Autor Tema: De actuaciones y sentencias judiciales  (Leído 752524 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2760 en: 31 de Mayo de 2011, 12:43:50 pm »
......cuantas miles de sentencias tienes, que "no perdiendo el principio de autoridad", que sería un término para discutir, han pasado de atentado a falta.

Muchas...por que nos empecinamos en querer meter el delito de atentado con calzador...cuando en realidad son simples faltas.

El delito de atentado requiere de mucho más de un par de bofetadas o tres patadas, ha de ser un acometimiendo grave, asi lo señala la jurisprudencia de forma reiterada, y por eso mismo nos causa frustración, la frustración de quienes solamente tienen registros profesionales por ese supuesto.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2761 en: 31 de Mayo de 2011, 12:51:34 pm »
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2762 en: 31 de Mayo de 2011, 12:54:51 pm »
Pues eso...grave.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2763 en: 31 de Mayo de 2011, 13:32:25 pm »
ronin, habla del acometimiento, el mero hecho de intentar agredirte ya se debería considerar atentado.
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2764 en: 31 de Mayo de 2011, 13:36:21 pm »
ronin, habla del acometimiento, el mero hecho de intentar agredirte ya se debería considerar atentado.

Se debería por que nosotros lo  consideramos asi...pero yo me pongo en la piel del otro.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2765 en: 31 de Mayo de 2011, 13:45:39 pm »
Éste caso que comentamos lo podríaos encuadrar aquí:

Situaciones en que los actos de acometimiento, empleo de fuerza, intimidación grave y resistencia activa grave a los funcionarios policiales no son constitutivos del delito de atentado:

Estas situaciones en que, por parte del sujeto activo del delito, se realiza cualquiera de las acciones del artículo 550 que darían lugar al nacimiento del delito de atentado, y que, sin embargo y pese a ello, no se da la antijuridicidad, son aquéllas en las cuales los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se exceden en una intervención profesional. Son los casos, por ejemplo, en que el policía, en una detención que lleva a cabo, emplea violencia innecesaria, la que, en este caso, justifica la reacción del sujeto, que puede realizar un acto de legítima defensa respecto de esa violencia innecesaria que se puede imprimir en su detención. Por tanto, la legítima defensa realizada por un particular ante un exceso policial, como causa de justificación sólo se admite cuando este exceso sea antijurídico. Pero no es cualquier acto antijurídico el que puede dar lugar a una legítima defensa; tiene que ser un acto antijurídico constitutivo de delito.10

333

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2766 en: 31 de Mayo de 2011, 13:46:31 pm »
ronin, habla del acometimiento, el mero hecho de intentar agredirte ya se debería considerar atentado.

Se debería por que nosotros lo  consideramos asi...pero yo me pongo en la piel del otro.

Te pones en la piel del otro, y?.
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2767 en: 31 de Mayo de 2011, 13:57:59 pm »
ronin, habla del acometimiento, el mero hecho de intentar agredirte ya se debería considerar atentado.

Se debería por que nosotros lo  consideramos asi...pero yo me pongo en la piel del otro.

Te pones en la piel del otro, y?.

Pues eso...que somos 200.000.

Desconectado Shin-Chan2

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16249
  • HGW XX/7
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2768 en: 31 de Mayo de 2011, 14:47:16 pm »
El hecho de que en el juzgado el atentado sea rebajado a una falta, no implica que el tipo no se pudiera aplicar, sino que en la mayoría de las ocasiones su aplicación devendría en un resultado desproporcionado con respecto a los hechos enjuiciados. El problema es que no hay una figura intermedia que tipifique ese modo tan específico de delito y le acople la pena correspondiente.

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
Non nobis,Domine, non nobis sed Nomini tuo da gloriam.

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2769 en: 31 de Mayo de 2011, 19:00:21 pm »
ronin, habla del acometimiento, el mero hecho de intentar agredirte ya se debería considerar atentado.

Se debería por que nosotros lo  consideramos asi...pero yo me pongo en la piel del otro.
Si, pobres y amables ciudadanos que nos pagan el sueldo con sus impuestos. Tendriamos que pedirles perdon por detener al que comete infracciones penales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2770 en: 01 de Junio de 2011, 10:56:25 am »
Absueltos dos policías de Vigo acusados de vejar a un conductor ante sus hijos

El hombre, que había aparcado en doble fila mientras esperaba en el exterior del colegio, ha sido condenado por una falta de desorden público.

 
1/6/2011

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo ha condenado por una falta de desorden público al padre que fue reducido por dos agentes de la Policía Local, que han sido absueltos por una falta de vejación injusta, tras aparcar mal su vehículo mientras esperaba para recoger a sus hijos a la salida del colegio.

