Autor Tema: La ley de extranjería y su aplicación  (Leído 168329 veces)

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1460 en: 01 de Agosto de 2017, 07:49:33 am »



Un grupo de 86 magrebíes se amotina en el CIE de Aluche





LUIS F. DURÁN
1 AGO. 2017 00:31
Un grupo de 86 inmigrantes de origen magrebí se ha amotinado este lunes por la noche en el CIE de Aluche (sur de Madrid) y se niegan a volver a su país de origen .
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La UFP (Unión Federal de Policía ) lleva denunciando que la situación en este centro de internamiento era muy tensa por encontrarse masificado. La mayoría de los magrebíes llegaron en patera a Españay fueron trasladados de Algeciras al CIE de Aluche.

Según fuentes policiales, hasta el momento han reventado puertas y provocado daños en el mobiliario, hechos que han obligado a desplazarse a una unidad de antidisturbios de la Policía Nacional.


Cuando ha llegado la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) han entrado en el centro para intentar controlar el motín y el grupo de magrebíes se ha sentado en el suelo.

La UFP avisó al director del CIE el miércoles pasado de que se estaban preparando nuevas protestas. El responsable del centro bajó a supervisar la situación y decidió solicitar para ese mismo miércoles apoyo de la UIP o de la UPR a la hora de la comida y de la cena, porque a la hora del desayuno ya habían surgido conflictos.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1461 en: 02 de Agosto de 2017, 18:47:24 pm »

Interior deportará al interno del CIE de Madrid que denuncia agresiones policiales, según Sos Racismo


 El joven marroquí que asegura haber sido agredido por tres policías nacionales ha recibido una notificación de expulsión para esta madrugada
 La ONG  presentó una denuncia en la que asegura que un migrante recibió "una patada en la pierna" y varios puñetazos por parte de tres policías nacionales
 La supuesta agresión se produjo horas antes de la protesta de 86 internos en el CIE

Policías en el Centro de Internamiento de Aluche, Madrid.
Por Desalambre
02 ago 201717:00
La organización SOS Racismo ha alertado este miércoles de que la persona que, según ha denunciado la organización en los juzgados, sufrió una supuesta agresión policial el pasado lunes en el CIE de Aluche (Madrid), ha recibido una notificación de vuelo para ser expulsada de España durante la próxima madrugada.

OCULTAR PUBLI X
La ONG afirma que la deportación también ha sido notificada a "varios testigos" de los hechos y ha presentado este jueves una queja al Defensor del Pueblo y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para que "se paralicen estas deportaciones y puedan investigarse los hechos".

Según la organización, la agresión denunciada se produjo horas antes de la protesta desencadenada en el CIE a partir de la medianoche de este lunes, cuando 86 internos realizaron varias sentadas en el interior del centro.

 
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El joven, de origen marroquí, asegura que tres policías nacionales "sin placa identificativa" le propinaron una "patada en la pierna, un puñetazo en la oreja y diversos puñetazos en la espalda", según se recoge en la denuncia presentada este martes en el Juzgado de instrucción número 38 de Madrid a la que tuvo acceso eldiario.es.

OCULTAR PUBLI X
Los hechos narrados por la organización se produjeron el lunes, a la hora de la cena, después de que el interno protestara por los alimentos que se les estaba suministrando, según su testimonio.

No obstante, como suele ser habitual en los casos de denuncias de agresiones en los CIE, el interno no cuenta con un informe médico. A la mañana siguiente, explica la organización basándose en el relato del supuestamente agredido, el joven acudió al servicio médico del CIE "donde le dieron una pastilla, un ibuprofeno" y "no le facilitaron el obligado informe médico".

La ONG asegura que las personas afectadas por la posible deportación relatan que la policía "se llevó a la persona que denuncia las agresiones y le aislaron en el pasillo de ingresos hasta la medianoche". Fue entonces cuando, según el testimonio de los internos, se produjo la protesta en el centro.

OCULTAR PUBLI X
Sos Racismo ya había advertido este martes de la posibilidad de expulsión del interno presuntamente agredido y los testigos que dicen haber presenciado los hechos. " Estas expulsiones contribuyen a perpetuar la opacidad en los CIE, la impunidad y violan los supuestos más básicos del Estado de Derecho", han afirmado desde la ONG.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1462 en: 04 de Agosto de 2017, 07:58:41 am »
Paralizan la expulsión del interno del CIE de Aluche que denunció una agresión policial

        EUROPA PRESS

    3 ago. 2017 12:33

El joven, de origen marroquí, está en situación irregular en España y tiene antecedentes penales

La deportación del joven, que lleva en el centro desde el 3 de julio, estaba prevista para este jueves

La organización SOS Racismo denunció esta semana la supuesta agresión sufrida por el interno

La expulsión del joven marroquí que denunció el pasado lunes una agresión por parte de tres agentes de policía sin identificar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, ha sido paralizada por el momento, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

El acta de notificación de expulsión, con fecha 2 de agosto, comunicaba al interno que se sería deportado a las 9.40 horas de este jueves, en un vuelo con dirección a Marruecos. El joven, que ingresó en el CIE de Aluche el 3 de julio, está en España en situación irregular, y cuenta con una orden de expulsión firmada en abril y notificada el pasado 19 de mayo.

Además, las mismas fuentes han asegurado que el joven marroquí tiene causas pendientes con la justicia y, por lo tanto, antecedentes penales. Por ello, han apuntado que el hecho de que se haya paralizado su expulsión ahora, no significa que no se le vaya a deportar.

"En el momento que se considere oportuno, se procederá a su expulsión", han insistido, para después añadir que "en ningún caso" se le enviará a su país de origen por los problemas que se hayan podido producir en el CIE de Aluche.

Un miembro de SOS Racismo Madrid presentó una denuncia el 1 de agosto ante el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, en la que solicitaba que se investigara la supuesta agresión sufrida por un interno en el centro.

Así, en su escrito de denuncia explicaba que había acudido en la mañana del martes al CIE, donde se había entrevistado con el interno, de origen marroquí. Durante el encuentro, le ha explicado que el lunes por la noche, sobre las 20.00 horas, se encontraba en el comedor para la cena, donde se servía pescado.

Según el texto, al que tuvo acceso Europa Press, el joven manifestó entonces que no quería comer pescado ante lo que el encargado de servir la comida le dijo que "entonces no cenaba" y al escucharlo "rozó una papelera que había cerca".

La denuncia prosigue relatando que ante este hecho el interno les ha contado que tres policías nacionales "sin portar encima la obligatoria plaza con el número indentificativo, llegaron y le propinaron una patada en la pierna, de la que tiene una herida visible" -como pudo ver el miembro de SOS Racismo-, un puñetazo en la oreja y diversos en la espalda.

"Anda visiblemente cojo", aseguraba el activista en el escrito, que añade que el chico indicó que hubo "muchos testigos" y que después de la agresión fue aislado en el pasillo de ingresos hasta la media noche, que fue enviado a su celda.

El activista apunta a continuación que las protestas que se dieron dentro del CIE de Aluche "vinieron a causa de esta agresión", ya que los compañeros del joven reclamaban su vuelta al comedor y que les dieran información de su estado.

"Ninguno de los demás internos cenó", apostilla, para después agregar que el chico acudió después al servicio médico del CIE donde le proporcionaron un ibuprofeno, pero no el informe médico con su diagnóstico.

