La detención del abogado Antoni Tugores por la Policía Local fue legal
V. Malagón/J. Jiménez | Palma |
29/01/2011 El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella interpuesta por el letrado Antoni Tugores contra los agentes de la Policía Local de Palma que le detuvieron en el año 2008 por un delito de estafa y otro de falsedad documental. El abogado fue finalmente eximido de cualquier responsabilidad en aquélla causa que también fue archivada.
El juez señala en el auto de archivo que cuando se produjo el arresto existían «indicios racionales de apariencia delictiva en los que a priori el querellante aparecía como partícipe». Añade además: «No se trataba de hechos irrelevantes, sino de una supuesta conducta delictiva constitutiva de un posible delito de estafa y falsedad documental». Sobre la posibilidad de que hubiera sido citado símplemente a declarar en dependencias policiales, el juez señala que, si bien es una alternativa «más prudente», en ese momento se desconocía la extensión de la posible trama. Además la presencia de un policía local entre los implicados pudo llevar a considerar que había una trama organizada.
La querella de Tugores también apuntaba a que se había excedido el plazo de su detención en exceso. El juez indica que estuvo retenido 21 horas y que no es un tiempo excesivo, más aún cuando se presentó por parte del detenido un habeas corpus que fue rechazado por el juez de guardia.
Otro aspecto por el que protestaba Tugores es porque la Policía Local informara de la detención. El auto señala que se le dio el mismo trato que a otros detenidos, en cuando se comentó en una rueda de prensa habitual que se celebra los jueves.
El archivo se produce a petición tanto de la Fiscalía como del letrado de la defensa, Miquel Àngel Mas.
El letrado Antoni Tugores, el día que pasó a disposición judicial en Palma.
23-10-2008 | ALEJANDRO SEPULVEDA - MALLORCA
_______________________________________________________________________
Tugores fue detenido en octubre de 2008 y posteriormente, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos al responsabilizarle de haber participado en la falsificación del atestado de un accidente de tráfico con el objetivo de reclamar de forma irregular una indemnización al Consorcio de Seguros, pese a que finalmente la Audiencia Provincial acabó archivando la causa por no apreciar delito en la actuación del letrado y resolver así en favor de sus recursos.
Junto a él fue arrestado un agente de la Policía Local por un presunto delito de estafa, falsedad documental y negociaciones prohibidas, y para el que también fue archivada la causa.
Los investigadores atribuyeron entonces a este policía haber modificado el atestado de un accidente de moto ocurrido hacía seis meses de forma fortuita y donde se registró un herido, mientras que los familiares de éste, a instancias de Tugores, pidieron que constase en el documento que un coche había estado implicado en el suceso, de modo que pudiesen reclamar el cobro del seguro. Sin embargo, la Audiencia consideró finalmente desacreditados estos hecho y archivó las acusaciones.
http://www.lexureditorial.com/noticias/1007/27073247.htm