Se realizará el lunes 30 de marzo de 2015 ante la presencia de un notario
La rifa de la casa
Este jueves, 26 de marzo, es el último día para adquirir participaciones vía web
'Espero que mi casa se convierta en un lugar donde pasar mil momentos felices'
Seguirán la mecánica del cupón de la ONCE, extrayendo cinco bolas de un bombo
SANDRA MORALES Castellón
Actualizado: 26/03/2015 19:56 horas
Ya ha pasado un año desde que se anunciara el primer proyecto real en España de la rifa de una casa. Un año de venta de papeletas en mano y por internet y es el momento de hacer recuento. Ya pueden revolver cajones, armarios, carteras y bolsillos para localizar aquel boleto que adquirieron por curiosidad, casi sin tener conciencia de que podían ser agraciados con una casa rural en plena Sierra de Espadán castellonense. Este jueves, 26 de marzo, es el último día para poder comprar participaciones vía web, mientras que en papel aún se extiende hasta este domingo.
La familia Bolumar tiene todo a punto para realizar el lunes 30 de marzo, el sorteo de su vivienda rural en el corazón del Alto Palancia, cuna de la Entrada Internacional de Toros y Caballos, tras dar forma en abril del año pasado a la iniciativa, de manera original y alternativa a la tradicional compra-venta inmobiliaria.
"Estoy muy contenta con esta iniciativa y espero que mi casa se convierta en un lugar donde pasar mil momentos felices", expresa María Amparo Bolumar, propietaria de la casa rural e impulsora de la rifa.
En el municipio, capital del Alto Palancia, la expectación es máxima. Quien más o quien menos ha comprado papeletas y sienten una especie de sensación generalizada de que la suerte se quedará en la localidad, a modo de 'derecho de usufructo'.
Se garantiza la suerte entre los boletos vendidos
Con la mecánica del cupón de la ONCE, extrayendo cinco bolas de un bombo desde las decenas de mil hasta las unidades, el sorteo se realizará ante un notario en la ciudad de Valencia y, cumpliendo todas y cada una de las premisas del juego, "se garantiza la suerte entre las papeletas vendidas", comenta el hijo de María Amparo, Pepe Bolumar Bolumar.
"Sabemos cuáles son las participaciones que quedan sin vender porque llevamos un registro entre internet y las papeletas convencionales y con ello garantizamos que el bombo no cesará de dar vueltas hasta que salga una combinación ganadora", comenta el joven.
Una mano inocente se encargará de extraer las bolas, un papel que no corresponde al notario, puesto que únicamente estará presente en el acto para dar fe del sorteo. "Cuando sepamos el ganador, lo anunciaremos al instante en nuestra página web LotoHome.es y si la compra se había efectuado por internet, le enviaremos un mail al agraciado".
Si la adquisición ha sido en papel, el ganador podrá ponerse en contacto con los responsables del sorteo a través de un teléfono indicado en la misma web.
Libre de impuestos
Pepe Bolumar recuerda que la vivienda que sortean quedará "libre de impuestos" para el ganador. "Fijaremos una fecha de encuentro. Revisaremos la autenticidad de la papeleta y firmaremos un contrato de transferencia del bien ante el notario, para levantar nueva escritura, con la que nosotros nos encargamos de acudir al Registro de la Propiedad. Tanto estas gestiones como el documento de impuestos asociados a esta trasmisión del bien, corre a cargo nuestro, por lo que ingresaremos en la cuenta del ganador los importes correspondientes", aclara Pepe Bolumar.
La familia Bolumar reside en Valencia EL MUNDO
Alrededor de 18.000 euros supone el impuesto, debido a que la casa que rifa está valorada en 90.000 euros.
Con todo, 'Lotohome.es' nació con una doble finalidad y a la segunda se dedicarán a partir de ahora, ya como afición y por una voluntad de ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en una difícil situación de cara a vender una propiedad.
Reflejo de la coyuntura actual
"Nos llaman de muchas partes de España, preguntando cómo ha sido el proceso, si ha sido largo y costoso, que así es, y cómo pueden hacer algo similar". "Nos vamos a preocupar a título personal de ayudar a quienes se encuentran en situaciones difíciles, porque este año hemos conocido la realidad de muchas familias, gente que nos ha llamado a punto de ser desahuciada o pequeñas empresas que reconocen el bloqueo del sector inmobiliario y necesitan dar salida a su stock, etc. Estos casos son el reflejo de la coyuntura actual en España", concluye.
Planta baja, patio interior. E. M.
La venta de papeletas de la vivienda, valorada en 90.077,86 euros, se ha desarrollado entre los días 30 de marzo de 2014 y 29 de marzo de 2015, aunque por internet, el último día es este jueves. La emisión de participaciones estaba prevista en 40.000 unidades, numeradas del 10.001 al 50.000, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/2011 de 27 de mayo, de regulación del juego.
La casa y la localidad de Segorbe
Algo más de 140 metros cuadrados, cuatro habitaciones dobles, dos baños completos y un aseo, planta baja, cocina y salón comedor. Situada en pleno casco histórico de Segorbe (Castellón), entre la Sierra de Espadán y Sierra Calderona. A 40 kilómetros de la playa de Canet (Valencia) y a 85 km de las pistas de esquí de Javalambre (Teruel).
En el número 19 de la calle Esperanza de Segorbe, una de las principales vías del municipio, se alzan los tres pisos, con vistas a la sierra, al acueducto de Segorbe y a 50 metros del rincón en el que se juntan caballos y toros en la famosa Entrada de Toros y Caballos de Segorbe.
Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia, conserva un importante patrimonio arquitectónico concentrado en su casco antiguo, que ha sido declarado Bien de interés Cultural en su conjunto. Su localización tiene carácter de nudo de comunicaciones, entre Castellón, Teruel y Valencia, dentro de un entorno privilegiado, a 38 Km de la playa de Canet y 84 Km de las pistas de esquí de Javalambre, por la A-23