Autor Tema: ECONOMÍA  (Leído 388505 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181538
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6820 en: 11 de Marzo de 2020, 10:32:26 am »


 Lagarde avisa a la UE de que si no toma más medidas contra el coronavirus se enfrentará a una crisis como la de 2008



Italia supera los 10.000 contagiados y los 630 muertos | Aplazadas las Fallas valencianas por el avance del virus | 36 fallecidos y más de 1.600 infectados en España

Médicos en un hospital de Brescia, en el norte de Italia.FOTO: AP | VÍDEO: EPV
EL PAÍS
Madrid - 11 MAR 2020 - 09:25UTC
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido a la UE de que si no se toman medidas urgentes y coordinadas para afrontar la crisis del coronavirus los Estados miembros pueden enfrentarse a un escenario similar a la crisis de 2008. La advertencia del BCE, comunicada en una llamada mantenida en la noche del martes, según informa Bloomberg, llega después de que la UE aprobase un fondo de 25.000 millones de euros para afrontar la crisis. El Banco de Inglaterra ha anunciado este miércoles un recorte de emergencia, hasta el 0,25%, mínimo histórico, a fin de apuntalar la economía británica. Italia ha anunciado este martes que 631 personas han muerto con coronavirus en su territorio, frente a los 463 contabilizados hasta este lunes, un incremento del 36% (10.149 contagiados). En España, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, anunció este martes el aplazamiento de las multitudinarias Fallas de Valencia, que se iban a celebrar del 15 al 19 de marzo. “La decisión es aplazarlas para más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita”, dijo Puig. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido ayudas para las familias trabajadoras con hijos, el sector turístico y las pymes afectadas por el coronavirus. Los 36 fallecidos y más de 1.680 contagiados han llevado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a anunciar un nuevo paquete de prevenciones, como la prohibición de actos con más de 1.000 personas en Madrid, La Rioja y Vitoria, regiones donde se han cancelado las clases durante dos semanas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181538
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6821 en: 19 de Marzo de 2020, 07:30:31 am »

El desplome de la economía de China por el Covid-19 anticipa lo que ocurrirá en Europa
Los indicadores que llegan sobre la caída de la potencia asiática son la principal preocupación para Europa: el mundo occidental ya sabe lo que le espera, pero también hay un rayo de esperanza

Autor
Javier G. Jorrín
Contacta al autor
@jgjorrin
Tags

Tiempo de lectura6 min
19/03/2020 05:00


La última vez que la economía china sufrió una contracción fue en 1976, coincidiendo con las protestas de la plaza de Tiananmén. Durante casi 50 años, el gigante asiático ha crecido a un ritmo promedio del entorno del 7%. Ni siquiera la gran crisis económica de 2008 lo llevó a la recesión. Pero en 2020 va camino de sucumbir como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El país comenzó a sentir los efectos de la enfermedad en enero y a partir de febrero adoptó medidas de aislamiento contundentes, similares a las que están adoptando ahora los países europeos. Eso significa que China lleva más de un mes de adelanto respecto a Europa y, al igual que ha anticipado la curva de contagios, también marcará el camino descendente de las curvas económicas.

Los indicadores que está publicando China en los últimos días dan buena muestra del parón que sufrió el país en febrero. El cierre de comercios, centros de producción y oficinas administrativas provocó un auténtico hundimiento de la actividad. Para los economistas, es incluso difícil comprender la magnitud del desplome porque nunca antes había ocurrido una caída repentina tan rápida de los indicadores económicos. Sin duda, la mejor noticia es que la actividad en el país se está recuperando, y ahora queda por ver cuáles son las secuelas del coronavirus.

Sánchez asume que España entrará en recesión por la crisis del coronavirus
Javier G. Jorrín
El presidente reconoce que este año se perderán dos o tres meses de actividad económica, pero confía en que se produzca un efecto rebote cuando se solucione la pandemia del coronavirus

Para empezar la comparativa, es importante tener en cuenta que la economía de China es mucho más dinámica que la europea, de modo que contó con un colchón de inercia que no existe en el Viejo Continente. Además, también es importante comprender que las medidas de confinamiento no han sido iguales en todo el país, ya que algunas regiones han estado mucho más afectadas que otras. En los países europeos, las medidas son las mismas dentro de todo el territorio nacional.