SOS Racismo Madrid solicitaba que se investigaran los hechos y, en su caso, se identificara a los responsables; que el médico forense emitiera un informe médico sobre las lesiones del joven; que se reclamara al director del centro las grabaciones de las cámaras de seguridad; y que se tomara declaración a los testigos. Además, pedía la suspensión de las expulsiones de España del joven y de los testigos que presenciaron los hechos. El chico recibió ayer la notificación para su expulsión, que finalmente ha sido paralizada.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1463 en: 11 de Agosto de 2017, 14:55:13 pm »

LIMITACIONES A LAS VISITAS DE LAS ONG EN EL CIE DE ALUCHE

Miércoles, 09 de Agosto de 2017 14:54
Descargue el Comunicado completo

El Juzgado de Control nº19 ordena al Director del CIE garantizar el derecho de los internos a recibir visitas de las ONG sin restricciones Desde el pasado día 2 de agosto la Dirección del CIE de Aluche ha modificado unilateralmente las condiciones para llevar a cabo las visitas que realizan las organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes, sin previo aviso y sin notificación al Juzgado de Control ni a las propias ONG. Cabe resaltar que el derecho de acceso de las ONG a los extranjeros internados en los Centros de Internamiento de Extranjeros se recoge en la llamada Directiva de Retorno 2008/115/CE, en su artículo 16.4, así como en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, comúnmente denominada Ley de Extranjería, que en el artículo 62 bis 3 establece que “las organizaciones constituidas legalmente en España para la defensa de los inmigrantes podrán visitar los centros de internamiento”. Además, la norma nacional reconoce en el mismo artículo como un derecho de los extranjeros internados poder “entrar en contacto con ONG y organismos nacionales, internacionales y no gubernamentales de protección de inmigrantes”. El desarrollo reglamentario de la citada Ley se recoge en el Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los CIE (RD 162/2014, de 14 de marzo) el cual, en nuestra opinión, amplia el campo de intervención de las ONG en los CIE. Sin embargo, debemos recordar que pasados tres años desde su publicación dicho Reglamento aún no ha sido plenamente desarrollado. La decisión tomada de forma unilateral por la Dirección del CIE restringe las visitas exclusivamente a aquellas personas que pidan expresamente, y por escrito, ser visitadas. Esta exigencia de cita previa entra en contradicción con el Auto de fecha 13 de enero de 2011 dictado por el Juzgado de Instrucción nº6 de Madrid, en el que se estableció un marco para el derecho de visitas de las ONG, refrendado por la propia dirección del CIE en oficio de fecha 1 de marzo de 2011, normas que han venido funcionando sin problemas hasta la actualidad. En el mismo se especificaba que “no se establece cita previa al objeto de no dañar los intereses y derechos de los internos, ya que en cualquier momento pueden ser expulsados o puestos en libertad”. Con esta absurda decisión, la Dirección del CIE ha incumplido su propia normativa, vulnerando los derechos de los internos y de las ONG en su labor humanitaria. Por ello, las ONG firmantes hemos solicitado la intervención del Juzgado en funciones de Control del CIE. El Auto emitido por la titular del Juzgado nº19 deja sin efecto la decisión unilateral adoptada por la Dirección del CIE y, además, declara que tal decisión supone un obstáculo para la labor humanitaria que realizan las ONG en el CIE de Aluche. La presente resolución se une a la catarata de Autos dictados por los Juzgados de Control durante los últimos meses denunciando el incumplimiento reiterado de la normativa en el CIE de Madrid en lo relativo al acceso al derecho de asilo, la atención médica o la identificación de los agentes de la Policía Nacional, entre otros aspectos, así como la denuncia del Defensor del Pueblo respecto a la estancia en el Centro de un grupo de 13 posibles menores, que está siendo investigada por la Fiscalía en la actualidad. Es por todo ello que las organizaciones Pueblos Unidos, SOS Racismo Madrid y Karibu intentamos mantener una presencia constante en el CIE de Madrid a través de nuestros voluntarios y voluntarias y no cesaremos de pedir al Gobierno el cierre de todos los CIE del Estado y el cambio de la política migratoria para garantizar la acogida y la inclusión.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1464 en: 07 de Septiembre de 2017, 10:00:33 am »
INMIGRACIÓN IRREGULAR

El último episodio de 'devolución en caliente' en aguas del Estrecho abre el debate sobre su legalidad


La Guardia Civil intercepta a pateras que se acercan a Ceuta y Melilla y las devuelve a las autoridades marroquíes en un procedimiento que, según consideran colectivos sociales, vulnera los derechos de los inmigrantes
Denuncian que no se les atiende de manera adecuada y se les deja en mano de los agentes del país africano, sin medios suficientes para rescatarlos
La ONG Caminando Fronteras denunció el pasado sábado la muerte de siete mujeres en las costas de Melilla

Javier MartínezPublicada 07/09/2017 a las 06:00Actualizada 06/09/2017 a las 21:43

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1465 en: 01 de Octubre de 2017, 07:46:40 am »
47 internos se fugan del CIE de Aluche tras reventar las puertas con una avalancha

        LUIS F. DURÁN
        Madrid

    1 oct. 2017 00:42

Un total de 47 internos se han escapado esta noche del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, tras herir a dos agentes y romper la puerta de salida con una avalancha humana. Al menos 26 de los fugados han sido detenidos y devueltos de nuevo a las instalaciones gracias a las batidas de los agentes de la UIP y la UPR de la Policía Nacional. Como consecuencia de los disturbios, siete agentes sufrieron lesiones y dos han tenido que ser trasladados al hospital con contusiones.

La fuga se ha producido a las 21.00 h., cuando los internos estaban en el patio tras cenar. Varios de ellos han roto con bancos y palos una puerta antipánico y luego han reventado la puerta que da al parking.

En los últimos días, la UFP (Unión Federal de Policía ) había denunciado la masificación en el centro, con más de 190 internos, y la escasa presencia de agentes. Además en los últimos días se había producido otro conato de fuga a la misma hora causado mayoritariamente por los internos argelinos que se quejaban del hacinamiento de las instalaciones.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1467 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:55:21 am »
 QUIERE UN CUERPO CIVIL
Interior cede ante la izquierda y propone eliminar a la Policía de los CIE
La Gaceta
España
/ 27 noviembre, 2017

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado en Algeciras el nuevo modelo arquitectónico de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha propuesto crear un cuerpo civil de funcionarios para la custodia y el trato diario con los internos en lugar de la Policía.

Este nuevo modelo quiere implantar un mismo funcionamiento para todos los CIE en el que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia, nacionalidad y religión, y que cuente con todos los servicios asistenciales, desde enfermería a espacios para abogados y ONG, sustituyendo la custodia policial actual por este cuerpo civil de funcionarios.

El nuevo CIE de Algeciras está proyectado en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados y comenzará a construirse durante 2018 con un plazo de ejecución de dos años y una inversión de 23 millones de euros que asume el Ministerio del Interior.
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El centro tendrá nueve edificios residenciales con capacidad para 705 personas, convirtiéndose en el más grande de España, y estará dotado de estancias con aseo y ducha incluidos, enfermería con camas hospitalarias, zona para servicios sociales y ONG, lavandería, sala de juegos y un edificio multifuncional con biblioteca, sala de reuniones y espacios para el culto religioso, entre otros servicios.

El próximo mes está prevista la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Algeciras para la cesión de los terrenos, ubicados en las proximidades del centro penitenciario Botafuegos.

Responde a una construcción de nueva planta, con edificaciones completamente nuevas, a diferencia de los que están funcionando actualmente, que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarías.
 
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Zoido ha destacado que los nuevos CIE que se irán construyendo para cubrir las necesidades existentes o para sustituir o reforzar los actuales estarán basados en el modelo que se ha presentado este lunes.

El CIE de Algeciras tendrá locutorios y una gran sala de comunicaciones para que los internos se puedan comunicar con sus abogados y con personas ajenas al CIE o con las que tengan algún vínculo.

Durante la presentación, el ministro ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que aporten sus ideas y sugerencias a este modelo en el que el Gobierno lleva trabajando este último año.
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Así, según ha señalado el titular de Interior, una vez que ha quedado clara la instalación que se quiere para el futuro, “el objetivo es determinar el nuevo modelo de CIE”.

Zoido ha señalado que ahora se debe definir, por ejemplo, tanto el papel que deben desempeñar las ONG como el personal que debe encargarse de la custodia de los inmigrantes que entran de forma ilegal en España: “si debe seguir siendo la Policía como hasta ahora o si es preferible que lo haga un cuerpo civil de funcionarios”, opción esta última por la que ha abogado.

Ha precisado que este cuerpo sería de nueva creación, con habilidades específicas para esta labor, como el dominio de idiomas, y ha descartado que se trate de funcionarios de prisiones.

“Y para ello vuelvo a pedir la colaboración y aportación de todos los grupos políticos porque entendemos que si los cambios se afrontan desde el diálogo y el consenso siempre serán mucho más válidos y satisfactorios”, ha añadido.

