Autor Tema: Robos y hurtos  (Leído 114673 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #900 en: 24 de Diciembre de 2019, 21:48:50 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #901 en: 29 de Diciembre de 2019, 16:55:14 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #902 en: 01 de Enero de 2020, 10:12:14 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #903 en: 06 de Enero de 2020, 07:06:33 am »

La policía rescata en Madrid a un hombre secuestrado en un maletero
La víctima había sido capturada por un delincuente, ya detenido, para obligarle a sacar dinero de sus tarjetas

F. Peinado

    Twitter

Madrid 5 ENE 2020 - 21:21 CET   

El detenido conducía el Nissan Micra de la víctima, a quien había metido en el maletero. JUPOL

Agentes de la Policía Nacional encontraron este domingo un contenido inesperado en el maletero de un conductor al que detuvieron en Madrid por conducción temeraria y fuga: un hombre se encontraba dentro, víctima de un robo con violencia, según les contó.

A los policías les llamó la atención la manera errática de circular de un Nissan Micra, a las 2.30 horas en el barrio de Vallecas, en el sur de la capital, según fuentes policiales. Le hicieron señas al conductor pero éste aceleró y trató de perder de vista a los agentes, por las calles de los polígonos Atayuela y El Pozo.

Los agentes bloquearon el paso al vehículo en Ronda del Sur. El conductor salió corriendo y tiró una mochila encima de un tejado. A pie, le dieron caza y le intervinieron un cuchillo. Se trataba de un hombre de 47 años. Al dirigirse al coche escucharon ruidos en el maletero. La víctima les contó que estaba en el garaje de su casa montándose en el coche cuando el detenido le abordó con el cuchillo, según el atestado. El detenido le obligó a entregarle las tarjetas bancarias y el PIN de las mismas y le metió en el maletero, informándole que iban a sacar dinero del cajero automático. Fue poco después cuando escuchó con alivio las sirenas policiales.

La víctima, un hombre de 40 años, presenta contusiones, al parecer, de los golpes recibidos estando en el maletero. Fue asistido por el Samur debido a las contusiones y a su estado de nerviosismo.

La policía dice que este tipo de secuestros exprés para robar en cajeros son extraordinarios en Madrid. Hacía años que no se producía un suceso de este tipo, según un portavoz policial.

El sindicato policial Jupol, que informó del suceso en redes sociales, elogió la pericia de los agentes: "Actuación para medalla", dijo en Twitter.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #904 en: 07 de Enero de 2020, 06:43:14 am »

Oleada de robos a ladrillazos contra comercios en Hortaleza
Los ladrones han roto desde Año Nuevo los escaparates de cerca de una decena de tiendas

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:07/01/2020 01:20h


No ha sentado bien la llegada del nuevo año al barrio de Pinar del Rey, en el distrito de Hortaleza. En apenas seis días, cerca de una decena de comercios han amanecido con el escaparate reventado o las cerraduras de sus puertas forzadas. Los establecimientos están ubicados muy cerca del centro de Primera Acogida de Hortaleza (Valdetorres de Jarama, 1), ocupado en su mayoría por menores extranjeros no acompañados (menas), por lo que son varios los afectados que apuntan a estos internos como los autores materiales de los robos. Otros, en cambio, prefieren guardar cautela y que sea la Policía quien se encargue de esclarecer los hechos: «La único claro es que están entrando de noche en las tiendas para pillar cuatro duros y provocar destrozos, pero no sabemos quién».

La pasada Nochevieja, los ladrones aprovecharon el jolgorio para estampar un bloque de hormigón en el cristal de la zapatería Norteñas, en el número 12 de la avenida de San Luis. Tras ello, accedieron por el pequeño agujero para hacerse con el poco dinero de la recaudación, no más de 200 euros, y sustraer algunas zapatillas. « Dejaron la piedra ahí mismo, tirada en la acera», apunta María, al frente del negocio desde hace 25 años. Meses atrás, se mudaron de local, aunque no de calle. «En el otro lugar también hemos sufrido robos, pero aquí es el primero», añade, convencida de que el asalto lleva la firma de algunos de los menores inmigrantes: «Qué casualidad que antes estuvieran todos los días delante de la tienda y, desde que pasó esto, no hayamos visto a ninguno».

