Autor Tema: De actuaciones y sentencias judiciales  (Leído 760334 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2580 en: 07 de Febrero de 2011, 16:08:47 pm »
El juez rechaza la extradición de tres presuntos asesinos de un vigilante

Agencia EFESevilla, 6 feb (EFE).- Un juez de Marchena (Sevilla) ha rechazado dictar una orden de detención europea contra tres rumanos que han regresado a su país tras participar, presuntamente, en el robo de cobre en una planta fotovoltaica de la localidad, donde mataron al vigilante de seguridad.

El juez de instrucción 2 de Marchena, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que no son prueba suficiente de su implicación tener en su poder el móvil del fallecido, haber sido identificados por el dueño de la ferretería donde compraron las herramientas usadas en el robo y haber participado en sustracciones con el mismo "modus operandi".

Por este robo y asesinato fueron detenidos en Rumanía, en octubre de 2010, otros dos hombres cuyo ADN fue localizado en la ropa del vigilante: Adi D., de 21 años, y Cancea M.L., de 23, que ingresaron en cárceles españolas.

La Guardia Civil cree que los cinco rumanos fueron los autores de un robo de cobre en la Planta Fotovoltaica de Marchena en la madrugada del 25 de noviembre de 2009, cuando dieron una paliza al vigilante de seguridad José Antonio Jiménez Ceferino, de 32 años, que lo dejó en coma y le causó la muerte unas semanas después.

Por ello, la Guardia Civil pidió al juez que ordenase la detención en Rumanía de los tres restantes sospechosos: Stancu I., de 32 años, presunto "cerebro" del robo, Viorel D., de 29 años, hermano de uno de los encarcelados, y Valentin H., de 23 años.

Este último, según los investigadores, está acusado en España de 25 delitos cometidos en los seis primeros meses de 2009, entre ellos varias detenciones por conducir sin carné, el robo de 2.696 kilos de aceitunas y sustracciones de cobre.
Viorel D., por su parte, tiene entre sus antecedentes un secuestro, robo y agresión sexual por los que fue detenido el 26 de noviembre de 2009, al día siguiente del asesinato del vigilante.

Los tres nuevos sospechosos fueron reconocidos por el dueño de una ferretería de Marchena en la que compraron unas horas antes del robo las herramientas utilizadas y donde protagonizaron un altercado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2581 en: 07 de Febrero de 2011, 16:24:02 pm »
Hoy el día viene cargado de actuaciones y sentencias judiciales.

Los policías locales de Badalona que torturaron a una pareja eluden la cárcel pero no podrán ejercer en ocho años
Confundieron a los jóvenes con dos sospechosos de propinarle una paliza a una agente
7/feb/11 Barcelona, Europa Press

La Audiencia de Barcelona ha condenado a siete policías locales de Badalona y a un mosso d'Esquadra a un año de cárcel y a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión por agredir a una pareja en la estación de Renfe de la localidad golpeando al joven e introduciéndole espray autodefensa en la boca a ella --que era menor--, tras confundirlos con dos sospechosos.

Según relata la sentencia, el 23 de octubre de 2005 los agentes buscaban a dos sospechosos de haber agredido a una policía local y creyeron que era la pareja, aunque poco después detuvieron a la verdadera agresora.

Al joven le golpearon en la cara, le agarraron de la camisa arrastrándole hasta la vía del tren y lo sostuvieron sobre la misma durante unos instantes, mientras que a ella le introdujeron el espray autodefensa profiriéndole expresiones como "te lo vas a tragar" y " que hables, es mejor para ti", mientras la arrastraban del pelo por el andén y le daban patadas.

Después, los llevaron a un centro médico ante un agente entubado, con signos de haber recibido una paliza, que indicó que no eran los responsables, por lo que la encerraron en un cuarto y le explicaron que esa noche habían agredido al "compañero" pero que ya habían detenido a la agresora.

"Me dijeron que perdonara por el error y que entendiera que estaban nerviosos", expuso la entonces menor en el juicio.

La Fiscalía pedía penas de hasta cuatro años por delitos delito de atentado contra la integridad moral en su modalidad de torturas, faltas de lesiones y delitos de lesiones para los acusados.

El juez ha condenado a los agentes de la policía local de Badalona Irene G.G., Alfonso O.B., Pascual P.L., David S.B., Francisco C.R., Daniel C.M., Jesús María G.M. y al mosso Josep Oriol F.B., a un año de prisión y ocho de inhabilitación absoluta, y les ha impuesto una indemnización de 2.000 euros para cada uno de los agredidos por las lesiones y las secuelas, y de 3.000 por los daños morales, por el delito contra la integridad moral en su modalidad de torturas; aunque no irán a la cárcel por no tener antecedentes.

Les absuelve de los delitos de lesiones, de las faltas de lesiones --porque fueron leves y quedan subsumidas en el delito contra la integridad moral-- y del delito de detención ilegal porque fueron puestos en liberta cuando el agente hospitalizado dijo que no eran ellos.


Vaya tela...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2582 en: 09 de Febrero de 2011, 12:00:44 pm »
Inhabilitan a un policía local por practicar una detención ilegal
        redacción. ourense - 09-02-2011

La Audiencia provincial de Ourense condenó al agente de la Policía Local de Ourense José Rodríguez Castro a un año de prisión y cuatro de inhabilitación por un delito de detención ilegal. La falta de lesiones de la que también se le encuentra responsable incorpora una multa de un mes a razón de seis euros diarios. La indemnización para la víctima, a quien el fallo absuelve del delito de atentado que le imputaba la acusación particular, queda fijada en 2.000 euros.