Zoido, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha indicado que centros como el nuevo CIE de la ciudad permitirán ampliar la capacidad de acogida y acabar con soluciones transitorias como las que se han dado en Archidona este fin de semana.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1468 en: 28 de Noviembre de 2017, 10:04:09 am »
Los CIE al final van a quedar privatizados al igual que lo están los centros de menores . . .

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1469 en: 29 de Noviembre de 2017, 09:12:57 am »

http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-seran-nuevos-centros-acogida-inmigrantes-prepara-gobierno-201711281045_noticia.html

Así serán los nuevos centros de acogida de inmigrantes que prepara el Gobierno


En 2020 los inmigrantes vivirán sus primeros días en España en centros con un nuevo cuerpo de funcionarios
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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1470 en: 01 de Diciembre de 2017, 07:56:09 am »
El Gobierno paga 525.000 euros por el servicio de comida de un CIE vacío desde 2012

Desde el cierre temporal del CIE de Fuerteventura en 2012, la Dirección General de Policía sigue pagando parte del servicio de comida a la empresa adjudicataria aunque no haya vuelto a ser internado ni un solo migrante

Como mínimo, la Administración ha pagado un total 525.000 euros entre enero de 2014 y junio de 2017

Interior y la empresa Albie confirman el pago de gastos fijos mensuales por "si acaso" es necesario volver a internar a migrantes cinco años después

Gabriela Sánchez
30/11/2017 - 18:00h

Es el mayor CIE de España. Las 910 plazas del  Centro de Internamiento para Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura) se quedaron vacías ante el descenso de las entradas irregulares a las Islas Canarias, pero no ha supuesto el fin de sus gastos. Desde su cierre temporal en 2012, el Gobierno sigue pagando el servicio de comida a la empresa adjudicataria ( Albie S.A.) aunque no haya vuelto a ser internado ni un solo migrante, según ha confirmado a eldiario.es el Ministerio del Interior y la compañía contratada.

Como mínimo, la Dirección General de Policía, de la que dependen los CIE, ha pagado un total 525.000 euros entre enero de 2014 y junio de 2017 por un servicio de comida que no se ha podido ejecutar en el centro de internamiento de Fuerteventura, atendiendo a los documentos oficiales obtenidos y analizados por la Fundación porCausa, eldiario.es, La Sexta y El Confidencial.

A esta cifra habría que añadir el gasto fijo que el servicio de comida ha acarreado a las arcas públicas durante 2013 y el segundo semestre de este año, que no ha sido posible desglosar por la falta de información oficial específica para ambos periodos.
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Este gasto público ligado a un CIE cerrado de forma temporal se debe al establecimiento por parte de la Dirección General de Policía de una cuota fija mensual en los pliegos de licitación del servicio, independiente del número de internos que encierren cada mes, con el objetivo de que el servicio pueda salir rentable a las compañías que optan a su adjudicación.

De esta forma, cada mes, el presupuesto fijo correspondiente al CIE de Fuerteventura se ejecuta y se acaba pagando a la empresa adjudicataria, aunque esta no haya podido realizar el servicio ante la falta de migrantes internados, según ha confirmado el Ministerio del Interior y la compañía Albie.
Captura del pliego de prescripciones administrativas de licitación del servicio de alimentación en los CIE para el periodo 2013-2016, en el que aparece incluido el CIE del Matorral

Captura del pliego de prescripciones administrativas de licitación del servicio de alimentación en los CIE para el periodo 2013-2016, en el que aparece incluido el CIE del Matorral

"El CIE figura en la licitación porque está sin usar, pero no está cerrado. Es un CIE que está en posible uso, ante las llegadas de inmigrantes. Por ello, se asigna un presupuesto global para los CIE, no se desglosa la licitación por cada uno de los centros", ha afirmado una portavoz de Interior. Para explicarlo, lo compara con un seguro médico, por el que se paga para el momento en el que se necesite. "A veces unos centros se llenan y otros no, pero hay que estar preparados", explican fuentes del Ministerio.

Pero han pasado más de cinco años desde el cierre temporal del CIE de Fuerteventura. Cinco años sin que ni un solo interno pise sus instalaciones, en los que los gastos derivados de este centro continúan apareciendo "por si acaso" en los pliegos de licitación que incluyen las anualidades de 2013, 2014, 2016 y 2017 para la provisión, elaboración y servicio de raciones alimenticias a los migrantes encerrados con el objetivo de ser expulsados.
12.500 euros mensuales "por si acaso"

Según detallan las prescripciones técnicas de la licitación para el periodo 2013-2016, "con independencia de la ocupación existente en cada momento en los diferentes centros" se garantizará un importe mensual "en concepto de gastos fijos" para cada uno de los CIE. La cantidad establecida para el centro de internamiento de Fuerteventura es de 12.500 euros, la más alta en comparación con el resto debido al mayor número de plazas, seguida de Tenerife (10.500 euros) y Madrid (7.000 euros).
Captura del pliego de prescripciones técnicas para la provisión de comida en los CIE.

Captura del pliego de prescripciones técnicas para la provisión de comida en los CIE.

Este importe garantizado a Albie se justifica debido a las "especiales características" de los CIE y la "dificultad para determinar el número de internos que puede haber en cada momento", cuando la empresa adjudicataria "debe soportar unos gastos continuos", según matiza el pliego de prescripciones técnicas de la licitación.

A la cantidad fija mensual, se añade la facturación de cada menú suministrado a cada centro, que calcula a través de la multiplicación de la media de internos de cada centro a lo largo del mes, por el número del días del mes y el precio fijado por cada menú (desayuno, comida, y cena). En el caso del CIE de Fuerteventura, como la media de internos es cero, Albie no factura por ello, pues el servicio no ha sido ejecutado, pero sí cobra los 12.500 euros mensuales en concepto de gastos fijos, según ha confirmado la empresa adjudicataria a eldiario.es.

"En efecto, en la facturación mensual, cuando procede, se incluyen las cantidades fijadas en el pliego de condiciones como garantía para cada centro", ha respondido Juan Pita, director del departamento de Expansión y Desarrollo de Albie. "Dada la dificultad de previsión del número de internos, los pliegos prevén una cantidad garantizada mensual, para aquellos CIES que temporalmente no tengan actividad o esta sea muy baja", ha afirmado.
"Si no cobrásemos esa cuota, el servicio sería inviable"

"Esto permite asumir los costes de las inversiones realizadas en las cocinas centrales o las instalaciones de las cocinas del propio CIE en su caso, así como los de las plantillas adscritas a cada centro que deben mantenerse de alta, ya que ante el requerimiento de servicios por parte de la administración, estos deben prestarse de forma inmediata", añade.

Desde Albie destacan que, si la Administración no asegurase este importe fijo por cada centro de internamiento, ninguna empresa podría rentabilizar la adjudicación del servicio de comidas en los CIE. "Este tipo de garantías son habituales en servicios en el que número de usuarios, como sucede en los CIES, son casi imposibles de predecir y, que de no existir, harían inviable (ante el elevado riesgo de desequilibrio económico) la concurrencia de empresas licitadoras".
Interior cree que es un CIE "necesario"

El Ministerio del Interior, sin embargo, continúa viendo necesario la continuidad del CIE del Matorral en "suspensión temporal" de sus servicios, en vez de impulsar su cierre definitivo. "Hemos visto el aumento de las llegadas en Murcia, nunca se sabe cuándo puede pasar y es necesario tener instalaciones preparadas, para no acudir a soluciones de emergencia como las de Archidona [el centro penitenciario]".

Más que pensar en el cierre de los CIE, como solicitan numerosas organizaciones y algunos ayuntamientos, el ministro Zoido trabajaba para abrir tres nuevos centros en Algeciras, Málaga y Madrid, presupuestados y acordados con la Unión Europea desde 2013. A ello se añaden el incumplimiento del objetivo por el que, según el Ejecutivo, estos centros son "fundamentales": la expulsión de los internos no llega al 30% de los migrantes encerrados.
Algunos de los 43 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera localizada a 79 millas (146 kilómetros) al este de Fuerteventura. (EFE / Gabriel Fuselli).

Imagen de archivo de algunos de los 43 inmigrantes subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera localizada a 79 millas (146 kilómetros) al este de Fuerteventura. (EFE / Gabriel Fuselli).

