Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 523601 veces)

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7120 en: 04 de Octubre de 2022, 21:38:04 pm »
El mercado laboral se enfría en septiembre: el paro sube en 18.000 personas con el fin de los contratos de verano

https://elpais.com/economia/2022-10-04/el-mercado-laboral-se-enfria-en-septiembre-el-paro-sube-en-18000-personas-con-el-fin-de-los-contratos-de-verano.html

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7121 en: 08 de Octubre de 2022, 23:58:24 pm »
España alcanza el máximo histórico de deuda pública en torno a los 1,49 billones de euros

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/09/20/economia/1663665740_234553.html


La banca amenaza al Gobierno con congelar la compra de deuda pública por el impuestazo

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/banca-amenaza-congelar-compra-deuda-publica.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7122 en: 12 de Octubre de 2022, 15:41:51 pm »

El Banco de Inglaterra interviene por tercera vez para frenar el pánico financiero en los fondos de pensiones


La autoridad monetaria ampía la compra de deuda pública, para frenar “un riesgo material en la estabilidad financiera del Reino Unido”

El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, responde este martes a las preguntas de los diputados en la Cámara de los Comunes
El ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, responde este martes a las preguntas de los diputados en la Cámara de los Comunes
- (AFP)
Rafa de Miguel
RAFA DE MIGUEL
Londres - 11 OCT 2022 - 19:40
Actualizado:11 OCT 2022 - 22:32 CEST
14
El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) se está empleando a fondo para intentar frenar las turbulencias que desató en los mercados el anuncio de rebaja de impuestos del Gobierno de Liz Truss. El pasado 28 de septiembre, la institución que preside el australiano Andrew Bailey anunció que frenaba sus intenciones de deshacerse de deuda pública (tiene en su haber más de 900.000 millones de euros en bonos del Tesoro británico), y que se lanzaba a comprar más bonos, a razón de casi 6.000 millones de euros diarios, hasta alcanzar un total de 75.000 millones de euros. La intervención iba a finalizar el próximo viernes, pero la estabilidad conseguida en un principio volvió a quebrar al comenzar esta semana. El lunes, el BoE anunció que incrementaría el ritmo de compras de 6.000 a 12.000 millones de euros diarios. Este martes, en un tercer movimiento destinado a frenar el pánico, se ha comprometido en gastar otros 6.000 millones cada día en comprar bonos indexados a la inflación, los más activos en momentos como los actuales, en los que el IPC se ha disparado.


“Estas medidas adicionales actuarán como un freno añadido, para restablecer unas condiciones ordenadas de mercado, al absorber temporalmente la venta de bonos indexados que exceden la capacidad de intermediación de los mercados”, decía el BoE en un comunicado plagado de su habitual jerga esotérica, que reconocía básicamente que los fondos de pensiones eran incapaces de deshacerse de unos bonos que debían vender desesperadamente para obtener liquidez.

El problema de los fondos de pensiones

A diferencia de otros países, como España, que disponen de un generoso sistema público de pensiones, la mayoría de los británicos lleva décadas contratando planes privados de pensiones, para asegurarse un futuro tranquilo. Los fondos que ofrecen los llamados Defined Benefit Pension Schemes (Planes de Pensiones con Prestación Definida), que aseguran una retribución anual fija acorde con el salario medio de los últimos años, manejan activos por valor de 2,3 billones de euros, casi el doble del PIB de España. Más de la mitad de esos activos son bonos de deuda pública, cuya fiabilidad en el rendimiento permite asegurar el pago de las próximas décadas.

En tiempos de crisis, los ciudadanos comienzan a aprender a la fuerza los complicados nombres de productos financieros de los que, en su día a día, no tenían necesidad de prestarles atención. En este caso, han sido los Liability Driven Investment (LDI, en sus siglas en inglés), o Inversiones basadas en el Cumplimiento de Obligaciones. Es una técnica empleada por muchos fondos de pensiones para equilibrar la diferencia entre sus activos y sus pasivos (el cumplimiento de las obligaciones con los clientes). A través de gestoras de fondos, y con préstamos de bancos de inversión (el dinero era hasta ahora muy barato), compran derivados sobre tipos de interés.

