Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 395060 veces)

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« Respuesta #6860 en: 28 de Mayo de 2020, 06:50:48 am »

Afecta a 20.000 empleos indirectos
Nissan cierra su planta en Barcelona y condena al paro a 3.000 trabajadores

La decisión se enmarca en el plan de salida de Europa de la compañía para replegarse a los mercados de Asia y Estados Unidos.
Collboni: "La situación de Nissan es muy complicada; vamos a pelear y presionar"
La Información
miércoles, 27 mayo 2020, 22:47
Actualizado: 27/05/2020, 23:43
      
Nissan cierra su planta de Barcelona. La compañía ha comunicado a su dirección y al Ministerio de Industria el cierre de su planta de montaje en la Ciudad Condal, según informa la Cadena Ser. La medida supone el despido de 3.000 trabajadores directos y dejar en el aire otros 20.000 puestos de trabajo indirectos. El grupo japonés ha convocado este jueves a las 08:30 horas de la mañana una videoconferencia con sus trabajadores y sindicatos en la que presentará un plan de reestructuración y hará oficial la decisión, que se enmarca en el plan de salida de Europa de la compañía para replegarse a los mercados de Asia y Estados Unidos y ceder el liderazgo de la fabricación de furgonetas a su aliado francés Renault.

El cierre de la planta de Barcelona forma parte de un recorte de su producción que puede alcanzar el 20% del total de fabricación y de una deslocalización de la firma automovilística. Esta medida supondrá que la firma nipona se desprenderá de cerca del 15% de su plantilla mundial (20.000 puestos de trabajo) con el objetivo de reducir costes para luchar contra el impacto de la crisis del coronavirus y la caída de las ventas.

Nissan sí mantendrá en España su factoría de Ávila, que transformó hace dos años, y la planta de Cantabria, dedicada a la fundición de piezas para la fabricación de motores. Según informa la Cadena SER, que cita a  fuentes negociadoras del plan de reestructuración de la compañía, la decisión de cerrar la planta de Barcelona ya ha sido trasladada al Ministerio de Industria, desde el cual se ha asegurado que "el Gobierno de España va a defender su capacidad industrial y a sus trabajadores".

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, calculó este lunes el coste del cierre para el grupo nipón en más de 1.000 millones de euros, frente a la inversión necesaria para continuar de 300 millones, cifras que el Ministerio trasladó a la compañía. Industria había advertido a Nissan que añadiría todos los costes posibles si la compañía optaba por el cierre, amenazando con añadir al desembolso en indemnizaciones laborales y contractuales con proveedores desde sanciones ambientales hasta posibles devoluciones en relación a las ayudas públicas.

La última ayuda concedida a Nissan consiste en los dos millones de euros aprobados por la Generalitat para costear parte de la construcción de la nueva planta de pintura en Zona Franca, planta que nunca ha llegado a construirse, aunque el Diari Oficial de la Generalitat recoge la transferencia.

Con más de 4,6 millones de vehículos el último ejercicio y 60.000 empleados en el sector-a los que hay que sumar 350.000 de la industria auxiliar- España es el segundo productor de coches en Europa por detrás de Alemania. Nuestro país cerró 2019 con casi 3 millones de unidades producidas en una decena de plantas, además de las que fabrican piezas para éstas.

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« Respuesta #6861 en: 28 de Mayo de 2020, 12:37:05 pm »

Nissan se va de Barcelona y deja en el aire 23.000 puestos de trabajo


La compañía comunica al Gobierno y a los trabajadores el cierre de la planta de Zona Franca para diciembre
Antonio Martos Villar
ANTONIO MARTOS VILLAR

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Madrid  28 MAY 2020 - 11:26 CEST
Nissan cierra sus plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y queda en el aire el futuro de más de 23.000 personas entre empleos directos e indirectos. El fabricante nipón ha comunicado este jueves al Gobierno y a los trabajadores su decisión de desmantelar las factorías para diciembre.



Tras varios días de especulaciones, los peores presagios para la factoría catalana se han confirmado un día después de que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi presentara su nuevo plan estratégico a través del cual Nissan dejará atrás Europa para centrarse en China, Japón y Norteamérica.

"Es una decisión muy difícil, pero tenemos intención de cerrarla y comenzaremos las discusiones para aplicar esta medida", ha señalado el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, en una videoconferencia de prensa desde la sede de la empresa en Yokohama, al sur de Tokio.

El fabricante japonés ha presentado este jueves su plan estratégico para los próximos tres años y ha asegurado que cerrará Barcelona mientras mantendrá abierta la de Sunderland (Reino Unido). Además, echará el cierre en su planta de Indonesia para convertir la de Tailanda en el principal centro para el sudeste asiático, y optimizará la fabricación en sus centros de Norteamérica.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha defendido en un comunicado que la continuidad de la planta es posible y ha advertido a Nissan de que el cierre de la factoría catalana le costará más de 1.000 millones de euros, frente a los 300 que contempla el plan de inversiones propuesto por el Ejecutivo en conjunto con la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Zona Franca.


"La planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes", añade la nota.

Ahora se inicia un periodo de negociaciones en el que se establecerán los plazos y las condiciones del cierre. El Ejecutivo convocará en los próximos días a Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Consorcio Zona Franca y centrales sindicales para analizar conjuntamente la situación y estudiar diferentes escenarios de futuro.

"El cierre no le va a salir más barato a Nissan. Cerrar en Barcelona le va a costar más de 1.000 millones de euros. Además, no se va a encontrar una actitud fácil ni pacífica de las Administraciones ante el cierre. Decida lo que decida, vamos a trabajar en la línea constructiva de inversiones. Económicamente no tendría sentido, es más barato invertir que marcharse”, avisó este lunes el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.


Además, el grupo nipón ha elegido a Frank Torres para pilotar el cierre, en sustitución de Genís Alonso. El propio Torres ha explicado en rueda de prensa posterior a la de Uchida que se abre un periodo de consultas con los trabajadores para llevar a cabo el cierre de las plantas catalanas, que emplean a unas 3.000 personas de forma directa, a partir de diciembre de este año. También quedan sujetos a la negociación los centros de I+d, recambios, distribución y compras, pero quedan excluidos los de Ávila y Cantabria, con unos 1.000 trabajadores y que continuarán bajo el paraguas de Nissan.


