Autor Tema: De actuaciones y sentencias judiciales  (Leído 961459 veces)

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #6400 en: 09 de Junio de 2026, 14:18:43 pm »

El juicio a David Sánchez por su contratación en Badajoz queda visto para sentencia: "Nos han condenado socialmente"

Gallardo ha defendido su inocencia y la del resto de acusados y ha denunciado el "juicio mediático paralelo"La Fiscalía y las defensas piden la absolución mientras las acusaciones hablan de "farsa" en su contratación
En directo: El tribunal otorgará a David Sánchez y a Gallardo la última palabra antes de dejar el juicio visto para sentencia
09.06.2026
RTVE.es
Tiempo de lectura
7 min.
El juicio a David Sánchez por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en su contratación en la Diputación de Badajoz en 2017 ha terminado y ha quedado visto para sentencia este martes tras haber otorgado el tribunal a los acusados el derecho a la última palabra que el hermano del presidente del Gobierno no ha utilizado. Sí lo ha hecho en cambio otro de los acusados, el expresidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Gallardo, que ha defendido su inocencia y ha denunciado que ya les han "condenado socialmente".

Gallardo ha asegurado que "la única culpabilidad" que tienen es "no tener las mismas ideas que la acusación popular" —que ejercen Manos Limpias, Hazte Oír, Vox, el PP, Abogados Cristianos, Iustitia Europea y Liberum— a los que ha acusado de hacer un "juicio mediático paralelo", que él y otros acusados han sufrido durante más de dos años: "Ya han ganado el juicio social, independientemente de lo que salga en esta sala".

Los acusados denuncian el "escrutinio" y "calvario" que han pasado
También han hecho uso de su turno de palabra otros cuatro acusados: el alcalde de Castuera y diputado delegado de Cultura y Deportes Francisco Martos, el director del Área de Cultura, Deportes y Juventud Manuel Candalija, el jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección Félix González y el diputado delegado del Área de Cultura, Deporte, Juventud, Políticas Sociales y Cooperación Internacional, Ricardo Cabezas.

Claves del juicio contra David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, por prevaricación y tráfico de influencias
Claves del juicio contra David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, por prevaricación y tráfico de influencias
RTVE.ES
Martos, el primero en hacer uso de su última palabra después de Gallardo, ha explicado ante el tribunal que su profesión "habitual" es la de profesor de Educación Física, y a la que se ha dedicado "mucho tiempo" hasta que le ofrecieron la oportunidad de presentarse a concejal de Cultura y Deporte de su municipio, Castuera, casi lleva 24 años como alcalde y desde 2019 como diputado de la misma área en la institución provincial. "Llevo siete u ocho días sometido a un escrutinio que no acabo de entender, pero jamás he ido a una comisión sin saber a qué iba", ha dicho Martos. En su defensa, ha explicado que creyó que el proyecto Ópera, contactar con un centro de FP de Badajoz para que hicieran el "diseño" de los trajes, "colmaba su labor como diputado".

Manuel Candalija por su parte ha dicho que ha visto una acusación "sin datos objetivos" y ha alabado el papel de la defensa. También ha denunciado un "acoso mediático" más "intensificado" estos últimos días y ha negado que, como ha dicho algún abogado de las acusaciones, haya visto los informes de las personas a las que fue a valorar en el proceso de selección: "He tenido que soportar como ayer cuando llegaba a mi casa mi madre me llamaba y me decía cómo había dicho ciertas cosas que no había dicho".

El jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección Félix González, quien ha hablado en su condición como funcionario de carrera, ha asegurado haber ejercido su labor lo mejor que ha sabido y guardando respeto a la ley. En estos dos últimos años asegura haber pasado "un calvario" que cree que no se merece.

Por último, Ricardo Cabezas ha expresado su agradecimiento por la labor del tribunal y de los funcionarios de los juzgados y al igual que los otros acusados ha defendido el trabajo de la Diputación sin el cual "muchos de los pueblos de la provincia tendrían que cerrarse" y que ha sido reconocido en los últimos meses.