El tribunal, que tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas -toda vez que se tardó, injustificadamente, cuatro años y medio en instruir la causa- considera probado que el 6 de noviembre de 2006, Antonio Vázquez González se hallaba mal aparcado en la calle Florentino López Cuevillas, en la ciudad. Razón por la cual, el policía local procedió a pedirle la documentación y cubrir el boletín de la multa que le iba a imponer. Después de negarse a firmarla, Antonio Vázquez se introdujo en su vehículo para abandonar el lugar, momento en el cual el agente introdujo su cuerpo en el coche y retiró las llaves del contacto. A continuación, sacó al conductor del vehículo y procedió a su detención aplicando una fuerza desmedida. Con el pretexto de identificarlo, algo que ya se había producido cuando lo sancionó, ordenó su traslado a Comisaría. El tribunal tuvo en cuenta las declaraciones de varios testigos, que corroboraron la actuación improcedente del agente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2583 en: 09 de Febrero de 2011, 18:35:49 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2584 en: 12 de Febrero de 2011, 14:12:23 pm »
La Audiencia permite eludir la cárcel a un condenado a más de dos años

Avala sustituir 3 años de prisión por 12.960 euros de multa a un joven que hirió a un policía de una pedrada.Sostiene en un auto pionero que encerrarlo frustraría su reinserción social, uno de los fines de toda pena.

Álvaro R. B., el joven de Torrero condenado a tres años de cárcel por herir a un policía local de una pedrada en las protestas por el desalojo de una casa okupada, eludirá definitivamente el ingreso en prisión.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha respaldado, en una decisión pionera, la sustitución de la privación de libertad por una fuerte sanción económica que decretó la magistrada del juzgado de lo Penal número 1. Esa modificación de la condena, solicitada por el abogado defensor de Álvaro --el profesor de Derecho Penal de la universidad de Zaragoza Eladio Mateo Ayala--, ha sido respaldada, precisamente, por los dos tribunales que condenaron al muchacho a dos años de prisión por un delito de lesiones provocadas con un medio peligroso y a otro año por atentado.

Los hechos ocurrieron el 30 de mayo del 2008, cuando Álvaro R. B. --entonces de 18 años-- participaba junto con varios amigos contra el desalojo de una casa okupada en la calle Lugo. En un momento de la refriega, según declara probado la sentencia, el joven lanzó contra un coche policial una piedra que tras romper la ventanilla impactó en la cara y el brazo de uno de los agentes que circulaban en él, que resultó herido en un ojo y en el rostro.

Mateo pidió a la magistrada del Penal 1 el pasado mes de agosto que suspendiera la ejecución de la condena, solicitud que esta rechazó siguiendo el criterio del fiscal y de la acusación particular, que ejercía el agente herido.

TESIS

Poco después, el letrado planteó la posibilidad de aplicar al joven el artículo 88 del Código Penal, que habilita a los jueces para sustituir "excepcionalmente" las penas de prisión que no superen los dos años siempre que se den una serie de circunstancias, como que no se trate de delincuentes habituales, que "de las circunstancias del hecho y del culpable se infiera que el cumplimiento de aquellas (condenas) habría de frustrar sus fines de prevención y reinserción social" y, por último, que "su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño así lo aconsejen".

Los tribunales aplicaban este precepto cuando la suma de las penas impuestas al delincuente no superan los dos años. La novedad, aplicada por la jueza y por la Audiencia en contra del criterio de la Fiscalía y de la víctima --cuyos recursos han rechazado--, se halla en aplicar ese beneficio al ejecutar condenas que, aunque rebasan juntas los dos años, no lo hacen individualmente.

El Código Penal, señala el auto de la Sección Primera de la Audiencia, "permite que se dé la sustitución cuando sean varias las (penas) impuestas, pues el legislador no hace distinción, ni en cuanto a la cantidad de penas impuestas, ni establece limitación alguna cuando la suma de las penas exceda de dicho tiempo". "Deben ser consideradas individualmente", añade, algo "acorde con el principio de efectividad de los derechos, máxime cuando se ha satisfecho la indemnización".

El tribunal se muestra "absolutamente conforme con lo manifestado" por la jueza, para quien sustituir el encarcelamiento por la multa "impide el que se frustre la reinserción social" del joven. La decisión, añade, "tampoco supone frustración de los fines de prevención de la pena", ya que la propia existencia de una condena "supone, per se, ausencia de impunidad.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2585 en: 16 de Febrero de 2011, 16:51:32 pm »
En Lebrija

Piden tres años para el jefe de la Policía por amenazar con 'pegarle un tiro' a un denunciado

Dos jóvenes fueron citados por la Policía tras participar en un altercado

Tras un forcejeo, el jefe sacó, en su despacho, su pistola y encañonó al joven

El joven está acusado al mismo tiempo de atentado a la autoridad
Efe | Sevilla
Actualizado miércoles 16/02/2011

La acusación particular ha pedido este miñercoles tres años de cárcel y cuatro de inhabilitación para el jefe de la Policía Local de Lebrija (Sevilla) por un delito contra la integridad moral, por encañonar a un joven denunciado y amenazarle con "pegarle un tiro" cuando acudió al Ayuntamiento.

En el juicio que ha celebrado la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, el fiscal ha pedido la absolución del agente y, en cambio, ha pedido que sean condenados los dos hermanos que protagonizaron un altercado con la Policía Local, uno de ellos acusado de un delito de atentado a la autoridad, por el que ha pedido un año y medio de cárcel, y otro de una falta de respeto a la autoridad, con una condena aparejada de 300 euros de multa.

