Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 524951 veces)

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6660 en: 05 de Enero de 2015, 21:25:09 pm »
El año de la felicidad está aquí, ha llegado, la crisis ha terminado...

 ;;)
http://www.elmundo.es/grafico/economia/2014/10/01/542c442a268e3ee96c8b457c.html

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« Respuesta #6661 en: 05 de Enero de 2015, 22:33:43 pm »
El papel lo aguanta todo . . . pero salir de la crisis sobre la base de empobrecer a los trabajadores y precarizar el empleo . . . pues nada las cifras macro todo lo aguantan, pero en la microeconomía . . . eso es otro asunto . . . ahora hay trabajadores pobres, estamos en una situación en la que tener un empleo no garantiza salir de la miseria . . . y esto se verá en las urnas, por mucho que quieran vender la economía como baza electoral.

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No todo van a ser malas noticias, también es bueno poner las buenas.



Un saludo

Los sindicatos ya han calificado esas "buenas" noticias como empleos en precario que sólo sirven para que el gobierno trate de justificar su "año de la felicidad".

Algo que por otra parte ya apuntaron en el mes de junio

http://www.ccoo.es/comunes/recursos/1/doc211122_PARO_mayo-2014_-_Baja_el_paro_registrado_por_el_empleo_precario_y_de_temporada;_y_sigue_aumentando_la_precariedad_y_la_desproteccion.pdf


El debate sería..es mejor no tener nada o tener una mierda de empleo que te explota y que sirve para argumentar que el paro ha bajado?

Hombre, indudablemente es mejor tener un empleo de mierda que no tener ninguno, eso es indudable.

Pero claro para eso hay que saber de que se habla, convivir con la gente que no tiene empleo y con los que tiene empleo de mierda, como Angela amiga mía que empieza a currar el miércoles por 900 euros, 11 horas diarias, con 40 minutos para comer, un día a la semana libre, a la que ayer la robaron en casa, solo se llevaron 800 euros, la lastima es que eran los únicos 800 euros que tenia, o sea se ha quedado sin nada, NADA, NADA, seguramente le robo algún inmigrante, lastima que ella también lo sea, ¿pregúntenle a ella, que prefiere este trabajo de mierda, o no tener nada?

Que fácil se habla de los toros desde la barrera

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« Respuesta #6662 en: 05 de Enero de 2015, 22:45:32 pm »
La cuestión es que mientras que las políticas de empleo han ido encaminadas a mejorar la productividad sobre la base de la devaluación del trabajo, bajando salarios y precarizando las condiciones laborales han aumentado las rentas altas y los sueldos de los directivos . . . este es el asunto que por primera vez en España son mayores las rentas del capital que las rentas del trabajo y eso se llama desigual y eso trae una mayor estratificación social . . . otro modelo productivo es posible . . . pero este es el que ha elegido el PP, y cómo yo veo los toros desde la barrera pero pago 12000 euros de impuestos lo que quiero es un reparto de la riqueza de forma tal que tu amiga no tenga que trabajar 11 horas por 900 euros y dar las gracias porque detrás de eso hay un empresario que se está beneficiando de la reforma laboral no para crear empleo . . . sino para ganar más y si a ti eso te parece bien a mi no y por lo tanto habrá que intentar introducir cambios en este modelo.

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6663 en: 05 de Enero de 2015, 23:04:43 pm »
La cuestión es que mientras que las políticas de empleo han ido encaminadas a mejorar la productividad sobre la base de la devaluación del trabajo, bajando salarios y precarizando las condiciones laborales han aumentado las rentas altas y los sueldos de los directivos . . . este es el asunto que por primera vez en España son mayores las rentas del capital que las rentas del trabajo y eso se llama desigual y eso trae una mayor estratificación social . . . otro modelo productivo es posible . . . pero este es el que ha elegido el PP, y cómo yo veo los toros desde la barrera pero pago 12000 euros de impuestos lo que quiero es un reparto de la riqueza de forma tal que tu amiga no tenga que trabajar 11 horas por 900 euros y dar las gracias porque detrás de eso hay un empresario que se está beneficiando de la reforma laboral no para crear empleo . . . sino para ganar más y si a ti eso te parece bien a mi no y por lo tanto habrá que intentar introducir cambios en este modelo.

