Autor Tema: La ley de extranjería y su aplicación  (Leído 169561 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1420 en: 24 de Octubre de 2016, 08:35:38 am »


ENTREVISTA | Ramiro García de Dios
El juez de control del CIE de Madrid: "Quienes denuncian maltrato suelen ser deportados rápidamente"

Ramiro García de Dios, uno de los jueces encargados del control del CIE de Madrid, asegura que "es una falacia que no se vulneren los derechos humanos"

Reconoce las complicaciones que tiene para investigar las denuncia de malos tratos: "El corporativismo policial existente tiende a tapar los casos de maltrato"

"El mejor destino de los centros de internamiento sería que desaparecieran", afirma
Gabriela Sánchez
23/10/2016 - 20:16h



Ramiro García de Dios, juez de control del CIE de Madrid. | Foto: Ana Muñiz de la Oliva.

Es uno de los jueces a los que tantas veces ha aludido el ministro del Interior en funciones para cuestionar las muchas denuncias que pesan sobre los CIE. Como están bajo control judicial permanente, dice Fernández Díaz, "se deduce claramente" el respeto de los derechos humanos en su interior. Pero Ramiro García de Dios,  uno de los tres magistrados encargados del control del CIE de Madrid, aboga por su cierre y contradice cada uno de los argumentos del Gobierno a golpe de auto . "¿Qué concepto tiene el ministro de la dignidad humana?", se pregunta.

El juez de control del CIE de Aluche más activo, quien más resoluciones ha emitido para denunciar las condiciones del centro, responde a las preguntas recordando historias, nombrando quejas concretas, mostrando decenas de casos de internos que le empujan a decir lo que dice. "Es una falacia que no se vulneran los derechos humanos en el CIE ", sentencia en su despacho, rodeado de montañas de autos judiciales.

Durante la protesta que mantuvo a 39 internos del centro sobre la azotea para exigir libertad, García de Dios no estaba en funciones -la labor de vigilancia del CIE de Madrid es ejercida por tres jueces en turnos rotativos de un mes-, por lo que asegura no tener detalles de lo ocurrido aquel día ni de las denuncias de malos tratos posteriores pero su experiencia en el control de los centros aporta contexto para comprender todo lo ocurrido durante la última semana.

Antes de comenzar la entrevista, se siente obligado a hacer una breve aclaración: "No fue un motín, fue una protesta. Una protesta desesperada de gente desesperada".

Cuando tuvo lugar la protesta, usted no se encontraba en funciones. Pero ¿le ha llegado algún dato sobre las razones y sobre lo ocurrido?

En principio no tengo ningún dato para saber qué pasó. Lo único que sé es que entre ellos hay personas que se han jugado la vida, no solo cruzando el estrecho. Hay muchos que cruzan en patera desde Argelia a las costas de Almería y Granada. Personas que se han jugado la vida para llegar a España, que escapan, o bien de una persecución o de otra situación.  Son personas desesperadas que se suben varias horas a un tejado en un acto inútil. ¿Por qué? Yo lo achaco porque para ellos ser expulsados y devueltos a sus países después de arriesgar su vida les desespera.

Los datos que yo tengo indican que es mentira que utilizasen la violencia física. Es una auténtica falacia. Fue una protesta desesperada de gente desesperada.

¿Algunos internos han denunciado que fueron golpeados por la policía. Antes y después? ¿Sabe algo?

Desconozco salvo lo que he escuchado a través de los medios porque no este mes no estoy de funciones como juez de control.

De confirmarse, ¿sería la primera vez? ¿Ha habido en otras ocasiones denuncias de malos tratos?

No, no sería la primera vez. Ha habido bastantes. Ha habido denuncias de malos tratos verbales, humillaciones, vejaciones... Pero también me han llegado denuncias de agresiones muy fuertes.

Recuerdo un caso de un ciudadano colombiano que, además de denunciarlo la ONG y él, lo denunció la propia Fiscalía. Ese caso es el más grave que conocí de maltrato físico. Se trataba de un concurso de lesiones y tortura punitiva. Este chico colombiano había tenido un altercado con tres policías. En una grabación se ve cómo le empujan. Allí le desnudaron y lo metieron en un ángulo donde la cámara no captaba acciones.

Denuncian muchos maltratos verbales, humillaciones. Las típicas frases: moro de mierda, machito, sudaca... Casi todas las frases venían a ser de tipo humillante. O, por ejemplo, otras del tipo: “¿Qué te crees, vas a comer más? Si tú en tu país no comes. Coge las sobras...".  Era el caso de unos internos que habían pedido comer más. Todo es una cadena... Porque en el comedor del CIE tienes que pedir permiso para levantarte.

También recuerdo el caso de Samba Martine. Pude comprobar que había por lo menos varios días en los que Samba había pedido asistencia y la habían despachado.

Sobre las últimas denuncias de malos tratos, la Policía dice tener informes médicos que acreditan que no había heridos. ¿El servicio sanitario del CIE es independiente?

El servicio médico del CIE de Madrid está externalizado. El Gobierno subcontrata a una empresa privada para desarrollar este servicio, por lo que depende de él. 

Cuando le llegan denuncias de malos tratos, ¿es complicado investigarlos? ¿Dónde encuentra esas trabas?

Sí, es difícil. En primer lugar, a mí la denuncia me llega dos o tres días después. Yo llamo para entrevistarles el día siguiente. El primer obstáculo que suele repetirse es que, cuando hay varios testigos, suelen ser expulsados o puestos en libertad rápidamente después de la denuncia. A ello se suma la dificultad del idioma porque, si no hablan español, tengo que esperar a que venga el intérprete. Otras veces, los internos que declaran como testigos se echan para atrás por miedo.

Las ONG temen precisamente una de esas complicaciones. Que sean expulsadas las personas que han denunciado malos tratos. ¿Hay una tendencia a que sean deportados más rápido de lo normal?

Sí, de todas las complicaciones esa suele ser la principal dificultad. Yo diría que hay esa tendencia a que o se les expulse o, en el caso de los inexpulsables, se les ponga en libertad, para que ya no tengan que denunciar.

En el caso del chico colombiano lo expulsaron rápidamente. Porque sabían que era un caso que estaba muy documentado. Para que no denunciase, lo metieron en el primer avión que salía hacia Colombia.

¿Existe impunidad con respecto a lo que ocurre en el interior de los CIE?

