Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 524558 veces)

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7042 en: 07 de Julio de 2022, 06:25:09 am »

Europa se prepara ante una posible III Guerra Mundial: vuelta al carbón, acopio de víveres...


Alemania recurre al carbón ante la falta de gas, Austria pide ahorrar calefacción en invierno, Francia declara la "economía de guerra"...
6 julio, 2022 03:23
Íñigo Zulet  @inigozulet

Europa se asoma al abismo por el inminente corte total del gas ruso y se prepara ya para el peor escenario energético por la escasez del suministro. Ante el riesgo de no ser capaz de cumplir con las reservas, los gobiernos activan la alarma y ponen en marcha planes de emergencia.

La situación es cada vez "más tensa", avisa Alemania. "Los flujos de gas ruso son cada vez más limitados", advierte Austria.

En concreto, el Gobierno alemán teme que el bloqueo completo del gasoducto Nord Stream, que transporta gas ruso al país germano través del mar Báltico, se produzca a partir de la semana que viene.

A.G.

De hecho, este mes el flujo del gas natural por el conducto ya se ha reducido en un 60%. ¿Por qué? La empresa estatal rusa Gazprom aduce incidencias técnicas relacionadas con las sanciones contra Moscú. Ante este panorama, el país teutón ha anunciado que tendrá qu reactivar las viejas plantas de carbón, un combustible que se había propuesto abandonar en 2030.

11 de julio
El lunes 11 de julio es la fecha que la Cancillería alemana ha marcado en rojo en su calendario. Ese día dan comienzo las labores de mantenimiento anuales del gasoducto, que conllevan una interrupción del suministro durante diez días. Alemania sospecha que el Kremlin utilizará esa excusa para detenerlo de forma definitiva. 

Por eso, Austria ya pide a su población que empiece a prepararse para ahorrar calefacción el próximo invierno. Y lanzan un aviso a las industrias que emplean grandes cantidades de gas: que adapten sus instalaciones para usar fuentes alternativas, es decir, que estén listas para emplear principalmente petróleo. "Rusia usa el suministro de gas como arma", ha advertido este martes la ministra austríaca de Energía, Leonore Gewesleer.

Por su parte, Francia ha declarado "la economía de guerra" para amortiguar la subida de la energía. Su presidente, Emmanuel Macron, se prepara para aprobar la ley de poder adquisitivo, con la que tratará de paliar algunos de los efectos de la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

[El plan de ayudas de Macron para gobernar Francia "en economía de guerra"]

Además de revalorizar las prestaciones sociales y las pensiones básicas, este paquete anticrisis, que se presentará al Consejo de Ministros en los próximos días, incluye también un apartado de "soberanía energética" que otorga al Estadopleno poder para explotar las infraestructuras de gas durante este invierno en caso de crisis de suministro y prevé la intervención de las centrales de gas y el llenado forzoso de las instalaciones de almacenamiento.

Más bombardeos rusos
Y a la crisis energética se suman nuevas amenazas bélicas, con posibles misiles rusos en otros países europeos. Es la advertencia lanzada por el presidente de la Duma, Viecheslav Volodin, contra Finlandia y Suecia tras su adhesión a la OTAN. "La apertura de bases" de la Alianza Atlántica en estos dos países "pondría en peligro a su población", porque "en caso de hostilidades habría bombardeos principalmente contra la infraestructura militar del enemigo".

[La OTAN firma la entrada de Suecia y Finlandia en tiempo récord por la amenaza de Rusia]

Tras sus palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que ya "nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro vecino". "Tal eventualidad es posible".

Haya riesgo real de guerra o no, los finlandeses y suecos ya están haciendo acopio de material de superviviencia, porque lo que sí es real es su temor a un ataque ruso. Gasolina, pilas, agua, alimentos de larga duración, medicinas… la venta de todos estos productos se ha disparado tanto en Helsinki como en Estocolmo después de que las autoridades pidieran a los ciudadanos disponer de suficientes provisiones para sobrevivir al menos 72 horas.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7043 en: 18 de Julio de 2022, 07:23:33 am »
Bueno, Maduro ya es coleguita.



