Autor Tema: De actuaciones y sentencias judiciales  (Leído 766369 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3660 en: 20 de Julio de 2012, 13:26:11 pm »
El fiscal pide sendas penas de 3 años a 6 policías por detener al dueño de un bar

Los acusados aseguran que el denunciante tenía la música muy alta y que actuó de forma violenta


Los seis policías acusados y el dueño del local con su hijo, antes de empezar la vista.  carlos tadeo

R. FERRANDO/EFE VALENCIA

CAFÉ BAHIANO
 
Los policías aceptan pagar una indemnización

20.07.12 - 00:30 -
A. RALLO. |

Las defensas y las acusaciones del conocido como caso del Café Bahiano pactaron ayer reconocer una falta de lesiones y una de vejaciones de los policías locales al dueño del conocido local de El Carmen. Por su parte, el propietario del establecimiento admite otra falta contra el orden público. Aparte de las correspondientes multas por las faltas anteriores, los cinco agentes de la Policía Local de Valencia deberán pagar 10.000 euros de indemnización al dueño del local y a su hijo por las lesiones causadas en la detención y el daño moral de los insultos.


Pésima actuación?


Cuando se alcanza un acuerdo que establece esa indemnización...sin ninguna duda.

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3661 en: 21 de Julio de 2012, 11:52:55 am »
Pues bastante bien les ha ido....
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3662 en: 23 de Julio de 2012, 13:45:28 pm »
La sentencia avala la investigación de EL MUNDO

Absueltos los mandos policiales acusados de robar a 'narcos'
El tribunal rechaza la tesis del grupo organizado de corrupción policial
ELMUNDO.es/Europa Press | Barcelona

Actualizado lunes 23/07/2012

El titular de la sección segunda de la Audiencia de Barcelona, Pedro Martín, ha absuelto a siete policías y guardia civiles acusados de colaborar desde 1999 con un grupo de criminales que, entre otras acciones, robó un contenedor de cientos de kilos de cocaína del Puerto de Barcelona.

Asimismo, la sentencia avala la investigación que realizó el entonces periodista de EL MUNDO Nando García, también absuelto ahora, por entender que los hechos que denunció en sus noticias no son falsos ni inexactos. El periodista escribió varias informaciones en las que revelaba que el teniente coronel Miguel Gómez Alarcón había alertado a un narcotraficante de que le iban a robar su droga.

El juez no ve probado que los guardia civiles Miguel Ángel de la H., Cristóbal Lucas R., Jesús Javier M., así como los inspectores de la Guardia Civil Antonio J. y Carlos J. -este último ya había sido absuelto con anterioridad- actuaran bajo la jefatura de Javier S., alias 'Trapero', y de los guardia civiles Antonio S., alias 'Tete', y Roberto de P., según detalla en la sentencia.

Sin embargo, Martín sí ha condenado a siete años y medio de cárcel y una multa de 13.600.000 euros por un delito contra la salud pública al grupo de 'delincuentes comunes' integrado por Javier S., Daniel R., Antonio B., David B., Francisco C. y Cristian I., mientras que a Alberto S. le ha impuesto dos años y tres meses de prisión, y 3.400.000 euros de multa.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3663 en: 24 de Julio de 2012, 15:42:35 pm »

En la Audiencia de Valencia

Un hombre acepta siete años de cárcel por disparar a un policía con la pistola descargada que le arrebató

Comunidad Valenciana| 24/07/2012 - 15:04h

En total, cuatro agentes resultaron lesionados por el hombre en una persecución por Aldaia

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

 Un hombre ha aceptado este martes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia cumplir una pena de seis años y ocho meses de prisión por disparar a un policía con una pistola descargada que le arrebató en un forcejeo. Asimismo, lesionó a otros tres agentes en esta misma operación, que tuvo lugar en la localidad valenciana de Aldaia.