La Fiscalía se ha sumado a la petición de absolución de las defensas que no ven ninguna prueba de cargo contra ellos en el proceso de creación del puesto de coordinador de conservatorios y ven las acusaciones fundadas en rumores sobre el proceso de selección que después pasaría a denominarse jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

La acusación califica de "farsa" la selección para el puesto de David Sánchez y Fiscalía mantiene su petición de absolución
Las defensas de Carrero y Cabezas ve un "castillo de naipes" y un "libreto de ficción"
Los dos últimos letrados en presentar sus informes finales ante el tribunal han sido Raúl Montaño, que representa al diputado del PSOE Ricardo Cabezas y el abogado de Luis María Carrero, el amigo de David Sánchez, que fue contratado como coordinador de actividades transfronterizas.

Montaño ha pedido la absolución de su cliente apoyado en la falta de una "prueba de cargo" que quiebre el principio de presunción de inocencia. "Estamos ante un castillo de naipes que se ha ido construyendo en la instrucción, en la fase intermedia pero en el juicio y el plenario las acusaciones populares se ha ido cayendo, en juicio las acusaciones populares se han quedado sin fuelle", ha advertido el letrado.

“Si sale condenado, ¿alguien va a querer ser diputado?

"No ha intervenido en ninguna comisión de valoración, reunión previa a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ha sido exclusivamente una firma preceptiva, si sale condenado ¿Alguien va a querer ser diputado?", se ha preguntado el letrado en la presentación del informe final. El letrado ha advertido que no existe "elemento objetivo alguno y subjetivo mucho menos, no se ha logrado probar por el teniente coronel ningún tipo de participación de correo, llamada o intervención de este señor con otros intervinientes", ha dicho sobre el atestado de la UCO.

El letrado de Luis María Carrero —amigo personal de David Sánchez al que le fue adjudicada la plaza de jefe de actividades transfronterizas— también ha considerado que no existe prueba de cargo contra él y en la misma línea que el letrado de Montaño, ha hablado de "libreto de ficción", un edificio "construido sobre palillos". La actuación de la acusación popular ha sido "temeraria", ha llegado a decir el letrado de Carrero, que ha señalado el hecho de que el PP tenía "pleno conocimiento de la creación de este puesto" porque se aprobó en el pleno de la Diputación.

Después, el tribunal, presidido por José Antonio Patrocinio, ha otorgado a los acusados el derecho a la última palabra, poniendo fin así a un juicio que ha durado siete días. David Sánchez aseguró en su declaración, en la que sólo respondió a preguntas de su abogado en relación con la contratación de Carrero, que no tenía "capacidad de nada ni información administrativa".

David Sánchez niega tener conocimiento de su contratación: "Ni tengo capacidad de nada ni información administrativa"
Más de 40 testigos en una semana
A lo largo de estas jornadas han declarados los once acusados y más de 40 testigos, a lo que se suman las intervenciones de las siete acusaciones populares y de los letrados de los procesados, así como del Ministerio Fiscal.

Entre los testimonios clave de este procedimiento han estado los exdirectores del Conservatorio Superior y el Conservatorio Profesional de Badajoz, Evaristo Valentí y Yolanda Sánchez, el del teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Antonio Balas y el de los aspirantes al proceso de selección del puesto que ocupó David Sánchez.

La mayoría de las personas citadas a declarar como testigos ante el tribunal han asegurado que no sabían que el puesto iba a ser para el hermano de Pedro Sánchez, que entonces había dimitido como secretario general del PSOE —que no lideraría hasta junio de 2017— y que no llegaría a la Presidencia del Gobierno hasta un año después.

El teniente coronel Balas apunta directamente a Gallardo como implicado en la creación del puesto para David Sánchez
Una de los aspirantes al puesto de coordinador Cristina de Frutos ha declarado ante el juez que el director del Conservatorio de Plasencia le advirtió que el puesto iba a ser para el hermano de Pedro Sánchez y que en un principio decidió no presentarse pero finalmente hizo las pruebas después de que le llamaran desde la Diputación y le instaran a hacerlas.

