una furgoneta con los televisores, las cámaras y los drones, que además iban provistos de cámaras. Cuanto intentaron acceder a otro de los departamentos, probablemente el domingo por la mañana, les delató la alarma interior y huyeron.

La Policía cree que es un robo por encargo y que en los próximo días la mercancía puede ser vendida en mercadillos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #630 en: 06 de Julio de 2016, 08:59:24 am »
Las imágenes del duro castigo a un ladrón en Brasil

<a href="http://youtube.com/v/gW8W6-IVyik" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/gW8W6-IVyik</a>

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #631 en: 08 de Julio de 2016, 08:10:36 am »
los fabricantes tienen que avanzar en seguridad
Con un portátil y en dos minutos: el último truco para robarte el coche

Un tipo se cuela en un coche aparcado, saca un portátil y empieza a teclear. En dos minutos ha puesto en marcha el motor y se lleva el automóvil. ¿Qué ha pasado?

R. Pérez
Tags

    HackersRobosCoches

Tiempo de lectura5 min
08.07.2016 – 05:00 H.

Un tipo se acerca a un coche aparcado, echa un vistazo a su alrededor y con un rápido movimiento abre la puerta y se cuela dentro. Se sienta en el asiento del conductor, saca un portátil y comienza a teclear. En dos minutos consigue arrancar el coche.

Peligro al volante: por qué Tesla tiene tanta culpa como el conductor si hay un accidente
Manuel Ángel Méndez
Tecnología por cocinar y conductores imprudentes. Estas son las claves del primer accidente mortal a bordo de un Tesla Model S que circulaba con el piloto automático activado
Ver artículo


Es lo que muestra el vídeo publicado por el dueño del coche en cuestión, un Jeep Wrangler de 2010.
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-07-08/robo-coche-ordenador-portatil_1229578/

Ocurrió en Houston, donde la policía ha reconocido una serie de robos usando el mismo método. "No sabemos qué hace exactamente el ladrón con el ordenador, pero yo supongo que está accediendo al ordenador del coche y enlazándolo con una llave que ya debía llevar consigo y con la que consigue arrancar el coche", ha declarado James Woods, que lleva 23 años en el departamento antirrobo de coches, a 'The Wall Street Journal'.

Rubén Fidalgo, ingeniero mecánico especializado en automoción, explica que, efectivamente, el suceso parece ser una de las formas que ya se han convertido en habituales para robar coches en que el arranque depende de un sistema electrónico, en teoría más seguros que los únicamente mecánicos, porque no se pueden arrancar simplemente manipulando el motor. "Hay dos tipos de sistemas, uno en el que la llave emite una señal de radiofrecuencia, y otro en el que la llave tiene un código único".

El primer sistema, explica Fidalgo, es el que llevan los coches en los que no hace falta introducir la llave en el contacto para que este arranque. Es suficiente con acercarse al coche con la llave en el bolsillo. "Tienen un área de alcance, por ejemplo, unos cinco metros, y mientras la llave esté en ese radio, el coche puede arrancar con solo pulsar un botón". Para robar estos coches, los ladrones suelen utilizar un amplificador que aumente el área en que el coche capta la señal de la radio. "Imagina que el coche está en el garaje, y la llave en tu mesilla de noche. Si son 20 metros de distancia, los ladrones utilizan un amplificador, de forma que el coche detecte la llave a esa distancia, y así pueden arrancarlo".

Una puerta de acceso para los ladrones

En el segundo, la llave lleva un código único que el ordenador del coche debe reconocer para permitir el arranque. "Todos estos vehículos tienen un enchufe OBD a través del cuál es posible comunicarse con el coche", explica José Carlos Norte, jefe de la empresa EyeOS e investigador independiente de seguridad informática. Ese puerto se utiliza para acceder a la información del vehículo, como la temperatura del motor o la presión de las ruedas, por ejemplo, pero también sirve para administrar ese código. "Imagina que pierdes la llave. Tiene que haber un modo de que el coche no quede inservible en ese caso", explica Norte.

Hacen los coches más seguros, y los ladrones buscan cómo saltarse esa seguridad. Los fabricantes refuerzan sus coches, y el ciclo empieza de nuevo

Claro que eso supone también una puerta de entrada para los ladrones, que pueden utilizar ese punto de acceso para modificar la clave que el ordenador de abordo reconoce, y así hacer arrancar el coche con otra llave.