 Inicialmente, el ministerio fiscal pedía para este hombre 13 años y medio de prisión por un delito de homicidio intentado, en concurso con un delito de atentado a agente de la autoridad con arma; un delito de tenencia ilícita de armas; y un delito de atentado a agente de la autoridad en concurso con un delito y dos faltas de lesiones.

 Sin embargo, finalmente se ha llegado a un acuerdo entre acusaciones y defensas, y tras reconocer el hombre los hechos que se le imputan, la pena se le ha rebajado hasta los seis años y ocho meses de prisión.

 El incidente tuvo lugar el 4 de noviembre de 2010 en la localidad valenciana de Aldaia. Y el desencadenante fue un requerimiento de la Policía para identificar al procesado y a otras dos personas que se encontraban junto a él.

En ese momento, cuando los agentes identificaban a estas dos personas, el procesado huyó mientras ocultaba en la espalda una pistola en normal estado de conservación y capacitada para el disparo. También portaba varios cartuchos, con lo que el arma estaba preparada para disparar con solo accionar el gatillo.

El hombre, que carecía de licencia de armas, intentó sacar su pistola mientras era perseguido por los agentes. Se giró, apuntó hacia un policía y luego perdió el equilibrio, con lo que el arma cayó al suelo. Uno de los policías aprovechó para darle una patada y apartarla del lugar.

Cuando uno de los policías le alcanzó, el procesado le comenzó a dar puñetazos y un rodillazo en la cara, mano y estómago; y luego siguió huyendo. Posteriormente volvió a ser interceptado por otros agentes, cuando éste estaba oculto tras un vehículo. El procesado no hizo caso a las indicaciones de 'alto policía, tirate al suelo' y continuó su marcha.

CON SEGURO Y SIN BALA

 Tras ser por última vez alcanzado, el procesado se enzarzó con un agente y ambos cayeron al suelo. En ese instante, el primero le dio un puñetazo en la cara y le quitó su pistola reglamentaria, que estaba con el seguro activado y sin bala en la recámara.

Así, con la intención de acabar con la vida del agente, desactivó el seguro, puso el arma en posición de disparo y apuntó a la cabeza del policía, que llegaba al apoyo de su compañero. Le apuntó en la sien y accionó el gatillo-disparador varias veces, sonando claramente el click típico del accionamiento en vacío. La pistola no llegó a detonar al no haber munición en la recámara.

Finalmente, el hombre pudo ser reducido por varios agentes más, quienes le quitaron el cargador del arma y le pusieron el seguro. Como consecuencia de los hechos, hasta cuatro agentes, de entre 22 y 31 años, resultaron lesionados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3664 en: 06 de Agosto de 2012, 17:04:10 pm »

En Pollença
 

Piden 6 años de cárcel a un policía y un joven por una pelea
 
El fiscal sostiene que ambos se propinaron patadas y puñetazos a las puertas de un bar tras un incidente anterior
El detenido sufrió fractura del tabique nasal y una herida en la cabeza y el agente la rotura de un diente y lesiones en el páncreas

 
El joven implicado en la pelea, que sufrió una fractura en el tabique nasal, tras su arresto.  DIEGO QÜERIO
 
MARCOS OLLÉS PALMA Un policía local de Pollença y un joven serán juzgados por enzarzarse en una pelea durante una identificación. Según la fiscalía, ambos se propinaron patadas y puñetazos y sufrieron lesiones de consideración durante el altercado, que acabó con la detención del joven y de una amiga que salió en su defensa. El ministerio público reclama dos años de cárcel para el agente, mientras que el otro acusado se enfrenta a una pena de tres años y nueve meses.

Los hechos se remontan al 6 de septiembre de 2007, de acuerdo con el escrito de conclusiones del fiscal. Hacia las cinco menos cuarto de la madrugada, dos agentes de la Policía Local de Pollença patrullaban con un vehículo oficial por la calle Mallorca. Al llegar a un giro y ante las dificultades del coche para acceder a otra vía, uno de los policías se apeó para alumbrar al conductor con una linterna.

