Autor Tema: La ley de extranjería y su aplicación  (Leído 169549 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1540 en: 08 de Junio de 2021, 07:26:59 am »
Siete policías para reducir y dejar esposado en la celda a un interno del CIE de Barcelona

    El juez rechaza investigar la contención de los agentes a un hombre y atribuye sus lesiones a intentos de suicidio derivados de sus crisis de ansiedad
    — El juez rechaza cerrar el CIE de Barcelona por la COVID-19 como pedían Ayuntamiento y entidades

https://www.eldiario.es/catalunya/siete-policias-reducir-esposado-celda-interno-cie-barcelona_1_8010464.html
Fragmento del vídeo de la contención ElDiario.es




Oriol Solé Altimira
7 de junio de 2021 22:20h

@urisole

La reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona el pasado mes de octubre ha traído nuevas denuncias de internos por trato degradante de agentes de la Policía Nacional. B.Z., un joven de 27 años que llegó en patera a España por Mallorca, pasó el pasado 31 de octubre tres horas esposado de pies y manos tras ser reducido por siete policías, según muestra un vídeo de la cámara de seguridad de su celda al que ha tenido acceso este diario. El juez ha descartado investigar su denuncia.

A la complejidad que ya entrañan estos centros de privación de libertad de los migrantes por su situación administrativa irregular –no por haber delinquido– se le ha sumado la pandemia y sus consecuencias en la salud mental de los internos. En el caso de B.Z., que ha sido ya deportado a Argelia, fue aislado en una celda el 21 de octubre tras resultar contacto estrecho de un positivo. 48 horas más tarde el servicio médico del CIE le diagnosticó una "crisis de ansiedad por estar aislado", que terminó en autolesiones en el brazo con un cuchillo de plástico. El 29 de octubre B.Z. tuvo que acudir a urgencias en el Hospital Clínic por una nueva "crisis de ansiedad" y haberse autolesionado otra vez con los cristales del fluorescente del lavabo del CIE, su celda de aislamiento no disponía de baño.

B.Z. no fue el único interno con crisis de ansiedad e intentos de suicidio en aquellas fechas, lo que, según fuentes jurídicas, habría llevado al servicio médico del CIE a desaconsejar que los migrantes estuvieran aislados en las celdas con videovigilancia, que son más pequeñas. Tras pasar por el Clínico B.Z. volvió a su celda, un pequeño espacio con un colchón y sin muebles.

La grabación de la cámara de seguridad aportada por el CIE al juzgado abarca desde las 6:15h. a las 19:35h. del pasado 31 de octubre, día de la contención denunciada por B.Z. El joven se despierta sobre las 9:00h. Al mediodía recibe la visita de dos médicos, que hablan con él y le toman la temperatura. Minutos antes de las 14:00h., empieza a mostrarse alterado, levanta las manos y da vueltas por la celda. Luego golpea la puerta de la celda en varias ocasiones, primero con las manos pero después con la cabeza.

Es en ese momento cuando entran en la celda siete agentes. El primero lleva un escudo. Tras ponerlo contra la pared, los agentes lo esposan, y, cuando ya está en el suelo, le ponen un casco en la cabeza. Todo ocurre en menos de dos minutos. Pero después el joven sigue golpeando con la pierna la puerta de la celda y el suelo con el casco, lo que obliga a intervenir de nuevo a cuatro agentes. Mientras uno le pone el escudo en la cabeza, otros dos le atan los tobillos. Son las 14:13h.

Tras permanecer unos minutos en el suelo, sin apenas moverse, el joven vuelve a golpearse la cabeza contra el suelo y el casco se le desprende. Los agentes vuelven a entrar para colocárselo, levantan al hombre y le ofrecen agua para que se tranquilice. Después lo estiran en el colchón, pero el joven vuelve a lograr quitarse el casco. No es hasta las 17:25h. que el joven ya no está esposado de pies y manos.

B.Z. fue uno de los primeros internos en ingresar en el CIE tras su reapertura el pasado 5 de octubre –en la primera ola de la pandemia el centro se vació ante la imposibilidad de deportar a los migrantes por la suspensión de vuelos. La dirección del centro decidió entonces suspender las visitas, algo corregido por el juez de control, quien permitió que se pudiera acceder al CIE para visitar a los migrantes y que se desarrollara el derecho de visitas conforme a medidas preventivas, como la toma de temperatura, la mascarilla o el gel desinfectante de manos. Desde entonces el CIE también tiene que adoptar de forma diaria y actualizada todas las medidas que integran la estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus establecida por el Ministerio de Sanidad, que a su vez tiene que comunicar a la autoridad judicial y a Fiscalía.
Caso archivado sin la declaración del denunciante

El magistrado del juzgado de instrucción 21 de Barcelona ha descartado investigar el caso al concluir que las lesiones que sufría B.Z. "se las debió infligir" él mismo "debido a su propia situación psicológica" y no a causa de la actuación de ningún agente. Pese a ofrecerse para ratificar su denuncia desde Argelia, el juez no le ha tomado declaración "al encontrarse en paradero desconocido al haber sido expulsado" de España. El caso se encuentra ahora pendiente de si la Audiencia de Barcelona ordena reabrirlo tras el recurso de la defensa del joven, que ejerce el centro Irídia.

En su escrito, la defensa lamenta que el juez haya archivado el caso de plano sin practicar "diligencias esenciales de investigación", algo necesario al tratarse de una denuncia por tratos degradantes de la autoridad. Además de los hechos del día 31 de octubre, el joven denunció otras tres supuestas agresiones de agentes de la Policía durante su encierro en el CIE. La defensa también cree necesario que se investigue si las "condiciones materiales" en las que permaneció aislado diez días B.Z. "podrían ser constitutivas en sí mismas de un ilícito penal".