"También quedarán fuera [del recorte] las áreas de marketing y ventas. Los modelos NV200 y Navara se continuarán comercializando y una vez finalizado el plan de consultas se informará detalladamente de los plantes de estos modelos", ha apuntado.

De su lado, el presidente de Nissan Europe, Gianluca de Ficchy, ha asegurado que la adjudicación de un nuevo modelo no salvaría a la planta de Zona Franca. "Ya operaba en los últimos meses a solo un 20% y estaba previsto que su capacidad se redujera aún más", ha destacado.

Ficchy ha subrayado que no hay viabilidad para la factoría pese a las ayudas planteadas por las Administraciones. "Es una situación francamente difícil y una noticia muy triste. La hemos analizado en numerosas ocasiones y hemos llegado a esta conclusión", ha añadido.

El directivo, que no ha cifrado el coste del cierre y se ha comprometido "firmemente" a buscar la mejor solución con todas las partes implicadas, ha indicado que el Covi-19 ha ejercido una presión extra sobre el negocio de Nissan desde el punto de vista financiero. "Tenemos sobrecapacidad de producción tanto en Europa como en el mundo entero, por eso en el plan a medio plazo se ha decidido reducir y recortar la capacidad productiva en las distintas actividades que tenemos

5.700 millones de euros de pérdidas
El cierre de la fábrica se enmarca dentro del plan de reestructuración que el fabricante nipón desarrollará durante los próximos tres años para volver a la competitividad. Planea despedir a 20.000 personas (el 15% de su plantilla) en todo el mundo y ahorrar 300.000 millones de yenes (unos 2.530 millones de euros) ante la caída de las ventas provocada por el Covid-19 y tras años de bajadas en el beneficio y baja rentabilidad. Asimismo, reducirá un 20% el número de modelos de su gama de producto, pasando de 69 a 55.

También acometerá una reducción de su capacidad de producción del 20% hasta el año fiscal que finaliza en marzo de 2023, hasta alcanzar un volumen de unos 5,4 millones de vehículos al año, según ha anunciado este jueves desde Japón. Actualmente, ensambla alrededor de siete millones de vehículos por año, con 55.000 unidades el año pasado en España, lo que supone el 10% de su fabricación europea.

La compañía también ha dado cuenta de sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2019/2020 (de abril de 2019 a marzo de 2020). Registró sus primeras pérdidas en once años con unos números rojos de 671.200 millones de yenes (5.688 millones de euros), en comparación con las ganancias de 319.100 millones de yenes (2.704 millones de euros) del ejercicio precedente. A finales de abril, Nissan anticipó unas pérdidas de 95.000 millones de yenes (800 millones de euros).


Pese a dicho resultado, la multinacional ha afirmado que cuenta con una posición de liquidez "suficiente" para superar la situación que atraviesa la automoción. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, la firma se ha visto obligada a cerrar financiación adicional por 712.600 millones de yenes (6.038 millones de euros).

El año pasado facturó 9,87 billones de yenes (83.720 millones de euros), un 14,6% menos, tras vender 4,93 millones de coches, un 10,6% menos. De cara al año fiscal que finaliza en marzo de 2021, la compañía anticipa una caída de las ventas mundiales de vehículos de hasta el 20% por el Covid-19. Nissan está evaluando el impacto de la pandemia sobre sus operaciones y presentará sus previsiones definitivas cuando pueda hacer un cálculo razonable.

La planta de Zona Franca, la única de Nissan en la UE tras la salida de Reino Unido, trabaja desde hace tiempo muy por debajo de su capacidad y la crisis del coronavirus le ha dado la estocada final. A partir de mayo, estaba previsto que dejara de fabricar el pick up Clase X de Mercedes-Benz y el año pasado ya sufrió 600 despidos. La empresa prometió una inversión de 70 millones de euros en una nueva nave de pintura que no ha llegado.


El centro reanudó la actividad el 4 de mayo tras siete semanas de parón por el coronavirus para atender los pedidos que tenía comprometidos con Daimler, pero tan solo dos días después detuvo la producción por la falta de piezas como consecuencia de la huelga indefinida iniciada por los trabajadores en Montcada i Reixac.

Nissan dejó de producir los modelos Pulsar y NV200 de pasajeros (Evalia) en su planta de Barcelona a partir de mediados de 2018 y el año pasado perdió la versión diésel de la furgoneta NV200. Tras quedarse sin el Clase X (a partir de mayo), le quedan el Nissan Navara y el Renault Alaskan, más la variante eléctrica de la NV200. Zona Franca será la segunda planta de coches que cierra en España tras la de de Santana en Linares (Jaén) en 2011.

Nissan dejará atrás Europa
Este mismo miércoles la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ha presentado su programa conjunto a medio plazo para afrontar la crisis del sector de la automoción derivada de la pandemia de coronavirus. Bajo su nuevo esquema, Nissan liderará en China, Norteamérica y Japón; Renault, en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte, y Mitsubishi, en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y Oceanía.


Además, con su nuevo modelo cooperativo de negocio "líder-seguidor", la alianza franconipona busca potenciar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas, gracias a una reducción de las inversiones de hasta un 40% por modelo y que los beneficios se sumen a las sinergias que ya tienen hoy.

Unos 1.000 trabajadores se han concentrado pasadas las 9.45 horas alrededor de la planta. El grupo de empleados ha salido de un aparcamiento de la factoría ubicado en la calle Cuatro, cortada junto la calle E y la rotonda que las une. Algunos empleados han quemado neumáticos a la entrada de la instalación y la mayoría de ellos lleva mascarilla.

El sector reclama un plan de ayudas
España no ha puesto aún en marcha ningún tipo de plan de ayudas al automóvil para hacer frente a la incertidumbre generada en el sector por la pandemia. Las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios), Ganvam (distribución) y Sernauto (proveedores) presentaron al Ejecutivo a finales de abril un plan de impulso a la demanda con una dotación de 400 millones de euros y, aunque desde Industria reconocen la urgencia de ayudar al sector -10% del PIB y 9% del empleo-, aún no hay noticias.