Se trata de un problema de seguridad bien conocido por los fabricantes y los expertos en ciberseguridad. Rubén Fidalgo lo describe como una "carrera hacia delante: los fabricantes hacen los coches más seguros, y entonces los ladrones buscan cómo saltarse esa seguridad. Los fabricantes refuerzan sus coches, y el ciclo empieza de nuevo".
"Es impensable lo inseguros que son"

Norte considera que la situación es algo más compleja: "Los fabricantes han tratado de proteger sus sistemas a través de la opacidad, de no mencionar cómo funcionan en sus manuales, pero a través de ingeniería inversa, se ha terminado conociendo su funcionamiento". La mayor parte de las veces, sin embargo, no ha sido obra de ladrones ni delincuentes, sino de investigadores como él que han publicado sus resultados con fines didácticos. Los interesados en hacerse con coches ajenos han aprovechado esos trabajos para saltarse la seguridad de los vehículos.

El problema está, denuncia el experto, en la nula experiencia en seguridad digital que tienen la mayoría de los fabricantes de vehículos. "Es impensable lo inseguros que son la mayoría de sus coches", lamenta. En su opinión, el sector del automóvil se encuentra ahora como el bancario hace unos años, cuando comenzaba a surgir y a crecer la banca digital: "Eran expertos en seguridad física, pero no digital. Tuvieron que ponerse al día, y ahora tienen sistemas muy, muy seguros. A los fabricantes de automóviles les pasa lo mismo: tienen que ponerse las pilas".

Y los conductores, ¿qué pueden hacer? "En principio, los usuarios no tienen forma de mejorar este tipo de seguridad en sus coches. Son sistemas complejos y la mayoría no tiene los conocimientos para modificarlos", concluye Norte, que señala que intentarlo puede ser contraproducente, por afectar a la garantía contratada. Fidalgo sugiere volver a los básicos: "Si tu coche tiene un cepo en el volante, y el de al lado no lo tiene, un ladrón seguramente se decantará por el de al lado, porque será más rápido llevárselo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #632 en: 17 de Julio de 2016, 09:13:50 am »

Detenidas tres personas por «hurtos cariñosos» a ancianos


 Los tres acusados distraían con besos y caricias a sus víctimas, de entre 60 y 90 años, y les quitaban colgantes, relojes o anillos




 El material robado por las tres personas acusadas de atracar a ancianos - POLICÍAS. L. / Madrid16/07/2016 18:35h - Actualizado: 16/07/2016 18:37h.

La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid un grupo responsable de decenas de robos a ancianos, a los que distraían de forma cariñosa para quitarles relojes, colgantes o anillos sin que se dieran cuenta.

Los detenidos son dos mujeres y un hombre, a los que se les imputan 28 hurtos y 17 robos cometidos en algo más de cuatro meses sobre víctimas de 60 a 90 años, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

En estos «hurtos cariñosos», los ladrones lanzaban agradecimientos, besos y caricias con el fin de captar la atención de las víctimas. Y, si estas se cuenta de lo que estaba pasando, los detenidos pasaban a la intimidación y la violencia. De hecho, una de las víctimas tuvo que ser atendida por una fractura de fémur. Por esto se les acusa de un delito de lesiones.
 

Para acercarse a las víctimas les preguntaban desde un coche por un hospital o centro de salud cercano. Después se bajaban del vehículo para supuestamente agradecer la colaboración comenzando a acariciarles y besarles, a la vez que intentaban regalarle colgantes que trataban de ponerle en el cuello. Gracias a estas distracciones, conseguían hacerse con relojes, anillos, pulseras y todo tipo de joyas, que eran sustraídas sin que los mayores se dieran cuenta.

Otra de las argucias utilizadas por el grupo consistía en que supuestamente la víctima guardaba un gran parecido físico con un familiar de las arrestadas, excusa de la que se valían para justificar la aproximación al anciano.

Aproximadamente un tercio de las víctimas del grupo organizado lograban detectar que estaban intentando hurtarles las joyas que portaban, lo que hacía variar la estrategia criminal de los arrestados hacia los robos con violencia e intimidación. En alguna ocasión llegaron a esgrimir un cuchillo u objeto punzante y a empujar a las víctimas al suelo.

En el registro de la vivienda de los arrestados, situada en Parla, los agentes se han incautado de dos relojes, una pulsera, siete cadenas doradas, un anillo dorado, un teléfono móvil y dos pen-drive. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid y de los Grupos de Policía Judicial de las comisarías de Fuencarral-El Pardo, Latina y Torrejón de Ardoz.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #633 en: 18 de Julio de 2016, 15:03:13 pm »


Detenido tras atrincherarse en una joyería de Villaverde

 

El asaltante amenazó con quitarse la vida hasta que se entregó tras una hora de conversación con la policía

 F. Javier Barroso 

 Madrid    -    18 JUL 2016 - 14:43 CEST    

Victor C, un búlgaro de 45 años, se atrincheró el pasado sábado en una joyería del distrito de Villaverde con un arma de fuego y allí permaneció durante más de una hora bajo la amenaza de que se iba a quitar la vida. La Policía Nacional logró que depusiera su actitud y que se entregara, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Madrid.