En ese momento vio como se acercaba al lugar un joven de la localidad, con el que había tenido un incidente anterior, en compañía de una amiga. El agente se dirigió hacia ellos y le pidió la documentación al hombre alumbrándole con el foco en el rostro. El joven reaccionó airadamente y, lejos de de mostrarle su documentación y sin mediar palabra, golpeó al policía con la linterna en la cara.

Así se inició una pelea en la que, según el fiscal, ambos se lanzaron patadas y puñetazos, cayendo al suelo en dos ocasiones durante la pelea. Al percatarse de lo que estaba sucediendo, el otro agente, que seguía en el vehículo oficial, bajó e impidió a la amiga del acusado que mediara en el altercado para evitar que resultara herida. La mujer, sin embargo, comenzó a lanzarle continuos manotazos. Mientras tanto, la pelea concluyó cuando el policía logró reducir y esposar al joven, a pesar de que este se revolvía. Tanto él como su amiga fueron arrestados y trasladados a dependencias policiales. El joven había resultado herido y fue conducido a un centro médico para ser atendido. Poco después, el hermano de uno de los detenidos se personó muy alterado en el cuartel de la Policía Local de Pollença preguntando quién había agredido a su familiar, propinando un empujón a uno de los agentes.

A consencuencia de estos altercados, dos policías y el joven al que detuvieron sufrieron diversas lesiones, según recoge el escrito del fiscal. El agente que se peleó con el detenido presentaba policontusiones, artritis traumática en el hombro izquierdo, pancreatitis leve y la rotura de un diente. Estuvo tres días hospitalizado y dos meses de baja, y padece dolor en el hombro y el páncreas como secuelas. Su compañero padeció leves lesiones en la rodilla y el tórax. El joven, por su parte, sufrió fractura del tabique nasal, una herida en el cuero cabelludo, policontusiones, hematomas y tumefacción maxilar.

El fiscal solicita por estos hechos dos años de cárcel para el policía implicado en la pelea por un delito de lesiones y que indemnice con 2.800 euros a su rival por las lesiones y las secuelas que padece. Mientras, el joven se enfrenta a una petición de tres años y nueve meses de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones, además del pago de 5.700 euros al policía. También están acusados de sendas faltas contra el orden público el hermano del joven y su amiga, que se enfrentan al pago de una multa.
Esta previsto que el juicio por estos hechos se celebre próximamente en un juzgado de lo penal.



Vaya tela.....................

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3665 en: 14 de Agosto de 2012, 15:46:55 pm »
Multan con sesenta euros a dos policías locales por lesiones a menores

La sentencia asegura que se excedieron en sus funciones al causar un esguince de tobillo a uno de los chicos y policontusiones al otro
14.08.12 - 11:28 - LAVERDAD.ES | MURCIA |

Dos policías locales del ayuntamiento de Puerto Lumbreras deberán abonar una multa de sesenta euros cada uno de ellos al haber desestimado la Audiencia Provincial de Murcia el recurso que presentaron contra la sentencia de un Juzgado de Instrucción de Lorca que les condenó por lesionar a dos menores que habían detenido como sospechosos de un robo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el Juzgado, en su resolución de diciembre de 2009, declaró como hechos probados que el incidente se produjo el 14 de mayo de 2008, cuando los agentes se presentaron en el paraje de Campo Adentro tras haber recibido la llamada de un vecino que aseguró haber visto a unos menores con objetos "posiblemente procedentes del robo producido en una casa de campo".

Al observar la presencia de los policías locales, uno de los chicos logró darse a la fuga en un ciclomotor, mientras que aquéllos lograron dar alcance a otros dos que viajaban en otra motocicleta.

La sentencia del Juzgado de Instrucción añadía que los agentes, "excediéndose en sus funciones", causaron un esguince de tobillo a uno de los menores, que tardó en curar quince días, mientras que el otro resultó con policontusiones, que curaron a los ocho días.
El relato de hechos probados incluía también un segundo incidente, producido cuando se personaron los padres de estos dos jóvenes e insultaron a los policías.

