Autor Tema: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas  (Leído 153530 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193172
Re:Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1500 en: 18 de Marzo de 2021, 15:56:02 pm »
Sólo quien se vea en la desgraciada necesidad de utilizar esta ley la valorará debidamente. . . un gran avance para nuestra sociedad muy alejada de lo que para algunos es vivir en un valle de lágrimas por designio divino. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues en esrecforo tenemos un forero.que esperaba esta ley desde hace tiempo.por que su estado se ha ido deteriorando con el.tiempo hasta hacer que su vida sea ese valle de lágrimas que menciona.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193172
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1501 en: 12 de Abril de 2021, 07:16:22 am »

Los primeros aspirantes a la ley de eutanasia: "La decisión está tomada, lo duro ahora es elegir la fecha"

Asociaciones de mayores empiezan a recibir solicitudes de información de personas interesadas en acogerse a una ley que podría ser declarada anticonstitucional. Mayores con cáncer, alzhéimer y demencia lideran las consultas
 
Alberto Sierra

Publicado 12/04/2021 04:45   

Pedro es psicoanalista, escritor y roza ya los 70 años de edad. Desde hace unos días sabe que el cáncer que padece se encuentra en fase de metástasis. Ahora aspira a ser una de las primeras personas en acogerse a la ley de eutanasia que entrará en vigor el próximo mes de junio tras ser aprobada en marzo por el Congreso de los Diputados y el Senado.

"No es una decisión tomada a la ligera. Le dio un ictus hace siete años y aunque de aquello se recuperó con el tiempo, desde entonces colabora con una asociación en defensa de la muerte digna con la que hizo el testamento vital y a la que ha estado apoyando", cuenta su hijo Adrián, de 35 años. "Sin embargo, ahora que sabe que el cáncer es metastásico y que no hay vuelta atrás, elegir la fecha o pensar en que pronto va a llegar el día es lo más duro", añade.

A aquel ictus le siguió una operación de las dos rodillas, después una enfermedad respiratoria crónica y ahora el cáncer, por el que Pedro se encuentra hospitalizado desde hace dos semanas. "Tiene muy claro que no ve sentido a una vida en la que por alguna enfermedad tuviese que estar postrado en una cama, sin poder hacer leer ni escribir, ni hacer otras de las cosas que le dan la vida, por mucho que nos quiera a sus hijos o a sus nietos", cuenta su hijo.

Pedro lleva años involucrado en la defensa de la eutanasia por convicciones personales y colaborando con la principal ONG dedicada a esta cuestión, la asociación Derecho a Morir Dignamente. Sin embargo, desde que el Congreso y el Senado aprobaron el pasado mes de marzo la ley de eutanasia impulsada por el PSOE, con los votos en contra de PP y Vox, otras organizaciones que nunca se han dedicado hasta ahora a esta cuestión están empezando a recibir consultas al respecto.

Es el caso de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU), según informa a este diario su presidente, Marcelo Cornellá. Las primeras solicitudes de información que han recibido hacen referencia a personas mayores con Alzheimer, Parkinson y demencia, pero no todas se ajustan a una ley que, según apunta Francisco Rubiales, abogado de la asociación, puede resultar de difícil aplicación ya que presenta importantes lagunas legales y su ejecución correrá a cargo de las 17 comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por partidos que se oponen a su aplicación.

"Hemos empezado a recibir consultas de gente de toda España sobre cómo poder empezar a aplicar la ley de eutanasia. Nos hemos encontrado con casos muy sorprendentes como el de una mujer que nos llamó pocos días después de aprobarse la ley para preguntar cómo podría acogerse a ella para aplicar la eutanasia a su madre, que lleva años enferma con alzhéimer, pero la ley no contempla explícitamente esta posibilidad, tiene que ser el propio paciente quien lo solicita", explica Cornellá.
¿Quién puede solicitar la ley de eutanasia?

La ley de eutanasia establece varios requisitos para recibir ayuda médica para morir en un plazo máximo de cinco semanas. El primer requisito es ser mayor de edad y sufrir "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable". El propio paciente debe formular dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, dejando una separación de al menos quince días entre ambas, aunque el médico puede acortar ese plazo si cree que existe un riesgo "inminente" de "pérdida de la capacidad" del enfermo para otorgar el consentimiento informado.

