La Audiencia rechaza anular el juicio a dos policías acusados de robar un camión
Efe | Madrid
Actualizado miércoles 09/05/2012 14:26 horas
La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, presidida por el magistrado Juan José López Ortega, ha rechazado anular el juicio a tres hombres, dos de ellos policías de Villanueva de la Cañada, acusados de robar en diciembre de 2009 un camión con mercancía valorada en 101.364 euros.
Tras una hora de deliberación sobre las cuestiones de nulidad que habían presentado los abogados de los procesados -los agentes Carlos M.O. y José Manuel M.G. y el supuesto compinche Roberto N.Q.-, el juez ha explicado que consideraba que sus alegaciones "carecían de fundamento".
En las cuestiones previas, los letrados de los tres acusados han pedido la nulidad de la vista asegurando que aún están pendientes las inhibiciones de los juzgados de Valencia e Illescas (Toledo) que iniciaron unas investigaciones sobre drogas que luego resultarían relacionadas con esta causa y en las que no estaban justificadas, según estos abogados, las grabaciones telefónicas llevadas a cabo.
También han recordado que en la investigación de Valencia un juez de instrucción señaló en un auto que no se habían podido constatar las informaciones de la DEA -unidad de droga norteamericana- contra unos ciudadanos colombianos a los que se grabó unas llamadas relacionadas con los acusados, y que éstas se hicieron, según los letrados, en un procedimiento cerrado provisionalmente.
La fiscal se ha opuesto a lo expuesto por las defensas y ha dicho que todas las intervenciones telefónicas estuvieron autorizadas y no se vulneró, por tanto, ningún derecho fundamental de los procesados.
El juicio, que finalmente comenzará mañana con la declaración de los tres acusados, fue aplazado el pasado mes de febrero debido a temas sobre el procedimiento, entre ellos el recurso de una defensa contra la personación como acusación popular del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, que finalmente sí asiste a la vista.
Además de los agentes Carlos M.O. y José Manuel M.G. y el supuesto compinche Roberto N.Q., que se enfrentan a 8 años y medio de prisión por los delitos de robo con violencia e intimidación y detención ilegal, según la Fiscalía, está acusada una cuarta persona, Rafael Francisco H.C., pero que no va a ser juzgado por estar en paradero desconocido.
Según fuentes jurídicas, todos fueron detenidos en 2010, en el marco de la denominada "operación Junco", por las que la Guardia Civil desmanteló en marzo de ese año una peligrosa banda dedicada a asaltar camiones, haciéndose pasar por agentes, y a robar en locales de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias, hechos con los que habrían obtenido 6 millones de euros.
El escrito provisional de la fiscal señala que el 15 de diciembre de 2009 los dos agentes acusados interceptaron un camión de El Corte Inglés con una carga valorada en 101.365 euros, en la carretera de Collado-Villalba.
Los procesados se valieron de la indumentaria que usaban como policías municipales de Villanueva de la Cañada, adscritos a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).
Tras detener el camión, retuvieron al conductor, José O.A., y Rafael Francisco condujo el vehículo hasta ocultarlo en un lugar indeterminado.
Roberto siguió con otro vehículo al camión y ayudó a Rafael Francisco a hacerse con los efectos del mismo.
José O.A. fue liberado una vez robada la mercancía, y el camión fue localizado el 19 de diciembre en Móstoles, recuperándose objetos por valor de más de 85.000 euros.