La sentencia, confirmada ahora por la Audiencia Provincial, condenó también a estos dos agentes al pago de indemnizaciones que sumaban 1.020 euros para los dos heridos, mientras que sus padres fueron condenados a diez días de multa, con una cuota diaria de dos euros, por una falta de respeto leve a la autoridad.

Asimismo se ratifica la absolución de otros dos policías locales que también fueron juzgados por los mismos hechos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3666 en: 18 de Agosto de 2012, 11:06:34 am »
Anulan una condena a unos policías por agresión
18.08.12 - 00:53 - EFE. |

 La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 7, que en diciembre pasado condenó a dos policías locales a los que consideró autores de una falta de lesiones de la que fue víctima un detenido. La Audiencia, al estimar el recurso de los condenados, ha procedido a anular la sentencia tras sustituir los hechos probados por otros en los que no figuran la referencias a las presuntas agresiones sufridas.

uidfaro

  • Visitante
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3667 en: 19 de Agosto de 2012, 00:44:08 am »

En Pollença
 

Piden 6 años de cárcel a un policía y un joven por una pelea
 
El fiscal sostiene que ambos se propinaron patadas y puñetazos a las puertas de un bar tras un incidente anterior
El detenido sufrió fractura del tabique nasal y una herida en la cabeza y el agente la rotura de un diente y lesiones en el páncreas

 
El joven implicado en la pelea, que sufrió una fractura en el tabique nasal, tras su arresto.  DIEGO QÜERIO
 
MARCOS OLLÉS PALMA Un policía local de Pollença y un joven serán juzgados por enzarzarse en una pelea durante una identificación. Según la fiscalía, ambos se propinaron patadas y puñetazos y sufrieron lesiones de consideración durante el altercado, que acabó con la detención del joven y de una amiga que salió en su defensa. El ministerio público reclama dos años de cárcel para el agente, mientras que el otro acusado se enfrenta a una pena de tres años y nueve meses.

Los hechos se remontan al 6 de septiembre de 2007, de acuerdo con el escrito de conclusiones del fiscal. Hacia las cinco menos cuarto de la madrugada, dos agentes de la Policía Local de Pollença patrullaban con un vehículo oficial por la calle Mallorca. Al llegar a un giro y ante las dificultades del coche para acceder a otra vía, uno de los policías se apeó para alumbrar al conductor con una linterna.

En ese momento vio como se acercaba al lugar un joven de la localidad, con el que había tenido un incidente anterior, en compañía de una amiga. El agente se dirigió hacia ellos y le pidió la documentación al hombre alumbrándole con el foco en el rostro. El joven reaccionó airadamente y, lejos de de mostrarle su documentación y sin mediar palabra, golpeó al policía con la linterna en la cara.

Así se inició una pelea...
...El agente que se peleó con el detenido presentaba...
El fiscal solicita por estos hechos dos años de cárcel para el policía implicado en la pelea por un delito de lesiones y que indemnice con 2.800 euros a su rival por las lesiones y las secuelas que padece. Mientras, el joven se enfrenta a una petición de tres años y nueve meses de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones, además del pago de 5.700 euros al policía. También están acusados de sendas faltas contra el orden público el hermano del joven y su amiga, que se enfrentan al pago de una multa.
Esta previsto que el juicio por estos hechos se celebre próximamente en un juzgado de lo penal.



Vaya tela.....................

Fijate de lo que se entera uno, cuando un policía trata de identificar a un ciudadano y le agreden y se defiende, se llama pelea, y yo creyendo que eso era un delito de atentado?

uidfaro

  • Visitante
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3668 en: 19 de Agosto de 2012, 00:45:46 am »
BADAJOZ
Dar un cabezazo en la nariz a un guardia civil en Azuaga le costará 1.200 E
Esta atenuante de embriaguez ha sido tenida en cuenta a la hora de dictar una sentencia en la que se encuentra culpable al acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad y una falta de lesiones. Para el delito se le imponen seis meses de prisión sustituibles por una multa de 1.080 euros, mientras que la falta se castiga con otra multa de 90 euros. Además, deberá indemnizar al agente con 150 euros.