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No solo no me parece bien sino que y lo sabes, el neoliberalismo o el liberalismo salvaje me parece una de las mayores indecencias de la humanidad.

Pero decir que el debate seria que es mejor tener un empleo de mierda o no tener nada, pues ya te digo yo que es mejor tener un empleo de mierda, te lo aseguro y te lo reaseguro, porque lo primero que hay que hacer en empleo es reducir el paro, y luego mejorar el empleo. Si es posible crear miles de empleos en las condiciones que tú y yo tenemos, mejor, pero si no es posible, prefiero que la gente tenga empleo, por lo que tanto les has molestado, que considere una buena noticia que crezca el empleo, es una realidad, con un gobierno del PP, SI CON UN GOBIERNO DEL PP.

Dicho esto me dan asco los políticos del PP, me parece que han aprovechado la coyuntura económica para retroceder 30 años en condiciones laborales, sociales, en derechos, que han cargado la austeridad, seguramente necesaria, en un porcentaje enorme sobre los más débiles.

PERO QUE DESCIENDA EL PARO ES UNA BUENA NOTICIA, NO QUE AUMENTE, aunque esto último beneficie mis gustos sobre quien gobierne.

Un saludo

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« Respuesta #6664 en: 06 de Enero de 2015, 08:33:32 am »
estan seguros que lo que desciende es el paro...o lo que desciende es el numero de personas apuntadas al INEM??...

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« Respuesta #6665 en: 06 de Enero de 2015, 11:25:13 am »
Que descienda el paro es una buena noticia. Que haya contratos de trabajo, a tiempo parcial por 10 horas semanales y 308,40 € de salario bruto al mes, es una realidad, si es bueno o malo, eso dependerá de si el estado es bolivariano; spain is diferent

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« Respuesta #6666 en: 06 de Enero de 2015, 14:48:28 pm »
Que descienda el paro es una buena noticia. Que haya contratos de trabajo, a tiempo parcial por 10 horas semanales y 308,40 € de salario bruto al mes, es una realidad, si es bueno o malo, eso dependerá de si el estado es bolivariano; spain is diferent

Totalmente cierto, la primera parte, la segunda ya le digo que no es bueno, pero mejor que nada, y la tercera lo de bolivariano o no, ya le aseguro también que sería peor,

fdo: Boris Izaguirre

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« Respuesta #6667 en: 06 de Enero de 2015, 14:58:15 pm »
Mirad bien al futuro, (y ya sabéis que no me gusta ningún partido político y paso de darles mi voto), el futuro es que un sistema de pensiones como el que tenemos esta tocado, de las cosas que tienen en frente  se dan cuenta que la pirámide nacimientos-decesos, es inversa, vamos que nacen menos de los que se mueren y por lo tanto habrá menos trabajadores para pagar pensiones por envejecimiento masivo de la población. Entonces las pensiones tienen que ser más bajas, y jubilaciones más tardías. ¿Como van a hacer las dos cosas?, la primera ya la conocemos edad de jubilación 67 años, la segunda mediante los empleos de sueldos bajos y cortos en el tiempo, que se consigue con esto? pues que cuando estas personas lleguen a jubilarse, las cotizaciones hayan sido tan bajas que tendrán un coste bajo para el estado y no es necesario una población trabajadores tan extensa para cotizar en el sistema. ¿Que es lo que han previsto para casi todos los que estamos aquí? además de tirar de la famosa hucha, esperan que el futuro a corto plazo existan muchos más trabajando y aportando porque muchos poquitos hacen un gran todo. Veremos a ver como les sale la jugada, porque de esos "muchos poquitos" tienen que sacar muchísimas cosas adelante.


