Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 523429 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6840 en: 30 de Abril de 2020, 23:56:01 pm »
Citar
Hoy muchos miran con envidia la economía del País Vasco, la comunidad autónoma con mayor peso del sector secundario en su PIB, los mejores sueldos, y que gracias a su fortaleza industrial logró resistir mejor la pasada crisis.

La Comunidad con mayor peso industrial en su PIB es Navarra. Los mejores sueldos están en la CAM y PV, dependiendo del estudio que sea, la primera es una o la otra, pero en todos ocupan los dos primeros puestos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6841 en: 01 de Mayo de 2020, 06:13:49 am »

La 'desescalada' de Sánchez da la puntilla a 85.000 bares: "Es inviable, tenemos que echar el cierre"

La patronal de la hostelería, sector que representa el 6,2% del PIB español, estimaba que 40.000 locales tendrían que cesar actividad tras el estado de alarma. Ahora calcula que esa cifra se duplicará por las medidas del Gobierno para alcanzar la "nueva normalidad". Se destruirán al menos 400.000 empleos

Alberto Sierra


Publicado 01.05.2020 - 05:15


Rafael Mejías abrió en 2013 un pequeño bar en el madrileño barrio de Tetuán. Un negocio que daba sustento a él y a otros tres familiares empleados en el establecimiento, hasta que el pasado 15 de marzo tuvo que cerrar por el estado de alarma y el coronavirus. Pensaba que sería algo temporal. Sin embargo, tras aguantar dos meses de pérdidas, el plan de desescalada anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha supuesto la estocada definitiva a su negocio.

"Hemos decidido echar el cierre definitivo, no podemos aguantar estas medidas. Es imposible subsistir así", afirma Mejías. "Sabíamos que iba a ser difícil volver tras estos meses sin ingresos y también por el previsible descenso de clientes, pero estas medidas nos han empujado a tomar una decisión definitiva. Es inviable, no vamos a poder hacer frente a los gastos con un 30% o un 50% del aforo", añade este madrileño de 33 años.

Reabrir con los límites impuestos por el plan de 'desescalada' supondría la ruina para el bar de Rafael Mejías. Tiene una capacidad máxima autorizada para 20 personas y una terraza con tan solo ocho mesas. La limitación de aforo, y la consecuente caída de la facturación, no le permitiría hacer frente a los gastos de alquiler del local, pagar las facturas y cumplir con las cuotas de la seguridad social.

"El bar era nuestro presente y nuestro futuro. Nos iba bien antes del coronavirus, nos daba lo suficiente para mantener a toda la familia. Habíamos pedido incluso un préstamo ICO para poder seguir pagando los gastos mientras durase el confinamiento y para poder afrontar la vuelta al trabajo, pero aún no nos lo han concedido y, viendo estas medidas, no podemos hacer otra cosa. Es muy doloroso dejarlo después de siete años de esfuerzo y trabajo", afirma.

85.000 bares y 400.000 empleos

El de Rafael Mejías es uno de los 85.000 bares y restaurantes que, según la Confederación de Empresas de Hostelería de España (CEHE), se verán obligados a cerrar si el Gobierno no acompaña su plan de 'desescalada' con medidas que ayuden a amortiguar el golpe en el sector. Una cifra que puede suponer, además, la destrucción de 400.000 empleos y la clausura del 30% de los negocios de hostelería, sector que representa el 6,2% del PIB español.

    Nadie va a querer abrir en estas condiciones, seguiremos cerrados porque abrir supondrá nuestra ruina", señala José Luis Yzuel, presidente de CEHE

"Habíamos calculado que sólo por los dos meses de confinamiento 40.000 bares y restaurantes se verían obligados a cerrar, pero después de conocer el plan de 'desescalada' van a ser al menos 85.000", afirma José Luis Yzuel, presidente de CEHE.

"Abrir con un 30% de la terraza no nos resuelve nada. Nadie va a querer abrir en estas condiciones, seguiremos cerrados porque abrir supondrá nuestra ruina", añade.
Flexibilizar los ERTEs

Emilio Cabrera, propietario de un bar frente al Tribunal Supremo, en Madrid, comparte la opinión de Yzuel. A diferencia de Mejías, dice que no va plantearse un cierre definitivo ni una fecha de apertura hasta que se concreten los detalles del plan de 'desescalada' y sepa si se van a poder flexibilizar los ERTEs.

"Tengo seis empleados. Nos acogimos a un ERTE cuando todo empezó. Si me dejasen abrir dando de alta sólo a dos de ellos, abriría aunque me permitan sólo un 30% del aforo. Si no, es imposible y tendremos que esperar a que pase el estado de alarma para ver en qué condiciones podemos volver a trabajar", afirma Cabrera.

    La patronal del sector estima que, en el mejor de los casos, la facturación en la hostelería caerá un 40% este año

Sólo por haber tenido que cerrar durante el estado de alarma, el bar de Cabrera ha tenido un balance negativo de 5.000 euros en abril, según sus cálculos. "Por ahora la única ayuda que nos han dado es poder pedir unos préstamos por los que tenemos que pagar comisión de apertura e intereses, a pesar de no estar facturando nada", añade.

"Nos tienen que dejar salir de los ERTEs escalonadamente. Con una limitación de aforo del 30%, si damos de alta al 100% de la plantilla, nos arruinamos en dos meses", afirma por su parte Gonzalo de Salas, chef ejecutivo del restaurante Bocaboca, un local con 10 empleados y 220 metros cuadrados de superficie ubicado cerca del Santiago Bernabéu.