El Gobierno ha asegurado que pondrá en marcha medidas de estímulo a corto y medio plazo, aunque sin detallar ni cuándo ni cómo. En marzo del año pasado, Maroto presentó el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción, con 2.634 millones de euros entre 2019 y 2025 y basado en cinco ejes: constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible, revisión de la fiscalidad, impulso de las inversiones, apoyo a una mayor penetración de vehículos de cero y bajas emisiones y refuerzo de la formación profesional dual y de la vinculación de la empresa con la universidad.

La titular de Industria afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ha financiado con 3.181 millones de euros de las líneas de avales del ICO a las empresas del sector del automóvil en el marco de la pandemia. Además, ha indicado que unos 40.000 empleados del motor se han acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Por su parte, Francia ha prometido más de 8.000 millones de euros para impulsar a la industria de la automoción. El Ejecutivo galo reclama “compromisos” por parte de los fabricantes en tres direcciones: el vehículo eléctrico, el respeto de las compañías auxiliares y la localización en Francia de sus actividades tecnológicas más avanzadas.

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« Respuesta #6862 en: 29 de Mayo de 2020, 01:31:45 am »
¿Por qué dijo eso el tuitero que le responde el 22 de enero? porque no dice una verdad...


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« Respuesta #6863 en: 29 de Mayo de 2020, 07:05:03 am »
Ya dije mensajes atrás sobre esa afirmación que a este hombre le crecen los enanos, pero creo que aqui quien ha roto lo prometido es el grupo japonés, que además se está beneficiando del ERTE y va a seguir haciendolo hasta diciembre, de ahí que el gobierno advierta que la factura se le irá a 1000 millones si persiste en su cierre.


¿Por qué dijo eso el tuitero que le responde el 22 de enero? porque no dice una verdad...



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« Respuesta #6864 en: 29 de Mayo de 2020, 09:08:31 am »

8% de su plantilla global
Renault suprimirá 15.000 empleos para reducir su estructura de costes

La reducción de efectivos, que se escalonará en los tres años de puesta en marcha completa del plan, la hará con "un diálogo ejemplar".
Renault presenta este viernes su plan para recortar 2.000 millones en costes
La Información
viernes, 29 mayo 2020, 08:00
Actualizado: 29/05/2020, 08:10
      
Renault presentó este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes y que supondrá la supresión de unos 15.000 empleos en el mundo, sin despidos, de los cuales 4.600 en Francia.

El grupo automovilístico francés insistió en un comunicado en que esa reducción de efectivos, que afectará al 8% de su plantilla global y se escalonará en los tres años de puesta en marcha completa del plan, la hará con "un diálogo ejemplar" con los representantes de los trabajadores y con las autoridades locales en cada país. La noticia llega un día después del anuncio de Nissan de cerrar sus fábricas en Cataluña.

En concreto, aplicará "medidas de reconversión, de movilidad interna y de salidas voluntarias". El recorte anunciado deja de lado la cuestión de en qué medida seguirá recurriendo o no a interinos y trabajadores con contratos temporales. Renault reducirá sus capacidades de producción de cuatro millones de vehículos en 2019 a 3,3 millones en el horizonte de 2024.

De entrada, suspende los proyectos que tenía para incrementar sus capacidades de fabricación en Marruecos y Rumanía, ajustará las de Rusia y procederá a una "racionalización" de sus plantas de cambios de velocidades en el mundo, aunque no cerrará ninguna de ellas. En Francia, aunque tampoco habrá cierre de factorías de forma inmediata, la compañía estudia el futuro de varias de ellas, para lo cual maneja cuatro hipótesis de trabajo que van a ser sometidas a un proceso de concertación con la representación sindical y con las autoridades.

Alitalia, Renault, Adidas... el fantasma de las nacionalizaciones vaga por Europa

Las fábricas de Douai y de Maubeuge, en el norte del país cerca de la frontera belga, conformarán un "centro de excelencia", y mientras la primera a partir de 2021 ensamblará vehículos eléctricos, la segunda continuará dedicada a las furgonetas. La de Dieppe (noroeste), donde ahora únicamente se ensambla el modelo Alpine (con una cadencia mínima de 7 unidades al día), será objeto de "reflexión" cuando ese coche deportivo llegue al final de su ciclo.

Las actividades de Choisy le Roi, cuyo futuro está en suspenso, se trasladarán a la de Flins, que dejará de ensamblar vehículos cuando se ponga fin a la producción del eléctrico Zoe y se convertirá en "un ecosistema de economía circular". Por último, habrá una "revisión estratégica" para definir el destino de las instalaciones de la Fonderie de Bretagne. Renault no quiso precisar en qué medida afectará a los otros países donde tiene actividad el recorte de plantilla de 10.000 empleados, que vinculó con las tres líneas de acción del programa de ajuste de los costes fijos.

La primera, con un objetivo de 800 millones de euros, es la mejora de la eficacia en ingeniería, que pasa por una racionalización en la concepción de vehículos (con la reducción de componentes o una mayor estandarización) y por localizar las "tecnologías estratégicas con gran valor añadido" en sus centros de la región de París. La segunda, con 650 millones de euros, es la optimización de su aparato industrial; y la tercera, con 700 millones, afecta a los gastos generales y de mercadotecnia, que deberán disminuir entre otras cosas con un mayor recurso a herramientas digitales.

Renault estima que aplicar su plan de ajuste le costará unos 1.200 millones de euros. El presidente del consejo de Renault, Jean-Dominique Senard, afirmó que todas estas evoluciones "son fundamentales" para garantizar el futuro de la empresa y "su desarrollo a largo plazo". En una línea paralela, la directora general interina, Clotilde Delbos, explicó que con los ahorros esperados se pretende "restablecer nuestra rentabilidad global y asegurar nuestro desarrollo en Francia e internacional".

Este plan, que en parte responde al hundimiento del mercado automovilístico por la crisis del coronavirus, tiene su origen en los malos resultados del grupo del rombo en 2019, cuando por primera vez en diez años tuvo que encajar pérdidas, en concreto 141 millones de euros.