Su testimonio, no obstante, contrasta con el de su vecina de negocio, también víctima de esta oleada. Los delincuentes quebraron el cristal de la puerta de su peluquería, ocho números más arriba, y arrancaron la caja registradora. «Prefiero no decir nada hasta que no termine la investigación», justifica, sin querer culpabilizar a nadie. «Cuando vinieron los agentes, me dijeron que podía ser de cualquier parte», prosigue, mientras gesticula con la mano en todas direcciones. Al igual que en el caso de la zapatería, el robo se produjo de madrugada, solo que un día más tarde. Parte del material que emplean apareció tirado en una pequeña jardinera aledaña al establecimiento.
Cerradura forzada en una panadería
Cerradura forzada en una panadería - I. PERMUY

En la siguiente manzana, la panadería Sanz Plaza tuvo más suerte. La dueña no pudo arrancar su jornada con normalidad al comprobar que la cerradura había sido manipulada. «No consiguieron entrar», incide dubitativa. La puerta, con las marcas todavía recientes, continúa sin picaporte: «Pero eso fue de una anterior vez». En la misma línea que la peluquera, desconoce quiénes son los presuntos responsables. «Pregunté en la farmacia y me dijeron que en los tres primeros días del año habían robado en siete comercios», remarca, indicando la siguiente parada de esta particular ruta trazada por los rateros.

A espaldas del edificio, son dos los negocios damnificados. Una gestoría, con el cierre bajado; y una mercería regentada por trabajadores de nacionalidad asiática. En este punto, la mujer que atiende tras la barra no habla casi español, por lo que resulta imposible saber si la rotura del escaparate que cubre con papel de regalo es reciente o no. En cualquier caso, la verja metálica que hay detrás del cristal impide cualquier tipo de saqueo. « Lanzaron una botella que compraron ahí», logra chapurrear, en alusión al bazar de alimentación chino que hay en la esquina.

A cinco minutos a pie de esta zona de San Lorenzo, ya en la UVA de Hortaleza, dos trabajadores reponen la luna de un supermercado Aldi, fracturada en la madrugada del pasado viernes. Ese día también apareció estallado el escaparate de una frutería de la calle de Totana. «Solo se han llevado una caja de fruta», afirma su dependiente, antes de atender a un cliente. El pequeño agujero, tapado con un cartón, evidencia que solo personas de poca corpulencia pudieron acceder sin cortarse.
Una frutería de la calle de Totana con el escaparate roto
Una frutería de la calle de Totana con el escaparate roto - ISABEL PERMUY

El estallido de hurtos y vandalismo, además de a los comercios, se extiende también a vehículos aparcados en el enclave. El sábado, sin ir más lejos, un residente observó cómo un grupo de jóvenes, presuntamente de origen magrebí, rompía la luna de una furgoneta para accionar la manilla de la puerta desde el interior y sustraer así los objetos guardados. Días antes, fueron los retrovisores de varios coches los que resultaron destrozados. «En este barrio siempre han pasado este tipo de cosas», relata un hombre de avanzada edad que no cree que la llegada masiva de estos menores al centro sea el detonante de todos los problemas.

El incremento en los últimos años de los robos, agresiones y actos vandálicos ha dividido a la barriada entre partidarios y detractores de los adolescentes. Los primeros consideran que el clima de tensión ha venido acompañado de «una campaña de criminalización», alimentada desde formaciones políticas como Vox y llevada hasta el extremo por determinados grupúsculos de ultraderecha. Una visión radicalmente opuesta a la denunciada por parte del vecindario y cuyo enfrentamiento ha encajonado un conflicto sin visos de resolverse.

Mientras eso llega, algunos moradores advierten de que se ha visto a varios de los chicos trepar por las fachadas de los bloques más cercanos para alcanzar las terrazas; un extremo aún en investigación. «La Policía ha recomendado a los que viven en los pisos más bajos que cierren las ventanas y bajen las persianas», manifiesta un joven. Dada la situación, en el barrio son muchos los que se preguntan si esta nueva oleada está relacionada con ellos o, por el contrario, alguien quiere aprovechar la coyuntura para culpabilizarles.