Una candidata al puesto de David Sánchez advierte que le dijeron que la plaza era "para el hermano" del presidente
En las sesiones de este juicio las acusaciones populares han elevado sus peticiones hasta seis años de prisión para David Sánchez, cuatro años para Gallardo y dos para Carrero, como principales acusados, mientras que las defensas han pedido la libre absolución para los once acusados.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6401 en: 10 de Junio de 2026, 13:32:47 pm »
Pues esperaremos a la sentencia. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6402 en: 10 de Junio de 2026, 17:06:15 pm »

El juez del 'caso Koldo' cita como investigado a un guardia civil relacionado con Ábalos

Ocupaba el cargo de subteniente en el Ministerio de Transportes durante la etapa de Ábalos

Europa Press

10/06/2026 Actualizado a las 13:14h.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo' ha citado a declarar como investigado el próximo 8 de julio a José Luis Rodríguez, subteniente de la Guardia Civil.

Así lo ha acordado el juez Ismael Moreno en una providencia. Fuentes del caso han indicado que Rodríguez ya no está en ese destino y que pasó a la reserva.

Los investigadores pusieron el foco en Rodríguez como «subteniente de la Guardia Civil con destino en el Ministerio de Transportes» y por su «relación con Koldo García», el exasesor de Ábalos.

Noticia relacionada

El bufete fichado por el PSOE contra el SAS informó a Leire Díez sobre casos de corrupción en Andalucía
El bufete fichado por el PSOE contra el SAS informó a Leire Díez sobre casos de corrupción en Andalucía

Rafael Aguilar
En el juicio del Tribunal Supremo contra Ábalos, Koldo y el empresario Víctor de Aldama por presuntas irregularidades en la compara de mascarillas, el agente reconoció como testigo que el exasesor le presentó en una ocasión al presunto conseguidor.

Rodríguez expresó su sorpresa por el hecho de que el empresario pudiera aparcar en la zona de autoridades y acceder al Ministerio de Transportes.

«Yo, que trabajaba allí, no podía estacionar en el estacionamiento de autoridades. Sin embargo, el señor Víctor Gonzalo de Aldama, sí. Para mí es el único caso que conozco que, no perteneciendo al Ministerio, sí tenía acceso al Ministerio», dijo. «Subía y entraba sin pedir permiso a nadie», apostilló.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6403 en: 14 de Junio de 2026, 06:57:08 am »
Condenado por pintar una esvástica frente a la sinagoga de Chamberí en 2021

El TSJM ratifica la pena de seis meses de cárcel por considerar que «el acusado actuó a sabiendas del grave impacto negativo que podía generar entre el colectivo judío"

Natalia Loizaga
14/06/2026 a las 01:14h.

En 2021, una esvástica apareció pintada frente a la entrada de la que fue la primera sinagoga de Madrid, Bet Yaacov. Ahora, su autor afronta seis meses de prisión y una multa. Así lo ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que confirma la sentencia condenatoria que dictó en junio de 2025 la Audiencia Provincial. La sentencia reconoce al acusado como responsable de delitos contra la dignidad y la integridad moral.

La resolución, a la que ha tenido acceso Ep, dicta los siguientes hechos. El 31 de julio de 2021, pasada la medianoche, el acusado se dirigió al lugar de culto judío y, una vez allí, pintó con un spray una esvástica nazi de considerable tamaño en un bolardo situado frente a la puerta por la que todos los fieles acceden al templo.

«El acusado actuó a sabiendas del grave impacto negativo que podía generar entre el colectivo judío de Madrid que frecuenta la sinagoga», señala la sentencia. También establece que la actuación delictiva representó «una muestra clara de desprecio, degradación y trivialización del genocidio judío».

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6404 en: 14 de Junio de 2026, 12:07:45 pm »
Pues molt bè. . . 

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6405 en: 16 de Junio de 2026, 16:51:55 pm »

El juez ordena la detención de Elisa Mouliaa tras no comparecer para declarar por la querella de Errejón

El juez determina "una clara e inequívoca voluntad de sustraerse a la acción de la Justicia"

Nacho Atanes
Nacho Atanes @nacho_atanesRedactor de Nacional en OKDiario. Antes, en deportes y SEO. ignacio.atanes@okdiario.com
16/06/2026 13:47Actualizado: 16/06/2026 14:13
El juez que investiga a la actriz Elisa Mouliaá por calumnias a Íñigo Errejón, ex portavoz de Sumar, ha ordenado este martes que sea detenida y puesta a disposición judicial, tras no comparecer el lunes por tercera vez tras la querella del político, estando ya advertida de que podría ser arrestada.