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« Respuesta #6865 en: 18 de Julio de 2020, 06:47:33 am »

Rutte, el 'doctor no' que bloquea las ayudas a España: ¿por qué nos odia?
El primer ministro holandés se queja de que Madrid y Roma no han hecho las reformas necesarias y por eso necesitan la asistencia de la UE.
18 julio, 2020 02:33

Juan Sanhermelando @jsanhermelando Bruselas

El primer ministro holandés, Mark Rutte, (La Haya, 53 años) ni se ha inmutado cuando los periodistas le preguntaron varias veces este viernes si se identifica con la imagen del villano, el malo de la película que bloquea las ayudas a Italia y España e impide aprobar el fondo de reconstrucción de la UE. El 'Doctor No' que lidera el bloque de los países frugales nórdicos (Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y a veces Finlandia), pero que está dispuesto incluso a vetar en solitario un acuerdo si hace falta. "No estoy hecho de mazapán y puedo gestionar la presión", ha declarado.

No es nada personal ni contra Pedro Sánchez ni contra Giuseppe Conte. "Somos buenos amigos. Puede que no estemos de acuerdo en todo, pero nuestra relación es muy fuerte", dice el primer ministro holandés de su homólogo italiano. En plena crisis diplomática con Holanda al principio de la pandemia, el presidente del Gobierno aseguró también que mantenía una "extraordinaria relación" con Rutte.

Pese a ello, los tres han chocado en la primera sesión plenaria del Consejo Europeo en el que se discute el fondo anticrisis de 750.000 millones para responder al Covid-19. Rutte ha insistido en pedir una supervisión reforzada sobre España e Italia para controlar que hagan las reformas mil veces prometidas y siempre aplazadas. Sánchez y Conte le han replicado que no aceptarán que se endurezcan las condiciones.

En público, el líder de los nórdicos aparece siempre como una persona afable, quizá un poco gris y aburrido, pero que no pierde nunca su sangre fría. El primer ministro holandés es la personificación del principio de frugalidad y sobriedad que predica en la vida pública. Una de las imágenes virales de la semana muestra al primer ministro portugués, António Costa, esperando a su vehículo oficial mientras por detrás pasa Rutte en bicicleta minutos después de la cena de trabajo que ambos mantuvieron el lunes en La Haya.

El primer ministro holandés usa diariamente la bicicleta para ir a su oficina, vive en el mismo modesto apartamento que compró tras graduarse y conduce un Saab de segunda mano cuando aparca las dos ruedas. Se declara "un soltero feliz".

Pese a su trabajo de primer ministro, Rutte ejerce dos horas a la semana de profesor en una escuela de secundaria de La Haya, donde enseña holandés y estudios sociales. Durante el confinamiento, siguió las reglas de su Gobierno y no visitó durante semanas a su madre gravemente enferma en una residencia: sólo estuvo con ella la noche en que murió.

Sin empatía

Nunca se esconde a la hora de argumentar el por qué de su oposición (o de las restricciones que quiere imponer) a las ayudas a España e Italia: dice lo mismo a su opinión pública que a la prensa de España o de Italia. Su nivel de transparencia está a años luz de la opacidad que exhibe por ejemplo Sánchez en las negociaciones de la UE. Una manera de hablar franca y directa típicamente holandesa y que entre los sureños se confunde fácilmente con arrogancia e incluso agresividad.

De hecho, su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, se vio obligado a disculparse tras la ola de indignación general que provocaron unas declaraciones, en el punto álgido de la emergencia sanitaria, en las que culpaba a España o Italia de no haber aprovechado los años de bonanza económica para poner en orden sus cuentas públicas y poder afrontar ahora con garantías la crisis del coronavirus. "No he mostrado suficiente empatía", dijo.

Pero la posición de fondo no ha cambiado: Rutte sostiene que si Madrid o Roma tienen ahora problemas es porque no hicieron las reformas cuando tocaba. Unas reformas que sí ha hecho el Gobierno holandés, por ejemplo retrasando la edad de jubilación, y por eso ahora goza de margen presupuestario suficiente para afrontar la crisis del Covid-19 sin tener que pedir dinero en la UE, alega el primer ministro.

"En Europa, ha habido un desequilibrio desde hace bastante tiempo entre los países que han hecho reformas, especialmente en cuestiones esenciales como las pensiones y el mercado laboral, y los países que han hecho menos. La línea divisoria entre los países que piden ayuda y los que pagan por la ayuda es prácticamente la misma que entre los países que no han hecho suficientes reformas y los que sí", dijo Rutte el martes en su Parlamento.

"Necesitamos una Europa más fuerte, pero una Europa más fuerte también significa que los países que se han quedado atrás en términos de reformas laborales o de pensiones deben intensificar sus esfuerzos", repetía al llegar a la cumbre este viernes. "Si quieren préstamos e incluso subvenciones, es lógico que yo pueda explicar a la gente en Holanda y que a cambio esas reformas se han producido, y no únicamente promesas de que se llevarán a cabo", alega el primer ministro. La desconfianza es total.

Por ello, Rutte reclama para su país poder de veto sobre los planes de reformas de España e Italia. Es decir, que Holanda en solitario pueda no sólo tumbar el plan de Sánchez sino también paralizar el pago de cualquier tramo de ayudas si considera que no ha cumplido los ajustes prometidos. Si su país asume deuda nueva para ayudar a España, debe poder controlar de forma férrea hasta el último detalle cómo se gasta el dinero, sostiene.

A su juicio, el objetivo último tiene que ser que Sánchez y Conte hagan sus economías más productivas y resistenes para que en la siguiente crisis no tengan que volver a pedir ayuda a la UE.

Madrid y Roma no usan las ayudas

El Gobierno holandés recuerda que el Eurogrupo ya aprobó a principios de abril un primer plan de rescate por valor de 540.000 millones de euros. Y le sorprende negativamente que ni España ni Italia hayan solicitado ayuda al fondo de rescate de la UE (MEDE), pese a que ambos países negociaron duramente para que no hubiera condicionalidad de ningún tipo si el dinero va a sanidad. España podría acceder a 24.900 millones de euros, pero Sánchez se niega por el "efecto estigma" de un rescate.

Cuando se le reprocha que su intransigencia está haciendo que se dispare el euroescepticismo en Italia y España, Rutte recuerda que él también tiene populistas en su Parlamento, como los ultras Geert Wilders y Thierry Baudet, que hacen campaña contra las ayudas a Madrid y Roma. Rutte se enfrenta a unas elecciones en marzo de 2021 y su línea dura en la UE ha subido su cotización en las encuestas y ha frenado a los partidos más radicales.