Fuentes de la Policía Local han informado del fallo judicial por unos hechos que se produjeron el 3 de febrero de 2009 en los exteriores del colegio Maristas de Vigo, en la calle Venezuela. El hombre condenado, M.M.C., había aparcado en doble fila y según testificaron los agentes en la vista oral, cuando procedían a poner la denuncia apareció el conductor, quien se negó a aportar la documentación y trató de escapar, por lo que lo persiguieron, lo redujeron y esposaron.

El conductor, por su parte, alegó que dijo a los agentes que iba a recoger a sus hijos y que luego le podrían multar, en tanto que los testigos llamados a declarar en el juicio relataron que los policías lo cogieron del cuello y lo tiraron al suelo antes de inmovilizarlo, y que no intentó agredir a los policías.
Juicio

Durante el juicio, celebrado el pasado mes de marzo, la Fiscalía pidió 90 euros de multa para los policías y reclamó que el infractor pagase 120 euros por una falta de desobediencia a la autoridad. La Fiscalía retiró las faltas de lesiones porque la única prueba de que el conductor causó magulladuras en un antebrazo a un agente y tendinitis al segundo es la palabra de ellos. El abogado de los policías pidió su absolución y reclamó que el conductor fueses multado con 3.000 euros por desobediencia, 3.000 por cada falta de lesiones y les indemnizase con 350 euros.

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2771 en: 01 de Junio de 2011, 11:08:43 am »
"...los testigos llamados a declarar en el juicio relataron que los policías lo cogieron del cuello y lo tiraron al suelo antes de inmovilizarlo, y que no intentó agredir a los policías.

La Fiscalía retiró las faltas de lesiones porque la única prueba de que el conductor causó magulladuras en un antebrazo a un agente y tendinitis al segundo es la palabra de ellos...."

Pues el Juez podría haber deducido que esas lesiones son probocadas en el momento de realizar la detención. Incluso hay testigos de ello.

Retiraría la fiscalía la acusación de las lesiones a los Policías, a cambio de que los Policías salieran absueltos??
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2772 en: 03 de Junio de 2011, 19:07:31 pm »
El padre reducido por dos policías de Vigo mientras esperaba a sus hijos recurrirá la sanción

La defensa cree que el fallo, que le condena a 120 euros de multa y absuelve a los agentes, no ha tenido en cuenta la testifical de dos ciudadanos que presenciaron los hechos

El hombre que fue reducido por dos agentes de la Policía Local, absueltos por una falta de vejación injusta, tras aparcar mal su vehículo mientras esperaba para recoger a sus hijos a la salida del colegio recurrirá la sanción económica que le impuso el juez por una falta contra el orden público.

La representación legal de M.M.C., sancionado con 120 euros de multa y absuelto de dos faltas de lesiones a los agentes que lo redujeron, interpondrá un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo al entender que no se ha valorado correctamente la prueba practicada.

Fuentes de la defensa precisaron hoy a EFE que el fallo no ha tenido en cuenta la testifical de dos ciudadanos que presenciaron los hechos, el 3 de febrero de 2009 en los exteriores del colegio Maristas de Vigo, y que relataron la «brutalidad» con la que los policías se emplearon para reducir y esposar a M.M.C. en presencia de sus hijos.

Asimismo, alegan que los propios agentes manifestaron en el juicio que se vieron obligados a solicitar refuerzos porque una multitud de viandantes que habían presenciado los hechos, y que «nada tenían que ver» con el acusado, «los acorralaron e increparon».

La defensa de M.M.C. concluye que los hechos descritos «están muy lejos» de servir de soporte para condenar a su representado por una falta contra el orden público, «pues tal orden fue únicamente alterado por la actuación desproporcionada y brutal de la policía».

La detención se produjo después de que M.M.C. aparcase en doble fila en los exteriores del colegio Maristas, en la calle Venezuela.

Según testificaron los agentes en la vista oral, cuando procedían a poner la denuncia apareció el conductor, quien se negó a aportar la documentación y trató de escapar, por lo que lo persiguieron, lo redujeron y esposaron.

El conductor, por su parte, alegó que dijo a los agentes que iba a recoger a sus hijos y que luego le podrían multar, en tanto que los testigos llamados a declarar en el juicio relataron que los policías lo cogieron del cuello y lo tiraron al suelo antes de inmovilizarlo, y que no intentó agredir a los policías.

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2773 en: 03 de Junio de 2011, 19:30:55 pm »
ronin, habla del acometimiento, el mero hecho de intentar agredirte ya se debería considerar atentado.

Se debería por que nosotros lo  consideramos asi...pero yo me pongo en la piel del otro.
Si, pobres y amables ciudadanos que nos pagan el sueldo con sus impuestos. Tendriamos que pedirles perdon por detener al que comete infracciones penales.
Yo no sé tú, pero yo antes que nada soy "ciudadano", no son términos contrapuestos. Más profesionalidad es la que hace falta...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2774 en: 03 de Junio de 2011, 19:35:02 pm »
ronin, habla del acometimiento, el mero hecho de intentar agredirte ya se debería considerar atentado.