En un auto dictado este martes, el juez Arturo Zamarriego recuerda que ha citado en tres ocasiones a la actriz, quien ha demostrado «una clara e inequívoca voluntad de sustraerse a la acción de la Justicia, por lo que procede acordar su detención» y puesta a disposición del juzgado para «ser oída en declaración en calidad de investigada».

«Una vez realizado lo anterior, póngase en libertad a la investigada si de ella no estuviere privada por otra causa o motivo legal», indica el magistrado instructor, que detalla que la orden estará vigente en el plazo de cinco años.

Elisa Mouliaá alegó, para justificar su ausencia, que no podía acudir a la citación judicial del lunes porque estaba en el extranjero por motivos de trabajo. «Me encuentro trabajando en el Mar Rojo y he acreditado documentalmente que estaré en zonas sin cobertura y con comunicaciones muy limitadas. Aun así, intentaré comparecer por videollamada si técnicamente es posible», señaló la actriz en un mensaje compartido en X.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6406 en: 16 de Junio de 2026, 17:03:46 pm »
Sinceramente, no entiendo cómo está haciendo esta mujer hace las cosas, no entiendo como sus abogados no la asesoran como es debido. . . salvo que lo que busque sea, precisamente, eso, la foto de la detención mientras su supuesto agresor sexual campea libremente

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6407 en: 17 de Junio de 2026, 06:30:05 am »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6408 en: 17 de Junio de 2026, 10:47:13 am »
Pues listo, se cagó en sus muertos y le mató, justicia gitana en toda regla, él ahora a la cárcel como un héroe y aquí paz y después gloria. . .

Desconectado Koji K.

• Profesional
  • Experto III
  • **
« Respuesta #6409 en: 17 de Junio de 2026, 14:15:01 pm »
Quién dice la verdad ni peca mi miente  :adorar :lect
Que me quiten lo bailao

Desconectado Celestino

• Profesional
  • Velociraptor
  • **
« Respuesta #6410 en: 18 de Junio de 2026, 00:05:50 am »
Sinceramente, no entiendo cómo está haciendo esta mujer hace las cosas, no entiendo como sus abogados no la asesoran como es debido. . . salvo que lo que busque sea, precisamente, eso, la foto de la detención mientras su supuesto agresor sexual campea libremente

Está rodando en el extranjero, al parecer y le han mandado un twit al Juez diciéndole que detenga a " su puta madre". Olé  :adorar

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6411 en: 18 de Junio de 2026, 06:21:09 am »

Está rodando en el extranjero, al parecer y le han mandado un twit al Juez diciéndole que detenga a " su puta madre". Olé  :adorar

Elisa Mouliaá, tras su orden de detención: “Estoy en Dubái porque nadie más me ofreció trabajo”

Historia de Eveling Díaz Soriano • 14 h •

Elisa Mouliaá se ha pronunciado tras conocer que el juez había decretado una orden de detención contra ella. Es la tercera vez que la actriz no se presenta en el juzgado para comparecer en calidad de investigada por un presunto delito de injurias y calumnias contra Íñigo Errejón. "Yo no puedo decidir mis circunstancias vitales. Yo tengo que dar de comer a mi hija y tengo que atender a mis circunstancias", ha manifestado la intérprete desde Dubái, donde se encuentra actualmente.

"Tengo un trauma con el anterior juez y mi declaración"

El juez ha tomado la decisión de también establecer una orden de búsqueda y captura, que estará en vigor hasta el16 de agosto de 2031, después de que Mouliaá no acudiese el pasado lunes 15 de junio a declarar. "Tengo que pagar mi alquiler y dar de comer a mi hija. Eso es lo primordial", ha explicado la actriz durante una conexión en directo con 'Vamos a Ver'.

Aunque la intérprete de 'Águila Roja' fue advertida de las posibles consecuencias de una nueva ausencia, lo cierto es que Mouliaá ha dejado saber que no va a perder la oportunidad que se le ha ofrecido en Oriente Medio "porque es una oportunidad buenísima laboral".

