Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 523599 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7080 en: 02 de Septiembre de 2022, 16:50:19 pm »
Si el tubo en España acaba en Cataluña, para seguir hasta Francia o Italia habrá que seguirlo desde ahí, eso lo sabe hasta un niño de 5 años..., increíble lo suyo...




Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7081 en: 02 de Septiembre de 2022, 16:51:56 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7082 en: 03 de Septiembre de 2022, 08:05:41 am »

Rusia consuma su amenaza y corta el grifo del gas a Europa hasta nuevo aviso
Gazprom, la empresa gasística rusa, ha justificado el cierre indefinido del gaseoducto Nord Stream 1 en la existencia de fugas de aceite que hay que reparar
Rusia consuma su amenaza y corta el grifo del gas a Europa hasta nuevo aviso Planta de procesamiento de gas natural ruso en Lubmin, Alemania.

CELIA LÓPEZ
 
PUBLICADO 02/09/2022 20:00
ACTUALIZADO 03/09/2022 02:44
La guerra energética que disputan Rusia y la Unión Europea ha escalado un paso más este viernes. Gazprom, la empresa gasística rusa, ha anunciado el cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1, que lleva el gas hasta Alemania y abastece a toda Europa central, mediante un comunicado. El monopolio asegura que ha detectado unas fugas de aceite que es necesario reparar. El presidente de la compañía, Alexei Miller, ha asegurado que las sanciones impuestas por la comunidad internacional como represalia por la invasión de Ucrania dificultan las tareas de reparación, que corresponderían a la firma Siemens. El suministro estaba interrumpido desde el pasado miércoles por trabajos de mantenimiento y se iba a reanudar este sábado. A lo largo de las últimas semanas se han producido una serie de cortes, pero estos siempre habían sido temporales y se reanudaban a los pocos días. El verano toca su fin y el presidente ruso, Vladimir Putin, es consciente de que un invierno sin suministro de gas en Europa puede hacerse muy largo. Está dispuesto a utilizar esa presión. Sin embargo, los países comunitarios llevan tiempo preparándose para una eventualidad así.

El anuncio, aunque no ha sorprendido a Bruselas, ha enfurecido a las autoridades comunitarias, que no han tardado en pronunciarse y acusar a Rusia de "poca fiabilidad" y de "cinismo". La acción de Gazprom sume en una profunda incertidumbre el futuro de los bombeos a través del Nord Stream 1 y supone una presión añadida para la Unión Europea, que respalda sin ambages a Ucrania y ha condenado con contundencia (y sanciones económicas) la agresión rusa.

De hecho, el corte indefinido del suministro se produce pocas horas después de que el G-7 y la Comisión Europea pactasen imponer un precio máximo al petróleo ruso y la presidenta del Ejecutivo comunitario, propusiera que ese limitación se extendiera al gas ruso.

Para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el anuncio de Gazprom "no es ninguna sorpresa", pero ha avisado: "El uso del gas como arma no cambiará la resolución de la UE". Así, el bloque "acelerará" las medidas para avanzar hacia la "independencia energética" al tiempo que sigue con su "deber" de proteger a los ciudadanos de Ucrania y "apoyar la libertad" de este país.


Alemania, uno de los países que puede verse más afectado por la decisión de Rusia, ha asegurado que el suministro está plenamente garantizado, pese a las circunstancias. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos alemán ha evitado valorar este cierre, pero sí ha advertido de que Rusia lleva semanas demostrando su "poca fiabilidad" como suministrador de combustibles fósiles a Europa.

Berlín ve necesario seguir con el progresivo refuerzo de la "independencia" energética frente a Moscú. "Estamos ahora mucho más preparados que hace unos meses", ha enfatizado la portavoz. Las reservas de gas en Alemania rondan el 84,3% de la capacidad total y el Gobierno prevé llegar "en los primeros días de septiembre" a la meta del 85% que inicialmente se había fijado para octubre, según recoge la agencia Europa Press.

También la Unión Europea se ha preocupado por aumentar las reservas de gas de cara al invierno. Los datos de Gas Infraestructure Europe señalan que los almacenes de gas ya están completos a un 80%.

Límite al precio del petróleo

Los países del G-7 han empezado a debatir imponer un tope al precio del petróleo ruso como forma de reducir los ingresos y la capacidad de Rusia para financiar la guerra. Estas naciones se han comprometido este viernes a trabajar para que esta medida esté lista "lo antes posible". Bruselas ha llegado a plantear ampliar esta medida al gas.