El principal motor de la economía china es el consumo interno, ya que el aumento de las rentas de los hogares y la incorporación de población a las clases medias generan un gran dinamismo en la demanda. Las ventas minoristas crecían en China a tasas anuales superiores al 8% antes del estallido de la pandemia, casi cuatro veces más rápido que en España. Con la llegada del coronavirus, las ventas se hundieron hasta sufrir una caída del 20,5% en febrero, mes en el que comenzaron las restricciones al movimiento.

Hasta esta caída, las ventas minoristas de China llevaban más de 20 años de crecimiento continuado, que es la serie histórica que recogen las estadísticas. Ni siquiera durante la gran crisis de Lehman Brothers se contrajeron. Pero en esta ocasión el descenso ha sido, ni más ni menos, que del 20%. Para comprender la magnitud de este desplome, se puede comparar con la serie histórica de España. La mayor caída del comercio español se produjo en el peor momento de la crisis de Lehman Brothers, y el descenso fue del 12%. Realmente, este descenso del 20% que ha sufrido China será histórico y podría tardar décadas en volver a ocurrir un parón igual.

Hay esperanza

La pandemia del coronavirus no solo ha hundido el consumo, también ha paralizado todas las inversiones. Nadie sabe cómo ni cuándo acabará la alerta sanitaria, de modo que los ahorradores y las empresas guardan sus recursos en activos seguros o, directamente, en cuentas corrientes. Y eso a pesar de que el desplome de las bolsas no comenzó hasta marzo, cuando el brote se extendió a Europa.

Hacienda mantiene finalmente los plazos del pago de impuestos pese al estado de alarma
J. G. Jorrín
La Agencia Tributaria comunica que la suspensión de procedimientos públicos aprobada con la declaración del estado de alarma no afecta al pago de tributos ni a la presentación de declaraciones

La inversión extranjera en China se desplomó un 26% en febrero respecto del mismo mes del año anterior. Una caída en picado nunca antes registrada. Sencillamente, dejó de entrar dinero foráneo. Y eso a pesar del atractivo que tiene el gigante asiático para empresas de todo el mundo por su dinamismo y sus bajos costes de producción.

Pero no solo se frenó la inversión extranjera. Tampoco los nacionales chinos realizaron operaciones en febrero. La venta de viviendas en los dos primeros meses del año (china no da datos desagregados de enero y febrero) se hundió un 16% y la venta de locales comerciales alcanzó un descenso del 26%. Si se tiene en cuenta que estos son datos agregados de enero y febrero, es fácil comprender que en febrero directamente se paralizó el mercado inmobiliario. Este indicador de inversión inmobiliaria está a punto de cumplir 30 años de vida y nunca antes había estado en negativo.

El otro motor de crecimiento de China es el sector exterior. El gigante asiático es la gran potencia mundial de fabricación y exportación, y es el origen de su gran superávit exterior. La producción industria llevaba más de 20 años creciendo ininterrumpidamente, en los últimos meses con tasas superiores al 5%. Sin embargo, con la crisis del coronavirus, la producción industrial ha sufrido un desplome del 24,5% interanual, también con datos agregados de enero y febrero.

En España, la industria está en una situación mucho más delicada que en China, fruto de la desindustrialización que vive Europa. Sin ir más lejos, en enero la producción cayó un 2,2%. ¿Qué cifras resultarán cuando se una, a la crisis de la industria, el parón por el coronavirus? La mayor caída histórica de producción que ha sufrido España fue en el año 2009, tras la crisis de Lehman Brothers, y alcanzó una magnitud del 22%.

[55 países todavía escapan del coronavirus]

La caída de la producción industrial de China se tradujo en un hundimiento de las exportaciones. No solo por el cierre de puertos, también porque no había mucho que transportar con las fábricas cerradas. Las exportaciones agregadas de enero y febrero cayeron un 16% respecto del mismo periodo del año anterior.