Sobre las 14.00, la sala del 091 recibió un aviso de que una persona se había metido en una joyería en Villaverde y estaba perpetrando un atraco. Varios coches patrulla acudieron de inmediato a la zona y comprobaron que el empleado del establecimiento había logrado huir a toda velocidad, tras mantener un forcejeo. Cerró con llave la tienda y encerró al atracador.




Los policías montaron un dispositivo de vigilancia en la zona y avisaron a los negociadores del cuerpo, mientras recopilaban más información de lo ocurrido. El empleado les comentó que el hombre entró en el local y se interesó por varias piezas. De repente, sacó un arma de fuego. Se inició un forcejeo entre ambos.

 Desde el exterior, los agentes comprobaron que el individuo estaba muy alterado: amenazaba continuamente con quitarse la vida. En un determinado momento, se puso el cañón de arma en la cabeza. Los policías iniciaron una conversación con el individuo para que se tranquilizara y depusiera su actitud. Tras dialogar casi una hora, en la que el individuo llegó a introducirse el arma en la boca varias veces, los agentes lograron que depusiera su actitud y se entregara. Victor C. fue detenido al instante.

Los agentes pudieron comprobar que el arma de fuego, tipo pistola Star del calibre 9 corto y con el número de serie borrado, se encontraba amartillada y con cartucho en recámara, preparada para hacer fuego en cualquier momento, y con un cargador que contenía seis cartuchos más, según fuentes de la investigación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #634 en: 22 de Agosto de 2016, 11:06:36 am »

Ofensiva del Gobierno de Manuela Carmena y de la Policía contra los ladrones de papel


Uno de los camiones de cartoneros denunciados por la Policía en el distrito de Tetuán.  E. M.
Las denuncias contra los saqueadores de los contenedores de reciclaje de Madrid suben tras la firma de un protocolo frente a "la sustracción masiva"

Prueba piloto de recipientes antihurtos

LUIS F. DURÁN   Madrid
22/08/2016 03:14
La lucha contra el saqueo de papel en la capital y el robo en los puntos limpios ha tomado un nuevo rumbo. El Área de Medio Ambiente y la Policía Municipal han firmado este mes de agosto un protocolo de actuación para combatir la «sustracción masiva de papel y cartón de los contenedores municipales y la de los robos en los puntos limpios». El acuerdo ha sido suscrito por Víctor Manuel Sarabia Herrero, director general de Servicios de Limpieza y Residuos, y por Andrés Serrano, director general de la Policía Municipal.


Este tipo de delincuencia estaba causando muchos estragos al Consistorio y a las empresas adjudicatarias de la recogida de papel, que incluso habían tenido que despedir trabajadores. Se calcula que cada día se roban una media de 90 toneladas de papel y cartón, casi un 40% de lo que se deposita en los recipientes, según fuentes de Arema, la Asociación para la Recuperación y el Reciclado de Madrid, que agrupa a nueve empresas gestoras de residuos. A tenor de estas cifras, se estarían robando 33.000 toneladas de papel de las 69.000 que se generan cada año en Madrid, con el consiguiente perjuicio para el Ayuntamiento.

En la capital hay cinco bandas organizadas que se dedican a este tipo de fechorías y que emplean camiones de gran altura para ir acumulando el papel. Estos grupos cuentan con menores o personas muy menudas que se meten en los contenedores para vaciarlos. Cuando son cazados en muchas ocasiones no pueden ser ni imputados al tener menos de 14 años.

Los saqueadores trabajan toda la madrugada y por la mañana se dirigen a naves ubicadas en la periferia donde se encuentran las denominadas traperías. Allí se les paga por un kilo de cartón entre cinco y siete céntimos. Por un camión lleno suelen ganar unos 200 euros, un 20%más que hace tres años debido a que el precio del cartón se ha encarecido.

Estas empresas que compran el papel están registradas como gestores de residuos no peligrosos y no tienen la obligación de pedir a los cartoneros un justificante del origen del material pese a su sospechosa procedencia. Sus gestores explican a la Policía que no es fácil probar que el cartón sea sustraído si el que lo aporta asegura que le pertenece. Ese material es vendido luego a otras empresas de reciclaje de mayor envergadura.

El nuevo protocolo impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena pretende luchar contra esta actividad ilícita de dos formas: por una parte se reforzará la vigilancia en los distritos y por otra habrá controles de los camiones de papel en las traperías. Los agentes harán una inspección de los vehículos, comprobarán su pesaje y exigirán que tengan toda la documentación en regla.

El documento recién firmado delimita cómo actuar en el caso de sorprender a personas «no autorizadas extrayendo el papel de los contenedores, los lugares donde trasladar el camión para su pesaje en las básculas municipales y la instalación de contenedores de gran capacidad por parte del Departamento de Recogida de Residuos para depositar el material requisado por los agentes».

