Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 523949 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6740 en: 31 de Enero de 2016, 14:46:43 pm »
Esta es la gente de orden, del PP, que crea empleo en España.



Arturo Fernández enfila la liquidación de sus compañías en concurso



El empresario madrileño mantiene la actividad de diez sociedades; de gestionar una plantilla de más de 2.000 personas ha pasado a dar empleo a unas 200.

Arturo Fernández ha pasado en dos años de gestionar medio centenar de sociedades a sólo diez. La mayoría de las empresas del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid que fueron declaradas en concurso de acreedores entre finales de 2014 y principios de 2015 van camino de la liquidación o ya han iniciado esa fase a la que, según las estadísticas, llega más del 90% de empresas que se declaran en concurso de acreedores en España.

Aunque el empresario hablaba del Grupo Arturo Fernández para referirse a su conglomerado empresarial, unas cincuenta empresas, en realidad sus sociedades –concesiones, restaurantes, hoteles...- no dependían de una matriz. Compañías como Arturo Hoteles, Grupo Cantoblanco Restauración, Cadena Hotelera H-21, o Arturo Servicios Generales se mantienen en concurso de acreedores (lo previsible es que terminen siendo liquidadas). Otras como Grupo Cantoblanco Catering Service, Grupo Cantoblanco Alimentación, Grupo Cantoblanco Colectividades, o Grupo Cantoblanco Áreas de Servicio se encuentran en liquidación. El resto o han sido desactivadas o se mantienen en pie (unas diez).

Arturo Fernández ha perdido 120 millones en los dos últimos años, estiman fuentes cercanas al empresario

El empresario madrileño no ha tratado de alcanzar convenio con sus acreedores para mantener la actividad de las empresas concursadas. Sólo, de acuerdo a fuentes jurídicas, se negocia en la actualidad un convenio entre el propio Arturo Fernández, declarado en concurso como persona física en noviembre de 2014, con los acreedores.

En este proceso, estiman fuentes cercanas al empresario madrileño, Arturo Fernández ha perdido 120 millones de euros. Las mismas fuentes sostienen que, a pesar de todo, la gestión de los concursos ha sido ágil, y que la mayoría de los más de 2.000 empleados de las empresas de Fernández se han recolocado en las empresas que se hicieron cargo de sus concesiones de restauración en grandes compañías u organismos públicos. En la actualidad unas 200 personas trabajan en las empresas que se mantienen activas.

Los principales acreedores han sido proveedores, entidades financieras, y administraciones públicas. Las empresas que suministraban productos o servicios a las compañías de Arturo Fernández no han tenido más remedio que aguardar a que la liquidación de las sociedades permita la recuperación de una pequeña parte de sus deudas. "La mayoría de sus proveedores lo han sido durante 10, 15, 20 años, la negociación con ellos no ha sido tan dura como ocurre en otros casos", aseguran.

Los bancos, explican las fuentes consultadas, han aprobado quitas sobre la deuda y han tomado los locales hipotecados de las empresas concursadas. "Se han cerrado acuerdos con Santander y BBVA, queda por negociar con Caixabank", indican.

En febrero de 2015 Arturo Fernández reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haber gastado en sus restaurantes 10.495 euros de los 37.200 euros que figuraban en los gastos de su tarjeta black de Caja Madrid, entidad de la que fue consejero. A principios de este mes, tras finalizar la fase de instrucción del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, tanto el fiscal, como Bankia y su principal accionista, el Estado a través del FROB, han reclamado la apertura del juicio oral. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cuatro años y medio para Rodrigo Rato, penas que Bankia reduce a cuatro y tres años, respectivamente. Para Arturo Fernández, que asegura haber devuelto los 37.200 euros, Bankia ha pedido penas de entre tres y seis meses.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6741 en: 11 de Febrero de 2016, 17:47:59 pm »


TiSA, un tratado para privatizar los servicios públicos

En caso de aprobarse, este acuerdo internacional tendría un impacto fundamental en los derechos de la ciudadanía de la Unión Europea a la que se mantiene absolutamente al margen de las negociaciones

Adoración Guamán
10 de Febrero de 2016

Transportes, telecomunicaciones, construcción, enseñanza, sanidad o salud y por supuesto los servicios financieros son, entre otras muchas, las actividades catalogadas bajo el amplio concepto de “servicios” cuyo volumen, en términos económicos, supera en la actualidad los dos tercios del producto interno bruto (PIB) mundial. En realidad, cada vez son más actividades imprescindibles para la vida las que se catalogan como servicios comercializables y privatizables y cuya (des)regulación se ha convertido en el objetivo político de las grandes potencias comerciales mundiales.

En el ámbito de la Unión Europea y en términos cuantitativos, es innegable la importancia de los servicios: el valor de las exportaciones de este sector se ha duplicado en dos años y ha alcanzado en 2014 los 728.000 millones de euros. Ocupa al 70% de la mano de obra en la UE y está previsto que llegue a concentrar hasta el 90% del empleo en los próximos años. Con estos valores, no es de extrañar que la regulación del comercio internacional de los servicios sea una de las cuestiones centrales de la política comercial de la Unión, cuyo particular impulso en los últimos años ha avivado el debate entre los defensores y detractores del mantra de la liberalización y de la necesidad de maximizarla, en el ámbito estatal y el supranacional, como camino fundamental hacia la “recuperación económica”.

La idea de liberalizar al máximo el comercio internacional de servicios no es nueva en absoluto. En realidad, el último gran acuerdo sobre servicios, conocido como GATS (General Agreement on Trade in Services), se aprobó en el seno de la Organización Mundial del Comercio  (OMC) en 1995 y sigue en vigor vinculando a 140 países. Sin embargo, las negociaciones de esta organización internacional no han sido favorables a los intereses de las grandes potencias que han visto como las exigencias que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han dificultado la expansión del contenido del GATS, encaminado hacia una mayor liberalización. Con el objetivo de sortear estas dificultades para negociar en el seno de la OMC, diversos países, liderados fundamentalmente por Estados Unidos y la Unión Europea, han impulsado los acuerdos bilaterales o regionales. En concreto, la UE decidió ya en 2006 dar un giro a su política comercial exterior y lanzarse en pos de la firma de una serie de acuerdos comerciales y de inversión “de nueva generación” con distintos países o grupos de países. Muchos de estos acuerdos, aprobados o en curso de negociación, han pasado inadvertidos (el ya ratificado con Corea del Sur, Colombia, Perú o Centroamérica o los que se están negociando con Ucrania, Singapur, China, Japón, India… Otros tratados están despertando una creciente atención como el TTIP (UE-EEUU) el CETA (UE-Canadá) y el TiSA (Trade in Service Agreement), que es sin duda el de mayor envergadura y el menos transparente de los señalados.