El reglamento del CIE establece que la contención de los internos debe aplicarse "cuando no exista otra manera menos gravosa de actuar durante el tiempo estrictamente necesario", sin mayor precisión sobre su duración. Se da la circunstancia de que si en vez de encerrado por no tener papeles B.Z. hubiera estado preso en una cárcel catalana, el reglamento de los centros penitenciarios establece que como máximo los internos pueden estar esposados 30 minutos. B.Z. lo estuvo tres horas.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1541 en: 15 de Junio de 2021, 17:24:54 pm »

Investigan posibles abusos sexuales a menores en un centro de migrantes en Gran Canaria


Se está investigando la veracidad de unas informaciones sobre abusos sexuales a menores en un alojamiento de Mogán.
El secretario de Estado, Enrique Santiago, ha asegurado que el Gobierno no tiene conocimiento de los hechos.
EP
NOTICIA
15.06.2021 - 12:51h
Dos jóvenes migrantes bajan de un barco de la Cruz Roja en el puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria, España)
Dos jóvenes migrantes en el puerto de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria, España)EUROPA PRESS

La Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha indicado que está investigando la veracidad de unas informaciones sobre abusos sexuales a menores migrantes en un alojamiento de Mogán, en la isla de Gran Canaria.


De todos modos, la Guardia Civil ha matizado a los medios de comunicación que "no" han recibido "ninguna denuncia" sobre estos hechos aunque sí que se encuentran investigando la veracidad de una comunicación anónima.


Todo ello, después de que varios medios digitales hicieran referencia a un informe de trabajadores que cuidan a menores migrantes no acompañados en un complejo turístico de Mogán y en el que exponen que en dicho lugar se producen agresiones sexuales a menores y prostitución.

El secretario de Estado dice no conocer la denuncia
Por su parte, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha asegurado que el Gobierno no tiene conocimiento de los hechos.


Santiago ha señalado, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en Santa Cruz de Tenerife, que las denuncias de casos de estas características "son anónimas y no se sabe si son trabajadores o qué son", ya que ha puntualizado que "cualquier trabajador tiene medios para presentar abiertamente cualquier tipo de denuncia".

"Francamente, viniendo de un ámbito territorial en el que se ha hecho mucha demagogia con problemas de inmigración, que se investigue; ahora bien, si se investiga y no hay nada, habrá que dar explicaciones de por qué se genera innecesariamente preocupación social", apostilló

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1542 en: 12 de Julio de 2021, 07:48:38 am »

Migrantes expulsados "de forma urgente" tras denunciar en los juzgados agresiones policiales en el CIE de Madrid

    El Defensor del Pueblo exige a la Dirección General de la Policía "un protocolo" para tramitar las denuncias de los internos, que incluya el bloqueo de la expulsión de los denunciantes y testigos en caso de indicios de malos tratos contra los migrantes encerrados hasta que se investiguen los hechos

Gabriela Sánchez
11 de julio de 2021 22:12h
@gabriela_schz

Basima (nombre ficticio) denunció en el juzgado encargado de la vigilancia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid haber sufrido empujones, insultos y falta de asistencia de intérprete en un intento de deportación. Aterrada ante la posibilidad de volver a Marruecos, un país del que asegura que huyó por la violencia y amenazas sufridas en el entorno familiar por ser lesbiana, se rajó el vientre con un cristal para intentar evitar su expulsión. "Un policía me dijo con gestos que eso que me hice en la tripa me lo debería haber hecho en el cuello. Me tiró al suelo [....]. Me llamó puta y gilipollas", explicó.

Al día siguiente, con el apoyo de la ONG Mundo en Movimiento, envió un escrito al tribunal. El 9 de marzo, el juez solicitó a la dirección del CIE la toma de declaración de la denunciante, pero ya era tarde. Basima había sido expulsada esa misma mañana.

Algo similar le ocurrió a Sebastián (nombre falso). El hombre colombiano denunció haber presenciado cómo varios agentes se abalanzaron sobre su compañero en el comedor, cuando él intervino para pedirles que "lo inmovilizaran", pero que "no había derecho a que lo pegasen entre tantos". Su reacción provocó que los policías se dirigiesen a él, le esposaron y golpearon "en la costilla, en la cabeza, en la cadera y en los ojos", según la descripción de los hechos registrada en los tribunales, a la que ha accedido elDiario.es. El hombre, que dice tener una prótesis en la cadera, sentía fuertes dolores y denunciaba una asistencia sanitaria deficiente. Gracias a su testimonio, el juzgado de instrucción número 30 de Madrid comunicó el 27 de abril a la ONG Mundo en Movimiento la apertura de una investigación sobre los hechos, pero Sebastián hacía tiempo que no estaba en España. Había sido retornado a Colombia en un vuelo de deportación macro un mes antes, el 23 de marzo.

En los últimos nueve meses, la ONG Mundo en Movimiento, Pueblos Unidos-SJM y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, organizaciones que visitan a internos en el CIE de Madrid, han presentado al menos siete quejas de presuntas agresiones físicas y verbales, así como trato degradante y vejatorio, por parte de agentes de la Policía Nacional hacia personas internas ante los juzgados encargados en vigilar estos centros. Tras cada queja, las entidades sociales detectan como "práctica frecuente" que los internos víctimas de agresiones y testigos de las mismas suelen ser deportados de manera "urgente" y sin notificación previa de la expulsión, lo que obstaculiza el esclarecimiento de los hechos por parte de los órganos competentes.