Balance de actuaciones

En lo que va de año la Policía Municipal ha realizado 234 actuaciones por robo de papel, frente a las 223 de todo el año pasado. Se ha imputado a 29 personas y se han interpuesto 239 denuncias hasta agosto, frente a las 165 de los 12 meses de 2015.

La mayoría de las infracciones son administrativas por no llevar la ITV, no tener atado el cinturón, falta de documentación, exceso de peso o por llevar a personas en la zona de carga o caja para prensar el papel. Estas sanciones acarrean multas económicas que oscilan entre los 100 y los 600 euros. Antes los agentes les sancionaban por exceso de altura, pero las mafias han aprendido y ya no superan los cuatro metros de nivel. Cuando se descubre que el camión tiene sobrecarga la Policía Municipal lleva el vehículo a las básculas para su pesaje. Los agentes requisan el papel y devuelven el camión vacío a los cartoneros.

En el caso de que no paguen las multas se les puede embargar el camión, por lo que suelen abonar siempre las sanciones. La Policía asegura que la gran parte de cartoneros roba papel y que pocos sobreviven de buscar la mercancía durante toda la madrugada.

Si se les caza robando el papel se procede a realizar una diligencia en comisaría de Policía Nacional por la sustracción del cartón. El problema es que la mayoría de los detenidos son extranjeros que suelen aportar documentación falsa, por lo que luego es complicado localizarlos para los juicios.

Control en los puntos limpios

En cuanto a los puntos limpios preocupa el que personas no autorizadas entran en los mismos para extraer residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para evitarlo habrá rondas periódicas por estas 16 instalaciones de la capital. También se vigilará a los que sin autorización se establecen en la puerta de los puntos limpios para captar residuos de ciudadanos de forma ilegal.

Además, el Departamento de Equipamientos Urbanos va a proceder a colocar bolardos, vallas u otros elementos para dificultar el estacionamiento de vehículos y furgonetas no autorizadas a la puerta de los puntos limpios. La Policía va a recibir también un informe de Medio Ambiente sobre las horas de los robos, los recipientes desvalijados y los desperfectos causados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #635 en: 01 de Septiembre de 2016, 09:15:22 am »
Medio centenar de ladrones crean la alarma en Centro: más de 400 hurtos en ocho meses

La lasitud de la legislación en robos produce una altísima reincidencia de estos delincuentes

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid01/09/2016 01:02h - Actualizado: 01/09/2016 01:03h.

La actividad de los ladrones al descuido en el distrito de Centro es frenética. Pero sobre todo, la de cincuenta y uno de ellos, que acumulan la friolera de 410 hechos delictivos en apenas ocho meses. Así lo ha podido saber ABC, que ha constatado el malestar en buena parte del Cuerpo Nacional de Policía por una extraordinaria multirreincidencia derivada de la lasitud de la legislación al respecto.

Veamos algunos ejemplos. El español Santiago M. Á. encabeza este vergonzoso «ranking», con un total de 28 detenciones en el mencionado periodo, prácticamente todas por hurtos en establecimientos comerciales. «Y habría que sumar todos los casos que no han sido denunciados y en los que, por lo tanto, no hemos podido arrestarle», añaden fuentes policiales.

El caso de Santiago M. Á. es representativo también por lo seguido de sus actuaciones: en enero se le pilló en dos ocasiones; en febrero, en 3; y siguió en marzo (cuatro); abril (siete); mayo (dos); junio (uno); julio (ocho), y un caso más en agosto (la estadística refleja solo hasta mediados de este último mes). «En los meses de calor se producen más hurtos, normalmente; y ello se debe a que, con el buen tiempo, hay más gente en la calle», indican otras fuentes de la investigación.

Hay ladrones, como el también español Rubén G. T., que ha llegado a ser denunciado tres veces en un día, por robos al descuido en establecientos variopintos. Entre estos 51 delincuentes, hay diez que se llevan la palma, encabezados por los dos ya mencionados. Solo esta decena suma 166 hechos delictivos de los 410 mencionados. El total de hurtos en todo el distrito de Centro en el periodo reseñado alcanza los 16.000. Es el más común en todo el territorio del Cuerpo Nacional de Madrid.
Comercios más victimizados

En lo referente a los establecimientos que están más en el punto de mira de estos amigos de lo ajeno, destaca El Corte Inglés, con nada menos que 74 casos conocidos de los 410 comentados. Las tiendas de Preciados y, sobre todo, Sol son las más victimizadas, según los datos de los que dispone este periódico.