"La idea es sobrevivir, no queremos cerrar. Esto es nuestra vida, no solo nuestro negocio. Si tenemos que esperar a septiembre u octubre para abrir, haremos lo posible por aguantar para poder abrir entonces", añade De Salas.
Ayudas al alquiler, financiación y rebaja fiscal

Prorrogar los ERTEshasta seis meses después de la apertura de los locales y eliminar la cláusula del mantenimiento de empleo, que exige que las empresas reactiven al 100% de sus empleados cuando acabe el estado de alarma, es una de las demandas principales de la CEHA.

"Deben permitirnos recuperar a los empleados de forma gradual", afirma su presidente, José Luis Yzuel, quien considera una "tomadura de pelo" las medidas anunciadas por Sánchez para la hostelería en su plan de 'desescalada'.

La patronal del sector estima que, en el mejor de los casos, la facturación en la hostelería caerá un 40% este año. Por eso, demanda al Gobierno que también se adopten medidas para facilitar el pago del alquiler de los locales, que se aumente la financiación a los hosteleros a través de microcréditos y que se apliquen rebajas fiscales mediante una reducción del IVA a bares y restaurantes.

Unas demandas a las que el Gobierno ha hecho oídos sordos hasta el momento. "Si las decisiones las toma sólo el Ministerio de Sanidad, sin escuchar al sector, va a ser muy difícil sobrevivir. Entendemos que la desescalada debe ser gradual, pero debemos trabajar juntos y nos tienen que dejar ayudar. Ni siquiera se había sacado una guía sanitaria para la vuelta al trabajo del sector, hemos tenido que hacerla nosotros", lamenta Yzuel.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6842 en: 02 de Mayo de 2020, 06:30:50 am »

Primeras indicios del “apocalipsis” de los bares

Ryan Day se prepara para cerrar su popular pub del centro de Madrid tras una negociación fallida con el casero


Ryan Day este jueves en la barra del restaurante que planea cerrar, The Village Tap Room, en el barrio de Argüelles de Madrid.Luis Sevillano Arribas

Fernando Peinado
Madrid - 02 may 2020 - 00:30 CEST

The Village Tap Room no era el típico bar americano con un neón de Budweiser en la pared. Era un lugar con alma donde la comunidad de estadounidenses en Madrid se sentía como en casa. Los lunes tenían noche de trivial, los martes micro abierto, los miércoles poesía, los jueves comedia y los domingos retransmisiones de fútbol americano y sesión de blue grass y country. Todo eso muy probablemente se acabó. Su dueño, Ryan Day, no ha conseguido un acuerdo con el arrendador para que le baje los casi 9.000 euros de alquiler mensuales por el amplio local de 700 metros cuadrados cerca de la Plaza de España de Madrid. Ya se prepara para echar la persiana y convertirse en una de las primeras víctimas en Madrid de lo que muchos temen será un “apocalipsis” para el sector de la hostelería.

El cierre será una pérdida para Day, para los inmigrantes estadounidenses y para la ciudad de Madrid. Decenas de bares con identidad propia abiertos por pequeños emprendedores han surgido desde la anterior recesión en la capital. Ahora estos pubs de cerveza artesanal o cafés-librerías son algunos de los negocios de hostelería más vulnerables a la pandemia. Day, de 39 años, dice que había surgido una nueva escena en Madrid que le daba una personalidad a la capital de la que carecía en 2006, cuando él llegó como estudiante y "Barcelona era más cool”.

Caerán también los restaurantes y cafeterías familiares de estilo tradicional, sobre todo los que estén fuera del centro, según Íñigo Gutiérrez, asesor senior de la consultora inmobiliaria Catella. A pesar de las ayudas extraordinarias para el alquiler de locales comerciales y los mecanismos de aplazamiento del pago de alquileres, fuentes del sector predicen que al menos uno de cada cinco bares y restaurantes podría echar el cierre. Los grandes grupos tienen más margen para renegociar sus alquileres o los créditos con el banco.

“El fuerte se va a hacer más fuerte y el débil más débil”, vaticina Gutiérrez.

La supervivencia dependerá en buena parte de las miles de negociaciones que estos días sostienen arrendadores y arrendatarios de locales de restauración. El alquiler representa entre el 10% y el 15% de los gastos de un bar o restaurante, según la asociación Hostelería Madrid. Los 9.000 euros que pagaba Day por su local en la calle de Martín de los Heros 28, parecen calderilla comparados con los 22.000 euros que pagan algunos hosteleros por espacios de superficie similar en calles prime como Ponzano. La cadena Five Guys paga casi 120.000 euros al mes por su local de 800 metros en Gran Vía 44.

The Village Tap Room era el proyecto más ambicioso de Day, un restaurante mayor que los otros tres que regenta en Madrid. La gente les decía a él y a su mujer, la actriz Claudia Ruiz, que estaban locos cuando inauguraron en 2012 su primer local en Madrid en lo profundo de la anterior crisis económica. Abrieron más restaurantes porque se dieron cuenta de que era imposible que uno solo pudiera tomar vuelo. The Village se unió hace dos años a The Toast Café, Roll y Slow Mex.

