Audiencia Provincial de Bizkaia
Prisión para dos policías de Portugalete por agredir a un hombre al que habían multado
El detonante de la trifulca que llevó al joven al hospital fue un coche mal aparcado
Tamara de la rosa- Martes, 28 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 05:38h
Portugalete. Dos agentes de la Policía Local de Portugalete han sido condenados a penas de prisión por una agresión a un vecino de Barakaldo acontecida en la villa jarrillera en 2008. Así lo dicta la Audiencia Provincial de Bizkaia en una sentencia que no es firme -de hecho, está recurrida-, con fecha del pasado 29 de diciembre.
Según ha podido saber DEIA, la sentencia condena a los agentes, A. M. P. D. y R. S. V. , a penas de dos años y seis meses, al primero, y a seis meses, al segundo, por un delito de lesiones. Al parecer, la víctima estuvo cuatro días ingresada en el hospital baracaldés de Cruces, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Precisamente, el pleno de Portugalete abrirá hoy un expediente sancionador a ambos policías municipales. La sentencia es precisa, aunque en estos momentos se encuentra recurrida, por lo que su dictamen no es aún definitivo. En este sentido, el fallo de la Audiencia Provincial considera a ambos agentes culpables de un delito de lesiones.
La calle General Castaños fue el escenario de la presunta trifulca. Ocurrió el 27 de enero de 2008, a la 1.05 horas. Según recoge la sentencia, el indebido estacionamiento de un vehículo fue el detonante del enfrentamiento, acontecido entre varios agentes de la Policía Municipal de Portugalete y la víctima, que en ese momento se encontraba fuera de su propio vehículo.
Los policías se disponían a tramitar la correspondiente multa y a retirar el vehículo con una grúa cuando apareció el dueño del mismo, que solicitó a los agentes, según su relato, que no retiraran el turismo con la grúa, ya que estaba dispuesto a pagar la multa.
Notando evidencias, según la sentencia, de que el dueño del vehículo se encontraba bajo los efectos del alcohol, los agentes le solicitaron que se sometiera a una prueba de alcoholemia. Entonces, el vecino de Barakaldo "insultó reiteradamente" a los agentes, "llegando a empujarles". La respuesta de los policías consistió en golpear a la víctima en la cabeza con la defensa, lo que le hizo caer al suelo. Los golpes continuaron haciendo mella en la víctima, que ya se encontraba reducida en el suelo de la calle.
Según relata el documento al que ha tenido acceso DEIA, A. M. P. D., agente condenado a una pena mayor de prisión, continuó con las agresiones en la zona superior del cuerpo de la víctima, mientras que su compañero le sujetaba. El resultado se tradujo en un parte de lesiones que incluía un derrame en el ojo, hundimiento del pómulo, un hombro dislocado, marcas de golpes en el abdomen, por los golpes que recibió desde el suelo, y una brecha en la cabeza como consecuencia del primer golpe recibido. A causa de estos daños, la víctima tuvo que permanecer ingresado en el hospital de Cruces durante cuatro días.
Expediente sancionador La denuncia interpuesta por la víctima contra los agentes ha dado sus primeros pasos cuatro años después de que sucediera el incidente. Ante esta sentencia judicial, y mientras el proceso sigue su camino por los diferentes tribunales, el Ayuntamiento de Portugalete debatirá hoy durante su pleno mensual la apertura de un expediente sancionador a los dos agentes portugalujos implicados en el suceso de enero de 2008.
Y es que, a pesar de que la sentencia aún no es firme, el Consistorio puede llevar a cabo este procedimiento, aunque para ello necesite el voto favorable del resto de formaciones políticas de Portugalete (PNV, Bildu, Partido Popular y Ezker Batua).
La propuesta saldrá adelante hoy, por lo que ambos funcionarios contarán, además, con un expediente disciplinario. Su actuación hace cuatro años en la calle General Castaños podría llevarles incluso a ser alejados de sus servicios como policías municipales en Portugalete si la sentencia finalmente se ratifica y se acogen a la legislación vigente en materia de régimen disciplinario de los Cuerpos de Policía de Euskadi.