Para compensar los problemas con Rusia
El Gobierno estudia volver a importar petróleo desde Venezuela por la crisis


El escenario de economía de guerra obliga a Moncloa a contemplar opciones hasta ahora descartadas, como recuperar las compras de crudo al Gobierno de Maduro. EEUU ya se mueve en el país caribeño.

FERNANDO H. VALLS   NOTICIA
18.07.2022 - 04:30h

Pedro Sánchez pidió a los españoles que se preparen para "cualquier escenario" de cara a la vuelta del verano y el Gobierno ya diseña distintos planes de contingencia relacionados con el suministro energético, la gran preocupación en Europa en este momento de cara al otoño y el invierno. Moncloa y varios ministerios no sólo están trabajando para compartir gas con vecinos europeos que lo necesiten a través de un mecanismo de solidaridad (pagado) que se está articulando o para conminar a los ciudadanos al racionamiento del consumo. El Ejecutivo también está contemplando soluciones imaginativas y urgentes que hasta hace unos meses parecían imposibles. La guerra de Putin en Ucrania lo ha cambiado todo y una opción que ya está sobre la mesa pasa por recuperar las importaciones de petróleo desde Venezuela, según explican a La Información fuentes del Gobierno implicadas en los planes de contingencia.

El último barril de petróleo venezolano -de gran calidad, por cierto- llegó a España en octubre de 2020, según los datos que ofrece la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). Las sanciones de Estados Unidos al régimen de Maduro hicieron a España desconectar del crudo del país caribeño y buscar mercados alternativos, esencialmente el norteamericano, el de México y el de Nigeria. Se puso así fin a un suministrador histórico y, como decimos, de calidad, que afectó especialmente a Repsol por sus negocios con la compañía estatal PDVSA.

Pero la guerra en Ucrania ha cambiado radicalmente el escenario a medio y largo plazo tanto en Europa como en EEUU -el viaje de Biden a Arabia Saudí y la tibieza sobre el asesinato de Khashoggi es un ejemplo de que todo está cambiando-. Un conflicto, en Ucrania, que se presupone largo (fuentes gubernamentales ya hablan de una década) y del que se van a derivar, teme el Ejecutivo, mayores consecuencias económicas. En Moncloa ya trabajan con la posibilidad ("muy probable") de que Putin corte el envío de gas a Europa a través del tubo alemán. Ante esta situación las estrategias se están reinventando y el Gobierno español no va a ser ajeno a estos movimientos, insisten desde el Ejecutivo de coalición.

La estrategia en marcha pasa por recuperar el envío de crudo desde Venezuela a España. Repsol estará ahí. La decisión se ha adoptado tras el viaje, el pasado mes de junio, de una delegación de EEUU a Caracas para caminar hacia el restablecimiento de las relaciones comerciales en materia energética. En Madrid siguieron muy de cerca esa visita avalada por la Casa Blanca. De esta forma, a falta de algunos flecos por cerrar, España ya está preparada para volver a recibir petróleo venezolano tras casi veintidós meses con el suministro interrumpido por las sanciones, que se van a suavizar por la crisis. Repsol ya tiene a sus equipos trabajando en esta operación en ciernes.

Recuperar las importaciones de petróleo venezolano a España es un movimiento con un potente trasfondo geopolítico. El Gobierno de Sánchez llegó a reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela pero los avances han sido nulos. De ello es consciente el Ejecutivo español, que siempre ha tenido un papel importante en el país caribeño. La guerra en Ucrania y la incertidumbre obligan a cambiar de estrategia y a este giro en la relación económica con Caracas.