El nuevo local inspirado en el ambiente de Nueva York de los años 60 ganó popularidad. Los jóvenes profesores de inglés de Madrid y profesionales inmigrantes se aficionaron al lugar de estilo bohemio. Cuando en Estados Unidos había grandes eventos que transcurrían de madrugada como la Super Bowl, los veían allí juntos en diferido. El candidato multimillonario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, hizo una visita en diciembre y en la primera semana de marzo fue el punto de votación en Madrid en las primarias del Partido Demócrata para elegir al rival de Donald Trump.
El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg durante su evento electoral en The Village Tap Room el 10 de diciembre.
El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg durante su evento electoral en The Village Tap Room el 10 de diciembre.
Una votante del Partido Demócrata deposita su voto en la urna durante las primarias en el extranjero, que tuvieron como sede en Madrid el The Village Tap Room.
Una votante del Partido Demócrata deposita su voto en la urna durante las primarias en el extranjero, que tuvieron como sede en Madrid el The Village Tap Room.KIKE PARA

“Es una pena que vayamos a perder un lugar que se había convertido en un núcleo para los estadounidenses en Madrid”, dice Robbie K. Jones, un músico que solía tocar su banjo con su grupo Track Dogs en las sesiones de “música americana” de los domingos. “Ryan se interesó en crear algo más que un local donde sirven hamburguesas. Buscaba un ambiente de comunidad”.

La pandemia ha llegado justo después de febrero, el primer mes en que The Village dio beneficio. Day dice que a pesar de las historias que se oyen de caseros que hacen concesiones razonables, él no ha tenido esa suerte. El día uno de la cuarentena, dos de sus caseros comerciales le llamaron a gritos. Los otros han sido más amables pero no han dado su brazo a torcer. “Entiendo que viven de la renta que pagamos. Pero nosotros vivimos de la comida que vendemos. Si no podemos vender comida, no podemos pagar la renta”, argumenta él. Tiene aún las llaves de The Village y no descarta un milagroso acuerdo de última hora. El propietario del inmueble le dice a este periódico que ya busca un sustituto o una plantilla para gestionar él mismo el negocio.
Guitarras en una de las paredes de la sala de The Village Tap Room donde tenían lugar las actuaciones en vivo.
Guitarras en una de las paredes de la sala de The Village Tap Room donde tenían lugar las actuaciones en vivo.LUIS SEVILLANO


“La escala, pensamos, podría salvarnos. No lo hará. Solo haces que escalen tus problemas”, dice Ryan. “Pedimos prestados 250.000 euros para poner en marcha este negocio y lo estaremos pagando en el futuro predecible a pesar de que estará cerrado". Con los bancos tampoco lo ha tenido fácil. “Te dicen que esperes, que primero atienden a los negocios sanos”.

A pesar de todo, está tranquilo. Tiene un salario fijo como profesor de literatura en el campus madrileño de la Saint Louis University y se toma las cosas con filosofía. Reabrirá sus otros tres bares cuando las autoridades lo permitan. No le teme a hablar del fracaso y ya está planeando nuevos proyectos, como corresponde a los estadounidenses, según el cliché. Se caen y se levantan. Él dice que la falta de emprendimiento en España no se debe a un fallo cultural, sino a un problema sistémico que puede ser corregido. Hace falta incentivar a la gente para que asuma riesgos: “Tengo un amigo profesor que se planteó hacer consultoría como freelancer, pero ni lo intentó porque los pocos ingresos adicionales que iba a tener los iba a perder pagando la cuota obligatoria de autónomo".

También ha sacado una lección sobre el modelo que deben seguir los restaurantes independientes. No tiene sentido competir bajando precios porque perderán frente a las grandes cadenas. Pide también más concienciación al consumidor madrileño para que valore a los empresarios que apuestan por la calidad y compran a productores locales de carne, pan o cerveza artesanal. Va a cobrar más, para vivir mejor: "Si ese modelo nos conduce a la ruina, quizás el mundo tiene grandes problemas”.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6843 en: 02 de Mayo de 2020, 06:33:58 am »
Adopta un bar: paga copas y cenas por adelantado para que no cierre

    PABLO R. ROCES
    @Pavlinrodriguez
    Madrid

Sábado, 2 mayo 2020 - 02:10


Hosteleros de toda España han encontrado en esta página web un refugio ante la crisis que se han encontrado por el cierre de sus locales a causa del coronavirus
Sergio Gonzalez Valero. 17-04-2020. Comunidad de Madrid. La lt;HIT...


Sol Pérez-Fragero, propietaria de La Gloria, es una de las impulsoras del proyecto 'Adopta un bar'. SERGIO GONZÁLEZ

Persianas bajadas, rótulos apagados y terrazas replegadas. Ese es el escenario que el coronavirus ha dibujado en la mayoría de bares de España a excepción de una mínima parte que cuenta con servicio de entrega a domicilio. Restaurantes, bares de tapas, cafeterías, cervecerías... en este caso no importa la distinción porque la situación es la misma. Y en el futuro, la incertidumbre de miles de negocios sin ingresos y con un futuro incierto pese al plan de desescalada. Al menos, hasta que el proyecto Adopta un bar se cruzó en su camino.

«A mí me han salvado el negocio y la vida». Ella es Sol Pérez-Fragero, propietaria del Bar La Gloria, en pleno barrio de Malasaña, en el centro de Madrid, y cuya casa de comidas ha publicitado en la web de esta iniciativa solidaria, que han desarrollado una docena de economistas, recibiendo ya las aportaciones de 120 personas.

¿Cómo funciona el sistema? Uno sólo tiene que registrar su establecimiento en Adopta un bar ofreciendo sus productos o bonos de consumiciones, el cliente elige las opciones que quiera, abona la cuenta, el dinero le llega directamente al propietario y el consumidor tiene un vale para gastar cuando el bar vuelva a abrir sus puertas.

«Yo empecé ofreciendo mis platos más populares: paella, cachopo, tartar de salmón, pero luego he visto que funcionan muy bien los bonos de 20 euros o dos copas por 12 euros», indica la propietaria de este local que regenta desde hace siete años en la calle Noviciado. «Nuestros clientes se han volcado y me han permitido pagar los seguros sociales, abogados... y me han salvado el negocio», señala emocionada a través del teléfono.