El del Fuerteventurano es el único CIE en el que se ha pagado por el servicio de comidas sin haber internos en su interior. "Durante los años pasados y por diferentes motivos permanecieron temporalmente sin internos durante algunos meses los CIE de Barcelona, Madrid, Murcia, Algeciras y Fuerteventura", recuerda Pita. El caso de Fuerteventura es especialmente llamativo porque acumula cinco años desde su cierre temporal y la falta de internos se venía registrando tiempo atrás. En 2011 solo hubo 119 internos, de los que un 39% fue expulsado, según los datos del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
Un CIE creado en una acuartelamiento militar

El CIE del Matorral se creó en un antiguo cuartel de la Legión, para sustituir a un centro situado en las instalaciones del aeropuerto, que había originado una destacada denuncia de la ONG HRW en 2002 debido a "las terribles condiciones de los detenidos", tal y como documenta  un informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa,  la zona edificada del campo de maniobras y tiro de 'El Matorral' fue cedida en "concesión demanial" (realizadas de forma gratuita) al Ministerio del Interior para uso como CIE en 2002. Desde entonces, se ha ido prorrogando sucesivamente. La última es de julio de 2017 y está cedida hasta febrero del 2020, apuntan desde el departamento dirigido por María Dolores de Cospedal.

En la actualidad, el CIE se encuentra dentro del conjunto del acuartelamiento 'Teniente Coronel Valenzuela', donde "la parte no cedida" al Ministerio del Interior "se utiliza como zona de instrucción y adiestramiento".

Antes de su cierre, las características del CIE del Matorral no cumplían con los estándares exigidos por los juzgados de control. Según el estudio realizado  departamentos jurídicos de las cuatro universidades españolas, durante la época de mayores llegadas de pateras a las Islas Canarias, el centro funcionaba en dos zonas: "Por un lado, dos grandes naves con una capacidad para 350 personas cada una, dotadas de un baño y alguna ducha. Por otro lado, pequenísimas celdas, pero dotadas de veinte literas cada una".

"Las celdas son tipo cárcel, no hay iluminación nocturna. Hay rejas tanto en ventanas como en las puertas. Las primeras semanas de internamiento suelen pasarse dentro de la propia celda, saliendo únicamente para el rezo o la cena", indicaba el documento publicado en 2015. El baño es común y exterior y "su insalubridad era alarmante".

Esta semana el ministro del Interior presentó el proyecto piloto del "paradigmático" nuevo CIE de Algeciras. Ese que, presumió, será el "más grande de España" con sus más de 700 plazas, aunque se olvidaba del que permanece vacío en Fuerteventura generando gastos fijos "por si acaso" algún día es necesario volver a encerrar en sus celdas a los recién llegados.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1471 en: 01 de Diciembre de 2017, 11:11:04 am »
Pues para ser un catering sin comensales . . . alguno se ha puesto las botas . . .

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1472 en: 02 de Diciembre de 2017, 08:11:51 am »
Atrapados en el patio, trasladados con bridas y vigilados por antidisturbios: así viven los inmigrantes en Archidona

    El Defensor del Pueblo afirma tener "dudas sobre la idoneidad" del empleo del centro para acoger a estas personas, puesto que ya había sido designado "como centro penitenciario"
    Según declara el Defensor, "no todos los servicios, incluso algunos elementales, estén en funcionamiento", pues los internos ni siquiera cuentan con asistencia sanitaria

Lara Carrasco
Publicada 01/12/2017 a las 11:48 Actualizada 01/12/2017 a las 18:38

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, afirmó este viernes que el centro penitenciario de Archidona (Málaga) en el que se encuentran internados más de 500 inmigrantes desde hace más de una semana tiene numerosas carencias para funcionar como un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Tras la visita sorpresa de dos técnicos de la institución, el organismo declara tener "dudas sobre la idoneidad de su empleo" para acoger a estas personas, puesto que el centro había sido ya designado "como centro penitenciario".

La cárcel de Archidona, que todavía no había comenzado a funcionar, se ha estrenado con el internamiento de estas personas. Esta "premura", tal y como explica el Defensor, "supone que no todos los servicios, incluso algunos elementales, estén en funcionamiento". En este sentido, numerosas ONG ya denunciaron que los inmigrantes no tenían garantizadas las condiciones adecuadas para habitar el centro, que ni siquiera tenía agua potable, tal y como denunció José Luis Pascual, presidente de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), en una conversación con infoLibre.

En el patio desde el desayuno hasta la cena

Según constata el Defensor del Pueblo durante su visita, las condiciones en las que están viviendo estas personas no son, ni mucho menos, las mismas que se ofrecen en un CIE. Según indica, "los internos permanecen en el patio desde el desayuno hasta la cena (excepto para la comida) sin poder pasar al resto de zonas comunes, incluidos los baños". De esta manera, con la falta de horarios y actividades, "se favorecen los incidentes entre los internos".

Por otro lado, la gestión directa con los extranjeros está siendo llevada a cabo por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que hacen uso de su uniformidad e instrumentos habituales. Pero, además, las condiciones mínimas garantizadas en un CIE, como la asistencia sanitaria o la información de las normas y del funcionamiento del centro, tampoco se cumplen. Los inmigrantes trasladados, además, declararon haber sido trasladados unidos entre sí con bridas en las muñecas.

En las visitas familiares, además, el Defensor también ha encontrado algunas irregularidades que hacen dudar sobre el adecuado empleo del centro de Archidona como CIE. Según explica, éstas se realizan "en locutorios cerrados con mamparas aislantes de cristal, mediante teléfono", donde "la privacidad no está garantizada".

Al Defensor también le llamó la atención que en los autos de autorización de internamiento, que se han emitido por órganos judiciales de diferentes localidades –Alicante, Almería, Cartagena, Elche, Lorca o Vera–, "no consta el lugar exacto en el que se produjo la detención de cada una de estas personas, cuando la norma establece que el juez competente es el del lugar de la detención".

Con este escenario, la institución ha elaborado un decálogo de sugerencias para garantizar el adecuado trato a estas personas, como la sustitución de los agentes UIP por funcionarios policiales que presten servicios en los CIE, la realización de un reconocimiento médico a todas estas personas, el establecimiento de asistencia médica 24 horas o la finalización de los expedientes administrativos para devolver a los internos las copias de los autos de internamiento.

Zoido insiste: Están "en mejores condiciones" que en cualquier CIE

Por su parte, el ministro del Interior, a pesar de las numerosas críticas de los partidos políticos de la oposición, ONG e incluso la Iglesia católica, continúa insistiendo en su argumento de que las condiciones en las que viven los inmigrantes internados en la cárcel de Archidona son "mejores" que las que se tienen en cualquier CIE.

Aunque el traslado ha sido considerado como ilegal en varias ocasiones, el responsable de Interior apuntó que el país ha vivido una "situación excepcional" en la que ha recibido en tres días hasta 1.000 inmigrantes, por lo que decidió abrirse la prisión para acogerlos, "tal y como permite el ordenamiento jurídico", según informó Europa Press. Así, defendió que esta situación es "legal", permitida tanto por las legislación europea, como por la española. Además, indicó que esta decisión estuvo avalada por 7 jueces y la Fiscalía Superior del Tribunal de Andalucía. 

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1473 en: 03 de Diciembre de 2017, 14:40:28 pm »

Dos documentos oficiales elevan a 4,1 millones de euros el gasto público en el CIE vacío de Fuerteventura


 Según sus datos oficiales, el Gobierno ha gastado 4,1 millones entre 2013 y 2016 para comida, médicos o mantenimiento del centro, cerrado desde 2012
 La empresa de limpieza afirma que no ha recibido los 2,3 millones que constan como pagados e Interior lo achaca a un "error" en los informes
 La empresa de alimentación sí confirma el pago de una cuota fija mensual a pesar del cierre temporal del centro


Captura del documento del Ministerio del Interior incluido en la respuesta del Ejecutivo a una senadora de Nueva Canarias.
Por Gabriela Sánchez
03 dic 201709:30
Algo extraño pasa con el dinero en el CIE vacío de Fuerteventura. Dos  documentos oficiales de la Dirección General de Policía elevan a 4'1 millones de euros los gastos derivados durante los últimos cuatro años al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) del Matorral, cerrado temporalmente desde 2012. Según sus datos, el Gobierno no ha dejado de tramitar costes de alimentación, limpieza, consumo, mantenimiento y, en tres anualidades, el servicio médico de un centro desierto.