Los hechos juzgados ocurrieron hacia las 23.30 horas del 26 de abril de 2006 en el patio del Ayuntamiento de Lebrija, cuando los hermanos A.L.C. y A.L.C. acudieron a las dependencias de la Policía Local porque uno de ellos había sido identificado como participante en un altercado en la Feria de Muestras unos días antes.

Allí se produjo un nuevo altercado en el que el jefe de la Policía Local A.H.R. recibió un puñetazo en el pecho y otros agentes fueron agredidos. Uno de los hermanos y su padre, según han asegurado en el juicio, entraron a un despacho con el jefe policial y éste sacó su pistola, encañonó al joven y le dijo: "Te voy a pegar un tiro que te voy a reventar la cabeza".

El fiscal no ha acusado al jefe policial por este gesto, que no vieron ninguno de sus compañeros presentes ni el alcalde y concejales que en ese momento salían de un pleno municipal, pero ha dicho en su informe que, en todo caso, sería constitutivo de una falta de vejaciones injustas.

Ha mantenido, en cambio, la acusación de atentado a la autoridad contra uno de los hermanos por propinar al policía un puñetazo en el esternón que le causó una contusión de la que tardó en curar un día.

Previo a este incidente, el jefe policial y dos compañeros acudieron a la vivienda de los hermanos para notificarles su obligación de comparecer ante la Policía, momento en el cual fueron recibidos con insultos y amenazas por parte de los dos jóvenes.

A continuación los dos hermanos, acompañados de sus padres, se personaron en el Ayuntamiento, donde protagonizaron un altercado con la Policía Local que presenciaron el alcalde y los concejales que en ese momento salían de un pleno.

Varios de esos testigos han dicho al tribunal que el comportamiento de la Policía Local les pareció "un poco excesivo" pues "varios policías sujetaban a cada muchacho", aunque han negado que utilizaran las defensas para reducir a los hermanos y han corroborado que uno de los agentes perdió el escudo que llevaba en el uniforme.

Han añadido que la madre de los hermanos, que no ha sido procesada, "era la que profería frases más duras", que pegó al jefe policial y que no es cierto que se desmayase, sino que "se tiró al suelo".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2586 en: 17 de Febrero de 2011, 11:44:26 am »
El fiscal afea la actuación de un mando policial y un oficial

"La Policía Local ha funcionado fatal", asegura la acusación pública en el caso por el supuesto intento de quitar una multa
M. REYES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El fiscal Miguel Pallarés pidió ayer un veredicto de culpabilidad para el subinspector y el oficial de la Policía Local de la capital grancanaria que vienen siendo enjuiciados en la Audiencia Provincial de Las Palmas desde el pasado lunes por tráfico de influencias. "La Policía Local ha funcionado muy mal, fatal", expuso el representante del ministerio público en su informe final. El fiscal considera acreditado que el mando policial, Eduardo A. B., trató de parar una prueba de alcoholemia para beneficiar a dos "amigos" que finalmente fueron multados por conducir ebrios en febrero de 2009.

"Es importante que no nos acostumbremos a la corrupción, aunque sea pequeña, porque al final acabaremos viviendo en un Estado podrido", sostuvo Pallarés mientras se dirigía a los nueve miembros del jurado. "Ustedes tienen la responsabilidad de que la Policía Local se guarde de volver a actuar de esta manera", añadió.

La acusación pública, tras repasar toda la prueba practicada durante en estos tres días de juicio, tuvo duras palabras para el subinspector. "Parece que era el rey de la noche y que confundía lo público con lo privado", concluyó el fiscal respecto a la intervención de Eduardo A. B. Luego se apoyó en las declaraciones de los cuatro agentes denunciantes para sostener que el mando policial montó en el coche oficial a la novia de uno de los motoristas multados, llamó por teléfono a uno de los agentes para que parara la prueba de alcoholemia y se presentó en el lugar del control para tratar de "doblegar" la voluntad de los policías actuantes.

Influencia importante

El ministerio público entiende que la influencia ejercida ha sido "fuerte", motivo por el que acusa al subinspector de tráfico de influencias y pide que le impongan nueve meses de prisión, entre otras penas de inhabilitación y multa. El oficial Carlos G. O. sólo está acusado de una falta de amenazas, aunque la acusación particular también le atribuye tráfico de influencias. El conductor del ciclomotor está igualmente imputado por este último delito.

Los tres abogados defensores solicitaron un veredicto de inocencia para sus clientes. Entre los alegatos finales destacó la intervención de Juana Rosa Domínguez. La letrada negó que el subinspector "ordenase" parar la prueba de alcoholemia y reprochó al fiscal que pidiera una sentencia "ejemplarizante".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2587 en: 17 de Febrero de 2011, 11:52:28 am »
Absuelto un policía nacional de haber pegado a un detenido por robo

El arrestado fue atendido por el 061 en la Comisaría y nada dijo a los sanitarios de las supuestas agresiones

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA El juzgado de Instrucción número 4 de Málaga ha absuelto a un policía nacional de una falta de lesiones después de que un hombre arrestado por un delito de robo con violencia denunciase haber sido golpeado, no sólo por el agente en cuestión sino por otros cuatro de sus compañeros.
El fiscal solicitó la absolución del policía, pero la acusación particular acusó al mismo de una falta de lesiones y otra de maltrato de obra, amén de solicitar que los cuatro agentes fueran condenados por vejaciones.

De la prueba practicada, indica el juzgado, no se deduce con claridad lo denunciado. «La actuación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, tanto de los que practicaron la detención como de los que realizaron los interrogatorios del detenido, fue la correcta, siendo imposible, con la certeza y la convicción necesarias, determinar el origen de las lesiones que determinó el forense», dice el magistrado.