 


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #907 en: 09 de Enero de 2020, 18:55:31 pm »
No se...pero a mi me da que estamos ante un timo y las ancianas se han montado una película sobre "drogas de contacto" para justificar la extracción de dinero.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #908 en: 11 de Enero de 2020, 06:54:47 am »

Pánico en un Burger King durante un atraco pistola en mano

La banda amenazó a clientes y trabajadores del local, en Leganés, y huyó con la caja

Aitor Santos Moya
SEGUIR
Madrid Actualizado:11/01/2020 00:48h

A bordo de un vehículo y con un arma de fuego. Así irrumpió un grupo de asaltantes el pasado miércoles en un Burger King de carretera, en Leganés. Los atracadores entraron sobre las 23.30 horas al establecimiento, situado junto a una gasolinera, e intimidaron a clientes y trabajadores. Después de apoderarse del dinero de las cajas registradoras, huyeron en cuestión de minutos por la M-407. «Fue todo muy rápido, pero pasaron mucho miedo», señalaba ayer un allegado de uno de los empleados afectados. Fuentes policiales confirmaron a este periódico el suceso, ocurrido en el número 1 de la calle de Arquímedes, sin que por ahora se hayan producido detenciones.

Los investigadores mantienen abiertas las pesquisas, a la espera de que las cámaras de videovigilancia arrojen luz sobre la identificación de los autores. A pesar de que nadie resultó herido -el establecimiento estaba «casi vacío» debido a que el asalto fue cometido un día entre semana y poco antes del cierre-, las escenas de pánico se desataron cunado uno de ellos esgrimió una pistola. «Se desconoce si era real o simulada», añaden las mismas fuentes.

El Burger King atacado se encuentra en una zona empresarial, en el límite entre Leganés y Fuenlabrada, y con dos vías rápidas -la M-50 y la M-407- a poca distancia. Precisamente, el mapa de Madrid, «dibujado» mediante carreteras de circunvalación que rodean la región en forma de anillos, motiva que las bandas de atracadores y aluniceros centren gran parte de sus golpes en este tipo de comercios, ubicados en espacios con grandes zonas de escape. Aunque el negocio se ha «diversificado», muchos de estos delincuentes son varones españoles afincados tradicionalmente en barrios y municipios del sur.

En Leganés, otros tres comercios del centro fueron objetivo de los malhechores en la madrugada del 6 al 7 de enero. Entre las 2 y las 7 de la mañana, los ladrones irrumpieron en dos restaurantes y forzaron la puerta de un tercero sin conseguir acceder, según informó Al Cabo de la Calle. El «modus operandi» y el poco margen de tiempo entre hurtos hacen sospechar a la Policía que detrás de ellos estaría un mismo grupo. Robos, todos, cometidos de forma radicalmente opuesta al atraco del Burger King, con el negocio todavía abierto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #909 en: 12 de Enero de 2020, 17:32:31 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #910 en: 13 de Enero de 2020, 13:42:12 pm »

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #911 en: 13 de Enero de 2020, 15:23:15 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #912 en: 16 de Enero de 2020, 06:29:35 am »

Detenido 'El Pendiente', un hombre que robaba a ancianas arrancándoles las joyas de la oreja y el cuello

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Miércoles, 15 enero 2020 - 01:44

Se le acusa de atracar a 18 mujeres en los municipios de Móstoles y Alcorcón.


Le apodaban El Pendiente ya que robaba a mujeres arrancándoles las joyas de la oreja o el cuello. Se le acusa de asaltar con violencia a ancianas a las que seleccionaba en supermercados y ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Móstoles.

La investigación comenzó en abril pasado, cuando los agentes recibieron varias denuncias de robos con violencia cometidos por un individuo de similares características, comprobando que los hechos podían ser realizados por una misma persona, ya que seguía siempre un mismo 'modus operandi'.

El detenido seleccionaba a las víctimas, todas ellas mujeres de avanzada edad, que tras la compra en un supermercado se dirigían a su domicilio, y cuando se encontraban solas o en el portal las asaltaba de forma violenta.

El atacante lo hacía por la espalda y de manera sorpresiva, robándoles las joyas de oro que portaban -pendientes, anillos y colgantes-.