«Tengo unos clientes amigos que están sobreviviendo en Los Ángeles y me han comprado un bono de 200 euros, a esos niveles hemos llegado, así que cuando vengan les voy a dejar el bar para que hagan lo quieran», señala esta cordobesa que afirma que «no habrá fecha de caducidad» en La Gloria para gastar esos bonos y que «en cuanto se pueda» organizará «una buena fiesta» en el local.

Desde Estados Unidos y otras partes del mundo le han llegado 1.600 euros de oxígeno con 30 pedidos a Javier Mayordomo, propietario del sports barThe Cavern, en las inmediaciones de la Plaza Mayor. «Yo vivo sobre todo del turismo internacional y esta va a ser una etapa muy complicada», asegura este abogado que hace 10 años abandonó el derecho para abrir una cervecería irlandesa con más de 80 tipos de cervezas de importación y once grifos.

Javier reconoce que al principio le pudo «un poco» la vergüenza pero al final acabó promocionando su negocio a través de Adopta un bar. «No sé cómo agradecer esta iniciativa, ahora me queda una carrera de fondo por delante pero al menos puedo seguir corriendo», relata antes de poner en valor «la generosidad» de sus clientes. «Hay gente de países extranjeros que no sabe si va a volver a España y aún así me han comprado bonos porque les gustó el sitio cuando estuvieron aquí en Madrid de viaje», añade.

The Cavern se vio abocado al cierre por el estado de alarma en su mejor fin de semana del año: San Patricio. «Ahora justo estaba empezando a levantar cabeza e iba a cancelar la deuda con las ganancias de ese fin de semana y me encuentro con esto», explica su propietario, que confiesa que ha valorado «donar parte de los ingresos» que ha recibido a otras asociaciones para «continuar la cadena solidaria».

Más al norte de la capital, en Chamartín, el restaurante BocaBoca comenzó estudiando la posibilidad de las entregas a domicilio y acabó optando por Adopta un bar. «Con el delivery no nos salían los números y perdíamos dinero, esta opción nos pareció mucho mejor», indica Gonzalo de Salas que ha habilitado bonos para sus clientes de 5, 10, 20 y 50 euros. «Con el de 20 regalamos dos cervezas dobles o dos copas de vino y con el de 50 una botella de tinto o de blanco de la casa», explica sobre una medida con la que ha recaudado ya unos 1.000 euros solo difundiendo entre sus contactos de Whats App. «Ahora vamos a comenzar un mailing con los clientes que ya han reservado online y han venido alguna vez».

¿Pero dónde surge esta iniciativa que engloba ya a cientos de locales de hostelería por toda la geografía española? «Somos un grupo de compañeros y amigos que tenemos en común el gusto por los bares y las experiencias que allí se viven», relata Ricardo Marín, uno de los fundadores de este proyecto que aglutina a otra decena de personas con un Máster Business Administration en común. «Si al menos sirve para que se salven muchos de estos negocios a los que podamos seguir yendo después como parece ya habrá merecido la pena solo con eso», concluye.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6844 en: 06 de Mayo de 2020, 06:57:31 am »

Choque frontal por los ERTE
Díaz se enroca en prohibir los despidos hasta diciembre y subleva a la patronal

El Gobierno impone a los empresarios la imposibilidad de rescindir contratos hasta final del ejercicio y la obligación de mantener los temporales.

Cristina Alonso
miércoles, 06 mayo 2020, 04:30

El Gobierno quiere imponer la prohibición tácita de los despidos hasta el 31 de diciembre. Así se lo ha trasladado a los agentes sociales negro sobre blanco en un documento que el Ejecutivo guarda con la más absoluta discreción, pero que fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que introduce planteamientos imposibles de aceptar para los empresarios. Entre otros, la extensión de la prohibición de extinguir contratos por fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas y de producción provocadas por la crisis del coronavirus más allá de lo que dure el estado de alarma, en concreto hasta que finalice el año.

En el marco de las negociaciones para prolongar la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor derivada del Covid-19 y sus condiciones favorables, tanto para las empresas como para los trabajadores, una vez finalice el estado de alarma, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, el Gobierno ha trasladado a la patronal y los sindicatos algunas condiciones que, según ha podido saber La Información, no han sido bien recibidas por los empresarios. Es más, con el planteamiento actual, las fuentes consultadas aseguran que la CEOE "no va a firmar ningún acuerdo".

Antes de nada, hay que matizar que Gobierno y agentes sociales llevan ya semanas hablando sobre posibles soluciones para los ERTE por fuerza mayor vinculados al estado de alarma una vez finalice éste, tras constatar que la recuperación va a ser lenta en muchos sectores. Pero ahora las negociaciones se cruzan con un panorama político que ha dejado pendiendo de un hilo el estado de alarma. Pedro Sánchez ha perdido apoyos clave y ha constatado que cada vez va a ser más complejo alargar este marco jurídico que ampara, entre otros muchos asuntos, los ERTE por fuerza mayor que afectan a más de tres millones de trabajadores.