¿a ver si me entero? estoy un poco confuso ¿este entonces si es atentado? porque? porque no fue el golpe en el pancreas?

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3669 en: 19 de Agosto de 2012, 00:46:24 am »

En Pollença
 

Piden 6 años de cárcel a un policía y un joven por una pelea
 
El fiscal sostiene que ambos se propinaron patadas y puñetazos a las puertas de un bar tras un incidente anterior
El detenido sufrió fractura del tabique nasal y una herida en la cabeza y el agente la rotura de un diente y lesiones en el páncreas

 
El joven implicado en la pelea, que sufrió una fractura en el tabique nasal, tras su arresto.  DIEGO QÜERIO
 
MARCOS OLLÉS PALMA Un policía local de Pollença y un joven serán juzgados por enzarzarse en una pelea durante una identificación. Según la fiscalía, ambos se propinaron patadas y puñetazos y sufrieron lesiones de consideración durante el altercado, que acabó con la detención del joven y de una amiga que salió en su defensa. El ministerio público reclama dos años de cárcel para el agente, mientras que el otro acusado se enfrenta a una pena de tres años y nueve meses.

Los hechos se remontan al 6 de septiembre de 2007, de acuerdo con el escrito de conclusiones del fiscal. Hacia las cinco menos cuarto de la madrugada, dos agentes de la Policía Local de Pollença patrullaban con un vehículo oficial por la calle Mallorca. Al llegar a un giro y ante las dificultades del coche para acceder a otra vía, uno de los policías se apeó para alumbrar al conductor con una linterna.

En ese momento vio como se acercaba al lugar un joven de la localidad, con el que había tenido un incidente anterior, en compañía de una amiga. El agente se dirigió hacia ellos y le pidió la documentación al hombre alumbrándole con el foco en el rostro. El joven reaccionó airadamente y, lejos de de mostrarle su documentación y sin mediar palabra, golpeó al policía con la linterna en la cara.

Así se inició una pelea...
...El agente que se peleó con el detenido presentaba...
El fiscal solicita por estos hechos dos años de cárcel para el policía implicado en la pelea por un delito de lesiones y que indemnice con 2.800 euros a su rival por las lesiones y las secuelas que padece. Mientras, el joven se enfrenta a una petición de tres años y nueve meses de cárcel por delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones, además del pago de 5.700 euros al policía. También están acusados de sendas faltas contra el orden público el hermano del joven y su amiga, que se enfrentan al pago de una multa.
Esta previsto que el juicio por estos hechos se celebre próximamente en un juzgado de lo penal.



Vaya tela.....................

Fijate de lo que se entera uno, cuando un policía trata de identificar a un ciudadano y le agreden y se defiende, se llama pelea, y yo creyendo que eso era un delito de atentado?
Es curioso de cojones, sí.

La solución es que curre su puta madre. Sí, la puta madre que parió a Fiscales de semejante calaña moral.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3670 en: 19 de Agosto de 2012, 12:42:29 pm »
Fijate de lo que se entera uno, cuando un policía trata de identificar a un ciudadano y le agreden y se defiende, se llama pelea, y yo creyendo que eso era un delito de atentado?

Pues no, el funcionario puede repeler la agresión usando de la proporcionalidad del medio intentando reducir, que no golpear a su atacante, pero lo que no puede es enredarse en una vulgar reyerta en el que se intercamien golpes dado que entonces se sitúa al mismo nivel que su atacante y pierde el principio que le protege, el de autoridad, pasando a convertirse en un mero ciudadano y por ende se le aplica lo que se le aplica a todo ciudadano que intercambia golpes y produce lesiones a su oponente.

Principio básico que te protege...el de agente de la autoridad...perderlo significa ser un ciudadano más, y de ahí la sentencia que no comprendeis.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3671 en: 19 de Agosto de 2012, 13:21:52 pm »
Fijate de lo que se entera uno, cuando un policía trata de identificar a un ciudadano y le agreden y se defiende, se llama pelea, y yo creyendo que eso era un delito de atentado?