Resulta «difícilmente creíble» la versión del detenido. En primer lugar, dijo que una agente que iba sentada a su lado en el vehículo oficial le iba dando manotazos en la cabeza, «pero no es habitual ni resulta lógico que siendo tres los policías que participan en la detención sea el agente mujer la que se coloque en el asiento trasero del coche».

Tampoco resulta lógico que el 061 acudiera a auxiliar al detenido, «y éste no aprovechase la oportunidad para explicar al médico que le atendía el maltrato que estaba sufriendo». El arrestado dijo en el plenario que no le dio importancia a la paliza que no existió en ningún momento.
Por otro lado, denunció además que otro funcionario le dio un guantazo y una patada en el costado, todo ello en presencia de dos de sus colegas. «En ningún momento el detenido le refirió nada relativo al maltrato policial durante su entrevista previa al interrogatorio. Por las manifestaciones del denunciante, la bofetada tuvo que tener cierta entidad (le hizo caer al suelo), resultando que ni el letrado de oficio ni el médico forense aprecian lesión alguna en la cabeza», aclara.

Es más, el magistrado recuerda a los denunciados las acciones civiles que pueden iniciar contra quien relató a la autoridad judicial unos hechos que no parecen ciertos. Por tanto, absuelve al agente en cuestión y a sus otros cuatro compañeros.

El denunciante figura en otra causa imputado por robo con intimidación y sus compañeros denunciaron malos tratos policiales, retractándose después, explica el togado en el fallo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2588 en: 18 de Febrero de 2011, 11:52:29 am »
Malestar en la Policía por la fuga de los dos secuestradores

La desaparición de los detenidos tras su puesta en libertad «echa por tierra un gran trabajo»
 
18/02/2011 00:00 / Nacho G. Pandavenes Oviedo

“Lo que significa todo esto es que hay que volver a empezar”. La frase salía ayer de la boca de varios representantes sindicales de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Se refieren al caso de la desaparición de los dos secuestradores de un empresario que, tras ser detenidos y puestos a disposición judicial por la Policía, acabaron en la calle con la condición de que se presentaran en dependencias judiciales los 1 y 15 de cada mes. Nadie ha vuelto a saber de ellos desde entonces.

“Lo primero, lo primordial en todo esto por encima de sentimientos, es volver a cogerlos, pero está claro que el disgusto es importante”, insistieron. No es para menos: el dispositivo montado para detener a J.R.C.B., de 43 años de edad, y J.B.V. de 24 años, “duró diez días” en los que los agentes estuvieron “las 24 horas al pie del cañón”. La importancia del caso era tan grande “que se dejaron a un lado otros temas para atender éste con todo lo disponible”.

El secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), Miguel Campos, fue ayer el más conciso. “Estamos molestos porque hablamos de un caso que se resolvió en un tiempo récord. Hablamos de un delito de los de máxima gravedad y, encima, causa de gran alarma social. Hablamos de armas de fuego, de un piso acondicionado, un zulo que estaba preparado para esta vez, pero también para otras más. Pues bien, en todo esto la única que han cumplido su trabajo ha sido la Policía, en particular el grupo de la Policía Judicial”.

Las fuentes consultadas recalcaron ayer que “está claro que nuestro trabajo es detenerlos y ponerlos a disposición judicial, ahí se supone que acaba y pasan a ser cosa del juez, pero cuando has estado un montón de días sin dormir, haciendo esperas, sin parar ni de día ni de noche y cuando por fin los detienes y pasa esto, el malestar forma parte de la reacción lógica de cualquier persona en una situación similar”. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no buscan culpables “porque aquí lo prioritario es volver a cogerlos, aunque será complicado”, pero sí quieren mostrar su enfado porque “todos los días invertidos y todo el trabajo que ha llevado el proceso entero no ha servido absolutamente para nada”.

No obstante, desde la Policía reconocieron que “si bien este tipo de situaciones no es rara y ha pasado más veces, Asturias no es un lugar donde lo podamos calificar de habitual, esto es mucho más común en el Sur y Levante”.

El caso El secuestro se produjo el pasado 19 de enero a las cinco de la madrugada. Al menos dos personas entraron en el garaje de la vivienda ovetense de un empresario, socio de un club de alterne de Llanera. Los dos hombres le golpearon y lo metieron en un vehículo aparcado en el mismo garaje. Una vez en el coche, le cubrieron la cabeza con una capucha y, con cinta americana, le ataron de pies y manos.

El vehículo se puso en marcha y 25 minutos después llegó a su destino. Los secuestradores hicieron bajar a su víctima y la metieron en una habitación arrojándola a la cama. En ese momento, los ahora prófugos empezaron a golpear al empresario hasta que lograron sacarle la información que necesitaban para hacerse con el dinero que este escondía en su casa.

Uno de los secuestradores se quedó con la víctima mientras el otro fue a por el dinero a casa del hombre, que vivía solo en ese momento. Allí encontró unos 6.000 euros en metálico.

Tras este proceso comenzó la segunda fase del secuestro. Los dos delincuentes amenazaron de muerte al empresario y le dijeron que su vida, así como la de su mujer y sus hijos, tenía precio, por lo que le proponían lo siguiente. Ellos lo liberarían, pero a cambio él tenía que entregarles en un plazo de 15 días un gran suma de dinero o matarían a su familia. Posteriormente, los secuestradores lo abandonaron en la zona del Naranco. Su rapto había durado cinco horas y poco después comenzaba la investigación policial.

