Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 523605 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7060 en: 15 de Agosto de 2022, 15:05:28 pm »


Cinco aclaraciones sobre la 'bajada' de impuestos de Alemania (que ni es tal ni se puede aplicar igual en España)


La propuesta del ministro de Finanzas germano que están agitando las derechas como ejemplo frente a la inflación aún no está aprobada y se plantea en una economía con mucho mayor margen fiscal


Daniel Yebra

13 de agosto de 2022 22:34 h
Actualizado el 14/08/2022 12:52 h

El ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, presentó este miércoles un plan de “alivio” fiscal de 10.000 millones de euros en 2023 que las derechas en España han agitado como ejemplo de la “bajada de impuestos” que consideran imprescindible como respuesta a la crisis energética y de inflación. La campaña la lideró el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien trasladó al Gobierno de Pedro Sánchez que “es necesario bajar impuestos y deflactar el IRPF a rentas medias y bajas para dejar de asfixiar a los españoles”, enlazando en Twitter una información sobre la propuesta de Lindner.


El modelo elegido por Feijóo choca con varias inexactitudes y contradicciones y se enfrenta a las advertencias recientes de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas de respuesta a la guerra. Ambas han coincidido, en sendos informes publicados en los últimos días, en recomendar a los países europeos que abandonen las políticas destinadas a subsidiar el coste de la energía a nivel general, a todo el mundo (con medidas como el descuento a los carburantes o las rebajas fiscales), a cambio de centrarse en ayudar únicamente a los más vulnerables.

“Los incentivos deberían dirigirse a reducir el uso de combustibles fósiles y la dependencia energética de Rusia, al tiempo que se mantienen unas finanzas públicas saneadas”, añade en su informe la institución que preside Christine Lagarde.

Pero, además, el ejemplo alemán tomado por el PP y otros partidos de derechas como Ciudadanos destaca por su fragilidad en varios puntos. Como que el plan del liberal Lindner todavía no ha sido aprobado y encuentra oposición dentro del gobierno de coalición de Alemania, con socialdemócratas y verdes, y también fuera. O que se propone en una economía con mayor margen fiscal, pese a lo que el esfuerzo que ya ha hecho España es similar.

1) No está aprobado y no hay consenso
El plan del líder del Partido Liberal (FDP) ha sido criticado desde el propio Ejecutivo germano, principalmente porque favorece ante todo a los más ricos. Tanto el Partido Socialdemócrata (SPD), del canciller, Olaf Scholz, como Los Verdes del vicecanciller y ministro de Economía, Robert Habeck, han pedido mejoras en la propuesta y un mayor “alivio” para las personas de bajos ingresos.

“Miles de millones en desgravación fiscal, de los que las personas con altos ingresos se benefician tres veces más en términos absolutos que aquellos con ingresos más bajos, no está de acuerdo con los tiempos”, declaró Katharina Beck, la portavoz de asuntos financieros del Partido Verde. “Lo contrario sería lo correcto. Los hombros fuertes deberían tener que soportar más que los de bajos ingresos”, remató.

2) No es “una bajada de impuestos”
El “alivio” fiscal que recoge el proyecto no es “una bajada de impuestos”, como literalmente la han calificado en España. Exactamente, prevé elevar el umbral de las rentas exentas del que sería el IRPF en España, de los 10.347 euros anuales actuales a 10.632 euros en 2023, y a 10.932 euros en 2024.

Esta medida es una deflactación del impuesto de la renta, que la teoría económica define como un ajuste para adecuarlo al efecto de la inflación. Es decir, no es una reducción, es una forma de no incrementar la presión fiscal en un contexto de subidas generalizadas de precios. El objetivo sería evitar que un contribuyente cuyo salario crece pueda ir perdiendo capacidad de compra por la combinación de los efectos de la inflación y de un cambio de tarifa fiscal aplicable sobre su renta.

En el mismo sentido, la tarifa impositiva máxima (del 42%) que actualmente empieza en los 58.597 euros anuales, en 2023 no aplicaría hasta los 61.972 euros, y en 2024 a partir de los 63.615 euros. Respecto a las críticas, hasta ahora la única concesión hecha por Lindner habría sido mantener la tarifa especial, conocida como “el impuesto para ricos”, del 45%, a los ingresos que estén por encima de los 530.634 euros anuales.

3) Ni son 10.000 millones, ni solo impuestos
El esfuerzo fiscal, es decir, lo que Alemania dejaría de ingresar según la propuesta de los liberales, no alcanzaría los 10.000 millones, puesto que en esta cifra también se incluyen otras ayudas.

Pero incluso tomando los 10.000 millones como referencia, el esfuerzo se quedaría en el 0,6% de sus ingresos totales, según calcula el economista Daniel Fuentes. Un porcentaje similar a lo que ya suponen las bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno en nuestro país (ver gráfico). Las del IVA y los impuestos especiales de la electricidad.

4) Mayor margen fiscal
El PP también parece ignorar en sus declaraciones que el margen fiscal de Alemania es mucho mayor que el de España. Hasta el punto de que en la principal economía de la eurozona se ha abierto el debate sobre si el esfuerzo de 10.000 millones es compatible con el propósito del propio Lindner de volver a cumplir en 2023 con el llamado freno a la deuda, que exige un déficit que no esté por encima del 0,25% del PIB.

Tras el incremento de deuda que ha supuesto el shock de la pandemia de la COVID-19 para todas las economías, el sobreendeudamiento (sobre el PIB) de nuestro país alcanza el 115%, mientras que el de Alemania apenas supera el 66%. Esta mayúscula diferencia sirve para entender que las medidas de recaudación no se deberían abordar desde la misma perspectiva en una o en otra economía.

5) Objetivo de déficit del 5% y del 3,9% en 2023
Recientemente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, volvió a reafirmar la senda de déficit del Gobierno. Según su objetivo, el desfase entre gastos e ingresos será del 5% en 2022 y del 3,9%, en 2023. Una meta tolerable porque la Comisión Europea mantiene suspendidas las reglas sobre un desequilibrio excesivo.

Estas reglas de estabilidad obligan a los distintos países a mantener un déficit por debajo del 3%, dos puntos menos que la previsión para este año en España.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia impactó de lleno en las cuentas españolas justo cuando se había logrado volver a ese límite del 3%. Ahora, el Ejecutivo no contempla volver a cumplir con esa obligación de déficit hasta 2025, cuando se prevé llegar al 2,9%. Mientras tanto, el debate está abierto en Bruselas sobre el objetivo de las reglas de estabilidad, aunque hay voces que ya abogan por recuperar los límites a los desequilibrios fiscales tras la pandemia.

Aunque sibilinas, las amenazas de austeridad ante situaciones de desequilibrio han vuelto a aparecer. El BCE volvió a hacer alusión al control del déficit cuando presentó la pasada semana el nuevo mecanismo para controlar las primas de riesgo de los países del euro, especialmente para los del sur. Los requisitos para poder acceder al TPI, como se ha dado a conocer, incluyen que los estados no se encuentren en situación de déficit excesivo.

De momento, el Gobierno ha encontrado un aliado para poder reconducir las cuentas públicas: la recaudación tributaria. La mejora de la economía y la inflación han hecho que, sin haber aprobado grandes medidas de aumento de ingresos y pese a haber puesto en marcha rebajas en la factura de la luz, la cifra de recaudación haya alcanzado niveles de récord. El año pasado se obtuvo la mayor cifra de ingresos tributarios de la historia y, hasta el momento, el crecimiento se ha mantenido a un nivel importante en 2022.

Hasta mayo, últimos datos registrados por la Agencia Tributaria, el aumento de la recaudación fiscal fue del 19%. O lo que es lo mismo, 13.400 millones de euros. Gracias a ese aumento, el Gobierno ha visto ya compensado en apenas cinco meses el grueso del coste de los decretos que se han aprobado frente a la crisis de inflación.

Esto, unido a que el pasado año concluyó con menor déficit del esperado, ha dado margen de maniobra para los planes de ayudas. A este margen están llamados a ayudar los nuevos impuestos anunciados por el Gobierno. El tributo a los beneficios extraordinarios a la banca y las eléctricas se prevé que aporte al Estado 3.500 millones de euros.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7061 en: 15 de Agosto de 2022, 15:08:42 pm »
Explicado más allá del titular te das cuenta de la manipulación que de este tema han hecho las derechas...y no, no se pueden bajar los impuestos, es más, hay que pagar más para obtener mejores servicios Públicos

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7062 en: 15 de Agosto de 2022, 19:24:04 pm »
Claro, todo lo que diga un panfleto de extrema izquierda está acreditado...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7063 en: 15 de Agosto de 2022, 19:26:05 pm »
Alemania, a diferencia de España, ultima un alivio fiscal de 10.000 millones para que los ciudadanos hagan frente a la inflación

https://intereconomia.com/noticia/finanzas/alemania-a-diferencia-de-espana-ultima-un-alivio-fiscal-de-10-000-millones-para-que-los-ciudadanos-hagan-frente-a-la-inflacion-20220810-1225/



Alemania presenta un plan de alivio fiscal de 10.000 millones de euros

Lindner espera que la medida beneficie a 48 millones de alemanes

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11903220/08/22/Alemania-presenta-un-plan-de-alivio-fiscal-de-10000-millones-de-euros.html

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7064 en: 19 de Agosto de 2022, 03:03:55 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7065 en: 19 de Agosto de 2022, 09:11:59 am »
Alemania baja temporalmente el IVA del gas al 7%

https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusa-ucrania-directo_6_9251031_1093004.html

Con ese IVA se ha de pagar la factura de la subida de las pensiones según el IPC anual....que presumo cerrará en torno al 6.5.7%

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7066 en: 19 de Agosto de 2022, 09:24:01 am »

Gobierno y agentes sociales negociarán salarios, pensiones y SMI en pleno enfriamiento económico


 Las subidas que los sindicatos creen “imprescindibles” deberán capear la desaceleración de la actividad y el empleo, la inflación rampante y el rechazo de la patronal
 CCOO adelanta que pedirá un alza del SMI que tenga en cuenta el aumento de la inflación
 

Gobierno y agentes sociales afrontan un otoño de difícil negociación en pleno enfriamiento de la economía. A. Pérez Meca. Pool / Europa Press
Begoña P. Ramírez

18 de agosto de 2022 20:13h
@BegoPRamirez
El freno del empleo en julio y agosto ha accionado las alarmas aún más si cabe ante un otoño e invierno que se temen más fríos que de costumbre. Y no sólo por la amenaza rusa de cortar el gas a Alemania, que terminaría por congelar la actividad en el resto del continente. La inflación no ha llegado aún a su pico. En julio alcanzó el 10,8%. España es uno de los siete países de la eurozona donde la subida de precios tiene ya doble dígito. Lo mismo ha ocurrido ya en el Reino Unido –10,1%–. Así que el consumo, el principal motor de la economía española, ya ha empezado a notar el aumento del coste de la vida, mientras los salarios pactados en convenio no han subido más que un 2,56%.


Thank you for watching

Para hablar del cierre del ejercicio analistas, políticos, sindicatos y empresarios repiten una palabra: “incertidumbre”. Este año aún no habrá recesión en España, según las previsiones: la economía crecerá un 4,3% si el Gobierno acierta en sus cálculos –en el segundo trimestre mejoró un 1,1%, casi el doble que el resto de la eurozona–, pero nadie se atreve a descartarla para 2023. Hasta junio al menos, la cifra de negocio de la industria había crecido un 31,7% anual y encadenaba 16 meses consecutivos de ascenso, aunque su principal motor son las ventas del sector energético. Mientras, la facturación de los servicios se elevaba un 23,4%, impulsada sobre todo por el negocio de los hoteles, que se ha disparado un 115,7% respecto a 2021, y de bares y restaurantes, que ingresan un 33% más.

Pero la sequía se añade ahora a los precios de la energía y a los problemas en las cadenas de suministro globales para hacer temblar la economía europea. El BCE, o al menos la representante alemana en el supervisor bancario, Isabel Schnabel, no se atreve a descartar una recesión “técnica” –dos trimestres consecutivos con cifras negativas de PIB-- en la zona euro, “ni prolongada ni profunda”, si se mantiene la inflación en sus niveles actuales durante mucho más tiempo. Para septiembre, el BCE prepara una segunda subida de tipos de interés, después de la decidida el pasado julio, en un nuevo intento por frenar la escalada de precios. Para conseguirlo, no hay otra medicina que enfriar la actividad económica encareciendo el precio del dinero.

En España, además, el otoño, con el fin de la temporada alta del turismo, es siempre una estación mala para el empleo. Por lo que el bajón este año puede ser doble. No obstante, Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, adelantaba esta misma semana en Cinco Días que el sector quiere alargar hasta el 30 de noviembre la temporada alta para aprovechar el fuerte tirón que ha experimentado la demanda este verano.

Pincha el empleo en pleno verano
El primer indicio de lo que puede suceder a partir de septiembre se reveló por sorpresa en julio, cuando el empleo se redujo por primera vez en ese mes desde hace 21 años: 7.366 cotizantes perdió la Seguridad Social en plena euforia estival. Pocos si se comparan con los 187.000 que el ministerio prevé que se den de baja en agosto si se confirma la tendencia de los 15 primeros días del mes. No obstante, agosto suele perder empleo todos los años. “Todos los agostos el empleo cae en torno a un 1%. Es decir, uno de cada 100 afiliados deja el mercado de trabajo. Eso supone unos 250.000 para el nivel actual de empleo”, explicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en RNE. La de este año, por tanto, queda aún por debajo del descenso habitual. Según precisa en su cuenta de Twitter Florentino Felgueroso, investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la caída del empleo de los meses de agosto “crece en fases expansivas y se reduce en recesivas”. Salvo en 2005, cuando coincidió con una regularización masiva de inmigrantes.

Otro nubarrón puede ser también la caída de cotizantes extranjeros sufrida en julio, 11.398 menos respecto a junio, la primera tras cinco meses de crecimiento.

En cualquier caso, las expectativas aún pueden mantenerse a salvo, más allá de la “sensación de fortaleza subyacente” que esgrime José Luis Escrivá. La previsión de la empresa de recursos humanos Randstad es que, aun con el viento en contra, 2022 termine con 20,3 millones de ocupados, lo que situaría la cifra de empleo no sólo un 2,9% por encima de 2021 sino, además, como el mejor dato desde el tercer trimestre de 2008, cuando quebró Lehman Brothers y estalló la crisis financiera.

“Cuanto antes o, de lo contrario, habrá conflicto”
“Es difícil hacer pronósticos. Si la inflación sigue por encima del 7% u 8% a final de año, es evidente que la economía se va ralentizando, y si la economía se va ralentizando, el empleo no va a seguir con los buenos datos en estos últimos trimestres”, advirtió este jueves el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en La Sexta.

Lo que no es óbice, resaltan los sindicatos, para que los salarios, las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tengan que subir. Sordo lo considera “imprescindible” por la “erosión” que sufren los salarios por los aumentos “brutales” de los precios. “Los sueldos no pueden pagar la crisis de precios, como ocurrió hace 10 años”, sentenció. También Pepe Álvarez, al mando de la UGT, apunta en esa dirección. “Queremos una revisión de los salarios para este mismo año. Creo que se producirá y espero que se haga cuanto antes o, de lo contrario, habrá conflicto”, apremió el pasado julio. Ya antes ambos líderes sindicales habían anunciando su intención de “tensionar” la negociación de los convenios colectivos para conseguir subidas salariales. Un 3,5% para este año, un 2,5% para 2023 y el 2% para 2024, y con una cláusula de revisión salarial.

Sobre las pensiones, Sordo dice que actualizarlas de acuerdo con el IPC es “un compromiso asentado” con el Gobierno que éste debe mantener. Y respecto al SMI, hay programada para el 2 de septiembre una reunión del Ministerio de Trabajo con la comisión de expertos que elaboró la propuesta de subida por la que se guía Yolanda Díaz para alcanzar el 60% del salario medio en 2023. De acuerdo con sus cálculos, el SMI debería crecer el año próximo hasta entre 1.011 y 1.049 euros al mes en 14 pagas. UGT ha hablado de llegar a 1.060 euros. “Haremos una propuesta de subida del SMI más concreta, teniendo en cuenta la inflación. No vamos a renunciar a que la subida no se ajuste al compromiso del Gobierno y, sobre todo, vamos a pedir que se adapte a las circunstancias”, adelanta a infoLibre Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO.

Empresarios y PP
Estos tres asuntos serán parte capital del pacto de rentas que el Gobierno quiere impulsar para afrontar la crisis económica provocada por la guerra en Ucrania. Una negociación que se prevé llena de obstáculos. La CEOE no secundó la última subida del SMI a 1.000 euros y, aunque acepta subidas del 3,5%, rechaza de plano las cláusulas de revisión salarial. Tampoco apoya que las pensiones se revaloricen en la misma medida que suba la inflación. “La patronal”, critica Mariano Sanz, “está en una actitud mucha más intransigente y parece que tendremos muchas dificultades”. Ya en julio, Unai Sordo concedió que “las posiciones están alejadas” y “ni siquiera hay una vía normalizada de negociación”, aunque sí conversaciones informales.

Cuando se hicieron públicos los malos datos de empleo de julio, la CEOE ya advirtió de la “desaceleración”. Contra ella su receta combina “flexibilidad”, con una menor presión fiscal y “moderar el coste laboral, incluyendo el salario mínimo interprofesional”. Además, a la luz de los últimos datos de la Contabilidad Nacional, la patronal destaca el repunte de los costes laborales unitarios en el segundo trimestre, un 4,8% superiores a los del cuarto trimestre de 2019. “Este aumento para las empresas resulta inoportuno en un contexto como el actual, de mayores incertidumbres que hace unos meses y de encarecimiento de los inputs necesarios para su actividad”.

Frente a ellos, el PP dice que ve “bien” la subida del SMI para ayudar a las rentas más bajas. Pero, como ha precisado su vicesecretario nacional de Economía, Juan Bravo, prefiere que el peso de las medidas contra la inflación “no se cargue sobre el empresario” y reclama que se deflacte la tarifa del IRPF. Una posibilidad que ya ha descartado el Gobierno. Sobre las pensiones, un asunto especialmente delicado para los votantes, Alberto Núñez Feijóo no ha querido pronunciarse. Porque otro factor que influirá en las negociaciones de este otoño será el clima preelectoral: en 2023 habrá comicios municipales, autonómicos –en 12 territorios– y nacionales.


Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7067 en: 20 de Agosto de 2022, 02:35:09 am »
Alemania baja temporalmente el IVA del gas al 7%

https://www.eldiario.es/internacional/ultima-hora-invasion-rusa-ucrania-directo_6_9251031_1093004.html

Con ese IVA se ha de pagar la factura de la subida de las pensiones según el IPC anual....que presumo cerrará en torno al 6.5.7%


Será que en Alemania no hay pensiones y que no suben...

Citar
El alza, eso sí, será diferente en los estados que componían la antigua Alemania Occidental (RFA), donde las pensiones aumentarán un 5,35 %, que en los de la Alemania del Este, donde la subida será mayor, del 6,12 %.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2022/04/23/alemania-subira-prestaciones-descontando-rebaja-realizo-durante-pandemia/0003_202204G23P31992.htm


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7068 en: 21 de Agosto de 2022, 11:27:06 am »

"Lo voy a decir clarísimo"
"
La optimista predicción de Gonzalo Bernardos sobre la inflación: "Tendremos una agradable sorpresa


El economista prevé "una bajada importante de la inflación" tras el verano y explica su razonamiento en este vídeo de Al Rojo Vivo.
Sábado,
20 agosto, 2022
06:06
MÁS INFORMACIÓN
Gonzalo Bernardos apunta a los verdaderos motivos de Francia para oponerse al gasoducto MidCat
"Lo voy a decir clarísimo: excepto gran sorpresa, en septiembre tenemos una bajada importante de la inflación". Es la contundente predicción que Gonzalo Bernardos lanzaba este viernes en Al Rojo Vivo, donde explicaba los motivos tras esta previsión económica.

"China está muy mal y es el principal comprador de materias primas, por lo tanto, aquí tenemos una bajada importante y continuada de las materias primas", argumenta Bernardos, que agrega que, además, "la salida de mercancías de los puertos del Sudeste Asiático se está normalizando" y "la demanda global de Europa de mercaderías baja".


Así, el experto señala que "una vez se haya acabado la temporada alta turística y una vez se pueda producir más energía por medios renovables en España", ocurrirán dos cosas: "El turismo no contribuirá al alza de precios" y "la electricidad, presumiblemente, bajará más de lo que ya lo está haciendo".

"Tendremos una agradable sorpresa", concluye Bernardos, que agrega que "esa agradable sorpresa se verá complementada porque como subieron mucho el precio de los bienes en septiembre del año pasado". Un factor que "contribuye al salirse de la ecuación a bajar el importe del IPC en septiembre de este año".

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7069 en: 21 de Agosto de 2022, 19:33:57 pm »
En algún momento tendrá que bajar, no te jode, que listo el economista rojeras...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7070 en: 23 de Agosto de 2022, 03:40:14 am »
Tabernia socialista...


Citar
El Estado autoriza más estancos en la frontera con Francia para buscar turistas franceses atraídos por lo 'typical Spanish'

En un entorno con toros y flamencas, la zona de Irún y el norte de Navarra atraen visitantes por el bajo precio del alcohol, el tabaco y la gasolina

https://www.eldiario.es/navarra/autoriza-estancos-frontera-francia-buscar-turistas-franceses-atraidos-typical-spanish_1_9251266.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7071 en: 29 de Agosto de 2022, 19:58:41 pm »
https://elpais.com/economia/2022-08-29/bruselas-anuncia-una-intervencion-de-emergencia-en-el-mercado-electrico.html?outputType=amp



 Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el 9 de septiembre para debatir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas.


Veremos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7072 en: 29 de Agosto de 2022, 20:03:41 pm »
Quieren evitar el efecto contagio?


Manifestantes animan a no pagar el alto coste de energía en el Reino Unido


Por Amaranta Zermeno Jimenez  con AP, AFP  •   27/08/2022

Una manifestante sostiene dos cartulinas mientras protesta ante el regulador energético británico Ofgem, en Londres, Reino Unido, el viernes 26 de agosto de 2022.
Una manifestante sostiene dos cartulinas mientras protesta ante el regulador energético británico Ofgem, en Londres, Reino Unido, el viernes 26 de agosto de 2022.   -   Derechos de autor  Alastair Grant/Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved
Decenas de personas protestaron ante la sede del regulador energético Ofgem en Londres, Reino Unido, tras anunciarse que el coste de la electricidad y el gas aumentará un 80 por ciento.

Los precios de la electricidad en Europa se dispararon el viernes hasta alcanzar nuevos récords, presagiando un amargo invierno en el que la invasión rusa de Ucrania inflige dolor económico en todo el continente.


El movimiento fue lanzado por la campaña "Don't Pay UK"("No pagues al Reino Unido"), que anima a la gente a no pagar sus facturas de energía a partir del 1 de octubre de 2022.

"Es una idea sencilla: Exigimos al gobierno que elimine las subidas de los precios de la energía y ofrezca energía asequible para todos. Vamos a hacer un millón de promesas y el 1 de octubre, si el gobierno y las compañías energéticas no actúan, cancelaremos nuestros débitos directos", así lo explican los organizadores de la huelga en Twitter.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7073 en: 30 de Agosto de 2022, 09:18:06 am »


El INE confirma la subida del IPC hasta el 8,7% por gasolinas y alimentos, que marcan alza récord en 26 años


                                  10,8%

10,4%

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7074 en: 01 de Septiembre de 2022, 07:52:43 am »
Y a donde sino?

La banca se encomienda a Vox para frenar en el Constitucional el 'impuestazo'


El sector no descarta por completo la vía ante el TC, pero se resigna a que tendrá que dar la batalla durante la tramitación parlamentaria

BLICADO 01/09/2022 04:45
ACTUALIZADO 01/09/2022 04:50

La banca no encuentra aliados políticos, al menos, para frenar en seco el 'impuestazo' al sector. Las entidades dan casi por cerrada la vía de que un partido político presente un recurso ante el Tribunal Constitucional y consideran que sólo Vox tiene la llave en estos momentos para activar este plan, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.

El Gobierno dilata el choque con el BCE por el impuesto a la banca

El recurso ante el Tribunal Constitucional requiere de al menos 50 diputados o senadores. Sólo PP y Vox estarían por tanto en disposición de frenar el 'impuestazo' en el Constitucional. El sector se ha movido con discreción y asume ya que tendrá que convencer a los partidos para suavizar el gravamen durante la tramitación parlamentaria. "No está descartado un recurso ante el Constitucional, pero la única y pequeña esperanza es Vox", señalan fuentes próximas a uno de los grandes bancos del Ibex.

Los equipos jurídicos de las entidades entienden que la nueva tasa con la que el Gobierno aspira a recaudar 3.000 millones en dos años es claramente inconstitucional por suponer una doble imposición y por ser discriminatoria con respecto a otros sectores.

Sin recurso ante el Constitucional, cada entidad tendrá que explorar la vía judicial por separado y sólo podría activarla a partir de febrero"
Desde el primer momento, las entidades eran conscientes de la dificultad de que un partido presentara un recurso ante el Constitucional por el coste político. Más aún cuando el recurso podría tener eco antes del inicio de las campañas de cara a la elecciones municipales y autonómicas de la primera mitad de 2023, en la antesala de las generales.

La clave para la banca con un recurso ante el Constitucional es acelerar los plazos para tratar de no pagar el impuesto. No se frenaría la tramitación parlamentaria, que está pendiente de ser aprobada por el Congreso. En el caso de que el Constitucional lo admitiera con carácter de urgencia, se podría declarar inconstitucional en tres o cuatro meses, según fuentes jurídicas.

Pero si no hay recurso de Vox cada entidad debería explorar la vía judicial por separado y sólo podría iniciarla a partir de febrero de 2023, que es la fecha en la que los bancos deberán realizar un abono a cuenta del 50%, según fuentes bancarias. El Grupo Socialista y Podemos, como socios del Gobierno de coalición, registraron el 28 de julio la proposición de ley con el impuesto a la banca y a las energéticas.

Antes de que empiece la tramitación parlamentaria, el Pleno del Congreso tiene que votar la proposición de ley, que parece que será validada casi con toda probabilidad. En el sector bancario se cree que el nuevo impuesto verá la luz en dos meses tras la fase de enmiendas, según el calendario que manejan en unos de los grandes bancos.

Puntos de fricción para la banca

Uno de los puntos que más han soliviantado a los grandes bancos es el corte establecido para pagar o no el impuesto. Confían en poder bajar en la enmiendas el listón de 800 millones de euros sobre la base de ingresos por el margen de interés y por las comisiones del ejercicio 2019. Los grandes bancos advierten de que hay entidades pequeñas que son fuertes competidores en algunas zonas geográficas.

De momento, a la banca le salen la cuentas en plena aceleración de los tipos de interés en la zona euro. CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter ingresarían hasta 3.200 millones de euros en un año si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos la próxima semana hasta el 1%, el escenario más probable que contempla el mercado. Es decir, lograrían en doce meses al menos los 3.000 millones que se ha fijado como objetivo el Ejecutivo de Sánchez para recaudar con el impuesto en 2023 y 2024.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7075 en: 01 de Septiembre de 2022, 08:41:23 am »
Sánchez anuncia que el Gobierno va a plantear la rebaja del 21% al 5% del gas


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a rebajar el IVA del gas del 21 al 5%. Ha asegurado en una entrevista en Hoy por hoy que esta decisión busca “beneficiar a la clase trabajadora”. El presidente ha recalcado también que a nivel nacional se han tomado medidas que han logrado el ahorro de 10.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7076 en: 02 de Septiembre de 2022, 02:50:45 am »
El Gobierno bajará el IVA del gas del 21% al 5% como reclamaba el PP

La rebaja será de octubre a diciembre, aunque prorrogable en el tiempo. Feijóo planteaba la medida desde el mes de abril

https://www.elmundo.es/espana/2022/09/01/63105391e4d4d87d058b4574.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7077 en: 02 de Septiembre de 2022, 08:43:03 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223227
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7078 en: 02 de Septiembre de 2022, 16:11:04 pm »
Barcelona ...la ciudad de la distribución.

Ayuso se corta las venas

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7079 en: 02 de Septiembre de 2022, 16:44:29 pm »
Que obsesión con Ayuso, lo suyo y los otros dos es de psiquiátrico..., menudas películas se monta...


Barcelona ...la ciudad de la distribución.

Ayuso se corta las venas