La madrileña también ha aclarado que el motivo por el que se encuentra fuera de España es puramente laboral, pues es la única oferta de trabajo que ha recibido desde que estalló el caso contra el exdiputado de Sumar. "Es la única oportunidad laboral que me ha dado nadie. No he tenido un casting ni nada. A mí, este señor me ha arruinado por hacer el bien social", ha manifestado en el espacio de Telecinco.

Elisa Mouliaá ha vuelto a insistir en su inocencia y, además, ha recalcado que ella presentó ante el juez un documento que acreditaría su contrato de trabajo en Dubái y que, a su vez, le impediría estar en España entre el 8 de junio y el 31 de julio. "Estoy muy asustada y preocupada por mi familia. Creemos que es totalmente desproporcionado", ha asegurado la joven, añadiendo que tanto ella como su abogada se la orden de detención a través de la prensa.

"Se creen que yo no he querido acudir a declarar y que estoy pasando de la Justicia, pero no es así. Las dos veces que no he acudido es porque me encontraba fatal. Yo tengo un trauma con el anterior juez y mi declaración. Cada vez que tengo que ir al juzgado tengo asma y me pongo fatal. Hemos pedido mil veces que se haga por videoconferencia", ha expresado, agregando que el hecho de que no acepte esta petición es prevaricación.

"Se me inundó la casa y atacaron mi tienda"

Elisa Mouliaá tambien ha contado la delicada situación en la que se encuentra y la razón por la que no puede dejar su trabajo en Oriente Medio. "Yo presenté un contrato que tengo vigente desde el 8 de junio y que firmamos en abril, tengo que facturar porque han atacado mi tienda, he tenido una inundación en casa y me tengo que encargar de la obra porque van a tardar en darme la indemnización... Estoy haciendo todo lo que puedo por mi vida y por sobrevivir. Estoy trabajando por tengo que facturar, porque no me queda otra".

Además, la actriz se ha sentido indignada porque el juez haya decretado las dos órdenes. "Que se me ponga a mí de delincuente por no ir a declarar por una querella que ya el juez anterior aclaró que ninguno de los dos habíamos contaminado a los testigos, y se ponga de calumnias, como si fuera una denuncia falsa, cuando ya se ha demostrado que no lo es...", ha expresado, visiblemente afectada por la situación.

Mouliaá ha afirmado que lo único que ha hecho es "confirmar una bomba" y que nadie se merece el tratao que está recibiendo. "Lo estoy pasando muy mal y mi familia no se lo merece porque yo no he hecho nada. No he robado, no he matado, no he hecho nada, solamente le acusé de haber pactado la declaración con dos testigos después de ver la declaración en la que el testigo decía que había estado hablando con Errejón. ¿En qué mundo vivimos?", ha zanjado.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6412 en: 18 de Junio de 2026, 09:27:02 am »
Detenida en cuanto ponga un pie en el aeropuerto. . .  sigo sin entender como está haciendo las cosas de mal .  . .

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6413 en: 18 de Junio de 2026, 17:56:47 pm »
Violador?

Me da que va a haber una ampliación de la querella.

https://x.com/i/status/2067595701224157686

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6414 en: 18 de Junio de 2026, 18:48:52 pm »
Pues la sigue cagando. . .

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6415 en: 20 de Junio de 2026, 05:32:34 am »

Peinado abre una nueva investigación en el 'caso Begoña' tras detectar la Fiscalía Europea prevaricación y fraude a la UE en una adjudicación a Barrabés

El magistrado activa una pieza separada en la que imputa al empresario y que no afecta a la causa principal ya concluida contra la esposa del presidente del Gobierno

Manuel Marraco | Madrid
19/06/2026 14:49

El juez Juan Carlos Peinado ha abierto una nueva investigación dentro del caso Begoña que apunta a un delito de prevaricación en uno de los contratos adjudicados a Juan Carlos Barrabés, imputado en el procedimiento contra la esposa del presidente del Gobierno. Se trata del empresario que ayudó a Begoña Gómez a poner en marcha su cátedra en la Complutense y para el que ella firmó cartas de recomendación.

El juez Peinado actúa tras recibir un escrito de la Fiscalía Europea dando cuenta de un informe de la UCO que detecta irregularidades en la adjudicación de un contrato de la sociedad pública Red.es por valor de cuatro millones de euros.

En concreto, se habría ocultado por los encargados de resolver la licitación que la oferta de Barrabés incumplía uno de los requisitos para poder abordar la valoración subjetiva que a la postre determinó la adjudicación.

Según el decreto de la Fiscalía Europea del pasado día 8, del informe policial se desprende que en la adjudicación se "habría obviado para valorar al que iba a ser el licitador adjudicatario la inexistencia de un libro blanco que se exigía en los pliegos como requisito necesario". Ese libro blanco se describe como "un documento de referencia para las diferentes temáticas de los eventos" con los que se pretendía la dinamización digital de pymes, materia de la que trataba la licitación.

La UCO se percató de lo sucedido al examinar las dos adjudicaciones de Red.es a Barrabés que eran competencia de la Fiscalía Europea y que contaban con cartas de recomendación de Begoña Gómez. Tenía para ello con autorización para examinar los mensajes corporativos de 13 cargos de Red.es.

En paralelo a esos dos expedientes, Red.es había tramitado una tercera adjudicación sobre la que había mantenido su competencia el juez Peinado. En esta última, la UCO localizó borradores de correos internos de Red.es que revelan la intención de ocultar esa carencia de la oferta impulsada por Barrabés.

La Fiscalía Europea indica que, en los tres casos, el responsable del informe final de la valoración subjetiva que permitió la adjudicación a Barrabés fue la misma persona. Se trata de Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de Red.es, que depende del Ministerio para la Transformación Digital de Óscar López.

Finalmente, la sociedad del empresario amigo de Begoña Gómez, Innova Next, resultó adjudicataria de la mano de KPMG. El expediente denominado "Servicios de oficina AceleraPyme - Servicios de apoyo y asesoramiento" tenía un presupuesto máximo de 4.053.500 euros.

La Fiscalía Europea consideró que los hechos podrían constituir delitos de prevaricación y de fraude a los intereses de la Unión Europea y reclamó este tercer expediente al juez Peinado. Tras un recurso de Barrabés oponiéndose, la Audiencia Nacional revocó la decisión de la Fiscalía Europea de asumir el asunto y ordenó remitir a Peinado el informe de la UCO. La Fiscalía Europea alegaba que podía intervenir porque Peinado no hacía mención alguna al expediente en el reciente auto en el que fijaba cuáles eran los hechos que podrían ir a juicio en el caso Begoña.

Ahora el juez del caso Begoña abre una pieza separada con el informe de la UCO que acaba de recibir y pide a la Fiscalía de Madrid, competente en el caso Begoña, que se pronuncie sobre qué calificación jurídica da a los hechos.

Al tramitarse en una pieza separada, la nueva investigación no tiene por qué afectar al avance del procedimiento principal sobre Begoña Gómez, que se tramita por la vía de la Ley del jurado. Esa investigación está concluida y pendiente de que el juez dicte el auto de apertura de juicio oral y resuelva si impone medidas cautelares a la esposa del presidente del Gobierno.

En una resolución posterior, el juez ha aclarado este viernes que la pieza separada por prevaricación y fraude a los intereses de la UE se dirige en este momento solo contra Barrabés, al margen de lo que puedan deparar las nuevas diligencias.

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6416 en: 20 de Junio de 2026, 14:10:37 pm »

El juez Peinado abre juicio oral contra Begoña Gómez, le retira el pasaporte, le prohíbe salir del país y le obliga a comparecer cada 15 días

El magistrado también sienta en el banquillo a la asesora en Moncloa de la mujer del presidente del Gobierno, Cristina Álvarez, y al empresario Juan Carlos Barrabés

La Fiscalía Europea ve delitos en otro contrato del empresario amigo de Begoña para el que firmaba cartas de recomendación
La acusación popular pide a Peinado que prohíba a Begoña Gómez salir de España, le quite el pasaporte y le obligue a presentarse en en juzgado cada 15 días
Manuel Marraco | Madrid
20/06/2026 13:50
Facebook
Twitter
Whatsapp

Audio generado con IA
El juez Juan Carlos Peinado ha acordado este sábado abrir juicio oral contra Begoña Gómez por cuatro delitos e imponer medidas cautelares a la mujer del presidente del Gobierno: le retira el pasaporte, le prohíbe salir del país y le obliga a comparecer en el juzgado cada 15 días.

El magistrado también sienta en el banquillo a su asesora en La Moncloa, Cristina Álvarez, y al empresario Juan Carlos Barrabés, que ayudó a Begoña Gómez a poner en marcha su cátedra en la Complutense y para el que ella escribió cartas de recomendación en licitaciones públicas.

La decisión de dictar el auto de apertura de juicio oral supone dar por conluida la investigación del caso Begoña y enviarlo a la Audiencia Provincial para que sea enjuiciado por un jurado. En el caso de Begoña Gómez, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida y malversación.

A su asesora se le atribuyen los mismos delitos como colaboradora esencial en ellos. En cuanto al empresario, le atribuye tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Para justificar la imposición de las medidas cautelares que reclamó la acusación popular, que coordina Hazte Oír, el juez esgrime el riesgo de fuga. Recalca que, si se dictara condena y se superara la pena mínima de dos años, eso "equivaldría a la imposibilidad de aplicar una suspensión de la ejecución de la supuesta pena privativa de libertad, dando lugar a un ingreso en un establecimiento penitenciario" .Y eso hace contemplar "la posibilidad de que por las acusadas se trate de eludir la acción de la justicia".

El juez da respuesta a la alegación de la defensa de Gómez de que, dada su condición de esposa del presidente, está siempre acompañada de policías. Peinado indica que esos mismos agentes "bien por iniciativa propia o siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos", pueden ser "precisamente, quienes colaboren en la acción o acciones que se lleven a cabo para facilitar esa fuga".

A eso añade el magistrado, y lo considera "especialmente trascendente" que "la condición de actual Presidente del Gobierno de su esposo es algo efímero, y por tanto transitorio, y esa protección o acompañamiento de los agentes de los cuerpos de Seguridad del Estado desaparecería, lo que facilitaría aún más esa hipotética fuga".

Por ese motivo, acuerda "la retirada de cuantos pasaportes pudiera disponer, cualquiera de las nacionalidades a las que pertenezcan, tanto de carácter ordinario como de carácter diplomático", con prohibición de pedir uno nuevo. Y la prohibición de salida del territorio nacional debiendo oficiarse "a todos los puestos fronterizos y aeropiuertos civiles y militares". En cuando a las comparecencias ante el juzgado 41 de Madrid, deberá hacerlas un día en la primera quincena y otro en la segunda

El mismo riesgo de fuga y medidas cautelares aplica Peinado a la asesora, puesto que acompaña contínuamente a la esposa del presidente. Para el empresario Barrabés, las acusaciones populares no solicitaron medidas, lo que impide al juez imponérselas.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6417 en: 20 de Junio de 2026, 18:24:54 pm »
El que pueda hacer que haga. . .

Conectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #6418 en: 20 de Junio de 2026, 19:57:21 pm »
Hay para todos...

Los policías salen en tromba contra el juez Peinado por sugerir que los agentes que escoltan a Begoña Gómez pueden ayudarla a huir

Los sindicatos Jupol, SUP, UFP y CEP tildan de “barbaridad” y “ofensa” los argumentos del magistrado para retirar el pasaporte a la mujer de Sánchez y uno amenaza con denunciarlo si no rectifica

El vehículo que traslada a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a su salida de los Juzgados de Plaza de Castilla, el pasado lunes.
Matias Chiofalo (Europa Press)

Óscar López-Fonseca
Madrid - 20 JUN 2026 - 16:48 CEST

La afirmación del juez Juan Carlos Peinado, en el auto en el que manda a juicio a Begoña Gómez, de que los policías que escoltan a la mujer del presidente Pedro Sánchez pueden ayudarle a huir, ha provocado la reacción unánime de los principales sindicatos de agentes, que han salido en tromba para criticar las palabras del magistrado. El primero ha sido Justicia Policial (Jupol, fuertemente enfrentado al Gobierno), que ha tildado de “barbaridad” las palabras de Peinado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera “especialmente preocupante” que su resolución judicial por sugerir que “agentes de la Policía Nacional colaboren en actuaciones contrarias a la acción de la Justicia”. La Unión Federal de Policía (UFP) ha calificado el texto de “una salvajada fuera de lugar”. Y la Confederación Española de Policía (CEP) lo considera “un ataque intolerable, injustificado y profundamente ofensivo”. Este sindicato anuncia que si Peinado “no rectifica de inmediato”, lo denunciará ante el Consejo General del Poder Judicial “para que se depuren las eventuales responsabilidades disciplinarias” en que hubiera podido incurrir el magistrado.