La gran beneficiada de este cambio de postura sería Repsol. La petrolera española es propietaria un 40% en la empresa mixta Petroquiriquire junto a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) y PDVSA Social, las dos entidades públicas con las que la élite cercana al régimen de Maduro se beneficia de la extracción de crudo, y también de gas, de la empresa  presidida por Antonio Brufau. Además posee otro 50% junto a la italiana Eni en la sociedad Cardón IV, que se dedica solamente a la producción y venta de gas en Venezuela.

La exposición patrimonial de Repsol a Venezuela ha ido menguando de forma acelerada año tras año por la implosión del sistema cambiario del país y la situación de hiperinflación. Las inversiones en el país han quedado reducidas a la irrelevancia desde el punto de vista contable tras incorporar deterioros próximos a los 2.000 millones de euros en el último sexenio. Repsol declaraba una exposición a Venezuela de 2.273 millones de euros en 2016 que redujo a 1.480 millones en 2017 y así sucesivamente: 456 millones en 2018, 239 millones en 2019, 320 millones en 2020 y 298 millones al cierre de 2021, según datos ofrecidos por la compañía. Los activos declarados se corresponden, sobre todo, con la financiación a través de préstamos y otros instrumento a PVDSA y las filiales, ya que el valor de la inversiones en las dos participadas es cero.

Venezuela ha sido uno de los principales suministradores de petróleo a España desde América, con permiso de México, a la cabeza. En el año 2019 se produjo un repunte de la compra de petróleo al país gobernado por Maduro, con casi 2,3 millones de toneladas, una cifra que no se conocía desde cuatro ejercicios antes y que es muy parecida a la que se llegó a comprar a Rusia el año pasado. Incluso en el ejercicio de la pandemia y con la actividad bajó mínimos, se trajeron de Venezuela 1,4 millones de toneladas, con cuatro meses en blanco. Las sanciones marcadas por EEUU en la época de Trump cortaron en seco la relación comercial hace un año y medio, hasta que ahora Biden ha abierto la puerta a retomar la situación, a cambio de sacar del mercado el suministro ruso. España va estar implicada en este giro.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7044 en: 18 de Julio de 2022, 07:53:32 am »
Siempre puede ir Monedero o Iglesias a negociar los contratos. . . jajajaja

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7045 en: 20 de Julio de 2022, 07:34:02 am »


El abono de autobús y metro costará la mitad en toda España por un acuerdo de las autonomías


Las comunidades asumirán el 20% del coste, que se añade al 30% subvencionado por el Gobierno. La medida entrará en vigor en vísperas de las elecciones locales de mayo
FECHA
20/07/22access_time 1:05

José Antonio Frauca 
Las autonomías se apuntan a la rebaja del transporte público impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras el anuncio del presidente de que los abonos de Cercanías operados por Renfe serán gratuitos, los Ejecutivos regionales y ayuntamientos han decidido también bajar a la mitad el precio del abono de autobús y metro en todo el país.

A partir del 1 de septiembre entrará en vigor la reducción del abono transporte anunciado por el Ejecutivo central, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones de la mayoría de los estudiantes y trabajadores.

Una reducción que estará vigente hasta el 31 de diciembre y que será del 100% en los abonos estatales de Cercanías-Renfe, como anunció Sánchez en su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Nación, y de al menos un 30% en el caso de los que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Rebaja del 50% en autobús y metro

Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del plan, la mayoría de autonomías y ayuntamientos han acordado complementar hasta el 50% las ayudas del Estado a las tarifas del transporte público de competencia autonómica o municipal.

Es decir, sumarán un 20% más a la ayuda del plan anticrisis del Gobierno para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania.


En comunidades y ayuntamientos admiten que los alcaldes y presidentes autonómicos han decidido incluir, entre sus principales bazas electorales de cara a los comicios de mayo de 2023, la rebaja del precio del abono de autobús y metro, siguiendo la estela de los trenes de Cercanías gratis anunciada por Pedro Sánchez.

El abono pasará en Madrid a 27 euros

En España, cada comunidad tiene su propio modelo de transporte público y billetes y tarifas diferentes con precios reducidos para colectivos determinados.


En la Comunidad de Madrid hay aproximadamente unos 4,5 millones de usuarios de alta en el sistema de abono mensual, que pagan unos 54,60 euros parar la zona de Madrid capital y 82 euros si su abono alcanza toda la región.

Si se aplica el descuento del 50%, pasarán a costar 27,30 euros y 44 euros, respectivamente. El abono joven, que tiene un precio de 20 euros, quedará en 10 con la rebaja a la mitad.

 


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En Cataluña, los billetes de 10 viajes conocidos como T-Casual, que cuestan 11,35 euros, con la rebaja del 50% quedarán en 5,67. Los billetes T-Usual, que permiten viajes ilimitados durante 30 días, pasarán de 40 euros a 20.

Que no haya desigualdad entre territorios
Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el PSOE impuso a Podemos que el descuento sobre el precio del abono permitiera precisamente rebajar en la misma proporción el coste del abono de transporte en todas las grandes capitales de España.

Si se hubiera optado por un billete de 10 euros al mes, como proponía la formación morada, se estaría beneficiando en mayor medida a los abonos que superen con creces esa cuantía. De ahí, la decisión de aplicar un descuento de hasta el 50%.

Según un estudio realizado por la organización de consumidores FACUA sobre el precio del autobús urbano en 57 municipios, Madrid es la ciudad con la tarifa más cara: 54,60 euros.

A la capital le siguen ciudades como Gerona, cuyo precio es de 47 euros; y Valencia y Zamora, con 45 euros. También se sitúan por encima de los 40 euros Oviedo y Tarragona, con 42 y 41,5 euros, respectivamente. Barcelona, por su parte, oferta un precio mensual de 40 euros, mientras en Sevilla se sitúa en los 35 euros.

Albacete registra la tarifa para el bono de autobús más barata de España. Su precio es de 15 euros. Junto a ella se encuentran otras capitales castellano-manchegas como Ciudad Real, a 20 euros; y localidades castellano-leonesas como Soria, 21,50 euros; Ávila, 22 euros y Salamanca 22,05 euros.

De hecho, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco va a implantar una tarifa plana de 20 euros en el transporte urbano, y reclama extensión de los bonos AVANT de Renfe entre las capitales castellanas conectadas por ferrocarril.

Las autonomías reclaman una compensación
Según las fuentes consultadas, el Gobierno ha mantenido conversaciones con las comunidades autónomas para buscar qué opción es la mejor para tratar de aliviar el coste de la movilidad, en un momento en que la energía y el resto de la cesta de la compra registran precios históricos.

Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid cifran en una pérdida de ingresos de más de 200 millones de euros por cada seis meses que se aplique un abono mensual de 10 euros.

Por ello, la mayoría de autonomías han reclamado al Ejecutivo central una compensación por la caída de recaudación que van a sufrir.

Por el momento, la idea del Ministerio de Transportes es transferir 200 millones para que las comunidades subvencionen un 30% los abonos, y que con recursos propios puedan llegar a rebajar “hasta un 50% o incluso más” si así lo deciden.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7046 en: 21 de Julio de 2022, 13:18:18 pm »
Ya saben, nada de duchas, sobacos, culo y pies.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7047 en: 23 de Julio de 2022, 07:19:42 am »
Hermana de la que fuese delegada del gobierno e hijas de un Alcalde franquista....todo en orden.

Dancausa (Bankinter) critica el impuesto de Sánchez a la banca: “Nos parece injusto y lo vamos a pelear"


"La subida de tipos no son beneficios caídos del cielo, es volver a una situación normal"
MARTA GRACIA


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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7048 en: 23 de Julio de 2022, 16:37:30 pm »
Todo en orden porque lo dice el señor Ronin..., el cual dice que el PSOE no es de fiar y de derechas, pero lo defiende como si le fuese la vida en ello, muy coherente...

Hermana de la que fuese delegada del gobierno e hijas de un Alcalde franquista....todo en orden.

Dancausa (Bankinter) critica el impuesto de Sánchez a la banca: “Nos parece injusto y lo vamos a pelear"


"La subida de tipos no son beneficios caídos del cielo, es volver a una situación normal"
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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7049 en: 23 de Julio de 2022, 18:11:26 pm »
Sanchez ha girado a la izquierda, las formaciones se remodelan y se mira ya en clave electoral...si la banca quiere buscar subterfugios para hacer recaer en el cliente el.imouesto, la coalición les dará donde más les duele.

Se acabó el rescatar bancos.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7050 en: 23 de Julio de 2022, 22:29:31 pm »
Sánchez girará hacia donde le interese para seguir en la poltrona, le recuerdo que no podía dormir con Podemos y está gobernando con ellos..., de todas formas usted lo ha defendido desde siempre, así que no cuente películas...

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7051 en: 23 de Julio de 2022, 22:31:17 pm »
Se acabó el rescatar bancos.

Siempre y cuando no lo diga la UE.


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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7053 en: 24 de Julio de 2022, 07:14:35 am »

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7054 en: 29 de Julio de 2022, 06:42:24 am »
NUEVO TRIBUTO
Los bancos ven inconstitucional el impuesto y estudian recursos ante el TC


El tributo impactará inicialmente a 11 entidades: las 10 supervisadas por Europa y la filial española de BNP. Se libran casi todas las cajas rurales y grupos como Deutsche e ING
Por Jorge Zuloaga
29/07/2022 - 05:00
EC EXCLUSIVO
Incredulidad y estupefacción. Así se resume la reacción en los despachos de los grandes bancos españoles ante el impuesto anunciado por Pedro Sánchez. Lo primero, por la explicación que da el Gobierno en su exposición de motivos del tributo. Y lo segundo, por la vía elegida para articularlo, a través de una "prestación patrimonial de carácter no tributario", que en determinadas entidades ven "inconstitucional". "Es pronto para decirlo, ya que todavía se tiene que desarrollar, pero yo apostaría por recurrirlo ante el Constitucional (TC)", señala el responsable legal de una entidad consultada por El Confidencial.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7055 en: 29 de Julio de 2022, 06:47:24 am »
“Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo norteamericano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a ellos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, seguida por la recesión, hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”.

Thomas Jefferson
1802

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7056 en: 29 de Julio de 2022, 13:25:17 pm »


El INE confirma la subida del IPC hasta el 8,7% por gasolinas y alimentos, que marcan alza récord en 26 años


                                  10,8%

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7057 en: 08 de Agosto de 2022, 08:14:54 am »

Tienda para ricos encendida, pequeño comercio apagado, así es la ruta por Madrid a partir de las diez de la noche


Solo los barrios de rentas altas mantienen casi todos los escaparates iluminados. Las quejas por falta de alumbrado se limitan a los barrios desfavorecidos, según el Portal de Transparencia de la capital.
La comercial calle de Laguna, en Carabanchel, iluminada exclusivamente por el alumbrado público.
La comercial calle de Laguna, en Carabanchel, iluminada exclusivamente por el alumbrado público.
DAVID EXPÓSITO
EL PAÍS
Madrid - 08 AGO 2022 - 05:59 CEST
Que los comercios apaguen las luces de sus escaparates a partir de las diez de la noche no es procedente para el PP de Madrid porque da imagen de pobreza y puede estimular la delincuencia. Lo tuiteó la presidenta Ayuso y lo ratificó la mañana siguiente el portavoz Enrique Ossorio, el consejero que tenía problemas para ver pobres en Madrid y discutía las encuestas de Cáritas. Los datos del portal de transparencia del Ayuntamiento relativas a presentación de quejas por parte de los ciudadanos demuestran que quienes tienen problemas de iluminación son los barrios modestos de la capital. No las hay en el barrio de Salamanca. Y un paseo nocturno por distintos lugares de la capital, también demuestra que los únicos establecimientos comerciales que mantienen sus luces encendidas a partir de las diez de la noche corresponden a las calles de más alto poder adquisitivo. Si se pasea por la calle de Ortega y Gasset, desde la plaza del marques de Salamanca, tuerce en calle Serrano hasta Goya y suma los establecimientos, el cálculo es simple: solo 29 de 103 escaparates están apagados. Nada de esto sucede en la mayoría de distritos de Madrid, donde casi todos los establecimientos cumplirían con la norma que entrará en vigor el martes, aprobada en Consejo de Ministros.


En el escaparate de Valentino, en Ortega y Gasset, un chorro de luz blanca y limpia invita a fijar la vista en un bolso de mano de purpurina rosa que cuesta 2.900 euros. No hay nada igual en Orcasitas, ni en Aluche, ni en Carabanchel, tampoco en Chamberí. En la Perfumería Fernando, en el barrio de Palomeras Bajas, hay purpurina, pero es innecesario el foco, como iluminar el escaparate, porque cuesta dinero. Y la purpurina se adquiere a un módico precio para otras utilidades. En la calle peatonal La Laguna, en el distrito de Latina, no hay establecimientos encendidos. Como en Campamento, El Plantío, Peñagrande, Valdezarza, Aeropuerto, El Cañaveral, Timón, Valdefuentes, Pavones y San Cristóbal, los barrios donde se acumula mayor porcentaje de quejas por la mala iluminación de las calles: por faltar, hay escasez de farolas.

Los Cines Callao alumbran esta plaza llena de gente en la noche del jueves.
Los Cines Callao alumbran esta plaza llena de gente en la noche del jueves.
INMA FLORES (EL PAIS)
La Gran Vía es probablemente la calle de Madrid más iluminada de noche. Entre farolas, escaparates, pantallas publicitarias y neones, no hay ni un solo metro en la oscuridad. El 44% de los comercios ―tiendas de ropa, telefonía, perfumerías y restaurantes― mantienen sus luces prendidas una vez que cierran sus puertas al público, empezando por el Zara más grande del mundo en la Plaza de España, hasta las cinco plantas del gran almacén WOW, en el número 18 de esta calle, pasando por los gigantescos locales de Huawei y Benetton que alumbran Callao. Por su parte, las carteleras de los teatros, que durante el día aparentan que la calle semeja un pequeño Broadway, están en negro. Solo se mantiene encendido una parte del letrero de El Rey León, más bien por un error técnico que por la intención de publicitar el musical.

Desde la Puerta del Sol hasta Callao, la calle Preciados mantiene iluminados casi todos sus escaparates, con la notoria excepción del edificio de Fnac que apaga todas sus luces, incluso la pantalla publicitaria en la fachada del edificio.

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El famoso cartel del Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid.
El famoso cartel del Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid.
INMA FLORES (EL PAIS)
Cruzando la Castellana hacia el centro del Barrio de Salamanca aparece la Milla de Oro y sus alrededores. Por ejemplo, la calle Serrano, donde a pesar de los escasos viandantes porque es agosto, las grandes tiendas de lujo están iluminadas. Aunque quisieran, tampoco podrían visualizar las joyas de Cartier, en el número 74: los tesoros de la marca francesa que muestran sus seis ventanas están ocultos detrás de una cortina blanca. A escasos metros, una mochila negra de Louis Vuitton de 2.400€ sobresale entre la luz blanca del escaparate.

La ostentación crece al llegar a la calle de Ortega y Gasset, donde actualmente el precio de un local comercial de 300 metros cuadrados supera el 1,5 millón de euros, según Idealista. De sus 41 comercios hasta que se cruza con Serrano, solo una decena tiene las luces apagadas. En los tres escaparates iluminados de Chanel, dos maniquíes, con pose presumida, se dan la espalda, ataviados con una chaqueta negra de piel que cuesta 6.900 euros. Apagado está, sin embargo, la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, situado en la plaza del Marqués de Salamanca.

Es escaparate de Sephora en el centro de Madrid, uno de los que se mantiene encendido toda la noche.
Es escaparate de Sephora en el centro de Madrid, uno de los que se mantiene encendido toda la noche.
INMA FLORES (EL PAIS)
Curiosamente, mientras el Ayuntamiento apaga las luces del monumental Palacio de Cibeles, la Casa de Correos, sede de la Comunidad, queda iluminada durante toda la noche.

Hacia el norte de Madrid, en los alrededores del estadio Bernabéu, otra zona de alto standing, la situación no difiere mucho del centro: en un tramo de la calle Orense, de 30 locales, seis mantienen apagados sus escaparates. Otra peculiaridad tiene la calle General Perón: cuatro entidades bancarias, las cuatro iluminadas. O Concha Espina, a escasos metros de la Plaza de los Sagrados Corazones, donde se ubican seis concesionarios de coches y solo uno permanece apagado.

Según desciende la renta per cápita, la luminosidad de los escaparates decae. Así es Madrid, donde hay una diagonal que hace las veces de una frontera socioeconómica. Dos niños juegan a la pelota en medio de la oscuridad de las canchas de fútbol de la calle Francisco Laguna, en Puente de Vallecas. El juego consiste en pegar pelotazos a la portería e intentar dar al larguero. Como apenas se ve a más de dos metros, adivinan que el objetivo se ha cumplido cuando escuchan el sonido agudo del hierro. Hay un Madrid no muy alejado de las luces de neón y los escaparates de lujo que pasa las noches a la fresca, en las plazas y los parques.

Dos niños juegan a la pelota a oscuras en una pista de fútbol en Vallecas.
Dos niños juegan a la pelota a oscuras en una pista de fútbol en Vallecas.
DAVID EXPÓSITO
La Avenida del Monte Igueldo, a escasos metros de los niños, cuenta con todas las farolas encendidas, pero algunas copas de los árboles tapan las bombillas y la luz apenas abarca dos o tres metros. Solo el trasiego continuo de coches ofrece algo más de iluminación. Todos los comercios locales apagan las luces de sus escaparates cuando echan el cierre en torno a las nueve o diez de la noche, salvo algunas inmobiliarias y casas de apuestas que destacan en medio de la oscuridad con los carteles de sus pisos en oferta. “Los escaparates encendidos estarán en la Milla de Oro, no en Monte Igueldo. Aquí con las farolas tenemos bastante, aunque sería mejor que fueran de luz blanca en lugar de esta amarilla”, señala Juanma Barragán, de 50 años, que juega con su nieta junto a un banco en el que charla el resto de su familia.

Calle San Diego, en Vallecas, iluminada por las farolas, sin escaparates.
Calle San Diego, en Vallecas, iluminada por las farolas, sin escaparates.
DAVID EXPÓSITO
La calle Benimamet, en San Cristóbal de Los Ángeles, uno de los barrios más pobres de Madrid, es la que más quejas por falta de iluminación acumula, según datos municipales. Se trata de una sucesión de bloques de mediana altura que desembocan en una plaza en la que decenas de niños juegan a medianoche. Basta levantar la vista para observar cinco farolas apagadas. En esta plaza, tampoco hay escaparates de firmas lujosas que enciendan Madrid. Tan solo emite luz una tienda de pollos asados y un bar en el que se adivina un foco violeta. El número de quejas por la iluminación aumenta cada año. En 2019 hubo 16.507 (45 al día de media), en 2020 fueron 18.083 (50 al día), en 2021 fueron 22.299 (60 al día). En 2022 sumamos 7.783, por ahora 36 al día.