Los CIE son centros de sufrimiento y espacios de impunidad policial. Son centros de sufrimiento porque la privación de libertad ya es sufrimiento. A ello se añade el miedo a la devolución, sobre todo en el caso de los que huyen de la persecución o de determinadas circunstancias de su país.

Existe opacidad. ¿Por qué no puede entrar la prensa en los CIE? ¿Por qué cuando los jueces de control intentan profundizar te dan largas? Y después llega la impunidad, porque el corporativismo policial existente tiende a tapar los casos de maltrato. Ocurre en todos los hechos delictivos pero el corporativismo policial tiende también a protegerse.

¿Podría poner algún ejemplo?

Varios internos de diferentes nacionalidades y de estancias en el CIE durante distintas fechas me hablan de un policía concreto que se dedica a denigrar a las mujeres, a insultar. No puede ser que todos mientan. Entonces, lo comento con la dirección del CIE y suele echar la culpa a los abogados. Como ahora no pueden echársela a ETA... Aunque, bueno, quizá responsabilicen ahora a Podemos -ironiza-.

Ahora llaman 'el sádico' al jefe de seguridad. Se refieren al servicio médico como “los doctores ibuprofeno”... Si eso se repite en diferentes momentos, es que algo pasa.

Precisamente sobre el jefe de seguridad del CIE de Aluche hay muchas quejas. Él fue el encargado de negociar durante la protesta -ya que el director estaba de vacaciones- y la persona que se encontraba al mando del operativo policial.

A mí todos los comentarios que me llegan son negativos. Me dicen que está poniendo muchas pegas a las tareas de las ONG. Por parte de los internos, que el jefe de seguridad ampara ciertas actuaciones que el director quizá no suele hacerlo.

Yo no tengo ningún elemento para decir por qué le llaman “el sádico”... Pero si le llaman así es que algo pasa, ¿no?

Fernández Díaz dijo que había una leyenda negra sobre los CIE porque "claramente" respetan los derechos humanos.

En primer lugar, las condiciones de los CIE están privadas de libertad exclusivamente por una irregularidad y, eso, según cantidad de doctrina legislativa, eso en sí mismo una vulneración de los derechos humanos.

¿Cuál es la concepción del ministro sobre los derechos humanos? ¿Qué concepción tiene del derecho humano fundamental a la dignidad? Si tenerles ahí estabulados, sin nada que hacer, si tratar a seres humanos como objetos, no es atentar contra la dignidad humana para el señor Fernández Díaz, es que debe tener otro concepto. El ministro condecorador tiene otras concepciones de la dignidad humana.

Tiene una visión de los derechos humanos muy raquítica, muy simplona. Cuando faltan un mínimo de condiciones en relación a la propia estancia en el CIE, también se consagra institucionalmente de un trato degradante.

¿Qué condiciones concretas del CIE suponen tratos degradantes?

No hablamos solo de agresiones físicas. En el CIE de Aluche encierran a internos celdas de aislamiento como represalia por pequeñas cosas, eso es un trato degradante. Ahora no está lleno, pero el CIE sí ha estado a tope en otras ocasiones. Yo he visto el CIE con hacinamiento.

Cuando empezamos, tuvimos que hacer cantidad de requerimientos durante años porque en las 'celdas-habitaciones', de ocho personas, no había inodoro. Por la noche las cerraban y no había ni timbre. Los internos e internas pedían a gritos. Nos encontramos con internos defecando en bolsas de plástico. Mujeres contándome que tenían la menstruación, llenas de sangre y no tenían ni para lavarse. Conseguimos, después de años, que pusiesen un pequeño baño dentro de las celdas-habitaciones.

Aunque ahora esto no ocurra ha pasado y no hay que olvidarlo. Si el señor ministro dice que no es un trato degradante...

Es curioso que usted sea quien hable de trato degradante cuando Fernández Díaz se ampara en ustedes, en la figura de los jueces de control, para defender las supuestas buenas condiciones de los CIE. ¿Las resoluciones judiciales que emiten son siempre atendidos?

Hay muchas resoluciones judiciales que no me las han tenido en cuenta a pesar de haber requerido directamente incluso al Ministerio del Interior. Un ejemplo: el reglamento de los CIE establece que en los centros tiene que haber un administrador civil, nada de policía, y un médico del Sistema de Sanidad Público. No lo hay  y lleva desde 2013 en vigor. He reclamado directamente al director general de la Policía y al secretario de Estado y aún estamos esperando.

Hay más: la falta de notificación con doce horas de antelación de los vuelos de deportación, las trabas al acceso al derecho al asilo, para conseguir que permitiesen los móviles en el CIE de Madrid han pasado años...  También hemos hecho tantas reiteraciones para que les entreguen copias de los informes médicos...

Así que decir que se cumplen los derechos humanos en el CIE porque nosotros los vigilamos no conduce a ningún sitio. Porque la existencia en sí de los CIE es una vulneración de derechos humanos. El hecho de que priven de libertad para expulsión a una persona sin haber cometido un delito, por más que sea legal, y esté en esas condiciones en un centro, es una vulneración de derechos humanos. Es todo una cadena. Si el lo que quiere decir es que no se les cuelga o no se los azote, pues sí, evidentemente eso no se hace. Pero que no se vulneran los derechos humanos en el CIE es una falacia.

Son tres jueces de control del CIE de Aluche que rotan cada mes, aunque usted firma los autos más contundentes, los que ha puesto en mayores compromisos a la dirección del centro.

No. Muchos de los autos que he firmado yo, cantidad de resoluciones potentes, estaban consensuados con mis otros dos compañeros. María José García Galán, que estaba entonces en el juzgado número 19, y Antonio Vallejo, que es el actual decano, y estaba en el juzgado número 20. El fondo solíamos consensuarlo y luego lo redactaba yo. Otros autos, como los del uso de los móviles o de la falta de notificación con antelación, han sido conjuntos. Con ellos consensuábamos prácticamente todo.

Habla en pasado, porque los magistrados María José García Galán y Antonio Vallejo ya no son jueces de control. La magistrada de control del CIE que estaba en funciones cuando ocurrió la protesta no acudió al centro como solicitaron varias ONG por escrito. En esta nueva etapa, ¿se siente solo en la labor de vigilancia? ¿Nota el cambio con respecto a la etapa anterior?

Ahí no voy a entrar. Que cada uno que piense lo que quiera.

Maria José García Galán y Antonio Vallejo nos tomamos el derecho y las garantías en serio. Ni potente, ni peleón, ni bueno, ni malo. Garantismo de los derechos. Si no lo hacemos, ¿qué pasa? ¿Convertimos los derechos en retórica? Yo no estoy aquí para eso.