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Si a los 4.167.033 millones registrados entre 2013 y 2016 le sumamos el gasto indicado para el CIE de El Matorral en 2012, año en el que el centro se mantuvo abierto hasta mayo, la cifra alcanza los 5,3 millones de euros destinados, según los dos informes, a un centro vacío.

El primer documento, una respuesta de la Dirección General de Policía a una petición de información realizada por la Fundación PorCausa a través del Portal de Transparencia, desglosa el coste de todos los CIE de España desde 2010 hasta 2016. Sus cifras reflejan que, a partir del cierre temporal del centro de Fuerteventura, el pago de sus servicios se mantiene e incluso aumenta en algunos de los ejercicios. El segundo, una contestación del Ministerio del Interior fechada a 22 de noviembre a  una solicitud de información de la senadora de Nueva Canarias María José López Santana. Los datos, los mismos.

En 2010, cuando el centro aún se encontraba en funcionamiento, el Gobierno pagó 789.464,31 euros en el CIE del Matorral, en base a esta información oficial. Tres años después, el centro, ya vacío, supuso un gasto a las arcas públicas de 1.154.690,26 euros, indican los datos remitidos por la Policía, analizados por eldiario.es, la Fundación porCausa, LaSexta y El Confidencial. Año tras año, el de Fuerteventura es el tercer centro de internamiento que más coste genera a la Administración desde 2013, solo por detrás de los de Madrid y Algeciras.

Esta nueva documentación oficial indica que el presupuesto para mantener el CIE vacío de Fuerteventura va mucho más allá de los 525.000 euros ligados al servicio de comida entre 2014 y 2017. El Ejecutivo ha registrado en el periodo 2013-2016 un total de 874.740,98 euros destinados a alimentación en un centro donde no hay ningún interno, atendiendo a la respuesta oficial.


Captura del anexo incluido en la respuesta de la Dirección General de Policía a una solicitud de información de la Fundación porCausa al Portal de Transparencia.
Desde el Ministerio del Interior, aseguran que se trata de un “error” de la Dirección General de Policía a la hora de “rellenar las casillas” del documento remitido a través del Portal de Transparencia. “Hay un error en las casillas de las asignaciones. Esa casilla en realidad no tiene ninguna asignación. Debería estar a ‘0”, afirmó una portavoz de la institución el pasado 22 de noviembre.

Sin embargo, los pliegos de licitación del servicio de comidas para los CIE demuestran que el Ejecutivo había pagado como mínimo 12.500 euros mensuales en concepto de alimentación para El Matorral entre enero de 2014 y junio de 2017, como confirmó la empresa adjudicataria, Albie S.A.

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Preguntadas al respecto, fuentes de Interior acabaron confirmando la ejecución del presupuesto incluido en los pliegos de licitación del servicio de comidas del centro de Fuerteventura. “El CIE figura en la licitación porque está sin usar. Es un CIE que está en posible uso, ante las llegadas de inmigrantes. Por ello, se asigna un presupuesto global para los CIE”, respondió la institución el 28 de noviembre. Según las fuentes del Ministerio, ese dinero se paga a la empresa adjudicataria con la misma lógica de un seguro médico: “Por si acaso se necesita”.

Desde que está cerrado temporalmente, la documentación oficial asigna el mayor desembolso de dinero público para el CIE del Matorral al servicio de limpieza: 2.339.814 de euros, más de la mitad del total del gasto generado en este centro. La empresa adjudicataria, Clece, asegura que, aunque El Matorral está en su listado de instalaciones que han conseguido por concurso público, “no se factura ni se presta ningún servicio de limpieza porque no está operativo”.

El “servicio médico” del CIE vacío también ha generado 36.688,21 euros de gastos anuales en 2014, 2015 y 2016, tal y como reflejan las tablas proporcionadas por Interior. En total, los informes oficiales registran que el Ejecutivo ha gastado 110.064,63 euros en atención sanitaria cuando ni un solo migrante estaba encerrado en El Matorral.


CIE del Matorral (Fuerteventura) MANUEL RIVEIRO
La partida destinada a "manutención" alcanza, según los datos de la Policía, unos 200.000 euros de media anuales. En 2013, el documento de Interior marca este presupuesto en 196.425 euros, mientras que en los años sucesivos se eleva a 200.098,93. La misma cifra aparece en las casillas de 2014, 2015 y 2016. Por su parte, el consumo de luz del CIE de Fuerteventura suma 45.691,02 euros durante los años en los que permanece en desuso, según los informes oficiales. 

En cuanto a la "equipación" destinada al El Matorral, la cifra ofrecida por los documentos oficiales caen a cero desde 2013, el primer año que empezó con el CIE cerrado. Durante los años anteriores, cuando el centro de internamiento sí era utilizado, el presupuesto indicado se situaba en 4.806 euros (2010), 3.856 (2011) y 2.101 (2012).

Nueva Canarias pide la comparecencia de Zoido
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Tras recibir la respuesta de Interior en la que aparecen estos datos desglosados, la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana,  ha solicitado la comparecencia de Juan Ignacio Zoido para que "dé explicaciones sobre la imputación de unos gastos de más de 500.000 euros anuales al CIE de Fuerteventura, pese a estar cerrado". 


Datos del Ministerio del Interior sobre los gastos de los CIE en 2016, incluidos en la respuesta a la senadora de Nueva Canarias.
Según ha informado la senadora en un comunicado, la contestación oficial se resistió. Los datos oficiales sobre el gasto de los CIE llegaron, ha asegurado, "después de un año de espera, tras una reiteración de la solicitud de información, y dos solicitudes de amparo al Presidente del Senado”.

"O existe una absoluta ineficacia y falta de control económico o existe corrupción", concluye López Santana.

¿Cómo es el CIE de El Matorral?
El CIE de Fuerteventura se creó en 2002 en un antiguo cuartel de la Legión. Según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa,  la zona edificada del campo de maniobras y tiro de 'El Matorral' fue cedida a Interior para uso como CIE en 2002. Desde entonces, la cesión se ha ido prorrogando sucesivamente.

Hoy en día, el CIE se encuentra dentro del conjunto del acuartelamiento 'Teniente Coronel Valenzuela', donde "la parte no cedida" al centro de internamiento "se utiliza como zona de instrucción y adiestramiento", dicen desde Defensa.

Antes de su cierre, las características del CIE del Matorral no cumplían con los estándares exigidos por los juzgados de control que garantizan el respeto de los derechos fundamentales de los internos.  "Las celdas son tipo cárcel, no hay iluminación nocturna. Hay rejas tanto en ventanas como en las puertas. Las primeras semanas de internamiento suelen pasarse dentro de la propia celda, saliendo únicamente para el rezo o la cena", documenta un informe de 2015 realizado por los departamentos jurídicos de cinco universidades españolas.

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1474 en: 06 de Enero de 2018, 08:23:59 am »

Expulsión inmigrantes
Dos policías se enfrentan a un año de prisión acusados de arrojar contra una pared a un interno del CIE de Aluche

    Cuando trataban de inmovilizarlo para su deportación, uno de los agentes lo agarró con ambas manos al cuello y lo arrojó contra la pared "sin una actitud violenta u hostil" previa
    El otro policía, por su parte, presenció la acción con "pasividad" y "complacencia" pese a que también tenía al interno bajo su custodia

infoLibre Publicada 05/01/2018 a las 11:42 Actualizada 05/01/2018 a las 11:43
 
Dos agentes de la Policía Nacional se enfrentan a un año de prisión cada uno acusados de arrojar hace siete años a un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, contra una pared, cuando iban a trasladarle al aeropuerto de Barajas para expulsarle del país.

El juicio comenzará el próximo viernes, 12 de enero, a las 10 horas en la sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid y la Fiscalía Provincial solicita sendas penas de un año de prisión para los dos policías, Antonio José P. G. y Clemente F. A., por un delito contra la integridad moral ya que les acusa de arrojar contra una pared a este interno sin que mediara una provocación previa.