Otros son Lidl, Lots of Colors, Carrefour Exprés, Tezenis, Decathlon, Primark, Springfield, la tienda de Apple, Zara, Vans, Oveja Negra, Marypaz, Desigual y un largo etcétera. Y en la Policía insisten en que se trata solo de los casos denunciados y que han acabado con detenidos.

El perfil de estos individuos, que son los que suelen operar por el día, es el ya conocido: desde españoles que llevan como carteristas media vida a ciudadanos del Este de Europa, la mayoría grupos organizados de rumanos. También las típicas adolescentes que se meten en una tienda a robar una prenda de vestir, casi por capricho.

Hay dos grandes zonas de actuación, dependiendo del objetivo de estos ladrones. Si lo que buscan es practicar hurtos en comercios, sus calles predilectas son la Gran Vía, Preciados, Sol, Carretas, Fuencarral y la de la Montera.

Pero los hay que buscan apropiarse de lo ajeno en donde existan terrazas de bares y otros locales que se encuentran más de cara al público: Calle y Plaza Mayor, Mercado de San Miguel, Arenal, plaza de Oriente y Jardines de Sabatini.
Chaperos y atracos

Por la noche, sobre todo en verano, hay más robos que sumar; pero se producen muchos de ellos en el barrio de Chueca, donde algunos chaperos y traficantes se dedican a robar a la gente que sale de locales de ocio; incluso en algunos casos, con violencia e intimidación, lo que popularmente se conoce como atracos.

Es ese barrio, detrás de la Gran Vía, donde, por épocas, suelen actuar los más salvajes de los asaltantes: los llamados «estranguladores», que utilizan la técnica del mataleón para asfixiar a sus víctimas hasta hacerlas perder la conciencia y arrebatarles todo lo que de valor llevan encima. Una casuística que también se ha producido en Lavapiés, en la zona sur del distrito de Centro.

ABC ha venido informando de la problemática que supone para los policías nacionales de la comisaría de Centro el Primark de la Gran Vía. La situación se ha estabilizado, tras revelarse que es uno de los puntos con más carteristas y robos al hurtoy de ropa de todo el distrito. Las prendas ni siquiera tienen alarmas, pues cuestan más caras que las propia mercancía que se vende.

Pero el peor problema de fondo es la ley vigente. Los hurtos, hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y los cambios que repercuten en el Código Penal, eran objeto de una falta, en caso de que lo sustraído fuera de menos de 400 euros; ahora se los considera delitos leves, por lo que sí constan como antecedentes penales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #636 en: 05 de Septiembre de 2016, 08:41:09 am »

RADIOGRAFÍA del hurto
La España que 'manga': "En una sola tarde me llevo miles de euros en ropa"

España es el tercer país de la Unión Europea donde más dinero pierden los comercios por "pérdidas desconocidas". Varios ladrones y un experto en seguridad explican los motivos

Ángel Villarino

04.09.2016 – 05:00 H.

Roberto salía muchas tardes a robar con sus amigos y volvía a casa con un botín de decenas de miles de euros: trajes de Gucci, bolsos de Balenciaga, camisas de seda… Le gustaba hacer regalos caros y no se conformaba con envolverlos en un papel de regalo cualquiera. “Si me llevaba algo de Hermés, luego iba a otra tienda de la misma marca para que me lo pusiesen en una caja, inventándome cualquier excusa”.

Pasó una década mangando de manera habitual y sin meterse nunca en problemas serios. Durante muchos meses, entre los últimos años de universidad y los primeros haciendo prácticas laborales, era su principal fuente de ingresos. “Discutí con mis padres, me fui de casa y quería dinero para salir por la noche, para el alquiler, para pagar los estudios. No se puede decir que lo hiciese por necesidad porque sería un insulto para la gente que realmente sufre para tener una vida digna, pero digamos que no hubiera podido llevar el nivel de vida que quería entonces”.

Al principio Roberto lo vivía con la adrenalina disparada (“una sensación bastante agradable”). Después, dice, lo convirtió en un juego. ”Sistematicé el método, sabía exactamente cómo hacerlo y me convertí en una verdadera máquina. En los círculos en los que me movía había gente muy de la calle, muy vivos. Muchos de ellos mangaban y lo hacían muy a lo bestia. Te vas picando y llega un punto en el que se puede decir que el elemento lúdico, por llamarlo de alguna manera, es casi la única razón”.

Roberto robó miles y miles de euros, casi siempre en grandes superficies y en tiendas de ropa: “cazadoras de piel, abrigos, muchas botellas de champagne, libros de todo tipo”… Cuando quería dinero en efectivo para pagar el alquiler o la entrada de una discoteca, robaba por encargo o se llevaba cosas que pudiese colocar bien entre sus círculos de amistades y conocidos. “Era muy típico que la gente me pidiese discos, libros o prendas de ropa. Casi siempre lo vendía a la mitad de su precio redondeando para arriba. La gente me llamaba para que le consiguiese cosas y a nadie le parecía mal”.