La historia del TiSA comenzó en el año 2012 cuando 16 países decidieron constituirse como grupo promotor, bajo la llamativa denominación de Really Good Friends of Services (RGF), para impulsar la adopción de un nuevo tratado multilateral de servicios. Los buenos amigos de los servicios tenían claras dos cosas: no incorporarían a las potencias emergentes (BRICS) en la negociación y, en cambio, mantendrían una estrecha relación con los grandes lobbies del sector servicios como la Coalition in Services Industries. La Unión Europea pronto se interesó por el acuerdo en ciernes y el 8 de marzo de 2013 el Consejo de la Unión Europea aprobó las directrices para que la UE entrara en la negociación del TiSA. Con aquel mandato, la Comisión Europea quedaba facultada para negociar, en nombre de los 28 Estados miembros, un nuevo marco multilateral con un grupo de países cuyo número se ha ido ampliando hasta los 22 actuales (Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Mauricio, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán y Turquía). El conjunto de Estados implicados en la negociación representa el 70% del comercio internacional de servicios y aspiran a que el TiSA alcance el estatus de norma global cuyos estándares deban ser respetados por todos los miembros de la OMC. De esta manera, los países no implicados en este momento, y que finalmente deban aceptar el TiSA, no podrán más que asumir su contenido sin hacer valer sus particularidades, algo que les sería posible de haberse negociado en el ámbito OMC.

Pero no son los Estados los únicos implicados en la negociación del acuerdo. Junto a ellos destaca la actividad de las grandes multinacionales que han constituido el llamado Team TiSA, una coalición estable de empresas dedicada a la promoción del TiSA liderada por Citigroup, IBM, Liberty Mutual, MetLife, UPS y Walmart. Estas compañías, según señala su propia página web, tienen como objetivo impulsar el acuerdo mediante el establecimiento de un diálogo constructivo con autoridades norteamericanas y de otros países para proveerles de información relativa a la importancia de los servicios en la economía mundial.

Mientras este conjunto de multinacionales tiene entrada, aun indirecta, en las negociaciones, el conjunto de la ciudadanía de los Estados implicados dispone de escasa información sobre el contenido de los acuerdos que se están adoptado, a pesar de que ya se ha concluido la decimoquinta ronda de negociaciones, celebrada en diciembre de 2015, y de que las partes declaran su satisfacción con el avance y progreso de las mismas. La Comisión Europea ha habilitado una web, dos años después del comienzo de las negociaciones, donde ha colgado algunos de los documentos relativos a su oferta inicial en las negociaciones pero, más allá de estos datos, la única información realmente relevante deriva de las diversas filtraciones de Wikileaks.

Según indica el mandato de negociación, el objetivo del TiSA es la liberalización progresiva del comercio de servicios bajo la máxima de que ésta es la vía para promover el crecimiento económico. Curiosamente, el texto aprobado por el Consejo de la UE en 2013 menciona la necesidad de impulsar el aumento de la participación de los países en desarrollo a pesar de la exclusión expresa de las potencias emergentes. El TiSA, siempre según el documento oficial mencionado, debe ser conforme con el artículo V del GATS y cubrir todos los sectores y medios de suministro (el comercio transfronterizo, el consumo en el extranjero, la presencia comercial y la propia presencia de personas físicas, el llamado Modo 4). Sus previsiones deben orientarse a eliminar las normas estatales que sean discriminatorias, es decir, que prevean un trato diferente para las empresas nacionales, impidiendo además que puedan volver a adoptarse. En todo caso, el acuerdo final debería prever una posible exclusión de un número limitado de sectores que se mantendrían al abrigo de la liberalización, mencionándose expresamente el sector audiovisual, los servicios suministrados en el ejercicio de autoridad gubernamental y aquellos que se consideren necesarios para satisfacer los objetivos de política pública.

Pero el objetivo de este macrotratado, tal y como revela el contenido filtrado de las negociaciones, no es únicamente la apertura de los mercados de servicios al máximo nivel, sin exclusiones a priori de ningún sector o modo de suministro, sino el impulso de nuevas normas de regulación del comercio de servicios (como las regulaciones relativas a la contratación pública, a las licencias, acceso a mercados de telecomunicaciones, de servicios como la educación o sanidad prestados por empresas privadas, etc), que deban ser respetadas por todos los niveles normativos estatales, desde el local al nacional, y supranacionales. El objetivo es reducir la capacidad normativa de los Estados y sus entidades regionales y locales, que comparte con el resto de tratados de “nueva generación” señalados más arriba. Además, a nadie se le escapa el evidente sesgo geoestratégico que indica la relación de participantes y sobre todo de ausentes.

La filtración de numerosos textos ha permitido a diversas ONG y sindicatos lanzar una voz de alerta respecto de las principales amenazas que supondría la aprobación de este tratado y que pueden concretarse fundamentalmente en tres líneas: el modo en que afecta a los servicios públicos, el impacto sobre los derechos sociales, medioambientales, culturales y laborales y la reducción de la capacidad de los Estados de regular sus propias normativas sobre servicios.

Aun cuando en los textos de la UE, y en las resoluciones del Parlamento Europeo que ha dado por dos veces su apoyo a la continuidad de las negociaciones, se reitera que los servicios públicos quedan fuera del acuerdo, debe remarcarse que esta excepción tiene límites claros. La misma sólo funciona plenamente cuando el servicio en cuestión se presta en condiciones de monopolio y gratuidad, lo que ocurre cada vez en menos ocasiones. El problema añadido, y fundamental, es el efecto congelación que se produce sobre la situación actual. La entrada en vigor del tratado produciría, al igual que en el caso del CETA o del TTIP, la estabilización de un nivel determinado de privatización que no sería reversible, de manera tal que un futuro gobierno que deseara ampliar los servicios públicos se vería impedido por los compromisos contenidos en esos tratados. Así las cosas, la reducción de la capacidad estatal para responder a los intereses de la ciudadanía es clara y se refleja igualmente en la pérdida de capacidad de fomentar las empresas locales, de impulsar determinadas actividades o de limitar el tamaño de otras, en respuesta a las necesidades de la gente. Aquí se encuentra, precisamente, una de las principales rupturas conceptuales: el TiSA, como el resto de tratados mencionados, trata a las personas como consumidores, eliminando del ámbito de su contenido el concepto de ciudadanía o de trabajadoras/es y por ende de los derechos añadidos a estos estatus. Además, todas las estrategias de liberalización de servicios maximizan la separación, física y cultural, entre el prestador y el receptor, de importancia fundamental en servicios relacionados con el bienestar y en la asunción de responsabilidades respecto de la calidad del servicio prestado.

La arquitectura del TiSA es idéntica a la del GATS: una parte primera dedicada a establecer los principios generales (acceso al mercado, trato nacional, regulaciones, obligaciones, transparencia, contratación pública, monopolios, excepciones, etc) y una segunda parte que incluye una lista de compromisos que los Estados adquieren respecto de la obligación de abrir sus mercados de servicios y de tratar a los proveedores extranjeros en igualdad con los nacionales. Se trata del corazón del acuerdo y presenta una diferencia fundamental con el GATS. Si en el texto de 1995 cada Estado establecía su propia lista de servicios liberalizados, en el TiSA y en relación a la obligación de trato nacional se presume que todos los servicios y todos los modos de provisión de los mismos se encuentran bajo la previsión de trato nacional, a no ser que sean expresamente excluidos o protegidos, todo ello bajo la cláusula de no regresividad. Es este un método de negociación que maximiza la liberalización y el efecto congelación mencionado, bien conocido ya por ser el seguido en el CETA y en el TTIP. Además, el TiSA contendrá una parte relativa a previsiones institucionales incluyendo la resolución de disputas entre las partes, las vías para la ampliación de los Estados implicados, etc.

Con la información disponible se puede afirmar que el TiSA tendría, en caso de aprobarse, un impacto fundamental en los derechos de la ciudadanía de la Unión Europea a la que se mantiene absolutamente al margen de las negociaciones. No parece posible continuar durante más tiempo con la dinámica de falta de transparencia respecto a los acuerdos adoptados. Sobre todo teniendo en cuenta que el TiSA deberá, con toda probabilidad, ser aprobado en el ámbito de los Estados miembros que tendrán que rendir cuentas a su ciudadanía sobro lo negociado durante estos años y sobre los derechos que no han sido convenientemente protegidos durante las negociaciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6742 en: 12 de Febrero de 2016, 14:02:56 pm »
Arturo Fernández dimite como presidente de la Cámara de Comercio
El ex presidente de la patronal madrileña será juzgado por el caso de las tarjetas opacas
Guardar
12 FEB 2016 - 11:14 CET

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha presentado su dimisión en el cargo ante la próxima apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, según ha indicado hoy la institución en un comunicado.

El que fuera presidente de la patronal madrileña comunicó ayer su renuncia al Comité Ejecutivo de la Cámara, junto a la del vicepresidente primero, Miguel Corsini, también imputado. El hasta ahora vicepresidente segundo, Juan López-Belmonte, asumirá las atribuciones propias de la presidencia hasta que se reúna el pleno de la entidad, el órgano competente para cubrir las dos vacantes producidas.

El pasado 5 de febrero, Fernández avanzó que presentaría su dimisión como máximo responsable de la cámara ante el comité ejecutivo de la entidad por la apertura de juicio oral por el caso de las tarjetas. Entonces, indicó que daba el paso sin presiones "de nadie" y como consecuencia de la apertura del juicio oral.

La Audiencia Nacional anunció días antes que abriría juicio oral y sentaría en el banquillo de los acusados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al resto de usuarios de las polémicas tarjetas, una vez concluida la fase de instrucción que ha llevado a cabo el juez Fernando Andreu.

El hasta ayer presidente de la Cámara de Comercio dejó de encabezar la patronal madrileña en diciembre de 2014, nueve meses después de revalidar el cargo, precisamente como consecuencia del uso de una de esas tarjetas emitida al margen del circuito regular de la entidad y tras devolver los 37.326,57 euros que había dispuesto con ella.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6743 en: 17 de Febrero de 2016, 09:46:52 am »
Díaz Ferrán, condenado a dos años de cárcel por apropiarse del dinero de los clientes de Marsans

La sentencia de la Audiencia Nacional culpa al expresidente de la CEOE de cometer un delito continuado de apropiación indebida al adueñarse de 4,4 millones de los clientes que nunca llegaron a disfrutar de los viajes

EUROPA PRESS

16/02/2016 - 19:40h

La Fiscalía mantiene su petición de cárcel para Díaz Ferrán por fraude fiscal

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, por un delito continuado de apropiación indebida cometido al apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes que nunca llegaron a disfrutar los viajes que tenían contratados con el Grupo Marsans.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal condena al último director general del grupo turístico, Iván Losada, a la pena de un año de prisión y le ordena indemnizar a Viajes Marsans para su reintegro en la masa del concurso con la cantidad de 400.000 euros.

El tribunal ha aplicado a ambos acusados la circunstancia atenuante de confesión después de que reconocieran los hechos en la última sesión del juicio, lo que provocó que la Fiscalía rebajara su petición inicial de cuatro años de cárcel.

En su resolución, los magistrados consideran "creíble" que Díaz Ferrán no estuviera al tanto de la gestión diaria de la compañía turística al dejarla en manos de su socio, el fallecido Gonzalo Pascual. Sin embargo, afirman  que "confiar plenamente en el segundo administrador solidario no le exoneraba de su deber de abarcar un conocimiento cabal propio del cargo" que desempeñaba.

   Los magistrados Teresa Palacios, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel han considerado así probado que el exjefe de  la patronal se apropió indebidamente de las cantidades entregadas por los clientes para la adquisición de billetes y que los usuarios de Viajes Marsans y sus filiales Tiempo Libre, Rural Tours y Viajes Crisol perdieron las cantidades depositadas por sus reservas de viajes cancelados.

   A finales de 2009, los proveedores turísticos del grupo Marsans comenzaron a exigirles el pago anticipado de los productos comercializados, por ejemplo Pullmantur pidió el dinero durante los 30 días anteriores al inicio de los viajes. En marzo de 2010, era ya una "práctica generalizada" entre los proveedores turísticos de Marsans exigir el prepago de los servicios que se reservaban en sus agencias.

   Los responsables del Grupo Marsans, "lejos de destinar los fondos depositados por los clientes al pago de los servicios contratados, los destinaron a otros fines ajenos a la actividad del grupo". La desviación de los fondos condujo a que los clientes perdieran el dinero entregado al hacer la reserva o el precio total del servicio contratado.
Un total del 4.706 clientes afectados

   Entre el 1 de marzo y el 31 de julio de 2010, el grupo Marsans formalizó reservas que dieron lugar a 7.560 depósitos de clientes, de los que 4.706 no han sido devueltos y se destinaron a fines ajenos a la actividad del grupo. Los consumidores pagaron cantidades que oscilan entre los 130 y los 5.834 euros.

   El 20 de abril de 2010, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) les retiró la licencia para vender billetes de avión por impagos. Un día antes, el 19 de abril, los directivos de la empresa turística pidieron por correo electrónico a sus oficinas que depositaran el dinero de las reservas en una cuenta de la sociedad Marsans Shooping. Esta cuenta acumuló 2,46 millones de euros, de los que 1,07 fueron traspasados a otras sociedades y 1,14 se retiraron mediante cheques al portador.

   Entre el 9 de junio de 2010, día antes de la presentación del concurso de acreedores, y el 30 de junio se libraron 13 cheques por valor de 1,14 millones de euros desde esa cuenta, de los que 344.481 euros fueron entregados a Naviera Grimaldi para que retiraran la solicitud de concurso, 100.000 a preparar el aval de IATA de Viajes Atenea, 300.000 retornaron a Viajes Marsans y 500.000 fueron cobraros por empresas ajenas al grupo.

   El 25 de junio de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid decretó el concurso de acreedores del Grupo Marsans. La compañía quebró dejando un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus filiales), ya que contaba con un pasivo de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros y con 11.409 acreedores.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6744 en: 17 de Febrero de 2016, 18:18:49 pm »
Trabajar más y cobrar menos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6745 en: 23 de Febrero de 2016, 13:22:16 pm »

El empresario que originó la guerra del pan, con un pie en la quiebra

El panadero valenciano José Navarro revolucionó el sector en España con una agresiva política de precios.

¿Qué hay detrás de una empresa que rompe un mercado, ya sea el textil, del acero, del papel… contra el que el resto de competidores asegura que es imposible competir? ¿Una estrategia maravillosa? ¿Un sistema de ahorro de costes inédito? ¿Un empresario iluminado? ¿O quizá una política comercial en el límite de lo legalmente permitido? El caso de José Navarro, el panadero valenciano que originó la conocida como la guerra del pan en España, bien podría ser estudiado en cualquier escuela de negocios.

Entre 2012 y 2013 José Navarro revolucionó el sector del pan, una industria que desde la década de los sesenta del pasado siglo ha visto caer el consumo año tras año –en 1964 se consumían en España 134 kilogramos de pan por habitante; en la actualidad, entre 35 y 36 kilogramos-.  En septiembre de 2012 este panadero valenciano comenzó a vender barras de pan a 20 céntimos en el pueblo de Torrent, en su cafetería-panadería; también rebajó el precio de los artículos de bollería. La iniciativa atrajo a miles de clientes, cientos de personas hacían cola a las puertas de su establecimiento, de forma que Navarro se dispuso a abrir otros locales y hablaba de crear 300 empleos. Parecía que Juan Roig, el presidente de Mercadona, tenía digno sucesor.

Las grandes cadenas se subieron a la ola y compañías como Carrefour, Dia o Supersol redujeron drásticamente el precio de las barras de pan; algunas llegaron a regalarlas con la compra diaria. El capital riesgo también olisqueó el negocio y sociedades de inversión adquirieron tiendas creando nuevas cadenas de cafeterías-panaderías; de la guerra del pan pasó a hablarse de la guerra del croissant. Por vez primera en décadas, el consumo de este producto aumentó, entre un 1% y un 2% en los años 2012 y 2013, según datos del Ministerio de Agricultura.

Hoy José Navarro afronta solicitud de concurso. El juzgado de lo mercantil número uno de Valencia ha admitido a trámite recientemente petición de declaración de concurso necesario de su empresa, Forn i Pastisseries Navarro, instada por un acreedor, que reclama más de 200.000 euros. Si el juez declara finalmente el concurso como necesario, y el procedimiento es culpable, Navarro tendrá que responder posiblemente con sus bienes personales ante el acreedor, y podría perder la capacidad legal para administrar sociedades durante unos años. La contabilidad de la empresa de Navarro y esta solicitud de concurso necesario sugieren que en realidad el secreto de este panadero de Valencia para vender tan barato pasaba por no cumplir con sus obligaciones de pago.

En 2014 la venta de pan en tiendas tradicionales cayó un 11% respecto a 2013

Las cuentas de 2013 dan idea del peligroso salto que Forn i Pastisseries Navarro dio con su estrategia comercial. La cifra de negocio de la empresa pasó de los 1,7 millones en 2012 a más de cinco millones en 2013; paralelamente, los gastos en personal se doblaron de un año a otro, de 0,7 millones a 1,44 millones de euros,  y también  las deudas con los acreedores comerciales se dispararon, de 0,26 millones a 0,88 millones. Todo para obtener un beneficio en 2013 de 98.000 euros (12.000 euros de ganancias en 2012) y un pasivo total superior al millón de euros.

Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil de Forn i Pastisseries Navarro son las del ejercicio año 2013. “Por Dios, dejen de llamar a este número, aquí no hay ningún panadero y esto no es una panadería”, responde airada una mujer cuando se llama al teléfono que antes tenía asignada la empresa de Navarro. En los registros de impagados, la compañía figura con cerca de un millón de euros reclamados. “No le hemos podido localizar, las tiendas están cerradas”, dicen fuentes jurídicas conocedoras de la solicitud de concurso instado contra Navarro.

En 2014 el consumo de pan en los hogares volvió a caer, un 4,8% según los datos de Agricultura. El número total de compañías dedicadas a la fabricación de productos de panadería y pastas, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en 10.558 empresas en el año 2013. La Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) estima que el canal de venta con mayor peso  en la compra de pan es la tienda tradicional, con más del 40% del total del consumo para el hogar. Sin embargo, las compras en este canal de tiendas tradicionales se redujeron en cerca del 11% en 2014 respecto a 2013.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6746 en: 01 de Marzo de 2016, 13:17:59 pm »

Pozuelo de Alarcón repite como la ciudad más rica de España: Torrevieja, la más pobre


Pozuelo de Alarcón es también la que menos paro tenía en 2015, el 9%, lo que contrasta con el 42,3%, el 40,1% y el 39,4% que cuentan, respectivamente, los municipios con más desempleo, los gaditanos Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera.

Las ciudades con las rentas medias más altas de España, las madrileñas Pozuelo de Alarcón -con 70.298 euros- y Majadahonda -56.164 euros- y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) -52.881 euros- llegan a quintuplicar la renta media de Torrevieja (Alicante) -de 13.977 euros-, la más baja.

Son datos de 2013 extraídos de los Indicadores Urbanos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit. Junto con Torrevieja, a la cola de las rentas medias están Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción, en Cádiz, con rentas algo superiores a 17.000 euros.

La ciudad más rica, Pozuelo, es también la que menos paro tenía en 2015 -indica el estudio-, el 9%, lo que contrasta con el 42,3%, el 40,1% y el 39,4% con que cuentan, respectivamente, los municipios con más desempleo, los gaditanos Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción y Jerez de la Frontera. Y también entre los municipios con menos paro, con tasas que rondan el 10%, se encuentran Las Rozas y Majadahonda y Sant Cugat del Vallès. Entre las ciudades con más actividad (porcentaje de población activa sobre la población mayor de 16 años) destacan Parla, con un 70,5%; Fuenlabrada, 69,4%, y Torrejón de Ardoz, con un 67,7%, todas de Madrid.

Por contra, los menores con menor tasa de actividad, en torno al 50%, se sitúan en el norte de la Península: León, Ferrol (A Coruña), Santander y las ciudades asturianas de Gijón y Avilés.

Las ciudades con menores tasas de paro son San Sebastián, Pamplona y Vitoria, frente a Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras

Las ciudades (que incluyen los municipios colindantes donde la mayoría de personas se desplaza a trabajar a dicha ciudad) con mayores rentas medias -en 2013- son Madrid, Barcelona, Burgos y Zaragoza, todas ellas superando los 30.000 euros, y a la cola están Marbella, Elche y Huelva que rondan los 20.000.

San Sebastián, Pamplona, ciudades con menos paro

De este modo, las ciudades con menores tasas de paro son San Sebastián (12,3%), Pamplona (13,9%) y Vitoria (15,2%), y con más paro: Jerez de la Frontera (39,3%), Cádiz (36,1%) y Algeciras (33,7%). En cuanto a las tasas de actividad, a la cabeza está Palma de Mallorca, Tarragona y Madrid, con más de 60%, y con menos del 54% se encuentran Gijón, Ourense y León.

Este informe del INE, que cambia con respecto al año pasado su método de análisis añadiendo datos de la renta de la población extranjera residente y eliminando hogares que no declaran ingresos en España, también da información sobre barrios de ciudades de más de 250.000 habitantes. Así, El Viso y Piovera -ambos de Madrid- y Pedralbes y Las Tres Torres -de Barcelona- son los barrios que tuvieron rentas medias más altas en 2012 (113.837, 100.792, 92.755 y 87.532 euros, respectivamente).

Y los barrios con renta más baja son el 4-E y 5-A de Sevilla (12.614 y 12.777 euros), el 4-A de Alicante (13.116 euros) y el 9-A de Sevilla (14.841 euros). Si contemplamos el empleo por sectores, Elda (Alicante), Rubí (Barcelona) y Torrejón de Ardoz son los municipios con mayor proporción de empleo en industria, mientras que Pozuelo de Alarcón, Benidorm (Alicante) y Girona se posicionan como líderes en empleo en el sector servicios.

Barcelona se sitúa como la ciudad con mayores pernoctaciones turísticas de España con más de 18 millones, seguida de Madrid con algo más de 17 millones y medio, Benidorm con 13 millones y Palma de Mallorca con 8 millones. Por otra parte, las ciudades con mayor tamaño medio de sus hogares en 2015 fueron Pozuelo, Melilla y Ceuta, y con menor Huelva, Salamanca y Torrevieja.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6747 en: 29 de Agosto de 2016, 15:52:02 pm »
La verdad que bastante inocente, no obstante si dice que eso se contabilizaba anteriormente así, el numero de afiliaciones habrá subido, si no, otra mentira más, en todo caso no deberías alegrarte si es mentira ¿ o sí?.

Un saludo

La percepción de la realidad difícilmente se verá recogida en ninguna cadena de televisión o medio de comunicación...para unos los brotes verdes ya están a punto y para otros están alejados...y aún cuando podemos visualizar que la terrazas siguen llenas a pesar de 5 millones de parados, la realidad es que hay gente que lo pasa mal y lo seguirá pasando a pesar de esas noticias que a toda costa nos meten con calzador para procurarnos una realidad ficticia...y yo de tragarme "sapos" nada de nada, vengan de donde vengan.
Nos fuimos alguna vez?

Asi nos ve Bloomberg: "Con la recuperación económica, los españoles vuelven al bar"

La agencia de noticias Bloomberg tira de tópicos una vez más para explicar el estado de la economía española.

Una taberna vasca en Sitges, Barcelona. - Imagen Kevin Krecji vía flickr
VOZPÓPULI
@voz_populi
10:32
ECONOMÍA Y FINANZAS

El pulso de la economía española se toma en el bar, ese es el análisis de la agencia de noticias Bloomberg. En un artículo titulado "Los españoles regresan a los bares a brindar por la recuperación", la agencia recoge que por primera vez desde el inicio de la crisis se abrieron más bares de los que cerraron.

El texto señala que entre 2008 y 2014 cerraron en el país 25.000 establecimientos porque los consumidores redujeron su gasto durante la crisis y destaca que esta tónica cambió el pasado año por la recuperación económica.

"En España una de las mejores formas de tomar el pulso a la economía es yendo al bar, ya que representa una parte importante del ADN del país”, así sintetiza el director de análisis de comercio de Nielsen, Asis González de Castejón los hábitos de consumo de los españoles. González de Castejón también señala que los españoles están gastando de nuevo por "la recuperación económica, junto con la disminución en el desempleo y el aumento en la confianza".

España es el país con mayor número de bares por habitante del mundo
Bloomberg también destaca que España, según un estudio de Nielsen, es el país con mayor número de bares por habitante del mundo, en concreto tiene 260.000 bares, uno por cada 175 habitantes. según un estudio realizado por Nielsen, una empresa que da seguimiento al comportamiento del consumidor. En comparación, el Reino Unido tiene un bar por cada 500 personas, y Francia uno por cada 350.

El artículo señala igualmente que el crecimiento del gasto familiar ha sido de cerca del 1% y aumentó un 0.7% en el segundo trimestre, cuando la economía creció 0.8%. "El consumo ha sido uno de los principales motores de crecimiento y este será el caso durante la segunda mitad del año", ha asegurado a la agencia Yvan Mamalet, economista de la zona del euro en la empresa Société Générale de Londres.

La inversión y el comercio también ayudaron a la economía en los tres meses transcurridos hasta junio. El gobierno prevé una expansión del 2.9% este año y 2.3% en 2017, extendiendo una recuperación que comenzó en el tercer trimestre de 2013.

Lucaspoli

  • Visitante
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6748 en: 27 de Octubre de 2016, 15:43:34 pm »











La tasa de paro baja del 20% por primera vez en seis años


El número de desempleados bajó este trimestre en 253.900 personas

De Guindos atribuye los datos de empleo al «intenso» crecimiento económico 

 El paro juvenil baja en 45.400 personas en el tercer trimestre, hasta 647.400 


La tasa de paro se situó en el 18,91 %, al término del tercer trimestre, lo que supone un recorte de más de un punto respecto a los tres meses anteriores y el mejor dato de los últimos seis años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados bajó este trimestre en 253.900 personas, hasta alcanzar, con 4.320.800 parados, la cifra más baja en siete años.

Por su parte, el empleo se incrementó este trimestre en 226.500 personas, hasta los 18.527.500 ocupados, la mayor cuantía en cinco años, en tanto que la población activa se recortó en 27.300 personas hasta quedar en 22.848.300.

En los últimos doce meses, el empleo creció en 478.800 personas, mientras que el paro se redujo en 530.000.

Entre julio y septiembre, el paro disminuyó en todos los sectores, pero en mayor medida en los servicios (102.100 desempleados menos), seguido de la agricultura e industria (11.300) y, más de lejos, por la construcción (4.000).

En función del sexo, el paró bajó más entre las mujeres (133.600 menos) que entre los hombres (120.300), de forma que sólo hubo unas 60.000 desempleadas más, si bien la tasa de paro femenina (20,66 %) fue tres puntos superior a la masculina.

Por edad, el desempleo se recortó en todos los tramos, y por nacionalidad, la mayor parte del descenso se concentró en los españoles (171.900) frente a los extranjeros (81.900), cuya tasa de paro fue superior (24,78 %).

El número de parados de larga duración (que perdieron su empleo hace más de un año) se redujo en 123.500 personas, así como entre aquellos que buscaban su primera oportunidad laboral (1.600).

Por regiones, los mayores descensos del número de parados durante el tercer trimestre se dieron en Cataluña (51.100 menos), Madrid (41.800) y Comunidad Valenciana (29.200), mientras que aumentó en Murcia (7.800 más) y País Vasco (4.600 más).



Baleares (10,6 %), Navarra (12,41 %) y Cantabria (12,53 %) contabilizaron las tasas de paro más bajas, y Andalucía (28,5 %), Canarias (26,01 %) y Extremadura (25,6 %), las más altas.

En cuanto a la ocupación, el empleo aumentó principalmente en los servicios (178.700 más), seguidos de la industria (34.200 más) y la construcción (29.900 más), mientras que se redujo en la agricultura (16.300 menos).

No obstante, en la comparativa interanual (entre periodos homogéneos), todos los sectores incrementaron el número de ocupados, principalmente los servicios (407.600 más), seguidos de la agricultura (34.300), la construcción (24.500) y la industria (12.400).

El empleo a tiempo completo subió en 330.500 personas, mientras que el de tiempo parcial disminuyó en 104.000, de forma que se redujo el porcentaje de personas que trabajan por debajo de la jornada habitual (al 14,56 %).

El número de autónomos creció en 10.900 personas, mientras que se redujo el de trabajadores independientes y empresarios sin asalariados (en 9.200) y aumentó el de ayudas familiares (en 12.200).

El número de asalariados subió en 216.800 personas, incremento basado exclusivamente en el aumento de los contratados temporales (245.900 personas), ya que el de indefinidos disminuyó en 29.100, lo que hizo subir la tasa de temporalidad un punto, hasta el 26,96 %, la cifra más alta desde finales de 2008.

El empleo privado aumentó en 217.700 personas, hasta los 15.523.600, y el empleo público creció en 8.900 hasta los 3.003.900.

El empleo se incrementó en todos los grupos de edad, salvo en los de 35 a 49, que disminuyó un total de 44.300, y, en función del sexo lo hizo más entre los hombres (141.700 más) que entre las mujeres (84.900); mientras que por nacionalidad subió principalmente entre los españoles (196.800 personas), frente a los extranjeros (29.700).

Los mayores incrementos de ocupación se dieron en Cataluña (42.700), Castilla y León (32.100) y Baleares (24.400), mientras que se observaron descensos en Murcia (5.600).






Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6749 en: 27 de Octubre de 2016, 18:34:51 pm »


La tasa de paro baja del 20% por primera vez en seis años


Y aquí entra de lleno la pregunta...estar en el paro o aceptar empleos de mierda donde el patrón te explota?

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6750 en: 28 de Octubre de 2016, 07:36:19 am »


La tasa de paro baja del 20% por primera vez en seis años


Y aquí entra de lleno la pregunta...estar en el paro o aceptar empleos de mierda donde el patrón te explota?

Qué es lo que hay desde hace mucho tiempo. Trabajitos de ese tipo en los que te pagan nada y te exigen mucho. Recuerdo aquí en el pueblo, un Se Necesita dependienta. Exigían buena presencia, hablar inglés y Alemán, y varias cosas más. Para luego pagarte 500 E por una jornada maratoniana.
QUID PRO QUO

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6751 en: 20 de Noviembre de 2016, 17:06:47 pm »


La tasa de paro baja del 20% por primera vez en seis años


Y aquí entra de lleno la pregunta...estar en el paro o aceptar empleos de mierda donde el patrón te explota?

Qué es lo que hay desde hace mucho tiempo. Trabajitos de ese tipo en los que te pagan nada y te exigen mucho. Recuerdo aquí en el pueblo, un Se Necesita dependienta. Exigían buena presencia, hablar inglés y Alemán, y varias cosas más. Para luego pagarte 500 E por una jornada maratoniana.


La calidad del empleo en España es de las más bajas de los países de la OCDE

Un estudio ha recogido los datos sobre los ingresos, la estabilidad laboral y el ambiente de trabajo como variables para medir la calidad.

 VOZPÓPULI

20.11.2016 - 14:57
La calidad del empleo que se genera en España se sitúa entre las más bajas de los países de la OCDE, a pesar de que el mercado laboral español ha evolucionado favorablemente en términos de cantidad en los últimos tres años al registrar una tasa de ocupados que ha aumentado en cerca de 1,5 millones y una tasa de paro ha descendido en 6 puntos porcentuales.

Según un estudio realizado por CaixaBank Research que recoge datos de la OCDE, España, teniendo en cuenta los ingresos, la estabilidad laboral y el ambiente de trabajo, se encuentra entre los 10 países que tienen peor calidad de empleo de los 33 países que integran la OCDE.

Aunque desde CaixaBank saben que "queda mucho camino por recorrer", apuestan, para que mejore la situación laboral en España, por la creación de políticas laborales que vayan encaminadas tanto a la cantidad del empleo como a la calidad.

Junto con España, países como Eslovaquia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y Turquía son los que han registrado peores indicadores en dos de los tres factores que analiza la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Por el contrario, Noruega, Suiza o Dinamarca son los países en los que el empleo tiene más calidad.

Para CaixaBank, la mala posición de España en el ranking de los países desarrollados se debe al mayor impacto de la crisis en el mercado laboral español. Entre 2007 y 2013, España tuvo un peor comportamiento en el componente de estabilidad laboral y pasó de la posición 27 a la 32.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6752 en: 20 de Diciembre de 2016, 09:19:15 am »
La justicia francesa condena a Christine Lagarde por “negligencia” en el manejo de fondos públicos

La sentencia no aplica ninguna pena a la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional

La condena puede comprometer su futuro al frente del organismo multilateral, en el que renovó en julio

El directorio del FMI se reunirá "próximamente" para "analizar" las consecuencias de la sentencia
eldiario.es - PARÍS
19/12/2016 - 15:47h

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido condenada este lunes por la Corte de Justicia de la República de Francia por “negligencia” en el manejo de fondos públicos cuando era ministra de Economía, Finanzas, Industria y Empleo en 2007.

La sentencia no aplica ninguna pena a Lagarde ni figurará en sus antecedentes penales, pero puede comprometer su futuro como máxima responsable del FMI. El directorio ejecutivo del FMI se reunirá "próximamente" para "analizar los acontecimientos más recientes", indicó un portavoz del fondo este lunes.

Lagarde ha sido condenada por su papel en el pago de una indemnización de 400 millones de euros por parte del Estado francés en 2008 al multimillonario galo Bernard Tapie, muy cercano al entonces presidente, Nicolas Sarkozy.

Según informa el diario 'La Tribune', el tribunal que ha juzgado a Largade, quien no ha estado presente en la lectura de su sentencia, no ha impuesto ninguna pena a la directora del FMI y esta decisión no aparecerá en los antecedentes de la exministra.

En agosto de 2014, la magistratura francesa abrió una investigación sobre la actuación de la exministra francesa por un tribunal de arbitraje promovido por Lagarde y que determinó el pago de una indemnización, tras un arbitraje, de 404 millones de euros al empresario Bernard Tapie, quien había vendido la firma de ropa deportiva Adidas al banco semipúblico Crédit Lyonnais en 1994 para incorporarse como ministro al Ejecutivo liderado entonces por François Mitterrand.

Christine Lagarde en enfrentaba a la posibilidad de ser condenada a un año de prisión y a una multa de 15.000 euros, aunque el fiscal había solicitado la absolución de la exministra.

Lagarde dio comienzo el pasado 5 de julio a su segundo mandato de cinco años como directora gerente del FMI, institución que lidera desde julio de 2011. Se convirtió en la primera persona al frente de la institución en más de una década que renovaba mandato, después de que sus más recientes antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.

En su declaración final la semana pasada, Lagarde defendió su inocencia en el juicio, pero reconoció que no valoró los riesgos de fraude en el contencioso que terminó en una indemnización millonaria al empresario Tapie. En su declaración final ante los jueces y parlamentarios de la corte especial que la ha juzgado, se mostró firme en sus convicciones de que actuó con honestidad y se le quebró la voz al referirse al "sufrimiento" que ha tenido que afrontar por este juicio, en el que la Fiscalía pedía su absolución.
Ya somos 20.000 socios y socias. Vente t

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51147
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6753 en: 20 de Diciembre de 2016, 09:33:55 am »
La condena por "negligencia", pero no le va a pasar nada . . . el ser humano es extraordinario . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6754 en: 20 de Diciembre de 2016, 22:12:09 pm »
Strauss-Kahn, Rato, Lagarde 
:pen: :pen: Maradona o Benzemá, quién será el próximo director del FMI?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6755 en: 19 de Enero de 2017, 11:32:49 am »
Ha bajado el paro

« Última modificación: 20 de Enero de 2017, 08:03:13 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51147
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6756 en: 19 de Enero de 2017, 16:04:21 pm »
Y hasta seguro que se pegan los candidatos . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6757 en: 26 de Enero de 2017, 12:57:49 pm »
El paro bajó en 541.700 personas en 2016, hasta niveles de hace siete años


Sip...bajó el paro...pero la calidad del empleo sigue por el suelo... a ras de esclavo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223283
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6758 en: 06 de Febrero de 2017, 19:39:15 pm »

Estos son los chinos que recogerán la basura de tu ciudad


Varios trabajadores de CNTY en la planta de Rudong.  M. H.
El grupo chino CNTY cerró el pasado 17 de diciembre la compra de Urbaser a la constructora ACS, propiedad de Florentino Pérez

CNTY será el pasaporte asiático para la compañía española y ésta permitirá a su nuevo propietario su expansión internacional

MARÍA HERNÁNDEZ   Shanghái
@maria__hdez
02/02/2017 03:12

El logotipo de China Tianying (CNTY) es lo único verde que resalta en el grisáceo paisaje que se extiende durante kilómetros y kilómetros cuadrados en la comarca de Hai'an. Aquí se encuentra una de las 19 plantas de tratamiento de residuos que la compañía tiene repartidas por todo el país. Su presencia pasaría desapercibida para cualquier español si no fuera porque sus propietarios serán los encargados de gestionar a partir de ahora la basura de más de 50 ciudades españolas, aquéllas en las que opera Urbaser.


El pasado 7 de diciembre quedó definitivamente cerrada la operación por la que ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, ha vendido su filial de servicios medioambientales a la china CNTY por un monto que superó los 2.000 millones de euros entre el pago en metálico y la deuda. El precio de compraventa exacto no ha trascendido, aunque se sabe que oscila entre 1.164 millones y 1.399 millones.

Urbaser queda así en manos de un grupo asiático hasta ahora desconocido en España pero con casi dos décadas de experiencia. CNTY nació en 1998 y cotiza en la bolsa de Shenzhen desde 2014 con una capitalización próxima a los 1.300 millones de euros. Está presente en toda la cadena de valor de los servicios urbanos, aunque se ha especializado en el tratamiento de los residuos sólidos. Su plantilla global ronda los 5.000 empleados y reparte su actividad en ciudades costeras del norte y este del país. ¿Qué pretende entonces con la compra de Urbaser? La compañía china busca el pasaporte para expandirse fuera de sus fronteras nacionales y llegar a otros puntos de Europa y América en los que la otrora filial de ACS ya está asentada, como Francia, Reino Unido, México o Canadá.

Al mismo tiempo, CNTY supone para Urbaser la puerta de entrada en territorio chino. Hacía tiempo que la empresa española quería acceder a él, pero "había sido imposible", en palabras de José María López-Piñol, anterior presidente y actual 'número dos' de la compañía. Ahora se confiesa "ilusionadísimo" y augura un "crecimiento exponencial" teniendo en cuenta las dimensiones del nuevo mercado.

Contaminación y residuos

China es el país del mundo que más residuos sólidos genera. El gris de su horizonte no es sólo fruto de la niebla que durante buena parte de su invierno cubre las principales ciudades. Los centenares de coches apelotonados en las carreteras, las chimeneas humeantes o los ríos turbios son elementos comunes en el paisaje.