Pues no, el funcionario puede repeler la agresión usando de la proporcionalidad del medio intentando reducir, que no golpear a su atacante, pero lo que no puede es enredarse en una vulgar reyerta en el que se intercamien golpes dado que entonces se sitúa al mismo nivel que su atacante y pierde el principio que le protege, el de autoridad, pasando a convertirse en un mero ciudadano y por ende se le aplica lo que se le aplica a todo ciudadano que intercambia golpes y produce lesiones a su oponente.

Principio básico que te protege...el de agente de la autoridad...perderlo significa ser un ciudadano más, y de ahí la sentencia que no comprendeis.
Y esto que relatas lo sabes porque lo pone en un papel? Y como lo pone en un papel son "hechos probados"?

Me encanta la supremacía moral de los Fiscales.

Oye, es como si hubieran nacido al lado de Dios.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3672 en: 19 de Agosto de 2012, 13:37:43 pm »
La ubicación de las lesiones y la forma de producirse son determinantes para saber si el funcionario se limitó a ejercer la fuerza necesaria para su reducción, algo en lo que se nos supone expertos y profesionales, o si por el contrario se enzarzó en una vulgar reyerta en la que se situó al mismo nivel que su oponente y por lo tanto perdió el principio que le protegía como agente de la autoridad.

Ya os he referido en multitud de mensajes que para mi el principio de autoridad es esencial y perderlo significa la desproteccióin jurídica que implica la distancia entre el ciudadano y el funcionario de policía...y no entenderlo asi es cometer los errores que he visto cometer día a día y año tras año...con condenas en ocasiones severas por que no se entendió lo que es golpear de lo que es repeler.

Teatro, un profesional del medio ha de conocer el teatro y eso sólo se consigue tras miles de horas sentados en las salas de los juzgados aprovechando esos tiempos de espera entre juicios que son ricos en datos y en experiencia si se saben aprovechar.

Quizás por eso nunca fui condenado por golpear...sino que me limité a repeler....con su subsiguiente absolución, de ahí que siga insistiendo en hay que conocer la teórica, la que viene en los libros, pero no hay nada como la práctica del día a día conociendo el teatro y sus actores...y nosotros somos uno más de esos actores, sólo nos resta sabernos el guión que nos toca representar.

Y todo será "miel sobre hojuelas".

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3673 en: 19 de Agosto de 2012, 14:38:31 pm »
La ubicación de las lesiones y la forma de producirse son determinantes para saber si el funcionario se limitó a ejercer la fuerza necesaria para su reducción, algo en lo que se nos supone expertos y profesionales, o si por el contrario se enzarzó en una vulgar reyerta en la que se situó al mismo nivel que su oponente y por lo tanto perdió el principio que le protegía como agente de la autoridad.

Ya os he referido en multitud de mensajes que para mi el principio de autoridad es esencial y perderlo significa la desproteccióin jurídica que implica la distancia entre el ciudadano y el funcionario de policía...y no entenderlo asi es cometer los errores que he visto cometer día a día y año tras año...con condenas en ocasiones severas por que no se entendió lo que es golpear de lo que es repeler.

Teatro, un profesional del medio ha de conocer el teatro y eso sólo se consigue tras miles de horas sentados en las salas de los juzgados aprovechando esos tiempos de espera entre juicios que son ricos en datos y en experiencia si se saben aprovechar.

Quizás por eso nunca fui condenado por golpear...sino que me limité a repeler....con su subsiguiente absolución, de ahí que siga insistiendo en hay que conocer la teórica, la que viene en los libros, pero no hay nada como la práctica del día a día conociendo el teatro y sus actores...y nosotros somos uno más de esos actores, sólo nos resta sabernos el guión que nos toca representar.

Y todo será "miel sobre hojuelas".
Quizás no fuiste nunca condenado, como la gran mayoría de los funcionarios policiales.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3674 en: 19 de Agosto de 2012, 14:48:21 pm »
Quizás no fuiste nunca condenado, como la gran mayoría de los funcionarios policiales.