Según el escrito del fiscal, el 2 de mayo de 2011 los dos agentes se encontraron en la lavandería del CIE con el interno que estaba bajo su custodia para trasladarlo al aeropuerto para la ejecución del Decreto de Expulsión a su país de origen.

Cuando trataban de inmovilizarlo con unas cintas alrededor de sus muñecas uno de los agentes agarró al interno con las dos manos al cuello y lo arrojó contra la pared "sin que dicha acción fuera precedida de una actitud violenta u hostil".

El otro policía, por su parte, presenció la acción con "pasividad" y "complacencia" pese a que también tenía al interno bajo su custodia.


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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1476 en: 23 de Enero de 2018, 18:14:32 pm »


Un juez detecta agentes sin placa, escasez de comida y una rata muerta en el CIE de Madrid


 El magistrado de control del CIE de Madrid ha exigido de nuevo a la Policía que corrija deficiencias que ya habían sido notificadas con anterioridad, según las ONG presentes en el centro

 Ramiro García de Dios solicita a la dirección del CIE la creación de un sistema de asilo eficaz que no se limite a un buzón, como ocurre actualmente

 También pide a los agentes del centro que porten su placa: "L a falta de identificación se traduce en la imposibilidad, que parece buscada, de identificar a los Agentes que se extralimitan verbal o físicamente con los internos "



Pasillo de los dormitorios del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid. EFE
Por Desalambre
23 ene 201811:39

Falta de un sistema de registro eficaz de las solicitudes de asilo, agentes no identificados, escasez de comida y "una rata de grandes dimensiones" muerta en una rejilla del techo de la sala de estar. El magistrado en funciones de control del CIE de Aluche ha vuelto a la carga con un conjunto de providencias y autos en los que ordena solucionar una serie de deficiencias detectadas en repetidas ocasiones, según ha difundido las ONG con presencia en el centro. 

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid, Ramiro García de Dios, ha exigido una vez más que "cumpla las resoluciones judiciales emitidas anteriormente respecto a la tramitación de las solicitudes de asilo, la correcta identificación de los agentes de   policía o las deficientes condiciones de climatización y alimentación del centro", indican organizaciones como Sos Racismo y Pueblos Unidos en un comunicado. 


En esta línea, ha solicitado el cumplimiento de lo acordado en la resolución del 3 de octubre 2016, por la que se ordenaba la organización de un sistema de registro de las solicitudes de asilo "en horario de 9 a 14 horas todos los días hábiles en un lugar concreto del CIE, con personal suficiente para que las personas internas puedan entregar en mano su solicitud de asilo y recibir, en ese momento, copia sellada de los documentos que presenten".

En la actualidad, solo es posible pedir protección internacional en el centro de internamiento de Madrid a través de un buzón que, según las organizaciones, "solo se abre una vez al día, sin recibir copia sellada de la misma en ese momento". Las ONG denuncian que este mecanismo "se abre una vez al día resulta un procedimiento poco riguroso para el ejercicio de un derecho tan serio e importante".

De nuevo, el magistrado ha detectado en el CIE de Madrid a agentes de la Policía sin la placa identificativa colocada una lugar visible. Como detalla las organizaciones con presencia en el centro, en el auto de Ramiro García de Dios señala en un auto emitido el 8 de enero que "la falta de identificación permite la impunidad denunciada por personas internadas, cuando los agentes de Policía se extralimitan verbalmente o utilizando la fuerza ilegítima contra las personas internadas". La falta de identificación, apunta, "se traduce en la imposibilidad, que parece buscada, de identificar a los Agentes que se extralimitan verbal o físicamente con las personas internadas".

Según explica Sos Racismo atendiendo a los últimos autos y provoidencias del juez de control, se detecto que el "frío reinante era intenso" en las salas de estar.  El magistrado también probó la comida y concluyó que "tanto el primer como el segundo plato se caracterizaban por su escasez de contenido". 

Por último, las organizaciones indican que, durante la visita del día 13 de enero 2018, el juez pudo ver "una rata de grandes dimensiones muerta, situada en el techo de rejilla de la sala de ocio". 

"La vertiginosa capacidad reproductiva de estos roedores puede provocar problemas serios  para la salud, y demuestra que algo falla en el servicio de desratización y desinsectación del Centro", han denunciado las ONG. 

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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1477 en: 09 de Febrero de 2018, 11:03:05 am »
Ramiro García de Dios El juez del CIE de Aluche: "Archidona fue una decisión arbitraria, totalitaria y de abuso de derecho de Zoido"

Ramiro García de Dios ha sido durante 30 años titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid y uno de los primeros jueces de control del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en el que ha ejercido ocho años. En su último día de trabajo antes de jubilarse, explica a 'Público' por qué estos centros son innecesarios y a qué se debe la impunidad policial que albergan sus muros.



     

madrid
05/02/2018 19:36 Actualizado: 05/02/2018 19:36

jairo vargas @JairoExtre

Ramiro García de Dios (Palma de Mallorca, 1946) ha sido hasta el pasado sábado el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid. Después de tres décadas de ejercicio, le ha llegado el momento de jubilarse. Le echarán de menos muchas personas, algunas que ni siquiera le conocen, pero que le deben gran parte de la poca dignidad que ahora tienen. Ha sido uno de los primeros jueces de control de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), esos profundos pozos de oscuridad donde el sistema encierra a inmigrantes que no han cometido delito alguno. Gracias a jueces como él, los que tienen que pasar el desagradable y, a veces, traumático periodo de detención, pueden hacerlo con algunas garantías más, aunque García de Dios es tajante: "Los CIE son espacios de impunidad policial y de sufrimiento para las personas internadas".

Durante ocho años y un mes, precisa, ha sido uno de los tres jueces de control del CIE de Aluche (Madrid), el centro donde murió Samba Martine. “Recuerdo con dolor a esa pobre mujer que podía haber sobrevivido. La directora del equipo médico me intentó engañar, aquí mismo, en este despacho. Decía que no le atendieron bien en el hospital. La realidad fue que hasta diez veces pidió que la vieran los servicios médicos del CIE y para sus dolores le dieron una pastillita”, recuerda el juez, que estaba de guardia durante aquel episodio.

En su despacho de los Juzgados de Plaza Castilla, García de Dios  recibe a Público en su último día de servicio, que no de trabajo porque, como afirma, “no voy a quedarme quieto, aunque sí me apetece descansar un poco, porque ser juez es muy absorbente”.
La palabra juez indica autoridad, pero ¿tiene poder real el juez de control de un CIE?

Tiene cierto poder, pero bastante atenuado por la propia legalidad y por el legislador, que ha querido atenuar sus facultades. Cuando en 2009 se crear la figura del juez de control, pese a que los CIE llevan existiendo desde 1985, el legislador opta por una figura no devaluada, pero sí atenuada en control efectivo y real. El legislador debería haber previsto por ejemplo que, de forma motivada, el juez pudiera cerrar un CIE. Sin embargo, por más que hemos estudiado esa posibilidad, no hemos podido hacerlo. Sí podemos cerrarlo temporalmente por motivos de reformas u obras. No tenemos atribuidas tareas de control fuertes, pero hemos podido hacer algunas mejoras desde que existe la figura del juez de control.

¿Qué hay en un CIE que no hubiera cuando usted llegó?

Por ejemplo, en Madrid pudimos ordenar que se pusieran retretes y lavabos pequeños en las habitaciones-celdas para que las pobres personas internadas no tuvieran que hacer sus necesidades en una bolsa por las noches, cuando se cerraban las puertas. Me impactó mucho la historia de una mujer internada que sufría un derrame y sangrado vaginal. La mujer me contaba, aquí en este mismo despacho, cómo tuvo que orinar en una bolsa de plástico y que después no tenía cómo lavarse. Me impactó mucho. El trabajo como juez de instrucción es duro, pero cuando me puse en el lugar de aquella persona, de noche, encerrada, sangrando… vi que era un trato inhumano.