La esperanza de todos los malos datos de China está en el mercado laboral. A pesar de que el país se paralizó, no se disparó el empleo, lo que significa que las empresas hicieron ajustes temporales que permitieron evitar los despidos. Sí se produjo un repunte, pero en ningún caso fue una subida equivalente a la que se debería producir con desplomes de la actividad de doble dígito.

Autónomos, asalariados, familias... Así te afecta el plan económico del Gobierno
Javier G. Jorrín
El plan de choque del Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros. Pero ¿cómo afectará a los hogares y las empresas?

Según la encuesta de febrero de las áreas urbanas, la tasa de paro ascendió al 6,2%, desde el 5,2% de enero. Una cifra aún contenida que supone un soplo de esperanza para la recuperación. Esto es precisamente lo que están intentando los gobiernos en Europa: que los ajustes sean temporales y no se provoquen despidos masivos. En España, la fórmula diseñada para estas reducciones de plantilla son los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se están multiplicando en los últimos días. Si no se pierden estos puestos de trabajo y cuando dobleguemos al virus se puede recuperar la normalidad productiva, entonces hay esperanza en una recuperación rápida.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181538
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6822 en: 20 de Marzo de 2020, 06:33:47 am »
La patronal del sector se puso muy contenta cuando el RD les permitió abrir los establecimientos pero quizás no calcularon que la población no está hoy para cambios de aceite.



Los talleres de coches pierden un 85% del volumen de negocio: Euromaster plantea un ERTE

La actividad de los talleres oficiales ha caído un 95% desde la entrada en vigor y sus pérdidas en marzo calculan serán del 85%. Otros talleres especializados, como la red Euromaster, ha iniciado los trámites para solicitar un ERTE para el 70% de su plantilla

Alfonso Aguilera

Publicado 20.03.2020 - 05:15

La actividad de los talleres oficiales ha caído un 95% desde la entrada en vigor del estado de alarma, según un estudio realizado por la consultora MSI en el que se mide el impacto que está teniendo sobre la red de concesionarios la situación creada por la crisis del coronavirus. Faconauto ha recomendado, por responsabilidad, que los concesionarios oficiales cesen también su actividad de taller, salvo un servicio de urgencia, ya que entiende que es la manera de contribuir al primer objetivo plantado por esta situación excepcional, que es el de frenar la expansión de la pandemia y proteger la salud de sus empleados y clientes.

Al respecto, la patronal recuerda que, ante el riesgo de contagio en los talleres, no existe hasta la fecha un procedimiento verificado que permita higienizar o limpiar los vehículos de clientes con garantías sanitarias efectivas.

En el citado estudio, la consultora MSI especifica que la falta de ingresos y demanda que indican las cifras hace inviable el que la posventa oficial pueda mantener su actividad, ya que supondría asumir, de media, unas pérdidas del 85% solo en marzo. Respecto al resto de líneas de negocio de las concesiones, el informe sitúa las pérdidas en un 87% en el caso de las ventas de vehículos nuevos y de un 85% en el caso de las de vehículos usados. Los datos de  matriculación apuntan en esta dirección.

Ayer se matricularon en nuestro país únicamente 808 vehículos, de los que 373 correspondieron al canal de particulares, suponiendo una caída del 80,3% respecto al mismo día del año pasado. Por su parte, el canal de empresas matriculó 371 vehículos, con un descenso del 73,4%, mientras que el canal de empresas alquiladoras matriculó 63 unidades, suponiendo una caída del 92,8%.

ERTE para el 70% de la plantilla de Euromaster

Una falta de actividad en el sector del automóvil que ha llevado a Euromaster, la red de talleres especializada en el mantenimiento integral de turismos, a iniciar los trámites para solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará al 70% de su plantilla. La compañía se ha visto obligada a acogerse al ERTE tras reducir su actividad global en más de un 70% en los dos días siguientes tras decretarse el estado de alerta para controlar la crisis sanitaria por el avance del Covid-19.

En este contexto, Euromaster ha tenido que cerrar temporalmente parte de los centros donde opera para garantizar la seguridad y salud de sus empleados, colaboradores y clientes, dejando operativos el 60% de su red de talleres de su red propia y franquiciada en calidad de servicios mínimos. El objetivo de estas ‘guardias’ es garantizar la movilidad de servicios de emergencia, transporte en carreteras y la de aquellas personas que no puedan teletrabajar y deban desplazarse a sus centros de trabajo.