Según el Global Retail Theft Barometer, España es el tercer país de la Unión Europea y el sexto de la OCDE donde más pérdidas se registran por robos, ya sea de sus clientes o de sus propios empleados. Entre lo que les roban y lo que se gastan en seguridad, los comercios españoles se dejan un 2,21% sus ingresos brutos (datos de 2014-2015), unos 5.000 millones de euros.

La manera en la que han evolucionado los hurtos desde 2007 (ver el primer gráfico) demuestra que existe una relación directa con la situación económica. Pero no es solo una cuestión de pobreza. Lo que más se roba no son artículos de primera necesidad, sino calzado deportivo de marca, pilas, gafas de sol, bolsos, videojuegos, maquillaje caro... Incluso en los supermercados, los artículos que desaparecen con más frecuencia son vinos y licores. La carne fresca y el queso son los únicos "objetos de robo frecuente" con los que se puede dar de comer a una familia.

¿Quién roba en España? “Mucha gente y muy distinta. Encontramos absolutamente de todo, de jubilados hasta niños, desde la señora que lo hace por primera vez hasta auténticos expertos que no se inmutan e interrogan al personal de seguridad para entender cómo les han descubierto y pefeccionar su técnica. El perfil típico es un varón de entre 18 y 45 años con bajo poder adquisitivo que quiere vivir por encima de sus posibilidades", explica David Pérez del Pino, director general en España y Portugal de Checkpoint Systems, una multinacional especializada que lleva la seguridad del 90% de las grandes superficies en España.

"Hay casos extremos", continúa. "A una señora la descubrieron porque le salía una pezuña de cerdo de la espalda, bajo el pelo. Llevaba un jamón escondido. A otra la pararon porque tintineaba al andar. Encontraron 12 botellas de alcohol enganchadas de manera increíble en el cinturón”.

A una señora la descubrieron porque le salía una pezuña de cerdo por la espalda, bajo el pelo

El caso de España presenta tres particularidades sorprendentes: los empleados roban menos de la media mundial, no hay tanta delincuencia organizada como en países como Finlandia u Holanda, y las empresas suelen tomarse bastante en serio la seguridad, invirtiendo grandes cantidades de recursos para prevenir y evitar hurtos. "Hay diferencias, pero en lo esencial es bastante parecido en todo el mundo. Por ejemplo, se tiende a robar más en invierno porque hay más consumo, anochece antes y la gente lleva abrigos, donde es más fácil esconder las cosas. Por el contrario, otoño es la época del año con menos hurtos".
David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, multinacional especializada en seguridad. (Carmen Castellón)
David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, multinacional especializada en seguridad. (Carmen Castellón)

'Pitas' y 'seguratas'

Con la reforma del Código Penal de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como 'ley mordaza'), desde el 1 de julio de 2015 el hurto en tiendas ha pasado a ser considerado un delito leve. Si se exceden los 400 euros, la pena puede ser de entre 6 y 18 meses de prisión. Además, romper las alarmas u otros dispositivos  de seguridad conlleva penas superiores.

Roberto asegura que nunca se toparon con una protección antihurtos que no consiguieran sortear. "Lo más dificil son los seguratas, porque es lo más imprevisible. Yo si notaba algo raro paraba inmediatamente. La información es clave. Si sabes cómo funcionan las alarmas, los circuitos de vídeo y los agentes de seguridad, ya tienes ciertas instrucciones para robar con éxito".

"Por ejemplo", continúa, "sabíamos que los seguratas de algunas cadenas solo pueden actuar dentro del establecimiento, así que nos cargábamos de bebida, nos poníamos en la cola y simplemente salíamos por la puerta. En las grandes superficies el juego es hacer movimientos confusos por los que no puedan saber con certeza si te estás llevando algo. La clave es mantener la calma y nosotros llegamos a un punto donde no nos producía ni la más mínima ansiedad. Lo hacíamos en la cara de la gente y eso es lo que mejor funciona".

La información también es básica para los expertos en seguridad. David Pérez del Pino consulta con asiduidad la web Yomango, un foro de ladrones, para descifrar a sus "enemigos". A sus clientes, explica, les presentan un "traje a medida" en función de sus problemas y necesidades. El planteamiento general gira siempre alrededor de la "pirámide de la seguridad". En la base están los arcos magnéticos y las etiquetas. "Las hay de muchos tipos: algunas se colocan durante el proceso de fabricación del producto y son muy difíciles de identificar y extraer", dice.