El primer ministro holandés es, junto a la canciller Angela Merkel y el húngaro Viktor Orbán, uno de los más veteranos en el Consejo Europeo. Llegó al poder en 2010 y ha liderado tres Gobiernos de coalición de colores muy distintos. El primero, con los democristianos y el apoyo externo del propio Wilders. El segundo, con los laboristas. Y el actual, el más difícil de formar, con democristianos, liberales progresistas y cristianos progresistas.

Su padre era comerciante y su madre secretaria y él es el menor de siete hermanos. Estudió historia en la universidad de Leiden y su vocación política es temprana: se convirtió en presidente de las juventudes liberales a los 21 años. Entre 2002 y 2006, fue secretario de Estado de Empleo y Asuntos Sociales y después de Educación y Cultura en los Gobiernos liderados por el democristiano Jan Peter Balkenende. En 2006 llegó a la presidencia del partido liberal VVD.

No obstante, antes de ocupar ningún cargo público, trabajó durante 10 años en la empresa privada. En concreto, en el departamento de recursos humanos de la multinacional Unilever. Todavía hoy, Rutte sostiene que no quiere ser político profesional durante el resto de su vida.

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« Respuesta #6866 en: 21 de Julio de 2020, 07:24:37 am »

Cuatro días de negociaciones
España recibirá 140.000 millones de la UE pero tendrá que devolver la mitad

"Acuerdo", anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a las 5.31 horas del martes, al término de una cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana.

Valentine Hilaire   La Información21.07.2020 - 05:57h
Actualizado: 21.07.2020 - 07:15h

Hay acuerdo. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado este martes un consenso para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 como España e Italia. España recibirá unos 140.000 millones de euros, de los que tendrá que devolver la mitad.

    Deal!
    — Charles Michel (@eucopresident) July 21, 2020

El camino no fue fácil. Los líderes debatieron durante cuatro días cómo sería este fondo para combatir los efectos económicos del coronavirus... y su futuro. Ya se sabe que el grupo va a financiar un paquete de 750.000 millones de euros con 390.000 millones en subvenciones y 360.000 millones en créditos. Así, Por primera vez en la historia, las subvenciones se financiarán con emisiones de deuda conjunta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la noticia: "Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE", en rueda de prensa en Bruselas poco después de lograrse por fin el consenso.

Sanchez también se ha referido al pacto como un "auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la Covid-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en el futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

El mayor escollo para lograr el pacto fue impuesto por los países 'frugales'. Países Bajos, Suecia, Austria y Dinamarca querían que se transfirieran los fondos como créditos y no como subvenciones y trataron de imponer condiciones más estrictas a los países miembros que reciben los fondos,  como el impulso reformas económicas a nivel nacional, pero no lo han logrado.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que hubo dificultades para desbloquear las negociaciones, pero se ha mostrado complacida con el resultado porque "ésta es la respuesta de la Europa unida" ante una situación que "requería respuestas extraordinarias. No fue fácil, pero al final nos encontramos", ha afirmado la canciller en una rueda de prensa, para destacar a continuación que "el multilateralismo está en estos momentos muy presionado" y que "Europa ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar".

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« Respuesta #6867 en: 22 de Julio de 2020, 06:33:28 am »

España deberá acometer 30 reformas si quiere recibir las ayudas europeas

La entrega del fondo europeo está condicionada a que el Gobierno presente proyectos que vayan en línea con lo que pide Bruselas, y que afecta al empleo, las pensiones, la educación e incluso al modelo territorial

Ana Carvajal


Publicado 22/07/2020 04:45


España recibirá 140.000 millones de euros con cargo al nuevo fondo creado por la Unión Europea para salir de la crisis provocada por el coronavirus. De ese dinero, 72.700 millones serán préstamos y el resto ayudas directas, pero solo serán desembolsados si España presenta un plan de reformas que sean coherentes con las recomendaciones que anualmente hace la Comisión Europea.

¿Y cuáles son esas recomendaciones? Pues las que suele publicar el Ejecutivo comunitario tras evaluar los documentos enviados desde el Ministerio de Economía. La última vez que se hizo ese ejercicio fue en mayo pasado, si bien el análisis de la Comisión quedó alterado por la pandemia que en ese momento estaba azotando la Unión Europea.

No obstante, la Comisión recogió algunas de las reformas que España debe hacer para acabar con la brecha de productividad que tiene con la media de los países comunitarios. A saber:

1.- Revisión del sistema de incentivos a la contratación para fomentar el empleo indefinido, especialmente para los trabajadores jóvenes.

2.- Flexibilización de las condiciones laborales, aunque no se especifica en qué sentido.

3.- Fomentar el atractivo de la formación profesional.

4.- Promover la inversión privada.

5.- Impulsar la innovación.

6.- Apoyar la digitalización de las empresas para incrementar su competitividad.

7.- Facilitar la penetración de las energías renovables.

8.- Reducir el consumo de energía de los edificios, tanto públicos como privados.

9.- Invertir en nuevas interconexiones eléctricas con el resto de la Unión.

10.- Desarrollar una infraestructura de combustibles alternativos para que se pueda desarrollar el vehículo eléctrico.

11.- Eliminar la fragmentación y los obstáculos reglamentarios que impiden a las empresas beneficiarse de las economías de escala. Para ello, se recomienda utilizar de forma más activa la Ley de Unidad de Mercado.

12.- Preservar la capacidad del sistema judicial para tratar de forma eficiente los procedimientos de insolvencia.

13.- Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales que garanticen la sostenibilidad de la deuda.

14.- Reforzar la capacidad y resiliencia del sistema sanitario.

15.- Centrar la inversión en la transición ecológica y digital.

16.- Fomentar la investigación y la innovación.

Además de esas 16 reformas, en el documento de este año se hace mención a las recomendaciones realizadas en 2019, "que deben tenerse en cuenta". Y en ese análisis se incluían también las siguientes peticiones:

17.- Aumentar la eficiencia del gasto público.

18.- Incentivar, tanto a los trabajadores como a los empleadores, para que inviertan en formación.

19.- Reducir las barreras para la movilidad laboral entre las distintas zonas del país.

20.- Modernizar los servicios públicos de empleo para mejorar su misión como conseguidores de puestos de trabajo.

21.- Reducir el empleo de duración determinada en el sector público.

