Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 381382 veces)

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« Respuesta #6780 en: 18 de Octubre de 2018, 17:10:38 pm »
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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6781 en: 21 de Noviembre de 2018, 16:16:22 pm »
El FMI rebaja todavía más el crecimiento de España y urge a Sánchez a subir el IVA y eliminar deducciones




Duro recorte de la OCDE en la previsión de crecimiento para España: dos décimas menos y la del déficit al alza

DANIEL VIAÑA  Madrid
21 NOV. 2018 16:00
Primero lo ha hecho la OCDE, minutos después la Comisión Europea y ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un mismo día, tres importantes organismos e instituciones han rebajado la previsión de crecimiento de España y le han advertido al Gobierno de Pedro Sánchez de que debe revisar de manera concienzuda sus planes económicos.

En el caso del FMI, la rebaja de previsión de crecimiento se produce, además, después de la que ya llevó a cabo en octubre. Entonces, el organismo que dirige Christine Lagarde estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España repuntaría un 2,7% este año, pero en el informe que hoy publica sobre la economía española apunta que el crecimiento será del 2,5%, esto es, una reducción de dos décimas en poco más de un mes.
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Este crecimiento es inferior a la previsión oficial, que es del 2,6%, y también al que prevén la Comisión Europea y la OCDE, que coinciden en ese 2,6%. Para el año que viene los tres organismos estiman que la economía avanzará un 2,2%, dato que se queda por debajo del 2,3% del Ejecutivo.



En el caso concreto del Fondo, el organismo alerta de que el ciclo económico está llegando a su fase de madurez y que la economía da cada vez más signos de agotamiento. Esto hace necesario, según el FMI, reformas estructurales que llevan años posponiéndose, recomendación que está presente en todo el documento y para ámbitos como el propio crecimiento, la fiscalidad o las pensiones. Y también recalca el Gobierno debe mantener las actuaciones realizadas en el pasado, lo que supone una clara referencia a la reforma laboral que Sánchez quiere modificar.

IVA, deducciones y plan fiscal de Sánchez
En el informe destaca igualmente la notable preocupación del FMI ante la ingente deuda que acumula España y los problemas del país para contener el déficit. De hecho, considera que se incumplirá el objetivo de desviación presupuestaria pactado con Bruselas a pesar de que considera "fundamental" que se retroceda hasta el 1,8% del PIB, y pide un "conjunto de medias estructurales fiables" que ayuden contener las finanzas públicas.

Al mismo tiempo, muestra sus dudas sobre la efectividad del plan fiscal de Sánchez y cuál será la capacidad recaudatoria real de los impuestos que pretende crear. Además, subraya que es necesario ser muy cuidadoso en los procesos de subidas fiscales para no entorpecer el crecimiento económico.
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Por todo ello, el organismo urge a Sánchez a buscar otras alternativas fiscales y recurre a tres propuestas recurrentes: incrementar el IVA, eliminar exenciones fiscales e elevar los impuestos ambientales. Sobre el primer punto, lo que el FMI propone al Gobierno es que aplique el tipo general del IVA (un 21%) a más productos. Estas medidas, subraya el Fondo, "deberían ser seriamente consideradas".


Desconectado Heracles_Pontor

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6782 en: 21 de Noviembre de 2018, 16:18:26 pm »
Se avecina, como dicen ya algunos expertos, otra crisis peor que la anterior?

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6783 en: 26 de Noviembre de 2018, 07:56:54 am »

El Banco de España da por perdidos 42.017 millones (de momento) del rescate a los bancos

El supervisor actualiza el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han recuperado 4.477 millones


Madrid 24 NOV 2018 - 13:33 CET   

El Banco de España considera pérdidos unos 42.017 millones de euros de los 54.353 millones de dinero público destinado a rescatar 14 entidades financieras españolas desde 2009, según el último balance sobre las ayudas públicas para rescatar al sector financiero publicado este viernes. El supervisor también tiene en cuenta las garantías concedidas a las cajas de ahorro en la integración y venta de entidades. Además, calcula que, hasta el 31 de diciembre de 2017, solo se han recuperado 4.477 millones, y que otros 9.857 millones aún podrían regresar a las arcas públicas a través de operaciones pendientes, como la colocación pendiente de Bankia.