Para empezar, y siempre de acuerdo con lo que trasladan quienes han tenido acceso al documento que está ahora mismo sobre la mesa del diálogo social, el Ejecutivo no está dispuesto a prorrogar estos expedientes más allá del mes de junio, una fecha "precipitada" para los empresarios, que insisten en que muchas empresas tardarán meses en recuperarse, sobre todo las de los sectores más afectados por la hibernación de la economía, como el turismo en todas sus vertientes (hostelería, restauración, comercio...). La patronal sostiene que para evitar quiebras resulta necesario que la Seguridad Social siga subvencionando los ERTE hasta finales de año.
Cláusula de 'salvaguarda del empleo'

Según las mismas fuentes, el Gobierno también se niega a admitir la demanda de la CEOE de eliminar la cláusula de 'salvaguarda del empleo', que obliga a las compañías que hagan ajustes temporales a mantener la plantilla durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE, lo que les situaría en diciembre con ese planteamiento del Ejecutivo de mantener los ERTE hasta junio.  En este sentido, lo más preocupante para los empresarios tiene que ver con la prohibición de despedir (o, más bien, la consideración de todos los despidos como injustificados y, por tanto, indemnizables) hasta que finalice el año. "Quieren prohibir cualquier despido hasta el 31 de diciembre", revela una fuente tras analizar el mencionado documento.

Hay que recordar que el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, introdujo que "la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada" previstas para los ERTE por fuerza mayor "no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido" durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. Ahora, ante la posibilidad de que el estado de alarma no pueda prorrogarse por falta de apoyo político o se levante antes de que las empresas puedan retomar su actividad al 100%, el Gobierno plantea acompañar la extensión de los ERTE por fuerza mayor de esta prohibición tácita de los despidos en todo 2020.
EXCEPCIONES
El Gobierno abre la mano a algunos despidos

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo establece que el compromiso de mantenimiento del empleo durante los seis meses posteriores al ERTE no se entenderá incumplido cuando un contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, ni en el caso de una dimisión de un trabajador ni, por supuesto, si un empleado decide jubilarse o incurre en una situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Y del mismo modo, en el caso de los contratos temporales, "el compromiso tampoco se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación".

En paralelo, el mismo Real Decreto Ley impuso la suspensión del cómputo de los contratos temporales de los trabajadores incluidos en los ERTE por fuerza mayor, de manera que estas relaciones laborales puedan alcanzar su duración máxima efectiva, desplegando plenos efectos, en cuanto a la prestación de servicios, la formación que llevan aparejada y la aportación a la actividad empresarial, durante el tiempo inicialmente previsto, una vez finalice el estado de alarma. Ahora el Gobierno plantea que los contratos temporales de las empresas que sigan en ERTE cuando acabe el estado de alarma también tengan que alargarse hasta finales de año, siempre por el tiempo de trabajo que quedara pendiente.
Infracciones y sanciones

Los empresarios aseguran que estos planteamientos son, directamente, "una locura" y se quejan de que con este marco se arriesgan a incurrir en infracciones muy graves por incumplimientos de las obligaciones de mantenimiento del empleo, y se exponen a sanciones económicas muy altas. En concreto, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, modificada en el marco del estado de alarma, estas infracciones llevan aparejadas multas que van de 6.251 a 25.000 euros en su grado mínimo; de 25.001 a 100.005 euros en su grado medio; y de 100.006 a 187.515 euros en su grado máximo. Además, implican la devolución de las prestaciones cobradas por los trabajadores y de las cotizaciones sociales exoneradas durante el tiempo que durase el ERTE.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá
Mira también
El Gobierno busca la vía para prorrogar los ERTE sin quebrar la Seguridad Social

Ante estas imposiciones, desde el flanco empresarial del diálogo social indican que el acuerdo para prorrogar los ERTE en condiciones favorables tras la finalización del estado de alarma "nunca ha estado más lejos". Es más, según ha podido saber La Información, la reunión que estaba prevista para este lunes se suspendió en el último momento ante el rechazo de la patronal a aceptar estos términos, de manera que el Gobierno no pudo llevar esta medida de ámbito laboral al Consejo de Ministros del martes. "El Gobierno está alejado de la realidad y con estos planteamientos no vamos a firmar nada. Ese documento no contará con el apoyo empresarial", sentencian desde la CEOE.
El Gobierno actuará si no hay acuerdo

Así están las cosas. Los empresarios están en pie de guerra y se niegan a firmar la propuesta del Ejecutivo, primero porque consideran insuficiente la prolongación de los ERTE por fuerza mayor en las condiciones actuales (incluida la exoneración de las cotizaciones sociales) solo hasta el mes de junio. Y después, porque creen que las estrictas imposiciones respecto al mantenimiento de las plantillas no harán más que asfixiar a las empresas y muchas se verán abocadas a la quiebra. En principio, los agentes sociales se han dado otra semana para negociar, pero el Gobierno no descarta tomar decisiones por su cuenta si no se alcanza un acuerdo antes de que se tenga que levantar el estado de alarma, según confirmó ayer el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La principal cuestión que preocupa al Gobierno es la millonaria factura que suponen estos expedientes para la Seguridad Social, que está asumiendo el 100% de las cotizaciones en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores que se han acogido a ERTE por fuerza mayor y el 75% en el de las más grandes. Ayer mismo el Ministerio de Trabajo informó de que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se ha disparado hasta los 5,2 millones de personas, lo que supone un récord histórico de prestaciones abonadas en la historia del Sepe. En consecuencia, la nómina mensual ha escalado a los 4.512 millones de euros, lo que representa un aumento de 3.976 millones respecto a abril de 2019. El incremento es del 207,15% y, de mantenerse en el tiempo, pondría en serio riesgo la sostenibilidad financiera del sistema.