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« Respuesta #6668 en: 08 de Enero de 2015, 18:09:44 pm »
El año de la felicidad



Baja ligeramente la percepción de los ciudadanos del paro y la corrupción

El 84,2% de los españoles califica de "mala" o "muy mala" la situación política coincidiendo con el arranque de 2015, según el CIS.

http://www.publico.es/politica/baja-ligeramente-percepcion-ciudadanos-del.html

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« Respuesta #6669 en: 12 de Enero de 2015, 11:24:53 am »
Quieren que les diga cuando van a volver a contratar los saudíes a empresas españolas?

Hoy no..mañaaaana..


El ministro saudí, al nuevo CEO del AVE a La Meca: “Quiero soluciones, no hablar con políticos”

Santiago Ruiz, quien será consejero delegado del consorcio que construye el AVE a La Meca, ha tenido ya encuentros informales con el ministro saudí de Transportes, en los que ha constatado el enorme enfado de las autoridades locales por el retraso en la obra.

Aún no ha sido designado oficialmente como nuevo consejero delegado del consorcio Al-Shoula, encargado de construir la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, pero Santiago Ruiz ha empezado prácticamente a ejercer como tal. Le ha obligado a ello la la urgencia de apagar fuegos tanto en el grupo de empresas, la mayoría de ellas españolas, como en la relación con el cliente, el Gobierno de Arabia Saudí. Por ello, Ruiz mantuvo, antes de fin de año, al menos dos encuentros informales en Riad, la capital del país, con el ministro saudí de Transportes, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqrib, que fue el encargado de expresar en la semana de Navidad el malestar de su Gobierno con el retraso de las obras por parte del consorcio, y que además deslizó la amenaza de sanciones e incluso la revocación del contrato.

Fuentes conocedoras de las reuniones señalan a Vozpópuli que Ruiz ha podido constatar de primera mano el monumental enfado de Al-Muqrib con los retrasos que se están produciendo en los trabajos de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, un contrato valorado en más de 6.000 millones de euros. Salvo contadísimas excepciones, la irritación se extiende al comportamiento individual de las empresas que componen el consorcio.

El Gobierno español tampoco escapa de la indignación del responsable saudí de Transportes, toda vez que una parte importante del consorcio está compuesto por compañías públicas: Renfe, Adif e Ineco. Esta última, por cierto, figura en el ojo del huracán de todas las críticas hacia el trabajo de las compañías españolas.

"No quiero hablar más con políticos, quiero soluciones", ha sido el mensaje que Al-Muqrib ha trasladado al que será nuevo consejero delegado del consorcio, en clara referencia a los viajes realizados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Riad para tratar de tranquilizar al cliente de la obra, la Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés), ante los retrasos que llevan tiempo generándose, e incluso para negociar alguna extensión de plazos para finalizar la construcción.

Los responsables de la SRO han llevado a cabo viajes a Madrid con mayor frecuencia para manifestar su enfado con los retrasos en las obras y las discrepancias internas en el consorcio. El mensaje de Al-Muqrib también alude a los dirigentes de las empresas públicas del consorcio, cuya labor, hasta ahora, ha sido mucho más política que ejecutiva.

Primeros pasos de una nueva etapa

Además de la presencia de empresas públicas, el Ejecutivo también ha tratado de poner paños calientes a la situación, porque una hipotética revocación del contrato sería un golpe mortal para la 'marca España'. No obstante, parece que a partir de ahora la mediación política quedará definitivamente aparcada.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el AVE de La Meca. Las citadas fuentes indican que los encuentros mantenidos entre el ministro saudí y Santiago Ruiz se han desarrollado en un clima de relativa cordialidad, toda vez que ambos se conocen de la etapa de Ruiz en FCC, en la que estuvo al frente del proyecto de la construcción de tres líneas del metro de Riad, precisamente cuando Al-Muqrib fue alcalde de la capital saudí.

Las quejas manifestadas por Al-Muqrib provocaron una reacción inmediata en el consorcio, que esa misma semana convocó un consejo extraordinario para proponer a Ruiz como consejero delegado y tratar de aunar voluntades y dejar atrás viejos enfrentamientos para completar cuanto antes los trabajos.

En el seno del consorcio el clima es de preocupación, aunque esperan que el cliente recoja de modo positivo los movimientos de Al-Shoula para profesionalizar la gestión. "El enfado es real, no se trata de ninguna pose. Si no reaccionamos pronto, el contrato correría serio peligro", señalan desde uno de los componentes del consorcio.

Para Al-Shoula ya trabaja también su nuevo director general, Álvaro Senador-Gómez, que será mano derecha de Ruiz, con quien ya trabajó durante un buen número de años en FCC tanto en proyectos nacionales como internacionales, entre estos últimos el citado contrato del metro de Riad.

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6670 en: 12 de Enero de 2015, 14:52:50 pm »
Nada que no pueda arreglar Felipe VI . . . o es que él no puede y era su padre el de las gestiones? . . .

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6671 en: 13 de Enero de 2015, 14:12:25 pm »
El año de la felicidad se evapora como el humo..


Jarro de agua fría del Santander a Rajoy: el nivel de actividad previo a la crisis no se recuperará hasta 2018


El Banco Santander advierte en un informe de que el nivel de actividad que había en España en 2008 no se recuperará hasta 2018. Para este año, la entidad señala que el crédito para hipotecas aún será escaso.
Mariano Rajoy aseguró recientemente que "2015 será el año del despegue definitivo de la economía". Ciertamente, la recuperación económica está en marcha. Son muchos los datos que así lo atestiguan. Aunque hay otros que les rebaten. En cualquier caso, todas las previsiones apuntan a que este curso el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en torno al 2%. En su última proyección, los analistas de Santander Private Banking, la antigua Banif, se suman a la mayoría y estiman que la economía española mejorará el 1,9%, seis décimas más, por tanto, que en 2014, cuando "el avance del PIB se apoyó en la recuperación del consumo y el elevado recurso del ahorro". Sin embargo, los expertos de la entidad roja aún observan un largo camino hasta consolidar la recuperación y, de hecho, estiman que "hasta 2018" no se recuperará el nivel de actividad económica que había en España en 2008, cuando la crisis asestaba sus primeros latigazos. Esta magnitud, que mide el grado de uso de la capacidad de producción de un país, es relevante porque se toma como referencia de cara a la evolución del PIB.

En un informe titulado "Luces, cámara... y mucha acción", en el que recoge también la estrategia de inversión para 2015, la filial de banca privada del Santander identifica tres fases en la recuperación de España y considera que en este momento se encuentra en la segunda. En la primera, que concluyó a mediados de 2013, tuvo lugar el ajuste del mercado laboral, el aumento del margen empresarial y un mayor dinamismo exportador. Desde entonces y hasta la fecha se está implementando la "recuperación del mercado de trabajo, la reducción del ahorro precautorio y el incremento del gasto doméstico". La tercera etapa, que no acota en el tiempo, se desarrollará con el "fin del proceso de desapalancamiento, el crecimiento del crédito bancario, la configuración de un nuevo modelo productivo y la estabilidad política".

De esta forma, Santander Private Banking cree que en 2015 la recuperación "seguiría muy apoyada en la mejora del gasto doméstico". "La dependencia del crecimiento del PIB del avance de la demanda nacional es máxima", abunda. En este sentido, sostiene que la reforma fiscal que ha entró en vigor el pasado 1 de enero "puede ayudar", en tanto en cuanto la renta disponible de los ciudadanos aumentará.

