Marbella
Salen bajo fianza los dos policías locales acusados de colaborar con narcos
Imputados por un delito contra la salud pública con el agravante de funcionarios públicos, han pagado 4.000 euros cada uno
11.09.12 - 01:34 -
H. BARBOTTA / A. FRÍAS | MARBELLA.
Uno de los abogados defensores expuso que existen errores policiales en la investigación
Los dos policías locales de Marbella detenidos en el marco de una operación antidroga contra una banda de narcotraficantes que se saldó con el arresto de otras 12 personas salieron ayer por la noche de prisión. Según fuentes judiciales, los agentes, acusados de haber dado cobertura a la organización realizando labores para detectar una posible presencia policial en la zona donde se descargaba la droga, abonaron una fianza de 4.000 euros cada uno para abandonar la cárcel.
Imputados inicialmente por un delito contra la salud pública, con los agravantes de utilización de una embarcación, de organización delictiva y de funcionarios públicos, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, que es el que se encarga de la instrucción del caso, decretó el pasado mes de julio el ingreso en prisión provisional sin fianza de los dos agentes. Sin embargo, ahora la defensa de uno de los policías locales ha solicitado la puesta libertad de su representado, siendo esta aceptada por el juez y ampliándose al otro detenido.
En concreto, según las citadas fuentes, la defensa del agente expuso varios motivos como que no existe riesgo de reincidencia del arrestado, ni de fuga. Asimismo, el abogado indicó que hay errores policiales en la investigación.
Motos de agua
La detención de los dos policías locales está relacionada con la desarticulación de un grupo organizado dedicado al tráfico de estupefacientes. En concreto, esta red se dedicaba a introducir fardos de hachís en España, a través de motos de agua que provenían de Marruecos.
Además de las detenciones, las investigaciones, llevadas a cabo de forma conjunta por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, permitieron la intervención de cerca de media tonelada de hachís, cinco motos acuáticas, otros tantos vehículos, armas y 23.000 euros en efectivo, según indicaron desde el Ministerio del Interior. Pese a ello, las fuentes precisaron que el supuesto líder del grupo logró darse a la fuga.
Las pesquisas policiales arrancaron al tener conocimiento los agentes de que se iba a producir el alijo de un cargamento de hachís procedente de Marruecos en una de las playas de Marbella. Desde el citado Ministerio señalaron que varias motos acuáticas se desplazaron hasta una nave nodriza en alta mar donde cargaron la droga para llevarla a diferentes puntos de la Costa del Sol, permitiendo la actuación de los agentes interceptar una de las pequeñas embarcaciones cargada con 150 kilos de hachís.
Pese a la operación policial, días más tarde, la organización volvió a actuar, aunque en esta ocasión modificó su forma de proceder. El grupo envió varias motos de agua a Marruecos, donde fueron manipuladas para introducir en el interior de cada una de ellas un total de 90 kilos de hachís y, posteriormente, partieron hacia la península.