Es cierto es que hay diferencias entre unos jueces de control de unos CIE y de otros, y eso se refleja en las diferentes condiciones de los centros.

¿Qué hubiese hecho usted durante la madrugada o el día posterior de la protesta en el CIE si le hubiese tocado estar en funciones?

¿Si hubiese estado en funciones el día de la protesta? ¿Quiere que se lo diga? Yo me hubiese presentado allí. No porque quiera, porque es mi función. ¿Cree que me gustaría estar allí desde las 21:30 horas e intentar dialogar? No, yo preferiría dormir, pero me tomo en serio mi trabajo y el respeto a los derechos humanos pero desde una concepción amplia, no raquítica como la quieren.

¿Los CIE son peores que las cárceles?

Tuve un interno latino que me dijo: "Llevo aquí 40 días, estuve en prisión tres meses por no pagar una multa y estuve mejor los tres meses en prisión que los 40 días que llevo aquí".  Los funcionarios de prisiones están especializados en el trato, en las cárceles tienen bibliotecas, gimnasios, tienen tareas para hacer... En mi opinión los CIE son de peor condición que las cárceles.

Ahora hablamos del CIE de Aluche, pero los hay aún peores: el de Algeciras, el de Tarifa o el que tuvieron que cerrar de Málaga, una antigua cárcel que se caía... Que los CIE son peores que las cárceles es una realidad. Otra cosa es que estén menos tiempo, en el CIE más de 60 días no estás.

¿Hay que cerrar los CIE?

Yo creo que el mejor destino de los centros de internamiento sería que desaparecieran. Si se pretende sostener que hay personas condenadas por sentencia firme que tienen que ser expulsadas, pueden hacerlo desde las cárceles. ¿Por qué se mezcla en la misma instalación a personas que han cometido delitos, algunos graves, y a otras que no?

Conozco lo dice la ley, pero repito, mi concepción de los derechos humanos es más amplia.

23/10/2016 - 20:16h

    Menéalo
    Imprimir


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1421 en: 24 de Octubre de 2016, 08:38:53 am »


ENTREVISTA | Javier Barbero
"La Policía dice que no hubo represión en el CIE, pero las imágenes no dicen lo mismo"

El concejal del área de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid critica que "no se generó un gabinete de crisis para gestionar la situación" cuando varios interno subieron a la azotea del CIE

Barbero avanza que "se está considerando una moción de urgencia" para el cierre del centro de internamiento de extranjeros de Aluche
Moha Gerehou
23/10/2016 - 20:13h



Javier Barbero, concejal del área de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid. EFE

"Cuando bajamos de la azotea del CIE, la policía nos dio una paliza"

A Javier Barbero, concejal del área de seguridad, salud y emergencias del Ayuntamiento de Madrid las situaciones excepcionales le vienen en el cargo. Así ocurrió cuando el pasado martes varios internos del CIE de Aluche en Madrid decidieron subirse a la azotea del edificio para exigir su libertad. A las pocas horas, Barbero ya se encontraba a las puertas del CIE, donde trató sin éxito de conseguir información del interior por parte de la policía y las autoridades del centro. Ahora, tras las denuncias de agresiones de la policía a los internos, en Ahora Madrid debaten medidas para presionar por el cierre de los CIE mientras piden información y responsabilidades por todo lo ocurrido.

¿Saben si hubo alguna represión contra los internos que se subieron en la azotea?

La Policía asegura que no hubo nada de represión en el CIE. Que negociaron con los internos y bajaron, pero todo sin ningún incidente. Pero hemos visto imágenes que no dicen lo mismo.

¿Qué les han contado sobre la atención médica a los internos?

Aseguran que se hizo una evaluación médica a primera hora de la mañana y que solo tres personas tenían algo. Dos de ellos rasguños según la policía y el otro un resfriado. También nos han dicho que el único chico marroquí del grupo se negó a que le practicaran las pruebas médicas. Del resto, dicen que uno tiene un golpe en la rodilla y el otro una contusión en el tórax que nada tiene que ver con su actuación.

¿Qué explicaciones les han dado para justificar la denegación de acceso al CIE tanto al Samur como a ustedes?

Yo intenté hablar con el jefe de la UIP porque como concejal de emergencias considero que tendría que saber algo. Pero nunca se produjo esa interlocución. A las 3 de la mañana llamé al subdelegado del gobierno y dijo que iba a llamar pero no sé nada y nunca me devolvió la llamada. Ellos dicen que si no se necesita para que vamos a necesitar la intervención, pero es que en cualquier situación de crisis todos nos organizamos de una manera porque se necesitan intervenciones adecuadas. No quisieron contar con el Samur. Se han privado de utilizar a personas preparadas.

¿Cómo cuenta la Policía que fueron las negociaciones para que los internos abandonaran su protesta en la azotea del CIE?

Ellos nos cuentan que negociaron durante toda la noche y que las 38 personas subidas accedieron a bajar por su propia iniciativa. La Policía dice que los internos pidieron su libertad o su expulsión a su país de origen. Consideramos que esta versión es difícil de entender, normalmente no se quieren ir de vuelta a su país sino que quieren convivir aquí libremente.

¿Desde la Policía se ha abierto alguna puerta al diálogo sobre sus actuaciones en los CIE?

No. Por el momento solo nos han dicho que hay formada una comisión parlamentaria que visitará el CIE de Aluche en noviembre.

¿Y han propuesto alguna solución a este tipo de situaciones?

No nos han propuesto nada. Nos dicen que es competencia del Ministerio del Interior, pero nosotros no podemos aceptar eso, si se produce una emergencia en un edificio de competencia nacional nosotros lo vamos a atender igual porque es nuestro deber.

Ustedes consideran que no se les permitió formar un gabinete de crisis. ¿Por qué fue así?

Claro. A nosotros nos han dicho que no se generó un gabinete de crisis para gestionar la situación porque no era necesario, que lo tenían todo bajo control. Pero lo que vimos allí fue un dispositivo de gabinete de crisis, pero aún así  desde la Policía lo niegan. Es imposible que no se forme cuando hay 39 personas subidas allí en la azotea con riesgo para todas las partes.

Concepción Dancausa criticó que miembros de Ahora Madrid y Unidos Podemos fueran a vigilar la actuación policial en el CIE. ¿Qué le respondería?