El banco advierte, en todo caso, de la "diferente velocidad" en la recuperación de los volúmenes de crédito, una de las premisas para dejar atrás definitivamente la crisis. En este sentido, prevé un crecimiento a partir de 2015 en los préstamos a empresas, "focalizado en pymes no inmobiliarias", señala. Para los hogares, por su parte, observa una "tendencia creciente en consumo", pero al mismo tiempo aún proyectan una "escasa rotación" en el crédito hipotecario. Es decir, la entidad todavía ve cierto estancamiento en la compraventa, al menos a crédito, de viviendas, un indicador clave en cualquier economía -y más en la española-.


La entidad todavía ve cierto estancamiento en la compraventa, al menos a crédito, de viviendas, un indicador clave en cualquier economía -y más en la española-.

Respecto a la evolución de los precios, los analistas calculan que la inflación será negativa hasta mediados de 2015, lo que propiciará la "mejora de las rentas reales", con un "apoyo al consumo familiar" y el "freno al proceso de deterioro de la posición exterior". Precisamnete, consideran que España necesita "un mayor equilibrio enre demanda interna y externa". Al fin y al cabo, dicen, "una de las mayores contrapartidas de la salida de la crisis está siendo el deterioro de la posición exterior, con el ahorro en niveles reducidos y un endeudamiento agregado elevado y superior al de 2008". En este sentido, inciden en que "la elasticidad de las importaciones (en forma de incremento) al crecimiento de la demanda interna sigue siendo muy alta". Así, el endeudamiento privado ha pasado del 214,3% al cierre de 2008 hasta el 186,9% en junio de 2014, mientras que el público se ha elevado hasta el 135,7% desde el 42%.

Ahora bien, "como alivio al proceso de deterioro del sector exterior", Santander Private Banking resalta "la mejora del saldo energético explicada por efecto precios". De hecho, el abaratamiento del petróleo ofrece un potencial de ahorro "por reducción del déficit energético algo superir al 0,5% del PIB".

En cuanto al modelo productivo, la entidad recuerda que la creación de empleo "se está centrando en las actividades con menor valor añadido", por lo que, en su opinión, "es necesario seguir elevando el peso de los sectores 'comercializables' en la generación de rentas", es decir, de la industria manufacturera (frente a la construcción, el comercio, el transporte, la hostelería el sector público). De esta forma se lograría "un crecimiento más equilibrado entre demanda interna y externa", aseguran.

Previsión para el Ibex 35

El informe también recoge las previsiones de Santander Private Banking para los mercados bursátiles. En concreto, para el Eurostoxx 50 estima que alcance los 3.384 puntos al final de 2015, un 9,7% más que la cotización actual. Mientras, para el Ibex 35, muy lastrado en los últimos días precisamente por la que ampliación de capital y la rebaja del dividendo anuncidadas por el Banco Santander, el recorrido asciende al 21,6%, hasta los 11.918 puntos. 

Los analistas de la entidad esperan que 2015 "sea un año con volatilidad más alta que 2014, en un entorno condicionado por divergencias de las políticas monetarias y la agenda institucional". En este contexto, "las estrategias de gestión alternativa pueden ser un complemento efectivo para apuntalar la rentabilidad de las carteras en 2015, considerando que la rentabilidad esperada para el activo renta fija es baja", añaden.  



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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6672 en: 19 de Enero de 2015, 21:12:10 pm »
<a href="http://youtube.com/v/Hy03AkeYsDo" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/Hy03AkeYsDo</a>

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« Respuesta #6673 en: 30 de Enero de 2015, 13:27:30 pm »
CONTRADICCIÓN ENTRE EL MINISTRO Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Ernesto Ekaizer: “¿De Guindos qué hace cuando habla con Rajoy, de qué habla, o es que no habla?”


El periodista argentino Ernesto Ekaizer visita ‘El Intermedio’ para hablar de las preferentes, del concepto ‘misselling’ y de su intervención en la gala del especial ’12 campanazos’, en el que hizo un cameo en varios vídeos manipulados. Sin embargo, a pesar de sus dotes interpretativas, Ekaizer  no ha sido nominado a los Goya, aunque puntualiza uno de los temas que trataba en uno de los montajes: la crisis. El invitado recuerda las declaraciones en las que De Guindos aseguraba no haber salido todavía de la crisis a pesar de que Rajoy había dicho todo lo contrario. “¿De Guindos qué hace cuando habla con Rajoy?”, se pregunta.

http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/ernesto-ekaizer-de-guindos-que-hace-cuando-habla-rajoy-que-habla-que-habla_2015012900421.html

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6674 en: 03 de Febrero de 2015, 13:57:45 pm »
Objetivo cumplido... otro logro del PP.  :j: :j:  rabiad rojos  :cul :cul


"El objetivo del Gobierno del PP es que la luz no siga subiendo a los ciudadanos"

http://www.pp.es/actualidad-noticia/objetivo-gobierno-pp-es-que-luz-no-siga-subiendo-ciudadanos


La luz sufre una bajada interanual del -17.7 %

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9105

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6675 en: 08 de Febrero de 2015, 18:39:23 pm »
La UE y EEUU negocian el TTIP: ¿Qué es y por qué genera tanta controversia?
 
lainformacion.com

domingo, 08/02/15 - 16:30

El TTIP es una propuesta de tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos que actualmente se encuentra en negociaciones.
Este tratado es el último de múltiples acercamientos por ambas partes que comenzaron en 1990 en la Declaración Transatlántica. Más tarde firmarían la Declaración Común de la UE y EEUU.

¿Has oido hablar del TTIP y no sabes lo que es? El TTIP son las siglas en inglés del 'Transatlantic Trade and Investment Partnership', lo que en español se conoce cómo la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI).

Resumiendo, el TTIP es una propuesta de tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos que actualmente se encuentra en negociaciones. Es posible que también lo hayas visto como TAFTA (Transatlantic Free Trade Area) o Área de Libre Comercio Trasatlántico.

Este tratado es el último de múltiples acercamientos por ambas partes que comenzaron en 1990 en la Declaración Transatlántica. Más tarde firmarían la Declaración Común de la UE y EEUU sobre el acuerdo transatlántico para ya en 2007 crear el Consejo Económico Transatlántico.

Lo cierto es que las barreras económicas entre la UE y EEUU son en la actualidad relativamente bajas, por la multitud de acuerdos que mantienen, y suponen un acuerdo de colaboración muy importante, ya que conjuntamente representan el 60% del PIB mundial, el 33% del comercio en bienes y el 42% del comercio en servicios.

¿Cuál es el objetivo final?

En el TTIP existen 15 grupos de trabajo especializados en diferentes áreas. Aunque existen múltiples objetivos y el ámbito es amplio y algo ambiguo la realidad es que existen tres puntos relevantes sobre los que se trabaja de manera específica y que concentran esfuerzos y debates. Estos tres puntos básicos son:

1.- Eliminar, tanto como sea posible, todas las "obligaciones aduaneras".

2.- Reducir y si fuera posible eliminar las barreras no arancelarias. Este punto es tan ambiguo que engloba todas las normas, reglas y regulaciones legales y constitucionales alegables de limitar la amplitud de la competencia económica.



Estas normas pueden ser éticas, financieras, democráticas, legales, sociales, económicas, técnicas, referentes a la salud o de orientación medioambiental.

3.- Otorgar a las corporaciones derechos contra las leyes y regulaciones si sintieran que tales leyes y regulaciones representan obstáculos innecesarios para el comercio, el acceso a los mercados y a las actividades de suministro de servicios.

Controversia

Desde que se filtrara el primer borrador del Tratado en marzo de 2014 muchas han sido las reacciones que se han vertido. Los defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, que aumentaría sobremanera la libertad económica y fomentaría la creación de empleo.

Sin embargo, sus detractores sostienen que estas se producirían a costa del aumento del poder de las grandes empresas, desregularizando los mercados y rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica.

Octava negociación

Este domingo concluye la octava ronda de negociaciones que se celebra entre los días 2 y 8 de este mes en Bruselas. Y ya se conoce que la UE y EEUU han acordado intensificar las negociaciones con el fin de lograr los máximos progresos posibles durante este año.

Las dos partes han abordado todas las cuestiones cubiertas por el pacto, incluyendo el acceso al mercado, la cooperación regulatoria y sectores como automóviles, maquinaria, medicamentos y cosméticos o químicos. Sólo ha quedado fuera el capítulo más polémico, la creación de tribunales de arbitraje internacionales para resolver las disputas entre inversores privados y Estados.

Las dos partes ya han pactado celebrar la siguiente ronda de negociación en abril en Washington y otra más en julio y acelerar el trabajo entre rondas. Además, puedes consultar los avances y conclusiones de las anteriores rondas de negociación aquí.

TTIP en España

El Ministerio de Economía y Competitividad español, la Embajada Americana en España y la Representación de la Comisión Europea en España han puesto en marcha una campaña de información en torno a las negociaciones del TTIP. Puedes consultar todas las charlas, eventos y citas que se organizan este año en España mes a mes desde aquí.

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6676 en: 08 de Febrero de 2015, 18:40:41 pm »

<a href="http://youtube.com/v/MKAza5wMTaw" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://youtube.com/v/MKAza5wMTaw</a>

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« Respuesta #6677 en: 08 de Febrero de 2015, 19:52:16 pm »
Para variar.... como es con los Estados Unidos pues dicen NO.... nada nuevo.


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« Respuesta #6678 en: 08 de Febrero de 2015, 20:12:48 pm »
Para variar.... como es con los Estados Unidos pues dicen NO.... nada nuevo.

No sólo PODEMOS señala los riesgos...también se mencionan por algún medio



7 preguntas sobre el TTIP cuya respuesta deberías conocer



Guía práctica para entender el origen, las negociaciones y las consecuencias del Tratado Transatlántico entre los Estados Unidos y la Unión Europea

Julio González García     
 
 
20/10/2014 -  20:33h
ttip


 1. ¿Qué es el Tratado Transatlántico?

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para “aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU. haciendo realidad el potencial sin explotar de un auténtico mercado transatlántico que genere nuevas oportunidades económicas de creación de empleo y crecimiento mediante un mejor acceso al mercado y una mayor compatibilidad reglamentaria y marcando una pauta en materia de normas mundiales”



 
Para lograr este objetivo, “el Acuerdo estará formado por tres componentes clave: a) acceso al mercado, b) cuestiones reglamentarias y barreras no arancelarias (BNA) y c) normas. Estos tres componentes se negociarán de forma paralela y formarán parte de un acto único que garantice un resultado equilibrado entre la eliminación de derechos, la eliminación de obstáculos reglamentarios al comercio innecesarios y la mejora de las normas que den lugar a resultados importantes en cada uno de estos componentes y una apertura efectiva y recíproca de los respectivos mercados”, tal como señala el mandato negociador que recibió la Comisión Europea.

 2. ¿Cuál es su origen?

Su origen remoto se encuentra en la Declaración Transatlántica, firmada en noviembre de 1990 por el presidente George Bush, por un lado, y el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que encabezaba ese semestre el Consejo Europeo, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El siguiente hito relevante se encuentra en la Declaración común de la Unión Europea y EEUU (1998) sobre el acuerdo económico transatlántico.En 2007 Barroso y Merkel -por el lado europeo- y Bush por el estadounidense crean el Consejo Económico Transatlántico para la armonización legislativa. En 2011 se crea un Grupo de Trabajo de Alto Nivel encargado de estudiar la reducción de los obstáculos para el comercio entre ambas partes. El 13 de febrero de 2013, los Presidentes de los EEUU, el Consejo europeo y la Comisión europea, Obama, van Rompuy y Barroso anuncian que se inician las negociaciones para alcanzar el acuerdo.