22.- Invertir en vivienda social.

23.- Promover el emprendimiento y las empresas emergentes.

24.- Asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo con medidas para abordar tanto la adecuación de los ingresos de los futuros jubilados, que constituye el principal reto, como la de la duración y la integridad de sus carreras laborales.

25.- Reformar el sistema educativo para mejorar los resultados y adecuarlo a las necesidades del sector privado.

26.- Eliminar las restricciones regionales a la prestación de servicios, consecuencia de la regulación fragmentada que existe en España.

27.- Invertir en infraestructuras que garanticen un mayor uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.

28.- Promover el transporte sostenible y la economía circular.

29.- Reducir la fragmentación del sistema nacional de asistencia al desempleo.

30.- Simplificar el sistema de incentivos a la contratación.

De estas 30 medidas se concluye que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá muy complicado llevar a término el programa suscrito en su día con Unidas Podemos, pues cuestiones como la derogación de la reforma laboral serán prácticamente imposibles, ya que lo que pide Bruselas es precisamente una mayor flexibilidad en materia de empleo.

También provocará dificultades a Sánchez todo lo relativo a la unidad de mercado. El Gobierno está sostenido por una pléyade de partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas que difícilmente darán su apoyo a reformas que vayan en la dirección de unificar y reducir las particularidades territoriales, de las que Bruselas abomina, sobre todo en materia de empleo y de barreras a la actividad empresarial.

Entre las reformas de más calado solicitadas sistemáticamente por la Comisión Europea se encuentran la de las pensiones y la educativa, dos cuestiones fundamentales a las que España sigue sin dar una respuesta a medio y largo plazo y que, según Bruselas, lastran la productividad de la economía y ponen en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas.




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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6868 en: 22 de Julio de 2020, 15:50:41 pm »
Veremos si Holanda no tira del freno de mano . . .

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6869 en: 23 de Julio de 2020, 16:55:58 pm »
Veremos si Holanda no tira del freno de mano . . .

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Mamporreros de Flandes



"Cuando Pablo Casado le dijo a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que España era un desastre comenzó a fraguar su papel de mamporrero en Flandes"...

Pablo Casado. Oviedo. 2019Pablo Casado. Oviedo. 2019 | Twitter @pablocasado_

Antonio Maestre

  Madrid | 23/07/2020
La derecha española ha sido siempre muy pusilánime, cobarde y servil allende nuestras fronteras. Su nacionalismo es de cuño interno, les sirve para insultar y enfrentar entre españoles, para señalar a su antiespaña, para vestirse de rojo y gualda y tararear fuerte. Pero cuando tienen que armarse y defender los intereses de los ciudadanos en Europa o frente a países más poderosos asoman todos sus complejos y el papel de vendepatrias que han jugado los conservadores de todo cuño a lo largo de nuestra historia. Desde los Cien Mil Hijos de San Luis a Calvo Sotelo implorando ayuda a Ciano hay un gen traidor que vincula y construye la cultura colectiva de la reacción hispana. No hay imperiofilia que pueda ocultar la negritud antipatriota de esta derecha nuestra, la que vende España al extranjero cuando el progreso avanza.

Cuando Pablo Casado le dijo a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, que España era un desastre comenzó a fraguar su papel de mamporrero en Flandes, de siervo de Rutte y quintacolumnista patrio de los frugales. La derecha y la extrema derecha española han jugado el papel de cortesanos de aquellos que querían hacer la vida de los españoles un poco más difícil. Alta traición lo llaman ellos cuando esas partidas se juegan en el interior de nuestras fronteras. A la carcunda española le gusta disfrazarse del Cid, hacer campaña aludiendo a Don Pelayo y mencionando la Reconquista o ponerse un morrión en un balconcito de Madrid, pero cuando tienen que salir fuera de España a defender a sus ciudadanos se quedan en genuflexos de Justino de Nassau. Las llaves de Breda para Rutte, que para rendirla hay que remangarse y pelear y nuestros patriotas son más bien blanditos. Ellos se ven a sí mismos como Sancho Dávila, el Rayo de la guerra, pero su imagen en el espejo recuerda más a la grotesca figura de Efialtes traicionando Esparta.

El Partido Popular, en su intento de desgastar al Gobierno utilizando todas las tragedias posibles, hizo campaña contra España en Europa para que el acuerdo fracasara y la crisis económica resultante de la pandemia se llevara por delante al Gobierno. En honor a la máxima de Montoro: que caiga España que ya la levantaremos nosotros. El partido de Pablo Casado movió por las instituciones europeas un documento en el que acusaban a Pedro Sánchez de "congelar los mecanismos democráticos" y extralimitarse en sus funciones. Acusaron a España en Europa de no atender a los principios democráticos elementales. El problema, para los españoles pero no para sus intereses, es que esa acusación mermó la capacidad negociadora del país cuando se estaba negociando la candidatura de Nadia Calviño y el presupuesto de la Unión Europea que definiría el futuro inmediato de España en los próximos siete años. Ese era el objetivo de los populares, aunque su escasa capacidad estratégica propició un efecto inesperado que muestra a dónde llega el chovinismo inane de Pablo Casado; Carles Puigdemont utilizó ese argumentario para armar su recurso al suplicatorio que pide levantar su inmunidad como europarlamentario.


El Partido Popular ha buscado con sus maniobras antipatriotas y antiespañolas que los miembros de la UE como Países Bajos o Austria impongan unas condiciones draconianas y unas exigencias que ahoguen la capacidad de hacer reformas sociales del gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Buscaban imponer con su sumisión a las fuerzas extranjeras que, lo que no han podido ganar en las elecciones en España, se lograra por interposición ajena, que su servilismo sirviera para que otras potencias europeas garantizaran que su reforma laboral siguiera en pie y su servicio a las empresas privadas frente al sector público se mantuviera intacto. Esteban González Pons no se andaba con rodeos: "El dinero que vendrá de la Unión Europea no es para que Podemos cumpla su programa, es para que lo cumplan las empresas privadas españolas". Para mantener ocultas las intenciones hay que ser muy inteligente, y no es un bien que abunde en las filas conservadoras. Las llaves de Breda siguen en manos de Spínola, aunque la reacción española las quería subastar en Sotheby's.