La presidenta Ayuso, otros portavoces de PP y la vicealcaldesa Begoña Villacís argumentaron que la falta de luz aumenta la criminalidad. Sin embargo, el decreto no habla de apagar farolas, sino los escaparates de negocios privados. José Fariña, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio asegura que “los cálculos de iluminación de una ciudad para generar seguridad en sus ciudadanos se hacen en relación al alumbrado público. A nadie se le ocurre contar con los escaparates. No se puede depender de los particulares, ni siquiera de los monumentos, que también son alumbrado público”. Para el profesor, la iluminación no es el único factor que provoca desconfianza en las personas a la hora de caminar durante la noche. “La teoría de las ventanas rotas explica que si existen en las calles elementos degradados o sin reparar, como un coche con los cristales entallados o papeleras rotas, crecen las posibilidades de que que se produzcan actos de vandalismo en la zona”, explica. “Es importante que los sitios estén despejados, que haya visión directa de las calles desde las casas. En definitiva, que no haya escondites ni lugares recónditos. En esto no influye solamente la iluminación”, sentencia.

La calle Benimamet, la que más quejas acumula en Madrid por el alumbrado, en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.
La calle Benimamet, la que más quejas acumula en Madrid por el alumbrado, en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles.
DAVID EXPÓSITO
La doctora arquitecta y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, Elena Escudero, secunda este planteamiento. Su tesis doctoral analizó la seguridad en los planes de actuación urbanística con los que Madrid creció en los noventa. “Ese modelo de urbanizaciones no favorece el uso del espacio público porque se centran en lo que hay dentro de los complejos y uno de los elementos que favorecen la seguridad, además de la iluminación, es precisamente la vigilancia natural del entorno, que haya gente que pueda verte”, apunta. “Desde el urbanismo se puede hacer mucho por fomentar la seguridad y una de estas maneras es fomentando que la gente esté en contacto con la calle en lugar de en manzanas cerradas”, completa.

En contraposición a Ortega y Gasset, en el distrito de Latina, el silencio se impone en la vía peatonal y comercial más importante de la zona, la calle Laguna. Allí se concentran los comercios y la actividad del barrio durante el día. La figura de un maniquí estilizado destaca en la oscuridad gracias a la iluminación de una farola, el cartel gigante de rebajas lo único legible a ambos lados de la calle. Todas las tiendas, ópticas, bares o agencias de viajes que se suceden desde el inicio de la vía pasan la noche en la más absoluta oscuridad. Cada treinta metros una farola ayuda a guiarse y ubicar el punto de fuga con el final de la calle.

Siguiendo este recorrido nocturno, unas voces animadas rompen el silencio de la noche en el barrio de Lucero. Un grupo de hombres con ganas de continuar con la fiesta se arremolinan en la puerta del D´Goro Bar mientras la dueña barre y friega la terraza. En la calle Cuart de Poblet, a la una de la madrugada, este es el último establecimiento en apagar las luces. “Aquí no queda nada encendido por la noche. Lo que hay son comercios locales que se protegen de los robos con los cierres metálicos. Ni siquiera la farmacia permanece iluminada”, cuenta José Cueto, vecino del barrio desde niño. Tampoco la mantequería Gutiérrez y el bar El 82, que presume en su letrero de ser famoso por sus cortezas, arrojan la más mínima luz. Cueto se resigna a acabar la noche y sentencia: “Esto es un barrio obrero, aquí se bajan las persianas por la noche”. Lo dice a la vez que la camarera del bar emite un estruendo al bajar la de su negocio.

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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7058 en: 11 de Agosto de 2022, 16:52:33 pm »
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Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7059 en: 15 de Agosto de 2022, 14:44:56 pm »
Por qué Sánchez no baja los impuestos como Alemania aunque beneficie a los españoles

La cerrazón ideológica y la debilidad política del presidente impiden probar suerte con otras medidas que podrían desahogar a las familias, como el plan de "alivio fiscal" que ha anunciado Berlín


https://www.vozpopuli.com/opinion/sanchez-impuestos-alemania.html