Una nota distribuida tras la reunión de G-7 contiene una invitación para que los países productores de petróleo aumenten su producción para disminuir la volatilidad de los mercados energéticos. "Damos la bienvenida a las recientes decisiones de la OPEP de aumentar la producción. Les exhortamos a que continúen actuando en ese sentido", concluye el comunicado.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha elogiado este viernes el límite a los precios del petróleo ruso y ha asegurado que obstaculizarán la invasión de Rusia en Ucrania y acelerarán el deterioro de la economía rusa.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7083 en: 03 de Septiembre de 2022, 09:15:00 am »
Este invierno habrá que sacar la manta zamorana . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7084 en: 05 de Septiembre de 2022, 11:32:00 am »


«Mi marido es ahora mi mujer»: un matrimonio habla de su relación después del cambio de género


Allyssa y Andrea se casaron en junio de 1996 y han tenido tres hijos

S. M.

02/09/2022

Actualizado a las 14:30h.


Allyssa, una mujer de 50 años de Utah que fue parte de la iglesia mormona, ha vivido la mayor parte de su vida como Kevin, hasta hace unos años, cuando se declaró transgénero, a los 47 años. Como Kevin, Allyssa se casó con su esposa Andrea en junio de 1996 y tienen tres hijos.


En el momento en que se casaron, dice Allyssa, todavía no había un término para transgénero, así que pensó que le gustaba ser femenina. «Le dije a mi esposa que, por alguna razón, las cosas femeninas eran muy importantes para mí. No le dije que era transgénero porque no era una palabra en ese entonces», recuerda en una entrevista para 'Newsweek'.


Allyssa y su esposa, Andrea, solo habían salido durante unos seis meses antes de casarse, y contarle cómo se sentía realmente por dentro era solo «una pequeña parte de la nueva información que estaban aprendiendo la una de la otra», cuenta, y agrega que solo se discutió como una práctica privada sin pensar en la transición de género ya que el concepto aún era extraño para ellas.

Andrea apoyó mucho a su pareja después de declararse 'trans' y facilitó que se expresara. «Andrea era muy respetuosa y sensible con mis sentimientos y me compraba cosas que sentía que me gustaría experimentar», dice Allyssa.


Andrea sabía que su pareja estaba «atrapada en el cuerpo equivocado» y quería que ella fuera lo más feliz posible, con los recursos que tenían en ese momento. «No había palabras para explicar lo que Kevin/Allyssa me decían. No esperaba que mi esposo se convirtiera en mujer, pero a medida que pasaba el tiempo, estaba claro para mí que nuestro futuro no iba a ser tradicional», explica a 'Newsweek'. «Vi que ella era más feliz identificándose como mujer y quería que mi cónyuge, el amor de mi vida, fuera lo más feliz posible», agrega.

Allyssa, quien ha estado en terapia hormonal durante más de 7 años, no ha completado una transición completa porque decidió junto a su mujer que iban a esperar hasta que sus hijos cumplieran 18 años antes de hablar con ellos sobre ese tema, aunque fueron ellos quienes terminaron hablando de ese punto con el matrimonio. Hasta el día de hoy, Allyssa todavía tiene que vivir como Kevin la mitad del tiempo, principalmente debido a la familia y el entorno que la rodea.

MÁS INFORMACIÓN

Una mujer denuncia al psiquiatra que aprobó su cambio de sexo tras haber tenido una única sesión con ella
A lo largo de los años, la pareja se ha enfrentado a críticas y ha perdido a algunos de sus amigos y familiares. Al crecer en el norte de Utah, Allyssa era parte de la iglesia mormona, pero se fue una vez que se enteraron de su transición, ya que ya no tenía acceso a algunas ceremonias, incluido el acceso al templo.

Stefanie y Jess son otra pareja que ha pasado por una transición. «Después de más de una década de matrimonio, mi esposo, Stefan, se declaró mujer 'trans' y se convirtió en mi esposa, Stefanie. Ha pasado casi un año y ya no me sorprenden los cambios en su apariencia física, es hermosa, pero todavía estoy en shock por los cambios de personalidad», escribió Jess en 'Insider'.

«La salida del armario de Stefanie ha mejorado tanto su vida como nuestra vida familiar», continúa Jess. «Stefanie ha emergido de las nubes oscuras como un sol deslumbrantemente brillante. Estoy disfrutando de su resplandor. Que mi pareja se declarara 'trans' fue una de las mejores cosas que me pasó».

No existen estadísticas confiables sobre lo que les sucede a los matrimonios después de que un cónyuge declara ser transgénero. En una encuesta limitada de 6.450 hombres y mujeres 'trans', publicada por el Centro para la Igualdad Transgénero de EE.UU., más de la mitad de las parejas jóvenes permanecen juntas después de una transición de género, mientras que las parejas mayores de 50 años tienen más probabilidades de separarse.


Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7085 en: 05 de Septiembre de 2022, 16:24:27 pm »
Este invierno habrá que sacar la manta zamorana . . .

Algunos se pensaban que el socialismo era una broma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7086 en: 05 de Septiembre de 2022, 16:26:35 pm »
Este invierno habrá que sacar la manta zamorana . . .

Algunos se pensaban que el socialismo era una broma.

El socialismo, Sánchez, el PSOE...nada tienen que ver con el gas.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7087 en: 05 de Septiembre de 2022, 16:30:37 pm »
Este invierno habrá que sacar la manta zamorana . . .

Algunos se pensaban que el socialismo era una broma.

El socialismo, Sánchez, el PSOE...nada tienen que ver con el gas.

Claro. El PSOE en los 80 paralizó el plan de construcción de centrales nucleares que se había comenzado en el franquismo.

El PSOE estos últimos años se ha dedicado a demoler centrales térmicas.

Disfruten cuando la luz pase de 1000 €/MW, pero al menos han parado a la extrema derecha.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7088 en: 05 de Septiembre de 2022, 16:50:26 pm »
Centrales nucleares de Franco, centrales térmicas? . . . en serio?. . . esa es la propuesta de los herederos de Franco?. . . volver al siglo XX? . . . en pleno cambio climático?. . . esa pantalla está ya pasada, menos para los negacionistas de del cambio climático, principalmente de VOX, estamos en el siglo XXI, con hidrogeno verde y energías renovables, esas que el PP se cargó con su impuesto al sol, el futuro camina por ahí, Europa lo que está haciendo es luchar contra la guerra del gas ruso, básicamente por la dependencia de  Alemania de ese gas y todo porque Merkel puso todos los huevos de sus gas barato en la cesta del gas ruso . . . de manera que el futuro no pasa por volver a las nucleares o a las centrales térmicas, eso ya forma parte de los libros de historia, únicamente . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7089 en: 05 de Septiembre de 2022, 16:59:27 pm »
Centrales nucleares de Franco, centrales térmicas? . . . en serio?. . . esa es la propuesta de los herederos de Franco?. . . volver al siglo XX? . . . en pleno cambio climático?. . . esa pantalla está ya pasada, menos para los negacionistas de del cambio climático, principalmente de VOX, estamos en el siglo XXI, con hidrogeno verde y energías renovables, esas que el PP se cargó con su impuesto al sol, el futuro camina por ahí, Europa lo que está haciendo es luchar contra la guerra del gas ruso, básicamente por la dependencia de  Alemania de ese gas y todo porque Merkel puso todos los huevos de sus gas barato en la cesta del gas ruso . . . de manera que el futuro no pasa por volver a las nucleares o a las centrales térmicas, eso ya forma parte de los libros de historia, únicamente . . .

Usted cree que se puede prescindir de la energía nuclear a día de hoy?
Una energía que, por cierto, es segura y limpia. En el mix español supone actualmente el 20%. Un 20% que está siempre, llueva, haga sol, sea de noche, siempre. Quite ese 20% verá que recibo más majo le queda.

Los franceses estos días que tienen paradas gran parte de sus nucleares, lo están gozando.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7090 en: 05 de Septiembre de 2022, 17:43:12 pm »
El futuro no pasa por las nucleares, el futuro será el hidrógeno verde que nos daría la independencia absoluta del gas y además utilizaría sus mismos gasoductos para su distribución, todo lo que no sean energías verdes y renovables es volver a las energías de la revolución industrial y eso no es posible

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7091 en: 05 de Septiembre de 2022, 18:39:41 pm »
El futuro no pasa por las nucleares, el futuro será el hidrógeno verde que nos daría la independencia absoluta del gas y además utilizaría sus mismos gasoductos para su distribución, todo lo que no sean energías verdes y renovables es volver a las energías de la revolución industrial y eso no es posible

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

La energía nuclear es una energía verde. Genera bastante menos residuos que la eólica y la solar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7092 en: 05 de Septiembre de 2022, 19:30:24 pm »
La energía nuclear tiene dos problemas, uno los residuos radiactivos, dos el tiempo de construcción y puesta en marcha, con el coste que supone. . . el futuro es el hidrógeno verde. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7093 en: 06 de Septiembre de 2022, 02:24:57 am »
Japón, Reino Unido, Francia, EEUU… La crisis energética podría resucitar las centrales nucleares en el mundo

Podría ser una solución para la seguridad energética y el cambio climático. Por ello, se detienen los cierres de plantas y se planea nueva construcción.

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20220904/japon-reino-unido-francia-eeuu-energetica-resucitar/700180323_0.html


Alemania dejará “en reserva” hasta abril dos de sus últimas tres centrales nucleares por si fueran necesarias en invierno

Los reactores no se desconectarán el 31 de diciembre como estaba previsto según el calendario del apagón nuclear


https://elpais.com/economia/2022-09-05/alemania-dejara-en-reserva-hasta-abril-dos-de-sus-ultimas-tres-centrales-nucleares-para-usarlas-en-caso-de-emergencia.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7094 en: 06 de Septiembre de 2022, 07:19:06 am »
Curiosa la fecha en negrilla, no?




Vox pide a la Junta que estudie la reapertura de la central nuclear de Garoña


El grupo parlamentario registrará este martes 6 de septiembre una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido antes del primer pleno del nuevo curso político
5 septiembre, 2022 12:39GUARDAR
Óscar Estaire Cabañas

Vox presentará este martes 6 de septiembre, coincidiendo con el primer pleno del nuevo curso político, una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta de Castilla y León a estudiar "la viabilidad de la reapertura y puesta en funcionamiento" de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos. Los procuradores Iñaki Sicilia y Ana Rosa Hernando presentarán la iniciativa en rueda de prensa en la sede de Vox en Burgos este mismo martes a las 11:30 horas.

Se trata de una PNL que no estaba prevista en el orden del día del pleno de esta semana, que se conoció el viernes pasado, y que la formación presentará públicamente mañana, pocas horas antes de que se inicie la sesión plenaria en las Cortes.

La central nuclear de Santa María de Garoña era la única en territorio de Castilla y León hasta el cese de explotación definitivo, que tuvo lugar el 6 de julio de 2013. La empresa titular de la misma, Nuclenor, presentó una autorización para su renovación y el 3 de agosto de 2017 el BOE publicó la denegación del Gobierno a la misma.

Vox ha reivindicado desde sus inicios como partido la energía nuclear como medio para lograr una "soberanía energética" que permita a España no ser dependiente de países terceros y se ha mostrado firmemente en contra del cierre de estas centrales. Una reivindicación en la que han hecho más hincapié aún durante los últimos meses ante la acuciante crisis energética ya que Vox aboga por alargar la vida útil de las centrales para conseguir "energía barata para todos los españoles".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7095 en: 06 de Septiembre de 2022, 07:22:50 am »
Y más curioso es el porqué.

Iberdrola sostiene que perderá 1.000 millones si reabre Garoña


Presenta un informe en el consejo de Nuclenor para avalar la inviabilidad de la central porque el precio por megavatio generado no cubriría los costes

OSÉ M. CAMARERO
Martes, 9 mayo 2017, 02:24

https://www.elcorreo.com/bizkaia/economia/201705/09/iberdrola-sostiene-garona-perdera-20170508220944.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7096 en: 07 de Septiembre de 2022, 14:22:23 pm »

Bruselas propone recortes obligatorios del consumo y limitar el precio de la nuclear


Alberto Órfão
07/09/PM

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que su propuesta incluye una reducción obligatoria del consumo eléctrico del 10%.
Entre las medidas se incluyen límites a los beneficios de renovables y nucleares ante la "situación extraordinaria" respecto a Rusia.

EUROPA PRESS/BRUSELAS
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado este miércoles su propuesta a los gobiernos europeos para reducir el consumo energético y contener el alza de los precios que incluye, como ya adelantó, limitar el precio del gas ruso pero también una tasa de solidaridad a las grandes energéticas europeas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables.

"Nos enfrentamos a una situación extraordinaria porque Rusia no es un proveedor digno de confianza y manipula los mercados energéticos", ha dicho Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en Bruselas para exponer las líneas maestras de una propuesta que los Veintisiete discutirán en una reunión extraordinaria de ministros de Energía el viernes.


La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido en que el Gobierno de Vladimir Putin usa la energía para "chantajear" a los europeos y ha defendido la "unidad" y "solidaridad" con la que los Estados miembros han hecho frente a la situación desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya seis meses.

Otra de las claves de la propuesta de Bruselas apunta a contener los picos que determinan el precio de la electricidad, para lo que Von der Leyen ha pedido un objetivo obligatorio de reducción del consumo eléctrico en horas punta. "Necesitamos una reducción inteligente de la demanda", ha dicho la política alemana, tras evocar la "escasez energética mundial".

Según informa el 'Financial Times', la Comisión Europea está planteando que los países asuman un recorte obligatorio del 10% de la demanda eléctrica (y de hasta el 15% en horas punta) así como un límite de 200 euros el megavatio hora en el caso de energías con menor coste de producción como las renovables o la nuclear.



Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1332
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7097 en: 07 de Septiembre de 2022, 14:54:36 pm »
RACIONAMIENTO.

La Europa progre y ecofriendly.

Disfruten!

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7098 en: 07 de Septiembre de 2022, 15:59:10 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7099 en: 12 de Septiembre de 2022, 08:23:43 am »

Las autonomías exigen a Sánchez que tome él la decisión de ‘apagar’ las luces de Navidad


Le reclaman que “no se esconda” y que dicte la norma cuanto antes porque los ayuntamientos tienen que cerrar ya contratos y buscan evitarse una guerra con comerciantes, hosteleros y vecinos

FECHA
12/09/22access_time 1:05

José Antonio Frauca 
Las autonomías están presionando para que el Gobierno se responsabilice de la decisión de recortar las luces de Navidad. Moncloa viene recibiendo llamadas y mensajes en los últimos días para que Pedro Sánchez “no se esconda”, sea él quien tome la decisión de imponer restricciones durante las fiestas navideñas, y en concreto la reducción del alumbrado y la modificación de horarios.


Por lo pronto, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a colocar las luces de Navidad en la capital, a tres meses del comienzo de las fiestas y en pleno debate sobre el ahorro y la eficiencia energética. Mucho antes, ya en el mes de julio, el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, también comenzó su instalación en la ciudad gallega, que presume de ser la más luminosa del mundo en esas fechas.

El gas de Rusia

El Ministerio para la Transición Ecológica está preparando el nuevo plan, que deberá remitir a Bruselas antes de que acabe septiembre. El departamento que dirige Teresa Ribera se encuentra actualmente analizando el impacto de las diferentes medidas, dirigidas a reducir la dependencia de gas, ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.


Para elaborar este plan, se han pedido aportaciones a las comunidades autónomas, que han acabado enviar sus propuestas en los últimos días. El Ministerio, por su parte, sopesa diferentes soluciones, que serán o no incluidas según la gravedad de la situación, como sería el caso de un racionamiento de gas.

Que Pedro Sánchez tome la decisión
De momento, la mayoría de los presidentes autonómicos han comenzado a concienciar a sus conciudadanos de que las próximas navidades serán “distintas”, debido al ahorro energético que exige Europa por la guerra en Ucrania.


Pero se niegan a asumir ellos toda la responsabilidad por los “sacrificios” que habrá que imponer a la población, y por eso presionan a La Moncloa para que sea Pedro Sánchez quien “dé la cara”, tomando personalmente unas medidas que se consideran “necesarias pero fuertemente impopulares”.

Los ayuntamientos tienen prisa
Una de las decisiones más polémicas se centra la restricción de las luces de Navidad. Según las fuentes consultadas por ECD, los principales ayuntamientos del país han mostrado su preocupación, porque la mayoría de consistorios ya están gestionando los contratos relacionados con el alumbrado navideño.


Recuerdan que “no se pueden encontrar de un día para otro con una nueva normativa, por ejemplo en noviembre, cuando ya no quede margen para hacer las cosas bien”.

Admiten, además que pretenden esquivar las protestas de comerciantes, hosteleros y vecinos por las restricciones…si la decisión la toma el Ejecutivo central para todo el país.

 

Barones del PSOE presionan a Moncloa
Fuentes conocedoras de los contactos, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, cuentan que la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas llevan días presionando a Moncloa para que sea el Gobierno el que adopte e imponga las medidas más restrictivas dirigidas a controlar el gasto energético en Navidad.

Han planteado que la Conferencia Sectorial de Energía, donde tienen representación todas las comunidades, sea la que apruebe unas medidas generales, es decir, unos criterios comunes para toda España que logren la mayor armonización posible entre los territorios.

Responsabilizarse de suspensiones delicadas
Según las fuentes consultadas por ECD, el objetivo de la presión de los presidentes autonómicos es que el Gobierno apruebe medidas de ahorro que les eviten a ellos adoptar decisiones impopulares en sus respectivos territorios.

Se cita, por supuesto, la reducción de consumo del alumbrado navideño, junto con la modificación de los horarios de encendido.

Sánchez, prácticamente “desaparecido”

En varias de las comunidades consultadas por ECD critican que “Sánchez delegue todas sus responsabilidades en los presidentes de las autonomías, siempre con el envoltorio de la cogobernanza, encubriendo así una dejación de funciones frente a cada nuevo paso impopular que se tenga que dar de cara a la Navidad”.

No pasan por alto tampoco las dificultades económicas que se avecinan para miles de familias en los próximos meses, incluyendo una sangría de cierres de negocios por la crisis económica.