A pesar de los pocos datos con los que contaban los agentes, ya que las víctimas apenas tenían contacto visual con el agresor, lograron su identificación y detención, acusado de haber cometido los robos

El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial como presunto responsable de 18 robos con violencia e intimidación, delitos por los que el juez decretó su inmediato ingreso en prisión.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196


Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5747
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #915 en: 20 de Enero de 2020, 02:10:26 am »
Un apunte, el que le hace la entrevista vivirá en la época del Cuerpo Superior, y por eso dice que es inspector, porque viendo las imágenes de la noticia, la divisa del chaleco no corresponde con esa categoría.


Retrato del atraco en España: "El ladrón de bancos está condenado a la extinción"

En los 90 había casi 3.000 atracos por año, ahora las cifras no llegan a los 200 robos anuales. Un policía con 39 años de experiencia deteniendo atracadores nos explica las claves

TIEMPO DE LECTURA11'
19/01/2020 13:42 - ACTUALIZADO: 20/01/2020 00:51

A punta de pistola, con el rostro cubierto. Entrando por la puerta principal como un cliente más o haciendo un agujero en el subsuelo del banco desde las alcantarillas. Con rehenes o sin ellos. No importa la manera, el objetivo es llegar al corazón del banco, la zona bunkerizada que esconde el botín. Por suerte para muchos empleados de banca esta imagen ya solo la verán en peliculas. Los asaltos a sucursales bancarias han caído un 96% desde los años 90. La población de atracadores no se renueva. Los pocos que quedan son delincuentes reincidentes de los años ochenta que ahora quebrantan sus permisos penitenciarios para intentar una vez más dar el golpe, pero rara vez suena la flauta.

El inspector Francisco Mangas lleva toda su vida profesional investigando y deteniendo atracadores de bancos. Ha vivido el momento culmen del atraco en España, llegando a arrestar reiteradas veces a delincuentes que ahora son históricos, pero, también, ha sido testigo directo del ocaso de esta delincuencia. A cuatro años de jubilarse, recuerda con nostalgia la época de oro de los atracadores de bancos, donde él jugó un papel crucial cazándolos y encerrándolos en prisión.

Lleva 39 años de servicio. En el 82 ingresó en la academia especial de la Policía Nacional en Canillas. Tenía 21 años. Fue destinado a la 13 Bandera Móvil, que era una compañía motorizada que se creo en el 61. Allí hacía un poco de todo, desde de antidisturbio a traslados de presos de ETA y el Grapo a la cárcel de Carabanchel.

"La situación política era diferente, acababa de pasar el 23-F como aquel que dice. Las libertades estaban un poco coartadas", explica el Inspector Mangas en un despacho del Grupo XII en la Jefatura de Policía de Madrid.

Antes de su situación actual, pasó por la comisaría de Arganzuela, de ahí le trasladaron a la comisaría de Tetuán y en los años 90 le pasaron al Grupo segundo de la Brigada Provincial que llevaba atracos a bancos. Años después pasó a llamarse como se lo conoce ahora, el Grupo XII atracos, secuestros y extorsiones. Actualmente Francisco es inspector de la Policía Nacional en la Brigada Provincial de Madrid y comparte grupo con nueve agentes más.

Los atracos a bancos han bajado un 96% en 30 años

Reconoce que su especialidad son los atracos a bancos. "Por los años 90 había muchísimos asaltos a sucursales, en Madrid mensualmente había como 80 y al día había dos o tres. Con el trabajo del grupo se logró detener mucha gente, hoy podemos tener 20 al año en la capital".

Como había menos atracos, el grupo pasó a encargarse de secuestros y extorsiones. Los secuestros son pocos, aunque reconoce que los actuales suelen ser por temas de drogas y deudas, y que muchas veces es peor el secuestrado que el secuestrador.

En 2019 hubo solo 86 secuestros

Su función es investigar atracos. Explica que se suele identificar al 90% de los delincuentes. Porque son reincidentes, "es gente que han empezado jóvenes, no saben hacer otra cosa, hay gente que lleva 40 años atracando. Pero, por suerte ahora la mayoría está en la cárcel. Ya nos conocemos todos", sonríe con

Identificó a un ladrón por su oreja

Los cacos que están cumpliendo condena, reciben un permiso, quebrantan y no vuelven. "Por ejemplo, el año antepasado detuvimos a una persona que tiene ya casi setenta años, su condena termina en el 2113. Durante esa etapa había cometido 8 atracos, ya le habíamos identificado, pero el problema es localizarlo, porque no tienen arraigo familiar, alquilan habitaciones a terceros, son gente mayor, se las saben todas". Les sale más rentable quebrantar su permiso penitenciario que pasar el resto de su vida en la cárcel.

El año pasado identificó a un peligroso atracador de bancos que asesinó a dos policías, 'El Camacho', solo porque reconoció el lóbulo de su oreja. Su nombre es Eduardo Camacho Chacón, tiene 63 años y lleva toda su vida delinquiendo. Mangas y su equipo le habían detenido cinco veces, tres de ellas había quebrantado su permiso penitenciario. En las imágenes de la cámara de seguridad del último banco que atracó en 2019, aparecía él con el rostro cubierto, únicamente con las orejas destapadas.

"Al ver las grabaciones de las cámaras de seguridad lo supe, este es Camacho Chacón. Nuestro trabajo se basa mucho en la observación"

Camacho y Mangas se conocen desde los 90, fue la primera vez que el inspector cazó al delincuente. En la última detención, el 26 de noviembre de este año, Camacho y su clan robaron 300 mil euros. "¿Qué tal Paco? Esta vez no vais a encontrar el dinero", recuerda que le dijo Camacho antes de subir esposado al coche patrulla. Y efectivamente, el botin aún sigue en paradero desconocido.

"Al ver las grabaciones lo supe, este es Camacho Chacón. Nuestro trabajo se basa mucho en la observación. Como a este ya le has detenido, le ves andar, reconoces la fisionomía del cuerpo". "El problema es que no nos lo identifican las víctimas, aunque nosotros los detengamos, si un ladrón va con la cara cubierta, pues difícilmente van a reconocerle sus víctimas", lamenta el inspector de policía.

Los datos más antiguos hasta donde hemos podido recabar corresponden a 1992, en ese año se produjeron 2.965 atracos en toda España. A partir de ahí la cifra comienza a descender en picado llegando hasta 2019 con tan solo 139 robos. ¿Por qué los atracos han caído tan exageradamente hasta un 96%?

El inspector explica que este fenómeno se debe a multitud de factores, como es la mejora de la seguridad en España, ligada a la profesionalización de los cuerpos de seguridad. Pero hay que hacer especial enfasis en tres claves: la disminución de la drogodependencia, que cada vez hay menos dinero físico en las sucursales y que no hay nuevas generaciones de atracadores.

"Un atraco hay que prepararlo bien, pero ahora mismo no hay delincuentes con ese dominio, porque todos están en la cárcel"

Las técnicas de los atracos no han cambiado. De hecho, los bancos son los que están evolucionando sus sistemas de seguridad. Mangas recuerda que en los años 90 los bancos estaban blindados, el cliente estaba en un patio de operaciones y los empleados al otro lado. Todo era a través de ventanilla".

"¿Qué hacían los atracadores? O bien entraban por la mañana en la sucursal, la técnica de "la apertura", cuando pillaban al empleado abriendo el edificio y desactivando las alarmas o bien como solían hacerlo los drogadictos que atracaban, entraban con una pistola o cuchillo e intimidaban a los clientes que estaban ahí. Entonces, el empleado tras los cristales blindados le echaba una cantidad y salían corriendo", detalla el policía nacional que se llevaban poco dinero. "Por eso había tantísimos".

En los 90 la droga era el principal motivo de los atracadores, para costearse la dosis diaria hacía falta mucho dinero. Explica que la droga ha hecho mucho daño, ha matado a gran parte de estos delincuentes, por eso también ha caído el número.

Botines de 20 euros

Ya no es rentable atracar bancos, además de mejorar sus sistemas de seguridad, las sucursales cada vez tienen menos dinero en metálico. "En los 90 se podían llevar, si lo preparaban bien, 300 mil euros. Si accedían a la zona bunkerizada donde se encuentra la caja fuerte. Pero antes con la dependencia de la droga lo que querían era dinero rápido para poder poder pagarse sus dosis".

Cuenta que un atraco hay que prepararlo bien, pero que ahora mismo no hay delincuentes con ese dominio, porque todos están en la cárcel. "Ahora se pueden llevar de media 600 euros, es que ha habido atracos que se han llevado 20 euros".

"En el caso de Camacho, de cinco veces, tres le hemos detenido durante su permiso penitenciario". ¡Si ven que quebrantan, no les deis los permisos!"

También hay atracadores producto de la crisis: "Con el 'boom' de la construcción había personas que no eran atracadores y que estaban hechas polvo, no podían seguir con su estilo de vida. Recuerdo un caso de una persona que tenía una inmobiliaria que iba muy bien, hasta que dejó de vender, cuando le detuvimos nos dijo que en su casa no sabían que el negocio iba tan mal, pero que su familia tenía que seguir llevando su ritmo de vida".

La ludopatía también produce atracadores, de hecho Mangas reconoce que ha encontrado casos de ladrones que pierden el dinero en las casa de apuestas y que después atracan los locales para recuperarlo.

Conoce ladrones que están cobrando una pensión de 500 euros, pero no por lo que han trabajado, sino por los años que se han pasado en prisión

"A día de hoy el principal móvil que mueve a los atracadores son el ánimo de lucro y la drogodependencia. Pero no hay nuevos atracadores. Tienen cincuenta y tantos años, son los que salen de la cárcel, yo a esta gente les he conocido con 18 años".

Sexagenarios reincidentes. ¿Qué está fallando?

En la prensa es muy frecuente dar con titulares en los que hombres de avanzada edad son detenidos por atracar bancos. Este inspector considera que esto sucede porque han empezado jóvenes. Ahora tienen 70 u 80 años. Son reincidentes con una condena elevada. "Se van a tirar toda su vida en la cárcel, asique les da lo mismo".

"El sistema penitenciario funciona de esa manera. Cuando llevan un tiempo de condena solicitan permiso, normalmente la junta de tratamiento de la cárcel dictamina negativamente, pero ellos recurren al juez de vigilancia penitenciaria que siempre hay alguno que da los permisos. En el caso de Camacho Chacón, de cinco veces, tres le hemos detenido durante su permiso penitenciario". "¡Si ven que quebrantan, no les deis los permisos!", dice, visiblemente molesto.

Mangas afirma que, tristemente, estos delincuentes no se reinsertan. Admite que conoce casos en el que el delincuente ahora está cobrando una pensión de 500 euros, pero no por todo lo que ha trabajado, sino por los años que se ha tirado en prisión.

Ya no es rentable atracar un banco, estos son los últimos que quedan. Existen muy pocos casos en los que los hijos han continuado con la "pofesión" (sic) de su progenitor, como el hijo del Pocero.

"El padre ya murió, aparte de atracar trabajaba de pocero y se conocía el sistema de alcantarillado de Madrid. El sótano de muchos bancos comunicaba con este sistema de residuos. Cuando iban a atracar, rompían el suelo del sótano, o la bajante de los servicios, y entraban en el banco. Este delincuente profesional enseñó a su hijo y es el que ha continuado con su legado, se llama el Robin Hood de Vallecas. Aprendió de su padre que le bajaba a las alcantarillas y le enseñaba como funcionaba todo. Pero salvo casos contados, ya no hay nuevos atracadores de bancos en España y los que quedan están condenados a la extinción", sentencia.

Al igual que con los atracos a sucursales bancarias, cada vez hay menos secuestros. En el año 2.000 hubo 222 secuestros, en 2019 estamos hablando de 86 secuestros.

El año pasado hemos tenido dos o tres secuestros en Madrid. Pero en estos casos son peores los secuestrados que los propios secuestradores

Han cambiado, antes era para lucrarse, ahora la mayor parte de ellos son por temas de droga o deudas. No es el clásico secuestro de una persona que tiene dinero. Ahora no hay. El año pasado hemos tenido dos o tres secuestros en Madrid. Pero en estos casos son peores los secuestrados que los propios secuestradores.

"Yo participe en la búsqueda de Anabel Segura. Fue nuestro equipo el que encontró el cadáver. Era una chica de La Moraleja que salió hacer 'footing' y dos delincuentes la secuestraron a voleo, se les fue de las manos y la mataron el mismo día. Estuvieron más de un año intentando cobrar dinero, fue tremendo, cuando ya les detuvimos nos lo confesaron y estuvimos 24 horas en la localización con excavadoras hasta que encontramos el cuerpo".

De este tipo ya no hay, por suerte. Ahora los secuestros están más vinculados a una deuda derivada del tráfico de drogas y le piden a la familia dinero. No son profesionales. “La mayor parte son sudamericanos”.