Su vertiginoso desarrollo en muy pocos años está dejando un reguero de emisiones y desechos materiales que empiezan a hacer saltar todas las alarmas. Durante un tiempo, Pekín se ha negado a aceptar la realidad y ha pospuesto sus compromisos medioambientales en pro del crecimiento y la industrialización. Sin embargo, los niveles de todo tipo de contaminación comienzan a afectar a la salud de los ciudadanos y el Gobierno empieza a ser consciente de que debe tomar medidas.


Teniendo en cuenta que el carbón en su principal fuente de energía y representa el 64% del consumo del país, el Ejecutivo ha aprobado un plan de inversión para 2020 dotado de 365.000 millones de dólares (unos 340.000 millones de euros) para proyectos de renovables. El documento elaborado por el Consejo de Estado establece para esa fecha un tope de consumo de energía equivalente a 5.000 millones de toneladas de carbón, cifra que supone una reducción del 15% del consumo energético por unidad de PIB hasta ese año.

También plantea aumentar los controles de las emisiones nocivas y fomentar la cultura de reutilizar los desechos para reducir la cantidad de residuos vertidos al entorno. Pero para que esto se cumpla, las compañías deben estar debidamente preparadas y es aquí donde entra en juego la experiencia que durante años se ha labrado Urbaser en la prestación de todo tipo de servicios relacionados con los servicios urbanos: limpieza viaria y de playas, recogida, tratamiento y reciclaje de residuos, gestión de zonas verdes o gestión del ciclo del agua, entre otros.

Así lo explicaba López-Piñol hace unos días, tras la primera reunión del nuevo Consejo de Administración que tuvo lugar en la sede de la compañía cerca de Nantong: "A nivel de servicios urbanos CNTY no tiene ningún área de negocio, por lo que nosotros vamos a ser su empresa medioambiental a escala mundial, incluida China, donde desarrollaremos servicios urbanos contando con su colaboración. En cuanto a tratamiento, ocurre justo lo contrario: ellos manufacturan, tienen tecnología y fabrican equipos y nosotros vamos a aprovechar todo eso para implementarlo en las plantas que tenemos tanto en Europa como en América".

En otras palabras, Urbaser obtiene liquidez para consolidar su expansión y a cambio, garantiza la presencia de sus nuevos propietarios en los 18 países en los que ya opera la española.

El líder


José María López-Piñol y Yan Shengjun, tras la primera reunión del nuevo consejo de Administración cerca de Shangái.

Detrás de esta maniobra se esconde un hombre: Yan Shengjun o 'Chairman Yan', como se refieren a él las personas que trabajan en su entorno. Si algo caracteriza a CNTY es su carácter presidencialista: todo gira en torno a la figura de su líder, que aúna dirección y gestión firmes con la cercanía en las relaciones personales. Tiene las cosas claras y toma las decisiones sin titubeos, pero al mismo tiempo trata de involucrar a sus equipos y hacerlos partícipes de la filosofía de la empresa. Sus trabajadores dicen de él que es un hombre con amplios conocimientos empresariales, que apuesta por la innovación y que sabe reconocer el talento.

Su objetivo es llegar a ser líder mundial en el sector y ha puesto todo el empeño en conseguirlo. CNTY tiene actualmente una capacidad anual en gestión de residuos de seis millones de toneladas, acumula más de 300 patentes de avances y modelos de incineración de residuos y cumple con los Estándares de Emisiones 2000 de la UE. Además, está especializada en aplicaciones fotoeléctricas y en biociencia. Sus plantas son una especie de microciudades para los empleados en las que se levantan bloques de viviendas, centros deportivos y otras instalaciones que posibilitan la vida diaria de los trabajadores al lado de las fábricas.

Poco se sabe de sus perspectivas para España. Por el momento sólo ha anunciado que mantendrá la marca de Urbaser, así como el número de trabajadores y sus condiciones laborales. Por el contrario, no ha trascendido cuáles son sus planes estratégicos, qué inversión realizarán en los próximos años, qué países son sus nuevos objetivos o qué previsiones de negocio barajan.

Los cálculos de Urbaser contemplan una facturación para este año de 1.700 millones de euros. En lo que respecta a la dirección, la compañía estará encabezada por un nuevo Comité compuesto por cinco altos ejecutivos liderados por López-Piñol, que se mantendrá como Director General. En el consejo de administración, además del propio López Piñol y de Yan Shengjun, se integrarán Herman Sioen -que trabaja en la pequeña incursión belga de CNTY-, Juan Fábregas y Josep Isern, éstos últimos como consejeros independientes.

La plantilla de la empresa española está compuesta por más de 30.000 empleados y sus recursos alcanzan los 631 millones de euros. A nivel operativo, Urbaser es capaz de superar los 21 millones de toneladas de residuos tratados, genera más de 1.400 Gwh eléctricos y su red de alcantarillado se extiende en una distancia equivalente a 3.455 kilómetros. Sólo en España gestiona total o parcialmente el servicio de basuras de 50 ciudades, Madrid y Barcelona entre ellas; a nivel global está presente en países como Argentina, Chile, Brasil, Angola, Mozambique o Barhein.

Para la adquisición de Urbaser, CNTY lideró un conglomerado de fondos estatales unificados bajo la sociedad Firion Investment, que finalmente materializó la transacción con ACS. La otra piedra angular de dicha sociedad es CECEP, un holding industrial estatal enfocado en inversiones medioambientales que ejercerá de socio colectivo. Ambos persiguen aumentar las inversiones en la industria ecológica para ocupar un lugar destacado a nivel mundial.

La otra cara de la moneda de esta operación es ACS. La constructora ha percibido unos 1.000 millones por la compraventa que le servirán para reducir su endeudamiento e impulsar su expansión internacional. Durante los años de la crisis inmobiliaria, las grandes constructoras han recurrido a otras divisiones de negocio para contrarrestar los efectos de la burbuja. El sector de la recogida y tratamiento de residuos ha sido uno de sus principales apoyos pero ahora, a medida que la vivienda y la obra pública retoman el ritmo, tratan de sacar el máximo rédito económico a sus filiales y la venta a nuevos inversores es sólo una de las vías por las que pueden optar, como en este caso. El reto que Urbaser tiene por delante es seguir tiñendo de verde el mapa del gigante asiático.

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6759 en: 07 de Febrero de 2017, 19:45:25 pm »
                                La gran mentira de los Goya:
 el cine español recibe tres veces más subvenciones de lo que recauda en IVA

La Academia maquilla la recaudación para justificar la recepción de ayudas. El cine español recibe más dinero público del que genera vía impuestos.
...
http://www.libremercado.com/2017-02-07/la-gran-mentira-de-los-goya-el-cine-espanol-recibe-tres-veces-mas-subvenciones-de-lo-que-recauda-en-iva-1276592207/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot