Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 401916 veces)

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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6880 en: 26 de Marzo de 2021, 07:03:43 am »

ESTUDIO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
¿Salud o economía? El roto de España está en su modelo de crecimiento

Los modelos de crecimiento no son neutrales. Determinan el impacto de las crisis. También cuando ocurren fenómenos como una pandemia. Los cálculos los ha hecho el BCE

Por Carlos Sánchez
26/03/2021 - 05:00

El modelo de crecimiento de la economía española no es neutral. Ni, por supuesto, indiferente a los vaivenes del contexto económico. Ni, incluso, a la llegada de una pandemia. Muy al contrario, es el factor principal que explica que la crisis actual esté siendo especialmente severa con la economía española, que fue, precisamente, la que más cayó en 2020 en la Unión Europea. En concreto, un 11% frente al -6,3% de la UE.






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Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6881 en: 27 de Marzo de 2021, 07:11:55 am »

El Tribunal Constitucional alemán paraliza la aprobación de los fondos de recuperación de toda la UE

    El tribunal de Karslruhe suspende, mientras resuelve un recurso, la ratificación de la decisión de recursos propios, que permite la emisión de deuda para financiar los 750.000 millones de euros de los fondos de recuperación, de los cuales 140.000 millones están adjudicados a España
    — Golpe al Tribunal de la UE y a la independencia del BCE: los jueces alemanes cuestionan los procesos de integración europea

La canciller alemana Angela Merkel habla con los medios de comunicación en la Cancillería de Berlín, Alemania, 25 de marzo de 2021 para informar a los medios de comunicación tras una reunión virtual del Consejo Europeo.
La canciller alemana Angela Merkel habla con los medios de comunicación en la Cancillería de Berlín, Alemania, 25 de marzo de 2021 para informar a los medios de comunicación tras una reunión virtual del Consejo Europeo. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Andrés Gil
Corresponsal en Bruselas —
26 de marzo de 2021 18:08h
@andresgil

Paralizados los trámites para los fondos europeos de 750.000 millones de euros para salir de la crisis social, económica y sanitaria de la pandemia. Y en riesgo los 140.000 millones adjudicados a España, entre préstamos y subvenciones. O, al menos, los plazos para empezar a recibirlos: España ha presupuestado para este año 27.000 millones de los programas de recuperación europeos, y esperaba empezar a recibir anticipos a partir del verano. Es la consecuencia de la decisión del Tribunal Constitucional alemán de este viernes, que ha dictaminado que no se puede aprobar la legislación que ratifica el fondo de recuperación de la Unión Europea mientras esté investigando los recursos legales contra el plan de inversión financiado con deuda emitida por la Comisión Europea y cuyo repago se hará a través de unos nuevos recursos propios (impuestos y tasas europeas) que se están aprobando estas semanas en los 27 parlamentos nacionales.

La declaración del alto tribunal alemán se ha producido después de que ambas Cámaras del Parlamento alemán hayan ratificado la legislación esta semana. Y lo que hace es paralizar su entrada en vigor hasta que resuelva los recursos, entre ellos uno del expresidente del partido de extrema de derecha AfD .

La nota del tribunal afirma: "Con una decisión publicada hoy, el Tribunal Constitucional Federal ha ordenado que la ley sobre la decisión del Consejo Europeo de 14 de diciembre de 2020 sobre el sistema de recursos propios de la Unión Europea no pueda ser emitida por el Presidente Federal (decisión pendiente), Frank-Walter Steinmeier".

Así, el Constitucional alemán bloquea, aunque sea temporalmente, que el presidente federal firme una ley aprobada este mismo jueves en el Bundestag para aprobar la decisión de recursos propios de la UE, necesaria para poner en marcha el fondo de recuperación en toda la Unión Europea.

En 2012, el tribunal le pidió al presidente que no firmara la ley de ratificación del MEDE de inmediato porque quería ver un recurso de emergencia similar. Al final, despejó el camino unas semanas más tarde. "La diferencia es que entonces lo pidió y ahora lo ha ordenado", afirma Lucas Guttenberg, del Instituto Delors.

Hasta el momento, 13 países de 27 han ratificado la decisión de recursos propios, imprescindible para poner en marcha los fondos de recuperación y para lo que se necesita unanimidad: sin el sí de los 27 parlamentos nacionales no se puede poner en marcha tal y como está diseñado. La decisión de recursos propios es la ley que permite a la Comisión Europea pedir prestado para disponer de fondos para la recuperación.
Cuando los jueces alemanes cuestionan la integración europea

Hace un año, en mayo de 2020, el Tribunal Constitucional alemán golpeó contra dos instituciones federales europeas fundamentales para avanzar en la integración económica, social y de derechos: el Banco Central Europeo, actor comunitario fundamental en la respuesta a la crisis del coronavirus; y el Tribunal de Justicia de la UE, garante de la igualdad ante la ley y vigilante de los atropellos al Estado de derecho en países como Hungría y Polonia. Y lo hizo al cuestionar la legalidad de los programas de compra de deuda del BCE lanzados desde 2015 (PSPP), lo cual podría poner en cuestión el plan actual ante la crisis del coronavirus del BCE (1,8 billones de euros).

El Banco Central Europeo, por su parte, defendía que sus actuaciones están amparadas "por la sentencia del TJUE de diciembre de 2018" y reiteraba: "El Consejo de Gobierno sigue completamente comprometido en hacer todo lo que sea necesario dentro de su mandato para asegurar que la inflación sube a niveles consistentes con su objetivo a medio plazo y que la acción de política monetaria adoptada para lograr el objetivo de mantener la estabilidad de precios se transmite a todas las partes de la economía y a todas las jurisdicciones de la zona del euro".

El dirigente de AfD Tino Chrupalla, la extrema derecha alemana, se apresuraba a celebrar el fallo: "Con la sentencia de hoy, el Tribunal Constitucional Federal ha puesto a las instituciones de la UE en su lugar. Cuando el BCE excedió sus poderes, el Tribunal de Justicia Europeo lo aprobó. Es bueno que el estado constitucional alemán esté enviando una primera señal".

Hace años, explicaba en eldiario.es Manuel de la Rocha, ahora director de la Oficina Económica de Pedro Sánchez en Moncloa, lo que se juega en el Tribunal Constitucional alemán: "Con esta tragicomedia nos recuerdan quien manda en Europa, su tribunal constitucional juzga nuestras instituciones europeas. Un intento a la vuelta de la Europa Alemana que tanto teme Ulrich Beck. Lo que subyace a esta contienda son dos formas de entender Europa; los ortodoxos ordoliberales alemanes para quienes solo el sometimiento a las reglas y disciplina de los mercados nos sacará de esta crisis, frente a los que pensamos que la UE es algo más que una gran plaza financiera, y que la solidaridad entre pueblos y ciudadanos forma parte del ADN europeo. Hasta ahora los primeros han llevado la voz cantante, pero el viento de los tiempos está cambiando".


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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6882 en: 15 de Abril de 2021, 06:32:23 am »
Basar nuestra economía en sol, playa y chiringuitos abandonando la insdustria deforma paulatina es lo que tiene.




España es la economía más golpeada del mundo por la pérdida de turistas

El Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo revela que es el país en el que más ha caído en términos interanuales la aportación de este sector al PIB nacional por el coronavirus


Beatriz Triguero


Publicado 14/04/2021 19:56Actualizado 14/04/2021 19:56   

España es el país en el que más ha caído en términos interanuales la aportación del turismo al PIB nacional por el impacto que ha tenido el coronavirus en los viajes y la llegada de turistas internacionales. Así lo refleja el Informe de Impacto Económico (EIR) anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que revela que la contribución de este sector a la economía española se redujo un 62,7% en 2020.


En concreto, el impacto directo, indirecto e inducido de la industria turística en el PIB fue de 63.200 millones de euros (75.400 millones de dólares) en 2020, 106.380 millones menos (127.000 millones de dólares) que un año antes, cuando la economía española ingresó 169.300 millones (202.100 millones de dólares), según las cifras aportadas por el organismo internacional sobre los veinte primeros países del mundo en el sector.

Con estos datos, el turismo habría pasado de representar el 14,1% del PIB español en 2019 al 5,9% en 2020 y ha bajado cuatro puestos en el ránking mundial por contribución del turismo a la economía nacional en cifras absolutas, del octavo en 2019 al duodécimo en 2020, adelantada por India, México, Australia y Brasil. Los primeros puestos los ocupan Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Italia y Francia.

Fuga de turistas internacionales

El informe también refleja uno de los motivos de esta sangría en España: su dependencia del mercado internacional. En concreto, fue el segundo país con mayor peso de la demanda internacional en sus ingresos por turismo en 2020 (37% del total), por detrás de Turquía (53%). Y, como consecuencia de la pandemia, el gasto de estos turistas en España se desplomó un 78% en 2020 respecto a las cifras de 2019.

En los países más cercanos como Francia e Italia también se han sufrido caídas importantes en los ingresos por el turismo extranjero (del 53% y del 62%, respectivamente), aunque inferiores a la de España. Sí experimentaron un descenso similar en el gasto de los viajeros nacionales, que en el caso español se dejaron un 51% menos que en 2019.

A nivel global, el WTTC muestra que la contribución del sector turístico al PIB se desplomó un 49,1% (pasando de aportar 7.700 millones de euros en 2019 a 3.900 millones en 2020), mientras que la economía mundial cayó un 3,7%. De hecho, antes de esta crisis, el turismo aportaba 334 millones de puestos de trabajo (el 10,6%) y el 2020 acabó con 272 millones de empleados en la industria, perdiendo casi 62 millones de empleos.

El turismo se paralizó durante el segundo trimestre de 2020 ante las prohibiciones a los viajes impuestas en el mundo para frenar la covid-19. Posteriormente, se reabrieron gran parte de las fronteras pero con restricciones, y la mayoría de ellas siguen vigentes. Tras algo más de un año con la actividad bajo mínimos, el sector sigue a medio gas y reclama una reactivación urgente para sobrevivir.

    "España no se puede permitir un verano como el de 2020"
    Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo

Por ejemplo, en Mallorca, uno de los destinos preferidos de los turistas europeos, sólo ha abierto el 13% de la planta hotelera durante la Semana Santa, lo que representa alrededor de 100 establecimientos, según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Estos han tenido una ocupación media del 67% durante los cinco días 'fuertes', comprendidos entre el 1 y el 5 de abril.

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha participado este miércoles en la Semana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija y ha advertido que "España no se puede permitir un verano como el de 2020". "Con la pandemia hemos aprendido que es necesario el consenso para llegar a soluciones. Tenemos un problema, serio, pero también una estrategia para afrontarlo”, ha añadido.

La pasada semana, la Organización Mundial del Turismo (OMT), entidad vinculada a las Naciones Unidas, convocó a su Comité Mundial de Crisis (en el que se incluyen representantes políticos y organizaciones internacionales) para liderar la armonización de los protocolos de viaje y de salud y en la obtención de una financiación vital para las empresas que luchan por sobrevivir a una crisis histórica.

El WTTC se muestra optimista y asegura en un comunicado que si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente los PIB a nivel mundial y nacional; impactando directamente en el empleo. De esta forma, augura que la contribución del turismo a la economía mundial y los empleos en el sector podrían alcanzar los niveles precovid en 2022.





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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6883 en: 15 de Abril de 2021, 18:34:46 pm »
El gobierno de Pedro Sánchez, tras la saga de González y Zapatero

http://www.izquierdadiario.es/El-gobierno-de-Pedro-Sanchez-tras-la-saga-de-Gonzalez-y-Zapatero

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6884 en: 18 de Abril de 2021, 13:04:11 pm »
El Gobierno planea cobrar peajes por el uso de las autopistas en España

https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/04/18/607ac46ae2704e4d408b4623.html

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6885 en: 18 de Abril de 2021, 16:28:56 pm »
El Gobierno planea cobrar peajes por el uso de las autopistas en España

https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/04/18/607ac46ae2704e4d408b4623.html

Peaje ya hay...en las autopistas o autovias privadas....y me parece que el.peroodiata no.se enteró de ello y metió "autopista", cuando en realidad es "autovia"...como en Portugal, que se paga en todas.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6886 en: 18 de Abril de 2021, 16:53:27 pm »
El Gobierno planea cobrar peajes por el uso de las autopistas en España

https://www.marca.com/coches-y-motos/trafico/2021/04/18/607ac46ae2704e4d408b4623.html

Peaje ya hay...en las autopistas o autovias privadas....y me parece que el.peroodiata no.se enteró de ello y metió "autopista", cuando en realidad es "autovia"...como en Portugal, que se paga en todas.

Las autovías y autopistas serán de pago en España: el Gobierno lo acuerda con la UE

https://www.autopista.es/noticias-motor/autovias-autopistas-seran-pago-en-espana-gobierno-acuerda-con-ue_231971_102.html

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6887 en: 19 de Abril de 2021, 07:22:49 am »


Entrevista en 'Heraldo'
Ábalos: "No impondremos el pago por el uso de las autovías si no hay acuerdo"

El ministro de Transportes asegura que agotarán la legislatura para rematar la agenda reformista del Gobierno y carga contra el PP, al que acusa de preferir "el caos".

La Información NOTICIA 18.04.2021 - 08:56h
Guillermo Mestre

No se impondrá el pago por el uso de las autovías si antes no se alcanzan pactos, también con los transportistas. Así lo asegura el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una entrevista publicada en 'Heraldo', en la que asegura que el Gobierno de coalición agotará la legislatura para rematar su agenda reformista y carga contra el Partido Popular, al que acusa de preferir "el caos" que los acuerdos.

En plena ola de pandemia, con los casos disparados, se plantean acabar con el estado de alarma. ¿Lo hacen por convencimiento o por falta de apoyos?

No. Los apoyos siempre hay que trabajarlos y hasta ahora los hemos conseguido. Pero para el estadio al que vamos, con la vacunación y las medidas de responsabilidad individual y las que puedan poner las autoridades sanitarias puede ser suficiente.

¿Por qué no han aprovechado para modificar la ley de Sanidad y permitir así a las autonomías confinar?

Hablamos de derechos fundamentales, como es la libre circulación. Dejarlo exclusivamente en manos de las comunidades autónomas es de una dimensión de la que el conjunto del Estado no se puede abstraer.

Con los reveses de Astra Zeneca y Janssen, ¿aún mantienen que se llegará al 70% de la vacunación en verano?

Hay determinados intereses, algunas reacciones y comentarios que generan alarma excesiva. Lo que está claro es que las incidencias, porcentualmente, son muy escasas respecto a cualquier tratamiento y lo que no puede ser es que cuestione la única solución.

¿Pero llegaremos?

Cada vez habrá más y mejores vacunas. Y no va a durar una temporada, porque no nos vamos a vacunar sola una vez. Seguramente hasta 2023 tendremos que ir reiterando campañas.

Aragón apuesta por el pacto para afrontar la crisis. ¿Por qué son incapaces en el Congreso?

Es otro ámbito y otros intereses que anteponen objetivos partidistas en su sentido amplio. Tiene que ver mucho con la ansiedad de determinados referentes y con su propia debilidad.

¿Habla de Pablo Casado?

Claro. Está pendiente de su consolidación, ejerciendo una oposición cerrada para intentar mantener el liderazgo. Con un PP en una situación menos desesperada y un liderazgo más maduro, la respuesta hubiera sido otra, como en otros países.

    "Cada vez habrá más y mejores vacunas. Y no va a durar una temporada, porque no nos vamos a vacunar sola una vez. Seguramente hasta 2023 tendremos que ir reiterando campañas"

Alemania es el mejor ejemplo de colaboración de derecha e izquierda. ¿Qué más hace falta en España para llegar a consensos?

No sé qué otra situación cabe esperar. Por el modelo de organización del Estado es necesario el entendimiento. Están también implicados en la gestión y allí donde la oposición gobierna y siente la necesidad de colaboración, su discurso es distinto al del Congreso.

¿El PP tiene dos varas de medir?

Claro, donde tienen que enfrentarse al problema están aplicando restricciones y, sin embargo, las cuestionan en el Congreso. Es como si las autonomías del PP estuvieran siempre pendientes de la responsabilidad del Gobierno porque no cabe esperar nada del oportunismo de su dirección política. Es tremendo… La oposición no solo bloquea, sino que descalifica la legitimidad del Gobierno.

¿Su capacidad de acuerdo se limita a repartir sillones en RTVE?

No fue un acuerdo relevante. Hubiera salido igual y hubiera estado bien como paso en una senda de acuerdos para la renovación de los órganos constitucionales.

Pero quedó en nada.

En aquello que pueden bloquear, como es el Consejo General del Poder Judicial, no hay acuerdo.

¿La salida de Iglesias facilita el entendimiento en la coalición?

No. La cuestión no es tan simple y también podríamos decir lo contrario, porque estar en el Gobierno te impone muchas limitaciones, se gobierna para todos y te obliga a moderar el discurso. Le puedo asegurar que no protagonizó ninguna situación tensa en el Consejo de Ministros.

Públicamente nunca se ha cortado con sus posicionamientos.

Necesariamente tenía que expresarlos porque de otra forma se hubiera interpretado como una renuncia a la propia posición y eso tampoco le era exigible.

¿Agotarán la legislatura o adelantarán elecciones tras la vacunación y una vez se consolide la recuperación económica?

El objetivo es cumplir el mandato. A excepción de un decreto, nosotros no hemos perdido nada en el Congreso. Esto no ocurría con Rajoy cuando no tenía mayoría absoluta. Nosotros, con la pandemia, hemos llevado leyes importantísimas, como la de cambio climático, la ley del ingreso mínimo vital o de la eutanasia. Son derechos que, en sí mismos, justifican una legislatura. Y esto se ha producido en un año y combatiendo la pandemia.

Entonces, ¿piensan pactar de nuevo los próximos presupuestos con Bildu y los separatistas?

No cabe reproche cuando uno se empeña en no colaborar. No sé por qué se molestan. Si ellos colaboraran (el PP), no tendríamos que recurrir a ninguna de estas formaciones para sacar los presupuestos. A lo mejor otra fuerza más patriótica diría que apoya para que esas formaciones no participaran en las decisiones del Estado. Pero no se lo plantean y optan por el ‘cuanto peor, mejor’.

¿Veremos indultos por votos?

No tienen que ver los votos, sino con que a una crisis política hay que darle soluciones políticas. Hay un problema político y hay que interpretar hechos y soluciones con perspectiva política en el marco de la legalidad.

    "(Los indultos a los separatistas) no tienen que ver los votos, sino con que a una crisis política hay que darle soluciones políticas"

Los independentistas son incapaces de formar gobierno en Cataluña. ¿El PSC estaría dispuesto a desencallar la situación dándole la presidencia a ERC?

Tiene que defender su posición de partido ganador y de izquierdas. Los que se sientan de izquierda deberían apoyar esta posibilidad y mientras quede alguna, el PSC debe intentarlo.

Si la única posibilidad de que el PSOE gobierne en Madrid es una gran coalición de izquierdas, ¿por qué Gabilondo negó la posibilidad de pactar con Iglesias?

Todo candidato tiene que luchar por gestionar un proyecto propio y luego ya se verá la realidad que imponen los ciudadanos.

Pero es poco realista.

Una coalición no tiene que ser necesariamente de gobierno y ya hemos tenido una experiencia que ellos (Podemos) también tendrán que replantearse si es la adecuada tras empeñarse en participar en el Gobierno de la Nación.

Aragón aspira a captar 17.500 millones de fondos europeos para 885 proyectos. ¿El reparto será por la entidad de las propuestas o habrá cuota autonómica?

Será por su idoneidad, aunque obviamente tendremos en consideración la significación de los territorios.

Van a trasladar a la UE su intención de implantar el pago por el uso de las autovías. ¿Por qué modelo se decantan y cuándo se implantará?

La medida se inserta en el marco de las reformas que nos pide la Comisión Europea para la aplicación de los fondos. Es un gesto con la sintonía europea en la financiación de las vías de alta capacidad, lo que llaman euroviñeta. España es una rareza, porque no se paga más allá de las vías concesionadas.

Habla de euroviñeta. ¿Pagarán los transportistas?

Está todo abierto, pero nos tenemos que plantear el tema de la financiación. Presupuestariamente, los límites que se dan a Carreteras oscilan entre 700 y 1.200 millones y con eso no hacemos nada si se tiene en cuenta el coste de la conservación. Si esto va a ser de nuevo motivo de oportunismo cuando el PP tuvo el proyecto dispuesto para el Consejo de Ministros... Hay que hacerlo con consenso, también con los transportistas. Si no llegamos a acuerdos, no podremos imponer el modelo.

Los ayuntamientos aún no han visto un euro para sostener el transporte tras un año de pandemia. ¿Cuándo se les financiará según lo comprometido?

Se les ha requerido que presenten las cuentas. Al igual que con las autonomías, se les aportará un porcentaje de las pérdidas.

En el PSOE-aragonés hay resquemor con que Teruel Existe se arrogue el avance en infraestructuras. ¿Cómo lo valora?

No creo que sea así. El entendimiento ha sido muy correcto y lo hemos reconocido abiertamente, sabiendo que pueden ser competidores electorales, pero al PSOE no le deben preocupar movimientos coyunturales. Lo que nos tiene que preocupar son esas razones coyunturales que permiten que existan proyectos políticos puntuales, en este caso, por una desatención al territorio.

Como número dos del PSOE, ¿debe repetir Lambán como candidato?

A todos los que sean presidentes los vamos a apoyar.





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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6888 en: 05 de Mayo de 2021, 17:45:12 pm »


El Gobierno establece 2024 como el año en el que entrarán los peajes en todas las autovías con tarifas "asumibles"


Deja la puerta abierta a que se cobre en toda la red y el peaje de los camiones sería asumido por los cargadores.
MAPA | El precio por circular por las autopistas de España: cuáles son las más caras y las que van a desaparecer.
EP
NOTICIA 05.05.2021 - 15:38h
SEVILLA, 30.12.19. Peaje en el día previo al fin de la concesión de la AP-4.
SEVILLA, 30.12.19. Peaje en el día previo al fin de la concesión de la AP-4.MARÍA JOSÉ LÓPEZ

El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".


Detalle del mapa de precios de las autopistas.
MAPA | El precio por circular por las autopistas de España: cuáles son las más caras y las que van a desaparecer
Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida, según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.


Basándose en la experiencia internacional, el Ejecutivo cree que el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional es de entre dos y tres años.

No obstante, el Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, consultando con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.


Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

En este sentido, el Gobierno se escuda en varios elementos para justificar esta medida, siendo la minorización de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte algunos de ellos.

Déficit de 8.000 millones
Sin embargo, la principal razón es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras. "Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios", señala el texto.

SEVILLA, 30.12.19. Peaje en el día previo al fin de la concesión de la AP-4.
El Gobierno promete a Bruselas la introducción de peajes en las autovías para reducir el déficit en las carreteras
El Gobierno también aclara que el sistema podría ser "escalable y progresivo", es decir, que se cobre inicialmente solo en la red de alta capacidad (autovías) y que se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Esta progresividad en la aplicación de la medida responde al esperado rechazo que causará en la población. Por ello, defiende que se determinarán tarifas "asumibles, pero que garanticen la financiación".

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

Situación en Europa
Tras las directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, es decir, a todos los ciudadanos.

En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6889 en: 06 de Mayo de 2021, 00:34:58 am »
La izquierda jodiendo al currito..., al que tiene un Ferrari le suda la polla, pero al currelas le jode mucho.



El Gobierno establece 2024 como el año en el que entrarán los peajes en todas las autovías con tarifas "asumibles"


Deja la puerta abierta a que se cobre en toda la red y el peaje de los camiones sería asumido por los cargadores.
MAPA | El precio por circular por las autopistas de España: cuáles son las más caras y las que van a desaparecer.
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NOTICIA 05.05.2021 - 15:38h
SEVILLA, 30.12.19. Peaje en el día previo al fin de la concesión de la AP-4.
SEVILLA, 30.12.19. Peaje en el día previo al fin de la concesión de la AP-4.MARÍA JOSÉ LÓPEZ

El Gobierno baraja 2024 como la fecha en la que se podría comenzar a implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, como respuesta a los dos principios en los que se basará a partir de ese momento la utilización de las carreteras: "quien contamina paga" y "el que usa paga".