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51128
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6845 en: 06 de Mayo de 2020, 09:08:51 am »
En el 2012, la reforma laboral del PP, de mano de la Ministra Bañez, procedió a cargar los costes del rescate sobre la clase trabajadora devaluando el empleo ya que no se podía devaluar la moneda, tras doce años de reforma laboral, de precariedad en el empleo y de salarios devaluados, este año se subió el SMI y los convenios colectivos recogían las subidas de salarios en sus sectores productivos. . . era la fase previa a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, pero llegó la Pandemia del Covid-19 y se llevó todo por delante como un tsunami, ahora llega el momento de decidir quienes pagan el coste del coronavirus, o los trabajadores como en el 2012 o las empresas . . . y ocurre que ahora no gobierna el PP, si así fuera tendríamos claro quién pagaría ese coste ya que aplicaría las mismas políticas que en el 2012, ahora de lo que se trata es de que las empresas asuman parte, al menos, de ese coste y de ahí que se pretenda mantener el empleo por lo menos hasta diciembre . . . veremos quién gana este pulso porque, la verdad, no tengo claro que lo pueda ganar la Ministra de Trabajo ya que los grupos de presión que tienen los grandes grupos empresariales son fuertes, de hecho los partidos políticos están en manos de los bancos, ese es un dato que no se debe de perder nunca de vista ya que los bancos tienen intereses en todos los sectores de la actividad económica . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 06 de Mayo de 2020, 11:57:00 am por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6846 en: 06 de Mayo de 2020, 11:54:22 am »
Que yo sepa en el 2008 gobernaba el PSOE, de hecho, en 2010 el PSOE nos bajó el sueldo a ti y a mi.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51128
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6847 en: 06 de Mayo de 2020, 11:56:30 am »
Tienes razón, he confundido la fecha, es el 2012.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51128
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6848 en: 06 de Mayo de 2020, 11:57:17 am »
Ya lo he corregido.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6849 en: 06 de Mayo de 2020, 12:23:32 pm »
ZP también cargó la crisis sobre los trabajadores, no te olvides.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51128
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6850 en: 06 de Mayo de 2020, 12:29:32 pm »
Zapatero hizo lo más fácil, recortar en el capítulo 1, coste de gasto de personal, fuimos los empleados públicos los que evitamos el rescate con nuestra bajada de sueldo, después vino el PP con sus años de congelación y el resto de recortes por el rescate, incluida la reforma laboral, ahora lo que se pretende es que la carga del coronavirus no la vuelvan a pagar otra vez los mismos.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6851 en: 14 de Mayo de 2020, 18:57:59 pm »

Nissan cerrará la fábrica de Barcelona, según el diario japonés Nikkei


F. C.
@cerezus
Madrid
Jueves, 14 mayo 2020 - 18:24
La planta está operando a menos del 30% de su capacidad y ha perdido la producción del pick up Mercedes Clase X. A nivel mundial, la compañía japonesa pretende ahorrar 2.600 millones de euros en costes fijos y también eliminará la marca Datsun.


Nissan cerrará la fábrica de Barcelona, según el diario japonés Nikkei
EL MUNDO
Cerrar Publicidad

Reinicio. Conflicto en Nissan: 1.000 huelguistas a coste de 100
Acuerdo. Nissan y los sindicatos pactan la salida de 600 empleados
Los malos presagios sobre el futuro de las instalaciones de Nissan en Barcelona parecen confirmarse. Según la edición digital del diario japonés Nikkei, la compañía tiene previsto cerrar la factoría catalana, que cuenta con tres instalaciones y da empleo de forma directa a unas 3.000 personas. El empleo indirecto vinculado sería de unas 12.000 personas más según las reglas establecidas en la industria aunque los sindicatos la elevan a las 20.000.

Fuentes de la compañía consultadas por EL MUNDOaseguraron que no se hacen "eco de rumores y que la decisión no está tomada", por lo que se remiten al 28 de mayo. Entonces, además de los resultados económicos del último ejercicio fiscal 2019-2020, se anunciará su nuevo plan estratégico a medio plazo. Asi se lo han hecho saber también a la La consellera de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón.

En cuanto a los sindicatos, el secretario general de UGT en Nissan, Javier Hernández, ha asegurado que "desconoce si la noticia adelantada por el diario japonés es cierta, pero "no sería extraño" y exige "con urgencia un desmentido" por parte de la empresa, según informa Hector Marín. "Hasta que no nos lo comuniquen oficialmente, vamos a seguir con la huelga indefinida" que mantienen desde el 4 de mayo.


A finales del mes de enero, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez aprovechó el Foro de Davos para mantener una reunión con la cúpula de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi tras la cual aseguró que "el empleo en la factoría catalana estaba asegurado".


De confirmarse finalmente el cierre, sería la segunda planta de coches que cierra en España después de que en 2011 lo hiciese la de Santana en Linares (Jaén) tras años sin apenas producción y mantenida artificialmente por la Junta de Andalucía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6852 en: 14 de Mayo de 2020, 18:59:27 pm »
 :manocara

Sanchez, pones un circo y te crecen los enanos.


https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1220014909183922176?s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6853 en: 16 de Mayo de 2020, 06:55:31 am »

Nissan califica de "conjetura" la noticia sobre el cierre de su planta en Barcelona

La empresa asegura que está diseñando un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, que será desvelado a partir del 28 de mayo.
Nissan se plantea el cierre de la planta en Barcelona y causa un seísmo en el Govern
La Información
viernes, 15 mayo 2020, 07:51
Actualizado: 15/05/2020, 09:48
      
Nissan Motor ha calificado este viernes como una "conjetura" una información publicada en las últimas horas por el diario financiero Nikkei que da cuenta del próximo cierre de su fábrica en Barcelona.