En el caso de que el paciente no se encuentre en pleno uso de sus facultades ni pueda prestar su conformidad de forma libre, voluntaria y consciente, debe haber suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas, lo que se conoce como un testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos.

"También nos llamó una pareja que roza los setenta años, que llevan años cuidando a su hijo con parálisis cerebral, para consultar si sería posible acogerse a la ley para que el día que el último de ellos padezca el chico no se quede solo", indica el presidente de ACUMAFU. "Nuestros servicios jurídicos estudiarán cada caso una vez que las comunidades autónomas empiecen a aplicar la ley, pero esto puede abrir un melón que será difícil de resolver. ¿Qué pasará si los familiares quieren alegar que el paciente les dijo que su voluntad era la eutanasia y aseguran tener testigos de ello?", añade Cornellá.
Lagunas legales

Tanto el Partido Popular como Vox anunciaron que recurrirán la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional tras su aprobación en el Congreso el pasado 22 de marzo. Una situación que hace que algunos abogados duden de que realmente llegue a aplicarse.

"Es muy posible que se acabe declarando como anticonstitucional", indica el abogado Francisco Rubiales. "Se trata de una ley degradante que está llena de lagunas legales desde el punto de vista técnico, que atenta contra la vida y que genera mucha inquietud jurídica", añade.

Rubiales considera que el texto aprobado por el Congreso deja muchos "flecos sueltos" y "abre la puerta" a que alguien que no puede solicitar la eutanasia en nombre de un familiar lo acabe haciendo, dejando en manos de un comité médico la decisión final.

"Además, el hecho de que sea una ley de ejecución autonómica lo complica todo más y hace que los procesos sean más complicados o demasiado laxos en función de qué partido político gobierne en cada autonomía", concluye Rubiales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193172
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1502 en: 13 de Abril de 2021, 13:15:03 pm »




La ruina del Puerta de Hierro: gastos de 12 de millones para mantener un hospital cerrado y comercios empobrecidos


En 2008 se cerró el viejo Hospital Puerta de Hierro tras las promesas del PP de convertirlo en un centro de larga y media estancia. Trece años después, aún no han cumplido y la instalación está cada día en una situación más precaria. Dentro del edificio ya solo hay basura y materiales médicos abandonados, pero fuera hay familias arruinadas por la clausura que esperan que el hospital vuelva a tener actividad.

 
PUBLICIDAD


Vistas desde fuera del antiguo Hospital Puerta de Hierro. — Jaime García-Morato / Público
Vistas desde fuera del antiguo Hospital Puerta de Hierro. — Jaime García-Morato / Público

MADRID, 10/04/2021 22:46 ACTUALIZADO: 10/04/2021 23:26 BEATRIZ ASUAR / AMANDA GARCÍA (VÍDEO)
El 18 de julio de 1964 se inauguró el Hospital Puerta de Hierro en la ciudad de Madrid. Entonces se presentó como un "establecimiento modelo" y se convirtió en un hospital puntero. Pero, casi 45 años después, el PP decidió abandonar este centro ubicado en la calle San Martín de Porres (distrito de Moncloa-Aravaca). Ahora no es más que un edificio en ruinas que se ha llevado hasta 12 millones y medio de las arcas públicas en gastos de suministros, mantenimiento y seguridad, entre otras partidas.

PUBLICIDAD


Las consecuencias de este abandono para el barrio han sido devastadoras: negocios cerrados y otros tantos arruinados. La imagen de la antigua clínica también es decadente con una valla que rodea los 51.300 metros cuadrados llena de grafitis. Quienes han visitado el centro por dentro dicen que solo hay escombros, basura y material médico abandonado. Empresas privadas como Ariete Seguridad han sido las únicas que han salido ganando al haberse encargado durante años de la seguridad del edificio.