El problema surgió cuando el Gobierno de Truss anunció unos planes fiscales, entre la rebaja de impuestos y las ayudas directas a hogares y empresas, para hacer frente a las facturas de gas y electricidad, que suponían un incremento de casi 200.000 millones de euros de deuda pública. La libra se desplomó, y los bonos a largo plazo vieron cómo se disparaba su rendimiento y bajaba su precio. Comenzó a producirse un fire sale, una venta acelerada, que, en el caso de los fondos de pensiones, se convirtió en un círculo vicioso. Los LDI exigían un incrempento de la garantía depositada en la Cámara de Compensación de Derivados (margin call) y los fondos, obligados a obtener una rápida liquidez, vendían aceleradamente los bonos que retenían, lo que provocaba a su vez un mayor desplome de los precios.

Algunos académicos y expertos, como Iain Clacher, profesor de Finanzas y Pensiones en la Universidad de Leeds, alertan ya de la posibilidad de que todas estas instituciones que componen la llamada “banca en la sombra” -aseguradoras, firmas de inversión o fondos de pensiones- acumulen en sus activos un riesgo mucho mayor que el han hecho creer a sus clientes.

Carrera desesperada
En una carta enviada la semana pasada a la Comisión de Economía de la Cámara de los Comunes, el vicegobernador del BoE, Jon Cunliffe, que está al frente del Comité de Estabilidad Financiera de la Institución, admitió que, de no haber intervenido la autoridad monetaria, los fondos que manejan dinero en nombre de los pensionistas por todo el país “se habrían encontrado con un valor neto negativo de sus activos”, que hubiera provocado “la necesidad de que muchos de ellos hubieran tenido que cerrar a la mañana siguiente”. Porque primero hubiera sido una carrera desesperada por liquidar sus bonos, pero lo siguiente habría sido vender todas las acciones que tienen en las diversas industrias británicas. Y eso sí hubiera sido el desplome temido por el Banco de Inglaterra.

A pesar de que el ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, en un intento por convencer a los mercados de la seriedad del Gobierno con las cuentas, anunció este lunes su compromiso de adelantar al 31 de octubre la presentación de su plan fiscal (hasta ahora seguía prometiendo que lo haría el 23 de noviembre), los inversores siguen siendo muy escépticos sobre la sostenibilidad de la deuda anunciada. El Instituto de Estudios Fiscales, en su último informe, presentado este lunes, señala que el Gobierno necesitará realizar recortes en el gasto público por valor de casi 70.000 millones de euros si pretende controlar en niveles razonables la proporción de la deuda pública respecto al PIB. Con las nefastas perspectivas electorales actuales de los conservadores, la idea de nuevos recortes supondría una rebelión entre sus diputados.

Las principales firmas de pensiones ya han reclamado al BoE que extienda el plazo previsto de compra de bonos más allá del próximo viernes, al menos hasta la presentación del plan fiscal de Kwarteng. “Tiene todo el sentido del mundo que el banco no cierre del todo sus planes de apoyo hasta que se calmen las preocupaciones fiscales de los mercados. No nos sorprendería que extienda su compromiso de comprar bonos más allá del 14 de octubre”, ha señalado Paul Dales, el economista jefe en el Reino Unido de la consultora Capital Economics.

La respuesta ha llegado, sin embargo, desde Washington, como un jarro de agua fría: “Hemos anunciado que terminaremos al final de la semana. Mi mensaje para los fondos [de pensiones] es, ‘os quedan tres días”, ha dicho el Gobernador del BdeI en una reunión del Instituto de Financias Internacionales, en la capital estadounidense. Este tipo de intervenciones extraordinarias, ha explicado Bailey, deben ser temporales, porque cualquier prolongación indefinida chocaría con las propias intenciones del BdeI de subir los tipos de interés.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7123 en: 14 de Octubre de 2022, 09:16:34 am »

La inflación se modera en septiembre al 8,9%, una décima menos de lo previsto


Los precios bajaron siete décimas en relación a agosto en nuestro país y se moderan por segundo mes consecutivo tras haber marcado en julio máximos de casi cuatro décadas en el 10,8%

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7124 en: 15 de Octubre de 2022, 08:10:38 am »
Truss no se come el turrón de Primera Ministra. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ha cesado a su ministro de economia.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7125 en: 15 de Octubre de 2022, 08:13:39 am »
Para salvarse ella, veremos si lo consigue. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7126 en: 15 de Octubre de 2022, 11:09:44 am »
 Cualquier alegación de que la Comisión ha congelado fondos para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia es infundada.

https://twitter.com/NuytsV/status/1580995895729917952?t=fl2muuJ6QjWmgXCaN-y4Jw&s=19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7127 en: 16 de Octubre de 2022, 09:35:55 am »
Hay que pagar impuestos...y si no fíjense en Reino Unido y ese giro total de Truss.




PLAN PRESUPUESTARIO

El Gobierno reconoce ante Bruselas que recaudará más de 20.000 millones adicionales en impuestos


El Ejecutivo contempla que los ingresos crezcan todavía con más fuerza en 2022 y 2023 gracias al crecimiento económico y también por la inflación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y conversa con la respon
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y conversa con la responsable de Industria, Reyes Maroto.
DANIEL VIAÑA | MAD
15/10/2022 16:00

Casi 20.500 millones más en impuestos entre 2022 y 2023. Esa cifra es la que el propio Gobierno reconoce ante Bruselas que ingresará de manera adicional, y que el Ejecutivo se reserva para futuras actuaciones adicionales. Esto es, como margen para ayudar a las familias y, también, como una gran hucha en pleno año electoral.

En el Plan Presupuestario que Hacienda ha remitido esta tarde, el Ministerio de María Jesús Montero expone las mismas cifras tributarias que incluye en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero, en un ejercicio inusual, incluye un segundo escenario que se ajusta más a la situación actual. Y ese escenario dos, que parte de un cálculo con cifras actualizadas hasta octubre, ofrece unos datos de recaudación sensiblemente superiores tanto para este año como para el que viene, y que dan cómo resultado esos más de 20.000 millones adicionales.

"Como novedad, debido a la situación actual caracterizada por un alto nivel de incertidumbre y de inflación derivados del conflicto bélico de Ucrania, en este Plan Presupuestario se ha trabajado en un ESCENARIO 2 que prevé la utilización del posible margen fiscal para prorrogar y adoptar aquellas medidas que se estime más adecuadas con el fin de proteger a las familias, trabajadores y empresas más afectadas por la crisis energética", explica el documento.


"En este segundo escenario, para 2022 y en lo que respecta a los ingresos, se parte de una mayor previsión de ingresos actualizada a octubre de 2022, con una mejora de las previsiones a consecuencia de la buena marcha de la economía", prosigue el texto.

Para ese año, la previsión total de ingresos por impuestos es de "331.188 millones, lo que supone un dinámico crecimiento de un 11,8%". En cambio, en los Presupuestos se partía del 7,6%. El aumento es notable y, como reconocía esta misma semana el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, ese incremento tendrá un efecto arrastre sobre el próximo año.

"Se estima que en 2023 los impuestos alcanzarán los 354.283 millones de euros, aumentando, por tanto, un 7% respecto a 2022", detalla el Plan Presupuestario. En el escenario uno, "se estima que los impuestos alcanzarán los 344.627 millones".

EL CRECIMIENTO... Y LA INFLACIÓN
El Gobierno insiste en varias ocasiones a lo largo del documento que esta revisión al alza de las cifras se debe al crecimiento económico. Y sí, así es en parte. Pero lo que el Ejecutivo obvia es que hay también una parte muy importante que se debe a la inflación, al incremento de recaudación en el IVA por el incremento de los precios y, también, por el efecto que está teniendo sobre el IRPF tras las reiteradas negativas de Hacienda a deflactar el impuesto. A adatar la figura sobre la renta al IPC.

El mismo Gascón reconocía también este jueves en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que sí, que las buenas cifras que está arrojando el IVA están al menos en un tercio directamente ligadas al IPC. Y aunque rebaja el impacto sobre el IRPF, también señalaba que se producen incrementos al haber contribuyentes que han visto mejorados sus sueldos y que ahora deben pagar más a Hacienda. Esto supone una doble pérdida, porque a pesar de la mejora seguirán sufriendo una previsible pérdida de poder adquisitivo como consecuencia del pacto de rentas y, además, tiene que abonar más impuestos.

Y precisamente lo que dice el Gobierno es que en el nuevo escenario de previsiones fiscales es fundamental la mayor recaudación tributaria de partida, "que se puso especialmente de manifiesto durante el pasado verano con las buenas cifras que resultaron de la liquidación del IRPF y del Impuesto de Sociedades del año previo". Este escenario, asimismo, recoge "el impacto positivo adicional de la limitación en la compensación de pérdidas en los grupos en el Impuesto sobre Sociedades, así como la recaudación derivada del impuesto de solidaridad de las grandes fortunas".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7128 en: 16 de Octubre de 2022, 13:03:22 pm »
"Sánchez se está forrando" Feijoo, amigo íntimo de Marcial Dorado, dixit. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

« Última modificación: 16 de Octubre de 2022, 15:55:00 pm por 47ronin »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7129 en: 17 de Octubre de 2022, 00:05:49 am »
"Sánchez se está forrando" Feijoo, amigo íntimo de Marcial Dorado, dixit. . .

Pregunto ¿en la época de la foto Marcial Dorado tenía alguna condena?

Porque fotos de socialistas con delincuentes también hay.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7130 en: 17 de Octubre de 2022, 00:18:44 am »
"Sánchez se está forrando"

Pues no me extrañaría teniendo en cuenta que defiende a condenados por corrupción.


Citar
Sánchez asegura sobre Chaves y Griñán que “están pagando justos por pecadores”, pero evita pronunciarse sobre un indulto

https://elpais.com/espana/2022-07-27/sanchez-asegura-sobre-chaves-y-grinan-que-estan-pagando-justos-por-pecadores-pero-evita-pronunciarse-sobre-un-indulto.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7131 en: 18 de Octubre de 2022, 05:10:12 am »
Truss no llega a navidades ....



Anunciadas por su antecesor

Hunt anula la rebaja fiscal en renta y reduce las ayudas en el recibo de la luz


El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, da marcha atrás en la reducción prevista del 20% al 19% en el tramo básico del impuesto sobre la renta, que entraría en vigor al inicio del nuevo ejercicio fiscal.


LA INFORMACIÓN   NOTICIA
17.10.2022 - 12:44h Actualizado: 17.10.2022 - 18:21h
Jeremy Hunt
Jeremy HuntDPA vía Europa Press

Marcha atrás del Gobierno de Reino Unido en en plan anticrisis que anunció el pasado 23 de septiembre y que ha provocado un severo castigo al país en los mercados financieros. El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, ha anunciado este lunes que anula la rebaja prevista del 20% al 19% a en el tramo básico del impuesto sobre la renta (que iba a entrar en vigor en abril, al inicio del nuevo ejercicio fiscal).


El Ejecutivo de Liz Truss da un giro también en relación a las ayudas para reducir el precio de la factura energética a empresas y hogares introducidas este mes. Estas ayudas debían durar dos años y concluirán también al inicio del nuevo ejercicio fiscal en abril, tal y como ha anunciado Hunt. "Los Gobiernos no pueden controlar los mercados, pueden dar certeza sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha apuntado durante la comparecencia urgente de esta mañana.

Con su nueva estrategia, obligada para frenar el castigo al bono y a la libra en los mercados, el Gobierno británico pasa de anunciar una rebaja de 45.000 millones de libras (alrededor de 52.023,83 millones de euros al cambio actual) a tratar de ingresar unos 32.000 millones al año (unos 36.994,72 millones de euros) subiendo tasas, recortando el gasto y dando marcha atrás en prácticamente todas las medidas anunciadas previamente. Previamente a este anuncio, la propia Truss dejó claro que su Ejecutivo no revertiría finalmente la subida en el impuesto de Sociedades del 25 al 19% que había aprobado el Gobierno de Boris Johnson.

El actual responsable del Tesoro asumió el cargo el pasado viernes en sustitución de Kwasi Kwarteng, que fue cesado por la primera ministra, la conservadora Liz Truss, después de que su presentación el pasado 23 de septiembre de un plan fiscal sin detalles sobre cómo se reduciría la deuda sembrara el caos en lo mercados financieros.

El mensaje ha sido bien recibido por los mercados, llevando a la cotización de la libra a registrar su mejor jornada desde marzo de 2020, al comienzo de la pandemia de la Covid-19. De este modo, el cruce de la libra esterlina frente al 'billete verde' llegaba a alcanzar los 1,1439 dólares, su mejor nivel desde el pasado 5 de octubre, con una revalorización de más del 2% en la sesión, después de que el pasado 28 de septiembre llegara a hundirse a 1,0539 dólares. Asimismo, el tipo de cambio de la moneda británica se revalorizaba contra el euro y llegaba a alcanzar los 1,1656, su mejor cruce desde principios del pasado mes de septiembre.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7132 en: 18 de Octubre de 2022, 07:29:18 am »
Cuanto les va a pesar a los británicos el echarse en brazos de los populistas del Brexit, de aquellos polvos, éstos lodos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7133 en: 19 de Octubre de 2022, 17:58:09 pm »
Dimite la ministra del interior.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7134 en: 19 de Octubre de 2022, 19:03:16 pm »
Y lo peor les está por venir. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7135 en: 20 de Octubre de 2022, 15:04:34 pm »
Y lo peor les está por venir. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Po zi...


Dimite Liz Truss, primera ministra de Reino Unido, tras 44 días en el cargo

Por Flavia Farraces


Una buena parte de británicos estará dándose  de

 ;cosc;

 no, por Truss, sino.ppr ese error enorme llamado Brexit...que se lo deben a los borricos de las zonas rurales.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7136 en: 20 de Octubre de 2022, 15:07:02 pm »
Se lo deben al populismo, el Brexit es la máxima expresión de lo que es el populismo en la política y del daño que puede llegar a hacer. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7137 en: 20 de Octubre de 2022, 15:53:55 pm »

Sánchez, Macron y Costa acuerdan construir un corredor alternativo al MidCat que llevará gas e hidrógeno de Barcelona a Marsella


El 'Corredor de Energía Verde' unirá las dos ciudades por debajo del mar en lugar de atravesar los Pirineos.
Los tres dirigentes cerrarán en diciembre plazos de ejecución y reparto de costes para los que Macron asegura que habrá fondos europeos.
Sánchez y Costa exploran este jueves en una reunión con Macron las posibilidades de que Francia acceda a construir el MidCat.
Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, antes de su reunión de este jueves en Bruselas para hablar del MidCat.Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa, antes de su reunión de este jueves en Bruselas para hablar del MidCat.EFE

No tendrá el trazado del MidCat ni se llamará así, pero por él transitará el  hidrógeno y "una limitada proporción de gas" desde la Península ibérica hasta Francia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente francés, Enmanuel Macron, y el primero ministro de Portugal, António Costa, han desbloqueado este jueves la negociación para construir un nuevo "corredor de energía" entre Barcelona y Marsella que unirá la Península con el resto de la UE y que servirá para transportar gas e hidrógeno renovable a ambos lados de los Pirineos.

Sánchez y Costa han logrado vencer las reticencias de Macron "abandonando" el proyecto del MidCat por un proyecto alternativo que cumple los mismos fines de aumentar las interconexiones energéticas de España y Portugal con Francia. Los tres han desbloqueado la cuestión en la reunión que han celebrado en Bruselas horas antes de que empiece el Consejo Europeo y de la que ha salido un resultado más positivo que las expectativas que trasladaba el Gobierno español la víspera.

Trazado del futuro corredor de gas e hidrógeno.Trazado del futuro corredor de gas e hidrógeno.Ministerio Transición Ecológica
"Hemos llegado a un acuerdo los tres gobiernos de sustituir el proyecto del MidCat por un nuevo corredor de energía verde que va a unir la Península ibérica a Francia y al mercado energético europeo, planteando la alternativa de Barcelona-Marsella", ha explicado Sánchez a su llegada al Consejo Europeo. Será, ha dicho, "una tubería para el hidrógeno verde para también para el gas durante la transición". En lugar de MidCat, este nuevo proyecto se llamará "Corredor de energía verde".

"Son muy buenas noticias", ha añadido Sánchez, que ha agradecido el "trabajo conjunto" a Costa y a Macron, "el talante y la apertura", ya que con este proyecto alternativo vence su negativa a incrementar la interconexión energética con la Península ibérica.

Lo que han acordado los tres dirigentes es un proyecto alternativo al MidCat que en lugar de hacer pasar el gas y el hidrógeno por el trazado 'original' atravesando los Pirineos -226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa de Barbaira, pasando por Figueras (Girona) y Le Perthus (Francia)- unirá por debajo del mar Barcelona con Marsella. Según el comunicado conjunto que han difundido los tres gobiernos, este pasa a ser "la opción más directa y eficiente para conectar la Península ibérica con el centro de Europa", continuación de otro proyecto que las partes se comprometen a concluir, la interconexión de gas renovable entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

Por el futuro Corredor de Energía Verde discurrirán en el futuro el hidrógeno renovable y tendrá que estar técnicamente adaptada para transportar otros gases renovables, "así como una limitada proporción de gas natural como una fuente de energía temporal y transitoria".

El acuerdo también incluye el compromiso de "acelerar" y finalizar una nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya, así como para "identificar, evaluar e implementar nuevas interconexiones eléctricas entre Francia y España", algo en lo que había insistido París en los últimos meses como alternativa al MidCat.

Macron obvia el gas
A su llegada a la Cumbre europea, Macron ha incidido en su rechazo al proyecto inicial y ha obviado toda referencia al gas al celebrar un "acuerdo político" sobre interconexiones que "abandona el proyecto del MidCat a través de los Pirineos". En su lugar, ha afirmado que España, Francia y Portugal van a trabajar "de forma muy intensa" en las tres próximas semanas en un "corredor de energías verdes entre Portugal y España y Francia a través de Europa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, durante la recepción a los jefes de Estado.
Lo que importa es el hidrógeno, no el gas: Sánchez y Macron se juegan en el MidCat la victoria sobre la próxima batalla energética
"El objetivo es trabajar para intensificar nuestras interconexiones eléctricas y trabajar en un interconexión de hidrógeno renovable entre Barcelona y Marsella", ha incidido el presidente francés.

Financiación europea
De momento, Sánchez, Macron y Costa no han cerrado en qué plazo se construirá esta infraestructura, cuándo podría estar operativa y cómo se financiará. Los tres se han emplazado a cerrar estos detalles el 8 y 9 de diciembre en la Cumbre Euromediterránea que celebrará en Alicante, tras ser cancelada en septiembre por el positivo en Covid de Sánchez.

Según ha indicado el presidente español, entonces se hablará de "plazos, de la inversión y del reparto de coste y el volumen de recursos económicos para hacer realidad una demanda que venimos planteando desde el Gobierno desde hace muchos meses, yo diría que años".

"En diciembre me desplazaré a España para finalizar este proyecto, que se va a beneficiar de financiación europea", ha aseverado Macron. En los últimos meses, la Comisión Europea ha titubeado acerca de esta cuestión. La petición que el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo en agosto para retomar el  proyecto del MidCat  fue acompañada por la afirmación por parte de la Comisión de que estaba dispuesta a hacer una excepción y financiar infraestructuras gasistas, no solo de renovables. Pocos días después, cuando Macron volvió a cerrar la puerta a aquel proyecto, Bruselas también lo hizo a descartar pagarlo con fondos europeos.

Con este acuerdo la reunión de este jueves de Bruselas ha arrojado un resultado mucho mejor del que el Gobierno esperaba apenas un día antes. Sí se valoraba que el encuentro fue a iniciativa de Macron -que planteó que fuera en París, pero fue mucho más práctico celebrarlo en Bruselas donde los tres líderes iban a coincidir en el Consejo Europeo- y que, además de presidentes, hubieran sido convocados sus respectivos ministros de Transición Ecológica, de modo que Teresa Ribera ha acompañado a Sánchez.

Sin embargo, al Gobierno no se le ocultaban las sucesivas negativas que a lo largo de los años ha dado Francia a la construcción del MidCat. Como España, lo descartó en 2019 por considerar que sería demasiado costoso para los bolsillos franceses y cuando la Comisión Europea se avino a financiarlo siguieron otras excusas que llevaron a Macron a denunciar que las interconexiones actuales no funcionan a pleno rendimiento o, más recientemente, a afirmar que por esa infraestructura no podría circular el hidrógeno.

Gas, hidrógeno y otras renovables
Tras el encuentro que ha alumbrado el acuerdo, Sánchez ha indicado que este tenía que tener "tres premisas". La primera, que fueran interconexiones "coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica, por energías verdes como es el hidrógeno verde".

Además, permitirá que a la Península ibérica, "que tiene una de las mayores capacidades de regasificación, dar respuesta a la demanda de solidaridad de los países de la UE en aprovisionamiento alternativo de gas frente al chantaje de Putin". En tercer lugar, Sánchez ha destacado que el futuro corredor tiene una "aproximación dual", que además de interconectar el hidrógeno y el gas "u otras renovables", también servirá para "impulsar las interconexiones energéticas entre la  Península y Francia".

Sánchez ha llegado satisfecho este jueves a un Consejo Europeo que empezará con una discusión sobre energía y consecuencias económicas de la crisis y que se prevé largo, por las dificultades para alcanzar un acuerdo para fijar un límite dinámico al precio del gas, aprobar unas mínimas compras conjuntas obligatorias y por la exigencia de algunos Estados miembros de poder adoptar la 'excepción ibérica' que ya funciona en España y Portugal.

Aunque el Gobierno español los ha calificado de poco ambiciosos, Sánchez ha afirmado que España "se reconoce" en algunos de los  planteamientos de la Comisión Europea que se debatirán este jueves, en la reforma del mercado eléctrico que se acometerá a principios de 2023 y ha apoyado que la excepción ibérica se extienda a otros países.

Reserva ibérica de electricidad
Además, ha celebrado otra "buena noticia", el acuerdo alcanzado a primera hora en bilateral con Portugal, antes de que él y Costa se reunieran con Macron. Los dirigentes ibéricos han acordado crear un almacenamiento ibérico de electricidad.

Madrid y Lisboa empezarán a "trabajar en un segundo pilar de la excepción ibérica", que si hasta ahora limita el precio del gas que se utiliza en la generación de electricidad avanzará para almacenarla de forma conjunta. "Regular en el marco ibérico todo el almacenamiento de electricidad" que permitirá "contar con una reserva" eléctrica.

"Vamos a ser mucho más fuertes, autónomos, resilientes y competitivos, que es lo que necesitan y merecen nuestros hogares", ha afirmado.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51133
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7138 en: 20 de Octubre de 2022, 19:26:37 pm »
España tiene su futuro en el hidrógeno verde, no en las nucleares. . . por ahí irá la transición ecológica. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223226
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7139 en: 21 de Octubre de 2022, 10:20:08 am »
Como se confirme ...


La amenaza del retorno de Boris Johnson acentúa el desprestigio del Partido Conservador británico


El ex primer ministro podría presentarse a la carrera por el liderazgo 'tory' a pesar de haber dejado el cargo hace apenas tres meses.
21 octubre, 2022 03:18