La información de Nikkei, sin citar fuentes, señaló este jueves que el grupo nipón cerrará esa planta en España y trasladará su producción a fábricas de Renault, como parte de la alianza que mantienen las dos firmas desde hace una década. Pero una portavoz de Nissan dijo hoy a Efe que Nikkei publicó "una noticia con conjeturas sobre el futuro de la estrategia de producción futura".

"Nissan no ha hecho ningún comunicado oficial sobre este tema", agregó la fuente. Según Nikkei, Nissan, Renault y la tercera firma integrada a la alianza, Mitsubishi, van a diseñar en los próximos días un programa a medio plazo para afrontar la crisis del sector, y el consejo de administración de Nissan analizó ese plan el jueves.

La portavoz de Nissan sí señaló que el programa a medio plazo "está en progreso y todavía no ha sido finalizado", y añadió que en todo caso será anunciado cuando se den a conocer los resultados del ejercicio fiscal el próximo 28 de mayo. Al igual que otras firmas del sector automotor, Nissan ha tenido que suspender su producción en muchos países por las derivaciones de la pandemia de coronavirus, que ha generado una fuerte caída en la demanda de vehículos.
El Govern

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido "evitar conjeturas" sobre el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, porque "hasta el 28 de mayo no se decide" nada al respecto y se está hablando con la empresa y los sindicatos, en unas declaraciones a Ràdio 4.

Aragonès ha hecho un llamamiento a la calma, "porque de momento solo son conjeturas" y "no hay ninguna decisión adoptada", con lo cual la Generalitat "está haciendo todo lo posible para mantener la producción" y está en contacto tanto con la empresa como con las organizaciones sindicales de Nissan. Ha reconocido, sin embargo, que "la situación es complicada" y más cuando la planta de Nissan en Barcelona "es una de las más importantes del sector automovilístico catalán", pero la Generalitat, ha dicho, "tratará de mantener su continuidad"


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6854 en: 22 de Mayo de 2020, 07:40:57 am »
La crisis económica violenta, estructural y profunda que se nos avecina

    Los dirigentes de países como Francia han apostado desde los años 70 por todos los caballos perdedores: el turismo de masas, la subcontratación y la reducción de la industria al transporte, como el aéreo o los cruceros
    La crisis actual es también una crisis de la demanda, ya que las familias no van a gastar sus ahorros forzados de estos dos meses de confinamiento porque, al igual que las empresas, están inmersas en una incertidumbre total
    Los Estados van a reemprender la actividad con inversiones directas y ayudas al crédito con la esperanza de incrementar el nivel de la demanda y mantener así una parte del empleo, pero a costa de recortes y salarios más bajos

Romaric Godin (Mediapart)
contacta@infolibre.es @_infolibre
Publicada el 22/05/2020 a las 06:00

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6855 en: 22 de Mayo de 2020, 12:53:09 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6856 en: 23 de Mayo de 2020, 06:52:09 am »

Renault puede desaparecer con el Covid-19, avisa el Gobierno francés
La marca ha solicitado un crédito de 5.000 millones de euros para disponer de liquidez
El Gobierno aún no se lo ha concedido; siguen las negociaciones con la compañía

26Martí Muñoz | 22 may 2020 - 09:55

    Seguir a @soymotor Tweet

El Gobierno francés aún no ha concedido el crédito de 5.000 millones de euros que Renault ha solicitado para superar la crisis del coronavirus, en tanto que las negociaciones siguen abiertas con la marca del rombo. Desde la Administración señalan que la marca podría desaparecer si no recibe ayuda y se adapta al nuevo paradigma.

El estado francés es propietario del 15% de Renault, de ahí que tenga voz y voto en el día a día de la compañía. De hecho, es a la administración gala a quien ha acudido la marca del rombo en busca de liquidez para sobrellevar la pandemia del Covid-19, que ha interrumpido la producción de vehículos y ha desplomado las ventas.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, ha dicho este viernes que Renault podría desaparecer si no recibe ayuda pronto en el contexto de crisis económica derivado de la pandemia. También ha añadido que es necesario que el fabricante se adapte rápido al nuevo paradigma.

"Renault se juega su supervivencia", ha dicho en declaraciones a la estación de radio Europe 1. También ha revelado que aún no se ha concedido el crédito de 5.000 millones de euros porque todavía no han terminado las negociaciones con la cúpula de la marca del rombo, que la semana que viene dará a conocer su futuro.

En Francia temen que cuatro fábricas de Renault estén amenazadas y existe un runrún contrario a la compañía por el temor de que pueda sacrificar plantas nacionales en beneficio de otras continentales, más aún cuando la compañía depende de que la Administración le conceda un salvavidas económico.

"Las negociaciones siguen en marcha en el contexto de un plan de apoyo a la industria de la automoción. Pedimos a los fabricantes que hagan tres compromisos: el coche eléctrico, las empresas que subcontratan y la localización en Francia de sus actividades más avanzadas desde un punto de vista tecnológico".

Le Maire ha dicho que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, está ultimando una nueva hoja de ruta para la compañía. Uno de los puntos que seguro se abordarán es la continuidad del equipo de Fórmula 1, muy cuestionado en el contexto actual.

En febrero de 2020, antes de la pandemia del Covid-19, Renault ya había anunciado su intención de recortar 2.200 millones de euros en gastos en los próximos tres años. La crisis económica agudizará la necesidad de tomar medidas drásticas.


Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51128
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6857 en: 23 de Mayo de 2020, 10:47:02 am »
Volverán los vehículos de Renault de nuevo al renting de los patrullas . . . largo es el brazo del Estado francés. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6858 en: 26 de Mayo de 2020, 06:48:11 am »
Creo que más claro no puede estar....