 3. ¿Cómo, quién está negociando y cómo se aprobará el TTIP?

La negociación se produce con bastante opacidad entre la Unión Europea -a a través de la Comisión europea- y los EE.UU. La Comisión europea tiene un mandato negociador que contiene información reservada que pese a estar hoy publicado no deja de plantear dudas y problemas.


Los trámites para su entrada en vigor serían los siguientes: Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes; en el ámbito europeo la Comisión europea lo presentará al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales. Hemos de tener presente que las votaciones son sobre la totalidad del proyecto, y que, por tanto, no cabrían enmiendas de los Estados.

Pese a su importancia, que puede suponer de facto una mutación constitucional desde un punto de vista de la “Constitución económica”, no hay previsiones de que se someta a referéndum ciudadano ni en España ni en la Unión Europea.

 4. ¿Perdería el Estado otros aspectos de su poder público?

Para el Estado hay dos riesgos esenciales: por un lado el de la difuminación absoluta en el marco del TTIP y la eventual imposibilidad de aplicar políticas distintas a los enunciados neoliberales que laten en el TTIP. Las características de un tratado como éste, dependiente además de la Unión Europea, harían materialmente imposible su modificación en el caso de que nuevas mayorías pidieran su modificación.

En segundo lugar, la privatización de la justicia, al someter todas las discrepancias sobre las inversiones exteriores a procedimientos arbitrales privados. Conviene recordar aquí la demanda que presentó Veolia contra Egipto ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial, por la elevación de 31€ el salario mínimo, lo que afecta al equilibrio económico del contrato de basuras de Alejandría.

 5. ¿Qué riesgos plantea para la ciudadanía europea?

Los cinco riesgos mayores para la ciudadanía europea serían los siguientes: 1. Pérdida de derechos laborales, ya que EEUU sólo ha suscrito 2 de los 8 Convenios fundamentales de la OIT. 2. Limitación de los derechos de representación colectiva de los trabajadores. 3. Olvido del principio de precaución en materia de estándares técnicos y de normalización industrial. 4. Privatización de servicios públicos, por el establecimiento de una lista reducida de aquellos que no se pueden privatizar. 5. Riesgo de rebaja salarial, teniendo en cuenta el efecto que pudiera tener el NAFTA -y los sueldos más bajos de México- y el eventual acuerdo transasiático.

 6. ¿Qué riesgos supone para la ciudadanía estadounidense?

Las cinco amenazas mayores serían las siguientes: 1. Mayor dependencia del petróleo si se consuma la restricción a la utilización de los carburantes menos contaminantes. 2. No etiquetaje de productos modificados transgénicamente. 3. Eliminación de reglas sobre los mercados financieros, más estrictas en la actualidad en EE.UU. 4. Eliminación de las evaluaciones independientes de los medicamentos no producidos en los EEUU. 5. Eliminación de las reglas de preferencia nacional en los contratos públicos.


 7. ¿Se está negociando algún otro tratado parecido que pudiera ampliar sus efectos?

Sí, existen otros dos tratados que se están negociando en paralelo. Por un lado el Acuerdo para la liberalización de servicios en el marco de la Organización Mundial de Comercio, cuyos aspectos están siendo aún más opacos que los del TTIP. Con ello, se extenderán todos los problemas que se están planteando con la Directiva Bolkestein que tanto rechazo tuvo en la Unión Europea antes de su aprobación en 2006. El segundo sería un tratado equivalente a éste que está negociando EE.UU. con sus socios asiáticos.

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6679 en: 08 de Febrero de 2015, 21:30:14 pm »
Vale pues dime que de todo lo que has puesto en negrita no se ha cumplido ya aquí.
Bajada de sueldo
Privatización servicios públicos
Perdida derechos laborales
Perdida Representación colectiva