Ante la "insuficiente investigación" de las denuncias por presuntas agresiones físicas y verbales contra internos del CIE de Aluche, registradas en los juzgados encargados del respeto de los derechos fundamentales en este espacio policial, las organizaciones con presencia en los CIE dieron un paso más la semana pasada y registraron las quejas de los internos ante las Fiscalía de Delitos de Odio y la Fiscalía de Extranjería la Policía Nacional. Estas ONG consideran que, desde la reapertura del centro de internamiento tras su cierre debido a la pandemia, se está produciendo "un preocupante aumento de la violencia" en su interior. Este medio ha preguntado al respecto a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, pero no ha recibido respuesta.

Debido a la frecuente expulsión de denunciantes o testigos de supuestas agresiones policiales en el CIE, el Defensor del Pueblo ha pedido al director general de la Policía la emisión de una instrucción que incluya "un protocolo de tramitación de quejas y denuncias de malos tratos de las personas privadas de libertad en los centros de internamientos de extranjeros". Francisco Fernández Marugán ha solicitado que el protocolo deberá incluir "el principio de realización de una investigación efectiva" y "la no expulsión de un interno o interna mientras determina si existen indicios de que ha sido víctima de un hecho disciplinariamente reprochable o delictivo". La institución también exige a la Policía establecer la forma en la que debe ser enviada la "información oportuna a juzgado" que corresponda.
La deportación de Basima

Basima, a quien el Gobierno rechazó su solicitud de asilo, se puso muy nerviosa cuando le notificaron la primera fecha de deportación, por lo que, según su relato, la mañana en la que un agente le "quitó la manta con fuerza y violencia" y le dijo que recogiese sus cosas para irse a Marruecos "reventó un bote de cristal y se cortó el abdomen". Este medio ha accedido a las imágenes de las largas marcas que dejó la autolesión en la mitad de su abdomen. "Para que me maten en Marruecos, me mato yo", dijo la mujer, según la queja enviada a los juzgados de control. La marroquí fue igualmente "trasladada al aeropuerto sin recibir atención sanitaria a pesar de seguir sangrando". De camino, cuenta, le decían "coño, puta, cabrona". En el baño, "le limpiaron los cortes", le echaron desinfectante y le pusieron "otra camiseta de su maleta antes de ir a ver al médico". Asegura que en ningún momento la acompañó un intérprete y no ha recibido informe alguno de la asistencia sanitaria recibida.

Finalmente, ese día no fue deportada, y la mujer fue trasladada al CIE de nuevo. Durante los dos días posteriores, "un señor con un parche en el ojo" –por la descripción, las ONG aseguran que coincide con el jefe de la Policía del centro– "le dijo que causaba muchos problemas" y "hablaba demasiado" por lo que "se iría a Marruecos". La mujer pudo reunirse con una de las activistas de las organizaciones denunciantes, momento en el que les relató lo ocurrido. La visita, sin embargo, fue interrumpida por los agentes, que se llevaron a la interna porque "tenía que ir al médico y después volvería". Nunca le permitieron regresar, asegura la organización.

El martes 9 de marzo, Basima fue deportada a El Aaiun (Sáhara Occidental), el lugar donde entonces Marruecos permitía las deportaciones de sus nacionales desde España. Según notificó Mundo en Movimiento al Defensor del Pueblo, la mujer asegura que, el día anterior, "un médico le dio una pastilla en el comedor" y la despertaron sobre las 5 de la mañana, le "pusieron cinta aislante en las manos y las esposas". A su llegada al aeropuerto, ella dijo que "tenía pendiente la queja del juzgado", pero el proceso de deportación continuó. La marroquí fue retornada, en un vuelo que hacía escala en Gran Canaria, donde fue "obligada a embarcar en otro avión junto a otros marroquíes", todos hombres.

Tras su llegada a El Aaiun –una ciudad del Sáhara ocupado alejada de la localidad donde vive Basima–, la mujer contó entonces que estaba en la calle, y no sabía a dónde ir porque teme volver a casa. "Su hermana le ha mandado un audio diciendo que no vuelva, que sigue amenazada por sus hermanos", apunta. Basima llevaba en España desde abril de 2017, cuando llegó a España para trabajar en la campaña de recogida de frutos rojos, y permaneció en el país en situación irregular. Aunque pidió asilo en el CIE, por recomendación de Cruz Roja, la mujer indica que no se atrevió a detallar la razón por la que asegura que huyó: las amenazas de su familia por su orientación sexual. Según su relato, Basima tuvo una novia cuando tenía 16 años, por lo que la obligaron a casarse con un hombre con el que tuvo dos hijos. Su marido "la maltrataba" y ella volvió a casa de su familia para distanciarse de él, hasta que sus hermanos descubrieron que tenía una relación con una mujer. "Eso no se entiende allí", dice, ya en Marruecos. Un juzgado español solicitó a la Policía su declaración, pero no lo podrá hacer.




Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1543 en: 30 de Julio de 2021, 02:27:00 am »
España apuesta por los CIE y las expulsiones exprés

El Gobierno construye en Algeciras un nuevo centro de internamiento, que será el más grande del país

https://elpais.com/masterdeperiodismo/2021-07-29/espana-apuesta-por-los-cie-y-las-expulsiones-expres.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1544 en: 13 de Agosto de 2021, 19:38:12 pm »


El Defensor del Pueblo pide a Interior el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta


Inicia actuaciones de oficio ante el Ministerio que dirige Marlaska en respuesta a las quejas de diversas ONG
El Defensor del Pueblo pide a Interior el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta
Varios agentes y vehículos de la Policía Local de Ceuta acompañan a menores no acompañados hacia una furgoneta / Antonio Sempere (Europa Press)
   
NICOLÁS CASTELLANO
MADRID
13/08/2021 - 19:28 CET
El Defensor del Pueblo ha pedido el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta y ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior en respuesta a varias quejas de diversas ONG.

MÁS INFORMACIÓN

Interior ordena la devolución a Marruecos de los menores migrantes que cruzaron a Ceuta en la crisis de mayo
Fuentes del departamento que dirige Fernández Marugán aseguran a la SER que el Defensor del Pueblo considera que las devoluciones que está llevado a cabo el gobierno “no cumplen los requisitos exigidos por la ley de extranjería", que han "pedido el cese de las mismas", afirman.


El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior
Además, en respuesta a las numerosas quejas que ha recibido desde ONG como Save The Children o ELIN , el Defensor del Pueblo afirma que “ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior” remitiéndole un escrito a Marlaska “en el que se le recuerda el deber legal que le incumbe de dar cumplimiento a las previsiones del artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social, solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación".

El departamento de Fernandez Marugán, además, ha recordado a Interior que "acordada la iniciación del procedimiento, tras haber oído al menor si tuviese suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal, la Administración del Estado resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España". algo que a juicio de las ONG y del propio Defensor no se está produciendo con garantías en este procedimiento por sorpresa qué ha iniciado el gobierno español en colaboración con Marruecos.


El fiscal delegado de Ceuta no ha visto a los niños antes de ser llevados; 15 por el momento
De hecho, tal y como ha confirmado la SER, el fiscal delegado de Ceuta no fue informado en ningún momento de este procedimiento de devolución y no ha oído o visto a ninguno de esos niños antes de ser llevados a la frontera.

En total, y tras la orden emitida por Interior, ya son 15 los menores que han sido devueltos a Marruecos, partiendo de dos lugares diferentes. Si el ritmo diario de devoluciones se mantiene, en dos meses se habría completado la devolución completa de todos los que ingresaron en Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1545 en: 14 de Agosto de 2021, 01:31:08 am »
Menudos xenófobos y malas personas ¿ no Celestino?

Que estarían diciendo por aquí alguno si lo hiciese un Gobierno de derechas...



El Defensor del Pueblo pide a Interior el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta


Inicia actuaciones de oficio ante el Ministerio que dirige Marlaska en respuesta a las quejas de diversas ONG
El Defensor del Pueblo pide a Interior el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta
Varios agentes y vehículos de la Policía Local de Ceuta acompañan a menores no acompañados hacia una furgoneta / Antonio Sempere (Europa Press)
   
NICOLÁS CASTELLANO
MADRID
13/08/2021 - 19:28 CET
El Defensor del Pueblo ha pedido el cese de las devoluciones de menores desde Ceuta y ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior en respuesta a varias quejas de diversas ONG.

MÁS INFORMACIÓN

Interior ordena la devolución a Marruecos de los menores migrantes que cruzaron a Ceuta en la crisis de mayo
Fuentes del departamento que dirige Fernández Marugán aseguran a la SER que el Defensor del Pueblo considera que las devoluciones que está llevado a cabo el gobierno “no cumplen los requisitos exigidos por la ley de extranjería", que han "pedido el cese de las mismas", afirman.


El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior
Además, en respuesta a las numerosas quejas que ha recibido desde ONG como Save The Children o ELIN , el Defensor del Pueblo afirma que “ha iniciado actuaciones de oficio ante el Ministerio del Interior” remitiéndole un escrito a Marlaska “en el que se le recuerda el deber legal que le incumbe de dar cumplimiento a las previsiones del artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social, solicitando informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen, con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación".

El departamento de Fernandez Marugán, además, ha recordado a Interior que "acordada la iniciación del procedimiento, tras haber oído al menor si tuviese suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal, la Administración del Estado resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España". algo que a juicio de las ONG y del propio Defensor no se está produciendo con garantías en este procedimiento por sorpresa qué ha iniciado el gobierno español en colaboración con Marruecos.


El fiscal delegado de Ceuta no ha visto a los niños antes de ser llevados; 15 por el momento
De hecho, tal y como ha confirmado la SER, el fiscal delegado de Ceuta no fue informado en ningún momento de este procedimiento de devolución y no ha oído o visto a ninguno de esos niños antes de ser llevados a la frontera.

En total, y tras la orden emitida por Interior, ya son 15 los menores que han sido devueltos a Marruecos, partiendo de dos lugares diferentes. Si el ritmo diario de devoluciones se mantiene, en dos meses se habría completado la devolución completa de todos los que ingresaron en Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1546 en: 15 de Agosto de 2021, 09:11:49 am »


Medio centenar de menores se fugan de un centro en Ceuta para evitar ser repatriados


La Fiscalía ha abierto diligencias para esclarecer la legalidad del plan del Gobierno, que ha comenzado a devolver a niños que entraron hace tres meses a España ante la pasividad de las autoridades marroquíes

Dos niños marroquíes escapando de un centro de menores en Ceuta para evitar ser repatriados. Efe
EFEPUBLICADO 14/08/2021 21:02ACTUALIZADO 14/08/2021 21:03
Más de medio centenar de menores se han escapado del polideportivo Santa Amelia de Ceuta ante el temor a ser repatriados a Marruecos, como lo han sido entre este viernes y sábado treinta jóvenes que entraron hace casi tres meses por la frontera.

MÁS INFO

Marruecos engañó a niños para que cruzaran la frontera de Ceuta y ahora sus familias piden ayuda para que regresenEspaña devuelve a Marruecos tres meses después a cientos de menores que entraron en CeutaEspaña devuelve a Marruecos tres meses después a cientos de menores que entraron en Ceuta
La Fiscalía abre diligencias por la repatriación de menores a Marruecos
Los intentos de huida se han venido produciendo en las últimas horas, han informado a Efe fuentes policiales. Además se han registrado varios altercados, lo que ha obligado a los agentes de la Policía Nacional a actuar para intentar restablecer el orden, han señalado las mismas fuentes.


Hay menores que no quieren retornar a su país de origen y que sueñan con poder permanecer en la ciudad autónoma de Ceuta hasta aprovechar una ocasión que les permita ocultarse en algún camión que embarque hacia la península para intentar buscar una vida mejor.

Sin embargo, la orden dada por el Ministerio del Interior puede dar al traste con este sueño, de ahí que desde este viernes estén protagonizando estas fugas. Tras el inicio de las repatriaciones se han comenzado a desmontar y retirar las literas que fueron trasladadas hasta el polideportivo Santa Amelia para alojar a los menores.


Se calcula que en Ceuta quedan aún un millar de los menores que cruzaron hace unos meses la frontera ante la pasividad de las autoridades marroquíes, de los que algo menos de 750 están acogidos en varios albergues provisionales que se han habilitado.

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía de Ceuta están investigación la decisión del Ministerio del Interior, que en ningún momento ha informado al Ministerio Público de su plan. Pese a la incoación de diligencias y las presiones que se están produciendo desde distintos estamentos, el Gobierno del Interior mantiene su pretensión de devolver a los menores.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1547 en: 16 de Agosto de 2021, 09:18:24 am »
Tres grupos de 15 repatriados

Un juzgado de Ceuta rechaza detener las devoluciones de menores a Marruecos


El Ministerio del Interior retomará este lunes los envíos al territorio marroquí de los jóvenes que llegaron en marzo a las playas del Tarajal y Benzú en la ciudad autónoma española.

Devuelven a Marruecos al tercer grupo de menores ante las críticas de las ONG
LA INFORMACIÓN NOTICIA
15.08.2021 - 21:20h Actualizado: 15.08.2021 - 22:05h
Una lancha de la Gendarmería Real marroquí lleva de vuelta a un grupo de menores que viajaba a la frontera española en una embarcación de juguete.
Una lancha de la Gendarmería Real marroquí lleva de vuelta a un grupo de menores que viajaba a la frontera española en una embarcación de juguete.Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado la suspensión cautelar de las repatriaciones de los menores extranjeros no acompañados que se realizan desde el viernes entre España y Marruecos, y que fue solicitada por el Ministerio Fiscal así como por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.


En el auto, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción manifiesta que los menores, bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Ceuta, "han sido repatriados en la fecha comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo, al parecer en fechas anteriores", de ahí que no pueda aplicarse el artículo 135 de la LJCA. Previsiblemente, las devoluciones se retomarán este lunes.

Desde que el pasado viernes dieran comienzo las repatriaciones de menores tras el acuerdo entre España y Marruecos, tanto las ONG, como algunos partidos políticos han mostrado su rechazo a los mismos, algo que llevó al Defensor del Pueblo a pedir el cese de dichas repatriaciones y a la propia Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Menores de Ceuta a abrir una investigación al respecto.


Las oenegés No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge destacan en un comunicado conjunto que "no se está garantizando el derecho a ser oído mediante la audiencia al menor, no se está garantizando la asistencia letrada, no se están teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño, ni si se dan las condiciones necesarias para su protección en su país de origen". También han tachado el proceso por su "opacidad".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1548 en: 16 de Agosto de 2021, 18:01:59 pm »
Jueces y Gobierno fascistas y racistas ¿no?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1549 en: 19 de Agosto de 2021, 08:14:56 am »

La Audiencia Nacional rechaza suspender de urgencia las repatriaciones de menores a Marruecos


La Audiencia Nacional rechaza suspender de urgencia las repatriaciones de menores a Marruecos
Archivo - Imagen de la fachada de la Audiencia Nacional (Madrid) - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO
Recuerda a Interior que la Sala es competente dado que el recurso se planteó contra un escrito de la Secretaría de Estado de Seguridad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado este miércoles adoptar la medida cautelarísima --sin escuchar a las partes-- de suspender la repatriación a Marruecos de los menores no acompañados que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Ceuta porque, en una primera aproximación cautelar al acto del Ministerio del Interior impugnado, "no se deducen las violaciones de derechos denunciadas".

Responde así al recurso presentado por la asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que buscaba paralizar esas devoluciones que arrancaron el pasado viernes. El tribunal indica que si bien hay razones de urgencia para resolver la cautelar porque los retornos se están produciendo en estos días, rechaza adoptar esa medida porque la solicitud de paralización debe plantearse con base en los procedimientos previstos y regulados detalladamente en la legislación española a los que remite el Acuerdo hispano-marroquí de 2007.


No obstante, advierte de que esas cautelares pueden plantearse "ante los órganos de esta jurisdicción que sean competentes que ya tienen conocimiento de alguno de estos recursos", en referencia a los juzgados de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Así, explica que en este caso concreto "entiende la Sala que cabe apreciar tal especial urgencia" pues el objeto de la medida tiende a impedir ese retorno y recuerda que la asociación recurrente acompaña su escrito con "diversas informaciones publicadas en medios de comunicación y con referencia a la actuación de instituciones como el defensor del Pueblo o la Fiscalía General del Estado".

De esa documentación aportada, la Sala deduce la urgencia de la medida en el sentido expuesto, y apunta que la petición cautelar se apoyaba en que el traslado de menores no acompañados "se está realizando sin seguir el procedimiento establecido" y en el 'periculum in mora', ya que los retornos y deportaciones se están produciendo en este mismo momento.