Detalle del mapa de precios de las autopistas.
MAPA | El precio por circular por las autopistas de España: cuáles son las más caras y las que van a desaparecer
Hasta ese momento, el Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida, según lo asegura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.


Basándose en la experiencia internacional, el Ejecutivo cree que el tiempo mínimo necesario para desarrollar los instrumentos normativos y crear la estructura precisa para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional es de entre dos y tres años.

No obstante, el Gobierno insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementar esta medida, consultando con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.


Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores, incentivando así la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte.

En este sentido, el Gobierno se escuda en varios elementos para justificar esta medida, siendo la minorización de las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto de la carretera sobre el medio ambiente y la eficiencia del transporte algunos de ellos.

Déficit de 8.000 millones
Sin embargo, la principal razón es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras. "Con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios", señala el texto.

SEVILLA, 30.12.19. Peaje en el día previo al fin de la concesión de la AP-4.
El Gobierno promete a Bruselas la introducción de peajes en las autovías para reducir el déficit en las carreteras
El Gobierno también aclara que el sistema podría ser "escalable y progresivo", es decir, que se cobre inicialmente solo en la red de alta capacidad (autovías) y que se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Esta progresividad en la aplicación de la medida responde al esperado rechazo que causará en la población. Por ello, defiende que se determinarán tarifas "asumibles, pero que garanticen la financiación".

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

Situación en Europa
Tras las directrices apuntadas por Europa en el marco de la última gran crisis financiera, Portugal introdujo peajes en toda su red de alta capacidad, no solo para vehículos pesados, como requería Bruselas, sino en todos ellos, incluidos los ligeros, es decir, a todos los ciudadanos.

En España, lejos de introducir peajes, las políticas han ido en sentido contrario, en no renovar las concesiones que llegaban a su fin, lo que ha permitido liberar de peajes varias autopistas que ahora son gratuitas. Además de en Portugal, en Francia e Italia prima el pago por uso, mientras que en Alemania todas las autopistas son gratuitas.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6890 en: 06 de Mayo de 2021, 14:03:58 pm »

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6891 en: 06 de Mayo de 2021, 14:11:12 pm »
Este impuesto será una realidad, aún no se sabe de que forna va a implementarse pero está claro que será una realidad ya que 23 de los 27 países de la UE cobran por ello....peeeeroo...no deja de ser un impuesto sobre un impuesto que ya se paga vía gasolina .

https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/empresas/motor/2016/11/10/5824708f22601d2c798b4584.html

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6892 en: 06 de Mayo de 2021, 14:15:56 pm »
El Estado se ha tenido que quedar con todas las autopistas de peaje que estaban quebradas. . . así que ahora toca mantener una red sobredimensionada y esos sobrecostes tendrán que salir de algún sitio, no lo van a pagar los amiguetes del PP que se quedaron con las concesiones que después no fueron rentables. . . la política del capitalismo de amiguetes del PP es la de siempre, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. . . ahora nos toca apechugar. . ..

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6893 en: 06 de Mayo de 2021, 16:20:23 pm »
El Estado se ha tenido que quedar con todas las autopistas de peaje que estaban quebradas. . . así que ahora toca mantener una red sobredimensionada y esos sobrecostes tendrán que salir de algún sitio, no lo van a pagar los amiguetes del PP que se quedaron con las concesiones que después no fueron rentables. . . la política del capitalismo de amiguetes del PP es la de siempre, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. . . ahora nos toca apechugar. . ..

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Recordemos...

https://www.elplural.com/politica/espana/pp-propuso-cobrar-peajes-autovias-ana-pastor-ministra-fomento_265855102_amp

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6894 en: 07 de Mayo de 2021, 07:08:41 am »
El Estado se ha tenido que quedar con todas las autopistas de peaje que estaban quebradas. . . así que ahora toca mantener una red sobredimensionada y esos sobrecostes tendrán que salir de algún sitio, no lo van a pagar los amiguetes del PP que se quedaron con las concesiones que después no fueron rentables. . . la política del capitalismo de amiguetes del PP es la de siempre, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. . . ahora nos toca apechugar. . ..

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El porqué de los nuevos peajes para las autovías: más kilómetros que nadie en Europa y un déficit de 8.000 millones

    Hasta 15 de los 27 estados miembros de la UE "tienen tarificada la totalidad de la red de alta capacidad estatal" según el Ministerio de Transportes, que abre el debate "sin una propuesta definida"

Pablo García
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Publicada el 07/05/2021 a las 06:00


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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6895 en: 09 de Mayo de 2021, 01:58:49 am »
El Estado se ha tenido que quedar con todas las autopistas de peaje que estaban quebradas. . . así que ahora toca mantener una red sobredimensionada y esos sobrecostes tendrán que salir de algún sitio, no lo van a pagar los amiguetes del PP que se quedaron con las concesiones que después no fueron rentables. . . la política del capitalismo de amiguetes del PP es la de siempre, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. . . ahora nos toca apechugar. . ..

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El porqué de los nuevos peajes para las autovías: más kilómetros que nadie en Europa y un déficit de 8.000 millones

    Hasta 15 de los 27 estados miembros de la UE "tienen tarificada la totalidad de la red de alta capacidad estatal" según el Ministerio de Transportes, que abre el debate "sin una propuesta definida"

Pablo García
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Publicada el 07/05/2021 a las 06:00


El Gobierno pondrá peajes en todas las carreteras a partir del 2024

La idea es aplicar la medida de forma gradual comenzado por autopistas y autovías y extendiéndola luego al resto de la red nacional de carreteras.

https://www.lavanguardia.com/economia/20210506/7432363/gobierno-pondra-peajes-todas-carreteras-2024.html


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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6896 en: 09 de Mayo de 2021, 02:01:13 am »
Así es la subida de impuestos prometida por el Gobierno a Bruselas: peajes, patrimonio, cotizaciones...

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-05-05/asi-es-subida-impuestos-prometida-bruselas-peaje-riqueza-sociedades_3065307/

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6897 en: 09 de Mayo de 2021, 06:47:48 am »
Así es la subida de impuestos prometida por el Gobierno a Bruselas: peajes, patrimonio, cotizaciones...

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-05-05/asi-es-subida-impuestos-prometida-bruselas-peaje-riqueza-sociedades_3065307/

La factura hay que pagarla entre todos...queremos servicios que funcionen pero nos molesta tener que pagar por ellos, solo tienen que echar un vistazo a países como India con lo que está pasando, ya que carecen de sanidad y que ocurre?, que se mueren en la calle, en los coches y se les incinera en la plaza pública...eso si, tienen bomba atómica desde hace décadas.

Y que conste que el tema de las carreteras, a pesar de que en Europa ya se haga en la mayoría de países, lo considero un impuesto sobre un impuesto, pero sobre ello tenemos antecedentes en el Ibi y basuras de los Ayuntamientos, te lo refundo, subidas, te lo separo, más subidas.

Y como ya dije en otro tema, los sueldos de los políticos no dejan de crecer, cientos de miles de euros para un cargo de alcalde, de presidente de una comunidad etc...

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6898 en: 09 de Mayo de 2021, 16:47:27 pm »
Si, dicen que se pagan en muchos países de Europa, pero yo me he recorrido varios países y no se paga en todas las carreteras, básicamente en autovías/autopistas y en algunos ni en eso.

Por ejemplo, cuando me recorrí el sur de Alemania, tuve que comprar una pegatina medioambiental, que me costó 5€, para poder entrar en todas las ciudades y pueblos, y listo.


Países Bajos y Bélgica no pagué nada, ni se pagan en autovías/autopistas,  aunque hay dos excepciones en el primero y una en el segundo, que son peajes en túneles que cruzan ríos.

En Portugal, Italia, Francia o Austria, he pagado sólo en autovías/autopistas, no en el resto de carreteras como pretenden hacer aquí.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #6899 en: 09 de Mayo de 2021, 16:53:35 pm »
Viajar por Francia supone una pasta en peajes. . . hay uno detrás de otro y no son nada baratos, precisamente. . . .

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