La mayoría carece del volumen...y ante un volumen suficiente no salir condenado es por que se conoce el teatro, sus entresijos y se cuidan los detalles, y sobretodo, se entiende lo que es el principio de autoridad que jamás se debe perder en una vulgar reyerta.

Eso lo dan las horas de vuelo en primera línea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3675 en: 19 de Agosto de 2012, 18:51:52 pm »
Juzgan a cinco policías de Mijas acusados de tráfico de drogas
14.03.12 - 01:29 - MONTSE MARTÍN | MÁLAGA.

Juzgarán a cinco policías por aprovechar su condición para traficar

Los agentes se sentarán en el banquillo acusados de formar una organización dedicada al tráfico de drogas

Europa Press | Actualizado 19.08.2012 - 12:32
 
La Sección Primera de la Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar el próximo mes de noviembre a cinco agentes de la Policía Local del municipio malagueño de Mijas y a una persona más, acusados de formar una organización estructurada supuestamente dedicada al tráfico de drogas, para lo que aprovechaban la condición de agentes de la autoridad de la mayoría de ellos.

En concreto, la vista oral está señalada del 14 al 16 de dicho mes, según la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Los agentes fueron detenidos en noviembre de 2009 y el ministerio público sostiene que los cinco policías aprovechaban "su condición de funcionarios de la Policía Local de Mijas, la posibilidad de utilización de uniformes, armas, documentos y vehículos oficiales".

El fiscal señala que utilizaban la información recibida "en su función de reprimir la delincuencia" y, supuestamente, se presentaban de forma sorpresiva y "sin ponerlo en conocimiento de sus superiores e intentando eludir todo control por parte de éstos" en operaciones de desembarco o tráfico de droga y provocaban la huida de los narcotraficantes, que abandonaban el alijo.

Entonces, "podían apropiarse y lucrarse con el producto de su venta". Según el escrito de acusación pública, en dicha estructura organizativa, uno de los agentes era "el jefe" y "lo era también de su pareja" de servicio, mientras que otro era "subordinado" al supuesto responsable del grupo, pero "manteniendo el control de su unidad operativa" y transmitiendo órdenes a su compañero.

La participación del quinto agente, según el escrito al que tuvo acceso Europa Press, "radicaría, fundamentalmente, a partir de febrero de 2009, en el suministro de información decisiva para las operaciones, proveniente de importantes contactos que tiene tanto en otros cuerpos de seguridad como en el submundo del narcotráfico procedente de Marruecos". OPERACIÓN

En cualquier caso, se apunta, su forma de actuar "les permitiría, y así también lo tenían planteado, simular que la habían incautado en cumplimento de sus funciones policiales". Tras algunas operaciones fallidas o que no se pueden acreditar, en noviembre de 2009 se habría llevado a cabo una, según se sostiene, para cuya organización tres de los acusados habrían quedado en casa de uno de ellos.

Una de las patrullas fue la primera en llegar a un descampado, en la zona de El Higuerón de Fuengirola (Málaga), en el que localizaron "una cantidad indeterminada de hachís, distribuida en pastillas de 250 gramos, custodiada por un niño que huyó al verles". Después llegaron los otros y contactaron con el sexto acusado, quien "a cambio de recompensa accedió a esconder dicha droga en su domicilio".

Allí, los investigadores intervinieron, según el atestado, 642 pastillas de 250 gramos, con un peso total de 162 kilogramos; mientras que el principal acusado "también escondió en su vehículo particular" otras cinco pastillas. Éste y su compañero fueron por tercera vez al descampado a recoger otras 50 pastillas, que iban a llevar al mismo domicilio, aunque fueron detenidos, señala el fiscal.