Cuando una institución es cerrada como un CIE, malo. Si a eso además le añades que tienen personas en riesgo dentro, más malo. Son personas con posibilidades de sufrir malos tratos. No estoy diciendo que haya ocurrido ni dudando de la actuación policial, pero sí que existe esa posibilidad, sobre todo en un escenario cerrado y en una situación de crisis. Por ejemplo, en una residencia de ancianos hay protocolos y medidas para prevenir los malos tratos, porque se pueden dar. Dancausa debería estar satisfecha de que hubiera una mirada externa certificando que se estaba cumpliendo con los derechos humanos.

¿Por qué se cerró la interlocución entre el CIE y el Ayuntamiento de Madrid?

Hubo cierta interlocución con los diputados de Unidos Podemos y concejales del ayuntamiento pero no hubo información. Fue muy difícil para los que fueron al CIE, ya que no les dejaban entrar. Los que lo hicieron lo tuvieron que hacer como sujetos privados y no como cargos públicos, entrando como si fueran familiares de las personas internas.

Ahora Madrid ha hecho público un comunicado en el que "exige" el cierre del CIE. Sin embargo,  no hay una declaración tan explícita desde el Ayuntamiento. ¿Por qué pasa esto?

En este sentido voy a respetar los ritmos de cada uno. Desde el ayuntamiento plantearemos un pronunciamiento en el que los partidos políticos deberían explicar claramente su posición sobre los CIE. Pero está claro que nuestra preocupación por las personas concretas es compatible con la posición política de cierre de los CIE, porque es una institución fallida y fracasada, que genera mucho daño y supone una medida desproporcionada.

Ahora Madrid se comprometió hace casi un año a presentar una moción para el cierre del CIE de Aluche, pero finalmente no se presentó. ¿Van a retomar esa iniciativa?

Lo interesante es poder articular sumas y que sea una posición más institucional e intentar recabar apoyos. En aquel momento no pudo ser, pero yo creo que es una posibilidad que se puede retomar ahora. Se está considerando una moción de urgencia y trabajamos en ello. En cualquier caso sería en basándonos en los términos de que la postura es que se cierren los CIE. 

El consistorio no tiene competencias en el CIE, pero en otras ciudades de España sí se están planteando medidas de presión al Gobierno. ¿Qué se proponen desde el Ayuntamiento de Madrid?

Tenemos un grupo de trabajo en ello. Una de las cuestiones planteadas es dar el padrón para que se vacíen los CIE.  Pero todavía lo tenemos que trabajar. Además, hemos hecho avances en cuestiones como la salud y las emergencias, por mucho que digan que no es nuestra competencia, pero es que muchos de los que están ahí encerrados son vecinos nuestros.

Algunas de las personas que terminan en el CIE son manteros. ¿En qué situación están las medidas sociales que se anunciaron para este colectivo?

Seguimos trabajando y elaborando un plan para la ciudadanía que de oportunidades a estas personas. Pero aún quedan por concretar varias cuestiones.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1422 en: 25 de Octubre de 2016, 00:21:00 am »
ENTREVISTA | Javier Barbero
"La Policía dice que no hubo represión en el CIE, pero las imágenes no dicen lo mismo"

¿ Qué imágenes?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1423 en: 25 de Octubre de 2016, 08:58:09 am »
Carmena visitará el CIE de Aluche tras perdir permiso a Fernández Díaz

La alcaldesa visitará el Centro de Internamiento de Extranjeros el próximo 3 de noviembre

S. L. - @abc_madrid Madrid24/10/2016 14:02h - Actualizado: 24/10/2016 14:10h. Guardado en: España Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitará el Centro de Internamiento de Extranjeros, (CIE), de Aluche el próximo día 3 de noviembre. La fecha se ha fijado tras una conversación telefónica mantenida en la mañana de hoy con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

«Quiero visitar el CIE. Me parece importante, porque son vecinos de Madrid. Es muy importante que en Madrid no haya vulneraciones de derechos humanos y nos tenemos que quedar tranquilos visitándolo», ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Además, también se ha acordado la entrada de efectivos de SAMUR-Protección Civil en el CIE en caso de que, como ocurrió la semana pasada, alguno de los internos se declarase en huelga de hambre.

A raíz de la autorización ministerial, el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, se ha puesto en contacto con Ignacio Cosidó, director general de la Policía para coordinar esa posible actuación futura.

La elección de la fecha obedece a la petición, realizada por el ministro, de que la visita municipal fuera posterior a la que va a realizar al CIE la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, programada para el próximo día 2 de noviembre.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51151
  • Verbum Víncet.
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1424 en: 25 de Octubre de 2016, 09:31:40 am »
Cuando uno se mete en un jardín . . . quiera o no quiera siempre termina pisando las flores . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1425 en: 29 de Octubre de 2016, 06:41:54 am »

El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno el cierre del CIE de Aluche
PSOE y Ahora Madrid logran que el pleno adopte una propuesta que prevé el cese del centro de internamiento

Madrid 28 OCT 2016 - 15:54 CEST   


El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con el apoyo determinante de la alcaldesa Manuela Carmena, la propuesta de cierre del CIE de Aluche. Solicitan que se realice un esclarecimiento de los hechos que condujeron a la protesta de la madrugada del 19 de octubre, así como de las actuaciones que se produjeron durante las 72 horas siguientes. Asimismo, piden que se inicie un "proceso" que conduzca al cierre del centro, "que ha demostrado durante años no conseguir sus objetivos institucionales y no respetar de manera significativa los derechos humanos de las vecinas y vecinos de Madrid que lo habitan", según reza la propuesta.

Los CIE, cuya finalidad es retener a los extranjeros irregulares durante un periodo de 60 días antes de su expulsión, se revelan mecanismos donde "se priva de libertad a una persona que no ha cometido ningún delito", reflexiona la propuesta votada este viernes. Por ello, el Ayuntamiento exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias para conseguir el respeto de los derechos humanos del CIE, además de aumentar la transparencia en la gestión y facilitar el acceso al centro de "entidades ciudadanas dedicadas al apoyo de la población migrante".

PSOE y Ahora Madrid demandan al Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una mesa o una comisión parlamentaria que estudie o replantee la normativa referente a extranjería, incluyendo el cierre de los CIE. El delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que una comisión parlamentaria aborde este asunto, aunque ha admitido que ante "problemas complejos" no existen "soluciones únicas". Preguntado por las medidas alternativas, ha mencionado la posibilidad de "mecanismos de seguimiento".

La propuesta de cierre del CIE de Aluche radica, según los promotores de la iniciativa, en el principio de proximidad de la administración municipal con la ciudadanía. Ante esta cercanía, el Ayuntamiento considera legitimo reclamar la garantía de los principios y derechos constitucionales en todos aquellos lugares que se hallen bajo su radio perimetral de competencia, como lo es el centro de Aluche, ubicado en Madrid.

En este sentido, Barbero ha reiterado durante su intervención en el pleno que acudir al centro de internamiento en la noche de la protesta de los 39 internos respondía a sus tareas de delegado del Área de Seguridad y Emergencias: "Son vecinos y vecinas de Madrid y yo como concejal tengo responsabilidad entorno a esto", afirmó. Barbero ha sostenido que los CIE son medidas "desproporcionadas, ineficientes e ineficaces", donde "se vulneran los derechos más básicos".
Competencias municipales

La concejal socialista, Mar Espinar, ha reconocido que los centros de internamiento no entran en las competencias directas del Ayuntamiento, pero ha considerado legitimo pedir a la administración competente que empiece un "proceso" para la clausura definitiva de los CIE, "a raíz del rechazo social que generan". "En los CIE lo que hay son personas que buscan un futuro mejor y dignidad. Pedimos a la administración central que dé respuestas", ha afirmado la socialista. Espinar, quien no se ha escudado ante la problemática generada por el fenómeno de la inmigración, ha hablado de "política de frontera realista", pero ha reivindicado que "hay una linea que no puede obviarse, que es que todo ser humano tiene dignidad".

Los portavoces de PP y Ciudadanos, en cambio, han votado en contra de esta propuesta, al considerar que excede las competencias municipales y que detrás de las declaraciones está una maniobra de carácter propagandístico. "Deberían haberse presentado a las elecciones generales y no a las de Madrid", ha criticado Silvia Saavedra, de Ciudadanos, quien ha explicado que su grupo reconoce que estos centros son susceptibles de mejoras en cuanto a información y derechos, pero ha exigido que finalice el "delirio de buenismo" del gobierno municipal.

"Esta proposición es la demostración de la utilización del Ayuntamiento por parte de Ahora Madrid para hacer campaña contra el Gobierno", lanzó la concejal del PP, Inmaculada Sanz. Durante la protesta en el CIE, los concejales del gobierno "solo fueron a hacerse la foto y tensar más la situación", agregó la concejal. "Fueron a montar un plató de televisión delante del CIE, al que llegó tarde Iglesias porque el conflicto ya se había resuelto cuando llegó".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1426 en: 01 de Noviembre de 2016, 08:20:49 am »
 Centros de Internamiento
La justicia ordena colocar cámaras de vigilancia en el CIE de Aluche
Interior asegura que el centro ya cuenta con los sistemas de seguridad que exigen los magistrados

Madrid 31 OCT 2016 - 17:17 CET   

Los magistrados titulares de los Juzgados de Instrucción números 6, 19 y 20 de Madrid han ordenado colocar urgentemente cámaras de vigilancia en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio de Aluche, en el suroeste de la capital. Los jueces, que tienen las competencias de funciones del control del CIE, responden así a las quejas presentadas por diversas ONG tras el motín protagonizado el pasado día 18 de octubre por un grupo de internos del centro; varios de ellos sostienen que fueron agredidos por la policía. El Ministerio del Interior asegura, por su parte, que ya existen cámaras de seguridad instaladas tanto en el CIE de Aluche como en el resto de centros similares que hay en España, según informa Europa Press.

El expediente gubernativo firmado por los magistrados madrileños requiere al director del centro de Aluche para "que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen en el CIE cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en los dormitorios y baños y aquellos que se consideren reservados o íntimos".

El pasado 18 de octubre, un grupo de 39 inmigrantes del centro protagonizaron un motín. Los internos permanecieron toda la noche subidos en la azotea del edificio pidiendo a gritos "libertad" y "dignidad". Tras casi 12 horas de negociaciones, los amotinados se entregaron con la promesa de que no habría represalias contra los participantes en la protesta.

Sin embargo, varios internos aseguraron haber sido agredidos durante el motín por la Policía. A estas quejas, se sumaron las de las ONG Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos unidos que reclamaban que se garanticen "los derechos fundamentales" de las personas internas en el CIE. Los jueces han respondido hoy a estas quejas con la orden para colocar cámaras de seguridad.

El Ministerio del Interior ha asegurado, por su parte, que el CIE de Aluche cuenta ya con cámaras de seguridad, las mismas que grabaron los incidentes ocurridos en estas instalaciones el pasado 18 de octubre. Las cámaras de seguridad monitorizan cuanto acontece en Aluche y en los otros seis centros de internamiento que hay en España, según han explicado a Europa Press fuentes de Interior y de la Policía, que responden así al expediente gubernativo de tres juzgados madrileños.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1427 en: 02 de Noviembre de 2016, 07:32:49 am »
Unos 40 internos del CIE de Barcelona tratan de huir sin éxito por la cocina

No se ha registrado ningún enfrentamiento con los internos ni han tenido que utilizar material policial antidisturbios.

Vozpópuli

01.11.2016 - 22:38

Unos cuarenta internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona han intentado este martes huir del recinto por la cocina, aunque no han podido derribar la puerta y han desistido de su intento, al acudir al lugar los antidisturbios de la Policía Nacional.

Según han informado a Efe fuentes policiales, un grupo de entre 35 y 40 internos del CIE han protagonizado este fallido intento de fuga hacia las 20.30 horas de la noche, tras la cena, y al comprobar que no podían abrir la puerta de la cocina han desistido y la situación se ha tranquilizado.

Tras cenar, los casi cuarenta internos se han dirigido en grupo hacia la puerta de la cocina para intentar forzarla y derribarla, aunque no la han podido abrir, pese a que han provocado algún pequeño desperfecto.

    No se ha registrado ningún enfrentamiento con los internos ni han tenido que utilizar material policial antidisturbios

Un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIT) de la Policía Nacional, que permanecen en el CIE como retén, han acudido de inmediato al lugar, aunque no se ha registrado ningún enfrentamiento con los internos ni han tenido que utilizar material policial antidisturbios, según las fuentes, ya que los internos han desistido de su intento pacíficamente y la situación no ha ido a más. De hecho, varios de los internos han regresado posteriormente a sus habitaciones y algunos permanecen en el patio, donde la situación es tranquila, según las fuentes policiales.

Este intento de fuga en el CIE de la Zona Franca se suma a la huelga de hambre que un grupo de unos 70 internos, la mayoría llegados en patera a España, inició el pasado domingo 23 de octubre para exigir su puesta en libertad, aunque al día siguiente la abandonaron tras una negociación con el director del centro.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1428 en: 03 de Noviembre de 2016, 17:43:38 pm »

Carmena visita el CIE de Aluche y apuesta por ofrecer "pisos tutelados"

Carmena ha estado más de dos horas en el CIE de Aluche hablando con los internos. Junto a ella acudió también la portavoz del PSOE.

O. Moya Seguir a oliviamoya 2016-11-02
 Carmena y Causapié abandonan el CIE de Aluche junto a varios concejales | Twitter
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras visitar durante tres horas el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, señaló que es una institución que "no está preparada: sus instalaciones están por debajo de muchos centros penitenciarios".


"Nosotros hemos podido hablar con los internos y las internas y nos parece que el acuerdo que tomó el pleno del Ayuntamiento indica la importancia de conseguir que este tipo de instituciones se vayan cerrando porque realmente no tiene sentido tener privadas de libertad a personas que no han cometido delito y que están aquí esperando a que se tramiten los procedimientos de expulsión", dijo.


Según manifestó la alcaldesa, de entre todas las situaciones que le fueron expuestas por los propios internos del centro les ha preocupado especialmente las de aquellos que "acaban de llegar en patera", con la "enorme dificultad de entender lo que les está pasando, de comprender la situación...".

Así, la delegación que ha entrado junto a ella al CIE –la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, y los concejales Javier Barbero y Esther Gómez– les ha ofrecido su colaboración, "sugiriéndoles todo lo que el Ayuntamiento podría hacer". "Para nosotros es muy importante establecer convenios que mejoren la situación de estas personas y que nos ayude además a buscar medidas alternativas", como "situaciones de semilibertad" en "pisos tutelados" o "que estén con unos márgenes de libertad normalizada pero que tengan algunos controles".

Por su parte Javier Barbero ha declarado que el CIE es una "experiencia fallida". "Queremos dar una alternativa al CIE, no un CIE alternativo", ha apostillado. Esther Gómez ha señalado a la prensa que los internos son "vecinos de Madrid" y se han alegrado con la visita por la "solidaridad recibida". Además ha reconocido que han podido ver a los internos y estar a solas con ellos. Así lo ha explicado después en Twitter.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1429 en: 03 de Noviembre de 2016, 17:54:21 pm »
Directiva de Retorno


(16) El recurso al internamiento a efectos de expulsión se debe limitar y supeditar al principio de proporcionalidad por lo que se refiere a los medios utilizados y a los objetivos perseguidos. Solo se justifica el internamiento para preparar el retorno o llevar a cabo el proceso de expulsión, y si la aplicación de medidas menos coercitivas no es suficiente.


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2008-82607

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1430 en: 04 de Noviembre de 2016, 07:28:14 am »

Dos inmigrantes se fugan del CIE de Madrid un día antes de su deportación

SOS Racismo denuncia que Interior trasladará a Orán este viernes a 20 de los amotinados en octubre


Madrid 3 NOV 2016 - 22:54 CET   

Las autoridades españolas han notificado su deportación a 20 de los 39 internos que se amotinaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) hace dos semanas, según ha anunciado este jueves SOS Racismo. La ONG ha explicado que, según el plan previsto por Interior, los agentes conducirán a los inmigrantes este viernes a un barco en Alicante, desde donde partirán hacia Orán (Argelia) sobre las siete de la tarde. Aunque, este mismo jueves, dos de estos sin papeles han logrado fugarse del edificio, según han detallado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

El motín del CIE madrileño arrancó a las diez de la noche del pasado 18 de octubre. Tras intentar escapar del complejo sin éxito, los sin papeles se dirigieron hacia el tejado. Allí permanecieron durante casi doce horas, hasta que desistieron sobre las nueve y media de la mañana. "En esta ocasión, las autoridades del CIE de Aluche se han ceñido al reglamento y han notificado la deportación, al menos, 12 horas antes de que salga el barco. Pero han informado a los internos lo más tarde posible dentro de lo permitido. Así limitan al máximo su posibilidad de recibir asesoramiento legal o de informar a familiares y amigos", denuncia SOS Racismo.

El incidente saltó rápidamente a la primera línea del debate político. Las ONG y la oposición denunciaron las "nefastas" condiciones en las que viven los internos de estos centros; donde se ingresa, durante un máximo de 60 días, a extranjeros en situación irregular en España como paso previo a su expulsión. "El CIE funciona exactamente igual que una cárcel, con la diferencia de que sus internos no han sido condenados, sino que simplemente no cumplen un requisito administrativo", subrayó Podemos.

La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una petición dirigida al Gobierno para que cierre el centro de Aluche. Miembros de la Comisión de Interior del Congreso acudieron este miércoles al complejo para inspeccionarlo y preguntar a sus responsables sobre lo ocurrido en octubre. Y tres jueces de Madrid ordenaron colocar urgentemente cámaras de vigilancia en el CIE tras las denuncias de agresiones a los internos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1431 en: 04 de Noviembre de 2016, 07:48:49 am »

El juez del CIE de Aluche, galardonado con el Premio Derechos Humanos 2016


    García de Dios, que asumió el cargo de manera voluntaria en 2010, es uno de los tres magistrados que solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en todos los espacios del centro
    Entre sus decisiones, destaca que las personas internas sean designados por su nombre y no por un número

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha concedido el Premio Derechos Humanos 2016, en la categoría de Nacional, a uno de los jueces de control de estancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), Ramiro García de Dios Ferreiro, por su "valiente y decidida labor de garantía y defensa" de los derechos de internos en ese centro, según ha informado Europa Press.

El jurado de este galardón ha agradecido a todos los finalistas las "muestras de compromiso y dedicación". Además, ha destacado que García de Dios asumió voluntariamente desde 2010 la función creada de control jurisdiccional de estancia del CIE de Aluche.

Así, subraya que la resoluciones del magistrado han conformado una "jurisprudencia garantista que se ha extendido a otros CIE", gracias a una "valiente y decidida labor de garantía y defensa de los derechos de las personas extranjeras privadas de libertad" en dicho centro de internamiento.

Entre sus decisiones "nunca exentas de obstáculos", dice el jurado, García de Dios ha permitido a las entidades sociales la fiscalización de los CIE, el establecimiento de un sistema para que las personas internas puedan dirigirse directamente al juez de control y que sean designados por su nombre y no por un número.

Asimismo, ha logrado que sea obligatoria la entrega de un parte de asistencia médica sin necesidad de autorización previa del director a aquella persona del centro que sea asistido, que puedan acceder a los baños por las noches, así como que los notarios puedan acceder al CIE. También, que los internos tengan copia de su expediente administrativo o el derecho a conocer su expulsión y los detalles de la misma con antelación.

García de Dios es uno de los tres magistrados que solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en todos los espacios del centro, después de que 39 inmigrantes se amotinaran durante 11 horas el pasado 18 de octubre.

Los tres jueces instructores con funciones de control del CIE de Aluche se dirigieron al director del centro "a fin de que lleve a cabo las gestiones necesarias para que con carácter urgente se instalen cámaras de seguridad en todos los espacios, salvo en dormitorios y baños", y en aquellos lugares que se consideren reservados o íntimos.

Otros premios

La Asociación ha entregado el mismo premio en la categoría de Internacional a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, fundada en 1977 para localizar y devolver a todos los niños robados durante la dictadura argentina a sus respectivas familias, por su "infatigable lucha" en la búsqueda de los menores.

"Su trayecto hacia la verdad y la justicia fortalece la vida en democracia y los lazos solidarios de la comunidad", enfatiza el jurado. Es más, destaca que la labor de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo permite que se fijen "garantías que protejan los derechos humanos, el derecho a la identidad y los derechos de los niños".

Por último, el historiador y reportero Alberto Rojas y la periodista Rosa Meneses han sido galardonados con el Premio Periodismo. El primero es premiado por su trabajo sobre los sucesos del África subsahariana, como los conflictos, epidemias y golpes de Estado y la llegada de refugiados a las costas griegas.

Con respecto a Meneses, reportera del diario El Mundo, especializada en Oriente Próximo y Norte de África, ha informado sobre el terreno atentados terroristas, conflictos, abusos contra los Derechos Humanos y catástrofes humanitarias como la guerra del Líbano de 2006, la revolución de Túnez en 2011 y los conflictos de Libia y Siria. Además, la asociación destaca que desde 2011, Meneses cubre las revoluciones árabes y viaja a los campos de refugiados y desplazados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1432 en: 04 de Noviembre de 2016, 08:03:28 am »
El director del CIE de Barcelona ‘compra’ el silencio policial con días libres
Les ofrece modificaciones en sus horarios a cambio de no denunciar la situación en el centro

Nuria Vázquez
04.11.2016 00:00 h.


La tensión que se palpa en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de toda España durante los últimos meses aumenta con cada reyerta o cada intento de motín. Tras los últimos acontecimientos vividos en Sangonera la Verde (Murcia), Aluche (Madrid) y la Zona Franca (Barcelona), la actividad cotidiana en el interior de estas instalaciones dificulta tanto la tarea de los policías como la estancia de los propios internos.

Uno de los factores que evidencian la frágil situación viene de la mano, precisamente, del director del CIE de Barcelona, Pedro Marín, quien, según han explicado a Crónica Global fuentes cercanas al caso, compra el silencio de los policías que trabajan allí para que no denuncien las condiciones que hay en el interior.

Malas prácticas

Los sindicatos policiales lo corroboran: “Se trata de malas prácticas consentidas por el director del centro. Es un sitio donde nadie quiere estar y les ofrece un caramelito para tenerlos contentos”, explica a este medio Pedro Rodríguez, del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

El citado caramelito, según explica, se basa en ofrecer a los agentes que trabajen varios días seguidos sin descanso y así pueden acumular horas para ir a sus destinos de origen. “La gran mayoría no son de aquí, así que aceptan el trato para poder marcharse a su tierra y desconectar durante unos días”, relata Rodríguez. “Hay que concienciar a los compañeros”, añade.
Medicinas descontroladas

Aspectos como la organización de los internos a través de los teléfonos móviles de los que pueden disponer ahora, la fabricación de armas con objetos punzantes y la imposibilidad de cachear a las visitas que reciben --y la consecuente entrada de drogas o cuchillos que en ocasiones encuentran los agentes-- ponen en jaque a la autoridad de la policía en el interior del CIE de la Zona Franca.

Otra de las asignaturas pendientes que cuestiona el papel de los agentes es que, como explica Rodríguez, “en ocasiones realizan la función de asistente, más que de policía como, por ejemplo, cuando les dan la medicación”. Algo que, además, realizan con cierto descontrol. “Ellos llaman a un número y allí se presenta un interno que puede ser ese número o cualquier otro, sin verificarse la identidad de quien se lleva la medicina”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1433 en: 05 de Noviembre de 2016, 10:05:58 am »
Localizado uno de los dos internos fugados del CIE de Aluche

Los servicios de seguridad de Renfe alertaron de que un hombre deambulaba entre unos vagones en la estación de tren de Atocha por una zona no permitida.

AGENCIAS Madrid04/11/2016 11:59h - Actualizado: 04/11/2016 14:08h. Guardado en: España Madrid

La Policía Nacional ha localizado en la estación madrileña de Atocha a uno de los dos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que se fugaron en la tarde de ayer.

Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el interno, que se encuentra en buen estado, fue localizado pasadas las dos de la madrugada, después de que los servicios de seguridad de Renfe alertasen de que un hombre deambulaba entre unos vagones en la estación de tren de Atocha por una zona no permitida.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Los agentes que se desplazaron al lugar comprobaron que se trataba de uno de los dos internos que se fugaron ayer por la tarde del CIE de Aluche, por lo que le detuvieron y le devolvieron al centro.

La fuga tuvo lugar sobre las 19.00 horas, cuando dos personas de origen argelino lograron huir tras subir al tejado y saltar la valla del recinto. El otro varón fugado sigue en paradero desconocido.

Sobre las 20 horas de este jueves, dos internos del CIE de Aluche se fugaron tras saltar la valla que rodea el edificio, ubicado en la Avenida de los Poblados, entre los distritos de Latina y Carabanchel.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1434 en: 12 de Noviembre de 2016, 08:36:52 am »
Podemos se queda solo pidiendo el cierre del CIE de Aluche
La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, junto a Mauricio Valiente. ÁNGEL NAVARRETE

El Ayuntamiento de Madrid exige formalmente el cierre del CIE de Aluche

    EFEMadrid

10/11/2016 21:38

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid se ha quedado hoy solo al votar a favor de una proposición no de ley en la que pedía el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, ya que el PSOE-M se ha abstenido y tanto Ciudadanos como el PP han votado en contra.

Este resultado contrasta con el de la votación de una moción de urgencia sobre el mismo asunto que tuvo lugar a finales de octubre en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

En este caso, la iniciativa salió adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE-M y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

En la proposición no de ley debatida este jueves en el Parlamento regional, Podemos instaba al Ejecutivo regional a solicitar al Gobierno de España el "cierre y desmantelamiento" del CIE de Aluche, así como la clausura del resto de centros de este tipo en el país.

"En los CIEs se vulneran reiteradamente los derechos fundamentales como la asistencia letrada, las visitas de los familiares, el derecho de información sobre el derecho de asilo o la asistencia sanitaria", ha comentado la diputada de Podemos Lorena Ruiz-Huerta.

La parlamentaria ha lamentado que "el único delito" que han cometido los extranjeros de los CIEs es "haber nacido en un lugar equivocado" y "ser pobres".

Además, ha criticado que Ciudadanos haya planteado "alternativas tan absurdas" como "usar los módulos de las prisiones como si fueran CIEs".

También ha afeado al PSOE-M que planteara la constitución de una mesa de dialogo "con todos los actores institucionales, los mismos que niegan sistemáticamente la vulneración de derechos" en los CIEs.

Su intervención ha sido muy aplaudida por sus compañeros de grupo, que han exhibido carteles con la frase 'CIEs no', al igual que la propia diputada.

El diputado del PSOE-M Diego Cruz ha señalado que su grupo ha "procurado llegar a un acuerdo" con Podemos para aprobar la proposición no de ley, pero ha sostenido que sólo han recibido "negativas".

"Nada que ver con el trabajo y el espíritu que movió el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid", ha añadido.

El socialista ha comentado que los CIEs "no son la herramienta más adecuada" para los inmigrantes irregulares y ha acusado a Podemos de "buscar el ruido mediático" al ocuparse de esta cuestión en el Pleno de la Asamblea cuando "ha llegado a los medios" de comunicación.

Desde el PP, el diputado Enrique Núñez Guijarro ha comentado que todas las denuncias de presuntos malostratos a internos del CIE de Aluche están siendo investigadas por la autoridad judicial.

Asimismo, ha indicado que en este centro se han introducido "sucesivas mejoras en su gestión", al tiempo que ha recalcado que las políticas migratorias merecen "coherencia y respeto" y no "demagogia".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Tomás Marcos se ha mostrado a favor de ofrecer "inclusión social" a los internos del CIE, pero ha incidido que este asunto "donde se tiene que tratar es en el Congreso de los Diputados".

Además, ha criticado a Podemos que traiga a la Cámara un asunto relacionado con los derechos humanos cuando dice que ellos mismos no han estado dispuestos a "sentarse, intercambiar y hablar".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223295
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1435 en: 15 de Noviembre de 2016, 09:08:32 am »
uno de los fugados ha sido localizado
Un motín en el CIE de Murcia se salda con 12 fugados y tres policías heridos

La revuelta ocurrió minutos antes de las nueve de la noche del lunes, en circunstancias que hasta el momento no han trascendido

14.11.2016 – 23:09 H. - Actualizado: 2 H.

Una docena de inmigrantes se ha fugado durante la noche del lunes del Centro de Internamiento de Extranjeros de la pedanía murciana de Sangonera la Verde, tras protagonizar un motín en el que han resultado heridos tres agentes de la Policía Nacional. A lo largo de la madrugada, las fuerzas de seguridad han conseguido detener a uno de ellos, que ya ha sido devuelto al centro.

Fuentes de este cuerpo han informado a EFE de que la revuelta ha ocurrido minutos antes de las nueve de la noche, en circunstancias que hasta el momento no han trascendido, y ha supuesto la huida de las instalaciones de una decena aproximada de internos.

En este motín, el tercero que tiene lugar en este centro de Murcia en apenas unas semanas, se ha producido también un conato de incendio que ha sido sofocado minutos después por efectivos del parque de bomberos de la capital desplazados a la zona. Un portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado, por su parte, que tres policías nacionales destinados en el CIE han resultado heridos en la revuelta, si bien su estado no reviste gravedad, y han sido trasladados en ambulancia a la clínica Quirón de Murcia.

El teléfono único de emergencias 112 tuvo conocimiento de los hechos a raíz de la llamada recibida de un policía nacional desde el interior del Centro de Internamiento, en la que requería asistencia médica para varios agentes heridos.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1436 en: 15 de Noviembre de 2016, 16:40:39 pm »
Hay nueve policías heridos y son de la Unidad Central de Intervención.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1437 en: 15 de Noviembre de 2016, 16:43:12 pm »
Violencia sin precedentes en el motín del CIE de Murcia

Hay cinco policías heridos de consideración, uno de ellos con una brecha de diez puntos en la cabeza. Los internos utilizaron barras de acero para la agresión.
 
Primero fue en el CIE de Madrid, después en el de Barcelona, y ahora en el de Murcia. El tercer motín en apenas un mes en un centro de internamiento de extranjeros ha sido, con respecto a los dos anteriores, mucho más violento. Las armas empleadas eran más contundentes y, además, se han fugado nueve personas.

Según los datos recabados por El Confidencial Digital, en el momento del motín había 92 internos y 20 policías. Diez agentes han resultado heridos y cinco de ellos han tenido que ser trasladados al hospital por tener heridas de consideración: dos con brechas en la cabeza y uno más con una brecha en la ceja.

El caso más grave es el de un policía al que le han tenido que dar diez puntos en la cabeza después de haber sido golpeado con una barra de acero.


Y es que, según las fuentes consultadas, los internos han empleado armas mucho más contundentes que las usadas en Madrid y Barcelona. Las porras de los agentes poco podían hacer contra las barras de acero y las cuchillas de los amotinados.

La revuelta ha provocado importantes destrozos en el centro, además de la fuga de 9 internos a los que la Policía sigue buscando. Testigos presenciales explican a ECD que los internos usaban teléfonos móviles y sospechan que el escape estaba perfectamente planificado con colaboradores del exterior.

Vea, a continuación, imágenes del interior del CIE tras el motín y también la brecha de diez puntos de uno de los agentes heridos:


http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Violencia-precedentes-motin-CIE-Murcia_0_2820917883.html

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1438 en: 15 de Noviembre de 2016, 16:43:37 pm »



Lucaspoli

  • Visitante
Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1439 en: 15 de Noviembre de 2016, 17:00:26 pm »
Pronta recuperación a los compañeros.

Gracias a Podemos y asociados.