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6870 en: 25 de Julio de 2020, 00:30:47 am »
Economía
¿Cuáles son los países 'frugales' de la UE y por qué se les llama así?

A Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca se les ha unido Finlandia

Su presión ha hecho rebajar las transferencias del fondo de recuperación

Son países con un déficit estructural cercano a 0 y más margen fiscal

21/07/2020 - 12:33 Actualizado: 12:55 - 21/07/20

Las duras negociaciones para perfilar las cantidades del fondo de recuperación de la UE tras el covid-19 han tenido un protagonista tan rocoso como esperado: los países 'frugales' de la Unión, reticentes desde el principio a que la cifra destinada a transferencias a los países más afectados, como España o Italia, fuera tan alta. ¿De qué países se trata y por qué se han posicionado así?

Los cuatro 'frugales', autodenominados así, son Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca. A ellos se les ha unido Finlandia durante las negociaciones del fondo europeo. Se trata de países de pequeño tamaño dentro de la Unión defensores de la austeridad y con un déficit estructural cercano a 0 que les da cierto margen para maniobrar a nivel interno para paliar las consecuencias económicas de la pandemia. En el plano geopolítico, estos países se conciben como un contrapeso al eje París-Berlín, hacedor de las grandes decisiones europeas.

El apelativo de 'frugal', que la RAE define como "parco en comer y beber", cobra todo el sentido al hacer referencia a unos países que propugnan como valores el ahorro, la sencillez y la poca abundancia. El discurso de estos territorios siempre ha buscado marcar diferencias con el "despilfarro" de otras zonas de Europa y durante estos últimos años, especialmente tras la crisis de 2008, han sido los adalides a la hora de cumplir con las reglas del Pacto de Estabilidad en lo que ha deuda y déficit se refiere (solo Austria supera ese límite de deuda pública del 60%, aunque con un 74% lejano a las cifras superiores al 100% de países como Italia o Grecia).

Este margen fiscal es el que ha provocado que los mandatarios de estos países hayan puesto tantas resistencias durante la cumbre europea a la propuesta inicial de la Comisión Europea de situar en 500.000 millones la parte del fondo destinada a transferencias directas a los países más afectados, siendo precisamente éstos los del sur, como España o Italia.

Los 'frugales', que ya de partida recelaban de un fondo de 750.000 millones que se tendrá que financiar en los mercados con emisiones de deuda, han defendido en todo momento que esas ayudas deberían ir ligadas a reformas y a férreos controles en los países receptores. Incluso han puesto en la mesa el derecho a veto de un país al uso de los fondos que haga otro.

Su firme postura y su unión en una piña durante las negociaciones de este fin de semana han llegado a desesperar a mandatarios como el francés Emmanuel Macron e incluso a la canciller alemana Angela Merkel, en otras ocasiones no lejana a los postulados defendidos por estos países. La presión de los 'frugales' ha hecho que finalmente la partida del fondo destinada a subvenciones directas pase de 500.000 millones a 390.000 millones.

Mención especial merece el primer ministro holandés, Mark Rutte, que se ha erigido en todo momento en la voz cantante de los frugales, llegando a deslizar que España tendría que hacer reformas laborales y de pensiones para percibir los fondos europeas.

Ya antes de la pandemia de coronavirus las protestas de los 'frugales' condicionaron la negociación del nuevo Presupuesto de la UE para el período 2021-2027. Su presión hizo que la cantidad destinada fuera a la baja y se recortara ampliamente en partidas como la PAC (Política Agraria Común). De hecho, en el nuevo presupuesto pactado este lunes al reformarse la anterior propuesta de febrero por el coronavirus, el tajo a la citada PAC es de un 10%.

Estos países, asociados también en alianzas como la Nueva Liga Hanseática, también hicieron piña para decantar finalmente la votación del nuevo presidente del Eurogrupo hacia el irlandés Paschal Donohoe en detrimento de la española Nadia Calviño, a la que apoyaba, en términos de PIB, el 80% de la UE.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10678950/07/20/Cuales-son-los-paises-frugales-de-la-UE-y-por-que-se-les-llama-asi.html


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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6871 en: 12 de Agosto de 2020, 15:12:44 pm »
Entiendo...cuarentena a España.


La economía británica sufre en el segundo trimestre el mayor desplome de Europa, con una caída del 20,4%


El Reino Unido entra en recesión por primera vez en 10 años tras la contracción récord entre abril y junio
Un trabajador de la construcción en una obra en Londres.
Un trabajador de la construcción en una obra en Londres.ANDY RAIN / EFE
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AGENCIAS
|
H. G.
Madrid - 12 AGO 2020 - 13:58 CEST
La economía del Reino Unido, la segunda mayor de Europa, sufrió entre abril y junio un desplome histórico de la actividad con una caída del 20,4% del producto interior bruto (PIB) respecto de los tres meses anteriores. En el primer trimestre ya había registrado una contracción del 2,2% con la llegada del coronavirus a Europa, por lo que con el retroceso del segundo trimestre confirma su entrada en recesión por primera vez desde 2009, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés). Y no se trata de una depresión cualquiera, ya que cuenta con unas caídas que superan con creces cualquier registro anterior de la serie histórica.



Las malas noticias se le acumulan al Reino Unido, en plena escalada de los rebrotes de coronavirus en el país y con el Brexit a la vuelta de la esquina, lo que podría dificultar la recuperación de una economía maltrecha por la pandemia. De hecho, el desplome de la economía británica supone el mayor entre las economías desarrolladas a raíz de la covid-19, superando el batacazo del 18,5% del PIB de España, así como los descensos del 13,8% en Francia y del 12,4% en Italia. Además, duplica la caída del 10,1% de la economía alemana. En el mismo periodo, la eurozona registró una contracción del 12,1% y Estados Unidos del 9,5%. Todo ello mete más presión al Gobierno, que ya había planteado la opción de retirar los programas de apoyo al empleo, algo que podría tirar por la borda la recuperación de la actividad que se aprecia en junio.


La caída provisional del PIB del 20,4% es el peor dato anotado por la Oficina Nacional de Estadística desde que se comenzó el registro en 1995. Y desde el Gobierno adelantan que vendrán momentos incluso más difíciles. El primer golpe se lo ha llevado la actividad empresarial por las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras, así como el empleo que ha registrado una pérdida masiva de puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia, aunque la situación puede incluso empeorar.