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos ha actualizado el balance de las ayudas financieras en el proceso de reestructuración del sistema bancario español entre 2009 y 2017. Una de las consecuencias más polémicas de la aguda crisis financiera, que estalló en 2008 y se prolongó durante casi una década. La primera entidad en caer fue Caja Castilla-La Mancha. El Gobierno socialista de Zapatero tuvo que salir a su rescate en marzo de 2009. Desde entonces, cerca de una docena de cajas de ahorro requirieron ayudas públicas.

Los casos más llamativos, por el importe de los fondos públicos desembolsados, fue el de Bankia, que a mediados de 2012 recibió una inyección de 24.069 millones de euros (incluyendo la parte de la luego absorbida BMN), lo que provocó que el Ejecutivo de Rajoy pidiera el rescate financiero a Bruselas. No había transcurrido ni un año de la salida de Bankia a Bolsa. El proceso por este caso contra los antiguos ejecutivos de este entidad se empezará a juzgar la próxima semana en la Audiencia Nacional. También destaca la sonada caída de Catalunya Banc, cuyos directivos también son juzgados por elevarse el sueldo y los planes de pensiones en pleno rescate. La entidad fue recapitalizada con 12.052 millones de euros de dinero público del Estado. Finalmente, la entidad catalana fue subastada y se la quedó BBVA.
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El Banco de España da por perdidos 42.017 millones (de momento) del rescate a los bancos
Rescate de Bankia y Catalunya Banc

El cálculo del Banco de España, con fecha 31 de diciembre de 2017, repasa el rescate con dinero público que recibieron 14 entidades financieras. Desde 2009, se inyectaron más de 64.000 millones en el capital de estas entidades, a través del FROB (el organismo propiedad del Estado creado para sanear a las entidades financieras) y del Fondo de Garantía de Depósitos (una herramienta de asistencia financiera nutrida con dinero de la propia banca).

De la parte de dinero público que aportó directamente el Estado, a través del FROB, y que asciende a 54.353 millones de euros en total, el supervisor calcula que se han recuperado 4.477 millones de euros. Con las operaciones pendientes (entre otras, la venta completa de la participación pública de Bankia), el supervisor estima que se podrían recuperar otros 9.857 millones más.

Los bancos inyectaron otros 9.745 millones a través de sus aportaciones a la hucha de la banca, el Fondo de Garantía. De esta cantidad, solo han recuperado 673 millones. Pero estas cantidades no pueden considerarse ayudas públicas porque las desembolsaron los propios bancos.
9.875 millones en operaciones pendientes

"Desde 2009, las ayudas en forma de apoyo de capital han ascendido a 54.353 millones de euros en fondos públicos aportados por el FROB y 9.745 procedentes del Fond de Garantía de Depósitos. Una parte de estos recursos ha sido recuperada a través de reembolsos, venta o resolución de entidades, hasta un total de 5.150 millones —de los cuales, el FROB ha recuperado 4.477 millones y el Fondo de Garantía, 673 millones—", señala el supervisor bancario en un comunicado difundido este viernes.

El Banco de España considera que el Estado podría recuperar otros 9.875 millones de euros con operaciones pendientes, como, por ejemplo, la colocación de la participación que aún tiene de Bankia. Pero el supervisor también añade como coste las garantías concedidas por el FROB en los procesos de integración y venta de las cajas. Teniendo en cuenta todo esto, el coste actual de los rescates financieros asciende a 42.621 millones de euros.
604 millones más de ayudas recuperadas

El Banco de España explica en el comunicado que para determinar el coste no se incorporan las pérdidas que han soportado los antiguos accionistas, ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada. Tampoco incorpora los intereses obtenidos, ni los gastos jurídicos o de gestión.

Con la actualización anunciada este viernes, el capital que el Banco de España considera recuperable queda reducido a 9.857 millones. En el balance al cierre de 2017, el supervisor señalaba que en este capítulo de ayudas que aún se pueden recobrar había 10.402 millones. La diferencia se debe a la suma de las perspectivas de valor esperado por Bankia (9.260 millones) tras su fusión con BMN (538 millones).

Las ayudas recuperadas han aumentado en 604 millones en el último año, hasta los 4.477 millones, por las ayudas devueltas por CEISS (la antigua Caja España-Caja Duero). Inicialmente, el Banco de España envió un comunicado en que cifraba la la estimación de pérdidas en 42.621 millones porque había dejado sin restar esos 604 millones. Posteriormente, envió una rectificación con el cálculo correcto, que deja la cifra de pérdidas en 42.017 millones.

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« Respuesta #6784 en: 12 de Enero de 2019, 08:43:21 am »

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« Respuesta #6785 en: 14 de Enero de 2019, 07:51:32 am »

Finlandia se despide de su plan de renta básica universal

El Gobierno finés pone fin a los 560 euros que daba a 2.000 parados

Carlos Frías

Publicado 13.01.2019 - 05:15
Actualizado13.1.2019 - 5:16

El 2019 ha puesto fin al plan de Finlandia de dar una renta básica universal de 560 euros al mes a 2.000 parados. La idea, una propuesta controvertida entre los economistas, pretendía estimular el mercado laboral del país.

El plan debería haber entrado en una segunda etapa al cumplirse los dos años, pero el Gobierno finés ha decidido no renovarlo. En esta nueva fase, el dinero llegaría a personas que no necesariamente tuvieran que estar en paro.

Finlandia centró el foco de la atención económica en 2015 al anunciar su ambicioso plan. Iba a ser el primer país en instaurar una renta básica, con un programa de dos años entre 20117 y 2018 que estaba dotado con 20 millones de euros.

El Gobierno nunca habló de “renta básica universal” porque la muestra de quienes recibían el dinero era de 2.000 personas que por entonces recibían algún tipo de subsidio por desempleo, lo que no incluía a los 5,5 millones de finlandeses. Una de las características de la ayuda es que los beneficiarios no perdían el derecho a recibir el dinero aunque encontrasen trabajo.
Impacto en la economía

El ente competente de supervisar cómo se implementaba la ayuda estatal era la Kela, la seguridad social del país. Entre otras cosas, medía el impacto que provocaba en la búsqueda de empleo, en la sostenibilidad de las pensiones, en la burocracia o en el pago de impuestos.

En España la idea tuvo bastante eco porque se asemejaba, dentro de su ambición, a la planteada por Podemos para las elecciones de 2015, las primeras al Congreso de los Diputados a las que se presentaban los de Pablo Iglesias. El partido ‘morado’ planteaba entregarle una renta mínima a todos los ciudadanos, y calcularon que costaría unos 60.000 millones de euros.
A favor y en contra

La medida es de esas que encienden debates entre los especialistas. Sus defensores consideran que antes o después los estados deberán abrirse a esta posibilidad ante el imparable avance de la robotización en el mercado laboral, ya que las nuevas tecnologías destruirán millones de puestos de trabajos en un futuro. Los beneficios que las máquinas generen en favor de las arcas públicas podrían ser utilizadas en este sentido.

Los detractores, normalmente contrarios a cualquier tipo de intervención del Estado, opinan que desincentiva la búsqueda de empleo, aunque otros ven la renta básica universal como la primera piedra para eliminar todas las ayudas sociales.

El Gobierno finlandés todavía no ha hecho público las conclusiones finales de la prueba, aunque ya en abril decidió no seguir adelante con ella. Desde la Kela solicitaban ampliar en 2019 a otros 10.000 ciudadanos el programa,con un presupuesto que podría alcanzar los 75 millones anuales e incluir entre ellos todo tipo de segmentos poblacionales, desde trabajadores asalariados, a autónomos o empresarios.



 

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6786 en: 30 de Enero de 2019, 07:34:44 am »

La UE da portazo a May: "No renegociaremos el acuerdo del 'brexit'"
Los Veintisiete rechazan suprimir la salvaguarda para evitar una frontera dura en Irlanda como pide el Parlamento británico.
29 enero, 2019 22:24


Juan Sanhermelando @jsanhermelando Bruselas

La Unión Europea no ha tardado ni 10 minutos en dar portazo a la pretensión de Theresa May, con el respaldo del Parlamento británico, de renegociar el acuerdo del brexit para eliminar la salvaguarda irlandesa. Los Veintisiete reiteran por enésima vez que en ningún caso están dispuestos a reabrir el pacto de divorcio y menos aún a abandonar a Dublín a su suerte. La salvaguarda para evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte es una línea roja para la UE y no va a modificarse. La primera ministra británica no será bien acogida en Bruselas cuando regrese de nuevo a negociar.