Partidas a la Play con el secuestrado

En el despacho del Grupo XII tienen colgada en la pared una foto del momento de la detención de un magnate argentino que fue secuestrado.

"El tipo tenía una empresa de juego online y por lo que fuera pedió dinero a un ucraniano, este invirtió 2 o 3 millones de euros y no pudo pagárselo. Le secuestraron y le retuvieron durante siete días, custodiado por cuatro exmilitares franceses y un ruso. Lo localizamos porque su mujer en Argentina fue al consulado para denunciarlo y nos encargamos nosotros. Fue un secuestro 'light', los retenedores llegaron a echarse partidas la Play (Station) con el secuestrado, tranquilamente a su rollo".

Mangas echa la vista atrás, recuerda con nostalgia y cierto romanticismo todo lo que ha vivido. En unos años va a jubilarse, pero lo hace obligado. Si por él fuera, seguiría en su puesto de trabajo mucho más tiempo. Asegura que está muy a gusto con su equipo y que por eso quiere seguir, pero lo que también dice con la mirada es que quiere seguir detrás de los delincuentes, persiguiéndolos y cazándolos. Porque aunque haya pocos, todavía quedan por las calles.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-19/retrato-atraco-espana-ladron-bancos-extincion-policia-nacional-madrid-francisco-mangas_2415976/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #916 en: 20 de Enero de 2020, 06:09:16 am »


En los 90 había casi 3.000 atracos por año, ahora las cifras no llegan a los 200 robos anuales. Un policía con 39 años de experiencia deteniendo atracadores nos explica las claves


Me quedo con ese párrafo por que los índices de la criminalidad en España van en paralelo a él.,,y se lo he mencionado cienes de veces, nada que ver la inseguridad de hoy con la de los 80 y parte de los 90.

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5747
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #917 en: 20 de Enero de 2020, 10:17:41 am »


En los 90 había casi 3.000 atracos por año, ahora las cifras no llegan a los 200 robos anuales. Un policía con 39 años de experiencia deteniendo atracadores nos explica las claves


Me quedo con ese párrafo por que los índices de la criminalidad en España van en paralelo a él.,,y se lo he mencionado cienes de veces, nada que ver la inseguridad de hoy con la de los 80 y parte de los 90.

La delincuencia de ahora es menor en cantidad, pero es más cualitativa y global. Lo mismito encontrarse un yonki atracando un banco, que encontrarse una banda del este o de sudamericanos, atracando una joyería. Antes los más peligrosos para la Policía eran algunos atracadores españoles, ahora hay que sumarle las bandas extranjeras.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #918 en: 22 de Enero de 2020, 15:06:54 pm »


Jubilados coruñeses hurtan menaje y ropa de cama en el balneario de Guitiriz


Los jubilados, con su botín. EP
CRISTINA PÉREZ
21 DE ENERO DE 2020 (11:16 H.)
Los ladrones aprovecharon una excursión comercial para sustraer sacos de artículos. La Guardia Civil los localizó con el botín en Begonte
Ver para creer. Algo así tuvieron que pensar todos los que presenciaron el robo que un grupo de jubilados, a plena luz del día, cometió en las instalaciones del balneario de Guitiriz. El abultado botín, transportado en cajas, bolsas de basura y cualquier recipiente que pudiese servir, fue de los más variopinto. Con la máxima del todo vale, se apropiaron de mantas, toallas, albornoces, menaje... Y lo guardaron todo en el autobús, donde después lo localizaría la Guardia Civil, y continuaron con el viaje programado. Como si no hubiese pasado nada.


Podría parecer el argumento de una comedia absurda, pero a veces la realidad supera a la ficción y es lo que ocurría en la tarde de este domingo en el abandonado complejo termal. Un grupo de jubilados de A Coruña acudía a una reunión comercial en un restaurante de la zona. Viajaban 25 personas en una excursión que incluía el desayuno y la comida.

Entre medias, estaba programada la pertinente charla para intentar convencerlos de que comprasen el material ofrecido. Quizás alguno lo hizo, aunque su objetivo pronto se focalizó en otro lugar. Si estaba planificado o no, solo ellos los saben, pero lo cierto es que la idea se convirtió en hechos rápidamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187196
Re:Robos y hurtos
« Respuesta #919 en: 26 de Enero de 2020, 07:50:40 am »