Después vienen las cámaras y el personal de seguridad, por debajo de las arañas, cajas y collarines para proteger los artículos que más se roban. En la cúspide se encuentran las herramientas analíticas que permiten saber qué, cuándo y cómo han salido los artículos de la tienda. Y finalmente los detectores de metales, con los que se puede evitar que el ladrón desactive el dispositivo de seguridad (el 'pita'), utilizando una lámina de alumino. "La tecnología ha avanzado mucho en cuestión de seguridad. Antes los arcos pitaban y punto. Ahora procesan mucha información y permiten que el comercio entienda lo que pasa en su tienda en todo momento", dice.

José Luis, otro 'mangante' experimentado, empezó robando con 14 años. "Queríamos un videojuego y nos lo llevamos del Corte Inglés de Nuevos Ministerios un día al salir de clase. Fue tan fácil que al día siguiente regresamos a por otro. Le quitábamos la etiqueta de seguridad y lo metíamos en una bolsa de El Corte Inglés que llevabámos en el bolsillo. En todos los años que robé solo me pillaron dos veces: una vez por las cámaras, en la FNAC, y otra en la Casa del Libro, porque tenía otra etiqueta dentro. No nos asustamos porque éramos menores y sabíamos que no nos podían hacer nada", dice.

En un año y medio, José Luis calcula que pudo robar más de 8.000 euros. "Nos cebamos con una tienda de informática, una franquicia que se llamaba 'Megastore' y que acabaron cerrando. Tenían las grabadoras de CD cerca de la puerta y lejos de las cajas, así que abríamos la puerta despacito y las sacábamos sin más. Nos llevamos por lo menos ocho en varios días y eso que eran unos trastos enormes".

Frente a los ladrones "intensivos", los hay "ocasionales". Es el caso de Manuel, quien a sus 53 años tiene problemas económicos tras divorciarse y quedarse sin trabajo. "Me da vergüenza pedirle dinero a mi madre, que es una anciana, así que los caprichos los saco como puedo. Me llevo botellas, cervezas, algo de ropa. Cosas así. Siempre en grandes superficies. No me gusta hacerlo, no lo disfruto, pero tampoco quiero vivir como un monje de clausura".
Espejo de vigilancia en una tienda de ropa (iStock)
Espejo de vigilancia en una tienda de ropa (iStock)
¿Arrepentidos?

Roberto, que no se llama Roberto, trabaja ahora en una multinacional californiana con un alto cargo ejecutivo. Cuando hablamos para este reportaje estaba en Nueva York, saliendo de un acto en el que participaba Bernie Sanders. Dice que no se arrepiente "en absoluto" porque dice que nunca se llevó nada de una tienda pequeña, de barrio o familiar. "No voy a decir que era un código de conducta moral ni nada por el estilo. Era simplemente sentido común. No le queríamos robar a un señor que tiene una tienda y pasa apuros. No eramos gilipollas. Éramos espabilados, cultos y con un claro sentido de lo ético. Lo mismo hablábamos del 'noucentisme' catalán que robábamos un par de Nikes".

Sabíamos que no es justo ni nada por el estilo pero éramos unos caraduras y nos daba igual

"Sabíamos perfectamente que no es justo ni nada por el estilo pero éramos unos caraduras y nos daba igual. Además, en el momento, lo justificábamos porque eran grandes corporaciónes, almacenes y marcas. Eran puro capitalismo, así que robarles a ellos no era nada de lo que arrepentirse. Aquello no tenía ninguna intención politica, ni nada por el estilo, por supuesto. Era solo una simple excusa. Con la que, por cierto, todo el mundo estaba de acuerdo, incluso fuera de nuestros circulos: en la universidad, entre amigos que no tenían nada que ver con esto, etcétera".

Roberto dice que dejó de robar cuando empezó a trabajar de lo suyo. "Empecé a ganar dinero, así que no necesitaba mangar. No oculto mi pasado particularmente. A mi familia no se lo he dicho porque no hace ninguna falta. Mi chica lo sabe y mis amigos lo saben, lo han visto y les da igual. Saben muy bien cuáles son mis valores y mi modo de comportarme, así que no tengo nada que ocultar".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #637 en: 19 de Septiembre de 2016, 15:51:38 pm »
Detenidos dos hermanos como autores de más de una docena de robos con violencia en farmacias


Atraco en una farmacia de Villanueva del Pardillo, el pasado mes de junio. |E. M.

•Se estima que el valor de los efectos sustraídos supera 13.000 euros en efectivo y 6.000 en efectos sustraídos y medicamentos


EUROPA PRESS
Madrid

19/09/2016 10:59

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'Farmacia-Farma' han logrado identificar y detener a dos hermanos como responsables de al menos una docena de robos con violencia e intimidación, sobre todo en farmacias, la Comunidad de Madrid.

Los detenidos cuentan con numerosas antecedentes policiales y han sido detenidos en numerosas ocasiones juntos, por delitos contra las Personas y el Patrimonio, incluido un Delito de Homicidio Doloso.