Vista general del antiguo Hospital Puerta del Hierro. — Jaime García-Morato / Público
Vista general del antiguo Hospital Puerta del Hierro. — Jaime García-Morato / Público

Fue el 12 de septiembre de 2008 cuando Juan José Guemes, entonces titular de la Consejería de Sanidad, anunció que el antiguo hospital sería demolido para construir un hospital de media y larga estancia y de cuidados paliativos. Trece años después no ha sido ni demolido, ni reconvertido. No es más que una ruina que consume gastos de seguridad, agua, electricidad e impuestos. Y no son pocos. Público ha conseguido en exclusiva a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid todos los gastos desde 2008 por partidas y el total asciende a 12,5 millones.

El PP ha cerrado 3.000 camas en hospitales públicos madrileños en diez años, que Ayuso no recupera pese a la pandemia
El PP ha cerrado 3.000 camas en hospitales públicos madrileños en diez años, que Ayuso no recupera pese a la pandemia
El mayor gasto ha sido por tributos locales (7.103.951,23 €). Le sigue el de seguridad (2.876.251,48 €), electricidad (1.325.241,64 €), limpieza (518.023,62 €), agua (184.484,10 €), otros servicios en el exterior (165.766,87 €), gas (131.913,32 €), reparaciones (109.481,38 €), cuota comunidad de propietarios (68.993,68 €) y teléfono (18.847,42 €). El año en el que más se gastó en este hospital fue en 2020 (1.583.857,25 € en total), coincidiendo con la pandemia y pese a que ni siquiera se intentó reformar y utilizar su estructura para hacer frente a la grave emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD



Los datos ofrecidos por la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia, basados en "los gastos que constan en la contabilidad oficial del Servicio Madrileño de Salud", no indican el dinero de seguridad de los años 2016, 2017 y 2018. Pero los contratos de la Comunidad de Madrid indican que siempre que se ha prestado este servicio ha estado en manos de Ariete Seguridad. Esta empresa tiene como administradora única a Silvia Cruz Martín, exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Alcorcón, y es la misma empresa a la que se le adjudicó a dedo la seguridad del hospital Isabel Zendal. El dinero que se lleva por la seguridad es por tan solo un vigilante en la jornada de día y otro en la jornada de noche, según cuentan a Público los vecinos de la zona.

El pasado mes de marzo volvió a salir el anuncio de licitación para el servicio y el valor estimado ha incrementado hasta los 366.138,68 euros por un plazo de doce meses. Es decir, se estima un gasto de 30.000 euros al mes durante el próximo año.

PUBLICIDAD


La factura del Hospital Isabel Zendal de Madrid: 153 millones de euros
La factura del Hospital Isabel Zendal de Madrid: 153 millones de euros
Según el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, más empresas han salido beneficiadas de esta década, aunque sea en menor medida. Metalúrgicas ADA S.L. se ha encargado, a través de cuatro contratos menores, de la reparación y conservación de aparatos e instrumental médico. Y Contratas y Servicios SA de la desinfección, desinsectación y desratización mediante otros tres contratos menores.

Una ruina también para el barrio
Mientras el tiempo pasa, todo un barrio se está viendo afectado por este abandono y cúmulo de promesas rotas. Uno de los madrileños que más lo ha sufrido ha sido Isidro, quien tiene un kiosko a las puertas del centro: "A los dos años de inaugurar el hospital mi padre puso el kiosko. Desde que se cerró el hospital he tenido un 70% de pérdidas de venta. Ahora ya no viene nadie", cuenta a este medio.

PUBLICIDAD


No es el único comercio destrozado. La calle de enfrente estaba llena de bares. La mitad de ellos tuvieron que cerrar. Los que quedan abiertos sobreviven como pueden. Viky, del bar de La Piscina, lamenta que durante estos años han tenido deudas con la Seguridad Social y Hacienda. El bar es un negocio familiar y vivían todos de él. "Pasamos de dar 50 comidas a dar una. Las pérdidas han sido del 95%. Cuando cerró el hospital, un sábado llegamos a facturar cinco euros", lamenta.

Ayuso adjudica a dedo la seguridad del hospital de pandemias a la empresa de una exconcejala del PP
Ayuso adjudica a dedo la seguridad del hospital de pandemias a la empresa de una exconcejala del PP
Los vecinos entrevistados recuerdan con nostalgia cómo eran las jornadas cuando el hospital funcionaba. "Se cerraron papelerías, ferreterías, estancos, bancos. Las consecuencias para el barrio han sido brutales", añade Viky.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193172
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1503 en: 30 de Abril de 2021, 07:13:00 am »

Tenía cáncer
Fiscalía no ve delito en la muerte de una mujer que falleció sin lograr cita médica

La familia de la fallecida Sonia Sainz-Maza interpuso una denuncia al entender que se había cometido un delito de imprudencia con resultado de muerte y omisión del deber de socorro.

    A la mujer que murió de cáncer sin ver al médico "la trataron como a un animal"

La Información   NOTICIA 29.04.2021 - 20:51h
 
ANA VARELA/XUNTA

La Fiscalía de Burgos ha decidido archivar la investigación sobre el caso de la mujer de 48 años que falleció de un cáncer en agosto del año pasado en Burgos tras pasar tres meses sin recibir atención médica presencial en medio de la pandemia del coronavirus al entender que no existen elementos objetivos de la comisión de ningún delito.

La familia de la fallecida Sonia Sainz-Maza interpuso una denuncia al entender que se había cometido un delito de imprudencia con resultado de muerte y omisión del deber de socorro ya que la mujer falleció a causa de una metástasis de cáncer de colon sin haber obtenido la debida atención presencial ni las pruebas médicas necesarias para el diagnóstico y tratamiento adecuados.
La OMS alertó de la peligrosidad de la hidroxicloroquina ante el coronavirus.
Mira también
Muere una paciente de Covid tras seguir un tratamiento irregular con cloroquina

Sin embargo, la Fiscalía, que abrió diligencias para investigar el caso, concluye en su decreto de archivo, al que ha tenido acceso Efe, que no se produjo una omisión del deber de asistencia ni de homicidio imprudente por negligencia médica y añade que "la posible irregularidad de las actuaciones referidas por la denunciante escapan, en todo caso, al ámbito del Derecho Penal".

En la resolución de la Fiscalía no se descarta la posibilidad de irregularidades en las actuaciones sanitarias, aunque se señala que, en todo caso, “escapan” a la vía penal, y un posible funcionamiento anormal de los servicios públicos podría dar lugar a actuaciones administrativas por la vía Contencioso-administrativa.

La Fiscalía alude a las “circunstancias” motivadas por la covid-19, que llevaron a la Junta de Castilla y León a dictar dos órdenes que permitían “suspender o limitar actividades sanitarias”, lo que justificaría la atención telefónica o retrasos de citas y pruebas médicas.

En este sentido, se considera en la resolución que la atención presencial o telefónica en Atención Primaria en Espinosa de los Monteros (Burgos), donde estaba el centro de salud de la mujer que falleció, o en los hospitales Universitario de Burgos y Cruces (Vizcaya), donde fue atendida, encajaban en los protocolos de ese momento. También se indica que no tenía síntomas claros de padecer cáncer, por lo que en los tres ámbitos sanitarios se coincidió en el diagnóstico de una lumbalgia.
El diagnóstico se produjo en una segunda visita

Aunque presentaba síntomas de fatiga severa, color amarillo y anemia, el diagnóstico de cáncer no se llegó a producir hasta la segunda visita al Hospital de Cruces el 13 de agosto, cuando la enfermedad estaba muy extendida, por lo que falleció menos de un mes después.

La hermana de la fallecida, Lydia Sainz-Maza, ha asegurado en un comunicado enviado a los periodistas que el archivo de las diligencias “no ha sido en absoluto una sorpresa” porque su confianza en la vía penal era “escasa”, aunque fue la Fiscalía la que abrió una investigación de oficio cuando tuvo conocimiento de los hechos por parte de la Asociación El Defensor del Paciente.

 Anuncia que su familia centra ahora su “esperanza” en la vía civil, a la que estudian recurrir para que se reconozca lo que consideran “una realidad incuestionable que jamás nadie podrá negar”, como es que su hermana “no recibió la atención médica que merecía”. Estima que a su hermana “no se la mató, pero tampoco se la ayudó para que pudiera vivir el mayor tiempo posible y, desde luego, no se la ahorró ningún dolor, tras un diagnóstico erróneo de lumbociatalgia por teléfono".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 193172
Re: Negligencias médicas/ Enfermedades/ Salud / dietas
« Respuesta #1504 en: 13 de Mayo de 2021, 07:29:30 am »
LA SANIDAD PÚBLICA ES UN ASCO..esa es mi opinión.

Ayer mismo tuve oporunidad de comprobar el deficiente funcionamiento, y les cuento:

Solicito hablar con el médico, me toman nota para que me llame pero pasamos al día siguiente, son las 13 horas y nadie me ha llamado, contacto con el centro de salud tras multiples intentos y me dicen que "eso fue el turno de tarde" que ellos son de la "mañana", como si al usuario nos importase quien es quien--- pero como es la 1 ya me tienen que derivar al de urgencias, insisto, llamé AYER y no han tomando nota de mi requerimiento, páseme con el médico o pásele nota para que me llame; oiga, oiga, sin avasallar, que encima de lo que estamos aguantando, me espeta...media hora después me llama, me activa el medicamento y bajo a la farmacia...no le podemos dar este medicamento porque lleva meses "desactivado" y no lo va a encontrar en ninguna farmacia y si quiere otro similar tendrá que ir a una consulta de un médico PARTICULAR para que le haga la receta...., llamada nuevamente al centro de salud, ya no lo cogen, me persono en él con cara de pocos amigos y me encuentro que de las cuatro administrativas solo una atiende, las tres restantes "conversan" entre ellas, me espero con la misma cara de juez a que terminen sus "cosas" y cuando ya me hinchan las partes nobles me acerco a una, "perdone, atiende usted?", ah, si, si, dígame que quiere, le cuento y le digo.. pásele al médico lo ocurrido, media hora después me llama, venga, le activo otro parecido...en fin, un asco.

Más de 200 días pendientes del teléfono: Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía lideran las listas de espera

    La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha elaborado un informe en el que analiza la calidad de los sistemas sanitarios autonómicos
    Para operarse, los ciudadanos que más esperan son los castellanomanchegos (269 días), seguidos de los catalanes (223) y los andaluces (212)
    Al otro lado de la tabla se encuentran Illes Balears (donde esperan 40 días), Madrid (42) y Asturias (52)
    En el cómputo global, los peores sistemas sanitarios los tienen en Murcia, Andalucía, Comunitat Valenciana y Canarias

Lara Carrasco
lcarrasco@infolibre.es @_CarrascoLara
Publicada el 13/05/2021 a las 06:00

Nacer o vivir en una u otra comunidad es determinante para muchos aspectos de la vida. Para el sanitario, por ejemplo. No es lo mismo necesitar someterse a una intervención quirúrgica viviendo en Castilla-La Mancha que viviendo en Baleares. Estar en una u otra autonomía establece el tiempo de espera para poder entrar a quirófano. Un castellanomanchego, por ejemplo, está, de media, 269 días en la lista de espera quirúrgica; un balear, en cambio, sólo está 40. Así lo refleja el Informe 2021 de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentado este miércoles bajo el título Los servicios sanitarios de las CCAA y que ha elaborado este ránking con los datos del Ministerio de Sanidad de 2020.

El estudio, que dibuja la situación de la sanidad en toda España, ha analizado datos de 2019 y 2020 —año en el que la pandemia obligó a no publicar esta comparativa, que la organización hace año tras año— y ha llegado a una conclusión clara: "Se sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas que, aunque se reduce ligeramente, continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios", ha afirmado el presidente de la organización, Marciano Sánchez Bayle, durante la presentación del documento.

Thank you for watching

Las listas de espera son uno de esos indicadores que muestran la desigualdad. Si se analizan los días que los ciudadanos esperan para someterse a una intervención, se ve de manera evidente. De media, los españoles están 133 días pendientes de la llamada que les dé una cita para operarse, pero hay algunos que están mucho más tiempo. Junto a los castellanomanchegos, los catalanes y los andaluces son los que más esperan. Los primeros lo hacen 223 días y los segundos 212. Por encima de la media pero por debajo de 200 días, por su parte, se sitúan Aragón (171 días de espera), Canarias (163), Castilla y León (161), la Comunitat Valenciana (154), y Cantabria (150).

Al otro lado de la lista, y destacando en el sentido positivo, se encuentran Illes Balears (con 40 días de espera), Madrid (42) y Asturias (52). Junto a ellos, también por debajo de la media pero por encima de 60 días de espera, se encuentran La Rioja (sus ciudadanos esperan 69 días para operarse), País Vasco (donde se esperan de media 96 días) y Galicia (101 días).

Si se analizan las listas de espera para obtener una cita con un médico especialista, en cambio, las comunidades peor paradas cambian. Cataluña, no obstante, sigue estando, y en esta ocasión a la cabeza. De media, los catalanes esperan 158 días para obtener la cita, un tiempo de espera que se sitúa en 149 días para los canarios y en 139 para los aragoneses. En esta ocasión, la media de espera está en 92 días, una demora que también superan en Navarra (donde esperan 102 días), en Extremadura (112), en Castilla y León (127) y en Andalucía (132).

Por contra, La Rioja, Asturias y Madrid repiten como algunas de las autonomías donde menos tiempo esperan para obtener esa visita al médico especialista. Los riojanos lo hacen durante una media de 32 días, un tiempo que asciende a 38 en el caso de los asturianos y a 44 en el caso de los madrileños.

La trampa de Madrid, ¿por qué tiene tan buenos datos?

Sorprende, a la luz de los datos, que la Comunidad de Madrid tenga tan buenas cifras. Es, también según el informe de la FADSP, la región con menos presupuesto sanitario per cápita en 2021. Exactamente, la autonomía presidida por la conservadora Isabel Díaz Ayuso ha destinado 1.236 euros por cada ciudadano, 713 euros menos por persona que en Asturias, la comunidad que más invierte. Sin embargo, y curiosamente, ambas regiones se encuentran entre las que menos tiempo de espera registran, tanto para operar como para conseguir cita con un especialista. ¿Por qué?

La respuesta está en la relación de Madrid con la sanidad privada. Tal y como publicó infoLibre hace algunas semanas, la región cuenta con casi 2,5 millones de asegurados, un 36,6% de la población, más que ninguna otra, tras sumar cerca de 150.000 en 2020, año en el que se registraron estos datos de listas de espera. Además, el gasto en conciertos ha subido más de un 300% desde 2002 en Madrid y ha doblado su espacio en el presupuesto hasta ocupar el 10,5%.

Por eso, y según los datos de Sanidad recogidos por el informe de la FADSP publicado este miércoles, Madrid también sale ganadora en la lista de comunidades con un mayor porcentaje del gasto sanitario dedicado a la contratación con centros privados. Es de un 10%, un porcentaje muy superior al 3,5% dedicado en Cantabria.

El aseguramiento privado no es una variable del gasto público, pero son numerosas las voces que alertan de una conexión entre el auge de la sanidad privada y déficits en la sanidad pública [ver aquí información en detalle]. Así lo denuncian organizaciones como Audita Sanidad y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

La sanidad vasca, la mejor; la madrileña, la quinta por la cola

Según la organización, que además del parámetro de las listas de espera, la privatización sanitaria y el gasto per cápita en sanidad ha analizado otros factores como el número de camas y profesionales sanitarios por 1.000 habitantes o el gasto farmacéutico, la mejor sanidad pública de España se disfruta en el País Vasco, que obtiene en el análisis un 98 de puntuación sobre una máxima de 130. Le siguen Navarra (97 puntos), Asturias (96) y La Rioja (92), muy por delante del otro extremos de la tabla donde se sitúan Murcia (con 60 puntos), Andalucía (63), Comunitat Valenciana (64), Canarias (68) y Madrid (72).

Desde 2014, la Comunidad presidida por Ayuso no se encontraba en un nivel tan bajo. El peor, no obstante, lo obtuvo en 2009, cuando la sanidad de la región, en plena crisis económica, se situó tercera por la cola en el ránking elaborado por la misma organización, que siempre han situado a Canarias y a la Comunitat Valenciana como las peores autonomías en materia sanitaria. En 2020, en cambio, la palma se la llevó Murcia, que obtuvo una nota de 60 puntos.