Este ERTE, que viene motivado por causas de fuerza mayor en un contexto difícil y extraordinario, y que se presentará en los próximos días a las Autoridades Laborales para su aprobación definitiva como así lo establece el procedimiento,  se prolongará mientras se mantenga el estado de alarma en todo el país.  La red de talleres considera que esta vía es la única para garantizar los puestos de trabajo de sus empleados a largo plazo.

La red de franquiciados de Euromaster, siempre alineada con la estrategia de actuación de la red, está tomando sus decisiones de apertura o cierre de manera individual dado su carácter de empresarios independientes.  De hecho, muchos de ellos, en un acto de responsabilidad, garantizarán un soporte mínimo para emergencias bajo los estándares de máxima seguridad e higiene determinados por la central de acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Euromaster es la red de talleres especialista en el mantenimiento integral del vehículo a lo largo de toda su vida útil. Sus más de 300 talleres en todo el territorio nacional contribuyen a la salud vial del parque, tanto turismo como vehículo industrial. Sus servicios abarcan no solo el mantenimiento preventivo y correctivo, sino también el predictivo a través del análisis de data de su EuromasterLAB. Perteneciente a Grupo Michelin, tiene presencia en 17 países europeos, con más de 2.300 talleres, 10.700 profesionales y una facturación conjunta de 1.800 millones de euros al año.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181538
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6823 en: 26 de Marzo de 2020, 21:19:19 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4261
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6824 en: 26 de Marzo de 2020, 23:16:35 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181538
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6825 en: 27 de Marzo de 2020, 06:34:30 am »

La Administración, desbordada
El colapso en Trabajo se convierte en un coladero de ERTE aprobados sin control

Despechos y gestores admiten una aprobación masiva de ERTE por silencio administrativo. Los sindicatos exigen controles para evitar fraudes.
Solo una de cada cuatro bajas laborales por coronavirus son casos confirmados
Bruno Pérez, Cristina Alonso
viernes, 27 marzo 2020, 04:30
      
En la Comunidad de Madrid una dotación de 15 funcionarios se enfrentan a los más de 20.000 ERTE por causa de fuerza mayor planteados por las empresas de la región. Lo hacen bajo el imperativo de analizarlos en un periodo no superior a cinco días o darles cauce de forma directa, sin control previo alguno, en aplicación del principio del 'silencio administrativo positivo' establecido para facilitar la adaptación de las empresas al repentino desplome de la actividad por el coronavirus y para agilizar el acceso a una prestación sustitutoria de los trabajadores afectados. Lógicamente, no dan abasto y lo que debería ser una excepción -la aplicación del silencio administrativo- parece cada vez más la norma.

Así se admite desde despachos y gestorías, que ven desde hace días como salen adelante más ERTE por la vía del silencio administrativo que por la vía ordinaria de la autorización previa de la autoridad laboral. El fenómeno ha sido detectado por los sindicatos, que han exigido medidas para evitar que esto se convierta en un coladero de ERTE fraudulentos, y también por el Gobierno, que tiene sobre la mesa la petición sindical de que todos los expedientes que obtengan el visto bueno por silencio administrativo se revisen a posteriori y, en caso de detectarse causas infundadas, puedan imponerse sanciones a las empresas. Desde ambos sindicatos confirman que el departamento que dirige Yolanda Díaz está valorando esta posibilidad ante la problemática detectada.

"No hay personal suficiente para dar trámite a todos los ERTE que se están presentado, y en un periodo tan corto de tiempo. Lo que estamos viendo es que muchos expedientes salen adelante por silencio positivo y que la situación es generalizada en toda España", señala German J. Nieves, miembro de CE Consulting, que reconoce que sería normal que el Gobierno tratara de establecer algún tipo de control a posteriori para evitar un descontrol total de la situación.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La situación no sólo ha desbordado al SEPE y a la las direcciones de Trabajo de las comunidades autónomas. La Seguridad Social, que es la encargada de dar de alta a los trabajadores afectados por los ERTE en sus registros para que puedan beneficiarse de la cobertura por desempleo y de la compensación de sus cotizaciones sociales establecida por el Gobierno, todavía no ha adaptado sus sistemas a este proceso y las empresas no están pudiendo registrar todavía a sus trabajadores para que se les pueda reconocer esta prestación de oficio. "El SEPE no está pidiendo información adicional a las empresas para empezar a pagar la cobertura por desempleo, así que no se cumple aquello de que lo harían de oficio, y la Seguridad Social todavía no tiene activado el procedimiento para beneficiarse del sistema de pago de cotizaciones que se prometió", denuncia el miembro de CE Consulting.