El juez, en su resolución de este sábado, esgrime como uno de los motivos para prohibir a Gómez salir de España y retirarle el pasaporte que los policías que escoltan y supervisan su seguridad pueden ayudarle en una hipotética fuga: “No cabe duda de que esos agentes, en un momento determinado, bien por iniciativa propia o siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos, pueden ser precisamente quienes colaboren en la acción o acciones que se lleven a cabo para facilitarla”, afirma. La defensa de la esposa de Pedro Sánchez había alegado para oponerse a la medida justo lo contrario: que, precisamente, por ser la mujer del presidente, en todo momento se encuentra acompañada y custodiada por agentes o miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que no podía eludir la acción de la justicia.

Más información
Dos años de vaivenes del juez Peinado en la cuestionada investigación contra Begoña Gómez
El primero en reaccionar a la resolución de Peinado ha sido Jupol, que en una nota recalca que “los profesionales que integran la escolta de Presidencia desempeñan exclusivamente las funciones que les atribuye la ley: garantizar la protección y seguridad de las autoridades a las que están asignados, actuando en todo momento con absoluta profesionalidad, neutralidad y en estricto cumplimiento de la legislación vigente y de las resoluciones judiciales”. Para este sindicato, las afirmaciones de Peinado en su auto ponen “en duda su actuación [la de los escoltas]”, lo que “carece de fundamento y supone un injustificado descrédito de servidores públicos ejemplares”. Por ello, Jupol cree “imprescindible una rectificación”.

En la misma línea, el SUP ha manifestado “su absoluto rechazo a cualquier manifestación que pueda poner en duda la profesionalidad, la integridad, la lealtad institucional o el sometimiento a la legalidad de los policías nacionales que prestan servicio en las unidades de protección de autoridades”. Este sindicato, que tampoco cita expresamente al juez en su nota, recuerda que “los policías nacionales no actúan al margen de la ley ni están obligados a cumplir órdenes manifiestamente ilegales. Nuestro ordenamiento jurídico es claro al respecto y exige a todo funcionario público actuar siempre dentro de la legalidad”, añade.

Por su parte, la UFP critica duramente al juez Peinado, al que sí citan, por “la imputación de un posible delito a policías que precisamente se dedican a la prevención delictiva”. “Es un señalamiento a todo un colectivo policial, deteriorando su imagen ante la opinión pública”, añade este sindicato, que insiste en que la afirmación del magistrado que sugiere que Gómez puede ser ayudado por los agentes que cuidan de su protección para huir “carece de toda fundamentación”. “La misión de un juez es juzgar hechos, no señalar e imputar delitos a personas que no conoce”, concluyen.

También airada ha sido la reacción de la CEP, que en un primer mensaje en su perfil de la red social X se dirige directamente a Peinado para recriminarle sus insinuaciones: “Ni ha ocurrido ni va a ocurrir. No hay un solo policía que pueda ayudar a la mujer del presidente del Gobierno a huir de la justicia. Ni por voluntad propia ni cumpliendo órdenes (que serían ilegales). Al revés: de saberlo, detenida y a disposición judicial”, recalcan para después añadir: “Suéltenos el brazo, señoría, y cobíjese en otra parte para armar sus resoluciones. Que aquí solo tenemos un norte: cumplir y hacer cumplir la ley”, remachan. Poco después, el sindicato hacía público un comunicado exigiendo al magistrado que rectifique “sus gravísimas afirmaciones” con la advertencia de que, si no lo hace, lo denunciará ante el CGPJ. “Nadie tiene derecho a mancillar ese prestigio colectivo [de la Policía] mediante insinuaciones gratuitas e impropias de quien, por la relevancia de su función constitucional, debería ser el primero en preservar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”, añade.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #6419 en: 20 de Junio de 2026, 20:33:12 pm »
Todo lo que rodea al Juez Peinado es un despropósito de tal naturaleza que raya la prevaricación. . .