Cuando llegó la hora de hacer el pago, la víctima recibió una llamada telefónica, realizada a través de un dispositivo distorsionador de la voz, en la que se le reclamaba el dinero y se le volvía a amenazar de muerte. El 7 de febrero los secuestradores eran detenidos.

En los registros se descubrió que la casa estaba preparada para el secuestro, aislada y con las ventanas tapadas. La Policía también encontró varias armas de fuego, entre ellas un subfusil, así como silenciadores, un aparato de descargas eléctricas, inhibidores de frecuencias y otros aparatos para perpetrar raptos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2589 en: 19 de Febrero de 2011, 11:33:03 am »
Piden 6 años de cárcel a un guardia civil por abusar de la amiga de un compañero

El acusado se metió en la cama de la mujer cuando esta dormía y empezó a tener relaciones sexuales con ella

B. P. PALMA ­La fiscalía reclama una pena de seis años de prisión para un guardia civil acusado de un delito de abuso sexual por meterse en la cama de una mujer cuando esta dormía y empezar a tener relaciones sexuales con ella. La víctima se encontraba en la cama junto con un compañero del imputado, también guardia civil, que también está acusado de omisión del deber de impedir delito, ya que, según la acusación, no hizo nada por evitar los hechos. Este agente se enfrenta a una petición de pena de multa por parte del ministerio fiscal. Los hechos ocurrieron el 29 de julio de 2007 cuando el principal sospechoso llegó a su casa, en Palma, y vio que su compañero de trabajo y de piso, otro guardia civil, dormía junto a una amiga. El hombre se metió en la cama detrás de la mujer y empezó a tener sexo con ella, según la fiscalía. La mujer se despertó y se pensó que se trataba del otro hombre. Al darse cuenta, se marchó de la casa.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51154
  • Verbum Víncet.
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2590 en: 19 de Febrero de 2011, 13:14:18 pm »
 :pen:

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2591 en: 19 de Febrero de 2011, 13:32:32 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2592 en: 19 de Febrero de 2011, 15:27:58 pm »
Juzgarán en mayo a varios policías nacionales de Ronda por presunta corrupción policial


La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto comenzar en el mes de mayo el juicio por el caso de presunta corrupción policial en la localidad malagueña de Ronda, en el que están acusadas nueve personas, entre ellas cuatro policías nacionales y un guardia civil.
19 de febrero de 2011

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto comenzar en el mes de mayo el juicio por el caso de presunta corrupción policial en la localidad malagueña de Ronda, en el que están acusadas nueve personas, entre ellas cuatro policías nacionales y un guardia civil.

El juicio iba a comenzar inicialmente en marzo de 2010, aunque fue suspendido después de que una de las defensas reiterara la petición, ya realizada previamente, de conocer la identidad de algunos testigos protegidos de los que constan en la causa para solicitar luego la práctica de pruebas, lo que fue acordado por la Sala.

Tras esta diligencia, se señaló la vista oral para febrero, aunque finalmente se volvió a aplazar el juicio por una incidencia con uno de los abogados y se ha señalado para mayo, comenzando el día 3 y con un total de ocho sesiones, según fuentes judiciales. La causa tiene más de 60 testigos, entre ellos los que constan como protegidos.

La Fiscalía de Málaga solicita inicialmente un total de 39 años de cárcel para los cinco agentes por, presuntamente, no actuar contra clubes de alterne, a los que supuestamente acudían para exigir dinero y mantener relaciones sexuales a cambio de no tramitar expulsiones o de arreglar la situación irregular de las trabajadoras.

A éstos, entre los que está el que fuera jefe de la Comisaría de Ronda desde mayo de 2005, se les acusa de los delitos de omisión de perseguir delitos, cohecho con fines delictivos, abusos en el ejercicio de la función pública en relación con delitos de abusos sexuales y, en algunos casos, fraude.

En el escrito de conclusiones provisionales presentado en su momento por la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, fueron acusados también los tres responsables de esos clubes por un delito de prostitución y una novena persona, que supuestamente acompañaba a los agentes, por un delito de tráfico de influencia.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional obtuvo informaciones que "involucraban" a funcionarios de dicha comisaría en actividades relacionadas con la prostitución y la explotación de mujeres extranjeras en situación irregular, investigación que desembocó en la detención, entre febrero y mayo de 2007, de estos acusados y de otras personas, para los que se archivó la causa.

Los hechos ocurrieron entre 2003 y principios de 2007 y, según la calificación inicial del fiscal, el inspector jefe, el subinspector y encargado de las secciones de Documentación y Extranjería, dos agentes de la Policía Judicial y un guardia civil "siempre estuvieron al corriente de las actividades de proxenetismo y tráfico de drogas" que había en tres locales de la zona, en los que se desarrollaron varias redadas.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2593 en: 20 de Febrero de 2011, 12:46:51 pm »
ElCorreoWeb.es | Sevilla Más noticias de Sevilla  Condenado un policía nacional por "maltratar e insultar" a un joven marroquí, según Bufete Osuna


El Bufete Osuna ha informado este sábado de que uno de los   Juzgados de Instrucción de Sevilla ha dictado sentencia condenando a  un oficial de policía nacional a 20 días de pena de multa con una  cuota diaria de 6 euros y a las costas de juicio por supuestamente  "agredir e insultar a un súbdito de Marruecos residente en la capital  hispalense y cuya profesión es la de ingeniero".

Según detalla en una nota el Bufete Osuna defensor del marroquí,  "el extranjero nunca provocó ni insultó a los policías, pese a que en  el juicio los agentes mantuvieron lo contrario", además "no se  resistió a las órdenes de los agentes y entregó la documentación  cuando se la requirieron".

En este sentido, "el marroquí llamó al teléfono 112 para pedir  auxilio por la agresión del policía", una llamada que ha sido  "fundamental" para demostrar los hechos, así como la declaración  "coherente y sólida" del agredido y el testimonio de una testigo que  presenció los hechos.

En el presente caso, prosigue el Bufete, había versiones opuestas  entre denunciante y denunciado. "Entendemos que la versión del  marroquí ofrece mayor apariencia de verosimilitud, a la luz de las  pruebas existentes", destaca.

Tal versión es la que se recoge en la denuncia, y radica en que se  encontraba en el centro recreativo, y "tras una discusión con el  encargado por colocar un pie en una silla, aquel le indica que  abandone el local, y al discutir los motivos de su expulsión, el  encargado llama a la policía".

Al llegar los agentes, les acompañó fuera de la sala y en la sala  de admisión, le pidieron la documentación entre expresiones tales  como "estoy harto de los moros y de las pateras, odio a los moros", y  cuando él contesta se le dice "cállate moro de mierda".

Ante tal situación, el extranjero llamó al 112 para solicitar  auxilio, "donde le indican que pida el número de placa a los  agentes", lo cual hace, pero ellos le quitan el móvil y lo apagan.  Posteriormente, salieron a la calle y lo detuvieron, "introduciéndolo  en el coche a empujones y patadas".

"DECLARACIÓN COHERENTE Y PERSISTENTE"

La declaración del extranjero ha sido "la misma desde que declaró  en sede policial, sin contradicciones, resultando coherente y  persistente". A ello hay que sumar "la credibilidad del extranjero,  ingeniero industrial que ha trabajado en importantes proyectos del  Ministerio de Defensa en España".

No obstante, la versión de los hechos se confirma con la  declaración de las testigos, que desvirtúa el atestado de los  agentes, ya que las testigos vieron lo que ocurrió en la calle, no lo  que ocurrió en la sala de admisión.

Cabe destacar que el Tribunal Constitucional (TC) admite la  eficacia probatoria de las actuaciones no producidas en el acto del  juicio oral, cuando "resulta imposible su reproducción en el mismo,  siempre que el acto de investigación revista los caracteres  esenciales de la prueba, intervención de la autoridad judicial y  posibilidad de contradicción, con respeto del derecho de defensa".

Asimismo, el Bufete Osuna resalta que "en ningún momento hubo una  negativa a salir del local cuando llegaron los agentes y en ningún  momento hubo resistencia a entregar la documentación, ya que no se  refleja negativa en el atestado". Además, "tampoco intentó acceder al  local tras ser expulsado, según declaran los testigos", lo que  demuestra que "la declaración de los agentes no se corresponde con la  realidad de los hechos, pues el marroquí no tuvo una actuación que  obligara a los agentes a utilizar la fuerza".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2594 en: 20 de Febrero de 2011, 18:19:32 pm »
Multa de 80 euros para una mujer que atacó a unos agentes de policía

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha impuesto una multa de 80 euros a M.L.A., una mujer que insultó y atacó a los agentes de Policía Nacional que acudieron a un bar de Santander ante las quejas de que molestaba a los clientes.
20 de febrero de 2011
SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha impuesto una multa de 80 euros a M.L.A., una mujer que insultó y atacó a los agentes de Policía Nacional que acudieron a un bar de Santander ante las quejas de que molestaba a los clientes.

Los hechos sucedieron en diciembre de 2010, cuando los policías acudieron al local, y al pedir a la acusada que se identificara, esta reaccionó insultándoles y abalanzándose sobre ellos, por lo que estos la inmovilizaron e identificaron.

La mujer es condenada por un delito de resistencia a la autoridad en lugar de por uno de atentado porque no llegó a agredirles.

Y se le aplica como factor eximente su estado de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se elimina la petición inicial de pena de seis meses de prisión y se deja, finalmente, la condena en una multa de 80 euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2595 en: 22 de Febrero de 2011, 15:38:40 pm »
Juicio por la prostitución de extranjeros en Almadrones

El guardia acusado de avisar de redadas culpa a un superior

Lunes, 21 de Febrero 2011
EFE 
 
Sieete de los acusados de lucrarse por la explotación sexual de inmigrantes han desmentido que se beneficiasen de prostituir a esas mujeres, mientras que un guardia encausado por avisar de las redadas ha dicho que todo responde a una investigación interna de un superior con el que tuvo un "conflicto".

--------------------------------------------------------------------------------
 Enviar a un amigo   Imprimir 



La Audiencia Provincial de Logroño ha celebrado la primera jornada de la vista oral contra este agente de la Guardia Civil y otras ocho personas -propietarios, empleados y encargados de tres clubes de alterne situados en La Rioja y Guadalajara- a quienes el fiscal pide un total de 44 años de cárcel.

En las cuestiones previas, los abogados de la defensa han pedido la nulidad del proceso al argumentar "irregularidades" en las escuchas telefónicas, ya que la investigación se sustentó en actuaciones supuestamente negligentes de la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil.

Además, han dicho que se han vulnerado el derecho al juez predeterminado, las pruebas testificales obtenidas mediante las grabaciones están "totalmente viciadas" y podrían haber sido "manipuladas" porque se presentaron nueve meses después, y también, ha habido una "dilación indebida", ya que los hechos son de 2005.

En este sentido, el presidente del Tribunal, Alfonso Santisteban, ha argumentado que se pronunciará sobre estas peticiones en la sentencia.

Los ocho acusados que han testificado hoy, ya que uno de los procesados se encuentra en paradero desconocido, se han negado a responder a las preguntas del fiscal, han dicho que no se conocían entre ellos -a excepción de dos hermanos- y tampoco se han reconocido en las conversaciones grabadas.

También han negado que regentasen un negocio de prostitución, tuviesen retenidas las mujeres, las trajesen del extranjero y que les obligasen a trabajar en los clubes de alterne "Costa Rica" de Nájera, "Penélope" de Logroño y "Olimpo" de Almadrones (Guadalajara).

En las cintas, se ha escuchado a los hermanos Á.M.S.M. y M.D.S.M. que comentaban que las chicas se iban de los locales cuando querían y desaparecían durante varios días.

Este hombre, que según el fiscal es uno de los dos socios de los clubes, habló con su abogado después de una inspección en la que detuvieron a siete chicas en situación irregular.

Además, ha asegurado que hizo su declaración en el Juzgado "más o menos coaccionado", al igual que su supuesto socio, M.A.M., quien ha dicho que a él le amenazaron con detener a su esposa e hijos "y muchas cosas más".

En las conversaciones se le escucha hablar con las camareras y encargadas de los clubes sobre la llegada de chicas extranjeras y su traslado, a cargo del acusado que no ha comparecido en el juicio.

El guardia civil R.P.S.R. ha afirmado que sus declaraciones anteriores se tomaron con una "total presión y amenazas" del instructor de la investigación, que se originó por el conflicto que tuvo con un sargento y las malas relaciones posteriores.

Ha dicho que trabajaba en el laboratorio de criminalística, que se encuentra en un edificio separado de la unidad de Policía Judicial que se encarga de investigar delitos relacionados con la prostitución, y ha negado que proporcionase información sobre su trabajo a personas ajenas a la Guardia Civil.

En las grabaciones, se le escucha preguntar a otro hombre por una redada en el club "Blue Palace" de Cenicero, tras recibir una llamada de M.A.M., con quien quedó para tomar algo.

Otra de las acusadas, camarera en el "Costa Rica", ha reconocido en el juicio que ejerció la prostitución en este club durante trece años, durante los cuales nadie la obligó ni se benefició económicamente de su trabajo.

En su declaración, también ha asegurado haber recibido amenazas si no colaboraba por parte de un teniente de pelo blanco de la unidad de asuntos internos de la Guardia Civil.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2596 en: 22 de Febrero de 2011, 18:27:17 pm »
A veces las agresiones a policías salen muy caras...

18 meses de cárcel para una mujer que dio un puñetazo a un policía

Los hechos ocurrieron en un bar de Solares, cuando el agente no dejó entrar en el local a Paloma A. O. por su estado de alteración
22.02.11 - 16:20 - EFE | SANTANDER

La Audiencia de Cantabria ha condenado a 18 meses de cárcel a una mujer que pegó un puñetazo e insultó a un policía local que le impidió el acceso a un local de Solares (Medio Cudeyo).

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la pena que impuso el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander, tras rechazar un recurso de la procesada.

La sentencia explica que en julio de 2010 la acusada, Paloma A. O., pegó un puñetazo en la cara e insultó a un policía local que le impidió entrar en un bar de Solares.

Al parecer, el policía no le dejó entrar por el estado de alteración en el que estaba esta mujer.

Como consecuencia de esa agresión, el policía sufrió una contusión en el labio y tardó cinco días en curarse.

El Juzgado (en la condena que ahora ha ratificado la Audiencia) impuso a esta acusada 18 meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad.

Le aplicó la agravante de reincidencia y la atenuante de embriaguez.


Paloma A. O. también ha sido condenada por una falta de lesiones, a pagar una multa de 180 euros y a indemnizar al policía con 175 euros por las lesiones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2597 en: 23 de Febrero de 2011, 15:26:52 pm »
LA ACUSACION PARTICULAR PIDE SEIS AÑOS Y MEDIO DE PRISION.

La Audiencia juzga hoy a cuatro policías locales por detención ilegal
También se les acusa de lesiones, injurias y apropiación indebida.

23/02/2011 Cuatro policías locales acuden hoy a la Audiencia Provincial de Córdoba acusados de detención ilegal, apropiación indebida, injurias y lesiones por un incidente que se produjo durante la cabalgata de Reyes del 2008 y del que también se celebra juicio contra un conductor al que el fiscal acusa de atentado.

La acusación particular, que representa a este último procesado, mantiene que dos policías locales dieron el alto al vehículo en Gran Capitán para indicarle que no podía pasar. Según esta parte, se inició una discusión que llevó a uno de los agentes a agarrar del brazo al conductor y le obligó a bajarse del coche, acción a la que se sumaron los otros policías. Fue detenido y trasladado en un furgón a la jefatura, sin poder cerrar su coche, y casi cinco horas después le llevaron a comisaría, donde se le puso en libertad tras declarar. Más tarde tuvo que ser llevado al hospital "debido a las contusiones y golpes que había recibido y por el ataque de ansiedad que esto le provocó".

Este procesado asegura que en el coche, que fue remolcado por la grúa hasta el depósito municipal, dejó un sobre con 26.000 euros, si bien al retirar el vehículo comprobó que "el sobre con el dinero había desaparecido". Por estos hechos solicita seis años y medio de prisión a cada uno.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2598 en: 23 de Febrero de 2011, 15:51:07 pm »
Piden 6 años de cárcel a un guardia civil por abusar de la amiga de un compañero

El acusado se metió en la cama de la mujer cuando esta dormía y empezó a tener relaciones sexuales con ella

El guardia civil acusado de violación dice que fue una relación consentida

El fiscal se ratificó y pidió para el procesado una pena de seis años de prisión por abusos sexuales


Los acusados, ayer, durante el juicio celebrado en la Audiencia.  Lorenzo


LORENZO MARINA PALMA El guardia civil acusado de la presunta violación de una soldado aseguró que las relaciones sexuales fueron consentidas. Durante el juicio celebrado ayer en la Sección Primera de la Audiencia Provincial, el procesado afirmó que la víctima "me metió mano".