"DEFECTOS FORMALES"
Tras dejar claro ese extremo, el tribunal indica que al revisar la copia auténtica del escrito del Ministerio del Interior con fecha de 10 de agosto, impugnado por la asociación, encuentra en el mismo "defectos formales, como la falta de firma o de destinatario, así como su escueta fundamentación".

No obstante, indica que a pesar de esto, y por lo que se deduce de las comunicaciones por correo electrónico realizadas por la propia Secretaría de Estado de Seguridad "ha servido para que las autoridades correspondientes en la Ciudad Autónoma (de Ceuta) hayan puesto en marcha actuaciones de retorno de menores marroquíes con base en tal documento o instrucción".

"Por lo que, sin perjuicio de la valoración que tales defectos puedan merecer al examinar el objeto del recurso, procede ahora decidir sobre la concesión de la medida solicitada", indica el auto. Tras esto, los magistrados analizan el 'acto' de Interior y recuerdan que según el artículo 5 del acuerdo entre ambos países sobre la cooperación en materia de prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, "las autoridades competentes españolas, de oficio o a propuesta de la entidad pública que ejerza la tutela sobre el menor, resolverán acerca del retorno a su país de origen con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios de derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre Derechos del Niño".


Thank you for watching


INFORME SOBRE EL MENOR

La Sala indica que la legislación española "establece claramente el procedimiento a seguir en estos casos" y recuerda que en el caso de menores no acompañados "la Administración del Estado solicitará informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen con carácter previo a la decisión relativa a la iniciación de un procedimiento sobre su repatriación".

Y añade, siguiendo el literal de artículo 35 de la LO 4/2000, de 11 de enero, que "acordada la iniciación del procedimiento, tras haber oído al menor si tiene suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal, la Administración del Estado resolverá lo que proceda sobre el retorno a su país de origen, a aquel donde se encontrasen sus familiares o, en su defecto, sobre su permanencia en España".


A esto suma que de acuerdo a la legislación, los menores afectados tienen derecho a ser parte, y resalta que cuando se trate de menores de dieciséis años, con juicio suficiente, que hubieran manifestado una voluntad contraria a la de quien ostenta su tutela o representación, se suspenderá el curso del procedimiento, hasta el nombramiento del defensor judicial que les represente.

Tras esto, añade que el artículo 191 de la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social atribuye la competencia sobre el procedimiento de repatriación del menor extranjero no acompañado y actuaciones previas a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

UN ESCRITO "SIN FIRMA"


Y apunta que es en ese marco regulatorio en el que "cabrá, en su caso, apreciar si existen las vulneraciones de derechos fundamentales denunciadas, e impugnar, planteando las solicitudes cautelares que se consideren oportunas, bien su resolución, bien la actividad material realizada por la Administración competente en ausencia de tales procedimientos, ante los órganos de esta Jurisdicción que sean competentes que ya tienen conocimiento de alguno de estos recursos".

En el auto, el tribunal responde también a la falta de competencia de la Audiencia Nacional alegada por el Ministerio de Interior en su escrito conocido este miércoles. Destaca que dado que el objeto del presente recurso es un escrito de 10 de agosto de 2021 con el membrete de la Secretaría de Estado de Seguridad el tribunal es competente para entrar.

Eso sí, apunta que el escrito de Interior presenta defectos de forma, como la falta de firma, aunque esto no impide al tribunal reconocer su competencia para conocer y resolver sobre la medida cautelarísima solicitada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1550 en: 20 de Agosto de 2021, 10:50:25 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1551 en: 05 de Septiembre de 2021, 02:29:28 am »
Pablo Ceriani, experto de la ONU: "Las expulsiones de menores desde Ceuta son un lamentable paso atrás para España"

https://www.eldiario.es/desalambre/pablo-ceriani-experto-onu-expulsiones-menores-ceuta-son-lamentable-paso-espana_128_8270683.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1553 en: 11 de Marzo de 2022, 10:50:49 am »

Seis guardias civiles citados como investigados por la expulsión de dos menores


G. Test
 
La Fiscalía de Ceuta ha citado a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación a seis guardias civiles de la Compañía Fiscal que estaban de guardia la tarde del pasado 28 de noviembre, cuando dos funcionarios de la Benemérita supuestamente expulsaron ilegalmente a Marruecos a dos menores migrantes no acompañados nacionales del país vecino de 15 y 16 años cuya devolución al país vecino estaba, además, suspendida desde agosto por orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de la ciudad.

El Ministerio Público también tomará declaración, en su caso como testigos, a varios efectivos del Servicio Marítimo del Instituto Armado después de que a principios de diciembre incoase una investigación sobre los hechos denunciados por Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, NoNameKitchen, Maakum y Fundación Raíces.


La Fiscalía ha revisado ya más de diez horas de grabaciones de las cámaras de seguridad tanto de la Autoridad Portuaria, donde supuestamente los dos chicos fueron rescatados del agua por una embarcación oficial, como de la Guardia Civil, a la que también se le pidieron los audios de todas las comunicaciones del Centro Operativo de Servicios, la identificación de los agentes de servicio aquel día y las minutas de intervención en prevención de intrusión indebida en los muelles o en buques.

Fuentes judiciales han explicado que en las cintas se ve un rescate en el mar y, posteriormente la llegada de un vehículo que va hasta la frontera para abandonarla poco después sin que se pueda ver con claridad su interior.

Los adolescentes, en el puerto intentando subirse a un ferry como polizones

Según la denuncia de las oenegés, los adolescentes se encontraban en el puerto junto a un amigo intentando subir a un ferry como polizones cuando fueron interceptados por una lancha de la Guardia Civil y llevados a dependencias del Instituto Armado, donde dieron cuenta de sus datos y de que estaban alojados en el equipamiento de emergencia de Piniers “sin que en ningún momento fueran asistidos por intérprete, abogado o representante del Área de Menores”.

Acto seguido, “empapados”, habrían sido subidos a un coche de la Benemérita para, acompañados por dos agentes, ser llevados hasta la frontera. Allí “imploraron llorando a los agentes que lo les expulsaran, que eran menores y que querían quedarse en España”, pero aún así “los dos guardias civiles les cogieron de las manos y les forzaron a salir por una puerta para entregarlos a los policías marroquíes”.

Las entidades denunciantes consideran que, de confirmarse lo relatado, supondría “un grave incumplimiento del procedimiento establecido y una intolerable vulneración de los derechos de estos niños”, así como un “grave desacato” de resoluciones judiciales.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51148
  • Verbum Víncet.
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1554 en: 11 de Marzo de 2022, 15:56:21 pm »
Al final, como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1556 en: 15 de Marzo de 2022, 13:22:25 pm »


Extranjero logra un permiso de residencia pese a sus antecedentes penales y limitada vida laboral


El Juzgado alude a las “dificultades notorias de acceso a un puesto de trabajo” y a la “extensión de la temporalidad en el mercado laboral”.

Redacción

Publicado 14/03/2022

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 4 de Bilbao ha reconocido el derecho de un extranjero a obtener una autorización de residencia temporal por arraigo laboral, a pesar de que el interesado tenía antecedentes penales por un delito contra la seguridad vial y su jornada laboral no alcanzaba el mínimo de 30 horas semanales.


El fallo es un ejemplo de aplicación del ordenamiento jurídico desde el sentido común

La sentencia, de 9 de marzo de 2022, se hace eco de las “dificultades notorias de acceso a un puesto de trabajo” y a la “extensión de la temporalidad en el mercado laboral”.



Ponemos en contexto
En noviembre de 2021, el Subdelegado del Gobierno en Vizcaya desestimó la solicitud de residencia temporal por circunstancias de arraigo laboral formulada por el interesado, en base a los siguientes argumentos:


Por un lado, porque no se acreditó la existencia de una relación laboral con entidad suficiente que asegurase que el extranjero contase con los medios económicos mínimos para su sustento.

«No se han ponderado todas las circunstancias concurrentes en el actor». (Foto: Hofmann)



A juicio de la Administración, una jornada laboral de menos de 30 horas semanales durante seis meses no pone de manifiesto la existencia de un arraigo laboral.

Por otro lado, porque el interesado fue condenado por sentencia firme de 7 de agosto de 2020, como autor responsable de un delito contra la seguridad de tráfico.
Recurso contencioso administrativo
Disconforme con lo anterior, el demandante interpuso un recurso contencioso administrativo frente a la resolución desestimatoria arriba aludida y peticionó que se declarase la nulidad de la resolución impugnada y se reconociese su derecho a la autorización de residencia solicitada.

La resolución adolecía de falta de motivación al ser una “resolución tipo”

En concreto, la actora alegó, entre otros motivos, que la resolución adolecía de falta de motivación al ser una “resolución tipo” y que se había vulnerado el principio de interdicción de la arbitrariedad del art. 9.3 de la Constitución Española, ya que no se han ponderado todas las circunstancias concurrentes en el actor, dando mayor importancia a una condena por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas que al hecho de haber dedicado una parte importante de su estancia en territorio español a trabajar y cotizar a la Seguridad Social, como acredita mediante la vida laboral que acompaña a la demanda.

Estimación del recurso
Antes de entrar en el fondo del asunto, cabe advertir que, conforme al art. 124.1 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, los extranjeros podrán obtener una autorización de residencia temporal, por arraigo laboral, cuando cumplan los siguientes requisitos: a) que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, b) siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años; y, c) que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a seis meses.

Pues bien, pese a lo anterior, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 4 de Bilbao estima el recurso formulado y reconoce el derecho del actor a la autorización de residencia temporal por arraigo laboral que había interesado. Eso sí, a la vista de las dudas de hecho y de Derecho que presenta el caso, no se hace una expresa condena en costas.

Relación laboral
En primer lugar, cabe anunciar que el actor ha trabajado bajo una jornada semanal parcial del 30% desde el 24 de enero al 9 de diciembre de 2020. Además, el mismo ha trabajado para el mismo empleador con una jornada de 7 horas semanales entre el 1 de agosto de 2019 y el mes de agosto de 2020. Por último, cabe apuntar que, desde esta última fecha citada, el empleado comenzó a trabajar 20 horas semanales.

Bajo tal escenario, “habida cuenta de las dificultades notorias de acceso a un puesto de trabajo en el período considerado, de la extensión de la temporalidad en el mercado laboral, de la duración de la relación laboral y de la estabilidad en el puesto de trabajo (encadenando sucesivos contratos con el mismo empleador)”, el Magistrado-Juez llega a la conclusión de que la relación laboral debe tenerse por “relevante” a los efectos previstos en el art. 124.1 del RD 557/2011.

Antecedentes penales
En relación a la ausencia de antecedentes penales en el solicitante, el Juzgado apunta que la interpretación que realiza de este requisito la Administración “no es conforme con la que se encuentra en la doctrina casacional”.


Palacio de Justicia de Bilbao. (Foto: 20 minutos)

Después de reproducir distintos párrafos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco 30/2021, de 26 enero, el Magistrado-Juez anula la resolución impugnada, “por falta de ponderación de la gravedad de la conducta puesta de manifiesto por la condena firme recaída, y su incidencia en la seguridad ciudadana como una amenaza real y suficientemente grave para un interés fundamental de la sociedad”.