 La negociación salarial en tiempos del Covid-19
UGT y CCOO se abren a posponer las alzas de 2020 para evitar recortes de salarios

Los sindicatos abren la puerta a pactos puntuales para aplazar de forma temporal las subidas de este año y ayudar a las empresas a pasar la crisis.
Las empresas se plantan: buscan esquivar las alzas salariales para pasar el Covid-19
Bruno Pérez
martes, 26 mayo 2020, 04:30
   
      
Fotografía Sordo, Álvarez, Garamendi / EFE
Sindicatos y empresarios buscan caminos para superar de la mejor manera la crisis / EFE

Afanados en tratar de resolver tanto lo urgente como lo importante, CEOE, Cepyme, UGT y CCOO ya han empezado a trabajar en cómo resolver las situaciones que a buen seguro se darán en miles de empresas que pactaron hace meses subidas salariales de diferentes cuantías para 2020 y que ahora tras el impacto del coronavirus quieren desactivar para apuntalar el capital de sus negocios o en el peor de los casos por una sencilla cuestión de supervivencia.

El asunto ya ha sido puesto sobre la mesa por la CEOE que en un reciente documento reclamó al Gobierno cambios legales que permitan a las empresas adaptarse de forma ágil al brusco desplome de la actividad causado por la Covid-19 mediante medidas de flexibilidad interna, ya sean mediante la distribución de la jornada a lo largo del año, el cambio en los horarios de trabajo o también el ajuste de sueldos. Éste último aspecto ha sido una reivindicación que las organizaciones asociadas a CEOE han realizado al equipo directivo de Antonio Garamendi desde el minuto uno de la crisis, instándole a negociar con los sindicatos un marco que les permita descolgarse de forma rápida y sin negociaciones interminables de los compromisos salariales asumidos en los casos en que la situación de las empresas o los sectores así lo aconseje.

Fuentes sindicales aseguran que ni Garamendi ni su equipo han planteado este asunto en las mesas de diálogo social constituidas, atareadas también en resolver los asuntos más perentorios asociados a la red normativa levantada para paliar los efectos del coronavirus, y la situación creada por el controvertido acuerdo parlamentario entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar de forma íntegra la reforma laboral, con la decisión de CEOE y Cepyme de levantarse de las mesas de negociación, auguran que tampoco va a ocurrir al menos durante las próximas semanas.

Sin embargo, lejos de esos focos y sin ninguna indicación explícita por parte de sus direcciones nacionales empresas y representantes de los trabajadores han empezado a negociar salidas pactadas a las situaciones creadas en esas empresas, según confirman fuentes del diálogo social de uno y el otro lado de la mesa. Y uno de los criterios que está gozando de mayor aceptación - por encima de los descuelgues salariales - es la suspensión temporal de la subida salarial prevista para este año en tanto no se recupera un nivel de actividad más o menos normal, con el compromiso empresarial eso sí de ejecutarla en tanto su situación se estabilice y cumplir igualmente con los incrementos pactados en convenio...dentro del periodo de aplicación de éste. Un esquema que da margen a las empresas para adaptarse a la caída temporal de la actividad por el coronavirus, pero garantiza los incrementos salariales pactados.

"No vamos a permitir ninguna reducción generalizada de los sueldos. No vamos a consentir que los trabajadores paguen la factura de esta crisis como sucedió en la crisis anterior", advierte Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO. "Eso no quiere decir que la negociación colectiva en cada caso no pueda adaptarse a la situación que se dé en cada empresa o sector. De hecho, ya se han negociado suspensiones temporales de la subida salarial de este año, con el compromiso ineludible de ejecutarla lo antes posible en cuanto la situación mejore".
Fotografía obra parada coronavirus / EFE
Mira también
Las empresas se plantan: buscan esquivar las alzas salariales para pasar el Covid-19

Desde el ámbito sindical se pone como ejemplo el acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresarios en el ámbito de la hostelería, que ya ha sido asumido por el sector en Baleares y que sin citarlo de manera expresa abre la puerta a que dentro de los convenios se creen las condiciones necesarias para que las empresas mantengan a su plantilla y cumplan con los compromisos pactados, pero dentro del periodo de vigencia del convenio colectivo.

El otro cauce disponible dentro de la negociación colectiva son las 'cláusulas de descuelgue salarial' que permiten a las empresas 'desencadenarse' de lo dispuesto en los convenios colectivos en los casos en que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La polémica reforma laboral de 2012 abrió un canal también para permitir que las empresas se desentendieran de las subidas salariales pactadas sin necesidad de acuerdo con los sindicatos mediante un 'arbitraje exprés', creado en su día para tratar de impedir que una falta de acuerdo pudiera comprometer el futuro de la empresa.

Ese mecanismo exprés se utilizó bastante el primer año -el 10% de los descuelgues se hicieron por esa vía-, pero poco a poco fue perdiendo relevancia a medida que los empresarios se dieron cuenta que hacer eso por las bravas tenía peores consecuencias que hacerlo de manera pactada o incluso que no hacerlo. Los datos oficiales sobre negociación colectiva que cada mes proporciona el Ministerio de Trabajo revelan que las empresas ni siquiera han optado por esta salida en la situación actual, tal vez por el efecto balsámito de los ERTE: en el mes de abril -con la parálisis de la economía en pleno apogeo- solo dos empresas solicitaron la inaplicación del convenio: en los dos primeros meses del año habían sido cerca de 200.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223196
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6859 en: 27 de Mayo de 2020, 13:33:00 pm »
75000 millones para España a fondo perdido