El principal acusado cambió sustancialmente su declaración respecto a las anteriores. No obstante, admitió las relaciones sexuales con la víctima. "Ella llevaba el ritmo", espetó.

Su versión de los hechos colisionó frontalmente con las del otro guardia civil procesado. Así, Salvador M.G. aseguró que su compañero insultó a la joven y la grabó con el teléfono móvil. "Es mentira. No la insulté ni la grabé", respondió José Luis Z., el segundo procesado.

Los hechos por los que ayer fueron juzgados ocurrieron sobre las ocho de la mañana del pasado 29 de julio de 2007 en un domicilio de la calle Gabriel Carbonell de Palma.

De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, José Luis salió de copas y se encontró con una amiga. Ambos acordaron mantener relaciones sexuales en dicho domicilio.

Cuando ambos se encontraban dormidos, Salvador se tumbó junto a la joven. Se situó a su espalda y la empezó a penetrar. La víctima aseguró ayer durante el juicio que creyó que era José Luis la persona que tenía detrás.

Cuando vio a su amigo levantado ante ella, su sorpresa fue mayúscula. De inmediato, se zafó de la persona que estaba detrás. Cogió sus pertenencias y se marchó del domicilio. Su amigo no impidió los abusos sexuales. Según su testimonio, le parecía que se trataba de sexo consentido

Al término de la vista oral, el fiscal se ratificó ayer en su petición inicial y solicitó seis años de prisión para el guardia civil acusado de abusos sexuales a la soldado. Asimismo, el representante del ministerio público consideró al otro guardia civil presunto autor de omisión de impedir un delito y reclamó para él una pena de 20 meses de prisión.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223306
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2599 en: 26 de Febrero de 2011, 10:45:57 am »
El fiscal afea la actuación de un mando policial y un oficial

"La Policía Local ha funcionado fatal", asegura la acusación pública en el caso por el supuesto intento de quitar una multa
M. REYES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El fiscal Miguel Pallarés pidió ayer un veredicto de culpabilidad para el subinspector y el oficial de la Policía Local de la capital grancanaria que vienen siendo enjuiciados en la Audiencia Provincial de Las Palmas desde el pasado lunes por tráfico de influencias. "La Policía Local ha funcionado muy mal, fatal", expuso el representante del ministerio público en su informe final. El fiscal considera acreditado que el mando policial, Eduardo A. B., trató de parar una prueba de alcoholemia para beneficiar a dos "amigos" que finalmente fueron multados por conducir ebrios en febrero de 2009.

"Es importante que no nos acostumbremos a la corrupción, aunque sea pequeña, porque al final acabaremos viviendo en un Estado podrido", sostuvo Pallarés mientras se dirigía a los nueve miembros del jurado. "Ustedes tienen la responsabilidad de que la Policía Local se guarde de volver a actuar de esta manera", añadió.

La acusación pública, tras repasar toda la prueba practicada durante en estos tres días de juicio, tuvo duras palabras para el subinspector. "Parece que era el rey de la noche y que confundía lo público con lo privado", concluyó el fiscal respecto a la intervención de Eduardo A. B. Luego se apoyó en las declaraciones de los cuatro agentes denunciantes para sostener que el mando policial montó en el coche oficial a la novia de uno de los motoristas multados, llamó por teléfono a uno de los agentes para que parara la prueba de alcoholemia y se presentó en el lugar del control para tratar de "doblegar" la voluntad de los policías actuantes.

Influencia importante

El ministerio público entiende que la influencia ejercida ha sido "fuerte", motivo por el que acusa al subinspector de tráfico de influencias y pide que le impongan nueve meses de prisión, entre otras penas de inhabilitación y multa. El oficial Carlos G. O. sólo está acusado de una falta de amenazas, aunque la acusación particular también le atribuye tráfico de influencias. El conductor del ciclomotor está igualmente imputado por este último delito.

Los tres abogados defensores solicitaron un veredicto de inocencia para sus clientes. Entre los alegatos finales destacó la intervención de Juana Rosa Domínguez. La letrada negó que el subinspector "ordenase" parar la prueba de alcoholemia y reprochó al fiscal que pidiera una sentencia "ejemplarizante".

Absuelven a un policía local que intentó anular una prueba de alcoholemia
26/feb/11
.
EFE, Las Palmas

La Audiencia de Las Palmas ha absuelto del delito de tráfico de influencias a un subinspector de la Policía Local de la capital grancanaria que intentó paralizar la prueba de alcoholemia que se hizo a un motorista detenido por conducción irregular que había dado positivo.

En la sentencia se señala que, pese a que el jurado popular dio como probado que el subinspector hizo la solicitud de anular la prueba, no se demuestra la existencia del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba y del que ha quedado absuelto, así como de los de coacciones y falta de amenazas, que no llegaron a considerarse probados por el tribunal jurado.

Según los fundamentos, no consta en los hechos probados que el acusado, E.A.B., se aprovechara de las funciones de su cargo, ni que la voluntad de los agentes encargados de la prueba quedara afectada por su solicitud, pues siguieron su intervención, que tuvo lugar en la madrugada del 25 de febrero de 2009, sin "obstáculo alguno".