Fuentes sindicales con presencia en el área del Sepe denuncian "un caos absoluto". Ayer mismo en rueda de prensa telemática el secretario general de CCOO, Unai Sordo, admitía que "es imposible dar salida a 100.000 ERTEs en cinco días" y, respaldado por su colega de UGT, Pepe Álvarez, proponía como solución ante la necesaria agilidad que requiere la situación actual el establecimiento de controles a posteriori para valorar 'ex post' las causas por fuerza mayor validadas de manera 'exprés' durante estos días de crisis. "No todo vale", sentenciaban en referencia a las empresas que pudieran caer en "picarescas", a las que desde el flanco sindical se insiste en pedir "corresponsabilidad".

Según el procedimiento establecido por Trabajo, la autoridad laboral debe verificar la existencia de fuerza mayor en los ERTE y dictar la resolución en el plazo de cinco días desde la presentación de la solicitud. Pero en estos momentos no disponen de medios para gestionar el volumen de solicitudes. Tanto es así que en muchas oficinas ni siquiera tienen capacidad para asignar el número de expediente a las decenas de miles recibidos y el colapso está provocando un retraso en el que las empresas entienden el ERTE admitido por silencio administrativo positivo.

Los sindicatos advierten al Gobierno de una segunda oleada de ERTE esta semana

Desde la Inspección de Trabajo, que debe elaborar informes previos en los casos en los que la autoridad laboral lo considere necesario, explican que están haciendo "todo lo posible" para aliviar este colapso y esperan que no llegue a producirse ese coladero de ERTE injustificados por culpa de los retrasos administrativos. Respalda esta opinión Manuel Fernández Fontecha, socio del área laboral de Ceca Magán, que considera que "si bien el silencio positivo opera en el plazo de cinco días desde la presentación del ERTE por fuerza mayor, la administración está haciendo un importante esfuerzo para contestar a tiempo todas las solicitudes; de hecho ya se están recibiendo numerosas respuestas expresas".
Sanciones administrativas

No obstante, en opinión de este experto laboralista, "es muy probable que la Administración regule mecanismos posteriores de revisión de los ERTE que se hayan aplicado por silencio administrativo, penalizando aquellos que claramente se hayan instado por esta vía con la finalidad de evitar la obligada negociación con los representantes de los trabajadores". Las consecuencias, explica Fernández Fontecha, podrían ir desde la sanción administrativa hasta la solicitud de devolución de bonificaciones.

Los sindicatos apoyan cualquier iniciativa sancionadora en este sentido, así como para quienes aprovechen la coyuntura actual para hacer despidos. Algunas de las ideas que ya han puesto en conocimiento de los responsables del Ministerio de Trabajo pasan por penalizar los despidos elevando las indemnizaciones, aprobando moratorias, eliminando subvenciones o privando del acceso a las líneas de financiación habilitadas para capear el impacto económico del Covid-19. La prioridad en estos momentos es que los empresarios hagan un correcto uso de la flexibilidad interna. Los líderes sindicales hablaban ayer de cifras de ERTE "astronómicas", "por encima de las previsiones más pesimistas" y "sin precedentes en la historia de nuestro país".