Se debería por que nosotros lo  consideramos asi...pero yo me pongo en la piel del otro.
Si, pobres y amables ciudadanos que nos pagan el sueldo con sus impuestos. Tendriamos que pedirles perdon por detener al que comete infracciones penales.

Yo no sé tú, pero yo antes que nada soy "ciudadano", no son términos contrapuestos. Más profesionalidad es la que hace falta...

 :Ok

Desconectado elcalandracas

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 11344
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2775 en: 04 de Junio de 2011, 00:41:28 am »
Yo no sé tú, pero yo antes que nada soy "ciudadano", no son términos contrapuestos. Más profesionalidad es la que hace falta...

 :Ok
Y como tal me comporto, tanto de uniforme como en mi vida real, lo que pasa es que suele haber bastante ciudadano pagaimpuestos que desconoce el sentido de la palabra educacion, y contra eso, pues la legislacion vigente (especialmente las OOMM hacen milagros).

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2776 en: 04 de Junio de 2011, 08:30:22 am »
lo que pasa es que suele haber bastante ciudadano pagaimpuestos que desconoce el sentido de la palabra educacion, y contra eso, pues la legislacion vigente (especialmente las OOMM hacen milagros).
Pero es que eso es sabido. Los comportamientos y reacciones cuando se ha de ejercer la función "represora" (sobre todo la que daña el bolsillo) no nos deben de pillar de sorpresa. Saludos...
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2777 en: 04 de Junio de 2011, 19:29:38 pm »
Una jueza descalifica a un guardia civil por un atestado 

La grabación de un accidente de moto desmontó la tesis del agente
francisco varela
ferrol / La voz
4/6/2011

El accidente ocurrió en el 2007 en la N-651 a la altura de Cabanas. JOSÉ PARDO
El 15 de julio del 2007, dos motocicletas colisionaron contra un turismo que cruzaba la carretera N-651 (Betanzos-Ferrol) a la altura de Cabanas. El informe de la Guardia Civil de Tráfico atribuyó la responsabilidad a los dos motoristas y eximió de culpa a la conductora del automóvil. No obstante, la sentencia de la magistrada Ana Rodríguez Piorno, titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ferrol, concluye todo lo contrario y no escatima críticas al agente que levantó el atestado, que sostenía que la conductora del coche se vio sorprendida por la alta velocidad de las motocicletas y no pudo reaccionar.

Parece más fruto de prejuicio que del análisis de los hechos, porque, dice la sentencia, el agente se negó repetidamente a visionar la grabación que hizo del siniestro una cámara instalada en la estructura de la segunda moto. Estas imágenes, a la postre, son las que reflejan con nítida claridad lo acontecido y no las deducciones del guardia.

El perito

Sí observó la grabación repetidamente el perito judicial, que en su informe detalla que Tráfico calculó la velocidad de una frenada marcada en la carretera, pero que fue de otro accidente diferente. Así las cosas, la jueza concluye: «Ante esta realidad, es lo cierto que absolutamente ningún valor puede atribuirse al atestado elaborado por la Guardia Civil de Ferrol, cuyo instructor depuso en el acto de juicio haciendo gala de un desconocimiento tan absoluto de la manera en la que se produjo el accidente que, ciertamente, a estas alturas, ninguno de los datos en los que se basa resulta mínimamente sostenible».

Considera inexplicable la actitud del guardia, desmontada «punto por punto» con la filmación. Así, para la jueza, el accidente se produjo porque la mujer que conducía el coche no paró en el stop que tenía, a pesar de que tenía visibilidad para ver la llegada de las motos.

Maniobra evasiva

«Para colmo -dice también el fallo- se afirma que los conductores [de las motos] no realizaron maniobra evasiva alguna, cuando es todo lo contrario, de hecho en la grabación se visiona perfectamente cómo el motorista que circula en primer lugar, haciendo gala, por cierto, de una gran destreza, trata de esquivar el vehículo manteniendo, increíblemente, el equilibrio, circunstancia que viene a significar no ya la atención a la conducción, sino incluso, que fue absolutamente exquisita».

Desmonta también el «insostenible» cálculo de la velocidad que hace el guardia. La magistrada recuerda lo que dice el Reglamento General de Circulación en lo referente a la señal de stop: los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, sea cualquiera el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo la marcha ante la mencionada señal.
 
« Última modificación: 04 de Junio de 2011, 19:34:05 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222524
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2778 en: 04 de Junio de 2011, 19:34:42 pm »
Tal y como se relata creo que podría calificar el atestado realizado como...chapuza?

Desconectado mephisto

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4688
  • Nunca olvido una cara, contigo haré una excepción
Re: De actuaciones y sentencias judiciales
« Respuesta #2779 en: 04 de Junio de 2011, 22:14:37 pm »
Mas bien sobervia, "aqui ha ocurrido lo que a mi me sale de los cojones"... o eso o es que no le dejan coger la moto por manta y le tiene manía a los moteros. :Moto_vss
Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt