Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 449515 veces)

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7160 en: 18 de Noviembre de 2022, 15:20:23 pm »
Y qué opina IDA de ésto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7161 en: 18 de Noviembre de 2022, 15:52:42 pm »
Y qué opina IDA de ésto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Isabeeellllll...  :meg;

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7162 en: 18 de Noviembre de 2022, 16:27:36 pm »
Y qué opina IDA de ésto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Pues que Madrid es la locomotora de España, eso opina.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7163 en: 18 de Noviembre de 2022, 16:30:29 pm »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7164 en: 18 de Noviembre de 2022, 16:34:42 pm »

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48342
  • Verbum Víncet.
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7165 en: 18 de Noviembre de 2022, 16:39:23 pm »
Liz Truss: el fracaso del dogma neoliberal que pretende imitar Ayuso
La pandemia, la crisis energética y la inflación desbocada parecen cuestionar el modelo económico dominante en las últimas décadas. Sin embargo, la presidenta madrileña sigue defendiendo las bajadas masivas de impuestos y achaca la defenestración de la primera ministra británica a que quiso ejecutar su plan fiscal "de golpe" y sin reducir el gasto público.

https://www.publico.es/economia/liz-truss-fracaso-dogma-neoliberal-pretende-imitar-ayuso.html

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7166 en: 18 de Noviembre de 2022, 16:42:28 pm »
Menos panfletos y más datos objetivos.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7167 en: 18 de Noviembre de 2022, 16:45:10 pm »
Madrid aporta ya el 43% de la financiación de las CCAA: 36.000 millones

Es la región que más ha financiado a las restantes CCAA con los impuestos que pagan los madrileños, pese a tener una menor capacidad fiscal y un millón de habitantes menos que Cataluña


https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/madrid-financicion-43.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7168 en: 02 de Diciembre de 2022, 08:16:36 am »
Es evidente que las empresas han hinchado los precios muy por encima de la inflación y están haciendo una suculenta caja.



El Banco de España prueba el gran aumento de los beneficios de las empresas en plena escalada de precios


El organismo desvela un aumento anual récord de facturación y ganancias en comparación con los mismos datos de 2021
 El informe constata el efecto positivo de la reforma laboral en los primeros nueve meses de 2022, al crecer el empleo fijo un 6,4%

Javier Guzmán

1 de diciembre de 2022 20:24h
@javierguro
El Banco de España ha verificado este miércoles el "ritmo elevado" del crecimiento de los beneficios empresariales en los primeros tres trimestres de 2022. El organismo ha llegado a la conclusión de que la mayoría de las empresas que ha encuestado han experimentado una mejora de su situación financiera coincidiendo con el año de la inflación, en el que los costes han aumentado de manera desorbitada y que han provocado un aumento de precios, de en torno al 8,5% en lo que va de año. El organismo, no obstante, advierte de la pérdida de dinamismo de las compañías en el tercer trimestre del año.

El agente supervisor destaca el aumento de la facturación de las empresas, que ha crecido un 48,7% en comparación con los tres primeros trimestres de 2021, lo que constata la recuperación económica tras el fin de las restricciones, que aún estaban vigentes a principios de dicho año. El Banco de España advierte de que este aumento de la facturación, que es el mayor de la serie histórica, está condicionado por el aumento de los precios de 2022. Como consecuencia, el resultado empresarial aumentó en septiembre hasta el 21,2%, lo que supone también un récord en la serie trimestral. Este resultado no debe entenderse como el beneficio neto de las compañías, dado que hay que descontar una serie de costes, como los impuestos y otras partidas contables.

Estas cifras, que emanan del Centro de Balances del Banco de España, deben tomarse con cautela, dado que es una encuesta representativa a unas 900 empresas. Supone un mero indicador de cómo avanza la economía. El propio organismo señala que la muestra tiene un sesgo hacia las empresas de gran tamaño, por lo que es posible que los datos récord de facturación y beneficios no representen la situación financiera de las pequeñas. Según datos del INE, el 95% de las empresas españolas (3,2 millones de negocios) tienen menos de 10 trabajadores.

Por sectores, el mayor aumento del resultado se produjo en el industrial (32,6%), que es el que incluye a las empresas de refino, impulsadas por el fuerte aumento del precio del petróleo a lo largo de 2022. En este sentido, el Banco de España señala que el coste ha sido trasladado a los precios de venta. En segundo lugar, el organismo destaca el sector del comercio y la hostelería (24,2%), de la energía (16,2%), y de las comunicaciones (2,6%).

Pese a los mejores datos de 2022 respecto a los de 2021, el Banco de España ha detectado una "pérdida de dinamismo" en la actividad de las empresas encuestadas durante el tercer trimestre respecto a la del segundo. Esto es un indicador, a ojos del organismo, de "fuerte desaceleración" del crecimiento económico de estas compañías. En este sentido, este fenómeno sí se habría producido en todas las ramas de actividad, afectando especialmente a la industria y, en menor medida, al comercio y al transporte.

En cuanto a los gastos de personal, el organismo destaca el efecto positivo de la reforma laboral en cuando al traspaso del empleo de contratos temporales a fijos. El empleo fijo aumentó un 6,4% en los tres primeros trimestres de 2022 respecto al mismo período del año anterior, mientras que el temporal descendió un 13,4%. En ese período, los salarios aumentaron un 3,2%. El informe señala que el aumento de los empleos se ha dado especialmente en el comercio y la hostelería (4,6%) y en el de la información y las comunicaciones (2,9%).

El organismo señala que el aumento de los beneficios ordinarios se ha traducido en un aumento de la rentabilidad en el período analizado, que creció al 4,2% (2,7% en el mismo período de 2021) y una rentabilidad media de los recursos propios del 6,3% (frente un 3,5% del año anterior). Aquí el impacto es desigual. Mientras en el subsector industrial del refino el aumento es fuerte, en la mayoría de sectores industriales ha caído la rentabilidad (como en la industria de la alimentación, química, fabricación de productos minerales, metálicos, productos informáticos y electrónicos). El Banco de España apunta que en algunos de estos casos la caída de rentabilidad son sustanciales, debidas al aumento de los costes de producción. En cuanto a la deuda, el organismo señala que está un 15% por encima del nivel del final del año anterior.

¿Quién está pagando el aumento de los costes?
Ante un aumento de los costes, la empresa trata de elevar rápidamente los precios para tratar de defender sus propios márgenes empresariales. El Banco de España plantea una pregunta abierta sobre cómo las empresas han trasladado estos costes a los clientes a través de dos métodos. En primer lugar, a través del cociente entre el resultado económico bruto y la cifra de negocios. "Este indicador se eleva cuando los ingresos procedentes de las ventas crecen en mayor medida que el coste de producción", señala.


Analizando los datos desde 2019, el organismo señala la reducción del índice en 2020 debido a la caída de la actividad económica por la pandemia, un repunte en 2021 propiciado por el contexto de recuperación económica, y un nuevo declive en 2022, por el aumento de los costes energéticos. Esto se ha dado en los sectores energéticos e industriales, mientras que los márgenes sí han aumentado en el sector del comercio y la hostelería. Es decir, según el organismo, este es el sector que ha encontrado mayor facilidad para trasladar al usuario el aumento de los costes.

En segundo lugar, el Banco de España sugiere que también se podría determinar a través de hallar el cociente de dos partidas contables (el resultado económico bruto entre el valor añadido bruto) para tratar de dilucidar el remanente de la empresa. En este caso, el resultado resulta positivo en todos los sectores, excepto el de la información y comunicación, lo que podría deberse a la fuerte competencia en este sector. Nuevamente despunta con fuerza el sector del comercio y la hostelería, lo que constata la conclusión del primer método.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7169 en: 08 de Diciembre de 2022, 08:19:52 am »
Si este anuncio se llega a hacer en España para que queremos más....



Francia se prepara ante posibles cortes de luz este invierno


El Ejecutivo francés envía una circular a los delegados del gobierno para que preparen sus territorios ante eventuales apagones programados
EFE

Enric Bonet
París
07 de diciembre del 2022. 18:07

Crece el temor en Francia ante posibles cortes de luz este invierno. El Ejecutivo francés enviará en los próximos días una circular a los prefectos (equivalentes de los delegados del Gobierno) para que preparen sus territorios ante eventuales apagones parciales y programados de la electricidad en enero. Este texto, según fuentes gubernamentales, servirá para “acabar de preparar del país” respecto a estos cortes, que solo son una “hipótesis” en estos momentos. “Solo cortaremos si el frío se confirma, si tenemos un problema de producción o de interconexión (con los países vecinos) y si el consumo no disminuye”, indicaron las mismas fuentes.

Las autoridades galas están cada vez más preocupadas sobre la posibilidad de que el sistema eléctrico esté muy tensionado a principios del año que viene. Hizo saltar las alarmas la advertencia del 18 de noviembre de RTE sobre la situación de las centrales nucleares francesas. Según ese organismo encargado de la red eléctrica, en enero solo estará disponible “el 65%” de la capacidad de producción de los reactores. El parque nuclear, que en circunstancias normales produce el 70% de la electricidad en Francia, funciona a medio gas desde el verano, a causa de trabajos de mantenimiento, problemas de corrosiones y huelgas de sus trabajadores. Las tareas para reactivarlo resultaron más lentas de lo esperado

Eso se suma a las bajas temperaturas en estos momentos en Francia, lo que hace temer con un invierno bastante frío y, por consiguiente, con una mayor demanda de electricidad. Tampoco invita al optimismo el contexto de crisis energética en toda Europa que limita la capacidad de los franceses para importar energía de los países vecinos, como España.

CORTES DE UN MÁXIMO DE 2 HORAS

Ante este escenario, la eléctrica estatal Enedis ya ensaya eventuales cortes programados en aras de descongestionar la demanda de electricidad y evitar un apagón generalizado. Estas interrupciones, que solo son una “hipótesis” en el peor de los casos, durarían un máximo de dos horas. Solo tendrían lugar entre el lunes y el viernes, en una franja de mañana (entre las 8h y las 13h) y otra de tarde (entre las 18h y las 20h). La víspera por la tarde se informaría a las zonas afectadas.

Las circulares que se enviarán a los prefectos tendrán como objetivo que estos seleccionen aquellos lugares esenciales en que no se producirían cortes, como los hospitales, industrias, comisarías de policía o casernas de bomberos, así como las líneas ferroviarias o el metro de París. Las escuelas sí que podrían verse afectadas. Podrían sufrirlos habitantes de toda la Francia metropolitana, con la excepción de Córcega, dado que está conectada a la red eléctrica italiana.

Aunque solo se trata de una “hipótesis”, el Gobierno ya ha informado sobre estos posibles cortes en ruedas de prensa y en charlas en “off” con periodistas. Estos fueron uno de los principales temas de interés de informativos de televisión y radio en los últimos días. No se puede descartar que, anticipando este escenario crítico, el Ejecutivo centrista pretenda presionar a los franceses para que sean más rigurosos con los gestos de sobriedad energética.

¿MEDIDAS DE SOBRIEDAD INSUFICIENTES?

Escaldado por la revuelta de los chalecos amarillos, el Gobierno de Emmanuel Macron prácticamente no adoptó medidas coercitivas para reducir el consumo de energía. Estas se conformaron con limitar la calefacción a 19ºC en edificios públicos y hacer campañas comunicativas —en algunos casos tildadas de "ridículas" como la de los ministros que reivindicaban vestirse con jerséis de cuello alto—.

Según los últimos datos, el consumo de electricidad disminuyó en Francia un 5% respecto a la media de 2014-2019. Esta reducción, sin embargo, se debió sobre todo a la industria y fue muy inferior en el caso de los particulares. Debido a una política tímida en materia de sobriedad y los problemas del parque nuclear, los cortes de luz se convirtieron en una hipótesis verosímil en Francia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7170 en: 09 de Diciembre de 2022, 20:55:59 pm »


CUMBRE EN ALICANTE

Von der Leyen bendice el H2Med, con 2.500 millones de coste: habrá corredor de hidrógeno


La presidenta de la Comisión Europea dice en Alicante que el proyecto de conexión de la península con Francia encaja con los planes comunitarios. Los promotores buscan que la
Por Víctor Romero. Valencia
09/12/2022 - 13:32
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió este viernes la puerta de la financiación europea al H2Med, el túnel submarino de hidrógeno verde que conectará Barcelona con Marsella a través del Mediterráneo y la tubería entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora que servirán para crear un corredor energético entre la península ibérica y el resto de Europa por la vía francesa. Von der Leyen aseguró en una cumbre monotemática con los países promotores celebrada en Alicante que el proyecto encaja con los planes a largo plazo de Bruselas y los planes transfronterizos de infraestructuras, los llamados PIC, que pueden recibir hasta un 50% de financiación comunitaria, toda vez que los promotores han renunciado a que sirva también como gasoducto, como planteaban inicialmente.
"Va justo en la dirección correcta. La península ibérica puede ser uno de los principales hubs energéticos, una puerta energética fundamental para todo el mundo", señaló Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron. La presidenta del Ejecutivo europeo explicó que el plan RePowerUE, concebido para elevar la independencia energética de la Unión, contempla para 2030 la producción de 10 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde y la importación de una cantidad similar, 20 millones de toneladas en total.
Foto: Pedro Sánchez, Emmanuel Macron y António Costa. (EFE/Horst Wagner)
Ni Midcat, ni Barmar: España renuncia al 'hub' gasístico por hidrógeno y conexiones eléctricas
Marcos Lema
La conexión ibérica permitirá a España y Portugal convertirse en productores y exportadores y a la vez servir de puerta de entrada de otros proveedores de un combustible que está todavía en fase de desarrollo y sobre el que hay no pocas dudas de su viabilidad futura. Von der Leyen aseguró, además, que la Unión trabaja en la firma de acuerdos de partenariado en hidrógeno con países de la ribera sur de Mediterráneo como Egipto o Marruecos.
Pedro Sánchez aseguró que el H2Med podría aportar más del 10% de volumen objetivo de hidrógeno al mercado común, 2,5 millones de toneladas. La construcción de la infraestructura, según dijo, tendrá un coste que rondará los 2.500 millones de euros. La reunión a tres con Von der Leyen va en la línea de convencer a la UE para que asuma el 50% de su financiación. La intención de España, Francia y Portugal es presentar la iniciativa en Bruselas antes del 15 de diciembre para que obtenga la consideración de Proyecto de Interés Común (PIC). El cronograma difundido por la Moncloa contempla iniciar las obras en 2025 si se cumplen las previsiones de obtención de fondos.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, durante la mesa redonda. (EFE/Chema Moya)
Sánchez llama a hacer de la península ibérica el mayor proveedor de hidrógeno verde
Europa Press
"Es un ejemplo de cooperación. Damos respuesta solidaria y comprometida a la crisis energética", dijo Sánchez en una comparecencia sin preguntas. "Queremos poder producir hidrógeno en nuestro suelo e importar. Esta nueva conexión permitirá alcanzar los objetivos en materia de electricidad", afirmó Macron, quien recordó también el deseo de que Bruselas se implique en la financiación. El corredor entre Barcelona y Marsella, para el que los equipos técnicos manejan tres posibles rutas submarinas, es la alternativa al deseo inicial de España y Alemania de terminar el conocido como MidCat, un tercer gasoducto entre España y Francia al que Macron se ha resistido por no considerarlo necesario. Finalmente, el proyecto ha evolucionado hacia una infraestructura alternativa enfocada en hidrógeno verde para aprovechar la financiación europea con la expectativa futura de que se consolide como una fuente de energía que permita reducir la dependencia del gas y otras fuentes contaminantes. El portugués António Costa aseguró que el H2Med permitirá "reforzar la seguridad energética en Europa y producir nuestra propia energía sin depender de terceros".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7171 en: 13 de Diciembre de 2022, 19:52:25 pm »
Dicen los medios que hoy los científicos han hecho un histórico avance con la fusión y que de ese avance un vaso de agua podría generar energía para una familia de 4 personas durante 40 años...

Me descojono.

Nunca permitirán una energía limpia y BARATA

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7172 en: 14 de Diciembre de 2022, 06:56:23 am »
Manuel García, el 'sabio' español de la fusión nuclear: "Estamos a las puertas de una nueva era"


"Alimentar una gran ciudad con paneles solares no tiene sentido" / "La fusión nuclear es la revolución industrial de este siglo" / "Hay que producir 100 veces más energía para poder comercializarla" / "Fisión y fusión pueden y deben convivir"
14 diciembre, 2022 03:34

Marcos Domínguez
Este martes ha marcado un antes y un después en la investigación sobre energía nuclear. El Departamento de Energía de Estados Unidos anunciaba que, por primera vez, una reacción de fusión ha generado más energía de la utilizada. Una ganancia neta del 20% que está lejos todavía del objetivo para hacerla viable comercialmente pero que demuestra que esa meta es posible.

El anuncio no ha sorprendido a Manuel García Muñoz, codirector del grupo de ciencias y Tecnologías del Plasma y el Espacio de la Universidad de Sevilla, uno de los centros más avanzados de Europa en la investigación de la fusión nuclear: el año que viene pondrán en marcha su propio tokamak compacto, un dispositivo con forma de dónut que generará su propio sol.

Y es que la misión de la fusión nuclear es replicar la energía de las estrellas. Así titulaba el propio García Muñoz su libro, escrito junto al también físico Mauricio Rodríguez Ramos y publicado en 2018, en el que acercaba al gran público lo que califica como el "Santo Grial de las nuevas energías".

Quien lo dice es autor de centenares de artículos científicos sobre el tema, receptor de algunos de los fondos españoles y europeos más importantes de investigación, como las becas Juan de la Cierva y Marie Sklodowska Curie. Su optimismo es contagioso, pero también viene impulsado por una enorme necesidad: los combustibles fósiles se agotan, el calentamiento global apremia y no hay que perder un solo segundo para hacer llegar esta fuente de energía al mundo. O, al menos, a las grandes ciudades.

¿Estamos ante el Santo Grial de la energía o exageramos su importancia?

La sociedad todavía no es consciente del impacto que va a tener. Estamos, sin duda, ante el Santo Grial de las nuevas fuentes de energía limpias. Piensa que, con los átomos de hidrógeno de un vasito de agua, puedes producir tanta energía como para una familia de cuatro personas necesita durante toda su vida.

El anuncio de la ganancia neta de energía, ¿se esperaba o ha pillado por sorpresa a la comunidad científica?

Sí se esperaba. Tenemos que decir que todavía no se ha confirmado, quedan por validar los datos científicos. Dicho esto, no nos sorprende: el año pasado, el propio laboratorio de Livermore consiguió producir un 70% de la energía que estaba necesitando. Era una cuestión de tiempo. Para la sociedad y los medios es una sorpresa; para nosotros no. Era una cuestión de tiempo que lo consiguiéramos, este año o el siguiente. Pero lo íbamos a conseguir seguro y no ha sido una sorpresa.

¿Qué necesitamos ahora para comercializar la fusión nuclear como fuente de energía?

Necesitaríamos producir entre 50 y 100 veces más energía de la que usamos. Esto no deja de ser un enorme avance ya que va catalizar, catapultar y dar un impulso importantísimo a la fusión nuclear. Ya sabemos que podemos producir más energía de la que necesita el reactor. Solo necesitamos ahora optimizar el funcionamiento de ese reactor para comercializarlo.

Este hito se ha conseguido mediante confinamiento inercial, no magnético, como utilizan, entre otros, el ITER. ¿Puede convivir dos tecnologías distintas o acabaremos apostando todos por la misma?

Estas dos tecnologías no solamente pueden sino que deben convivir, sobre todo en el momento en el que estamos. Necesitamos las dos, desarrollarlas, para saber cuál es la que consigue la comercialización más viable y más económica.

Hay dos vías en la fusión nuclear: el confinamiento inercial, que es el del Livermore, donde usamos láseres de enorme potencia para comprimir pequeñas bolitas de combustible hasta que los átomos que la forman se fusionan.

[El joven ingeniero de Vallecas que encandila al MIT y a Forbes con sus avances en fusión nuclear]

Con el otro medio de confinamiento, a través de campos magnéticos, mantenemos el plasma (el combustible de fusión) levitando en el vacío a unas temperaturas de más de 100 millones de grados, superiores a las del Sol. Ese es el método de confinamiento del ITER y es el que está más extendido, hasta ahora, ha conseguido siempre los mejores resultados. El año pasado, en Oxford, también se consiguió producir alrededor del 70% de la energía que se utilizaba.

¿Qué implica este hito para su laboratorio?

Si se confirma que se ha producido energía neta, será un gran avance no solo para los científicos sino para la sociedad. Estamos a las puertas de una nueva era y nos puede ayudar a resolver la crisis energética con una fuente de energía inagotable y libre de emisiones de carbono. Estamos en las puertas de lo que puede ser la revolución industrial de este siglo.

Nosotros, en el grupo de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla, trabajamos con confinamiento magnético. Además de colaborar con los grandes centros de investigación del mundo, desarrollamos un tokamak esférico compacto que pretendemos poner en funcionamiento el año que viene, cuando tendremos el primer plasma.

La incertidumbre energética generada con la guerra de Ucrania, ¿está impulsando la investigación sobre energía nuclear?

Totalmente. Estas crisis geopolíticas quizás pillan un poco por sorpresa, pero nuestros estudios ya nos decían que los combustibles fósiles tienen un periodo de caducidad y se estaban agotando. En 20-30 años esto va a complicarse más.

[El reactor de fusión nuclear surcoreano bate un nuevo récord y acerca la energía limpia definitiva]

El calentamiento global es un impulsor importantísimo y las tensiones geopolíticas que se generan con los combustibles fósiles también. Ahora lo estamos viendo con la crisis de Ucrania, pero esto no va a hacer más que empeorar en los próximos años: la Tierra no va a tener más combustibles fósiles y el calentamiento global no va a parar. No tenemos otro camino, la única solución que tenemos es apostar por nuevas fuentes de energía, y la fusión nuclear, como fuente de energía de las estrellas y Santo Grial de las nuevas energías, es una de las grandes esperanzas de la humanidad para cubrir las necesidades energéticas del futuro.

¿Llegará a tiempo la fusión nuclear?

Eso no me lo preguntes a mí, hay que preguntárselo a los políticos. Es un hito importantísimo demostrar que la fusión nuclear funciona. No hay ciencia por descubrir, lo único que tenemos que hacer es construir el aparato, y eso es cuestión de fondos de financiación.

Ahora, por inversores privados en EEUU o en Oxford, se está dando un impulso enorme a la fusión. Hay proyectos, como el del MIT de Boston que pretenden tener en los próximos cinco años un reactor de fusión por confinamiento magnético que produzca bastante más energía de la que requiere para funcionar.

[Elena de la Luna, líder en el JET que consiguió el récord en fusión nuclear: "Tenemos datos para trabajar 10 años"]

¿Cuántos de nosotros podremos cargar nuestros móviles mediante energía generada por fusión nuclear?

En la próxima década tendremos –con toda seguridad– una planta de fusión nuclear demostrativa y, a partir de ahí, todo será muy rápido. La curva es exponencial desde el momento en el que se demuestra esto. Es difícil aventurarse en el futuro pero, teniendo la tecnología, es cuestión de financiación y estoy convencido de que en la próxima década lo vamos a ver.

Algunos de los elementos necesarios para la fusión son escasos en la naturaleza. ¿Eso va a condicionar el número de reactores o la cantidad de energía que generen?

La fusión nuclear es todo lo contrario, el combustible es totalmente inagotable. Piensa que estamos utilizando deuterio, que es prácticamente inagotable, sale del agua del mar, y tritio, que lo podemos producir directamente con el reactor de fusión, a través del litio y el deuterio. El combustible es virtualmente inagotable.

¿Qué pasará con la fisión nuclear? ¿Habrá convivencia con la fusión o desaparecerá?

Yo creo que va a haber convivencia. El mix energético del futuro estará formado por las fuentes de energía que conocemos ahora mismo, como las renovables –fotovoltaica y eólica– pero también la fisión y la fusión.

Cada una de estas fuentes tendrá una aplicación. Tiene poco sentido alimentar una ciudad como Nueva York o Londres con paneles solares. Con una densidad de población tan grande, necesitamos una fuente de energía con una densidad de potencia similar, enorme, y para eso necesitamos reactores nucleares. Hay otras aplicaciones en que la solar o la eólica van a ser mucho más importantes. No tiene sentido llevar reactores de fusión a una casa en un sitio perdido, con la solar y la eólica será más sencillo.

¿Entonces la fusión beneficiará principalmente a las grandes ciudades?

La fusión nos va a beneficiar a todos, pero es una fuente de energía con una densidad de potencia grandísima. ¿Tiene sentido llevarlo a un desierto aislado, a unas pocas casas? Ahí tendrá más sentido tener paneles solares.

La fisión genera reticencia porque se ve poco segura, y las renovables tienen un impacto estético y ambiental en su entorno. La fusión resolvería estos dos problemas: así no vemos los campos llenos de molinos de viento o paneles solares.

Cada una de las fuentes va a tener su aplicación. Tiene poco sentido que España entera,  o países grandes, se abastezcan solo de fotovoltaica o eólica, pero puede tener sentido que tu coche esté pintado con pintura fotovoltaica que recargue su propia batería de hidrógeno y, a partir de ahí, funcione sin necesidad de estar recargándolo constantemente.

Si pretendes dar energía a ciudades grandes, tienes que llenar el horizonte de paneles o de molinos, y eso tiene un impacto medioambiental brutal, que la fusión no tiene.

¿Qué ha supuesto la entrada del capital privado en la investigación de la fusión nuclear en los últimos años?

Es un catalizador importantísimo. La cuestión es qué han supuesto los avances en la investigación de la fusión que han llegado a atraer el interés del capital privado. Este no se va a interesar si no se va a producir ya, y lo estamos viendo.

La comunidad científica ha trabajado muchísimos años para llegar a este momento. Ahora, el capital privado se está interesando y acelera el progreso. Pero Livermore es público, este logro se ha conseguido sin inversión privada.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7173 en: 16 de Diciembre de 2022, 07:59:14 am »
A mi se me antoja una pregunta, o varias, de modo automático a todos los reseñados sin comprobar si tienen coche o no?


El Gobierno repartirá un ‘cheque-gasolina’ de 100 euros a diez millones de españoles

Lo percibirán aquellos que ganan menos de 2.000 euros al mes, desaparece el descuento de 20 céntimos para toda la población y solo se mantendrá para los transportistas

FECHA
16/12/22access_time 1:00

José Antonio Frauca 
El Gobierno tiene decidido prorrogar el plan de respuesta a la guerra de Ucrania, cuyas medidas finalizan el 31 de diciembre. Pero planea eliminar el descuento de 20 céntimos en la gasolina, una de las ayudas estrella, a los que ganan más de 2.000 euros netos al mes, por lo que dejará de beneficiar a toda la población como hasta ahora. Sin embargo, tiene previsto aliviar de algún modo a los que menos ingresan.

Hay que recordar que el decreto en vigor incluye como una de las medidas más destacadas la rebaja de 20 céntimos del precio del litro de carburante para todos los conductores. Sin embargo, Moncloa no pasa por alto que parte de la bonificación ha ido a mantener los márgenes de las empresas y ha beneficiado más a las rentas altas porque las rentas bajas usan el transporte público y tienen coches pequeños.

Dejará beneficiar a toda la población

Fuentes de la cúpula económica del Gobierno, a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, explican que el contenido del nuevo decreto será sustancialmente el mismo, pero se analizará si es necesario hacer algún ajuste o mejora.

Efectivamente, uno de los principales ajustes del decreto que tiene decidido el Ejecutivo afectará al descuento en la gasolina. Moncloa apuesta por prorrogar el sistema de apoyo a los consumidores de combustible de automoción, como es el caso de los transportistas, pero sin que beneficie a partir de ahora a toda la población en general.

El objetivo es focalizar la ayuda en las familias y los niveles de renta que merecen más apoyo. Se busca un sistema que sea parecido a una tarjeta o cheque para concentrar el esfuerzo fiscal en ayudar a los hogares con ingresos más bajos. Y se utilizará para canalizar ese pago el ‘cheque-alimentación’ de 200 euros a familias que ingresan menos de 1.000 euros al mes, anticipado esta misma semana por ECD.

Será una ayuda similar también al cheque que ya se articuló el pasado verano para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, ya fueran asalariados, autónomos o desempleados.

Excluidos los que ganen más de 2.000 euros al mes

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que el Gobierno ha decidido así eliminar el descuento en la gasolina a los consumidores que ganan más de 2.000 euros netos al mes.

El plan que el Gobierno tiene encima de la mesa apuesta por compensar con una especie de ‘cheque-gasolina’ a 10 millones de españoles, el 70% de la población del país con salarios inferiores a esa cifra, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).Esto es: todo el que gane menos de esa cantidad mensual (2.000 euros netos al mes)recibirá esta “indemnización por inflación”, de carácter puntual (un solo pago), conuna cuantía que aún se negocia en el seno del Ejecutivo, pero rondará los 100 euros, según adelantan fuentes de Hacienda a ECD.

La decisión dejará fuera, por tanto, a alrededor de 17 millones de conductores del total de 27 millones que hay contabilizados en España, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El cheque se pagará automáticamente

La idea es que el pago único sea “automático” y llegue a los trabajadores asalariados, los parados, los autónomos o los jubilados cuyos ingresos mensuales no alcancen el techo fijado. Todavía no se ha calculado el coste de la medida para las arcas del Estado, que dependerá de la cantidad final que se fije para el llamado ‘cheque-gasolina’.

El Gobierno descarta tajantemente una bajada de los impuestos a los carburantes porque defiende que “resulta costosa”, inasumible, para las arcas del Estado. Además, según reconocen en privado en el equipo económico de Moncloa, conlleva el riesgo añadido de la impopularidad que supondría, una vez superada la crisis, volver a aumentarlos.

Críticas hasta del Banco de España
Desde su puesta en marcha han surgido numerosas voces críticas con el descuento a los carburantes por ser extensivo a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingresos. Recientemente se sumó el Banco de España, que a través de su informe anual criticó que la medida es un “desperdicio de recursos”.

 
“Es una medida muy genérica, que posiblemente tenga incluso un carácter regresivo, dado que los hogares de menores rentas probablemente tengan un menor consumo de esos productos”, advirtió sin tapujos el supervisor bancario.

Destacó que según “estimaciones preliminares”, con respecto al descuento, concluyeron “que la inflación soportada por los hogares de mayor renta podría reducirse de forma más intensa que la enfrentada por los hogares de menor renta”. Es decir, que la medida está beneficiando más a rentas altas que a hogares con menor poder adquisitivo.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7174 en: 16 de Diciembre de 2022, 17:40:56 pm »
El 86% de familias vulnerables ha dejado de comprar comida porque no puede pagarla

https://www.sport.es/es/noticias/economia/86-familias-vulnerables-dejado-comprar-79954542

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7175 en: 28 de Diciembre de 2022, 10:00:32 am »
Yo tengo mis dudas...si el salario minimo son 1050 euros por 14 pagas y trabajan los dos, el salario del conjunto familiar superaría los 27000 euros.


Más de la mitad de los 14 millones de contribuyentes podrá recibir el cheque de 200 euros de Sánchez

Estimaciones de Gestha señalan hay casi 8 millones de personas que pueden solicitar la ayuda del Gobierno.

28 diciembre, 2022 02:42
Arturo Criado  @arturocriado

La Agencia Tributaria (AEAT) será la encargada de distribuir el nuevo 'cheque' de 200 euros que ha anunciado Pedro Sánchez. Una ayuda para paliar el efecto de la subida de los alimentos a las familias de clase media que llegará a 4,2 millones de hogares que tengan ingresos inferiores a 27.000 euros. Esto supone cerca de 7,9 millones de personas, según cálculos de Gestha, y significa alcanzar al 57,2% de los contribuyentes.



Desconectado corcega

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 304
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7176 en: 28 de Diciembre de 2022, 16:05:57 pm »
Duda ninguna, parece nuevo, es otra paguita del sistema para los más currantes. Dame pan y dime tonto. Una cosa tengo clara, los que aportamos cada día somos menos y los chupopteros más.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7177 en: 03 de Enero de 2023, 07:23:50 am »


Seis mil 'caseros' maniobran para impugnar el tope al alquiler del Gobierno


El presidente de Asval, el exalcalde de Barcelona y exministro socialista Joan Clos, insta a sus asociados a presentar los reclamos antes del 31 de enero de cara al ministerio de Transportes


JOAQUÍN HERNÁNDEZ
 

PUBLICADO 03/01/2023 04:45
ACTUALIZADO 03/01/2023 04:50
La incipiente respuesta de los 'caseros' al Gobierno va tomando forma. La Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler impulsada desde 2019 por grandes tenedores como los fondos Ares, Blackstone o Cerberus ha cerrado el 2022 casi duplicando su cifra de asociados. Así, hasta llegar a las 6.000 personas (el 5% de ellas, jurídicas) vinculadas a esta entidad que busca canalizar la posición del sector -con más de dos millones de caseros en España, según la propia Asval- frente a la Administración Pública.

El presidente de la asociación, el exalcalde socialista de Barcelona Joan Clos (73), remitió el pasado 31 de diciembre a sus seis mil asociados una carta en la que les anima a movilizarse ante el último paquete de medidas del Gobierno "contra la inflación y las consecuencias de la Guerra de Ucrania" ya que, "en este paquete de medidas, se encuentran regulaciones al mercado del alquiler contrarias a nuestros derechos y que agravan el problema de oferta que tenemos en España". La principal, el tope del 2% a las actualizaciones de todos los contratos para todo 2023 -con la inclusión de prórrogas extraordinarias para los que venzan en la primera mitad-.

"En Asval hemos editado una guía y abierto un procedimiento para presentar las reclamaciones de propietarios", reivindica Clos, también exministro de Industria, Comercio y Turismo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Desde aquí, os animo a que nos hagáis llegar vuestra reclamación – hasta el 31 de enero- a través del formulario que puedes encontrar en nuestra página web" encuadrado bajo la figura del reclamo de "Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública" por el citado tope de precios: el mismo requiere documentación relativa al contrato de alquiler en cuestión, al propietario demandante y al destino de la notificación.

"Gracias a vuestra confianza y respaldo como miembros de nuestra asociación, hemos podido realizar diferentes acciones de comunicación, eventos y reuniones con las administraciones, dirigidas todas ellas a mejorar la situación de la vivienda en alquiler en España"
Joan Clos, en su carta a los asociados de Asval.
La asociación se había fijado inicialmente el 15 de diciembre como fecha para recopilar reclamaciones de propietarios de distinto tamaño y "canalizar" las solicitudes "de forma agrupada". Finalmente, a la luz del último decreto gubernamental, ha extendido el plazo al 31 de enero. Tras ello, se presentaría una recopilación de reclamaciones al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que encabeza la socialista Raquel Jiménez Sánchez. Asval prestaría su asesoramiento jurídico pero no se apersonaría como tal: la asociación no es propietaria en sí de ninguna vivienda.

Reclamo conjunto contra el tope al alquiler con la Ley 39/2015
El decreto sobre el que versaría la impugnación es de marzo de 2022. Por tanto, los potenciales suplicantes todavía están dentro del plazo de un año previsto por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas para las reclamaciones de responsabilidad patrimonial (para las que el tiempo de respuesta debería ir de tres a seis meses).

"Gracias a vuestra confianza y respaldo como miembros de nuestra asociación, hemos podido realizar diferentes acciones de comunicación, eventos y reuniones con las administraciones, dirigidas todas ellas a mejorar la situación de la vivienda en alquiler en España", reseña Clos.

"Somos más de dos millones (de propietarios en España) y juntos somos más fuertes. Os animamos a que compartáis esta información con otras personas que conozcáis que tengan viviendas en alquiler y se hayan visto afectadas", planteaba ya una comunicación previa de Asval.

Su iniciativa apunta a que los caseros puedan reclamar la diferencia entre el 2% extra que han podido repercutir sobre los nuevos contratos tras el tope decretado en Consejo de Ministros a finales de marzo, y la suba que habrían podido volcar conforme al alza del Índice de Precios de Consumo (IPC), como permite la Ley de Arrendamientos Urbanos, desde el mes de abril hasta el mes de diciembre de 2022. En el período afectado, la inflación interanual promedio ha sido del 8,7%.


Para lo anterior, Asval se ampara en los artículos 32 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público y 106 de la Constitución Española. El meollo de la argumentación jurídica gira en torno al "derecho de los particulares a ser indemnizados de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes o derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público".

Según la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler, existe un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado; antijurídico "por el carácter expropiatorio de la norma al expropiar el derecho a la propiedad privada y libertad de empresa, y por la vulneración del principio de seguridad jurídica, al imponer un régimen de revisión distinto al ya previsto por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)", y no media una causa de fuerza mayor (como interpreta el Gobierno a partir de la inflación y la guerra en Ucrania).

En cuanto a 2023, tendremos que hacer frente a nuevos retos y a una situación económica difícil. El encarecimiento de la financiación para adquirir en propiedad una vivienda aumentará la presión que ya tiene el mercado del alquiler en España, incrementado la demanda. Ante esta situación, en Asval seguiremos impulsando una apuesta decidida por la colaboración público-privada como única vía para solventar el problema de la accesibilidad a la vivienda en España;  preservando siempre los derechos de los propietarios.
Joan Clos, en su carta a los asociados de Asval.
Atendiendo al despacho asesor de Asval, TKL Abogados, el límite del 2% a las actualizaciones de contrato ha generado un perjuicio patrimonial a los propietarios toda vez que "no se les ha ofrecido ningún tipo de compensaciones" pese a verse "perjudicados" por la suspensión de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

De acuerdo a los asesores jurídicos de Asval, la reclamación podría tener éxito pero siempre sobre la base de lo que ya ha acontecido, esto es, sobre las pérdidas ya consumadas. Por tanto, la tramitación de los reclamos respecto a 2023 -año al que se extenderá el tope- se haría a posteriori.

Atendiendo a una estimación general para el mercado español del banco BBVA, el tope del 2% habría bajado la rentabilidad de un casero promedio a la mitad al cabo de 2022; mientras tanto, el precio de los anuncios se encamina a batir un nuevo récord histórico. Desde el principal portal del mercado, Idealista, han estimado que los propietarios habrían perdido alrededor de 560 millones de euros solo entre abril y junio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7178 en: 19 de Enero de 2023, 16:54:56 pm »

El FMI revisa del 4,6% al 5,2% el crecimiento del PIB español en 2022


Por Alberto Órfão
19 de enero de 2023, 16:43

El Fondo Monetario Internacional ha revisado su pronóstico de evolución del PIB para España en 2022 en medio punto hasta el 5,2% y para 2023 su previsión es de 1,1%.

En cuanto a la inflación, el FMI calcula que la subida de precios fue del 8,4% en 2022 y que caerá hasta el 3,7% a finales de 2023.

EUROPA PRESS El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado significativamente al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para España en 2022, que eleva al 5,2% desde el 4,6% del pasado mes de noviembre, aunque ha recortado en una décima la proyección para 2023, cuando espera una expansión del 1,1%, según las proyecciones recogidas en las conclusiones de las consultas para el informe 'Artículo IV' de la economía española.

Según la institución internacional, la desaceleración del crecimiento proyectado para España en 2023 respecto del año pasado "refleja los efectos de los altos precios de la energía y los alimentos, las condiciones financieras más estrictas y una demanda externa más débil". De este modo, el FMI anticipa que la actividad alcance su nivel previo a la pandemia a principios de 2024, cuando espera que el PIB crecerá un 2,4% y a un ritmo del 2,2% en 2025.

En cuanto a la inflación, la institución calcula una subida media de los precios en 2022 del 8,4%, que se moderará este año al 3,7% y al 2,7% en 2024, situándose en el 2,1% en 2025. No obstante, teniendo en cuenta el dato a final de año, para 2022 estima una inflación del 5,8% que bajará al 3,8% al final de 2023 y al 2,4% un año después, para situarse en el 2% al final de 2025.


Asimismo, el FMI espera que la tasa de paro, que cifra en el 12,8% en 2022, se mantendrá estable en 2023 para bajar al 12,5% el próximo año y hasta el 12,3% en 2025. Por otro lado, la deuda pública será en 2023 del 112,1% del PIB, tras cerrar 2022 en el 112,8%, para bajar al 110% el año que viene y hasta el 109% un año después.

Los directores ejecutivos del FMI elogiaron la resiliencia económica de España y el sólido desempeño del mercado laboral en el contexto de sucesivos 'shocks', recoge el documento publicado por la entidad. Sin embargo, señalaron que las perspectivas están sujetas a una gran incertidumbre dada la vulnerabilidad a los efectos secundarios de la guerra de Ucrania, una demanda mundial más débil, condiciones financieras más estrictas y precios elevados de la energía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211005
Re: ECONOMÍA
« Respuesta #7179 en: 23 de Enero de 2023, 16:40:58 pm »

Alemania se suma a España y Portugal en el proyecto de interconexión H2Med


Este acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa y Alemania será un socio en la infraestructura de este proyecto.
Sánchez celebra la entrada de Alemania al H2Med y dice que el corredor verde refuerza su dimensión paneuropea
NOTICIAACTUALIZADA 22/01/2023 A LAS 19:59EFE
El presidente Emmanuel Macron recibe en París al canciller alemán Olaf ScholzEl presidente Emmanuel Macron recibe en París al canciller alemán Olaf ScholzAssociated Press/LaPresse

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética 'H2Med', el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

"Hemos decidido alargar 'H2Med', que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", manifestó Macron en el acto que culmina la Cumbre franco-alemana que buscó dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022.

Macron señaló, en una comparecencia conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, al término de la cumbre, que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo.

En este sentido, el mandatario francés recordó que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas.

"El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", consideró.

MÁS INFORMACIÓN
Foto de archivo del gasoducto 'Nord Stream 1'
El gasoducto a Francia de hidrógeno verde costará 2.850 millones
El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,
Von der Leyen: La Península Ibérica será “centro energético” de Europa con H2Med
Scholz, quien en su momento respaldó el MidCat y durante unos trató de "convencer" a Macron de culminarlo, consideró ahora que el hidroducto "es un buen proyecto de futuro" y valoró además su "buen anclaje europeo", por aunar a sus socios españoles y portugueses, además de franceses.

Francia, España y Portugal habían acordado en la cumbre euromediterránea de Alicante, el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.

Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, y otra submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales.

El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50% por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

En un comunicado, el Gobierno español anunció también que Alemania se unirá al proyecto y dijo que "H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE".

"En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable", indicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.