"El Acuerdo de Retirada sigue siendo la mejor y la única manera de garantizar una retirada ordenada de Reino Unido de la UE. La salvaguarda forma parte del Acuerdo de Retirada y el Acuerdo de Retirada no está abierto a la renegociación", ha dicho el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una declaración pactada con las Veintisiete capitales. Esta es la misma posición que ha venido repitiendo incansablemente la UE desde la última cumbre de líderes europeos de diciembre. Pero la comunicación entre Bruselas y Londres se parece cada vez más a un diálogo de sordos en el que se hablan lenguas distintas.

En la capital comunitaria se ha recibido con consternación el apoyo de May a la enmienda de Westminster que pide suprimir la salvaguarda irlandesa. Una salvaguarda que la propia primera ministra británica negoció durante casi dos años y firmó con sus socios de la UE. Todos los líderes europeos sin excepción le han dicho repetidamente a May que no aceptarán renegociar el acuerdo del brexit, pero ella ha ignorado los avisos. La política británica es "el día de la marmota", se quejan en Bruselas. Al menos la primera ministra británica ha admitido que "no hay apetito" entre los 27 para reabrir el brexit y que la negociación será difícil.

La única escapatoria que Bruselas le ofrece a May es que apueste por una relación futura más estrecha con la UE, que haría innecesaria la salvaguarda irlandesa. Por ejemplo, que se quede en la unión aduanera y el mercado único, siguiendo el modelo de Noruega. Si Londres modifica sus líneas rojas, los Veintisiete "estarían dispuestos a reconsiderar su oferta y ajustar el contenido y el nivel de ambición de la declaración política" sobre las relaciones futuras, dice Tusk. Algo muy improbable porque los tories euroescépticos quieren una ruptura radical con Bruselas.

Los Veintisiete celebran la ambición del Parlamento británico de evitar el escenario de un brexit sin acuerdo y vuelven a pedirle a May que aclare sus intenciones lo antes posible. Entre ellas, la posibilidad de pedir un retraso de la salida más allá del 29 de marzo. La UE está dispuesta a examinar si concede una prórroga y tendrá en cuenta "los motivos y la duración de una posible extensión, así como la necesidad de garantizar el funcionamiento de las instituciones de la UE". Es decir, la prioridad para Bruselas es evitar que la prórroga interfiera en las elecciones europeas de mayo.

A la espera de que Londres se decida, la UE acelerará los preparativos para un brexit caótico sin acuerdo. Una cuestión que se discutirá en la reunión del colegio de comisarios que se celebra este miércoles.
La salvaguarda irlandesa se queda

De acuerdo con la salvaguarda irlandesa (backstop) incluida en el Acuerdo de Retirada -que ha sido firmado por la propia May y los líderes de los Veintisiete- todo Reino Unido se quedará en una unión aduanera con la UE hasta que se encuentre otra alternativa, por ejemplo un acuerdo comercial o una solución tecnológica, que garantice que no habrá una frontera física en Irlanda. Además, Irlanda del Norte tendrá un estatus especial como miembro del mercado interior europeo y deberá seguir aplicando las reglas aprobadas en Bruselas.

Los tories radicales euroescépticos temen que Reino Unido se quede atrapado indefinidamente en esta unión aduanera, lo que le impediría negociar sus propios acuerdos comerciales con el resto del mundo. Una política comercial independiente es uno de los objetivos primordiales de los brexiteros. Por eso reclaman que la salvaguarda irlandesa tenga un límite temporal (por ejemplo cinco años) o una cláusula que permita a Londres salirse unilateralmente.

La Unión Europea ya ha rechazado en múltiples ocasiones ambas posibilidades. Alega que la garantía irlandesa es una especie de póliza de seguros para todos los escenarios posibles. "Un límite temporal para el backstop socava su objetivo porque significa que, una vez que el backstop expira, nos quedamos sin solución para esa frontera", dijo este lunes la número dos del equipo negociador de la UE, Sabine Weyand. Lo que está en juego es el Acuerdo de Paz del Viernes Santo en el Ulster, que podría saltar por los aires si vuelve a erigirse una frontera.