"El CIE de Aluche sigue sin reunir unas condiciones respetuosas con la dignidad de la personas"

También hemos conseguido que las personas internadas puedan usar teléfonos móviles, algo que no gustó nada a los policías. En 2011 permitimos el acceso de las ONG al sistema de visitas, pusimos un buzón de quejas y denuncias en el CIE, obligamos a que se tramitasen peticiones de asilo... Lo que me hubiera gustado, no a título personal, sino desde el plano legislativo, es que nos hubieran permitido cerrar el CIE de Aluche porque, después de ocho años y un mes de servicio allí, veo que este CIE sigue sin reunir unas condiciones que sean respetuosas con un derecho fundamental: la dignidad de la personas y tratos humanos a una mayoría de personas que no han cometido ningún delito. El año pasado sirvió para internar sobre todo a cientos de personas recién desembarcadas de pateras. ¿Qué delito van a cometer si acaban de llegar al país?

¿Se puede controlar realmente lo que ocurre dentro de un lugar tan oscuro como un CIE?

Es muy opaco. Se puede controlar algo si te tomas en serio el trabajo. Mis tres compañeros en el control del de Aluche fuimos introduciendo cosas que nos ayudaron, porque no podemos estar permanentemente visitando el CIE, también somos jueces de instrucción. Aspectos como las visitas de ONG, nuestras inspecciones y un sistema de audiencias con las personas internadas en los despachos de los jueces ayudan a la labor. Entrevistar a personas internadas les daba mucha más confianza, venían aquí y veían que estaban ante un juez que les escuchaba. Les decía lo que yo podía y no podía hacer podía hacer. Podía pedir su libertad, pero no dictarla. Eso a las personas internadas les hacía sentirse seres humanos, te agradecían que les hubiéramos escuchado. Y así hemos logrado libertades, hemos descubierto menores internados y hemos podido emprender actuaciones judiciales para garantizar y hacer efectivos ciertos derechos. Otros no podemos hacerlo.

¿Qué es lo peor que ha visto durante este tiempo?

Siempre me ha hecho sentir muy mal la impunidad policial que queda debido a que el sistema contribuye a esa opacidad. Por ejemplo, está la dificultad que tienen las personas internadas, víctimas o testigos, para identificar a los policías. Dentro, los agentes que llevan su número, lo llevan en una plaquita diminuta, si la llevan. Yo me tengo que acercar mucho para verla. Los policías invocan la distancia de seguridad y no les dejan acercarse. En casos de denuncias de malos tratos físicos y verbales y algunos delitos penales graves contra la integridad moral, los jueces de control no podemos instruir esas causas. Una vez que recibimos una denuncia sí podemos actuar en prevención, tramitación, tomar declaración al denunciante, ver los análisis forenses y escuchar a los testigos.

"Se expulsa a muchas personas de los CIE para eliminar testigos incómodos"

Después ocurre mucho que, cuando ha habido casos graves, los testigos desaparecen, se les expulsa. Algunos compañeros han intentado instruir casos y, cuando los han llamado a declarar, los testigos esenciales ya no estaban allí. Se expulsa a muchas personas de los CIE para eliminar testigos incómodos.

Recuerdo el caso de un colombiano. A mí me reconoció que insultó a los policías pero después lo que le hicieron fue un total delito contra la integridad moral. Le castigaron, le dieron de palos, le hicieron desnudar, en fin, un delito grave. Él denunció, lo expulsaron muy rápido y yo tuve que localizarle en Colombia a través de la Embajada. El caso tiró para adelante, pero no sé cómo quedó. Pasa mucho tiempo desde que yo mando a reparto un delito serio hasta que un juez lo instruye.

¿Por qué cree que hay tanta violencia policial en estos centros?

Mi opinión personal se deriva de la explicación del primer director del CIE de Aluche. Le pregunté por qué no había allí funcionarios especializados, sin armas, sin porras, asistentes sociales... Me dijo que tenía razón y que los chicos salían de la academia preparados para luchar contra la delincuencia, entonces asocian a las personas internadas con delincuentes.
Según el Gobierno y el ministro del Interior, los CIE son necesarios y no pueden dejar de existir. ¿Está usted de acuerdo?

No, en absoluto. Las personas que sean expulsables por causas penales pueden ser expulsados desde la prisión en la que se encuentran, no hace falta que vayan a un CIE. En cuanto a los extranjeros irregulares, están los irregulares de origen o los sobrevenidos. En primer lugar soy partidario de que desaparezca la figura del irregular sobrevenido, es decir, el que teniendo una situación regular, pierde el permiso de residencia por no tener un contrato de trabajo. Adecuando al ordenamiento jurídico los convenios internacionales de Derechos Humanos no debería ocurrir que una persona que ha estado trabajando caiga en la expulsión del país sólo porque se haya quedado sin contrato durante la crisis económica.

"El mensaje de que nos invaden acaba haciendo que se justifique la existencia de los CIE"

El tercer supuesto es el de los inmigrantes irregulares de origen. Es al que más se aferran las políticas europeas y españolas para decir que nos invaden. Son los que que vienen en patera, en avión, cruzan la frontera como sea. Se impone ese lema, el “nos invaden”. Mi compromiso con los Derechos Humanos no me lleva a la inconsciencia, sé que España no puede en solitario ser un país con las fronteras abiertas para todo el mundo pero, dentro de la UE en su conjunto, somos alrededor de 500 millones de habitantes. No veo por qué no puede haber vías regulares y seguras para que gente en situación de necesidad por hambre y miseria o por guerra o conflicto puedan ser atendidas aquí. Ahí discrepo de los ministros de Interior de la UE y de los ministros económicos.

Ahora bien, si la UE tolera políticas racistas y xenofóbas como las de Hungría o Polonia y no pasa nada, eso se va extendiendo poco a poco y el mensaje de que nos invaden acaba produciendo un efecto que tiende a justificar la existencia de los CIE. Mis argumentos serán mejores, peores o muy malos, pero hay argumentos.
Uno de los temas recientes más polémicos respecto a los CIE ha sido el de la cárcel de Archidona. Como juez de control, ¿cómo resume lo que ha ocurrido allí?

Pues francamente ha sido un auténtico fraude de ley y un abuso de derecho por parte del Ministerio del Interior. Es cierto que la sentencia de Tribunal Supremo admitió que, por razones extraordinarias o de urgencia, se pudieran habilitar un CIE en otros centros, pero los fundamentos jurídicos dicen que tienen que tener condiciones similares, análogas a los de los centros de internamiento. Eso no se hizo allí.

"Archidona ha sido un auténtico fraude de ley y un abuso de derecho por parte Zoido"

Además, el autoritarismo en Archidona fue de tal calibre que los agentes que controlaban a las personas internadas eran antidisturbios. Tengo fuentes muy muy fiables que dicen que estaban continuamente con escudos, cascos y porras en las manos. Si en Aluche las condiciones son ya precarias, allí es que directamente no había condiciones. Todo era carcelario. Murió un hombre y está archivado, no puedo decir más, pero si te encierran en una celda en plan prisión, pues... no sé lo que puede pasar. El ministro del Interior tomó una decisión arbitraria, totalitaria y de abuso de derecho, pero Zoido es un antiguo juez que se caracteriza por retorcer el Derecho en contra de las garantías de las personas.

Como Zoido, conservadores,  son la mayoría de jueces en España, ¿no es así?

Bueno como Zoido… [Risas]. Es cierto que la carrera judicial es mayoritariamente conservadora, pero dentro de la mayoría conservadora hay un número importante de jueces que retuercen el derecho y obvian las garantías. Pero ya lo de Zoido es muy acusado. Yo lo conocí cuando fue director general del Ministerio de Justicia y sé qué clase de jurista retorcido es. Podemos llamarlo jurista no del Estado de Derechos, sino de la razón de Estado, jurista del poder. De esos hay bastantes, pero no son mayoría dentro de los conservadores.

¿Es normal que la muerte de Archidona se archivara en seis días?

No conozco bien los detalles, los supuestos ni qué informes ha leído el juez, pero no me parece normal la celeridad con la que ha sobreseído y archivado el aso. En un supuesto de muerte no pasa nada por tardar en sobreseer.

El archivo se basó prácticamente en un “amplio informe policial”. ¿Hay connivencia entre la Policía y los jueces?