En particular, tratándose de un único delito imprudente y que las penas impuestas fueron las de 30 días de trabajos en beneficio de la comunidad y 10 meses de privación del permiso de conducir, la conducta “no debe considerarse de la gravedad exigida por la jurisprudencia para constituir obstáculo para la autorización que pretende”, concluye el Juzgador.

Voz letrada autorizada
La letrada Itxaso López Recio, socia en Itxaso López Abogados, ha asumido la dirección técnica del presente procedimiento.

“La sentencia es un ejemplo de aplicación del ordenamiento jurídico desde el sentido común”, adelanta la abogada.

Un delito de alcoholemia no es lo suficientemente grave como para denegar automáticamente el arraigo a una persona extranjera

En concreto, “más allá de aplicar las normas de extranjería al caso concreto, el Juez valora las circunstancias personales y laborales del extranjero y decide que deben tener más peso que la normativa aplicable”, agrega.

“Entiende que un delito de alcoholemia no es lo suficientemente grave como para denegar automáticamente el arraigo a una persona extranjera. Pero, sobre todo, valora la dificultad de acceso a un puesto de trabajo en la actualidad y, en consecuencia, no considera exigible que el extranjero haya trabajado un mínimo de 30 horas semanales, tal y como exige la Administración”, concluye López Recio.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51148
  • Verbum Víncet.
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1557 en: 15 de Marzo de 2022, 13:54:27 pm »
Ya lo he dicho en otras ocasiones, los delitos contra la seguridad vial son delitos light, en un país mediterráneo donde cada acontecimiento se riega con buenos caldos el Código Penal recoge ese modo de vida y sanciona esas conductas con penas leves. . . y a todo el mundo le parece bien. . . hasta que te toca de cerca, entonces ya cambia la cosa. . . el juez, en este caso, no hace más que aplicar esa doctrina científica en relación a los delitos contra la seguridad vial y la autorización de residencia para un extranjero, de manera que, lo que vale para los nacionales, vale también para ellos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1558 en: 15 de Marzo de 2022, 13:57:31 pm »
Ya lo he dicho en otras ocasiones, los delitos contra la seguridad vial son delitos light, en un país mediterráneo donde cada acontecimiento se riega con buenos caldos el Código Penal recoge ese modo de vida y sanciona esas conductas con penas leves. . . y a todo el mundo le parece bien. . . hasta que te toca de cerca, entonces ya cambia la cosa. . . el juez, en este caso, no hace más que aplicar esa doctrina científica en relación a los delitos contra la seguridad vial y la autorización de residencia para un extranjero, de manera que, lo que vale para los nacionales, vale también para ellos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

 :buenpost

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La ley de extranjería y su aplicación
« Respuesta #1559 en: 23 de Abril de 2022, 20:21:57 pm »
REGISTRO CIVIL DE MELILLA

España retira la nacionalidad a 78 bebés que fueron inscritos como españoles mediante un fraude


Los menores, mayoritariamente hijos de madres marroquíes, fueron inscritos en el Registro Civil de Melilla por españoles que declaraban falsamente ser los padres
El Hospital Comarcal de Melilla, en una imagen de Google Maps.
El Hospital Comarcal de Melilla, en una imagen de Google Maps.
EL PAÍS
Madrid - 22 ABR 2022-15:03
ACTUALIZADO: 22 ABR 2022 - 18:05 CEST
España ha iniciado los trámites para revocar la nacionalidad a 78 bebés nacidos en Melilla y registrados como españoles de manera fraudulenta. Todos son hijos de madres marroquíes que entraron en la ciudad autónoma para dar a luz en el Hospital Comarcal, donde una red delictiva ahora desarticulada buscaba a hombres de nacionalidad española para que, a cambio de dinero, inscribiesen a los recién nacidos como hijos suyos en el Registro Civil, lo que convertía automáticamente a los bebés en compatriotas y facilitaba la residencia a las madres. La Policía Nacional ha detenido a 51 personas en Melilla y a 28 más en la Península, y busca a otros 38 implicados. La Delegación del Gobierno ya ha empezado los trámites para retirar la residencia a las madres y ha instado a la Fiscalía a que revoque la nacionalidad española de los menores.


La Policía asegura que la trama estaba asentada en Melilla, aunque no precisa el tiempo que llevaba operando. Las mujeres solían entrar a la ciudad autónoma en avanzado estado de gestación, “aprovechando la exención de visado y el Acuerdo de Buena Vecindad existente entre nuestro país y Marruecos”. Una vez ingresadas, la organización las ponía en contacto con “hombres de nacionalidad española, en su mayoría de origen marroquí, que a cambio de cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 3.000 euros, acudían junto a ellas y los recién nacidos al Registro Civil de Melilla manifestando que eran los padres biológicos”, según precisa la Policía Nacional en un comunicado de prensa.

De esta manera, los recién nacidos adquirían automáticamente la nacionalidad española, lo que permitió que sus madres hiciesen el DNI o pasaporte a los pequeños, a la vez que “les permitía a ellas iniciar los trámites para conseguir su autorización de residencia por circunstancias excepcionales como progenitor de menor de nacionalidad española”. Estos pasos administrativos, a su vez, permitían la posterior solicitud de reagrupación familiar para los verdaderos padres biológicos de los niños, “normalmente ciudadanos de un tercer Estado sin documentación para acceder al espacio Schengen”.

La policía asegura que hay un total de 117 implicados en la trama, que incluye a las madres, padres ficticios e intermediarios. Tanto los detenidos (79) como los buscados (38) están acusados de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y pertenecía a organización criminal. La nota policial no explica si existen connivencias en el Hospital Comarcal de Melilla, donde se produjeron todos los nacimientos.