Se estima que el valor de los efectos sustraídos supera 13.000 euros en efectivo y 6.000 en efectos sustraídos y medicamentos tranquilizantes, indica el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación se inició el pasado mes de marzo de 2016, tras perpetrarse un robo con violencia o intimidación en una farmacia en la localidad de Majadahonda, donde dos varones tras acceder al interior de la misma con los rostros cubiertos con pasamontañas, intimidaron a la empleada de la farmacia con un arma blanca para hacerse con un botín de 220 euros en efectivo y gran cantidad de medicamentos tranquilizantes.

En meses posteriores se detectan varios actos similares en los que además de dinero y medicamentos, sustraen efectos personales de las victimas, en las localidades Majadahonda, El Pardillo, Galapagar y de la localidad de Madrid.

Los encargados de la investigación, tras el cotejo de las denuncias recibidas observaron que en las mismas coincidían una serie de características en común, tratándose siempre los autores de dos varones de entre 45 y 50 años, mismo modus operandi, ocultando los autores su rostro en todos los hechos, utilización de armas blancas y horarios, para cometer los ilícitos, al tratarse de horas menos concurridas de público y con mayor recaudación.

Los detenidos tenían labores bien definidas entre ellos, ya que tras elegir el lugar en el que perpetrar el hecho, y una vez en su interior, uno de ellos se dirigía a recaudar el dinero en efectivo y el otro, que era el que accedía en primer lugar, amenazaba a las víctimas con un arma blanca, no dudando en usar la violencia contra ellas.

Las víctimas eran finalmente encerradas por los autores en el almacén o cuarto de baño para facilitar su huida.

En el mes de junio de 2016 tras ocurrir un hecho similar en una farmacia situada en la localidad de Villanueva del Pardillo tras la recogida de muestras se consiguió identificar a uno de los autores como I.P.G. de 45 años de edad, vecino de la localidad de Villanueva de la Cañada, siendo detenido también el hermano de este F.P.G.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo de Atracos de la Comandancia de Madrid, Equipos Territoriales de Policía Judicial de Majadahonda y El Escorial y la Comisaría de Policía Nacional de Carabanchel.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #638 en: 22 de Septiembre de 2016, 06:35:20 am »
Cae un clan de aluniceros tras cinco robos este fin de semana

Los cinco arrestados asaltaron una farmacia, tres casas de apuestas y un restaurante, en Alcalá, Fuenlabrada y Torrejón

Carlos Hidalgo - carloshidalgo_ Madrid22/09/2016 00:08h - Actualizado: 22/09/2016 00:08h.

La Policía Nacional ha detenido a una banda de aluniceros que, durante el pasado fin de semana, perpetró cinco asaltos en locales comerciales de distinto tipo de tres localidades de la región.

Según ha podido saber ABC, los delincuentes, que son españoles y cuentan con entre 37 y 21 años, son vecinos del barrio de la Fortuna. Entre el viernes y el domingo, perpetraron robos con fuerza utilizando un BMW robado en una farmacia de Alcalá de Henares, tres casas de apuestas y un restaurante de Torrejón de Ardoz y Fuenlabrada.

Finalmente, fueron interceptados por un coche camuflado de la comisaría de Alcalá la noche del domingo al lunes, cuando se encontraban «trabajando» otro BMW serie 1, al que le estaban doblando la matrícula. Embistieron el vehículo policial, para oponerse a la detención, sin éxito.

En el interior, se encontraba la caja registradora de la última casa de apuestas que habían sustraído.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 188591
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #639 en: 23 de Septiembre de 2016, 16:29:27 pm »
Detenidos por robar carritos de bebé de alta gama en guarderías madrileñas

•Los arrestados vendían los efectos sustraídos a través de conocidas páginas web y aplicaciones móviles de venta entre particulares


EUROPA PRESS
Madrid

23/09/2016 11:44

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos por robar a la fuerza carritos de bebés en guarderías y en sus entornos, que luego revendían por Internet, han informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

La investigación comenzó a principios del mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos de carritos de bebé y otros efectos en las inmediaciones de guarderías de Madrid.

El 'modus operandi' de los delincuentes consistía en colarse en las escuelas infantiles mientras los niños estaban en clase y sustraer carritos de bebé de alta gama. Posteriormente los arrestados los vendían a través de conocidas páginas web y de aplicaciones móviles de venta entre particulares.

También aprovechaban el momento en el que los padres dejaban o recogían a los bebes para sustraer los efectos personales del interior de los vehículos estacionados en las inmediaciones de las guarderías.

El dispositivo policial desplegado culminó con la detención 'in fraganti' de dos individuos en el momento que intentaban vender un carrito de bebé previamente robado, valorado en más de 1.200 euros.