Bueno, el subsistema policial opera en una conexión que algunos magistrados definen como “promiscuidad” entre Policía y poder judicial. Hay complacencia con el poder y beligerancia con el humilde o el marginal. Esa “relación de promiscuidad” de una parte del subsistema policial con otra parte del sistema judicial hace que se produzcan situaciones de desequilibrio en la imparcialidad que debe tener un juez.

"Desde la 'ley mordaza', lo que puede hacer un funcionario de Policía es prácticamente lo que le dé la gana"

Yo creo que los jueces debemos ser más rigurosos precisamente con quien tiene el poder, el poder de la violencia y las armas, en lugar de con quien no lo tiene.

El problema es que la trayectoria de la Transición en España ha sido lo que ha sido y, aunque es cierto que los personajes más siniestros e impresentables del sistema policial de la dictadura franquista fueron apartados, la gran mayoría de toda la plantilla de Policía y Guardia Civil siguió. Y la formación no ha sido precisamente intensa en pedagogía democrática y formación para las garantías y el respeto de los Derechos Humanos.

Si encima a eso le añades leyes como la ley de la patada en la puerta de Corcuera en el 92, que es doctrinalmente autoritaria, y la ley mordaza actual, que es totalitaria, tenemos un resultado en el que lo que puede hacer un funcionario de policía es prácticamente lo que le dé la gana.
Una parte de la Policía se alegrará bastante de su jubilación. Hubo un sindicato que llegó a quejarse al CGPJ. ¿Se siente  cuestionado?

"Lo que no admite la Policía es que haya alguien que controle sus actuaciones"

Por parte de la judicatura no. Por parte de un sector de la Policía, más que cuestionado, han intentado dos veces inventarse algo, la mentira absurda. Siempre han fracasado. Una de ellas fue, a raíz de una visita amplia, de varias personas, al CIE. Estaban allí los antidisturbios y le pregunté al director del centro que por qué estaban allí si no había pasado nada. Me dijo que para protegernos. Yo le respondí al director, que estaba al lado de un comisario, “si llega a pasar algo llamáis a la Legión”. Esta ironía mía la denunciaron como frase despectiva hacia ellos, pero se archivó. En otra ocasión, en una entrevista dije cosas muy similares a las que digo aquí, incidiendo en la idea de la impunidad policial en los CIE. Me denunciaron por animadversión y acoso a la Policía, aunque tampoco llegó a nada. Lo que no admite la Policía es que haya alguien que controle sus actuaciones. Hace poco descubrí a dos agentes de servicios en el CIE sin el número identificativo. Les van a sancionar después de que yo lo comunicara. Eso para ellos es una ofensa. Lo que les gustaría es que el juez mirara para otro lado, pero yo ejerzo rigurosamente mis funciones de juez, y eso molesta.


¿Algún agente ha sido condenado por sus actuaciones en los CIE?

"No permiten que entren cámaras porque las condiciones de los CIE son muchísimo peor que las de las cárceles"

Es difícil encontrar casos porque la mayoría se han quedado en juicios de faltas. Ha habido algunas. Sanciones disciplinarias por denuncias de malos tratos físicos, pero el número es nimio. Ha habido varias causas penales iniciadas, pero han quedado en nada.

En Málaga hubo una por agresión sexual y otra por abusos sexuales compartidos, no tuvieron consecuencias. También es cierto que ha habido un bajón importante de denuncias por maltrato físico. Los primeros años en los que llegamos los jueces de control había más que ahora. Los policías notan que están más controlados, saben que están las ONG haciendo papel de denuncia, que los jueces de control nos tomamos en serio el trabajo y eso retrae la sensación de impunidad.
También sabemos pocas cosas porque los periodistas no podemos entrar ahí.

Es cierto. Quizás, algún periodista sin cámaras puede hacer una visita, pero con cámaras no tenemos poder para autorizar ni para obligar a la dirección del centro a que le dejen pasar. Eso es una muestra clara de opacidad. En las prisiones hay cantidad de reportajes con cámaras y eso es sencillamente porque las condiciones de los CIE son muchísimo peor que las de las cárceles. Por ejemplo, las celdas son de ocho y seis personas; eso ya no existe en las cárceles actuales.
¿Se va preocupado con el sistema judicial español?

Me voy preocupado con la deriva autoritaria y la pérdida de calidad democrática del conjunto del sistema político vigente. Ha habido un recorte de derechos y, como ciudadano, me voy preocupado y triste. Yo no soy juez vocacional, entré con 40 años. Siempre he tenido una concepción garantista de la ley y he luchado por la democracia contra la dictadura. Cuando creía que podíamos avanzar hemos asistido a un retroceso que no me imaginaba y eso entristece mucho.


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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1478 en: 09 de Febrero de 2018, 16:53:33 pm »
Pues mira... el vende su libro como quiere.... así que tanta paz lleves como dejas.


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Re:La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1479 en: 19 de Febrero de 2018, 09:07:42 am »

El Defensor del Pueblo pide el cierre del CIE de Motril (Granada) por insalubre


    Es la conclusión que ha elevado tras la visita de tres técnicos de la institución, que se presentaron por sorpresa en el centro el pasado mes de noviembre
    Entre las deficiencias, destaca la "inadecuación de las instalaciones para que pernocten en ellas menores de edad y madres con bebés"

infoLibre Publicada 18/02/2018 a las 14:00 Actualizada 18/02/2018 a las 14:01
 
El Defensor del Pueblo ha pedido el cierre del centro de primera asistencia y detención de inmigrantes de Motril, en Granada, porque considera que estas instalaciones policiales a las que son conducidas las personas que llegan a la costa en patera son "insalubres e inadecuadas" para realizar esta función, informa Europa Press.

Es la conclusión que ha elevado tras la visita de tres técnicos de la institución, que se presentaron por sorpresa en el centro el pasado mes de noviembre, inspeccionaron las instalaciones y los libros de registro y se entrevistaron tanto con los agentes que custodiaban a los inmigrantes detenidos como con algunos de ellos. Vivieron además, in situ, la llegada a puerto de los migrantes rescatados de una patera en el mar.

El informe que elevaron detalla toda una lista de deficiencias entre las que destaca la "inadecuación de las instalaciones para que pernocten en ellas menores de edad y madres con bebés", a quienes se conduce a estas dependencias "insalubres" después de llegar en embarcaciones irregulares.

Solicita que se dicten instrucciones para que mientras se cierra o acondiciona el centro, "los menores de edad y las madres con hijos de corta edad, permanezcan en otras dependencias más adecuadas a las respectivas situaciones, dando preferencia a los trámites administrativos a realizar con estas personas".

Los técnicos se encontraron con que "no existe luz natural, por lo que en todo momento las personas detenidas sólo cuentan con luz artificial" durante su estancia en estas celdas que, además "no disponen de literas" lo que obliga a que los hombres detenidos "tengan que depositar las colchonetas en el suelo para dormir".

"Las instalaciones no cuentan con sistema de calefacción, pese a encontrarse al borde del mar y soportar el rigor propio de los meses de invierno. El personal de custodia no cuenta con una preparación específica en materia de atención a personas migrantes (rudimento de idiomas, conocimientos de legislación de extranjería, etcétera) y permanecen en el interior de las instalaciones y en el pasillo de celdas portando sus armas reglamentarias con cargador", detalla.

Asimismo, detectaron "la práctica consistente en la lectura colectiva de derechos", algo que "debe rechazarse y proporcionar una información individualizada y comprensible a cada persona", cosa que también encontraron en la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras y por lo que el Defensor del Pueblo ha elevado una recomendación "de alcance general".

De hecho, sobre Algeciras ha emitido otras observaciones, como que las cifras de migrantes que pasan por su comisaría anualmente "aconseja la previsión" de otras dependencias. Allí se duerme o se sienta la gente en el suelo porque no hay espacio suficiente. En las celdas, donde deberían convivir máximo seis personas del mismo sexo, entran siete. Hay menores solos a la espera de pruebas de determinación de la edad y los registros no recogen en qué patera llegaron.

No es el único centro de primera recepción de inmigrantes bajo el radar del Defensor del Pueblo, que en su papel como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura realiza visitas periódicas a todo tipo de centros de detención, incluidos los espacios policiales como las comisarías a las que son conducidos los migrantes recién llegados a la costa sur española.