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 43793
  • Verbum Víncet.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6826 en: 27 de Marzo de 2020, 16:40:53 pm »
Otra Ministra de Podemos que terminará, cuando ésto pase, en la cuerda floja . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado tixe

  • Moderador
  • Mentor
  • ***
  • Mensajes: 13357
  • Cuando el dinero habla, la verdad calla.
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6827 en: 27 de Marzo de 2020, 20:29:48 pm »
Otra Ministra de Podemos que terminará, cuando ésto pase, en la cuerda floja . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


Deben desfilar de podemos y de psoe.... pero veremos cuando esto acabe, como queda el país y como quieren solucionarlo.... supongo que no querrán otras elecciones... o si.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 181538
Re:ECONOMÍA
« Respuesta #6828 en: 06 de Abril de 2020, 06:57:59 am »

Juan Calaza, impulsor del manifiesto contra el confinamiento: "No va a arreglar nada"

El economista y matemático cree que las restricciones a la movilidad en distintos países para frenar los contagios de coronavirus sólo destruirán la economía

Diego Molpeceres

El economista y matemático Juan José R. Calaza ha impulsado un manifiesto contra las medidas de confinamiento dictadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Junto a Andrés Fernández Díaz, catedrático emérito de Política Económica de la UAM; Joaquín Leguina, estadístico superior del Estado; y Guillermo de la Dehesa, economista del Estado, sostiene que paralizar el país no servirá para evitar los contagios y sólo supondrá el hundimiento de la economía. A todos ellos, mayores de setenta años, les une una relación académica con varios artículos publicados en revistas.

Calaza ahonda en conversación con Vozpópulidesde París en las tesis expuestas en su manifiesto que nada a contracorriente de la estrategia de muchos gobiernos para frenar una pandemia que se ha cobrado ya la vida de 67.260 personas en todo el mundo. Partidario de la herd inmmunity (inmunidad de grupo) para personas sin patologías, dice que sus propios cálculos ofrecen una tasa de letalidad del coronavirus mucho menor a la expuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Imperial College de Londres.

- El confinamiento reduce el número de contactos diarios de una persona y hace disminuir el número reproductivo del virus... La tesis de su manifiesto es que, como puede volver a reproducirse exponencialmente una vez que se levanten las restricciones, mejor no hacerlo para no destruir la economía, ¿no?

Todo confinamiento reduce los contactos. Pero el hecho de reducir los contactos sociales no quiere decir que disminuya el número de contagios. Y el problema del virus no es su letalidad, que es muy baja, sino que es bastante alta cuando toca a personas con patologías crónicas, que suelen concentrarse en hombres de más de ochenta años y, en menor medida, en las mujeres. El hecho de que se confine a la población no va a arreglar absolutamente nada. Tardará más, pero se va a contagiar igual.

- Ustedes califican de 'mito' que el aplanamiento de la curva epidémica gracias el confinamiento salve muchas vidas. ¿Por qué?

Una persona que no sepa nadar se ahoga igual en una piscina de dos metros que en medio del océano Pacífico. Si el sistema de urgencias sólo admite 1.000 personas y se presentan 1.100, da igual que se presenten 1.100 o que se presenten 50.000; queda desbordado. Lo que se está haciendo con el aplanamiento es que, en lugar de que el pico se produzca de una vez por todas, se extiendan en el tiempo las plétoras en urgencias. Si todo tenía que haber acabado en 15 días, va a acabar mucho más tarde. Y a quien perjudica esto es a los mayores de 80 años.

- ¿Entonces no se debería proteger a la sociedad?

Sólo el 3,5% de los fallecidos eran menores de 60 años, por lo que las medidas de confinamiento no se hacen para ellos. De los 11.000 muertos, más del 60% tenían más de ochenta años. Es a estos a quienes teníamos que haber confinado y protegido, en lugar de dejarlos morir en residencias o en los servicios de urgencias, donde la consigna es salvar a la gente con esperanza de vida. Y para estar seguros de que prácticamente quedaba blindada la población de riesgo habría que llegar a un orden de vacunación del 66% o dejar que la población se infecte hasta llegar a ese nivel y ya constituirían un muro de protección respecto a la población más frágil. Cualquiera de los dos serviría igual. Pero como no hay vacuna, la herd immunity (inmunidad de grupo)que pretendía [Boris] Johnson en Gran Bretaña, en mi opinión era la mejor opción para la gente sin patologías.

- Pero ahora vemos los servicios funerarios ya desbordados. ¿No cree que sin las medidas de confinamiento nos estaríamos dejando a mucha más gente por el camino y habría una situación inasumible a las puertas de los hospitales?

Pero si están desbordados, están desbordados. Ese es el problema de la curva epidémica. Con el aplanamiento de la curva puede ser peor el remedio que la enfermedad, ya que vamos a extender las plétoras en el tiempo y, al final, se va a contagiar el mismo número de personas que si hubiéramos permitido un contagio libre, aunque aislando a aquellos con riesgo y a los de más de ochenta años con patologías.

- ¿Y por qué el Reino Unido decidió cambiar de estrategia?

El Imperial College tenía un modelo matemático de proyección. Pero para este tipo de enfermedades esos modelos son un completo dislate. En su día proyectaron 200.000 muertos con las vacas locas en Francia y murieron 200 personas. El Imperial College, totalmente entregado al Partido Laborista, hizo unas proyecciones de 600.000 muertos, aplicando una tasa de letalidad fantasiosa. Y Johnson dijo, si esto al final es verdad, a mí me matan. Así que optó por una especie de confinamiento dulce, sin llegar a las medidas extremas de España.

- El presidente Sánchez habla ya de un plan de vuelta progresiva a la normalidad, pero parece que los expertos contemplan escenarios en los que pueda haber nuevos brotes...

Si esto para un poco -que lo hará- por supuesto que se van a reproducir los brotes. Toda curva de infección exponencial tiende a aplanarse convirtiéndose en una función logística de Verhulst. Cuanto más rápido sea el contagio, más rápidamente se consigue. Con diez millones de infectados –que son los que debe haber en este momento en España contando desde el principio de la epidemia- se crea un muro de diez millones de personas inmunes que están protegiendo al resto. No obstante, quedarán núcleos que generarán nuevos brotes. ¿Volverán a confinar a la población?

Según declaraciones del ministro Marlaska, España ha tomado las medidas más draconianas, lo cual es cierto. Pero en España hay más muertos que en Italia. O sea, que esas medidas no han servido absolutamente para nada. Con el confinamiento, el Gobierno se va a colgar las medallas por haber reducido poco a poco el número de muertos gracias al aplanamiento de la curva epidémica y la disminución de contagios. Pero lo hubiera conseguido igual, sin destrozar la economía, con mascarillas y confinando y protegiendo sobre todo a personas mayores de 80 años con patologías.

    "Que la enfermedad venga en dos períodos y no sólo en uno cambia totalmente los cálculos"

Yo creo que el cálculo hay que hacerlo sobre dos períodos y no como lo estamos haciendo en España. Hay que hacerlo como hacen en Suecia, en cierta medida en Inglaterra, en Holanda, en Alemania o en Japón. Que la enfermedad venga en dos períodos y no sólo en uno cambia totalmente los cálculos. No se puede confinar a la población durante dos inviernos seguidos. Yo no veo otra alternativa, porque la crisis económica que se avecina va a endeudar al Estado y eso se va a repercutir forzosamente sobre el sistema de salud. Al golpearlo, habrá más muertos porque se atenderán peor.

- Ha mencionado usted el uso de mascarillas. ¿Por qué cree que no se obligó a ello desde el principio?

En China, Corea y Japón van siempre con mascarillas, a diferencia de Europa. En Corea las aplicaron desde el primer día y eso fue lo que lo frenó, más que la utilización de las aplicaciones con geolocalización. Aquí, creo que los cogió muy desbordados y se dedicaron a copiar en primer lugar el modelo italiano que tenían al lado. Pero ese modelo era un desastre absoluto, porque lo copiaron del chino. Aunque no fue una copia óptima, ya que China no aisló a toda la población, sino al 10%. 900 millones de habitantes seguían trabajando para la región que estaba confinada.

Pero Italia, al confinar a todo el país, se quedó a cero. Ahora tendrá una crisis económica y sufrirá el impacto. El problema que surge con los eurobonos que se piden ahora a Europa es que holandeses y alemanes ahora dicen sin decirlo a Italia y a España: No, no, vosotros habéis arruinado el país porque habéis parado la economía. Nosotros no la hemos parado, nos hemos arriesgado y no hemos seguido la histeria alarmista. Por tanto, vosotros pagáis la ruina total de España. Y no digamos si esto se prolonga...