“Se avecinan tiempos difíciles, y las cifras de hoy [por este miércoles] confirman que los tiempos difíciles están aquí”, dijo Rishi Sunak, ministro de Hacienda británico, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. “Cientos de miles de personas ya han perdido sus trabajos y, lamentablemente, en los próximos meses muchas más lo harán”, reconoció.

Por sectores, la actividad de los servicios retrocedió un 19,9% en el segundo trimestre, mientras que en la agricultura bajó un 4,8%. El desplome llegó al 20,2% en las manufacturas y al 35% en la construcción, el sector más golpeado. Jonathan Athow, estadístico de la ONS, destacó que la economía comenzó a recuperarse en junio con la reapertura de tiendas, el aumento de la producción de las fábricas y la recuperación de la construcción de viviendas. Alguna buena noticia que llevarse a la boca, aunque insuficiente. De hecho, indicadores como el gasto en tarjetas de crédito y el uso de electricidad todavía están muy por debajo de los niveles precovid.

La diferencia con otras economías desarrolladas, según el ministro de Hacienda británico, es la importancia que tiene sobre el PIB del país las actividades sociales. “Salir a comer, ir al cine, ir de compras... este tipo de cosas comprenden una parte mucho mayor de nuestra economía que en la mayoría de los países europeos”, insistió Sunak en Sky.


Rebote en junio
Según los datos mensuales publicados por la ONS, el PIB británico experimentó un rebote importante en junio: +8,7%. Esto se explica por las medidas de relajación del confinamiento, al igual que ha ocurrido en el resto de países europeos. Ya en mayo se dejó sentir el cambio de tendencia, cuando creció un 2,4% tras una caída récord del 20% en abril. En los dos meses desde los mínimos del pasado mes de abril la economía británica habría registrado una expansión del 11,3%, aunque la actividad aún se mantendría un 17,2% por debajo de los niveles de febrero de este año.

En materia laboral, la crisis del coronavirus provocó en el segundo trimestre del año la pérdida de 220.000 empleos en el Reino Unido, lo que supone la mayor caída en el número de ocupados desde 2009 (entre mayo y julio), según la ONS. La tasa de paro se mantuvo en el 3,9%, en gran medida gracias al efecto de las medidas de suspensión del trabajo implementadas por el Gobierno, al igual que ocurre en España con la figura de los ERTE. Estos empleos suspendidos no cuentan como parados, ya que se espera que sea algo temporal. Eso sí, cabe esperar que parte de ellos acaben engrosando los números del desempleo.

Entre abril y junio el número de ocupados en el Reino Unido era de 32,92 millones, lo que representa un incremento anual de 113.000 trabajadores. Sin embargo, esto son 220.000 ocupados menos si se compara con el primer trimestre del año. La tasa de ocupación del Reino Unido en el segundo trimestre se situó en el 76,4%, tres décimas por encima del nivel de un año antes, pero dos décimas menos que en el trimestre precedente. Ante esta tesitura, crece la presión también sobre el Banco de Inglaterra. Los economistas e inversores esperan un nuevo impulso monetario antes de acabar 2020, con más compras de bono.


“No hay una respuesta fácil para el esquema de retención de empleo y ese es el principal riesgo en este momento, ya que se está deshaciendo. Existe una posibilidad real de que la recuperación se detenga si aumenta el desempleo“, argumenta a Bloomberg James Smith, economista de mercados de ING. Además, sobrevuela la amenaza de nuevos cierres y confinamientos ante el repunte de contagios en el país, lo que podría ser la puntilla para una economía en horas bajas. Más si cabe si se añaden a la ecuación nuevos aranceles a las empresas del país si el Reino Unido no alcanza un acuerdo comercial con la UE antes de acabar este año.

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6872 en: 12 de Agosto de 2020, 16:35:17 pm »
Ésto es tanto como poner un arancel al turismo, de este modo, lo que no se gasten en España se lo gastan en UK, de manual de primero de nacionalismo.

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« Respuesta #6873 en: 29 de Septiembre de 2020, 10:23:04 am »


La Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia


La sentencia destaca que la salida a bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, CNMV, FROB y EBA- y que la información era certera
J. ZULOAGA
B. PARERA

29/09/2020 10:05 - Actualizado: 29/09/2020 10:16
La salida a bolsa de Bankia fue limpia y legal. Así lo ha establecido este martes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acordando en una sentencia histórica absolver a los 34 acusados en el juicio por la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de la entidad, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, por delitos de estafa a los inversores y falsedad contable.


La sentencia destaca que la salida a bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores -Banco de España, CNMV, FROB y EBA-, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera y destaca que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

El juicio de Bankia tuvo lugar entre el 26 de noviembre de 2018 y el 1 octubre de 2019. Tuvo 74 sesiones en las que se interrogaron a los 34 acusados —31 personas físicas más BFA, Bankia y Deloitte— y a 57 testigos. También declararon una veintena de peritos durante 11 sesiones, incluido un careo entre los expertos contratados por Bankia, Rato y los inspectores del Banco de España.


El eje del juicio giró en torno a los informes de los dos peritos judiciales, los inspectores Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets. En 7 informes, estos sostuvieron que las cuentas de BFA y Bankia no reflejaban su imagen fiel y denunciaron irregularidades en la salida a bolsa.

Repercusiones
Por su parte, las defensas acusaron a los peritos de cometer graves errores contables y no tener en cuenta que todas las cuentas de BFA y Bankia estuvieron avaladas y revisadas por el Banco de España y por diferentes auditoras y consultoras.

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Gran parte del juicio giró en torno a los problemas internos del regulador, denunciados por inspectores como José Antonio Casaus, quien criticó que la cúpula de la institución miró hacia otro lado a pesar de sus advertencias.

Esta sentencia es clave dentro del mundo bancario, por determinar las responsabilidades del mayor rescate financiero de la historia, en un momento en el que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri está en proceso de fusión con CaixaBank. El banco nacionalizado sigue jugándose decenas de millones por la salida a bolsa, a la espera de lo que diga la justicia europea sobre si los inversores institucionales pueden recuperar el dinero alegando falsedad del folleto. La sentencia de la Audiencia también es importante para otros casos como el de Banco Popular.