CUENCA. El juicio ha quedado hoy visto para sentencia
Juzgan a dos policías nacionales por lesiones a un disminuido albaceteño
F.G.O. y T.G.A., padres del joven supuestamente golpeado por los agentes, momentos antes de entrar en la Sala. //FOTO: Lola Pineda
Región | Pilar Olivares 19:50 |
Esta mañana ha quedado visto para sentencia el juicio celebrado en Cuenca, contra dos Policías Nacionales, por un presunto delito de lesiones sobre la persona del albaceteño
Pedro José Grueso García, un joven ya fallecido, con una minusvalía reconocida del 81% de tipo física y psíquica Esta mañana ha quedado visto para sentencia el juicio celebrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cuenca, contra dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, por un presunto delito de lesiones sobre la persona del albaceteño Pedro José Grueso García.
La presunta víctima, fallecida el pasado uno de enero de 2011 por causas ajenas a los hechos denunciados en su día por su padre y tutor, F.G.O., sufría una minusvalía reconocida del 81% de tipo física y psíquica, consistente en una parálisis cerebral en forma de hemiplejia y un retraso mental ligero.
Tal y como se ha relatado en el juicio y según recoge la denuncia interpuesta en su día en la localidad albaceteña de La Roda por “lesiones y trato degradante o malos tratos por parte de Agentes de la Autoridad”, Pedro José Grueso se encontraba en “un periodo de respiro familiar en un centro para disminuidos psíquicos de la capital conquense, denominado Centro Ocupacional “El Terminillo”, cuando el día 21 de agosto, sufrió un episodio de alteración de conducta en el que llegó a insultar y amenazar a una de las cuidadoras porque quería volver a su casa”.
Una de las trabajadoras que en ese momento se encontraban a su cuidado, presente también en el juicio en calidad de testigo, ha confirmado que “realizó una llamada al 112 y que en el Centro se personó una pareja de agentes de la Policía Nacional de la ciudad de Cuenca”.
Los agentes imputados coincidieron en su declaración de hoy ante el Juez en afirmar que uno de ellos, propinó un solo golpe a la altura de la mano a la víctima, con el “fin de hacerle soltar la barra de hierro que portaba y tranquilizarlo”.

La explicación dada por los agentes no coincidió con lo expuesto en la Sala tanto por el padre de Pedro José Grueso, como por una de las cuidadoras, que aseguran que “fueron dos los golpes que recibió la víctima” aquel 21 de agosto: “el de mano en la que portaba la barra”, la única en la que el joven tenía movilidad motora; y “otro golpe en un costado”, cuya prueba fotográfica documental aportó el padre de la víctima en una sesión anterior del proceso judicial en curso.
Visto para sentencia
Una vez escuchadas las declaraciones del denunciante, de los agentes imputados, de las dos cuidadoras presentes en la Sala como testigos, así como los alegatos de los letrados de los agentes, ya que el denunciante acudió sin defensa legal, el Ministerio Fiscal pidió para los acusados una sentencia condenatoria, así como una indemnización de 160 euros para los padres de la víctima.
Los letrados de la Defensa, por su parte, pidieron para los agentes de la Policía Nacional la libre absolución.
La madre no pudo declarar
Una vez concluido el juicio, la madre de la víctima T.G.A. se dirigió al juez para preguntarle si podía añadir información de importancia relativa al caso, aunque esta petición fue desestimada.
T.G.A. explicó a EL DÍA que le habían dicho en la sesión anterior que “la negativa se debía a que la denuncia sólo la había puesto su