Se les acusa de un delito contra la salud pública en la modalidad que no causan grave daño y las penas solicitadas para los seis acusados contra los que se ha abierto juicio oral van entre los seis años y nueve meses de prisión para el principal procesado considerado el responsable del grupo, y los cuatro años de cárcel para el acusado que no es agente.

uidfaro

  • Visitante
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3676 en: 19 de Agosto de 2012, 19:49:45 pm »
Fijate de lo que se entera uno, cuando un policía trata de identificar a un ciudadano y le agreden y se defiende, se llama pelea, y yo creyendo que eso era un delito de atentado?

Pues no, el funcionario puede repeler la agresión usando de la proporcionalidad del medio intentando reducir, que no golpear a su atacante, pero lo que no puede es enredarse en una vulgar reyerta en el que se intercamien golpes dado que entonces se sitúa al mismo nivel que su atacante y pierde el principio que le protege, el de autoridad, pasando a convertirse en un mero ciudadano y por ende se le aplica lo que se le aplica a todo ciudadano que intercambia golpes y produce lesiones a su oponente.

Principio básico que te protege...el de agente de la autoridad...perderlo significa ser un ciudadano más, y de ahí la sentencia que no comprendeis.

Totalmente en desacuerdo contigo, yo repelo la agresión con los medios que tengo a mi alcance, si no puedo sacar la defensa porque es un ataque imprevisto, me defenderé como pueda, JAMAS debería de considerarse como una pelea, es un atentado lo pintes como lo pintes, lo que pasa es que si das con un hijo de p. de fiscal que su coche se lo llevo la semana pasada la grua por estacionar en un reservado de minusvalido, pues entonces me callo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3677 en: 19 de Agosto de 2012, 19:58:15 pm »
A un policía se le supone varias cosas:

Que es un experto tirador que puede acertar en el lugar menos lesivo posible aún estando bajo presión.
Que es un experto conductor que puede sortear cuán Fangio todos los obstáculos que se le pongan delante del coche.
Que es un experto "reductor" y que puede inmovilizar a dos o más atacantes.

Si partimos de esas premisas, algo que en los 80 le oí decir a un fiscal y que como ahora debatimos suena a "raro"...se nos supone la capacidad de poder intentar al menos inmovilizar, reducir y "placar" sin necesidad de golpear...que es precisamente lo que nos desprotege y elimina ese gran principio de autoridad que debería ser objeto de la enseñanza académica a fin de que el funcionario sepa que debe mantenerse dentro de él y en qué momentos lo pierde.

uidfaro

  • Visitante
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3678 en: 19 de Agosto de 2012, 20:00:17 pm »
el hecho de golpear con el puño o con cualquier otras parte del cuerpo, siempre y cuando sea para repeler una agresión y sea la única forma de hacerlo, nunca podrá considerarse una reyerta, es defensa propia y adecuada a las circuntancias y por supuesto no es motivo para que tu pierdas tu condición de agente de la autoridad, otra cosa es que seas tu quien inicies la agresión, pero no es el caso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223786
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #3679 en: 19 de Agosto de 2012, 20:11:19 pm »
el hecho de golpear con el puño o con cualquier otras parte del cuerpo, siempre y cuando sea para repeler una agresión y sea la única forma de hacerlo, nunca podrá considerarse una reyerta, es defensa propia y adecuada a las circuntancias y por supuesto no es motivo para que tu pierdas tu condición de agente de la autoridad, otra cosa es que seas tu quien inicies la agresión, pero no es el caso.

La mayor parte de las sentencias condenatorias por hechos como los que recoge la información de Mallorca es preciamente por cometer ese error fracturando narices o hinchando ojos...que es lo que debemos asumir para no perder ese bien preciado que para mi ha sido sumamente importante, el principio de autoridad que pocos saben en que consiste por que se entiende que placa y pistola es suficiente para imponer la ley, lo que no es en absoluto asi, un policía es una persona igual a cualquier ciudadano pero con unas características especiales que le protegen pero siempre que sepa atenerse al guión que le toca dentro del teatro judicial, y si no se conoce el teatro y a sus actores se cometen errores y esos errores se plasman en sentencias condenatorias.